Boletn ambiental Reacciona - cmpnet.mx · Datos curiosos ¿Sabías que la tasa de natalidad en...

11
Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Boletín ambiental Editorial Datos curiosos ¿Sabías que la tasa de natalidad en México es de 19 nacimientos por cada mil habitantes? La tasa de natalidad es una variable que estima el número promedio de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también se le conoce como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la velocidad de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población. A través de estos datos se calcula el crecimiento poblacional a futuro y ayuda a establecer los distintos programas sociales como salud, planificación familiar, educación, asistencia alimentaria, entre otros. Año 5 No. 1 Nunca antes, desde el fin de la segunda guerra mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares, unos 60 millones según las últimas cifras de la ONU. La población mundial ya rebasó los 7000 millones de habitantes, lo que conlleva a grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad del planeta. En este número de tu boletín ambiental Reacciona conocerás la relación entre el medio ambiente y el crecimiento de la población, sobre el Día Mundial de la Población, y de la importancia de la planificación familiar. Esperamos que lo disfrutes. Población y Medio Ambiente

Transcript of Boletn ambiental Reacciona - cmpnet.mx · Datos curiosos ¿Sabías que la tasa de natalidad en...

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Editorial

Datos curiosos

¿Sabías que la tasa de natalidad en México es de 19 nacimientos por cada mil habitantes?

La tasa de natalidad es una variable que estima el número promedio de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también se le conoce como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la velocidad de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población. A través de estos datos se calcula el crecimiento poblacional a futuro y ayuda a establecer los distintos programas sociales como salud, planificación familiar, educación, asistencia alimentaria, entre otros.

Año 5 No. 1

Nunca antes, desde el fin de la segunda guerra mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares, unos 60 millones según las últimas cifras de la ONU. La población mundial ya rebasó los 7000 millones de habitantes, lo que conlleva a grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad del planeta. En este número de tu boletín ambiental Reacciona conocerás la relación entre el medio ambiente y el crecimiento de la población, sobre el Día Mundial de la Población, y de la importancia de la planificación familiar. Esperamos que lo disfrutes.

Población y Medio Ambiente

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Para estar enterado

Cada año, el Día Mundial de la Población destaca la urgencia y la importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, género, entre otras. A raíz del interés generado el 11 de julio de 1987 cuando se celebró el Día de los 5 Mil Millones de habitantes en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1989 la fecha del 11 de julio para su celebración.

La población mundial alcanzó los 7000 millones en 2011, frente a los 2500 millones registrados en 1950. De acuerdo a datos de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, cada día se incrementan más de 200 mil personas a la cuenta. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

A medida que crece la población aumentan los signos de las tensiones ambientales: los recursos naturales son sometidos a presiones cada vez mayores, amenazando la salud pública y el desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación del aire y del agua y la degradación de las costas que afectan adversamente a numerosas zonas. A medida que la población del mundo crece, el logro de mejores niveles de vida sin destruir el medio ambiente se convierte en un reto global.

L a d e s a c e l e r a c i ó n d e l incremento de la población, especialmente en vista de creciente demanda per cápita de recursos naturales, puede disminuir la presión sobre el medio ambiente y ganar tiempo para mejorar los niveles de vida de manera sostenible. Es difícil invertir para el futuro si todos los recursos se gastan en tratar de mantener se a la par de las necesidades actuales de la población en ráp ido c rec im iento .

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Al desacelerarse el crecimiento de la población, los países pueden invertir más en educación, salud, creación de empleos y otras mejoras que contribuyan a elevar los niveles de vida. Mundialmente las tasas de fecundidad (nacimientos) han bajado a la mitad desde los años 60, con tres hijos por mujer, sin embargo en más de 50 países la tasa de fecundidad es, en promedio, de tres a cinco hijos por mujer. Según estimaciones de las Naciones Unidas, la población está creciendo a razón de 78 millones de habitantes por año. Al ritmo actual, cada 13 años se agregan a la población mundial aproximadamente 1000 millones de habitantes, y se proyecta que se elevará a más de 8 mil millones en 2025. Casi todo el crecimiento de la población tiene lugar en los países en desarrollo.

Al continuar aumentando la población y la demanda de recursos naturales, los límites ambientales se pondrán cada vez más de manifiesto. Se prevé que la escasez de agua afectará a casi 3000 millones de personas en 2025y que el África subsahariana será la zona en perores condiciones. Muchos países podrían evitar las crisis ambientales si tomaran ahora medidas para conservar y administrar mejor los suministros y la demanda, y al mismo tiempo ofrecieran a familias e individuos la información y los servicios necesarios para tomar decisiones razonadas sobre la salud reproductiva, por lo que los programas de planificación familiar desempeñan un papel clave.

Si todos los países se comprometieran a esforzarse por la estabilización de la población y la conservación de los recursos naturales, el mundo sería capaz de atender las exigencias del desarrollo sostenible. Para llevar a la práctica el desarrollo sostenible se requiere de una combinación de inversiones públicas atinadas, un manejo eficaz de los recursos naturales, tecnologías agrícolas e industriales más limpias, menos contaminación y un crecimiento más lento de la población.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Consejos ambientales

Planificación Familiar

El concepto de planificación familiar es muy amplio, e incluye a la educación en materia de sexualidad, al uso de métodos anticonceptivos y al control de la natalidad, entre otros. Además le permite a una persona o pareja decidir respecto a la cantidad de hijos que quiere tener, al intervalo entre cada uno de ellos o si no desea tenerlos.

La Organización Mundial de la Salud señala que la planificación familiar también permite dar mayor autonomía a las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y evitar que la población siga creciendo de manera desmesurada.

Para obtener información sobre algunos métodos anticonceptivos, puedes consultar los sitios web del Instituto Mexicano del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar o del Consejo Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva http://cnegsr.salud.gob.mx/

Hace 50 años, cada mujer mexicana en edad reproductiva tenía 6 hijos en promedio. Este número ha disminuido, siendo el promedio actual de 2 hijos. Actualmente, las menores tasas de fecundidad se registran en la ciudad de México, algunos estados fronterizos y los de la Península de Yucatán.

El uso de métodos anticonceptivos entre mujeres fértiles varía de una entidad a otra: entre el 54.9% de Chiapas y el 79.9% de Sonora. Los estados con mayor avance en este rubro en los últimos años son Nuevo León, Baja California, Yucatán, Nayarit y Chihuahua.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Saber convivir

En situaciones humanitarias mujeres y adolescentes son las más vulnerables

«En un contexto en que casi 60 millones

de personas han tenido que huir de los

conflictos o desastres, las mujeres y

las adolescentes son especialmente

vulnerables. Los extremistas violentos

y los grupos armados cometen abusos

terribles que provocan traumas,

embarazos no deseados e infección por

el VIH y otras enfermedades.»

Mensaje del Secretario General de la

ONU Ban Ki-moon

Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia fue el lema de la celebración del Día Mundial de la Población 2015 y el mensaje principal hace referencia a la importancia de destacar las necesidades específicas de las mujeres y las adolescentes durante situaciones de emergencia y desastres naturales.

En crisis prolongadas y muchos contextos de recuperación temprana, falta acceso a planificación familiar y servicios obstétricos de emergencia básicos e integrales; los servicios para tratar a sobrevivientes de violencia de género son escasos o inexistentes; y la atención y prevención de infecciones de transmisión sexual es limitada. No es coincidencia que, de los 10 países con las mayores tasas de mortalidad materna en el mundo, ocho también están afectados por inseguridad y conflictos.

Las niñas y las mujeres en situaciones de crisis corren un riesgo mucho mayor de abuso, explotación sexual, violencia, matrimonio forzado, enfermedades relacionadas con la salud reproductiva y muerte debido a la falta de protección y la ausencia de ayuda para abarcar sus necesidades.

Esas mujeres distan de ser solo víctimas. Tienen esperanzas, planes y el potencial de contribuir de manera importante a nuestro futuro común. Debemos proteger firmemente la salud de las mujeres, incluida su salud sexual y reproductiva, y atender a sus necesidades como una prioridad en las operaciones de socorro de emergencia. Al propio tiempo, debemos promover constantemente los derechos humanos de las mujeres, tanto en tiempos de conmoción como de calma, para que puedan ayudar a evitar los conflictos, mantenerse firmes en caso de que ocurran, y fomentar el proceso de cicatrización de las heridas, que es tan necesario en las sociedades asoladas por la guerra.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Noticias ambientales

La población humana está “encadenada” a un aumento inexorable en este siglo y no variará con facilidad, ni siquiera por eventos apocalípticos como una tercera guerra mundial o una pandemia letal, de acuerdo con un estudio.

No existe “ajuste rápido” a la bomba de tiempo demográfica, porque el número de humanos se ha elevado a un punto en el que tiene impulso propio, que no puede ser afectado en forma significativa ni siquiera por desastres globales inimaginables, concluyen científicos.

Si bien las medidas diseñadas para reducir la fertilidad en las partes del mundo donde el crecimiento demográfico es más rápido tendrán impacto a largo plazo, esto tiene que ir de la mano con políticas orientadas a reducir el consumo de recursos naturales, advierten.

Dos ecologistas que normalmente estudian poblaciones animales en libertad han concluido que el número actual de personas en el planeta representará uno de los problemas más desafiantes para la vida sostenible en los próximos cien años, aun si todos los países adoptaran una política draconiana de un hijo por pareja.

“El impulso demográfico inexorable de la población humana erosiona con rapidez el sistema de sostenimiento de vida de la Tierra”, observan los profesores Corey Bradshaw, de la Universidad de Adelaida, y Barry Brook, de la Universidad de Tasmania, en un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ni una guerra mundial ni una pandemia variarían el aumento de la poblaciónSTEVE CONNORThe Independent Periódico La Jornada

Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 2Traducción: Jorge Anaya

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Tendencias de reducción de la mortalidad

“Asumiendo que continúen las tendencias actuales de reducción de la mortalidad, hasta una rápida transición hacia una política planetaria de un hijo por pareja conduciría a una población similar a la actual hacia 2100”, aseveran.

“Incluso un evento de mortandad en masa, de 2 mil millones de muertes en una ventana hipotética a mediados del siglo XXI, produciría alrededor de 8 mil 500 millones de personas en 2100.”

La población actual de la Tierra es de unos 7 mil 100 millones, y los demógrafos estiman que este número se elevará a unos 9 mil millones hacia 2050 y hasta 25 mil millones en 2100, aunque esto se basa en las tasas actuales de fertilidad, las cuales se espera que caigan en las próximas décadas.

El profesor Bradshaw declaró a The Independent que el estudio se diseñó para evaluar las cifras de población humana con la visión de un ecologista que estudia los impactos de la naturaleza sobre los animales, para determinar si factores como pandemias y guerras mundiales pudieran tener una influencia dramática en las proyecciones.

“En esencia encontramos que la población humana es tan numerosa que tiene impulso propio. Es como un auto que corre a 240 kilómetros por hora: se puede pisar el freno, pero le lleva un rato detenerse”, explicó Bradshaw.

“Examinamos diversos escenarios de cambio en la población humana de aquí al 2100, ajustando las tasas de fertilidad y mortalidad para determinar la gama plausible de magnitud de población hacia el final del siglo. Incluso una política de un hijo por pareja, como la de China, en todo el planeta, aplicada en el próximo siglo, o eventos de mortandad catastrófica como un conflicto global o una pandemia, darían un resultado probable de entre 5 mil y 10 mil millones de habitantes en 2100”, añadió.

Los investigadores idearon nueve escenarios que podrían influir en la cifra de humanos este siglo, que van desde “actividad normal” con las tasas de fertilidad existentes hasta una improbable política de un hijo por familia en todo el mundo, o a catástrofes mundiales en las que perecen miles de millones.

“Nos sorprendió que un escenario de tercera guerra mundial de cinco años, que imitaba la misma proporción de muertos de la primera y la segunda Guerras Mundiales combinadas, apenas registró un parpadeo en la trayectoria de la población humana en este siglo”, comentó el profesor Brook.

Las medidas de control de la fertilidad mediante las políticas de planeación tendrán impacto a la larga en reducir la presión sobre los limitados recursos, pero no de inmediato, precisó. “Nuestros tataratarataranietos podrían resultar beneficiados con esa planeación, pero no los pobladores actuales”, advirtió.

Simon Ross, jefe ejecutivo de la organización filantrópica Population Matters, expresó que introducir la planeación familiar moderna en el mundo en desarrollo costaría menos de 4 mil millones de dólares, que es como la tercera parte de lo que el Reino Unido destina a ayuda a países en desarrollo cada año. “Así pues, si bien la reducción de la fertilidad no es un ajuste rápido, es relativamente barato, confiable y popular con la mayoría, con efectos positivos en general”, manifestó.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

* Buzón de preguntas ambientales

Si tienes alguna duda o comentario sobre algún tema ambiental, o te interesa que abordemos algún tema en particular escribenos a: [email protected]

¿Qué Estado de la República concentra la mayor cantidad de habitantes?

En México, como en todo el mundo, la distribución de habitantes es desigual: existen regiones donde se concentra mucha gente y otras en las que la población es poca; las ciudades están más densamente pobladas que las comunidades rurales.

La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se llama densidad de población, la cual se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar específico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio.

Pero la extensión territorial de una entidad no tiene nada que ver con su número de habitantes, por ejemplo:

Chihuahua, que es el estado más grande de la República Mexicana y tiene una densidad de población de tan solo 14 hab/km2, por lo que se ubica en el cuarto lugar entre las entidades menos densamente pobladas.

En contraste, el Distrito Federal tiene la menor extensión territorial, pero la mayor densidad de población con 5 920 hab/km2.

Recomendaciones

Mexfam. Sitio Web de la asociación civil Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, en la que podrás encontrar información sobre tus derechos sexuales y reproductivos. http://www.mexfam.org.mx/

Las mujeres son el tejido. Descarga este documento sobre salud reproductiva para comunidades en crisis. http://www.cinu.mx/minisitio/Poblacion_2015/Las%20mujeres%20son%20el%20tejido.pdf

Indexmundi. Conoce datos estadísticos de México y el mundo en este compendio digital. http://www.indexmundi.com/es/mexico/

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Observa la gráfica y localiza la entidad donde vives para que compares su densidad de población con la de los demás estados.

Los datos presentados corresponden al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). www.inegi.org.mx