Boronat la negacion

1
Ánima Salud – 2010 – animasalud.com.ar LA NEGACIÓN SOCIAL DEL SUICIDIO. Autor: Lic. Carlos Boronat Licenciado en Psicología - Ex docente en Univ. de Belgrano, del Salvador, UBA y Nacional de Rosario - Prof. Titular en la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina - Presidente del Centro de Asistencia al Suicida - Presidente del reciente IV Congreso Internacional de Suicidología, 2007, UCA, Buenos Aires - Representante de ASULAC en Argentina, Asociación de Suicidólogos de Latinoamérica y Caribe - Miembro de la Mesa Redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, del Ministerio de Salud. Abstract: Todos los que participaremos del Congreso de Suicidiología de Rosario 2010 sabemos, porque el estudio del tema es parte de nuestra tarea o para otros porque les interesa y es necesario informarse, que el suicida es alguien que decide su muerte y esto es así desde que la humanidad empezó. Probablemente lo seguirá haciendo mientra ésta permanezca. No sabemos si las proporciones cambiaran en más o en menos pero de todas maneras, que esto ocurra y que sea motivo de estadísticas notables, es alarmante. Lo que me preocupa más aún, es la negación que hacemos el resto de la sociedad. Los que aparentemente estamos inmunizados contra esta decisión terminal, sin tener una adecuada percepción de que cotidianamente compartimos todos los actos de nuestra vida, más o menos cerca y en intercambio habitual, con suicidas potenciales. Me refiero a la sociedad mundial, a los hombres, a nosotros como personas que convivimos con esta autodestrucción sin que sea motivación suficiente de análisis, prevención y dedicación suficientes para disminuir lo escandaloso que significa que la gente se mate entre la gente. Y lo que es peor, por vivir angustiosamente la soledad que esto implica. Cuando lo miro así, reflexionando acerca de que el esfuerzo es inadecuado y es mucho menor del que se emplea para resolver cuestiones mucho menos importantes, no puedo menos que asociarlo con las investigaciones y avances tan lentos e inadecuados sobre las distintas formas del cáncer y otras enfermedades letales. Sugiero que nos incluyamos nosotros también como partícipes de estas negaciones inexplicables, porque me parece que ya estamos algo "funcionalizados" con el tema y me parece oportuno "despertarnos" antes de que esto ocurra en serio. Si no le damos el verdadero sentido que tiene, también estamos creando nuestro modo propio de negación y corremos el riesgo de hablar del suicidio desde la superficie, de este modo el logro de su disminución seguirá siendo una utopía. Palabras clave: suicidio, negación, autodestrucción, soledad, despertar.

Transcript of Boronat la negacion

Page 1: Boronat la negacion

Ánima Salud – 2010 – animasalud.com.ar

LA NEGACIÓN SOCIAL DEL SUICIDIO.

Autor: Lic. Carlos Boronat

Licenciado en Psicología - Ex docente en Univ. de Belgrano, del Salvador, UBA y Nacional de Rosario - Prof. Titular en la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina - Presidente del Centro de Asistencia al Suicida - Presidente del reciente IV Congreso Internacional de Suicidología, 2007, UCA, Buenos Aires - Representante de ASULAC en Argentina, Asociación de Suicidólogos de Latinoamérica y Caribe - Miembro de la Mesa Redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, del Ministerio de Salud.

Abstract:

Todos los que participaremos del Congreso de Suicidiología de Rosario 2010 sabemos, porque el estudio del tema es parte de nuestra tarea o para otros porque les interesa y es necesario informarse, que el suicida es alguien que decide su muerte y esto es así desde que la humanidad empezó. Probablemente lo seguirá haciendo mientra ésta permanezca. No sabemos si las proporciones cambiaran en más o en menos pero de todas maneras, que esto ocurra y que sea motivo de estadísticas notables, es alarmante. Lo que me preocupa más aún, es la negación que hacemos el resto de la sociedad. Los que aparentemente estamos inmunizados contra esta decisión terminal, sin tener una adecuada percepción de que cotidianamente compartimos todos los actos de nuestra vida, más o menos cerca y en intercambio habitual, con suicidas potenciales. Me refiero a la sociedad mundial, a los hombres, a nosotros como personas que convivimos con esta autodestrucción sin que sea motivación suficiente de análisis, prevención y dedicación suficientes para disminuir lo escandaloso que significa que la gente se mate entre la gente. Y lo que es peor, por vivir angustiosamente la soledad que esto implica. Cuando lo miro así, reflexionando acerca de que el esfuerzo es inadecuado y es mucho menor del que se emplea para resolver cuestiones mucho menos importantes, no puedo menos que asociarlo con las investigaciones y avances tan lentos e inadecuados sobre las distintas formas del cáncer y otras enfermedades letales. Sugiero que nos incluyamos nosotros también como partícipes de estas negaciones inexplicables, porque me parece que ya estamos algo "funcionalizados" con el tema y me parece oportuno "despertarnos" antes de que esto ocurra en serio. Si no le damos el verdadero sentido que tiene, también estamos creando nuestro modo propio de negación y corremos el riesgo de hablar del suicidio desde la superficie, de este modo el logro de su disminución seguirá siendo una utopía. Palabras clave: suicidio, negación, autodestrucción, soledad, despertar.