Boletín ESPAM 41/2018

12
imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es (27-06-2018) (27-06-2018) (27-06-2018) (27-06-2018) (27-06-2018) imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es imagen: diariosur.es (27-06-2018) (27-06-2018) (27-06-2018) (27-06-2018) (27-06-2018) noticias noticias noticias noticias noticias 13 13 13 13 13 Unidades formadas en la Unidades formadas en la Unidades formadas en la Unidades formadas en la Unidades formadas en la ESPAM participan en un si- ESPAM participan en un si- ESPAM participan en un si- ESPAM participan en un si- ESPAM participan en un si- mulacro de tsunami mulacro de tsunami mulacro de tsunami mulacro de tsunami mulacro de tsunami 28-06-18; En el día de ayer el alcalde de Mála- ga, Francisco de la Torre, se reunió en el Centro Municipal de Emergencias con el equipo de Seguridad para activar el simula- cro municipal de eva- cuación en caso de inundación por tsunami, que se desarrolló en Guadalmar. Este simulacro tenía como objetivo principal comprobar la eficacia de los planes de res- puesta ante emergen- cias, los protocolos de actuación y la perfecta coordinación entre los operativos intervinientes, así como la capacidad de los recur- sos disponibles para controlar situaciones espe- cialmente complicadas. Además hubo un segundo escenario en las insta- laciones del Palacio de Deportes Martín Carpena donde se montó un espacio, a modo refugio o zona de descanso, para atender a los afectados y heridos en una atención primaria. De igual modo, se realizó la atención psicosocial por parte del personal del Ayuntamiento, para los familiares de los desaparecidos. En la ejecución del ejercicio han participado un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencias Municipal como: Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía que aportó un helicóptero para la búsqueda de posibles víctimas, la policía científica para la identificación de cuerpos, Cruz Roja y EPES 061. En este sentido, ha participado la Unidad Canina

Transcript of Boletín ESPAM 41/2018

Page 1: Boletín ESPAM 41/2018

imagen:

dia

rio

sur.e

sim

agen:

dia

rio

sur.e

sim

agen:

dia

rio

sur.e

sim

agen:

dia

rio

sur.e

sim

agen:

dia

rio

sur.e

s(2

7-0

6-2

01

8)

(27

-06

-20

18

)(2

7-0

6-2

01

8)

(27

-06

-20

18

)(2

7-0

6-2

01

8)

imagen: diariosur.esimagen: diariosur.esimagen: diariosur.esimagen: diariosur.esimagen: diariosur.es(27-06-2018)(27-06-2018)(27-06-2018)(27-06-2018)(27-06-2018)

noticiasnoticiasnoticiasnoticiasnoticias

1 31 31 31 31 3

Unidades formadas en laUnidades formadas en laUnidades formadas en laUnidades formadas en laUnidades formadas en laESPAM participan en un si-ESPAM participan en un si-ESPAM participan en un si-ESPAM participan en un si-ESPAM participan en un si-mulacro de tsunamimulacro de tsunamimulacro de tsunamimulacro de tsunamimulacro de tsunami

28-06-18; En el día deayer el alcalde de Mála-ga, Francisco de laTorre, se reunió en elCentro Municipal deEmergencias con elequipo de Seguridadpara activar el simula-cro municipal de eva-cuación en caso deinundación por tsunami,que se desarrolló enGuadalmar.

Este simulacro teníacomo objetivo principalcomprobar la eficaciade los planes de res-puesta ante emergen-cias, los protocolos deactuación y la perfectacoordinación entre losoperativos

intervinientes, así como la capacidad de los recur-sos disponibles para controlar situaciones espe-cialmente complicadas.

Además hubo un segundo escenario en las insta-laciones del Palacio de Deportes Martín Carpenadonde se montó un espacio, a modo refugio ozona de descanso, para atender a los afectados yheridos en una atención primaria. De igual modo,se realizó la atención psicosocial por parte delpersonal del Ayuntamiento, para los familiares delos desaparecidos.

En la ejecución del ejercicio han participado uncentenar de efectivos de los diversos medios yrecursos que integran el conjunto del Plan deEmergencias Municipal como: Policía Local,Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así comolas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía queaportó un helicóptero para la búsqueda de posiblesvíctimas, la policía científica para la identificaciónde cuerpos, Cruz Roja y EPES 061.

En este sentido, ha participado la Unidad Canina

Page 2: Boletín ESPAM 41/2018

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

escuela de escuela de escuela de escuela de escuela de seguridadseguridadseguridadseguridadseguridad pública pública pública pública pública del ayuntamiento de málaga

1 41 41 41 41 4

Balance formativo del pri-Balance formativo del pri-Balance formativo del pri-Balance formativo del pri-Balance formativo del pri-mer semestre de 2018mer semestre de 2018mer semestre de 2018mer semestre de 2018mer semestre de 2018

28-06-18; Hasta el día de la fecha, la Escuela hadesarrollado en el primer semestre del 2018 untotal de 112 cursos, en los que se han inscrito2.336 alumnos y alumnas entre profesionales de laseguridad pública y emergencias así como perso-nal del Ayuntamiento de Málaga y empresas,asociaciones y otras instituciones. Todos estoscursos han generado más de 1.000 horas deformación. Estos datos se refieren a expedientesde actividades formativas cerrados y, por tanto,con todos sus trámites realizados.

Si estos datos lo detallamos por servicios resulta:

• 161 han sido profesionales de los Servicios deBomberos de toda la comunidad andaluza másprovenientes de Teruel y Ciudad Real.

• 1.769 han sido policías locales, preferentementede Málaga al haberse desarrollado dos planes deformación obligatoria en actualizaciones.

• 19 personas han sido de Protección Civil deMálaga

• 265 personas han sido de empresas e institucio-nes públicas

• 122 personas han asistido a nuestras Jornadasdesarrolladas en este semestre.

Recordamos que nuestra actividad va dirigida aprofesionales de la seguridad pública y serviciosde emergencias del Ayuntamiento de Málaga, peroello no impide que cualquier otra persona dedichos cuerpos y servicios puedan recibir nuestraformación, siempre que queden plazas vacantes o

sean solicitado por sus respectivas Jefaturas oDirección.

Como es sabido en todas nuestras actividadesplanteamos, al finalizar la misma, una encuesta desatisfacción del alumnado en la que se planteandistintas preguntas acerca de la formación recibi-da, los recursos, la organización, el profesorado.La opinión media acerca de las actividades reali-zadas es de 8.56 puntos sobre 10, lo que nossigue manteniendo en nuestro margen de calidady exigencia que tratamos de superar día a día.

Empresas e Instituciones externas a los que se hadado formación específica en seguridad y emer-gencias en este primer semestre del año:

• Autoridad Portuaria de Málaga

• Avanza Formación

• Centro Municipal de Informática

• Cofradías y Hermandades Procesionales

• Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias

• Ejército del Aire

• Empresa Municipal de Transporte

• Gestrisam

de Rescate del Real Cuerpo de Bomberos y elGrupo Psicosocial de Emergencias del Ayunta-miento de Málaga, cuyos miembros finalizaron susrespectivos Planes Modulares de FormaciónEspecializada en la ESPAM y adquirieron la espe-cialidad correspondiente. Por su parte, personalde Protección Civil han realizado recientementeuna formación en comunicaciones y la próximasemana iniciarán un curso avanzado en estamateria.

Page 3: Boletín ESPAM 41/2018

Captura deCaptura deCaptura deCaptura deCaptura depantalla delpantalla delpantalla delpantalla delpantalla delcurso virtualcurso virtualcurso virtualcurso virtualcurso virtual

noticias: segundo cuatrimestre 2018

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

1 51 51 51 51 5

20-06-18; La ESPAM inicia un nuevo proyecto deformación virtual titulado "Actuación policial sobreprotección, vigilancia y sanciones en materiamedioambiental" y es continuación del ya desarro-llado "Protocolo de actuación de policíamedioambiental en intervenciones con animales"con varias ediciones, también en modalidad virtual.

Corresponde al módulo V del Programa Modular de

Nuevo proyecto de forma-Nuevo proyecto de forma-Nuevo proyecto de forma-Nuevo proyecto de forma-Nuevo proyecto de forma-ción virtual medioambientalción virtual medioambientalción virtual medioambientalción virtual medioambientalción virtual medioambientalpara Policía Localpara Policía Localpara Policía Localpara Policía Localpara Policía Local

Formación Especializada en Policía Judicial enMedio Ambiente de los 6 que contiene.

En esta ocasión, este curso contendrá 6 unida-des didácticas:

• 1.- Gestión de residuos

• 2.- Intervención policial en trabajos con amianto

• 3.- Construcciones en suelo no urbanizable

• 4.- Normas de actuación frente a la contamina-ción acústica

• 5.- Seguridad alimentaria y transporte de alimen-tos

• 6.- Normas de uso del fuego en Andalucía

Cada unidad didáctica, además de los contenidosbásicos, dispondrá de Ideas Claves, MaterialComplementario, Galería de Imágenes y Activida-des Obligatorias a modo de supuestos prácticos,además de audios, vídeos y otros elementospropios de la formación virtual y on-line.

Se desarrollará en formato web y contendrá laestructura habitual de nuestros cursos virtuales.Actualmente se encuentra en fase deestructuración de los contenidos y diseño de laspáginas web, así como recopilación de todos loselementos y materiales divulgativos, legales ydidácticos que lo integran.

Page 4: Boletín ESPAM 41/2018

El alcalde deEl alcalde deEl alcalde deEl alcalde deEl alcalde deMálaga, Fran-Málaga, Fran-Málaga, Fran-Málaga, Fran-Málaga, Fran-cisco de lacisco de lacisco de lacisco de lacisco de laTorre, en laTorre, en laTorre, en laTorre, en laTorre, en lainauguracióninauguracióninauguracióninauguracióninauguraciónde las clasesde las clasesde las clasesde las clasesde las clasesde formaciónde formaciónde formaciónde formaciónde formación

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

1 61 61 61 61 6

escuela de escuela de escuela de escuela de escuela de seguridadseguridadseguridadseguridadseguridad pública pública pública pública pública del ayuntamiento de málaga

800 empleados y empleadas800 empleados y empleadas800 empleados y empleadas800 empleados y empleadas800 empleados y empleadasmunicipales se forman en lamunicipales se forman en lamunicipales se forman en lamunicipales se forman en lamunicipales se forman en laESPAM en el uso deESPAM en el uso deESPAM en el uso deESPAM en el uso deESPAM en el uso dedesfibriladoresdesfibriladoresdesfibriladoresdesfibriladoresdesfibriladores

15-06-18; El Ayuntamiento de Málaga contará afinales de junio con 133 desfibriladores instaladosen diferentes equipamientos municipales y asocia-ciones dentro del "Plan Municipal Málaga CiudadSaludable", aprobado por el Ayuntamiento de Mála-ga en el 2016.

Para ello se lleva a cabo un plan formativo en eluso de desfibriladores semi-automáticos, que sedesarrolla en la ESPAM, y al que asistirán 800empleados y empleadas de las distintas Áreas y

Page 5: Boletín ESPAM 41/2018

noticias: segundo cuatrimestre 2018

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

1 71 71 71 71 7

Cursos para la EMT sobreCursos para la EMT sobreCursos para la EMT sobreCursos para la EMT sobreCursos para la EMT sobreactuación ante situacionesactuación ante situacionesactuación ante situacionesactuación ante situacionesactuación ante situacionesconflictivasconflictivasconflictivasconflictivasconflictivas

13-06-18; La ESPAM está realizando, a petición dela Empresa Municipal de Transportes del Ayunta-miento de Málaga (EMT-Málaga), el curso denomi-nado "Protocolo de actuación ante situacionesconflictivas para conductores y conductoras de laEMT".

Este proyecto formativo va enfocado a dotar deherramientas que, de algún modo, palien losefectos de la violencia física y psicológica a la queestá expuesto este colectivo. Los posibles dañosfísicos y psicológicos sobre la víctima puedenllegar a ser devastadores, afectando tanto alámbito profesional, como personal, deteriorando asu vez, la calidad en la prestación de los servicios

Reunión formativa sobreReunión formativa sobreReunión formativa sobreReunión formativa sobreReunión formativa sobre«riesgos laborales»«riesgos laborales»«riesgos laborales»«riesgos laborales»«riesgos laborales»

14-06-18; Se ha celebrado en nuestras instalacio-nes la "Formación presencial teorica-práctica enriesgos de puestos de trabajo y emergencias",impartida por José Ángel Díaz Pareja, TécnicoSuperior en Prevención de Riesgos Laborales, a

través de Quirón Prevención, mutua del Serviciode Prevención del Ayuntamiento de Málaga.

A la citada formación de riesgos laborales hanasistido el personal destinado en la Escuela deSeguridad y ha tenido una duración de 2 horas. Enella se ha expuesto la información básica sobreriesgos profesionales que debe conocerse, parapoder actuar en consecuencia en materia deprevención. Se ha tratado los principales riesgosde accidentes, daños a la salud y enfermedadesprofesionales y en especial a las ocasionadas porfatiga ergonómica.

Esta actividad formativa se encuadra dentro denuestro Plan de Formación Interna 2018 que, juntoa otras actividades como "Implantación del PlanTramita en las Administraciones Públicas","DESA", entre otras, se están desarrollando en elpresente ejercicio.-

servicios municipales. El primer curso se celebróen el día de ayer, 14 de junio, y fue inaugurado porel Alcalde de la Ciudad, Francisco de la Torre, juntocon el Concejal de Seguridad, Mario Cortés.

Esta acción formativa se marca como objetivo laadquisición de los conocimientos y habilidadesnecesarias para realizar maniobras y técnicasadecuadas con desfibriladores y poder prestar losprimeros auxilios en situación de paradacardiorespiratoria. Durante la jornada, las primeras52 personas asistentes de los servicios de PolicíaLocal, EMT, Servicios Sociales, Bibliotecas, Agru-pación de Voluntarios, Gestrisam, ServiciosOperativos, Protección Civil y Grupo Psicosocialde Emergencia aprendieron a reconocer unapérdida de conciencia; realizar una apertura de víaaérea; diagnosticar una parada cardiaca; a realizarcorrectamente un masaje cardiaco tanto en adultocomo en niños; así como a practicar adecuada-mente las técnicas de reanimacióncardiopulmonar básica (RCP) y de desobstrucciónde vías aéreas.

El alumnado participante recibirá un diplomaexpedido por la ESPAM (Escuela de SeguridadPública) y el Plan Nacional de RCP de la SociedadEspañola de Medicina Intensiva, Crítica y UnidadesCoronarias (SEMICYUC).

Page 6: Boletín ESPAM 41/2018

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

1 81 81 81 81 8

escuela de escuela de escuela de escuela de escuela de seguridadseguridadseguridadseguridadseguridad pública pública pública pública pública del ayuntamiento de málaga

La ESPAM y los Datos Abier-La ESPAM y los Datos Abier-La ESPAM y los Datos Abier-La ESPAM y los Datos Abier-La ESPAM y los Datos Abier-tos de la Administración Pú-tos de la Administración Pú-tos de la Administración Pú-tos de la Administración Pú-tos de la Administración Pú-blicablicablicablicablica

11-06-18; La Escuela de Seguridad Pública delAyuntamiento de Málaga se suma a la iniciativa deeste Ayuntamiento en el compromiso, a nivelglobal, por el que se pone a disposición de laciudadanía, empresas, universidades, organismos,etc... el conjunto de datos e información de los quese dispone como consecuencia de su actividad ypudiera ser objeto de estudios, investigaciones y/oacciones creativas.

La idea es "reutiliza la información pública", ya quela apertura de una cantidad creciente de datos está

posibilitando la aplicación de ideas y prácticasnovedosas e innovadoras en el ámbito de la ges-tión pública, como por ejemplo:

• Permitiendo que la propia administración, oterceras partes, puedan utilizar los datos paradesarrollar nuevos servicios innovadores o mejo-rar la eficiencia de los servicios públicos ya exis-tentes a través de soluciones complementarias oalternativas.

• Identificando patrones a través del análisis de losdatos que sirvan para tomar las decisiones másadecuadas y mejor informadas. Animando a lasadministraciones a tomar un rol más activo a lahora de desarrollar e implementar las políticaspúblicas.

• Contribuyendo al incremento de la calidad de losdatos, al poder beneficiarse de las mejoras pro-puestas por los reutilizadores de los mismos.

• Facilitando la creación de aplicaciones y platafor-mas que permitan a los ciudadanos informardirectamente sobre su experiencia con los servi-cios públicos, proporcionando así un valiosofeedback a las administraciones.

• Permitiendo un mejor seguimiento y conocimien-to de las acciones y decisiones de gobierno en eldía a día, gracias a una mayor disponibilidad deinformación y una mejor accesibilidad a la misma.

• Mejorando la participación activa y el compromi-so de los ciudadanos con las políticas públicasgracias a una mejor comprensión y entendimientode las mismas.

• Contribuyendo a recuperar la confianza de laciudadanía en las administraciones públicas y susgobiernos.

Además, otorga una mayor transparencia a lagestión municipal en general, y de la ESPAM enparticular. Esta iniciativa se inscribe dentro delPlan Estratégico 2017-2018 que aspira cumplircon uno de sus objetivos, el relacionado con losprincipios éticos y de transparencia que la ESPAMintegra en sus acciones.

Se ofrece, en abierto, datos acerca de la opiniónde los profesionales de los cuerpos de seguridad yservicios de emergencias que han realizadonuestras actividades formativas, así como ciuda-

públicos.

Es por ello necesario diseñar Planes y Programasde formación en materia psicosocial dirigidos afortalecer y facilitar, al colectivo de trabajadores ytrabajadoras, de las herramientas, técnicas ypautas de actuación precisa para controlar y evitardeterminadas situaciones violentas y conflictivas,así como estimular su seguridad.

Entre los contenidos que se imparten se encuen-tran:

• El "conflicto": definición, tipos, aspectos positivosy negativos del conflicto, actitudes ante el conflicto.

• La violencia en el trabajo: introducción, concepto yclasificación, la violencia en el colectivo de trans-porte urbano.

• La violencia como factor de riesgo psicosocial.

• Desarrollo de habilidades comunicativas.

• Técnicas de control de estrés y relajación.

El curso es impartido por la profesora de la ESPAMInmaculada Cerezo Fernández, Policía Local deMálaga de profesión, Psicóloga y TerapeutaGestalt, por lo que se aúna, en una misma perso-na, los conocimientos académicos con la experien-cia y necesidades profesionales de su condicióncomo policía

Se celebran dos ediciones de este curso entre losdías 12 y 15 de junio.

Page 7: Boletín ESPAM 41/2018

captura de pantalla del Portal decaptura de pantalla del Portal decaptura de pantalla del Portal decaptura de pantalla del Portal decaptura de pantalla del Portal deDatos Abiertos de «malaga.eu»Datos Abiertos de «malaga.eu»Datos Abiertos de «malaga.eu»Datos Abiertos de «malaga.eu»Datos Abiertos de «malaga.eu»

noticias: segundo cuatrimestre 2018

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

1 91 91 91 91 9

EquiposEquiposEquiposEquiposEquiposCaninosCaninosCaninosCaninosCaninosde Segu-de Segu-de Segu-de Segu-de Segu-ridad yridad yridad yridad yridad yEmergen-Emergen-Emergen-Emergen-Emergen-cias secias secias secias secias sereúnenreúnenreúnenreúnenreúnenen laen laen laen laen laESPAMESPAMESPAMESPAMESPAM

07-06-18; Han dado comienzo, en nuestras insta-laciones, las "Jornadas Nacionales sobre evalua-ción y certificación de equipos caninos", queconvocamos hace un mes y con un gran éxito deasistencia, completando el aforo y quedandosolicitantes sin poder atender.

Asisten profesionales de distintos Cuerpos dePolicía Local, Guardia Civil, Fuerzas Armadas,Bomberos, Protección Civil y Adiestradores Cani-nos procedentes de muchos destinos: Málaga,Montilla (Córdoba), Antequera (Málaga), Jaén,Albolote (Granada), Ceuta, Villa de Otura (Grana-da), Puerto Serrano (Cádiz), Marbella (Málaga),Mijas (Málaga), Rincón de la Victoria (Málaga),Monachil (Granada), San Fernando (Cádiz),Salobreña (Granada), Alhaurín el Grande (Málaga),Melilla, Alicante, Roquetas de Mar (Almería), Conilde la Frontera (Cádiz), Vera (Almería).

Las Jornadas tienen dos días de duración y ten-drán sesiones teóricas y prácticas, siendo éstasla de mayor duración.

Desde la ESPAM, pretendemos realizar un cursode actualización y evaluación certificada, en elque las unidades caninas, a través de susbinomios o equipos operativos autorizados validenla calidad de sus trabajos, procedimientos ymodelos de calidad aplicados en sus diferentesdestinos y especialidades encomendados por susJefaturas. Es un proceso de evaluación selectivo,con un año de validez, que nos permitirá dar uninforme relativo a la calidad y operatividad de losbinomios o equipos, asegurando que cumplencon los requisitos, características y exigenciasnecesarios para desempeñar de manera notableel servicio en la especialidad asignada por susdiferentes Jefaturas.

La ESPAM da la bienvenida a todos y todas yespera que esta reunión de trabajo cumpla conlas expectativas profesionales.

danos y ciudadanas en actuaciones informativas,divulgativas y de información acerca de la seguri-dad pública.

Junto con la media de la opinión a cada una de laspreguntas que se realizan en la encuesta de satis-facción, aportamos, por cada actividad, el númerode plazas convocadas, el número de inscripcionesaceptadas, el número de personas que finalizancorrectamente la acción, número de horas de laactividad y el servicio profesional al que se dirije.

Los datos se publican en un fichero en formatoCSV en las secciones de Educación y Seguridaden el portal municipal de datos abiertos, al que seaccede desde una nueva sección que hemoscreado en nuestra web: datos abiertos.

Hacemos públicos los datos acumulados hasta eldía 8 de junio para este año 2018, con una actuali-zación trimestral. En próximas fechas, se publica-rán los correspondientes a los años 2016 y 2017.

La ESPAM dispone de una revista de información,de publicación cuatrimestral, en la que podríapublicarse cualquier trabajo resultante del estudiode estos datos abiertos, si resultase de interés, porlo que sus autores deberían ponerse en contactocon nosotros.

Page 8: Boletín ESPAM 41/2018

escuela de escuela de escuela de escuela de escuela de seguridadseguridadseguridadseguridadseguridad pública pública pública pública pública del ayuntamiento de málaganotic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

2 02 02 02 02 0

Guía para la protección deGuía para la protección deGuía para la protección deGuía para la protección deGuía para la protección dedatos y la prevención de deli-datos y la prevención de deli-datos y la prevención de deli-datos y la prevención de deli-datos y la prevención de deli-tos en Internettos en Internettos en Internettos en Internettos en Internet

La AEPD (Agencia Española de Protección deDatos) presentó, el pasado 10 de mayo, un manualpara informar sobre las consecuencias de la difu-sión de información personal no consentida y otrosactos delictivos.

14-05-18; Hoy en día palabras como grooming,phishing, carding, trashing o pharming, entre otras,se han incorporado a nuestro lenguaje y frecuente-mente aparecen en los medios de comunicaciónaunque, es muy posible, que no tengamos claro susignificado. Todos ellos son delitos que se cometenen redes sociales y otros espacios de Internet yestán explicados en el manual de Protección deDatos y Prevención de Delitos que ha presentadola Agencia Española de Protección de Datos(AEPD).

Dicho manual, en el que también ha colaborado elMinisterio de Justicia, el Ministerio del Interior y laFiscalía, tiene como objetivo proporcionar pautaspara evitar ser víctimas de delitos en Internet ycómo evitar incurrir en ellos, ya que muchas vecespueden cometerse sin ser consciente de queciertas conductas en la red pueden ser delito.

El avance de la tecnología y el uso habitual dedispositivos móviles han marcado las conductas desocialización de las personas. El uso de informa-ción personal en redes sociales y otras actividadesen la red es una práctica habitual para el 84,6% depersonas que tienen acceso a Internet en España,según el INE. Sin embargo, la AEPD recuerda quela difusión de información, imágenes, vídeos yaudios de terceros sin su permiso puede constituirun delito sancionado en el código penal, comotambién la estafa, el ciberacoso, la coacción,delitos sexuales y la violencia de género.(elpais.com de 10-05-18)

Junto con el Manual de "Protección de datos yprevención de delitos", la AEPD ha presentadounas fichas en las que detalla y explica claramentelos siguientes delitos y qué hacer si eres víctima deestos:

• Sexting

Hacerse fotografías o grabarse en vídeo en situa-ciones comprometidas o dejar que otros lo hagan

puede acabar en la distribución de ese contenidosin tu consentimiento. “El reenvío de grabacionesde sexting sin la autorización del afectado es undelito, aunque se hayan realizado con el consenti-miento de la persona”, recuerda la AEPD en lasfichas didácticas que han elaborado junto almanual.

• Grooming

Si un adulto oculta su identidad y se hace pasarpor un menor para ganarse la confianza de otro yobtener información, vídeos o fotos de contenidosexual está cometiendo un delito de grooming,que puede acabar en extorsión o amenazas paratener encuentros sexuales con el menor.

• Ciberacoso

Constituye un delito de ciberacoso amenazar,hostigar, humillar, y controlar a otra persona através de Internet. Cuando se produce en meno-res se conoce como ciberbullying. "El acoso através de Internet supera las barreras del espacioy del tiempo y puede causar graves consecuen-cias a la persona acosada, incluyendo el suicidio",alertan desde la Agencia.

• Violencia de género

El abuso, amenaza, coacción, control, extorsión ychantaje hacía la pareja a través de la Red esviolencia de género. La Agencia afirma que "latecnología puede jugar un papel en la creación deuna cultura de la violencia contra las mujeres o ensu justificación".

• Phising

Es un método muy utilizado por los delincuentescibernéticos para estafar y obtener informacióncomo contraseñas o tarjetas de crédito. El crimi-nal suele hacerse pasar por una persona o em-presa de confianza a través del correo,

Page 9: Boletín ESPAM 41/2018

noticias: segundo cuatrimestre 2018

captura de pantalla de uno de loscaptura de pantalla de uno de loscaptura de pantalla de uno de loscaptura de pantalla de uno de loscaptura de pantalla de uno de loscontenidos de la u.d. 2 del cursocontenidos de la u.d. 2 del cursocontenidos de la u.d. 2 del cursocontenidos de la u.d. 2 del cursocontenidos de la u.d. 2 del cursovirtualvirtualvirtualvirtualvirtual

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

2 12 12 12 12 1

03-05-18; Se ha desarrollado un nuevo proyectode formación virtual realizado íntegramente en laESPAM; en este caso ha sido el curso para PolicíaLocal titulado "Especialización en armamento ytiro policial, nivel avanzado", que dará comienzo elpróximo día 7 de mayo y al que se han recibido 54solicitudes para 15 plazas.

Viene a completar los dos niveles previos, tambiénvirtuales, y posee sesiones presenciales para

Nuevo curso virtual sobre laNuevo curso virtual sobre laNuevo curso virtual sobre laNuevo curso virtual sobre laNuevo curso virtual sobre laespecialización en tiro y ar-especialización en tiro y ar-especialización en tiro y ar-especialización en tiro y ar-especialización en tiro y ar-mamento policialmamento policialmamento policialmamento policialmamento policial

mensajería instantánea o redes sociales. Incluyenun enlace a páginas web fraudulentas en las que elusuario debe introducir sus datos. La Agenciaaconseja no contestar a ningún correo que soliciteinformación personal o financiera, ni hacer clic enlos enlaces que aparezcan o comprobar si te handirigido a una dirección segura que debe empezarpor https://. Uno de los métodos utilizados parahacer ataques de phising se conoce comopharming, que consiste en redirigir el nombre deldominio de una página web de confianza a otrafraudulenta de apariencia idéntica para obtenerdatos bancarios del usuario.

• Carding

Es el uso ilegítimo de tarjetas de crédito de otraspersonas para obtener sus datos numéricos y deverificación con el fin de obtener sus bienes. Paraevitar ser víctima de este delito no debe decirningún dato bancario por teléfono, además de quelas empresas emisoras de tarjetas de créditojamás enviarían mensajes o correos electrónicossolicitando sus datos.

• Trashing

Es la obtención de información privada a partir dela recuperación de archivos, documentos y contra-señas que el usuario ha enviado a la papelera dereciclaje de su equipo. Para evitarlo la AEPD reco-mienda utilizar técnicas adecuadas de destrucciónde la información.

• Oversharing

Es la sobreexposición de información personal enInternet, sobre todo en las redes sociales. "Cuantamás Información se comparta en la red, másriesgo hay de robo y suplantación de la identidad",informa la Agencia. Para evitarlo recomienda laconfiguración de la privacidad de la red social paradeterminar quién puede ver tu información, utilizarcontraseñas fuertes y reflexionar sobre el conteni-do que vas a publicar antes de hacerlo.

• Geolocalización

Es la capacidad de obtener la ubicación geográficareal de un objeto tecnológico conectado a Internetque proporciona la situación de su usuario. LaAEPD advierte de que "terceros pueden utilizarlopara fines maliciosos, como saber cuándo no haynadie en casa para entrar a robar".

En caso de estar siendo víctima o conocer casosde estos delitos la AEPD recuerda que puedendenunciarse a la propia Agencia, la Policía yGuardia Civil. Además de pedir ayuda a través delteléfono de información de la mujer (016), elMinisterio de Educación, Cultura y Deporte.

Page 10: Boletín ESPAM 41/2018

escuela de escuela de escuela de escuela de escuela de seguridadseguridadseguridadseguridadseguridad pública pública pública pública pública del ayuntamiento de málaganotic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

2 22 22 22 22 2

02-05-18; La ESPAM va a realizar próximamenteuna Jornadas de ámbito nacional, eminentementepráctica, sobre las certificaciones de los equiposy/o binomios de unidades caninas de los cuerposy fuerzas de seguridad y de los servicios de emer-gencias.

Como es sabido, ESPAM viene desarrollando eimplementando la formación modular de guíascaninos en las especialidades de detección,seguridad e intervención y rescate (policías, bom-beros y personal relacionado), a lo largo de estosúltimos años. Esos PMFE están orientados tantoal trabajo de base con los perros así como endesarrollar una formación para el profesional quetrabaja en ellos.

Como desarrollo natural del estos PMFE y dado elgran incremento de unidades caninas en muchaspolicías locales del territorio nacional (en laboresde detección de estupefacientes, de seguridad eintervención o en funciones de rescate de perso-nas) creemos que debemos desarrollar una nuevalínea de trabajo que favorezca el conocimiento detodas opciones de formación de nuestros PMFE, eintroduzcan las certificaciones de los binomios.

Así pues ESPAM ve también la necesidad decontinuar apostando por la formación, especializa-ción, reciclaje de las unidades caninas y ahoraademás la certificación de binomios y equiposoperativos de estas.

Certificación del Equipo y/o Binomio. Concep-to; fines; requerimientos.

Dichas certificaciones tienen como fin realizar ytestar estos binomios en unas pruebas de aptitudy certificar su estado por un año. Con ello seofrece la posibilidad de tener los equipos certifica-dos ajustándonos así la a la buena práctica profe-sional de la mayoría de los cuerpos de seguridad yemergencia en Europa. Dándose la circunstanciasque en la actualidad no hay ningún organismo queofrezca la posibilidad de estas certificaciones enpolicías locales de España.

Por ello la Escuela de Seguridad Pública delAyuntamiento de Málaga (ESPAM), va a realizar

Organización de las Jorna-Organización de las Jorna-Organización de las Jorna-Organización de las Jorna-Organización de las Jorna-das Nacionales sobre eva-das Nacionales sobre eva-das Nacionales sobre eva-das Nacionales sobre eva-das Nacionales sobre eva-luación y certificación de losluación y certificación de losluación y certificación de losluación y certificación de losluación y certificación de losequipos caninosequipos caninosequipos caninosequipos caninosequipos caninos

complementar lo aprendido en la formación on-line.

Estos proyectos virtuales de formación llevados acabo en la ESPAM, para desarrollarse en su AulaVirtual, pueden ser posible gracias a dos circuns-tancias:

• la primera, la disposición y disponibilidad deprofesionales, en este caso de Policía Local deMálaga, que dedican su tiempo y experiencia aldiseño y creación de materiales para poder servirtualizados, a los cuales esta Escuela agradecesu esfuerzo y dedicación en esta elaboración, quees muy exigente tanto en tiempo como en materia-les y, además, por plasmar toda su experienciaprofesional y ponerla a disposición de sus colegasprofesionales.

• la segunda, por la estructura orgánica de laESPAM que posee un Departamento de FormaciónVirtual que convierte todo el material entregado porel profesorado en un curso en formato web, congran cantidad de imágenes, vídeos, vínculos, mate-riales complementarios de apoyo, ideas claves yautoevaluaciones para el refuerzo del aprendizaje,todo ello debidamente diseñado y estructurado paraser trabajado en pantalla por el alumnado, que noson otros que profesionales de la seguridad públi-ca, cuestión que se tiene muy en cuenta en eldiseño y construcción.

Este curso está integrado por 5 unidadesdidácticas y está dedicado, básicamente, al estudiode los distintos tipos de armas prohibidas,cartuchería y elementos de protección y seguridada la hora de una intervención con armas.

Concluida la construcción de este curso, se hanpresentado otros dos proyectos presentados porpolicías locales y que tratan sobre medio ambientey sobre la Ley Org 4/2015. A partír de ahora, secomenzarán los trabajos de análisis, estudio de laestructura y posibles reformas de contenidos paraacometer, posteriormente, la construcción y progra-mación web para su virtualización.

Queremos aprovechar para agradecer a los nume-rosos profesionales de otros municipios que seinscriben en nuestros cursos virtuales y que leasignan una valoración muy alta en nuestras en-cuestas de satisfacción, lo que hace aumentarmás, aún si cabe, nuestro esfuerzo yconocimentos para la creación de mejores produc-tos formativos on-line.

Page 11: Boletín ESPAM 41/2018

noticias: segundo cuatrimestre 2018

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

notic

ias

2 32 32 32 32 3

estas Jornadas y, posteriormente, tres cursos deactualización y evaluación certificada, de unidadescaninas, a través de binomios o equiposoperativos para validar la calidad de los trabajos,procedimientos y modelos aplicados en los dife-rentes destinos y especialidades encomendados.

Desde la ESPAM, pretendemos realizar un cursode actualización y evaluación certificada, en el quelas unidades caninas, a través de sus binomios oequipos operativos autorizados validen la calidadde sus trabajos, procedimientos y modelos decalidad aplicados en sus diferentes destinos yespecialidades encomendados por sus Jefaturas.Es un proceso de evaluación selectivo, con unaño de validez, que nos permitirá dar un informerelativo a la calidad y operatividad de los binomioso equipos, asegurando que cumplen con losrequisitos, características y exigencias necesariospara desempeñar de manera notable el servicioen la especialidad asignada por sus diferentesJefaturas.

La necesidad de las mismas viene dada por elcrecimiento constante de unidades a nivel nacio-nal, así como de la creación constante de estasen diferentes municipios. Daremos a conocer todolo necesario en cuanto a normativa vigente, proto-colos de actuación, formación, etc. Además depresentar y explicar las futuras pruebas de homo-logación y certificación de equipos caninos en lasdisciplinas anteriormente citadas.

Objetivos.

La ESPAM aspira a que los asistentes a estajornada a las que seguirán tres cursos:

• Aúnen criterios y conozcan diferentes formas detrabajo de los binomios como requisito previo a lapreparación y certificación de ellos.

• Hagan hincapié en el conocimiento del reglamen-to con el que se juzgan los binomios y/o equipospara su Certificación.

• Conozcan y trabajen en los ejercicios de campo.Trabajos que serán llevados a cabo por grupos yrotando con los diferentes instructores.

Docentes.

Los docentes y calificadores serán instructores deGuardia civil y las FFAA, así como Policías Loca-

les, que serán los encargados de testar posterior-mente los binomios y/o equipos y certificarlos.

Calendario.

Esta Jornada se realizará en los días 7 y 8 de junioy se anunciará en la web de ESPAM en los próxi-mos días.

Page 12: Boletín ESPAM 41/2018

[email protected]@[email protected]@[email protected]

wwwwwwwwwwwwwww.espam.malaga.eu.espam.malaga.eu.espam.malaga.eu.espam.malaga.eu.espam.malaga.eu

es

cu

ela

se

gu

re

sc

ue

las

eg

ur

es

cu

ela

se

gu

re

sc

ue

las

eg

ur

es

cu

ela

se

gu

rid

ad

@m

ala

ga

.eu

ida

d@

ma

lag

a.e

uid

ad

@m

ala

ga

.eu

ida

d@

ma

lag

a.e

uid

ad

@m

ala

ga

.eu

tttttwitwitwitwitwitttttter: @malaga_espamer: @malaga_espamer: @malaga_espamer: @malaga_espamer: @malaga_espamffffface: escueladesegurace: escueladesegurace: escueladesegurace: escueladesegurace: escueladeseguridadpublicaidadpublicaidadpublicaidadpublicaidadpublica

Escuela de Seguridad Pública delAyuntamiento de Málaga

Avda. Santiago Ramón y Cajal nº 10529014 MÁLAGATélf: 951 92 60 54 - 951 92 78 66Fax: 951 92 66 [email protected]://espam.malaga.eu

escuela de seguridad públicadel ayuntamiento de málaga