BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019 1.- Artículo del mes: LAS BOTAS PARA VADEAR 2.- Producto recomendado CARRETE TICA GTX SCEPTER ¡Relación calidad/precio excepcional! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 425: LUBINA A LA SIDRA CON ALMEJAS Receta 426: LUBINA A LA DONOSTIARRA 5.- Especies: Ficha 451: ATÚN DE ALETA NEGRA Ficha 452: DORADA DE SEDA

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 226. Noviembre 2019

1.- Artículo del mes: LAS BOTAS PARA VADEAR2.- Producto recomendadoCARRETE TICA GTX SCEPTER ¡Relación calidad/precio excepcional!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 425: LUBINA A LA SIDRA CON ALMEJASReceta 426: LUBINA A LA DONOSTIARRA

5.- Especies: Ficha 451: ATÚN DE ALETA NEGRAFicha 452: DORADA DE SEDA

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

1.- ARTÍCULO DEL MES:

LAS BOTAS PARA VADEAR

Sin duda las botas para vadear son uno de los elementos de

nuestro equipo más importantes, a pesar de que muchos pescadoresno suelen darle la importancia que merece a su elección. Lo ciertoes que es un elemento de seguridad muy importante y de sucorrecta elección dependerá que nuestra jornada de pesca seasegura o un calvario lleno de resbalones indeseados.Debemos saber que las botas son un elemento de seguridad muyimportante cuando practicamos la pesca, ya que gracias a ellasdisfrutaremos de la necesaria sujeción de nuestros pies al cauce delrío, incluso al andar sobre rocas mojadas o resbaladizas. Unasbuenas botas evitarán que nos demos un chapuzón indeseado y, enel peor de los casos, que nos caigamos con desenlace incierto. Porello siempre le recomendaremos que adquiera la mejor bota que sepueda permitir.Las botas de vadear eran utilizadas fundamentalmente por lospescadores de mosca pero actualmente tanto pescadores de ríocomo de mar se decantan por su utilización por la gran adherenciaque proporcionan. De hecho cada vez más pescadores de spinningmarítimo se calzan botas de vadeo para ir a pescar a losresbaladizos cantiles, que debido a la acción del mar suelen estarrecubiertos de musgo y algas sumamente resbaladizas. A continuación repasaremos las claves que debemos tener encuenta en su elección y mantenimiento.

¿SUELA DE FIELTRO O DE GOMA?El primer factor a tener en cuenta, y posiblemente el más importante junto con la elección correcta de la talla es laelección de la suela. Su correcta elección nos proporcionará un buen agarre en los ambientes tan exigentes en los que nos vamos a mover.La mayoría de modelos vienen provistos de una gruesa suela de fieltro que aporta adherencia, puede incorporar variostornillos insertados a rosca. El material de estos tornillos puede variar pero los fabricados en tungsteno serán la opciónmás recomendable a la hora de reforzar el agarre de la suela sobre las superficies cubiertas de musgo.Este fieltro posee una vida útil determinada. El desgaste se produce al compactarse el polvo y la arena adherida por eluso sobre terreno seco, adhiriéndose por el propio peso del usuario, perdiendo su capacidad antideslizante sobre piedrasmojadas. Es conveniente revisar el estado del fieltro al final o al comienzo de cada temporada para cambiarlo en forma

oportuna y evitar caídas desafortunadas. Debemos saber que las suelas de fieltro de las botas de vadeo se adaptanmejor a las formas de las piedras y son muy propicias para caminar sobrerocas resbaladizas y escarpadas. Esta capa brinda una buena tracción paraevitar los deslizamientos y también confort. Además, se secan rápidamenteuna vez que el calzado está fuera del agua. Por otra parte las suelas de goma se usan en muchas botas de vadeo debido aque son muy resistentes y nada se les pega. Además, son excelentes paraevitar que entre el agua y para evitar que se adhieran los desechos del río.Eso sí deben contar con tornillos para evitar resbalones sobre las piedrasmojadas. En líneas generales aportan más durabilidad a costa de una menoradherencia respecto al fieltro.Hay comunidades en las cuales el uso de suelas de fieltro está prohibido, conlo que deberemos observar esta norma. Si elegimos botas con suela de gomano nos tendremos que preocupar por este tema. Además las suelas de gomason mejores cuando salimos del agua, ya que el agarre en barro, hierba oasfalto es superior. En ambos casos como indicamos les podremos añadirclavos de tungsteno para mejorar su agarre tanto dentro como fuera del río.En definitiva, la elección de fieltro o goma es cuestión de gusto de cadapescador.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

OTRAS CLAVES EN SU ELECCIÓNUna vez que tomemos la decisión obre el material de las suelasrepasaremos otras claves a tener en cuenta para acertar en nuestraelección:La talla correcta: Un aspecto que parece una tontería pero quemás de un pescador pasa por alto es que debemos elegir la tallateniendo en cuenta la ropa que vayamos a utilizar regularmente, eneste caso los calcetines y/o escarpines que utilicemos pues estohace variar la talla entre uno y tres números más de nuestra tallahabitual.Por otra parte no siempre las tallas se encuentran en númeroseuropeos por lo que debemos tener claro la equivalencia con lasnumeraciones existentes. Además muchos modelos de botas de vadeo ya vienen sobredimensionados para albergar ese medio centímetro “extra” deneopreno de nuestro vadeador, por lo que la talla elegida será lamisma que el número de calzado que utilicemos habitualmente. Esimportante aclarar este aspecto antes de decirnos por el númeroadecuado.

Sabremos que las botas nos quedan bien cuando el pie no baila. De lo contrario, se desgastarán de las cintas de selladode nuestro calcetín de neopreno. Por otro lado, tampoco debemos elegir botas muy ajustadas ya que después de seis uocho horas de uso sufriremos un dolor de pies insoportable por lo que ante la duda siempre es recomendable optar por elnúmero siguiente.Material de fabricación: Por supuesto, la calidad de los materiales empleados en la fabricación de las botas es unaspecto fundamental teniendo en cuenta que el desgaste que sufrirán en entornos muchas veces bastante abrasivos. Porello suele merecer la pena decantarse por modelos un poco más caros pero que cuenten con materiales más duraderos.Existen botas fabricadas en todo tipo de corduras, de cueros sintéticos, cuero natural o una combinación de ellos. Losmateriales sintéticos son más duraderos, les afecta menos la humedad y el roce de las piedras. Además, normalmenteson más económicos. No obstante, las botas de cuero se adaptan mejor a nuestros pies.Otro factor a tener en cuenta serán los tornillos, el material por excelencia como veíamos es el tungsteno que aportamucha más dureza y resistencia que el acero o otras aleaciones de peor calidad que tendrán como consecuencia eldesgaste del material al cabo de poco tiempo.Confort/Ergonomía: Este factor ha mejorado mucho con los años, las primeras botas de vadear eran bastanteincómodas pero en la actualidad en este apartado las botas de vadear han mejorado mucho en los últimos años. Sudiseño de boca grande y horma ancha nos permitemeter y sacar nuestro pie con gran facilidad.Interiormente están recubiertas de materialesblandos, normalmente de neopreno para hacerlasmás confortables.Sistema de cordones: Existen diferentes tiposde cordones: los tradicionales, deben ser gruesos yduraderos; los elásticos, muy cómodos de poner yquitar; y los más modernos del tipo BOA,cordones de cable metálico de presión uniforme,muy rápidos de ajustar y soltar.Peso: Este factor también es muy importante, hayque tener en cuenta que vamos a llevarlas ennuestros pies durante muchas horas, por lo tantocuanto más pesadas sean mayor cansancio noscausarán.

EL CAMBIO DE SUELASEs bastante habitual que el desgaste de la bota se presente de forma mucho más acusada en las suelas, en muchasocasiones nos encontraremos con unas botas en perfecto estado pero que tienen las suelas mucho más desgastadas. Acontinuación le explicamos como realizar el cambio de suelas de una forma sencilla.En primer lugar necesitamos contar con los siguientes materiales:Alicates.Cuchillo bien afilado.Lija.Suelas nuevas de fieltro.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

Cola de contacto.Papel de periódico y cinta de embalar.Un trozo de cartón.Pasos a seguir:1 - Con las botas limpias y bien secas. Lo primero que haremos será ayudándonos de los alicates quitar los tornillos delas botas y en caso de querer aprovecharlos guardarlos con cuidado de no perderlos.2 - Con el cuchillo y con mucho cuidado recortaremos las zonas en las que estaban los clavos hasta igualarlas de alturacon el resto de la suela, para a continuación proceder a lijar un poco toda la suela para acabar de igualarla.3 - Usando de modelo la bota recortaremos las plantillas nuevas dejando 1 cm. de demás por cada lado.4 - Tras limpiar perfectamente las suelas de las botas daremos una capa generosa de cola de contacto tanto a la suela dela bota como a la plantilla.5 - Dejamos secar la cola 24 horas.6 - Repetimos la operación del encolado y dejamos secar otras 24 horas.7 - Rellenamos las botas con el papel de periódico para que no se deformen al poner las suelas y sujetarlas con la cintade embalar y preparamos unas plantillas con el cartón que nos servirán para que la cinta no se nos quede pegada alfieltro.8 - Les damos una tercera capa de cola, tanto a las suelas como a las botas, mejor por parejas, y esperamos 5 o 10minutos hasta que la cola se pueda tocar con el dedo y casi no se quede pegada, entonces juntamos la suela con su bota,ejercemos presión con fuerza durante unos minutos y a continuación los sujetamos fuertemente con la cinta de embalarpara dejarlos secar otras 24 horas.9 - Quitamos todo el embalaje, recortamos las suelas al ras de las botas y ponemos los tornillos.10.- Los tornillos debemos colocarlos separados en torno a 1,5 o 2 centímetros de distancia del borde de la bota. Almenos debe colocarse un tornillo entre el talón y la parte delantera del pie pues ésta es una zona crítica en losdesplazamientos.

OTROS CUIDADOSPor último, recogemos algunos consejos básicos para aumentar la vida útil de nuestras botas:

• Como todos los productos naturales o sintéticos hay que evitar que las botas se sequen con la luz directa delsol. Siempre es mejor que lo hagan a la sombra.

• Tampoco es nada recomendable que las botas pasen semanas dentro de nuestro coche, ya que se veránsometidas a bruscas temperaturas.

• Eliminar siempre que se pueda el barro y arena de las botas, por interior y exterior idealmente al acabar lajornada de pesca.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

2.- PRODUCTO RECOMENDADOCARRETE TICA GTX SCEPTER- ¡Relación calidad/precio excepcional!

El GTX Scepter de Tica te proporcionará todolo que buscas en un carrete. Totalmenteconstruido en grafito de la mejor calidad y conbobina de aluminio, este modelo de frenodelantero dejará satisfechos a los pescadoresmás exigentes gracias a sus excelentesprestaciones:Rotor equilibrado que minimiza las vibracionesRodillo guiahilos sobredimensionado conantitorsiónManivela ambidiestra compensadaBisinfín 310 mmAntirretroceso infinito7 + 1 Rodamientos a bolas

EN ÁLVAREZ SOLO 61,95€

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

4.- GASTRONOMÍA

La lubina es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricasy ligeras para disfrutar de él.

– RECETA nº 425: LUBINA A LA SIDRA CON ALMEJAS– RECETA nº 426: LUBINA A LA DONOSTIARRA

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

RECETA 425:

LUBINA A LA SIDRA CON ALMEJAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

• 1 lubina grande (1,5-2 kg), • 1/2 botella de sidra• 20 almejas• 250 ml de caldo de pescado• Perejil fresco • Sal y pimienta al gusto.

Paso 1:En primer lugar, ponemos las almejas en remojo, cambiando el agua varias veces para retirar completamente la arenaque puedan tener.

Paso 2:A continuación pasamos por harina los lomos de la lubina y freímos ligeramente en la fuente o sartén en la que losvayamos a preparar. Con las espinas, la cabeza, un puerro y una zanahoria podemos preparar el caldo de pescado.

Paso 3:Una vez hayamos dado vuelta y vuelta a los lomos de la lubina, añadimos las almejas, repartiéndolas por los huecos, unbuen manojo de perejil picado, un vaso de caldo de pescado y dos de sidra, dejando que el pescado se cueza durante 10minutos aproximadamente.

Paso 4:Por último, sacamos los lomos y retiramos también las almejas según se vayan abriendo. Dejamos reducir la salsa o lapasamos a un cazo para que espese. Servimos la lubina en una fuente colocando un lomo hacia arriba y otro hacia abajo,y rodeamos con las almejas. Añadimos la salsa y decoramos con más perejil.

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

RECETA 426:

LUBINA A LA DONOSTIARRA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 2 personas:

• 2 lubinas de ración limpias enteras. • 4 dientes de ajo (más o menos, al gusto).• 2 guindillas secas o frescas.• 20 ml de vinagre de sidra o de vino blanco.• perejil fresco.• sal, pimienta negra molida. • Aceite de oliva virgen extra.

Paso 1:En primer lugar, precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos una fuente. Calentar un poco de aceite en una sartén oplancha y doramos la lubina con la piel hacia arriba, unos 3 minutos aproximadamente.

Paso 2:Seguidamente colocamos el pescado en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añadimos un poco depimienta y sal (opcional), llevamos al horno durante unos 8-10 minutos o hasta que esté en su punto. Mientras tantolaminamos finos los dientes de ajo y picamos o cortamos en aros la guindilla.

Paso 3:A continuación calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén o en un cazo y echamos el ajo.Esperaramos un par de minutos y añadimos la guindilla.

Paso 4:Por último, cocinamos a fuego medio-bajo. Cuando estén tostaditos, retiramos y agregamos el vinagre, meneando lasartén. Echamos también los posibles jugos que habrá soltado la lubina, que ya estará lista. Servir con el refrito y perejilpicado.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 451: ATÚN DE ALETA NEGRA· FICHA 452: DORADA DE SEDA

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

FICHA 451

ATÚN DE ALETA NEGRA

NOMBRE CIENTÍFICO: Thunnus atlanticus

FAMILIA: Es un pez de la familia scombridae del orden de los perciformes.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de peces de superficie y de aguas profundas, calamares, anfípodos, camarones,cangrejos y estomatópodos y larvas de decápodos.

HÁBITAT: Pelágico oceánico. Hasta 50 m. Atlántico occidental: Desde Massachusetts hasta Brasil.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: hasta 110 cm.– Peso: hasta 20 kg– Cuerpo alargado fusiforme.– Dientes delgados cónicos.– Aleta caudal profundamente ahorquillada.– Su nombre corriente es el de atún de aleta negra. – En realidad todo su dorso, incluida la aleta dorsal, es de un color azul metálico oscuro que pasa a plateado por los

costados y el vientre.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Especie altamente migratoria.Utilizado fresco, seco o salado, enlatado y congelado

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 226. Noviembre 2019

FICHA 452

DORADA DE SEDA

NOMBRE CIENTÍFICO: Acanthopagrus berda

FAMILIA: Es una especie especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de invertebrados, incluidos gusanos, moluscos, crustáceos y equinodermos.

LOCALIZACIÓN: Se encuentra desde las costas de Sudáfrica hasta las de la India, Japón y norte de Australia.

CARACTERÍSTICAS:– Hasta 90 cm. Pero el tamaño común donda los 35 cm.– Hasta 3 kg– Cabeza ligeramente convexa, con escamas pequeñas

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Son muy voraces y se localizan en grupos por lo que su pesca cuando se da con ellas es muy entretenida.