Bp ava 2010

11

Transcript of Bp ava 2010

Introducción

Problemática

Hasta la fecha estos territorios se han degradado por falta de políticas contundentes para su protección y recuperación como Áreas de Valor Ambiental.

De no tomarse acciones para recuperar la sustentabilidad de las barrancas urbanas, las consecuencias serán:

Deforestación Erosión Contaminación del aire, agua y suelo Pérdida de biodiversidad Abatimiento de la capacidad de infiltración de agua al subsuelo Aumento del efecto “isla de calor” Aumento de azolves en el drenaje y los costos de desazolve Dependencia de fuentes externas de agua Aumento de hundimientos diferenciales y riesgo de inundaciones

Programa Integral

La Secretaria del Medio Ambiente inició en esta administración los proyectos para determinar las acciones de recuperación de las Barrancas del Poniente.

Por primera vez en la historia de la cuenca de México, un gobierno cuenta con los instrumentos de planeación para recuperar estos territorios estratégicos para la sustentabilidad de la Ciudad de México.

Los objetivos de este Programa Integral son: Protección de ecosistemas; Conservación, sin promover el cambio de uso de suelo; Restauración del valor ambiental; Aprovechamiento bajo un criterio sustentable y socialmente útil; Participación ciudadana en el proceso de formulación e implementación del

Programa de Manejo.

De acuerdo a los objetivos del Programa se parte de un diagnóstico técnico-interdisciplinario y un diagnóstico social participativo de las barrancas, para desde ahí generar un Programa de Manejo, el cual promueva la participación activa de la ciudadanía para su realización.

Barrancas Decretadas y Metas

Periodo Barrancas decretadas Hectáreas protegidas

2003-2006 Dolores, Barrilaco, El Zapote 244.60

2007-2009Vista Hermosa, Río Becerra Tepecuache, La Diferencia y Tarango

329.40

2010-2012

Echánove, El Cartero, Santa Rita, San Borja, Mixcoac, Río Becerra Tepecuache "Sección La Loma", Pachuquilla, La Cañada, Atzoyapan, Tacubaya, Jalalpa, Hueyetlaco, Margaritas, Bezares, El Castillo, Tecamachalco, Cárpatos, Del Moral, Guadalupe, Texcalatlaco, Anzaldo, Coyotera, Magdalena y Eslava

919

¿Qué es un Programa de Manejo?

• Un Programa de Manejo determina el conjunto de acciones organizadas que permitan, tratándose de recursos naturales, la extracción, utilización, explotación, aprovechamiento, administración, conservación, restauración, recuperación, mantenimiento y vigilancia de un área determinada.

• El Programa de Manejo establece las regulaciones, lineamientos y modalidades que se deberán tomar en cuenta para la realización de las acciones del manejo sustentable de los recursos naturales del Área.

• Cada Programa de Manejo parte de un diagnóstico que incluyen los siguientes estudios:

Geológico Hidrológico Botánico Zootécnico Jurídico Movilidad Social

Programas de Manejo

Participación Ciudadana

Taller Reverdece tu Barranca. Se lleva a cabo en torno a una maqueta ciudadana que consiste en un modelo tridimensional de la barranca moldeado en resina a escala 1:3,000, sobre la que se proyectan distintas imágenes cartográficas que describen las características físicas e hidrológicas del territorio.

Los participantes vecinales identifican en el territorio de la maqueta ciudadana los problemas que ellos perciben, parecido a como se hace en un SIG (Sistema de Información Geográfica) marcando puntos, líneas y áreas con pin´s y listones de distintos colores sobre el territorio.

A la fecha se han realizado 6 talleres reverdece, 15 reuniones informativas, 22 recorridos en campo, en las barrancas de Echánove, Tarango, Milpa Vieja, La Diferencia, Hueyetlaco, El Zapote y Santa Rita con una participación de alrededor de 200 vecin@s, representantes de Asociaciones Civiles y Líderes Locales.

Participación Ciudadana

Beneficios

Con el Programa Integral para la Recuperación de las Barrancas Urbanas del Distrito Federal, 1,493 ha. quedarán enmarcadas en un instrumento jurídico para garantizar su regulación y ordenamiento y con ello lograr importantes beneficios ambientales para la totalidad del Valle de México y mejor calidad de vida para los habitantes inmediatos de la zona.

En agua aumentar el potencial de recarga del acuíferoEn suelo recuperar la cubierta vegetalEn aire mejorar la calidadEn bosque incrementar la masa forestalEn biodiversidad conservar especies nativasEn espacios públicos mejorar la habitabilidad y equidadEn contexto social la participación ciudadana en los trabajos de rescate y conservación

AVAS vistas desde el valle