Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

46
“Bombero, bombero, yo quiero ser bombero”: Caminos con corazón, identidad y escuela Dr. Mario Núñez Molina

description

 

Transcript of Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Page 1: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

“Bombero, bombero, yo quiero ser bombero”: Caminos con corazón, identidad y escuela

Dr. Mario Núñez Molina

Page 2: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Bosquejo

• En busca de nuestro Elemento• Los Caminos con corazón• Felicidad en el trabajo• Nuestra vocación

Page 3: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Bombero, bombero

Page 4: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Page 5: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

El elemento

• Cuando nos apasiona lo que hacemos y además tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, este estado maravilloso en el cual trabajamos sin cansancio y con gran creatividad.

Page 6: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

El elemento

• Robinson utiliza el término «Elemento» para el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien.

• Considera que es imprescindible que cada uno de nosotros encuentre su propio Elemento, no solo porque nos sentiremos más realizados, sino porque, a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello.

Page 7: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Ejemplos

• Matt Groening, creador de los Simpson • Bart Conner, gimnasta olímpico • Gillian Lynne, bailarina y coreógrafa del musical Cats cuya

historia también cuenta en la conferencia. Siendo niña su madre la llevo al médico por dificultades en el colegio y él médico, al percatarse que movía continuamente las piernas, le recetó clases de danza. Como denuncia Ken Robinson, en esa época no existía ni la hiperactividad ni el Ritaline y gracias a eso, hoy el mundo ha disfrutado de una gran coreógrafa.

Page 8: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

(“Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castañeda.)

• “…Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición.

• Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada.

• Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice.

• Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo.

Page 9: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no…” Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.”

• El problema es que nadie se hace la pregunta, y cuando por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo.

Page 10: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• Un camino sin corazón nunca se puede disfrutar. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En ese punto pocas personas pueden parar a pensar y dejar el camino… En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto.

• Para mí existe solamente el viajar por caminos con corazón, en cualquier camino que pueda tener corazón. Por ahí viajo, y el único desafío que vale la pena es atravesarlo en toda su longitud. Y por ahí viajo, buscando, buscando, sin aliento”.

Page 11: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• Cada persona tiene su visión de lo qué es la felicidad. Para mi la felicidad es “viajar por caminos con corazón”, aquellos que nos hacen fuertes y felices. Lo importante es tener la claridad mental que nos ayude a identificar los caminos con corazón, como muy bien señala Don Juan. Cuando estamos frente a una decisión importante la pregunta entonces es una sencilla, ¿es un camino con corazón? Si no es un camino con corazón pues ya sabemos que lo mejor es mirar hacia otro lado.

Page 12: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

La importancia de un mentor

Page 13: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

¿Son felices las personas en su trabajo?

Page 14: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

“The only way to do great work is to love what you do.“ - Steve Jobs

Page 15: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

El trabajo es un amor que se hace tangible. Y si no podéis trabajar con amor sino tan sólo con desagrado, será preferible que dejéis de trabajar y toméis asiento a la entrada del templo a pedir limosna a los que trabajan con alegría. Porque si cocináis el pan con indiferencia estáis cociendo un pan amargo que alimenta sólo a medias el hambre del hombre. Y si pisáis las uvas con disgusto, ese disgusto será como un veneno destilado en el vino. Y si cantáis como ángeles, pero no amáis el canto, tapáis el oído del hombre para que no pueda escuchar las voces del día y las de la noche. (Gibran)

Page 16: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

"La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace", Jean-Paul SARTRE.

Page 17: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

El hombre más feliz del mundo

Page 18: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

La segunda persona más feliz

Page 19: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Beneficios de la felicidad

Page 20: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Exito en la carrrera

Page 21: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Mejores Relaciones interpersonales

Page 22: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Son más creativos

Page 23: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Son más saludables

Page 24: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Viven más y mejor

Page 25: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Están más motivados

Page 26: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Aprenden más rápido

Page 27: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Ganan más dinero

Page 28: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Se consideran más guapos

Page 29: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Son perseverantes

Page 30: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Trabajo, carrera o vocación

Page 31: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Motivación Trabajo como…

Expectativa En busca de …

JOB (Trabajo)

Dinero Tarea / necesidad

Ninguna Viernes / vacación

CAREER (Carrera)

Dinero y avanzar en el puesto

Carrera (Race)

Prestigio y poder

Próxima promoción

CALLING (Vocación)

El trabajo en sí mismo / self-concordant goals

Misión / vocación / pasión / privilegio

Un mejor mundo/ plenitud

Más trabajo

Page 32: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• La Sra. A trabaja fundamentalmente para ganar suficiente dinero para pagar los gastos de su vida. Si tuviera una posición económica asegurada ya no continuaría en ese tipo de trabajo, sino que realmente se dedicaría a otra cosa en vez de eso. El trabajo de la Sra. A es una necesidad básica, como respirar o dormir. Ella a menudo desea que el tiempo pase más rápido en el trabajo. Desea muchísimo que lleguen los fines de semana y las vacaciones. Si la Sra. A viviera su vida otra vez, probablemente no se dedicaría a ese tipo de trabajo. La Sra. A. No recomendaría ni a sus amigos ni a sus hijos dedicarse a ese tipo de trabajo. La Sra. A está con muchos deseos de retirarse.

Page 33: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• La Sra. B. básicamente disfruta de su trabajo pero no espera estar en él dentro de cinco años. En vez de eso, ella piensa en cambiarse a un trabajo mejor y de mayor nivel. Tiene varias metas en relación a los puestos que le gustaría eventualmente alcanzar en el futuro. Algunas veces su trabajo le parece una pérdida de tiempo, pero sabe que debe hacer las cosas suficientemente bien en su actual puesto para poder cambiarse. La Sra. B. Realmente desea que la promocionen/asciendan. Para ella, ser promocionada significa que se reconozca el buen trabajo que hace, y es una señal de su éxito en comparación con sus compañeros.

Page 34: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• El trabajo de la Sra. C es una de las partes más importantes de su vida. Ella está muy contenta de estar en ese tipo de trabajo. Como lo que hace para vivir es una parte fundamental de quién es, es una de las primeras cosas que cuenta sobre sí misma. Tiende a llevarse trabajo a casa y también en vacaciones. La mayoría de sus amigos son de su lugar de trabajo, y pertenece a varias asociaciones y clubes relacionados con su trabajo. La Sra. C. se siente bien con su trabajo porque le encanta, y porque piensa que hace que el mundo sea un lugar mejor. Ella animaría a sus amigos e hijos a entrar en ese tipo de trabajo. A la Sra. C le molestaría mucho si fuera obligada a abandonar su trabajo, y no tiene un particular interés en retirarse/jubilarse.

Page 35: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Elementos que no facilitan el que encontremos nuestro Elemento,

nuestra verdadera vocación

Page 36: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Complejo de Jonás

Page 37: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Presión de la sociedad

Page 38: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

La rana que quería ser una Rana auténtica

Page 39: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Augusto Monterroso• Había una vez una rana que quería ser una Rana

auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

• Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Page 40: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

• Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

Page 41: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Presión de la familia

Page 42: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

No dejamos escuchar a la voz de nuestra vocación

Page 43: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• Preguntarnos si lo que hemos hecho es nuestra vida

• La vocación no es un meta que persigo. Es un llamado que escucho. (Parker)

• “Vocation does not come from willfulness …That insight is hidden in the word vocation itself, which is rooted in the Latin for “voice.” Vocation does not mean a goal that I pursue. It means a calling that I hear” [p.4].

Page 44: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

• Frederick Buechner: Nuestra verdadera vocación se halla en "el lugar donde nuestra alegría más profunda se encuentra con la profunda necesidad del mundo”.

Page 45: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

Recrea tu vida

Page 46: Bombero, bombero, yo quiero ser bombero

“La suerte más hermosa, la más maravillosa buena fortuna que puede acontecer a un ser humano, es que le paguen por hacer aquello que ama apasionadamente” (El hombre autorrealizado).

Abraham Maslow