Boletin48

2
Pastoral Social / Cáritas de Honduras No. 48 Año 11 12 de Abril de 2013 Tegucigalpa, Honduras Una Ley sin respaldo “En América Latina nunca ha existido libertad de prensa, lo que siembre ha habido es libertad de empresa” (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz). La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, recomendó: “Reformar la Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en especial lo que atañe al sistema establecido por dicha Comisión para conceder el otorgamiento de frecuencias y que no es el más adecuado para propiciar un verdadero ejercicio de la libertad de expresión y de información. Es importante facilitar que los pueblos indígenas, mujeres y otros grupos sociales dispongan de medios propios de comunicación que les permitan su derecho a expresar opiniones y a ser parte del proceso de toma de decisiones públicas” (Recomendación 7.6). El relator especial de las Naciones Unidas para la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y de Opinión, hizo la siguiente recomendación en el 2012: “Dado que las frecuencias electromagnéticas de telecomunicaciones son propiedad del Estado, y el Estado debe siempre buscar el bien común con el interés de todos, recomiendo que se desarrolle un reglamento para la concesión equitativa del usufructo y manejo de las frecuencias de telecomunicaciones con el propósito de que todos los sectores de la población tengan acceso a dichas frecuencias y de evitar la concentración de medios y los monopolios que violan el principio de diversidad y pluralidad que debe prevalecer en la libertad de expresión y en los medios de comunicación social”. En el país, desde hace varias semanas se habla de la propuesta de ley Marco de Telecomunicaciones, bautizada por sectores adversos como Ley Mordaza, la cual provocó un sin número de cometarios, marchas, protestas y rechazo de los grandes medios de comunicación nacional que trataron de conducir la opinión pública por el camino que más les convenía, inundando de toda clase de frases y términos que desviaron la atención del público y que éste digirió gustosamente. Ante el rechazo de un considerable sector de la población, el Congreso decidió socializar la ley. Ahora la percepción que se ha generalizado sobre la ley Marco de Telecomunicaciones es considerarla como un asalto a la libre emisión del pensamiento privado y comunitario, censura previa, persecución a ciertos medios, que atenta contra la seguridad jurídica de los medios de comunicación, que vulnera el derecho de propiedad privada y posesión de bienes y el derecho a la libre empresa. Algunos analistas en cambio, han denominado a los medios de comunicación como “instrumentos eficaces de dominación y alienación”, porque han convertido a los usuarios en receptores pasivos, conformistas y acríticos.

Transcript of Boletin48

Page 1: Boletin48

Pastoral Social / Cáritas de Honduras No. 48 Año 11 12 de Abril de 2013 Tegucigalpa, Honduras

Una Ley sin respaldo“En América Latina nunca ha existido libertad de prensa, lo que siembre ha habido eslibertad de empresa” (Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz).

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, recomendó: “Reformar la Ley de la ComisiónNacional de Telecomunicaciones, en especial lo que atañe al sistema establecido por dichaComisión para conceder el otorgamiento de frecuencias y que no es el más adecuado parapropiciar un verdadero ejercicio de la libertad de expresión y de información. Es importantefacilitar que los pueblos indígenas, mujeres y otros grupos sociales dispongan de mediospropios de comunicación que les permitan su derecho a expresar opiniones y a ser parte delproceso de toma de decisiones públicas” (Recomendación 7.6).

El relator especial de las Naciones Unidas para la Promoción y la Protección del Derecho a laLibertad de Expresión y de Opinión, hizo la siguiente recomendación en el 2012: “Dado quelas frecuencias electromagnéticas de telecomunicaciones son propiedad del Estado, y elEstado debe siempre buscar el bien común con el interés de todos, recomiendo que seEstado debe siempre buscar el bien común con el interés de todos, recomiendo que sedesarrolle un reglamento para la concesión equitativa del usufructo y manejo de lasfrecuencias de telecomunicaciones con el propósito de que todos los sectores de la poblacióntengan acceso a dichas frecuencias y de evitar la concentración de medios y los monopoliosque violan el principio de diversidad y pluralidad que debe prevalecer en la libertad deexpresión y en los medios de comunicación social”.

En el país, desde hace varias semanas se habla de la propuesta de ley Marco deTelecomunicaciones, bautizada por sectores adversos como Ley Mordaza, la cual provocó unsin número de cometarios, marchas, protestas y rechazo de los grandes medios decomunicación nacional que trataron de conducir la opinión pública por el camino que más lesconvenía, inundando de toda clase de frases y términos que desviaron la atención del públicoy que éste digirió gustosamente. Ante el rechazo de un considerable sector de la población, elCongreso decidió socializar la ley.

Ahora la percepción que se ha generalizado sobre la ley Marco de Telecomunicaciones esconsiderarla como un asalto a la libre emisión del pensamiento privado y comunitario,censura previa, persecución a ciertos medios, que atenta contra la seguridad jurídica de losmedios de comunicación, que vulnera el derecho de propiedad privada y posesión de bienes yel derecho a la libre empresa.

Algunos analistas en cambio, han denominado a los medios de comunicación como “instrumentoseficaces de dominación y alienación”, porque han convertido a los usuarios en receptores pasivos,conformistas y acríticos.

Page 2: Boletin48

2

Ante esta mezcla de ideas, intereses y agrias discusiones, es conveniente conocer elsignificado de algunos conceptos para analizar y clarificar el entendimiento sobre latemática.

1. Libertad de expresión: es un derecho humano, se refiere al derecho de opinar,de hablar sin ser hostigados.

2. Libertad de prensa: es la garantía de transmitir información objetiva, veraz ytransparente a través de los medios de comunicación social, sin que el Estado ejerzacontrol en su emisión.3. Censura: Crítica negativa, reprobación, retiro o retención de la información porparte del Gobierno o por grupos influyentes con la finalidad de controlar la libertadde expresión.4. Seguridad Jurídica de los Medios: Responsabilidad del Estado de garantizar elejercicio de la libertad de expresión e información y el derecho a la informaciónpública por parte los ciudadanos.5. Propiedad Privada: Derecho de poseer bienes materiales: casa, dinero,herramientas de trabajo, máquinas, tierras para sembrar, información y tecnologíapara vivir, trabajar y asegurar el futuro.6. Derecho a la libre empresa: La razón de ser de las empresas es el beneficio a lacomunidad, por eso se les debe asegurar un espacio de actuación libre decomunidad, por eso se les debe asegurar un espacio de actuación libre deinjerencias estatales.7. Democratización de los medios: Asignar lo equivalente al treinta y tres porciento: para los servicios comunitarios y para servicios privados y/o comerciales, y eltreinta y cuatro por ciento para satisfacer las necesidades comunicacionales delEstado: Gobierno de la República y Gobiernos Municipales o Mancomunidades.8. Requerimientos: El otorgamiento de cada concesión, permiso, registro o licenciapara el uso de frecuencias radioeléctricas, conlleva la obligación de pagar al Estadolos derechos, las tasas, cánones o tarifas, establecidos en la Ley.9. Monopolio en la adjudicación de frecuencias: Cuando una sola empresa o variasempresas bajo el control de una misma dirección acaparan para evitar lacompetencia.

Para Reflexionar:•¿Considera que, aun sin publicar esta ley, existe libertad de expresión en los mediosde comunicación y en el país.•¿Cuáles son los abusos que cometen los medios de comunicación y deben serregulados?.

Pastoral Social /Cáritas de Honduras

Teléfonos: 2237-3318, 2237-2719, 2220-6698. Telefax: 2237-1365e-mail: [email protected] web: www.caritas.hnTwitter: caritashondurasFacebook: Caritas HondurasApartado Postal 1787 Tegucigalpa, Honduras