Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica

11

Transcript of Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 1/10

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 2/10

 

DOSSIERS. Aquesta secció té com a objectiu l’aprofundiment en certs aspectes més tècnics de la

nostra tasca diària. D’aquesta manera, persones que provinguin de la pròpia disciplina o d’altrescamps científics relacionats amb l’Arqueologia podran donar a conèixer novetats, consells...; en

definitiva, aspectes molt concrets de les seves especialitats, que complementin la nostra formacióestrictament arqueològica. Tot i que està inicialment pensat per a tots els nivells

acadèmics/professionals, creiem que podrà ser especialment útil per aquells que encara no tinguinuna experiència prou àmplia.

Breve reseña sobre métodospara datación arqueológica

91

Juan CerveraLlicenciat en Química a la Universitat de Jaén

 [email protected]

Rebut: 10 març 2010; Acceptat: 25 març 2010

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

Resumen

La arqueología es una ciencia que permite, por medio de los vestigios naturalesde las épocas pasadas, comprobar datos históricos y sustentar los datosprehistóricos, obteniendo así el conocimiento de las artes, técnicas y modos devida de los distintos pueblos y épocas. El rápido desarrollo de las cienciasexperimentales y sus aplicaciones prácticas ha prestado a la incipiente cienciaarqueológica una base práctica y metodológica, tan importante como aquellaque, en el plano teórico, le habían prestado la historiografía y las cienciassociales.

 Abstract 

 Archaeology is a science that allows,by means of the natural vestiges of the last times, to verify the historical data and to sustain the prehistoric data, collectingtherefore the knowledge of the arts, techniques and ways of life of the different towns and different times.The fast development of experimental sciences and its practical applications has lent to incipient archaeological science a practical and methodological base as historiography and social sciences had donebefore in a theoretical plane.

Key words. Radiocarbon analyses,Archaeology, isotope,radionuclide,thermoluminiscence.

Palabras clave: Carbono 14, Arqueología, isótopo, radionúclido, termoluminiscencia.

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 3/10

 

arqueológico en el pasado, entonces, enprincipio, podremos fechar ese proceso.

Por ejemplo, el análisis de los isótopos 12 y13 del carbono permiten estudiar laalimentación o dieta que tuvo un individuo; elisótopo 13 del carbono queda jado en elcolágeno de los huesos humanos; el isótopo14 del carbono permanece en los restos decarácter orgánico; el análisis de lascantidades de los isótopos 16 ó 18 deloxígeno, sobre plancton, sirve para estimar latemperatura del agua de una determinada

época; la racemización de aminoácidos (quese basa en el comportamiento que seproduce en las moléculas de aminoácidoscuando un ser muere) se aplica a restosóseos y puede medir hasta el Paleolíticomedio. etc., etc.

En los siguientes apartados trataremosalgunas de las técnicas más conocidas quese utilizan; haremos referencia sobre la basecientíca y su funcionamiento de una manera

simplicada, fuera del terreno especializadoque requeriría conocimientos técnicosespecícos, escapándose del ámbitomeramente informativo e informal delpresente artículo.

II. Datación por radiocarbono

Se denen como isótopos aquellos“elementos o átomos que tienen el mismo

número atómico, por tanto propiedadesquímicas similares, pero diferente númeromásico”, tendríamos de esta forma, porejemplo, el Oxígeno-16 y Oxígeno-18,Nitrógeno-14 y Nitrógeno-15, Carbono-12,Carbono-13 y Carbono-14, Uranio-235 yUranio-238, etc.

Existen en la naturaleza tres isótopos delcarbono: el C-12 (expresado correctamentecomo 12C), el C-13 (13C) y el C-14 (14C). Su

diferencia estriba en que, dado un mismoelemento químico, el carbono, sus núcleoscontienen el mismo número de protones yelectrones (seis), pero un número diferente deneutrones (seis, siete y ocho,

I. Introducción

Los materiales recogidos en una excavación(útiles líticos, cerámicas, fíbulas…) reciben suvalor cronológico, entre otros factores, de susituación en unos determinados estratosarqueológicos, los cuales se vandocumentando y destruyendo a medida queavanza la excavación. Todo el trabajo seríainútil desde el punto de vista cientíco sidespués de la excavación sólo se hubieraconseguido una mera recopilación de objetos.

Para establecer cronologías, la arqueologíarecibe gran ayuda de otras ciencias que consus análisis especializados dan a conocer,con precisión suciente, una serie de fechascon que poder establecer secuenciastemporales para las distintas sociedadespretéritas de la humanidad.

Aunque el uso de técnicas interdisciplinarespueda determinar un marco cronométricoajustado, la cronología debe estar

determinada fundamentalmente por lasecuencia de los objetos procedentes de losdistintos niveles estratigrácos excavados.

No obstante, la estratigrafía no es el únicomedio para determinar la cronología relativa.La datación de los objetos según la fecha desu estrato arqueológico, según su asociacióna restos fósiles de animales o de polen(palinología), o por su relación con otrosobjetos datables, como las cerámicas,

constituyen otros sistemas para establecer lacronología relativa. Desde luego, en ciertasocasiones es posible obtener una cronologíaabsoluta gracias al uso del Carbono-14, ladendrocronología (sistema de dataciónbasado en las capas de los troncos de losárboles), la termoluminiscencia o elarqueomagnetismo.

Todos los métodos para la dataciónarqueológica están basados en la existencia

de algún proceso que ocurre en la naturalezaa un ritmo más o menos continuo; si podemosestablecer el tiempo transcurrido desde quecomenzó el proceso y, si ese hechocorrespondió con algún “acontecimiento”

92

Breve reseña sobre métodos para datación arqueológica

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 4/10

 

respectivamente), lo que les hace tener unamasa atómica diferente (doce, trece y catorce,respectivamente).

Casi el 99% del CO2 atmosférico contiene elcarbono ligero 12C. Una pequeña parte, el1,1% del CO2, es algo más pesado, ya quecontiene 13C. Y nalmente existe también enla atmósfera, en muy pequeña proporción,CO2 que contiene 14C, que es radiactivo einestable.

El método de datación radiocarbónica 14C fue

desarrollado por Willard F. Libby (1908-1980),en los años 40, junto a su equipo deinvestigación de la Universidad de Chicago,lo que le permitió recibir el Premio Nobel deQuímica en 1960. Desde entonces, y hastanuestros días, este método se ha aplicado enmultitud de disciplinas cientícas, incluyendola Arqueología.

Este método para la datación en arqueologíase basa en el hecho que, por virtud de las

radiaciones cósmicas, la concentraciónatmosférica estable de radiocarbono (14C) setransmite de modo uniforme a los seres vivosa través del dióxido de carbono.

Nuevos átomos de 14C se formancontinuamente en las capas altas de laatmósfera como resultado del bombardeoproducido por los rayos cósmicos, los cualesprovocan que el nitrógeno atmosférico (14N)reaccione con neutrones (1n) de una

determinada energía, para producir 14C eHidrógeno (1H) (López, 2004).

Las plantas vivas asimilan el carbono del CO2

atmosférico durante la fotosíntesis y loexpulsan durante la respiración. De estaforma, los tejidos de las plantas vivas y los delos animales vivos, humanos incluidos, quese alimentan de esas plantas continuamente,están intercambiando 14C con la atmósfera.

De este modo, existe un aporte continuo de14C atmosférico a la biosfera y,consecuentemente, la concentración en cadaser vivo será similar a la atmosférica, lo quese denomina “Principio de simultaneidad”.

93

Este hecho hace que la ratio, o proporción,entre las concentraciones 14C/ 12C, del carbono

contenido en los tejidos orgánicos de losseres vivos sea semejante a la del CO2 de laatmósfera. Sólo al cesar la vida, el ujo de 14Cse interrumpirá y, a partir de ese momento, suconcentración en el resto orgánicocomenzará a disminuir por desintegración,transformándose en 14N que no esreemplazado.

La masa de 14C de cualquier fósil o materialarqueológico orgánico, es decir, con

presencia de carbono, disminuye a un ritmoexponencial que es conocido. Se sabe que alos 5730 ± 30 años de la muerte de un servivo la cantidad de 14C en sus restos fósilesse ha reducido a la mitad y que a los 57.300años es de tan sólo el 0,01% del que teníacuando estaba vivo.

Sabiendo la diferencia entre la proporción de14C que debería contener un fósil si aúnestuviese vivo, esto es, semejante a la de la

atmósfera en el momento en el que murió, y laque realmente contiene, se puede conocer lafecha de su muerte.

La cantidad y el porcentaje de 14C se calculanmidiendo las emisiones de partículas beta dela muestra. El método sólo es viable parafósiles no muy viejos, menores de unos60.000 años, ya que para edades superioreslas emisiones de partículas ß son yademasiado poco intensas y difíciles de medir,

por lo que los errores pueden ser muygrandes.

En la práctica, la datación se complica porquela concentración atmosférica de 14C havariado sustancialmente a lo largo del tiempo.Esto hace que se necesite saber no sólo lacantidad de 14C que queda en la muestra fósil,sino también la concentración atmosféricaque existía en el momento de su muerte.

Se conocen, más o menos con exactitud, lasvariaciones de 14C habidas en los últimos11.800 años gracias a la dendrocronología, esdecir, al análisis de los anillos de la madera(cuyas edades conocemos por conteo) de

 J.Cervera

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 5/10

 

arqueológico puede proporcionar cronologíasabsolutas hasta los 35.000 años deantigüedad. No obstante, estudios realizadoscon el carbono radiactivo parece queextienden su datación hasta 70.000 años,aunque a partir del 55.000 sólo se obtienenfechas relativas.

Aunque todavía no se puedan medir lasalteraciones probables de los isótopos y hayaque admitir un error de ± 50 años, ello no esobstáculo para poder armar la total validezdel Carbono-14 como método cronológico.

Los verdaderos problemas estriban en jarfechas para los 3000 años más próximos ypara épocas anteriores a los 55.000 años.Entre estas dos fechas límite hay que admitirque las dataciones del carbono-14 y laimportancia y los buenos resultados de estemétodo, son indiscutibles.

Pero entonces, ¿cómo se calcula la edad delmaterial? Conociendo el periodo desemidesintegración del isótopo radiactivo 14C

es posible conocer la fecha de la muerte delser vivo datado. La edad carbono-14 no esmás que la medida del contenido de 14Cresidual del organismo muerto, referido a unpatrón de edad conocida (curvas decalibración).

Conociendo la concentración inicial u originalde 14C del organismo (que vamos a llamar A0),midiendo la concentración actual del isótopo(que llamaremos A), y sabiendo que la

relación de pérdida por desintegración es unafunción exponencial dependiente del tiempo,podemos llegar a determinar el momento enque ese organismo murió, siguiendo lasiguiente ecuación matemática (Rodríguez,1997):

Edad = - 8033 ln (A / A0)

El valor así obtenido se denomina “edadcarbono-14 convencional”, y se expresa

generalmente como ‘años antes del presente’(before present  o BP en inglés), tomando elaño 1950 de nuestra era (AD en inglés) comoel presente. Esta fecha, además, incluye unerror experimental de la medida denido

series solapadas de troncos de árboles vivosy fósiles. Más allá los datos son más pobres eimprecisos y no pueden basarse en el estudiode árboles fósiles. Sin embargo, el período seha extendido más recientemente hasta haceunos 50.000 años por medio del análisis del14C contenido en los sedimentos laminaresdel fondo de ciertas cuencas lacustres yoceánicas.

Otras de las causas de las variacioneshabidas en la concentración de 14Catmosférico son (Bard et al., 1990):

Cambios en la actividad solar: La llegadade mayor o menor radiación cósmicagaláctica depende inversamente de laintensidad del viento solar que la intercepta.Se puede deducir que las anomalíasdetectadas en el 14C dependen de lasanomalías de la emisividad solar. Las épocasen las que hubo una mayor producción de 14Cse corresponden con épocas de menoractividad solar y, por ende, más radiación

cósmica incidente.

Variaciones en la ventilación oceánica:Pueden producirse variaciones importantesen la concentración atmosférica de 14Ccuando cambian drásticamente lascondiciones de ventilación de los mares.Ocurre que hay un intercambio continuo deCO2 entre la atmósfera y los océanos. Ahorabien, una vez que el CO2 es absorbido por elagua y penetra en el océano puede

permanecer siglos atrapado en él y, por lotanto, su carbono se va empobreciendo en14C. De esta forma el CO2 devuelto a laatmósfera en los procesos de aoramiento deaguas profundas contiene un carbonoempobrecido en 14C, lo cual hace que sereduzca también la concentración de 14C delCO2 atmosférico.

Esto signica que una determinación se da, enrealidad, en términos de “años radiocarbono” 

y que estos no equivalen necesariamente aaños del calendario verdadero.

Por consiguiente, el 14C de las materiasorgánicas descubiertas en un yacimiento

94

Breve reseña sobre métodos para datación arqueológica

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 6/10

 

II.1.2 Pretratamiento físico

Las muestras que tienen que llevarse allaboratorio para su análisis han sersometidas, en primer lugar, a una limpieza yun examen físico.

Durante el pretratamiento físico, las muestras

son examinadas por microscopio. Los objetosextraños como raíces y hebras o hilos seretiran con pinzas. Las supercies sucias ycontaminantes como pegamento o tinta sondescartadas. Las partes exteriores sonlimpiadas de forma adecuada según el tipode muestra. Otras muestras requieren sertamizadas para seleccionar una fracción detamaño adecuada de muestra.

Finalmente, la muestra es molturada y

reducida a polvo con el objeto de aumentar lasupercie especíca.

II.1.3 Pretratamiento químico

El objetivo de un pre-tratamiento químico esel de eliminar cualquier tipo de contaminanteen la muestra que pueda hacerse soluble porcalentamiento en una serie de disolventes.

II.1.4.- Combustión

Cuando la materia orgánica arde en presenciade oxígeno, el carbono se convierte en CO2

con agua y a menudo otros compuestos comosubproductos de la reacción.

95

como ‘desviación estándar’ (López, 2004;Rodríguez, 1997).

La edad carbono-14 convencional representaen realidad un intervalo de tiempo, no unafecha puntual.

Para precisar lo más exactamente posible laconcentración de 14C en la reserva a lo largodel tiempo fue necesario utilizar ladenominada “curva de calibración”, la cual serealizó midiendo la actividad de 14C en seriesde anillos de árboles cuyas fechas eran

conocidas por estudios dendrocronológicos.Esta curva relaciona directamente la edadcarbono-14 convencional con la edad solar ode calendario, permitiéndonos extraer larelación entre una y otra. La transformaciónde las fechas radiocarbónicas (BP, BC, AD)en fechas solares recibe así el nombre de“calibración”,permitiendo obtener cronologíasadecuadas y perfectamente comparables.

La curva de calibración no establece una

relación bi-unívoca entre ambas escalascronológicas, radiocarbónica y solar, sino quea cada fecha radiocarbónica puedecorresponderle, de hecho, más de una fechasolar.

En conclusión, la recreación de cronologíasmediante la transformación de fechascarbono-14 en sus respectivas edadescalendario puede ser problemática,principalmente porque las primeras tienen

una relación no linear con las edadescalendario que a menudo se obvia.

II.1 Procesos de tratamiento de lamuestra

II.1.1 Tamaño de la muestra

De manera ideal, las muestras debenproporcionar al rededor de 2 mg de carbonodespués de ser procesadas. Las cantidadesde muestra que se requieren, normalmente,son las siguientes:

Material Cantidad Requerida

Hueso 150 - 3000 mg.

Dependiendo de las condicionesCarbón 30 - 100 mg.

Turba1 - 3 gm.Dependiendo del contenido en carbono

Sedimentos1 - 3 gm.Dependiendo del contenido en carbono

Conchas 30 mg.

Textiles 30 mg.

Madera 50 - 300 mg.

 J.Cervera

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 7/10

 

Huesos: La medida se realiza sobre laparte proteica de los mismos, por lo que

normalmente se necesita mayor cantidad demuestra para su procesamiento, siendo sumayor desventaja que esta parte proteica sedegrada con el tiempo, llegando incluso adesaparecer haciendo inviable la datación.

Madera: Es un material idóneo para serdatado por su buena conservación, peroposee un inconveniente importante, y es suposible reutilización en distintos periodoshistóricos. La datación indica el momento de

la formación de los anillos del árbol, y enningún caso el momento constructivo en elcaso de maderas que han sido utilizadas a taln.

Otros materiales orgánicos: Pueden sertanto de origen animal (pelo, lana, piel) comovegetal (bras, semillas), generalmente estánbien asociados al hecho arqueológico puestoque son materiales cuyo contenido en 14Ccorresponde a un solo año (materiales de

vida corta).

Turba y sedimentos orgánicos: Se tratade materiales ambos muy utilizados eninvestigaciones paleopalinológicasproporcionando dataciones muy ables,especialmente la turba.

Conchas: Es un material de difícilinterpretación ya que la variación de laconcentración del isótopo en el océano se

rige por pautas distintas al medio terrestre. Lomismo puede armarse de la datación deplantas acuáticas, especialmente restos dealgas.

II.2 Algunos ejemplos notables dedatación por radiocarbono

El Sudario de Turín. La calibración delradiocarbono es de 691 ± 31 años, segúnmedidas derivadas de experienciasrealizadas a hilos de lino, mediante técnicasde AMS. Teniendo en cuenta una pequeñaincertidumbre en la curva de calibración,para un nivel de conanza del 68%, el lapso

En el proceso de combustión, durante elprocesamiento de la muestra, el CO2 gas esproducido a partir del residuo de las muestrastratadas químicamente. Las muestras sesometen a combustión durante 2 horas a 900o

C en tubos de cuarzo al vacío, sellados y conalambres de óxido cúprico y plata. El óxidocúprico proporciona el oxígeno para lacombustión y la plata aísla el azufre y loshalógenos en formas sólidas. Después de lacombustión, el CO2 es puricadocriogénicamente pasándolo a través de vasosDewar de etanol/hielo-seco para atrapar el

agua. El CO2 puricado es recolectado envasos de cristal para transportarlos a loslaboratorios de gratización y deespectrometría de masas.

Una vez obtenido y puricado el CO2

procedente de la muestra, para poder hacerlas medidas, este puede usarse en formagaseosa utilizando “contadores de gas”, obien, puede convertirse en benceno (C6H6)para medirse usando “contadores de

centelleo líquido”.

II.1.5 Gratización

El paso nal en el procesamiento de lamuestra es la conversión de la muestra deCO2 a carbono grato elemental. La muestrade CO2 se mezcla con una cantidadestequiométrica de hidrógeno gas dentro deun tubo de reacción de vidrio. El vaso dereacción contiene pequeñas cantidades de

hierro en polvo que actúa como catalizador dela reacción. El vaso se introduce en un hornoa 700o C y, tras unas 5 horas, el CO2 se haconvertido en grato. En este caso lasmedidas se hacen mediante la técnica deAMS (Espectrometría de Masas conAcelerador).

Entre los materiales que con mayor frecuenciason datados fruto de investigacionesarqueológicas, gracias a que cuentan conátomos de carbono en su estructura, los másusuales son los siguientes (López, 2004):

Carbón vegetal: Tiene alto contenido encarbono y es fácil de tratar en laboratorio.

96

Breve reseña sobre métodos para datación arqueológica

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 8/10

 

97

de tiempo en el calendario que se obtiene esde 1275–1290 D.C.; para un nivel deconanza del 95% se obtienen dos posiblesperiodos de tiempo: 1260–1310 D.C. y 1355–1385 D.C.

“Ötzi” el Hombre de las nieves de los Alpes.El estudio mediante AMS y otras técnicas,nos indica que la edad de radiocarbonoobtenida en estas medidas es de 4550 ± 19años BP (before present = 1950 D.C.).

Además del cuerpo del Hombre de las nievesen sí mismo, se recuperaron muchas partesde equipo material del lugar donde seencontraba en 1991, que permiten determinarla fecha del Hombre de los hielos con mayorprecisión datando muestras de la partecentral del arco y del mango del hacha.Ambas piezas están hechas de tejo, con unaestructura estrecha de anillos del árbol dehasta 60 anillos dentro de la seccióntransversal.

III. Datación por Termoluminiscencia

Con el término general de termoluminiscencia(TL) se designa a un proceso por el cual uncuerpo emite una radiación luminosa sin quese produzca emisión de calor. Esta radiaciónse observa inmediatamente en la zona Visibledel espectro electromagnético, pero puedepermanecer también en la región delUltravioleta o del Infrarrojo.

Esta propiedad de algunos materiales conmalla cristalina como el basalto, cerámica,etc., que hace que desprendan luz cuando seles somete a una fuente caloríca, sefundamenta en la presencia de elementosradiactivos en esos materiales, que con eltiempo se desintegran, proceso en el cual sedesplaza a los electrones que quedan"encerrados" en las grietas de la mallacristalina. Así, cuando el material se caliente

de forma brusca a más de 5000 C, se producela liberación de los electrones produciéndoseun haz lumínico, que puede detectarse ymedirse con la técnica y la maquinariaadecuadas.

Pueden medirse así las rocas y la actuaciónhumana sobre el material, en concreto,puede evaluarse la cocción de la cerámica(Arribas et al., 1992) en un horno; arcillarubafectada con carbones (Rasines, 2005).El sílex también puede ser medido medianteeste método si en su elaboración ha sidocalentado o si ha estado en contacto con lashogueras del grupo humano que lo hautilizado. También son importantes en lamedición el grado de humedad de la zona yla exposición al Sol.

Frente a la técnica de datación por radiocarbono o Carbono-14, la termoluminiscenciallega más lejos en su datación, hasta 500.000años, aunque su error es mayor.

Este método comprende las siguientesetapas: excitación del cuerpo luminoso poruna radiación conveniente, almacenamientode energía y, nalmente, emisión luminosa.Suele ser el modo de excitación del cuerpoel que da nombre al proceso. Concretamente,se denomina termoluminiscencia cuando laemisión luminosa se produce por unaaportación caloríca exterior al sistema.

En la datación de cerámicas portermoluminiscencia el hecho fundamental esque su calentamiento es suciente parasuprimir toda la termoluminiscencia anterior,es decir, que la termoluminiscencia que semide en las cerámicas será aquellaacumulada después de su fabricación, durante

la cual ha sido cocida a una temperatura queoscila entre los 700 y 10000 C.

Las muestras a medir deben ser molidas encondiciones muy bien determinadas.Generalmente se usan fracciones de espesorinferiores a 75 micras.

Las ventajas del método de datación portermoluminiscencia son notables, porque nonecesita calibración, puede fechar muestras

de hasta 500.000 años de antigüedad yademás lo que se fecha, es siempre unaactividad humana, el calentamiento delmineral (la cocción de la cerámica, porejemplo), y no algo que quizás es anterior o

 J.Cervera

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 9/10

 

98

posterior, como sí puede ocurrir con el 14C;aún así, no se puede destinar al análisiscualquier fragmento. Como contrapartida, encondiciones favorables, se puede conseguirun intervalo de fechas con un 90% deaproximación respecto a la edad absoluta.

El proceso de preparación de la muestra y lainterpretación de los datos no son nadasencillos, por lo que no vamos a entrar endetalles técnicos.

El cálculo de una edad por medio de la TL,

resulta del cociente entre la dosis de radiaciónque la muestra ha recibido desde su últimogran calentamiento, lo que denominamos“dosis equivalente”, y la dosis queanualmente recibía la materia o “dosis anual”.

La dosis equivalente se calcula a través de lamedición directa de la emisióntermoluminiscente de la muestra, mientrasque para la dosis anual se utilizan loscontenidos en radioelementos, tanto de las

cerámicas como de su entorno. Para que loscálculos resulten correctos, se tienen quetener en cuenta otros factores, como las fasesminerales, los tipos de cocción y el contenidoen agua, características que pueden inducira error en los cálculos (Santana, 2000).

La datación de cerámicas (ya sean delneolítico medio, la edad del bronce oromanas), la datación de calcita de estratosarqueológicos, la fecha en la que se incendió

el muro de madera de una casa, la última vezque se uso un horno de hierro romano y ladatación de fósiles, son algunos de losejemplos de aplicación de esta técnica de TL,entre muchos otros.

Otra de las aplicaciones más interesantes esla detección de posibles falsicaciones deobjetos de arte, a partir de mediciones de TLrealizadas en dichos objetos.

IV. Datación por Potasio-Argón

El método del potasio-argón es otra técnicade datación basada en la radiactividad, que

se aplica a la determinación de las rocas quecontienen minerales potásicos, permitiendoasí jar la edad de los estratos de la cortezaterrestre y, de forma complementaria, datarmateriales arqueológicos existentes en ellos.El procedimiento consiste en evaluar lacantidad de argón radiactivo que se conservaen un cuerpo. Este elemento radiactivo seproduce por la alteración de un isótopo delpotasio, el 40K, cuyo proceso dedesintegración da lugar a la formación delargón radiogenético. Por este método sepueden obtener fechas absolutas

comprendidas entre 50.000 años y 5.000.000años. Por consiguiente, el procedimiento dedatación del K-Ar completa e incrementa lasdataciones del carbono 14 (Schwarcz, 2002).

Entre las aplicaciones del método podemoscitar la datación de lavas volcánicas y fósilesde homínidos, sitios como la Garganta deOlduvai o “cuna de la humanidad”  y las

improntas de Laetoli.

Breve reseña sobre métodos para datación arqueológica

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99

5/10/2018 Breve reseña sobre métodos para la datación arqueológica - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/breve-resena-sobre-metodos-para-la-datacion-arqueologica 10/10

 

Bibliografía

BARD, E., HAMELIN, B., FAIRBANKS, R.G.,ZINDLER, A. (1990): Calibration of the 14Ctime scale over the past 30000 years usingmass spectrometric U-Th ages fromBarbados corals. Nature vol. 345, pp. 405-409

BLASCO, C., RAMOS, L., ARRIBAS, J.G.,BENÉITEZ, P., MILLÁN, A., CALDERÓN, T.(1992): Aplicación de la termoluminiscencia ala autenticación de piezas de museo: unejemplo sobre supuestos materiales nazcas

y tiahuanacotas del «Museo de América»(Madrid). Revista Española de Antropología Americana, 22, pp. 35-51

LÓPEZ SÁEZ, J.A. (2004): Reconstrucciones  paleoambientales a partir de estudios paleopalinológicos y precisiones sobre el uso del método de datación por  14C.Laboratorio de Arqueo-botánica,Departamento de Prehistoria Instituto deHistoria, C.S.I.C.

RASINES DEL RÍO, P. (2005): El nal de laTransición. Dataciones de las primerasocupaciones del Paleolítico Superior en elcentro de la Región Cantábrica Museo deAltamira. Monografías, 20, pp. 577-587

RODRÍGUEZ TROBAJO, E. (1997): Ladendrocronología y el carbono 14 en ladatación de bienes culturales. Boletín deinformación técnica 188. Laboratorio de

dendrodatación. Centro de InvestigaciónForestal, INIA. AITIM Julio-Agosto, pp. 52-57.

SANTANA DUCHEMENT, G. (2000): Ladatación por termoluminiscencia en losmateriales cerámicos prehistóricos de GranCanaria. Vector Plus.

SCHWARCZ, H. P. (2002): ChronometricDating in Archaeology: A Review, Accounts of Chemical Research, 35, pp. 637-643

Recursos electrónicos consultados

http://www.mundofree.com/yiatrou/pagina_nueva_6.htm (Consultado en febrero de 2010).

http://homepage.mac.com/uriarte/carbono14.html (Consultado en febrero de 2010).

http://www.gns.cr i .nz/rafter/rafter.htm(Consultado en febrero de 2010).

99

 J.Cervera

ESTRAT CRÍTIC 4 (2010): 91-99