Boletín XXIX Julio 2014

download Boletín XXIX Julio 2014

of 32

description

Boletín informativo semanal de Nueva Canarias

Transcript of Boletín XXIX Julio 2014

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    1

    Romn Rodrguez avisa de que el mamotreto infame del nuevo hotel es una agresin a los valores

    medioambientales del paraje natural

    NC muestra su preocupacin por el informe tcnico negativo al BIC del oasis

    de Maspalomas

    El presidente y consejero del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, catalog hoy de malsima y preocupante noticia para la isla el informe tcnico negativo no vinculante del Ejecutivo de CC y el PSOE al expediente del BIC del oasis de Maspalomas del Cabildo insular del PP. Para NC, este informe puede ser ratificado en la prxima Comisin de Pa-trimonio Histrico, responsable de elevar la propuesta final al ga-binete del presidente Paulino Rivero.

    El proyecto del nuevo hotel, segn Rodrguez, es un mamotreto infame y una agresin a los valores medioambientales del pa-raje natural y pblico del oasis de Maspalomas La propuesta, continu, es propia de la cultura del cemento de los aos 70, desterrada de los valores tursticos ahora exigidos por el merca-do, los clientes y los canarios. En opinin de NC es un error que pagaremos muy caro cuando adems se recuperen nuestros des-

    TITULARES

    LA ORGANIZACIN DE TELDE Y EL RESTO DEL PARTIDO DENUNCIA LA HI-POCRESA DEL PP CON MARGARITA ALONSO Y EL RESTO DE LOS VECINOS DE OJOS D GARZAEsta reaccin de produce por las visitas ministeriales y otros responsables institucionales del Gobierno estatal a la por-tavoz vecinal en huelga de hambre sin resolver nada

    PEDRO QUEVEDO LLEVA UN AO Y MEDIO ESPE-RANDO A QUE EL MINISTE-RIO DE FOMENTO INFORME EN EL CONGRESO POR EL I N C U M P L I M I E N TO D E L REALOJO DE LAS FAMI-LIAS AFECTADAS POR LA AMPLIACIN DEL AERO-PUERTO DE GRAN CANA-RIANC vincula toda la problemti-ca con la venta de los aer-dromos canarios

    LOS CONSEJEROS DEL CABILDO DE GRAN CANA-RIA Y LA ORGANIZACIN DE LA PALMA INCITAN EL APOYO DE LAS RESPECTI-VAS CORPORACIONES CONTRA LA PRIVATIZA-CIN DE AENALas mociones reivindican las competencias de los ocho ae-ropuertos canarios como se hizo en el Parlamento

    EL PRESIDENTE DEL PAR-TIDO ABOGA POR DESPO-LITIZAR LA DECLARACIN DEL OASIS DE MASPALO-MAS COMO BIEN DE INTE-RS CULTURALRodrguez hace un llamamien-to al jefe del Ejecutivo para concluir el expediente a tiem-po para evitar la construccin del mamotreto del nuevo hotel Oasis

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    tinos competidores, algo que ya ha comenzado a ocurrir tmidamente.

    En opinin de Romn Rodrguez, esta situacin slo se produce con Gran Canaria porque ninguna administracin pblica se atrevera a dar la espalda a los intereses de cualquier otra isla. La solucin es que las competencias se traspasen a los cabildos insulares, tal y como propuso.

    El presidente de NC hizo un lla-mamiento para que el Gobierno de Rivero se tome muy en serio su decisin para evitar un atropello irreparable al patrimonio y la cali-dad del destino turstico de Gran Canaria.

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    3

    Romn Rodrguez reclama "objetividad" al Gobierno de CC y el PSOE con el BIC del oasis de MaspalomasEl presidente y consejero en el Cabildo de Gran Canaria por NC aboga por despolitizar un expe-diente que conlleva la preservacin de un paraje natural y pblico

    El presidente y consejero de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Romn Rodrguez, reclam "ob-jetividad" al Gobierno de CC y el PSOE en la resolucin del expediente para la declaracin del oasis de Maspalo-mas como Bien de Inters Cultural (BIC). El dirigente na-cionalista abog por despolitizar una decisin que conlleva la preservacin de un paraje natural y pblico.

    Ante la aproximacin de la fecha lmite, el prximo 9 de agosto, para que el Ejecutivo canario declare el oasis del Maspalomas como BIC o caduque el expediente que per-mitir construir el mamotreto del nuevo hotel Oasis, Romn Rodrguez demand "objetividad" de los responsables gu-bernamentales. El presidente de NC advirti de que, "por el inters de Gran Canaria", el anlisis de la propuesta re-mitida por el Cabildo insular debe quedar al margen de la "refriega" poltica.

    En opinin del lder nacionalista, el gabinete presidido por Paulino Rivero "no puede dejarse arrastrar" por una coyuntura poltica "ni permitir que se impongan" unos inte-reses particulares.

    Romn Rodrguez manifest que el primer escaln para dejar a un lado el temor de que se construya el referido mamotreto, y sus negativas consecuencias para Gran Ca-

    naria, se superar el prximo vier-nes cuando se rena la ponencia tcnica, responsable de elevar la propuesta a la comisin canaria de Patrimonio Histrico.

    El presidente de NC hizo hincapi en que, "detrs de la decisin" del Ejecutivo, est el oasis de Maspa-lomas, situado en el entorno de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y que, por su importancia, requiere una "aten-cin especial" por parte de las ad-ministraciones pblicas.

    Desde Nueva Canarias, continu, "insistimos en la necesidad de pre-servar" la reserva natural y los pal-merales, conformados por especies protegidas de la palmera canaria Phoenix Canariensis.

    Sin entrar en la legtima polmica originada por los planes de demoli-cin del hotel Oasis para construir otro equipamiento hotelero y el sec-tor empresarial enfrentado que pre-tende evitar su demolicin mediante su declaracin como BIC, Rodr-guez incidi en la obligacin de ga-rantizar el disfrute pblico del pal-meral y que, con independencia del uso final del complejo turstico adaptado al BIC, no pueda ser ex-plotado por un hotel.

    Con estos argumentos, NC trat a travs de una mocin, cuyas pro-puestas "siguen estando vigentes", que, desde el Cabildo de Gran Ca-naria, se realizaran las gestiones necesarias para la recuperacin del citado palmeral para su utilizacin y disfrute por parte de la poblacin, "evitndose un uso privado por par-te de la instalacin hotelera anexa, y procedindose a elaborar un pro-grama de gestin con el objeto de proteger el citado espacio natural. La iniciativa fue rechazada por la mayora del PP en la Corporacin insular, tal y como indic.

    PRENSA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    24 | Domingo, 20 de julio de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Gran Canaria

    PP y NC tildan de grave atropello el rechazo de los tcnicos al BIC del OasisEs inaceptable que un trabajo de ao y medio y 6.000 folios se tumbe en una hora y con dos hojas, critica Larry lvarez P El PSOE insiste en buscar un acuerdo

    Antonio Jos Fernndez SAN BARTOLOM DE TIRAJANA

    La decisin de la ponencia tcni-ca del Consejo de Patrimonio Hit-rico de Canarias de no avalar la de-claracin de Bien de Inters Cul-tural (BIC) para el Oasis de Maspa-lomas volvi a patentizar ayer la di-visin existente en el seno del Ca-bildo de Gran Canaria ante este asunto. Mientras el Partido Popu-lar (PP) y Nueva Canarias (NC) se mostraron abiertamente crticos hacia la medida acordada el vier-nes por unanimidad en el citado rgano, calificada como un grave atropello el PSOE, por boca de su portavoz insular, Carolina Darias, record que ya haba avisado de que la postura del presidente de la corporacin, Jos Miguel Bravo de Laguna, iba a meter a Gran Cana-ria en un callejn sin salida.

    Este peridico tambin trat de contactar ayer con Fernando Ba-olas, portavoz de Coalicin Cana-ria (CC) en la corporacin insular, pero todos los intentos realizados durante el da fueron infructuosos.

    El coordinador insular de Cultu-ra y dirigente del PP, Larry lvarez, fue quien ms duro se manifest ante el resultado de la ponencia, a la que este jueves le suceder una nueva reunin, esta vez de la po-nencia poltica del Consejo y con 21 miembros sentados a la mesa.

    lvarez denunci que en la cita del viernes no se dio un pronun-ciamiento tcnico, sino poltico y que slo senta tristeza, indigna-cin, impotencia y rabia ante la sin-razn del Gobierno de Canarias. Desde su punto de vista, lo que se ha producido es un atropello en to-da regla a los intereses de los gran-canarios por parte de un gobierno acostumbrado ya a golpear a nues-tra isla en asuntos como las carre-teras, el tomate o el desarrollo turs-tico, algo que es inaceptable, y ms en este caso, cuando un expe-diente de ms de 6.000 folios y un trabajo de un ao y medio se tum-ba en una hora y con dos folios ins-pirados ms en los argumentos de una empresa privada con intereses en la zona que en el exacto discu-rrir de la historia, asever.

    En esta lnea, el dirigente insu-lar calific el expediente para lo-grar la declaracin de BIC del Oa-sis como el ms trabajado y docu-mentado de la historia del patrimo-nio de Canarias, un hecho ante el que no aceptamos ni frivolidades ni ms intereses que no sean los generales de los grancanarios. Con todo, lvarez confa en que el Con-sejo reconduzca el criterio de la ponencia y asuma como propio el informe enviado por el Cabildo pa-ra que el Gobierno haga lo mismo que nosotros: dar los pasos ade-cuados para conservar y proteger nuestro patrimonio ms preciado

    y emblemtico. Debe hacerlo, inci-di, porque es un deber constitu-cional y un compromiso inneludi-ble con las prximas generaciones.

    En un tono similar se expres Carmelo Ramrez (NC), quien til-d de gravsimo el resultado de la reunin del viernes cuando hay muchos informes solventes que avalan la declaracin de BIC y ade-ms es algo que se ha pedido por unanimidad desde el Cabildo.

    El portavoz nacionalista se pre-gunt quines hacen los informes tcnicos para rechazar de plano el veto del Consejo. No se puede in-formar negativamente y de esa manera cuando se trata de ordenar

    de manera adecuada este espacio con lo que sera la bandera del ejemplo de la rehabilitacin y mo-dernizacin turstica. Es una pos-tura intolerable que no tiene justi-ficacin alguna, concret.

    Romn, preocupado

    El presidente de su partido, Romn Rodrguez, se declar preocupa-do ante el nuevo panorama que arroja el posicionamiento del rga-no patrimonial. Ah se puede ha-cer cualquier cosa ahora mismo, pero debemos de anteponer los in-tereses generales de los grancana-rios, declar a este peridico. El ex-presidente del Ejecutivo auton-

    mico subray que la caducidad del expediente podra reactivar los derechos de particulares y abog por proteger, como sea, el palme-ral. Si el camino del BI no es el ade-cuado, que nos digan entonces cu-l es, solicit.

    Ms comedida se manifest Ca-rolina Darias. La lder del PSOE en el Cabildo afirm que la postura contraria delrgano tcnico gene-ra una situacin compleja y que su formacin ya haba advertido de que Bravo nos iba a meter en un ca-llejn sin salida. Aparte de lo que decida el Gobierno, agreg, se de-be imponer la sensatez y buscar un acuerdo entre todas las partes.

    Aurelio GonzlezDirector General de Patrimonio

    del Gobierno de Canarias

    Jos Lino FeoSecretario de la

    ponencia tcnica

    Jos Miguel MrquezArquitecto

    Carlos TrujilloSecretario del Cabildo

    de Gran Canaria

    Jos de LenInspector de Patrimonio Histrico

    del Cabildo de Gran Canaria

    Carmen del ArcoCatedrtica de Prehistoria dela Universidad de La Laguna

    Antonio Tejera GasparCatedrtico de Arqueologa dela Universidad de La Laguna

    Pablo AtocheCatedrtico de Prehistoriade la ULPGC

    Pedro GonzlezProfesor titular dePrehistoria de la ULPGC

    Cristina SarmientoAparejadora, Tcnica de laConsejera de Cultura

    Juan Manuel CastaedaLicenciado en Geografa e Historia,asesor Consejera de Cultura

    Miembros de laponencia tcnica

    del Consejo dePatrimonio Histrico

    de CanariasComposicin de la mesa

    y sentido del voto el da 18

    Presente y con derecho a voto (vot NO)Presente y con derecho inicial a voto (no pudo emitirlo por cuestiones de reglamento interno en este expediente)

    Ausentes y con derecho a voto Invitados, pero sin derecho a voto

    LA PROVINCIA/DLP

    Ya advertimos en su da que Bravo nos iba a meter en

    un callejn sin salida

    Carolina Darias Portavoz PSOE en el Cabildo

    Si el BIC no es el camino adecuado,

    entonces que se nos diga cul es

    Romn Rodrguez Presidente de NC

    San Bartolom de Tirajana | Reacciones tras la propuesta de la Ponencia de Patrimonio Histrico

    Frente del litoral del Oasis, fotografiado desde lo ms alto del Faro. | YAIZA SOCORRO

    Argumentos a favorZ S a la figura del BIC Pas el descubridor La supuesta escala que Cristbal Coln realiz frente a las costas de Maspalomas es uno de los princi-pales argumentos que blanden historiadores y arquelogos, ade-ms del Cabildo de Gran Canaria, para solicitar la declaracin de Bien de Inters Cultural (BIC) pa-ra una franja que ocupa 758.158 metros cuadrados, segn los cl-culos realizados por el Cabildo de Gran Canaria. Numerosos catedr-ticos y doctores en Historia y Ar-queologa dan por cierto el hecho de que el navegante se avituall en Maspalomas el 25 de mayo de 1502, da en el que se hizo con le-a, agua salobre y carnajes.

    Trabajo documental La corporacin insular apela al, a su juicio, minucioso trabajo de in-vestigacin que se ha desarrollado en el ltimo ao y medio para so-licitar la declaracin de BIC para este vrtice de Gran Canaria. Se exhiben hasta 11 informes distintos y un expediente de 6.000 folios.

    Valores paisajsticos De la misma manera, y junto con el presunto acontecimiento histri-co, los defensores de la nomina-cin de Bien de Inters Cultural pa-ra el oasis de Maspalomas desta-can los valores paisajsticos y me-dioambientales del entorno. Un paraje natural del que recalcan que tambin pudo dar cobijo a otros ilustres navegantes de cen-turias pasadas.

    Argumentos en contraZ No a la figura del BIC Inadecuacin Los detractores de la declaracin de Bien de Inters Cultural (BIC) para la zona esgrimen que esta fi-gura de proteccin no es la ms adecuada, sino sus propios valores naturales. Se apunta que tanto la Charca de Maspalomas como el oasis, las dunas y todo el entorno tienen por s mismos un valor na-tural inmenso como para ser pro-tegidas directamente. De hecho, ya son Reserva Natural Especial. Ma-nifiestan que la declaracin est ideada a medida para favorecer unas limitaciones de construccio-nes tursticas determinadas.

    Va de historiadores El principal referente para demos-trar el paso de Coln por Maspalo-mas en su cuarto viaje, el de 1502, es el relato que hace su hijo Her-nando en una de sus obras. Los de-tractores del BIC no estn tan se-guros de que el almirante fondea-se su nave en este punto de Gran Canaria. El botnico, historiador e ilustrado Jos Viera y Clavijo ya manifest sus dudas al respecto. Se apela a las dudas existentes en-tre los historiadores. Asimismo, se enarbola la cartografa confusa y poco exacta de la poca.

    Lugar poco propicio Igualmente, se apunta que la zo-na es poco apta para el anclaje de barcos y que si se declara BIC es-te espacio, habra que hacer lo pro-pio con muchos lugares histricos de Gran Canaria.

    Una reunin accidentada A la ponencia tcnica del Consejo, desarrollada por videoconferencia en sendas capitales canarias, estaban citadas 11 personas, de las que siete, en principio, te-nan derecho a voto. De es-tas ltimas, dos no acudie-ron y a una tercera, Antonio Tejera, no se le permiti emi-tir su voto por haber redac-tado un informe favorable al BIC y colisionar este hecho con normas internas del r-gano. Su postura, indic ayer, no ha cambiado. A. F.

    No aceptamos ni frivolidades ni

    intereses que no sean los de los grancanarios

    Larry lvarez Coord. insular de Cultura

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    5

    NC considera una gran noticia el fin de la huelga de hambre de Alonso tras el compromiso de AENA para firmar el realojo de Ojos de GarzaRodrguez cuestiona a los responsables institucionales del PP por presentar co-mo un mrito el cumplimiento de un compromiso ante una accin extrema

    El presidente de Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, consider que la decisin de la por-tavoz de Ojos de Garza afectados por la am-

    pliacin del aeropuerto de Gran Canaria, Mar-garita Alonso, de poner fin a la huelga tras el compromiso de Aeropuertos Espaoles y Na-vegacin Area (AENA) para firmar definitiva-mente el convenio para el realojo de los veci-nos, es una gran noticia.

    Romn Rodrguez valor la decisin de Alon-so de abandonar la huelga de hambre, que lle-vaba a cabo en las instalaciones aeroportuarias de Gando, tras recibir de manos del abogado de Ojos de Garza, Carmelo Padrn, el com-promiso de AENA para firmar, el prximo mir-coles, el convenio de realojo del millar de veci-nos afectados.

    Nueva Canarias destac el valor de la lucha y la defensa de unos derechos justos a pesar de haberse encontrado, en los ltimos 12 aos, con la insensibilidad de la Administracin es-tatal del PSOE y del PP. En referencia a los di-rigentes institucionales del PP canario, Rodr-guez indic que el cumplimiento del deber no se puede presentar como un mrito porque s-lo se ha respondido ante una accin extrema, a una huelga de hambre.

    www.cadenaser.com

    Foto: La Provincia

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    NC ana posiciones con el PSOE y CC para exigir a Fomento la firma "inmediata" del convenio de realojo de Ojos de GarzaLos tres grupos de la oposicin en el Cabildo de Gran Canaria suscriben una mocin a defender en el pleno del prximo mircoles

    Los tres grupos polticos en la oposicin en el Cabildo de Gran Canaria, el PSOE, NC y CC, han exigido hoy al Mi-nisterio de Fomento la firma "inmediata" del convenio para el realojo del millar de vecinos de Ojos de Garza afectados por las obras de ampliacin del aeropuerto de Gran Cana-ria. Los portavoces del PSOE, Carolina Darias, de NC, Carmelo Ramrez, y de CC, Fernando Baolas; han suscri-to una mocin conjunta que defendern en el pleno del prximo mircoles. Carolina Darias ha reclamado una "salida y una pronta so-lucin" a la empresa pblica Aeropuertos Espaoles y Na-vegacin Area (AENA) y al Ministerio de Fomento al mis-mo tiempo que Carmelo Ramrez responsabiliz "directa-mente" a la titular ministerial Ana Pastor del "doloroso" con-flicto personificado, desde hace ms de una semana, por la huelga de hambre de la portavoz de los vecinos, Marga-rita Alonso, instalada en las dependencias aeroportuarias.

    Fernando Baolas ha abogado porque la mocin conjun-ta de los tres partidos polticos "no caiga en saco roto", pa-ra lo que el Gobierno estatal del PP, coincidieron los tres portavoces, debe firmar inmediatamente el convenio de realojo de los afectados de Ojos de Garza, al Montaeta y el Casero de Gando en la Montaa de Las Tabaibas.

    Para Ramrez, los 15 aos de incumplimientos de AENA son una "burla" hacia los vecinos de Telde y unas adminis-traciones canarias que, tal y como aadi Baolas, han dado "todas las facilidades posibles". Se ha referido, entre otros, a la aprobacin, por unanimidad, en el Parlamento de Canarias de la ley territorial 9/2011, que declar de inte-rs general la reubicacin de los barrios implicados.

    Los tres portavoces se mostraron preocupados porque Margarita Alonso se haya tenido que ver obli-gada a tomar una dura decisin, sobre todo, agreg la portavoz del PSOE, por los efectos que ya ha comenzado a producir en la porta-voz vecinal.

    El portavoz de CC ha considera-do que, al Ejecutivo estatal del PP, "ya se le han acabado las excusas y que el problema de Ojos de Garza lo podran resolver si tuvieran vo-luntad poltica y sensibilidad". La portavoz del PSOE ha puntualizado que "no pueden seguir mirando pa-ra otro lado", cuando Alonso ha puesto "en riesgo su vida para de-fender unos derechos", advirti el portavoz de NC.

    El acuerdo instado por la mocin conjunta consta de tres puntos. El primero propone que el pleno del Cabildo manifieste "su solidaridad con todos los vecinos de Ojos de Garza y nuestro firme, incondicional y pblico apoyo a Margarita Alonso, que se ha visto obligada a adoptar medidas extremas, que nadie de-sea, para que se cumplan los com-promisos adquiridos".

    Con el segundo, la Corporacin insular exige al Gobierno de Espa-a y al Ministerio de Fomento, que, a travs de AENA, proceda a la fir-ma "inmediata del convenio nego-ciado, cumpliendo lo pactado" con los afectados del Barrio de Ojos de Garza.

    En tercer lugar se insta al Gobier-no de Canarias para que se dirija al Ejecutivo estatal con la misma exi-gencia de la firma inmediata del ci-tado convenio para cumplir con las obligaciones de AENA y Fomento con los vecinos de Ojos de Garza.

    Tel

    deA

    ctua

    lidad

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    7

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    9

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    NC denuncia el "cinismo" de Soria y Pastor por "visitar pero no resolver" las razones de la huelga de hambre de AlonsoRodrguez afirma que la negativa del Gobierno del PP a firmar el convenio de realojo de Ojos de Garza est relaciona-da con la venta de los aeropuertos cana-rios El presidente de Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, denunci hoy el "cinismo" de los ministros de Turismo, Industria y Energa, Jos Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor; por "visitar pero no resolver" el problema que ha llevado a la portavoz de los vecinos de Ojos de Garza, Margarita Alonso, a ponerse, por se-gunda vez, en huelga de hambre. El dirigente nacionalista sostuvo que la negativa del Go-bierno estatal del PP a firmar el convenio para realojar a las familias de este barrio de Telde est relacionada con la privatizacin de la enti-dad pblica Aeropuertos Espaoles y Navega-cin Area (AENA), que deriva en la venta de los ocho aerdromos de Canarias.

    "Sorprende el grado de cinismo" mostrado por Soria, Pastor y, entre otros responsables del PP, de la delegada del Gobierno en las Is-las, Carmen Hernndez Bento; al ir a "visitar y trasladar, de nuevo, falsas expectativas" a Mar-garita Alonso cuando son los "responsables" de que AENA "no firme" el acuerdo de realojo del millar de vecinos de Ojos de Garza afectados

    por las obras de ampliacin del aeropuerto de Gran Canaria.

    Para el presidente de NC, la venta de los ae-ropuertos canarios, a travs de la privatizacin de AENA, es la "principal" razn para que el Ejecutivo del PP retrase la firma de un conve-nio, cuyo ltimo contenido fue consensuado recientemente entre los afectados y la entidad pblica.

    Romn Rodrguez indic que, desde 2001, cerca de un millar de vecinos de este barrio tel-dense estn afectados por las obras de amplia-cin de Gando para la construccin de una se-gunda pista, que AENA comunic, hace unos meses, que se retrasar, por los menos, a 2025.

    El presidente de Nueva Canarias asegur que la venta de los aeropuertos es una "impo-sicin" de la poltica de ajuste ultraliberal domi-nante en la Unin Europea (UE) que el PP pre-tende "hacer efectiva ahora pero que ya co-menz a articularse en 2010," con el Gobierno del PSOE de Jos Luis Rodrguez Zapatero. Es la "continuidad" de la estrategia del desmante-lamiento del sector pblico espaol, recalc.

    Rodrguez hizo hincapi en que "no hay un slo argumento" que sustente la venta de unas infraestructuras que, en un slo ao, en 2013 han obtenido cerca de 600 millones de euros de beneficios. El PP, continu, "regalar estas ganancias porque as est planificado y acep-tado".

    http

    ://w

    ww.

    fran

    quis.

    es

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    11

    NC espera desde hace ao y medio a que el Gobierno del PP informe en el Congreso sobre Ojos de GarzaQuevedo se ratifica en que la venta de los aeropuertos canarios est detrs de la negativa de Fomento a realojar a los vecinos afectados por la ampliacin de Gando El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalicin Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, espe-ra desde hace ao y medio, exactamente 18 meses, a que el Gobierno del PP informe, en la comisin de Fomento, por el retraso de la enti-dad pblica Aeropuertos Espaoles y Navega-cin Area (AENA) en el realojo del millar de vecinos afectados por la ampliacin del aero-puerto de Gran Canaria. El congresista nacio-nalista se ratific en que la venta de los aero-puertos canario est detrs de la negativa del departamento ministerial de Ana Pastor a realo-jar al millar de vecinos de Telde afectados por la ampliacin del aerdromo de Gando, en Gran Canaria.

    Quevedo afirm que, desde el inicio de esta legislatura, el tratamiento proferido por el Go-bierno del PP de Mariano Rajoy a Canarias se identifica con el "maltrato, la ofensa y el agra-vio". Un comportamiento "inasumible", conti-nu, que se acrecienta hasta llegar a ser "into-lerable" cuando "se falta al respeto" institucio-nal y de los canarios, en general, denunci.

    El diputado nacionalista inform que, desde enero de 2013, espera a que el director de AE-NA, Jos Manuel Vargas, comparezca en la comisin de Fomento, para explicar el "retraso planteado por AENA en la ejecucin del trasla-do definitivo" de Ojos de Garza, el casero de Gando y La Montaeta.

    En 18 meses, el director de AENA "no ha te-nido agenda para cumplir con su obligacin" de acudir a la comisin "ni con los vecinos" de Ojos de Garza tras haber acordado reciente-mente los trminos definitivos del realojo del millar de afectados. La consecuencia, aadi, la huelga de hambre de Margarita Alonso, que lleva una semana instalada en Gando, y la "hi-pocresa" de ministros como Jos Manuel Soria y la delegada del Gobierno en Canarias, Mara del Carmen Hernndez Bento, entre otros diri-gentes pblicos del PP; quienes muestran su solidaridad a Alonso "sin cumplir con su res-ponsabilidad de solucionar" el realojo.

    Ante esta situacin, Pedro Quevedo ha regis-trado otras cuatro preguntas dirigidas a Fomen-to, en las que se requiere una respuesta por escrito. Con ellas se pretende saber si Pastor conoce la decisin adoptada por Margarita Alonso, cules son los "obstculos" para que el ministerio vuelva a postergar el compromiso adquirido hace ms de 12 aos con las familias de este barrio teldense y cmo se explica que, ao y medio despus de la solicitud, el director de AENA se haya negado a comparecer para informar sobre un asunto "urgente e importan-te".

    En opinin de NC, las actitudes de los miem-bros del Ejecutivo del PP confirman que, detrs del incumplimiento del convenio para el realojo de Ojos de Garza, est la venta de los aero-puertos canarios. Quevedo hizo hincapi en que no existe un solo argumento que justifique la privatizacin de unas infraestructuras que son estratgicas para el desarrollo social y econmico de Canarias, salvo la poltica ultrali-beral de la Unin Europea seguida por el PP.

    Canarias lleva 18 meses esperando respuesta del Gobierno del PP sobre Ojos de Garza

    PRENSA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    Martes, 15 de julio de 2014 | 11LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    A. J. F. TELDE

    Los tres partidos que conforman la oposicin en Telde -NC, el PSOE y Ms Por Telde- unieron ayer sus voces para exigir de una vez la sa-lida del conflicto que atenaza a los vecinos de Ojos de Garza, afecta-dos por las obras de ampliacin del Aeropuerto de Gran Canaria des-de hace 13 aos y que han iniciado de nuevo movilizaciones al ver c-mo AENA se niega a firmar el con-venio que viabiliza su realojo.

    Nacionalistas, socialistas y miembros del partido que lidera Juan Francisco Artiles, con un total de nueve concejales en el saln de plenos, presentaron en San Juan la rbrica conjunta de un manifiesto en el que lamentan la agona que desde hace ms de una dcada su-fren los residentes del citado barrio y reclaman al Gobierno central, a AENA y a Fomento que firmen el convenio mil veces negociado y corregido, al tiempo que hacen vo-tos para que el Gobierno canario y el Cabildo insular presionen en esa misma lnea.

    Los partidos recuerdan que los afectados por las obras de la nueva pista del aerdromo se han visto privados del derecho bsico a dis-poner libremente de sus viviendas merced al Plan Director de Gando y que AENA sigue en su actitud de considerar a nuestros conciudada-nos como ciudadanos de segunda, cuyos derechos pueden ser anula-dos a conveniencia de los intereses de una empresa, una actitud, enfa-tizaron, que resulta humillante.

    La portavoz nacionalista, Car-men Hernndez, lament adems que haya polticos que vienen a darle a Magarita Alonso [la porta-voz de los vecinos que ayer cum-pli su octavo da en huelga de hambre] una palmadita en la es-palda como si el problema no fue-ra con ellos. Sus declaraciones iban en consonancia con otras emitidas desde su partido, Nueva Canarias, en la que se censur el cinismo de la ministra Pastor y el ministro Soria en torno a este asunto. No fueron estas las nicas

    reacciones que se sucedieron ayer en torno a este asunto.

    El parlamentario nacional Pe-dro Quevedo (NC) y el presidente del Cabildo, Jos Miguel Bravo de Laguna, fueron dos de los polticos que se acercaron a saludar a Alon-so hasta la terminal de llegadas del Aeropuerto y a patentizarle su res-paldo. El segundo de ellos, en de-claraciones realizadas a la cadena Ser, arremeti contra la actitud hi-pcrita de los socialistas, a los que acus de no hacer nada para resol-ver el conflicto de Gando durante los ocho aos que estuvieron en el Gobierno central.

    Bravo manifest que no haba ido antes a ver a Alonso para no convertir aquello en un desfile y avanz que seguir luchando pa-ra arreglar el problema.

    La oposicin de Telde reclama una salida al conflicto de Ojos de GarzaNC, PSOE y Ms Por Telde firman un manifiesto de apoyo a los afectados P Bravo denuncia la actitud hipcrita de los socialistas

    FE DE ERRATAS

    Raimundo Snchez Aladro fue presidente de La Fraternidad

    El nombre correcto del que fue-ra presidente de la sociedad re-creativa La Fraternidad de San Gregorio entre 1962 y 1963 y en 1968 es Raimundo Snchez Aladro y no Raimundo Sn-chez Alad, como por error pu-blic este peridico el pasado domingo. La abreviatura del apellido en un retrato que cuel-ga de las paredes de la citada entidad dio paso al error en la transcripcin. LP / DLPLa plaza de Doa Rafaela, fotografiada desde la Casa de la Juventud de Telde. | LP

    PATRIMONIO

    174 personas eligen por internet su propuesta favorita para reconvertir el antiguo mercado

    174 personas haban participado hasta la tarde de ayer, a travs de la emisin de su voto en internet, en el concurso de ideas convocado por la Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde para reconvertir el antiguo mercado municipal y la plaza de Doa Ra-faela. El grupo de gobierno quiere que la actual Casa de la Juventud de San Gregorio se transforme en un mercado gastronmico para di-namizar la actividad comercial y dotar de ms vida a un recinto que

    cuenta con ms de medio siglo de existencia. Tres propuestas se han presentado al certamen, y las tres se pueden consultar a fondo en in-ternet a travs de la web www.tel-de.es, en cuyo margen lateral iz-quierdo se encuentra la ventana que conduce a planos e infografas. El plazo para emitir el voto se pro-longa este mes. Las ideas de la UTE compuesta por Noemi Aguado P-rez, Miguel Santiago Pea y Gusa-vo Vizcano Santacruz encabezan, con 79 apoyos, la consulta. A. J. F.

    SANTI BLANCO

    Visitas y recogida de firmas. Alonso continu ayer recibiendo visitas. A la de Bravo de Laguna se sum tambin la del diputado nacional Pedro Quevedo, con quien departe (en la foto) mientras un ciudadano deja su firma de apoyo.

    areo canario. Y es que durante la toma de po-

    sesin, tras los honores brindados a la bandera y el pase de revista, se destacaron algunas de las funcio-nes que desempean en la base los componentes del Ala Mixta 46 y del 802 Escuadrn del SAR.

    Clavero, por ltimo, no quiso de-jar pasar la ocasin sin felicitar a su

    antecesor en el puesto, de quien asegur que ha hecho un muy buen trabajo y aplaudi su facili-dad para integrar a todo el perso-nal. Me ha resultado muy emotivo, agreg, asistir a la cariosa despe-dida que se le ha dispensado. Est claro que l ha logrado, sabiamen-te, unir voluntades.

    >> Viene de la pgina anterior

    Vea galera de imgenes en: www.laprovincia.es

    +

    Nuevo traslado al hospital La salud de Margarita Alon-so se resiente conforme pa-san los das. En la madruga-da del domingo al lunes tu-vo que ser de nuevo evacua-da hasta el rea de Urgen-cias del Hospital Insular co-mo consecuencia de una crisis de ansiedad. Es el se-gundo traslado que protago-niza. A las nueve de la maa-na ya estaba de nuevo en el Aeropuerto, continuando su huelga de hambre, en la que slo se vale de infusiones y bebidas isotnicas. Voy a seguir hasta el final, insista en la tarde de este lunes. A. F.

    SANTI BLANCO

    Solemnidad. Arriba, un momento del desfile celebrado en Gando. A la izquierda, el general jefe del Macan, Javier Salto, tras pasar revista. Arriba, Luis Gmez-Guillamn (de frente) felicita a Clavero bajo la mirada de la delegada del Gobierno, Mara del Carmen Hernndez Bento (d.), y los alcaldes de Ingenio (2d.) y Telde (3d).

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    13

    NC promueve una declaracin de rechazo y para l izac in de la privatizacin de AENAEl grupo nacionalista en el Cabildo de Gran Canaria reivindica las competen-cias de los ocho aerdromos canarios y defiende un modelo de gestin consor-ciado Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria promover, en el pleno del pr-ximo mircoles, una declaracin de rechazo a la privatizacin del 49% la entidad pblica Ae-ropuertos Espaoles y Navegacin Area (AE-NA) del Ministerio de Fomento. La mocin del grupo nacionalista reivindica el traspaso de las competencias ejecutivas de los ocho aerdro-mos canarios y el establecimiento de un mode-lo de gestin consorciado.

    La mocin del portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramrez, llega despus de que, en el Parlamento, todos los grupos salvo el PP aprobaran unas propuestas destinadas a im-pulsar stas y otras iniciativas en defensa de la titularidad pblica de los aeropuertos canarios.

    En la iniciativa de Carmelo Ramrez se reco-gen tres planteamientos. El primero que el ple-no del Cabildo de Gran Canaria rechace la pri-vatizacin del 49% de AENA y que se inste al Gobierno estatal del PP a que paralice la mis-ma, ya que supone "un primer paso en la defi-nitiva" privatizacin de los aeropuertos, lo que afecta directamente al desarrollo social, eco-nmico y estratgico de Canarias.

    En segundo lugar se reclama a los gobiernos estatal y canario a que, en el caso de que fi-nalmente se haga efectiva esta privatizacin, se traspase a la comunidad canaria los ocho aerdromos del Archipilago, conforme a lo dispuesto en el artculo 33.13 del Estatuto de Autonoma de Canarias.

    NC propone adems al Ejecutivo canario que la gestin de estas instalaciones estratgicas se haga a travs de un modelo compartido, en el que participen los cabildos, los ayuntamien-tos, los empresarios y los sindicatos, tal y co-mo se ha puesto de relevancia en la cogestin de los puertos canarios.

    PRENSA OTROS ARTCULOS

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    N C s o s t i e n e q u e r e t r a s a r l a evaluacin de la ley turstica daa a Gran CanariaRomn Rodrguez afirma que el incum-plimiento del presidente del Gobierno de CC y el PSOE frena inversiones en la isla El presidente de Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, sostuvo que el retraso de la evalua-cin de la Ley de Renovacin y Modernizacin Turstica de Canarias daa a Gran Canaria. El tambin portavoz parlamentario afirm que el incumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno de CC y el PSOE, Paulino Rivero, de realizar una evaluacin para promover los cambios legislativos destinados a respetar los modelos insulares ha frenado inversiones en la isla.

    "Gran Canaria precisa que se revise la ley turstica porque est perdiendo oportunidades de inversin y para que se respete el modelo de desarrollo aprobado, por unanimidad, en el Cabildo insular y por el propio Ejecutivo cana-rio," a travs de la Comisin de Ordenacin del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cot-mac), asegur el lder de NC.

    En Nueva Canarias comienza a verse con preocupacin que el incumplimiento del com-promiso de Rivero para presentar, a finales del pasado mes de mayo, la referida evaluacin est relacionado con su mayor preocupacin

    por garantizarse su candidatura presidencial que en cumplir con los intereses de Canarias.

    Rodrguez tambin llam la atencin sobre otra decisin gubernamental que lleva mante-ner su sospecha de que "no habr ninguna" reforma. Se refera a la inclusin de una modifi-cacin de la norma turstica en el proyecto de ley de Medidas Administrativas, Tributarias y Fiscales en tramitacin parlamentaria.

    A travs de esta "inadecuada" va legislativa, aadi, se plantea el cambio del artculo 13 so-bre el aumento de la edificabilidad de los com-plejos hoteleros y extrahoteleros sometidos a renovacin. Una medida que "nada tiene que ver con el respeto" a las competencias de las islas, a un crecimiento previsto en el plan terri-torial turstico insular con criterios de sostenibi-lidad y con limitaciones cuantitativas, cualitati-vas y temporales, que tena que recoger la mo-dificacin de la norma en vigor, segn el presi-dente de Nueva Canarias.

    Tras reiterar que, el pasado mes de mayo, no hubo evaluacin, Rodrguez avis que el pr-ximo mes de septiembre tampoco habr anli-sis y "ya veremos si al final de ao, como dicen ahora, sabremos los efectos reales" de esta ley. "Termina la VIII Legislatura y Gran Canaria co-rre el riesgo de que inversiones previstas se marchen a otros mercados competidores por la irresponsabilidad" de Paulino Rivero, censur el lder de NC.

    Paulino Rivero

    PRENSA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    15

    NC denuncia que lamo oculta informacin sobre la nueva sede del centro de menores de Santa RosalaIns Jimnez critica la idoneidad y ca-resta de los planes del consejero insular de Poltica Social, conocidos a travs de los medios de comunicacin

    La portavoz suplente de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Ins Jimnez, denunci que el consejero insular de Poltica Social y Sociosanitaria del PP, Jos Miguel lamo, oculta informacin a la oposicin sobre la nueva sede del centro de menores de Santa Rosala, en Telde. Jimnez critic la idoneidad y la caresta de la operacin de compra previs-ta por el grupo de gobierno, conocidos a tra-vs de los medios de comunicacin. La porta-voz suplente nacionalista se ha visto obligada a

    requerir por escrito lo que se nos neg en la comisin de Poltica Social.

    Ins Jimnez inform que, el pasado mirco-les, el consejero insular de Poltica Social ape-nas dio informacin sobre la operacin de compra de un edificio de dos plantas en San Gregorio, donde se reubicar el Centro de Aco-gida Inmediata (CAI) de menores de Santa Ro-sala. Esta decisin supondr un desembolso de 825.000 euros.

    La portavoz nacionalista denunci que lamo adems nos pidi discrecin aduciendo la sensibilidad del asunto para, al da siguiente, ofrecer todo lujo de detalles a los medios de comunicacin. Ante este comportamiento poco democrtico por no respetar a una parte de la oposicin representativa de un sector pobla-cional de Gran Canaria, Jimnez se ha visto en la obligacin de solicitar por escrito lo que nos hurt en la comisin para luego publicitarlo en los medios de comunicacin.

    Nueva Canarias ha exigido los informes tc-nicos preceptivos de valoracin sobre la ido-neidad, desde el punto de vista social, para al-bergar un centro de menores de las caracters-ticas del actual centro Santa Rosala, ya sea de esta institucin como de cualquier otra con competencias en la materia.

    Tambin el precio de adquisicin de dicho inmueble, el presupuesto y proyecto, si lo hu-biere, de las obras a acometer para adecuar dicho edificio como centro de menores, la iden-tidad de los propietarios actuales del nuevo edi-ficio y el procedimiento administrativo seguido para la adquisicin del mismo.

    Todos estos datos, continu la portavoz de NC, son necesarios porque la operacin es muy cara, el Cabildo ya dispone de otros inmuebles en propiedad aptos para este servi-cio y porque la ubicacin no ofrece las garan-tas que requiere un centro de estas caracte-rsticas. Jimnez inform que se encuentra en la principal arteria comercial, hostelera y de tr-fico de Telde.

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    Rodrguez dice que el vertido de petrleo en la playa de El Cabrn es una nfima muestra del potencial peligro de los sondeos NC alerta de que Canarias arriesga 14.000 millones de euros de economa real del turismo frente a los supuestos 250 millones de euros de la actividad de Repsol

    El presidente de Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, dijo hoy que el vertido de petrleo en

    la playa de El Cabrn, en Agimes, es una nfima

    muestra del potencial peli-gro de las prospeccio-

    nes frente a las cos-tas de Canarias que el ministro de Indus-tria, Turismo y Ener-ga, Jos Manuel

    Soria, autorizar definitivamente en los prxi-mos das. Rodrguez alert de que Canarias arriesga los 14.000 millones de euros anuales de economa real de la actividad turstica fren-te a los supuestos 250 millones de euros que reportar la actividad de Repsol a las Islas.

    La mancha de petrleo que apareci, el pa-sado mircoles, frente a las costas Sureste de Gran Canaria procedente, con probabilidad, de las sentinas de alguna de las embarcaciones que atraviesan las aguas internacionales entre Gran Canaria y Fuerteventura, en opinin de

    Rodrguez ha puesto en evidencia dos graves problemas.

    El primero, segn el presidente de NC, que carecemos de los medios para afrontar las consecuencias de un derrame y, en segundo lugar, que la bolsa aparecida es una nfima muestra del potencial peligro de la actividad que desarrollar Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura.

    Las estimaciones de la compaa, adelanta-das en su momento por el ministerio de Jos Manuel Soria, agreg el presidente de NC, atri-buan a esa zona un potencial de produccin de 150.000 barriles de petrleo diarios hasta llegar a los 1.390 millones de barriles totales.

    Rodrguez aadi que la propia multinacional reconoce la existencia de riesgos en las perfo-raciones. Un solo accidente, un error, aadi, puede poner en peligro al sector turstico, a sus 14.000 millones de euros anuales reales ge-nerados y los 200.000 puestos de trabajo crea-dos. Eso es lo que nos jugamos frente a los supuestos 250 millones de euros, que dice aho-ra el subsecretario del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, Enrique Hernndez Bento, que dejar la actividad de Repsol en las Islas.

    En opinin de NC, tampoco se puede olvidar que el Gobierno estatal del PP ha despreciado el sentir mayoritario de los canarios contras los sondeos. Seguimos reivindicando el valor de la consulta popular y de la movilizacin social frente a las imposiciones y el desprecio del Ejecutivo de Mariano Rajoy, segn el lder na-cionalista.

    PRENSA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    17

    10 | Jueves, 17 de julio de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Gran Canaria

    A. Quintana / A. Castellano AGIMES

    Un vertido de fuel manch en la tarde de ayer un kilmetro de cos-ta cercana a la playa de El Cabrn, en el municipio de Agimes, una zona conocida por sus fondos con-siderados como un santuario para los buceadores. Tanto la Guardia Civil como Salvamento Martimo han tomado muestras del piche acumulado en la orilla del mar pa-ra determinar su procedencia, ya que en principio no se descarta que provenga de un barco ni tampoco que saliera desde tierra. Un cente-nar de voluntarios acudieron a la zona afectada nada ms conocer la noticia para de limpiar unos 400 metros de costa del chapapote, aunque anoche suspendieron los trabajos para reanudarlos a prime-ra hora del da de hoy. Este es el se-gundo incidente de este tipo que se produce en las costas grancanarias en tres meses.

    El aviso de la presencia de una alargada mancha de fuel y basura a la altura del puerto de Taliarte lo dio una embarcacin que haba partido del muelle de Salinetas. El buque Salvamar Nunki de Salva-mento Martimo fue el primero en acudir para evaluar el tamao del vertido, que estaba formado por pequeas galletas de piche. Sin embargo, sobre las dos de la tarde se daba la voz de alarma de que en-tre Playa de Vargas y Playa del Ca-brn haba combustible acumula-do entre las rocas.

    El buceador Eduardo Vera sea-l que sobre las 14.00 horas, cuan-do terminaba de baarse, empez a oler a petrleo, pero no le dio im-portancia. Despus se not la mancha que ha afectado a las rocas y a la costa que va desde la Punta de la Sal a la Punta de la Monja, indic. Para Yazmina Betancor, otra usua-ria de la playa, urge limpiar toda la zona, porque en esto nos va la vi-da y debemos evitar cuanto antes que se deteriore la costa por el bien del medio ambiente.

    Por ello, un centenar de bucea-dores, personal municipal de las reas de Participacin Ciudadana, Proteccin Civil, Parques y Jardi-nes y Obras y Servicios, y volunta-rio, iniciaron la retirada del mate-rial en baldes e introducirlos en po-zos de tierra hasta que lleg el con-tenedor a las 19.30 horas. La conce-jala de Playas, Juani Martel, dijo que se pusieron en marcha desde que

    el 112 dio el alerta a las 15.30 ho-ras tras la llamada de buceadores.

    En el lugar tambin se presenta-ron agentes del Servicio de Protec-cin de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, as como de Capi-tana Martima para tomar mues-tra del fuel para su posterior anli-sis que determinar la procedencia del mismo. Segn fuentes cercanas a la investigacin, por ahora se des-conoce de donde sali exactamen-te el piche, aunque s que precisa-ron que no se descarta que perte-nezca a una embarcacin ni tam-poco que provenga de tierra.

    Lo que s confirmaron estas mis-mas fuentes es que el material es-taba mezclado con basura y que, debido a su consistencia, se sospe-cha que llevaba en el mar ms de

    tres das, a diferencia del vertido ocurrido en abril en Castillo del Ro-meral, donde el fuel haba sido de-rramado recientemente. Asimis-mo, apuntaron que a ltima hora de la tarde de ayer los miembros de la Salvamar Menkalinan, que ras-trearon la zona en horas vesperti-nas, apenas visualizaron restos de la mancha sobre el mar debido a que la corriente lo haba trasladado hasta la costa afectada y que tanto la playa de El Cabrn como la de Arinaga se encontraban limpias.

    Por su parte, el alcalde de Agi-mes, Antonio Morales, mostr su gran preocupacin porque en poco tiempo se han producido dos accidentes graves en Gran Canaria, pese a que se dice que hay protoco-los de control de las entradas y sa-

    lidas de los puertos. Para Morales, esto indica que estn fallando los controles. Morales lament la fal-ta de agilidad por parte del proto-colo del Gobierno de Canarias pa-ra proteccin de la costa en una emergencia martima. A las 19.30 horas todava no ha llegado nadie.

    La investigacin que llevan tan-to Guardia Civil como Capitana Martima se une a la que ya se rea-liz en abril, cuando una mancha de combustible ms lquida que la hallada ayer afect a varias playas de la costa de San Bartolom de Ti-rajana, lo que oblig a cerrar al ba-o las piscinas de El Castillo de El Romeral y la playa del guila.

    Agimes

    Una mancha de piche invade la playa del Cabrn meses despus de la del SurUn centenar de buceadores, personal municipal y voluntarios se vuelcan en retirar el vertido en 400 metros de costa P La Guardia Civil toma muestras para analizar la procedencia del fuel

    MEDIO AMB IENTE

    NC pide que el BIC del Oasis quede fuera de la poltica El presidente y consejero en el Cabildo de Gran Canaria por NC Romn Rodrguez pidi ayer al Gobierno regional que la resolucin del expediente para la declaracin del Oasis de Maspalomas como Bien de In-ters Cultural (BIC) quede al margen de la refriega poltica. Rodrguez aboga as en un co-municado por despolitizar un expediente que conlleva la pre-servacin de un paraje natural y pblico, por lo que ha recla-mado objetividad al Gobier-no canario.LP / DLP

    AGRICULTURA

    El mercado agrcola ofrece degustacin por sus seis aos

    El Mercado Agrcola, Ganade-ro y Pesquero de Gran Canaria ofrecer este sbado a los visi-tantes degustaciones de pro-ductos de la isla, como atunes y distintos tipos de carne, para conmemorar su sexto aniver-sario. Las actividades que se desarrollarn en esta celebra-cin darn a conocer la activi-dad de este mercado, segn in-form ayer en una rueda de prensa el consejero de Agricul-tura, Ganadera, Pesca, Patri-monio y Agua.LP / DLP

    INFRAESTRUCTURAS

    Obras Pblicas da a Mogn la titularidad de la va del Sur

    La carretera GC-500 a su paso por Arguinegun ser a partir de ahora de competencia mu-nicipal. As lo han acordado el Cabildo de Gran Canaria, titu-lar de la va, y el Ayuntamiento de Mogn, con el objetivo de que la institucin municipal pueda acometer las obras de mejora proyectadas en el lugar. El consejero insular de Obras Pblicas e Infraestructuras, Carlos Snchez, y el alcalde de Mogn, Paco Gonzlez, firma-ron ayer el acuerdo.LP / DLP

    CULTURA

    Gua acoge una nueva edicin de verano

    Santa Mara de Gua una nue-va edicin del ciclo Cine de una isla de verano, organizado por el Cabildo a travs del Cen-tro Gran Canaria Espacio Digi-tal, adscrito a la Consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologas. Este ao se pro-yectarn las pelculas Intoca-ble, de los directores Olivier Na-kache y Eric Toledano; Los jue-gos del hambre, de Gary Ross, y Gru 2. Mi villano favorito, de Pierre Coffin y Chris Renaud, segn un comunicado. LP

    Buceadores voluntarios limpian el piche en la playa del Cabrn, ayer por la tarde. | JUAN CARLOS CASTRO

    Limpieza de la costa y contenedor con piche. | J.C.CASTRO Una joven limpia con la mano las rocas. | JUAN CARLOS CASTRO

    El alcalde de Agimes indica que estn fallando los controles sobre los puertos

    Opine sobre esta noticia en: www.laprovincia.es

    +

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    TEMADELDA2

    Esfuerzo. Voluntarios y personal del Ayuntamiento de Agimes se afanan en limpiar los 400 metros de franja costera daada por el vertido.

    Con sachos, palas y rastrillos,porque no contaban con otro

    tipo de material, y enfundadosen sus monos blancos (Equipa-miento de Proteccin Indivi-dual) ms de 150 personas, la mi-tad miembros de equipo de bu-ceo, vecinos y personas sensibili-zadas con el medio ambiente, seentregaron ayer durante todo elda a limpiar el vertido de picheen la costa de El Cabrn, coordi-nados por el Ayuntamiento deAgimes. Las tareas se prolonga-rn al menos por una semana.

    En cuanto a los primeros ma-teriales especficos para comba-tir el piche, que debieron estar elmismo da que se produjo el arri-bo del hidrocarburo contaminan-te, llegaron al lugar en un heli-cptero del Gobierno de Cana-rias procedente de la isla vecinade Tenerife ayer pasada la una dela tarde. Ocurri tras una visitarelmpago realizada momentosantes por el presidente del Ejecu-tivo regional, Paulino Rivero,quien no dud en dar la razn alalcalde de Agimes, AntonioMo-rales, respecto a la falta de coor-dinacin que se ha dado en elcontrol de este vertido.

    Entreelmaterialquedescarga-ron los tcnicosdelGobiernocana-rio, figuraron al menos unas ochobobinas que se emplea para rete-ner y absorber derrames de com-bustibles de estas caractersticas.

    La Consejera de Medio Am-biente del Cabildo de Gran Cana-ria, con competencias en el espa-cio protegido del Cabrn, se

    preocup de comprobar que lacontaminacin no haba afecta-do a la avifauna del lugar. El tc-nicoMiguel Pea no detect avesmuertas, aunque algunos volun-tarios expresaron haber sacadouna gaviota llena piche. No obs-tante la mayora de los crust-ceos, como cangrejos y lapas,han aparecido teidos de negro.

    El alcalde Antonio Morales,que estuvoamediamaana juntoa los voluntarios, declar que lacontaminacin en la costa se pudo

    haber evitado. Al parecer, explic,un avin de una lnea comercialavist desde el aire la mancha deunos 25.000 metros cuadrados desuperficieyavisa la torredecon-trol delAeropuertodeGran Cana-ria, pero apartir de ahnadie sabesi se siguieron lo que mandan losprotocolos en estos casos.

    Las tareas de limpieza estncoordinadas desde el Ayunta-miento de Agimes, por el tcni-co Mximo Rivero. Hasta el me-dio da hemos retirado dos ca-

    miones de piche, cada uno lle-vando unos 4.000 kilogramos decontaminante, que se depositaen las naves municipales a la es-pera de que el organismo compe-tente nos indique quien es el ges-tor autorizado que se har cargode su tratamiento, indic.

    A l final de la jornada se espe-raban superar las 10 toneladas deresiduos contaminantes, una can-tidad que se calcula no es ni lami-tad de lo que se ha depositado a lolargo de la franja costera de la

    Punta de la Sal, un espacio deunos 500 metros de longitud o oalgoms, que llevar das descon-taminar, comentaba uno de losmiembrosde los equiposdebuceoque trabajan en las tareas de lim-pieza. Demomento no se han de-tectado ms manchas fuera de lacosta, indic Carlos Bartomeus,tras realizar una inspeccin ocu-lar en todo el permetro afectado.

    REP

    ORT

    AJE

    GRFICO

    :BORJ

    ASU

    REZ

    /ARCA

    DIO

    SUREZ

    10 toneladas de piche. Esto es loque han sacado en da y medio detrabajo los equipos de limpiezaque luchan contra el vertido queanteayer enlut la franja costerade Punta de la Sal, prxima a pla-ya de El Cabrn, en Agimes, undao que pudo evitarse porque unavin avist lamancha en altamar.

    GABRIEL SUREZ / AGIMES

    Vertido en la costa.Ms de 150 personas crearon unamarea demanos solidarias quitando el hidrocarburocon sachos, palas y rastrillos >>El Gobierno de Canarias envi material desde Tenerife ayer por la tarde

    ANTONIOMORALES / ALCALDEDEAGIMES

    El alcalde de Agimes repro-ch ayer al presidente del Go-bierno, Paulino Rivero, la fal-ta de colaboracin que hubopor parte de las diferentesadministraciones en los pri-meros momentos tras detec-tarse el vertido de piche enlas costas de su municipio.Seal que este segundo ver-tido, tras el de Castillo delRomeral del pasado mes de

    abril, pudo haber sido mu-cho ms grave de lo que es.Se quej que el mircoles porla tarde dio el aviso a los or-ganismos competentes, yno tuvimos un helicptero,salvo el de Salvamento Mar-timo, hasta las siete y pico dela noche, seal Morales,quien exige ms controles,coordinacin e informacinpara eliminar estos vertidos.

    No tuvimos un helicptero hastalas siete y pico de la tarde

    PAULINORIVERO / PRESIDENTEDELGOBIERNO

    El presidente del Gobiernoseal ayer que lo ocurridoen Agimes debe ser unallamada de atencin paraahora que se estn propician-do actividades, que puedenarruinar definitivamentenuestro futuro echando aperder uno de los valoresms preciados que son nues-tras costas, indic, en clarareferencia a los sondeos pe-

    trolferos previstos en lascostas canarias.Respecto a los controles,Paulino Rivero expres queson competencia de Capita-na Martima averiguar quienest vertiendo. En Canariasal estar declarada Zona deEspecial Sensibilidad Marti-ma se sabe quien entra yquien sale de sus aguas,apunt, el presidente.

    Averiguar quin contamin eslabor de la CapitanaMartima

    REPROCHES CONTRA LOS PROTOCOLOS

    www.canarias7.es

    Vea la galera defotos en:

    BORJ

    ASU

    REZ

    TONELADASDE PICHE

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    19

    EL CASO ICFEM, UNA VERGENZAEL JUEZ MOYA, MUY CRTICO CON EL RETRASO EN EL PROCEDIMIENTO | 14

    BORJASU

    REZ

    GuaguasMunicipaleshace paradasen los mviles

    LAS PALMAS | 6

    TELDE | 10

    Libres concargos trasser detenidospor extorsin

    CANARIAS | 12

    Canarias semantiene ala cola entransparencia

    INTERNACIONAL |36

    Prohibidatodareproduccinalosefectosdelartculo

    32.1,prrafo

    segundo,LPI.

    DIRECTOR:FRANCISCO SUREZ LAMO

    AO 32. N 11.513PRECIO: 1,80

    www.canarias7.es

    VIERNES 18 JULIO 2014HOY, DIEZ MINUTOS

    Vertido.Retirados 10.000kilos dematerial contaminado

    TONELADASDEPICHEENLACOSTADEELCABRN

    Capitana.Minimiza losdaos y critica la limpieza P.2a5

    Voluntarios. Cientos de ciudadanos se han sumado al personal delAyuntamiento de Agimes en las tareas de limpieza de la costa.

    ! Los equipos de limpieza queluchan contra el vertido que sedetect en la tarde del mirco-les en la Punta de la Sal, prxi-ma a la playa de El Cabrn, enAgimes, han retirado en da ymedio de trabajo unas diez to-neladas de piche. Sin embargo,la Capitana Martima de LasPalmas, rgano dependiente dela Administracin central, mi-nimiz los daos, dijo no tenerni idea de la procedencia delfuel y seal que los trabajosde limpieza pueden provocar

    ms dao que el propio hidro-carburo. Unas 160 personas,entre voluntarios y personaldel Ayuntamiento de Agimes,participan en la tarea de reco-gida del piche impregnado enuna franja de costa de unos 400metros. El presidente del Go-bierno de Canarias, PaulinoRivero, que visit la zona, sea-l que lo sucedido es una pe-quea muestra de lo que po-dra ocurrir si se registrase unaccidente en las prospeccionespetrolferas previstas.

    Ucrania culpaa Rusia delderribo deun Boeing

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    TEMADELDA2

    El vertido de piche en la costade Agimes registrado el pa-

    sado mircoles, entr ayer en unnuevo escenario. Las prontas de-claraciones del responsable de laCapitana Martima minimizn-dolo, encendi al alcaldeAntonioMorales, quien con un informede la Demarcacin de Costas enCanarias en la mano hizo saltarpor los aires la valoracin del ca-pitn martimo Pedro Mederos.Los afectados no son 100 sino800 metros afirm el primeredil, quien no dud en calificarde irresponsable al funciona-rio del Ministerio de Fomento.

    Morales, tras recalcar que nose trata de un vertido pequei-to, sino de un incidente serio eimportante, que ha contaminadoun espacio protegido con altosvalores medioambientales y unabiodiversidad extraordinaria,inform que ya ha dado instruc-ciones a los servicios jurdicosdel Ayuntamiento para que pre-paren la interposicin de una de-manda en los juzgados para ac-tuar contra quien no ha actua-do correctamente y ha hecho de-jacin de su funciones, indic.

    Estamos estudiando exigirdaos y perjuicios de las actua-ciones de las administracionesque han hecho dejacin de susobligaciones afirm Morales,una factura que a priori puederesultar demasiado cara si en lamisma contabilizan el dao alecosistema afectado por el verti-do y cuya limpiezaCapitana dijoque no se estaba haciendo bien.

    Si el considerara que no loestamos haciendo bien, en fun-

    La cifra es oficial. 15 toneladas depiche en tres das de limpieza so-bre una superficie de unos doscampos de ftbol. Una facturaque es de imaginar contine cre-ciendo en prximos das cuandose cierre el captulo ms negro deplaya de El Cabrn. El alcalde An-tonio Morales anunci que esto noquedar as y que ir a los juzgados.

    GABRIEL SUREZ / AGIMES

    Limpieza. Las labores de extraccin de los restos de piche se realiz ayer a base de esptula y cepillo porque ya est incrustado entre las rocas de la costa.

    BORJ

    ASU

    REZ

    UNAFACTURADEMASIADOCARA

    Vertido en la costa. El Ayuntamiento de Agimes interpondr una denuncia en los juzgados contra los quehicieron dejacin de funciones >>El alcalde AntonioMorales acusa de irresponsabilidad a CapitanaMartima

    cin de la legislacin vigente ypor colaboracin interadminis-trativa, tendra que haberse diri-gido a nosotros, y como sabemu-cho decirnos como se debera ha-cer; pero no se ha dirigido a no-sotros y no nos ha dicho absolu-tamente nada, afirm elalcalde, sealando que la limpie-za se ha hecho correctamente.

    Morales pide a Capitana Ma-rtima que rinda cuentas de susactuaciones y deje de intentaracusar por elevacin. Los ciu-dadanos demandamos y el Ayun-tamiento tambin, informacinclara y transparente sobre todaslas medidas que se han llevado acabo para evitar que esamanchallegara a tierra, ya que un pilotola observ sobre las diez de lamaana y avis a la torre de con-trol del Aeropuerto, afirm

    LUIS SNCHEZLA ROCA POROSA COMPLICALA LABOR DE LIMPIEZA

    TRABAJO COMPLEJO PARA DEJARLO COMO ESTABA ANTES DEL HIDROCARBURO

    Tcnico de MedioAmbiente de Agi-mes y miembro deBen Magec, LuisSnchez, aseguraque el trabajo delimpieza a partir de

    hora es ms complejo. Es una zonade rocas porosas que complejiza lalabor. Para dejarlo bien hay queechar muchas horas, apunt.

    ISRAELSOY BOMBERO PERO ESTOYAQU POR INICIATIVA PROPIA

    Bombero del Con-sorcio de Emergen-cias de Gran Cana-ria, acudi ayer co-mo voluntario juntocon otros treintacompaeros. Veni-

    mos por iniciativa propia porque nose nos ha activado ante la emergen-cia. Hemos dejado nuestro da li-bre para venir a colaborar, afirm.

    EUGENIO REYESLO DE REPSOL HA TENIDOUN EFECTO LLAMADA

    Portavoz de BenMagec Ecologistasen Accin, Reyeselogia a la gente quese present de for-ma espontnea.Quieren cuidar sus

    costas, por arriba de la inoperanciade un Gobierno central que con todoel tema de Repsol ha hecho un efec-to llamada en este caso, seal.

    BEATRIZ VEGA MARREROLO VI POR LA TELE Y DEINMEDIATO DECID VENIR

    Estudiante de Psico-loga y vecina de lacapital se sum solacomo voluntaria.Esto es un buenacausa y adems hayque cuidar nuestro

    entorno, entonces qu mejor quetrabajar como voluntaria, indica,aadiendo que se enter por la teley que de inmediato decidi acudir.

    TAMARA BRITO HERNNDEZME PUSE MAL POR VER AMI PLAYA LLENA DE PICHE

    Vecina de Agimes,particip en la lim-pieza del piche dosdas. Estoy mal porver a mi playa llenade piche por la irres-ponsabilidad de

    otros, coment Tamara, quien elprimer da colabor llevando sacosal contenedor y ayer con la esptula.Nunca haba hecho esto, asegura.

    ANTONIOMORALES / ALCALDEDEAGIMES

    Un piloto la vio y avis a la torre de controlEl alcalde Antonio Morales insistiayer que la contaminacin de la cos-ta se pudo haber impedido. La claveest en la denuncia de un piloto.Me ha llamado la Guardia Civil pa-ra hacer una investigacin y yo hellamado al piloto para que me per-mita dar sus datos, y si no me auto-riza mantendr su confidencialidad,pero me dijo que a las diez de la ma-ana del pasado mircoles avis a latorre de control sobre la existenciade una mancha enorme, alargada, ala altura del aeropuerto, que venaavanzando de norte a sur. Moralesdice que no se actu conveniente-mente y que no se le avis. Recibi laprimera llamada del 112 a las 13.00horas y luego de la gente de la playa.

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    21

    Romn Rodrguez confirma la nula disposicin de CC por la regeneracin democrtica El presidente de NC sostiene que la negativa a re-formar el sistema electoral es una cuestin de conveniencia partidista muy alejada del inters general de los canarios

    El presidente de Nueva Canarias (NC), Romn Rodrguez, confirm la nula disposicin de Coalicin Canaria (CC) y de su presidente y jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rive-ro, por regenerar la democracia en el Archipilago. El lder nacionalista sostuvo que la negativa a reformar el sistema electoral es una cuestin de conveniencia partidista muy alejada del inters general de los canarios.

    Romn Rodrguez cuestion la credibilidad de los princi-pales dirigentes de CC cuando aluden a la necesidad de mejorar la calidad democrtica en las Islas y, a continua-cin, secundar estudios pagados que les indican que ape-nas deben consentir una reforma electoral.

    En las filas de Nueva Canarias, continu, nunca se ha dudado de la nula disposicin del partido de gobierno por modificar el sistema vigente. Ya lo evidenciaron, indi-c, al imponer su mayora absoluta, compartida con el

    PSOE en el Parlamento, para negar el debate de la proposicin de ley de NC y ahora lo confirman con el referido estudio.

    En opinin de Romn Rodrguez, el desgaste electoral en los comi-cios de 2015, que les llevar a per-der algunos escaos, est detrs de los intereses de CC por mante-ner un modelo antidemocrtico que les beneficia. El presidente de NC manifest que las necesidades y conveniencias partidistas se impo-nen a los intereses generales de los canarios.

    Para Rodrguez, deben ser los partidos que tienen los votos mayo-ritarios en la Cmara y el propio Gobierno los que den pasos en la aplicacin de reformas que contri-buyan a mejorar la calidad demo-crtica sin escudarse detrs de una propuesta de reforma del Esta-tuto de Autonoma, que saben que no va a salir.

    La actitud de CC y el PSOE no ayuda, en su opinin, a que la so-ciedad y los polticos se reencuen-tren y menos cuando permiten que se perpete un sistema que excluye a muchos canarios del Parlamento.

    Hizo hincapi en que, tras varios intentos para convencer al PP, CC y PSOE para consensuar una im-prescindible reforma electoral, NC present una iniciativa legislativa que ni tan siquiera se permiti que se tomara en consideracin. Ocu-rri el pasado mes de marzo y aho-ra CC y el PSOE hablan, a las puer-tas de los prximos comicios, del derecho a conocer y respetar la opinin del pueblo canario sobre los sondeos petrolferos. Es una pose, carecen de credibilidad, denunci el presidente de NC.

    PRENSA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    N u e v a C a n a r i a s d e n u n c i a e l lamentable estado de los colegios pblicos de la ciudadQuevedo y Ramrez demandan al alcalde del PP una urgente actuacin para reha-bilitar los centros antes del inicio del nue-vo curso escolar

    Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy el lamentable estado de los colegios pblicos de la ciudad. Los concejales nacionalistas Pedro Quevedo y Jos Eduardo Ramrez han deman-dado al alcalde del PP, Juan Jos Cardona, una urgente actuacin para rehabilitar los centros antes del inicio del nuevo curso escolar el pr-ximo mes de septiembre.

    Tras haber realizado visitas a varios centros de Infantil y Primaria, cuya limpieza y manteni-miento es competencia municipal, los concejales de NC han denunciado el lamentable estado de muchas de esas escuelas, impropios de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria.

    La poltica de mantenimiento de los centros de este grupo de gobierno, segn Ramrez, se limi-ta, en el mejor de los casos, a parchear y a pe-queas chapuzas que no resuelven los graves problemas existentes, que requieren actuacio-nes ms ambiciosas para sacar a estos centros pblicos del siglo pasado.

    Cuando el PP entr a gobernar tras los comi-cios de 2011, la partida econmica para repara-cin y mantenimiento de edificios en el rea de educacin era de tres millones de euros, segn el edil de NC. En los presupuestos del PP de 2014 va por 1.161.000 euros, por lo que la dis-minucin ha sido de casi dos millones de euros en estos tres aos. Es evidente que con un re-corte superior al 60% en el presupuesto se tiene que notar en los colegios, denunci Quevedo en calidad de portavoz de NC.

    Hemos detectado que no existe una sistem-tica ni un protocolo de actuacin para el arreglo de los colegios y que esto depende ms de la intensidad con la que los equipos directivos de-manden sus respectivas obras, que con una priorizacin de las reapariciones que cada uno de los centros requiera conforme a criterios de gravedad, salubridad o seguridad, seal Que-vedo.

    Tras estas visitas, NC ha descubierto cuestiones de una gravedad inslita pues ponen en riesgo la seguridad de los nios, con porteras y ca-nastas sin anclajes y patios infantiles con hume-dades en el suelo y paredes que provocan des-prendimientos o socavones.

    Hay que aadir que, en infinidad de centros, falta la luz en espacios comunes, canchas de-portivas impracticables, falta de techos en los patios para resguardarse de la lluvia o el sol, barandillas y vallas con herrumbre y en psimo estado, ventanas y puertas rotas, falta de pintu-ra y humedades y, en general, una sensacin de descuido y envejecimiento generalizado de los centros, producto de una dejadez injustificable por parte de este Ayuntamiento.

    Exigimos a Cardona que aproveche el verano para acometer un adecentamiento generalizado de los centros, guiado por criterios objetivos de unos mnimos de calidad, tal y como se mani-festaron. Los concejales nacionalistas solicitaron que se rena al Consejo Escolar Municipal y que se sistematice y ordene los criterios de actua-cin, de forma consensuada con padres y do-centes, para que se fije un protocolo de actua-cin objetivo y conocido por todos, para regular las obras de mantenimiento y reparacin en aos venideros.

    NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    PRENSA

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    23

    NC elige por unanimidad la candidatura de Carmen Hernndez a la Alcalda de Telde en 2015La tambin presidenta de la organizacin local descarta un pacto con el PP por ser el par-tido poltico de la corrupcin, la prepotencia y el desprecio a los ciudadanos El tagoror o asamblea general de militantes de Nueva Canarias (NC) en Telde decidi el jueves en vota-cin directa, a mano alzada y de forma unnime que la presidenta de la organizacin local y diputada en el Parlamento canario, Carmen Hernndez, sea la candidata a la Alcalda en las elecciones de mayo de 2015. La candidata nacionalista anunci que buscar puntos de encuentro con todas las fuerzas polticas pero descart, de manera firme y rotun-da, un gobierno con el PP, porque es el partido de la corrupcin, la prepotencia y el desprecio a los de-rechos fundamentales de los ciu-dadanos.

    Los nacionalistas de izquierdas culminaron un proceso que comenz hace ms de dos meses, en el que desarro-llaron un profundo debate sobre los criterios objetivos que deberan fundamentar la eleccin de su cabeza de lista. Tomados en consideracin esos criterios, la ejecutiva local y el sabor o consejo poltico local decidieron elevar a la consideracin, debate y votacin de la militancia una nomi-nacin que finalmente recay en Carmen Hernndez.

    Segn el documento base que ha dado pie a esta elec-cin, Nueva Canarias, atendiendo a la compleja situacin por la que atraviesa el municipio y su Ayuntamiento, debe presentar, al frente de su candidatura, a una persona con credibilidad, experiencia y reputacin reconocida tanto en el mbito social como en el ejercicio de responsabilidades pblicas, criterios que la concejala y parlamentaria puede acreditar tras su paso por distintos cargos pblicos en los

    NOTICIAS DESDE TELDE

    FO

    TO

    S: T

    eld

    e A

    ctu

    alid

    ad

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    ltimos aos y su compromiso social desde hace ms de una dcada en el sector educativo.

    Para los nacionalistas, otro eje importante era que la persona elegida deba tener capacidad para demostrar un propuesta poltica clara, consecuente, con visin de futuro e ilusionante para la ciudad, a la vez que una actitud pro-clive a la bsqueda de consensos, el trabajo en equipo y la toma de decisiones firmes que necesita en estos momen-tos la ciudad y su Ayuntamiento.

    Carmen Hernndez present al tagoror los elementos ms importantes de su propuesta poltica para Telde. En primer lugar, la sustitucin de unos planes de ajuste que han supuesto la subida de impuestos y recorte de los ser-vicios a los ciudadanos, por un plan de saneamiento y via-bilidad econmica para el mantenimiento y funcionamiento eficaz de la institucin.

    En segundo lugar, colocar a las personas y sus proble-mas, especialmente los de las familias y actividades eco-nmicas ms castigadas por la crisis econmica; como primera prioridad de gobierno, para lo que se comprometi a trabajar sin descanso para conseguir de las instituciones insulares, canarias, estatales y europeas los recursos ne-cesarios para ejecutar de forma inmediata un plan integral

    de empleo e integracin social, otro de reactivacin y dinamizacin eco-nmica, con especial atencin al tejido empresarial de la ciudad.

    Un tercer plan ir dirigido a com-batir la emergencia social con el fin de garantizar que a ninguna familia le falte sustento, techo y lo bsico para desarrollar su vida en condi-ciones dignas hasta que se reincor-poren al mercado de trabajo y que-de eliminado su riesgo de exclusin social

    Carmen Hernndez prioriz ade-ms la necesidad de poner en or-den el Ayuntamiento para conver-tirlo en una herramienta til, eficaz, rpida y solvente para los ciudada-nos, los emprendedores, inversores as como para su definitiva recupe-racin de la credibilidad y buena reputacin de la ciudad.

    El primer decreto que firmar Hernndez si accede a la Alcalda ser el de la reduccin en un 20% de los salarios de todos los miem-bros de la Corporacin y la limita-cin del nmero de asesores a su mnima expresin.

    La candidata nacionalista avanz adems que trabajar para que se reabran las escuelas infantiles, res-paldar al mundo del deporte y al movimiento asociativo que, tal y como afirmo, sern los protagonis-tas de la escuela de democracia y participacin social en que quere-mos convertir a Telde.

    PRENSA

    DISCURSO

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    25

    NOTICIAS DESDE ARUCAS

    NC de Arucas denuncia la existencia de agua con herrumbre en la calle Elas Hernndez PrezEl grupo nacionalista traslada al gobierno municipal una reitera-da queja vecinal que hasta la fecha no ha recibido solucin de los responsables del pacto local Como ya es habitual desde hace tres aos, en el apartado de ruegos y pre-guntas de los plenos ordinarios que se celebran en el ayuntamiento de Aru-cas, los concejales de Nueva Canarias dedican un tiempo a hacer llegar al Alcalde diferentes propuestas, sugerencias y problemas que los ciudada-nos y ciudadanas les plantean en las redes sociales en las semanas ante-riores a la celebracin del mximo rgano de gobierno de la administracin local.

    Algunos vecinos y vecinas de la zona comprendida entre El Terrero y la Hoya de San Juan se quejan de que es habitual que el agua de abasto que llega a sus hogares est bastante sucia porque la red de canalizaciones de agua de dicho lugar est formada por tuberas de hierro que llevan muchos aos sin ser sustituidas.

    Atendiendo a algunas de estas quejas, Nueva Canarias ha planteado al grupo de gobierno que se inste a la empresa concesionaria de la gestin del servicio de agua domiciliaria en Arucas a que realice las obras de susti-tucin de la infraestructura sealada con el dinero procedente de las inver-siones que la citada sociedad mercantil esta obligada a realizar segn las clusulas del contrato que se firm en el ao 2009.

    Segn el portavoz y concejal de la formacin nacionalista, Gustavo Mar-tn Cerpa, "algunos vecinos y vecinas nos han traslado su preocupacin porque el agua que sale por las tuberas de sus casas lleva bastante he-rrumbre, lo que genera problemas de roturas de piezas en las lavadoras y lavavajillas, la prdida de ropa por las manchas que le salen y, por otro la-do, no permite utilizar el agua de forma normal para ducharse o hacer la comida. Creemos que estas quejas vecinales no son gratuitas y dejan constancia de que algo est mal en la red de canalizaciones de agua de abasto de la calle Elas Hernndez Prez, por lo que urge actuar sobre las mismas para mejorar la calidad de un bien tan esencial como es el agua para el consumo humano".

    Gustavo Martn

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    GRAN CANARIACANARIAS 7. MIRCOLES 16 JULIO 2014 19

    CANARIAS7 / GUA

    ! El Alcalde de Gua, PedroRodrguez, ha anunciado labajada del Impuesto de Bie-nes Inmueble (IBI) de Natu-raleza Urbana para el 2015 en10 puntos, del 0,50 al 0,40, eltipo impositivo mnimo quepermite el R.D. Legislativo2/2004 de 5 de marzo por elque se aprueba el texto refun-dido de la Ley Reguladora delas Haciendas Locales.

    Dadas las dificultadeseconmicas por las que estnatravesando las familias ytratndose del impuesto quemayor desembolso supone alos ciudadanos, desde elAyuntamiento deGua se hanido tomado en este mandatodiferentes medidas encami-nadas a aminorar esa cargaimpositiva a los ciudadanosde este municipio, segn ex-plica el consistorio en unanota de prensa. Ya en el ao2011 se rebaj el tipo impositi-vo en 5 puntos; y en 2013 no seaplic el coeficiente correctoral solicitar el Ayuntamientoal Ministerio de Haciendaque no se aplicase el coefi-ciente de actualizacin.

    El consistoriodeGua rebajaelIBIhastadondepermite la ley

    ! El grupo de gobierno de Gl-dar (NC-BNR y PSOE) llevar alprximo pleno ordinario, a cele-brar el da 31 de este mes, elasunto de la falta demdico en elconsultorio de Caideros. A tra-vs de una mocin, se mostrarel apoyo del gobierno galdense alos vecinos de las medianas delmunicipio en su demanda de unservicio diario de atencinmdi-ca en el consultorio de Caideros.

    Ya el pasado 13 de junio elgrupo de gobierno de Gldar re-miti un escrito a la Gerencia deAtencin Primaria del ServicioCanario de Salud trasladandoel malestar de los vecinos de Cai-deros y de las medianas galden-ses por los recortes habidos enlos das en los que se presta aten-cin mdica en el consultorio,pasando de un servicio diario aslo tres veces en semana, loque conlleva una serie de perjui-cios entre una poblacin deavanzada edad y que vive disper-

    El Ayuntamiento deGldar exige unmdico para los vecinos deCaideros>> El grupo de gobiernolleva a pleno la lucha delos pagos de medianas

    PATRICIA VIDANES / GLDAR

    TRES VECESEN SEMANALos vecinos de

    Caideros se quejan

    de que el consul-

    torio no est sien-

    do atendido todos

    los das, cosa que

    la Consejera de

    Sanidad ha reco-

    nocido. El mdico

    acude al consulto-

    rio de Caideros

    tres veces en se-

    mana, cuando has-

    ta ahora el servi-

    cio mdico era

    diario, de lunes a

    viernes.

    ATENCIN

    Medianas. Imagen del consultorio de salud de Caideros de Gldar.

    C7

    sa. La respuesta recibida el 25 dejunio confirm que en la actuali-dad se presta servicio los lunes,mircoles y viernes por unmdi-co de familia, y de lunes a vier-nes por una enfermera de 08.00 a15.00 horas. El resto del tiempolos vecinos de medianas debentrasladarse al casco de Gldar.

    Por todo ello, el grupo de go-bierno municipal, con el alcaldeTeodoro Sosa a la cabeza, consi-dera improcedente esta medidade recorte y llevar a pleno elproblema. La intencin es que elpleno muestre el ms enrgicorechazo a este recorte y apoyar alos vecinos en su reivindicacin

    para que el mdico de familiaatienda diariamente a la pobla-cin de lasmedianas , impidien-do y luchando para que no pier-dan ms recursos de los existen-tes actualmente. Adems, setrasladar esta demanda a laConsejera de Sanidad del Go-bierno de Canarias.

    GL

    DAR

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    27

    14 | Mircoles, 16 de julio de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

    Gran Canaria

    Gldar

    LA PROVINCIA/DLP GLDAR

    El Ministerio de Hacienda y Admi-nistraciones Pblicas ha aprobado al ayuntamiento de Gldar un nue-vo Plan de Ajuste para el periodo 2014-2032 ms beneficioso para el consistorio. Esta aprobacin per-mite la modificacin y mejora de las condiciones financieras de los prstamos que en la actualidad mantiene el Ayuntamiento para el pago de proveedores (crtito ICO). De hecho, Gldar pasara de pa-gar por estos prstamos de 135.000 a 75.000 euros al mes

    La informacin fue dada a cono-cer por la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas del Mi-nisterio de Hacienda y con ella se concede dos aos ms de carencia y 20 aos de amortizacin de la deuda financiera. El alcalde de Gl-dar, Teodoro Sosa Monzn, mos-tr ayer su satisfaccin al conocer-la ya que supone un desahogo im-portante y sin precedentes para las arcas municipales, no slo para es-ta legislatura, sino para las prxi-mas corporaciones que adems de pagar a los bancos tendrn un mar-gen mayor de maniobra para llevar

    a cabo actuaciones que redunden en el bienestar de los vecinos del municipio.

    De hecho ha sido la gestin eco-nmica llevada a cabo en estos l-timos aos y la adopcin de medi-das como la renegociacin de la deuda con la seguridad social; la re-duccin del captulo de gastos de personal; y la disminucin impor-tante del gasto corriente en bienes y servicios, lo que ha permitido que

    el Ministerio de Hacienda informe favorablemente sobre el Nuevo Plan de Ajuste y permita al ayunta-miento la modificacin de estas operaciones a mejores condicio-nes.

    Esta aprobacin adems trae consigo la congelacin del IBI y no tener que adoptar nuevas medidas de reduccin del gasto, as como que no se incluya la obligacin ini-cialmente planteada de tener que equilibrar los servicios pblicos que se prestan en el municipio en el plazo de cuatro aos, segn un comun icado municipal.

    Concierto

    Por otro lado, maana jueves da 17 de julio, en la Plaza de Santiago, la agrupacin Facaracas acomete-r la undcima edicin del espec-tculo Noche de Folas que ha ve-nido ofreciendo ininterrumpida-mente con ocasin de las fiestas patronales en honor a Santiago de los Caballeros desde el ao 2004.

    Una vez ms, el municipio aco-ger este concierto en el que solis-tas destacados de msica popular se acercarn a Gldar para mante-ner viva la llama de este emblem-tico aire isleo.

    Hacienda permite a Gldar devolver su deuda financiera durante 20 aosEl Ministerio aprueba un nuevo plan de ajuste ms beneficioso para el Ayuntamiento P Alarga la devolucin del crdito ICO un decenio

    Teodoro Sosa. | LP / DLP

    MSICA

    Grupos folclricos reconocen la labor de Mari Naty Saavedra

    Natividad Saavedra Sosa, ms conocida como Mari Nati del grupo folclrico Los Cebolle-ros de Gldar, recibi anoche por parte de la Federacin de agrupaciones folclricas de Gran Canaria FAFGC, el re-conocimiento por su aporta-cin a nuestro folclore con su gran voz y estilo que la ha ca-racterizado y la hecho ser una de las solistas ms destacadas del archipilago. LP / DLP

    IMPUESTOS

    Gua anuncia la bajada del IBI al mnimo legal

    El alcalde de Gua, Pedro Rodr-guez, anunci ayer la bajada del Impuesto de Bienes Inmue-ble (IBI) de Naturaleza Urbana para el 2015 en 10 puntos, del 0,50 al 0,40, que es el tipo impo-sitivo mnimo legal.El alcalde justida la bajada dadas las di-ficultades econmicas por las que estn atravesando las fami-lias y tratndose del Impuesto que mayor desembolso supo-ne a los ciudadanos. LP / DLP

    ARTESANA

    Teror acoge medio centenar de artesanos en el fin de semana

    La plaza del Pino se convertir el prximo fin de semana, 19 y 20 de julio, en el centro de la artesana de la Isla con la 15 edicin de la Feria de Artesana Villa de Teror, integra-da en el programa de actividades de la Fiesta del Agua. Medio cen-tenar de artesanos Gran Canaria ofrecern sus productos artesana-les de una veintena de modalida-des diferentes. La Feria realizar este ao una especial atencin a los artesanos de la cera. LP / DLP

    C. D. Peate SAN MATEO

    La Oficina Comarcal para la Pre-vencin y Atencin Integral a Mu-jeres y Menores Vctimas de Vio-lencia de Gnero iniciar maana 17 de julio acciones de sensibiliza-cin en distintos barrios de los cin-co municipios de la Mancomuni-dad de las Medianas.

    Los talleres Sin gneros, sin du-das, dirigido a las mujeres vcti-mas de violencia de gnero y a la poblacin en general, comenza-rn su andadura por la geografa comarcal en el local de la asocia-cin de vecinos de La Solana, en la Vega de San Mateo, a partir de las seis de la tarde.

    Este servicio de la Mancomuni-dad de las Medianas de Gran Ca-

    naria, financiado por la Consejera de Gobierno de Poltica Social del Cabildo de Gran Canaria, est fun-cionando desde el 15 de mayo y lo har hasta el 31 de diciembre de es-te ao. Las personas interesadas pueden solicitar ms informacin llamando al telfono 928 661357. Estas jornadas se desarrollan bajo el lema Cuenta contigo, cuenta con-migo, cambiemos.

    En varios municipios de la Man-comunidad de Medianas se han ido cerrando las oficinas de aten-cin a las mujeres maltratadas de-bido a los recortes de los presu-puestos debido a la crisis econ-mica. La oposicin en estos muni-cipios denunci la situacin de in-defensin de estas mujeres y sus hijos, pero finalmente la Manco-munidad de Medianas firm un convenio con el Cabildo.

    Medianas abre una oficina para luchar contra el maltrato a las mujeresLa Mancomunidad asume la atencin de las vctimas tras cerrar los municipios el servicio

    GL

    DAR

  • BOLETN INFORMATIVO NMERO XIX

    JULIO 2014

    BOLETN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

    CANARIAS 7. MARTES 15 JULIO 2014

    LANZAROTE26

    Segn informe del Centro de Datosdel Cabildo, la media en estos pri-

    meros das de julio de la gasolina de 95octanos est en casi 1,14 euros por cadalitro. Es decir, con respecto amarzo, enlas fechas en que este tipo de derivadodel crudo tuvo su precio ms econmi-co, la diferencia por litro ronda los 7cntimos de euro. Estos das, en conse-cuencia, se paga este tipo de gasolinabsica a un precio similar al que huboen fechas de comienzos de 2013, cuandose alcanz el mximo histrico en con-tra del bolsillo de los consumidores.

    >> EL TOPE HISTRICO DE INICIOS DE 2013 NO ANDA LEJOS

    Loscarburantes lleganalpreciomscarode2014

    CARRA

    SCO

    Las subidas a nivel general de las lti-mas semanas en los precios de los car-burantes se han visto agudizadas desdeel 1 de junio con el gravamen aprobadopor el Cabildo. De este modo, en estosdas se venden los combustibles en sue-lo lanzaroteo al precio ms elevado detodo el ao, con tendencia, adems, aseguir aumentando sus precios.

    J. R. S. / ARRECIFE

    A MS DEUN EURONunca hasta

    2011 se pag en

    Lanzarote ms de

    un euro por litro

    de cualquier tipo

    de gasolina. In-

    fluy la decisin

    regional de incre-

    mentar los im-

    puestos indirec-

    tos. En 2012 fue

    cuando tambin

    los gasleos pa-

    saron la psicol-

    gica barrera del

    euro por litro.

    Desde entonces,

    los precios han

    ido en tendencia

    ascendente.

    DETALLE En cuanto al gasleo bsico cabe de-cir que estas fechas veraniegas se pagaa una media de 1,10 euros por litro,siendo tambin en este caso la tarifams cara de 2014, aunque todava algoalejada del tope histrico de las prime-ras semanas del pasado ao. En estecaso, el mximo data de febrero de2013, segn los informes del Centro deDatos, cuando el litro de este combusti-ble qued en una media de 1,13 euros.

    En lo que a los gasolina de 98 octa-nos se refiere, de mayor calidad, en es-tos das estivales lamedia por litro ron-da los 1,21 euros, siendo el valor mscaro tambin de 2014, si bien an algopor debajo del mximo de siemprepara este tipo de combustible enLanza-rote. La tarifams cara en este particu-lar se alcanz en 1,24 euros por litro du-rante semanas de febrero de 2013.

    Atendiendo a la tendencia al alza delos precios que se ha venido marcandodesde el 1 de junio, parece bastante fac-tible que entre fin de julio e inicios deagosto se den nuevos mximos.

    Precios al alza. Gasolinera en Costa Teguise, con los precios que rigen desde hace das.

    ! SOCIEDADActividades en SanBartolom para mayoresEsta semana han comenza-do las actividades estivalesparamayores de San Barto-lom, organizadas por elConsistorio. Durarn hastael 12 de septiembre.Haypre-vistas caminatas, bailes, pi-lates y deportes acuticos.Para tomar parte se puedellamar a los nmeros 928-823197 y 928-520971. Hay quepagar 20 euros almes.

    Perenquenal

    ! POLTICANueva Canarias escogedir