Boletín Villaviciosa 2011

36
Boletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de oletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de oletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de oletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de VILLAVICIOSA VILLAVICIOSA VILLAVICIOSA VILLAVICIOSA Córdoba, Septiembre de 20 Córdoba, Septiembre de 20 Córdoba, Septiembre de 20 Córdoba, Septiembre de 2011 “Villaviciosa” Sones de Gloria

description

Boletín Villaviciosa 2011

Transcript of Boletín Villaviciosa 2011

Page 1: Boletín Villaviciosa 2011

BBBBoletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. deoletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. deoletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. deoletín de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de

VILLAVICIOSAVILLAVICIOSAVILLAVICIOSAVILLAVICIOSA Córdoba, Septiembre de 20Córdoba, Septiembre de 20Córdoba, Septiembre de 20Córdoba, Septiembre de 2011111111

“Villaviciosa” Sones de Gloria

Page 2: Boletín Villaviciosa 2011

2

Sumario

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

EDITA

CENTENARIA, PIADOSA, ILUSTRE Y PRIMITIVA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA

Real Parroquia de San Lorenzo Mártir Teléfono 957 49 22 76 – Santa María de Gracia, 34

14002 – CORDOBA [email protected]

www.hagase.es

Septiembre de 2011

Hermana Mayor Mª Dolores Zamora Rodríguez

Dirección, redacción y maquetación: Antonio Navarro Calero

Foto portada y contraportada: Miguel Angel Criado Lastres Correspondencia:

Santa Mª de Gracia, 34

14002 Córdoba [email protected]

Nº 3. 2ª Epoca

Distribución gratuita

3 Editorial 5 Postal del Consiliario 7 Carta de la Hermana Mayor 9 El atril 10 Los Cultos 12 Labor social 13 Música 16 Formación 22 Nuestra cuadrilla 24 Actualidad 28 Taracea 29 Tesorería 30 Tablón de Anuncios 31 Iconografía

Nuestro lema

“Fiat Mihi SecundumVerbum Tuum “ Lc. 1, 34-38.

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz. Madre Teresa

Page 3: Boletín Villaviciosa 2011

3

Editorial

“VILLAVICIOSA”: SONES DE GLORIA

Añorando durante el año los ecos de la marcha de D. Pedro Braña que elevan cada septiembre el paso y el andar de nuestra querida Virgen por las pétreas naves del ancestral templo, traemos ahora, para el deleite de nuestros sentidos, nuevos sones de gloria. “Villaviciosa” evocadora de la frondosidad lusitana del Alentejo, devoción raíz de la vieja savia mariana de la ciudad.

Córdoba, parece que se remueve al paso de los tiempos. Córdoba, tan callada, despierta sutilmente un septiembre justiciero. Su historia se verá compensada con el pago de una deuda de siglos y su cielo se embriagará de la melodía efímera de una partitura perenne.

Una calle y un nombre. La vieja Portería de Santa María de Gracia será observadora constante de una rotulación callejera merecida y olvidada desde siglos. Aquí donde los muros, hoy imaginarios, guardaron la devoción a otra imagen de la Virgen de Villaviciosa desde el siglo XVII, permanecerá en magnífico retablo cerámico el nuevo oratorio callejero de la añeja devoción. Un nombre: Alfonso Lozano Ruiz, entrará en la historia de nuestro centenario archivo histórico, al componer la primera marcha religiosa dedicada a esta titular cordobesa de tan personal advocación. La sencillez, la amabilidad y la grandeza del autor de estos nuevos sones de gloria para la ciudad, quedan recogidos en una sola palabra “Villaviciosa”.

Los sentidos se verán más reconfortados y la savia de Córdoba fluirá más nutrida de sus siglos de esplendor. Nunca es tarde para la buena dicha pero bien es cierto que eso puede mermar el fin de la mima. Ahora es el turno de la otra Córdoba, la que bulle y desparrama, la que calla e ignora, la que disfruta, sin saberlo, de su flor pasada y marchita.

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 4: Boletín Villaviciosa 2011

4

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

Foto: Miguel A. Criado

Llega el esplendor devocional a María, en una invitación solemne a contemplarla de cerca, a hablar como un hijo habla con su madre, a imitar su ejemplo, a invocarla como Señora …

Page 5: Boletín Villaviciosa 2011

5

Postal del Consiliario

A

MARIA, NUESTRA MADRE

Llegan, de nuevo, los cultos en honor de Nuestra Señora de Villaviciosa, con los primeros días de septiembre. Llega la imagen, -que tan hermoso lugar tiene en nuestra parroquia de San Lorenzo, presidiendo el altar del Sagrario-, una imagen que la hermandad coloca en el altar mayor para que presida, no sólo los cultos, sino los corazones. Llega el esplendor devocional a María, en una invitación solemne a contemplarla de cerca, a hablar como un hijo habla con su madre, a meditar sobre su vida, a imitar su ejemplo, a invocarla como Señora para que interceda por nosotros ante su Hijo Jesús. La Virgen de Villaviciosa es alzada por su Hermandad en volandas para que todos podamos mirarla con esa devoción que nos brota del alma. Mirémosla así, como Madre nuestra. En las últimas palabras de Cristo en la cruz, nos la entrega como su tesoro más preciado, cuando musita al apóstol Juan: "Hijo, ahí tienes a tu Madre". Las madres realizan con nosotros, desde le orilla de la fe, cuatro hermosas funciones y enseñanzas: -primera, nos enseñan a hablar -segunda, nos enseñan a rezar -tercera, nos enseñan a trabajar -cuarta, nos enseñan a amar. ¡Qué preciosas tareas de una madre para con sus hijos! Primero, nos enseñan a hablar. Hablar no es sólo pronunciar una palabra sino cargarla de significado, darle su sonoridad especial, empaparla del aroma que se desprende de un rostro sonriente, de un semblante sereno. Hablar es decir aquello que mejor expresa nuestros conceptos. Hablar es comunicarnos con los demás, para lo que es esencial la palabra, pero también la voz, el tono y el entusiasmo que se pone. Segundo, las madres nos enseñan a rezar las primeras oraciones. el Padre nuestro, el Ave María, el Bendita sea tu pureza, el Acordaos, la preciosa plegaria de san Bernardo. Rezar es abrirnos a Dios, a la Santísima Virgen, a los santos y santas del cielo. Rezar es pedir, es invocar, es clamar, es gritar, es susurrar. Rezar es hablar con Jesús, dialogar con el Señor. Tercero, las madres nos enseñan a trabajar, primero, en las tareas pequeñitas de la casa, en esos recados nimios, fáciles, pero que entrañan un servicio sencillo a los demás, como el de "trae esto", o "trae lo otro".Las madres nos enseñan lo que es l trabajo, en su más hermosa dimensión, que es el servicio al prójimo.

Cuarto, las madres nos enseñan a amar, nos enseñan lo que es el amor, -no sólo dar, sino darse-, no sólo entregar algo sino entregar la propia vida. Amar es abrazar el alma del prójimo, confiarle nuestros secretos, abrirnos a sus sugerencias, pero sobre todo, servir, ofrecer, darlo mejor de nosotros, hacer lo que debemos y poner el alma en lo que hacemos. Son cuatro hermosas tareas de las madres. La Santísima Virgen nos enseña a hablar a Dios y a su Hijo Jesús; nos enseña a rezar, con su hermoso canto del Magnificar; nos enseña a trabajar con entrega y sencillez; nos entrega a amar, en la búsqueda del prójimo, en la visita a todos aquellos que nos necesitan como visitó a su prima Isabel, para ayudarla en las tareas del hogar.

Antonio Gil Consiliario de la Hermandad

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 6: Boletín Villaviciosa 2011

6

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

” Foto: Miguel A. Criado

Compartiendo nuestra devoción hacia Nuestra Señora, nuestra unión y nuestro espíritu de hermandad que nos guía en todo momento.

Page 7: Boletín Villaviciosa 2011

7

Carta de la Hermana Mayor

Queridos hermanos

Como sabéis el pasado mes de Noviembre fui elegida

Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa para los próximos cuatro años, lo cual es para mi un orgullo, a la vez que una responsabilidad, al poder

representar a nuestra hermandad, porque ser el Hermano Mayor es ser el ejemplo y el referente a seguir.

Quiero agradecer a todos los hermano/as así como a mí Junta de Gobierno por confiar en mí persona y apoyarme en todo momento.

En cuanto a la labor a realizar, durante este mandato será plenamente continuista de lo que hasta el momento se ha venido haciendo. Se continuará con la Obra Social como se venia realizando, colaborando con la Delegación Diocesana de Misiones, recaudando fármacos y ayudas económicas. También se colabora con Caritas parroquial, con la Casa de acogida “Madre del Redentor” haciendo llegar ropa y alimentos no perecederos.

Con una labor formativa a través del boletín “Hágase”, compuesto de oraciones, liturgia, formación eclesial y noticias actuales y en la medida de lo posible se irá poco a poco incrementando el patrimonio y se velará por la conservación del existente.

En este nuevo curso cofrade, que arranca con el Triduo en honor a Nuestra Señora de Villaviciosa y posteriormente su Salida Procesional por las calles de nuestra feligresía, me gustaría poder contar con vuestra participación acompañando a nuestra Santísima Virgen por las calles, compartiendo nuestra devoción hacia Nuestra Señora, nuestra unión y nuestro espíritu de hermandad que nos guía en todo momento. Por todo ello y por el proyecto ilusionante que llevamos a cabo, os invito a encontrarnos en torno a María en los cultos y en el acto procesional.

Un abrazo

Mª Dolores Zamora Rodríguez Hermana Mayor.

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 8: Boletín Villaviciosa 2011

8

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

Foto: Miguel A. Criado

Cuando Nuestra Señora de Villaviciosa vuelva a cruzar el umbral de su oratorio fernandino, una calle llevará su nombre.

Page 9: Boletín Villaviciosa 2011

9

El atril

LA CIUDAD HEREDADA

Resuena el rumor de una letanía más allá de los días en que el frío atraviesa los huesos quebrados de la Pasión. El susurro de un ritual inédito atraviesa con su borde afilado los meses, por las mismas calles –conformadas por cantos y sillares, por muros en los que resbala la cal- donde se guardan los secretos del pasado, con una confidencia que trasciende del mero aspecto de la materia. La vigilia ya no se viste de actos apresurados, de altares superpuestos en las iglesias que recorren la geografía local, de noches que aglutinan y revierten el pulso que aguarda la primavera ancestral, de lutos predichos que esperan que se cumpla el momento. La víspera es repetida y distinta, perseguida en los atardeceres de un cielo que parece ser rasgado por las espadañas de las torres que delinearon los Hernán Ruiz, por los Triunfos del Custodio omnipresente que, desde la Basílica del Juramento, aún advierte de la pervivencia de su promesa a Roelas, a la ciudad heredada.

Desde San Juan de Letrán a la Portería de Santa María de Gracia, desde San Lorenzo a la Catedral, el verano camina por esa vigilia, por esa víspera que culminará en septiembre. En el tabernáculo de Santa María de la Asunción, en su capilla, la Imagen irradia los rezos –presentes, futuros y pretéritos- que frente a ella fueron depositados como el tesoro más preciado de quienes, alguna vez, los imprecaron.

En San Juan de Letrán, la plaza guarda en su atmósfera la esencia de cuanto se narra en los volúmenes que establecen la crónica de la urbe y, aun en la ensoñación del anochecer, casi parece vislumbrarse el hospital que llevaba su nombre.

En San Lorenzo los preparativos silentes visten las vísperas de cultos, flores, bordados, ensayos y cera como la rogativa atávica que se pierde en el sedimento donde reposan, siglos y hermandad, más allá de 1479.

En la Portería de Santa María de Gracia, la cerámica invoca a la calle con un nombre –el de Nuestra Señora-, que, si bien posee la novedad del reconocimiento, no es más que la constatación misma de los años que la contemplan y la convirtieron en Copatrona de todos los cordobeses.

Este año, cuando Nuestra Señora de Villaviciosa vuelva a cruzar el umbral de su oratorio fernandino, una calle llevará su nombre. Y, tal vez, este hecho no le aporte nada a su procesión, al sentido estético y cultual que sus hermanos –durante siglos- han ido amasando entre vísperas que se guardan en la memoria del estío. Pero, quizá, en su orden simbólico, Nuestra Señora de Villaviciosa suponga mucho más que una nueva dirección en el callejero para ser concebida como parte esencial del patrimonio devocional de la ciudad heredada.

Blas Jesús Muñoz Director de la Revista Córdoba Cofrade

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 10: Boletín Villaviciosa 2011

10

Los cultos

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

REAL PARROQUIA DE SAN LORENZO MARTIR

SOLEMNES CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA

Días 5, 6 y 7 de Septiembre SOLEMNE TRIDUO A las 7’45 de la tarde, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con homilía a cargo de D. MARCELINO PRIEGO BORRALLO, Vicario Parroquial de Jesús Divino Obrero de Córdoba. Día 8 de Septiembre

FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA A las 12 del mediodía, rezo del ángelus. A las 8 de la tarde, solemne Fiesta de Regla y comunión general de la Hermandad ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador sagrado y finalizando estos solemnes cultos con el canto de la Salve a la Stma. Virgen.

INTERVENDRA LA CORAL DE SAN JUAN DE AVILA

A las 8’30 de la tarde, presentación, por parte de la banda de María Santísima de la Esperanza de Córdoba, de la marcha religiosa “Villaviciosa”, compuesta y donada para la Hermandad por D. Alfonso Lozano Ruiz.

Durante todo el día la venerada imagen de Ntra. Sra. de Villaviciosa permanecerá expuesta a la veneración de los fieles Día 11 de Septiembre

Santa Iglesia Catedral de Córdoba

A las 13 horas:

CELEBRACION SOLEMNE DE LA SANTA MISA ANTE LA IMAGEN PRIMITIVA DE LA VIRGEN DE VILLAVICIOSA, fundadora de esta primitiva Hermandad, presidida por un Sr. canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

INTERVENDRA EL ORFEON CAJASUR

Page 11: Boletín Villaviciosa 2011

11

Los cultos

Día 11 de Septiembre

Real Parroquia de San Lorenzo Mártir

SOLEMNE PROCESION DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA

A las 7 de la tarde por las calles de la feligresía de San Lorenzo.

Itinerario San Lorenzo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, Buen Suceso, Jesús Nazareno, San Agustín, Obispo López Criado, Montero, San Juan de Letrán, Jesús del Calvario y San Lorenzo.

Paso Llevado por costaleros, con faldones adamascados azules, respiraderos en malla dorada, baquetón de orfebrería con maniguetas. Peana procesional que porta a la titular, obra de Orfebrería Andaluza de Sevilla de 1996, autores también del llamador estrenado en 2009. Rematan el conjunto cuatro candelabros arbóreos, cuatro jarras y dos faroles de pie de Juan Angulo de Lucena (Córdoba).

Capataz D. Fernando Chiachío Romero

Música Banda de música de María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

Estrenos • Rotulación de la calle Virgen de Villaviciosa (antigua portería de santa

María de Gracia). • Marcha religiosa “Villaviciosa”. Compuesta y donada para la Hermandad

por D. Alfonso Lozano Ruiz. • Juego de incensarios. • Pértiga para el cuerpo de acólitos ceroferarios. • Cartelas pintadas al óleo por D. Juan Manuel Ayala para el paso. • Retablo cerámico para la calle Virgen de Villaviciosa, obra del ceramista

D. Antonio Linares Rodríguez de Villamartín (Cádiz). Será bendecido al paso de la Virgen ante el mismo en el transcurso de la procesión.

Datos de interés La cofradía hace estación y ofrenda floral en la tumba del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador en 1670 del eremitorio de San Francisco y San Diego de Villaviciosa en nuestra sierra, donde oficiaba misa en la iglesia del eremitorio, aun existente, dedicada a Ntra. Sra. de Villaviciosa, a la que profesaba gran devoción.

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 12: Boletín Villaviciosa 2011

12

Labor Social

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

EL AMOR ES EL CAMINO HACIA LA VIDA ETERNA

Volviendo a tocar en este boletín el tema del amor, traemos a sus páginas las reflexiones que Benedicto XVI, dirigió antes de la oración del Ángelus el pasado 26 de septiembre de 2010, a sus fieles en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, refiriéndose a la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro (el primero vive en el lujo y en el egoísmo y cuando muere va al infierno y Lázaro, que se alimentaba de las migajas de la mesa del rico, cuando muere es llevado por los ángeles a la morada eterna de Dios).

Según el Papa, esta parábola nos viene a decir dos cosas: "La primera es que Dios ama a los pobres y los levanta de su humillación. La segunda es que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra conducta. Nos corresponde a nosotros seguir el camino que Dios nos ha enseñado para alcanzar la vida, y este camino es el amor, no entendido como sentimiento, sino como servicio a los demás, en la caridad de Cristo".

¡Sólo el Amor con la “A” mayúscula da la verdadera felicidad! Lo demuestra el testimonio de tantos santos de Dios. En nuestra hermandad, con la mirada puesta en ellos, nos fijamos en Cristóbal de Santa Catalina y nos llenamos de providencia y de fe. Así, año a año, nuestra labor social y caritativa se repite e intensifica.

La ayuda por parte de todos a la Hermandad es imprescindible. La ropa, fármacos y los alimentos no perecederos son de gran ayuda y poco coste. La ayuda en metálico ni que decir tiene que es la más fructífera. Ofrecemos nuestra cuenta de Cajasur 2024 6136 13 3077073015 y nuestra sede social abierta todos los viernes de 7 a 9 de la tarde.

Vocalía de Obras Sociales

Resumen de la Obra Social en 2010

• Entrega a la Casa de acogida “Madre del Redentor” de

2.150 kilos de ropa, superando en media tonelada la cantidad del año 2009. 75 Kg de alimentos y 23 litros de aceite.

• Entrega a la Delegación Diocesana de Misiones de 150

kg. de fármacos. • Entrega de cuantía en metálico para la compra de

material para la Catequesis Parroquial.

Page 13: Boletín Villaviciosa 2011

13

Música

LA MUSICA EN TORNO A NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA

Desde que en 2009 se firmara el contrato con la Banda de Música de Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba, la música ha adquirido en la Hermandad un sitio muy particular que invita al cuido y mimo de un aspecto, más que importante, de la cofradía en la calle.

En perfecta sintonía con esta magnífica formación musical, el repertorio musical que acompaña cada año a la Virgen de Villaviciosa pone en valor, año tras año, la religiosidad callada y el clasicismo. En su transitar por las calles del barrio, además de las constantes alusiones a determinadas devociones relacionadas con las calles y la procesión, las piezas se interpretan y la historia musical cobra vida y se hace actual. Las obras de autores como Enrique Báez, Pedro Gámez, José J. Gámez, José de la Vega, Juan A. Gómez Navarro o Eduardo Lucena, hinchan de cordobesismo un repertorio que tiene tintes muy clásicos como los de Mariano Sanmiguel, Ricardo Dorado, Germán Alvarez o Jaime Texidor. El repertorio engloba pasado y presente y nos aporta obras actualísimas como las de Rafael Wals o Alfonso Lozano. Este último entrega este año, para la Hermandad, la partitura de su última composición y primera que recibe en su honor nuestra sagrada titular “Villaviciosa”. Desde este año la obra del genial Pedro Braña, dedicada a la dolorosa sevillana del Santo Entierro en 1966 “Ntra. Sra. de Villaviciosa”, ya no se verá sola. En la calle, Córdoba disfrutará de una nueva sintonía con tintes portugueses que engrosará el personalísimo repertorio que guarda la selecta carpeta musical de ciudad.

Redacción

Foto: Francisca Caballero

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 14: Boletín Villaviciosa 2011

14

Música

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

“VILLAVICIOSA”, MARCHA RELIGIOSA

Mi relación con la hermandad de Villaviciosa nace por mi pertenencia a la hermandad del Calvario, cuando ambas cofradías compartimos la capilla del Sagrario de la Basílica del Juramento durante las obras de restauración de la Parroquia de San Lorenzo. Esta relación se estrechó aún más en junio de 2009, cuando el entonces hermano mayor, D. Martín Pedregosa y su secretario, D. Antonio Navarro, se pusieron en contacto con la Banda de música de la Esperanza para preparar la ilusionante primera salida procesional de Nuestra Señora de Villaviciosa. Durante dicha reunión, con la cercanía y cordialidad que les caracteriza, me transmitieron la posibilidad de componer una marcha procesional dedicada a su Bendita Titular. Así, acogí con mucho cariño y entusiasmo tal petición, que ha sido felizmente concluida el pasado mes de mayo. A esto me gustaría añadir mi vinculación con D. Fernando Chiachío, capataz de Ntra. Señora, así como con algunos de los costaleros, con los que mantengo desde hace años una gran amistad, hecho que ha contribuido, aún más si cabe, a que se hiciera realidad.

Espero de corazón que los hermanos de Villaviciosa vean reflejado el espíritu de su querida hermandad en los acordes que he intentado plasmar, porque en esta composición he vertido no sólo mis pocos o muchos conocimientos musicales, sino el reflejo y el alma que la Virgen de Villaviciosa y su entorno me han sugerido que escriba.

Alfonso Lozano Ruiz Autor

Foto: Miguel A. Criado

Page 15: Boletín Villaviciosa 2011

15

Música

= V i l l a v i c i o s a = Marcha religiosa dedicada a la Hermandad de Villaviciosa de Córdoba

Descripción de la obra:

La marcha comienza aludiendo al origen de la advocación de Nuestra

Señora de Villaviciosa en Portugal, por ello podemos escuchar la inclusión de

un pequeño motivo del Himno oficial de dicho país, que muestra un carácter

plenamente jubiloso.

La siguiente sección se trata de un tema muy solemne, en matiz piano,

que quiere representar la serena y profunda devoción por la Virgen de

Villaviciosa, adornada cuando se repite con alegres arpegios que describen

las plegarias anónimas que siglo tras siglo han rezado incontables fieles frente

a la Sagrada Imagen de María.

A continuación, y de manera súbita, aparece un fragmento en modo

menor de cierta violencia sonora, que viene a representar la ardua tarea y el

trabajo callado realizado desde hace varios años por los actuales hermanos de

esta Cofradía cordobesa para recuperar en las calles de nuestra ciudad la

procesión de Nuestra Señora. Desde un murmullo, la música va creciendo

hasta desembocar con gozo en el primer motivo de la obra.

Y, casi sin dejar de alegrarnos por tan buena nueva, el cariz vuelve a

dar un giro para dar paso a la última parte: el trío. Aquí, la intención ha sido

hacer un guiño musical a la figura de D. Pedro Braña, eminente músico, muy

valorado por la Hermandad desde siempre. Así, la percusión ofrece un toque

diferente a lo habitual para rendir, desde el más absoluto respeto, un pequeño

homenaje a tan magnífico compositor.

La obra termina sin aspavientos y de forma suave, tal y como un

servidor concibe la devoción a Nuestra Señora de Villaviciosa.

Alfonso Lozano Ruiz

Autor

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 16: Boletín Villaviciosa 2011

16

Formación

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

EL AMOR Pinceladas de la 1ª encíclica de Benedicto XVI

• «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él».

• En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto.

• El amor de Dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros. A este respecto, nos encontramos de entrada ante un problema de lenguaje. El término «amor» se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes.

• Poner la mirada en el costado traspasado de Cristo, del que habla Juan (cf. 19, 37), ayuda a comprender lo que ha sido el punto de partida de esta Carta encíclica: «Dios es amor» (1 Jn 4, 8). Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora qué es el amor. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar.

• Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. Ya en aquella hora, Él anticipa su muerte y resurrección, dándose a sí mismo a sus discípulos en el pan y en el vino, su cuerpo y su sangre como nuevo maná (cf. Jn 6, 31-33). Si el mundo antiguo había soñado que, en el fondo, el verdadero alimento del hombre —aquello por lo que el hombre vive— era el Logos, la sabiduría eterna, ahora este Logos se ha hecho para nosotros verdadera comida, como amor. La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega. La imagen de las nupcias entre Dios e Israel se hace realidad de un modo antes inconcebible: lo que antes era estar frente a Dios, se transforma ahora en unión por la participación en la entrega de Jesús, en su cuerpo y su sangre. La «mística» del Sacramento, que se basa en el abajamiento de Dios hacia nosotros, tiene otra dimensión de gran alcance y que lleva mucho más alto de lo que cualquier elevación mística del hombre podría alcanzar.

• El Espíritu es también la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia. Toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos, empresa tantas veces heroica en su realización histórica; y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres. Es este aspecto, este servicio de la caridad, al que deseo referirme en esta parte de la Encíclica.

Page 17: Boletín Villaviciosa 2011

17

Formación

• El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel,

pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad.

• La doctrina social de la Iglesia argumenta desde la razón y el derecho natural, es decir, a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano. Y sabe que no es tarea de la Iglesia el que ella misma haga valer políticamente esta doctrina: quiere servir a la formación de las conciencias en la política y contribuir a que crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia y, al mismo tiempo, la disponibilidad para actuar conforme a ella, aun cuando esto estuviera en contraste con situaciones de intereses personales. Esto significa que la construcción de un orden social y estatal justo, mediante el cual se da a cada uno lo que le corresponde, es una tarea fundamental que debe afrontar de nuevo cada generación. Tratándose de un quehacer político, esto no puede ser un cometido inmediato de la Iglesia. Pero, como al mismo tiempo es una tarea humana primaria, la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contribución específica, para que las exigencias de la justicia sean comprensibles y políticamente realizables

• En el fondo, el aumento de organizaciones diversificadas que trabajan en favor del hombre en sus diversas necesidades, se explica por el hecho de que el imperativo del amor al prójimo ha sido grabado por el Creador en la naturaleza misma del hombre. Pero es también un efecto de la presencia del cristianismo en el mundo, que reaviva continuamente y hace eficaz este imperativo, a menudo tan empañado a lo largo de la historia. La mencionada reforma del paganismo intentada por el emperador Juliano el Apóstata, es sólo un testimonio inicial de dicha eficacia. En este sentido, la fuerza del cristianismo se extiende mucho más allá de las fronteras de la fe cristiana. Por tanto, es muy importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes.

• Contemplemos finalmente a los Santos, a quienes han ejercido de modo ejemplar la caridad. Pienso particularmente en Martín de Tours († 397), que primero fue soldado y después monje y obispo: casi como un icono, muestra el valor insustituible del testimonio individual de la caridad. A las puertas de Amiens compartió su manto con un pobre; durante la noche, Jesús mismo se le apareció en sueños revestido de aquel manto, confirmando la perenne validez de las palabras del Evangelio: «Estuve desnudo y me vestisteis... Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 36. 40).

• Pero ¡cuántos testimonios más de caridad pueden citarse en la historia de la Iglesia! Particularmente todo el movimiento monástico, desde sus comienzos con san Antonio Abad († 356), muestra un servicio ingente de caridad hacia el prójimo. Figuras de Santos como Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Camilo de Lelis, Vicente de Paúl, Luisa de Marillac, José B. Cottolengo, Juan Bosco, Luis Orione, Teresa de Calcuta —por citar sólo algunos nombres— siguen siendo modelos insignes de caridad social para todos los hombres de buena voluntad. Los Santos son los verdaderos portadores de luz en la historia, porque son hombres y mujeres de fe, esperanza y amor.

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 18: Boletín Villaviciosa 2011

18

Formación

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

• Entre los Santos, sobresale María, Madre del Señor y espejo de toda santidad. El Evangelio de Lucas la muestra atareada en un servicio de caridad a su prima Isabel, con la cual permaneció «unos tres meses» (1, 56) para atenderla durante el embarazo. «Magnificat anima mea Dominum», dice con ocasión de esta visita —«proclama mi alma la grandeza del Señor»— (Lc 1, 46), y con ello expresa todo el programa de su vida: no ponerse a sí misma en el centro, sino dejar espacio a Dios, a quien encuentra tanto en la oración como en el servicio al prójimo; sólo entonces el mundo se hace bueno. María es grande precisamente porque quiere enaltecer a Dios en lugar de a sí misma.

• Ella es humilde: no quiere ser sino la sierva del Señor (cf. Lc 1, 38. 48). Sabe que contribuye a la salvación del mundo, no con una obra suya, sino sólo poniéndose plenamente a disposición de la iniciativa de Dios. Es una mujer de esperanza: sólo porque cree en las promesas de Dios y espera la salvación de Israel, el ángel puede presentarse a ella y llamarla al servicio total de estas promesas. Es una mujer de fe: «¡Dichosa tú, que has creído!», le dice Isabel (Lc 1, 45). El Magníficat —un retrato de su alma, por decirlo así— está completamente tejido por los hilos tomados de la Sagrada Escritura, de la Palabra de Dios. Así se pone de relieve que la Palabra de Dios es verdaderamente su propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios. Así se pone de manifiesto, además, que sus pensamientos están en sintonía con el pensamiento de Dios, que su querer es un querer con Dios. Al estar íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, puede convertirse en madre de la Palabra encarnada. María es, en fin, una mujer que ama. ¿Cómo podría ser de otro modo? Como creyente, que en la fe piensa con el pensamiento de Dios y quiere con la voluntad de Dios, no puede ser más que una mujer que ama. Lo intuimos en sus gestos silenciosos que nos narran los relatos evangélicos de la infancia. Lo vemos en la delicadeza con la que en Caná se percata de la necesidad en la que se encuentran los esposos, y lo hace presente a Jesús. Lo vemos en la humildad con que acepta ser como olvidada en el período de la vida pública de Jesús, sabiendo que el Hijo tiene que fundar ahora una nueva familia y que la hora de la Madre llegará solamente en el momento de la cruz, que será la verdadera hora de Jesús (cf. Jn 2, 4; 13, 1). Entonces, cuando los discípulos hayan huido, ella permanecerá al pie de la cruz (cf. Jn 19, 25-27); más tarde, en el momento de Pentecostés, serán ellos los que se agrupen en torno a ella en espera del Espíritu Santo (cf. Hch 1, 14).

• La vida de los Santos no comprende sólo su biografía terrena, sino también su vida y actuación en Dios después de la muerte. En los Santos es evidente que, quien va hacia Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. En nadie lo vemos mejor que en María. La palabra del Crucificado al discípulo —a Juan y, por medio de él, a todos los discípulos de Jesús: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19, 27)— se hace de nuevo verdadera en cada generación. María se ha convertido efectivamente en Madre de todos los creyentes.

• María, la Virgen, la Madre, nos enseña qué es el amor y dónde tiene su origen, su fuerza siempre nueva. A ella confiamos la Iglesia, su misión al servicio del amor.

Extraído de: DEUS CARITAS EST. Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI

sobre el amor cristiano. 2005. LIBRERIA EDITRICE VATICANA. CIUDAD DEL VATICANO

Page 19: Boletín Villaviciosa 2011

19

Formación

IIIIIIII CONCURSO DE REDACCION INFANTIL CONCURSO DE REDACCION INFANTIL CONCURSO DE REDACCION INFANTIL CONCURSO DE REDACCION INFANTIL PARA NIÑOS DE PRIMERA COMUNIONPARA NIÑOS DE PRIMERA COMUNIONPARA NIÑOS DE PRIMERA COMUNIONPARA NIÑOS DE PRIMERA COMUNION

La Resurrección de Jesús

La Vocalía de Formación de la Hermandad, volvió, por segundo año consecutivo, a organizar una nueva edición de este concurso con la participación de todos los niños escolares de 3º o 4º de primaria que realizan la Primera Comunión en el mismo año en que se celebra el concurso.

Atendiendo a las bases del mismo hechas públicas en diversos medios, entre ellos la página web de la Hermandad, se abrió un periodo de recepción de trabajos que abarcó desde el 1 al 15 de marzo de 2011 y la entrega de premios se realizó el día 7 de abril, en un emotivo acto celebrado a las 19 h. en la capilla del sagrario de San Lorenzo ante la Stma. Virgen de Villaviciosa.

PPPPREMIOSREMIOSREMIOSREMIOS

1º PREMIO: MIRIAN JUDIT PEREZ HIDALGO

Biblia de didáctica infantil, diploma, publicación impresa de la redacción en el boletín de la Hermandad (1.000 ejemplares) y publicación digital, haciéndose constar el nombre del aut@r.

2º PREMIO: JUAN MANUEL CHIACHIO CASTRO Diploma, publicación impresa de la redacción en el boletín de la Hermandad y publicación digital, haciéndose constar el nombre del aut@r.

3º PREMIO: LAURA BERNAL CRIADO Diploma

Foto: Martín Pedregosa

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 20: Boletín Villaviciosa 2011

20

Formación

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

PRIMER PREMIOPRIMER PREMIOPRIMER PREMIOPRIMER PREMIO

Page 21: Boletín Villaviciosa 2011

21

Formación

SEGUNDO PREMIOSEGUNDO PREMIOSEGUNDO PREMIOSEGUNDO PREMIO

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 22: Boletín Villaviciosa 2011

22

Nuestra cuadrilla

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

EL HÁGASE DE TU CUADRILLA

“HÁGASE” lema de nuestra Hermandad y nombre de nuestra publicación, nos evoca siempre y nos indica que la voluntad de Dios está por lo alto de todas las cosas.

Proviene como todos sabemos, de la lección que nos dio María cuando en el misterio de la Anunciación tras comunicarle el Arcángel San Gabriel enviado por Dios, que iba a ser concebida, respondió diciendo: “HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA”. Aceptó la voluntad de Dios y la antepuso a toda una serie de dificultades y perjuicios que le venían con ello: la responsabilidad de una joven en ese trance, la incomprensión de una sociedad que no lo entendía, el dolor de la espada que le atravesó el alma al ver a su Hijo perseguido y el inmenso sufrimiento por el drama del Calvario.

Igualmente Jesús, en el Huerto de los Olivos, cuando su Pasión ya era inminente y una angustia recorre su cuerpo porque ve la muerte cerca, ora diciendo: “Padre, si es posible pase de mi este cáliz, mas HÁGASE TU VOLUNTAD y no la mía”. Demostraba así que era también humano y como tal tenía miedo, pero priorizaba los designios del Padre a su integridad personal.

Este ejemplo que nos dan María y Jesús, queremos recogerlo la cuadrilla de la Virgen de Villaviciosa y aplicarlo en la humilde labor que estamos realizando dentro de la Hermandad. Nunca los costaleros deben de cometer el error de anteponer su intereses personales a los intereses de una hermandad, no deben sentirse con el derecho de obtener beneficio propio a cambio del trabajo que realizan, no son egocéntricos creyéndose los protagonistas principales de una acto común de Fe, no se autoproclaman imprescindibles. No deben de creerse lo más.

Evidentemente nuestro trabajo de costalero es vocacional y voluntario pero conlleva un esfuerzo y sacrificio que debe de servir para ayudar a que se haga la voluntad divina, de proclamar a través de una manifestación religiosa, la grandeza de María y de su Hijo Jesús, de ensalzar sus figuras ante la humanidad, y de pregonar que ambos son el espejo donde debemos mirarnos para alcanzar la vida eterna y poder estar al lado de Dios. Así debe de entenderse nuestra aportación a la Hermandad.

También creo que lo deben entender así las propias hermandades y cofradías y acatar los mandatos de Dios sintiéndonos miembros comprometidos de la Iglesia, como parte de ella que somos y comprometidos con su deseo de servicio a los más necesitados. Y por supuesto, las personas que las componemos, ya que a éstas se acerca uno para servir y no para servirse de ellas.

De esta manera queremos actuar la cuadrilla de la Virgen de Villaviciosa, aportando nuestro granito de arena durante todo el año con todos los eventos que nos consta que nuestra Hermandad organiza, tanto para cumplir los preceptos de sus Reglas, como también en la ayuda a los más desfavorecidos.

Page 23: Boletín Villaviciosa 2011

23

Nuestra cuadrilla

Que Jesús y María, sean para nosotros ejemplo y guía a seguir, que actuemos en todo lo que vivamos como Ellos, para que siempre podamos decirle a Dios: HÁGASE.

Fernando Chiachío Romero Capataz de Ntra. Sra. de Villaviciosa

Foto: Miguel A. Criado

Este ejemplo que nos dan María y Jesús, queremos recogerlo la cuadrilla de la Virgen de Villaviciosa y aplicarlo …

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 24: Boletín Villaviciosa 2011

24

Actualidad

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

VILA VIÇOSA, ORIGEN LUSO DE UNA GLORIA CORDOBESA

Foto: http://porterrasdoalentejo-bruno.blogspot.com

La tradición sitúa el hallazgo de la sagrada imagen de Ntra. Sra. de Villaviciosa en el Alentejo portugués, en Vila Viçosa, a la luz de la historia, posiblemente en el siglo XIII o XIV.

Vila Viçosa, hasta 1270 denominada Vale Viçoso, ocupada por romanos y musulmanes, fue conquistada en 1217 durante el reinado del Rey Alfonso II. En el ascenso de Juan de Avis a la corona de Portugal, entre 1383 y 1385, Vila Viçosa se situó del lado de Castilla. En 1461 pasó a formar parte del Ducado de Bragança. Durante el dominio filipino, Vila Viçosa, fue el hogar de la mayor corte ducal de la Península Ibérica. En 1640, Juan II, duque de Bragança acepta el trono de Portugal, convirtiéndose en D. Juan IV y primer rey de la Casa de Bragança. En agradecimiento, en 1646, Juan IV ofreció la corona de Portugal a la Inmaculada Concepción, convirtiéndose, al negarse el rey ser coronado, la Inmaculada Concepción, en patrona y reina de Portugal. A partir de esta fecha, ningún rey llevó la corona de Portugal.

Aquí también se libró la batalla de Villaviciosa, también llamada batalla de Montes Claros, en 1665, que sería el paso definitivo para la restauración de Portugal y la firma del Tratado de Lisboa en 1668. En esta batalla podemos contemplar la participación como capellán castrense de nuestro Venerable Cristóbal de Santa Catalina, saboreando en este lugar las mieles del regalo que le hizo Dios al obrarle uno de sus reseñados milagros.

La proclamación de la República en 1910, hizo que la decadencia se adueñara de Vila Viçosa como consecuencia del ímpetu por borrar todo rastro de la monarquía. La explotación del mármol y la apertura del Palacio Ducal son actualmente la base del resurgir de la ciudad.

Juan Pablo II, en 1982, la visitó, orando ante la Reina de Vila Viçosa. Redacción

Page 25: Boletín Villaviciosa 2011

25

Actualidad

Foto: Archivo hermandad

PEREGRINACIÓN A VILA VIÇOSA

El pasado día 4 de junio, esta Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa, celebró, en el Santuario de la Patrona de Portugal, Ntra. Sra. da Concepçao de Vila Viçosa, el “Encuentro de las hermandades de Ntra. Sra. de Villaviciosa” (Primitiva Hermandad de Córdoba, Hermandad del Santo Entierro de Sevilla y Hermandad de Villaviciosa de la localidad homónima de Córdoba).

Tras ser recibidos por el Rector del santuario, Rvd. P. D. Mario Tavares de Oliveia, la celebración de la solemne eucaristía estuvo presidida por el sacerdote sevillano D. José Manuel Colina y concelebrada por el Padre José de la comunidad de mercedarios de Sevilla y por el Padre Botello, adscrito al Santuario de la Concepción de Vila Viçosa. Tras la celebración de la eucaristía se celebró una fraternal comida en el parque Mata Municipal de Vila Viçosa.

Fotos: Archivo hermandad La mirada de Juan Pablo II

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 26: Boletín Villaviciosa 2011

26

Actualidad

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

EL PROTOCOLO EN LAS HERMANDADES

Protocolo social es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar. Cuando dentro de una organización se aprecia como pertinente aplicar protocolos, se crea uno interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la misma; esto le permite llevar a cabo sus actividades en general.

El protocolo actual se aleja considerablemente de esa trasnochada apreciación que lo sitúa en el estudio de las buenas maneras y educación o del arte de comportarse en público, lo que se conocía como urbanidad. Por contra, a día de hoy, es un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos, eventos, celebraciones, que promueven tanto las Instituciones Públicas como las privadas, y, por ello, se sitúa en el campo de la organización, tanto en el quehacer diario de una Institución, como de la gran organización, para que sea profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades organizadoras.

El evangelio de San Lucas dice: cuando seas convidado a bodas no te coloques en el primer puesto porque puede llegar otro invitado de mayor distinción que tú y entonces el dueño de casa te insinuará que pases al último lugar". Esta parábola la relataba Cristo para decir que el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado; pero, a su vez, deja establecido que ya existían las normas sobre la colocación de la mesa de acuerdo con el rango y la jerarquía de las personas.

Todo esto llevado al terreno de nuestras Corporaciones, se traduce en el conjunto normas que debe seguir nuestra institución, sobre todo en las actividades dirigidas tanto al culto interno como externo.El protocolo nos ayuda a garantizar la satisfacción y el bienestar de todas las personas que acuden a nuestros actos, minimizando el riesgo de ocasionar, involuntariamente en la mayoría de las veces, contrariedades en nuestros convocados. Por ello, es importante trazar un protocolo, que nos ayude a solventar fácilmente y con rapidez situaciones que de otro modo acabarían resolviéndose con la improvisación, con el riesgo que conlleva esto último.

Por otro lado, el protocolo, debe de conocerlo, toda la Junta de Gobierno, de esta forma cualquier miembro electo puede colaborar en un momento determinado en la resolución de conflictos, por el contrario habría que localizar y esperar la presencia del responsable con la demora que ello conlleva, sobre todo, donde normalmente se utiliza como es en la formación de cortejos procesionales y en actos de culto interno.

Alicia Laura Alonso Sosa Vocal de protocolo.

Bibliografía: Protocolo Ceremonial y Etiqueta de Rogelio Ernesto Echeverry Palacio - Mónica María Restrepo Arbeláez Segunda Edición julio de 2008

Page 27: Boletín Villaviciosa 2011

27

Actualidad

DEPORTE SOLIDARIO

Los pasados 19 y 20 de Noviembre tuvo lugar la celebración del “primer torneo de padel benéfico Virgen de Villaviciosa” en las impecables

instalaciones del Club de Pádel Las Quemadas. La organización del torneo corrió a cargo de la

propia Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y tuvo un carácter eminentemente benéfico destinado a la obra social de la Hermandad, tal y como rezaba en el cartel anunciador del mismo. Fueron varias las empresas patrocinadoras del evento, entre las que cabe citar Cartonajes Carrión, Digital Asus, Hostal Restaurante El Triunfo o Magenta Servicios Gráficos, contando además con la inestimable colaboración del Club de Padel Las Quemadas y su personal. A todas ellas les agradecemos, desde

estas líneas, su buena disposición desde un primer momento para llevar a buen fin este evento benéfico de deporte solidario.

El evento, en honor de nuestra Santísima Titular, fue un éxito de participación, celebrándose todos los partidos en un magnífico ambiente cofrade no carente de un gran nivel competitivo e interés por parte del público asistente. Una vez finalizado el torneo se procedió, por parte del Hermano Mayor de nuestra Hermandad, a hacer entrega de los trofeos a los campeones y subcampeones absolutos, así como a los vencedores de la fase de consolación, fijándose como objetivo en ese preciso momento repetir la experiencia al año siguiente.

Miguel Angel Criado

Organizador del torneo

Foto: Antonio Navarro

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 28: Boletín Villaviciosa 2011

28

Taracea

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

VILLAVICIOSA: UNA CITA CON MARIA Y UNA OBLIGACION CON EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

Nos encontramos en otro nuevo septiembre de nuestras vidas, los hijos de la Stma. Virgen, bajo la antigua advocación de Villaviciosa, queremos un año más ofrecerle lo mejor de todos nosotros, nuestras alegrías, nuestras penas, nuestro trabajo, nuestro sacrificio, nuestro amor, mostrarle nuestro corazón lleno de ilusión hacia Ella, faro de nuestro caminar, fuerza de nuestra alma, consuelo perpetuo de nuestras vidas.

Las personas y en su conjunto la propia ciudad, no es nada sin su pasado histórico, todos lo sabemos muy bien, pues tenemos muy reciente nuestra aspiración a la capitalidad europea de la cultura.

La advocación de Villaviciosa en Córdoba es casi tan ancestral como la restauración del propio cristianismo en ella. Ha sido el nombre con el que se ha invocado a la Stma. Virgen en la ciudad durante muchos siglos y por diferentes motivos, en epidemias que asolaban la ciudad, terremotos, inundaciones, etc; siempre solicitando su favor y pidiendo su divina protección. Siendo desde entonces patrona del Cabildo Catedralicio y del Gobierno Municipal.

Pues bien, Ella continúa en Córdoba, en su Catedral, desde su altar Mayor bendice a todo aquel que se muestra a sus plantas, unos conociéndola, otros desde su más profunda ignorancia preguntándose ¿quién es Ella?, pues Ella es la Virgen de Villaviciosa, y tiene su Primitiva Hermandad en la fernandina Parroquia de San Lorenzo, en la serranía es dueña de un pueblo entero y en la vecina ciudad de Sevilla, recorre sus calles todas las Semanas Santas como la reina de Villaviciosa, acompañada en su duelo por todas las autoridades de la ciudad.

Su Hermandad, este año, prepara unas fiestas con mucha ilusión, pues va a ser un año especial, nueva marcha procesional para Nuestra Señora realizada por D. Alfonso Lozano, calle con el nombre de nuestra titular en su barrio de San Lorenzo, muy próximo al Custodio San Rafael, con el que tantísimas veces fue invocada por el pueblo de Córdoba, diversos estrenos para su salida procesional el próximo 11 de Septiembre y sobre todo muchas ilusiones y proyectos para años venideros, ya que las Hermandades de Gloria son auténticos milagros por las calles de Córdoba. No hay nada más que ver, el pequeño presupuesto que manejan la mayoría de ellas, y con ello deben de dar cobertura presupuestaria, tanto para el culto, como para la formación y la obra social. Esperemos y confiemos en que las entidades de la Ciudad algún día se hagan partícipes de esta necesidad y ayuden a este tipo de corporaciones que en su mayoría guardan siglos de historia.

Para finalizar estas líneas, quiero agradecer a nuestra Hermana Mayor la confianza depositada en mí, ofreciéndome la posibilidad de seguir trabajando desde la propia Junta de Gobierno por nuestra querida Hermandad y con ilusiones renovadas, otro año más, nos disponemos a celebrar, en nuestra querida Parroquia de San Lorenzo, la Natividad de la Stma. Virgen, siempre bajo la maternal mirada de Ntra. Sra. de Villaviciosa.

Que Ella nos bendiga a todos. Martín Pedregosa Jiménez Vicehermano Mayor

Page 29: Boletín Villaviciosa 2011

29

Tesorería

Desde la tesorería, un año más, recordar a todos los hermanos que realizan

el pago de sus cuotas mediante personas que desinteresadamente se dedican al cobro de las mismas, la conveniencia de domiciliar dichas cuotas a través de una entidad bancaria. Así se facilitaría que dichos pagos estuvieran siempre al corriente. Entre todos se puede conseguir.

Por otro lado me gustaría agradecer vuestro apoyo y colaboración con la obra social que se lleva a cabo en la Hermandad, ya que día a día va siendo más fructífera a nivel de recogida de ropa y de alimentos no perecederos a lo largo del año, siendo llevada a la casa de transeúntes “Madre del Redentor”. Los fármacos, que ya no utilizamos en casa, la Hermandad se encarga de llevarlos a la Delegación Diocesana de Misiones. Nuestro pequeño grano de arena hará feliz a muchas personas necesitadas y nosotros también nos sentiremos mejor.

Informaros también que son muchos los gastos: mantenimiento de la casa de hermandad, estipendios a predicadores, coros, banda, flores, etc. Todo ello es posible gracias a vuestra colaboración en el abono de las cuotas y la venta mensual de lotería, en la que sería conveniente que cada hermano participara al menos comprando alguna participación.

¡Continúa colaborando con tu Hermandad, la Virgen te lo agradecerá! Francisca García García Tesorera

¿Cómo pagar mi cuota de hermano?

En lo que resta de año, personas de la Hermandad, de manera desinteresada, pasarán por los domicilios para el cobro de las cuotas. Dada la poca disponibilidad de tiempo de todos y el respeto hacia esta tarea que debería ser casi innecesaria, te sugerimos:

Domicilia tu cuota: envía los 20 dígitos de tu cuenta bancaria y tu NIF por correo electrónico o postal ([email protected] o Santa María de Gracia 34 14002 Córdoba).

Ingresa tu cuota (15 €): Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa Cuenta corriente nº: 2024 6136 13 3077073015

Foto: Miguel A. Criado

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 30: Boletín Villaviciosa 2011

30

Tablón de anuncios

VIL

LAVIC

IOSA

201

1 Guía de actos anuales, propios de la Hermandad

Enero Celebración de la campaña de la Infancia Misionera en la parroquia, a cargo de la vocalía de obras sociales.

Mayo Solemne Sabatina a Ntra. Sra. de Villaviciosa.

Junio Día 24, Función en la Natividad de San Juan Bautista, misa de cierre de curso y Cabildo General Ordinario.

Septiembre El día 5, coincidiendo con el primer día de triduo, apertura de curso.

Triduo de la Natividad de la Virgen días 5, 6 ,7 y Fiesta de Regla el día 8.

El domingo posterior a la Natividad de María: SALIDA PROCESIONAL DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA.

En la Santa Iglesia Catedral, el mismo domingo de la salida procesional, función ante la imagen catedralicia de Ntra. Sra. de Villaviciosa.

Octubre Celebración de la campaña del DOMUND en la parroquia a cargo de la vocalía de obras sociales.

Noviembre Funeral por los hermanos difuntos.

• REAL PARROQUIA DE SAN LORENZO MARTIR: Misa diaria a las 20 horas; sábados y vísperas de festivos y festivos tarde a las 20 y 21 horas; festivos mañana 11, 12 y 13 horas.

• CASA DE HERMANDAD: En calle Santa María de Gracia nº 34. Allí nos puedes encontrar todos los viernes por la tarde desde las siete hasta las nueve.

• OBRA SOCIAL Y BOLSA DE CARIDAD: Durante todo el año se recogen alimentos no perecederos, ropa, fármacos en desuso, así como aportaciones en metálico en la cuenta de Cajasur nº 2024 6136 13 3077073015. El horario y lugar de recogida es la Casa de Hermandad, los viernes de 7 a 9 de la tarde.

Foto: Martín Pedregosa

Page 31: Boletín Villaviciosa 2011

31

Iconografía

NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA

Monasterio Cisterciense de la Encarnación de Córdoba

Si bien en este apartado incluíamos, en otra edición del boletín, a la Virgen de Villaviciosa del monasterio cisterciense de la Inmaculada Concepción de Córdoba, ahora le toca el turno a la talla de la advocación homónima existente en el monasterio cisterciense de la Encarnación.

Se trata de una imagen tallada en su conjunto con el manto cónico tan característico en las imágenes de la época, no estando datada ni su fecha de ejecución ni su autoría. La imagen que se halla carente de los atributos propios de la advocación (hasta el niño lo porta sobre el hemicuerpo derecho), se encuentra presidiendo ee

el refectorio del convento. Una hornacina con cierre acristalado en la pared, abovedada en arco de medio punto, ostenta a la imagen que tiene como dosel un fondo decorado con sencillos ramilletes de flores. La sencillez de la hornacina centra a María en la intimidad del refectorio. Sin duda, no hay tan singular altar para una reina enclaustrada.

Casualidad o no, la Virgen de Villaviciosa puede ser aclamada como “Gloria Cisterciense” en Córdoba: en magnífico altar a la veneración de los fieles en un monasterio y en humilde retiro de la intimidad monacal en otro.

Redacción

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 32: Boletín Villaviciosa 2011

32

In memóriam

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

D. Antonio Velasco Moreno (Costalero de Ntra. Sra. de Villaviciosa)

El pasado 23 de noviembre, la Hermandad se deshacía de uno de los

costaleros fundadores de su cuadrilla, entregaba su generosa alma al Señor, D. Antonio Velasco Moreno, 25 años costalero del Señor del Calvario, desde 1986, año de fundación también de dicha cuadrilla. El hecho de este fallecimiento supuso un gran revés para sendas hermandades que lo despidieron en su funeral celebrado el día 24 y en una misa posterior celebrada el 3 de diciembre en San Lorenzo.

http://costaleroscalvariocordoba.blogspot.com

Page 33: Boletín Villaviciosa 2011

33

Recordando

LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRAN

Traemos a este rincón estas emotivas instantáneas que nos transportan a esa ciudad que se nos fue. Afortunadamente, de esta cordobesa plaza solo ha cambiado el lateral completo que se aprecia en las imágenes y aun hoy día se mantienen y se saborean los edificios de antaño en el resto.

Nuestra Hermandad, por el año 1551, en que reforma sus reglas por dicho motivo, se fusiona a la Hermandad de San Juan de Letrán, convirtiéndose en “Hermandad Hospitalaria” al crear un hospital con el nombre de la Virgen. A este Hospital de Ntra. Sra. de Villaviciosa, trasladaría su sede canónica hasta 1974, al fundar, por bula del Papa Julio III, iglesia a la que denominaría bajo la advocación

de la cofradía a la que se fusionó. La cofradía en dicho hospital alcanza tal pujanza que en el siglo XVI, por bula del Papa Clemente VIII, se agrega a la Basílica Mayor de San Juan de Letrán de Roma en 1598.

Redacción

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 34: Boletín Villaviciosa 2011

34

VIL

LAVIC

IOSA

201

1

Foto: Francisca Caballero

“Los sentidos se verán más reconfortados y la savia de Córdoba fluirá más nutrida de sus siglos de esplendor”

Page 35: Boletín Villaviciosa 2011

35

Intenciones

DIA 5 DE SEPTIEMBRE Por el alma de los hermanos difuntos (D. Antonio Velasco Moreno, Dña. Carmen Vargas Molina y Dña. Isabel Gómez Arribas). Doña Regla del Ojo, por sus difuntos. Don Martín Pedregosa Méndez, por sus difuntos. Don Martín Pedregosa Jiménez, por sus difuntos. Doña Pilar Martos Fernández, por sus difuntos. Doña Fuensanta Jiménez Tejero, por su difunto esposo D. Antonio Sánchez Pozo. Doña Francisca García García, por sus intenciones. Doña Encarnación Vera Saucedo, por sus intenciones. Doña Pilar Ojeda, en acción de gracias y por sus difuntos. Doña Marianela Lastres en acción de gracias y por sus difuntos. Doña Carmen Vargas Molina, por sus difuntos. Por el alma de Don Manuel Vigo Calvo y Doña Dolores Vigo Calvo. Doña Carmen López Almoguera, por sus intenciones. Por las intenciones de la Hermandad. DIA 6 DE SEPTIEMBRE Por el alma de los hermanos difuntos (D. Antonio Velasco Moreno, Dña. Carmen Vargas Molina y Dña. Isabel Gómez Arribas). Doña Magdalena Camargo Bejarano, por sus difuntos. Doña Agripina Ruiz Llergo, por sus difuntos. Doña Margarita Calero Ruiz, por sus intenciones. Doña Bienvenida Ruiz Arribas, por sus intenciones. Doña María Barrios Sánchez, por sus intenciones, Doña Dolores Zamora Rodríguez, por sus difuntos. Don Antonio Navarro Calero, por sus difuntos. Doña Fuensanta Jiménez Tejero, por su difunta hermana. Doña Francisca Jiménez Tejero. Doña Antonia López Hidalgo, por sus difuntos. Doña Mª. de los Ángeles Calero Gutiérrez, por sus intenciones. Doña Francisca Caballero Moya, por sus difuntos. Don Manuel Ruiz Rubio, por sus difuntos. Doña. María Perales Méndez, por sus intenciones. Por las intenciones de de la Hermandad de Jesús Nazareno y de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

DIA 7 DE SEPTIEMBRE Por el alma de los hermanos difuntos (D. Antonio Velasco Moreno, Dña. Carmen Vargas Molina y Dña. Isabel Gómez Arribas). Doña Salud Otero Serrano, por sus difuntos. Doña María José Pedregosa Otero, por sus intenciones. Doña Santi Pedregosa Otero, por sus intenciones. Don José Luque Jiménez, por sus difuntos. Doña Matilde Anguis Martínez, por sus intenciones. Doña Francisca Álvarez Espejo, por sus difuntos. Don Manuel Gálvez Caballero, por sus intenciones. Doña Larisa Clara Soria Nevado, por sus difuntos. Doña Alicia Laura Alonso Sosa, por sus intenciones. Dña. Celerina Mora Gómez, por sus difuntos. Dña. María Mora Gómez, por sus difuntos. Por las intenciones de la Parroquia de San Lorenzo y de las hermandades y grupos de la misma.

DIA 8 DE SEPTIEMBRE Por el alma de los hermanos difuntos (D. Antonio Velasco Moreno, Dña. Carmen Vargas Molina y Dña. Isabel Gómez Arribas). Doña Eufemia Gallego Herrera, por sus difuntos. Don Manuel Diego Carballo Martín, por sus difuntos. Doña Victoria Incera Nevado, por sus difuntos. Doña María Infante, por su difunta hermana Rosa. Doña Leocricia García Barbero, por sus difuntos. Don Pedro Pedregosa Méndez, por sus intenciones. Don José Cobo Pedregosa, por sus intenciones. Doña Sheila Cobo Pedregosa, por sus intenciones. Don José Cobo Carrillo, por sus difuntos. Don Fernando Benito, por sus intenciones. Don David Benito, por sus intenciones. Don Hortilio Armayor González, en acción de gracias. Por las intenciones del Cabildo Catedralicio y de la Corporación Municipal de Córdoba

VIL

LAVIC

IOSA

2011

Page 36: Boletín Villaviciosa 2011