Bosques caducifolios

17
Integrantes: -Thiago Acuña -Mauro Barbieri -María Lemos Clase: 2°B 2014

Transcript of Bosques caducifolios

Integrantes:-Thiago Acuña-Mauro Barbieri-María Lemos

Clase: 2°B 2014

Bioma

• Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Algunos de los biomas reconocidos por lo ecólogos son la tundra, bosque de coníferas, bosques caducifolios, etc.

Bosques Caducifolios:

• En la zona del frente polar se encuentran los biomas de bosques templados, donde existe una continua batalla entre las masas de aire tropicales y las masas de aire polar. Las temperaturas pueden cambiar drásticamente de un día para otro en este bioma. Existen estaciones bien diferenciadas, donde los veranos son mucho más calientes que los inviernos.

Este tipo de bosques se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y

seca y se renuevan para la temporada cálida y lluviosa propia del clima continental húmedo,

como es el caso de los bosques de robles, arces, hayas y olmos.

Localización:

• Encontramos el bosque caducifolio puro solamente en Europa: en la zona de Pirineos, Irlanda, Reino Unido, y la mayor parte de Francia, Alemania, Dinamarca y demás países del centro de Europa.

También podemos encontrar en otras regiones del mundo:

Clima:

• Regiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos. La temperatura media del mes más frío está comprendida entre -5 y +5ºC. Las precipitaciones son bastante abundantes, de 200 a 1.500 mm. Hay humedad durante todo el año.

Suelo:

• En su mayoría son suelos pardos, con un humus que se mineraliza con bastante rapidez con humedad, suficiente y buena aireación gracias a la gran cantidad de gusanos de tierra que suelen contener. Por todas estas propiedades son suelos particularmente favorables a la vegetación. Además, durante la estación fría solo se hielan en la capa más superficial.

Flora:

• Predominan los árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños. Entre ellos crecen distintos arbustos, como la zarza y plantas herbáceas. Los árboles crecen muy bien en primavera y en verano, cuando tanto la humedad como la temperatura son adecuadas. Cuando llega la estación fría desfavorable, paralizan el crecimiento y pierden las hojas, puesto que no van a realizar la fotosíntesis y solo servirían para perder agua y se dañarían con las heladas.

Fauna:

• La fauna es variada. Está formada por pequeños roedores, como ardillas y ratones; herbívoros, como ciervos y jabalíes, y carnívoros, como garduñas, tejones, zorros y linces, entre otros. En invierno, el bosque cambia mucho. Las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad y los osos hibernan y sobreviven gracias a la grasa que almacenan durante el verano y el otoño.

Vegetación:

• Los bosques caducifolios constituyen el hábitat más complejo de la zona templada de la Tierra. Su principal característica es el fuerte ritmo estacional del que están impregnados todos sus procesos vitales, respuesta a los fríos invernales. Ritmo que se manifiesta en numerosos procesos fisiológicos y, tiene su manifestación externa más visible en la caída otoñal y brote primaveral de las hojas.

Formas de Relieve:

• Estos tipos de bosques se encuentran en las zonas montañosas del norte de

Europa, principalmente.

Actividad económica

• La deforestación: la madera es uno de los principales productos obtenidos por desgracia a costa de loa bosques templados. Gran parte de los bosques de este mundo han desaparecido y la mayoría entre Norteamérica y Europa, y todo por una supuesta e injusta batalla por conseguir la economía y estabilidad.

Capacidad o dificultad de sustentar gente:

Las características de este Bioma: excelente suelo nutritivo para agricultura y animales y muchas especies de árboles, han propiciado que las poblaciones humanas sean muy altas (incluyendo muchas de las ciudades mayores del planeta).

Esto ha significado que muchos bosques fueron cortados hace mucho tiempo en todas partes,

tanto por ser valiosos para madera como para el desarrollo de la agricultura.