Briviesca a través del tiempo. La judería de Briviesca

2
Excmo. Ayuntamiento de Briviesca Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Sanidad ORGANIZAN: Universidad de Burgos La Judería de BRIVIESCA A cargo de José María Álvarez de Eulate, Profesor de Historia del Pensamiento Económico. Viernes, 25 mayo 2012 8 de la tarde Casa Municipal de Cultura Ciclo de conferencias IMPRENTA HERMOSILLA - BRIVIESCA Escudetes con las armas de los Fernández y Astudillo. Monedas de vellón medievales de distintos reinados. Plato judío. Siglo XIV. Detalle. Diferentes piezas de tesorillos medievales exhibidos en el Museo de Burgos, donde destacan los de Briviesca, hallados en la zona de la antigua judería de la ciudad.

Transcript of Briviesca a través del tiempo. La judería de Briviesca

Page 1: Briviesca a través del tiempo. La judería de Briviesca

Excmo. Ayuntamientode BriviescaConcejalía de Cultura,

Bienestar Social y Sanidad

ORGAN I Z AN :

Universidadde Burgos

La Judería de BRIVIESCAA cargo de José María Álvarez de Eulate,Profesor de Historia del Pensamiento Económico.

Viernes, 25 mayo 20128 de la tarde

Casa Municipal de Cultura

Ciclode

conferencias

IMPRENTA HERMOSILLA - BRIVIESCA

Escudetes con las armas de los Fernández y Astudillo.

Monedas de vellón medievales de distintos reinados.

Plato judío. Siglo XIV. Detalle.

Diferentes piezas de tesorillos medievales exhibidos en el Museo de Burgos,donde destacan los de Briviesca, hallados en la zona de la antigua judería de la ciudad.

Page 2: Briviesca a través del tiempo. La judería de Briviesca

La historia de Briviesca se pierde en la noche de los tiempos y en la cadena deacontecimientos históricos de la ciudad, la judería constituye un eslabón más.

Con el fin de establecer un cierto paralelismo con otras aljamas españolas, se aborda,en primer lugar, las referencias acerca de la llegada de hebreos a España, inicialmentebasada en leyendas que se remontan hasta los tiempos bíblicos. Se hace un análisis delos documentos que incluyen normas en relación con la población judía, ya desde laépoca visigoda. El estudio se centra en la Alta Edad Media y siglos posteriores hasta laexpulsión en el año 1492.

Los aportes de población hebrea en ciudades de Castilla seintensificaron como consecuencia de la política antisemita de losalmorávides y particularmente llevada a extremos de crueldad enla invasión almohade en la España musulmana, como afirma elprofesor Sánchez Albornoz.

En contrapartida, Alfonso VI impulsó la convivencia entre cristianosy judíos y en la batalla de Zalaca, participaron varios miles de judíosal lado de los castellanos y contra los almorávides.

El sentimiento antijudío de la población hispana fue consecuencia,entre otros factores por la realización de préstamos con usura yexcesos cometidos por agentes fiscales en tareas de recaudación,

ambos llevados a cabo por una minoría hebrea. Eso llevó al asalto de numerosas aljamasen el año 1391, y finalmente un siglo más tarde a la expulsión.

Es interesante el análisis histórico de la judería de Briviesca, en un clima tradicionalde convivencia facilitada por normas como las del Fuero de Briviesca. Seguramente, lajudería ya existió cuando Briviesca era capital de alfoz, integrado por 12 pueblos y 15aldeas, figurando estas últimas como “despoblados” en el estudio del profesor GonzaloMartínez.

Durante la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara las tropas francesasmandadas por Bertrand du Guesclin, en ayuda de Enrique, fueron crueles con lapoblación de la aljama de Briviesca, incluso con ensañamiento.

Lo que sí puede admitirse, como conclusión, es que pueblos abiertos, situados enencrucijada de caminos, y con permanente trasiego de población, han dado muestras alo largo de la historia de tener habitantes tolerantes, acogedores y que siempre hanfacilitado la convivencia; ese es el caso de Briviesca.

Nacido en Hontoria del Pinar (Burgos) es doctor en Ciencias Económicas yEmpresariales, Sobresaliente Cum Laude. Profesor Titular de Política Económica dela Universidad Complutense, Profesor de Economía Internacional en el Máster deDiplomacia, Inteligencia y Liderazgo y Profesor de Historia del PensamientoEconómico.

Estudió Política Económica en Bonn (Alemania) y en la Universidad de York(Inglaterra). Ha sido Profesor invitado de Economía Internacional en la Universidadde París-Assas (Francia) y en el Centro de Altos Estudios sobre África y Asia en París.Ha pronunciado diversas conferencias en universidades extranjeras, como York(Inglaterra) Saarbrücken, Witten Herdecke, Colonia y Bonn (Alemania), y Francia(Paris-Assas).

Es Inspector de Finanzas del Estado, Especialidad Aduanas, habiendorepresentado al Ministerio de Hacienda en numerosas reuniones internacionales(Naciones Unidas, ONUDI, GATT, OCDE, Conferencia de las Naciones Unidas sobreComercio y Desarrollo (UNCTAD), Agencia Espacial Europea, Organización Mundialde Aduanas etc. y nombrado posteriormente Subdirector General de EstudiosEconómicos.

Ha sido Presidente del Comité Administrativo y Financiero de la Agencia EspacialEuropea, Secretario Ejecutivo Adjunto, representando a los países occidentales en laConferencia sobre la Cooperación Económica Internacional en París y ConsejeroFinanciero en la Delegación de España ante la OCDE en París y en la Embajadaespañola en Bonn (Alemania).

Académico de Número de la Academia de la Hispanidad, tiene la Cruz delMérito Civil, y a propuesta del Gobierno Francés se le nombró Caballero de laLegión de Honor.

Ha publicado diversos libros sobre economía e historia, uno de ellos dedicadoa su pueblo: Hontoria del Pinar y sus aldeas, historia, economía y tradiciones(Diputación Provincial de Burgos. 2002).

En estudios históricos ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con la EdadMedia en Castilla y la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Ha sido Alférez de la Milicia Universitaria y actualmente colabora en la RevistaMilicia y es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores.

Habla alemán, francés e inglés.

José María Álvarez de Eulate,profesor de Historia del Pensamiento Económico.

La JuderíA de Briviesca

Las fotos son piezas expuestas en el Museo de Burgos, donde podemos ver varios tesorillos medievales hallados endistintos puntos de la provincia. Destacan los de Briviesca, que se encontraron en la zona de la antigua judería de laciudad. En ellos merecen especial atención los platos de plata de carácter ritual decorados con motivos geométricos yvegetales nielados en oro. Uno de los platos conserva el punzón de platero más antiguo conocido de la orfebrería burgalesa.