Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

37
Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque BOLETÍN INFORMATIVO Edición 19 - Año 3 - 30 de Abril 2011 ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE ¡Tu Aliado para Exportar!

description

Es una publicación de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque -AREX Lambayeque.

Transcript of Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

Page 1: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

Editado por: Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque

B O L E T Í N I N F O R M AT I V O

Edición 19 - Año 3 - 30 de Abril 2011

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

Page 2: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

2PRESENTACIÓN

C omo un hecho trascendente, ha sido calificada la reciente constitución oficial de la Red deInvestigación, Desarrollo e Innovación de Lambayeque (RIDI), por las diferentes autoridadesregionales, destacados profesionales y personalidades de nuestro país, involucrados en el campo

del desarrollo tecnológico.

A decir de los expertos, esta organización civil, sin fines de lucro, marca un hito en la regiónLambayeque, ya que su misión institucional, es contribuir con la generación de competitividad a travésde proyectos de innovación tecnológica, trabajando junto con los gremios/empresas, el Estado y lacooperación internacional.

Cabe destacar, el importante papel que AREX Lambayeque tuvo en este logro, pues hace más de un año,el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta en su condición de Presidente, convocó a las diferentes universidadeslocales, al Gobierno Regional y a la DIRCETUR para que juntos, impulsar esta Red. Para ello se contó conel apoyo del Coordinador General de la Red Idi de Lima, Iván Juscamaita.

Hoy, oficialmente constituida, el directorio lo preside el rector de la Universidad César Vallejo, Dr.Sigifredo Orbegoso Venegas y el Comité Consultivo está integrado por el presidente del GobiernoRegional de Lambayeque y el presidente de la Asociación Regional de Exportadores, AREX Lambayeque,quedando abierta la posibilidad de integrar a otras universidades locales e instituciones interesadas.

Por otro lado, ante la polémica que ha iniciado el Decreto Supremo 003-2011 del Ministerio deAgricultura, que permite el ingreso y utilización de semillas transgénicas en nuestro país, AREX no puedeser indiferente. Aunque muchas asociaciones ambientalistas advierten del riesgo y el daño de estosproductos transgénicos, no basta con tener un solo punto de vista, debemos investigar más sobre estosorganismos genéticamente manipulados. Por esta razón, insertamos en el presente Boletín un artículoenfocado en los argumentos a favor y las posiciones en contra.

Sin embargo, aún no existe una evaluación detallada que demuestre el perjuicio que causarían estoscultivos a nuestra riquísima biodiversidad, que constituye una de nuestras mayores fortalezas frente almercado mundial. Ante esta situación, AREX Lambayeque aboga por una ley que establezca la moratoriaal ingreso de los cultivos transgénicos, con la finalidad de mejorar nuestras capacidades técnicas para lainvestigación sobre este tipo de semillas y analizar el impacto que tendría en nuestros cultivos yeconomía.

Finalmente, a 90 días de celebrar nuestro tercer aniversario institucional, AREX Lambayeque, quetransitoriamente presido por encargo de su Directorio, es visto con optimismo y como una Instituciónque promueve la generación de cadenas productivas con responsabilidad social y ambiental para unaoferta exportable regional con visión de futuro.

Atentamente,

Víctor Rojas DíazPresidente (e)

Page 3: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

Sede Institucional:Centro Comercial Boulevard

Mariscal Nieto 480, Block X-06Teléfono (074) 228022

Celular (074) 97 9356456E-mail: [email protected]

[email protected]

DIRECTORIO DE AREX

EQUIPO EJECUTIVO DE AREX

Presidente (e)

Vice Presidente

Secretario

Tesorero

Primer vocal

Segundo vocal

Tercer vocal

Cuarto vocal

Edwin Oviedo Picchotito

Víctor Rojas Díaz

Gonzalo Sánchez Calderón

Bartolomé Carrillo Vilcabana

César Alva Azula

Max Santolaya Silva

Augusto Cilloniz Benavides

Víctor Rojas Díaz

Gerente

Coordinadora de Gestión Institucional

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones

rea de Comercio Exterior

Diseño y Diagramación

Víctor Hugo Bullón Calderón

Anyela Yelena Lamas Gonzáles

Milagros Lissette Barrera Angeles

Lucy Esperanza Arias Alarcón

Carlos Alberto Ypanaqué Estrada

Alejandra Masías Rubio

Lisseth Cáceda Pérez

Á

Asistente de Prensa

Unidad de Información e Investigación

Unidad de Desarrollo Exportador

Unidad de Relaciones Comerciales

Hugo Orlando Valdera Ramírez

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

3DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Page 4: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

4ACTUALIDAD AREX

AREX LAMBAYEQUE EJEMPLODE EMPRENDIMIENTO PARA LASEXPORTACIONES EN EL NORTE CHICO

Con el objetivo de sensibilizar a los agentesparticipantes respecto a la necesidad dereorientar la inversión pública en lapromoción del desarrollo económico local,teniendo en cuenta los enfoques de lapromoción de emprendimientos, cadenasproductivas y microcréditos, el 01 de mayo, sedesarrolló con éxito, el Cuarto Taller deCapacitación del Presupuesto Participativo2012, en el local "Club Juventud Escolar” de laciudad de Huaral, Región Lima.

En ese sentido, se contó con la participacióndel Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, Presidentede la Asociación Regional de Exportadores –

AREX Lambayeque, quien expuso sobre "Lastendencias de la agroexportación y lasexigencias del mercado". El Ing. Alfonso

Velásquez, señaló que AREX fue creada porun grupo de conocidos empresarioslambayecanos y con el liderazgo de laDirección Regional de Comercio Exterior yTurismo - DIRCETUR, con el propósito deconsolidar una cultura exportadora y eldesa r ro l l o reg i ona l , f omen ta r e lfortalecimiento de las capacidades delempresariado lambayecano y el desarrollo deexperiencias que aliente el trabajo enasociatividad.

El exitoso empresario, dio las pautas yalgunos ejemplos para empezar a exportarproductos de nuestro valle, concluyendo quela fructífera experiencia de AREX, bien podríaser empleada en la provincia de Huaral -Capital de la Agricultura, sólo es “cuestión de

Fue durante el 4to. Taller de Capacitación del Presupuesto Participativo 2012en Huaral desarrollado el 01 de mayo

Page 5: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

5ACTUALIDAD AREX

organización entre los agricultores y voluntadpolítica”, recalcó.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Lic.Rómulo Fernández Medina, Presidente delConsejo de Organizaciones de la Micro,

Pequeña y Mediana Empresa del Perú -COMPYMEP, quien habló de las "EstrategiasEmpresariales: Asociatividad y Empren-dimientos", tema que también fue muyenriquecedor para los agentes participantes.

Page 6: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

6ACTUALIDAD AREX

Chiclayo, mayo de 2011

Estimados amigos:

Reciban mi afectuoso saludo. He estimado conveniente escribirles estas líneas, con elpropósito de darles a conocer y explicarles, la decisión que he tomado de sumarmeentusiastamente al equipo de profesionales y especialistas que anunció hace unassemanas, su pública adhesión a la candidatura del Sr. Ollanta Moisés Humala Tasso.

Mi condición de presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayequey la relación de confianza y amistad que nos une, me compromete a

compartir con ustedes, los porqué de esta opción; a informarlestambién, del pedido expreso de licencia que he formulado al Consejo

Directivo, durante el período que dure la campaña electoral.

El nuevo equipo convocado por el Proyecto Político Nacional“Gana Perú” y del que formo parte en este espacio de mi

vida, está conformado por distinguidas y honorablespersonalidades. Entre ellos tenemos a los destacados

economistas Kurt Burneo y Óscar Dancourt; altributarista Luis Alberto Arias; al constitucionalistaFrancisco Eguiguren; a ex Ministros como CarlosHerrera y Fernando Sánchez; a los prestigiosospsicoanalistas Saúl Peña y César Rodríguez; a losreconocidos artistas, el escultor Víctor Delfín y alactor

,

Gustavo Bueno, y muchos más

Juntos, buscaremos que la nueva visión que este

.

Carta abiertaa los asociados,aliados y amigos

de AREX Lambayeque

Como es conocido, el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, ahora forma parte del nuevo equipode profesionales que hace un mes decidieron apoyar el Proyecto Político de Gana Perú.Por este motivo, quien actualmente ocupa de manera interina la presidencia de laAsociación Regional de Exportadores de Lambayeque - AREX Lambayeque, es el Ing.Víctor Rojas Díaz, presidente de PROASSA y secretario de nuestro Consejo Directivo.

A continuación, Carta Abierta del Ing. Alfonso Velásquez explicando las razones de sutemporal retiro de AREX Lambayeque.

Page 7: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

7ACTUALIDAD AREX

Proyecto Político viene ofreciendo al país, a través de su Propuesta Nacional deDesarrollo con Inclusión Social, “muy de cara” al modelo de gestión político-económicoque actualmente se da en el Brasil, sea una absoluta realidad, en el marco de unairrestricta democracia política y económica y de respeto a la constitución, expresadasen el documento “Compromisos con el Perú”

Amigos, ante la disyuntiva política que atravesamos, mi presencia en “Gana Perú” tienepor finalidad, apoyar la posibilidad de un gobierno que priorice el desarrollo productivo,fomente la asociatividad para lograr que los pequeños productores sean también partedel crecimiento e impulse la competitividad de las MYPES para que aprovechen tambiénlos TLCs Un gobierno que enfrente decididamente la corrupción existente y pasada.

Estoy convencido que el crecimiento económico, tanto de una región como de un país,debe ir de la mano con una redistribución equitativa y justa, ofrecer igualdad deoportunidades para todos y permitir que la población actualmente excluida, tengatambién la oportunidad de verse favorecida. Creo en esto y por ello resolví apoyar estacausa, desde mi modesto conocimiento y experiencia.

Mi compromiso incluye la férrea defensa de la democracia y la estabilidad económica,política y social de nuestro país; que será en todo momento el faro de nuestro accionar.No temo al “fantasma venezolano”, pues estoy seguro que ha sido descartado por suevidente fracaso, además de ser su realidad radicalmente diferente a la nuestra.

Finalmente, quiero decirles que aspiro a contribuir con aquel grupo de peruanos queexpresan la esperanza del cambio; anhelo ayudar a forjar una nación basada en valoresinserta en el mercado global desde lo más profundo de su selva y serranía, un paísdonde el esfuerzo personal sea reconocido sin discriminaciones y que nos permita dejara vuestros hijos y nietos –así como a los míos– un país en la ruta no sólo del crecimientoeconómico sino prioritariamente del crecimiento humano y social de sus habitantes.

Muchas gracias por su confianza y atención

Su amigo,

.

.

,

.

Alfonso Velásquez Tuesta.

Page 8: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

8AREX EN LA PRENSA

MÁS DE 13 MIL PLÁNTULAS DE FRAMBUESAS LLEGANDE CHILE PARA FOMENTAR SU CULTIVO EN ZONASANDINAS DEL PAÍS

Ya se encuentran en el campo experimentalde AgroRural Lambayeque, las 13 mil 200plántulas in vitro de frambuesa venidasdesde Chile para dar inicio al gran proyectode desarrollar este fruto con alta calidadgenética en las zonas andinas de las regionesde Lambayeque (Incahuasi), Cajamarca,Huaraz, y Huancavelica. Su objetivo esgenerar riqueza en las localidades deexclusión social de nuestro país.

A iniciativa de la empresa Procesadora PerúSAC, se concibió este proyecto basado en elmodelo del sistema productivo del vecinopaís del sur, donde actualmente las 17 milhectáreas de frambuesa son manejadas por14 mil pequeños agricultores chilenos.

Durante los primeros meses de 2010, pordecisión de la Dirección General deCompetitividad Agraria, este proyecto secristalizó y hoy en día contamos con el

AREX junto al MINAG, RIAL y AgroRural promueve la inclusión social desde Lambayeque

Esta noticia fue muy bien recibida por los diferentes medios decomunicación. Agencias de Noticias importantes como Andina, Agraria.pe,

Agronegocios y Canal N, dieron cuenta de ello.

Page 9: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

9AREX EN LA PRENSA

financiamiento integral de 4 parcelasde ½ hectárea en las regiones antesmencionadas, informó la AsociaciónRegional de Exportadores – AREXLambayeque.

Junto a Procesadora Perú, participand e e s t a i n i c i a t i v a , A R E XLambayeque, la Red de InnovaciónAgraria de Lambayeque (RIAL), elMinisterio de Agricultura (MINAG),AgroRural Lambayeque, la empresaAGRONEC de Cajamarca y laAsociación 'La Buena Siembra de miTierra' de Huancavelica.

También se informó que previo alenvío de las plántulas de frambuesa,se consiguió el financiamiento parauna Pasantía a Chile, a través delPrograma de Ciencia y Tecnología(FINCyT), con la finalidad decapacitar a los profesionalesinvolucrados en la validación deFrambuesas y otros Berries en elPerú.

La capacitación se realizó durante elmes de marzo a cargo del expertochileno Felipe Rosas de la empresaTRIPENLACE, quien trasladó laexperiencia del vecino país a losespecialistas de las diferentesempresas peruanas aliadas a esteproyecto.

Durante el aprendizaje en Chile,nuestros compatriotas fueroncapac i t ados en e l mane joagronómico de las frambuesas de lasvariedades Heritage ó Miker.También sobre la cosecha deframbuesas tanto para el pequeñocomo para el gran productor(cosecha manual y mecanizada).Fueron testigos del apoyo que elEstado chileno brinda a los pequeñosproductores como en asistenciatécnica, implementación de BuenasPrácticas Agrícolas, que incluyen elequ ipamiento y e l procesoagroindustrial de frambuesas

Page 10: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

10AREX EN LA PRENSA

congelado IQF, entre otros.

Para AREX Lambayeque, la alta demandamundial de los berries en el mercado mundialy la pequeña propiedad agrícola de la zonaandina peruana les permite elegir a laframbuesa, como el cultivo por excelenciapara estas localidades.

Y, si bien hasta el momento no existen envíosde frambuesa peruana al exterior;precisamente es a través de estos proyectosde innovación agrícola, una de las formas enque se podrá generar empleo y riqueza en laszonas más desfavorecidas del país.

Cabe recalcar que para la importación deplántulas in vitro de frambuesa de Chile, elSENASA estableció que el envío cuente con elPermiso Fitosanitario de Importación,obtenido por el importador o interesado, demanera previa a la certificación y embarqueen el país de procedencia.

El certificado fitosanitario debe contener unadeclaración adicional en la que se precise queel material procede de plantas madres, queprevio análisis de laboratorio se encuentranlibres de virus como el Apple mosaic o elRaspberry bushy dwarf, entre otros.

SENASA

Page 11: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

11REPORTAJE EMPRESARIAL

Actualmente esuna empresa exclusivamente familiar, cuyogerente general, el Ing. Agrónomo, MiguelSanta Cruz Guerrero, tiene más de 20 añosdedicados a este rubro no sólo de maneraparticular, sino también en diferentesempresas e instituciones relacionadas con laagricultura.

Su razón social se deriva de ngela, afael yguel, hijos de Miguel Santa Cruz con su

esposa María Isabel Mora Mendoza, quedesde el año 1994, se iniciaron en estaaventura y que hoy, después de 17 años,ÁRAMI Representaciones es conocida en laregión Lambayeque, por ser una empresa con

una infraestructura sólida y preocupada enque sus clientes-agricultores adquieranproductos que realmente necesitan sussembríos, pero a un bajo costo.

Y, es que precisamente la misión de ÁRAMIRepresentaciones, es brindar una eficienteasistencia técnica, un servicio personalizado yaltamente calificado que solucione lasnecesidades de los agricultores, garanti-zándoles una excelente calidad de productosa fin de que obtengan una mayor y mejorproducción.

Para ello, Miguel Santa Cruz, afirma que suempresa “siempre estará entregando el

ÁRAMI Representaciones

Á RMi

ÁRAMI Representaciones S.A.C.

“Óptima asistencia técnica para una mejor producción”

ÁRAMI Representaciones, es una empresa no sólo dedicada a la distribución y comercializaciónde productos agrícolas, sino también, operadora de cadenas productivas. Su trayectoria laavala como una de las principales proveedoras de agroquímicos en Lambayeque, cuyo objetivoprimordial es ofrecer un servicio con calidad y asesoría técnica en el manejo de cultivos.

Page 12: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

12REPORTAJE EMPRESARIAL

producto que necesita el agricultor y dándolela asesoría necesaria para combatir lasenfermedades y plagas de la manera máseficiente”.

Sin embargo, a partir de 2004, la empresaingresa a una nueva etapa: Generación deCadenas Productivas. ÁRAMI se inserta en unmundo diferente, ya que se convierte enOperadora dentro del rubro de Agronegocios,un área relacionada a resolver la baja calidady disponibilidad que existe respecto ainformación agraria; asimismo a la escasacoord inac ión entre productores ycompradores, y las debilidades de gestiónque existe en algunas instituciones públicas;todos es tos re lac ionados con e lfuncionamiento de los mercados rurales.

A partir de aquí, ÁRAMI RepresentacionesS.A.C. se divide en dos áreas:

División Agrícola para la comercializaciónde insumos.

Agronegocios, operador y articulador decadenas productivas de páprika, algodónhíbrido y frijol caupi o frijol castilla con miras,más adelante, a exportar.

“PROSAAMER - Programa de Servicios deApoyo para Acceder a los Mercados Ruralesnos ha financiado las pasantías y lascapacitaciones para que el agricultor aprendanuevas tecnologías para su aplicación en elcampo. También gracias a la participación delos proveedores que también apostaron por elPrograma, hemos podido incrementar elrendimiento”, manifiesta Miguel Santa CruzGuerrero, gerente ÁRAMI Representaciones,hoy también operador.

En el 2010, con el apoyo de AGRORURAL/PROSAAMER, la empresa especia-lizada, en este caso ÁRAMI Representaciones,realizó actividades de transferencia detecnología a favor del agricultor que lepermita tener mejores rendimientos. Antesdel inicio del plan de negocio, productores delvalle de Zaña, sectores de Ucupe y Mocupe,sembraban con semillas de segunda, noseleccionada ni certificada, con elconsiguiente bajo rendimiento, menos de4,000 kg por hectárea.

En tal sentido, 20 pequeños productores delvalle, quienes por mucho tiempo se vieronforzados a la práctica de una agricultura desubsistencia, se asociaron con el operador

Agronegocios

*

*

OPORTUNIDAD CON “PROSAAMER”

oulevardCENTRO COMERCIAL

Esq. Av. Mariscal Nieto 440 y Jorge Basadre 191 - Chiclayo - Perú

PO

R E

SO

ELI

JOIng. Miguel Santa Cruz GuerreroGerente General de ÁRAMI Representaciones SAC

Page 13: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

13REPORTAJE EMPRESARIAL

ARAMI Representaciones SAC para eldesarrollo del plan de negocio: cultivo de MaízAmarillo Duro en rotación con el cultivo deFrijol Caupi.

Así, buscando otorgar un valor agregado a suservicio de asesoría técnica, se encargaron decapacitar, organizar y fortalecer a losproductores en el manejo agronómico(utilización de semilla certificada.), laboresculturales y control fitosanitario (control deplagas y enfermedades). Para ello, secontrató especialistas quienes mediantetalleres y charlas en campo orientaron a losproductores. Esta labor ha contribuido con laobtención de productos de calidad: maízamarillo duro y frijol caupi.

Con esta asesoría empresarial cofinanciadospor AGRO RURAL - PROSAAMER, se consiguióincrementar el rendimiento hasta 9,000 kgpor hectárea, logrando de esta manera elevar

la productividad y mejorar los ingresoseconómicos de los pequeños productoresorganizados.

Proveedores de ÁRAMI Representaciones

Línea BIOFER: abonos foliares.ARIS Industrial: agroquímicos.BAYER: agroquímicos, pesticidas, fertilizantes.Herrera y Mendoza, H & M: agroquímicos.TQC: agroquímicos.

Uno de los objetivos de la empresaes brindar asistencia técnicaa los agricultores de la región

Page 14: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

Su reconocida calidad ycredibilidad constituyen un

valioso aporte, tanto alfortalecimiento de la cultura

exportadora de la región,como a la mejora de la

gestión, de las empresas queforman parte del rubro

exportador y de lasinteresadas en exportar.

ASOCIACIÓN REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

¡Tu Aliado para Exportar!

SALIMOS ESTE MES

¡CALIDAD A1Y CONTENIDOS

DE INTERÉS YACTUALIDAD!

SALIMOS ESTE MES

Page 15: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

15ARTÍCULO CENTRAL

SEIS UNIVERSIDADES Y SECTOR PRIVADO IMPULSANINVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

EN REGIÓN LAMBAYEQUESe constituyó la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación de Lambayeque (RIDI Lambayeque)

Tras un año de trabajo entre el sector privadorepresentado por la Asociación Regional deExportadores - AREX Lambayeque, lasUniversidades y el Gobierno Regional, seconstituyó formalmente la Red deInvestigación, Desarrollo e Innovación de laRegión Lambayeque, bajo la denominaciónoficial de “RIDI Lambayeque”; institución quecontribuirá a fomentar la investigación ybuscar alternativas de desarrollo en la región,así como elevar la competitividad productivadel empresariado lambayecano y del sectorpúblico.

Con la fundación de la RIDI Lambayeque, seconsolida el vínculo Universidad con losSectores Productivos - Empresariales y elSector Público a través de sus organismosnacionales, regionales y locales.

Es por esta razón, que conscientes del papeldecisivo que tienen en la construcción de unasociedad inclusiva, productiva, educada ydemoc r á t i c a , s e i s un i v e r s i d ade slambayecanas de la mano con elempresariado y el compromiso del presidentedel Gobierno Regional, Ing. Humberto Acuña,

representado por el Consejo Regional deCiencia, Tecnología e Innovación -CORCYTEC, se han propuesto desarrollar unprograma de trabajo a fin de identificar loscampos y acciones que les permitirán avanzaren ese proceso.

Con ese propósito, intensificarán y reforzaránsus relaciones de complementariedad conlos sectores productivos y de servicios, yasean privados o públicos. La Red IDi o RIDILambayeque por ahora está constituida porseis universidades: Señor de Sipán - USS,Santo Toribio de Mogrovejo - USAT,Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo -UNPRG, Universidad de Lambayeque - UDL,Universidad de Chiclayo - UDCH y laUniversidad César Vallejo - UCV.

Como objet ivo pr inc ipa l , la RIDILambayeque, persigue realizar un trabajoque responda a las necesidades del sectorempresarial, mediante la investigación einnovación. Para el efecto, buscará articularlos sectores Empresa, Gobierno yUniversidad.

Page 16: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

16ARTÍCULO CENTRAL

En tanto sus objetivos específicos son:

Aprovechar las oportunidades yfortalezas con que cuentan las universidadesy empresas para comprometer laparticipación activa de ambas en larealización de investigaciones específicas,innovaciones para la competitividad yformación de especialistas en postgradoscompetitivos y de tecnólogos calificados.

Responder a las demandas del GobiernosRegional, asociándose con ellos para larealización de proyectos y la competitividadde los servicios públicos.

Desarrollar un amplio programa detransferencia tecnológica a PYMES urbanas yrurales, en el ámbito de las tecnologíaslimpias, en busca de calidad competitiva,asociatividad, encadenamiento productivo,capacitación y asesoría financiera, apuntandoa satisfacer los objetivos de generación deempleo y disminución de la pobreza.

Cabe mencionar que la RIDI Lambayeque,organización civil sin fines de lucro, dejaabierta la posibilidad para que lasuniversidades lambayecanas, que aún no laintegren, se unan a ella. Así también, en unosdías más, iniciará la convocatoria a empresase investigadores que quieran contribuir con el

desarrollo regional de Lambayeque,utilizando recursos estatales para tal fin,como por ejemplo, del Fondo deInvestigación y Desarrollo para laCompetitividad – FIDECOM.

Los esfuerzos por crear la Red deInvestigación, Desarrollo e Innovación – RIDILambayeque se iniciaron hace más de un año,a iniciativa de la Asociación Regional deExportadores – AREX Lambayeque, y con elapoyo de la Dirección Regional de ComercioExterior y Turismo que entonces dirigía elCPC. Salvador Hoyos Pérez. Una de lasreuniones de trabajo más importantes sedesarrolló, el 14 de mayo de 2010, en el HotelCosta del Sol, donde se congregaroninicialmente los representantes de lasUniversidades Privadas Señor de Sipán, SantoToribio de Mogrovejo y la UniversidadNacional Pedro Ruiz Gallo y también delInstituto Nacional de Investigación Agraria(INIA).

En dicha reunión, se nombra al director de laEscuela de Posgrado de la Universidad Señorde Sipán, Ing. Leoncio Quispe Castañedacomo el Coordinador Impulsor de la Red IDILambayeque y desde entonces las reuniones

Ø

Ø

Ø

Antecedentes

Page 17: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

17ARTÍCULO CENTRAL

de trabajo se realizaron en la sede de laEscuela en mención, hasta el presente año enque la Universidad César Vallejo cumple un rolpropulsor importante en la creación de laRIDI Lambayeque, br indando susinstalaciones para que los rectores de lasdiferentes universidades, representantes delGobierno Regional y del empresariado sereúnan para ultimar los detalles de lo que esahora los estatutos que rigen a la flamanteorganización lambayecana.

Cabe destacar, el papel importante del Ing.Alfonso Velásquez Tuesta, presidente deAREX Lambayeque, quien logra que elCoordinador General de la Red IDi de Lima,Iván Juscamaita, participe de la reunión yexponga a los impulsores de la RIDILambayeque, del trabajo que realiza estaorganización en la Capital de la República,como es conectar a las unidades de ciencia ytecnología, así como a los investigadores ycientíficos de la red académica, con el mundoempresarial, bajo un enfoque asociativo y demercado.

Asimismo, Juscamaita da a conocer que todaRed IDi apoya y trabaja en diversas iniciativasempresariales basadas en la innovación ydesarrollo tecnológico. Sostiene que en losúltimos años, “la asociación academia-empresa viene siendo entendida como el pilarfundamental para que la empresas seancompetitivas, ya que no basta serlo sólo encostos; es necesario marcar la diferencia y enello, la innovación juega un papel importante.

Las denom inadas es t ra t eg i a s deInvestigación, Desarrollo e Innovación

(I+D+i) son cada vez más prácticas. Cada díatoman mayor fuerza y comienzan a serincorporadas en los procesos de gestión delas empresas que pretenden ser“innovadoras”, afirma Iván Juscamaita.

Finalmente, el pasado 26 de abril, en elauditorio de la Universidad César Vallejo -UCV filial Lambayeque, los rectores de lasuniversidades Pedro Ruiz Gallo, Señor deSipán, Santo Toribio de Mogrovejo,Universidad de Lambayeque, Universidad deChiclayo y Universidad César Vallejo, firmaronel Acta de Fundación e instalación de la RIDILambayeque, tras

por elDr. Sigifredo Orbegoso Venegas, Rector de laUCV, quien agradeció por tal designación y ala vez indicó que definitivamente lainvestigación “es muy importante para eldesarrollo de los pueblos y factorindispensable para conseguir el crecimientode un país”.

Por su parte, el Ing. Alfonso VelásquezTuesta, entonces t i tular de AREXLambayeque y propulsor de la Red IDI en laregión, expresó su satisfacción. Anotó queesta Red se encargará de vincular al mundoempresarial con los investigadores delsistema académico, constituido por lasuniversidades aliadas. Así, podrá brindarsevalor agregado a la investigación, aldesarrollo y a la innovación, pero desde unenfoque netamente asociativo y de mercado,relacionado con las necesidades de lossectores productivos y de cobertura regional,

RIDI Lambayeque “es una realidad”

acordar que el primer añode funcionamiento, la Red sea presidida

Page 18: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

18ARTÍCULO CENTRAL

puntualizó.

Para ello, dijo, la RIDI Lambayequedesarrollará proyectos de innovacióntecnológica empresarial, los que setrabajarán a la par con los gremios,empresas, Estado, e incluso con lacooperación internacional.

El director general de la UCV - FilialLambayeque y también Coordinador Generalde la RIDI Lambayeque, Econ. Raúl ValenciaMedina, manifestó que con esta iniciativa,tanto las universidades como las empresas,tienen la oportunidad de aprovechar susfortalezas para comprometerlas activamenteen la ejecución de investigacionesespec í f i cas , innovac iones para lacompetitividad en los mercados y formaciónde especialistas y técnicos de alto nivel.

En el acto, representando al empresariadoexportador de la región, estuvo el gerentegeneral de AREX Lambayeque, Víctor HugoBullón; el Coordinador Impulsor de la RIDILambayeque, Ing. Leoncio Quispe y por lasuniversidades, el Dr. Humberto LlempénCoronel, rector de la Universidad Señor deSipán; el Dr. Roger Pingo Jara, rector de laUniversidad de Chiclayo; el Mg. FrancisVillena Rodríguez, rector de la Universidad

Nacional Pedro Ruiz Gallo; Mg. Juan PabloMoreno Muro, presidente de la ComisiónOrganizadora de la Universidad deLambayeque; Ing. Max Arroyo Ulloa, directorde Investigación de la Universidad CatólicaSanto Toribio de Mogrovejo.

También estuvieron presentes, el Ing.Antonio Sánchez Chacón, coordinador delConsejo Regional de Ciencia, Tecnología eInnovación - CORCYTEC y representante delgobierno regional de Lambayeque; el Mg.Luis Barrera Arréstegui, director Académicode la Universidad César Vallejo; Mg. DorisDávi la Vigi l , directora de AsuntosEstudiantiles de la Universidad César Vallejo;Mg. Luis Campos Contreras, decano de laFACEN de la Universidad de Chiclayo y el Ing.Luis Vives Garnique, director de la Escuela deIngeniería de Sistemas de la USS.

La Red IDI Lambayeque es la segunda creadaa nivel nacional. La primera se constituyó enla ciudad de Lima, en marzo de 2007, con laparticipación de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú, Universidad NacionalAgraria de La Molina, Universidad Nacional deIngeniería, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos y Universidad Peruana CayetanoHeredia.

Page 19: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

19ACTIVIDAD DE SOCIOS

Un merecido reconocimiento de FAIR Trade –

USA recibió Café Femenino, en la 23°Exposición Anual de la Asociación Americanade Cafés Especiales (SCAA), iniciativa quepromueve Comercio Justo y que se realizóeste año en Houston, Texas, entre el 27 deabril y 01 de mayo. Se seleccionó a CaféFemenino, por la grata experiencia de habercontribuido a mejorar el nivel de vida de suspromotoras, ya que la autoestima de estasmujeres mejoró desde que empezaronaportar a la economía de sus hogares.

PROASSA, es la empresa promotora de la

marca, que contribuye a fortalecer laorganización. Su gerente general, IsabelUriarte Latorre, quien es una de las másfirmes propulsoras de Café Femenino, señalóque PROASSA, les facilita el acceso aprogramas de as is tenc ia técn ica ,c a p a c i t a c i ó n , c e r t i f i c a c i o n e s yfinanciamiento; asimismo les organiza laoferta de las pequeñas productoras para elmercado internacional de cafés especiales,con un fuerte compromiso social y ambiental.

Café Femenino, es la historia de cientos demujeres organizadas en la Central de

PROASSA – CECANOR

“CAFÉ FEMENINO” RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE FAIR TRADE USAEN EXPOSICIÓN SCCA, HOUSTON

Café Femenino no es sola una marca, sino también es la historia, el sueño, laesperanza, la oportunidad y el futuro que, desde hace siete años, vienenconstruyendo mujeres emprendedoras del Nororiente peruano, cuyo esfuerzo fuereconocido recientemente en una de las exposiciones más importantes de losEstados Unidos de Norteamérica.

Page 20: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

20ACTIVIDAD DE SOCIOS

Cafetaleros del Nororiente – CECANOR, quegracias a su trabajo y esfuerzo, se han ganadoel respeto de sus seres queridos y sucomunidad. Ahora, muchas de ellas,promueven la educación de sus pupilos,especialmente del sexo femenino, en elámbito rural.

La alta calidad del café que producen estasmujeres, les ha permitido posicionar su marcaen los mercados de Cafés Especiales de losEstados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, eInglaterra. Por ello, hoy en día, mujeresproductoras de café de otras regiones, comoUNICAFEC de San Ignacio, CAC del ValleApurímac y de Satipo, en Junín se vienenintegrando a esta organización.

Asimismo, mujeres de otros diez países seorganizan, imitando la experiencia de CaféFemenino en el Perú, a fin de atender no sólola creciente demanda mundial, sino tambiénde seguir el ejemplo de nuestrascompatriotas.

Cabe señalar que el reconocimiento de laFAIR Trade para Café Femenino consistió en:

04 pases a las conferencias sobreComercio Justo.

01 stand para la exposición de CaféFemenino y entrevistas con tostadores eimportadores.

Difusión de la experiencia de CaféFemenino en todos los medios decomunicación de FAIR Trade USA y en revistasinternacionales de la industria del café.

La comisión peruana que recibió estereconocimiento en Houston, Texas, estuvointegrada por Víctor Rojas Díaz, Presidente dePROASSA y Asesor de CECANOR; IsabelUriarte Latorre, gerente general de PROASSA;Robert Armas Verástegui, Presidente deCECANOR y Myriam Valer Cossio, responsablede Control de Calidad de PROASSA.

Cabe señalar que con el apoyo de laFundación Café femenino de USA, se vienenimpulsando talleres de autoestima yliderazgo; asimismo pequeños proyectosproductivos que contribuyen a mejorar laeconomía y dieta alimentaria de la familia,como crianza de cuyes, cultivo de hortalizas,recuperación del cultivo de la quinua,programas de salud dirigida a la mujer y elniño, apoyo a las escuelas, entre otros.Ø

Ø

Ø

Page 21: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

21NOTICIAS

Una sinfonía de sabores y colores se mostraráen el evento gastronómico “Sabe a Perú” quese realizará el 21 y 22 de este mes en Chiclayo.Participarán más de 30 cocineros y se esperacongregar a unas 20,000 personas.

El certamen, que tendrá lugar en el campus dela Universidad San Martín de Porres (USMP),es organizado por el Grupo de Comunicación360 y la Asociación Peruana de Gastronomía(APEGA). El costo de ingreso al recinto ferialserá de seis nuevos soles y los menores dediez años no pagarán.

“No só lo coc ineros lambayecanosparticiparán, sino también de Tumbes, Talara y

Piura”, precisó en conferencia de prensa, elpresidente de APEGA, Mariano Valderrama,quien indicó que el costo de los platosfluctuará entre cinco y diez nuevos soles.

Participarán chefs regionales, así comoproductores, proveedores y agricultores dedistritos y provincias, que mostrarán losinsumos emblemáticos que hacen posible elboom gastronómico peruano, en este caso elnorteño.

“Chiclayo, por ejemplo, tiene productos queotras zonas del país no tienen como el zapalloloche. Así, se mostrará esa exquisitez quetienen los chiclayanos de mezclar el loche con

Evento se realizará en campus de USMP filial Chiclayo el

21 y 22 de mayo. También se expondrá ante la Unesco, la

postulación de la gastronomía peruana como Patrimonio

Cultural de la Humanidad

INCONFUNDIBLE SAZÓN NORTEÑA EN

“SABE A PERÚ ”

Page 22: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

22NOTICIAS

la chicha, que es un producto que le da unsabor particular a la cocina norteña”, expresó.

Con el fin de que hayan platos variados en elcertamen, Zaña, cuya comida tiene influenciaafro, se hará presente con potajes hechos abase de cerdo y también con sus dulces;Monsefú con su pavo horneado; Eten y PuertoEten con platillos a base de conejo. A ello sesuma, los cuyes de Cañaris y los hongoscomestibles del distrito de Incahuasi.

“Sabe a Perú” también será sede de la sétimaedición del foro 'Herederos de la Cocina',encuentro de estudiantes que desde el 2010organiza APEGA y en el cual dialogarán conexitosos cocineros como Christian Bravo(Restaurante Bravo Bar) y Héctor Solís(Fiestas Gourmet).

Asimismo, la feria servirá como escenariopara que el presidente de APEGA y elviceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey,expongan la postulación de la gastronomíaperuana para ser reconocida comoPatrimonio Cultural de la Humanidad ante laUnesco.

ww

w.lacasa

delt

orn

illo

.net

vent

as@

laca

sade

ltor

nillo

.net

Page 23: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

23NOTICIAS

La forma espiralada que asume la “P” refiere auno de los motivos gráficos presente en todaslas culturas que nuestra tierra vio nacer y atambién a evolución y transformación. El rojo,color que nos identifica como peruanos y a lavez un color intenso y energético queidentifica a las tres áreas de interés: turismo,exportaciones e inversiones.

Promperú lanzó “Marca País” a nivel mundial,el cual busca promover el consumo deproductos peruanos y de este modoincrementar las exportaciones.

La campaña presenta a sus emblemáticosembajadores peruanizando un pueblo enEstados Unidos. “Ustedes son de Perú, tienenderecho a comer rico”. Con esta frase deCristian Bravo, a través de un megáfono,empieza la aventura de un grupo dedestacados peruanos en un lugar deNebraska llamado Peru. Anyela, Peru es sintilde

En el documental, que forma parte de lacampaña publicitaria de la Marca Perú sepuede apreciar cómo, ante la mirada curiosade algunos de los 569 habitantes de ese

poblado estadounidense, la peruanidad vainvadiendo las calles.

El video tendrá 10 versiones cortas para lapromoción televisiva. Además, se hangrabado tres comerciales de radio para lograrmayor cobertura.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo,Eduardo Ferreyros, señaló que el Perúlograría hasta triplicar sus exportaciones enlos próximos cinco años como producto de laintensa campaña de promoción que se hainiciado de la “Marca País” en el mundo.

“La promoción de la Marca País a nivelinternacional ayudará a que en los próximoscinco años las exportaciones se dupliquen yespero que hasta se tripliquen porqueestamos enrumbados en ese camino”, afirmóEduardo Ferreyros.

Por su parte, la agencia Nuevo Mundo Viajes,sostuvo que el lanzamiento de la marcaperuana y las celebraciones por los 100 añosdel descubrimiento de Machu Picchu estáncreando mucha expectativa y serán un factorclave que impulsará el turismo interno yreceptivo de este año. (Fuente: Brújula.pe)

CON MARCA PERÚSE PIENSA TRIPLICARLAS EXPORTACIONES

EN CINCO AÑOS

Page 24: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

24FERIAS

Feria Internacional de productos y servicios para la alimentación

Del 06 de junio al 09 de junio en el recinto ferial Expo Center Norte, Sao Paulo, Brasil

FISPAL Food Service en su edición número27, está considerada la feria más completapara el mercado de asistenciasalimentarias. Presenta servicios ysoluciones para toda la cadena productivadel sector restaurantes, panaderías, bares,cafeterías, redes de fast-food, heladerías,supermercados, hospitales, escuelas,empresas de catering, hoteles, clínicas,clubes, cocinas industriales e institucionespúblicas.

El evento trae las mejores oportunidadesde negocios para su público. Durantecuatro días, los visitantes están cara a caracon las principales empresas del sector ypueden participar además de charlas ytalleres de calificación profesional, ademásreúne a más de mil marcas y 65 milvisitantes de todo el mundo para ampliar sured de contactos y realizar grandesnegocios.

Totalmente reformulada, la nueva FISPALFood Service es la única feria de AméricaLatina que atiende todos los segmentos delcanal Food Service; pues además de laindustria y comercio de alimentos, la visitade profesionales como nutricionistas,ingenieros de alimentos, casas de lunch ychefs de cocina, también abarca sectoresafines como profesionales de construccióncivil, arquitectura, decoración, institucionesfinancieras, entidades profesionales, deenseñanza y cursos técnicos.

Por último, indicar que FISPAL FoodService, la feria de alimentación enhostelería y restaurantes, se celebraráentre el 06 y 09 de junio de 2011, en lasinstalaciones del recinto ferial Expo CenterNorte, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Para mayor información visitar el portal:www.fispal.com

Page 25: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

ASOCIACION REGIONAL DE EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE

Page 26: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

26FERIAS

“Expo Especiales Café 2011” es un eventopara la industria cafetera, organizado por laFederación Nacional de Cafeteros deColombia y que en el presente año, serealizará entre el 2 y 5 de junio en la ciudad deBogotá.

Nace, hace tres años, con el propósito de serun referente a nivel internacional; con el finde fomentar el reconocimiento y el consumomundial del café, especialmente del que seproduce en dicho país.

Las tres versiones anteriores se han realizadoen diferentes ciudades del vecino país delnoreste de Sudamérica. La primera en Neiva,la segunda en Ibagué y la última en Nariño.Bajo esta perspectiva, la edición 2011, tendrálugar en el recinto ferial más importante de lacapital colombiana: CORFERIAS.

En este lugar se reunirán un promedio de3000 caficultores de Cundinamarca y de otrasregiones; comercializadoras, tostadoras ycatadores de café. Visitantes especializados y

público en general que tendrán la posibilidadde vivir la experiencia del mundo del café,gracias a la exhibición de empresas querepresentan a toda la cadena productiva delcafé colombiano.

Este evento se constituye en la plataformaintegradora de la cadena cafetera parapresentar y conocer las innovaciones,tendencias de la industria a nivel nacional einternacional.

Expo Especiales Café 2011 tiene lossiguientes objetivos:

Generar oportunidades de negocio yrelaciones.

er la primera vitrina integradora de laIndustria Cafetera Colombiana.

Posicionarse como un referente del sector.

Para mayor información visitar el siguienteportal: www.feriaexpoespeciales.com/

EXPO ESPECIALES CAFÉ DE COLOMBIA 2011

Ex

poEspecia

les

La Feria de la Industria Cafeterase realizará en Bogotá

del 2 al 5 de junio en el recinto CORFERIAS

Bogotá, Junio 2 - 5 de 2011

Page 27: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

27ARTÍCULO ESPECIALIZADO

¿Qué son los Transgénicos?

Los transgénicos u organismos genética-mente modificados, son una serie de plantaso animales que han sido manipulados enlaboratorios. Esta manipulación consiste enagregar genes a la cadena de ADN de dichasplantas y animales, para así cambiar ocombinar características entre ellos. Estascaracterísticas pueden ser de resistenciahacia enfermedades, herbicidas, insecticidaso bien para mejorar su calidad nutricional.

Esta nueva tecnología está provocando unaserie de preguntas, argumentos yconsideraciones éticas sobre su manejo yutilización, unas son a favor y otras en contra.Sin embargo se dice que esta tecnologíaafectaría a los campesinos y a los

consumidores, no sólo por las valoracioneséticas que implica, sino también porqueafectaría su economía.

Algunos sectores también consideran queestos productos son dañinos a la salud y laposible causa del mayor empobrecimiento enel campo. Pero no basta con tener un solopunto de vista, es importante conocer todos,o al menos investigar un poco más sobre estetema.

La tecnología genética hace posible que losalimentos sean más nutritivos, introduciendociertas características de plantas y animales;con ello se espera que disminuya la malanutrición de muchos seres humanos e incluso

ARGUMENTOS A FAVOR

Page 28: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

28ARTÍCULO ESPECIALIZADO

algunos entusiastas creen que gracias a losalimentos transgénicos, se erradicará elhambre en el mundo, pues los frutos seránmás nutritivos y grandes.

Las plantas serán más resistentes tanto aplagas como a insecticidas, lo que permitiráque los cultivos se aprovechen al máximo. Deigual manera, en los animales aumentará suresistencia al frío y a las enfermedades, y porlo tanto esto generará mayores ganancias alos campesinos.

Pueden crearse plantas capaces de vivir enzonas desérticas o con suelo gastado, estoayudaría a que incluso en zonas alejadas oempobrecidas del mundo, donde cultivar esmuy difícil o imposible, se logre una mejorcalidad en los alimentos, pues las variedadesde plantas que se pueden cultivar seríanmayores.

Estas técnicas ayudarán a conservar especiesen peligro de extinción, pues habrá suficientealimento para todos y no habrá necesidad deconsumir más allá de lo que el mismo hombreproduce, las tierras que pertenezcan a lasreservas ecológicas no serán invadidas (nohabrá necesidad de taladrar la selva pues se

podrá sembrar en tierras gastadas).

Aunque los experimentos demuestran que lacal idad nutrit iva de los al imentostransgénicos es considerablemente más alta,no se ha podido demostrar que estasalteraciones sean inofensivas para el serhumano. Algunas consecuencias inesperadaspueden ser alergias, resistencia aantibióticos, entre otros.

La mayor parte de los insecticidas sonfabricados por las mismas empresas queahora promueven la investigación genética;

ARGUMENTOS EN CONTRA

Page 29: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

29

éstas cobran por las de sus semillasgracias “a las mejoras” que realizaron en elganado, entre otros argumentos. Cuando lasplantas y los animales desarrollan resistenciaa enfermedades o plagas, éstas se vuelvenmás fuertes y se convierten en un peligro nosólo para los seres humanos sino tambiénpara la fauna silvestre.

El equilibrio ecológico puede verse afectado:se ha demostrado que al introducir nuevasespecies en ambientes que le sondesconocidos, trae como consecuenciaproblemas en el ecosistema. En caso de queéstas fueran adaptables, podrían propagarsey convertirse en una plaga que destruiría lasplantas nativas, pues lucharían por espacio,agua, luz y otros. Así también, los animalesque consiguieran alimentarse de estasplantas se verían en dificultades; si comenplantas nuevas pueden multiplicar su númerode manera alarmante.

Una de las consecuencias más cercanas einmediatas de los transgénicos, se viene

dando en México, pues al ser la deempresas privadas, tal como se mencionóantes, éstas al producirlas, las venden ycobran por cada una de las semillas. Esteescenario agrava la situación del campo,sobre todo en aquellos países, consideradoscomo los más pobres del mundo, donde lospequeños productores y campesinos tendránque pagar no sólo por las semillas quecompren a estas empresas, sino también poraquellas que nazcan en sus campos.

Además, si la conservación de estas especiestienen un costo muy alto, la pregunta es¿quién pagará para protegerlas?

El 18 de mayo de 2001, se publicó en elperiódico El Imparcial, un artículo del Dr.Ernesto Camou que habla sobre lostransgénicos, información que se difundió porla red. En uno de sus párrafos, el Dr. Camouexpuso sobre la patente que la empresaDupont consiguió de una variedad de maíz,muy similar a las variedades de maíz que

patentes patente

Un caso en México

ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Page 30: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

fueron creadas por los indígenas de América,y que actualmente son las más utilizadas en elcampo. El problema es grave: se asemejantanto, que esta empresa puede cobrarregalías por la utilización de estas semillas. Dehecho, éstas han sido utilizadas desde hacemuchos siglos por los grupos étnicos, cuyaforma de vida y economía pueden resultarseriamente afectados.

Este problema además de ser ecológico,involucra a otros factores como loseconómicos, sociales y culturales.

Aunque existen posturas distintas en nuestropaís respecto a los transgénicos, expertos delsector agrícola coincidieron –durante laConferencia Internacional Agraria AGRITECHPerú 2011– en que es necesario ampliar losestudios sobre las consecuencias de permitirel ingreso de semillas genéticamentemodificadas a Perú.

Por un lado, Fernando Cillóniz, presidente dela consultora Inform@cción, opinó durante su

intervención, que el cultivo de transgénicosayudaría a combatir la falta alimentos, ladisminución de la producción nacional y lapoca inversión que existe para la agriculturarural. Aseveró que no está comprobado que elconsumo de productos transgénicos dañe lasalud.

A su turno, Ángel Manero, gerente delConsorc io Peruano del Agro S.A.(COPERAGRO) opinó que probablementeéste no sea el “momento indicado” paraintroducir los transgénicos, ya que faltarealizar más estudios al respecto. Además,consideró que se debería establecer unamoratoria de tres a cinco años.

Por su parte, el ex ministro de Agricultura,Rafael Quevedo, aseguró que el ingreso detransgénicos no sería de manera inmediata,sino que pasarían de dos a tres años hastaque se liberen estos cultivos en los camposdel país.

Ante una y otra posición, se hace necesariorealizar un proceso de investigación y planespiloto al respecto.

Los Transgénicos en el Perú

Mejor nivel de producción.

Disminución de los costos en la agricultura.

Se consumen productos ricos en vitaminas,proteínas y minerales con bajo contenido engrasas.

Los cultivos son mucho más resistentescontra las enfermedades y plagas.

Se reduce el uso de productos químicos,siendo beneficioso para el medio ambiente.

Las frutas y verduras tienen mayor tiempode conservación.

Los cultivos son tolerantes a la sequía.

Ventajas

Los genes podrían no desarrollarse dela forma esperada.

El riesgo de que estos genes setransfieran al organismo humano.

El peligro de que en los mercados secomercialicen productos transgénicos“sin etiquetar”.

Y, lo más importante, los dañosirreversibles a la biodiversidad.

Desventajas

30ARTÍCULO ESPECIALIZADO

Exportación e Importación deProductos Agroindustriales

“Menestras norteñas …para el mundo”

Calle Arequipa Nº 254 Int. 02Patazca Industrial – Chiclayo – Peru

Telefax: 074-270887www.foodexportperu.com

Page 31: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

31ESTADÍSTICAS

La uva es una fruta obtenida de la vid queviene en racimos; son pequeñas y dulces. Secomen frescas o se utilizan para produciragraz, mosto, vino y vinagre.Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y300 uvas. Pueden ser negras, moradas,amarillas, doradas, púrpura, rosadas,marrones, anaranjadas o blancas, aunqueestas últimas son realmente verdes.

Esta fruta, en su estado maduro, es rica envitaminas A, B y C. Contiene azúcar saludable,hierro, cobre y manganeso. La uva es especialpor el fósforo que lleva en forma de lecitina.

Los últimos estudios científicos han mostradosu eficacia al inhibir o bloquear el crecimientotumoral, por tanto se recomienda el consumohabitual de uva en caso de cáncer. Estudiosrecientes ponen de manifiesto que susantioxidantes contribuyen a bloquear eldesarrollo de enfermedades cardiovas-culares, degenerativas, el cáncer y el propioproceso de envejecimiento.

La uva, como producto fresco, tiene elnúmero de partida arancelaria 0806100000,y recibe el nombre de uvas frescas. Además,como producto en la industria alimentariatiene el número de partida arancelaria2009801900, bajo el nombre de los demásjugos de frutos.

La uva peruana se ha convertido en una de lasmás favoritas de los mercados interna-cionales, debido a que presenta diversasvariedades, tales como: red globe, sugraone,crimson, entre otras, logrando una fuertedemanda por los consumidores de estariquísima fruta.

Además, cumple con los estándares decalidad exigidos por los mercados. Es unproducto altamente nutritivo, que tienepropiedades curativas, tales como depuradory desintoxicante, fortalecimiento del sistemainmunológico.

La Uva Fresca

Page 32: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

32ESTADÍSTICAS

Exportaciones peruanas

Fuente :Elaboración :

SUNATÁrea de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

La exportación de uva fresca desde el año2006 hasta el año 2010 ha crecido de maneraconstante, tanto en valor FOB como envolumen. Además, en dicho periodo, su valorFOB aumentó en 267,70 % pasando de los$50,5 millones en el 2006 hasta los $186millones en el 2010. Su peso neto exportadotambién aumentó en 176,86%; de 27 634toneladas exportadas en el 2006 pasó aenvíos de 77 228 toneladas exportadas en el2010.

Entre las empresas exportadoras que hanimpulsado este crecimiento tenemos a ElPedregal S.A. como principal exportadora deuva fresca. Le siguen Sociedad AgrícolaDRAKASA S.A., Complejo Agroindustrial BetaS.A., Agrícola Don Ricardo S.A.C., entre otras.Además las exportaciones de uva fresca enlos primeros meses del 2011 (enero yfebrero) han crecido en 42,81% en valor FOBy 38,17% en peso neto con respecto almismo periodo del año pasado.

Page 33: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

33ESTADÍSTICAS

Fuente:Elaboración:

INFOTRADEÁrea de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

Entre las principales regiones exportadorasde uva fresca se encuentra Ica, con unaparticipación en el mercado del 66%. EstadosUnidos y Hong Kong son sus principalesdestinos. Le sigue Piura con un 23% departicipación y cuyos principales envíos han

sido a Estados Unidos, Rusia y Holanda. Laregión Lambayeque se encuentra en tercerlugar, con un 6% del total de lasexportaciones, siendo sus principalesmercados, Holanda y Rusia.

Page 34: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

34ESTADÍSTICAS

Exportaciones lambayecanas de uva fresca

Fuente:Elaboración:

INFOTRADEÁrea de Comercio Exterior AREX - Lambayeque

La región Lambayeque desde el año 2007 haincrementado sus exportaciones de uva fresca en1107,08% en valor FOB pasando de 832 mildólares exportados en el 2007 a los 10,5 millonesde dólares exportados en el 2010.Pero el 2009, fue el año en que dichasexportaciones aumentaron considerablemente. Seincrementó en un 437,78% en valor FOB y envolumen aumentó en 733,70% pasando de 634toneladas en el 2007 a las 4 702 toneladas en el2009. Además en el año 2010, dichasexportaciones nuevamente aumentaronconsiderablemente, en 294,76%.Las principales empresas exportadoras de uvafresca en nuestra región son Gandules y AgrícolaMochica S.A.C., cuyos principales destinos sonRusia, Holanda, Estados Unidos y España.

BCGPERUBUSINESS COMERCIAL GROUP S.A.C.Agente de Carga & Operador Logístico

Internacional ww

w.b

cgperu.c

om

.pe

Page 35: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

35REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Había una ciega sentadaen la calle, con una taza yun pedazo de cartón,escrito con tinta negra,que decía:

Sin pedirle permiso tomóel cartel, le dio vuelta,

“Por favorAyúdenme, Soy Ciega”.

Un creativo de publicidadque pasaba frente a ella,se detuvo y observó unaspocas monedas en la taza.

La Ciega

Page 36: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

36REFLEXIÓN EMPRESARIAL

tomó un marcador negroque él llevaba y escribióotro anuncio.

Volvió a poner el pedazo decartón sobre los pies de laciega y se fue.

La ciega reconoció suspasos y le preguntó si fueél, el que le escribió en sucartel y sobre todo, quéhabía escrito.

El publicista le contestó:

Sonrió y siguió su camino.

El nuevo mensaje decía:

Cambiemos de estrategiacuando no nos sale algo, yverán que puede queresulte mejor de esamanera.

Nadie puede ser esclavode su identidad: cuandosurge una posibilidad decambio, hay que cambiar.

Por la tarde el creativovolvió a pasar frente a laciega que pedía limosna; sutaza estaba llena debilletes y monedas.

"Nada que no sea tancierto como tu anuncio,pero con otras palabras".

“Hoy es primavera y nopuedo verla”.

Page 37: Boletín virtual "LAMBAYEQUE EXPORTA YA" Edic. 19 - ABRIL 2011

37REFLEXIÓN EMPRESARIAL

Las masas humanas más peligrosasson aquellas en cuyas venas ha sidoinyectado el veneno del miedo... delmiedo al cambio.

“Todo cambio,renueva día a día tu vida...”

"Si haces lo que siempre hashecho, obtendrás los resul-tados que s iempre hasobtenido“, mensaje sabio deEinstein.

El mundo exige resultados. Nole cuentes a otros tus doloresdel parto. Muéstrales al niño.