Botetín - 1er Trimestre 2012

18
PRIMER TRIMESTRE 2012

description

¡Estamos de vuelta! El Techo no ha parado y las noticias tampoco. ¡Entérate de lo último en este Boletín!

Transcript of Botetín - 1er Trimestre 2012

Page 1: Botetín - 1er Trimestre 2012

PRIMER TRIMESTRE 2012

Page 2: Botetín - 1er Trimestre 2012

campamentos a un solo clicpremiación a utpch

fotomural - latinamerican poker touryo opino

el techo y el mundo universitariovivienda definitiva

conociendo ahasta pronto

estimada región

Page 3: Botetín - 1er Trimestre 2012

Juan Pablo FranciscaLauraConstanzaAntonioJorge

Esta edición es para ustedes

Para los 6 voluntarios fallecidos en la región del Bío-Bío

Page 4: Botetín - 1er Trimestre 2012

4

ACTIVIDADESCampamentos a un clic Destacar la magnitud del problema de los campamentos e instalar el tema en las redes sociales. Es el objetivo de la campaña “Aquí hay un campamento”, con la que se pretende denunciar mediante plataformas tecnológicas la desigualdad que existe en la región.

El lanzamiento se realizó en el campamento Mesana de Valparaíso, y con-tó con la presencia del Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien compartió con voluntarios y dirigentes de la comunidad.

http://www.untechoparachile.cl/mapa-campamentos/ es el link en el que los usuarios pueden informarse con respecto a la cantidad de campamentos que hay en las ciudades del país, y compartir estos contenidos con el resto de los usuarios.

Municipalidad de Viña del Mar, premia la labor de UTPCh

La entrega de los voluntarios en los campamentos tiene su precio. Este mes la oficina recibió un importante reconocimiento por parte de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. El premio des-taca la labor que realiza la fundación en el trabajo con los jóvenes, con un especial énfasis en el plan de contingencia diseñado para ir en ayuda de las víctimas del incendio en la comunidad de Monte Sinaí.

Page 5: Botetín - 1er Trimestre 2012

Los famosos hicieron un alto en sus labores para jugar una par-tida de poker a beneficio de Un Techo para Chile, en el marco del Latin AmericanPoker Tour, que se llevó a cabo en el Casino

Enjoy de Viña del Mar.

Page 6: Botetín - 1er Trimestre 2012

6

EDUCACIÓNUn Techo para Chile y el mundo universitario Los aliados son una pieza clave en el trabajo de nuestra oficina. Pri-mero fue la UVM, luego se sumó la PUCV y ahora es el turno de la UPLA.

En el campamento Vista al Mar de Valparaíso, se llevó a cabo la ce-remonia que oficializa el trabajo entre la fundación y la casa de estudios porteña. El acuerdo permitirá realizar una labor en conjunto para captar vo-luntarios, además de apoyo académico para el trabajo en campamentos.

Con estas tres firmas, nuestra oficina consolida su relación con el mundo universitario, ampliando las redes para seguir trabajando con las fa-milias y voluntarios.

Page 7: Botetín - 1er Trimestre 2012

7

YO OPINOMarisol de las Mercedes Meza Navarro

He conocido mucha gente que me ha ayudado a sur-gir. A veces, a valorar a las personas y saber que la vida no es fácil y que Dios no cierra una puerta sin dejar abierta una ventana. En este largo recorrido he podido encontrar mi ventana aprendiendo muchas cosas: participando en un encuentro Latinoamericano en Santiago, accediendo a un Diplomado, capacitación de la Ley de Transparencia, entre otros. Lo anterior me ha permitido lograr muchos beneficios para mi comunidad, trabajando con gente de todas clases sociales mi propósito en esta gran lucha es dar a conocer la realidad de la gran cantidad de campamentos que todavía existen sin tener solución ni servicios básicos.

Coordinadora de Dirigentes

Page 8: Botetín - 1er Trimestre 2012

VIVIENDA DEFINITIVA

8

Imagen: Barrio de Vivienda Definitiva “Elemental”

AVD

Page 9: Botetín - 1er Trimestre 2012

La política de vivienda que regula actualmente el sistema subsidia-rio en Chile está por vivir un cambio que genera un quiebre profundo en los conceptos de participación y organización comunitaria. La política actual, denominada Fondo Solidario de Vivienda, DS 174, promueve la organización desde las bases del desarrollo del proyec-to de un barrio, lo que se ve reflejado en tres aspectos fundamen-tales:

-La postulación al subsidio se debe hacer de forma colectiva a tra-vés de una directiva representativa: El fomento a la organización y representatividad de los comités, permite que se potencie la vida en comunidad, que se fortalezca la confianza entre los futuros vecinos y que la directiva los represente frente a autoridades, arquitectos e ingenieros, velando por que se cumplan las expectativas de todo el grupo.

-La postulación del proyecto técnico, del grupo de familias y del plan de Habilitación Social se debe hacer simultáneamente: Lo anterior permite que los futuros beneficiarios se identifiquen con el barrio y que éstos conozcan el proyecto desde el principio viviendo participativamente todo el proceso de diseño.

9 AVD

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA HABITACIONAL: Participación V/S Libertad

Page 10: Botetín - 1er Trimestre 2012

- Exigencia de incorporar un plan de Habilitación Social con requerimientos mínimos. Las exigencias del plan HS son bajas, pero exigen un mínimo de participación en el trabajo que desarrollen las EGIS con las familias.

La política que regirá a partir del año 2012, denomina-da Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, elimina la obligatoriedad de estas directrices fomentando la libertad en la elección de la vivienda: cada persona podrá postular de for-ma independiente; la postulación del proyecto técnico se pue-de hacer de forma desfasada a la postulación de las personas y existe poca claridad sobre la exigencias mínimas del plan de Habilitación Social. A pesar de que existirá una supues-ta libertad en la elección de la vivienda – la cual depende de que exista stock suficiente para poder elegir – se fomenta el individualismo en el proceso de elección, por lo tanto la gene-ración de barrios sin identidad ni participación de sus futuros habitantes desde el comienzo. Se resalta el carácter de ne-gocio inmobiliario y convierte a las familias en un comprador libre que no tienen ninguna relación con su futuro habitar. Para nosotros como Fundación, la nueva política nos tocará de fondo, nos pondrá como reto seguir luchando por barrios generados a través de la participación y la organiza-ción comunitaria, siendo el capital social el mayor catalizador de la superación de la pobreza para los sectores más vulne-rables del país.

10AVD

Imagen virtual de proyecto Reñaca

Page 11: Botetín - 1er Trimestre 2012

11 AVD

Tour de Barrios: Proyecto Camino a nuestro hogar (Elemental)

Asamblea - Proyecto Reñaca

Tour de Barrios: Proyecto Camino a nuestro hogar (Elemental) Familia en Vivienda Definitiva - Elemental

Page 12: Botetín - 1er Trimestre 2012

Con el objetivo de debatir con respecto a las ac-tuales políticas habitacionales y la forma en la que se está abordando la erradicación de los campamentos, se llevó a cabo en el Edificio Duoc UC Palacio Cousiño, Valparaíso, el “Primer Seminario de Vivienda” organi-zado por Un Techo para Chile.

La actividad contó con las exposiciones de Fe-lipe Kast, Delegado Presidencial de Aldeas y Campa-mentos; Andrés Palma, ex Ministro de Planificación y María Eugenia Navarrete, Representante de la Corpo-ración de Dirigentes También Somos Chilenos; entre otras personalidades importantes a nivel nacional.

El inicio de la jornada estuvo marcado por el debate respecto a los alcances de las políticas públicas en materia de erradicación de los más de 700 campa-mentos que aún existen en nuestro país, para luego dar paso a una reflexión con respecto a la Región de Valparaíso.

12AVD

SEMINARIO DE VIVIENDAEvolución de la política de vivienda,Oportunidad para el desarrollo.

Page 13: Botetín - 1er Trimestre 2012

13 AVDInvitación digital - Seminario de Vivienda

Alexander kliwadenko - Director Social de Un Techo para Chile

Page 14: Botetín - 1er Trimestre 2012

14

CONOCIENDO A:Bruno Octavio Olmos TapiaZonal de Educación - Viña 3

Para mi el trabajar en el Techo es vivir la realidad de frentón, ha-ciéndonos cargo de una situación que pocos son capaces de asumir. El trabajo que realizamos con las familias va mas allá de una simple ayuda, es una forma que tienen ellos de integrarse al sistema que los margina por el solo echo de tener un estrato menor que el de nosotros, pero no menos importante. Nosotros somos el agente de cambio y tenemos que estar consientes de eso. Es así como las familias se encariñan tanto, por-que ven la preocupación que tenemos por salir juntos adelante que toman esta acción algo noble.

- Edad: 19 años - Nació en: Valparaíso- Color favorito: Verde.- Comida favorita: Estofado de Carne.- Cumpleaños: 25 de abril.- Signo: Tauro.- Hobby: Tocar Guitarra - Animal favorito: Loro.

Page 15: Botetín - 1er Trimestre 2012

CONOCIENDO A:Catalina Paz Leiva González

Coordinadora de campamento Manuel Bustos I

Ser voluntaria del Techo ha sido una experiencia increíble, todo lo que he vivido aquí, es algo irrepetible y tan lindo que cuesta describirlo con palabras, Me ha hecho más consciente sobre la realidad de mi región, sobre las necesidades y he aprendido lo que es el trabajo en equipo. Lo que a mi parecer es lo mejor de la experiencia, es compartir con las comunidades, que sus sueños se conviertan en los míos también y trabajar siempre jun-tos para conseguirlo.

- Edad: 20 años- Nació en: Viña del Mar- Color favorito: Morado

- Comida favorita: Lasagna- Cumpleaños: 23 de diciembre

- Signo: Capricornio.- Hobby: Leer y ver fútbol- Animal favorito: Delfín.

Page 16: Botetín - 1er Trimestre 2012

La región de Valparaíso es sin duda el lugar clave en la lucha generacional contra los campamentos. El aumento de las fami-lias viviendo en esta situación, las nuevas tomas originadas por la extrema necesidad, la carencia de soluciones adecuadas a la realidad regional nos habla de miles de chilenos invisibles a los ojos de ciudades con prioridades difusas. Estos lugares dura-mente estigmatizados son el refugio oculto de 12.000 familias que no tienen un lugar donde vivir y que la falta de oportunidades los ha marcado con una indignante exclusión.Terminar con esta realidad es un desafío complejo, pero tengo la certeza que la convicción de los voluntarios y profesionales del Te-cho hará posible cerrar los campamentos en la región. En este movi-miento social los protagonistas deben ser los dirigentes, participando

en la toma de decisiones y sentándose en mesas con autoridades eligiendo lo mejor para sus familias. Por eso la invitación del Techo es a involucrarse : sufrir con las necesidades del otro y gozar con sus logros. La gratuidad del trabajo del voluntario y del dirigente son la clave de una alianza que esta enseñando a autoridades, empresarios y turistas cual es la verdadera cara de la v región, propo-niendo además soluciones participativas e integrales. Siento un enorme orgullo de haber pertenecido al Techo en la v región. Haber liderado este trabajo fue un gran desafío que me exigió al máximo y del cual me llevo muchos recuerdos y amigos. Hoy comienza una nueva etapa, donde debemos abrir el Techo a la región y mostrar con más fuerza que nunca nuestra propuesta. Me voy después de muchos años con la tranquilidad de que existe un equipo excepcional y que llega un director de excelencia. Muchas gracias por todos los momentos, perdón por los errores y sólo pedirles que gasten la vida, no se guarden nada porque no hay mayor lucha en nuestra región que terminar con los campamentos.

Un abrazo.Rafa Silva

Mi Carta de despedida (o de hasta pronto)

Page 17: Botetín - 1er Trimestre 2012

190 campamentos componen la región, contemplan-do más de 12.000 familias que sufren de la marginación, la falta de oportunidades y la desafiliación a una socie-dad que la componen pocos. Estos datos todos ya los conocemos y es nuestra voz de denuncia la que no ha callado jamás para visibilizar esta injusticia! Pero hoy el desafío va más allá. Estamos en el momento indicado, en el que no sólo podemos quedarnos en el grito y en el llanto. Tenemos que proponer como profesionales desde la oficina, que proyectar con los dirigentes y como voluntarios tenemos que actuar. Estamos en el minuto preciso, en un punto de inflexión, para provocar grandes cambios y ellos sólo vendrán de la mano de aquellos que más sufren las consecuencias de políticas públicas estériles; siendo nosotros – volun-tarios y profesionales – el catalizador y su canal de comunicación. Sólo así verdaderamente podremos tener una sociedad que se comprenda entre clases sociales. Para esto necesitamos hacer entender, principalmente a la clase política, que para que lograr romper las brechas sociales – que acrecentamos sin darnos cuenta día a día con el actuar obtuso y cortoplacista – debemos adecuar las actuales políticas habitacional a la situación regional, como solución concreta a los campamentos de nuestra región. Este es el verdadero desafío que tenemos como región y es al épico desafío al que los invito a emprender juntos en esta nueva etapa.Súbanse!

Felipe ClarkNuevo director Regional de Valparaíso

Estimada Región de Valparaíso:

Page 18: Botetín - 1er Trimestre 2012

CHILE (fecha a definir)(secundarios del país y universitarios VIII, IX, XIV y X)