BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

10
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018 1.- Artículo del mes: CONSEJOS PARA LA MEDIA VEDA 2.- Producto recomendado: RED DE CAMUFLAJE ¡¡El mejor sistema de camuflaje del mercado! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Nuestros compañeros los perros: TERRIER IRLANDÉS 5.- Gastronomía: Ficha nº 427: TORCACES ESTOFADAS Ficha nº 428: ARROZ CALDOSO CON TORCAZ Y MORCILLA

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

BOLETÍN MENSUALBoletín número 214. Agosto 2018

1.- Artículo del mes: CONSEJOS PARA LA MEDIA VEDA2.- Producto recomendado:RED DE CAMUFLAJE ¡¡El mejor sistema de camuflaje del mercado!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Nuestros compañeros los perros: TERRIER IRLANDÉS5.- Gastronomía:

– Ficha nº 427: TORCACES ESTOFADAS– Ficha nº 428: ARROZ CALDOSO CON TORCAZ Y MORCILLA

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

1.- ARTÍCULO DEL MES:CONSEJOS PARA LA MEDIA VEDA

En el boletín de este mes hacemos un repaso sobre todo lo

que debemos tener en cuenta para afrontar con garantías unanueva temporada de media veda en la que las altastemperaturas condicionarán nuestras salidas tras tórtolas,codornices y torcaces. El principal factor que no debemossubestimar son las exigentes condiciones meteorológicaspropias de estas fechas.Para la mayoría de cazadores será la primera toma de contactocon la caza desde hace meses por lo que conviene aprovecharlabien para llegar en forma a la general. Tras estos meses deparón cinegético para muchos, es normal que al principio nosencontremos poco entrenados y cometamos más fallos de losdeseados. Por ello a continuación veremos algunos consejospara afrontar estas salidas con las mejores garantías tanto deéxito como de seguridad.

PRECAUCIONES BÁSICAS PARA ESTAMODALIDAD Hay una serie de factores que conviene tener en cuenta paraevitar riesgos innecesarios durante nuestras salidas veraniegas:1º Hidratación. El calor combinado con una hidratación deficiente puede hacernos pasar una jornada realmentepeligrosa. Llevemos siempre agua encima y bebamos cada poco rato, sin esperar a sentir sed. Además es recomendablerefrescarnos el cuello y la base de la nucaPor supuesto, ayuda llevar sombrero para evitar el sol directo en la cabeza y ropa fresca adecuada a las condiciones dela jornada. Por último tengamos presente que con nuestros perros debemos de ser el doble de rigurosos en estas recomendacionesya que desarrollan un enorme trabajo de esfuerzo en condiciones nada propicias para ellos. Recordemos que van muycerca del suelo (absorbiendo más calor), sus patas sufren con el terreno duro y abrasador y además reciben grancantidad de polvo en suspensión mientras rastrean.Por ello es conveniente acercarnos a zonas donde conozcamos la existencia de sistemas de riego, fuentes o abrevaderosdonde dejarlos descansar y refrescarse varias veces durante la jornada. Así notaremos como rinden más, cazan mejor ysobre todo están más seguros. De no haber zonas así cerca de nuestros cazaderos, debemos llevar varias garrafas deagua en el coche y darles de beber así como mojarles la cabeza y el tronco cuando lo necesiten.2º Ojo con los golpes de calor. Muchas veces infravalorado, nos encontramos con el primer factor de riesgo. Es algorealmente peligroso que todos los veranos acecha a cazadores poco prevenidos y que incluso acaba con la vida dealgunos perros si no actuamos con precaución.Es conveniente parar de cazar cuando el calor comienza a apretar de verdad, llevar agua en abundancia, descansar cadacierto tiempo a la sombra y refrescar a nuestro perro varias veces etc3º. Precaución con insectos y víboras. Un enjambre deavispas, una víbora o algún otro reptil venenoso puedeamargarnos la jornada. Nunca está de más tomar ciertasprecauciones como puede ser llevar llevar unas polainasresistentes y dar siempre un vistazo a los sitios en losque nos sentamos a la sombra pues podemos llevarnosalguna sorpresa desagradable.

PERROS PARA LA MEDIA VEDASin duda se pueden cazar con gran variedad de razaspero en su ejercicio más purista y clásico esimprescindible contar con un buen perro de muestra. Lamuestra es una facultad innata en los perros, pero queha sido potenciada al máximo en algunas razas. Porinnata, el perro no la puede aprender, la tiene o no latiene. Pero se puede potenciar con las piezas de caza.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

Las razas de perro más adecuadas para esta modalidad de caza, son las siguientes:• Perdiguero de Burgos: un auténtico especialista en la caza de la codorniz. Su rendimiento es espectacular los días decalor. Destacan además su resistencia y sobriedad.• Podencos: los más adecuados gracias a su demostrada resistencia al calor y su rapidez.• Pointer: gracias a su velocidad pueden batir mucho terreno.• Setter: su manto protector le permite buscar las piezas en los lugares más difíciles. Realiza una búsqueda rápida y unlaceo amplio. Debemos tener cuidado los días de excesivo calor.• Bracos: tanto el alemán como el de Weimar. El primero destaca por su enorme capacidad de resistencia y sucapacidad para encontrar codornices allá donde otros perros no se atreven ni a entrar; además su cobro es excelente. Elde Weimar por su parte tiene la gran ventaja de que mantiene una completa capacidad olfativa a lo largo de toda lajornada, al tiempo que soporta el calor relativamente bien.

EL BOTIQUÍN DEL PERROA continuación recogemos algunos elementos indispensables que debe contener el botiquín para garantizar la seguridadde su compañero de caza:-Corticoide-antihistamínico: Será lo primero que necesite si su perro sufre un shock agudo, picaduras de insectos oserpientes, o entra en contacto con gusanos de procesonaria. Un ejemplo muy conocido es el Urbasón.-Vendas y compresas: En el caso de hemorragias leves comprimiremos con ellas la zona dañada.-Antiséptico: Para desinfectar pequeñas heridas, el más conocido es Betadine, resulta conveniente añadir también unapomada antibiótica.-Vomitivo: Venenos, raticidas, herbicidas...cualquier tóxico debe ser expulsado cuanto antes, para ello lo mejor es nopasar más de una hora tras su ingesta. Para ello puede darle agua oxigenada en proporción de un mililitro por cada kilode peso.Otros: Pinzas de extracción, algón, gasas, tijeras, etc.

CLAVES DE TIRODespués de varios meses sin salir de caza es normal que al principio nos encontremos desentrenados, y por ellocometamos más errores de lo habitual. Evidentemente lo ideal es que durante los meses de veda no guardemos laescopeta y acudamos al campo de tiro a entrenar. Es recomendable hacerlo al menos una semana antes del primer día decaza para coger confianza.Las especies que se cazan en la media veda requieren formas de tirar muy específicas y distintas unas de otras por ellodebemos reflexionar antes de salir al campo sobre que precauciones debemos tomar para reducir el número de fallos almínimo.El tiro a la torcaz: Sin duda la paloma torcaz encierra diversas dificultades en su tiro pero si hay que destacar la másimportante ésta es sin duda la de aplicar grandes adelantos ya que es un animal que por su tamaño, velocidad de vuelo yaltura a la que pasa por encima de los puestos, si no aplicamos suficiente adelanto será muy complicado abatirlas. Laspalomas debido a su gran tamaño suelen confundirnos a la hora de aplicar el adelanto.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

El tiro a la tórtola: Muchos cazadores consideran el tiro a la tórtola como uno de los más difíciles y no es para menospues estas aves realizan muchas variaciones en su dirección de vuelo lo que obliga al cazador a realizar un swing másbien corto y con adelantos medios que elevan la dificultad del disparo.El tiro a la codorniz: En realidad no es un tiro complicado si tenemos en cuenta dos aspectos técnicos en nuestra formade tirar como son: Apretar bien la cara en la culata y no precipitar nuestros tiros. La codorniz salvaje al levantar el vuelosuele zigzaguear en los primeros metros de vuelo en el aire, por lo que es aconsejable no precipitarse y tirar algo máslejos pero con una buena trayectoria.

CLAVES PARA TENER ÉXITOA continuación exponemos algunos consejos que pueden ayudarnos a mejorar nuestros resultados:

• Constancia en nuestras salidas: Debemos ser organizados y constantes en nuestras salidas, si tenemos variosperros lo ideal sería cazar con uno por la mañana y con otro por la tarde. Teniendo cuidado de rotarlos para queden el máximo en cada salida.

• Si hace calor es aconsejable buscar los primeros días los pájaros en lugares frescos, allí dónde nosotrosestamos cómodos y corre un poco de brisa. Sombras en el monte o cerca de los arroyos serán zonas calientescon estas condiciones.

• El buen codornicero es observador de la temperatura del lugar, del estado de las cosechas y de sus tiempos.Debe fijarse en la entrada de pájaros en primavera para saber dónde, según sus notas de varios años, se debebuscar e incidir con los perros.

• Conocer el cazadero lleva su tiempo pero las horas que invirtamos en ello tarde o temprano darán el frutodeseado.

• Si tenemos pensado cazar más de un fin de semana, debemos tener prudencia en la forma de cazar pues la pajahace estragos en los ojos, orejas, almohadillas y patas de nuestros perros.

• Seguridad en los disparos: No vale la pena el riesgo de un plomeo no deseado, resulta muy ventajoso haberenseñado a nuestro perro la inmovilidad, aunque sea apoyada por nuestra voz, cuando la avecilla inicia suvuelo.

• Swing largo para torcaces y codornices. Swing corto para tórtolas: El tipo de swing de tiro se aplicadependiendo de dos circunstancias, el tipo de vuelo y el tiempo de que disponemos para realizar nuestrosdisparos.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

2.- PRODUCTO DESTACADORED DE CAMUFLAJE - ¡¡El mejor sistema de camuflaje del mercado!!

El mejor sistema de camuflaje conocido. Diseñadopor expertos militares y cazadores profesionales, ha sidoprobado con gran éxito en los bosques y selvas de todoel mundo. Con unos colores seleccionados paraconseguir el mayor grado de camuflaje posible y untratamiento especial que reduce toda clase de brillos, suspequeños cortes simulan el movimiento de las hojas conel viento, consiguiendo un camuflaje perfecto. Lepermitirá camuflar tanto el puesto de caza como a ustedmismo (los animales salvajes nos reconocen por nuestrasilueta y esta red rompe la silueta a la que ellos estánacostumbrados).Características:Respetuoso con el medio ambiente.Tratamiento ultravioleta.Ligero, resistente y duradero.100% resistente al agua.Muy silencioso.Estable a todas las temperaturas.Se pliega fácilmente, ocupando un mínimo espacio, parallevarla cómodamente en su bolso o morralPantalla de camuflaje: para camuflar totalmente supuesto de caza.Tamaño: 3 x 1,4 mRecomendaciones:Antes de utilizar su red, déjela al aire para disiparcualquier olor del material en el que está fabricada.Coloque la red de forma que los cortes de las hojas seanhorizontales. Así, conseguirá una apariencia mucho másnatural.Coloque el puesto en un lugar con sombra u oscuridad detrás. Cuanta menos luz haya detrás del puesto mejor.Cuando camufle un objeto, deje un pequeño espacio entre éste y la red. Así conseguirá facilitar el movimiento de la redy conseguir una mayor naturalidad.¡El mejor sistema de camuflaje del mercado!*Se recomienda usarla conjuntamente con un cubreolor.

EN ÁLVAREZ SÓLO 29,90€ VER EN TIENDA ON-LINE

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

4.- NUESTROS COMPAÑEROS LOS PERROS: TERRIER IRLANDÉS

El Irish Terrier se cree que es original del Condado de Cork,Irlanda, siendo posiblemente una de las razas más antiguasde terriers. La primera presentación de esta raza data delsiglo XVIII, aunque en el siglo pasado aún existían perrosde esta raza de más colores y que se desarrollaron enregiones aisladas, donde se formó su actual aspecto.El Irish Terrier se hizo muy popular en Inglaterra a finalesdel siglo XIX y fue la primera raza del grupo de los terriersreconocida por el Kennel Club como originaria de Irlanda.El primer club de la raza fue fundado en Dublín en 1879 yposteriormente en 1896 fue fundado el club de la raza enlos Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

– Perro pequeño-medano– Altura de la cruz : Hasta 45 cm – Peso hasta 12,5 kg.– Ojos: son de color oscuro, pequeños y llenos de vida.– Orejas: pequeñas, triangulares y caen hacia adelante.– Su cuerpo es proporcionalmente más largo que el del

Fox terrier, con una tendencia hacia líneas fuertes ymarcadas.

– Cola: de inserción bastante alta.– Pelaje: denso y con una apariencia quebradiza. Su color puede ser oro-rojizo, rojo-trigo, o trigo.

CARÁCTER:Estos perros son de carácter valiente, es temerario ante el peligro, inteligente y fácil de educar.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:El terrier irlandés es una raza de perro apto para el trabajo, bien equilibrado y compacto. Debido a su altura es perropara trabajo bajo tierra y sólo cabe en tejoneras. Es un excelente y silencioso cazador de conejos. Es un cazadorentusiasta y un exterminador de animales de madriguera, como zorros y tejones y también para animales como la ratade agua y las nutria.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:Su pelaje áspero se debe cortar regularmente y necesita una alimentación sana y equilibrada, aunque el Terrier Irlandésdevora todo lo que cae en sus colmillos. Es una raza muy sana y no padece de enfermedades hereditarias deimportancia.

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

5.- GASTRONOMÍA

Dos nuevas recetas que le permitirán preparar las torcaces de la forma más sabrosa.

RECETA 427: TORCACES ESTOFADAS

RECETA 428: ARROZ CALDOSO CON TORCAZ Y MORCILLA

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

RECETA 427:

TORCACES ESTOFADAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:Para 4 personas:

– 4 palomas torcaces– 4 zanahorias– 3 cebollas– 4 dientes de ajo– 2 hojas de laurel– ¼ de litro de vinagre– Sal

Primer paso:En primer lugar preparamos las palomas limpiando y desplumando bien y cortando su carne en varios trozos.Limpiamos las verduras, cortamos la cebolla en juliana, laminamos los ajos y cortamos las zanahorias en rodajas.

Segundo paso:A continuación, en una olla con un poco de aceite caliente doramos los ajos, añadimos las torcaces con las verduras ydoramos todo perfectamente.

Tercer paso:Seguidamente,agregamos el vinagre, cubrimos el conjunto con agua y dejamos cocinar las torcaces hasta que quedentiernas.Cuarto paso:Por último, sazonamos el estofado al gusto con sal fina y retiramos del fuego. Servir bien caliente.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 214. Agosto 2018

RECETA 428:

ARROZ CALDOSO CON TORCAZ Y MORCILLA

Dificultad: Media.

Ingredientes:Para 4 personas:

– 4 palomas torcaces.– 1 cebolla.– 3 dientes de ajo.– Tomillo. – 200 gr. de morcilla de cebolla.– 400 gr. de arroz redondo. – Para el caldo de paloma:– 1 cebolla.– 1 puerro.– 1 cabeza de ajos.– 5 chalotas.– 1 ramita de tomillo.– 500 ml. de vino tinto.– Para la picada: – Interiores de las palomas.– 2 dientes de ajo.– 50 gr. de almendras crudas.

Primer paso:En primer lugar limpiamos las palomas de plumas y vísceras. A continuación, las asamos (dejándolas a medio hacer) ydeshuésamos, dejando las pechugas por un lado y los muslitos por otro.

Segundo paso:Para el caldo, salteamos los huesos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados los huesos,añadimos las verduras lavadas y troceadas. Rehogamos el conjunto hasta que las verduras queden bien pochadas yañadimos el vino y el tomillo. Dejamos evaporar, cubrimos con agua y cocemos durante 1 hora. Colamos el resultado.Para la picada, salteamos en una sartén los ajos con las almendras y las vísceras de las palomas. Pasamos todo a unmortero, majamos y reservamos.

Tercer paso:A continuación sofreímos en una cazuela la cebolla picada con el ajo. Una vez pochada la cebolla, añadimos la morcillasin tripa y desmenuzada. Agregamos el arroz, rehogamos el conjunto durante un par de minutos e incorporamos 1,2litros de caldo de paloma. Dejamos cocer durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo, incorporamos la picada y unpoco de tomillo picado. Cocinamos durante tres minutos y dejamos reposar otros tres minutos.

Cuarto paso:Por último, mientras reposa el arroz, terminamos de cocinar las pechugas y los muslitos salpimentados en una sarténcon un poco de aceite de oliva. Servimos el arroz en un plato sopero y colocamos sobre el mismo las pechugasfileteadas y los muslitos.