Boletín XVI abril 2015

64
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015 1 Román Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias: “Hemos cumplido el objetivo marcado en el último Congreso y presentaremos candidaturas en todas las islas” Las listas de Nueva Canarias suman 1.500 candidatos con una propuesta electoral para el cambio político Alrededor de 1.500 mujeres y hombres conforman las listas de Nueva Canarias (NC) a los ayuntamientos, cabildos y al Parla- mento canario. La formación nacionalista tiene una propuesta electoral para el cambio político en el Archipiélago que llegará tras el 24 de mayo. TITULARES EL CANDIDATO A LA PRE- SIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS HACE UN LLAMAMIENTO A PONER FIN A LA TORTURA DE LOS RECORTES Rodríguez plantea medidas de cohesión social para recuperar la calidad de los servicios pú- blicos EL PRESIDENTE DEL PAR- TIDO EXIGE LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LAS MANCHAS DE COMBUSTIBLE DEL BARCO RUSO HUNDIDO Pedro Quevedo pide la com- parecencia urgente de dos ministras, la de Fomento y la de Medio Ambiente LOS DIPUTADOS ASISTEN AL ÚLTIMO PLENO DE LA VIII LEGISLATURA El portavoz parlamentario de- fenderá la recuperación de los límites al crecimiento turístico ISABEL SAAVEDRA AFIRMA QUE LA LEY DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CC Y PSOE ESTABA DESTINADA AL FRACASO La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Gran Canaria dice que la suspensión cautelar del Cons- titucional era previsible LOS CONCEJALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANA- RIA SOSPECHAN DE IRRE- GULARIDADES EN EL SOR- TEO DE LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS El portavoz municipal valo- ra el patrimonio arqueológi- co y militar con fines turís- ticos y educativos #NContigo

Transcript of Boletín XVI abril 2015

Page 1: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

1

Román Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias: “Hemos cumplido el objetivo marcado en el último Congreso y presentaremos candidaturas en todas las islas”

Las listas de Nueva Canarias suman 1.500 candidatos con una propuesta electoral

para el cambio político

Alrededor de 1.500 mujeres y hombres conforman las listas de Nueva Canarias (NC) a los ayuntamientos, cabildos y al Parla-mento canario. La formación nacionalista tiene una propuesta electoral para el cambio político en el Archipiélago que llegará tras el 24 de mayo.

TITULARES

EL CANDIDATO A LA PRE-SIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS HACE UN LLAMAMIENTO A PONER FIN A LA TORTURA DE LOS RECORTESRodríguez plantea medidas de cohesión social para recuperar la calidad de los servicios pú-blicos

EL PRESIDENTE DEL PAR-TIDO EXIGE LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LAS MANCHAS DE COMBUSTIBLE DEL BARCO RUSO HUNDIDOPedro Quevedo pide la com-parecencia urgente de dos ministras, la de Fomento y la de Medio Ambiente

LOS DIPUTADOS ASISTEN AL ÚLTIMO PLENO DE LA VIII LEGISLATURAEl portavoz parlamentario de-fenderá la recuperación de los límites al crecimiento turístico

ISABEL SAAVEDRA AFIRMA QUE LA LEY DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CC Y PSOE ESTABA DESTINADA AL FRACASOLa presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Gran Canaria dice que la suspensión cautelar del Cons-titucional era previsible

LOS CONCEJALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANA-RIA SOSPECHAN DE IRRE-GULARIDADES EN EL SOR-TEO DE LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDASEl portavoz municipal valo-ra el patrimonio arqueológi-co y militar con fines turís-ticos y educativos

#NContigo

Page 2: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

La novedad en esta convocatoria es que Nueva Canarias por primera vez en su corta vida, presenta candidaturas en las siete islas. “Después de diez años de trabajo y de una his-toria de compromiso y de lucha en favor de la democracia, el bienestar social y el interés ge-neral. Hemos logrado articular una propuesta política para todo el Archipiélago”, señaló Ro-mán Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico.

La organización nacionalista cumple así con el objetivo marcado en el último Congreso, el de extender el proyecto político de NC a todas las islas. “No lo hemos hecho en solitario sino defendiendo nuestra creencia de que hay que sumar al cambio político y el programa electoral a personas y partidos con los que tengamos afinidades”, aclaró Rodríguez.

El también presidente de NC se mostró satis-fecho por el trabajo hecho que ha tenido como resultado la construcción de un frente amplio que engloba a numerosas organizaciones y más de un millar de personas. Estos hombres y mujeres “comparten la idea de que es nece-saria una política económica distinta, que cam-bie la austeridad por el estímulo; que defienden a ultranza los servicios públicos esenciales: sa-nidad, educación y servicios sociales, con un énfasis especial en la lucha contra la pobreza y la exclusión; que trabajan por la mejora de la democracia; que exigen una reforma electoral; quieren una sociedad más participativa y una Canarias unida y fuerte para defender sus inte-reses frente al Estado en materia de financia-ción y estatuto político.

NC presentará candidaturas en 65 munici-pios, los siete cabildos y a las siete circunscrip-ciones insulares al Parlamento de Canarias. Con una propuesta electoral que persigue el cambio político para dar solución al desastre al que nos han llevado los partidos mayoritarios de PP, CC y PSOE, la organización nacionalista y progresista espera doblar el número actual de concejales, pasando de 80 a 160; ganar una docena de alcaldías, la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, representación en el resto de los cabildos y un grupo parlamentario que de-termine la nueva mayoría en el Gobierno de Canarias.

PRENSA

Page 3: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

3

4 TEMADELDÍACANARIAS 7. MARTES 14 ABRIL 2015

RESULTADOSMAYO 2011

RRRRERERESULTADOSMAYO 2011

24,9%21

CCC

21,0%15

PSOE

31,8%21

PP

12,5% -

Otros+ blanco

9%3

NC

Ot

0,8%-

IUC

ESTIMACIÓNMAYO 2015

OOOOOOSS EEP OESOSSOPS PPPPP

EEEEEEESSSSTIMACIÓNNMAYO 2015

18,9%15-17

CC18,9%

CC

18,4%PSOE18,4%

PSOE

11-14

19,7%PP

11,,7777%%%%%%11999,1999999777111111 %%11199,777%99999 %%%%%999999 %%%%11199 7777PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

19,7%PP

11,9%5-6

NC11,9%

NC

11,11%%11,11%15-6

PODEMOS

9,3%9,3%95-6

C’s

0,5%0,5%1

ASG

11-14

! Se van sumando las encuestasque apuntan a una pérdida más omenos importante de respaldo elec-toral por parte de las organizacio-nes políticas que vuelven a concu-rrir a las elecciones autonómicas ymunicipales con años de historia.

El secretario general del PartidoPopular (PP), Asier Antona, mini-miza los resultados porque «respon-den a la necesidad de satisfacer losintereses de quienes las encargan».

Los conservadores son los quepeor pronóstico presentan. Según laencuesta publicada por CANA-RIAS7, pueden llegar a perder hastadiez diputados, una tendencia quese replica en prácticamente todaslas demás institu-ciones.

«Nosotros ma-nejamos otras en-cuestas -respondióayer Antona- quecoloca al PP como la mayor fuerzapolítica en número de votos», unaaseveración que también la utilizóla cabeza de lista al Parlamento porel Partido Socialista Canario (PSC)de Gran Canaria.

Carolina Darias aseguró que elsondeo sobre el que trabaja el PSCles lleva a concluir que «estamosmucho mejor que hace cuatroaños». Al margen, y aunque en unprimer momento le costó buscar elcalificativo para evaluar la muestrarealizada por la firma Técnicos deSocioanálisis SL, al fin la consideró«buena».

La representante socialista, cuyopartido es otro de los que pierden di-putados -hasta cuatro-, explicó suopinión porque «a pesar de la irrup-ción de partidos de reciente crea-ción, nosotros podemos mantenerbuenas expectativas que puedenademás, marcar tendencia».

En cuanto a Coalición Canaria(CC), su vicesecretario general, JoséLuis Perestelo, señaló que «la en-cuesta no dice nada que no sepa-mos». Sobre Gran Canaria, en don-de los nacionalistas se arriesgan suúnica diputada, resaltó las «grandesdificultades» que ha tenido la orga-nización en esta isla.

El dirigente de CC reconoció quela disminución de mili-tantes y hasta la mar-cha de candidatos pesaen los pronósticos.

En el lado contrarioa todas estas siglas, se

sitúa Nueva Canarias (NC) que hoyprotagoniza el grupo Mixto con tresdiputados y podría subir hasta siete.

Su máximo responsable y candi-dato a la Presidencia, Román Rodrí-guez, interpreta que «los partidosque han gestionado la crisis -PP, CCy PSC- retroceden, mientras quenuestro trabajo en las institucionesestá siendo reconocido en todas lasencuestas que se están publicando».

Rodríguez minusvalora el impac-to que puede estar teniendo en susexpectativas la entrada de nuevospartidos. «Nos importa más la im-plantación territorial», apuntó.

Los partidos tradicionalesminusvaloran las pérdidas

RUBÉN

NUEZ

PARA CC LOS SONDEOS

CONFIRMAN LAS

EXPECTATIVAS

ACF

IPRES

S

! El secretario general del PartidoPopular (PP), Asier Antona, evitóentrar a analizar el respaldo que leda la encuesta al partido que ha le-vantado su exmilitante, José Mi-guel Bravo de Laguna. «Yo sólodigo que el Partido Popular tieneque trabajar con mucha intensi-dad para volver a presidir el Cabil-do de Gran Canaria», respondió.

Los recelos de los conservado-res son interpretados por el candi-

dato a la Presidencia por NuevaCanarias (NC), Román Rodríguez:«la derecha se ha dividido en GranCanaria y eso se añade a la facturaque el PP pagará por la gestión dela crisis».

Ni siquiera Carolina Darias, ca-beza de lista del Partido SocialistaCanario (PSC) al Parlamento, en-tró en profundidad. «Hay que verlos resultados con mucha cautela ycon prudencia», advirtió.

El PP evita analizar el nuevopartido de Bravo de Laguna

Parlamento. El arco parlamentario en Canarias se ampliará a más partidos, según varias encuestas publicadas.

Sondeo electoral. PP y PSC aseguran tener encuestas internas muchomás optimistas >>CC atribuye sucaída en Gran Canaria a las fugas >>NC se siente premiada ante el «avance» que le dan los resultados

El secretario generaldel Partido Popular ad-virtió que «el partidono se puede distraercon las encuestas» yapeló a realizar un «in-tenso trabajo» para re-cuperar posiciones.

ASIER ANTONA«NO HAY QUEDISTRAERSE»

ANÁLISIS DELOS PARTIDOS

El vicesecretario gene-ral de Coalición Cana-ria (CC) interpreta quela ampliación del arcoparlamentario exige alos partidos tradicio-nales a «hablar con to-do el mundo».

J.L.PERESTELO«HAY QUEHABLAR»

La candidata al Parla-mento afirma que ha-ber estado en el Go-bierno autonómico tie-ne efectos «positivos»en las expectativaselectorales, y resalta eltrabajo en educación.

C. DARIAS«GOBERNARINFLUYE»

El candidato defendióel trabajo realizado enlos últimos años al ase-verar que «Nueva Ca-narias no es un partidode plató de televisión»,en referencia a los másnuevos.

R. RODRÍGUEZ«NO NACIMOSEN UN PLATÓ»

14-17

5-7

Page 4: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. JUEVES 16 ABRIL 201520

Foto de campaña. De izquierda a derecha, José Manuel Corrales, Román Rodríguez, Daniel Díaz y Santiago Pérez, ayer en Santa Cruz de Tenerife.

NuevaCanariasprometenopactarsi noespara«cambiar lascosas»>>ROMÁNRODRÍGUEZASEGURAQUECOALICIÓNYPPYATIENENUNTRATOCERRADO

Si entramos en el Gobierno deCanarias es para que las cosas

sean distintas», aseguró Román Ro-dríguez, presidente de Nueva Cana-rias, durante la presentación de loscandidatos de Por Tenerife-NuevaCanarias (XTF-NC) al Cabildo deTenerife, Daniel Díaz, y a los ayun-tamientos de Santa Cruz, José Ma-nuel Corrales, y La Laguna, Santia-go Pérez.

Román Rodríguez advirtió de

Nueva Canarias se compromete a en-

trar en pactos para el Gobierno de

Canarias solamente si es «para cam-

biar las cosas», es decir, para que no

haya desahucios ni regasificadoras,

para modificar el sistema electoral,

para atajar la pobreza y para mejorar

la sanidad y la educación. Así quedó

dicho ayer en comparencia pública.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

que Coalición Canaria y el PP yatienen un pacto cerrado si sumansuficientes diputados, un ejecutivoque sería aún peor que el actual,sostuvo, por lo que confió en que noalcancen mayoría.

El dirigente de Nueva Canariasafirmó que hay tantas ganas decambio en la sociedad canaria queen esta ocasión ni siquiera las ba-rreras electorales van a poder impe-dir un Parlamento de Canarias másplural. En el próximo Parlamento,estimó, su partido tendrá más dipu-tados y entrarán Podemos y Ciuda-danos, y todos esos escaños nuevosserán los que pierdan CC, PP yPSOE. En caso de que se confirmenesos pronósticos, Nueva Canariasbuscará «un pacto de progreso».

El programa de Nueva Canariasse basa en cuatro ejes: cambio de po-lítica económica, contra los recor-tes; mejorar la sanidad y la educa-

ción y «lucha sin cuartel contra lapobreza», con renta básica para50.000 familias sin ingresos; cambioen el sistema electoral, transparen-cia y lucha contra la corrupción; yun nuevo Estatuto redactado a par-tir de la participación ciudadana.

La renta básica para las 50.000 fa-milias canarias que no tienen in-gresos tendrá un coste de entre 320y 340 millones de euros anuales, quese financiarán sumando fondos pro-pios con los programas de ayudasde la Seguridad Social y de otrasinstituciones.

Daniel Díaz, candidato al Cabil-do de Tenerife, anunció un plancontra la pobreza en la isla, políti-cas de generación de empleo, hacerque los hospitales comarcales dejende ser una recurrente promesa elec-toral para hacerlos realidad, darprioridad a las infraestructuras yapostar por las energías renovables.

EFE

! El profesor universitario deeconomía aplicada ManuelRomero encabeza la lista deCiudadanos (C’s) al Parla-mento canario por Gran Ca-naria, en la que le acompañanMercedes Romón, AlejandroCacho, Manuel Florido e Isa-bel del Rosario.

Romero destacó en la pre-sentación de su plancha queC’s presenta en la Isla un pro-yecto de «regeneración políti-ca» y que, además, su forma-ción apuesta por un «cambiosensato» para que la ciudada-nía vuelva a confiar en las ad-ministraciones públicas y enlos políticos.

El candidato de C’s afirmóque su primera meta será ladefensa del «interés común»y, sobre todo, acabar con la«espiral de la pobreza de Ca-narias», en especial la queafecta a los niños, «en torno al30%», una de las tasas más al-tas de España.

C’s también pretende re-ducir los plazos de percepciónde las ayudas por dependen-cia para que esta atención,que «ahora tarda tres años»,llegue «mucho antes».

Romero apuntó que su par-tido también centrará suatención en reducir las cifrasdel paro en las islas y conside-ró que la mejor forma de lo-grarlo es relanzar la econo-mía de Canarias. En este sen-tido, resaltó que el objetivo esarticular propuestas para quecambie el perfil del gasto delturista que viene al archipié-lago, que en 2014 «decreció de38 a 36 euros diarios».

En su opinión, el sector delturismo no puede por si solosolventar los problemas deldesempleo en el archipiélago,por lo que defiende diversifi-car la economía aprovechan-do los recursos naturales.

>> Profesor deeconomía aplicada,dice ser «el cambio»

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ManuelRomerolidera la listadeCiudadanosenGranCanaria

DERROCHEINTOLERABLEEl candidato a al-

calde de La Lagu-

na, Santiago Pé-

rez, quien tam-

bién concurre al

Parlamento de

Canarias, aseguró

que XTF-NC tiene

muchas expecta-

tivas de ganar, lo

que ha suscitado

el nerviosismo de

Coalición Canaria,

y por eso se ha

lanzado en «un

derroche intolera-

ble de dinero pú-

blico en actos».

«NERVIOSISMO»

EFE / MADRID

! El Tribunal Constitucionalsuspendió ayer la Ley Canariadel Derecho a la Vivienda al ha-ber admitido a trámite la impug-nación que ha presentado el Go-bierno central, un recurso basa-do en que la norma autonómicaregula materias que son compe-tencia del Estado.

En su recurso contra la Ley

de Vivienda de Canarias y de me-didas para garantizar el derechoa la vivienda, el Ejecutivo cen-tral solicita su suspensión caute-lar en tanto no se resuelve el fon-do del asunto, según ha informa-do el Tribunal Constitucional.

Esto obliga al tribunal de ga-rantías a suspender la normapor cinco meses en tanto no dic-ta su fallo, un período que podríaprolongarse.

El desacuerdo entre los go-biernos central y autonómico secentra en que la norma canariaregula determinados aspectosdel derecho a la propiedad de lasviviendas y el ejecutivo de Ma-riano Rajoy considera que esederecho es competencia del Esta-do, de modo que su ejercicio serealice en condiciones de igual-dad en todo el territorio nacio-nal.

ElConstitucional suspende laLeyCanariadeVivienda

El Tribunal Constitucional haacordado dar traslado de la de-manda al Congreso de los Dipu-tados y al Senado así como alGobierno y Parlamento de Cana-rias, que dispondrán de un plazomáximo de quince días para per-sonarse en el procedimiento y

formular las alegaciones queconsidere pertinentes a la resolu-ción de la justicia.La admisión a trámite no suponepronunciamiento alguno sobre elfondo del recurso, que el Tribunalresolverá en próximas fechas in-formando a ambas partes.

15 días para presentar alegaciones

Page 5: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

5

DiariodeAvisos

Jueves, 16 de abril de 20154 POLÍTICA ECONOMÍAPOLÍTICA ECONOMÍA

Europa PressBruselas

El Grupo Socialista en la Eurocá-mara (S&D) formalizó ayer laexclusión del eurodiputado JuanFernando López Aguilar tras suimputación por presunto delitode violencia de género. LópezAguilar pasa así al grupo de losNo Inscritos porque no tieneintención de dejar su escaño.

Durante la reunión del buró delS&D, la jefa de la delegación delos socialistas españoles, IratxeGarcía “ha trasladado la peticiónde López Aguilar de ser apartadodel grupo socialista mientrasdure su suspensión de militan-cia”,según fuentes del partido.El buró -formado por el presi-dente del grupo, Gianni Pitella,los 9 vicepresidentes y el teso-rero- “ha aceptado la decisión”.

López Aguilar, apartado delGrupo Socialista, pasa a sereurodiputado no inscrito Diario de Avisos

Santa Cruz de Tenerife

El candidato de CC a la Presi-dencia de Canarias, FernandoClavijo, se ha comprometidoante representantes regionalesde la Central Sindical Indepen-diente y de Funcionarios(CSI.F) a aprobar una nueva leyde la Función Pública, que susti-tuya a la de 1987 y la adapte alestatuto básico de 2007, demanera que recoja las inquietu-des y demandas de un colectivo

que, como reconoció "ha per-dido músculo en estos últimosaños con la crisis".

Clavijo, que estuvo acompa-ñado por José Miguel Ruano ySocorro Beato, números 3 y 6respectivamente, al Parlamentocanario por Tenerife, explicó alCSI.F las principales medidasde su programa electoral, paraun sector de en torno a 120.000empleados públicos en el Archi-piélago, si se incluye a los miem-bros de los cuerpos de seguri-dad que trabajan en Canarias.

Clavijo promete una nuevaLey de la Función Pública

Juan Fernando López Aguilar. / DA

Lágrimas mediterráneas

Unas cuatrocientaspersonas han desapa-recido en el Mare

Nostrum en una historia quelos canarios conocemosbien. Las autoridades euro-peas (sí, sí, los nuestros) sos-tienen que aumentar losmedios de emergenciassupondría un efecto llama-da. Qué asco dan estos desal-mados, qué asco dan...

¡Chas viría! El CCN llevaa Santa Cruz una listacon muy buena pinta

Presume IgnacioGonzález Santiago dela lista del CCN a la

capital tinerfeña, y cierto esque en la misma figuranvarios líderes vecinales quepueden suponer muchosvotos para los centristas. Lapresencia, entre otros, depersonas como Luis Febles,son una garantía para dichopartido. Eso sí, como siem-pre sólo vale lo que pase eldía de la cita con las urnas...

¡Chas viría! No se asusten:se repara el Faro de Anaga

Si hoy ven helicópterosy demás sobrevolandola zona del Faro de

Anaga no se asusten. Se tratade los trabajos propios para lareparación del mismo, en unoperativo ideado por la Auto-ridad Portuaria para enviarmateriales y enseres al lugarpor vía aérea. Es lo bueno quetiene el progreso: antes elúnico camino era llevarlo portierra gracias a la abnegaciónde los burros de turno...

TinerfeFumero

CHURCHILL

“... los que tiene enfrenteson sus adversarios; losenemigos los tiene aquí,

en su propio partido”

LA COLUMNANC alega que lleva imputados, puessu código ético no lo fija la JusticiaRomán Rodríguez y Santiago Pérez presentan su programa, que incluye unarenta básica para 50.000 familias sin ingresos, con 320 millones de coste

Vicente PérezSanta Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) justificóayer que lleve algunos candida-tos imputados en sus listas por-que su código ético contra lacorrupción y los procesos judi-ciales son dos “planos” distintos,de modo que se analiza caso porcaso y en función de la gravedadde los hechos. Así lo explicó elcandidato de NC a la alcaldíalagunera y al Parlamento por Te-nerife, Santiago Pérez, duranteuna rueda de prensa ofrecida conel aspirante a presidir el Gobier-no regional, Román Rodríguez; ylos respectivos cabezas de lista alCabildo y a la capital tinerfeña,Raúl Díaz y José Manuel Corra-les (de NC-Por Tenerife).

Pérez adujo que “deben serapartado de la política quienesabusen de la confianza de los ciu-dadanos para cometer corrup-ción, usando el poder públicopara sobreponer sus interesesparticulares a los políticos”.

Un filtro que han pasado yavarios candidatos aliados con NCentre los que destaca Ana LupeMora, que en septiembre serájuzgada por el caso Varadero,acusada de prevaricación poraprobar una urbanización decasi mil viviendas en suelo rús-tico protegido en el Plan Insularde Ordenación. El PSOE la sus-pendió de militancia y le prohibióser candidata, en aplicación delnuevo código ético, a raíz de locual Mora abandonó las filassocialistas y ha creado un partidoen El Rosario, aliado ahora deNC. También están imputadosCorrales y recién aliados con NCcomo Antonio Sosa (Arona) yPablo Estévez (El Tanque).

El líder de NC, Román Rodrí-guez, desgranó los cuatro ejes desu programa: acabar con la polí-

ticas de austeridad para estimu-lar el consumo y crear empleo,más transparencia y democracia(con la reforma del sistema elec-toral), un nuevo Estatuto deAutonomía con una financiaciónmás justa de Canarias, y poten-ciar la sanidad, la educación y losservicios sociales. En este puntodefendió una renta básica para50.000 familias sin ingresos, ini-ciativa que tendría un coste deentre 320 y 340 millones. Rodrí-guez destacó que NC ha logradoformar un "frente amplio" de 14

fuerzas progresistas para cam-biar el rumbo político de Cana-rias, y dio por seguro que si a CCy PP le “le salen las cifras, tienenya un pacto cerrado”.

Por su parte, Santiago Pérez,acompañado de la número 3 ensu plancha lagunera, July Pérez,psicóloga, se quejó de que CC yPSOE dejan el Ayuntamiento deAguere con una deuda querequerirá pagar 13,7 millonescada año del próximo mandato,y denunció que Fernando Clavijo“intentó imponer un Plan Gene-ral con obsesión urbanizadora yconvertir La Laguna en un muni-cipio de 338.000 habitantes”.

Para Santa Cruz, Corrales,junto a la número 3 de su lista,Tazirga González, prometióseguir ilusionando con un pro-yecto que sustituya a la refineríade Cepsa, aplicar un plan de res-cate de los ciudadanos (sin des-

ahucios, con renta básica y unpacto por el empleo y el desarro-llo económico de la capital) y unaauditoría de las cuentas públicas,tras los “chanchullos” de más de30 años de gobierno de la CC“más populista”, como Las Tere-sitas, la vía del barranco de San-tos o la venta de Emmasa y lasinversiones no ejecutadas por laempresa adjudicataria.

Para el Cabildo, Daniel Díazprometió un gobierno insular “alservicio de las personas y no deotro tipo de intereses”, un planinsular contra la pobreza (la islatiene una tasa de paro del 29%,recordó), terminar y poner enfuncionamiento los hospitalespúblicos del Norte y el Sur, unplan insular de infraestructurasque aproveche y mejore las yaexistentes y un apoyo “en firme”para que se construya el puertoprevisto en Puerto de la Cruz.

El líder de NC, Román Rodríguez, junto a otros candidatos en Tenerife, ayer, durante la rueda de prensa. / DA

NC promete planescontra la pobreza yde obras, incluidoslos hospitales delNorte y el Sur

Page 6: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAScjueves, 16 de abril de 2015 ELDÍA18

POLÍTICA

ELECCIONES

Comienza elplazo para laformalizaciónde listas

El Día, S/C de Tenerife

ElGobiernodeCanarias informó

ayer de que ya ha comenzado

el plazo para que los partidos

políticos formalicen ante la

Junta Electoral competente

sus listaspara los comiciosauto-

nómicos y locales del pró-

ximo 24 de mayo.

En el caso de las elecciones

al Parlamento canario, los par-

tidos políticos que quieran

optar a representación en la

Asamblea Legislativa autonó-

mica debenpresentar las listas

electorales que promuevan en

cada una de las circunscrip-

ciones ante la Junta Electoral

Provincial que corresponda a

la isla de referencia.

Paraello, tienendeplazohasta

el próximo lunes 20de abril. La

publicación de las candidatu-

ras provisionales presentadas

por cada partido político para

las distintas circunscripcio-

nes electorales serán publica-

dasenelBoletínOficialdeCana-

rias (BOC) el 22 de abril.

La subsanación de las can-

didaturas en las que la Junta

Electoral aprecie irregularida-

des o sobre las que se presen-

ten denuncias será posible

hasta el 26 de abril.

La proclamación oficial por

la Junta Electoral de las can-

didaturas aptas para concurrir

a los comicios del 24 demayo

será el 27deabril, publicándose

en el BOC el día 28.

El BOEpublicael cese deGuillermoDíaz Guerra

El Día, S/C de Tenerife

El Boletín Oficial del Estado

(BOE)publicóayer la resolución

de la Delegación del Gobierno

en Canarias por la que se dis-

pone el cese de Guillermo

Díaz Guerra como subdele-

gado del Ejecutivo central en

Santa Cruz de Tenerife.

El cese se produce debido a

queDíazGuerra concurrirá a los

próximos comicios de mayo

como cabeza de lista del Par-

tido Popular (PP) al Parla-

mento por Tenerife.

Ahora habrán de designar a

un sustituto hasta las eleccio-

nes generales.

Europa Press, S/C de Tenerife

El candidato de Nueva Canarias

(NC) a la Presidencia del Gobierno

regional,RománRodríguez, señaló

ayer que su formación sepresenta

a las próximas elecciones conuna

“sumadepersonas y grupos” que

conformanun “frente amplio” de

fuerzas progresistas y contra CC

y PP, cuyo pacto, “si dan las

cifras”, dio por “cerrado”.

Durante la presentación de sus

cabezas de lista al Parlamento, al

Cabildo y a los ayuntamientos de

Santa Cruz de Tenerife y La

Laguna, Rodríguez insistió en

que se encuentran “muy cómo-

dos”enun“acuerdoheterogéneo”

con fuerzas dedistinto tipo, y ase-

guró que no habrá “contradic-

ciones” en los programas electo-

rales porque todos coinciden en

la defensa de los servicios públi-

cos, la lucha contra la pobreza y

los desahucios, o las políticas de

estímulo económico.

Rodríguezdijo confiar endupli-

car o triplicar la actual represen-

tacióndeNuevaCanarias enelPar-

lamento –ahora tiene dos dipu-

tados– y que espera que “la dere-

cha”, que a su juicio forman CC

y PP en el Archipiélago, no pueda

“reeditar” su vieja mayoría por-

que harán “bueno” al Gobierno

actual de Paulino Rivero.

Pese a los topes electorales

establecidos en la actualidad, se

mostró convencido de que el

próximoParlamentoserá“másplu-

ral”, con unmínimo de seis fuer-

zas políticas debido a la irrupción

de Podemos y Ciudadanos.

Como ejes básicos de su pro-

grama electoral, Rodríguez deta-

lló que Nueva Canarias se opone

a la austeridady los recortes y que

aboga por impulsar el crédito y la

inversión pública para incentivar

la demanda.

Asimismo, defendió los servi-

cios públicos e iniciar una “lucha

sin cuartel” contra la exclusión

social, que pasaría por una renta

básica para casi 50.000 personas

queno tienen ingresos en las Islas

yconuncosteaproximadodeentre

320 y 340 millones de euros,

que se obtendría de fondos de la

Seguridad Social y del propio

Ejecutivo canario.

Rodríguez también abogó por

lograrmás“transparencia ydemo-

cracia”, lo que pasa, a su juicio,

por una reformadel sistema elec-

toral.Además,pidióunnuevoEsta-

tuto de Autonomía “pactado con

los ciudadanos” y no comoel que

impulsanCCyPSOE, “sin pena ni

gloria”, y que se cumpla el REF y

un sistema de financiación auto-

nómico “más justo”.

El candidato al Parlamento por

Tenerife, Santiago Pérez, que

hará “doblete” en La Laguna,

comentóque su acuerdo seha fra-

guado “a fuego lento” y que se ha

conformadounaplanchade “sen-

tido progresista” que, en el caso

concreto de La Laguna, presenta

“nuevas energías” para sellar un

Gobierno “serio y legal”.

Por su parte, Daniel Díaz, aspi-

rante al Cabildo de Tenerife,

apostó por unaCorporación insu-

lar que esté “al servicio de las per-

sonas”, y para ello planteó la crea-

ción de un plan insular contra la

pobrezaoquesedestinenmás fon-

dos al empleo.

NC afirma que se presenta comoun “frente” contra el pacto CC-PP!!!Román Rodríguez considera que, pese a los topes electorales, el próximo Parlamento deCanarias tendrá al menos seis fuerzas políticas con la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Rodríguez compareció ayer en rueda de prensa junto a los principales cabezas de lista deNC en Tenerife./ CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

Propone una rentabásica para casi50.000 personasque no tieneningresos

Héctor Gómez (PSOE)sustituye a Fumero enla lista al Parlamento

D.R., S/C de Tenerife

A mar revuelta, ganancia de

pescadores. Eso deben de estar

pensando los socialistas de Guía

de Isora, quenosolo sehanhecho

con el segundo puesto de la

lista al Cabildo tinerfeño (Josefa

MaríaMesa), sinoqueel sustituto

de Manuel Fumero en la candi-

datura al Parlamento por Tene-

rife seráHéctor Gómez, también

de este municipio sureño.

“Elpartidomeplanteaestaposi-

bilidad y, como no podía ser de

otramanera,mehe puesto a dis-

posiciónde la formación”, señaló

ayer Gómez en declaraciones a

Radio El Día.

A juicio del ahora número

cuatrodelPSOEalParlamentopor

Tenerife, la política es un “espa-

cio” en el que no se debe per-

manecer “más tiempodeldebido”

ydondehayque“darlo todoyren-

dir al máximo”.

El PP aspira a convertirCanarias en un foco parala atracción de inversión

Efe, Las Palmas

El Partido Popular (PP) presentó

ayer en la JuntaElectoral sus can-

didaturas al Parlamento canario

por Gran Canaria, al Cabildo de

la Isla y al Ayuntamiento de su

capital, con las que aspira a con-

vertir las Islas en un “foco” de

atracción de inversiones.

La candidata conservadora a la

Presidencia del Gobierno regio-

nal, Australia Navarro, se com-

prometió a trabajar paramejorar

la calidaddevidade loshabitantes

del archipiélago.

Además, Navarro aseguró que

afronta este reto conmucha ilu-

sión y con el objetivo de “traba-

jar por y para los canarios”.

Por su parte, la candidata

popular a la Presidencia del

CabildodeGranCanaria,Mercedes

Roldós,manifestó suvoluntadde

estaral serviciosde losciudadanos

de la Isla.

Page 7: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

7

ELDÍA sábado, 18 de abril de 2015 15t

TENERIFESUR

El Día, Arafo

El candidato de Coalición Cana-

ria (CC) a laAlcaldíadeArafo, Juan

José Mesa, lamenta “tener a un

alcalde más preocupado de salir

enprensadiciendomentirasymon-

tando teatrillos quede trabajar por

la buena gestión del ayunta-

miento”. A su juicio, “es patético

escucharle hablar todavía de la

herencia recibida, cuando lle-

van ya casi cuatro años gober-

nando” y formó parte de gobier-

nos anteriores.

MesaFerrera le exige a José Juan

Lemes “que haga un ejercicio de

honestidad política y personal”,

pidiéndole que al hablar de que

redujoel tiempode lospagosapro-

veedores diga que “ha sido por-

que su expartido (PP), desde

Madrid,eseMadridquetantas lágri-

mas le hizo fluir, le ayudó a fi-

nanciarlos”.

El pasado martes fue apro-

bado, con carácter de urgencia y

pormayoría, unamodificaciónde

créditopresupuestario de 318.000

euros para mejoras urbanas en

Arafo.MesaFerrera insiste enque

“siempre voy a denunciar las

mentiras y manipulaciones del

equipo local de los ex del PP y las

formasque tienende intentarenga-

ñar a los araferosyaraferosde cara

a las elecciones municipales”. A

su juicio, con ese dinero “inten-

tan desviar la atención de la po-

blaciónmientrasellos lavansu ima-

gendeejecutoresde cubosdepin-

tura y metros de piso”.

El concejal nacionalista reta al

alcaldea“quediga loque tieneque

soportar la población arafera por

su culpa”. En tal sentido, asegura

que “a finales del pasado año, el

ayuntamiento mantenía una

deuda de 3.600.000 euros, más

otros tantos, superando los 6

millones de euros”.

Además deno entender que “el

segundomunicipiocon los impues-

tosmáselevadosdeTenerife,man-

tenga una deuda cuantiosa”,

manifiesta que “es de vergüenza

que Lemes hable demejora en la

economía municipal cuando las

empresas siguen sin crearse en

Arafo y el desempleo aumenta”.

El malestar de José Juan Mesa

es perceptible cuando alude aque

“habla de deudas reducidas

cuando su única obsesión ha

sidomantener la egolatría sentada

en el sillón consistorial, junto aun

puñado de mentiras. Eso dice

muchodelpellejoéticodeLemes”.

Para el nacionalista, es evi-

dente que tras haber logrado la

mayoría absoluta, los exdel PP“se

plantearon elegir entre cobrar

sueldodealcaldeyconcejal o subir

el IBI a los vecinos de Arafo. Eli-

gieron la subida de impuestos”,

por loqueestán“mintiendoyenga-

ñando a la ciudadanía arafera”.

En cuanto a la deuda actual que

existe en el Ayuntamiento de

Arafo, Juan José Mesa mantiene

que“no la tienenquepagar los ciu-

dadanos”, sinoque,desde supers-

pectiva, “es necesario hacer una

auditoría pública para que reper-

cuta en los bolsillos de aquellos

quehansido responsablesdegene-

rarla”, según manifiesta el can-

didato de Coalición Canaria a la

Alcaldía.

Nueva Canarias nopresenta candidatura!!!Nueva Canarias (NC) acla-ró ayer que no presentará can-didatura a la Alcaldía de Arafo.Fuentes de la dirección nacio-nal y de la secretaría insular dedicha formación política asegu-raron queMila Calzadilla “noforma parte del partido” y, porlo tanto, “no será candidata deNueva Canarias”. De esta forma,sale al paso de las aparicionespúblicas de quien era conside-rada la imagen de NC en Arafo.En cualquier caso, Mila Calzadi-lla concurrirá a las eleccionesmunicipales.

ARAFO CANDELARIA

Díaz quierereactivar elCentro deDía yde alzhéimer

El Día, Candelaria

La candidata de Coalición

Canaria a la Alcaldía de Can-

delaria, Nazaret Díaz, se traza

comoobjetivo reactivar el pro-

yectode construir unCentrode

Día y de atención a pacientes

con alzhéimer en Barranco

Hondo. Además, pretende ela-

borar un registromunicipal de

personas conesta yotras enfer-

medades degenerativas para

localizar a sus familiaresencaso

de desorientación.

Nazaret Díaz se propone

mejorar los servicios de ayuda

a domicilio, así como la telea-

sistencia domiciliaria y el

acompañamiento dirigido a

mayores y dependientes. Ade-

más, plantea concertar plazas

de emergencia sociosanitaria

para ingresar a aquellosmayo-

res enfermos en centros geriá-

tricos de la comarca.

Potenciar losprogramasyacti-

vidades del Centro deMayores

AntónGuancheesotramedida.

GÜÍMAR

SsP denunciaal Diputado delComún laweby la revista

El Día, Güímar

Carlos Javier González, en

representacióndel comité local

de Sí se Puede (SsP) enGüímar,

denunció ayer ante elDiputado

del Común por el “claro con-

tenido electoralista de la web

municipal y la revista infor-

mativa que edita el ayunta-

miento”.

En su escritomanifiesta que

el actual grupodegobierno (PP-

CC) “está haciendo un uso

partidista y panfletario de

estos dos medios de comuni-

cación, que son pagados con

dinero público de los presu-

puestos municipales”. SsP

indica que en laweboficial “se

pueden encontrar escritos

incorrectosyconnumerosas fal-

tas de ortografía, llenosdedes-

calificaciones hacia los parti-

dos de la oposición”. De la

revistamunicipal dice que sus

aparecen muchas fotos “para

el autobombo y para colgarse

medallas”.

!!!Asegura que la deuda del ayuntamiento es de 6millones deeuros y que el pago a proveedores mejora por la ayuda del PP.

Juan JoséMesa (CC) acusa alalcalde dementir ymanipular

Juan JoséMesa acusa al regidor, quemantuvo silencio ayer, de engañar a la ciudadanía arafera./ MANUEL EXPÓSITO

Mila Calzadilla./ M.E.

Page 8: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Román Rodríguez ofrece una alternativa para que “esta tortura política de recortes se acabe de una vez en Canarias”El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno plan-tea medidas de cohesión social para recuperar la cali-dad de los servicios públicos

El presidente de Nueva Canarias y candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, alentó el cambio para trabajar hacia una alternativa en las instituciones que permita “acabar de una vez con la tortura política de los re-cortes que tanto daño ha hecho a la sociedad”. En una conferen-cia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en La Laguna (Tenerife), el candidato reiteró su compromiso para la próxima legislatura de destinar 300 millones de euros entre las administraciones central y autonómica, junto a la Seguridad So-cial, para garantizar una renta básica de subsistencia a 47.000 familias que actualmente carecen de ingresos mínimos en Cana-rias. “En Nueva Canarias trabajamos para poner a los ciudada-nos por encima de cualquier interés personal porque creemos que ya está bien que siempre se machaque a los mismos. No hay derecho a que la gente pierda su casa, su trabajo y su digni-dad. La sanidad y la educación públicas deben ser intocables”, indicó Román Rodríguez tras ser presentado en el ciclo de con-ferencias “Canarias 2015-2019” por el presidente de la entidad lagunera, Jorge Enrique Domínguez Padrón.

Ante un público que completó el aforo en La Laguna, y acom-pañado por los candidatos de NC-XTF al Parlamento de Cana-

rias y al Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez; al Cabildo de Tenerife y al Ayun-tamiento de Tacoronte, Daniel Díaz; y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, así como otros cabezas de listas loca-les, Román Rodríguez reivin-dicó el trabajo político que Nueva Canarias ha desarro-llado en sus primeros diez años. En esa línea, el aspiran-te a la Presidencia del Go-bierno subrayó el “irrenuncia-ble compromiso” de XTF-NC con el progreso de la socie-dad isleña. Con ese objetivo, subrayó propuestas para “en-contrar una alternativa” a la política de austeridad como el aumento de los recursos pú-blicos a través de mayor do-tación financiera, la lucha con-tra el fraude y un modelo fis-cal progresivo que ayude a redistribuir la riqueza en la sociedad. Rodríguez también resaltó la importancia de “po-tenciar” los servicios públicos para que no se resienta la ca-lidad del estado de bienestar. “Nos podemos permitir los servicios públicos que tenía-mos”, afirmó el candidato de NC a la Presidencia.

Rodríguez subrayó la nece-sidad de reajustar el modelo de representación política en las islas y, sin ambages, exi-gió la reforma de la ley electo-ral que permita una mayor pluralidad de proyectos en las instituciones públicas. “En NC tenemos nuestra historia, también un pasado que no escondemos, como hacen otros. Al contrario, es nuestra

Page 9: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

9

carta de presentación y nuestro orgullo: expe-riencia, buena gestión, acción transformadora y defensa del interés general”, resaltó Román Rodríguez, quien también se refirió al trabajo de encuesta publicado el pasado fin de semana por los medios de comunicación isleños. “Te-nemos motivos para estar contentos porque esos sondeos dicen que NC crece en todo el archipiélago, pero aunque las encuestas digan que vamos a triplicar la representación en el Parlamento yo les pido que no se confíen. Aquí, por respeto al ciudadano, la única encuesta que vale es la del 24 de mayo. Hasta ese día tenemos que seguir en la brega, convenciendo a cada persona, familiar o amigo de que NC es la única opción válida para dar la vuelta a este desastre al que nos han llevado PP, PSOE y Coalición Canaria”.

Sobre los compromisos electorales, que Nueva Canarias presentará en su programa, Román Rodríguez apostó por ser “fuerza políti-ca decisiva”. “Tengan por seguro que NC será decisiva en el próximo Parlamento para con-formar el nuevo Gobierno, y allí apostaremos por llevar la buena gestión a todas las islas”, indicó el candidato, “para que la gente no pier-da su casa, para que el que tenga un problema de salud no tenga que pasarse meses o años esperando por una prueba u operación, para que haya trabajo y que los jóvenes no tengan que emigrar; para cuidar el medioambiente y el escaso territorio. En fin, para que haya más y mejor democracia en nuestra tierra”.

También reiteró Rodríguez el compromiso de NC por “rendir cuentas” con los ciudadanos más allá de las elecciones. “Queremos ser si-nónimo de transparencia y vamos a seguir rin-diendo cuentas de lo que hacemos o dejamos de hacer a los ciudadanos que nos han dado su confianza, porque creemos en la democra-cia real de las personas, contando con la parti-cipación de todos y todas”. En esa línea, el lí-der de NC rechazó el doble lenguaje en políti-ca. “Hay quienes cambian sus ideas, traicionan principios y se olvidan de quienes les votaron por seguir en la poltrona: prometen bajar im-puestos y después los suben, imponen a Cana-rias un modelo energético caduco y contami-nante sin escuchar la opinión del pueblo. Y lue-go, si protestas, te callan a palos, con multas o metiéndote en la cárcel”.

De izquierda a derecha Juan Luis Herrera, número dos a la Alcal-día de La Laguna XT-NC, Pablo Estevez, candidato a la Alcaldía de El Tanque NC; Santiago Pérez, candidato a la Alcaldía de La Laguna XTF-NC y al Parlamento de Canarias NC; Daniel Díaz, candidato a la Alcaldía de Tacoronte NC y al Cabildo de Tenerife XTF-NC.

PRENSA

Page 10: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias lanza su campaña por un cambio político que rescate la economía para las personasLos candidatos de XTF-NC plantean me-dias de cohesión social con planes para atender a la población más castigada por la crisis en las islas

Nueva Canarias presentó en Tenerife las líneas básicas del programa electoral con el que el partido nacionalista de izquierdas se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo. Como eje de su propuesta, el presidente de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Ca-narias, Román Rodríguez, incidió en la necesi-dad de lograr un cambio político que priorice las necesidades de los ciudadanos e impida que sea la sociedad la que continúe pagando la facturas de las decisiones políticas vinculadas a los recortes de los servicios públicos y la aus-teridad impuesta por los grupos conservadores. Junto a los candidatos de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) al Cabildo y a los ayunta-mientos de Santa Cruz y de La Laguna, Rodrí-guez reivindicó esta línea programática al afir-mar que, “aunque otros sigan repitiendo lo con-trario, nosotros creemos que los canarios me-recen recuperar los servicios sociales con la misma calidad que tenían antes de la crisis”.

Para promover el cambio político y el aban-dono de las políticas de austeridad, a las que Román Rodríguez hace responsables del “em-pobrecimiento generalizado” en las Islas, los candidatos de XTF-NC defenderán una alterna-tiva política para “acabar con el desempleo, la miseria y el desafecto contra la gestión públi-ca”. Esa forma de hacer política, enfatizó el as-pirante de Nueva Canarias a la Presidencia del

Gobierno, “ha deprimido la economía y ha su-mido a nuestro pueblo en la tristeza y la resig-nación. Y esto no puede continuar con una ges-tión conservadora que haga pagar la factura de la crisis a los ciudadanos menos favorecidos. En NC apostamos por un frente amplio de per-sonas y colectivos de trabajo social para recu-perar la esperanza, trabajar por el futuro y de-volver niveles de bienestar para nuestra gente. Porque es mentira eso de que no podemos disponer de servicios públicos que estén situa-dos en la media nacional, y no en la cola como estamos ahora”.

Román Rodríguez presentó las líneas esen-ciales que Nueva Canarias desarrollará en su programa electoral para ofrecer “una alternativa de esperanza” a todos los ciudadanos del ar-chipiélago. “Consideramos fundamental la re-cuperación de una política que estimule los há-bitos económicos de esta tierra, recuperar tam-bién los niveles de calidad en servicios esen-ciales como la sanidad y la educación. Hay que declarar una guerra sin cuartel a las diferentes formas de exclusión social”, indicó el candidato a la Presidencia del Gobierno. En este ámbito, Román Rodríguez reiteró su propuesta de crear un fondo de 300 millones de euros entre las diferentes administraciones públicas para res-ponder a las demandas de la población más castigada por la crisis, que cifró en unas 50.000 familias que ahora no disponen de ningún in-greso económico para su subsistencia. “No po-demos dejar a esa gente en la estacada, hay que lograr un gran acuerdo entre las adminis-traciones central y canaria, además de la Segu-ridad Social, para aportar una ayuda de emer-gencia que podría situarse en torno al salario mínimo en función de las características de ca-da caso”.

En clave política, Román Rodríguez apeló a la consecución de unas “mayores cotas de transparencia y calidad democrática” en las ins-tituciones, “fijando unas incompatibilidades muy claras entre lo público y lo privado”. En este sentido, el candidato de NC recordó que el cur-so parlamentario que acaba se ha caracteriza-do por el rechazo frontal a cualquier cambio en la legislación electoral canaria de “los mismos

Román Rodríguez, Daniel Díaz, José Manuel Corrales y Santiago Pérez, hoy, durante la presentación de Nueva Canarias-Por Tenerife en la capital tinerfeña.

Page 11: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

11

partidos de siempre, a los que el actual modelo de representatividad sigue beneficiando en de-trimento de una mayor cuota de representación de las minorías” en el Parlamento de Canarias. También apeló Román Rodríguez a la necesi-dad de actualizar el Estatuto de Autonomía pa-ra “mejorar la gestión efectiva de nuestra tierra, lograr un aumento de la financiación autonómi-ca y dotar con los necesarios fondos financie-ros que reclaman los ciudadanos para sus ser-vicios básicos”.

Daniel Díaz, candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, reiteró la necesidad de “cambiar estas políticas que tan malos resulta-dos han dado” en las islas y lamentó que se haya dado por buena un reacción de cinismo. “Los ciudadanos no pueden vivir mejor con menos, esa es una mentira contra la que hay que luchar porque los recortes sólo nos han hecho alcanzar peor calidad de vida”, explicó Díaz. Para frenar esta deriva, el número uno de la lista de Nueva Canarias a la institución insu-lar apeló a la puesta en marcha de un plan ti-nerfeño contra la pobreza que permita “recupe-rar cohesión social y que ayude a la generación efectiva de empleo”. Entre los objetivos concre-tos, Díaz enumeró la sanidad o la educación y cuestionó con dureza la “política de publicidad no cumplida” en torno a la dotación de los hos-pitales comarcales en el norte y el sur de Tene-rife. También resaltó el candidato al Cabildo la necesidad de recuperar la inversión en las in-fraestructuras básicas de transporte y de uso turístico público, así como la apuesta decidida de Nueva Canarias por un modelo energético basado en las fuentes de energías renovables. “No podemos apoyar el proyecto de regasifica-dora porque esa no es la solución que necesita

esta isla, una apuesta que nos ancla a un pa-sado de dependencia de las energías de origen fósil”, explicó Daniel Díaz, que también aspira a la Alcaldía del municipio de Tacoronte.

Por su parte, José Manuel Corrales, candida-to de XTF-NC al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reclamó que “ya es hora de poner fin a 36 años de gobiernos de la derecha popu-lista” en la capital tinerfeña. “Nuestro proyecto representa en ansia de cambio de este pueblo, de sus colectivos sociales y de sus vecinos”, explicó Corrales, quien también dijo que es ne-cesario un plan de auxilio ciudadano que permi-ta “rescatar a personas y no a aquellos que ha-cen negocios” desde lo público. “Hay que poner en marcha una renta para las personas más desfavorecidas, para los excluidos de esta cri-sis que ahora carecen de un mínimo ingreso económico para salir adelante, y que no nos digan que no hay dinero”.

También apoyó esta línea política el aspirante de XTF-NC al Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, quien denunció el “derroche intolerable de dinero público” por parte de los partidos que han gestionado el municipio uni-versitario. “Ahora su candidato al Gobierno, que ha sido alcalde, trata de esconder que el curso político que acaba ha sido un periodo perdido para La Laguna. Ha sido una huida hacia de-lante, pero resulta que ahora ya no hay más camino para seguir huyendo de la realidad”, indicó Pérez, que también lidera la candidatura al Parlamento por la isla de Tenerife. “En La Laguna, y en cada una de las islas, se necesita un gobierno legal que esté al servicio de las necesidades ciudadanas y no un modelo basa-do en la especulación con el territorio. El muni-cipio necesita un plan de futuro con desarrollo, pero también con mucho respeto al medioam-biente y a un territorio que es el primer capital social, cultural y económico que tiene una loca-lidad con profunda raíz agrícola”. Por eso, re-machó Santiago Pérez, su compromiso político de cara a la votación del próximo 24 de mayo será “no destinar ni un solo euro a cosas super-fluas” y recordó su proyecto de aumentar las ayudas sociales a costa de reducir la publici-dad.

OTROS ARTÍCULOS

Page 12: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS.POLÍTICACANARIAS 7. LUNES 13 ABRIL 2015 9

Mitin. Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, durante un acto en Santa Lucía, en Gran Canaria.

Rodríguezproponeuna rentabásicapara familiassin ingresos>>ELCANDIDATODENCALAPRESIDENCIACRITICALAGESTIÓNDELALEYDEDEPENDENCIA

Según Rodríguez, «las medidaspropuestas por Nueva Canarias

(NC) contra la pobreza, antes, aho-ra y para los próximos años, pasanpor incrementar sustancialmenteel esfuerzo presupuestario para darrespuesta al deterioro socioeconó-mico, que afecta a un tercio de lapoblación canaria».

Así, para viabilizar esta rentabásica propone «duplicar» las par-

El candidato de Nueva Canarias (NC)

a la Presidencia del Gobierno de Ca-

narias, Román Rodríguez, propone el

establecimiento de una renta econó-

mica básica para las 47.000 familias

canarias que carecen de ingresos,

medida que se financiará a través de

la labor coordinada entre el Gobierno

canario, el Ejecutivo estatal y la Se-

guridad Social.

EUROPA PRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

tidas económicas de la PrestaciónCanaria de Inserción (PCI) y supe-rar la «negligente» gestión de lamisma.

«Más de 200 días para su trami-tación, injustificable», denunció elcandidato en una nota remitida alos medios de comunicación.

La «correcta y eficiente» aplica-ción de la Ley de la Dependencia,recalcó Rodríguez, será otro de los«empeños primordiales» de los res-ponsables públicos de esta forma-ción política para «evitar el sufri-miento de miles de ciudadanos ca-narios a quienes se les han concul-cado gravemente sus derechos».

Pero también se precisa, advir-tió, una nueva ley canaria de servi-cios sociales para «responder» a losnuevos retos planteados en estamateria, mediante la reordenaciónde las estructuras, los recursos ylas competencias de las distintas

administraciones, en base al prin-cipio de la descentralización de losservicios

El dirigente nacionalista afirmaque mantendrá su lucha «sin tre-gua» contra la exclusión social enlas islas mediante la puesta en mar-cha de un plan contra la pobreza«real y efectivo», la aplicación «efi-ciente» de la Ley de la Dependenciay la reordenación de los serviciossociales con una nueva ley.

COHESIÓN SOCIAL. En su opinión,«una de las consecuencias más visi-bles e inaceptables de la crisis y dela injusta respuesta política e insti-tucional a la misma es el dramáticoincremento de la pobreza, que hagenerado una desigualdad socialescandalosa, asociada al profundodeterioro de las políticas de cohe-sión social y de protección de laspersonas más débiles».

C7

! El presidente del PP de Ca-narias y ministro de Indus-tria, Energía y Turismo, JoséManuel Soria, se mostró ayerconvencido de que el PartidoPopular va a ganar las próxi-mas elecciones del 24 de mayo.

José Manuel Soria, que es-tuvo en La Gomera para res-paldar a Javier Trujillo comocandidato al Cabildo, dijo quelo hace «con la ilusión y elconvencimiento de que el PPva a ser la primera fuerza envotos en Canarias».

En su opinión, los candida-tos del PP tienen «compromi-so, liderazgo, ganas y pasiónpor ganar, y por ofrecer lo me-jor de sí mismos para mejorarla vida de los ciudadanos enlos municipios, en las islas yen toda Canarias».

Respecto a La Gomera,dijo que está viviendo un«cambio de ciclo» que se ini-ció en los comicios de 2011, yafirmó que el objetivo del par-tido es ser primera fuerza alParlamento, al Cabildo y entodos los ayuntamientos de laisla.

La candidata del PP a laPresidencia de Canarias, Aus-tralia Navarro, admitió quelas próximas elecciones son«muy importantes» para elPartido Popular, y también semostró convencida de que ga-narán en las urnas.

Hasta entonces, AustraliaNavarro señaló que los popu-lares van a transmitir un«mensaje de esperanza» deque van a crear empleo, bajarlas listas de espera y de quevan a contar con una educa-ción de calidad. El candidatoal Cabildo, Javier Trujillo, in-dicó que representa a un par-tido «renovado», donde se haincluido a «mucha gente jo-ven con ilusión».

>> Australia Navarroquiere transmitir unmensaje de esperanza

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

SoriaconfíaenqueelPPsea laprimera fuerzaenCanarias

MUCHASINICIATIVASEl líder de Nueva

Canarias recordó

que su partido ha

realizado un «es-

fuerzo relevante»

para escuchar a

los sectores com-

prometidos con

este problema, lo

que se ha traduci-

do en un «signifi-

cativo» número

de iniciativas y

propuestas en to-

dos los planos ins-

titucionales en los

que tienen pre-

sencia.

APUNTES

EFE / LOS LLANOS DE ARIDANE

! El candidato a la Presidenciadel Gobierno por Coalición Ca-naria, Fernando Clavijo, prome-tió ayer un «cambio radical» enrelación al apoyo económico delEjecutivo hacia La Palma con elfin de «corregir su actual estadode retraso con respecto al restode islas del archipiélago».

Clavijo, en un acto de precam-

paña celebrado en Los Llanos deAridane, dijo estar comprometi-do con La Palma, en donde valo-ró que ha encontrado el apoyopara ser candidato a presidentedel Gobierno de Canarias.

Por su parte, el cabeza de lis-ta al Parlamento por La Palma,Antonio Castro, pidió a Fernan-do Clavijo especial atención conlos problemas de los palmeros.

«Tienes que volcarte y com-

prometerte con La Palma, ya queen este momento somos la islamás necesitada», aseveró Castro,quien reclamó que se corrijanmedidas de forma drástica, entreellas, ha destacado la ordenacióndel territorio.

A este respecto señaló que elGobierno canario no puede se-guir frenando a La Palma conplanteamientos útiles para otrasislas.

Clavijopromete«corregir el retraso»deLaPalma

El candidato a la Presidenciadel Gobierno por Coalición Ca-naria, Fernando Clavijo escuchóayer la petición del cabeza delista al Parlamento canario porLa Palma, Antonio Castro quienle exigió equilibro con las otrasislas.

«Ese es el primer objetivo,junto con la creación de em-pleo», dijo con vehemencia An-tonio Castro, quien, por otro la-do, consideró que en «lo único»en lo que se ha avanzado en laIsla Bonita es en agricultura yen infraestructuras hidráulicas.

Un gran avance en agricultura

Page 13: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

13

Antonio Morales se compromete a trasladar a Gran Canaria su gestión en Agüimes“No me voy, estoy llegando”, asegura a los vecinos de Agüimes al ceder el testi-go a Óscar Hernández tras 25 años al frente de su Ayuntamiento, desde el que ha obtenido grandes logros para la ciu-dadanía

Antonio Morales, candidato de NC-FA al Cabil-do de Gran Canaria y actual alcalde de Agüi-mes, protagonizó un emotivo acto en el que cedió el testigo a Óscar Hernández tras 28 años al frente del Ayuntamiento de Agüimes, donde se comprometió a gestionar la isla con los mismos valores y empeño con el que ha sacado adelante al municipio

“Por respeto y por obligación quiero anunciar-les que no me presentaré a la reelección en las próximas elecciones” para concurrir por al Ca-bildo, anunció en una misiva a los vecinos, si bien recorrió barrio a barrio el municipio para comunicarlo personalmente, tal como reiteró esta noche durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía por Roque Aguayro, Ós-car Hernández. “No me voy, estoy llegando”, exclamó emulando a José Mujica.

Morales aseguró que no le faltan ganas, ilu-siones, ni ideas, y que le será difícil caminar sin ver defectos y apuntarlos para corregirlos o pensar continuamente en proyectos para el municipio, pero le dolería causar cansancio en parte de la población por ver siempre a la mis-ma persona al frente de la Alcaldía

Sus ambiciones políticas se han visto colma-das desde hace mucho tiempo y no da el paso porque anhele otros cargos políticos, aseguro, más bien al contrario, supondrá un mayor coste

personal y familiar, pero considera que es hora “de cerrar una etapa de dedicación intensa a la defensa del municipio.

“He dedicado a Agüimes los mejores años de mi vida y no me arrepiento en absoluto. Estos años de servicio a mi pueblo han contribuido de una manera fundamental a justificar mi existen-cia”, en la que ha estado acompañado de mu-chas mujeres y hombres, entre ellos Óscar Hernández, al que ofreció toda su ayuda y la mejor de las suertes al frente del Ayuntamiento si los ciudadanos renuevan su confianza en Roque Aguayro.

Antonio Morales mostró su satisfacción por conseguir situar Agüimes a la vanguardia de los municipios canarios y en algunos ratios a nivel nacional, saneado y sin déficit económico, dis-pone de los mejores equipamientos, de un mo-delo sociocomunictario ejemplar ligado a la cul-tura, la educación, el deporte, la participación ciudadana y los servicios sociales que propone trasladar al conjunto de la isla si obtiene el res-paldo de los grancanarios.

Morales no ocultó su orgullo porque su pueblo suene “siempre como referencia de cosas posi-tivas” y explicó que asume el nuevo reto de concurrir al Cabildo “con responsabilidad y sa-biendo que existen posibilidades reales de que pueda ser presidente de esa institución”.

“Me conocen –concluyó-, y saben que si eso fuera así, desde el primer día me pondría a lu-char intensamente, con todas mis fuerzas, con un proyecto progresista e innovador por Gran Canaria”.

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 14: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Morales defiende un proyecto de desarrollo social, económico y de valores democráticos transformador๏Rechaza usar el insularismo populista

para llegar a los sentimientos primarios de la ciudadanía y culpar a Tenerife de la inoperancia del actual Gobierno in-sular

๏El candidato de NC-FA a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria defiende la dotación de medios para agilizar la burocracia urbanística, no la desapari-ción de la COTMAC

El candidato de Nueva Canarias Frente Amplio a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, defendió hoy un proyecto de desarrollo social, económico y de valores de-mocráticos innovador y transformador de la realidad actual tras presentar su candidatura ante la Junta Electoral de Las Palmas, donde rechazó el insularismo populista para echar la culpa a Tenerife de la inoperancia del actual Gobierno insular.

“Hemos defendido durante años la unidad de Canarias, por lo tanto, utilizar el insularismo de manera populista para llegar a los sentimientos más primarios de la ciudadanía nos produce rechazo. Y más cuando el Cabildo de Gran Ca-naria ha hecho dejación en muchos aspectos fundamentales para el desarrollo de esta tie-rra”, apuntó preguntado por la estrategia electo-ral de José Miguel Bravo de Laguna, actual presidente insular y candidato de Unidos por Gran Canaria.

El Cabildo ha dejado de invertir millones de euros en propuestas “importantísimas” para el sector primario, como los 15 millones para po-

ner en marcha la Bodega Insular o la desalado-ra de Guía para la agricultura y el parque agro-pecuario de Los Corralillos, donde se inauguró un centro de recría de baifos y una fábrica de piensos que “está absolutamente abandonada, han estrado los vándalos y la han desmantela-do”, expresó en la Ciudad de la Justicia, a don-de acudió acompañado por Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Pedro Justo e Inés Miranda, entre otros miembros de su candidatura.

“Eso tiene que ver con nosotros, con la ges-tión del Cabildo”, y como nuevo ejemplo citó que Tenerife cuenta con un mapa geotérmico de Canarias porque en 1990 puso en marcha un instituto para desarrollar las energías reno-vables y Gran Canaria no. “Por lo tanto, no de todo tiene la culpa Tenerife, sino la inacción de nuestro propio Cabildo”.

En cuanto a la propuesta de disolver la Cot-mac, estuvo de acuerdo en que hay un exceso de burocracia urbanística, pero porque a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Me-dioambiente de Canarias le faltan los medios necesarios para la coordinación de municipios e islas, por lo que no defiende su desaparición, sino dotarla de más medios para que pueda coordinar la política territorial del archipiélago.

Por todo ello, y por la situación actual que atraviesa la isla, insistió en lanzar un mensaje positivo de desarrollo de alternativas a la situa-ción actual con políticas innovadoras y trans-formadoras en materia de empleo y contra la pobreza, en la búsqueda de fórmulas para el desarrollo económico y social ligado a un pro-yecto de eco-isla, la soberanía alimentaria y energética, así como de fomento de los valores democrático, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción

“Son propuestas innovadoras y arriesgadas, pero creo que en estos momentos vale la pena demostrar que desde la experiencia del trabajo de muchos años se puede cambiar el rumbo de las cosas”, subrayó el candidato, quien conclu-yó que explicará su proyecto para lograr de la ciudadanía una mayoría suficiente para ejecu-tar sus propuestas, y si no, a la hora de buscar alianzas, promoverá un pacto progresista que defienda estos valores.

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 15: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

15

LUNES 13 ABRIL 2015. CANARIAS 7. PAG 7

Canarias PolíticaPSC. Candidata. Patricia Hernández, candidata del PSC a la Presi-

dencia del Gobierno, participa hoy en el Foro «La realidad social de

Canarias a debate en la SER».

AGENDA

Ficha técnica: el sondeo fue elaborado la empresa por Técnicos deSocioanálisis SL (TSA), con 2.779 entrevistas telefónicas en toda Ca-narias. La distribución de entrevistas por islas fue la siguiente: 302en Lanzarote; 304 en Fuerteventura; 814 en Gran Canaria; 807 en Te-nerife; 150 en La Gomera; 302 en La Palma y 100 en El Hierro. El mar-gen de error global es de +/-1,9%. El trabajo de campo fue polietápi-co y se realizó entre el 26 de marzo y el 9 de abril.Mañana, CANARIAS7 publicará la estimación de resultados paralos ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, SantaCruz de Tenerife y La Laguna.

Sondeo electoral (2). La debacle del PP que prevé la encuesta de TSA en el Parlamento es mayor en GranCanaria: de 14 consejeros pasa a 7 >>Morales puede ser presidente como candidato de la lista más votada

ELPPPIERDEELCABILDOGRANCANARIO

El acusado descenso en inten-ción de voto al Partido Popu-

lar que se apunta en el sondeo enla votación al Parlamento de Ca-narias se da también en el casode las corporaciones insulares.Como adelantó ayer este periódi-co, la encuesta de TSA reflejauna notable caída en la previsiónelectoral para el PP, con una ba-jada también importante paraCoalición Canaria y, en menosmedida, para el Partido Socialis-ta, mientras que Nueva Canariascrece en expectativa de voto y Po-demos y Ciudadanos irrumpencon fuerza.

Todos esos registros se repi-ten en el caso del Cabildo deGran Canaria, con el añadido dela entrada en escena de Unidospor Gran Canaria, la plataformaelectoral que presenta a José Mi-guel Bravo de Laguna a la reelec-ción como presidente después deque el PP decidiera no contarcon él.

Según la encuesta, el PP pasa-rá de 14 consejeros en 2011, cuan-do Bravo de Laguna lideró escandidatura, a solo 7, al bajar del40% en intención de voto al21,5% (de 146.498 votos a 85.975.Por su parte, Nueva Canarias,con Antonio Morales como aspi-rante a la Presidencia, sube ydisputa con el PP el primer pues-to: el sondeo le asigna una hor-quilla de 6-7 consejeros, con unasubida de cinco puntos porcen-tuales en votos (del 15,8% al20,7%, pasando de 57.925 a82.776). Cabe recordar que en elcaso de los cabildos el númerouno de la lista más votada se con-vierte automáticamente en pre-sidente, si bien cabe la posibili-dad de mociones de censura.

El tercer puesto es para elPartido Socialista, con una pre-visión de 5-6 consejeros -fueron7 en 2011- y una bajada porcen-tual del 21,4% al 17,2% (de 78.348votos a 68.780).

Con 3-4 consejeros entraríanen el pleno tanto Unidos porGran Canaria como Podemos, elprimero con el 11,3% de votos(unos 45.000) y el segundo con el11,2% (unos 44.000). Completaríael dibujo del nuevo pleno cabildi-cio Ciudadanos, con dos conseje-

El Partido Popular (PP) perderá el

control del Cabildo de Gran Cana-

ria en las elecciones de mayo, se-

gún se desprende del sondeo de

Técnicos de Socioanálisis SL

(TSA), al que ha tenido acceso

este periódico. Los populares baja-

rían de 14 consejeros a 7 y ven pe-

ligrar incluso la condición de pri-

mera fuerza en votos ante el auge

de Nueva Canarias.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ros, gracias al 7,2% de los votos ycasi 29.000 votos.

Se queda fuera Coalición Ca-naria, que concurre con Fernan-do Bañolas como candidato apresidente. En 2011 CC sacó tresconsejeros, con el 9,5% y 34.912votos; ahora, la previsión de TSApara la candidatura de Bañolases de un 4,5% y 17.995 votos.

Habida cuenta que la mayoría

absoluta está en 15 consejeros, lagobernabilidad pasa por la arti-culación de pactos entre al me-nos tres fuerzas políticas si sediesen los datos que apunta elsondeo. De hecho, podría darsela situación de que José MiguelBravo de Laguna y su Unidos porGran Canaria fuese clave para lagobernabilidad del Cabildo queahora preside.

Page 16: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. LUNES 13 ABRIL 20158

Sondeo electoral (2). >>Unidos por Gran Canaria, con JoséMiguel Bravo de Laguna al frente, puede serclave para la gobernabilidad >>Ciudadanos y Podemos entrarían en el pleno, del que saldría Coalición Canaria

! Lanzarote. Si hasta lafecha la estabilidad en el Ca-bildo conejero era complica-da por la ausencia de mayo-rías y las diferencias internasen los partidos, después demayo puede serlo muchomás si se dan los resultadosque apunta el sondeo. La en-cuesta asigna a CC la condi-ción de primera fuerza políti-ca, pero bajando de 9 conse-jeros a 7-8, con un 29,2% devotos (3,4 puntos menos queen 2011). El Partido Socialis-ta sería segundo, con 3-4consejeros y un 14,6% de vo-tos, frente a 4 en 2011 y un16,4% en ese año. Casi idén-tico resultado obtendría elPP, con una notable caída: de6 consejeros pasaría a 3-4 ydel 23,3% de votos al 14,5%.El PIL repetiría resultados,con 3 consejeros y el 11,8%

de votos (1,5 puntos menos).Podemos entraría con dosrepresentantes gracias al7,8% de votos; NC tendría1,2 consejeros, con el 7,3%de votos y AC 25 de Mayorepetiría con 1 consejero, pa-sando del 5,4% de votos al6,4%. El listón de la mayoríaabsoluta está en 12 conseje-ros.

! Fuerteventura. Tambiénse atomiza el pleno del Cabil-do majorero. CC sigue comoprimera fuerza política, conel 29,9% de los votos y 8-9consejeros, frente a los 9 de2011; el PSOE es segundo,con 4-5 consejeros y el16,5% de votos, frente a 4en las últimas elecciones; Po-demos entra con fuerza, con4-5 representantes graciasal 16,3% de los votos; el PP

Majo de González Arroyoqueda en el sondeo con 2-3consejeros (sacó 3 en 2011)y el 9,4% de los votos; el PPse desploma y de 5 conseje-ros pasa a solo 2, con el8,8% de votos; Ciudadanospuede entrar con 1-2 y el6,7%; Nueva Canarias-IF sa-caría 1-2 consejeros graciasal 6,5% de votos y AMF, quetuvo 2 en 2011, queda fuera,con el 2,8% de votos. La ma-yoría absoluta pasa por con-tar con 12 consejeros.

! Tenerife. El Cabildo ti-nerfeño, uno de los feudostradicionales de CC, vuelve aprecisar de pactos para ga-rantizar su gobernabilidad.Coalición baja de 15 a 11consejeros, a pasar del39,2% al 33,5%; el PSOEtambién baja, en concreto de

7 pasaría a 5,6 (del 20,2% al18,1%); el PP baja muchomás, pasando de 9 a 5-6, del25,4% al 17,9%; Podemosentra con 3 consejeros y el9,7% de votos; Ciudadanostendría 2 representantes,con el 7,9%, y NC-XTF obten-dría 2 consejeros, con el6,5%. Hay que tener encuenta que el Cabildo tiner-feño pasa de 31 a 29 conse-jeros, por el ajuste en el cen-so, con lo que la mayoría ab-soluta queda en 15.

! La Gomera. La rupturaentre Casimiro Curbelo y elPSOE cambia por completoel panorama. La AgrupaciónSocialista Gomera, lideradapor Curbelo, ganaría las elec-ciones, con 7-8 consejeros yel 38,7% de votos; el PSOEpasaría de 10 a 2, del 52,7%

de votos al 11,6%; el PP ba-jaría de 5 a 3-4, al perder6,7 puntos respecto al26,6% de hace cuatro años;CC aparece con 1-2, frente alos 2 de 2011, al bajar del12,8% al 9,8%; NC entra con1, con el 8,6% y también en-tra Ciudadanos con 1, con el5,8%. La mayoría absolutaestá en 9 consejeros.

! La Palma. Es una de lascorporaciones donde menosacusados son los cambios,aunque también se registra laentrada de Ciudadanos y NC.Coalición repite como fuerzamás votada, con 8-9 conseje-ros (sacó 9) y pasa del 40,2%al 35,8% de los votos; elPSOE sacó 6 consejeros en2011 y ahora aparece en elsondeo con 5-6, con un23,6% de los votos (1,2 pun-

tos menos); el PP baja de 6 a4-5 representantes, al perder8,1 puntos (quedaría con el20,5%; Ciudadanos sacaría 1consejero con el 5,7% y Nue-va Canarias también tendría 1con el 5,1%. La mayoría abso-luta está en 11 consejeros.

! El Hierro. Coalición esquien sale mejor parado gra-cias a su trabajo en la oposi-ción: de 6 consejeros en2011 podría pasar a 7-8, alsubir del 39,8% al 44,2%; elPSOE bajaría de 5 a 3-4, ca-yendo del 36,3% al 19,8%; elPP podría repetir o inclusosubir, al aparecer con 2-3consejeros, cuando en 2011obtuvo 2. Ciudadanos y Po-demos aparecen con 0-1, conel 5,3% y 5,1%, respectiva-mente. La mayoría absolutaestá en 7 consejeros.

LOS PACTOS EN LOS CABILDOS, CON MUCHAS COMBINACIONESLA ENTRADA DE NUEVOS PARTIDOS ABRE EL ABANICO DE ALIANZAS EN LAS CORPORACIONES INSULARES

Lanzarote. El actual presiden-te del Cabildo y candidato deCC es conocido por el 90,3% yel mejor puntuado: 5,3.

Fuerteventura. Marcial Mo-rales es conocido por el 87%,21 puntos más que el segundo(Blas Acosta) y recibe un 5,6.

Tenerife. Carlos Alonso (CC)es conocido por el 66% y reci-be un 5,5 de nota. AurelioAbreu (PSC) tiene un 4,5.

La Gomera. Casimiro Curbe-lo acumula el mayor grado deconocimiento, con el 95%, yun 6,0 de nota.

La Palma. José Luis Pereste-lo es conocido por el 90%pero en valoración le superaPestana (5,7 frente a 5,4).

El Hierro. Allende supera en3 puntos en conocimiento aArmas (96% frente a 93%) yes la mejor valorada (6,9).

El grado de conocimiento, un factor muy valorado a lahora de la conformación de las candidaturas

! El grado de conocimiento de los dife-rentes candidatos es uno delos indicadores, junto con lavaloración y las preferenciaspara liderar el gobierno, que

más valoran los analistas a la hora de exa-minar la solidez de una candidatura. Bravode Laguna es, con diferencia, el más cono-cido, con casi 40 puntos de diferencia so-bre el siguiente.

87,2% 49,3% 38,6% 36,8% 29,9% 13,9% 13,9%

Fdo.

Bañolas

Antonio

Morales

Mercedes

Roldós

Ángel V.

Torres

J.Manuel

Brito

Eduardo

González

Bravo y Moralesson los preferidosCANARIAS7LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

1. Bravo, el candidato al Ca-bildo más conocido.El sondeo midió también los li-derazgos insulares y las prefe-rencias de los votantes. El actualpresidente y candidato de Uni-dos por Gran Canaria es conoci-do por el 87,2% de los encuesta-dos, a gran distancia del resto.Le sigue Fernando Bañolas (Coa-lición Canaria) con el 49,3%; An-tonio Morales (NC) continúa conel 38,6%; Mercedes Roldós es lasiguiente con el 36,8%; con el29,9% aparece Ángel Víctor To-rres (PSC) y con sendos 13,9% es-tán Juan Manuel Brito y Eduar-do González, de Podemos y Ciu-dadanos, respectivamente.

2. Antonio Morales es el me-jor puntuado.El candidato de Nueva Canariasal Cabildo obtiene un 6,1 de va-

loración. En segundo lugar apa-rece Ángel Víctor Torres, con5,2, mientras que Eduardo Gon-zález saca un 4,9. Bravo de Lagu-na y Fernando Bañolas empa-tan con 4,6. Por debajo quedaMercedes Roldós, con 4. Y cierraJuan Manuel Brito con 3,7.

3. ¿A quién prefiere comopresidente del Cabildo deGran Canaria?Antonio Morales y José MiguelBravo de Laguna lideran laspreferencias de los electoresgrancanarios, el primero con el14,9% de respuestas a su favor yel segundo con el 14,6%. A mu-cha distancia aparece ÁngelVíctor Torres, con el 8,9%; Ba-ñolas tiene el 8,2% de respues-tas a su favor; Roldos solo el7,1%; Brito el 6,8% y EduardoGonzález el 4,7% Cabe señalarque el 22,8% responde «ningu-no» y un 13,4% no sabe/ no con-testa.

EL DATO DELPARLAMENTO,EN LA WEBCANARIAS7 pu-

blicó ayer los da-

tos relativos al

Parlamento, que

se pueden ver en

www.canarias7.es.

En la edición im-

presa se señaló,

por error, en el

gráfico que la es-

timación de esca-

ños para Coali-

ción Canaria era

15-17, cuando en

realidad es 14-17;

asimismo, se indi-

có para Nueva

Canarias una hor-

quilla de 5-6,

cuando en reali-

dad es 5-7. El son-

deo atribuye a PP

y PSOE sendas

horquillas de 11-

14; a Podemos y

Ciudadanos 5-6 y

1 al partido de

Casimiro Curbelo.

EL DETALLE

Al Cabildo. Morales pasa de la política local a la insular como candidato de NC.

JoséMiguel Bravo

deLaguna

Page 17: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

17

Pedro Quevedo a f i rma que NC será “determinante” para la gobernabilidad de Las Palmas de Gran CanariaEl grupo nacionalista renueva el 50% de una plan-cha electoral caracterizada por la juventud y la formación profesional necesaria para responder a los retos de la ciudad

El portavoz municipal y candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elec-ciones del próximo 24M, Pedro Quevedo, afirmó hoy que

NC será “determinante” para la go-bernabilidad de Las Palmas de Gran Canaria. El grupo nacionalista ha renovado el 50% de una plancha electoral, que aglutina la formación técnica y profesional necesaria para responder a los rectos de la ciudad, caracterizada también por la juven-tud.

Nueva Canarias presentó hoy la lista electoral completa, integrada también por el Partido de los Em-pleados Públicos, para los comicios locales, hizo un balance de la labor realizada durante el mandato que termina el próximo 24 de mayo e informó de sus principales propues-tas y compromisos para los próxi-mos cuatro años.

Con dos concejales y cinco repre-sentantes en las juntas de distrito, apoyados por la asamblea local de NC de Las Palmas de Gran Cana-ria, Pedro Quevedo informó que, en estos cuatro años, se defendieron 58 mociones en pleno, 758 iniciati-vas en las juntas de distrito, 123

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Page 18: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

preguntas, 18 ruegos y que se contactó y escuchó a 201 colectivos y entidades.

Una labor que se ha centrado continuó, en materias co-mo los asuntos sociales, el patrimonio, las aguas y el me-dio ambiente, la movilidad ciudadana, la participación, la educación, la cultura y los deportes además del urbanismo, la limpieza y el empleo y la economía.

Con el objetivo de seguir trabajando para lograr que to-dos los ciudadanos tengan garantizados los servicios bási-cos en condiciones de “igualdad y dignidad”, Quevedo pre-sentó a todos los miembros de una lista electoral de NC,

renovada en un 50%, en la que prima la juventud, la formación pro-fesional y técnica y con condiciones para “tener un Ayuntamiento que sepa liderar la primera ciudad en habitantes de Canarias”.

Para “vencer la insensibilidad so-cial, falta de estímulos a la partici-pación de los ciudadanos y la abso-luta intrascendencia” del grupo de gobierno local del PP, Quevedo desgranó cinco de las principales propuestas de NC para “cambiar” Las Palmas de Gran Canaria.

El candidato a la Alcaldía planteó un plan de inversiones en infraes-tructuras frente a “los pipicanes y los carriles bici” de los populares. Para enfrentar las consecuencias de la dura crisis económica, NC se compromete a poner en marcha un plan de intervención social, una ofi-cina municipal contra los desahu-cios y por la vivienda digna. La cuarta medida se refiere al estable-cimiento de una tarifa única para el transporte en la ciudad así como la llamada “tarjeta solidaria para ga-rantizar unos servicios públicos elementales” para las personas en exclusión social y pobreza, según informó Pedro Quevedo.

OTROS ARTÍCULOS

Page 19: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

19

TEMADELDÍA2

Insatisfechos con la economíaLos herreños son los menos críticos.

El 59,8% de los canarios encuestados por Técnicos en So-cioanálisis SL responden que «no» están satisfechos con la si-tuación económica de Canarias, frente al 38,3% que «sí» loestán. De los más críticos, destacan los encuestados en Lan-zarote (57,3%), los de La Gomera (46,7%) y los preguntadosen Fuerteventura (48%). En el lado contrario, el 76% de losherreños se muestran satisfechos.

1 Situación del hogar, buenaLos gomeros, en mejores condiciones.

El 41,1% de los canarios que fueron preguntados por los en-cuestadores aseguran que su hogar pasa por una situación«buena o muy buena». De ellos, destacan los gomeros (52%),los palmeros (43%) y los lanzaroteños (41,9%) seguidos muyde cerca por los grancanarios (41,6%). Sin embargo, el 36,7%considera «regular» la situación y el 22,2% «mala», de loscuales los herreños son los más pesimistas (32%).

2 Percepción de la islaAnálisis negativo.

Los herreños (74%) y los palmeros (61%) son los canarios en-cuestados que peor ven la situación por la que atraviesa suentorno insular. En el lado contrario, el 29,6% de los residen-tes en Lanzarote ven «buena o muy buena» el marco econó-mico de su isla, seguidos de los encuestados en La Gomera(25,3%). En cualquier caso, los porcentajes negativos supe-ran en todas las islas a los positivos.

3

LOS

El próximo alcalde de Las Pal-mas de Gran Canaria surgirá

de la alianza de al menos dos par-tidos algo difícil si se tiene encuenta que el PP sumaría mayo-ría con el PSC o con Podemos.Esa es la foto fija que emana de laencuesta de TSA que realiza unaestimación electoral para lospróximos comicios del 24 demayo.

En concreto, la lista que enca-beza el actual alcalde, el conser-vador Juan José Cardona, sehunde de los 16 ediles actuales ala horquilla de 10 u 11. La caídaen intención de voto con respec-to a 2011 es de casi 15 puntos. ElPP obtuvo el 44,8% de los votosen los anteriores comicios y laestimación de voto a día de hoycae hasta solo el 30,1%.

Si hoy se celebrasen las elec-ciones el PSC también caeríapero de manera menos acentua-da. La candidatura de AugustoHidalgo obtendría entre 6 y 7 edi-les frente a los 9 de 2011, pasandodel 23,9% de los votos a 19,5%, undescenso de 4,4 puntos.

El partido que irrumpe confuerza en el Ayuntamiento es Po-demos. La lista de confluenciabajo el nombre Las Palmas deGran Canaria Puede y que lideraJavier Doreste pasaría a obtenerel 16,7% de los votos emitidos loque supondría entre 5 y 6 asien-tos en el salón de plenos.

Otra de las organizacionesque aterrizan en el Consistoriocapitalino es Ciudadanos. Segúnla encuesta realizada por TSA, laplancha que encabeza BeatrizCorreas podría obtener entredos y tres ediles. El partido de Al-bert Rivera cosecharía el 8,5% delos votos en sus primeras elec-ciones municipales.

C7

ADIÓSALAMAYORÍAABSOLUTA

Pleno. El Ayuntamiento de la capital pasará de contar con cuatro fuerzas políticas a cinco.

Las próximas elecciones del mes

mayo traerán consigo el fin de la

mayoría absoluta en el Ayunta-

miento de Las Palmas de Gran Ca-

naria. Así lo afirma el sondeo reali-

zado por Técnicos de Socioanálisis

(TSA) al que ha tenido acceso CA-

NARIAS7 y que confirma el hundi-

miento del PP en Gran Canaria.

DAIDA I. RODRÍGUEZ

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Labajadade5-6concejales del PPen la capital haránecesario unpacto

>> Los conservadores solo sumarían 15 concejales aliándose con el PSC o con Podemos. A partir de ahí elAyuntamiento capitalino será cosa de tres >> Podemos y Ciudadanos irrumpen en el consistorio

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Por último, Nueva Canariascierra este Ayuntamiento de 29concejales y cinco fuerzas políti-cas. Pedro Quevedo, candidatonacionalista, mejoraría sus re-sultados con respecto a 2011.Nueva Canarias ganaría un con-cejal teniendo 3 sillones frente alos dos actuales. La estimaciónde voto crece casi tres puntos, del6,4% obtenido en los pasados co-micios al 9,1% que estima la en-cuesta que cosecharía si hoy secelebrasen las elecciones.

La marcha de Nardy Barriosde la primera línea política haherido de muerte a Compromisopor Gran Canaria. El partido,que se presenta en alianza conUnidos por Gran Canaria, sehunde y pierde su representa-ción en la capital. Unidos soloobtendría el 1,9% de los votosfrente al 7,2% que obtuvo Com-promiso en las elecciones de 2011y que supusieron dos concejales.

! Caída. El Partido Popular perdería hoy, segúnla encuesta de Técnicos de Socioanálisis (TSA),casi 14.000 votos con respecto a 2011. La listade Juan José Cardona pasaría de los 68.641 vo-tos de las pasadas elecciones a 54.706.

! Estabilidad. El PSC pierde poco más de1.000 votos. En concreto pasaría de 36.615 votoslogrados en 2011 a una estimación de voto en2015 de 35.441 pero la irrupción de Podemos lehace perder entre dos y tres concejales.

!Podemos. La organización que dirige Pablo Igle-sias sería la tercera fuerza política en Las Palmas deGran Canaria con 30.352 votos en sus primeraselecciones. Por su parte, Ciudadanos sería la quintafuerza con 15.449 votos y entre dos o tres ediles.

! Crecimiento. Nueva Canarias crece de 9.729votos obtenidos en 2011 a los 16.359 que estimala encuesta, lo que supone un edil más.

UN ABANICO DE CINCO FUERZAS POLÍTICAS29 CONCEJALES

ESTIMACIÓNMAYO 2015

ESTIMACIÓNMAYO 2015

3

NC

10-11PP

2-3

C’s

5-65 6

PODEMOS6-7

PSOE

2-3

RESULTADOSMAYO 2011

16

PP9

PSOE

2NC2CGC

Page 20: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Pedro Quevedo propone la creación de una oficina municipal contra los desahuciosEl candidato de NC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria propugna que el Ayuntamiento se centre en las labores de intermediación El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Al-caldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones del próximo mes de mayo, Pedro Quevedo, propuso la creación de una oficina municipal contra los desahucios de viviendas. El también concejal nacionalista propugnó que el Ayuntamiento se centre además en las labo-res de intermediación entre los afectados, las inmobiliarias y las entidades bancarias.

“No vamos a aceptar que los desahucios son inevitables” dijo el candidato de NC a la Alcaldía al anunciar su compromiso para crear una ofici-na municipal contra los desahucios y la vivienda digna.

Pedro Quevedo habló de la creación de un parque de viviendas de alquiler a precios ase-quibles acordado con inmobiliarias y entidades financieras. “Han acumulado muchos inmuebles

que están actualmente vacíos”, producto en gran medida de los desahucios, y el Ayunta-miento, continuó, debe impulsar que sean pues-tos a disposición ciudadana con precios ase-quibles.

La oficina municipal, según Quevedo, se cen-trará también en las labores de intermediación entre los afectados, las entidades bancarias y las inmobiliarias para tratar de resolver los pro-cesos de ejecución hipotecaria.

Para Nueva Canarias, el Ayuntamiento, des-de su ámbito competencial, tiene que ayudar a aquellos que están en situaciones dramáticas, a punto de perder su hogar porque no pueden pagar sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica.

Estas líneas de trabajo fueron explicadas por el candidato de NC a la Alcaldía durante la pre-sentación, este fin de semana, de la plancha electoral, caracterizada por la juventud, la reno-vación y la formación. Un equipo de personas, añadió Pedro Quevedo, con “las que vamos a vencer la insensibilidad social, la falta de estí-mulos a la participación de los ciudadanos y la absoluta intrascendencia” que ha caracterizado al grupo de gobierno local del PP.

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Page 21: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

21

N u e v a C a n a r i a s Te l d e p r e s e n t a formalmente su candidatura para las Elecciones Municipales Los nacionalistas acudieron a los Juzgados de Telde con su candidata a la Alcaldía, Car-men Hernández, a la cabeza Nueva Canarias Telde formalizó en la tarde de este jueves su candidatura para las próximas Elecciones Municipales, para lo que acudieron a los Juzgados de Telde, sede de la Junta Electoral de Zona que le co-rresponde al municipio, muchas de las personas que conforman la lista que lidera Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía.

Hernández destacó su “confianza sin fisuras” en la candidatura de NC, y mostró su “seguridad en que las

y los teldenses sabrán valorar al conjunto de integrantes que conforman la lista”.

“Este es un grupo de ciudadanos y ciu-dadanas cuya decencia y honradez en la política está garantizada, con una capaci-dad de trabajo y gestión demostrada, y con un compromiso por Telde y por su sociedad civil que no admite dudas”, sub-rayó Hernández.

La candidata a la Alcaldía subrayó la mezcla de experiencia y juventud en la lista que encabeza, así como también la preparación que atesoran, y concluyó: “Con este grupo de hombres y mujeres estoy plenamente convencida de que Tel-de tiene solución”.

NOTICIAS DESDE TELDE

Page 22: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Manuel Melián, candidato de Nueva Canarias en Santa María de Guía, presenta su candidatura ante la Junta Electoral de Zona.

Sobre las trece horas del viernes diecisiete de Abril, Manuel Melián, candidato a la Alcaldía de Santa María de Guía por la formación polí-tica Nueva Canarias, acompañado de los también candidatos Darío García y Francisco González, presenta la lista electoral con la que concurrirá a los comicios del 24 de Mayo.

La candidatura presentada está compuesta por diecisiete titulares y tres suplentes en la que la mujer cubre el 55% en una mezcla de juventud y experiencia. La media de edad ron-da los 43 años en una horquilla que va desde los 23 años de la candidata más joven a los 72 del mayor.

Componentes de la candidatura:

Manuel José Melián GonzálezElizabeth Luján Benítez José María Almeida GarcíaDarío García AlmeidaNoelia García BolañosEvelyn Reyes PulidoFrancisco González HernándezAngélica Paula López GarcíaDomingo Santiago AcevedoAna Pérez MorenoCatalina Guerra LópezEladio Batista AlmeidaMarisa Guerra GarcíaAntonio Padrón PadrónPino Moreno SuárezJosé Alexis Febles Moreno Sheila Almeida RodríguezNauzet Melián BatistaMaría Belinda Moreno PérezMaría Mónica Hernangomez López

NOTICIAS DESDE SANTA MARÍA DE GUÍA

!

Page 23: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

23

Carlos Álamo, candidato de ALPA-NC a la alcaldía de Agaete

El pasado sábado 18 de abril tuvo lugar la pre-sentación de la candidatura de ALPA-Nueva Canarias al Ayuntamiento de Agaete, en la que se presentó a Carlos Álamo Suárez como candidato a la Alcaldía de Agaete, arropado por más de 200 personas. En el acto se contó con la presencia de miembros de diferentes asambleas de Nueva Canarias, así como los candidatos al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias.

En el turno de intervención, Teodoro Sosa, Alcalde de Gáldar, resaltó la labor de oposición de ALPA-NC, y manifestó la necesidad de au-nar esfuerzos para que el Norte de Gran Ca-naria recupere el puesto que se merece. Por su parte, Antonio Morales, candidato al Cabil-do de Gran Canaria, animó a los asistentes a romper la dictadura del PP en el municipio, que tiene todas las condiciones para prospe-rar, pero está secuestrado y alejado de lo que pide la ciudadanía. Por otra parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez resaltó el trabajo realizado

por ALPA-NC que con sólo dos concejales han sido la oposición efectiva de Agaete, confiando en que Carlos Álamo y el quipo que le acom-paña va a ganar el próximo 24 de mayo en el Ayuntamiento de Agaete.

Posteriormente, el candidato de ALPA-NC presentó al equipo que le acompañará en es-tas elecciones, resaltando una breve semblan-za de cada uno. Concluyó Carlos Álamo, con un discurso optimista, afirmando que “lucha-remos por el cambio en Agaete”. Álamo hizo un repaso por los cuatro años de oposición, resaltando que ALPA-NC se ha consolidado como una alternativa firme y clara para llevar a Agaete Rumbo Al Cambio.

La Candidatura de ALPA-NC queda configura-da de la siguiente manera: Carlos Álamo Suá-rez, Inés Miranda Navarro, Hortensia Jiménez Díaz, Javier Gil Pérez, Ramón Martín Ramos, Óscar Suárez Rodríguez, Beisa Jiménez Pé-rez, Claudio Perdomo Álamo, Teresa Rodrí-guez Sánchez, Yoyo Armas Armas, Patricia Jiménez Díaz, Agustín Hernández Rosario, Paco Sánchez Antúnez, y suplentes: Alberto Santana Hernández, Raquel Naranjo García y Margarita Guillén Mendoza.

NOTICIAS DESDE AGAETE

OTROS ARTÍCULOS

Page 24: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

I s a b e l G u e r r a p r e s e n t a u n a cand ida tu ra compromet ida e ilusionada para provocar el cambio que necesita Teror Román Rodríguez candidato a la Presi-dencia del Gobierno, y Antonio Morales, candidato al Cabildo, destacan la valen-tía de Guerra y su equipo que abrirán brecha en el Ayuntamiento Isabel Guerra, candidata de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Teror, presentó hoy a las mujeres y hombres que in-tegran su equipo de trabajo de los que destacó su valentía y compromiso para provocar el cambio que la villa necesita. Además presentó las líneas generales del programa electoral de NC, proyecto que nace en la villa con el ánimo de la “continuidad, para quedarse”.

“Tenemos que ser capaces de afrontar nue-vos retos y dar respuesta”. “La política local es muy gratificante” cuando se solucionan los problemas que sufren los vecinos. Que una mujer “tenga que renunciar a su trabajo para atender a su padre o madre encamado, es nuestro problema. Que haya gente sin trabajo, es nuestro problema”, dijo en referencia a que en los municipios la política es mucho más

cercana y a que hay que asumir como propias las demandas de los ciudadanos.

Isabel Guerra quiere un futuro para Teror con más empleo, más sostenible, más igualita-rio, con más atención a los mayores y más oportunidades para los jóvenes. Utilizando una frase del recientemente desaparecido Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo, dejó claro que el trabajo de su equipo en el Ayuntamiento de Teror trans-formará el municipio para que recupere el es-plendor y el futuro. En esa tarea contará con la ayuda del próximo presidente del Cabildo, del que espera recibir ayuda para fomentar la agricultura de autoconsumo, con un plan de recuperación de las tierras de cultivo abando-nadas, y apoyo para traer de nuevo a la villa el Festival Siete Islas. A Román Rodríguez, can-didato a la Presidencia del Gobierno, le pidió respaldo para poner en marcha un plan geron-tológico que atienda las necesidades de los mayores.

ValentíaTanto Román Rodríguez como Antonio Mo-

rales agradecieron a Isabel Guerra la valentía que ha demostrado para dar el paso de asumir la candidatura a la Alcaldía bajo las siglas de

NOTICIAS DESDE TEROR

Page 25: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

25

Nueva Canarias. Con esta candidatura “nos sacaremos la espinita de abrir brecha en el Ayuntamiento de Teror”, aseguró Rodríguez que añadió que la acción de NC en todas las instituciones en las que esté presente, tanto en el poder como en la oposición, “será determi-nante” y que van a promover “gobiernos de progreso, para la mayoría social, centrada en una economía productiva que genere empleo” y en recuperar los servicios públicos y sociales.

“Es falso que los recortes sean irremedia-bles”, prosiguió. “Hay alternativas”. Lo que Ro-dríguez no considera de recibo es que haya 90.000 personas esperando un diagnóstico o una operación. “No es un lujo tener una sani-dad pública de calidad, es un derecho”. Tam-bién consideró “intolerable” que haya familias que no tengan ningún tipo de ingreso, que de-pendan de la solidaridad de las ONG’s o de los abuelos, “que se han convertido en mantenedo-res” de sus hijos y nietos. En este punto recor-dó la propuesta de NC de garantizar una renta básica. Una medida realizable que supondría un desembolso de 320 millones de euros. “To-do depende de quién gobierne, por eso tene-mos que colocar al frente de las instituciones a gente con experiencia y preparada”.

Justicia socialAlcanzar una justicia social devolviendo a la

política el papel protagonista frente a los pode-res económicos, es una meta de Antonio Mora-les que recalcó la idea de que Nueva Canarias representa la opción progresista “de aquí” fren-te a los recortes y la miseria que ha generado la derecha.

Morales se propone llevar el progreso soste-nible y equitativo, que ha caracterizado a la Mancomunidad del Sureste, a toda la isla de Gran Canaria, liderando un Cabildo “fuerte pero que no vaya contra otras islas”. Denunciando las agresiones que vengan por parte de otras instituciones, también las del Estado español, pero sin “culpar a otros” de lo que no se ha he-cho hasta ahora en la isla. En este sentido mencionó el desarrollo de la energía geotérmi-ca, que ya se explota en Lanzarote y Tenerife. Además se comprometió a dotar con más re-cursos el Plan de Empleo insular e impulsar las infraestructuras con las que cuenta Gran Cana-ria y que están en desuso, como la granja para la cría de baifos en el Sureste; la bodega insu-lar en San Mateo o la desaladora para la agri-cultura de Guía.

Page 26: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS 7. SÁBADO 18 ABRIL 2015

GRAN CANARIA26

C7

La segunda

edición del en-

cuentro de

fuerzas y cuer-

pos de seguri-

dad tanto civi-

les como mili-

tares, Emerci-

mil, organizado

por el Ayunta-

miento de In-

genio, llenó la

calle Mijail

Gorbachov y

alrededores

del Centro de

Salud de Carri-

zal. Todos los

participantes

mostraron los

recursos mate-

riales y huma-

nos que po-

seen en mate-

ria de emer-

gencias.

EmercimilllenaCarrizal

Almacén. Imagen de la escultura Libertad que sobresale del almacén, donde está guardada desde su retirada.

El líder del PSOE de Santa Lu-cía, Julio Ojeda, arremetió

ayer contra el gobierno local y sualcaldesa, Dunia González, por-que a su juicio «nos dan largas ydejan sin responder las pregun-tas más importantes que le hici-mos respecto a la escultura de labebé gigante», como cuánto fue elcoste total tanto de la obra comode su traslado e instalación. Oje-da explica que recibió un escritode la alcaldesa en respuesta a sumisiva, pero «no aclara las con-diciones y criterios del encargoal autor, o el motivo de la retira-da. Sin embargo, identifica al au-tor cuando no se lo pedimos por-que entendemos que la responsa-bilidad está en quienes toman ladecisión y no en el autor».

Alega que la escultura sigueguardada en el almacén «sin quesepamos por qué fue retirada ydónde se ubicará. Han incurridoen muchas contradicciones»,dice. Considera que fue «la pre-sión ciudadana la causante de lamarcha atrás del Ayuntamientoy no su ruptura, como alegan».

ElPSCllevaalbebégiganteaplenoenSantaLucíaporque«dan largas»

El PSOE de Santa Lucía arremete

contra el gobierno local a cuenta de

la polémica escultura de la bebé de

4metros. Cree que «dan largas, no

dice el coste total y hay muchas

contradicciones». Insiste en que «la

retiró por la presión ciudadana y no

por un roto y como no nos conven-

ce, llevamos el caso a Pleno».

M. JOSÉ PALLARÉS / SANTA LUCÍA

>>INSISTEENSABERSUNUEVAUBICACIÓNYREITERAQUESERETIRÓPORLAPRESIÓN

! El candidato a la Alcaldíade Agüimes por RoqueAguayro, Óscar Hernández,presentó ayer su plancha elec-toral en la que desaparecencuatro concejales y entranonce nuevas caras en la listade 26 aprobada por el partido,«que llega con aires nuevos,de renovación, pero compagi-na con la otra parte la de la ex-periencia», explica el edil.Esta renovación coincide conla marcha de Antonio Mora-les de la candidatura por Ro-que Aguayro a la Alcaldía des-de hace 28 años, tras dar elpaso y presentarse en las pró-ximas elecciones localescomo cabeza de lista por NC ala presidencia del Cabildo.

Hernández definió la plan-cha de Roque Aguayro comoun «gran equipo, muy prepa-rado y que combina la expe-riencia con la renovación queda un reflejo de juventud», ydonde además, entran nuevosnombres con grandes conoci-mientos de los barrios y ve-cindad del municipio».

Los ediles salientes sonClari Herrera, que ostentabaUrbanismo; la concejal deFestejos y Juventud, Estefa-nía Almeida, ambas por cues-tiones personales, al igual queel edil de Obras y Servicios,Máximo Rivero y José Ar-mas, al frente del ServicioMunicipal de Obras. Entre losnuevos aspirantes a algúncargo en el nuevo gobiernomunicipal de Agüimes, figura«gente muy preparada y queen casos será el relevo genera-cional del partido»., dice eledil. Entre las nuevas caras fi-gura la que se convierte en lacomponente más joven, con 25años, Sonia González.

Hernández fue arropadoanoche, en el acto de presenta-ción como candidato de Ro-que Aguayro, por el actual al-calde, Antonio Morales, y el lí-der de NC, Román Rodríguez.

HernándezrelevaaMoralesconunRoqueAguayrorenovado

>>Salen cuatro yentran 11 nuevascaras en Agüimes

M.J.P. / AGÜIMES

Óscar Hernández.

C7

«No es estilo naif, es kitsch o camp»M.J.P.S. / SANTA LUCÍA

! En el escrito del PSOE no fal-ta un guiño a la ironía respectoa las respuestas ofrecidas por laalcaldesa sobre la esculturabautizada Libertad por su au-tor, Víctor Navarro, y que nofueron preguntadas por los so-cialistas. Como por ejemplo, elestilo naif. En este sentido, Oje-da asevera que «las explicacio-nes de la alcaldesa dejan sin

despejar muchas incógnitas yademás, a la ciudadanía le inte-resan más otras cuestiones queel estilo artístico de la obra,naif, como indicó Dunia Gonzá-lez». Aquí, el líder socialistapuntualiza que «la ingenuidaden esta corriente artística radi-ca en la forma de expresarse através de la obra y no de mane-ra explícita; nos cuadra másdentro de la corriente kitsch ocamp, por su tamaño, materia-

les, colores», aclara Ojeda. Porúltimo, y «dejando a un lado eldebate artístico», el líder localde los socialistas indica que «loque hemos podido conocer esque con el coste de la obra, 4.000euros según González, «se po-drían haber alimentado unascuantas familias del munici-pio». Igualmente, reitera queexisten contradicciones entrelas versiones vertidas al iniciode la crisis».

AG

ÜIM

ES

Page 27: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

27

AG

ÜIM

ES

20 | Sábado, 18 de abril de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Los socialistas respaldan a Nina Rodríguez convencidos de que van a tener más ediles

A. Quintana AGÜIMES

“Nos presentamos con aspiracio-nes de ganar estas elecciones, in-crementando nuestros concejales”. Así lo expresó anoche la candidata del PSOE a la Alcaldía de Agüimes, Nina Rodríguez Gil, que ha sido la única edil socialista en el último mandato municipal. “Llevamos una lista renovada en el 50% y for-mamos un equipo que convina ex-periencia con juventud”, añadió.

En tal sentido, la candidatura del PSOE lleva a los dos anteriores concejales que tuvo en el mandato 2007-2011, Francisco González y Santiago Plata. “Nuestra lista la componen profesionales, amas de casa, jubilados, parados, jóvenes, que tienen muchas ganas de traba-jar por un municipio donde los ciu-dadanos tengan más protagonis-mo y logremos mejoras para Agüi-mes”, señaló Nina Rodríguez, quien estuvo acompañada por Roberto Moreno y Ángel Víctor Torres.

La mitad de la plancha del PSOE se renueva e incluye a Francisco González y Santiago Plata

Un momento de la presentación de la lista del PSOE a Agüimes. | SABRINA CEBALLOS

SANTA LUCÍA

El XXV Espal sale a la zona peatonal con feria y conciertos El XXV Encuentro de Solidari-dad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) sale hoy a la zona peatonal de la Avenida de Canarias de Vecin-dario para ofrecer III Feria del Libro Solidario, teatro, y el con-cierto de Non Trubada, Alejo Estivel y Cuban Beats All Stars. El Espal en la Calle arranca a las 10.00 horas con la Feria del Li-bro, que da la posibilidad de aportar un kilo de comida no perecedera por un libro. A. Q.

Agüimes

Óscar Hernández sustituye en la lista a Antonio Morales tras 28 años de alcaldeLa candidatura de Roque Aguayro se renueva en un 35,5% al no repetir cinco concejales P El grupo aspira a lograr su décima mayoría absoluta con 15 puestos

Antonio Quintana AGÜIMES

Cerca de mil personas participa-ron anoche en la presentación de la candidatura de Roque Aguayro (RA) al Ayuntamiento de Agüimes, en el acto que se celebró en la dis-coteca La Rumba del polígono de Arinaga. “Nuestro objetivo es lo-grar la décima mayoría absoluta con los 15 concejales que tuvimos en 2007”, así lo manifestó Óscar Hernández Suárez, el candidato a la Alcaldía, que sustituye a Morales tras 28 años de alcalde.

El evento preelectoral se inició con la interpretación de dos piezas musicales de En clave de mujer de Valsequillo, integrado por Laura Martel, Mónica Hernández y Beta-nia Martín, que concluyeron su ac-tuación con la canción de Roque Aguayro de Manolo Verona. Cerca de las 21.00 horas, el exconcejal Antonio Lozano y la exparlamen-taria Paqui Domínguez iniciaron la presentación del evento y dieron paso a Román Rodríguez, candida-to de Nueva Canarias al Parlamen-to de Canarias.

Después ambos presentadores hicieron una breve historia de Ro-que Aguayro, que surgió de los co-lectivos sociales de Agüimes en 1979 y que ha ganado las nueve elecciones con mayoría absoluta, siete de las cuales con Antonio Mo-rales. A continuación subió el ac-tual alcalde y candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabil-do de Gran Canaria, quien agrade-ció el apoyo que había recibido de sus compañeros y compañeras.

Por último, intervino Óscar Her-nández, quien llamó uno a uno a los 23 candidatos que le acompa-ñan. “La lista la componen 13 hom-bres y 11 mujeres donde se combi-

na experiencia y renovación sien-do todas ellas personas que tienen en común la preparación y el com-promiso social”, indicó. La plancha

se renueva en un 35,5%, ya que no continúan Clara Herrera, respon-sable de Urbanismo; Pepe Armas, responsable de Aguas; Estefanía

Almeida, concejala de Festejos y Juventud; y Máximo Rivero, conce-jal de Obras y Servicios, además de Antonio Morales.

Entre los primeros puestos es-tán el economista Raúl Martel; la diplomada en Empresariales Toñy Urquía; el ingeniero técnico Efraín González; el graduado social Pepe Guedes; el diplomado en Magiste-rio Samuel Molina y la diplomada en Empresariales Marimar Díaz. “Este equipo está sin lugar a dudas a la altura de las necesidades de es-te pueblo con la honradez, prepara-ción y trabajo que siempre nos ha caracterizado”, destacó Hernández. “Deseo que Antonio Morales siga dignificando la vida política en la Is-la, como lo ha hecho en Agüimes”.

Un momento de la presentación de la candidatura de Roque Aguayro al Ayuntamiento de Agüimes, anoche. | SABRINA CEBALLOS

Lista del PSOE

Z DEL 1 AL 21 1. Nina Rodríguez Gil 2. Azahara Sosa Delgado 3. Ángel Murillo Cortés 4. Mario G. Melián Hernández 5. Eloisa Méndez Mayor 6. Mario García Suárez 7. Rosa Vatiare Sánchez 8. Joaquín López de Alba 9. Eloísa Méndez González 10. Antonio Ángel Ascanio 11. Sonia Álvarez Rodríguez 12. Francisco González Navarro 13. Coraima Bordón Sánchez 14. Santiago Plata Déniz 15. Antonia T. Guedes Rodríguez 16. Aythami Espino Guedes 17. Patricia Vega Cruz 18. Francisco Erchiga Valls 19 Míriam Vega Guedes 20. Pedro Suárez Quintana 21. Rocío conde Quintana

Lista de Roque Aguayro

Z DEL 1 AL 21 1. Óscar Hernández Suárez 2. Agustín Santana Caballero 3. Rita Estévez Monzón 4. María Suárez Vera 5. Juani Martel Suárez 6. Francis González Ramos 7. Raúl Martel Vega 8. Toñi Santana Urquía 9. Jéssica Santana María 10. Suso Trujillo Rodríguez

11. Efraín González Rodríguez 12. Marirrós Rodríguez Galván 13. José Manuel Guedes Galván 14. Samuel Molina Melián 15. María del Mar Díaz Pérez 16. David Navarro Cabrera 17. Águeda Suárez Pérez 18. Miguel Jiménez Artiles 19. Adela Alemán Lorenzo 20. Wito Ortega Ramírez 21. José Ángel Dapresa Ramírez

AGÜIMES

Cierre de la calle Canal Derecho de Arinaga por obras La próxima semana, del lunes 20 al viernes 24, permanecerá cerrada al tráfico la calle Canal Derecho, en el Polígono Indus-trial de Arinaga, sentido Cruce de Arinaga-playa de Arinaga por obras que se van a realizar en el firme. El Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local hacen un llamamiento a los conductores para que respeten las señales y directrices de las autoridades y del personal res-ponsable del tráfico. A. Q.

INGENIO

Los agricultores van a dinamizar el sector agropecuario El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, y el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ga-naderos de Las Palmas (UPA), Antonio Suárez firmaron ayer el convenio de colaboración para poner en marcha el Pro-yecto de Dinamización del Sec-tor Agropecuario en el munici-pio. El objetivo principal de es-ta iniciativa no es sólo poten-ciar los mercados que se cele-brarán los domingos en La Pa-sadilla sino dinamizar, en general, el sector primario. A. Q.

Page 28: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

ING

EN

IO

18 | Domingo, 19 de abril de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

González opta a la alcaldía de Ingenio por cuarta vez en coalición con NCAntonio Quintana INGENIO

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Salud Pública, el médico Domingo González Romero, opta por cuarta vez a la Alcaldía de Inge-nio. El también líder de Agrupa Sureste (AS) va en coalición con Nueva Canarias (NC), con quien formó el tripartito que gobernó entre 2003 y 2007, siendo él el alcalde. Los cuatro concejales de Agrupa Sureste gobierna ahora en minoría con tres exediles del PP, presididos por Juan José Gil, desde julio de 2014.

Debido al actual pacto nacio-nalista, González también for-ma parte, con el número 11, de la lista de NC al Cabildo de Gran Canaria, que encabeza el alcalde de Agüimes, Antonio Morales. Por su parte, en la can-didatura municipal Begoña Ji-ménez Viera, de NC, va en el quinto puesto y la exconcejal Catalina Sánchez está en el nú-mero 16 de la plancha del Ca-bildo.

La lista de AS-NC se renue-va en un 50%, ya que de los cua-tro concejales actuales no repi-ten ni Francisco Pérez, concejal de Festejos y Juventud, ni Sora-ya Perera, concejala de Desa-rrollo Local, Comercio y Arte-sanía. Solo repite Carmelo Pé-rez, concejal de Agricultura y Medioambiente. Además, está compuesta, por primera vez, por 11 mujeres y 10 hombres.

La candidatura la confor-man Domingo González, Mi-nerva Artiles Castellano, Car-melo Pérez González, María África Cabrera Otel, Begoña Ji-ménez Viera, Yeray Sosa Cabre-ra, María Estrella Vera López, Vicente Rodríguez Romero, Anabel Artiles Sánchez, Juan Sánchez Amador, María Angé-lica Rodríguez Valerón, Laura Santana Ortega, María Pino Montesdeoca Miranda, Cele-donio Benítez Cáceres, Fran-cisca Mary Olivares Armas, Isi-dro Romero Rodríguez, Merce-des Sánchez Sosa, Manuela Pé-rez Pérez, Jesús Manuel Her-nández Trujillo y Rayco René Domínguez Chil.

Alejo Stivel, con sombrero, despertó el entusiasmo de sus seguidores en la actuación de anoche en Vecindario. | LP / DLP

Todo un paseo solidario y festivo. En eso se convirtió todo el día de ayer la zona peatonal de la avenida de Canarias de Vecin-dario, por donde pasaron cientos de personas para celebrar el día grande del XXV Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal). La jornada se inició con la fe-

ria del libro solidario, donde se cambiaron 8.000 libros por un kilo de comida no perecedera; se hicieron talleres infantiles, la representación teatral ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Ju-lio Verne y se concluyó el día con un festival musical en el que actuaron Non Trubada, Alejo Stivel y Cuban Beats All Stars.

Vecindario tiende la mano Cientos de personas participan en la feria del libro, en talleres infantiles y el festival musical más solidario en el día grande del Espal P Éxito en las actuaciones de Stivel y Non Trubada

Antonio Quintana SANTA LUCÍA

Cientos de personas participaron ayer en el día central del XXV En-cuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) que se celebró por primera al aire libre vez en la zona peato-nal de la Avenida de Canarias de Vecindario por cumplirse 25 años continuos. Santa Lucía ha querido acercar todos los conciertos y talle-res a un espacio de fácil acceso y abierto a todas las personas del municipio y visitantes.

Las actividades se iniciaron a las diez de la mañana con la III Feria del Libro Solidario, que concluyó a las 22.00 horas con el intercambio de 8.000 libros por ocho toneladas de alimentos no perecederos. La concejala de Educación, Rita Nava-rro, apuntó ayer que desde hace seis meses las asociaciones de pa-dres y madres de alumnos, coor-dinadas por la Federación de AM-PA Nueva Escuela de Santa Lucía (Fanuesca), las asociaciones de ve-cinos de Ventolera del Sur, Stop Desahucios, clubes deportivos, Ateneo y Pabellón Deportivo han estado recogiendo libros donados por los vecinos.

“Hemos reunidos 1.000 más que el año pasado y unos 60 volunta-rios lo hemos ordenado en el Ate-neo para exponerlos en esta gran carpa divididos en tres géneros: novela/poesía; infantiles/juveni-les; y divulgativos”. “Ha sido una de las actividades más preferidas, má-gicas, porque ha creado una buena

camaradería entre todos los volun-tarios, además de favorecer la cul-tura y la solidaridad”, según agregó la concejala de Educación.

Para Rita Navarro, “este inter-cambio de libros por alimentos sir-ve para colaborar en las necesida-des básicas de muchas familias. Es-tamos contentos por la gran solida-ridad que hay entre los vecinos,

gracias a lo cual la gente necesita-da está atendida”. “Además, actos como estos ayudan a crear comu-nidad, vínculos entre todos los ciu-dadanos y ciudadanas de Santa Lucía”, agregó.

La jornada también ofreció un encuentro solidario de Organiza-ciones No Gubernamentales, pa-sacalles, atracciones hinchables y

talleres para los más pequeños y la representación de la obra La vuel-ta al mundo en 80 días, de Julio Ver-ne. Los grupos Baton Rouge Dixie-land, Brasil Barro Vermelho, Iván Mendoza, las parrandas Bejeque y El Cura, Hermanos Thioune, Ma-riachi Peleón y Darío Sosa y la Eco Folk pusieron la música y anima-ron las actividades a este primer Espal en la Calle.

El día acabó con un festival mu-sical en la misma zona peatonal de la Avenida de Canarias. Un públi-co entregado siguió con entusias-mo las actuaciones de los grupos Non Trubada, Alejo Stivel, excom-ponente de Tequila; y Cuban Beats All Stars, que tiene entre sus músi-cos a componentes del grupo Orishas y Macaco. Todo un éxito.

Encuentro final

El XXV Espal, que se inició el lunes con la apertura de las exposiciones de las portadas de los veinticinco encuentros de solidaridad y con fo-tos de 40 inmigrantes, acaba hoy, a las 20.00 horas en el Teatro Víctor Jara, con el Encuentro de Versea-dores del Mundo. Bajo el título Donde la palabra se hace instru-mento para la solidaridad, partici-pan en este acto repentistas de Ar-gentina, Uruguay, México, Puerto Rico, Cuba y Canarias. Dirigido por Yeray Rodríguez, la actuación con-tó entre los músicos con Domin-go El Colorao (timple), Pedro Ma-nuel Afonso (solista), Juan Carlos Pérez Brito y Eduardo Hernández (guitarras) y Jorge Mendoza (cua-tro puertorriqueño y laúd).

Una muestra de la feria del libro solidario ayer en Vecindario. | LP / DLP

TRANSPORTES

Los taxistas recogen los certificados de calidad turística

Una veintena de taxistas reci-bieron el pasado viernes, 17 de abril, de manos del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil y del concejal de Transportes, Domingo González, los sellos de Compromiso de Calidad Turística Sicted (Sistema de Calidad Turística en Destino) que les han sido otorgados por el Cabildo. LP

Santa Lucía de Tirajana | | 25 años de un encuentro solidario

Page 29: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

29

Corrales: “XTF se integra en un frente amplio con más de una veintena de organizaciones políticas que quieren cambiar Canarias”En la lista municipal de XTF-NC al Ayun-tamiento de Santa Cruz la mayoría de sus integrantes son representantes de colectivos vecinales y sociales alternati-vos que no pertenecen a ningún partido político El coordinador de XTF y candidato a la alcaldía de Santa Cruz por la candidatura de Por Teneri-fe-Nueva Canarias-Frente Amplio José Manuel Corrales señala que más de una veintena de organizaciones políticas han constituido un frente amplio para parar los recortes y a la de-recha, y propiciar un cambio político desde la izquierda.

Las organizaciones políticas que han consti-tuido este Frente Amplio que es la mayor expe-riencia unitaria en la historia reciente de las fuerzas progresistas en Canarias son NUEVA CANARIAS, POR TENERIFE, INDEPEN-DIENTES DE FUERTEVENTURA, , ALTERNA-TIVA DEMOCRÁTICA DE SANTA ÚRSULA, ALTERNATIVA POR GÚÏMAR, UNIÓN DEMO-CRÁTICA DE TEGUESTE, SOMOS ICODEN-SES, AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE GUANCHERA, PARTIDO POR LOS SERVI-CIOS Y DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, AGRUPA SURESTE, ALTERNATIVA POR SAN MATEO, COMPROMISO POR FIRGAS, BLO-QUE NACIONALISTA RURAL, ALTERNATIVA

POR AGAETE y ROQUE AGUAYRO entre otros.

Además de estas fuerzas politicas, se han sumado a sus listas diversos representantes de colectivos vecinales, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y personas representa-tivas de la sociedad civil.

Por ejemplo en la lista En la lista municipal de XTF-NC al Ayuntamiento de Santa Cruz la ma-yoría de sus integrantes son representantes de colectivos vecinales que no pertenecen a nin-gún partido político. Así figuran representantes de Asociaciones de Vecinos muy representati-vas y combativas, la plataforma en contra del PGO, la plataforma por el derribo del mamotre-to, activistas antidesahucios, la Agrupación de Recortes Cero y un largo etc.

El coordinador de XTF propone construir de forma unitaria “una alternativa" a la política de austeridad que han aplicado el gobierno central y el de Paulino Rivero, defendiendo el aumento de los recursos públicos a través de mayor do-tación financiera, la lucha contra el fraude y un modelo fiscal progresivo que ayude a redistri-buir la riqueza en la sociedad, y la defensa y reforzamiento de los servicios públicos esencia-les.

Este Frente Amplio plantea también la nece-sidad de reajustar el modelo de representación política en las islas y, sin ambages, exige la re-forma de la ley electoral que permita una mayor pluralidad de proyectos en las instituciones pú-blicas.

FRE

NT

E A

MP

LIO

PRENSA

Page 30: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Lunes, 13 de abril de 20154 POLÍTICA ECONOMÍAPOLÍTICA ECONOMÍA

CC10-11

CC8-9

CC8-9

CC7-8

AHI-CC7-8

ASG7-8

CC9

NC5

CC9

CC9

NC6-7

AHI-CC6

CC15

PSOE5-6

PSOE5-6

PSOE4-5

PSOE3-4

PSOE3-4

PSOE6

PSOE7

PSOE4

PSOE4PP

5

PSOE5-6

PSOE10

PSOE5

PSOE7

PP5-6

PP4-5

PP7

PP3-4 PIL

3

PP4-5

PP2-3

PP6

PP14

PP6

PP2

PP4-5

PP9

PODEMOS3

C’s1

C’s2

C’s1-2

NC-IF1-2

UNIDOSXGC3-4

PODEMOS4-5

PODEMOS2

PPM2-3

PP2 NC

1-2

PIL3

AC25M-S1

AC25M-S1

PODEMOS3-4

PSOE2

CC1-2 PODEMOS

0-1NC1

C’s1

C’s0-1

CC2

PPM3

NC-IF1

NC1

C’s2

NC-XTF2

29 CONSEJEROS

31 CONSEJEROS

ELECCIONES AL CABILDO DE TENERIFE 2015

ELECCIONES AL CABILDO DE LA PALMA 201521 CONSEJEROS

ELECCIONES AL CABILDO DE GRAN CANARIA 201529 CONSEJEROS

ELECCIONES AL CABILDO DE FUERTEVENTURA 201523 CONSEJEROS

ELECCIONES AL CABILDO DE LANZAROTE 201523 CONSEJEROS

ELECCIONES AL CABILDO DE LA GOMERA 201517 CONSEJEROS

ELECCIONES AL CABILDO DE EL HIERRO 201513 CONSEJEROS

CABILDO DE TENERIFE 2011

CABILDO DE LA PALMA 201121 CONSEJEROS

CABILDO DE GRAN CANARIA 201126 CONSEJEROS

CABILDO DE FUERTEVENTURA 201123 CONSEJEROS

CABILDO DE LANZAROTE 201123 CONSEJEROS

CABILDO DE LA GOMERA 201117 CONSEJEROS

CABILDO DE EL HIERRO 201113 CONSEJEROS

! RESUMEN DE VOTOS POR PARTIDO

PORCENTAJES VOTOS ESTIMACIÓN VOTOS CONSEJEROS ESTIMACIÓN2011 2011 ABRIL 2015 2011 ABRIL 2015

CC 39,2 149.482 33,5 137.733 15 10-novPSOE 20,2 76.920 18,1 74.417 7 05-junPP 25,4 96.939 17,9 73.595 9 05-junPODEMOS - - 9,7 39.881 - 3CIUDADANOS - - 7,9 32.480 - 2NC-XTF 4,9 18.528 6,5 26.724 - 2ASSP 4,6 17.377 - - -OTROS 5,8 21.970 6,4 26.313 - -TOTAL 100 381.216 100 411.144 31 29

! SONDEO MARZO-ABRIL (CABILDOS)

El sondeo fue elaborado porTécnicos de Socioanálisis, SL(TSA), con 2.779 entrevistastelefónicas en toda Canarias.La distribución de entrevistaspor islas fue la siguiente: 302en Lanzarote; 304 en Fuerte-ventura; 814 en Gran Cana-ria; 807 en Tenerife; 150 enLa Gomera; 302 en La Palmay 100 en El Hierro. El margende error global es de +/-1,9%.El trabajo de campo fue polie-tápico y se realizó entre el 26de marzo y el 9 de abril.

FICHA TÉCNICA

Page 31: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

31

DiariodeAvisos

Lunes, 13 de abril de 20155

CC gana en cinco de lassiete islas, el PP cae eirrupción generalizadade Podemos, C’s y NCCoalición estará en el gobierno de Tenerife a pesar del bajón;Curbelo vence pero necesitará algún pacto; AHI recupera sumayoría absoluta y los nuevos pueden ser la llave en La Palma

T. F.

Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC), conresultados dispares, siguesiendo la fuerza más votada encinco de las siete islas según elsondeo elaborado por Técnicosde Socioanálisis S.L. (TSA).Otras conclusiones generalesque se pueden extraer son que elPartido Popular (PP) es el par-tido que más respaldo pierde enel conjunto del Archipiélago yque formaciones de nuevo cuñoirrumpirán en todas las corpora-ciones.

Desde la perspectiva de la pro-vincia tinerfeña resulta reseña-ble que CC cae más en Tenerifeque en ningún otro lugar, peroque sus resultados le garantizan

prácticamente su presencia en elgobierno de la Isla salvo unacuerdo entre tantas fuerzas ytan dispares que lo hacen invia-ble desde una perspectiva estric-tamente política.

La Palma mantiene el statusquo entre los tres grandes parti-dos pero con la salvedad de que,a pesar de que en esta Isla lasnovedades son menores desde elpunto de vista cuantitativo, tie-nen más importancia que encualquier otro lado dado quepueden tener en su mano el votodecisivo para una mayoría.

Respecto a La Gomera, asom-broso desplome socialista tras lasalida de Casimiro Curbelo a unnuevo partido (AsociaciónSocialista Gomera), el úniconuevo de todas las Islas queganará unas elecciones. Sinembargo, necesita socios paramandar.

El Hierro ofrece un registroinédito en las otras seis: se pro-nostica una mayoría absolutacon el retorno de AHI-CC alpoder, mientras que el PSOE es

quien paga el desgaste de supacto con el PP.

El mapa político resultante enla provincia oriental, siempresegún el trabajo de TSA, ofreceun mapa político distinto, conmayor presencia e influencia delos partidos que irrumpen. Ellose debe parcialmente al des-plome del PP en Gran Canaria yFuerteventura. En el caso deLanzarote, los pronósticos son,como siempre, un deporte deriesgo dada la dispersión delvoto y las peculiaridades de lacompleja política conejera.

Tenerife

Paradojas de la política: CCpierde muchos consejeros (aun-que no tantos votos) y, sinembargo, la entrada de Pode-

mos, Ciudadanos (C’s) y NuevaCanarias (NC)-XTF permiteaventurar que seguirá en elgobierno insular, dado que losresultados de los demás sóloofrecen dos posibles mayoríassin Coalición: o un pacto PSOE-PP-Podemos que sería noticia anivel de toda España, o unoentre PSOE-PP-C’s-NC-XTF tancercano o más a la política-fic-ción que el anterior.

A la hora de recontar votos haydos grandes perdedores, CC y PP,que se dejan muchas papeletaspor el camino transcurrido en losúltimos cuatro años. Curiosa-mente más pierde el opositor,con unos 23.300 menos, que elgobernante, casi 14.000. Claroque el PSOE solo cae unos 2.500votos y puede costarle hasta dosconsejeros insulares.

Entre los nuevos destaca laespectacular irrupción de Pode-mos, que duplica los votos obte-nidos por Alternativa Sí se puedehace cuatro años en una secuen-cia que se repite con NC-XTFaunque a menor escala. Ciuda-

danos obtiene dos consejerossurgiendo de la nada.

La Palma

Gana CC, pero nuevamente sinmayoría absoluta. El sondeo dejados consejeros en duda y, si losnacionalistas obtienen una deellas, para que se reeditase unpacto entre PSOE y PP requerirándel apoyo de C’s o de NC. El datoes relevante dado que es la únicamayoría probable de la provinciaque necesitará del apoyo de unpartido nuevo, con la excepción -claro está- del fundado reciente-mente por Casimiro Curbelo en LaGomera).

Si bien los tres principales parti-dos pierden votos, la bonita es lalsla de esta provincia en quemenos castigo sufren. Además, en

el caso del PSOE es prácticamenteirrelevante a pesar de las terriblestensiones internas vividas estoscuatro años. Podemos se quedafuera y Nueva Canarias empatacon C’s a uno.

La Gomera

Casimiro Curbelo es la clave paraentender cómo un partido dado aconocer hace unas semanas, laAsociación Socialista Gomera, esel principal favorito para ganar laselecciones en la Isla redonda.Como todo anvés tiene su revés,ello explica también que su ante-rior partido, el PSOE, sufrirá aquíel mayor descalabro de toda Cana-rias. El PP gomero puede presu-mir de ser de los que menos pierdea pesar de los casi 800 votos dedéficit, mientras que NC duplicasu respaldo para entrar en elCabildo junto a Ciudadanos, queprácticamente dobla a Podemos,otra vez fuera.

El Hierro

La única mayoría absoluta de todoel sondeo es para AHI-CC, que

! ! ! Coalición Canaria serála formación política con másvotos (202.400) en la sumade los cabildos a pesar de nocontar con representaciónen Gran Canaria?

! ! ! el Partido Popular semantendrá segunda conmás votos a los cabildos(170.461) a pesar de bajar surespaldo ciudadano en todasy cada una de las Islas?

! ! ! el PSOE será la tercerafuerza en la suma conjuntade votos con 170.730 y quepor primera vez no ganará enninguna de las siete?

! ! ! PSOE y PP serán losdos únicos partidos conrepresentación en todos loscabildos, ya que CC no la ten-drá en Gran Canaria y aNueva Canarias le faltará ElHierro?

! ! ! que el fenómenoPodemos pinchará en la pro-vincia tinerfeña, dado que sibien logrará representaciónen Tenerife (hasta 3 conseje-ros) carecerá de ella en LaPalma y La Gomera, mien-tras que en El Hierro luchapor entrar con otras fuerzasen el reparto del último con-sejero por adjudicar?

! ! ! que prescindir de unlíder histórico como sin dudalo son Casimiro Curbelo yJosé Miguel Bravo de Lagunahundirá al PSOE en LaGomera y probablementemandará al PP a la oposiciónen Gran Canaria si cuaja unacuerdo entre NC, Podemosy los propios socialistas?

! ! ! que el partido conmayor número de votos esCoalición Canaria en Tenerife(137.733) a pesar de que per-derá cerca de 13.000 votosrespecto a 2011?

! ! ! que la única mayoríaabsoluta será de AHI-CC enEl Hierro tras pasar cuatroaños en la oposición por unpacto PSOE-PP?

! ! ! que para reeditarse elpacto PSOE-PP en La Palma,justo la isla con menos irrup-ción de nuevas fuerzas políti-cas, podría hacer falta unvoto de Ciudadanos o deNueva Canarias?

! ! ! que todo lo que acabade leer depende, para con-vertirse en realidad, delacierto de los especialistasde Técnicos de SocioanálisisS.L. (TEA) a la hora de hacereste sondeo?

vuelve donde solía recuperandocasi 400 votos y asistiendo al des-plome del PSOE, al que pasa fac-tura el gobierno de los últimoscuatro años con más de 900menos. El PP, como el gomero,pierde pero poco. Es muy difícilque se cuele alguno de los nuevospartidos ya que baila un consejeroentre los nuevos partidos, pero almenos Podemos y C’s están en unalid por la que no asoma (casoinédito en las Islas) NC.

Gran Canaria

Pírrica victoria de un PP al que lesale caro prescindir de José MiguelBravo de Laguna y hundimientoabsoluto de CC que ni aparece enla foto. Los populares siguensiendo los más votados pero conmás de 55.000 votos menos, algomás de los que precisamente seadjudican al partido creado por suhasta ahora líder insular, Unidospor Gran Canaria. Ojo a la mayo-ría que conforman un acuerdoentre NC, PSOE y Podemos, quesuman hasta 20 consejeros en elpeor de los casos. Gran Canaria esla isla con mayor respaldo a las for-maciones de nuevo cuño, al puntoque entre UnidosxGC, Podemos yC’s suman como mínimo hasta 9consejeros de 29 posibles.

Fuerteventura

Tanta discusión sobre el petróleodurante la pasado legislaturaobliga a poner el foco con un pocomás de atención al caso majorero.Los datos son elocuentes. CCvuelve a ganar y pierde unos 500votos, mientras que el PSOE estáen la pugna por un disputado con-

sejero restante que materializaríasus 1.500 votos de más pasandode 4 a 5 consejeros. El gran costa-lazo es para el PP que pasa de 5 a 2al caer en cerca de un 40% su elec-torado en Fuerteventura. Sinembargo, el llamado PP Majo quelidera un antiguo líder popular(Domingo González Arroyo) nosolo no se beneficia sino que hastapodría perder uno de sus conseje-ros. Espectaculares números paraPodemos en su mejor resultado deCanarias, disputando la segundaplaza al PSOE. C’s también entra yNC-Izquierda Fuerteventuraaspira a crecer.

Lanzarote

Parecido a Fuerteventura peromenos. CC baja pero no mucho,PSOE se mantiene pero no crece,el PP pierde pero no tanto y Pode-mos irrumpe pero como lo haceen el resto de las Islas. El PIL semantiene con su cuota de tres yNC y AC25M-S continúan en laCorporación. Si CC y PSOE quie-ren pactar requerirán de otro socioen la Isla de los volcanes.

5son los partidos y/o

alianzas que accederían por

primera a alguno de los

cabildos: Podemos, C’s, NC,

ASG y UnidosxGC

35/44es la horquilla de

consejeros de cabildos que

obtendrán los partidos que no

tenían representación en este

mandato, para un total de 155

3.221son los votos de ventaja

que le sacará el nuevo partido

de Casimiro Curbelo

a sus antiguos compañeros

del PSOE

2.673son los votos que perderá

el PP en Fuerteventura al

pasar de 6.134 a 3.461 tras la

polémica suscitada por las

prospecciones petrolíferas

Page 32: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

TEMADELDÍACANARIAS 7. MARTES 14 ABRIL 2015 3

Suspenso al EjecutivoLos gomeros, los que mejor calificación dan.

El 54,9% de los canarios califican de «mala o muy mala» lagestión del Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años.El 40,9% la evalúan como «mala». La percepción negativa seconcentra en Tenerife (58,6%) a pesar de que el presidentefue elegido por esa circunscripción electoral. Tampoco el54,1% de los grancanarios aprueba al Gobierno; los únicosque son positivos son el 24,7% de los gomeros.

4 La mejor valoraciónPatricia Hernández, en la mitad de la tabla.

La candidata del Partido Socialista Canario a la Presidencia,Patricia Hernández, es la única que llega a sumar 5 puntos enla tabla de valoración que acaba en el 10, colocándose así enprimer lugar. Sin embargo, el peor resultado lo obtiene en supropia circunscripción, Tenerife. Le sigue muy de cerca (4,9)el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo que sí sesupera en Tenerife (5,4) y menos en Gran Canaria (4,4).

5 La líder insular más valoradaBelén Allende, en El Hierro.

La expresidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, es lalíder más valorada por los encuestados, alcanzando 6,9 pun-tos en la tabla. Le siguen el candidato a la Presidencia del Ca-bildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con 6,1 puntos -tam-bién favorito para ocupar el cargo- y Casimiro Curbelo en LaGomera con 6 puntos. Por debajo figuran Anselmo Pestanacon 5,7 puntos, Marcial Morales (5,6) y Carlos Alonso.

6

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

El consistorio de Telde, con 8 partidos,tendrá que pactar a varias bandas

8+6CC y PP en Santa

Cruz de Tenerife

Si CC y PP obtie-nen los mejores re-sultados que le va-ticina la encuestade TSA, podrán su-mar para crearuna alianza de Go-bierno en SantaCruz de Tenerife.Si no es así, la ca-pital tinerfeña ne-cesitará de un pac-to a tres en el queserán determinan-tes las nuevasfuerzas Ciudada-nos y Podemos conentre 4 y 5 edilesel primero y entre3 y 4 el segundo.

9+5CC y NC-XTFE en

La Laguna

El único bipartitoposible en la ciu-dad de La Lagunasería entre los 9ediles que conse-guiría CC, frente alos 13 de 2011, ylos 5 de NC-XTFEque mejora en 2ediles. El resto decombinaciones su-pone al menos trespartidos. Podemosentra con entre 3 y4 ediles y Ciudada-nos con entre 2 y 3concejales.

12puntos de caída

del PP

Según la encuestade TSA, el PP cae-ría casi 12 puntosen estimación devoto con respectoa 2011, pasandodel 29,1% y prime-ra fuerza a 17,4% ysegunda fuerzapolítica.

14puntos de caída

de CC

En La Laguna, CCperdería casi 14puntos en estima-ción de voto pa-sando del 40,7% asolo el 27,2%.

LOS DATOSMÁS DE CERCA

Negociación. En Telde se presenta un duro escenario en el que será necesario dialogar para llegar a acuerdos.

C7

ESTIMACIÓNMAYO 2015

EEEESESE TIMACIÓNNMAYO 2015

7-8

CC5-6

PP4-5

C’s

3-43 4

PODEMOS

3-4

PSOE

1-2

NC-XTFE

ESTIMACIÓNMAYO 2015

EEEEEEESTIMACIÓNMAYO 20156

NC

3CC

3-4PP

1

C’s

4-54 5

PODEMOS44

CIUCA

33

MXTELDE

2

PSOE

RESULTADOSMAYO 20111

C’s2

SOE

RRRRRER SULTADOSMAYO 2011

9

NC2

CC8

PP4

CIUCA

2

MXTELDE2

PSOE

! El próximo Ayuntamiento de Tel-de será una ensalada de siglas que,en el mejor de los casos, necesitaráde hasta tres partidos pero podríandarse pactos de hasta seis formacio-nes. Así se recoge en la encuesta rea-lizada por Técnicos de Socianálisis(TSA) a la que ha tenido acceso CA-NARIAS7.

Según esta encuesta, Nueva Ca-narias cae de forma destacada de los

9 a los 6 ediles perdiendo casi diezpuntos en estimación de voto, del28,5% de 2011 al 18,9% en 2015.

Sin embargo, más grave es el hun-dimiento del PP, que pasaría de los 8concejales actuales a una horquillade 3 a 4 edi-

les y un descenso de más de 15 pun-tos en intención de voto.

Podemos irrumpe con fuerza conuna horquilla de 4 a 5 ediles y el14,8% de los votos, seguido de Ciucaque se mantiene e incluso sube lige-ramente en intención de voto y con-

serva sus 4 concejales. CC tambiénmejora obteniendo 3

concejalesfrente a

los 2 actuales. En concreto la estima-ción de voto pasa del 6,4% de 2011hasta el 11.4%, cinco puntos más.Más por Telde también logra otroedil y llega a 3, mientras que el PSCse mantiene estable y conserva sus 2concejales en salón de plenos. Por úl-timo, la organización Ciudadanos

consigue entrar en elConsistorio con

un edil.

>> NC ganaría con 6 edilesy son necesarios un totalde 14 para gobernar

D.I.R. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ESTIMACIÓNMAYO 2015

EEEESESE TIMACIÓNNMAYO 2015

8-9

CC5

NC-XTFENC-XTFE4

PP

4 3-4

PODEMOSPSOEPSOE

2-3

C’s

! CC y PP caen de forma significativa en Santa Cruz de Tenerifey La Laguna. Según la encuesta de TSA, CC pasaría de 9a una horquilla de 7 a 8. El PP se hundiría, y dejaría deser primera fuerza con 9 concejales a 5 o 6. Ciudadanos

irrumpiría con fuerza con 4 o 5 concejales y Po-demos con entre 3 o 4, la misma cifra del PSC.NC obtendría entre 1 y 2. En La Laguna, CCcaería de 13 a 8 o 9 ediles. Crece NC hasta los5 ediles y entran Podemos y Ciudadanos. PPpierde dos y el PSC mantiene sus 4 ediles.

CC y PP caen en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

SANTA CRUZ: 27 CONCEJALES LA LAGUNA: 27 CONCEJALES

TELDE: 27 CONCEJALES

Page 33: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

33

DiariodeAvisos

Martes, 14 de abril de 201511TENERIFE

Santa Cruz y LaLaguna, abocadosa un tripartitoante la caída deCC, PP y PSOE Ciudadanos se convertiría el 24M en latercera fuerza en la capital y Podemosse situaría como la quinta en La Laguna

Diario de Avisos

Santa Cruz de Tenerife

Los resultados municipales de laselecciones del próximo 24 demayo en las dos grandes ciudadesde Tenerife, Santa Cruz y LaLaguna, serán un calco de los yaavanzados para los comicios anivel regional e insular, de formaque Coalición Canaria (CC), PP yPSOE verán restadas sus fuerzaspor los nuevos partidos (Ciudada-nos y Podemos) y el crcimeinto deNueva Canarias, estando aboca-dos ambos ayuntamientos a untripartito para alcanzar mayoríassuficientes para gobernar, que enambos casos es de 14 ediles. Almenos así se refleja en el sondeoelaborado por Técnicos deSocioanálisis S L (TSA) y en el queCC se convertiría en la fuerza másvotada en Santa Cruz, consi-guiendo entre siete y ocho conce-jales, uno menos que en el actualmandato en el que gobierna connueve ediles junto a los cinco delPSOE. Muy lejos de la mayoríanecesaria para regir en solitario,CC se vería obligada a pactar conal menos dos fuerzas políticas másya que los resultados se repartenentre al menos cinco formaciones.El mismo sondeo señala que el PPcapitalino, que en 2011 fue lafuerza más votada, pasaría a serla segunda, consiguiendo entrecinco y seis ediles frente a losnueve actuales. Este descenso alsegundo puesto se traduce en lapérdida de más de 8.000 votos.

En cuanto al actual socio degobierno de CC, el PSOE, aunquesólo perdería un concejal con res-pecto al número actual (el sondeole da entre tres y cuatro), la irrup-ción de Podemos y Ciudadanoshace que pase de ser la tercerafuerza a la quinta, sólo pordelante de la coalición de NuevaCanarias y XTF (NC-XTF) queobtendría entre uno y dos ediles.Ciudadanos conseguiría entre 4 y5, mientras que Podemos iguala-ría al PSOE con entre 3 y 4. Encuanto a Sí se puede (SSPP), queen la actualidad tiene dos conce-jales, no repetiría en el Ayunta-miento, al igual que Ciudadanosde Santa Cruz (CDS), aunque hayque tener en cuenta que los pri-

meros es posible que confluyan alas elecciones con Podemos y lossegundos ya se han integrado enCiudadanos. Con estos números,que se repita un pacto a dos enSanta Cruz se convierte en tareaimposible.

La LagunaLa fotografía de la capital serepite en Aguere pero con la dife-

rencia de que CC pierde casi7.000 votos frente a los 2.000 quese deja en Santa Cruz. Aun asíseguiría siendo la fuerza másvotada logrando entre 8 y 9 con-cejales, cuatro menos que en laactualidad. Sin duda, la gran sor-presa en este municipio la con-forma la coalición NC-XTF, enca-bezada por Santiago Pérez, quealcanza cinco concejales, dos más

que en el actual mandato, dupli-cando el número de votos(12.000). El resto de la tarta elec-toral se reparte entre el PP queperdería dos concejales (en laactualidad tiene seis) lo quesupone 6.000 votos menos queen 2011, (entre Santa Cruz y LaLaguna el PP se deja unos 14.000votos). En cuanto al PSOE, man-tiene los cuatro actuales aunque

pasa de ser la tercera fuerza a lacuarta, en este caso desplazadopor la subida de NC-XTF. Las nue-vas formaciones, Podemos y Ciu-dadanos conseguirían entre 3 y 4concejales los primeros y conentre 2 y 3, los segundos.

Al igual que en Santa Cruz,todo apunta a que se necesitaránal menos tres partidos paragobernar en La Laguna.

Diario de Avisos

Santa Cruz de Tenerife

Si las nuevas formacionescomo Podemos y Ciudada-nos son el destino de losvotos que pierden los parti-dos llamados tradicionales,en La Laguna llama la aten-ción el auge de la coaliciónformada por Nueva Canariasy XTF que, con SantiagoPérez al frente, logra dupli-car el número de votos obte-nidos en 2011, sumando enlas elecciones de mayo deeste año, según el sondeo deTSA, más de 12.000 papele-tas. Esto supone que NC-XTFse colocaría como lasegunda fuerza política delmunicipio, por delante de PPy PSOE y también de las nue-vas formaciones. Todoparece apuntar que, en estecaso concreto, por encima delas siglas, se coloca el nom-bre de Santiago Pérez, hom-bre de dilatada experienciapolítica que, una vez más, hadecidido dar el paso paraencabezar un proyecto elec-toral. Este llamativo resul-tado en La Laguna no se tras-lada en modo alguno a SantaCruz, donde la misma coali-ción, liderada por JoséManuel Corrales, y según elmismo sondeo, alcanzaría arepetir con un concejal.

SantiagoPérez dobla

los votosde 2011

COMICIOS 2015 AL AYUNTAMIENTO DE S/C TENERIFE

PORCENTAJE VOTOS ESTIMACIÓN ESTIMACION CONCEJALES ESTIMACIÓN2011 2011 ABRIL 2015 VOTOS 2011 ABRIL 2015

CC 28,1 24.523 22,8 22.206 9 7-8

PP 29,1 25.407 17,4 16.947 9 5-6

C'S - - 15,2 14.804 - 4-5

PODEMOS - - 12,5 12.174 - 3-4

PSOE 16 13.965 12,3 11.979 5 3-4

NC-XTFE 6 5.208 8,9 8.668 1 1-2

IUC - - 4,1 3.993 - -

CCN - - 3,5 3.409 - -

ASSPUEDE 7,7 6.717 - - 2 -

CIUDAD.-TFE 5,5 4.826 - - 1 -

OTROS 7,6 6.635 3,3 3.214 - -

TOTAL 100 62.758 100 75.188 27 27

! PROYECCIÓN ELECTORAL

! SONDEO MARZO-ABRIL

ELECCIONES 2015 ELECCIONES 2011

(27 CONCEJALES)

(27 CONCEJALES)

CC7-8 CC

9

PP9

PSOE5

PP5-6

PSOE3-4

C´s4-5

PODEMOS3-4

NC-XTF1-2

XTF1

SSPP2

SSPP1

CDS1

COMICIOS 2015 AL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

PORCENTAJE VOTOS ESTIMACIÓN ESTIMACIÓN CONCEJALES ESTIMACIÓN2011 2011 ABRIL 2015 VOTOS 2011 ABRIL 2015

CC 40,7 26.976 27,2 20.840 13 8-9

NC-XTFE 9,3 6.144 16,3 12.489 3 5

PP 21,1 13.960 13,7 10.497 6 4

PSOE 15,4 10.233 13,6 10.420 4 4

PODEMOS - - 12 9.194 - 3-4

C'S - - 9 6.896 - 2-3

ASSPUEDE 5,9 3.900 - - 1 -

IUC - - 4,6 3.524 - -

OTROS 7,6 5.066 3,6 2.758 - -

TOTAL 100 66.279 100 76.619 27 27

! PROYECCIÓN ELECTORAL

ELECCIONES 2015 ELECCIONES 2011

CC8-9

CC13

PP6

PSOE4

NC-XTF5 PSOE

4

PP4 C´s

2-3

PODEMOS3-4

XTF3

FICHA TÉCNICA

El sondeo fue elaborado por Técnicos de Socioanálisis SL (TSA), con 2.779 entrevistas telefónicas en toda Canarias. Ladistribución de entrevistas por islas fue la siguiente: 302 en Lanzarote; 304 en Fuerteventura; 814 en Gran Canaria; 807en Tenerife; 150 en La Gomera; 302 en La Palma y 100 en El Hierro. El margen de error global es de +/-1,9%. El trabajo decampo fue polietápico y se realizó entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Page 34: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

ELDÍA miércoles, 15 de abril de 2015 5t

TENERIFESANTA CRUZ

L.C., S/C de Tenerife

MariánFranquet, númerodosdel

PSOE, consideró ayer que se están

haciendo “propuestas ficticias y

oportunistas” sobre el desmante-

lamiento de la Refinería de Santa

Cruz. “Que se vaya o no depende

demuchos factores, no solo de la

voluntadpolítica”,opinóFranquet,

paraañadir: “Yoesperoqueseamás

pronto que tarde”.

La socialista explicó que “la

Refinería se ha ido desmontando

porqueelGobiernodeCanariasha

hecho un Plan del Aire muy exi-

gente”.Franquetexplicóqueelcon-

sejero de Medio Ambiente, José

Miguel Pérez (PSOE), “apuesta

por la calidaddel aire”yque la res-

puesta de la Refinería es “no

seguir invirtiendo y no adaptarse

a la nueva normativa”.

Franquetexplicóqueelsueloque

ocupa la Refinería es “urbano no

consolidado”, por lo que, “a tra-

vés del planeamiento, le pondre-

mos salida a la Refinería”.

El grupo socialista apuesta, tal

y como ya hizo previamente con

el Plan Especial de Las Teresitas,

por abrir unprocesoparticipativo

para que sean los propios ciuda-

danos los que expresen sus pen-

samientos y deseos sobre lo que

esnecesarioubicar enesapartede

la ciudad.

Aunque se trate de un terreno

privado,cuyopropietarioes laRefi-

nería,FranquetexplicóquelaGeren-

cia de Urbanismo tiene “la posi-

bilidad de decidir qué es lo va a ir

allí”. Es decir, qué parte se desti-

nará a espacios libres, plazas,

zonas verdes...

De cualquier forma, recordó, es

“suelo privado y hay que nego-

ciarlo”. Asimismo, la socialista

también hizo hincapié en que

estarán “vigilantes” para que no

se produzca “especulación” con

dichos terrenos.

Ante este futuro “realista”, la

númerodosdel PSOEa laAlcaldía

de Santa Cruz contrapone los

diferentes “proyectos estrella”

quenacende lacercaníade laselec-

ciones, pero que son “económi-

camente inviables”. Como ejem-

plopone “el proyecto verde”, que

costaría “300 millones de euros”

que no tiene el Ayuntamiento de

Santa Cruz de Tenerife ni sueña a

corto omedio plazo condisponer

de semejante liquidez.

En este sentido, reiteró la polí-

tica socialista, nopuedepreverse

eldesmantelamientode laRefinería

ni dentro de cuatro años ni den-

tro de dos, porque no es algo que

dependaúnicamentede la volun-

taddelconsistorio.“Yonosénicuán-

tos añoshaceque se estádiciendo

que la Refinería se va...”

J.D.M., S/C de Tenerife

“La idea llega tarde, está fuera de

órbita y de contexto, como pare-

cenúltimamente las iniciativasdel

PP. Pero también es ilegal, al

incumplir variasnormativasdedis-

tintos planeamientos, e inviable

tanto en el plano técnico comoen

el económico.En resumen,undis-

parate”. Así valoró ayer Dámaso

Arteaga, edil de Servicios Públi-

cos ynúmero 3deCC para el 24M,

la propuesta de Carlos Garci-

nuño, del PP, de reubicar la depu-

radoradeBuenosAires enLaHon-

dura conunanueva construcción.

Además, añadióArteaga, “pone

en peligro la financiación demás

de 20millones de euros compro-

metidospor el Estadoparaunpro-

yecto que es el mejor posible”.

“El procedimiento está enmar-

cha, conel periodode información

pública correspondiente y el estu-

dio de impacto medioambiental

culminado”, añadió, y valoró:

“Estaobradará soluciónadospro-

blemas: porun lado, losmalosolo-

res y la plaga de mosquitos que

padecen los vecinos del barrio de

Buenos Aires; por otra parte, eli-

minará los vertidos de aguas

fecales al mar”.

Para Arteaga “lo que proponen

va contra el Plan General, contra

el PlanHidrológico de Tenerife y

contra la Ley de Puertos. No hay

ahorro sino que, al contrario, se

gastarámás dinero, ya que elude

la necesidad de reutilizar el agua

bienpara jardines opara el riego”.

Arteaga concluyó: “No hay

por donde cogerlo. Tal vez hace

diezoseis años,oal iniciodelman-

dato podíamos haberlo discu-

tido pero no ahora cuando pone

enpeligrounproyectobeneficioso

para nuestra ciudad”.

Arteaga: “Lo que propone el PPsobre la depuradora es inviable”

Franquet (PSOE): “Larefinería cerrará y se irá,pero nadie sabe cuándo”!!!La número dos del PSOE critica los proyectos oportunistas y abogapor un proceso participativo para decidir el futuro del suelo que ocupa.

El periplo del alcaldeparó ayer en la parroquia

El alcalde protagonizó ayer el foro “Conocer para votar” enOfra. / M. EXPÓSITO

El Día, S/C de Tenerife

El alcalde y candidato a la

reelección por CC, JoséManuel

Bermúdez, hizo ayer unaparada

en su periplo preelectoral para

explicar su programa en el salón

parroquialdeMiramar (Ofra-Costa

Sur), donde tomóparte enel foro

“Conocerparavotar (onovotar)”.

El alcalde contestó a las pre-

guntas del público asistente al

que ya es el séptimo martes de

la iniciativapuestaenmarchapor

el sacerdote Roque Rodríguez.

Bermúdez estuvo antes enun

acto celebrado en el Centro Cul-

tural deElTableroparapresentar

a las siete candidatasdel Suroeste

que aspiran a serReinadeMayo.

Vuelvesantacruz.com: elPP de Tavío en el Casino

El Día, S/C de Tenerife

La candidata del Partido Popu-

lar a la alcaldíade la capital tiner-

feña,CristinaTavío,presentóayer

suproyecto “para transformar la

ciudady susbarrios”bajoel lema

vuelvesantacruz.comen la sede

del Real Casino de Tenerife de

la plaza de La Candelaria.

Tavío definió ante el audito-

rio los grandes ejes del programa

y estuvo arropadapor losmiem-

brosde suplancha.El acto lopre-

sentó Ana Zurita. La que fuera

concejala en el actual mandato

para los comiciosdel próximo24

demayoestá integrada en la lista

del Cabildo encabezada por

Manuel Domínguez.

XTF-Nueva Canariascompleta su candidatura

RomenGarcía, Corrales y Tazirga González, ayer en rueda de prensa. / M.E.

El Día, S/C de Tenerife

XTF-NuevaCanariaspresentóayer

la plancha que acompañará al

cabezade lista, JoséManuelCorra-

les, en las elecciones locales. Los

jóvenes Romen García, estu-

diante deEconómicas, y Tazirga

González, arquitecta técnica,

seránel 2 yel 3, respectivamente.

Ambos, junto al resto de la

lista, hasta un total de 30 can-

didatos (la vecina desahuciada

CarmenOmaña irá la 4), fueron

elegidosenunprocesociudadano,

del que, aseguróCorrales, “esta-

mos satisfechos por la partici-

pación de casi 1.000 personas”.

Marián Franquet, en una rueda de prensa celebrada a principios de febrero./ M.P.

El número 3 de lalista de CC calificóla idea como “undisparate ilegaly fuera de órbita”

Page 35: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

35

NOTICIAS DESDE LA GOMERA

Apoyo unánime de Nueva Canarias-Alternativa Democrática Gomera a Pedro Medina Calero como candidato al Parlamento de Canarias El cabeza de lista de NC-ADG solicita apoyo para “cerrar un ciclo político fra-casado” y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de La Gomera

El Comité Electoral de Nueva Canarias-Alterna-tiva Democrática Gomera (NC-ADG) ha elegido por unanimidad a Pedro Medina Calero como cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la isla de La Gomera en las elecciones auto-nómicas del 24 de mayo. Medina Calero es na-tural del municipio de Vallehermoso y diploma-do en Relaciones Laborales y técnico superior en Relaciones Industriales. El candidato de NC-ADG ha desempeñado labores profesionales como técnico especialista del Gabinete de Ini-ciativas Empresariales y Acciones Formativas del Cabildo de Tenerife y ha ejercido durante más de treinta años la actividad de docente como profesor técnico de Formación Profesio-nal en Canarias.

Confirmada su elección como candidato por La Gomera al Parlamento de Canarias, Pedro Medina Calero reivindicó su voluntad de traba-jar por el desarrollo y el bienestar de los ciuda-danos de la isla de La Gomera en un momento crucial de la vida democrática. “En una coyun-tura como la actual, cuando vemos un ciclo po-lítico que está agotado y llega a su fin dejando como herencia una enorme fractura social, con más pobreza y desigualdad, es necesario con-seguir un cambio radical de estas políticas fra-casadas, equivocadas e injustas”, señaló el ca-beza de la lista electoral de NC-ADG al Parla-mento regional. “Este ciclo político agotado lo único que ha conseguido es un enorme retro-ceso de los derechos y de las condiciones de vida de la mayoría de la población”, lamentó Pedro Medina.

Con un claro objetivo de “cambiar las formas de hacer las cosas en La Gomera y en toda Canarias”, el candidato de NC-ADG defenderá su “absoluto compromiso" para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de los gome-ros. “Vamos a trabajar junto a Román Rodrí-guez y el resto de hombres y mujeres que nos acompañen, para influir con análisis y propues-tas en el cambio político que Canarias necesita con urgencia”, argumentó Pedro Medina, por-que el próximo Gobierno de Canarias “debe incorporar a su acción política un programa de rotundo cambio político, con más autogobierno y medidas para la mejora de las condiciones económicas y sociales en nuestras islas”. En este sentido, Medina Calero se sitúa frente “al dogma de los recortes y de la austeridad”, al que atribuye el gran daño social causado por la gestión de la crisis financiera. “Necesitamos políticas de estímulo, más inversión pública y una fiscalidad progresiva y justa”, abundó el candidato de Nueva Canarias al Parlamento por la isla de La Gomera, así como “la perse-cución y condena sin contemplaciones del fraude. En pocas palabras, políticas de creci-miento y de empleo”.

Page 36: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. MIÉRCOLES 15 ABRIL 201516

Inés Rojas ha sido en esta legis-latura la consejera del Gobier-

no autonómico que más repro-ches ha recibido de Nueva Cana-rias (NC) dada su gestión de laspolíticas sociales.

Sin embargo, eso no le ha im-pedido que en los últimos meseshaya recibido ofertas desde NCpara poner su cara a un cartel,ya que su potencial electoral enLanzarote supera con creces a lafiscalización parlamentaria. Losanálisis que maneja el partidoque preside Román Rodríguez esque, hoy por hoy, es la única ca-paz de poner en un brete las ex-pectativas del candidato de Coa-lición Canaria (CC) al Cabildo deLanzarote, Pedro San Ginés.

Y precisamente es en ese ám-bito en el que NC ha ofrecido aRojas encabezar la lista, con todoel arrastre que supone para con-seguir mayor presencia en otrasinstituciones, como es el Parla-mento de Canarias.

En un principio, se habló deque la consejera pudiera hacerdoblete. En realidad, ésa era unade sus condiciones: aparecer tan-to en la lista al cabildo como enla del Parlamento y en ambas, denúmero uno. Pero los nacionalis-tas de NC se negaron en redondopor lo «indefendible» del discur-so que se ha mantenido hasta elmomento contra Rojas.

CON STINGA. Así que, en estosmomentos, la incertidumbreestá en la plancha que presenta-rá NC al Cabildo de Lanzarote,en la que además, es posible quetambién figure el alcalde de Ha-ría, José Torres Stinga, en la po-sición número tres.

Stinga fue también militanteen Coalición Canaria y junto aInés Rojas, se enfrentó directa-mente a la dirección que salióelegida del último congreso in-sular celebrado.

Desde esta formación, se re-conoce que cualquier atisbo deentendimiento ha sido «imposi-ble desde el principio», de lo cualacusan a Nueva Canarias de«aprovechar la coyuntura por uninterés exclusivamente partidis-ta y electoral». Mientras, el can-didato de NC al Cabildo de Lan-zarote, Juan Manuel Sosa, sigueesperando a terminar la lista.

Nuevas alianzas. Inés Rojas, junto a otros dirigentes de Coalición Canaria.

NCofrecea InésRojas liderarla listaalCabildodeLanzarote>>LA CONSEJERA DEL GOBIERNO HA EXIGIDO ESTAR TAMBIÉN EN EL PARLAMENTO

ARCADIO

SUÁREZ

Nueva Canarias (NC) está a la es-pera de obtener el sí de la conse-jera de Asuntos Sociales del Go-bierno, Inés Rojas, para encabe-zar la lista al Cabildo de Lanzaro-te, del que fue presidenta graciasa Coalición Canaria. Rojas hapuesto condiciones, entre ellas lade poder repetir en el Parlamento.

ALMUDENA SÁNCHEZ

SANTA CRUZ DE TENERIFE

ALIANZA ANIVEL LOCALNueva Canarias

(NC) y el Partido

Vecinal para el

Progreso han

acordado concu-

rrir en alianza a

las próximas elec-

ciones municipa-

les y autonómicas

del 24 de mayo.

Al respecto, el

presidente de NC

en Lanzarote, Ale-

jandro Díaz, indi-

có que en el

acuerdo «ha sido

básico la forma

de entender la

política» del Par-

tido Progresista,

«cercana a los

ciudadanos y pro-

gresista». Asimis-

mo, el represen-

tante del Partido

Vecinal, Manuel

Rodríguez, resaltó

la importancia de

que Nueva Cana-

rias respete «en

todo momento» el

alma del movi-

miento, «cercano

a los ciudadanos

e independiente».

REFUERZOS Los fichajes generan conflictos envarios comités locales de la isla! Los posibles fichajesde los nacionalistas InésRojas y José Torres Stin-ga están generando enlas filas de Nueva Cana-rias (NC) en Lanzaroteuna serie de conflictosinternos que intenta ata-jar el secretario de Orga-nización, Carmelo Ra-mírez.

Varios medios de co-municación se han he-cho eco del malestar ins-

talado en varios comitéslocales de NC, especial-mente el de San Bartolo-mé a cuenta del ofreci-miento electoral al ac-tual alcalde de Haría eimpulsor de la Platafor-ma Municipal, TorresStinga con el fin de con-currir juntos el 24 demayo.

Los acuerdos que es-tarían negociando la di-rección nacional de NC

y el líder de la platafor-ma pasarían porqueNueva Canarias renun-cie a presentar candida-tos en algunos munici-pios, como el de SanBartolomé y en el delpropio Haría. La publi-cación Crónicas de Lan-

zarote recoge que el can-didato de NC Óscar Pé-rez asegura sentirse«traicionado» por supropio partido.

Al alza. Román Rodríguez y Pedro Quevedo (derecha), durante un acto de NC.

! El alcalde de Guía, PedroRodríguez, su grupo de go-bierno y 150 militantes deCoalición Canaria de laAgrupación Local de Guíapresentaron el pasado lunessu baja en la sede del partidode la capital grancanaria. Losconcejales que se suman alabandono de CC junto a PedroRodríguez son María del Car-men Mendoza Hernández, Al-mudena Guerra Martín, JoséManuel Santana González,Ángel Ramos Padrón, JuanJiménez Suárez, Leticia Gar-cía Díaz, Felipe Pérez Reyes yAinhoa Martín Luján.

Pedro Rodríguez anuncióel pasado 26 de marzo su mar-cha de Coalición Canaria«por la deriva que ha tomadoesta organización» así comola creación de una agrupa-ción de electores, Juntos PorGuía, con la que concurrirá alas elecciones municipalesdel próximo 24 de mayo.

APOYO DE LAS BASES. Si bienRodríguez reconoce que espe-raba contar con un amplioapoyo de la militancia local«porque sabíamos del descon-tento general que existía ennuestras bases donde se sien-te que las siglas de CC son sóloeso, siglas que no representana nadie, y mucho menos losintereses de este municipio nide Gran Canaria», precisatambién que «el respaldo obte-nido en estos momentos de losmilitantes de CC en Guía hasuperado con creces todas lasexpectativas con las que con-taba, lo cual confirma la faltade confianza y el desencantoque este partido genera entrenuestra gente y me da ánimose impulso para seguir adelan-te en el nuevo proyecto inde-pendiente que estamos cons-truyendo entre todos, conenorme ilusión, a través de laagrupación de electores Jun-tos Por Guía».

El equipodegobiernodeGuíapresentalabajaanteCC

>> 150militantes sevan junto a Rodríguezde Coalición Canaria

CANARIAS7 / GUÍA

Pedro Rodríguez.

LA

NZ

AR

OT

E

Page 37: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

37

LA

NZ

AR

OT

E

Viernes, 17 de abril de 2015 | 27LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Lanzarote

Los alcaldes fugados del PIL y CC se unen al proyecto de Nueva CanariasJosé Torres Stinga, de la Plataforma Municipal de Haría, y Gladys Acuña, de Unidos por Yaiza, irán en las listas electorales de NC

D. Rivero ARRECIFE

Nueva Canarias (NC) ha dado un golpe de efecto de cara a las próxi-mas elecciones municipales y au-tonómicas en Lanzarote al cerrar un acuerdo electoral con los alcal-des de Haría y Yaiza (José Torres Stinga y Gladys Acuña, respectiva-mente) que habían decidido con-currir a las elecciones en solitario tras abandonar sus partidos. Acu-ña decidió dejar el PIL para crear Unidos Por Yaiza (junto al resto de miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza que pertenecían a Nueva Canaria, PP y el PIL), mientras que Torres Stin-ga se fue de CC (tras el expedien-te que le suspendía de militancia) para rescatar su anterior partido, la Plataforma Municipal de Haría.

El acuerdo entre Nueva Cana-rias y los dos alcaldes se suscribi-rá hoy en Arrecife con la presencia

del presidente de NC, Román Ro-dríguez y candidato a la presiden-cia del Gobierno de Canarias. Asi-mismo, el acuerdo incluye al Par-tido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé que actualmente tiene tres ediles en esa localidad.

El acuerdo entre NC y estos tres partidos de ámbito local será que en sus respectivos municipios no se presente ninguna lista de Nueva Canarias pero con el compromiso de recomendar a sus afiliados y po-sibles votantes que apoyen las can-didaturas de NC tanto al Cabildo como al Parlamento de Canarias.

Así, Nueva Canarias sólo concurri-rá con sus siglas a los ayuntamien-tos de Tías, Arrecife, Tinajo y Te-guise, así como al Cabildo y al Par-lamento regional.

Aunque los pormenores del acuerdo se darán a conocer hoy es-tá previsto que Torres Stinga acu-da, como independiente, en la lis-ta de NC al Cabildo de Lanzarote, mientras que Gladys Acuña podría ser la candidata que encabezara la plancha al Parlamento.

La dirección regional de NC lle-va negociando con Torres Stinga y Acuña prácticamente desde que anunciaron que se iban de sus par-tidos, a pesar de que públicamen-te llevaban a cabo las negociacio-nes con el PIL. El acuerdo entre el PIL y NC estuvo desde un primer momento lleno de obstáculos por las reticencias del candidato al Ca-bildo de Gran Canaria, Antonio Morales y los propios militantes de NC en Lanzarote.

Australia Navarro en la Harinera de Lanzarote La candidata del PP a la Presiden-cia del Gobierno regional, Austra-lia Navarro, manifestó ayer en Lan-zarote su apoyo al sector indus-trial de las islas en general y de las no capitalinas en particular y ha es-timado que hay que poner en valor la oportunidad que ofrece el Archi-piélago a la inversión por su fisca-lidad competitiva. La candidata del PP hizo estas declaraciones du-rante la visita que realizó a las de-pendencias de la empresa Harine-ra Lanzaroteña, donde su gerente, Agustín Márquez, le presentó el proyecto de ampliación de sus ins-talaciones en la zona de Los Már-moles, donde pretende trasladar su actual empresa en el centro de Arrecife .Informa: LP/DLP

LP/DLP

El primero de los acuerdos en cerrarse oficialmente fue entre NC y el Partido Vecinal para el Progre-so que llevó a Nueva Canarias a re-tirar al que había sido elegido co-mo su candidato, Oscar Pérez pa-ra dar a entrada al líder del Parti-do Vecinal, Manuel Rodríguez, que será el definitivamente aspire a la alcaldía.

El otro gran objetivo de Román Rodríguez en Lanzarote es que la consejera de Bienestar Social, Cul-tura, Deportes y Vivienda del Go-bierno de Canarias, Inés Rojas (que milita en CC) decida encabe-zar la lista de Nueva Canarias al Cabildo lanzaroteño. Las malas re-laciones entre Rojas y la dirección insular de CC en Lanzarote podría ser clave para que la que fuera ex-presidenta del Cabildo diera ese salto político. De hecho, los nacio-nalistas conejeros no han contado con Rojas para que forme parte de ninguna de las listas electorales en Lanzarote, después de que en las anteriores elecciones fuera la can-didata al Parlamento. Rojas no ha ocultado su defensa al alcalde de Haría en su guerra interna en CC.

NC ha ‘fichado’ también al que fuera el único concejal de CC en Tí-as, Mame Fernández, que hace po-cas semanas dejó el acta y su an-terior partido para ser el candida-to de Nueva Canarias.

Costas estudia la viabilidad del museo submarino de Playa BlancaLP / DLP ARRECIFE

El director general de Sosteni-bilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja ha in-formado al presidente del Ca-bildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que su departamento ya está estudiando el proyecto pa-ra la creación de un museo sub-marino frente al litoral de Pla-ya Blanca, tras la reunión man-tenida en Madrid entre repre-sentantes de Costas y el Cabil-do lanzaroteño.

Según San Ginés, , el director general de Costas se mostró “muy receptivo e interesado” por un espacio que podría te-ner vocación de proyecto turís-tico nacional, tal y como ocurre con el museo subacuático de Cancún, que es utilizado como uno de los reclamos turísticos e imagen de México. “Este pro-yecto se encuentra en avanza-do estado de estudio por parte de Costas y está pendiente de solventar algunas dudas técni-cas, así como de recepcionar al-gunos informes sectoriales”, de-talló Pedro San Ginés.

Por otro lado, el presidente del Cabildo se interesó por el estado de las autorizaciones e informes pendientes sobre la Estación de Buceo de Puerto del Carmen y por el proyecto del Gran Acuario de Canarias para el Islote de la Fermina, que ya se encuentra en la Demarca-ción de Costas de La Provincia y que está en fase de estudio previo. Respecto a la Estación de Buceo, el presidente quiso aclarar que, según tiene cono-cimiento, “este proyecto cuenta para su ejecución con financia-ción 100% de fondos propios del Cabildo y no del Gobierno regional o el ayuntamiento”.

NC espera que la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, sea su candidata al Cabildo

Page 38: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

CANARIAS. POLÍTICACANARIAS 7. SÁBADO 18 ABRIL 201514

Candidatos. Imagen de los candidatos de CC en la isla de Gran Canaria.

CCafirmaquecreceráenGranCanariay lograrádosdiputados>> LOS NACIONALISTAS SE PRESENTAN EN 17 DE LOS 21MUNICIPIOS DE LA ISLA

Coalición Canaria presentóayer a los cabezas de lista a la

mayoría de las instituciones deGran Canaria. Los nacionalistasse presentan en 17 de los 21 muni-cipios, así como al Cabildo deGran Canaria, con Fernando Ba-ñolas, y al Parlamento de Cana-rias, con María del Mar Julios. CCno se presentará en Tejeda, Arte-nara, Valleseco y Valsequillo.

Julios indicó que su organiza-ción cuenta con encuestas quecertifican el crecimiento de CCen la Isla y añadió que «aspira-mos a obtener un segundo dipu-tado». De hecho, opinó que las úl-timas encuestas publicadas es-tán siendo utilizadas por algu-nas organizaciones como un«instrumento de proyección»mientras que para CC «son solouna herramienta de trabajo».

Por su parte, el secretario ge-neral insular de CC en Gran Ca-naria, Fernando Bañolas, afirmóque CC estará, no solo en el Par-lamento con al menos un diputa-do, sino también en el Cabildo deGran Canaria y el Ayuntamientode Las Palmas de Gran Canaria,candidatura que lidera CarmeloAfonso. «Seremos determinan-tes en los pactos de gobierno, so-bre todo en el Cabildo», aseveróBañolas.

El también candidato a la Al-caldía de Santa María de Guíaexplicó que CC realizará unacampaña pegada a la calle e in-sistió en que CC «es más necesa-ria que nunca para defender losintereses de Gran Canaria».

María del Mar Julios insistióen que afronta la próxima cam-paña electoral con «responsabili-

La cabeza de lista de CC al Parla-

mento por Gran Canaria, María del

Mar Julios, aseguró ayer que su

organización crecerá en número

de votos en la Isla e incluso aven-

turó que «podemos aspirar a dos

diputados». Julios recordó que CC

ha crecido comicio a comicio tras

la ruptura con Nueva Canarias.

DAIDA I. RODRÍGUEZ

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EFE

EQUIPOCLAVIJOEl candidato deCoalición Canaria(CC) a la Presi-dencia del Gobier-no, Fernando Cla-vijo, destacó ayerviernes el «equi-po» que ha con-formado su parti-do en la lista elec-toral al Parlamen-to por encima delas «individualida-des». En declara-ciones a los perio-distas tras regis-trar su candidatu-ra ante la JuntaElectoral Provin-cial, señaló quehay una «renova-ción» al 90% conuna combinaciónde «juventud ycapacidad profe-sional, con muchagente con dilata-da experiencia engestión y tirónelectoral impor-tante». Clavijo re-saltó, por ejem-plo, la «solvencia»de Rosa Dávila, sunúmero dos, la«experiencia» y«capacidad» deJosé Miguel Rua-no, de Elena Luisen materia deasuntos sociales,o el periodistaJosé Manuel Pitti.

VALORACIÓN

dad, compromiso y ilusión» y semostró «consciente» de que exis-te una crisis económica, políticay de valores que ha provocado eldesapego de los ciudadanos conla política.

«CC de Gran Canaria se com-promete con el cambio en la for-ma de hacer las cosas», prometió

Julios, «trabajaremos de unamanera diferente, con transpa-rencia, honradez, honestidad yhaciendo equipo», añadió.

Sobre la situación en Guía,Bañolas admitió que la decisiónde presentarse a la Alcaldía tuvoque tomarse de manera precipi-tada y reprochó a Pedro Rodrí-

guez que negociará con NCmientras se hacía las fotos paralos carteles de CC, algo que cali-ficó de «irresponsabilidad e in-madurez política». Sin embargo,confió en «recuperar la confian-za de los vecinos» y no teme queeste doblete le pase factura a ni-vel interno en caso de fracasar.

Bañolas: «El pacto con NC en elCabildo es difícil pero no imposible»! El secretario generalde CC de Gran Canaria,Fernando Bañolas, semostró muy crítico conel papel jugado por Nue-va Canarias en estaselecciones en la Isla.Acusó a la organizaciónque preside Román Ro-dríguez de «buscar la di-visión nacionalistapara el beneficio pro-

pio» y aseguró que NCha montado sus listascon militantes de CC«porque sabe que los re-sultados no le van aacompañar».

Así, Bañolas aseveróque NC perderá fuelleen Telde, San Bartolo-mé de Tirajana y SantaLucía en estas eleccio-nes, y que en el Cabildo

Antonio Morales solocosechará uno o dosconsejeros más.

Sobre los pactos, Ba-ñolas admitió que la re-lación con NC es muycomplicada. «En Guíauna alianza es inviabley en el Cabildo de GranCanaria admito que esmuy difícil pero no im-posible».Líderes. María del Mar Julios y Fernando Bañolas, juntos ayer.

! La alcaldesa de Yaiza,Gladys Acuña, y lideresa deUnidos por Yaiza (UPY), que-dó confirmada este viernescomo cabeza de lista de Nue-va Canarias (NC) al Parla-mento en Lanzarote. Esta for-mación, a cambio, desiste deque en sus filas finalmentehaya lugar para Inés Rojas,consejera regional, que semantiene en el seno de Coali-ción Canaria, según confir-mó el presidente nacional deNC, Román Rodríguez, en unencuentro en Arrecife.

La cita sirvió para rubri-car el pacto de NC con UPY,así como con la Plataformadel Municipio de Haría(PMH), con el alcalde, JoséTorres Stinga, que irá en elsegundo lugar de la lista alCabildo, tras Juan ManuelSosa, así como encabezandola plancha al municipio nor-teño; y con el Partido Vecinalpara el Progreso, con ManuelRodríguez como candidato enSan Bartolomé. En la firmaestuvo el presidente de NC enLanzarote, Alejandro Díaz;mientras que faltaron dos pe-sos pesados de la formación,caso de Juan Carlos Becerray Pedro de Armas. Este últi-mo, aún edil en Arrecife, estasemana se ha mostrado con-trario abiertamente a losacuerdos suscritos en la tar-de de este viernes.

Torres Stinga, ya fuera deCC, defendió el acuerdo enbase a que «estamos en dondesiempre hemos estado, en elámbito nacionalista»; mien-tras que Gladys Acuña negósentirse como opción de re-cambio tras finalmente noprosperar los contactos conInés Rojas. Román Rodrí-guez, por su parte, dijo que«la gente tiene derecho acambiar de opinión y de par-tido», para evitar así polemi-zar con el acercamiento sus-crito con ediles tránsfugas.

NCdescartacontarconInésRojasensus listas

>>Gladys Acuña abrela lista en Lanzaroteal Parlamento

J.R.S. / ARRECIFE

Momento de la firma ayer.

LA

NZ

AR

OT

E

Page 39: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

39

Sábado, 18 de abril de 2015 | 25LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Lanzarote

NC justifica el apoyo de los alcaldes de Haría y Yaiza por el bien de Canarias Nueva Canarias sella el acuerdo electoral con la Plataforma Municipal de Haría, Unidos por Yaiza y el Partido Vecinal de San Bartolomé

D. Rivero ARRECIFE

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez justificó ayer la alianza electoral con los al-caldes de Haría y Yaiza, José Torres Stinga y Gladys Acuña, respectiva-mente, por la necesidad de la de-fensa de los intereses de Canarias. Rodríguez restó importancia al he-cho de que estos dos alcaldes ha-yan pertenecido hasta hace pocos meses a CC y PIL porque a su jui-cio lo único importante es la con-fluencia política para la defensa de los intereses generales.

NC firmó ayer un acuerdo con el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé, la Plataforma Mu-nicipal de Haría de José Torres y

Unidos por Yaiza de Gladys Acuña. Una alianza que permitirá a la al-caldesa de Yaiza encabezar la lista al Parlamento de Canarias y al al-calde de Haría ser el número dos en la plancha al Cabildo.

Rodríguez descartó ayer la en-trada de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC) en este nuevo acuerdo en Lanzarote, por lo que será el candidato de NC, Juan Ma-nuel Sosa el que lidere la plancha al Cabildo. NC acudirá en solitario a los ayuntamientos de Arrecife (Alejandro Díaz será el candidato), Tías (Mame Fernández), Tinajo y Teguise. En San Bartolomé será la lista del Partido Vecinal (que tiene tres ediles) que estará encabezada por Manuel Rodríguez.

Torres Stinga recordó que la Pla-taforma Municipal de Haría se creó en 2001 y que tras romper su acuerdo con CC ha decidido impli-carse en otro proyecto nacionalis-ta. “No es una decisión oportunis-ta para ir contra alguien”, aseguró el alcalde de Haría en alusión al en-frentamiento que mantiene con el presidente del Cabildo de CC, Pe-dro San Ginés.

Por su parte, Acuña aseguró que el acuerdo con NC se fraguó en la última semana cuando recibió una

propuesta de Román Rodríguez para que encabezara la lista al Par-lamento. “Quien iba a pensar que a esa loca que se llevó a todos los concejales del grupo de gobierno le iban a llamar para ir al Parlamen-to”, dijo Acuña con humor en rela-ción a la creación de su nuevo par-tido con los concejales del PIL, Nueva Canarias y el PP. Se da la cir-cunstancia que NC ha pactado ahora con los propios tránsfugas de su partido que estaban en el go-bierno de Yaiza.

Rodríguez también quitó hierro a los enfrentamientos que había mantenido en el pasado con José Torres, cuando éste formaba par-te de la dirección de CC. “Habrá gente que no entienda este acuer-do pero nadie nos va a alejar de nuestro objetivo de mirar hacia el futuro”, apuntó el líder de NC para que serán los ciudadanos los que el próximo 24 de mayo valorarán en las urnas si ha sido acertado este acuerdo de cuatro fuerzas políticas en Lanzarote.

Juan Manuel Sosa (izquierda), Manuel Rodríguez, José Torres, Román Rodríguez, Gladys Acuña y Alejandro Díaz. | A. PERDOMO

La policía certifica que los autos del ‘caso Unión’ no fueron manipulados

Saúl García ARRECIFE

Los autos del caso Unión cuya de-saparición fue denunciada por el primer juez instructor, César Ro-mero Pamparacuatro, se elabora-ron en la fecha en que se debían elaborar y no están manipulados. Así lo acredita un informe de la Sección de informática forense de la Policía Científica que ha enviado al Juzgado número 5 de Arrecife que instruye el caso.

La Policía ha analizado los me-tadatos de esos documentos aloja-dos en el ordenador de la sala po-livalente del Juzgado número 5, que era el ordenador en el que se almacenaban los archivos que se redactaban en otros ordenadores del mismo Juzgado. Los metadatos son datos incluidos en los archivos informáticos que revelan las carac-terísticas de estos archivos.

El informe, terminado a finales de marzo, debía analizar a petición del Juzgado, la fecha de creación de esos archivos y si habían sido ma-nipulados posteriormente. Hay que recordar que en el sumario, de más de 30.000 folios, aparecían al-gunos autos firmados sólamente por el secretario judicial pero no por el juez y que Pamparacuatro, ya en 2004, se negó a firmarlos ase-gurando que no eran los originales ya que él mismo había redactado, impreso y firmado los autos origi-

nales. Además puso una denuncia por el extravío o robo de esos autos.

Algunos imputados en el proce-dimiento, aprovechando que esos autos no eran los originales, pusie-ron en duda que se hubieran re-dactado antes de la fecha de las ac-tuaciones y sostienen que primero se había detenido a algunos impu-tados y después se habían hechos los autos. De ser así, esto haría que se pudieran anular muchas de es-tas actuaciones.

Querellas de Lleó

El empresario Luis Lleó, uno de los principales acusados, que se en-frenta a la petición de seis años de cárcel por parte de la Fiscalía, ha presentado tres querellas contra el juez y el fiscal del caso, dos agentes de la UCO y el secretario judicial, José Ramón Vera, por falsificar, se-gún él, los documentos del caso. Una de las denuncias ya ha sido inadmitida y la otra ha sido infor-mada negativamente por la Fisca-lía, mientras que la otra, dirigida só-lo contra la UCO y el secretario, ha sido admitida a trámite.

El secretario, Jose Ramón Vera, llegó a reconocer que los autos sin firma no eran los originales y que los había imprimido y firmado él y los había incorporado al procedi-miento cuando detectó que falta-ban. También reconoció que el contenido era el mismo y que no se había retocado. Ante circunstancia

el Juzgado pidió a la Policía que clo-nase el disco duro y comprobase la fecha de creación de los autos y si habían sido manipulados. Las con-clusiones del informe son claras y desmonta esa teoría conspirativa. Dice que “todas las fechas de últi-ma modificación de los documen-tos corresponden a fechas anterio-res o iguales a las que figuran en el texto del propio documento, ex-cepto dos que corresponden a la madrugada del día siguiente”.

La segunda conclusión es que “no hay inconsistencia entre las fe-chas de última modificación que constan en los metadatos de los documentos y las de los archivos que los contienen, que indique una manipulación de los documentos hallados posterior a dicha fecha”.

Los autos analizados correspon-den a la operación Jable y fuerron realizados entre abril y junio de 2010. Uno de los autos analizados que se no se ha encontrado en ese disco duro, se pedía información tanto a Loewe como a Urbaser en la búsqueda del bolso regalado por esta empresa a la ex alcaldesa Isa-bel Déniz. Los otros autos corres-ponden a órdenes de entrada y re-gistro en los domicilios de varios detenidos en esa operación o la propia orden de detención de los ex concejales Antonio Machín, Luisa Blanco, la consejera María José Docal o el empresario Deme-trio Rodríguez, entre otros.

Algunos imputados pusieron en duda que los documentos que avalaban varias detenciones se habían elaborado con posterioridad Si en vacaciones o durante cualquier escapada visitas la Isla de El

principales centros turísticos y llevarte un recuerdo de tu estancia.Ha pasado un año desde que el Cabildo de El Hierro, a través de su Consejería de Turismo, diera luz verde a esta exitosa iniciativa y elemento promocional que brinda la posibilidad de visitar los centros turísticos de la Isla por un único precio (9,90 euros para adultos y 4,90 euros para niños menores de 11 años), lo cual supone un importante ahorro en la compra de las entradas, en caso de que se compraran individualmente en cada centro.

Por otro lado, a través de este pasaporte también se pretende incentivar el conocimiento y disfrute de este conjunto de instalaciones turístico-culturales tanto por parte de los turistas, como de los propios herreños, observándose un notable incremento en el número de visitas desde su puesta en marcha.

te deteesdeos

bleas

se s e s

Pasaporte especial

para conocer El Hierro

CUMPLIMENTA LAS 7 VISITAS

Y PREGUNTA POR TU OBSEQUIO

COMPLETE THE WHOLE TOUR

AND ASK FOR YOUR GIFT HERE

Centros Turísticos de El Hierro incluidos en el pasaporte:

- Ecomuseo de Guinea y Lagartario. - Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera. - Parque Cultural del Julan. - Centro de Interpretación Vulcanológico.- Centro de Interpretación Geológico y del Geoparque.

Una vez visitados todos los centros, podremos llevarnos nuestro pasapor--

tes. Los puntos de venta de este pasaporte están establecidos en el

Geoparque, en los Centros de Interpretación de El Julan y El Garoé, y en las oficinas de Turismo del Cabildo herreño situadas en Valverde.

www.geoparqueelhierro.es www.elhierro.travel

LA

NZ

AR

OT

E

PRENSA

Page 40: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

LA

PA

LM

A

PRENSA

ELDÍA lunes, 13 de abril de 2015 13c

CANARIAS

Al contrario de lo ocurrido en anteriores ediciones, el Ejecutivo canario aportamenos dinero que empresas privadas a una fiesta de Interés TurísticoNacional./ EL DÍA

El Gobierno ofrece ala Bajada un 77%menosde ayuda que en 2010!!!En el ayuntamiento no acaban de creerse que el Ejecutivo deRivero tan solo ofrezca 29.000 euros para las Fiestas Lustrales.

V.M., S/C de La Palma

La última oferta realizada por elGobiernodeCanarias al Patronatode la Bajada como ayuda para lasFiestas Lustrales apenas alcanzalos 29.000 euros, lo que suponeprácticamente un 77% menosque en la ediciónde 2010, cuandoel Ejecutivo canario aportó unos125.000eurospara financiareldesa-rrollo de los actos.En el ayuntamiento no acaban

de creerse que al final esa sea lacantidadqueelGobiernoquedirigePaulino Rivero destine a las Fies-

tas Lustrales, ya que la conside-ran ridícula, por debajo inclusodelo que aportanpatrocinadores pri-vados como Binter, Fred Olsen,Dorada, Coca Cola o el hotel H10,engranpartegraciasa lasgestionesrealizadas por la empresa Mun-dosenti2, contratada al efecto, porlo que esperan que en las próxi-mas semanas se produzca unúltimo ofrecimiento que supereesa cantidad y que esté a laaltura, esodefienden, de la impor-tancia de la Bajada.Hace cinco años, el Ejecutivo

aportó 100.000 euros de forma

directa más otros 25.000 de Pro-moción Económica y Promotur,al tratarse de una Fiesta de Inte-rés TurísticoNacional, ademásdeuna pequeña cantidad (2.000euros) de la FundaciónCanaria deJuventud Ideo, que ya ha comu-nicado que para esta edición nohabrá ni un euro.Hay que tener en cuenta que el

presupuesto de la Bajada ya estáaprobadopor el ConsejodeGeren-ciayenelmismosecontemplaunaayuda del Gobierno de Canariasde 100.000 euros, ya que cuandoel documento económico se ela-

boró se entendió que en caso deexistir una reducción en la ayudaregional, por la crisis económica,enningún caso sería superior a los25.000 euros.Otra cosa será loqueocurrades-

pués del 24 demayo, es decir, lasFiestasLustrales “chocan”esteañocon los interesespolíticosquesiem-pre se producen a las puertas deunas elecciones, sobre todocuando afectan a los municipiosy gobiernos regionales. Aunquetodos lospartidosmanifiestenquela Bajada está por encima deideologías, la realidad es que loshechos han demostrado todo locontrario.Por su parte, el Parlamento de

Canarias, que cada año hace suaportación ajena a la que realizael Gobierno, sí ha sido más claroy a través del presidente, AntonioCastro, ha comunicado al Patro-nato de la Bajada una ayuda de12.000euros, loquesuponen3.000menosquehacecincoaños.Enestecaso, desde el ayuntamientoentienden satisfactoria la cantidadasignada, que agradecen.

POLÍTICA

Miguel ÁngelPulido, alParlamentoporNC

El Día, S/C de La Palma

El Consejo Político Insular deNueva Canarias ha elegido porunanimidad a Miguel ÁngelPulido como candidato al Par-lamento de Canarias por LaPalma.Tras la elección, Pulidomani-

festóqueestaseleccionessepro-ducen“enunacoyunturadeunciclo político agotado, que hallegado a su fin dejando comoherencia una enorme fracturasocial,más pobreza,más desi-gualdad, asociados a una pro-funda desafección con la polí-tica que es preciso afrontar conparticipación y transparencia,para conseguir un cambio radi-cal de estas políticas fracasa-das, equivocadase injustas, quehan provocado un retrocesoenorme en los derechos y con-diciones de vida de lamayoríade la población”.El candidatodeNuevaCana-

rias al Parlamento “asumió elcompromiso”, si tiene la opor-tunidadde representar a lospal-meros y palmeras, “de traba-jar, junto a Román Rodríguezy el resto de hombres ymuje-res que nos acompañen, parainfluir con análisis y propues-tas en el cambio político queCanariasnecesita conurgencia,para que el próximoGobiernode nuestra Comunidad incor-pore a su acción política y degobierno, un programa decambio político, económico ysocial”. Frente al dogma“de losrecortes y la austeridad, polí-ticas de estímulo, de inversiónpública, de fiscalidad progre-siva y justa, de persecucióndelfraude.Esto es, políticasde cre-cimiento y empleo”, dijo.

LA PALMA

Page 41: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

41

P e d r o Q u e v e d o p i d e l a comparecencia urgente de las ministras de Fomento y medio Ambiente por el hundimiento del barco rusoRomán Rodríguez exige la inmediata puesta en marcha de medidas de con-tención de las manchas de combustible para evitar daños medioambientales y económicos

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fo-mento, Ana Pastor, y de la de Medio Ambiente, Isabel García, por el hundimiento del pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov en el litoral del sur-sureste de Gran Canaria. El presidente de NC, Román Rodríguez, exigió además la “in-mediata” puesta en marcha de medidas de con-tención de las posibles manchas de combusti-ble emergentes para evitar daños medioam-bientales y a la economía insular y canaria.

Quevedo ha solicitado la presencia de Pastor y García con carácter urgente ante la “tremen-da” alarma generada por el hundimiento de la embarcación rusa, la noche del pasado martes, cargado con 1.409 toneladas de fuel, en una

zona turística de “primer orden” como es Mas-palomas, perteneciente al litoral del sur-sureste de Gran Canaria. Tras confirmar Capitanía Ma-rítima a los medios e comunicación que se ob-serva algún vertido de combustible, el presiden-te de NC exigió la puesta en marcha de medi-das de “contención para evitar un mal mayor” en una zona “delicada” desde el punto de vista medioambiental y económico.

El diputado en el Congreso sospecha, como expresó, que la decisión del hundimiento haya conducido a que “aumenten los riesgos”· posi-bles. Quevedo recordó la situación vivida en Galicia, en 2002, con el desastre del Prestige por las decisiones “erróneas” de los responsa-bles gubernamentales.

El congresista nacionalista reclamará a la ti-tular de Fomento que explique el plan de ac-tuación ante una “catástrofe” en el litoral de Gran Canaria y a García, las actuaciones que piensa adoptar para evitar los daños medioam-bientales y económicos.

Román Rodríguez expresó su enorme preo-cupación. El presidente de NC señaló que la competencia de la comunidad autónoma es hasta las 12 millas, por lo que exigirá explica-ciones también en el Parlamento de Canarias, en su condición de portavoz parlamentario.

RTVC

PRENSA

Page 42: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Antonio Morales: “La actuación con el pesquero denota descoordinación e improvisación como sucedió con el Prestige”El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria afirma que Canarias no cuenta con los medios necesarios para afrontar accidentes en el mar

Las intervenciones realizadas con el pesquero que finalmente se ha hundido a 15 millas de Gran Canaria tiene “todas las características de una actuación sinsentido y descoordinada co-mo sucedió con el Prestige”, según advirtió hoy el candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya que tras el accidente que se produjo en el Puerto de Las Palmas fue paseado, llevado a Fuerteventura y se le cambió la ruta hasta su desenlace en aguas próximas la zona turística del sur gran-canario.

“La percepción de todos es que se ha actua-do de forma improvisada y está claro que he-mos vivido una situación que se parece bastan-te a la del Prestige”, agregó Morales, si bien aclaró que lejos de alarmar, pretende llamar la atención sobre el hecho de que no existen me-dios para contener un accidente de estas ca-racterísticas ni coordinación entre administra-ciones, algo que considera en cualquier caso preocupante.

Si bien se ha tratado de un pesquero y no de un petrolero, no por ello hay que denostar el riesgo que ha supuesto, pues el vertido que se produjo el año pasado, y que inundó la costa del litoral de El Castillo del Romeral, se produjo a raíz de un desguace ilegal, lo que supone

que la embarcación estaba libre de combustible y aún así “fue un accidente serio”, no cabe du-da que uno con 1.400 toneladas en sus depósi-tos, como era el caso, hubiera ocasionado una catástrofe grave. “Imaginemos un petrolero en aguas cercanas al norte o el sur de Gran Cana-ria”, apostilló.

El candidato realizó estas declaraciones en la comparecencia que tenía prevista para denun-ciar, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Agüimes, que nueve meses después del verti-do que se produjo en la Playa del Cabrón, y que cubrió 2.300 metros de la costa, aún no tiene respuesta a sus demandas de informa-ción por parte de las administraciones compe-tentes, ni se ha resuelto el caso a pesar de que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, llegó a afirmar que el causante estaba localizado.

En aquel momento, la situación inmediata se pudo solucionar gracias al esfuerzo de emplea-dos del Ayuntamiento, cargos públicos, técnicos de medioambiente y un millar de vecinos, así como una inversión de 50.000 euros que de momento no ha podido ser reclamada porque a día de hoy no hay “autor material de los hechos” y la Fiscalía, tras la denuncia interpuesta en julio de 2014, no ha remitido comunicación alguna acerca de sus pesquisas o resoluciones.

Ante esta situación y el suceso del pesquero, Antonio Morales se pregunta si Canarias dis-pone de las medidas necesarias para atajar una situación de estas características, si cuenta con sistema de detección y control para vigilar los barcos que navegan en aguas del archipié-lago, si se dispone de barreras contenedoras para impedir que los vertidos alcancen la costa, embarcaciones succionadoras para recoger los hidrocarburos o los disolventes químicos nece-sarios para minimizar los daños.

Antonio Morales pide que las administracio-nes competentes informen de cuál es la situa-ción real porque los últimos accidentes de-muestran que las islas están desprovistas de estos medios, lo cual es “muy grave” y no re-nuncia, de cualquier manera, a que el causante del daño en la Playa del Cabrón sea localizado y pague el daño que ocasionó.

ww

w.g

ranc

anar

iatv

.com

Page 43: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

43

10 TEMADELDÍACANARIAS 7. JUEVES 16 ABRIL 2015

Crisis medioambiental. El alcalde deAgüimes denuncia que, nuevemeses después, nadie se responsabiliza delo ocurrido en Cabrón >> «EnCanarias no haymedios y la descoordinación es total», subraya el primer edil

Morales:«Improvisancomo conel ‘Prestige’»M. JOSÉ PALLARÉS / AGÜIMES

! El alcalde de Agüimes y candi-dato a la presidencia del Cabildopor NC, Antonio Morales, denun-ció ayer respecto al hundimientodel pesquero ruso Oleg Naydenov«que se ha actuado de forma im-provisada. Hemos vivido una si-tuación que se parece bastante ala del Prestige». Morales dijo «noquerer ser alarmista, pero sípreocuparnos porque todas lasactuaciones fueron sin sentido» ypuso como ejemplo que «se paseóal barco, lo llevaron a Fuerteven-tura hasta acabar en el fondo dela costa turística grancanaria».

Morales cree que todo es fru-to de la «descoordinación entreadministracio-nes» y alertó deque «no existenmedios para con-tener un accidentede estas caracte-rísticas».

El primer edil hacía estas de-claraciones ayer en la rueda deprensa que había convocado undía antes precisamente para de-nunciar la «inacción de la admi-nistración» para detectar y bus-car a los culpables y hacerles pa-gar por los daños cometidos porlos vertidos de petróleo hace 9meses que afectaron a 2.300 me-tros de Cabrón y Punta de la Sal.

Morales, que compareció concuatro de los ediles de su grupode gobierno, dijo que existe una«manifiesta incompetencia» y re-cordó que el desguace ilegal delPuerto de Arinaga contaminótodo el litoral de Castillo del Ro-meral cuando trabajaba con unbarco sin apenas combustible yaún así «fue un accidente serio»,dijo. Explicó entonces que unocon 1.400 toneladas en sus depósi-tos puede ocasionar una catástro-fe grave. «Imaginemos un petrole-ro en aguas cercanas al norte o elsur de Gran Canaria»,

Ya respecto al grave incidente

en la Reserva Marina de Cabrón,el candidato insular reiteró quenueve meses después no tienerespuesta a sus demandas de in-formación por parte de las admi-nistraciones competentes, «ni seha resuelto el caso a pesar de quela delegada del Gobierno en Ca-narias, María del Carmen Her-nández Bento, llegó a afirmarque el causante estaba localiza-do».

Igualmente, recordó que elproblema del vertido ocurrido enjulio de 2014 pudo solucionarsecon prontitud gracias a la colabo-ración de más de 1.000 ciudada-nos, el personal del Ayuntamien-to incluidos los concejales y técni-cos medioambientales. El coste

de la operación,50.000 euros, tam-bién los pagó elAyuntamiento,«dinero que no po-demos reclamarporque no hay cul-

pable», enfatizó el alcalde. Fisca-lía, por su parte, tampoco ha res-pondido acerca de sus resolucio-nes, dijo.

Morales concluyó haciéndoselas mismas preguntas que enaquel entonces: «si Canarias dis-pone de las medidas necesariaspara atajar una situación de estascaracterísticas; si cuenta con sis-tema de detección y control paravigilar los barcos que navegan enaguas del Archipiélago; si se dis-pone de barreras contenedoraspara impedir que los vertidos al-cancen la costa; embarcacionessuccionadoras para recoger loshidrocarburos o los disolventesquímicos necesarios para mini-mizar los daños».

Exige información de la situa-ción real «porque estos acciden-tes demuestran que las Islas es-tán desprovistas de estos medios,lo cual es muy grave», y agregóque «no renunciamos a localizaral que realizó el vertido en Ca-brón para que lo pague».

Verano de 2014. El alcalde de Agüimes recordó ayer los problemas queprovocó un vertido en julio del año pasado en la playa de Cabrón. En la ima-gen, labores de limpieza de las manchas de piche en esa zona de la costadel municipio de Agüimes.

ROMÁNRODRÍGUEZ / CANDIDATODENCALAPRESIDENCIA

«Hay que evitar una catástrofe»El presidente de Nueva Ca-narias (NC), Román Rodrí-guez, exigió ayer al Estadoque destine todos los me-dios necesarios para evitaruna catástrofe medioam-biental por el hundimiento

al sur de Gran Canaria delpesquero ruso. A la esperade más información, estecaso recuerda a la gestiónque se realizó con el petro-lero Prestige» manifestóRomán Rodríguez, en cuyo

caso habría que exigir res-ponsabilidades políticas.«Estamos muy preocupa-dos, hemos asistido atóni-tos al incendio de una em-barcación de dudoso pres-tigio internacional», dijo.

SEBASTIÁNFRANQUIS / DIPUTADODELPARTIDOSOCIALISTA

«Reclamamos la mayor transparencia»El portavoz de Turismo delPSOE en el Congreso, el ca-nario Sebastián Franquis,pidió al Gobierno central«transparencia» y «la ma-yor información posible»sobre el pesquero ruso

Oleg Naydenov. Franquisinsistió en que ha solicitadoal Ejecutivo que haya un in-forme y se traslade a lasadministraciones públicascanarias y el resto de fuer-zas, además de que se in-

forme del plan de contin-gencia. El socialista dijoque el Gobierno central leha trasladado que se hantrasladado a la zona todoslos medios necesarios y nohay «ningún riesgo».

ANAORAMAS /PORTAVOZDECC-NCENELCONGRESO

«Nos garantizan todos los medios»La portavoz parlamentariade Coalición Canaria, AnaOramas, aseguró ayer quela vicepresidenta del Go-bierno, Soraya Sáenz deSantamaría, le garantizóde que «se están desple-

gando todos los medios aé-reos y marítimos». «Hayuna preocupación impor-tante», reconoció la diputa-da canaria, al tiempo quesubrayó que la comunidadautónoma está analizando

con especialistas las co-rrientes marinas en previ-sión de un posible derramede fuel. «Dónde van las co-rrientes en las próximas dí-as y horas sería muy im-portante», resaltó.

«HAY QUE ENCONTRARAL AUTOR PARA QUE

PAGUE»

ARCA

DIO

SUÁREZ

MARÍAAUSTRALIANAVARRO / CANDIDATADELPPALAPRESIDENCIA

«Se dispone de todos los medios»La candidata del PP a laPresidencia del Gobiernode Canarias, María Austra-lia Navarro, resaltó ayerque en la actualidad se dis-pone de todos los mediosnecesarios para actuar en

caso de que se produzca unvertido tras el hundimientodel pesquero . «Se está tra-bajando para que, en casode que ocurriera algún inci-dente, que en este momen-to no ha pasado así, se ten-

ga y, por cierto, ya se dis-pone de todos los mediosnecesarios para que afectelo menos posible y evitarque llegue a la costa», dijotras subrayar que PaulinoRivero lo sabe.

Vertido. Más de 1.000 voluntarios participaron en la limpieza del vertido en la playa de Cabrón.

Page 44: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

12 | Jueves, 16 de abril de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

SANTA LUCÍA

El PSOE cuestiona el coste y el destino del bebé gigante

El portavoz del PSOE, Julio Oje-da, criticó ayer la insuficiente respuesta que le ha dado la al-caldesa, Dunia González, so-bre la escultura del bebé gigan-te que se instaló en el parque de La Libertad el 26 de marzo y se retiró el día siguiente. Y rei-teró su demanda de más infor-mación sobre el coste (4.000 euros) y su destino, aunque cuestionó la idea cuando exis-ten otras necesidades. A. Q.Juan José Gil (centro) junto a Francisco Guerra y Domingo González. | LP / DLP

INGENIO

Fayna González es elegida para liderar lngenio Puede

Fayna González es elegida pa-ra encabezar Ingenio Puede. La siguen Guadalupe Sosa, Mario Ramírez, Acoraida Ra-mírez, Yeray Sánchez, Nereida Ramírez, Felipe González, Na-talia Hernández, Andray Espi-no, Aida Medina, José Juan Ve-ga, Alicia Pérez, Juan Ramírez, Sandra Romero, Javier Sán-chez, Wendy Navarro, Reberto Méndez, Nayade Sosa, Artemi de Frutos e Inma Cedrés. A. Q.

INGENIO

LUDE comienza a gestionar el centro deportivo de la villa

El alcalde, Juan José Gil, y el admi-nistrador de LUDE Gestiones y Servicios, SL, Francisco Guerra, formaron ayer el contrato para el servicio de actividades acuáticas, de musculación y dirigidas del Centro Deportivo Ingenio. La lici-tación del servicio fue por procedi-miento abierto y el contrato se ha otorgado por un máximo de cua-tro años. El precio de licitación fue por 243.284 euros y el de adjudica-ción fue de 241.168 euros. A. Q.

Agüimes

Morales denuncia los engaños del Gobierno en el vertido de El Cabrón El alcalde critica que “pese a que la delegada del Gobierno dijo el 30 de julio que se había localizado el barco, todavía no sepamos nada” P Solicitan 50.000 euros

Antonio Quintana AGÜIMES

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, denunció ayer “los enga-ños de la Delegación del Gobierno en Canarias, porque todavía no te-nemos respuestas sobre el vertido de petróleo en El Cabrón, pese a manifestar el 30 de julio que ha-bían localizado el barco que cau-só el vertido”, ocurrido hace nueve meses. Acompañado por los con-cejales Óscar Hernández, Máximo Rivero, Clari Herrera y Juani Mar-tel, el regidor agüimense mostró su preocupación ante la “inacción de la autoridades competentes para detectar y buscar a los culpables y hacerles pagar por los daños co-metidos por los vertidos de julio de 2014 en La Punta de la Sal, en la zo-na de El Cabrón en Arinaga”.

Morales aclaró que no quería “crear alarmismo”, ya que la rueda de prensa se convocó antes de que se hundiera el barco ruso a 15 mi-llas de Maspalomas. Pero, lamentó que todavía no se sepa nada del barco causante del vertido, pese a que desde la Delegación de Go-bierno se dijo que esperaban que atracara en un puerto. “Hasta la fe-cha, no sabemos si se dijo aquello para salir del paso. Pero el hecho es que no se pueden pedir los 50.000 euros que costó al Ayuntamiento de Agüimes la limpieza porque no se conocen los responsables del vertido”.

El regidor agüimense denunció que “todavía siga sin esclarecerse un vertido cuya limpieza puso al descubierto la enorme falta de co-ordinación de las administracio-nes y el complicado entramado burocrático difícil de deshacer pa-ra situaciones de emergencia, que dispone de un sinfín de normas pe-ro de pocos medios humanos y materiales”. “Pese a que se puso en cuestión la actuación municipal, la empresa Tracsa certificó que había sido procedente y adecuada. Pese a ello, el Ayuntamiento ha soporta-do todos los costes sin colabora-

ción de nadie”. Morales se pregun-tó sobre “si Canarias dispone de los medios de seguimiento, de detec-ción para evitar que los miles de barcos que pasan por nuestras

aguas cada día puedan estar vigila-dos y podamos estar atentos ante un accidente de estas característi-cas. ¿Disponen de medios las auto-ridades del Estado y Canarias de

barreras contenedoras, de barcos succionadores para que se pueda atajar un derrame si se produce?”

Voluntarios

El alcalde recordó las actuaciones llevadas a cabo por la institución municipal y mil voluntarios desde que se detectara el vertido de pe-tróleo el 16 de julio de 2014 que afectó a unos 2.300 metros de la costa de El Cabrón. Y agradeció una vez más a tantos voluntarios que con su trabajo se evitó que “se pusiera en riesgo su biodiversidad, sus valores paisajísticos y el atrac-tivo de los fondos marinos más be-llos de Gran Canaria, visitados por miles de buceadores de distintos lugares del mundo”.

Morales reiteró su exigencia a las administraciones para que den una respuesta clara sobre la bús-queda del barco que causó el verti-do en El Cabrón.

A la espera de ayuda económica El Ayuntamiento todavía está a la espera de que el Cabildo, el Go-bierno de Canarias y el Ministerio de Fomento atiendan a la soli-citud de una ayuda económica de casi 50.000 euros para afrontar los gastos de limpieza, solicitada en el pleno ordinario de julio pa-sado. Así los costes de las actuaciones realizadas para eliminar el vertido fueron valoradas en 38.027 euros; el traslado a la Penínsu-la por un gestor autorizado de los residuos recogidos en la limpie-za, 6.000 euros. El pleno pidió para biorremaediación 100.000 eu-ros, que al final no se necesitaron. La Corporación también presen-tó una denuncia en el Juzgado de Guardia; y se personó en los procedimientos administrativos para solicitar la indemnización por los daños, perjuicios y gastos generados en la limpieza de la zo-na, ante Capitanía Marítima de Las Palmas, Seprona y Conseje-ría de Presidencia del Gobierno de Canarias. “Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta, pese a que la delegada del Gobier-no aseguraba que el 30 de julio de 2014 que ya está localizado el barco que vertió piche en El Cabrón.” A.Q.

Grupo de voluntarios en la limpieza de los vertidos de La Punta de La Sal, cerca de la playa del Cabrón. | LP / DLP

Las Patronas de México llegan al Espal para contar su trabajo con los emigrantesA. Q. SANTA LUCÍA

Norma Romero Vázquez, re-presentante del colectivo de mujeres conocidas como Las Patronas de México, participa hoy en el XXV Encuentro de So-lidaridad con los Pueblos de África y Latino América (Espal) para compartir, a las 20.00 ho-ras en el Víctor Jara, el trabajo que desarrollan con los emi-grantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en busca de una vida mejor sobre los techos de los vagones del tren de carga conocido como La Bestia o El tren de la muerte.

Este grupo conformado por sólo 14 mujeres toma su nom-bre del pueblo donde viven y desarrollan su trabajo, La Patro-na del municipio de Amatlán de los Reyes (Veracruz), y fue-ron galardonadas con el Pre-mio Nacional de Derechos Hu-manos 2013. Las Patronas de México salen todos los días desde hace 20 años a las vías del tren para lanzar bolsas de comida y botellas de agua a las personas que viajan sobre él.

En este tren, que recorre Mé-xico de sur a norte, los viajeros de todas las edades y de toda Centroamérica sufren durante su travesía robos, asesinatos, violaciones, secuestros a ma-nos de miembros del crimen organizado, narcos y policías corruptos.

La concejal de Solidaridad, Pino Sánchez, señaló que “lle-vamos tiempo intentando traer al Espal a Las Patronas de Mé-xico. Para nosotros va a ser un privilegio y un honor recibirlas porque son representantes del poder de la solidaridad y un tes-timonio de lucha de gente hu-milde que ayuda a su vez a otras personas sin recursos”.

Norma Romero participa, a las 11.30 horas en el paseo Iqbal Masibh, en una performance que harán 150 estudiantes pa-ra conmemorar el Día contra la Esclavitud Infantil.

Santa Lucía

Page 45: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

45

NC enmienda la reforma de la ley turística para rescatar los límites al crecimientoRomán Rodríguez defiende la permanencia unos topes cuantitativos y cualitativos para la construc-ción de nuevas camas en función del modelo de cada isla

Los diputados de Nueva Canarias (NC) han enmendado la reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística para recuperar la fijación de unos límites al crecimiento. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, se ratifi-có en la defensa de un desarrollo sostenible mediante el rescate de unos topes cuantitativos y cualitativos a la cons-trucción de nuevas camas hosteleras en función del mode-lo decidido por cada isla además de impedir la clasificación de nuevo suelo turístico.

Nueva Canarias registró ocho enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) de Modificación de la Ley de Reno-vación y Modernización Turística del Ejecutivo de CC y PSOE, en consonancia con la crítica opinión manifestada anteriormente en su enmienda a la totalidad.

Román Rodríguez, en el último pleno de la VIII Legislatu-ra que se celebrará el próximo martes con carácter ex-traordinario, se mostrará partidario de "recuperar" los lími-

tes cualitativos y cuantitativos para la construcción de nuevas plazas alojativas en función del planea-miento turístico de cada isla, que la reforma de CC y el PSOE "ha elimi-nado, han derogado lo poco que quedaba de la moratoria", recalcó el diputado nacionalista.

El portavoz de NC avisó de la ne-cesidad de "moderar" la construc-ción de nuevos establecimientos alojativos por razones de sostenibi-lidad y medioambientales, princi-palmente, por el "impacto sobre el territorio" al mismo tiempo que reite-ró su apuesta por un crecimiento cualificado, por la rehabilitación y por la diferenciación del destino Canarias de sus competidores.

Román Rodríguez aseguró que la reforma gubernamental elimina las limitaciones existentes para cons-truir nuevas camas con la que ex-cusa de la calidad y ecoefiencien-cia, cuando estas exigencias ya son de obligado cumplimiento en la ac-tualidad para cualquier estableci-miento alojativo de nueva construc-ción.

Las propuestas alternativas de mejora del proyecto de ley de NC se refieren además, tal y como ex-plicó, a la regularización y el control de la oferta y a que el Parlamento examine la modificación del regla-mento de la actividad y de los es-tándares turísticos por la "trascen-dencia" de los cambios pretendidos en relación al suelo y a la superficie útil construida.

Para evitar la discrecionalidad del Gobierno, Rodríguez propone tam-bién que el Ejecutivo apruebe el reglamento de desarrollo de la ley en el plazo de un año y que se re-mita al Legislativo para su examen.

PRENSA

Page 46: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

DiariodeAvisos

Viernes, 17 de abril de 20154 POLÍTICA ECONOMÍAPOLÍTICA ECONOMÍA

D. N. M.Santa Cruz de Tenerife

Daniel Cerdán será elegido elpróximo martes comisionado deTransparencia y Acceso a la In-formación Pública para un perio-do de cinco años no renovable,después de que ayer fuera verifi-cada su idoneidad para el ejerci-cio del cargo. Como quiera quesolo hay un candidato, que cuen-ta con el beneplácito de tres delos cuatro grupos, la mayoría delas tres quintas partes está garan-tizada. Si bien Nueva Canariasvotó a favor de la ley, en esta oca-sión se abstendrá para visualizarsu malestar por que el órgano defomento, análisis, control y pro-tección de la transparencia pú-blica y del derecho de acceso a lainformación no recaiga en la ofi-cina del Diputado del Común, talcomo recogía el primer borrador.

Ocupada por un “profesionalde reconocido prestigio”, estaresponsabilidad es “incompati-ble” con todo mandato represen-tativo, con todo cargo político oactividad de propaganda polí-tica, con la afiliación a un partido

político o sindicato y cualquieractividad en la Administración.

Vinculado a Adán Martín, conquien llegó a ser viceconsejero,el periodista Daniel Cerdán diri-gió RTVC entre marzo y noviem-bre de 2007.

Cerdán pasa el examen para sercomisionado de Transparencia

Daniel Cerdán, ayer en la comisión parlamentaria. / FRAN PALLERO

Diario de AvisosSanta Cruz de Tenerife

Intersindical Canaria consideraque ha llegado el momento deque las opciones políticas queaspiran a lograr representaciónparlamentaria en las consultasde mayo asuman dentro de susprogramas política una serie dereivindicaciones sin las cuales,asevera, tanto el Parlamentocomo el Gobierno que resultende las urnas “reiterarán unaacción política ineficaz y perju-dicial socialmente cuyas funes-tas consecuencias incidirán enmantener y acrecentar los terri-bles y actuales indicadores so-ciales y laborales que nos sitúana la cola de Europa”.

Desde sus “principios de clasey nacionalistas”, IC desea que eldecálogo sea asumido por los

partidos participantes en estatriple del 24M consulta. “La noinclusión en sus programaselectorales les debería excluirdel respaldo ciudadano”, ex-pone Intersindical.

En lo que respecta al “marcocanario de relaciones labora-les”, IS llama al establecimientode “una legislación que atiendaa la específica problemática dela clase trabajadora de la nacióncanaria, que permanece some-tida a unas condiciones de mar-ginalidad y agravio laboral quele discrimina de la media espa-ñola y europea”.

Además, propone la reformadel régimen tributario canario“en beneficio de la mayoríasocial” y una “reformulación ab-soluta” del REF con un esquemade impuestos progresivos quegrave más a las rentas más altas.

Intersindical elabora undecálogo para ‘orientar’ alos partidos ante el 24-M

CC votará junto al PP contra unaenmienda del PSOE que apoya NCLa propuesta de establecer en el reglamento de la ley de renovación turísticauna plantilla mínima en los hoteles separa a los socios del Gobierno canario

Domingo Negrín MorenoSanta Cruz de Tenerife

Aunque es un brindis al sol, la en-mienda al proyecto de modifica-ción de la ley de Renovación yModernización Turística que elPSOE ha registrado por separadoescenificará un simbólico distan-ciamiento de CC, que votará jun-to al PP en contra de la propuestade habilitar reglamentariamenteal Gobierno regional para fijarplantillas mínimas en los hoteles.No obstante, los socios de los na-cionalistas intentarán que la dis-crepancia “puntual” se reduzca auna abstención.

En vísperas del 24M, PatriciaHernández cabalga sobre uno delos caballos de batalla de GloriaGutiérrez en esta legislatura. Alparecer, así lo admiten en el en-torno socialista, la candidataquiere hacer bandera electoralde esta reclamación sindical ca-nalizada a través de la ex direc-tora general de Trabajo y actualdiputada autonómica.

Según ha podido constatar es-te periódico, no todo el mundocomparte ese entusiasmo. Hayquien incluso expresa sus dudas,a la sordina, sobre la constitucio-nalidad de esta medida. En losservicios jurídicos de la Cámarareina el mismo desconcierto.

La iniciativa consiste en cam-biar el artículo 45 de de la ley7/1995, de Ordenación del Tu-

rismo de Canarias. La referenciaa la capacitación del personalquedaría redactada como sigue:“El Gobierno, en la reglamenta-ción turística, establecerá la do-tación mínima de personal endiferentes categorías laboralesen función de la categoría y cir-cunstancias del establecimientoalojativo”.

No hace mucho, en marzo, elpleno aprobó una proposición node ley del PSOE por la que se ins-taba al Ejecutivo a propiciar el

“consenso”. En la defensa deltexto, la secretaria de Empleo delPSOE de Canarias puso de mani-fiesto la “dependencia” del Ar-chipiélago del sector turístico,“tanto en cuanto a su repercusiónen el PIB como en cuanto almotor que debe ser del empleoante las desoladoras cifras deldesempleo, que se convierten endramáticas en los menores de 30años”. Gutiérrez entiende que “laexcelente marcha del sector tu-rístico que certifica el INE desde

2011 ha tenido como asignaturapendiente el empleo y, con ello,las condiciones de trabajo delpersonal del sector, con un agra-vamiento del riesgo físico y psi-cológico, puesto que aumentanlos clientes y las pernoctacionespero no crece el personal”.

En esa obra arriman el hombroCC.OO. y UGT, que coinciden enla “urgente necesidad de aligerarla carga laboral”. Sin embargo,cuestionan que sea eficaz si seimpone por ley, sin acuerdo.

D. N. M.Santa Cruz de Tenerife

En el último pleno de la oc-tava legislatura, el Parla-mento de Canarias autori-zará finalmente la edifica-ción de hoteles de cuatroestrellas de nueva planta, nosolo de cinco o superior. Eslo que Nueva Canarias havenido en denominar “barralibre”. Rechazadas las dosenmiendas a la totalidad, losgrupos de la oposición hanpresentado 30 correccionesparciales (6 del PP y 24 porparte el mixto) al proyectode modificación de la ley deRenovación y Moderniza-ción Turística.

En su idea de fijar límitescuantitativos y cualitativosal crecimiento de nuevaplanta con respecto al mode-lo de cada isla, NC aboga porla insularización de los cu-pos de autorizaciones pre-vias y propone que, en esemarco, sea el planeamientoturístico del territorio con-creto el que defina las moda-lidades y la categoría permi-tida siempre de más de cua-tro estrellas. Nueva Canariassugiere que el aumento delnúmero de camas de nuevaplanta tenga un tope re-visable del 1% de las plazaslegales existentes. Ello lo jus-tifica en razones medioam-bientales y de calidad.

Límites alcrecimiento,

contra la“barra libre”

Las diputadas del grupo socialista Gloria Gutiérrez y Lola Padrón. / DA

Page 47: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

47

Nueva Canarias señala que la suspensión cautelar de la Ley Canaria de Vivienda “estaba cantada”Los gobiernos de CC-PP y de CC-PSOE, teniendo competencias exclusivas, no hi-cieron nada durante siete años de crisis

Nueva Canarias (NC) señala que la suspen-sión cautelar por parte del Tribunal Constitu-cional de la Ley Canaria de Vivienda “se veía venir”, así se expresó Isabel Saavedra, expre-sidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que va de número siete a las listas de la formación nacionalista al Parlamento de Canarias por Gran Canaria.

En su opinión esta ley fue elaborada por el Gobierno de Canarias con el objetivo de “ma-quillar” su gestión y dar la impresión de que se estaba haciendo algo para poner solución al drama de los desahucios en las islas. Sin em-bargo, el ejecutivo de CC-PSOE era consciente de que esta ley iba a ser recurrida por parte del Gobierno central del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, “porque así lo ha hecho con la ley andaluza y navarra”, que son la ver-sión original de la ley canaria.

Saavedra apunta que la ley “estaba avocada al fracaso” porque, entre otras cosas no fue dotada con una partida presupuestaria, ni fueron pues-tas en marcha medidas alternativas, como la ela-boración de un registro de viviendas vacías.

Tarde y malPor su parte, el presidente y candidato de NC

a la Presidencia del Gobierno, Román Rodrí-guez, subraya las palabras de Saavedra y aña-de que su formación fue muy crítica con esta ley, aunque la apoyaron porque compartían el objeto último: parar los desahucios. Sin embar-

go, advirtieron que “no llegaría a ningún lado” por la figura de la expropiación temporal, tam-bién recogida en las leyes navarra y andaluza que había tenido que ser corregida por su im-pugnación ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central.

“En siete años de crisis y teniendo compe-tencias exclusivas en la materia” no hicieron nada, señala Rodríguez en referencia a los eje-cutivos de CC-PP y CC-PSOE. El diputado na-cionalista mantiene la opinión que expresó en el debate de tramitación del texto. “El Gobierno de Canarias siempre fue por detrás de las cir-cunstancias y de los ciudadanos” que están organizados para parar los desahucios. De he-cho, Román Rodríguez, asegura que si el Go-bierno autonómico hizo algo al respecto fue por la presión social. “Tarde y mal”, añade, un texto elaborado con prisas y copiado de otras comu-nidades en las que se había tenido que corregir.

Rodríguez recuerda asimismo que su forma-ción propuso la creación de un organismo de mediación dotado con recursos financieros que reuniera al Gobierno de Canarias, las familias y los dueños de los inmuebles, fuesen entidades financieras o particulares, para promover acuerdos provisionales entre las partes para frenar los lanzamientos de viviendas que sigan produciéndose a diario.

Ésta es una de las medidas que la formación nacionalista ha incluido en su programa electo-ral para el 24 de mayo. Otras propuestas son: impulsar un registro de viviendas deshabitadas; establecer un fondo de ayuda de emergencia hipotecaria y al alquiler por doce meses prorro-gables para familias en exclusión social.

También se compromete a desbloquear la política restrictiva del Instituto Canario de la Vi-vienda, que ha dilatado inexplicablemente los trámites administrativos para realizar las adju-dicaciones de las escasas viviendas públicas a pesar de que hay 36.000 familias en espera. Impulsar un Plan para la movilización del par-que de viviendas privadas y para restaurar y/o reponer los polígonos deteriorados. Poner en marcha un Plan de Vivienda, en alquiler y en propiedad, de promoción pública, con la cola-boración de la Administración del Estado. Im-plantar medidas para agilizar el pago de la deuda correspondiente a los planes de vivienda protegida y usada.

Page 48: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Pedro Quevedo apoya todas las enmiendas a la totalidad a la reforma de la ley de montes del Gobierno del PPEl diputado nacionalista respalda la protesta de los sindicatos CC OO y UGT al mismo tiempo que ra-tifica su oposición a la privatización de los servi-cios de vigilancia

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció hoy que apoya cada una de las siete enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios, todos menos el popular y CiU, a la reforma de la ley de montes del Gobierno del PP. El congresista nacionalista mostró su respaldo a los actos de protesta organizados por los sindicatos UGT y CC OO al mismo tiempo que anunció que defenderá sus enmiendas parciales destinadas a evitar la limitación de las actuacio-nes y la autoridad de los agentes forestales y medioam-bientales y frenar la privatización de la vigilancia de los montes.

Pedro Quevedo avanzó su apoyo a las siete enmiendas a la totalidad con petición de devolución del Bloque Nacio-nalista Galego (BNG), Amaiur, Izquierda Plural, PSOE, Unión Progreso y Democracia (UPyD), el PNV y Esquerra Republicana (ERC) al proyecto de ley que modifica la ley de montes de 2003.

El congresista nacionalista se ratificó en la preocupación causada por la modificación legislativa promovida por el

Ejecutivo de Mariano Rajoy al pro-mover la privatización de la vigilan-cia de los montes.

Tras respaldar el acto de protesta organizado hoy por CC OO y UGT, Pedro Quevedo avanzó que defen-derá las enmiendas parciales pre-sentadas por NC-CC, una vez que las peticiones de devolución de esta reforma legislativa no prosperen por la mayoría absoluta del PP,

Nueva Canarias-Coalición Cana-ria presentó tres enmiendas al refe-rido proyecto de ley, dos son de modificación y una de adicción. Con la primera enmienda, Pedro Que-vedo dijo que se pretende recuperar la condición de funcionario de los forestales para evitar la externaliza-ción de un servicio público, es decir, que el PP “privatice también” la vigi-lancia y protección de los montes.

Tampoco el diputado nacionalista se mostró a favor de la limitación de las funciones de estos agentes ya que “les degrada e infrautiliza, lo que hace sospechar que se quiere favorecer la impunidad” sobre los delitos medioambientales.

Con este objetivo, la segunda enmienda de los diputados naciona-listas aboga por “garantizar la vali-dez y eficacia” de las diligencias practicadas por los forestales en sus “funciones de policía judicial medioambiental, directamente o por colaboración, mediante expreso re-conocimiento legal de su condición de colaborador” de la Policía Judi-cial “a todos los efectos legales”.

A través de la tercera enmienda, NC-CC propone la creación de una disposición adicional para crear comisiones de coordinación am-biental para establecer las pautas de colaboración entre administra-ciones en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos ambientales, mediante pro-tocolos de actuación normalizados.

Page 49: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

49

NC sospecha de irregularidades en el sor teo de la ad jud icac ión de viviendasPedro Quevedo pregunta por las razones que motivaron que, en Las Palmas de Gran Canaria, se utilizara un sistema dis-tinto al de Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria sospecha de irregularidades en el sor-teo de la adjudicación de viviendas en la ciudad capitalina. El concejal y candidato de NC a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, Pedro Quevedo, preguntó por los moti-vos que justificaron que el sistema empleado en Las Palmas de Gran Canaria fuera distinto al de Santa Cruz de Tenerife, lo que ha provocado la “desconfianza” de la ciudadanía y la “sospecha” de irregularidades.

Los concejales de Nueva Canarias se reunie-ron hoy con la Plataforma por un Sorteo Digno: Las Palmas Basta Ya, No Somos Tontos, que denuncian graves irregularidades en el sorteo de las viviendas sociales, realizado el pasado 27 de marzo. Las sospechas surgen, según Quevedo, porque el método seguido en la capi-tal palmense fue “absolutamente opaco y falto de transparencia”.

Una serie de personas que no se identificaron en ningún momento, según NC, comenzaron a leer los nombres de los afortunados, que se su-pone les iban saliendo en la pantalla de un or-denador, “sin que se conozca el sistema de sor-teo seguido”. En Santa Cruz de Tenerife, conti-nuó el candidato a la Alcaldía de NC, “al contra-rio”, se siguió el sistema de números y bombos

que iban adjudicando las viviendas con total transparencia ante los presentes.

“Desde Nueva Canarias lamentamos este in-justo y perverso sistema de sorteo que pone a competir a gente necesitada cuando las institu-ciones deben procurar vivienda digna a todos los ciudadanos que acrediten necesitarla”, tal y como denunció Quevedo. Pero si el sistema que se elige, continuó, es el del sorteo, “lo me-nos que se puede hacer es que sea con luz y taquígrafos, absolutamente transparente para evitar las sospechas de tongo, que la mayoría de los vecinos que no fueron adjudicatarios tie-nen”.

Nueva Canarias responsabilizó al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PP, de esta situación ya que ambas administraciones han llevado a cabo una “nefasta” política de vivien-da. En el caso del Ayuntamiento, el Partido Po-pular, según Quevedo, no ha tomado ni una so-la decisión en materia de vivienda y a desoído todas las iniciativas que “le hemos propuesto, como la de realizar un censo de viviendas va-cías y promover su puesta a disposición de los que la necesitan”.

Tampoco se ha llegado a ningún acuerdo con entidades bancarias con el mismo fin, recalcó el candidato y portavoz nacionalista en la Corpo-ración municipal. Pero además, tal y como pun-tualizó, tampoco se ha puesto a disposición del Ejecutivo canario “ningún” suelo para la cons-trucción de nuevas viviendas sociales.

Nueva Canarias expresó su apoyo a la plata-forma e invitó a la participación en la manifesta-ción que tendrá lugar el próximo 20 de abril, a las 10 de la mañana, delante del edificio de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias, en la calle Venegas de la capital.

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PRENSA

Page 50: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NOTICIAS DESDE ARUCAS

NC critica la licitación en precampaña de la Casa de la Cultura para uso privativoEl grupo nacionalista avisa de que 130 metros cuadrados de esta infraestructura serán privatizados a pesar de la so-licitud Nueva Canarias al alcalde para que se paralizaraEn plena precampaña y a seis semanas de la celebración de unos comicios municipales el ayuntamiento de Arucas publicaba en el Bo-letín Oficial de la Provincia el pasado viernes la licitación de 129,18 metros cuadrados de la Casa de la Cultura para destinarlos la explo-tación de una tienda de artesanía.

Como ya denunciara la formación nacionalista el pasado mes de enero, es un error gravísimo porque se privatiza un espacio cultural e histórico del municipio y se condiciona el uso público e integral del mismo, además de suponer un atropello a la defensa de los intere-ses generales de la ciudadanía.

Tal como planteaban los ediles de Nueva Canarias en el pleno municipal hubiera sido preferible la adopción de acuerdos con los y las artesanas del municipio para establecer un proyecto unísono en-tre administración local y este colectivo a fin de dar cabida a un es-pacio de difusión de nuestra cultura, teniendo en cuenta también a los empresarios de la zona que tienen actividades comerciales rela-cionadas con el sector artesanal.

Esta decisión del alcalde y su grupo de gobierno refleja nueva-mente la manipulación del patrimonio municipal al antojo de unos pocos y la gestión al margen de los intereses ciudadanos como ya quedara reflejado recientemente también con la calle Herrería.

Gustavo Martín

PRENSA

Page 51: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

51

Nueva Canarias se compromete a comprar suelo para la construcción de la Asociación de Vecinos El Bernabé en El Rincón Isabel Guerra, candidata de Nueva Cana-rias a la Alcaldía de Teror, denuncia el abandono del barrio por parte del gobier-no municipal y exige obras para mejorar la seguridad de las vías

La candidata de Nueva Canarias (NC) a la Al-caldía de Teror, Isabel Guerra, visitó el barrio de El Rincón y se comprometió con los vecinos a comprar suelo para destinarlo a la construcción de una asociación de vecinos, si se convierte en alcaldesa de la villa.

Isabel Guerra se refirió a El Rincón como “el barrio olvidado” ya que en 16 años no se ha rea-lizado ni una obra por parte del gobierno munici-pal y reclama más seguridad para la calle de San Bernabé, antes de que haya que lamentar males mayores. Esta vía sufre desprendimientos, espe-cialmente en el margen derecho, que ponen en peligro a los viandantes y a los coches.

La candidata de la formación nacionalista se convierte en altavoz de los vecinos y vecinas del barrio que aseguran estar hartos de las promesas que el alcalde, Juan De Dios Ramos, les hace cada vez que se acercan elecciones, especialmente la de comprar un solar para construir una asociación de vecinos.

Guerra reclama “que se cumpla con la pala-bra dada”, aunque ya la palabra del alcalde de Teror no tiene ningún valor para los habitantes del barrio de El Rincón por el continuo incum-plimiento.

De llegar Nueva Canaria al Gobierno munici-pal, Isabel Guerra tiene un compromiso con sus vecinos: comprar los terrenos necesarios para la construcción de la asociación vecinal de “San Bernabé”. “Existe presupuesto para ello” en el ejercicio 2015, con lo que se puede reali-zar la compra de los terrenos, afirma.

NOTICIAS DESDE TEROR

16

Page 52: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

10 | Lunes, 13 de abril de 2015 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Gran Canaria

Gáldar | Clausura de la XIV Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria

Gáldar factura 600.000 euros durante los tres días de la Feria Empresarial El certamen, que concentra a un centenar de negocios, logra atraer a más de 100.000 visitantes P La próxima cita será en Arucas en la primavera de 2016

M. Pino Pérez GÁLDAR

La XIV Feria Empresarial del Nor-te de Gran Canaria, conocida en las últimas ediciones como Enor-te, y que ayer se clausuró en Gáldar ha superado todas las expectativas tanto de visitantes como de volu-men de negocio. El presidente de Fenorte, Antonio Medina, aseguró que tras una encuesta realizada tanto entre las 100 empresas par-ticipantes en este evento como en-tre el resto de negocios de la Zona Comercial Abierta de Gáldar, y que es la primera vez que se ha hecho, se calcula que el volumen de ne-gocio que ha generado la Feria Empresarial durante los tres días supera los 600.000 euros.

Medina destacó que el 90% de los empresas participantes forman parte de firmas asentadas en la co-marca y que están relacionadas con actividades tan diversas como la alimentación, la textil y las nue-vas tecnologías. El presidente de Fenorte insistió en que muchas empresas se han quedado fuera por falta de espacio, y recalcó que los resultados de esta edición han puesto el listón muy alto a la orga-nización de Fenorte 2016, que ten-drá lugar en Arucas en la primave-ra de 2016. Este certamen se reali-za de forma alterna cada año en una de estas localidades del Norte.

La cita de la Ciudad de los Ca-balleros que ha estado acompaña-da por el buen tiempo durante to-do el fin de semana, ha supuesto un aumento importante de visi-tantes, que desde su primer día, el pasado viernes, desbordó las ca-lles de esta localidad, superando incluso las expectativas que tenía la organización al principio de la muestra, y que se había cifrado en 100.000 personas. Ayer, a pleno mediodía, apenas se podía transi-tar por los aledaños del casco ur-bano.

Pan de Tenerife

Mientras en la Plaza de Santiago un pase de modelos mantenía ex-pectantes a todos, incluido al alcal-de de este municipio, Teodoro So-

sa, que también ejercía como pre-sidente de la Mancomunidad del Norte, en torno a los puestos de venta de pan, queso, miel, bollería, prendas de vestir, bisutería, jabo-nes, puertas de garaje, o servicios de asesoramiento eléctrico, se concentraba el público unas veces sólo para mirar, pero la mayoría para comprar, sobre todo produc-tos de alimentación.

Un testimonio de que acudir a esta cita supone un éxito asegura-do lo aportó Kevin Gómez Flores, que acudió desde Tenerife para vender pan artesanal. A las dos de la tarde había vendido casi todo el pan integral (espelta, centeno, ave-na, trigo barbilla) que trajo desde la isla vecina, y aseguraba que el balance de los dos días fuertes, sá-bado y domingo, había sido “mag-nífico”.

También Gustavo Socorro y Joana Mendoza, de la quesería Cortijo de Pavón daban fe de que esta muestra les ha ayudado a dar salida a mucha producción. Unos 200 kilos de queso, en algunos ca-sos enteros, y en otros en trocitos salieron de este puesto en tres dí-as. Y, con la misma alegría festeja-ba su asistencia a Gáldar el paste-lero artesano Aníbal Rodríguez Medina, que tiene su negocio en la Vega de San Mateo. El también hi-jo de conocidos pasteleros (Guir-lache) logró triunfar con sus tartas de manzana y mermeladas natu-rales de todos los sabores. Visitantes en la Feria Empresarial ayer en los puestos más cercanos a la iglesia de Santiago de Gáldar. | ANDRÉS CRUZ

La quesería Cortijo de Pavón vendió unos 200 kilos en la Feria del Norte

Una panadería de Tenerife valora como “magnífica” su asistencia a Gáldar

En Gáldar se podía hacer ayer de todo.: comprar pan, queso, bo-llería, miel, ropa, jabones, bisutería, una puerta de garaje, un segu-ro de hogar y hasta cortarse el pelo en media calle. El Metro es el nombre de la peluquería , que abrieron justo hace un mes en Gál-dar Yerohan Melián Jiménez de 20 años, y Carlos Herrera Santa-na, de 21 años. Los jóvenes a los que sus padres les han ayudado en esta aventura empresarial, triunfaban ayer en la Calle Capitán Quesada realizando cortes de pelo a los niños a 6,50 euros, aunque según contaban la verdadera oferta la realizaron el sábado ya que el rasurado infantil salía por 5 euros. En el caso de los mayores eran 8 euros. Yerohan Melián comentó que este es su primer trabajo, al igual que el de su socio. Ambos se formaron en la Escuela de peluquería Juan Twin’s, y al ver que no era sencillo encontrar un puesto de trabajo, y que ya llevaban en el paro casi que cuatro años, se animaron a montar su propio salón de belleza. Estos nuevos empresarios se mostraron ayer muy contentos de haber decidi-do participar en la Feria Empresarial del Norte porque sobre to-do les ha permitido darse a conocer entre la clientela de su muni-cipio, y también de otras localidades, ya que estos días han pasa-do por la Ciudad de los Caballeros cientos de personas de toda la Isla. Ahora les queda esperar los resultados de ese paso por este certamen, y que la peluquería gane clientela. M.P.P.

Cortes a 5 euros para promocionarse Ecoluz Consultores es un gabinete de ingenieros de Gáldar, que se dedican a asesorar a los clientes de lo que pueden hacer para aho-rrarse unos cuantos euros en el recibo de la luz . Manuel Pérez, Ángel Treviño y Arminda Alemán, conforman el equipo humano de esta empresa, y estos días han estado en la Feria del Norte ex-plicando a los que se acercaban a su stand cómo tras hacer un diag-nóstico a la factura y a la instalación podían pagar menos a la com-pañía eléctrica, si bien el ahorro se nota más en el caso de una em-presa que en el de una familia. Ángel Treviño señaló que el ser-vicio consiste en aconsejar la mejor tarifa, optimizar la potencia, hacer un seguimiento mensual del consumo, y también cualquier trámite con la compañía eléctrica, y el cliente no paga nada en un primer momento, y lo que hacen es que el cliente le abona la mi-tad de la cantidad que se ahorran en energía durante un año. Apun-tó que cuentan con una cartera de compañías de marca blanca de electricidad que ofrecen precios más bajos, de tal forma que solo cambiando de compañía eléctrica se consigue un ahorro del 20% del recibo. Asimismo, insistió en que es importante revisar bien el recibo mensual porque hay errores en la factura, y también porque a veces la potencia contratada no es la que se necesita si-no la que interesa a las empresas para elevar la facturación, y por eso, subrayó, se muestran reacias a que se cambie. M.P.P.

Yerohan Melián y Carlos Herrera en plena faena ayer.| ANDRÉS CRUZ

Manuel Pérez, Ángel Treviño y Arminda Ale-mán, de Ecoluz.| A. CRUZ

Claves para bajar el recibo de la luz

LD

AR

Page 53: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

53

CANARIAS 7. MARTES 14 ABRIL 2015

GRAN CANARIA24

Gran éxito. Imagen de la feria ENorte celebrada en Gáldar.

SosaachacaeléxitodeENortea launióndeesfuerzos

El presidente de la Mancomuni-dad del Norte y alcalde de Gáldar,

Teodoro Sosa, apuntó ayer que «lasatisfacción es plena», y que ENor-te ha sido todo un éxito gracias «altrabajo extraordinario de Fomentode Gáldar, Fenorte, la Mancomuni-dad y su gerente, Alejandro Peña-fiel, y de sus trabajadores». SegúnSosa, «todos juntos, más unidos quenunca», han hecho posible el éxitode la feria, sin olvidar los esfuerzosrealizados desde el mismo Ayunta-miento de Gáldar.

«Y los comentarios no te enga-ñan. La encuesta de satisfacción en-cargada sobre la opinión de empre-sarios, aún habiendo siempre cosasmejorables, es positiva. Las cifrasde negocio que se barajan están entorno a las 120.000 personas que seacercaron el fin de semana a Gáldary los 600.000 euros de volumen denegocio». Además, un indicador delas miles de visitas registradas loconstituyeron los aparcamientos,«llenos» y «la gente entrando y sa-liendo del pueblo».

Por supuesto, los establecimien-tos del casco de Gáldar, donde se co-locaron los 100 puestos de la feriaENorte, registraron ingresos direc-tos e indirectos. Con satisfacción elalcalde de Gáldar apuntó que «el co-lapso total de gente era palpable enterrazas, bares y restaurantes. Du-rante tres días estuvo todo lleno,hubo un gran movimiento» comer-cial y económico.

>>LAMANCOMUNIDAD CONSIDERA VITALTRABAJAR JUNTO AL TEJIDO EMPRESARIAL

La Mancomunidad de Ayuntamien-

tos del Norte de Gran Canaria cerró

el domingo en Gáldar la feria empre-

sarial de mayor éxito de su historia.

La decimocuarta edición de ENorte

batió todas previsiones, con más de

120.000 visitantes y un volumen de

negocio de 600.000 euros.

PATRICIA VIDANES / GÁLDAR

FRANCISCOSOCORRO

El entorno también ayuda, y«Gáldar de por si es comercial, yesto ayuda a incentivar y a mover ya atraer más clientes. Hay muchoscomerciantes que han hecho elagosto estos días». Y como ejemplo,«el puesto de pan vendió 3.000 euros

el sábado. Y otro puesto 200 kilos dequeso, que es mucho queso».

Así pues, resaltó Teodoro Sosa,«la valoración es muy positiva, aun-que siempre hay cosas que mejorar.La coordinación ha sido buena y laoferta cultural a toda hora».

ARUCAS, LAPRÓXIMAGáldar ha dejado«el listón muyalto» de cara a fu-turas ferias em-presariales delNorte. Pero el pre-sidente de laMancomunidad yalcalde de Gáldar,Teodoro Sosa,apunta que la ex-periencia es ungrado. El próximoaño le toca a Aru-cas celebrarENorte. Sosa au-gura que no habráproblemas, «Aru-cas tiene expe-riencia y grandescomerciantes. Elaño pasado elgran error fue quela feria coincidieracon la feria delSureste. Este añono coincidió y laparticipación fuebrutal». Eso sí,siempre «hay quecorregir errores.Ir de la mano delos empresariosfue vital, Manco-munidad, Ayunta-miento y Fenortede la mano».

EN 2016

LD

AR

PRENSA

Page 54: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

GRAN CANARIACANARIAS 7. MIÉRCOLES 15 ABRIL 2015 27

ElSurestedavía librea lapioneraplantadebiogássolocon tuneras

C7

>>EN SEISMESES SALE A CONCURSO Y ALIMENTARÁ EL 38%DE LA DEPURADORA

El comité ejecutivo de la Man-comunidad del Sureste, con-

formado entre otros, por los al-caldes de Agüimes, Antonio Mo-rales, Ingenio, Juan José Gil ySanta Lucía, Dunia González, yel gerente Rafael Sánchez, apro-bó ayer la ejecución del proyectode construcción de una planta debiogás para generar energía demanera sostenible que tienecomo particularidad que solo sealimenta con tuneras.

Según explicó Sánchez al tér-mino de la reunión, el proyectosolo estaba pendiente de la parti-da presupuestaria de 300.000 eu-ros precisos para su ejecución, yque ya se incluye en el presu-puesto de este año.

La planta irá ubicada en unaextensión de 11 hectáreas de sue-lo no productivo en el PolígonoIndustrial de Arinaga y generaráun 38% de la energía que consu-me la planta depuradora.

Este proyecto, presentado elaño pasado, puede estar materia-lizado en unos seis meses, estimael gerente de la Mancomunidad.Será entonces cuando la cons-trucción de la planta salga a con-curso público.

El proyecto técnico para laejecución de la planta ha sido en-cargado al ingeniero RodrigoWayland, representante de ElquiGlobal Energy, que ya estuvo elaño pasado presentando las bon-dades de esta iniciativa, de mo-mento, la única de la Unión Eu-ropea que se alimentará con tu-neras aunque ya está implantadaen México, India y Sudáfrica.

La planta piloto tendrá unapotencia de 275 KW y producirá2.200.000 kW-h al año.

El Sureste aprobó ayermaterializar

el proyecto pionero en la UE de una

planta de biogás alimentada con

tuneras para generar energía de

manera sostenible. El proyecto

cuenta con una partida de 300.000

euros y alimentará el 38% de lo

que consume la depuradora en Ari-

naga. Sale a licitación en 6 meses.

M. JOSÉ PALLARÉS / INGENIO

M. J. P. / INGENIO

! Un total de 60 parados del mu-nicipio de Ingenio de los secto-res de la construcción y limpie-za, inician desde hoy, con loscursos de formación, el Plan Ex-traordinario Bianual de EmpleoSocial 2014/15, dotado con735.000 euros.

Entre los objetivos del pro-grama laboral, que coordina la

Concejalía de Desarrollo Localingeniense a cargo de Soraya Pe-rera, tiene como objetivo priori-tarios potenciar la integraciónsocial y laboral de aquellas fami-lias con escasos recursos econó-micos. El proyecto contemplamejoras y acondicionamiento deinfraestructuras municipales,obras de interés general y socialpor personas del municipio.Esta segunda fase del plan ex-

traordinario de empleo está fi-nanciado por el Gobierno de Ca-narias, a través del Servicio Ca-nario de Empleo, así como porlos Fondos Sociales Europeospor un total de 166.466,27 euros,destinados a cubrir parte delcoste de contratación del perso-nal, y 568.219,12 euros aportadospor el Ayuntamiento de Ingeniopara cubrir costes de personal ymaterial.

60paradosde Ingenio,alplandeempleo

C7

Empleo. Empleado del plan 2014.

! Soberanía alimentaria. LaMancomunidad del Sureste diootro paso ayer para la recupera-ción del sector primario e introdu-cir a la mujer en el mercado labo-ral. Lo hace a través del ProyectoNosotr@s sobre soberanía alimen-taria desde lo local, a través de laUPA (Unión de Pequeños Agricul-tores y Ganaderos de Las Palmas),que consiste en formar a mujerescon la finalidad de que creen coo-perativas que produzcan alimentosderivados del sector agrícola y ga-nadero.En cooperación con la SociedadCooperativa Cosecha Directa, en-cargada de la comercialización, elproyecto realizará cursos para 20mujeres, que sean del mundo rural

fundamentalmente sin estudios yexcluidas laborales. En principio,serán de Santa lucía, Ingenio yAgüimes, aunque es ampliable aotros municipios.! Yogur, requesón e I+D. Entrelos planes de formación figura laelaboración de productos lácteoscomo yogur, requesón, rulo, mer-meladas (cocina en general) y cer-veza artesanal. Así, la campañaSembrando Conciencia contemplaun programa de formación para elmanejo de una ganadería caprina,donde tendrá cabida la ecológica.Igualmente habrá maestras quese-ras, maestras cerveceras, distribui-doras e incluso, la formación dedos coordinadores de I+D de losproductos elaborados.

! En valor la leche de cabra.Una de las ideas del programaconsiste en poner en valor la lechede cabra tanto en el sentido de ac-tividad típicamente canaria comopor sus cualidades. También sepretende elaborar un productoecológico que hoy en día no existeen el mercado, de cercanía en cola-boración con ayuntamientos, etcé-tera.! Reciclaje para todos. Porúltimo, el comité de la Mancomu-nidad aprobó solicitar a Ecoembesuna campaña de recogida selectivade residuos para llegar a todos loscolectivos, no sólo a los Centros deInfantil y Primaria de la comarca,sino también a mayores y jóvenes.de secundaria y bachillerato.

COOPERATIVAS DE MUJERES GANADERAS Y AGROCAMPAÑA DE RECICLAJE EN CENTROS DE MAYORES Y JÓVENES

CANARIAS7 / AGÜIMES

!Los centros escolares deAgüimes prosiguen con elprograma educativo Conocernuestro entorno rural, orga-nizado por la Concejalía deDesarrollo Rural. En esta oca-sión, alumnado del Centro deEducación Infantil y Prima-ria José Melián Rodríguez,del Cruce de Arinaga, partici-pó en el taller Caracoleandopor Agüimes, una de las accio-nes que se contempla en el ci-tado programa educativo,cuyo objetivo es acercar el me-dio rural a los más pequeños.

Los niños y niñas disfruta-ron de una actividad en la queadquirieron nuevos conoci-mientos y experimentaronsensaciones diversas sobretodo lo que hay que saberacerca de los caracoles.

El taller también sirviópara potenciar valores y habi-lidades como el trabajo enequipo, la cooperación, la res-ponsabilidad, la creatividad yla participación.

La actividad comienza conuna charla en la que se expli-ca qué son los caracoles, y re-comendaciones para tenerloscomo mascotas.

Loscentrosescolaressiguen‘CaracoleandoporAgüimes’

CANARIAS7 / SANTA LUCÍA

! Las Escuelas Infantiles deSanta Lucía han abierto elperiodo de preinscripción delas 271 plazas libres para elpróximo curso 2015-2016, dis-puestas para niños con eda-des comprendidas entre unoy tres años. Las personas in-teresadas pueden retirar losimpresos para la solicitud deplaza en las escuelas infanti-les de El Canario, Doctoral yLos Llanos.

El horario de las EscuelasInfantiles de Santa Lucía esde 06.45 a 17.00 horas y cuen-tan con servicio de comedor,supervisado por los pedia-tras del Centro de Salud dezona de El Doctoral.

Asimismo, desde las Es-cuelas Infantiles se trabajacon un proyecto psicopedagó-gico acorde con la normativay que responde a las necesi-dades fisiológicas, psicológi-cas, intelectuales y de sociali-zación de los menores. Igual-mente, permiten la concilia-ción de la vida familiar y la-boral de los padres y madresen las edades más tempranasde los más pequeños de lacasa.

SantaLucíayaofrece lasplazasen lasEscuelasInfantiles

Comité ejecutivo. Imagen de los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, ayer en la reunión del comité ejecutivo.

SU

RE

ST

E

Page 55: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

55

CANARIAS 7. JUEVES 16 ABRIL 2015

GRAN CANARIA28

La ‘catedral’ de Arucas, arte y vida

! JuanJoséLaforet

«En el segundo tomo de la ‘Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, 1818 –2015’, el académico Julio SánchezRodríguez nos ofrece un verdadero rostro de la ciudad y de sus gentes a través de esa iglesia parroquial».

El quinto centenario dela historia de una pa-rroquia es mucho más

que la larga historia de untemplo, sus rectores, su feli-gresía y sus devociones. Qui-nientos años, entre 1515 y2015, en el devenir insular, a lolargo de cinco siglos y unomás que ya va algo avanzado,supone el tránsito por casitoda su historia al completo, através de épocas y momentosmuy señalados en los que sefraguó el carácter y la identi-dad, el ser y sentir de una islay de sus gentes. Un tiempo quevio como poco a poco florecíay se moldeaba el rostro físico yespiritual de esta isla que hallegado hasta nosotros, y queconstituye el patrimonio ma-terial e inmaterial que definelas esencias de lo que conoce-mos y queremos como la GranCanaria.

Pero ese devenir a través dequinientos años en el que apa-recen y se definen modos yformas, tradiciones y costum-bres, no es algo etéreo, quequeda al vaivén de los alisios

una veces, o del siroco enotras, sino que se ancla sóliday profundamente en muy di-versos lugares, edificios, mo-numentos, instituciones, don-de se han dado y dirimido lasesperanzas y las ilusiones, lasalegrías y los sufrimientos,donde el espíritu del isleño seha hecho trascendente en lohumano y en lo que le llevamás allá de lo terrenal. Y unode esos puntos ineludiblespara entender no sólo a una delas principales poblaciones dela isla, sino a Gran Canariaen su conjunto, es la Parro-quia de San Juan Bautista deArucas, como muy bien loprueba el prestigioso investi-gador, académico y sacerdoteJulio Sánchez Rodríguez a lolargo de los dos voluminosostomos de la Historia de estetemplo parroquial que, con unesfuerzo ímprobo, constante yminucioso a lo largo de variosaños de trabajo, se propusorealizar –y lo ha logrado so-bradamente- para resaltar yproclamar no sólo un hechoinnegable, el que «…el pueblode Arucas y la Parroquia deSan Juan Bautista han cami-nado juntos en estos quinien-tos años…», sino que «…pue-blo y parroquia se identifica-ron armoniosamente cuandose trató de levantar para lagloria de Dios el grandioso

templo que hoy engrandece ala ciudad y fascina a los visi-tantes…», al tiempo que antepropios y foráneos se alzacomo santo y seña de las esen-cias y las capacidades de losgrancanarios.

Julio Sánchez, al presentarel primer tomo en junio de2013, prometió a los asistentesal acto en el propio templo pa-rroquial aruquense que en2015, coincidiendo con el qui-nientos aniversario de la crea-ción de la parroquia, les entre-garía el segundo tomo de estahistoria religiosa, pero tam-bién social, cultural, económi-ca y hasta política a partir dela Iglesia de San Juan, algoque no sólo ha cumplido conprecisión y solvencia investi-gadora, sino con una exquisi-ta puntualidad, pues esta no-che se presenta ese esperadísi-mo II Tomo de la Historia de laParroquia de San Juan Bau-tista de Arucas, 1818 – 2015, denuevo en el mismo ágora neo-gótica que trazara el arquitec-to Manuel Vega y March allápor los primeros años del siglo

XX, que se elevó poco a pocoentre verdes mares de plata-neras y que pronto conjuga-ron con la pétrea y onírica fi-gura del templo, al soco de laenhiesta montaña, una de lasestampas más clásicas de lageografía insular del pasadosiglo y del actual, aunque aho-ra quizá ya falten en demasíalas plataneras. Y es ademásuna verdadera efeméride parael autor pues el quinto cente-nario del templo que estudiacon tanta pasión coincide,«gracias a la Providencia y alcalendario…», con el 75 ani-versario de su nacimiento ybautizo en Arucas, y con el 50de su ordenación sacerdotalen Salamanca; casualidad ono también resalta la hondavinculación de siempre del is-leño con su entorno, con todolo suyo.

Arucas vivirá esta tardenoche un momento memora-ble, pues este segundo tomo,gracias al trabajo y el esfuerzoenciclopedista, digno de losmás avezados autores ilustra-dos, que el académico SánchezRodríguez ha desplegado ensu estudio y elaboración, nosofrece un verdadero rostro deArucas y de sus gentes a tra-vés de esa iglesia parroquialentre cuyas torres el aire pare-ce repetir, un día y otro, losversos de Marcelino Quintana

«Ante propios y

foráneos el templo se

alza como santo y seña

de las esencias y las

capacidades de los

grancanarios»

Opinión

Cronista Oficial deGran Canaria

que don Julio también recoge:«¡Salve cuna bendita de misamores; Arucas, dulce patriade mis anhelos!». Imposibleaquí siquiera comentar de pa-sada el extenso y jugoso índiceque nos lleva por casi doscien-tos años de historia aruquen-se y grancanaria, pero si re-saltar como podemos encon-trar apartados y aspectos tanatractivos y suculentos comoel capítulo dedicado a la fami-lia Gourié, a la que tanto debeel templo actual de la parro-quia, remontándose a los mis-mos ajetreados e inesperadosinstantes de la llegada del pri-mero de ellos, «…el jovenFrancisco Rosalie Gourié Da-vid, francés nacido en 1781 enFontainebleau, cerca de Pa-rís,…» arrojado al mar porunos piratas, junto al joven es-cocés James Swanston, cercade las playas de Fuerteventu-ra, a donde llegaron a nado ysin nada.

Un verdadero y delicado re-galo que el investigador y sa-cerdote Julio Sánchez Rodrí-guez entrega hoy no sólo a suciudad natal y al templo de susaños de infancia, ese grandio-so monumento que los granca-narios del siglo XX nomina-ron como «la catedral de Aru-cas», sino a toda la Gran Cana-ria, que en las páginas de estenuevo tomo encuentra buenaparte del devenir de sus gen-tes y de sus vivencias y quetiene un verdadero monumen-to, diría totémico, en este tem-plo que D. Julio ha dejadomagníficamente historiado yque bella y acertadamente de-fine como «piedra transforma-da en arte y vida».

Cierre. Imagen del edificio del puesto de la Guardia Civil en La Aldea.

La GuardiaCivil deLaAldeacierrasuoficinapor la tarde

Como si de una oficina adminis-trativa se tratara, el puesto de

la Guardia Civil de La Aldea de SanNicolás se cierra todos los días apartir de las tres de la tarde. Peroeso no es todo. Los domingos por latarde, el municipio se queda tam-bién sin agentes de la Policía Local.

El alcalde aldeano, José MiguelRodríguez, denunció ayer que la se-guridad en el municipio «está bajomínimos» y que el problema serállevado ante la Delegación del Go-bierno en Canarias en próximosdías para que intente poner una so-lución, «porque así no podemoscontinuar», afirmó.

Según Rodríguez, el cierre delpuesto de la Guardia Civil por latarde responde a un nuevo criteriode organización del instituto arma-do por parte del Ministerio del Inte-rior y que así llevan desde hace dossemanas. «A las tres de la tardecada día se cierra el puesto y laatención al público es a través delnúmero telefónico 062», indicó.

>>EL ALCALDE DICE QUE LA SEGURIDAD DELMUNICIPIO HA QUEDADO «BAJOMÍNIMOS»

Un incidente denunciado en la Comi-

saría de Maspalomas ha sacado a la

luz el déficit en seguridad que afecta

al municipio de La Aldea. Ayer lo con-

firmó su alcalde José Miguel Rodrí-

guez. El puesto de la Guardia Civil

cierra a las tres de la tarde y los do-

mingos se quedan sin policía local.

G. S. / LA ALDEA

C7

En cuanto a la Policía Local, se-ñaló que los domingos por la tarde«desde hace ya mucho tiempo nun-ca hay servicios, porque carecemosde plantilla para prestar esta activi-dad en ese periodo; esta es la reali-dad», afirmó el primer edil conpreocupación.

Respecto al servicio de la Guar-dia Civil, insistió en que se cierra elservicio de puerta u oficina paratrámites administrativos o presen-tar denuncias, salvo que se produz-ca un hecho de violencia de géneroo accidente, entonces acude la pa-trulla de servicio local o de Agaete.

AUMENTARDOTACIÓNEl alcalde de LaAldea, José Mi-guel Rodríguez, sedirigirá a la Dele-gación del Gobier-no solicitando quela Guardia Civilaumente sus efec-tivos en el munici-pio «porque esta-mos por debajode la mitad de losagentes que senecesitan paraprestar el serviciode manera ade-cuada».Rodríguez quiereque la Beneméritareponga sus efec-tivos y vuelva atener 24 horas deservicios, comoera con anteriori-dad. En la actuali-dad las urgenciasse atienden desdelos puestos máspróximos enAgaete y SantaMaría de Guía.

EL DATO

SU

RE

ST

E

Page 56: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

GRAN CANARIACANARIAS 7. SÁBADO 18 ABRIL 2015 27

C7

Senderistas. Imagen de un grupo de visitantes alemanes en el centro de información turística de El Muelle.

Mas de lo previsto. El concejal deTurismo de La Aldea, Víctor

Suárez Araujo, ha sido el primer sor-prendido por la respuesta favorableque está teniendo la puesta en mar-cha de los proyectos municipalespara implantar nuevos productos tu-rísticos en el municipio. «De la manode un guía alemán, Stephan, muchosvisitantes del centro de Europa estánrealizando los diferentes senderos ydisfrutando del turismo de naturale-za y activo que hemos estado promo-cionando en los últimos tiempos, so-mos los primeros sorprendidos por laacogida», ha indicado el edil.

Lo cierto es que el movimiento devisitantes en el Centro de Interpreta-

>> LA DEMANDA POR ESTA ACTIVIDAD SUPERA LO PREVISTO

El turismodesenderismoynaturalezayaeligeLaAldea

El nuevo Centro de Interpretación del

proyecto piloto de la Micro Área Ma-

rina Ecoturística Litoral El Roque y

punto de información turística de La

Aldea ha sido testigo estos días del in-

cremento de la demanda del turismo

de senderos y naturaleza. Los visitan-

tes ya piden disfrutar de la actividad.

GABRIEL SUÁREZ / LA ALDEA

ción del proyecto piloto de la MicroÁrea Marina Ecoturística Litoral ElRoque y punto de información turísti-ca no para. De manera permanentellegan todos los días numerosos visi-tantes, tanto buscando informaciónsobre qué ver como para asesorarserespecto de los senderos y los paisajesmás atractivos del municipio.

La Aldea poco a poco comienza adespuntar en una segmento turísticoen el que las autoridades municipaleshan puesto todo su empeño. En pala-bras del concejal de Turismo, VíctorSuárez, «supone un respaldo a la es-trategia de diversificación económicadel municipio hacia el turismo ruraly sostenible que logra fortalecer, almismo tiempo, a las empresas localesdel sector de la restauración, asícomo dar a conocer las riquezas natu-rales como la Micro Área MarinaEcoturística Litoral y la Red de Sen-deros».

El centro de interpretación recibeuna media de cincuenta personas dia-rias. Muchos lo hace de paso perootros optan por regresar y realizar al-gunos de los senderos.

! El Ayuntamiento de SanBartolomé de Tirajana y Es-tación Náutica Gran Canariahan decidido renovar elacuerdo de patrocinio para2015. El convenio de colabo-ración entre ambas entida-des tiene por objeto favorecerla promoción exterior delmunicipio como destino deturismo náutico bajo la mar-ca Estación Náutica GranCanaria.

La firma del mismo tuvolugar el pasado 25 de marzoy el acto contó con la presen-cia del concejal del área deTurismo y teniente alcaldedel Ayuntamiento de SanBartolomé de Tirajana, Ra-món Suárez y de Nicolás Vi-llalobos, presidente de Esta-ción Náutica Gran Canaria,quienes rubricaron el docu-mento que formaliza la reno-vación del acuerdo de colabo-ración entre ambas institu-ciones.

La Estación Náutica GranCanaria es el vehículo públi-co privado de la promoción ycomercialización exterior deGran Canaria como destinode turismo náutico.

En esta asociación concu-rren el Patronato de Turismode Gran Canaria, el Ayunta-miento de Mogán, el Ayunta-miento de San Bartolomé deTirajana, el Ayuntamientode Las Palmas de Gran Cana-ria, la Federación de Empre-sarios de Hostelería y Turis-mo y multitud de empresasdel sector náutico y alojativo.

Estación Náutica es unamarca integrada en la Aso-ciación Española de Estacio-nes Náuticas, el Club de Pro-ducto de Turismo Náutico,que garantiza los niveles óp-timos de servicio y equipa-miento que ofrece al turista.

SanBartoloméapoya la labordeEstaciónNáutica

>> La entidad lleva acabo la promocióndel turismo náutico

G. S. / MASPALOMAS

! La demanda de los pesca-dores de Argunineguín y Mo-gán así como del resto de lasislas, solicitando mayor cupode atún rojo ha llegado a Ma-drid. El Gobierno que presi-de Mariano Rajoy les recono-ce que la flota canaria es delas menos favorecidas en elreparto del cupo de la especiepero no cambia los criterios.

El porcentaje de capturasaprobado por Madrid, sehace con cargo al fondo demaniobra para compensarposibles excesos de capturasde las diferentes flotas espa-ñolas, pero no del monto totalque le corresponde al Estado,fijado en 2.956 toneladas.

El pasado 27 de marzo, elGobierno respondió a las pre-guntas formuladas por el di-putado de Nueva Canarias,en el Congreso de los Diputa-dos, Pedro Quevedo, sobre losmotivos por los cuales no hadefendido ante Bruselas losintereses del sector pesquerocanario y por qué no se haaplicado la ley en el repartode las cuotas de capturas.

La respuesta pone de ma-nifiesto no sólo que la flotapesquera canaria es de lasmenos favorecidas, sino quecon los incrementos a la cuo-ta de capturas del atún rojo,se salda la deuda históricacontraída desde los años 70,con los marineros canarios.

Para el diputado de NCesto confirma que los pesca-dores canarios no figuran enla agenda del PP. «Ese incre-mento no representa lo queles correspondería por el re-parto de dicha cuota», indica.Para la edil Isabel Santiagofaltan al respeto. «A los vas-cos con 37 barcos le dan 500toneladas y a Canarias con247 sólo 100», indicó.

LospescadoresdeMogánnotendránmáscuotadeatún

>>Madrid reconoceel déficit pero nocambia los criterios

G. S. / MOGÁN

LA PESCAARTESANALEl Centro de In-terpretación de laMicroárea Ecotu-rística Litoral deEl Muelle acogedesde el pasado13 de abril y has-ta el próximo 5de mayo la expo-sición Mucho másque pesca. Se tra-ta de dar a cono-cer, entre los ha-bitantes de la Islay los turistas quevisitan el munici-pio, los valoresambientales y cul-turales que encie-rra el mundo de lapesca artesanalen este lugar deGran Canaria.

EXPOSICIÓN

G. S. / MASPALOMAS

! El artículo titulado El paisajede Maspalomas como inductor dela ciudad de vacaciones, escritopor Iván Álvarez León, se con-virtió ayer en el ganador del Cer-tamen Periodístico Pancho Gue-rra, organizado por el Ayunta-miento de San Bartolomé de Ti-rajana con el objeto de promover

y divulgar el conocimiento y lainformación sobre el binomio tu-rismo y medio ambiente en Ca-narias.

Presidido por el alcalde Mar-co Aurelio Pérez, el jurado con-vocado para deliberar sobre lasnueve propuestas participantesacordó por unanimidad elegir eltrabajo de Iván Álvarez y dejardesierto el concurso en la moda-

lidad de audio y audiovisual. Al-gunos no se ajustaba a las basesel concurso.

El artículo premiado, que selleva 1.500 euros, es un extractode la tesis doctoral del autor yaborda de manera científica másque periodística la implantacióndel modelo de desarrollo turísti-co en Maspalomas, su repercu-siones y consolidación.

PremioPanchoGuerrapara‘PaisajedeMaspalomas’

El jurado presidido por el alcaldeMarco Aurelio Pérez estuvo inte-grado por la concejala de Cultu-ra, Elena Álamo, el cronista An-tonio Cruz Domínguez; GabrielSuárez (Canarias7); FernandoCanellada Crespo, subdirector de

La Provincia; Juan Manuel Bení-tez del Rosario, decano de Econo-mía, Empresa y Turismo de laULPGC, y Francisco GonzálezGuerra, de la Fundación PanchoGuerra. Actuó como secretariosin voto, Marcelino López Peraza.

Miembros del jurado del certamen

SU

RE

ST

E

PRENSA

Page 57: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

57

NOTICIAS DESDE TENERIFE

Daniel Díaz, candidato de Nueva Canar ias a l Ayuntamiento de Tacoronte, reclama la conversión en avenida el tramo local de la Carretera General del NorteEl aspirante a la Alcaldía defenderá me-joras para el tráfico y la seguridad de los peatones en la parte de la vía TF-152 que atraviesa el casco urbano

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Tacoronte, Daniel Díaz, lamenta el estado de conservación en el que se encuentra la Carretera General del Norte a su paso por el municipio tinerfeño y reclama medidas para la mejora del tráfico y de la seguridad de los pea-tones en el tramo urbano de la carretera TF-152. Constatando esta necesidad, Daniel Díaz se compromete a desarrollar en su programa electoral la defensa ante las instituciones com-petentes en carreteras de un proyecto de reha-bilitación de esta esencial vía de comunicación rodada que atraviesa el municipio del norte de la isla de Tenerife y en la que confluyen el trá-fico interior, vehículos de paso y servicios de transporte escolar en dos de los centros do-centes más importantes de la localidad del norte de Tenerife.

“El entramado urbano del municipio de Taco-ronte ha ido desarrollándose a lo largo de los aproximadamente tres kilómetros de la Carrete-ra General del Norte con un crecimiento algo irregular generado en los últimos cincuenta años”, explica el candidato a la Alcaldía de Ta-coronte y también cabeza de lista de Nueva Canarias al Cabildo de Tenerife. Este tramo de la carretera TF-152 discurre por Tacoronte des-de la entrada por las zonas de La Caridad y Los Naranjeros hasta el límite del casco de Ta-coronte con la linde con el término municipal de El Sauzal. “Este crecimiento irregular ha gene-rado una carretera que en algunas zonas tiene más ancho que en otras y, sobretodo, ha termi-nado de crear un espacio que no es practicable para los peatones”, explica Daniel Díaz. “En tres kilómetros de carretera no existe ahora ni un solo kilómetro de acera, si se tienen en cuenta ambos sentidos de circulación, por lo que es necesario disponer de unos cinco kiló-metros de nuevas aceras que hagan seguro el tránsito por esta carretera para los peatones”.

Para revertir esta situación y lograr una mejo-ra efectiva tanto para el tráfico de vehículos como para el uso de la vía por los peatones, Daniel Díaz propone una obra de adaptación en avenida del tramo de la Carretera General

Page 58: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

del Norte que transcurre por el municipio de Tacoronte. “En esta zona urbana hay que mejo-rar las condiciones de seguridad porque la de-manda es alta debido a cercanía de dos impor-tantes centros educativos como son el Colegio Ernesto Castro Fariñas y el Instituto de Ense-ñanza Secundaria Los Naranjeros”, subraya el candidato de NC al Ayuntamiento de Tacoronte y al Cabildo de Tenerife.

Daniel Díaz reivindica la necesidad de mo-dernizar las prestaciones materiales y el equi-pamiento público de la Carretera General del Norte, de modo que esta importante vía TF-152 ofrezca un mejor servicio a vecinos y visitantes. Por ello, el compromiso de Nueva Canarias Ta-coronte es el de presentar un proyecto de con-versión en avenida de la arteria viaria en el municipio. “Esa modernización debe suponer la

adaptación de la carretera a los estándares actuales de seguridad vial y comodidad para el tráfico y las personas, por lo que defenderemos en las instituciones competentes un proyecto que conlleve un nuevo asfaltado del tramo de carretera, así como la construcción de aceras en ambos sentidos de circulación”, explicó el candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Tacoronte.

Daniel Díaz también incluirá en este proyecto de conversión y mejora de la vía TF-152 la do-tación de un mobiliario urbano, ahora inexisten-te en toda la zona que transcurre por el núcleo municipal de Tacoronte. “El pueblo debe dispo-ner de un mobiliario urbano acorde con estos tiempos y que esté adaptado a las necesidades reales de nuestra población, así como la insta-lación de bancos, papeleras y marquesinas en las paradas de las guaguas que atraviesan el municipio ya sea como transporte público o pa-ra el desplazamiento de los jóvenes escolares”. En este sentido, el candidato de Nueva Cana-rias al Ayuntamiento tacorontero también pro-pone llevar a estudio técnico en las administra-ciones competentes en materia de carreteras y seguridad vial en Tenerife la mejora en materia de seguridad en los cruces de la Carretera Ge-neral del Norte TF-152, lo que permitiría reducir el riesgo de accidentes y recuperaría una zona de tránsito para los vecinos del municipio norteño.

PRENSA

Page 59: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

59

NOTICIAS DESDE TENERIFE

Nace Nueva Canarias en Adeje, que p r e s e n t a r á c a n d i d a t u r a a l AyuntamientoLa Asamblea Local inaugura sede en la calle Manuel Bello Ramos para fomentar el debate ciudadano sobre el futuro del municipio Nueva Canarias en Tenerife ha constituido su primera asamblea local en el municipio de Ade-je con el objetivo de nuclear las inquietudes de un grupo de personas del municipio del sur de la isla de Tenerife que combinan juventud y ex-periencia. El equipo de Nueva Canarias, que cuenta con un local de campaña y prepara su candidatura al Ayuntamiento de Adeje, preten-de enfocar su trabajo en favor de los vecinos para atender los problemas que le preocupan y responder con proyectos de futuro para el de-sarrollo municipal.

Los miembros de la Asamblea Local de Nue-va Canarias en Adeje representan a los princi-pales núcleos poblacionales del municipio su-reño, formando un equipo que suma jóvenes

con inquietudes políticas y veteranos en la ges-tión pública en las islas. La Asamblea Local de Nueva Canarias en Adeje también cuenta con representantes de colectivos ciudadanos que integran la diversa identidad social del munici-pio turístico. De esta forma, el nacimiento de Nueva Canarias en Adeje reúne personas nati-vas de esta localidad junto a vecinos proceden-tes de otras comunidades autónomas y miem-bros del amplio colectivo de personas extranje-ras del municipio.

De cara a las elecciones locales de 24 de mayo, Nueva Canarias en Adeje trabaja en la preparación de una candidatura al Ayuntamien-to que plantee una alternativa política efectiva con un proyecto de gestión que responda a los intereses reales de los habitantes del munici-pio. Desde ahora, la sede de Nueva Canarias en Adeje estará abierta en la calle Manuel Bello Ramos, 34 a la participación de todos aquellos vecinos adejeros que deseen participar en un debate sobre las perspectivas de futuro de su municipio.

Page 60: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC REUNIDA CON EL CONSEJO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE

CANARIAS

DES

TAC

ADO

S

NC REUNIDA CON LA COORDINADORA CANARIA DE ONG

SANTIAGO PÉREZ EN EL ENVITE

RUBEN ROMERO EN NI BLANCO NI NEGRO

VÍD

EOS

FEAG

A 20

15

Page 61: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

61

artículo de opiniónRenta básica para familias sin ingresos

Una de las conse-

cuencias más vi-sibles e inacepta-bles de la crisis económica y de la injusta respuesta político-institucio-nal a la misma es el dramático in-

cremento de la pobreza entre amplias ca-pas de la población, lo que ha generado una desigualdad social escandalosa, aso-ciada al profundo deterioro de las políticas de cohesión social y de protección de las personas más débiles. Es preciso intervenir de forma urgente en este ámbito. Por ello proponemos, entre otras medidas, estable-cer una renta básica para las familias sin ingresos.La pobreza afecta, sobre todo, a las perso-nas que se han quedado sin empleo y, en-tre ellas, de manera aún más profunda, a las que han dejado de percibir prestaciones (más de la mitad de los parados se encuen-tran ya en esas circunstancias), situación que seguirá incrementándose. La crisis y las recetas neoliberales frente a la misma también han hecho crecer el por-centaje de trabajadores pobres, por encima del 12% (tres puntos por encima de la me-

dia comunitaria), circunstancia en la que España sólo es superada por Grecia y Ru-mania, en el marco de la Unión Europea. Personas cuyos ingresos salariales no les garantizan abordar su alimentación, el pago de la vivienda o el abono de los recibos de la luz y el agua. Pobres con nómina.Algunos datos confirman la gravedad de la situación en el Archipiélago. El porcentaje de hogares con carencias materiales seve-ras alcanza ya el 8,5%, 2,3 puntos por en-cima de la media española (6,2%). La tasa de pobreza es del 35,5%, una de las más altas de España. Todo ello en el marco de una sociedad que ha deteriorado sus servi-cios públicos, claves en la compensación de las desigualdades.Padecemos, asimismo, elevados índices de pobreza infantil. Lamentable circunstancia que ha obligado a tomar medidas paliativas, como la apertura de los comedores escola-res en verano, que hemos apoyado aunque no resuelven por completo el problema.

DesahuciosLa comunidad canaria sigue ocupando, además, lugares de cabeza en desahucios de vivienda habitual, tanto en el caso de las hipotecas como en el de los alquileres. La ley canaria, recientemente paralizada por el Tribunal Constitucional a instancias del Go-bierno central, no frenó estas trágicas si-tuaciones de familias que pierden su hogar.Canarias tiene competencias plenas en ma-teria de vivienda, Sin embargo durante siete años no hizo nada en este asunto. Presen-tamos, sin éxito, distintas propuestas en el

Page 62: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Parlamento y el Ejecutivo CC-PSOE reac-cionó tarde y mal, con una ley que no frena los desahucios y que, como advertimos, se-ría recurrida por el Gobierno del PP y para-lizada por el Tribunal Constitucional.Propusimos, en su debate parlamentario, salidas más efectivas y menos recurribles que la expropiación. Entre otras, un pro-grama de mediación entre las partes afec-tadas por los lanzamientos hipotecarios y por impago del alquiler. Así como el esta-blecimiento de un fondo de ayuda de emer-gencia hipotecaria y al alquiler. Entendemos que se precisa, asimismo, un ambicioso plan de vivienda, en alquiler y en propiedad, de promoción pública. Y el pago de las ayudas establecidas en el plan de Hipoteca Joven de Canarias.A lo largo de la legislatura, NC ha realizado un esfuerzo relevante por escuchar a los sectores comprometidos en la lucha contra la pobreza (ONG, asociaciones e institucio-nes), que se ha traducido en un significativo número de iniciativas y propuestas en todos los planos institucionales en que tenemos presencia.Hemos destacado la necesidad de incre-mentar sustancialmente el esfuerzo presu-puestario para dar respuesta al deterioro socioeconómico y la fractura social que afecta a un tercio de la población canaria. Una sociedad justa y democrática no puede dejar desamparada a una parte de su po-blación.

Plan canario contra la pobrezaNueva Canarias ha propuesto también la formulación de un plan canario contra la pobreza. Fuimos los primeros en llevar la propuesta al Parlamento de Canarias, pero

nuestra iniciativa fue rechazada. Meses después fue retomada, aunque de forma timorata y claramente insuficiente para la dimensión del problema, por los grupos que apoyan al Gobierno.Considero que un verdadero y efectivo plan contra la pobreza debe incidir, prioritaria-mente, sobre los más de 47.000 hogares canarios que no perciben ningún ingreso, mediante la aprobación de una renta básica para estas familias, con políticas coordina-das y recursos del Estado, del sistema de Seguridad Social y de Canarias.Resulta imprescindible actuar con urgencia sobre la población más desfavorecida y ex-cluida a través de un incremento sustancial de las partidas de emergencia social. La situación que padecen muchos hombres y mujeres de esta tierra exige respuestas efi-caces y ágiles, sin que se puedan justificar dilaciones de ningún tipo. Somos conscientes de que el gran objetivo es apostar por una economía productiva, diversificada y sostenible, que genere ri-queza y empleo. Pero eso no debe hacer-nos olvidar que hay que actuar para dignifi-car la vida de quienes hoy peor lo pasan. La gravedad de la situación nos lleva a exi-gir un verdadero plan canario por el empleo y contra la pobreza, con participación de la Unión Europea y el Gobierno del Estado y el de Canarias, dirigido a sumar el conjunto de recursos y aportaciones disponibles para formular políticas dirigidas a superar las in-soportables cifras de desempleo y las ele-vadas tasas de pobreza.Román Rodríguez es diputado en el Parlamen-to canario y presidente de Nueva Canarias.

Page 63: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

63

La Generación Perdida

En 1995 el so-

ciólogo James Petras, conocido por sus estudios sobre el imperia-lismo, la lucha de clases y otros

conflictos, fue contratado por el gobierno para llevar a cabo un estudio en la sociedad española. Después de seis meses dedica-dos al desarrollo del mismo concluyó con el Informe Petras que fue entregado al Centro Superior de Investigaciones Científicas. En-tre sus páginas se transmitía una idea de-soladora que describe perfectamente la si-tuación actual; el hecho de que a partir de ese momento los jóvenes iban a vivir peor que sus padres, y en dónde añadía que es-tos no estaban acostumbrados a luchar, habían sido criados entre algodones y no iban a saber defenderse.Pasados 20 años, la triste realidad nos tilda a aquellos jóvenes como la llamada Gene-ración Perdida, una generación de gente preparada, cualificada, pero castigada por la crisis, por el desempleo, por la inseguri-dad que supone que no haya hueco para ella en un sistema que se derrumba por to-dos lados, una generación condenada a ser la última de la fila e incluso discriminada muchas veces por sobretitulación.. sin lu-gar a dudas uno de los colectivos con el fu-turo más oscuro, pues si bien algunos tie-nen la suerte de tener un empleo, general-mente en actividades en las que se requie-re una formación inferior a su nivel de estu-

dios, la gran mayoría se enfrenta al paro sin expectativas de encontrar trabajo, esto acrecentado muchas veces por la falta de experiencia laboral.Y como decía Petras, nos encontramos en un momento en el que debíamos estar lu-chando y sin embargo, representamos una ínfima minoría en las formaciones políticas que nos representan. ¿Por qué? ¿Por qué no luchamos? ¿Acaso no nos importa? Sí, sí nos importa. Repre-sentación de ello es por ejemplo el movi-miento 15 M o las calles de Santa Cruz atestadas de en las manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias...Me pregunto una vez más si se verá influida esta evidencia por el mal uso de la política en manos de personas a las que sólo el in-terés privado les importaba, si es este el paradigma que produce nuestra falta de confianza, que ocasiona este rechazo a concienciarnos, a implicarnos a luchar de manera activa.Es hora de sacudir el polvo de aquellos vie-jos libros, esos que hablan de un ser hu-mano que hace política cuando no está conforme con el sistema que se le impone y se manifiesta, es hora de recuperar el signi-ficado de la política en su totalidad...ha lle-gado el momento.No tenemos casa, no tenemos trabajo, qui-zás no tendremos pensiones y probable-mente muchos de nosotros ni siquiera so-mos lo que de niños soñamos ser, pero so-bre todas nuestras carencias hay algo que nos hace fuertes: no tenemos nada que perder.

Tazirga González. Candidata de XTF-NC al Ayunta-miento de Santa Cruz de Tenerife

Page 64: Boletín XVI abril 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO XVI ABRIL 2015

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

LOS EDILES DE ARUCAS CRITICAN LA LICITACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA EN PRECAMPAÑA ELECTORALEl grupo nacionalista avisa de la privatización de 130 metros cua-drados en estas instalaciones

ARTÍCULOS DE OPINIÓNRomán Rodríguez: Renta básica para familias sin ingresos

Tazirga González: La Generación Perdida

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva Canarias

Boletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo político

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

Iniciativas