Breve introducción a la obra gráfica.

4

Click here to load reader

description

Teoría de la asignatura de Grabado en relieve de Bellas Artes en Ces Felipe II. Impartido por Macarena Moreno. Curso 2011-2012.

Transcript of Breve introducción a la obra gráfica.

Page 1: Breve introducción a la obra gráfica.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

BREVE INTRODUCCIÓN A LA OBRA GRÁFICA

Cuando hablamos de obra gráfica original seriada existe mucha confusión dentro y fuera del mundo del arte contemporáneo, vamos a poner un poco de luz en el asunto.

Obra gráfica hace alusión a aquella parte del quehacer de los artistas, pero

también de los ilustradores y diseñadores gráficos que utiliza como soporte principal el papel. Se acostumbra a llamar también, especialmente en el mercado del arte, obra sobre papel. Dentro de esta categoría está incluido también el dibujo en todas sus manifestaciones.

Original y seriada son dos adjetivos que hacen referencia especial a aquella

parte de la obra gráfica en las que las imágenes se han obtenido mediante procedimientos de estampación o impresión en los que el artista ha intervenido directamente. De modo que una reproducción fotomecánica o digital de una pintura o dibujo de un artista, realizada por profesionales de la industria de las artes gráficas, y sin la intervención directa del artista no sería considerada original. Pero sí seriada. Seriada, es un adjetivo que se le añade para distinguir estas obras de los dibujos, que son obras únicas.

La obra gráfica original seriada (simplificando se suele decir obra gráfica) se

manifiesta a través de múltiples técnicas y procedimientos heredados de la tradición de las antiguas artes gráficas unos, desarrollados por la tecnología contemporánea, otros, que se agrupan en cinco familias , atendiendo al tipo de matriz1 impresora que emplean:

1. Grabado en madera. 2. Grabado calcográfico. 3. Litografía. 4. Serigrafía. 5. Impresión digital.

Todos ellos tienen en común el hecho de emplear una matriz para producir la

imagen y por tanto la posibilidad de obtener una serie de imágenes casi idénticas: estampas.

1 Matriz. molde de cualquier clase con que se da forma a alguna cosa

Page 2: Breve introducción a la obra gráfica.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

Una estampa es el resultado de estampar o imprimir una matriz impresora de cualquiera de los procedimientos y técnicas enumerados antes.

A veces estampa se confunde en el lenguaje (incluso en el especializado) con grabado, pues antes de la aparición de la litografía y la serigrafía toda estampa provenía de una lámina de metal o de madera grabada. De hecho, las palabras grabado y estampa son sinónimos en el diccionario de la RAE.

Pero la litografía, la serigrafía, y las recientes técnicas digitales también

producen estampas por otros procedimientos distintos del grabado. Así la litografía, que aparece a finales del siglo XVIII, utiliza la superficie lisa de piedras calizas, algunos metales o papeles preparados, para crear una matriz impresora en la que la imagen no está en absoluto grabada, sino al mismo nivel (en el mismo plano) que las partes en blanco. La serigrafía se vale de una pantalla de seda o nylon tensada en un bastidor a través de la cual se hace pasar la tinta, se trata por tanto de un procedimiento de estarcido, más o menos sofisticado, que tampoco precisa del grabado. Y, por último, la imagen digital hace uso de una matriz virtual configurada mediante un código binario, una combinación del tipo 001011 que designa las características y posición de cada uno de los píxeles que componen la imagen (en este caso se emplea también, en ocasiones, el concepto grabar pero en su acepción de memorizar).

Grabar (del fr. graver). Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en

relieve sobre una superficie un letrero, figura o representación de cualquier objeto. (Diccionario de la RAE)

Una estampa es una obra de arte realizada con tinta sobre un papel de la que existen varias copias. No se hace dibujando directamente en el papel sino a través de un procedimiento de transferencia indirecto. El artista comienza creando una composición en la superficie de otro material y se produce la transferencia cuando se coloca una hoja de papel sobre esta superficie y se somete a la acción de la prensa de estampación. Entre las ventajas de este procedimiento está el hecho de que se pueden obtener numerosas “copias” ya que se pueden estampar nuevas hojas de papel volviendo a entintar y estampar la superficie como la primera vez. El artista decide cuántas estampas se realizarán y al total de ellas se le llama edición”.

Page 3: Breve introducción a la obra gráfica.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

La historia del grabado como técnica de reproducción y estampación de

imágenes se remonta, en occidente, a finales del siglo XIV. Sin embargo, el invento de grabar imágenes en tacos de madera, entintarlos y estampar en papel o tela procedía de China, donde se conocía desde mucho antes ¿siglo IX?. Fijaos que nos situamos en la Baja Edad Media europea, una cultura de la que procedemos, pero muy diferente, en muchos aspectos, a la nuestra, sobre todo difiere en la difusión de imágenes. Se dice que hoy vivimos en la era de la imagen. En la Edad Media europea las imágenes escaseaban, estaban reducidas a los palacios y los templos. La posibilidad de multiplicar imágenes idénticas era un hecho sin precedentes que acabaría desembocando en la invención de la imprenta un siglo después de la llegada del grabado en madera y cuyo desarrollo posterior ha continuado imparable hasta nuestros días. Todo el progreso científico y técnico del que disfrutamos hoy se debe, en buena medida, a la posibilidad de reproducir y difundir imágenes que comenzó con los primeros tacos de madera grabados.

Las primeras estampas que se conocen son religiosas, en China estampas budistas, en Occidente estampas de santos y vírgenes; también se estamparon naipes. Pero la historia del grabado está, desde la invención de la imprenta, asociada al mundo del libro. Las miniaturas medievales que pacientemente se pintaban en los manuscritos dejaron paso a las entalladuras: grabados en madera que acompañaban a los textos tipográficos.

En el siglo XVIII la técnica más empleada fue el grabado calcográfico: grabado sobre planchas de cobre en su modalidad de grabado a buril, también llamado talla dulce, que permitía una gran finura de detalle.

A finales del XVIII, aparece la litografía que sería la técnica más empleada en

el XIX. En el XIX se produce una conmoción en el mundo de la reproducción de imágenes: el desarrollo de las técnicas fotográficas posibilitan una copia fidedigna de cualquier imagen.

Hasta ahora hemos hablado de los sistemas de estampación en su aspecto de

herramientas para la reproducción y difusión de imágenes. Pero desde sus orígenes, estas técnicas atrajeron a determinados artistas por las nuevas posibilidades gráficas que ofrecían: Durero (1471-1528), Rembrandt (1606-1669), Goya (1746-1828.

Page 4: Breve introducción a la obra gráfica.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ASIGNATURA: GRABADO EN RELIEVE

PROFESORA: MACARENA MORENO

MORENO

Será con las primeras vanguardias, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando estas técnicas pasen a formar parte de la escena artística, aparece la figura del pintor-grabador y se crea el concepto de estampa y de obra gráfica original tal como lo conocemos hoy, es decir, una obra que se ha realizado con fines artísticos, no como una mera reproducción, en la que el artista, independientemente de la posibilidad de multiplicar la imagen editando una serie de estampas, ha elegido una técnica gráfica porque quiere que la imagen creada con ella participe de las singulares características de este medio expresivo.

“Para un artista, los medios elegidos para la creación de una obra son lo mismo que

los instrumentos musicales para el músico. Cada instrumento y cada técnica define un mundo expresivo”. (A. Arikha)

En nuestro país, afortunadamente, la obra gráfica goza de muy buena salud y

existe gran interés por todas sus manifestaciones, como demuestra la feria de Estampa.

Os invito a que practiquéis todo lo posible el dibujo del natural porque ello redundará en beneficio de vuestra expresión gráfica. Tratar de mirar a vuestro alrededor con mirada de artistas y dibujar en vuestro cuaderno de artista todo aquello que os llame la atención. Trabajar vuestras ideas en este cuaderno de artista que podéis llevar encima permanentemente. Ver exposiciones y visitar museos. ¡Aprovechar que estamos en la Comunidad de Madrid y tenemos excelentes museos, empezando por el Museo del Prado.

Procurar mantener el interés por vuestra carrera desde un punto de vista más

elevado que la mera preocupación de cómo voy a aprobar o cómo voy a ganarme la vida cuando me gradúe. Es la mejor manera de disfrutar de lo que estáis haciendo y es lo que, por añadidura, os reportará mejores resultados.