Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines ›...

24
Mayo 2011 Número 44 Boletín Informativo

Transcript of Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines ›...

Page 1: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Mayo 2011 Número 44

Boletín Informativo

Page 2: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

2

EDITORIAL EDITA: PROYECTO AMANECER Pza.Párroco Luis Calleja 12..2º B 28022 MADRID Tf.917418316 CIF:G81129629 DATOS BANCARIOS 2038/1744/11/ 6000310992 Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa autorización de los titulares del copyright, por los beneficios solidarios que supone, la reproducción parcial o total de esta obra y la distribución de ejemplares de ella entre todos tus conocidos

Si nos dejamos llevar exclusivamente por lo que oímos en los medios de comunicación, sólo veremos o escucharemos noticias de asesina-tos, violaciones de los derechos humanos, hambre, miseria, guerras, violencia generalizada…

Y no podemos negar los hechos. Pero éstos no son toda la realidad. Tenemos que dirigir nuestra mirada más allá de las malas noticias que aparecen cotidianamente en los telediarios. Porque también hay bue-nos sentimientos en nuestro mundo, personas que se entregan a los demás sin esperar nada a cambio, por el deseo sincero de ayudar a los demás y de cambiar nuestro mundo.

Las manifestaciones que se han producido en Túnez, Egipto, Yemen, Siria… han derrocado a algunos de sus gobiernos, demostrando ejem-plarmente cómo se puede hacer en nuestros días una revolución pací-fica.

Hace ya varios años que veníamos diciendo en España: ¿por qué no se hacen oír los los jóvenes, con una altísima tasa de paro, sin expectati-vas, con un futuro amenazado, oscuro? Parece ser que nuestros tiem-pos no son los suyos, pero llegar, llegan. La manifestación del 15-M fue el detonante que produjo la ocupación de la Puerta del Sol de Ma-drid, demostrando a todo el mundo que hay jóvenes que no sólo se preocupan de ir cada fin de semana al “botellón”, sino que pueden ser creativos, organizarse, reclamar unas demandas que son de justicia, con propuestas debatidas entre todos, lograr sus objetivos de una forma pacífica y ejemplar.

Además, entre sus peticiones, no sólo está el perfeccionamiento de nuestra democracia, sino que van más allá, se sienten cercanos a mu-chos otros jóvenes de todo el mundo, a problemas que sufre toda la humanidad, como es la dominación de los mercados y los bancos so-bre los gobiernos, el hambre y la injusticia, el derroche y la corrupción en nuestro país y fuera de él.

No todo está perdido. El movimiento del 15-M lo demuestra. Son pe-queños signos de esperanza. Una mecha que cuando prende se puede extender, como lo ha hecho en otros muchos sitios. ¡Bravo mucha-chos!, les anima González Faus. Estos hechos nos hacen rejuvenecer y animarnos. A veces los milagros existen. Éste es uno de ellos.

http://www.nodo50.org/pamanecer/ E-mail: [email protected] .

Page 3: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nos hablan

3

Por aquí en el Salvador las mujeres estamos siempre trabajando y esfor-zándonos para salir adelante, ya que la situación se nos ha complicado por los efectos del cambio climático, que nos dio un invierno demasiado copioso y originó 3 inundaciones, dando como resultado la pérdida de las cosechas y los pastos.

Pero también damos gracias a Dios, por las cosas buenas que también hemos tenido como la salud de nuestras familias, las nuevas experiencias y los amigos y amigas que nos han acompañado en nuestro caminar.

El año 2010, ACAMG fue galardonada con el premio al desarrollo cooperati-vo empresarial, por INSAFOCOOP (entidad estatal que supervisa el funcio-namiento de las Cooperativas).

Esto para las mujeres asociadas y todo el consejo es un reconocimiento mo-ral, porque vemos que están reconociendo el trabajo nuestro, ya que nunca

se nos había dado ese re-conocimiento.

Creemos que es importante compartirlo con ustedes y con todos los grupos solida-rios que nos han apoyado a llevar este esfuerzo de las mujeres campesinas, que hoy se está convirtiendo en un modelo de sostenibilidad en todos los aspectos en el Salvador.

Atentamente, Santana y Es-tela.

Mª SANTANA GUEVARA Proyecto de Mujeres Ganaderas ACAMG Bajo Lempa – Usulután (El Salvador) 24 de febrero de 2011

Page 4: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nos hablan

4

Como el aire ya está húmedo por la proximidad de las lluvias, el calor se hace más denso y pegajoso durante el día. Por eso estos días la población sale a pasear donde fuere posible, sea para visitar la familia algo distante, sea para algún balneario por horas o por días, dependiendo de capacidades económicas, sea a otros lugares algo desconocidos. Son las vacaciones del verano tropical. Es un El Salvador algo diferente del habitual. Y así todo Centroamérica.

Algunos permanecemos en nuestros lugares para crecer en el sentido cris-tiano de nuestras vidas, participando con intensidad en las celebraciones religiosas. En nuestro mundo campe-sino del Bajo Lempa, la mayoría de su población. Y no sólo con la iglesia ca-tólica, sino con alguna de las otras iglesias establecidas en la zona, sean pentecostales o anglicana.

También estos días disfrutamos viajando a la parte sur de nuestra zona del Bajo Lempa, por la nueva carretera que han abierto hacia las cos-tas de la bahía de Jiquilisco, con poblaciones antes semiincomunicadas. Es el descubrimiento de zonas y paisajes. Ayer mismo lo hicimos con Con-chita y su familia, de Nueva esperanza, a quien tantos conocen y quieren, como gran servidora que es de la comunidad, lo mismo que su gente, apro-vechando la visita de dos amigos jóvenes de Barcelona. A comer pescadito en la bahía, en Isla de Méndez, en un comedor de una cooperativa de muje-res de nombre Las gaviotas, con visita a la laguna de San Juan del Gozo, a las playas abiertas del Pacífico, de tremendo oleaje y corrientes marinas, a lugares hasta estos momentos desconocidos por la mayoría de nosotros, in-cluso viviendo desde hace años a pocos km de aquí.

Angel ARNÁIZ COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA BAJO LEMPA – USULUTÁN (EL SALVADOR) 25 de abril de 2011

Page 5: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nos hablan

5

Como la calle o carretera la acaban de finalizar estos días, todavía no han llegado los hoteles del macroproyecto turístico que invadirá nuestras costas de bosque salado, el mangle, por toda la costa de la bahía, con sus conse-

cuencias. Por eso lo disfrutamos aho-ra lo mejor que podemos.

Ya les hablé en otro momento que toda la costa y gran parte de los te-rrenos de esta zona costera cercana son propiedad de los ricos de San Salvador, que han comprado a pre-cios ínfimos para lo que ya valen hoy, no digamos mañana, mediante un testaferro existente por aquí, o los han conseguido –por ejemplo terre-nos antes del Estado junto a las pla-

yas– a saber de qué manera. Así que antes que las diferencias sociales se agudicen en la zona, disfrutamos de los beneficios que nos alcanzan hoy.

Acudesbal –Comunidades Unidas del Bajo Lempa– va a incrementar su composición y acción de 29 a 30 comunidades –poblados– pues en estas semanas, en los días próximos, se tratará de integrar la comunidad Isla de Méndez, ya en la bahía. Quieren formar parte también de esta asociación de comunidades por los beneficios que trae. En principio será la creación de un grupo o comité de mujeres y después se vería el resto de la participación de la comunidad.

En la página de facebook con el nombre de Comunidades Unidas Bajo Lempa tiene una buena información de esta asociación, en la que yo tengo tanta confianza y esperanzas, pues los hechos ya lo han demostrado hasta hoy y también ongs internacionales importantes y ongs e instituciones na-cionales. Ahí tenemos al menos doce exbecarios de nuestras comunidades ya graduados –de ingenieros, licenciaturas, profesorado…– trabajando junto a campesinos y campesinas casi sin estudios.

Esta es la información como definición que dan de sí mismos:

Somos Asociación intercomunal para el desarrollo integral de las comunida-des y familias del Bajo Lempa de Usulután (ACUDESBAL). Los campos de actuación en las 29 comunidades que nos constituyen son:

Page 6: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nos hablan

6

1- Fortalecimiento de capacidades frente a la alta vulnerabilidad de la zona.

2- Desarrollo socioproductivo (soberanía alimentaria).

3- Fortalecimiento organizativo comunitario.

4- Promoción de la equidad entre hombres y mujeres.

5- Recreación, cultura y deportes con las y los jóvenes.

6- Incidencia ante organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Comunidades Unidas es un amplio espacio para la participación ciudadana y contraparte activa de proyectos gubernamentales, locales y de organismos de solidaridad.

Somos una organización de base, con transparencia y participación activa de todos los sectores del Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután.

De mi situación personal, pues ya cumplí este mes los 65, edad para pensar muchas cosas, aunque aquí la vida sigue y no se detiene. De gente querida y conocida, pues ahí están en pie, como siempre, haciéndose mayores en

edad, eso sí. Con la gran esperanza de que una generación joven ha toma-do ya el mando del caminar en nuestros lugares y es gente consciente, pre-parada y en actitud de servicio, lo cual es mucho decir, pero es verdad.

Su compañero de camino en la esperanza. Ángel AQ

Page 7: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

NOTICIAS

7

TSUNAMI EN JAPÓN – CÓMO LO VIVIE-RON LOS NIÑOS

Manuel Sánchez Bosch

Ante todo, quiero decirte que, aunque el 11/M fue un día aciago, con terre-moto del 9 en la escala de Richter en el nordeste, y un tsunami como no se había visto nunca –una pared de mar de más de 10 metros de altura, que avanzaba implacable a unos 30 kms. por hora y que dejó a su paso una de-vastación y desolación verdaderamente cósmicas– nosotros (mi mujer y yo, en concreto) estamos bien, ilesos, y sin mayores complicaciones, al menos comparando con los directamente damnificados, que son muchos.

Ciertamente lo peor fue el tsunami, que no dejó nada ni vivo ni aprovecha-ble por donde pasó, un destrozo más radical y completo que el de un bom-bardeo o una bomba atómica (aparte la radioactividad, claro). Borró por completo todo vestigio de lo que en inglés llaman “life lines”: conducciones de agua, gas, electricidad, comunicaciones, caminos, vías de tren, y toda in-fraestructura, y eso afecta directamente a más de 1.000 kms. cuadrados inundados, e indirectamente a una extensión mucho mayor. El terremoto en sí, aunque fue muy fuerte y muy largo, y aunque ya llevamos desde enton-ces más de 300 repeticiones de distinta magnitud y localización, no trajo consigo demasiados destrozos ni víctimas, dado el alto grado de prepara-ción sísmica que tiene este país, y sin el tsunami probablemente las vícti-mas no habrían pasado de un par de docenas. Por otra parte, afortunada-mente funcionó casi perfectamente Protección Civil, con lo que la mayor parte de potenciales víctimas pudieron escapar a la llegada del tsunami y huir con lo puesto a lugares altos e inaccesibles para el oleaje. Habrán muerto unas 20.000 personas atrapadas, pero por lo menos han salvado la vida unas 500.000 personas, que ahora se encuentran sin techo y están re-fugiadas en más de 2.000 albergues provisionales, en muchos casos toda-vía sin electricidad ni agua, etc.

Sólo quiero contarte dos anécdotas que a mí me han quedado muy graba-das, y ambas van de niños, que, como verás, nos dan lecciones.

En zona de tsunami, en una escuela primaria emplazada en un lugar relati-vamente alto, con edificio de tres plantas de estructura sólida de hormigón

Page 8: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

NOTICIAS

8

armado, los maestros condujeron rápidamente a todos los niños a la planta alta, la tercera, y les dijeron: “Ya sabéis lo que tenéis que hacer. Los maes-tros salimos a ayudar a la gente mayor del pueblo a huir a lugares seguros. Y si no volvemos, también ya sabéis lo que tenéis que hacer.”

Los maestros se fueron al pueblo, y los niños fueron viendo cómo llegaban algunas personas mayores y les acogieron, y vieron cómo el agua del tsu-nami avanzaba hasta inundar la segunda planta del edificio, y habían visto también cómo otras personas del pueblo y algunos maestros intentaban lle-gar a la escuela, pero el tsunami los arrastró y se los tragó. Ningún maestro regresó con vida. En la escuela los niños permanecieron dos días aislados, pero se habían organizado y gestionaron la situación junto con los abuelos y abuelas, de forma que en todo momento mantuvieron la calma y tomaron toda clase de decisiones con buen criterio. Encontraron una sábana o lienzo, en el que es-cribieron el siguiente mensaje para exhibirlo por la ventana. “Somos 160 niños y 36 perso-nas mayores. Estamos bien. Damos las gracias a los maestros que el pasado 5 de marzo nos condujeron y entrenaron en un ensayo-simulacro de tsunami. Nunca les olvidaremos. Los abuelos y abuelas tampoco.”

Y otra. Anteanoche, día 20 de marzo, veía por la tele cómo en un albergue provisional de damnificados refugiados un reportero preguntaba a niños y niñas de 10-12 años: “¿Qué es lo que más encontráis a faltar?

Una niña de 12 años contestó rápidamente: “¡Agua!”

(Pobre gente, tener que soñar con el don del agua, después de un tsuna-mi!).

Un chaval regordete y con cara de guasón: “Yo, unos calzoncillos. ¡Ya está bien! Llevo 10 días con lo puesto y sin cambiarme.”

(Seguro que no exageraba).

Page 9: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

NOTICIAS

9

Otro chico, muy serio y triste, el pobre: “Si se pudiera pedir, yo pediría tener mi casa, mi hermanito, mis padres y mis abuelos”.

(Que niños tengan que descubrir el dolor, y de paso madurar, tan pronto, es doloroso, ¿no?).

Y luego una niña de no más de 10 años, lindísima, una preciosidad, y con toda la serenidad y naturalidad del mundo: “Pedir, yo no pido nada. Tengo vida. Me queda la vida. ¿Qué más puedo pedir? Y pienso que será para al-go. ¿Sabe? Hasta ahora siempre le pedía cosas a Dios, pero esto ha cam-biado, y ahora creo que es Dios quien va a empezar a pedirme cosas a mí…”

(¡Caray con la niña! ¿De dónde saca las ideas? Se ve que aquello de “Por la boca de los pequeños y bebés de teta, etc...” debe ser verdad. Sin más comentarios).

Page 10: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nuestros proyectos

10

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Con el presente proyecto se pretende fortalecer capacidades productivas de 12 familias nativas apicultoras de la Comunidad Nativa El Naranjal, en bue-nas prácticas de producción apícola, como una actividad complementaria a sus actividades agrícolas. Para ello el proyecto prevé la implementación de las familias participantes con insumos y equipos de producción, la imple-mentación de un plan de capacitación para el manejo de tecnologías apíco-las, mejoramiento dietético y comercialización y fortalecimiento organizacio-nal, que permita potenciar esta forma de producción sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente.

Del mismo modo se prevé el desarrollo de dos talleres demostrativos en el campo sobre la implementación de viveros con plantas de variedades melí-feras y frutícolas, para la reforestación de las zonas desbos-cadas.

JIREH ha desarrollado un proyecto anterior en esta comuni-dad formando a 12 familias en la actividad apícola. Después de algunos años las 12 familias de la comunidad continúan con esta actividad complementaria a sus actividades agríco-las. Cada una de ellas obtiene entre dos a tres cosechas en el peor y mejor de los casos, siendo la tendencia a obtener dos cosechas al año en condiciones normales.

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

APICOLA – COMUNIDAD NATIVA EL NARANJAL

ASOCIACIÓN PARA ELDESARROLLO “JIREH”

San Martín – LAMAS – PERÚ

Page 11: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nuestros proyectos

11

Por cada colmena compuesta de una cámara de cría y una alza se obtiene como promedio 20 Kg., por cosecha, es decir, unos 40 Kg/ año.

La miel se vende en el mercado local a 10 soles el kg.(unos 2,5 euros).

Con el proyecto se pretende que cada familia pueda poseer hasta 8 colme-nas, ya que con este número pueden obtener hasta un 100% más ingresos que todas sus cosechas de maíz al año, sin tener que deforestar, usar pes-ticidas y deteriorar el medio ambiente, muy por el contrario cada apicultor se convierte en un defensor de la naturaleza a través de acciones de reforesta-ción de zonas desboscadas.

El impacto ambiental será positivo en la medida que la polinización producto de la actividad de las abejas, mejorará la producción de los campos de cultivo.

Se limitará la tala de bosques ya que los campesinos no tendrán necesidad de incrementar la frontera agrícola para ob-tener otros ingresos económicos, que los obtendrán con la actividad apícola.

Se mejorará la preservación de fuentes de agua, en la medida que se de-tendrá paulatinamente la tala de bosque en este sector de la amazonia.

El proyecto prevé el impulso de la participación de la mujer en igualdad de condiciones como agente productivo, de participación y cambio en su co-munidad.

El proyecto constituye una gran oportunidad para consolidar la actividad apícola como una fuente complementaria de ingresos económicos, de traba-jo y alimentación para las familias de esta comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Mejoramiento de las condiciones de vida de grupos de hombres y mujeres de las comunidades nativas de Lamas, mediante la implementación de al-ternativas productivas sostenidas.

Page 12: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nuestros proyectos

12

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Objetivo específico:

o Incrementar la producción de miel y polen de las familias apicul-toras de la Comunidad Nativa El Naranjal.

o Fortalecer la capacidad organizativa, productivas, de comercia-lización y de buenas prácticas apícolas de las familias apiculto-ras de la comunidad.

o Sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios ambientales, nutricionales y económicos de la actividad apícola.

• Indicadores del grado de consecución del objetivo específico: In-crementar la producción de miel y polen en un 100%.

o Entregar 4 nuevas colmenas a cada una de las 12 familias api-cultoras de la comunidad (48 colmenas en total).

o Fortalecer el comité de productores. Capacitar a 12 familias en las buenas prácticas apícolas y la comercialización de la pro-ducción.

o Sensibilizar a 25 familias de la comunidad sobre los beneficios ambientales, nutricionales y económicos de la actividad apícola.

• Fuentes de verificación de los indicadores: Informe de las autorida-des comunitarias:

o Actas de entrega firmadas por cada familia.

o Acta de conformación del comité de apicultores.

o Registro de asistencia a los talleres de capacitación.

o Registro de asistencia a los talleres de sensibilización.

• Factores externos o hipótesis: Las condiciones ambientales óptimas para el buen desarrollo del proyecto serían:

o Que la situación socioeconómica de la región y el país se man-tenga estable.

Page 13: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nuestros proyectos

13

o Que las autoridades locales y regionales incentiven la comercia-lización y consumo de miel y sus derivados.

o Que las condiciones climáticas sean favorables para el desarro-llo de la apicultura.

o Que el mercado local, regional y nacional de la miel mantenga la demanda alta.

o Las perspectivas de exportación se mantienen latentes.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

El Comité de Apicultores de la Comunidad Nativa El Naranjal, llevarán un registro de:

• Número de beneficiarios.

• Incremento de las colmenas y la producción.

• Participación activa de los beneficiarios.

• Acciones de control de enfermedades de los apiarios.

• Para ello se les proveerá de los cuadernos y los materiales necesarios.

• Una vez al mes se desarrollarán reuniones de evaluación del proceso.

• El técnico apícola de JIREH, tendrá permanencia estable junto a los comuneros para su asistencia y asesoramiento.

Page 14: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Para la reflexión

14

La independencia es otro nombre de la dignidad

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condena-dos a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so

pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patrio-tismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de con-

jurar esta amenaza a sangre y fuego. Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla. Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo. Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los in-dignos. Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una

Page 15: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Para la reflexión

15

enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa. Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.

Sí, pero… Cuántos perdedores, ¿no? Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo con-testo, sinceramente: -A veces. Depende de la hora. Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time. Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún mo-do es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento. Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire. Y en cambio, las más apasionantes aventuras de transforma-ción de la realidad suelen quedarse a mitad de camino, o se extravían y se pierden, y muchas veces terminan mal. Hay que reconocerlo, digo, pero también cabe preguntar: Cuando esas lindas experiencias colectivas terminan mal, ¿de veras terminan? ¿No hay nada que hacer, sólo nos queda re-signarnos y aceptar el mundo tal cual es, como si fuera desti-no? Hace pocos años, se puso de moda la teoría del fin de la historia. Más de uno se tragó ese sapo, a pesar de que el sen-tido común nos demuestra, con poderosa sencillez, que la his-toria nace de nuevo cada mañana.

Page 16: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Para la reflexión

16

Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sor-presa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora vi-viendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza duran-te días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más? Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece de-cir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta lue-go, hasta lueguito, nos estamos viendo. (Eduardo Galeano)

Page 17: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

EN DETALLE

17

Lula en el Foro Social Mundial de Dákar

Lula, animó a los africanos a recuperar “las tradiciones revolucionarias y humanistas” que acompañaron los procesos por la independencia y que costaron luego la vida a muchos de sus líderes, como el congoleño Patrice Lubumba. Afirmó la necesidad “de poner el desarrollo y la democracia en las agendas mundial y africana”, añadiendo que el orden económico mundial ya

no será diseñado por algunas economías dominantes, porque sin los países en de-sarrollo no será posible abrir un nuevo ci-clo de crecimiento”.

Refiriéndose expresamente al continente africano, afirmó la necesidad de una “re-volución agrícola” que permita alcanzar la soberanía alimentaria, una de las principa-les necesidades de su población. Hizo re-

ferencia a la experiencia de Brasil, para conseguir convertir tierras infértiles en productivas, y explicó que “los recursos para conseguirlo no son peque-ños, pero no son tan grandes como los recursos necesarios para salvar a los bancos”.

Reiteró sus críticas al sistema económico neoliberal y ratificó que la redistri-bución de la renta y la justicia social “son la manera más sostenible de des-arrollarse”. Afirmó que el llamado “Consenso de Washington “se fue a la quiebra y en clara referencia al Fondo Monetario Internacional añadió que “aquellos que con arrogancia nos daban instrucciones de lo que debíamos hacer, no evitaron la crisis.” Luego hizo referencia a la hostilidad hacia los procesos en marcha en América Latina: “todos los esfuerzos para afrontar la pobreza y la desigualdad eran vistos como asistencialismo o populismo, pe-ro la historia desmintió esas falsas teorías, el mercado ya no es la panacea”.

“En América del Sur, pero sobre todo en las calles de Túnez, de El Cairo y tantas otras ciudades africanas, renace la esperanza de un mundo nuevo”, dijo Lula en el Foro Social Mundial. “Millones de personas, añadió, están en movimiento contra la pobreza a la cual están sometidas, contra la domina-ción de los tiranos, contra la sumisión de sus países a la política de las grandes potencias”.

Page 18: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Relatos de l mundo, de s iempre, para pensar…

18

Yulu, el pequeño cocodrilo Había una vez un niño que se llamaba Kalo. Nada lo distinguía de sus ca-maradas de juego. Como algunos de sus compañeros privilegiados, sus pa-dres poseían algunas cabezas de ganado, que él llevaba a pastar. Sucedió que, un año, la estación de lluvias había sido desastrosa. Los pastorcillos tenían que adentrarse lejos, muy lejos en la selva para que sus rebaños pu-diesen pastar. Un día Yalo llegó cerca de un riachuelo que nunca había vis-to. Allí descubrió un extraño animal parecido a un lagarto. Se acercó intere-sado dispuesto a satisfacer su curiosidad. Pero, el pequeño reptil, asustado por la presencia del intruso, huyó y se escondió en su agujero. Cuanto vol-vió a su casa, interrogó a sus padres sobre el animalillo que había descu-bierto. Su pregunta quedó ahogada en los lamentos y suspiros de resigna-ción de sus progenitores, muy preocupados, por la escasez de agua que iba a sufrir el pueblo.

A la mañana siguiente, Kalo se pre-sentó de nuevo al borde del riachuelo, Se aproximó al agua despacito, sin hacer ningún ruido. Pero, se dio cuen-ta que sus precauciones eran inútiles. El animalillo lo había visto y lo dejaba aproximarse. Estaba acostado en el agua en le mismo sitio que el día ante-rior. Se observaron intensamente du-rante un buen momento, hasta que el lagarto volvió a esconderse en su ma-driguera.

De vuelta al aprisco, Kalo iba muy contento. Tenía el presentimiento que empezaba a nacer una amistad entre él y el gran lagarto del agua. Pero como el clima familiar estaba cargado de tristeza, se quedó en un rincón y guardó su secreto.

Al alba, como siempre, Kalo llevó sus cabras a la selva, resistiendo a las ganas de ir a ver a su amigo. Aguantó hasta la tarde. Cuando llegó tuvo la impresión que le había estado esperando mucho tiempo, e hizo algo que le extrañó. En vez de huir, ganó la superficie y avanzó en su dirección barrien-do majestuosamente el agua con su gran cola. Se inmovilizó al borde del agua a un par de metros de su amigo. En el encuentro, Kalo perdió la no-

Page 19: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Relatos del mundo, de siempre, para pensar…

19

ción del tiempo. Estaba en el séptimo cielo, del que bajó bruscamente al ver que su amigo hacía un movimiento para sumergirse. En un gesto reflejo, Ka-lo se tiró al agua y cogió al pequeño reptil por el cuello. Éste se debatió enérgicamente para liberarse, sin conseguirlo.

Kalo salió del agua, agarrando al reptil con fuerza y esa tarde volvió a casa antes de lo acostumbrado y lleno de alegría enseñó la captura a su padre. Su alegría duró poco, Su progenitor enfadado le dio orden de alejar de él “ese feo juguete de niño”. Y, hasta estuvo a punto de pegarle, cuando insis-tió para que le dijera el nombre del animal que tanto se parecía a un lagarto. Sorprendido por la repentina cólera de su padre, fue a la cocina en busca de su madre para presentarle el animal. Con los ojos grandes como platos, és-ta le dijo que era un animal desconocido en la región y peligroso, del que tenía que separarse lo antes posible. Mejor, le pidió que lo matara para echarlo en la sopa. El niño lloró por la mala acogida que le habían hecho sus padres y también por el mutismo de su nuevo amigo, del que ignoraba hasta su nombre. No quiso quitar la vida a su amigo y sin desanimarse em-pezó a buscar un sitio donde esconderlo. Fue entonces cuando su amigo habló por la primera vez:

–Muchas gracias por conservarme la vida. Eres un chico bueno. Me llamo Yulu-Pequeño-Cocodrilo. Te prometo que jamás te decepcionaré en la amis-tad, aunque crezca. Escónderme en un sitio donde haya agua.

Kalo escondió a su amigo en el pozo familiar sin que sus padres los supie-sen. Con la presencia de Yulu-Pequeño-Cocodrilo en el pozo, el agua no se agotó nunca. Al contrario, a medida que el cocodrilo crecía el pozo ganaba profundidad y agua. Cuando los pozos del pueblo se agotaron, y el riachue-lo se secó, todas las mujeres venían a buscar agua al pozo de su padre. Jamás faltó agua y ésta siempre se mantuvo clara. Todos los habitantes del pueblo adoptaron a Pequeño-Cocodrilo y lo honraron como a un patriarca. En la siguiente estación de lluvias dijeron a Kalo que pidiera a su amigo que se instalara en la fuente del río. Para que tuviera una habitación tranquila plantaron muchos árboles y prohibieron cortarlos. Más tarde vinieron otros cocodrilos y junto a Yulu pueblan el río. La gente del lugar conoce su utili-dad. No los matan ni los comen. Los protegen de los cazadores. Saben que sin su presencia, conocerían escasez de agua en el poblado.

(Cuento de Burkina Faso. Revista AFRICANA, Enero 2011)

Page 20: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

signos de esperanza

20

Durmiendo sobre el asfalto Las verdaderas trasformaciones no tienen ventana a los telediarios, no se anuncian en las noticias de las nueve. Los auténticos progresos van más por dentro, son más si-gilosos, más imperceptibles a las pupilas de afuera…. Las trasformaciones más re-ales y duraderas acontecen en la urbe in-terior hasta que comienzan a florecer a la luz del día. La ley de la manifestación ope-ra de lo más sutil a lo más denso, nunca al

contrario. Progreso y libertades son ante todo conquistas personales a las que un buen día, de forma espontánea, les llega la hora de manifestarse allá fuera…

Por muy hartos que estemos de los bancos y de los poderosos, nunca de-beremos perder de vista al tacaño, al tirano… que también pulula por den-tro. Los definitivos cambios arrancan más cerca de lo que imaginamos. Si esa mutación interna se contagia, la vieja y obsoleta civilización materialista e individualista, sostenida merced a nuestro propio temor e ignorancia, se irá desmoronando. No será siquiera necesario precipitar su caída.

El gran valor del movimiento del 15M es el espíritu exquisitamente pacífico, la audacia e imaginación manifestados, lo cual es ya la expresión de un ni-vel de conciencia y desarrollo internos. Debajo del asfalto de Sol estaba una reacción copando más y más centros de poder, pero, ¿quien hará olvidar a los jóvenes la utopía que, siquiera por unos días, aterrizaron y plantaron en el corazón de las ciudades?, ¿quién les hará olvidar ese otro Mayo en el que descansaron juntos bajo las estrellas, en el que dieron rienda suelta a toda su creatividad? Quienes han dormido cabeza con cabeza, sueño con sueño sobre el duro asfalto tienen al amanecer un largo itinerario, todo un recorrido juntos por delante.

Lo que ha distinguido la “spanish revolution” de otras revueltas anteriores ha sido su orden, su espíritu noble y no-violento, su capacidad de autoorga-nización, de proporcionar propuestas, su ánimo de reconstrucción de otro mundo, no sólo de tumbar el viejo sistema… Ya nada será como antes de

Page 21: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

signos de esperanza

21

aquel 15 M en que descubrimos, gracias a las redes sociales, nuestro poder y capacidad para ir en pos de nuestros sueños.

Quienes han vivido esa primavera con toda la fuerza de la mutua ayuda, de la solidaridad, de la co-creación…, albergan la semilla en sus corazones pa-ra engendrar nuevas primaveras allí donde vayan. Saben ya cómo se ten-san las lonas, cómo se dibujan las grandes letras y se moderan asambleas, cómo se acaricia el futuro y se conjuga la esperanza…

Debajo del asfalto de Sol aguardaba también un avance del inmovilismo, sin embargo ello no debiera mermar la ilusión entre los/as constructores/as de lo nuevo. Sigamos reciclando el descontento de forma que vaya encon-trando más y más concreción en nuevos y amplios movimientos sociales, en nuevas y emancipadoras propuestas alternativas, que nunca de confronta-ción.

Lo pequeño es también en grande. Quienes han creado un mundo más ar-monioso, fraterno y colorido siquiera por unos días, bajo unas lonas preca-rias, podrán recrearlo a una escala más extendida, por un tiempo más pro-longado. Olvidemos los triunfos (electorales), reparemos más en el color que lanzamos a las paredes de nuestros días, el color que somos capaces de imprimir a la convivencia en nuestro entorno más cercano. Al fin y al ca-bo son las pequeñas revoluciones las que puntúan, las grandes las abraza-remos más tarde, una vez haya amanecido lo suficiente por dentro.

(Koldo Aldai)

Page 22: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

La FAO advierte de un nuevo récord en el precio de los alimentos El índice de la organización de la ONU sobre los productos básicos marca su tercer máximo consecutivo.- Las previsiones apuntan a más volatilidad

Las dificultades para acceder a los alimentos básicos aumentan. En plena carestía del petróleo con motivo de las revueltas en los países árabes, los alimentos vuelven a añadir presión sobre la economía internacional, algo que ya sucedió en verano de 2008 y que desembocó a su vez en protestas en algunos Estados como Mauritania, Egipto, Camerún, Bangladesh o Haití. Según ha alertado hoy la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los productos de primera necesidad han vuelto a alcanzar en febrero por tercer mes consecutivo precios récord, incluso por encima de los de junio de hace tres años. Y las perspectivas no apuntan a un cambio de tendencia a corto plazo.

Con vistas al futuro, la organización advierte de que las previsiones auguran más tensiones al alza sobre el precio de los cereales, ahora que en Europa y el hemisferio norte toca evaluar y valorar las cosechas que están por llegar. "En un marco de creciente demanda y de descenso en la producción -por fenómenos de variada índole que van desde las sequías en Rusia durante el verano a las más recientes inundaciones en Australia-, los inventarios de cereales bajarán este año de forma acusada", asegura la FAO en su informe, lo que se traducirá en un repunte de los precios. En este caso por el principio tradicional de la oferta y la demanda.

Hasta que no sepamos por donde irán las nuevas cosechas, lo que significa que habrá que esperar hasta abril, en nuestra opinión no esperamos una gran corrección en los precios, incluso no podemos descartar más volatilidad ahora que el petróleo se ha unido a la tendencia de subida", ha explicado a Reuters Abdolreza Abbassian, economista de la FAO. En su opinión, además, revela que la decisión de algunos grandes productores de grano de acopiar reservas para afrontar las revueltas en el norte de África, que precisamente han germi-nado por culpa del encarecimiento de los alimentos, han añadido incertidum-bre y volatilidad en el mercado de los productos básicos.

"El inesperado ascenso del petróleo puede exacerbar la ya precaria situación de los alimentos", añade David Hallam, el director de la sede de la FAO en Roma.

(El País - 03/03/11)

Page 23: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa
Page 24: Boletín Informativo - Nodo50. Contrainformación en la Red › pamanecer › boletines › bolet_may_11.pdf · Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa

Nunca te entregues ni te apartes junto al camino. Nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella, ya verás cómo, a pesar de los pesares, tendrás amor, tendrás amigos. (José Agustín Goytisolo)