Boletin TS

20
el boletin Revista del Colegio de Profesionales de Trabajo Social Año 3 - Nº 8 Sub-comisión de Educación: Balance 2010 Quién cuida al Trabajador ¿ ? SOBRE LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD “Profesionales en Salud”

description

El Boletin

Transcript of Boletin TS

Page 1: Boletin TS

el boletinRevista del Colegio de Profesionales de Trabajo Social

Año 3 - Nº 8

Sub-comisión de Educación: Balance 2010

Quién cuida al Trabajador¿ ?

SOBRE LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

“Pro fes iona les en Sa lud”

Page 2: Boletin TS

@Comisiones

Comisión Directiva: Los días Martes y Miércoles cada quince días a las 18.00 hs.(LOS DÍAS EN QUE SE REALIZA LA REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA LA ATENCIÓN AL PUBLICO ES HASTA LAS 18 HS.)

Comisión de educación: Los días Lunes, cada 15 días, 18 hs.

Comisión de Discapacidad: Los días Lunes a las 19 hs, cada 15 días.

NUESTRA PÁGINA WEB: www.tssantafesur.org.ar

Ahí podes informarte sobre las últimas novedades, las actividades, consultar sitios recomendados y la biblioteca virtual, también podes contactarte para aportar tus ideas, críticas o sugerencias.

NUESTRA DIRECCIÓN DE MAIL: [email protected]

Les recordamos que en Biblioteca Virtual están subidas las tesinas de muchos compañer@s. Y porque creemos en la socialización y el aporte de las investigaciones, l@s invitamos a que nos manden las suyas por mail.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

16 A 20 HS. 16 a 20 HS. 16 a 20 HS 9 A 13 HS

HORARIOS DEL COLEGIO

Page 3: Boletin TS

EDITORIAL EDITORIALEDITORIAL EDITORIALEstimados compañeros/as:

Iniciamos el cuarto año de gestión institucional y continuamos pensando que nuestro COLEGIO ES UN ESPACIO PARA TOMAR, APOYAR, DECIDIR Y ACOMPAÑAR LAS LUCHAS de todos aquellos que lo conformamos.

Tomamos el ejemplo del proceso en el área Salud como una iniciativa y expe-riencia a seguir. La situación de falta de reconocimiento profesional, en sus dos cuestiones fundamentales, primero en cuanto tal: una licenciatura universitaria que implica la formación de un recurso humano calificado y a la altura de otras profesiones, y segundo en su correlato económico, ha podido ser revertida.

Es una punta para tomar, y es a los compañeros de las distintas aéreas que con co-nocimiento específico esperamos para acompañar. Todos sabemos que muchos colegas continúan trabajando en condiciones precarias. Esto se manifiesta en personal contratado por largos períodos, locadores de servicios y monotributis-tas que se configuran en empleos encubiertos; instituciones que no cuentan con organigramas ni categorías presupuestarias afines, estructuras que no permiten el acceso a la carrera profesional, abonando a que no se contemple el reconocimien-to profesional del que hablamos y dichos colegas estén encuadrados como admi-nistrativos. Las reparticiones públicas no cuentan en general con una política de concursos que posibiliten legitimar el espacio profesional, ingresando al espacio laboral en condiciones precarias, que se prolongan por largos años…

Actualmente estamos acompañando reclamos en las líneas mencionadas de los compañeros de los Miniequipos dependientes de las Secretarías de Salud y Pro-moción Social de la Municipalidad de Rosario y de los que se encuentran traba-jando en el Servicio Penitenciario de nuestra provincia, además de otras situacio-nes puntuales. Reiteramos que los recursos de este Colegio (legales, contables, técnicos y políticos) están disponibles para asesorar y apoyar otras movidas.

Por ello nuevamente los invitamos para que por lugar registren y puntualicen sus necesidades particulares a fin de que si se deciden iniciativas los podamos acom-pañar.

En el Colegio podés conseguir los ejemplares de la revistas N° 2, 3, 4, 5 y 6. El N° 1 podés consultarlo en nuestra biblioteca.

Page 4: Boletin TS

Los licenciados en Trabajo Social han sido incorporados a la Ley 9282 de acuerdo a lo publicado en el boletín oficial del 19 de julio de 2010 en la Ley 13091. Que a continuación citamos:

Acción Institucional

PROFESIONALES EN SALUD

REGISTRADA BAJO EL Nº 13091 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:ARTÍCULO 1º. – Incorpóranse al ámbito de aplicación de la Ley Nº 9282 Estatuto Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad, a los Profesionales Universitarios Licenciados en Trabajo Social. El ingreso se realizará en situación de planta permanente, para aquellos que a la fecha revisten como tales en el marco del Decreto N° 2695/83, con adecuación de su escala salarial y carga horaria, a efectos de no afectar sus derechos adquiridos.ARTÍCULO 2º. – A los efectos de hacer operativo el artículo anterior, ex-ceptúase de la aplicación del artículo 4º, inciso f), de la Ley N° 9282, a los Profesionales Universitarios Licenciados en Trabajo Social que ya se en-cuentren prestando servicios en la Administración Pública Provincial.ARTÍCULO 3º. – La excepción dispuesta en el artículo anterior, se hará ex-tensiva a aquellos casos en los que el Poder Ejecutivo, por aplicación del Art. 1° de la Ley N° 9282, defina la incorporación al régimen de la citada ley, agentes pertenecientes a otras profesiones que se encuentren prestando funciones en la Administración Pública Provincial. En todos los casos se deberá mantener la situación laboral en que revistan.ARTÍCULO 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo. A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de Diputados.

Page 5: Boletin TS

Acción Institucional

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. A quienes luchan muchos años y son buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” Bertolt Brecht.

Pensar sobre el proceso de nuestros colegas en salud es un deber y es un espacio para re-flexionar .Los colegas de salud de Provincia y Municipio luego de largos años de lucha, lo-gran el pase a la Ley 9282: ser reconocidos como Profesionales de la Salud. Desde todos los espacios donde transitaron debieron hacer eco de su pedido, pero principalmente de su derecho. Esto fue posible gracias a la unión de todos los colegas con un objetivo común, dis-cutiendo y construyendo desde diferentes perspectivas. No fue fácil, todavía quedan algu-nos aspectos por los que debemos luchar y acordar conjuntamente (Categorías, situación de las colegas a jubilarse, derechos adquiridos, horarios, movilidad, etc.)

Seguimos en la búsqueda de mejoras en nuestro campo profesional y laboral, ya ahora des-de el marco de La Ley Profesional.

Como los colegas de salud, desde todos los espacios laborales debemos pensar en nuestro colegio como legitimador de nuestros derechos, incumbencias y sobre todo de nuestro de-ber ser.

Es el momento de tomar cada uno nuestro reclamo, charlarlo con otros y pensar desde nuestro lugar de profesionales matriculados las estrategias o vías que nos permitan poder mejorar nuestras condiciones de trabajo.

Page 6: Boletin TS

Acción Institucional

En el mes de julio del año 2010 se llevaron a cabo las Primeras Jornadas “¿Quién cuida al trabajador? , a las cuales concurrieron más de 70 personas de diferentes disciplinas que abordan las diferentes manifestaciones de la cuestión social. El objetivo de las mismas fue abrir un espacio que posibilite hablar y escuchar sobre el malestar de los trabajadores en el campo de lo social, con el objetivo de reflexionar sobre otras posibles alternativas a las actuales. Abordar la problemática del malestar, no solo desde la perspectiva teórica, sino y sobre todo desde diferentes espacios de trabajo vi-vencial en relación a lo que nos pasa, a lo que sentimos, a lo que padecemos, conocer la situación del otro, intercambiar experiencias, aproximarnos a lo vivenciado por nuestro pares, como forma de elaborar el malestar, politizarlo y pensar propuestas y alternativas, evitando quedar atrapados en una catarsis, en la cual tenemos la sensación, real o simbó-lica, de que nadie nos cuida.El primer día del encuentro por la mañana, la Lic. Norma Valentino y Ricardo Cordone centraron su exposición bajo el titulo “Trabajadores y condiciones de trabajo”. Por la tar-de, el Lic. Sergio García García (Madrid) presentó su ponencia “Disciplina, control, pro-gresismo y resistencia: lógicas de la intervención social y posicionamiento profesional” y se llevó adelante el taller vivencial “Estrategias de Afrontamiento profesional en el cam-po psicosocial”, coordinado por José Luis Gil Bermejo y Pilar Pérez Roldan (Madrid). El segundo día, el debate se centró en “El Estado y las políticas sociales”, donde expuso la Lic. Ruth Sosa, quien nos invito a reflexionar sobre cuestiones teóricas que atravie-san nuestras practicas cotidianas, y como poder hacer una lectura crítica de las políti-cas sociales a la luz del modelo de producción vigente. Por la tarde, a partir de la obra “RecontrAtados”, presentada por el Grupo Teatro del Oprimido, se abordo la situación de precarización laboral en la que muchos nos encontramos trabajando y como esta condiciona nuestras intervenciones.El ultimo día de trabajo, retomamos los registros de los días previos junto a Efimia Lagiú y la Lic. Raquel Rubio. Esta devolución/intervención, nos permitió capitalizar nuestro malestar manifestado en dichos y vivencias, y pensarlos como insumos de transforma-ción, necesariamente colectiva.

¿Quién cuida al trabajador? Interrogantes sobre el malestar del trabajador en el campo de lo social, realizadas en el mes de julio del año 2010, en el Centro Cultural la Toma, Rosario, organizadas conjuntamente por el Colegio de TS de Rosario y de Madrid.

Quién cuida a l Trabajador

Jornadas y Espacios de Supervisión

¿

¿

?

?

Page 7: Boletin TS

A partir de estas Jornadas surgió una fuerte necesidad de repensar/retrabajar/problematizar las prácticas profesionales del Trabajo Social. Teniendo en cuenta lo elaborado en las mismas es que pensamos en propiciar un espacio de SUPER-VISION. La propuesta es pensar colectivamente la práctica, partiendo de las preguntas que de ella surjan. Preguntarnos por la direccionalidad de la práctica profesio-nal, y sus relaciones con la construcción de las políticas públicas, esto implica de-construir las fundamentaciones conceptuales que la fundan.

En los últimos años signados por el neoliberalismo en las profesiones sociales se han importado conceptos tales como el empowerment, autonomía, resiliencia, territorialidad, etc., sin las mediaciones acerca de las preguntas por la historici-dad de estas ni la intencionalidad que guardan. Es necesario en este sentido pre-guntarnos por los modos de nombrar los contextos donde trabajamos y por los procesos de trabajo de los que formamos parte. Muchas veces estas preguntas surgen en la soledad del trabajo individual, o se dificulta registrarlas, sistematizar-las, compartirlas, en la inmediatez de los procesos de trabajo.

La supervisión como mediación que permita ensayar modos de registro de nues-tra práctica que permitan recuperar y transmitir el saber hacer de todos los días, contextualizándolo, y aprehendiendo que toda práctica social siempre se vincula a un determinado proyecto societario.

A partir de lo planteado invitamos a los profesionales interesados a SEIS ENCUENTROS GRUPALES DE SUPERVISIONCoordinación: profesoras Ps. Efimia Lagiu y Lic. Norma Valentino y las Lic. en Trabajo Social Fernanda Díaz, Mara Graciosi, Amparo Villanueva y Natalia Vázquez, integrantes del Movimiento QCT (¿Quién cuida al trabajador?). Lugar: Colegio de Profesionales de Trabajo Social, 2º Circ. RosarioAbril, Mayo y Junio - Agosto, Septiembre y Octubre 2011 CUARTO JUEVES DE CADA MES de 17:00 a 20:00 hs. Inscripciones: Colegio de profesionales de Trabajo Social en los Horarios de Atención, previo abono.Valor: $ 20 pesos por encuentroCupos Limitados.

Acción Institucional

Page 8: Boletin TS

Desde la comunidad de las 30 organizaciones que integramos la Mesa de Trabajo Regional por la Infancia, niños y educadores, expresamos nuestro dolor e indignación por el incendio acontecido en las instalaciones del hogar Mi Casita el día 28 de Marzo del corriente, y que-remos expresar toda nuestra solidaridad y compromiso con los chicos que padecieron la tragedia del incendio y hoy siguen padeciendo sus secuelas. Perder la vida de una compañerita, es inasible. La muerte como un absoluto categórico, ins-tala un dolor profundo que cuesta ser remontado y más cuando tan tempranamente sucede. La desaparición de Dalma, con sus escasos 6 años, no es entendible, no hay causas que expli-quen en el idioma de la infancia esto que atravesó la retina de sus almas. Los adultos hablan de secretos de sumario, peritajes, abogados urgentes, carátulas letradas, intervenciones de juzgados penales,… es necesario…, pero nada de esto arroja luz a la au-sencia en el territorio de la infancia. Habrá imperiosamente, que escuchar sus palabras, su acallada voz ante el terror, entender sus gestos, abrir puertas para que huyan sus temores y asegurar definitivamente sus derechos. Solo los abrazos, la reivindicación de la corta vida de Dalma y desbrozar las miles de pre-guntas que ella nos deja, podrán poner más vida en el horizonte de la niñez despojada de innumerables alegrías que para muchos son naturales y cotidianas. Dirá Tejada Gómez con su mas acérrima verdad poética: “Es honra de los hombres proteger lo que crece…” Es urgente, entonces, diseñar la tierra y el cielo que queremos, junto a TODOS nuestros niños.

Hoy 31 de marzo tenemos que sumar a este dolor que nos cierra el pecho la muerte de Maylen, la compañerita de habitación de Dalma. NI UN PIBE MENOS!!!

Comunicado: Mesa de Trabajo Regional por la Infancia, niños y educadores

ACTUALIDAD, OPINIÓN Y DEBATE

Villa Constitución, 31 de marzo de 2011. Mariel Vallasciani

Coordinadora Mesa Regional de Trabajo por la Infancia

........................................................................................................................................................................................

............................................................................................

Page 9: Boletin TS

ACTUALIDAD, OPINIÓN Y DEBATE SOBRE LA BAJA DE

LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Autora: Joana Crevacuore [Estudiante de Trabajo Social, UNR]Año: 2011

Desde hace varios años, la baja de edad de imputabilidad es uno de los temas que genera discusiones y discordancias tanto al interior del Congreso de la Nación como entre profesionales, estudiantes, autoridades y vecinos. Al mismo tiempo que la problemática de la delincuencia juvenil experimenta una creciente mediatización, la lectura que se hace de ella cada vez se arraiga más al temor de la inse-guridad urbana, y menos al conocimiento “real” de las condiciones sociales y políticas que la generan y la profundizan, y que constituyen los desafíos a afrontar para poder intervenir en el campo.Habiendo realizado mis prácticas pre-profesionales en el Programa Libertad Asistida (dependiente de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil), realicé este trabajo como presentación final para la cátedra, con el objetivo de profundizar sobre una problemática tan debatida y tan poco conocida como es la delincuencia juvenil.

Los debates sobre la delincuencia juvenil en nuestro país, tuvieron sus primeras manifes-taciones en los inicios del siglo XX, en una Nación incipiente que buscaba mantener el or-den social a fin de procurar el progreso y crecimiento económico. En un trabajo realizado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, se analizan los debates parlamentarios de aquellos años: cómo dar respuesta al cáncer social de los niños abandonados y delincuentes. Según las autoras, las “construcciones discursivas transforman al niño en paciente (víctima) de las ´malas acciones` de los padres y en beneficiario de la ley tutelar del Estado que, a tra-vés del encierro, cuida de su salud, de su futuro y del futuro del país”1. Las propuestas de los legisladores por aquellos años iban desde el encierro, el castigo físico hasta la muerte para los menores que atentaban el orden social.Hoy, los mismos debates invaden los titulares de los medios. La realidad aparece como un caos incontrolable, pidiendo a gritos políticas de “mano dura” que terminen con el malestar del ciudadano que padece tanta inseguridad generada, en gran parte, por menores que coti-dianamente infringen la ley.A esta convicción de inseguridad de la población y a la realidad caótica presentada por los medios, podemos confrontarles algunas estadísticas que nos muestran un panorama algo diferente. Los siguientes datos son tomados de una investigación publicada en diciembre de 2008 en “Temas y debates”2.

1 Contursi, María Eugenia; Brescia, Florencia y Costanzo, Gabriela. Menores en conflicto con la ley: análisis de legislación y debates par-lamentarios en las dos primeras décadas del siglo XX. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Disponible en: http://www.sobrecomunicacion.com.ar/wp-content/uploads/Ponencia%20Alas%20Contursi,%20Brescia%20Y%20Costanzo.pdf

2 Polola, Daniela. Menores e inseguridad. Analizando las “cifras” de la delincuencia juvenil en la ciudad de Rosario. En Temas y debates nº 16, Rosario, diciembre 2008. Pp. 87-107. Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/1447

........................................................................................................................................................................................

............................................................................................

Page 10: Boletin TS

Los gráficos nos muestran que, en realidad -y contrariamente a la convicción social- el delito no ha aumentado en grandes cantidades en la última década. Sin embargo, la sensación de inseguridad es cada vez mayor. “Hay una extendida convicción de que estamos cada vez más expuestos a ser asaltados por jóvenes pobres, drogados y desesperados y, por la misma razón, a sufrir algún tipo de daño físico durante el ataque a producirse”1. Alcira Daroqui afirma: “En este contexto se apelará a estrategias y políticas respaldadas en las tradicionales demandas de Defensa Social fortaleciendo y expandiendo el sistema penal, se crearán nuevos cuerpos policiales, se aumentará el número de efectivos, se ampliarán las fa-cultades policiales, se elevarán los presupuestos de las distintas fuerzas de seguridad interna, se crearán nuevos juzgados, se aumentará el personal judicial, se votarán leyes incrementan-do las penas, [•••] se construirán más cárceles con modernos sistemas de máxima seguri-dad. Al mismo tiempo y con esta direccionalidad se expandirán a través de los discursos del sector político y particularmente a través y desde los medios de comunicación la idea de una única ‘seguridad’ amenazada, aquella vinculada al delito y en particular al delito urbano”2. Los proyectos que durante la última década se han debatido en el Senado como respuestas a la problemática de la delincuencia juvenil –o de la inseguridad- expresan en gran parte esta lógica de la peligrosidad. Que la discusión esté mayoritariamente anclada en bajar o no la edad de imputabilidad a 14 años, manifiestan criterios de fondo como el miedo, la necesidad de control más fuerte, la certeza de que el encierro de estos jóvenes delincuentes nos devol-verá la seguridad y el orden social perdidos.Silvia Guemureman realizó una lectura detenida de los proyectos parlamentarios sobre esta temática en la última década, clasificándolos en dos grandes “núcleos”: aquellos reformistas, centinelas de la baja de edad de imputabilidad, sólo pretenden modificar algunos artículos del Régimen de minoridad actual; y los innovadores, promovedores de un Régimen legal de responsabilidad penal especial para personas menores de edad, en lo que la edad de imputa-bilidad penal es considerada una variable más, no el aspecto sustancial de la problemática. Y analiza los argumentos que postulan ambas tendencias:

1 Míguez, Daniel. Los pibes chorros: estigma y marginación. 1a ed., Buenos Aires, Capital Intelectual, 2010. Pág. 29.2 Daroqui, Alcira. Las seguridades perdidas. Revista Argumentos nº2, mayo 2003. Disponible en: http://argu-mentos.fsoc.uba.ar/index.php/argumentos/article/viewFile/26/23

............................................................................................

Cantidad de causas ingresadas por Juzgado. Período 1997-2006

Juzgado / Años 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006*

Juzgado Nº 1 3368 2742 3146 3112 3022 3259 2915 2876 2645 1965Juzgado Nº 2 2857 3251 3098 3200 3593 3657 3134 3208 4008 2855Juzgado Nº 3 3169 3158 3216 3494 3604 3524 3015 3001 2305 1889Juzgado Nº 4 .... .... .... .... .... .... .... .... .... 1329Total 9394 9151 9460 9460 10219 10440 9064 9085 8958 8038

* A mediados de este año se incorpora el Juzgado de Menores Nº 4Fuente: Elaboración propia en base a datos suministrados por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

Page 11: Boletin TS

El tratamiento propuesto para los “menores en conflicto con la ley” por parte de la conocida doctrina del patronato genera constantes violacio-nes de derechos de los niños y jóvenes que ingresan al sistema penal, ga-rantías que rigen para los adultos imputados, y que pocos se atreverían a discutir. En una nota al diario Página 12, Zaffaroni opinó que “es necesa-rio ‘rejuridizar la cuestión penal juvenil. Yo preferiría que no se los tutele’, como ocurre ahora, porque son los jueces, sin otra intervención, los que resuelven el destino del menor que cometió un delito. ‘Yo preferiría que me penen, que me apliquen un régimen penal. Eso les daría más garan-tías a los pibes. Ahora, los pibes no tienen garantías procesales. En vez de aplicar un lenguaje piadoso, hay que aumentar las garantías del debido proceso. Esto en el sentido del debido proceso y no en el de las penas, que deben ser diferentes a las de los adultos. Si yo le aplico a un chico una medida educativa o de otro tipo, sin que eso signifique ir a prisión, de todos modos es una sanción. Y si se le aplica una pena, que esté pro-bada, que se lo someta a juicio y que se le dé la posibilidad de defensa”1.

Focalizar el debate en una de las aristas del problema, hace que perda-mos el hilo, y que tarde o temprano se nos esfumen las respuestas más pertinentes. En este trabajo busqué dar una nueva mirada a este debate tan conocido como es la baja o no de la edad de imputabilidad. Éste es sólo un nudo de la inmensa red que se teje bajo la delincuencia juvenil. Como afirma Zaffaroni, las propuestas no son ni que no exista pena, ni mucho menos sino que el desafío radicaría en pensar cuáles son aque-llas transformaciones que esta problemática nos exige, como ciudada-nos, como profesionales que intervienen en el campo, como estudiantes de Trabajo Social... Repensar la reinserción social de estos jóvenes, intervenir en aquellos aspectos de su cotidianeidad en los que sus derechos han sido vulnera-dos y hasta omitidos. Repensar esta “Libertad Asistida” como una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que nos brinda facilida-des –al mismo tiempo que dificultades y desafíos- para dar respuesta a esta problemática.

1 Rodríguez, Carlos. Hay pocos homicidios cometidos por chicos. Nota al Ministro de la Cor-te Suprema de Justicia, Dr. Raúl Zaffaroni, en Página 12 digital, sección El País, Buenos Aires, 23 de enero de 2011. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160973-2011-01-23.html

“aquellos que sólo buscan “reformar” encuentran asi-dero para sus discursos en el contexto social atrave-sado por el pánico social y la alarma social producto de la ola de inseguridad y el acuciante problema de la “violencia delictiva”, o sea, se montan sobre el discurso del sentido común y apelan a los lugares y representaciones comunes, aplicando mayor o me-nor carga afectiva en las adjetivaciones utilizadas. El trabajo de fundamentación se ve así facilitado, ya que se erigen como respuesta a las demandas de orden y seguridad de la ciudadanía.Los proyectos con pretensiones de innovación, tienen que realizar una inversión argumentativa mayor, en el sentido que deben primero generar un consenso acerca de la existencia de un problema que para mu-chos permanece inobservable y es la flagrante viola-ción de derechos de las personas menores de edad que supone la actual legislación penal que contravie-ne nada menos que los principios de rango constitu-cional -de inocencia, reserva, debido proceso-, amen de la situación de ‘off side’ que configura la falta de adecuación legislativa interna comprometida por el país en el acto mismo de ratificar la Convención In-ternacional de los Derechos del Niño en 1990, y su posterior incorporación a la Constitución Nacional en 1994. A partir de este requisito, y la interpelación que realizan a las instituciones del Estado, y al Esta-do mismo, por fuerza estos proyectos terminan dan-do un rodeo, y dejan la sensación de no estar abor-dando el verdadero problema si se asimila este con la demanda inmediata de la ciudadanía, que no puede esperar: que se disminuya la violencia delictiva pro-tagonizada por los menores de edad, sinónimo de inseguridad ciudadana”1.

1 Guemureman, Silvia. ¿Responsabilizar o punir? El debate legislativo en materia de niños, adolescentes y jóvenes infractores a la ley penal. Revista Delito y Sociedad nº18/19, 2003.

Page 12: Boletin TS

EDUCACIÓNEDUCACIÓNEDUCACIÓNEDUCACIÓNEDUCACIÓNEDUCACIÓNEDUCACIÓN

Reseña de actividades año 2010

Sub-Comisión de

Educación

A la hora de hacer un balance del pasado año 2010, uno de los puntos que nos parece significativo destacar, es el hecho de haber podido consolidar un espacio de aprendizaje colectivo y formación permanente en las cuestiones que hacen a la práctica del Trabajador Social en el ámbito educativo.Para ello fue clave destinar un tiempo importante de nuestras reuniones quincenales al debate, al intercambio de experiencias e inquietudes surgidas a partir del día a día de nuestra intervención pro-fesional en el campo de la educación. Durante el 2010 continuamos impulsando gestiones en pos de lo que creemos es el principal ob-jetivo de la subcomisión (como lo formulamos allá por el año 2003): bregar por la incorporación de profesionales de Trabajo Social en la política educativa provincial: en las escuelas, en los equipos socioeducativos, en los distintos programas y proyectos del Ministerio de Educación.

Page 13: Boletin TS

La realidad indica que no se han logrado grandes avances en este sentido, que es mínima la presencia de la profesión en estos espacios. Estamos convencidos de que aún queda mucho camino por reco-rrer, pero que necesitamos más acompañamiento para ello. En el 2009, nos abocamos fuertemente a la situación en la educación especial, reiterando los recla-mos a las autoridades ministeriales para que se completen los cargos de trabajador social en los equi-pos interdisciplinarios de las escuelas de modalidad especial.Paralelamente realizamos acciones de difusión entre los equipos directivos de las escuelas especiales de la Región VI, informando acerca de las potencialidades e incumbencias profesionales del trabaja-dor social e instando a que solicitaran formalmente los cargos de trabajadores sociales.

Nos pareció necesario también propiciar instancias de formación en cuestiones específicas que ha-cen a la intervención profesiónal en la educación de modalidad especial. Por ello, el viernes 6 de Agosto de 2010 organizamos una Jornada de Reflexión bajo el lema “El Rol del Trabajador Social en la Educación Especial”La misma contó con una nutrida presencia de colegas, estudiantes de la licenciatura, otros profesio-nales, docentes, directivos y referentes gremiales del ámbito de la educación de modalidad especial. Para la disertación principal convocamos a la colega santafesina Indiana Vallejos (Docente e Investi-gadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos), de amplia trayec-toria en la temática. Su ponencia dio lugar a un intenso debate e intercambio de visiones y experien-cias, que tuvo como ejes principales:- el cambio de paradigmas y de prácticas profesionales e institucionales, que implican abandonar la concepción biologicista de la discapacidad para entender la discapacidad como producción social.- el desafío de construir el espacio profesional del trabajador social en las escuelas especiales.

En el mes de diciembre participamos, junto a las presidentas de los Colegios de la 1º y 2º Circunscrip-ción, de una entrevista con la colega Carolina Bittel, quien fue recientemente designada Coordinado-ra Provincial de los Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación. En la misma, luego de informarnos acerca de los distintos programas y proyectos del Área, expu-simos brevemente los objetivos y el recorrido de la subcomisión de educación. Mas allá de que la Lic. Bittel no estaba al frente del Área Socioeducativa en esos momentos, le transmitimos nuestro malestar en relación a la última convocatoria a profesionales que realizó el Ministerio de Educación en el mes de julio para de conformar los nuevos equipos socioeducativos. En esa oportunidad los colegios no fuimos notificados con tiempo suficiente para socializar y difundir la información entre los colegas. De la entrevista, que evaluamos como muy positiva, quedaron establecidas vías de comunicación permanente entre el Área y ambos colegios. Encaramos este 2011 con renovadas iniciativas y proyectos, pero más allá de todo, con el compro-miso de sostener este espacio de encuentro entre colegas y estudiantes avanzados de la licenciatura, cuestión nada sencilla en los tiempos que corren.

EDUCACIÓN

Page 14: Boletin TS

DISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCA-

Sub-Comisión de

Discapacidad

DIS

CA

PAC

IDA

DD

ISC

APA

CI-

Hemos retomado nuestros encuentro y actividades, por lo que refrescamos algunos de los principios y objetivos que nos vienen atravesando, a modo de convo-catoria para quienes se intereses en acercarse, sumar sus opiniones, inquietudes y/o aportes. La propuesta es abierta, ya sea que trabajen en la temática como también aquellos interesados en involucrarse, discutir, y formarnos en la misma, que por cier-to nos encuentra en lo cotidiano día a día en cualquier ámbito que transitemos. Desde las discusiones vigentes, apostamos a pensar la discapacidad desde el modelo social, en tanto las limitaciones que tradicionalmente se le atribuían exclusivamente a la persona puedan leerse en tanto tales en función de los factores ambientales o sociales en que la persona con discapacidad se encuentra inserta. Y creemos que el modelo rehabilitador, (el cual se propone “normalizar” lo mas posible a las personas con discapacidad, quedando las mismas cautivas del saber médico y de la dependen-cia de los grupos familiares, constituyéndose un terreno a ser abordado por “espe-cialistas”), continúa vigente e imperante, ubicando a estos sujetos en tanto objetos de cuidado y protección, “enfermos” permanentes, anulando su condición de sujetos de derecho… Las personas con discapacidad aun cuentan con la asistencia social como principal (y en la mayoría de los casos único) medio de subsistencia, ya que no se las considera capaces de realizar tareas rentables, socialmente útiles ni produc-tivas, ciudadanos de derecho… Por el contrario, desde intervenciones paternalistas se coloca el énfasis en la deficiencia, propiciando la subestimación, y legalizando la discriminación.Desde este espacio bregamos por difundir los modelos y presupuestos que conlle-van las diversas prácticas en el terreno de la discapacidad, construyendo espacios de reflexión y discusión, organizando seminarios y jornadas con el fin de sumar aportes teóricos, políticos, etc. También venimos pensando la articulación con organizacio-nes y movimientos, fundamentalmente aquellos que aporten desde los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad, y especialmente aquellos que posibiliten la participación de las propias personas con discapacidad en tanto protagonistas de sus propios reclamos, luchas, necesidades… Creemos que como profesionales debemos transitar estas reflexiones y abrirlas al colectivo profesional, ya que actualmente viene creciendo la oferta laboral para el Trabajo Social en dicha área, lo que nos compromete a abordarla y tomar un posi-cionamiento crítico que asuma la defensa de los Derechos de las Personas con Dis-capacidad. Apostamos a que este espacio siga creciendo durante este año, e invitamos a todos y todas a sumarse a los encuentros, los primeros y terceros lunes de cada mes, a las 19 hs.

Page 15: Boletin TS

• Biblioteca: Se puede consultar en horarios de secretaría. La inscripción está abierta a l@s estudiantes de Trabajo Social.

RECORDEMOS QUE LOS PRESTAMOS DE LIBROS SE REALIZAN POR UNA SEMANA CON PO-SIBILIDAD DE RENOVARLOS PERSONAL O TELEFÓNICAMENTE. AQUELL@S QUE TENGAN EN SU HABER MATERIAL DE LA BIBLIOTECA, TENER EN CUENTA QUE LOS MISMOS SON DE USO COLECTIVO Y HAY MUCH@S COMPAÑER@S QUE TAMBIÉN NECESITAN UTILIZARLOS. MUCHAS GRACIAS!

SERVICIOS INSTITUCIONALESSERVICIOS INSTITUCIONALESB i b l i o t e c a

S e l l a d o s y C e r t i f i c a c i o n e s

B e c a s

Asesoramiento

B o l s a d e T r a b a j o

• Becas para capacitación (consultar requisitos y cómo tramitarlas en horarios de secretaria)

• Asesoramiento Contable: Marcela Tain• Asesoramiento Jurídico: Pablo PailolleConsultar en horarios de secretaría para solicitar entrevista.

L@s matriculad@s que deban seis o más cuotas de matrículas no pueden acceder a los servicios arriba mencionados. Los trámites son personales.

• Sellados de Informes y solicitud de Certificaciones: Recordemos que estos trámites deben ser solicitados con anticipación para ser firmados por la Comisión Directiva los días de reunión cada 15 días.

• Bolsa de Trabajo: Se realizará la renovación de la misma a partir del mes de Mayo de 2011. Solicitamos a todos los que no actualizaron su CV que lo acerquen. L@s colegas que no hayan realizado la reinscripción durante este lapso, se interpretará que no desean ser incluidos. El formato de CV pueden encontrarlo en nuestra página Web, en la sección “Institucional” - “Información Institucional” - Bolsa de Trabajo.Requisitos:• no estar ejerciendo la profesión, o• ejercer la profesión y tener un salario inferior a $1200 mensuales, o• trabajar en otra actividad por fuera del Trabajo Social.

La inscripción es personal, en el Colegio, donde además de la entrega del diskette o CD con el CV, se deberá completar una ficha con carácter de declaración jurada.

La baja de la Bolsa de Trabajo deberá ser solicitada a través de una nota por escrito pre-sentada personalmente en la institución.

Es importante tener en cuenta, por respeto a nuestros compañeros que siguen con su búsqueda laboral, que en caso de haber conseguido trabajo (por intermedio de la Bolsa de trabajo o no), deben tramitar la respectiva baja de dicho servicio.

¡ !

!

DISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCAPACIDADDISCA-

DIS

CA

PAC

IDA

DD

ISC

APA

CI-

SERV

ICIO

S S

ERVI

CIO

S S

ERVI

CIO

S S

ERVI

CIO

S S

ERVI

CIO

S

Page 16: Boletin TS

Es importante que recordemos que nuestro Colegio es un espacio que se construye con el aporte de tod@s. Y los servicios que él ofrece se vuelcan al conjunto de los colegiados. Cumplir con nuestras Obligaciones es una forma de colaborar. Recordemos que el beneficio más importante que otorga el estar colegiado y cumplir con nuestras obligaciones de pago es poder ejercer.

El colegio está abierto a la participación de tod@s ¡Cualquier duda, sugerencia y/o propuesta serán bienvenidas, no duden en acercarse! Los espe-ramos!

• Para matricularse: Traer fotocopia legalizada del título y/o certificado del título en trámite y del certificado analítico de materias rendidas. Fotoco-pia del DNI. Dos fotos 3 X 3. Costos de la matriculación $120.• Matriculación Simbólica: para aquellos matriculados que no se encuentren ejercien-do la profesión actualmente y no puedan costear el valor actual de la matrícula mensual. Es un trámite personal y no se debe contar con deuda al momento de solicitarlo (con-sultar requisitos y cómo tramitarla en horarios de secretaria)• Cobro de matrícula a domicilio

NECESITAMOS CON URGENCIA QUE ACTUALICEN SUS DOMICILIOS, TE-LEFONOS Y CUENTAS DE CORREO!

Podés llamarnos, mandarnos mail, o acercarte al colegio. Solicitamos a todos los Matri-culados que gocen del beneficio de Cobro a Domicilio que en la medida de lo posible se respeten los acuerdos realizados con nuestra cobradora, se recuerde que debe cobrar en toda la ciudad y se tenga a consideración el esfuerzo diario de ella por cumplir con su trabajo y brindarles un mejor servicio . ¡Muchas Gracias!

Es importante destacar que la responsabilidad de pago es de cada matriculado (el cobro a domicilio o en sus lugares de trabajo es un servicio más de nuestro colegio)

NOMENCLADOR: puede consultarse en nuestra página Web, en la sección institucional. Es importante tener en cuenta que el mismo establece los valores piso (el mínimo a cobrar)

SERVICIOS SERVICIOS SERVICIOS SERVICIOS SERVICIOS

M a t r í c u l a

N o m e n c l a d o r

Page 17: Boletin TS

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencia Política y RRIICRONOGRAMA DE CURSOS ACREDITABLES A DOCTORADOS 2011

Curso: “Epistemología de las Ciencias Sociales” (Asignatura preestablecida delMódulo Epistemológico-Metodológico- común a los cuatro Doctorados). Profesora: Dra. Alicia González SaibeneCarga Horaria: 40hs (4 créditos)Fechas: 13 y 14 de mayo; 27 y 28 de mayo; 10 y 11 de junio; 24 y 25 de junio.Horarios: Viernes de 18 a 22:00hs. y sábados de 9 a 13:00hs

Curso: “Un acercamiento crítico a las Políticas Educativas: nuevos abordajesdesde la investigación educativa” (Doctorado en Trabajo Social)Profesor: Dr. Luis PORTACarga horaria: 40 horas (4 créditos)Fechas: junio (fecha a confirmar); viernes 19 y sábado 20 de agosto; viernes 2 y sábado 3 de sep-tiembre.Horarios: a confirmar.

Curso: “Metodología y técnicas de la investigación en ciencias sociales”(Asignatura preestablecida del Módulo Epistemológico-Metodológico- común a loscuatro DoctoradosProfesora: Dr. Juan PIOVANICarga Horaria: 40hs (4 créditos)Fechas: 1 y 2 de julio; 12 y 13 de agosto; 26 y 27 de agosto; septiembre.Horarios: Viernes de 18 a 22hs y sábados de 9 a 13hs.

Curso: “Más allá de las elecciones: sociedad civil y representación democrática”(Doctorado en Ciencia Política). Profesor: Dr. Enrique PERUZZOTTICarga horaria: 40 horas (4 créditos)Fechas: viernes 29 y sábado 30 de julio; viernes 5 y sábado 6 de agosto; viernes 19 y 20 de agostoHorarios: viernes 18 a 22 y sábados de 9 a 13hs.

Curso: “Intelectuales, saberes sociales e historia en America Latina”(Doctorado en Ciencia Política.Profesor: Dr. Mariano Ben PLOTKINCarga horaria: 40 horas (4 créditos)Fechas: jueves 15; viernes 16; jueves 22; viernes 23 de septiembreHorarios: jueves de 16 a 21hs.; viernes de 9 a 13 y de 17 a 22hs. a confirmar

Agenda Académica

........................................................................................

.......................................................................................................................................

.......................................................................

.......................................................................

.......................................................................

.......................................................................

.......................................................................

Page 18: Boletin TS

Agenda Académica

................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................

...........................................................................

.......................................................................

.......................................................................

2

Curso: “Biopolítica de los sufrimientos psíquicos leves” (Doctorado en TrabajoSocial). Profesora: Dra. Sandra CAPONI (UFSC, Brasil)Carga horaria: 40 horas (4 créditos)Fechas: jueves 29; viernes 30 de septiembre; sábado 1 de octubre; miércoles 23 denoviembre; jueves 24 de noviembre; viernes 25 de noviembre.Horarios: de 15 a 21hs. y sábados de 9 a 13hs.

Curso: “Jóvenes de sectores populares y la experiencia del trabajo. Relacionessociales e identidades contradictorias” (Doctorado en Trabajo Social). Profesores: Dr. Osvaldo BATTISTINI (CONICET/IIGG-UBA)- Dra. Débora GORBAN(CONICET/UNSAM)Carga horaria: 40 horas (4 créditos)Fechas: viernes 23; sábado 24 de septiembre; viernes 14; sábado 15 de octubre; viernes28; sábado 29 de octubre, 11 y 12 de noviembreHorarios: Viernes de 18 a 22:00hs. y sábados de 9 a 13:00hs.

Curso: “Seminario de (re)fundación del trabajo social : posturas teóricas,implicaciones clinicas, dispositivos institucionales” (Doctorado en Trabajo Social)Profesor: Dr. Saül KARSZCarga horaria: 40 horas (4 créditos)Fechas: a confirmarHorarios: a confirmar.

Más información:GAREIS, Ma. BelénSecretaría de Investigación y PosgradoFacultad de Ciencia Política y RR.IIRiobamba 250 bis C.U.R.S2000EKF Rosario - Tel. (0341) 480-8520Mail: [email protected]

II Congreso Provincial de Trabajo Social y I Jornadas Nacionales de estudiantes y acadé-micos de Trabajo Social -El cual tendrá lugar los días 22 a 24 de septiembre del corriente año, en la ciudad Capital de La Rioja.

Las novedades con respecto al congreso en la Web oficial: www.consejotslarioja.org

..................................................

Page 19: Boletin TS

Agenda Académica

Por medio de la plataforma de educación a distancia de la Red CLACSO de Posgrados se ofrecen seminarios virtuales para investigadores e investigadoras interesados en una formación crítica y rigurosa sobre diversos temas y disciplinas de las Ciencias Sociales, desde una perspecti-va latinoamericana y comparada. CLACSO ha sido pionera en este campo, desarrollando, desde hace más de una década, cursos virtuales caracterizados por su calidad académica y su compro-miso político con los grandes temas y problemas de nuestra región.El Espacio de Formación Virtual de la Red de Posgrados se propone acercar a los profesores/as y a las/os estudiantes de las maestrías y los doctorados de diferentes países, así como ser un aporte constructivo y solidario con la actividad académica que desarrollan los centros e investigadores/as del Consejo; contribución que adquiere especial relevancia en aquellos países en los cuales la oferta de formación de posgrado en ciencias sociales es aún limitada.Para consultas sobre cursos, convocatorias, etc.: www.clacso.org.ar

X Congreso Argentino de Antropología Social

29 Noviembre al 2 de Diciembre de 2011Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos AiresPuán 480- Ciudad Autónoma de Buenos AiresGrupo de trabajo: Antropología de género: sexualidad, parentesco y política.Consultas: Coordinadoras: Mónica Tarducci- UBA/UNSAM/Colectiva de Antropólogas Fe-ministas: [email protected] Esther Koldorf Centro de Estudios Interdisciplinarios de las mujeres/Universidad Nacional de Rosario: [email protected] Daich CONICET/UBA/Colectiva de Antropólogas Feministas: [email protected]

III Congreso Nacional de Trabajo Social en Tandil PROCESOS DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Tendencias, debates y conquistas en el Trabajo Social de América Latina. La carrera de Trabajo Social de la FCH-UNCPBA informa que se encuentra organizando el III Congreso Nacional de Trabajo Social y II Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docen-tes y Estudiantes de Trabajo Social a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2011 en la ciu-dad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Al mismo ya ha confirmado su participación el Dr. José Paulo Netto, mientras que se están definiendo otros invitados centrales.Más Info: [email protected]

3

4

5

...............................................................................................................................................................................

..........................................................................................

...........................................................................

................................................................................................................................

................................................................................................................................

...........................................................................

Page 20: Boletin TS