Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

32
REVISTA DE INFORMACIÓN LOCAL Nº 210 Septiembre de 2012 DIFUSIÓN GRATUITA Toda nuestra información la encontrarás en: www.boletintricantino.com 14.000 ejemplares buzoneados por todo Tres Cantos Páginas: 7, 11 y 14 Indignación y rechazo por la mala gestión del Centro Deportivo Islas ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE: Julio Narro, Jesús Moreno y Lydia Martínez. COLABORACIONES: Esther Maseda, Ignacio Jiménez, María Becerril, Elsa Fuchs, Fernando Azor, Felipe Gallego y Marcos Mayorga. EDITORIAL: ÉRASE UNA VEZ UN REINO... El Centro de Mayores cuenta ya con 1103 socios de cara al arranque del curso en septiembre Página: 2 Ya son 4.000 las viviendas en marcha en la Zona Norte Página: 9 Congosteando por el tejido social tricantino Página: 10-11 Broche final de temporada del Club Atletismo Grupo Oasis. Balance global extraordinario Página: 20-21 Indignación y rechazo por la mala gestión del Centro Deportivo Islas

description

Número 210 del Boletín Tricantino. Edición de agosto de 2012

Transcript of Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Page 1: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

REVISTA DE INFORMACIÓN LOCAL � Nº 210 � Septiembre de 2012 � DIFUSIÓN GRATUITA

Toda nuestra información la encontrarás en:w w w . b o l e t i n t r i c a n t i n o . c o m

14.000 ejemplares buzoneadospor todo Tres Cantos

Páginas: 7, 11 y 14

Indignación y rechazo por lamala gestión del Centro Deportivo Islas

ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE:Julio Narro, Jesús Moreno y Lydia Martínez.

COLABORACIONES: Esther Maseda, Ignacio Jiménez,María Becerril, Elsa Fuchs, Fernando Azor,Felipe Gallego y Marcos Mayorga.

EDITORIAL: ÉRASE UNA VEZ UN REINO... El Centro de Mayores cuenta ya con 1103 sociosde cara al arranque del curso en septiembre Página: 2

Ya son 4.000 las viviendas en marcha en la Zona NortePágina: 9

Congosteando por el tejido social tricantinoPágina: 10-11

Broche final de temporada del Club Atletismo Grupo Oasis.Balance global extraordinario Página: 20-21

Indignación y rechazo por lamala gestión del Centro Deportivo Islas

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:52 Página 1

Page 2: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino2 Número 210 - septiembre 2012 A C T U A L I D A D T C

29 de agosto de 2012.- El Al-calde Jesús Moreno ha visitado hoy elCentro de Mayores y la Biblioteca Mu-nicipal Lope de Vega para comprobarel buen funcionamiento de sus instala-ciones e informarse sobre las activida-des previstas de cara al mes deseptiembre. En su recorrido ha estadoacompañado por la cuarta teniente dealcalde y concejala de Cultura y Feste-jos, Marisol López y por el concejal dePromoción al Mayor, Antonio Ga-llardo. En el Centro de Mayores hansido recibidos por el director del cen-tro, Miguel Ángel Maroto.

Inscripciones para talleresy nuevos servicios

Además de las actividades que ofertael centro como sala de lectura yprensa, sala de tv y cine, juegos, áreade terapias intelectuales, nuevas tecno-logías y aprendizaje, así comogimnasio,cafetería, terraza y zonas de expresiónartística, a partir del 3 de septiembre seabre el plazo de inscripción para multi-tudde tallares: baile,memoria, guitarra,dibujo, teatro, estimulación, inglés, pi-lates, gimnasia, informática, etc.

Además, el 15 de septiembre estáprevisto que comiencen también losnuevos servicios que ofrece el Centrode Mayores: podología, fisioterapia ypeluquería y el 21 de septiembre habráuna fiesta de inicio de actividades parasocios con invitación (pueden reco-gerla a partir del día 3 en horario de10 a 20 horas).

Horario ampliado en la BibliotecaEl Alcalde también ha querido visitar

la Biblioteca Municipal Lope de Vegadonde, desde el 20 de agosto y hasta el9 de septiembre, funciona con horarioampliado hasta las 2 de la madrugadapara que los estudiantes que lo deseenpuedan preparar sus exámenes.

El día 3 se abre el plazo de inscrip-ción para el Club de Lectura, activi-dad especialmente pensada parapersonas que disfrutan leyendo ycharlando con la excusa de una lec-tura interesante. Combina, por lotanto el placer de la lectura con el dela conversación alrededor de un libroy será el tercer año que se celebredada la buena aceptación de esta ac-tividad.

Jesús Moreno, Alcalde de Tres Can-tos ha destacado el esfuerzo reali-zado por el equipo de gobierno paraque estos dos centros sean una reali-dad y que “todos los vecinos estén yadisfrutando de estos dos equipa-mientos municipales, modernos yfuncionales. El Centro de Mayores yacuenta con más de 1.100 socios yofrece nuevos talleres y serviciosdesde el mes de septiembre. Por suparte, la Biblioteca Municipal ofrecemúltiples posibilidades de ocio y cul-tura para toda la familia, además defacilitar a los estudiantes la prepara-ción de sus exámenes con la amplia-ción del horario hasta las dos de lamadrugada”

Redacción

El Centro de Mayores cuenta ya con 1103 sociosde cara al arranque del curso en septiembre

El plazo de inscripción para actividades y talleres comienza el 3 de septiembreEl Alcalde Jesús Moreno ha visitado también la Biblioteca donde sigue el horario especial hasta las 2 am

para que los estudiantes preparen su exámenes

Lenguaje musical para adultosMatrícula única (inscripción en el centro), no anual.Curso intensivo de armonía moderna en julioTalleres de Jazz y Blues para distintos instrumentos

ESCUELA MUSICAL TRES CANTOS

Sector Oficios, 23 - 28760 Tres Cantos (Madrid) - Telf.: 91 803 43 97 / www.musical3c.es

Piano, guitarra, flauta, violín, canto, etc...Iniciación para niños y adultos.

Clases individuales y grupos reducidos.Titulación oficial europea (Royal School of Music)

Profesores titulados

- Informática musical- Lenguaje musical adulto-Audición para adultos- Música de la E.S.O.

RESERVA DE PLAZA CURSO 2012-2013AL SERVICIO DE LA MÚSICA EN TRES CANTOS DESDE 1996

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:52 Página 2

Page 3: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 3Número 210 - septiembre 2012A C T U A L I D A D T C

El Bulevar de la Avenida de Labradores podríaestar terminado en septiembre

El alcalde Jesús Morenocomprobó el avance de la reforma delbulevar de la Avenida de Labradoresque busca un mayor aprovechamientodel eje central de esta vía para su usoy aprovechamiento por los vecinos.Contará con carril bici, senda para pe-atones, ajardinamiento y árboles queserán regados por goteo, papeleras ynuevo alumbrado. En el mes de sep-tiembre se espera que concluyan lasobras. Cuando se inaugure, la Avenidade Labradores quedará configuradacomo una vía vertebradora de toda lazona, convirtiéndose en todo un ejeeducativo, cultural, social y deportivode la ciudad. Si la Avenida de Viñuelasy la Avenida de Colmenar son dos ejesbásicamente comerciales y de paseo,la Avenida de Labradores concentrados colegios, un instituto, dos polide-portivos, la Sede de Mayores y la Bi-blioteca Municipal Lope de Vega.

En cualquier caso, el regidor tri-cantino mantiene que "la Avenidade Labradores se va a convertir enun eje sociocultural y deportivo de

primer nivel y el salón de actos delNejapa será una nueva instalacióndeportiva para el disfrute de todoslos vecinos."

F. Congosto

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:52 Página 3

Page 4: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

ahora con:MAS MODA

.. . Y CON LOS PRECIOS DE SIEMPRE

MAS CALIDADMAS VARIEDAD

¿¿DDOONNDDEE??C/. Comercio, 9

Junto al videoclub

Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino

Bole t ín Tr i can t ino Bole t ín Tr i can t ino

4 Número 210 - septiembre 2012 A C T U A L I D A D T C

04 de septiembre de 2012.-En la línea de prevenir y controlar laproliferación de ejemplares de espe-cies exóticas en el medio natural, laconsejera de Medio Ambiente y Or-denación del Territorio, Ana IsabelMariño ha firmado hoy un conveniode colaboración con la Asociaciónpara la Defensa de la NaturalezaWWF/Adena y la Fundación para laInvestigación y Desarrollo Ambiental(FIDA).

El objetivo fundamental es desarro-llar diversas campañas de educación,prevención, información y sensibiliza-ción para fomentar la tenencia res-ponsable de animales en los hogares.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Mo-reno, ha asistido al acto celebrado enel Centro de Recuperación de Anima-les Silvestres (CRAS) que la Comuni-dad de Madrid tiene junto a nuestralocalidad.

629 ejemplares exóticosrecogidos en 2011

La consejera ha afirmado que “lamoda de las mascotas exóticas ex-plica, en buena medida, que en 2011se hayan recogido nada menos que629 ejemplares de este tipo de ani-males, la gran mayoría en este hospi-tal de Soto de Viñuelas" y haresaltado que “introducir de maneraartificial especies extrañas en un há-bitat natural ajeno puede tener con-secuencias lesivas para su desarrollo,desde la ruptura de la cadena trófica

hasta la desaparición de otras espe-cies por perder competitividad en lasupervivencia".

La asistencia a animales silvestresheridos en los centros regionales al-canzó el año pasado la cifra de 8.483ejemplares. Además, el porcentaje derecuperación para su reintroducciónal medio natural superó el 60 porciento, veinte puntos sobre la medianacional.

Los trabajos se han centrado tam-bién en controlar y capturar aquellasespecies exóticas que invaden las co-munidades biológicas madrileñas ypueden causar daños irreparables enel entorno natural. Entre las más da-ñinas, Mariño ha citado el caso delmapache, galápagos de Florida o lascotorrras argentinas.

Las autoridades han recorrido lasinstalaciones y, finalmente, la conse-jera Ana Isabel Mariño ha liberado aun águila calzada una vez recuperadaen el centro para que pueda reintro-ducirse en su hábitat.

La Comunidad firma un convenio con WWF/Adenapara sensibilizar sobre el control de animales exóticos

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha asistido al acto junto a la consejera de Medio Ambientey Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

En 2011 se recogieron 629 ejemplares de especies como mapaches, galápagos de Florida o cotorrras

Redacción

Mañanas de 10 a 14 horas - Tardes de 16:30 a 20:30 horas. Viernes horario ininterrumpidoTe l f . : 9 1 11 0 7 3 3 6

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:52 Página 4

Page 5: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 5Número 210 - septiembre 2012E D I T O R I A L

"Érase una vez un reino en elque la casta gobernante se de-dicó a los gastos suntuosos, eldespilfarro y la apariencia. Al

principio, los vasallos se dejaron llevarpor los fastuosos palacios que nuncapisarían y por la ilusión de que algúndía accederían a ese mundo. Mientrastanto, gastaban lo que no tenían paraaparentar lo que no eran. Un día, el sis-tema financiero que sostenía el reinose rompió y los vasallos se encontraroncon que los gobernantes (también sor-prendidos por la situación) quisieronque pagaran los platos rotos. Primerocundió la sorpresa (¿Cómo es posibleque nos esté pasando esto?), luego ladesolación (¿No nos habían dicho quesiempre habría dinero?) y más tarde ladesesperación (¡Es imposible salir deesta!). Algunos culparon a los extran-jeros de la situación y otros esgrimie-ron el "sálvese quien pueda" (¿Por quétenemos que ayudar a los de fuera?).Mientras los gobernantes daban ban-dazos, la mayoría silenciosa y máspobre atisbaba que en los palacios delos ricos había comida de sobra en lamesa mientras cada vez más difíciltener algo en la suya".

Un cuento que comenzó hace tiempo

¿Les suena este cuento? Es el mismoque ocupa nuestras vidas desde hace almenos seis meses y que se ha ido ges-tando gracias a diversos factores eco-nómicos, sociales y culturales en losúltimos veinte años. Una "tormentaperfecta" formada a raíz de la burbujainmobiliaria, las prácticas financierasinjustas y engañosas (que no han sidovigiladas, como debería, por los pode-res del Estado), la mala utilización delos recursos económicos por parte delos gobernantes, y la connivencia depolíticos y financieros para hacer pri-mar un modo de vida insostenible queha esquilmado los recursos.

En estos días, mucha gente se pre-gunta cómo solucionar este embrollo.No es fácil dar una respuesta puestoque la enorme deuda que tiene nues-tro país (que impide que las adminis-traciones públicas, los ayuntamientos,las empresas, y los particulares puedanfinanciarse o acceder al crédito) no de-pende directamente de nuestras posi-bilidades sino de los designios de unaeconomía globalizada que se decide endespachos donde prima la avaricia, elegoísmo, la especulación y el dinerofácil.

Que hagan bien su trabajo

No obstante, si podemos empezarpor decirles bien claro a los políticos ya los jueces que hagan su trabajo y denejemplo. No es de recibo que algunaspersonas estén pasando hambre, queotras vean reducido su poder adquisi-tivo o que se fría a impuestos a la clasemedia para intentar llenar las arcas delEstado o del Ayuntamiento, mientrasquienes les gobiernen siguen mante-niendo sus privilegios.

No es de recibo que el Ayunta-miento de un municipio de 42.000 ha-bitantes tenga un porcentaje decargos de confianza políticos (elegidosa dedo por el partido político de turnoentre sus afiliados) demasiado alto sise compara con el de funcionarios. Noes honesto que la mitad del presu-puesto anual de una concejalía se lolleve el sueldo de su máximo respon-sable y su cargo de confianza. No esdecente que un Ayuntamiento segaste más dinero en vacunar gatosasilvestrados que en ayudar a familiasque no llegan a final de mes. No eshonrado evitar por todos los mediosreconocer los errores. Y es mucho peorno tener la intención de cambiarcuando se falla.

En Tres Cantos, ese oasis en el des-ierto del desempleo que algunos hanvendido y otros nos hemos creído máso menos, el otoño se presenta com-plejo. Los comerciantes están asusta-dos por las consecuencias de lassubidas del IVA en sus negocios en elconsumo local. Además, la ciudadtiene numerosos vecinos funcionarios(o que trabajan en la administraciónpública) y los anuncios de recortes hancaído como jarro de agua fría.

El final del cuento lo ponemos todos

Hemos evitado deliberadamenteponer un final (feliz, desgraciado o niuno ni lo otro) al cuento. Nos pareceque es lo más justo en unos tiempos enlos que muchos medios de comunica-ción auguran el apocalipsis sin pensaren si este "shock" impide que seamoscapaces de pensar, dilucidar sin prejui-cios cómo salir de este problema, yponer soluciones en marcha. Si todosponemos de nuestra parte (y en el"todos", los más importantes son go-bernantes y financieros que tienenque darnos confianza a los ciudada-nos), algún día podremos ponerle aeste cuento un final feliz.

Así, pensamos...

DirectorSalvador Aguilera

Redactores y colaboradores:François Congosto

Jesús Moreno, Julio Narro,Lydia Martínez, Esther Maseda,Ignacio Jiménez, María Becerril,

Elsa Fuchs, Fernando Azor,Felipe Gallego, Marcos Mayorga

Fotografía: Tricantino

Impreso en papel ecológicoprocedente de pastas recicladas.

Distribución por buzoneo

D.L.: M-43211-1995

Edita: TRICANTINO S.L.PRENSA GRÁFICA Y ESCRITA,REVISTAS Y PUBLICACIONES

Realización:

Redacción y contratación de publicidad:

Sector Oficios, 23 - 28760 Tres CantosTlf.: 91 806 01 66 / Fax: 91 803 56 04

Publicidad: 629 21 45 65

e-mail: [email protected]

Boletín Tricantino no se identificanecesariamente con las opiniones vertidasen sus páginas. La opinión de la revista

se expresa únicamentea través de sus editoriales.

www.boletintricantino.com

RADIO TAXITRES CANTOS

COLMENAR VIEJO

PROFESIONALIDAD, SERIEDADPUNTUALIDAD

91 806 44 4491 803 77 77

Reserva anticipada de servicios.Viajes por carretera. Pago con tarjeta previo aviso

Recogidas en aeropuerto con destino aColmenar Viejo, Tres Cantos y zona norte

646 34 44 84FLOTADE COCHES

A SU SERVICIO LAS 24 HORAS

SERVICIOPERMANENTE

www.radiotaxitrescantos.com

FUNDADO EN 1995 POR SALVADOR AGUILERA MADRIGAL

R

Érase una vez un reino...

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:52 Página 5

Page 6: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino6 Número 210 - septiembre 2012 O P I N I Ó N

Ante la reunión convocada el dia 26de Julio con representantes del ayunta-miento, de la Fundación Polibea, parti-dos políticos y vecinos afectados por lasobras, UPyD Tres Cantos ha remitido alayuntamiento una serie de preguntasescritas con la esperanza de que seanrespondidas suficientemente y ponganluz sobre las alegaciones deunos y otrossobre la construcción de este edificio.

Las preguntas remitidas son las si-guientes:

- Polibea define en su folleto que lasviviendas, y citamos expresamente "noes una residencia, sino viviendas con ser-vicios de residencia". ¿Si no es una resi-dencia, puede Polibea aclarar querégimen jurídico o consideración tienela construcción para aclarar la polémicaacerca de si se han construido vivendasen suelo dotacional, uso expresamenteprohibido en el PGOU?

- Con respecto al derechodeusode lafundación, Polibea disfruta de un dere-cho de uso de la parcela durante 50años prorrogable por otros 25. ¿Que fi-gura legal va articular la Fundación Po-libea para dar el servicio a sus 50residentes y cobrar este, mas la finan-ciación del edificio aportada por 40 delos residentes, sin contravenir el art525del código civil?

"Artículo 525". Los derechos de usoy habitación no se pueden arrendar nitraspasar a otro por ninguna clase detítulo.

- Con respecto al retranqueo, ¿puedeel arquitecto municipal aclararnos deuna manera sencilla como un edificiocon tres módulos unidos entre si, conforma semejante a la de la letra E, y entodo caso, tomando el conjunto, unaforma rectangular, con 2 laterales y unfrontal y una trasera, tiene 4 ladosfrontales?

Podríamos entenderlo si la construc-ción tuviera 4 entradas principales ofuera cúbica, lo que no es el caso. ¿Va aser asi?

- Con respecto a la cesión por partede Polibea de 6 plazas al Ayuntamientode Tres Cantos, estiman en su estudiode viabilidad que el coste mensual delos servicios de dichas plazas serán deunos 700 €mensuales.

¿El ayuntamiento deberá hacersecargo de este coste o será gratuito paralas plazas adjudicadas a los servicios so-ciales del ayuntamiento?

Si es así, ¿está presupuestado y tienefinanciación específica?

¿Cuales serán los criterios de acceso

al servicio municipal?

¿Que hará Polibea con las 4 plazasrestantes?

- Con respecto al Centro de día de60 plazas: ¿Podrán usarlo librementelos vecinos de Tres Cantos? ¿En quécondiciones? ¿Y los servicios ofertadosa los residentes, tales como fisioterapiay rehabilitación?

En UPyD Tres Cantos estamos a favorde cualquier dotación que preste servi-cios y haga la vida mas fácil a discapa-citados, tanto vecinos de nuestraciudad como de nuestra zona de in-fluencia. Por eso, para contribuir a quelos loables objetivos de la FundaciónPolibea puedan llegar a buen términoy por el bien de los vecinos afectados yde los futuros residentes del centro,creemos que merecen ser aclaradas lasdudas planteadas de unamanera defi-nitiva.

Las preguntas se han trasladado porescrito previamente, ya que al ser al-gunas de caracter técnico, nos gustaríafacilitar al Ayuntamiento y a la Funda-ción Polibea su contestación el día dela reunión con toda la precisión nece-saria.

Grupo Municipal de UPyD Tres Cantos

Fernando de Santiago, Concejal deUPyD en el ayuntamiento de Tres Can-tos, ha presentadounamoción en el re-gistro en la que se solicita al pleno delayuntamiento que apruebe la supre-sión de la paga de navidad a los conce-jales de todos los grupos municipales,en solidaridad con el recorte sufrido enel salario de los funcionarios por el RealDecreto Ley 20/2012 del 13 de julio.

En UPyD creemos que los graves pro-blemas que padece nuestro país sonproblemas estructurales basados en unmodelo de estado anticuado, que haprovocado una gestión de los recursos

ineficiente y despilfarradora, que dalugar a duplicidades, abusos y des-igualdades.

La solución a estas medidas pasan ennuestra opinión por recortar los gastossuperfluos y estructuras innecesarias, asícomo una persecución del fraude fiscaly unas políticas laborales y sociales ra-cionales, antes que por recortar salariosy prestaciones y subir impuestos.

Esta moción no implica el apoyo im-plícito a lamedida adoptada por el pre-sidente Rajoy, que creemostremendamente injusta e ineficaz, sino

una concepción de la política ejempla-rizante y transparente, donde los en-cargados de la toma de decisiones seanlos primeros en acatarlas y sufrirlas.

Asi pues, como se ha hecho de formageneralizada en todos los ayuntamien-tos de la Comunidad de Madrid, EnUPyD Tres Cantos solicitamos que seapruebe en el Pleno que la aplicaciónde las medidas de recortes contempla-das en por el gobierno de Rajoy sehagan extensibles también a todos losconcejales de esta corporación.

Grupo Municipal de UPyD Tres Cantos

UPyD Tres Cantos presenta una serie de preguntassobre el asunto Polibea al ayuntamiento

UPyD Tres Cantos solicita que todos los grupos municipalesdel ayuntamiento renuncien a la paga extra de navidad

y renuncia al cobro de la misma

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:52 Página 6

Page 7: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 7Número 210 - septiembre 2012O P I N I Ó N

31 de agosto de 2012.- El go-bierno del Partido Popular, una vezmás, y valiéndose de una artimañalegal, presentó fuera del orden deldía de la última Junta de GobiernoLocal (25/7/2012) el nuevo concursopara adjudicar Centro DeportivoIslas a una empresa privada. El día30 de julio del corriente fue publi-cado en el BOCM.

Todavía no se ha resuelto el con-tencioso con el anterior adjudicata-rio, quien a día hoy, mantiene unadeuda con este Ayuntamiento de35,000 euros de canon del año2011, más lo correspondiente a losseis primeros meses de 2012; asícomo, la de todos los suministros(gas, luz, agua, etc.) que no se hanabonado desde la adjudicaciónhecha en octubre de 2010 y cuyomonto asciende a más de 220.000euros. Este nuevo pliego varía lascondiciones por las que se adjudicóhace 2 años, pasando a ser el pro-pio Ayuntamiento quien aboneparte de los suministros, sino todos,proponiendo para ello un pagoanual a la nueva empresa adjudica-taria de unos 180,000 euros anualesmáximo. Además, en el nuevo

pliego de condiciones se le exime,al nuevo posible adjudicatario, delpago de un canon por la explota-ción del servicio a favor del Ayun-tamiento, pero se le permite ser elrecaudador, nuevamente, de la tar-jeta “Tres Cantos Deporte”.

Muchos nos tememos que estenuevo pliego de condiciones podríaser utilizado por la anterior y actualadjudicataria, Norfel Sport SL, paraseguir ostentando la adjudicaciónpor ser estos más favorable, tal ycomo sugería en su propio informe,en el que alegaba que el plan deviabilidad, por el cual se le adjudicódicha gestión, era erróneo.

Izquierda Unida – Los Verdes soli-citó, mediante un recurso conjunta-mente con el Partido Socialista, quese anulara dicho concurso por ir encontra de los intereses del Ayunta-miento y de los vecinos y vecinas deTres Cantos. También se pidió que elCentro Deportivo Islas sea gestio-nado directamente por el Ayunta-miento de Tres Cantos a través dela Empresa Municipal de Servicios(EMS), ya que minimizaría los gastode explotación en tanto en cuanto

no tiene que abonar el IVA (en lanueva adjudicación el IVA pasa del8% al 21%) y además, supondríaunos ingresos para el Ayuntamientode más 332,000 euros anuales, tal ycomo recoge el propio plan de via-bilidad.

El Partido Popular ha demostradouna vez más que prima sus interesespor encima del de los tricantinos ytricantinas y que se emperra una yotra vez en una adjudicación privadacuando queda demostrado que lagestión directa, a través de la EMS,genera ingresos para el propio Ayun-tamiento.

“El nuevo concurso supone unchollo para los empresarios y nin-gún beneficio para los ciudadanos yciudadanas de Tres Cantos, porqueles pagan la luz, el gas y el agua y,además, no tienen que pagar nadaal Ayuntamiento y puede cobrar latarjeta “Tres Cantos Deportes”(según el informe de viabilidad su-pune unos ingresos de 320. eurosaproximadamente), afirmó FedericoMas, portavoz del grupo municipalde Izquierda Unida - Los Verdes.

Izquierda Unida - Los Verdes

Izquierda Unida – Los Verdes se oponeal nuevo concurso del Centro Deportivo Islas

31 de agosto de 2012.- En el pa-sado pleno, celebrado el15 de julio, IzquierdaUnida pidió al concejal deTransportes del PP, JesúsSerrada, que no retirara lalínea de autobuses 717porque supone, para lostricantinos/as, una posibili-dad menos de desplazarsea Madrid y un trastornopara sus trabajos.

Serrada confirmó queesa línea desaparecerádespués del verano y quecorresponde a un plan de

reorganización del servi-cio de autobuses para darcobertura al nuevo TresCantos.

El hecho es que todas laslíneas (712 – 713 – 716 -717– L1 - L2 -L3) sufrirán varia-ciones en sus recorridos.Tanto Izquierda Unidacomo la Asociación de Ve-cinos han pedido que sehaga un Consejo Sectorialen septiembre y que sedeje sobre la mesa estanueva disposición. Sin em-bargo el concejal, que ya

había llegado a unaacuerdo con el Consorciode Transportes de Madrid,ha preferido seguir ade-lante con el tema sin nin-gún tipo de consenso.

Izquierda Unida, que de-fiende el transporte pú-blico, propuso que fuera lapropia línea 717 la que cu-briera el recorrido en elNuevo Tres Cantos, y asítener una alternativa máspara desplazarse a Madrid.La realidad es que con laexcusa de la crisis, los ciu-

dadanos/as tricantinos/as,pierden cada vez más ser-vicios; siendo el del trans-porte uno de losimprescindibles.

Por otro lado, cabe seña-lar, que las líneas 712 y 713dejan de ser circulares, porlo que el desplazamientointerno (ir de la primera ala segunda fase pasandopor la zona industrial),sobre todo los fines de se-mana, se interrumpe.

Izquierda Unida - Los Verdes

Izquierda Unida - Los Verdes insta al gobierno municipal delPP a que no quite la línea de autobuses 717

Tampoco que se modifiquen los recorridos de las otras líneas

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 7

Page 8: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino8 Número 210 - septiembre 2012 A C T U A L I D A D T C

El IES Antonio López haabierto un nuevo plazo de inscripciónpara el Bachillerato de Excelencia que seimpartirá a partir de este curso escolar2012-13 en este centro. El de Tres Cantosserá el único instituto público de la zonanorte deMadrid queofrecerá esta opcióna sus alumnos más estudiosos. El pro-grama previsto para Primero de Bachille-ratode Excelencia será en lasmodalidadesde Humanidades y Ciencias Sociales y deCiencias y Tecnología. El currículo de lasmaterias deberá incluir, al menos, las en-señanzasmínimas establecidas para el Ba-chillerato. La mayor profundidad de loscontenidos académicos se verá comple-mentada por otras actividades como se-minarios, conferencias, debates o talleres.

El Bachillerato de Excelencia está des-tinado a los alumnos que finalicen laEducación Secundaria Obligatoria conun buen expediente académico. Su fi-nalidad es proporcionar a los alumnosuna preparación más profunda y espe-cializada en las distintas materias, au-nando planteamientos metodológicosde gran rigor científico y crítico con unalto nivel de exigencia.

Implantación con polémicaEste Bachillerato fue implantado en

el curso 2011-12 con polémica debido alas críticas de los partidos políticos quelo consideran un "modelo elitista y se-gregacionista" ya que “separa a los

alumnos más inteligentes de los demáspara darles una preparación más pro-funda y especializada”.

Entre quienes apoyan esta iniciativaestá la Sociedad Española para el Estu-dio de la Superdotación, que explicaque se necesitan estos centros porqueno todos los alumnos aprenden almismo ritmo. Explican que de la mismamanera que un deportista olímpico,por sus especiales condiciones, talentoo actitud no entrena con el resto deniños, porque se estancaría, lo mismoocurre con alumnos que se destacanpor su capacidad de estudio o inteli-gencia. Más información en el IES Pintor An-tonio López, calle Orégano, 1. Telf.: 91 80391 02

El IES Antonio López impartirá el Bachillerato de ExcelenciaSólo seis institutos de Madrid ofrecen este tipo de enseñanza

Continúan las obras de mejora en siete colegios públicosantes del inicio del curso escolar

El Alcalde Jesús Moreno ha visitado las obras que se llevan a cabo en los centros escolaresTambién ha comprobado la marcha de las obras de ampliación de la sala Gutiérrez Montiel y de la nueva

sala de fotografía en la Casa de la Cultura

F. Congosto

28 de agosto de 2012.- ElEquipo de gobiernomunicipal está apro-vechando el periodo vacacional escolarpara llevar a cabo diferentes actuacionesde mejora en siete de los colegios públi-cos de la localidad tras las realizadashace escasas fechas en los otros dos, elCarmen Iglesias y el Ciudad de Columbia.

Visita del AlcaldeDentro de las obras en marcha en los

colegios públicos del municipio, el Al-calde Jesús Moreno se ha acercado alCEIP García Márquez para realizar unseguimiento de las actuaciones en dichocentro escolar. Ha estado acompañadopor Manuela Gómez, concejala de Edu-cación y por Marisol López, concejala deCultura y Festejos. En concreto, en estecentro escolar se está procediendo asolar parte del patio de E. Infantil parareconducir aguas pluviales y evitar laacumulación de agua en esta zona. Acontinuación se han dirigido al CEIPCarmen Hernández en el que se estásustituyendo la puerta de acceso al cen-tro por la zona de las cocinas, con ins-talación de telefonillo y apertura adistancia. También se va a cambiar la

tela metálica del patio de juegos de Pri-maria. En el CEIP Aldebarán se van aponer nuevas puertas en el gimnasio yse van a cambiar otras de acceso a lasaulas. Por último, en el CEIP Ciudad deNejapa han comprobado las obras deampliación del solado bajo pérgola delpatio de juegos en 2,5 metros para quelas aguas pluviales no viertan directa-mente en la arena. También se está eli-minando una rampa por su riesgo paralos chavales y se va a ampliar la ubicadaen la entrada del colegio por la Ave-nida de Labradores para que coincidacon la puerta de acceso.

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Mo-reno, ha puesto de manifiesto “el firmecompromiso del Equipo de gobiernomunicipal para continuar mejorandotodos los años nuestros colegios públi-cos aprovechando el periodo estivalpara que todo esté a punto cuando co-mience el curso.”

Otras actuaciones previstasA continuación se incluyen otras obras

previstas durante el verano en los otrostres colegios públicos de Tres Cantos:

CEIP A. Osuna: Modificación puertade acceso al patio de infantil. Sustitu-ción suelos en dos aulas de E. Infantil

CEIP T. Galván: Solado entrada edifi-cio principal, para reconducir aguaspluviales.

CEIP M. Cervantes: Reparación sanea-miento comedor y cocina

Antes de finalizar el curso escolar sellevaron a cabo actuaciones en los cole-gios públicos Carmen Iglesias y Ciudadde Columbia. En el primero se elimina-ron barreras arquitectónicas y en el se-gundo se acondicionó el patio dejuegos de Educación Primaria.

Obras en la Casa de la CulturaMoreno se ha acercado también a la

Casa de la Cultura y ha podido compro-bar la buena marcha de las obras deampliación de la Sala Gutiérrez Mon-tiel, aprovechando para ello la zona dela antigua cafetería. También, en la pri-mera planta se están llevando a caboactuaciones en la sala 93, que era usadacomo aula de fotografía, y que quedarácomo sala polivalente para talleres.

Redacción

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 8

Page 9: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 9Número 210 - septiembre 2012A C T U A L I D A D T C

Jóvenes de las mil viviendasse quejan del retraso

en la entrega de las viviendas

30 de agosto de 2012.- El Alcalde de Tres Can-tos, Jesús Moreno, se ha acercado hoy a la Zona Nortedel municipio para comprobar in situ la marcha de lostrabajos en los futuros accesos a la M-607 y las obras delas 600 viviendas de protección oficial.

El Alcalde, Jesús Moreno ha destacado “el progreso delas actuaciones en este espacio de 329 hectáreas queacogerá a unos 20.000 vecinos en unos años y que yatiene 1.122 viviendas terminadas y 4.000 en marcha”.Moreno ha añadido que esta zona norte “contará conun pujante tejido industrial en el que se instalará enpoco tiempo la ITV, habrá una gran cadena de distribu-ción alimentaria y la Ciudad de la Tele, además de con-tar con todas las dotaciones necesarias.”

600 viviendas listas en diciembre

Dentro de las obras en marcha en esta Zona Norte, el Al-calde ha querido visitar las tres promociones que conformanlas 600 viviendas de protección oficial y cuyos trabajos se en-cuentranmuy avanzados. En este sentido, ha podido conocervarios de los pisos ya terminados a falta de algunos remates.

Todo marcha según lo previsto y en septiembre se co-menzarán a tramitar las licencias de primera ocupaciónde estas viviendas con el objetivo de que puedan ser en-tregadas antes de que termine el presente año.

Accesos En cuanto a los dos nuevos accesos desde lacarretera M-607 hacia la Zona Norte, ambos avanzan abuen rimo.

Ya son 4.000 las viviendas en marcha en la Zona NorteEl Alcalde Jesús Moreno ha visitado las 600 viviendas de protección oficial

También ha comprobado la marcha de las obras de los nuevos accesos por la M-607

Redacción

Diversos jóve-nes adjudicatarios de la pro-moción municipal de milviviendas de alquiler conopción a compra se hanquejado a través de redessociales de que no se hanentregado parte de lascasas. Las llaves de las pri-meras viviendas se entrega-ron a finales de junio, perodesde entonces no ha ha-bido ninguna comunicaciónpor parte del Ayunta-miento a los beneficiarios.

Se trata de la mitad de lapromoción de las 1.000 vi-viendas que se encuentranen fase de negociación y sinfecha de entrega. El go-bierno dice que está ha-ciendo todo lo posible paraque se entreguen cuanto

antes, y que es una cuestiónque depende del acuerdoentre FCC, empresa adjudi-cataria del desarrollo urba-nístico del Nuevo TresCantos, donde se enclavanlos edificios, y Bankia.

Los beneficiarios de estas500 viviendas que sufren re-trasos en su entrega se hanorganizado en un grupocreado en facebook con elobjetivo de unir fuerzas yponer en común la infor-mación de la que disponen.

En redes sociales, algunosde ellos afirman que no en-tienden el motivo del re-traso en la entrega deviviendas puesto que estasya están terminadas hacemeses.

F. Congosto

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 9

Page 10: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino10 Número 210 - septiembre 2012 A C T U A L I D A D T C

- Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias BrevesCoonnggoosstteeaannddoo ppoorr eellTejidoSocialTricantinoFrançois Congosto - Septiembre 2012

Lío por la línea de autobúsEl pleno municipal de julio 2012 se desarrolló con rela-

tiva normalidad y escaso público aunque tuvo sus mo-mentos polémicos.

El encontronazo más tenso fue protagonizado por elexpresidente de la Asociación de Vecinos, Pedro Ayala,con el concejal de Transportes, Jesús Serrada, al hilo de ladesaparición de la línea de autobús 717 a partir del 1 deseptiembre. Ayala criticó que se tome esta decisión "queempeorará el servicio de transporte público" y Serradale acusó de "estar en contra de todo, de poner pegas atodo y de no ser constructivo".

Algo que el propio Ayala negó afirmando que nuncase ha negado a sentarse para hablar. El propio Serradareconoció en el pleno que la Asociación de Vecinoshabía hecho interesantes aportaciones al Plan de Trans-portes.

Curso de Cultura y Civilización Egipcia AntiguaLos amantes de la Historia y la Arqueología no deben

perderse un curso sobre el Egipto de los Faraones que ver-sará sobre distintos lugares arqueológicos a lo largo delrío Nilo y los desiertos que conformaron el Egipto faraó-nico. El ciclo de ocho conferencias está ofrecido por dosreconocidos arqueólogos: Jesús Trello y María José López,ambos especialistas en el Egipto faraónico. Los organiza-dores recomiendan apuntarse cuanto antes (el precio esde 45 euros), en la primera quincena de septiembre, enla Casa de Cultura.

El arqueólogo Jesús Trello ha señalado que entre las no-vedades de este año está hablar de la vida en los oasis oc-cidentales de Egipto ya que en ellos también se desarrollola civilización egipcia antigua. Es el caso del oasis de Siwa,cuyo oráculo fue consultado por el conquistador Alejan-dro Magno antes de su periplo triunfal por Asia Menor.Otro de los puntos que se tratará será la desaparición deun ejército de 50.000 soldados persas en las arenas deldesierto egipcio sin que se haya descubierto la causa deeste suceso ni donde están sus restos.

Programa de charlas:Maravillas del mundo antiguo en la meseta de Guiza (21.09.2012)Abidos, teatro de la muerte y resurrección de Osiris (28.09.2012)Egipto del desierto; los territorios de la orilla occidental del Nilo(05.10.2012)Moradas de eternidad en la necrópolis real de Menfis (19.10.2012)Las necrópolis reales del Occidente de Tebas (26.10.2012)Los templos de millones de años en los dominios de Amón (09.11.2012)Templos, tumbas y palacios en el delta del gran río (16.11.2012)El harén meridional de Amón y los templos de Karnak (23.11.2012)

Desde septiembre no se darán citas en horariode tarde para las especialidades médicasA partir del próximo mes, el servicio de citas para las

consultas de especialistas en horario de tarde, que existeen el Centro de Salud de la 2ª fase, desaparece. Lo quesupone que si un médico de atención primaria que tengaconsulta por la tarde envía a un especialista la cita se ten-drá que solicitar otro día en horario de mañana, o biensi se solicita fecha para revisiones de especialidades sólose podrá hacer por la mañana. Cuando se ampliaron lasespecialidades en Tres Cantos y se centralizó la peticiónde citas para los médicos especialistas, el Ayuntamientose comprometió hacerse cargo del coste administrativo.Ahora los recortes han alcanzado este servicio y el Go-bierno Municipal ha decidido disminuirlo a la mitad, conel agravante que sólo se mantendrá el horario de ma-ñana que es el período que a los usuarios les resulta máscomplicado ir al Centro de Salud.

Jubilados denuncian que ya no se subvencionan los talleres de la Casa de CulturaLas novedades decididas por el gobierno local en cuanto

a las tasas municipales (que incluyen dejar de subvencio-nar algunas actividades culturales y deportivas) se hanmaterializado este mes de septiembre cuando los usua-rios han comenzado a inscribirse en talleres y cursos.

En el primer día de inscripción para las actividades de laCasa de Cultura, diversas personas jubiladas se quejaron

que el Ayuntamiento haya dejado de subvencionar lacuota trimestral para participar en las mismas. Hastaahora los usuarios mayores de 65 años tenían una sub-vención del 50 % en el pago de los talleres lo que supo-nía pagar la mitad del precio normal (dependiendo de laactividad, este puede estar entre los 72 y los 90 euros tri-mestrales).

Sin embargo, este año la subvención ha desaparecido ysolo se mantiene ésta en la cuota de inscripción quecuesta 12 euros (y por lo tanto para los jubilados se quedaen 6 euros).

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 10

Page 11: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

En una de sus primeras visitas insti-tucionales tras las vacaciones veranie-gas, el alcalde de Tres Cantos, JesúsMoreno, se acercó al antiguo salón deactos del colegio público Ciudad deNejapa para conocer las obras de re-habilitación que convertirán este espa-cio en una nueva instalación deportiva.

El antiguo salón de actos del colegiopúblico Ciudad de Nejapa se reconver-tirá en un campo de fútbol sala, balon-cesto y balonmano. De esta manera,

Tres Cantos contará con una nueva do-tación deportiva anexa al PolideportivoLaura Oter. El plazo de ejecución pre-visto de las obras es de 4 meses, por loque podría estar lista para antes de finde año. En su recorrido estuvo acom-pañado por Valentín Panojo, concejalde Juventud y Deportes.

De salón de plenos y teatro a polideportivo

El Salón de Actos del CEIP Ciudad deNejapa ha tenido varios usos a lo largode los años. Debido a su amplitud y al

escenario que tiene, en el lugar se reali-zaron desde multitudinarias fiestas defin de año a espectáculos de teatro ydanza.Dehecho, duranteunos años fueel Teatro delmunicipio y también se lle-varon a cabo plenos municipales. Lapuesta en marcha del actual Ayunta-miento y la Casa de Cultura inició su re-conversión en salónde actos de colegio.

El salón de actos del colegio Nejapa comienzaa transformarse en instalación deportiva

El 15-M tricantino colocóuna pancarta en la piscinacubierta de Islas duranteagosto para denunciar “lamala gestión privada de unservicio público”. La instala-ción pública se mantiene ce-rrada desde el 1 de julioporque la empresa privadaque la gestionaba incum-plió, según el propio go-bierno local, "sucompromiso contractualcon el consistorio". El go-bierno local está buscandoun nuevo gestor para la ins-talación.

El cierre durante el veranode la Piscina Cubierta deIslas, una instalación muni-cipal gestionada hasta juniopor la empresa privada Nor-fel, ha motivado las quejasde sus usuarios. Algunos ha-bían pagado hasta 80 euros

unos meses antes del cierrey con el cierre se quedaronsin la posibilidad de utili-zarla. No obstante, el go-bierno local tranquilizó a losusuarios diciéndoles que losabonados iban a tener ac-ceso gratuito a las piscinasde verano y a la piscina cu-bierta de La Luz.

Pancarta denuncia

Con el objetivo de denun-ciar los fallos de la gestiónindirecta, el 15-M tricantinoconfeccionó una pancartaen la que se pudo leer“Aquí ha fracasado la ges-tión privada de un serviciopúblico”. De esta manera,quisieron criticar la decisión

del gobierno del PP de en-tregar la gestión del centroa la empresa privada en vezde hacerlo directamentemediante trabajadores mu-nicipales. Para los partidosde la oposición, que tam-bién han denunciado elhecho, la gestión indirectade los servicios públicospuede considerarse comouna privatización del servi-cio. Por otro lado, el hechode que la instalación fueraremodelada y mejoradagracias a fondos públicos(exactamente del Plan E lan-zado por el gobierno de Ro-dríguez Zapatero paraayudar a las administracio-nes locales a fomentar elempleo) pero poco despuésla instalación fuera entre-gada a una empresa pri-vada, aumentó las quejas dela oposición.

Bole t ín Tr ican t ino 11Número 210 - septiembre 2012A C T U A L I D A D T C

ves - Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Brevongosteando por eell TeejjiiddooSoocciiaallTrriiccaannttiinnoo

El 15-M denuncia la "mala gestión privada"de la piscina municipal de Islas

La instalación, cerrada desde el 1 de julio, amane-ció con un cartel-denuncia en el vallado exterior

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 11

Page 12: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino12 Número 210 - septiembre 2012 O P I N I Ó N

RADIO TAXI TRES CANTOS - COLMENAR VIEJO

Uno de los rasgos que de-finen la cultura moderna delmundo occidental es la liber-tad, o capacidad de poderobrar según la propia volun-tad y, aunque esté mal de-cirlo, con responsabilidadpersonal. Libertad entendidano como se atribuye poética-mente a los pájaros o a lagracia de los simios, sinocomo algo que correspondea la dignidad del ser humanoporque le da la capacidad dedecidir por sí mismo lo que hade hacer o responder en cadamomento de su vida. No esque la modernidad haya con-quistadounderecho individualpara que nada ni nadie se per-mita impedir que yo haga loquequiera, sinoque la libertadme facilita el dominio sobremis actos y, por tanto, sobremímismo.

Pero no siempre ha sido asíy hasta hace veinte siglos lagente no tenía pajolera ideade que era eso de la libertadcomo derecho humano.

El Acueducto de Segovia esuna obra donde la grandio-sidad y la belleza se concre-tan en utilidad para elabastecimiento de agua a laciudad en la época romana.Sorprende su altura y el ta-maño de los sillares de gra-nito, labrados y colocados “ahueso” sin argamasa. Algosemejante se puede decir delColiseo romano o de las Pirá-mides de Egipto. A veces seolvida que se hicieron con elesfuerzo y sacrificio de mu-chos hombres dominados,reducidos a esclavos, hom-bres a los que se les negabala condición de personas, sinlibertad y derechos, someti-

dos a la voluntad y violenciadel poder.

La sociedad romana estabamuy jerarquizada y el tra-bajo físico, degradante paralos dueños, estaba reservadoa los esclavos. La produccióny comercio de esclavos, paradar idea de su magnitud, erade unos 500.000 al año y enel caso de Julio Cesar llegó aponer en subasta un millónde esclavos procedentes delos pueblos vencidos en laGuerra de las Galias La vidade un esclavo era la de al-guien que podía ser golpe-ado, prostituido, alquiladoregalado o vendido. O man-tenido sin dignidad. Bas-tante tenía el esclavo consobrevivir y no podía pensaren sindicarse ni rebelarsecontra su amo salvo la opor-tunidad de Espartaco y pocosmás.

En un mundo que funcio-naba con mentalidad y socie-dad fundamentalmenteesclavista era precisa una in-tervención de Dios para quese cambiara la trayectoria dela historia del hombre haciasu liberación. De modo queel cristianismo se ofrececomo un mensaje de liber-tad. ¡Algo inconcebible en elmundo romano! que era delo más civilizado. ¿A quién sele puede ocurrir eso de“amar a los enemigos”?¿Cómo se puede hacer esode tratar humanamente alenemigo vencido y no ma-tarlo ni convertirlo en es-clavo? En el Evangelio seutilizan con frecuencia ex-

presiones como “libertar”,“libertad”, “con esta liber-tad nos liberó Cristo”, “laverdad os hará libres”. ElEvangelio, la Buena Nueva,declara la libertad de losHijos de Dios.

¿Qué libertad tiene elhombre moderno? Apartede que la precariedad propiade su naturaleza le impidehacer “lo que le da la gana”,existen circunstancias exter-nas que limitan considera-blemente su margen delibertad. Una de ellas es lacatástrofe global que seanuncia. El secretario gene-ral de las Naciones Unidasexpresó en noviembre de2007 ante la Asamblea Ge-neral de la ONU que el es-tado del planeta Tierra sepresenta como “extremada-mente amenazado” y haycomités científicos que sos-tienen que a la humanidadle quedan pocos deceniospara llegar a un punto de noretorno donde no será posi-ble controlar el problema.

¿Qué se puede esperar delhombre? A juzgar por lasapariencias, el ambiente derelativismo existente nosconduce al subjetivismo: pre-domina el Yo. El yo de la mo-dernidad es como unadolescente, con pensa-miento débil, sometido a lapropaganda que incita alplacer, al confort y bienestar.Reina la frivolidad, dondetodo vale, todo es opinable ytodas las opiniones tienen elmismo valor, es decir que novalen casi nada. No se tiene

respeto a la verdad. Lo quese puede esperar de estehombre, diseñado hacia elegoísmo, es que no haganada porque, de momento,a él, no le afecta la posiblecatástrofe anunciada.

¿Qué libertad tenemos losespañoles? En España –cuen-tan en internet- tenemoscerca de 450.000 políticos.Además, los partidos políti-cos –cuentan en internet- norinden cuentas desde el2007. Si estos datos son cier-tos, la carga que soportamoslos españoles es insoporta-ble. La vida pública hace galade prescindir de Dios, y esofacilita la semejanza denuestra situación, con tintesde modernidad, con la quepresentaba la sociedad escla-vista romana donde los pa-tricios (señores de la políticade hoy) disfrutaban de todoslos derechos y privilegios,mientras el esfuerzo recaíasobre los esclavos (contribu-yente de hoy) que los man-tenían.

Puestos ante catastróficosaugurios, con el amargo pre-sente de los españoles, siademás se unen las penosascircunstancias que acompa-ñan a la perra vida de cadacual ¿qué libertad nosqueda? ¿qué libertad tieneel esclavo? Aparentementeninguna, pero por difícil quepueda parecer, el hombresiempre tiene una parcela delibertad interior que es in-violable y ello le permite, enmedio de sus circunstancias,hacer las cosas de un modo uotro, hacerlas bien o hacerlasmal.

Libertad? Julio Narro

COMUNICADOLa inclusión desde el pasado mes de agosto del municipio de Colmenar Viejo el Área Unificada del Taxi, significa para los vecinos de estaVilla un cambio y al mismo tiempo una mejora sustancial en todos los aspectos del servicio de taxi que, sin lugar a duda, será protagoni-zado por los integrantes de Radio Taxi Tres Cantos - Colmenar Viejo y decimos esto porque esta emisora, con más de doce años dandoservicio a la zona, está formada por profesionales residentes en ambos municipios cuya cercanía al vecino, les imprime una actitud de

profesionalidad, seriedad y puntualidad que los convierte en la primera opción a la hora de necesitar un servicio de taxi.

Septiembre 2012

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 12

Page 13: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 13Número 210 - septiembre 2012O P I N I Ó N

El Equipo de gobierno municipal quetengo el honor de dirigir ha continuadodurante el verano ejecutando su pro-grama electoral, el compromiso suscritocon los tricantinos en las urnas. El obje-tivo es que Tres Cantos siga siendo unaciudad modelo en muchos aspectos (lim-pieza, seguridad, innovación, sostenibili-dad, desarrollo,…) gracias al esfuerzo detodos y que nos sintamos cada vez másorgullosos de vivir y trabajar en esta ma-ravillosa ciudad.

Así, estamos inmersos en un periodo deintenso trabajo para llevar a buen puertonumerosos proyectos municipales y, enespecial, las diversas inversiones que te-nemos en marcha en Tres Cantos por unimporte total de 1.400.000 euros y quenos permitirán contar con mejores dota-ciones en el municipio, siempre traba-jando con la máxima austeridad.

Las obras de remodelación del bulevaren la Avenida de Labradores han avan-zado mucho y esperamos que a finalesdel presentemes de septiembre se puedacompletar su mejora, convirtiéndose enun eje educativo, cultural, social y depor-tivo para el disfrute de todos los vecinos.Cuando concluyan los trabajos que sedesarrollan actualmente, contará con ca-rril bici, senda para peatones, ajardina-miento y árboles que serán regados porgoteo, papeleras y nuevo alumbrado,…posibilitando un mayor uso y aprovecha-miento de este espacio por los vecinos.

Otra de las importantes actuacionesque ha comenzado en el mes de agostoha sido la recuperación del antiguo salónde actos del colegio público Ciudad deNejapa para rehabilitarlo como instala-ción deportiva con campo de fútbol sala,baloncesto y balonmano. Las obras avan-zan a buen ritmo y confiamos en que amediados de otoño Tres Cantos pueda ya

contar con una nueva dotación deportivaanexa al Polideportivo Laura Oter.

Por otra parte, el Equipo de gobiernomunicipal comenzará en breve con la re-modelación del interior de los Sectoresde la ciudad, necesitados ya de diversasactuaciones de mejora. Cumpliremos asícon otro importante punto de nuestroprograma y empezaremos con la remo-delación del interior del Sector Descubri-dores.

Los colegios públicos de la localidadtambién han visto mejoradas sus instala-ciones este verano (patios, pintura de lasaulas, solados,...) tal y cómo nos había-mos comprometido. El objetivo no esotro que el de seguir manteniendo unasinstalaciones de primer nivel donde nues-tros escolares se desarrollen y sigan ob-teniendo las magníficas calificacionesque sacan año tras año.

En cuanto a la Casa de la Cultura, esteespacio contará en poco tiempo con unasala de exposiciones Gutiérrez Montielampliada y mejorada al aprovecharse el

espacio de la antigua cafetería. Tambiénse está reformando la antigua sala de fo-tografía para que pueda ser utilizadapara el desarrollo de diversos talleres.

No me puedo olvidar de los grandesavances que experimenta la Zona Nortede Tres Cantos. Ya son 4.000 las viviendasde todo tipo en marcha y las 600 vivien-das públicas de protección oficial están ensu última fase de construcción. Confiamosen que antes de que acabe el año puedanentregarse a sus propietarios, tricantinosy trabajadores en nuestra ciudad.

Quiero destacar también la excelente ypermanente labor que realizan los servi-cios de mantenimiento en el municipio yque consiguen que Tres Cantos luzca lim-pia, verde y aseada. En estos momentosse están llevando a cabo diversas mejorasen jardinería y en el alumbrado de dis-tintas calles del municipio y la tercerafase de mejora de señalización viaria.

En otoño esperamos presentar un PlanIntegral de Apoyo a la Familia, pilar fun-damental de nuestra sociedad que debeser apoyado y protegido desde el go-bierno municipal. Nosotros lo tenemosmuy claro en este sentido y por ello esta-mos elaborando una serie de medidas yactuaciones positivas para todas las fami-lias tricantinas.

Como verán, Tres Cantos avanza entodos los frentes por la senda del pro-greso en estos tiempos de dificultadeseconómicas. No somos ajenos a ellas ypor eso mantenemos la máxima austeri-dad en la gestión diaria para continuarconsolidando una ciudad segura, limpia,moderna y en crecimiento.

De hecho, todo ello podemos llevarlo acabo porque la economía del Ayunta-miento está saneada gracias a la buenagestión del Gobierno municipal.

Jesús Moreno - Alcalde de Tres Cantos

Tres Cantos avanza con austeridad y eficiencia

LAS NOTICIAS NO PUBLICADAS EN PAPEL LAS ENCONTRARÁS EN NUESTRO...

www.boletíntricantino.comBoletín Tricantino EN SU BUZÓN Y EN LA RED

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 13

Page 14: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino14 Número 210 - septiembre 2012 A C T U A L I D A D T C

Desde que el Gobierno Municipal delPP en 2010 decidió privatizar la gestióndel Centro Deportivo de Islas, su gestiónha sido una cadena de despropósitos conimportantes perjuicios para los tricanti-nos, con el centro cerrado desde julio yunas pèrdidas de 300.000€. Mientras, elconcejal de deportes Valentin Panojosigue sin asumir ninguna responsabilidady está empecinado, nuevamente, con laprivatización de la gestión a pesar delpésimo resultado obtenido. Las pérdidassuponen más dinero que el montantetotal que el Ayuntamiento utiliza en lasayudas para la promoción y la formacióndel deporte base, más las subvencionespara los colectivos y las asociaciones tri-cantinas que dinamizan la vida en nues-tro municipio

Tres Cantos, 5 de septiembre de 2012.-La decisión de privatizar la gestión delCentro Deportivo Islas, formado por lapiscina cubierta, el baño turco, la zonade spa, el rocódromo, la pista polidepor-tiva y el bar, ha supuesto importantesperjuicios para los tricantinos tanto porel mal servicio prestado como, final-mente, por el cierre del centro con im-portantes pérdidas económicas para lasarcas municipales que rondan los300.000 euros.

El primer error fue la decisión de pri-vatizar la gestión del Centro DeportivoIslas, construido y remodelado con capi-tal 100% público. Posteriormente elpliego de condiciones que rigió el con-curso de adjudicación de la gestión. ElGrupo Municipal Socialista siempre semostró contrario al modelo de gestiónelegido y más aún con el concurso de ad-judicación que recayó en la empresa Nor-fel Sport, S.L. Tal y como indicaba, enseptiembre de 2010, la concejala socia-lista Verónica Gomez: “Esta adjudicaciónha sido un auténtico despropósito de

principio a fin. Se aprovecha el veranopara sacar el concurso, el proyecto deviabilidad del pliego de condiciones lorealiza el asesor de confianza del conce-jal, el informe del gerente de deportesavisa de un importante desequilibrioeconómico-financiero en las propuestasy a pesar de todo esto se adjudica”. Des-graciadamente se han cumplido las peo-res previsiones y la privatización, a pesardel empeño del concejal de deportes, noera viable como se ha demostrado. En laactualidad el Centro Deportivo se en-cuentra cerrado desde hace dos mesessin fecha para su reapertura. Las pérdi-das provienen de las deudas a proveedo-res, los suministros de luz, agua, más elcanon de 35.000€ anuales que NorfelSport SL nunca ha pagado al Ayunta-miento; además en el mes de julio, laempresa debía varios meses a los traba-jadores. Aunque hay más aún, la em-presa concesionaria ha denunciado alAyuntamiento. Ante este cúmulo de si-tuaciones el concejal Valentín Panojosigue sin asumir ningún tipo de respon-sabilidad a pesar del resultado final, y dela dejación de funciones al no convocarla comisión de seguimiento entre la em-presa y la concejalia de deportes quedebía de reunirse trimestralmente paravelar por el correcto cumplimiento delcontrato; se reunió una sola vez en dosaños. Lo que es todavía peor es el em-peño del concejal de deportes en volvera sacar la concesión, esta vez con unpliego diferente: El concesionario no pa-gará un canon anual al Ayuntamiento yéste abonará los gastos de suministroscalculados en 180.000 euros, mientrasque los ingresos serán directamente parala empresa adjudicataria. Obviamenteun pliego que no propone ningún bene-ficio para el Ayuntamiento, y con un es-tudio de viabilidad elaborado conanterioridad a la subida del IVA para las

actividades deportivas que ha pasado al21%, que puede volver a producir unadisfunción económica que lleve a futuraspérdidas.

El Grupo Municipal Socialista insisteen que la privatización de este servicioha fracasado, y propone, al igual quehizo en el año 2010, que la Empresa Mu-nicipal de Servicios (EMS) sería la mejoropción para gestionar este centro depor-tivo con una gestiónmixta igual que la dela piscina municipal del Polideportivo dela Luz. Además, teniendo en cuenta quela práctica deportiva es una de las activi-dades más penalizadas por la subida delIVA, pasando de tener una carga imposi-tiva del 8% al 21%, y dado que la EMS altratarse de una empresa publica no fac-tura IVA al Ayuntamiento, el beneficiopara este sería mayor que el de cualquierempresa privada, y los ingresos y benefi-cios que se produjesen se quedarían enlas arcas municipales que tanta falta lehacen. “No entendemos el empecina-miento en privatizar la gestión de estecentro deportivo totalmente público,máxime cuando la privatización ha su-puesto pérdidas cercanas a los 300.000euros. Cantidad muy superior a los151.900€ que el año pasado se destina-ron para los clubes deportivos de la ciu-dad en la promoción y formación deldeporte base, más los 101.570€ de lassubvenciones para el tejido asociativo dela ciudad. Unas perdidas que superanmás de lo que se invierte en las asocia-ciones de toda índole de la ciudad”,afirma Verónica Gómez concejala socia-lista responsable del área de deportes.“Desde el Grupo Municipal Socialista in-sistimos al Gobierno Municipal que lamejor opción para la gestión de este cen-tro es la EMS que además no factura IVA,lo que podría suponer un ahorro dehasta 50.000 euros que vendrían muybien al deporte local que tantos recortesesta sufriendo”, finaliza la concejala so-cialista.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

300.000 euros de pérdidas por privatizarla gestión del Centro Deportivo Islas

El Gobierno Municipal del PP deTres Cantos invierte más en la asis-tenciaa losanimalesqueenel servi-cio de teleasistencia de los vecinos.

La teleasistencia desde este año ha de-jado de ser un servicio gratuito del Ayun-tamiento y ha pasado a ser un tributomunicipal, situación que ha llevado a

darse de baja a algunos usuarios debidoa la situación económica de éstos. El ser-vicio de teleasistencia supone durante elaño 2012 un coste para el Ayuntamientode 24.257€, según el presupuesto del año.El Control de Colonias Felinas Urbanas,CICA, suponeduranteel año2012un costepara el Ayuntamiento de 51.920€, segúnel presupuesto del año. Desde el mayor

respeto a los animales, y en este caso con-creto a los gatos; resulta inexplicable queel Gobierno Municipal gaste más deldoble en el control y asistencia de éstos,que el gasto que realiza en el servicio deteleasistencia para los vecinos, y ademásles cobre por ello.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 14

Page 15: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Ante la difícil situación del país y tam-bién de la ciudad, el Alcalde, después deseis meses en el cargo, debe dejar dehacer visitas y buscar soluciones a losproblemas del municipio.

Tres Cantos, 3 de septiembre de 2012.- Se hainiciado el nuevo curso aunque tam-bién se puede decir que se ha iniciadoun nuevo año, por lo que la vuelta a lacotidianidad después del verano tienede novedad y en muchas ocasiones decambio.

Deseo que todos los que han tenidola posibilidad de aprovechar la épocaestival para disfrutar de unas vacacio-nes lo hayan hecho y hayan regresadosin ningún contratiempo, y para aqué-llos que han tenido que quedarse enla ciudad por distintos motivos lesenvío mucho ánimo.

Iniciada esta nueva etapa he podidoconstatar hablando con personas demi entorno cercano y otras a las queno conozco tanto que el espíritu delos propósitos y los planes al co-mienzo de la temporada, que siem-pre han sido aspiraciones muy propiasdespués del verano, han disminuidoostensiblemente con una sensacióngeneralizada de resignación. Real-mente es una situación comprensibleporque todos sentimos incertidum-bre, ya que hoy en día la historia nose forja mirando al futuro simple-mente al presente que es frágil y vo-látil.

Pero aunque la situación sea difícildebemos de marcarnos objetivos paracrear futuro, cada uno por nuestravida personal y los políticos por el in-terés general que es nuestro trabajo, yentiendo que debemos de hacerlo con

tres fundamentos: la verdad, la cerca-nía y la participación.

Para el PSOE de Tres Cantos ese esnuestro propósito y nuestro compro-miso. Además debemos de dar un en-foque distinto para que llegue enmayor profundidad nuestra labor deoposición y nuestras propuestas parala ciudad que debido a la falta de me-dios de comunicación resulta compli-cado. Nuestro objetivo es vencer lasdificultades para que se conozca lalabor que realizamos y para que losvecinos de la ciudad tengan la opor-tunidad de conocer y participar en lasalternativas que proponemos, y almismo de trasladarnos sus propuestas.

También el Gobierno Municipal, yespecialmente el Alcalde debería dehacer un cambio en su actuación polí-tica por el bien de todos. Después deseis meses desde la toma de posesiónsus logros son visitar, visitar y visitar…a todos y a todo, acompañado por unfotógrafo que deja constancia del mo-mento y que supone un coste a lasarcas municipales de 27.385€ anuales.Pero realmente ¿qué ha hecho? ó¿qué no ha hecho?.

Ha privatizado el Servicio de Ayuda a

Domicilio. Sigue sin dar una solución ala zona del Tagarral lo que conlleva unincremento mensual de 141.400€ deintereses. Sólo ha entregado el 20%delas 1000 viviendas para jóvenes. Faltaun compromiso real con los 600 adju-dicatarios de viviendas protegidas paraentregarlas antes del próximo año yque no les afecte la supresión de loscambios fiscales de 2013. No ha solu-cionado las discrepancias con los veci-nos de la zona de Océanos con laconstrucción del centro Polibea. Havuelto a presentar un nuevo contratopara la privatización del Polideportivode Islas después del fracaso y de la per-dida económica de la anterior contra-tación. Ha admitido la eliminación deuna línea de los autobuses interurba-nos y la disminución de las frecuenciashorarias. Ha creado una organizacióndel gobierno con una mínima eficaciapara la gestión, en la concejalía de in-fancia y familia el 40%del presupuestodel área es para hacer frente a los suel-dos de la concejala y la asesora. Siguesin poner en funcionamiento la webde la bolsa de empleo, que es la únicaque existe en la ciudad y lleva desde fe-brero sin funcionar. Etc.

Creemos que es hora de dejar dehacer visitas y ponerse a solucionar eldía a día del municipio. El Alcalde dijorecientemente en el discurso de inau-guración de la nueva zona de des-arrollo “… que vivimos en unoasis…”, una visión muy personal yque muchos vecinos no compartirán,pero lo que el Alcalde no debe de ol-vidar es que muchas veces los oasis seconfunden con espejismos.

Bole t ín Tr ican t ino 15Número 210 - septiembre 2012O P I N I Ó N

Lydia Martínez Mora- Portavoz del PSOE de Tres Cantos

Nuevo curso, nuevos propósitos

El Gobierno Municipal del PP deTres Cantos privatiza el Serviciode Ayuda a Domicilio, SADEn el pleno de julio el Gobierno Mu-

nicipal aprobó la privatización del SAD.Este servicio siempre lo ha realizado laEmpresa Municipal de Servicios (EMS)de capital exclusivamente municipal,por lo que el Ayuntamiento está exentodel pago del IVA.

La privatización del SAD era el objetivofinal que perseguía este gobierno. El ini-cio para alcanzar este objetivo fue laaprobación en las ordenanzas munici-pales de 2012 del incremento del pre-cio a los usuarios, y el cambio deltributo que pasó de tasa a precio pú-blico para que se pueda cobrar por unaempresa privada. Mientras el SAD noha reportado beneficios ha estado ges-tionado por la EMS, ahora que se incre-

menta el precio, se instaura el copago ypasa a tener un precio público el Servi-cio de Ayuda a Domicilio pasa a manosprivadas. En el pleno el Gobierno Mu-nicipal no explicó lo que va a sucedercon los trabajadores de la EMS queefectuaban el servicio, si se mantendránen otros servicios o pasarán a la em-presa que se haga cargo del servicio.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 15

Page 16: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Esta temporada lo hace con ungran proyecto y contará con los si-guientes equipos:3 equipos de categoría de aficiona-

dos, 3 equipos de categoría juvenil, 3equipos de categoría cadete, 5 equi-pos de categoría infantil, 2 equipos decategoría alevín de fútbol 11 , 2 equi-pos de categoría alevín de fútbol 7, 6equipos de categoría benjamín, 3equipos de categoría pre-benjamín, 1equipo de categoría femenino fútbol7 y un grupo de categoría chupetín.TOTAL 29 EQUIPOS, 16 de fútbol 11

y 13 de fútbol 7 y las previsiones sonde unos 450 jugadores aproximada-mente.Como club de fútbol más represen-

tativo de la ciudad, uno del los objeti-vos más significativos será retornar elprimer equipo a categoría preferente.Para ello, el club ha compuesto unagran plantilla que estará dirigida porJavier Martínez, entrenador local conmuchos años de trabajo en el club.La marcha de algunos jugadores ha

sido cubierta, en su mayor parte, porjugadores de la cantera, que en latemporada pasada demostraron su ca-lidad y progreso. Cabe destacar tam-

bién la gran fidelidad que han mos-trado algunos jugadores de la anteriorplantilla, que han preferido continuaren este club a pesar de tener otrasofertas de equipos de mayor catego-ría. Importante la vuelta de algunosjugadores que no estuvieron la tem-porada pasada por razones de estu-dios. Tan sólo tres fichajes, dosveteranos de calidad procedentes detercera división y una joven promesaprocedente del juvenil A del Alcorcón.Plantilla: Porteros : Alejandro Escu-

dero y Rubén. Defensas: Chema,Charly, Javo, Del Estal, Jorge Aragón,Sergio Martin y Jorge Rodríguez. Me-dios: Chuso, Emilio, Chiqui, Fonsi,Moro, Mario Ramos. Delanteros:Jesús, Aguilera, Roberto, Guillermo yAgenjo.1º Entrenador: Javier Martínez Tur.2º Entrenador: Arturo García Cortes.Delegado: Alberto Canseco.Fisioterapeuta: Javier Ortiz.El segundo equipo, por su parte,

tendrá como objetivo mantener la ca-tegoría, hecho, que aunque no va aser fácil, se confía plenamente en losjóvenes tricantinos.Los juveniles, un año más, optarán

al ascenso, ya que parten con grandesequipos.El resto de equipos forman parte de

un gran proyecto deportivo, donde elgran objetivo será la formación.

Manuel Parra, presidente del club,nos comenta algunas cosas importan-tes de la actividad del club: Lo más im-portante de todo ha sido sanear lascuentas del club, que tras tres años deproblemas económicos, nuestro clubha cogido la buena dirección. Nues-tros socios, padres, jugadores y los en-trenadores han sido los verdaderosartífices de esta recuperación, por elloel club ha estado obligado a respon-der como lo ha hecho, con un granproyecto. La formación es, por tanto,una obsesión para mí.El inicio de esta temporada nació

en la temporada pasada ya que, gra-cias a la gestión realizada por nuestroclub y al apoyo del Ayuntamiento,conseguimos la realización de uncurso de monitores de fútbol base enTres Cantos, auspiciados por la Fede-ración Madrileña de Fútbol. El obje-tivo es que todos nuestros equiposestén dirigidos por jóvenes con algunatitulación, pues bien, este objetivo hasido alcanzado.En cuanto al primer equipo hemos

compuesto una gran plantilla. Lo es-tamos viendo en los cinco partidosque van de pretemporada, cuatro vic-torias y un empate. Este último contraun descendido de tercera como es elCD Vicálvaro, en su casa y con diez .Sin embargo, como decía, estas sonsólo buenas sensaciones. Las victoriasimportantes deberán llegar en el cam-peonato de liga, con los puntos ya enjuego. No sé si vamos a ascender pero,lo que si tengo claro, es que vamos aestar ahí y que este equipo va a dar es-pectáculo.Invito a todos los simpatizantes del

fútbol a que acudan a Foresta A yque lo vean con sus propios ojos el día16 septiembre, primer partido de latemporada.La próxima temporada llegará con

un amplio programa pensado en suformación. Nuestro objetivo es dar unsalto más de calidad en la formaciónde nuestros jugadores.Para ello nuestro club pondrá en

marcha varias iniciativas, todas ellas,pensadas en ampliar las aptitudes téc-nicas de todos nuestros jugadores. Porello, el C.D. F. Tres Cantos pondráa disposición lo siguiente:TRES ENTRENADORES CON TITULA-

CION NACIONAL, QUE IMPARTIRANCLASES DE TÉCNIFICACIÓN TOTAL-MENTE GRATUITAS.

UN PROGRAMA PERSONALIZADODE CONTENIDOS TÉCNICOS, SUPERVI-SADO Y ANALIZADO POR UNA DIREC-CIÓN TÉCNICA ALTAMENTECUALIFICADA.

TODOS LOS EQUIPOS TENDRÁNENTRENADORES TITULADOS.

Bole t ín Tr ican t ino16 Número 210 - septiembre 2012 D E P O R T E S

El CDF Tres Cantos se presentó el día 16 de agosto

el Lunes 17 y miércoles 19 de Septiembrea las 19:00 h.

úl

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 16

Page 17: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 17Número 210 - septiembre 2012A C T U A L I D A D T C

La Asamblea Popular de TresCantos convocó el domingo 9 de septiembreuna asamblea monográfica para debatir con losvecinos posibles alternativas a la política econó-mica del gobierno dirigida a reducir el déficitpúblico y "recuperar la confianza" de los mer-cados financieros. El cierre de esta edición delTricantino se realizó unos días antes de la citadaAsamblea. En el pasquín informativo, editadopor la Asamblea y repartido por toda la ciudad,se explicó que “el déficit actual no viene de unexcesivo gasto público; de hecho España gastamenos en Educación, Sanidad, Investigación oServicios Públicos que otros países del entorno”.La deuda española que ahora todo los españo-les deben pagar es sobre todo de los bancos ylas constructoras.

Causas del déficit Sobre las causas del défi-cit estatal, el 15-M señala que se origina por lasayudas multimillonarias a la banca y por cobrarmenos impuestos a los quemás tienen: “España,junto a Grecia, Portugal e Irlanda, son los paíseseuropeos donde los ingresos del Estado sonme-nores (33% del PIB frente al 39% de la UE), y

donde menos impuestos pagan las grandes for-tunas y empresas (incluso, en los últimos tres años,están pagando un 60% menos). Mientras tanto,los trabajadores pagan cada vezmás en formaderecortes”. Una parte de la sesión se dedicó a ana-lizar los fallos del modelo fiscal que genera défi-cit, y que a su vez genera deuda soberana, endirecta contradicción con el artículo 31 de la Cons-titución. Durante la sesión también se explicó lasconsecuencias de un rescate total para España,que incluiría mayores recortes y una supervisiónde la UE, el BCE y el FMI sobre nuestras cuentas ysistema económico y social. Igualmente se recor-daron los casos de países que se vieron sometidosa los mandatos del FMI (Argentina) o fueron di-rectamente intervenidos (Grecia), y como hanevolucionado desde entonces.

Auditoria a la deuday sus culpablesEl 15-M aboga por la realización de una audi-toría transparente de la deuda, que determine"quiénes son los responsables de la misma yque parte de la misma puede considerarse ile-gítima por haberse generado desde prácticasespeculativas y abusivas". Asimismo se pro-pone la exigencia de responsabilidades civilesy penales a los gestores políticos y financie-ros que han generado la deuda ilegítima.Igualmente, se exige perseguir el fraude fis-cal, anular la amnistía fiscal, prohibir las ope-raciones en paraísos fiscales, y la regulacióndel mercado inmobiliario para acabar con laespeculación, entre otras medidas que conse-guirían repartir de forma más justa los innu-merables esfuerzos que se está exigiendo a lapoblación. Además, en la sesión se dió a co-nocer el informe lanzado por la AsociaciónGESTHA de Técnicos de Hacienda que, con-trario a las tesis del gobierno central, reco-mienda anular la amnistía fiscal, perseguir elgran fraude, no subir el IVA y obligar a lasgrandes fortunas y empresas a pagar más im-puestos.

El 15-M tricantino analiza alternativas a la subida del IVA y los recortesRedacción

última hora - última hora - última hora - última hora - última hora

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:53 Página 17

Page 18: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Poco antes de las vacacio-nes de verano se celebró elCampeonato de promociónde Madrid en al polidepor-tivo de Navalcarnero. Parti-ciparon deportistas delgimnasio tricantino CHAM-PION-DO y del COLEGIOCIUDAD DE COLUMBIA,compitiendo en las diferen-tes categorías.Los componentes del gim-nasio tricantino fueron:

CATEGORÍA B-3SUSANA HORCAJADA MEDA-LLA DE OROÁNGELA UBIETA MEDALLADE PLATAIRIS RAMOS MEDALLA DEBRONCE

CATEGORÍA C-2CARLOTA MARTÍN 6ª CLASIFI-CADA

CATEGORÍA C-3MARINA GONZÁLEZ MEDA-LLA DE BRONCEADRIÁN MARTÍN-LARA ME-DALLA DE BRONCECHRISTINA CABAÑES 6ª CLA-SIFICADA

CATEGORÍA C-4HÉCTOR TEVARMEDALLA DE OROLAURA LÓPEZ MEDALLA DE PLATADANIEL RODRÍGUEZ MEDA-LLA DE PLATAMARINA XIAOHUAN MEDA-LLA DE BRONCESILVIA GUTIÉRREZ MEDALLADE BRONCEPATRICIA BARROSO 6ª CLASI-FICADA

CATEGORÍA C-5ÁLVARO DE VEGA IZQUIERDOMEDALLA DE ORO

CATEGORÍA D-4PABLO GARCIA MEDALLA DEOROESTELA LOIS 5ª CLASIFICADABLANCA LASECA 7ª CLASIFI-CADA

CATEGORÍA D-5JARA RAMOS CORCHERO ME-DALLA DE OROPATRICIA CLEARY MEDALLADE PLATAFRANCISCO J. BELMONTE ME-DALLA DE BRONCE

CATEGORÍA E-4VALENTINA VIVEROS 6ª CLA-SIFICADA

CATEGORÍA E-5LAURA CLARES PEDRERO ME-DALLA DE OROEMMA MARIANNE FIANDORMEDALLA DE BRONCEJAVIER RODRÍGUEZ-BATLLORIMEDALLA DE BRONCE

Destacar y agradecer a lospadres, familiares y ami-gos que animaron a todoslos deportistas del gimna-sio, ENHORABUENA ATODOS.

AYUDANTES:Catherine ToirónIrene BarrosoOscar GonzálezFelix Gutiérrez

PROFESORES:Inés MartínezCinturón Negro 5º Dan.Maestro: José L. Gonzalo.Cinturón Negro 6º Dan.Entrenador Nacional

Bole t ín Tr ican t ino18 Número 210 - septiembre 2012 D E P O R T E S

Campeonatode Madrid.Promoción

Los equipos del club están prepara-dos para empezar los entrenamien-tos, que este año, se realizarán en lospabellones del Ciudad de Columbia,Cervantes y como novedad, en el po-lideportivo de La Luz.

El CLUBVOLEIBOL TRES CANTOS pre-senta su oferta deportiva para la Tem-porada 2012/2013: Escuelas deiniciación, escuelas de perfecciona-miento, equipos en todas las categoríasen competición de la federaciónmadri-leña y escuela de VETERANOSMIXTA.

Si quieres conocer y participar en undivertido deporte de equipo, infór-mate en la página webwww.voley3cantos.es o a través del co-rreo electrónico [email protected]

El club VoleibolTres Cantos ya estálisto para comenzaresta temporada

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 18

Page 19: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 19Número 210 - septiembre 2012D E P O R T E S

La expedición Española, en la disciplina de Taekwondo,regresa de la Olimpiada de Londres 2012 con un OROy dos PLATAS, todo un éxito para el deporte español

La medalla de oro fue para Joel González número unodel mundo, llegó a Londres con el mejor ranking despuésde haber conseguido dos campeonatos mundiales (Copen-hague, Dinamarca 2009 y Gyeongju, Corea 2011), dos cam-peonatos de Europa (San Petersburgo, Rusia 2010 yManchester, Gran Bretaña 2012, entre otros campeonatos.

El primer combate del primer día de competición, Joelganó ante el sueco Uno Sanli por 7-6. El segundo competi-dor que derrotó con un 5-3 fue el australiano Safwan Kha-lil. En semifinales. Ganó con un contundente 13-4 frente alcolombiano Óscar Muñoz y se plantó en una final olímpica.La final la disputó contra el coreano Daehoon Lee con unsoberbio dominio de Joel donde se vio la superioridad delespañol desde el principio hasta el final del combate ga-nando con un contundente 17-8. Joel se proclama CAM-PEÓN OLÍMPICO

Por otra parte Brigitte Yagüe y Nicolás Garcia ganaronlas platas en sus respectivas categorías. Brigitte superó enprimera ronda a la panameña Carolena Carstens por 7-2,después gano en cuartos de final a la mexicana AlegríaPeña por 8-0 y después en un emocionante combate eli-

mina a la tailandesa Chanatip Sonkham con el marcadorfinal de 10-9. La final la disputa con la gran competidorachina Jingyu Wu, número 1 del mundo, que se mostró in-tratable, la española, que lo intentó hasta el final pero ter-minó perdiendo por 8-1.

Nico hizo unos inmemorables combates como sus com-pañeros de equipo, primero gano a Yousef Karami dosveces campeón del Mundo y medallista olímpico superó aliraní por 8 a 2.

En el siguiente combate, derrotó al campeón de EuropaLutalo de Gran Bretaña por 7 a 3 y en semifinales vence enun combate muy bueno al italiano Sarmiento, dos vecescampeón del Mundo militar. En el último segundo marcaun punto con el que pasa a la final, 2-1 en el marcador paraNico. En la final se enfrentó al argentino Sebastián Crisma-nich con el que perdió por 0 a 1. Con estos resultados Bri-gitte y Nicolás se proclaman SUBCAMPEONES OLÍMPICOS.

El Taekwondo ha conseguido tres medallas, que han co-laborado a que España quede en 21º lugar en el medallero.

José L. GonzaloEntrenador Nacional - GIMNASIO CHAMPION-DO

De izquierda a derecha Joel González (Campeón Olímpico), Brigitte Yagüe(Subcampeona Olímpica), José L. Gonzalo (Director Nacional de Arbitraje yMaestro del Gimnasio CHAMPION-.DO) y Nicolás Garcia (Subcampeón Olímpico)

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 19

Page 20: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino20 Número 210 - septiembre 2012 D E P O R T E S

En los estertores de junio y la pri-mera quincena de julio aún se cele-braron competiciones qnue pusieronsin duda un digno colofón a esta tem-porada sin precedentes en la historiadel club. La temporada que hemosdejado nos aboca a un reto muy difí-cil superar. El listón ha quedado muyalto, y para todos, atletas y entrena-dores, es el mejor estímulo posible.

A finales de junio en las instalacio-nes deMajadahonda se celebró el Ctode Madrid de Clubs de Veteranos enpista libre, y como ha sido la cons-tante de esta temporada, una actua-ción brillante. Nuestras veteranas,mas habituadas al fondo de la ruta oal campo través, hubieron de adap-tarse a las circunstancias y lo hicieronfrancamente bien. Patricia de Muncken el 100 m, Marta Rebollo en el 200m, Emma Martín en el 400 m, MartaOdriozola en el 800 m, Isa Ubide en elmilqui, y Court Hightower en la al-tura, obtuvieron en muchos casosmarca personal y buenos puntos parael equipo. Pero especial mérito tuvie-ron aquellas que tuvieron que cubrirpruebas no habituales para ellas, ycon muy buenos resultados. Isa Ruiz-Ayúcar en el 5000 m marcha, ClaraFlorín medio lesionada en la longitud,y Cecilia de Munck en el peso, con undedo roto en su pie y una férula fun-cional, fueron el exponente de lo quees en este equipo el espíritu deequipo y de superación. Finalmenteterceras y de nuevo al cajón nuestrasveteranas.

Los días 29 y 30 de junio y el 1 dejulio pasados, en la capital de La Plana

y en la cálida Águilas deMurcia, se ce-lebraron respectivamente el XI Cam-peonato de España Cadete Individualal aire libre y el XVIII Campeonato deEspaña de Veteranos Individual al airelibre.

En Águilas estuvieron nuestra om-nipresente Court y el gran Presi, JoséAntonio Íñigo.

José AntonioÍñigo, el añito quelleva es de aúpa. Brillantes marcas,sigue peleando con los registros apesar de la involución, propia de cual-quier atleta veterano, y con el mismoentusiasmo de años pasados. Si aña-dimos a esto sus obligaciones familia-res con dos niños pequeños, que losque les conocemos sabemos que sondos polvorillas, si añadimos tambiénsus obligaciones laborales y si ademásjuntamos las responsabilidades alfrente de la presidencia del Club, esque es para hacerle la OLA. En Águilasse inscribió en el 100 m lisos y en el400 m vallas. En el 100 estuvo fantás-tico, 12.85, muy cerca de su tope per-sonal en la temporada y finalmenteen el 15º puesto del Cto de España desu categoría M40. Pero es que en el400 m vallas, en un alarde de supera-ción personal y con lesión incluidaocupó la 5ª plaza final. Todo un ejem-plo a seguir.

Court Ann Hightower nos tienemuymal acostumbrados. Sus participacio-nes se cuentan a razón de presea porprueba. Cuando Court acude a uncampeonato, salvo que haya lesionesde por medio, solo falta conocer elcolor del metal. A Águilas se fueron

de excursión un simpático grupo deveteranas del Ardillas de El Escorial,nuestra Court y una gran amiga delMartín Berlanas de SanMartín de Val-deiglesias, Alicia, hermana mayor delgran obstaculista Luismi Martín Berla-nas, más algún cónyuge que se pegó.La cosecha de medallas que se traje-ron todas las de la excursión fue bes-tial. Nuestra Court, ejemplar comosiempre en su categoría W45, Bronceen 100 m lisos y Peso 4 Kg, Plata enlongitud y Oro y Campeona de Es-paña en 80 m vallas. Además y aun-que parezca increíble, con mejormarca personal de siempre, en el 100m lisos y en el 80 m vallas. De verdadque esta mujer no es de este planeta.Es inaccesible al abatimiento y a esainvolución propia del atleta veteranoque antes comentábamos. Los quehemos pasado de los 40 os podemosdecir que Court es un modelo a seguirpor su constancia, su perseverancia ysu ilusión mantenida a lo largo deltiempo.

Y en Castellón, las cadetes tuvieronsu premio final a una temporada sen-cillamente sobresaliente. En las pistasdel Municipal Gaetá Huguet, sede delmejor Club de España en la actuali-dad, el Playas de Castellón, se dieroncita muchos de los que en 6 u 8 añosvan a dar lustre y gloria al atletismoEspañol que ahora parece andar enhoras bajas en categoría élite. Los re-sultados de Londres han sido, salvocasos concretos como el marchadormurciano Miguel Ángel López Nico-lás, las tres marchadoras del 20 feme-nino, Bea Pascual, María Vasco y

Broche final de temporada del Club Atletismo Grupo Oasis.Balance global extraordinario.

Excelente actuación de nuestros veteranos en el acional de la categoría.Lidia Abad 3ª, Irene Montejo 7ª y Sandra Lozano 6ª en sus respectivos campeonatos nacionales Individuales.

Fin de temporada Cto de Madriden las pistas del Gabriel Parellada.

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 20

Page 21: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 21Número 210 - septiembre 2012D E P O R T E S

Mariajo Poves, y la veterana saltadoracántabra Ruth Beitia, ciertamente de-cepcionantes.

Esta generación cadete podría sermuy bien el relevo y hay nombres queconviene guardar en la memoria por-que dentro de esos 6 u 8 años, si noantes, van a sonar mucho. Nombresen categoría masculina como el velo-cista de Fuenlabrada Aitor SameEkobo, el lanzador de peso tambiénmadrileño del Valdeiglesias MartínBerlanas Javi Ocaña, el saltador delPlayas Thierno Amadou o el brillantí-simo marchador murciano del UCAMde Cieza Manuel Bermúdez, estaránen los titulares dentro de nada. Peroes que en categoría femenina la nó-mina es sencillamente devastadora.Apunten estos nombres que van asonar si o si. La velocista catalana In-grid Andrés, la también velocista AnePetrirena del Lagunak navarro, la obs-taculista asturiana Ana Junquera, lavallista leonesa Marta Azores, la sal-tadora de atura del CAB AlicantinoCarolina Bonmati serán gente de muyprimera fila. Y quizá por encima detodas ellas, tres nombres. La perti-guista y triplista vasca Miren de Regil,la combinera y mejor vallista catalanaEmilia del Hoyo, y la que muchos con-sideran la perla del mediofondo fe-menino español de esta generación,la arandina Celia Antón.

Nuestras cadetes Lidia e Irene, Ireney Lidia, no andan tan lejos de esta plé-yade de futuras figuras. Les falta bienpoco, y solo el tiempo nos dirá si estáno no en el buen camino. Lidia Abadcomo siempre fantástica. Probó en el100 m vallas como rodaje, con buenresultado, 23ª nacional. Y se fajóhasta la extenuación en el 300 m va-llas. Medalla de bronce y con 45.78 susegunda mejor marca personal. Lidiael año que viene cambia de categoría.Nuevas distancias y nuevas expectati-vas. Suerte para ella porque el futuroque tiene por delante es espléndido.

Y de Irene Montejo que decir. Puesque Paco y ella han hecho un trabajoformidable esta temporada. Séptimopuesto en el 3000 m Marcha. En lapelea entre el calor y la humedad dela capital de la Plana con las mejoresmarchadoras cadetes del país, ganósin duda la condición atmosférica. Laschicas salieron asustadas. Primer par-cial de 5:23. Todas apiñadas. Nadie sehabía soltado del pelotón. Llegadoese momento la prueba se convirtiósin remisión en un 2000 m marchabajo el sol a todo gas y cada una seadaptó lo mejor que pudo al nuevoplanteamiento. Nuestra Irene se cascó10:09 en lo que quedaba de prueba.Demasiado para esta prometedora ca-dete de primer año, que siempre hamostrado sumejor cara cuando los rit-mos son altos de partida.

Nada que objetar, al contrario. Pis-tas para aprender y mejorar. Y felici-taciones, porque el futuro es de ellasdos. De ellas y de Paco Morales, y delas próximas cadetes tricantinas delClub que vienen por detrás pisandomuy fuerte y que son canela en rama.Con Sara y Nata que llegan, y Lidia eIrene Paco tiene un hermoso trabajopor delante.

Los días 7 y 8 de julio en las pistasdel Deleite de Aranjuez, bajo un solde justicia, se celebró el LXI Campeo-nato de España Cadete Individual alaire libre, y allí estuvo nuestra enormevelocista Sandra Lozano. Su concursofue fantástico, incluida mejor marcapersonal de la temporada bajando delos 26 segundos en las semifinales. Yen la final, el 6º puesto se nos antojasencillamente extraordinario. Estaatleta tiene unas enormes posibilida-des y el futuro es de ella. Sandra ter-mina ahora ciclo y le deseamos muchasuerte en su nueva singladura.

De este nacional juvenil, nos gusta-ría hacer mención de honor y de galade una tricantina de unas posibilda-des enormes. Se trata de la tambiénatleta juvenil Andrea Medina. Es sinduda una de las joyas del atletismomadrileño, con un curriculum real-mente tremendo y unas expectativasde futuro que no acertamos a adivi-nar. Es de largo la mejor combinera dela categoría, y en el Heptathlon delnacional de Aranjuez se salió. Campe-ona de España, siendo como es juvenil

de primer año, este un resultado quenos hace presagiar lo mejor para estaenorme atleta. Muy recomendable se-guir la evolución de Andrea porquesus prestaciones son realmente mag-níficas. Enhorabuena para Andrea.

La última cita de la temporada, fueen nuestra casa. La pista del Gabrielparellada acogió en doble jornada, losdías 14 y 15 de julio el Campeonatode Madrid Absoluto Individual al airelibre. Esta prueba a la mayoría de losatletas de Madrid les viene ya muyavanzada la temporada, y no acabade tener el tirón que merece. Laprueba es que hubo una gran repre-sentación de atletas desde cadete apromesa. Incluso hubo atletas de ca-tegoría infantil. Resaltar el éxito or-ganizativo por parte la Concejalía deDeportes, el personal de la EmpresaMunicipal de Servicios y de los miem-bros del Club Atletismo Grupo Oasis.Y a nivel deportivo, excelentes actua-ciones de Víctor Quiñones, SergioGarcía Martín y Pablo Sánchez, quefueron 4º, 5º y 6º respectivamente enel 800 m. Y sobre todo Alex Matienzo,Iris Blasco y Sandra Lozano. Mati,bronce en el 400 m, con marca perso-nal de la temporada y a un suspiro dela mínima para el Cto de España. Quegran prestación final, que de haberseproducido un poco antes en la tem-porada, otro gallo hubiera cantado.Sandra bronce en el 100 m y plata enel 200 m. Con mejor marca personalen el 100 m otro resultado estupendo.Y finalmente plata para Iris en el10000 m marcha. Mucha tela, mes dejulio, 25 vueltas al tartán y con el calorde esos días. Enhorabuena paratodos.

Gracias a todos los atletas y a losentrenadores por todo vuestro es-fuerzo y perseverancia.

Y enhorabuena por todos vuestroslogros de esta excelente temporada.

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 21

Page 22: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino22 Número 210 - septiembre 2012 M U J E R

La Comunidad de Madrid através de la Dirección Generalde laMujer, creó en el año 2004una red de Puntos municipalesque forman parte del Observa-torio Regional de la Violenciade Género.

La Concejalía de Mujer deTres Cantos incorporó en esemismo año, su PuntoMunicipaldel Observatorio Regional de laViolencia de Género(PMORVG), cuyos objetivos son:

Proporcionar atención espe-cializada y protección a las mu-jeres que sufren violencia, sushijos e hijas y personas depen-dientes, al margen de quehayan presentado o no denun-cia.

Desarrollar acciones dirigidasa la prevención de la violenciacontra las mujeres.

¿A QUIENVA DESTINADO?

A mujeres que vivan o hayanvivido violencia en sus relacio-nes.

A los hijos e hijas y personasdependientes.

A cualquier persona que ne-cesite apoyo o información decómo detectar o actuar ante

una situación de violencia degénero.

¿QUÉ OFRECEMOSDESDE EL PMORVG?

Ofrecemos un espacio de es-cucha, reflexión y análisis conuna atención individual y con-fidencial garantizando la pro-tección de los datos, conautorización expresa.

Atención Social: se analiza lasituación y se informa de losrecursos y ayudas a los que sepuede tener acceso, realizandolas gestiones necesarias para laobtención de las mismas .

Atención psicológica: Se rea-liza una intervención individualpara reforzar aquellos aspectosque hayan sido dañados du-rante la relación. También sepodrá apoyar a los familiares.En determinados momentosdel proceso se podrá ofrecerapoyo grupal.

Atención jurídica: se facilitainformación de los derechos,asesoramiento sobre procesos ainiciar y se coordina con otrosprofesionales.

OTRAS ACTUACIONES

Nos Coordinamos con otros

servicios que intervienen enalgúnmomento del proceso deviolencia (Cuerpos y Fuerzas deSeguridad, Servicios Sociales,Cruz Roja, Centros de Salud...)

Organizamos laMesa Técnicapara la Atención y Prevenciónde la Violencia contra las Muje-res Elaboramos documentospara sensibilizar y prevenir.

Realizamos actividades pre-ventivas: Campañas de sensibi-lización , talleres en colegios einstitutos; ...

¿CÓMO PUEDESACCEDER?

Estamos en el Ayuntamientode Tres Cantos, en la Concejalíade Mujer, Plaza del Ayunta-miento nº 1, planta baja. 28760Tres Cantos, Madrid.

Nuestro teléfono es:

91 293 80 67

Todos los servicios son gratui-tos. Garantizamos la confiden-cialidad.

El horario de atención es delunes a viernes de 9 a 14 horasy de lunes a jueves de 16.00 a19.00, previa petición de cita.En situaciones de urgenciaatención inmediata.

PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIOREGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

burlarseengañar

ignorar

culpabilizar

descalificar

ridiculizarhumillarcontrolaramenazarempujargolpearforzarabusarmatar.

NIVELESDE VIOLENCIA:

AYUNTAMIENTODE TRES CANTOSCONCEJALÍA DE MUJER

TRES CANTOSCONTRA LA

VIOLENCIA HACIALAS MUJERES

INSCRIPCIONES: TALLER DE SECTOR OFICIOS 30 LOCAL 3. ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

TELÉFONO: 91 803 57 21 / 699 38 72 27

DIBUJO, PINTURA Y GRABADOPREPARACIÓN PARA INGRESOS A ESCUELAS ARTÍSTICAS

Y SELECTIVIDAD DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Taller de Oficios, 30

Talleres intensivos para niños de pintura. Monográficos de fotografía digital e iluminación para fotografía

ATENCIÓN PERSONALIZADAHorario información: Lunes a viernes tardes de 17 a 20 h.

LAS CLASES COMIENZAN EL 1 DE OCTUBRE

P.M.O.R. VIOLENCIA DE GENERO TRES CANTOS. TELF.: 91 293 80 67

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 22

Page 23: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 23Número 210 - septiembre 2012O C I O Y T U R I S M O

Solo con ver esta fotogra-fía y su emblemático mo-numento sabemos de queciudad se trata.Tenemos una muralla querodea años de historia, queguarda los secretos de estaciudad tan antigua comosagrada, tan amada comodisputada; la muralla queguarda la ciudad más im-portante para las 3 religio-nes monoteístas, judaísmo,cristianismo e islamismo, ypor cuyas calles hoy paseangrupos de turistas, curiososy, sobre todo, devotos detodo el mundo que con supresencia hacen de la ciu-dad un lugar lleno de emo-ciones.

La puerta principal paraacceder a la ciudad antiguaes la Puerta de Yafo y sólolos puestos y las tiendasdonde venden los souvenirspropios del siglo XXI evitanque, al atravesarla, retroce-das cientos de años. Laparte amurallada de Jeru-salén se divide en 4 barrios:el Armenio, el Cristiano, elMusulmán y el Judío y al re-correrlos tienes, en pocoskilómetros, la oportunidadde vivir las emociones delas diferentes culturas y for-mas que tienen de vivir sufé, conviviendo todas ellasen una tensa calma.

La iglesia del Santo Se-pulcro, en el barrio Cris-

tiano, atrae cada año amiles de fieles. Sin ellos lavisita no sería lo mismo. Enel interior de la iglesia sepercibe mucho magne-tismo y espiritualidad, peroson los peregrinos de todoel mundo quienes ponenlos sentimientos. Lágrimasde emoción en las caras deaquellos que, arrodilladosfrente a la Piedra de la Un-

ción, la besan o acarician alverse frente ella después dehaber recorrido muchos ki-lómetros para llegar hastaaquí. Una enorme colarodea el Santo Sepulcro,nadie quiere perderse la vi-sita a su interior.

La Vía Dolorosa recorre laciudad con sus 15 estacio-nes, 6 de ellas, se encuen-

tran dentro de la Iglesia delSanto Sepulcro.

El Barrio Armenio es elmas tranquilo sus callesestán desiertas hasta quealgún grupo invade sus ca-lles y su silencio para visitarlas iglesias de gran bellezaque se pueden encontraraquí.

El Barrio Musulmán sinembargo es bullicioso y ani-mado, desde él se llega alsantuario mas importantedel Islam, La cúpula de laRoca, que también puedeverse al otro lado del Murode las Lamentaciones.

El barrio Judío con su co-nocido Muro de las Lamen-taciones dividido en dos:un lado para los hombres yotro para las mujeres,donde acuden a rezar ydonde dejan sus mensajes.Desde este barrio se apre-cia la foto mas conocida deesta ciudad llena de en-canto.

Para los mas sibaritas elhotel King David es el lugarmas emblemático dondepoder alojarse, y si se estáen otro hotel vale la penair solo a cenar!

Feliz viaje a Tierra Santa!

Esther Maseda - Viajes Imoha

Sigue nuestro blog :www.viajerosdetrescantos.com

Jerusalen

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 23

Page 24: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino24 Número 210 - septiembre 2012 I N N O VA C I Ó N Y M A R K E T I N G

La base de cualquier nego-cio es el cliente ya que esquien compra nuestros pro-ductos o nuestros servicios.Si no vendemos nuestro ne-gocio no es viable. Pero¿somos conscientes de la im-portancia de nuestros clien-tes? ¿les conocemos? ¿sontodos iguales? ¿tienen todosel mismo valor? ¿gestiona-mos bien nuestra relacióncon ellos? ¿les tratamosbien? ¿sabemos lo que les in-teresa? ¿sabemos lo que ne-cesitan? ...

Yo me encuentro empresasque gestionan bien su rela-ción con los clientes y em-presas que no valoran losuficiente la importanciaque tienen y se centran tansólo en vender su productosin realizar ningún tipo degestión de sus clientes. Parami esta última opción pierdemúltiples oportunidades denegocio a medio y largoplazo, ya que el conoci-miento de los clientes nosayuda a mejorar nuestro ser-vicio y a identificar nuevasposibilidades de desarrollode nuestro negocio fortale-ciéndonos frente a la com-petencia.

A la hora de gestionarnuestra relación con losclientes, el primer paso quetenemos que realizar esidentificar y conocer elcliente al que dirigimosnuestro negocio. Esta fraseparece de sentido común

pero no es difícil encontrar aempresarios que no se hanparado a definir exhaustiva-mente el tipo de cliente alque dirigen su negocio. Loideal es hacer esta identifi-cación en el diseño y prime-ros pasos del desarrollo delnegocio.

Una definición clara delcliente al que nos dirigimoses clave para desarrollarnuestro negocio y posterior-mente diseñar y realizaraquellas actividades de mar-keting necesarias para acer-carles nuestros productos oservicios. Si no conocemos anuestro cliente objetivo¿cómo podemos comuni-carle nuestros productos?

No tienen la misma tipolo-gía de cliente un restaurantede comida rápida, un bar detapas, un lounge bar, un res-taurante de menú o un res-taurante con carta a preciomedio de 40€. Tampoco sedirigen a los mismos clientesuna tienda de complemen-tos, una joyería, una tiendade moda juvenil o una pape-lería. Cada uno de estos ne-gocios se dirige a un tipo decliente o a unos grupos declientes determinados.Cuanto mejor les identifi-quemos más eficaces e in-cluso económicas seránnuestras actividades de mar-keting y comunicación.

En ocasiones nos encontra-mos en nuestras ciudadesnegocios que abren y al cabode un tiempo cierran (co-mercios, restaurantes, bares,….). Pienso que una causa deello es que no se ha reali-zado una reflexión detalladadel cliente al que se dirige elnegocio y sin conocer bien elcliente es muy complicadocomunicar y promocionarnuestros servicios y conse-

guir buenos resultados. Pa-rece que se espera que losclientes entren por sí solos alas tiendas y restaurantes.

Por otro lado, las empresasse mueven en escenarios enpermanente movimiento, endonde continuamentedeben hacer frente a proble-mas y amenazas que van sur-giendo y que afectan aldesarrollo de su negocio (ac-tividad de los competidores,aparición de nuevas empre-sas, nuevos productos, nue-vas necesidades, …). Perodebemos ser conscientes quepor encima de ello se en-cuentra el cliente. Si conoce-mos bien a nuestro clientepodremos hacer frentemejor a los problemas quepuedan ir surgiendo y forta-lecernos frente a las amena-zas. Si conocemos bien anuestros clientes podremosatenderles mejor que lacompetencia y ofrecerlesproductos y servicios másadecuados a sus necesidadesy mejores que los que lespuedan ofrecer los demás.

No podemos olvidar quelo que nuestros clientes bus-can en nuestra empresa es lasatisfacción de una necesi-dad y esa necesidad sepuede satisfacer por muchasempresas, no somos lo úni-cos en satisfacerla. Por esotenemos que valorar nuestrarelación con el cliente.

Si ponemos el ejemplo deuna heladería podemos verque la base de su negocio esla venta de helados. Los he-lados cubren diferentes ne-cesidades de las personas: losclientes compran heladosporque pueden tener calor yel helado les refresca; por-que pueden tener hambre yel helado les alimenta; por-que pueden querer pasar un

buen rato en la terraza de laheladería charlando conamigos, ….

Pero no sólo las heladeríasy los helados cubren esas ne-cesidades. Podemos comprarhelados en bares, restauran-tes, supermercados, fastfood restaurants, otras hela-derías, …Y hay productossustitutivos que satisfacenlas mismas necesidades quela que cubren los helados(polos, granizados, batidos,yogures helados, sándwi-ches, té helado, café helado,refrescos, …) y estos produc-tos los pueden ofrecer dife-rentes tipos de empresas.

Por ello, en este caso, hayque ofrecer helados de cali-dad, a un precio adecuado,ofrecer un buen trato a losclientes, ser agradable, …,en definitiva tratar de fideli-zar a los clientes gracias anuestros productos y nuestroservicio. En ocasiones se va-lora más el servicio que elpropio producto.

Es difícil conseguir uncliente pero fácil perderlo.Por eso tenemos que valorarnuestra relación con él y ges-tionarla bien.

Si conocemos bien alcliente al que nos dirigimosy somos capaces de satisfa-cer sus necesidades presen-tes y las que puedan irsurgiendo en el futuro nues-tra empresa se irá desarro-llando en la direcciónadecuada y podremos soñarcon tener “el mundo al al-cance de la mano”. Merecela pena pensar en ello.

Les invito a compartir másreflexiones directamente através de mi blog:

www.elmundoalalcance-delamano.blogspot.com

La importancia del cliente (I)

Ignacio Jiménez UrueñaAsesor en Internacionalización

y Marketing

“LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE”

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 24

Page 25: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Haz balance de cara al “nuevocurso” ¿Cuántos de tus propósi-tos de salud llevas cumplidos?

¿Recuerdas tu lista de propósi-tos de principio de año en mate-ria de salud? Si no es así, estapuede ser una buena oportuni-dad para hacer balance.

Quizá hayas bajado ese pesoque deseabas para mejorar tuimagen, o hayas dejado defumar, tal vez sepas conciliarmejor tu trabajo y vida personal,quizá hayas comenzado a hacerejercicio con regularidad o en-contrar relaciones que te nutran,etc.

Si es así: ¡Enhorabuena!.

Si por el contrario no es el caso,es hora de cambiar de estrategia.Es importante que nos demoscuenta que nuestro pasado nodetermina nuestro futuro y quetodo lo que necesitamos paratener éxito es DESEO y COMPRO-MISO para cambiar. La razón hu-mana suele decidir condeterminación, pero las emocio-nes y estados de ánimo comien-zan a deambular por nuestrointerior, robándonos la fuerza de

voluntad que poseíamos cuandodecidimos cambiar.

El deseo es necesario pero yasabemos lo que dice el refrán po-pular "del dicho al hecho, hay untrecho". Para salvar esa distancia,te recomiendo que antes de po-nerte otra vez en acción, te for-mules estas preguntas:

1. ¿Crees que eliges conscien-temente fumar, comer con des-orden, vivir de forma sedentaria,estar estresado, etc.? Si es así,puedes seguir adelante disfru-tando de tu vida, pero, si no es elcaso...

2. ¿Qué hábitos de vida (físicos,mentales o emocionales) estánperjudicando tu salud?

¿Te gustaría retomar tu estilode vida y saber como adoptarotros hábitos para estar mejor?

Mucha gente quiere cambiarpero, a la hora de la verdad no essuficiente con desearlo, es nece-sario comprometerse con lo quese desea, desmontar la rutina an-terior y comenzar a introducir lanueva de forma congruente,paso a paso.

Si deseas conseguir aquelloque te propones una y otra vezsin éxito, necesitarás un apoyoadecuado, con estructuras de so-porte que te garanticen la per-manencia hasta conseguir que elnuevo hábito se automatice. Paraello, es necesario definir el pro-blema de forma consciente y de-rribar las barreras inconscientes.

El cambio de un hábito no esnada fácil ni va a depender úni-camente de la fuerza de volun-

tad. En cambio, conseguirlo haráque te sientas mucho mejor con-tigo mismo, la autoestima subiráy tu satisfacción vital mejorará.

¿Te has planteado las conse-cuencias emocionales de seguirsoportando tanto estrés, de vivirsiempre acelerado, en relacionesque no te llenan...?

¿Te resulta difícil controlar losimpulsos de ir a la nevera y comeren exceso o encender otro ciga-rrillo?

¿No consigues concentrarte entu trabajo, tus estudios, sientesque no sacas partido a tus capa-cidades?

Recuerda aunque ahoramismo no estés convencido deello, los riesgos de no cambiarpueden sermayores a los de cam-biar y cuanto más tiempo pase,más puedes arrepentirte de nohaber puesto solución a esos pro-blemas vitales que afectan nega-tivamente a tu salud.

El Coaching de Salud nacecomo una excelente disciplinapara el desarrollo de la habilidadpara regularnos emocional-mente, ya que justamente el do-minio emocional, es una de lasáreas desde las cuales abordamosel cambio, aprendizaje y sosténde los nuevos hábitos que for-man parte del desarrollo de laspersonas.

En nuestra propuesta, parti-mos de la creencia de que todaslas personas tienen en su inte-rior los recursos necesarios paracambiar y vivir más eficaz y fe-lizmente. Cualquier personapuede mejorar su situación si

sabe qué hacer y tiene los recur-sos para ello. Con la ayuda delproceso, vamos a usar nuestrosrecursos, nuestro tiempo, nues-tra energía, de una forma másacorde con el plan que hemosescogido para nuestra vida.

El Coach de salud* te anima aponer en practica algo que yasabes, que te han aconsejado es-pecialistas, que has leído en mu-chos libros, revistas, videos, quetu quieres conseguir, pero queun día por otro, sigue sin cam-biar. No es lo que sabemos loque nos ayuda, es lo que hace-mos con lo que sabemos lo quenos cambia la vida.

El health coaching, sin juz-garte y de forma respetuosa contus circunstancias, te ayudará aconseguir los cambios de hábi-tos que deseas, de manera queno rebases los límites de lo salu-dable.

¿Has valorado el lado positivodel cambio? ¿Conoces los méto-dos no-convencionales y máseficaces para superar tus barre-ras?

*Cuando alguien trata de so-lucionar un problema y alcanzaruna meta sin apoyo suele conse-guirlo en solo el 10% de loscasos, mientras que los objeti-vos se alcanzan con mayor pro-babilidad (en más del 85% delos casos, Estudios estadísticos;International Coach Federation)mediante un proceso de coa-ching. Llama ahora y com-prueba como conseguirlo.

María Becerril©Junio 2012

Bole t ín Tr ican t ino 25Número 210 - septiembre 2012E M O C I O N E S S A L U D A B L E S

María BecerrilCoach de Salud con PNL 4 CONSEJOS PARA CONTROLAR TUS EMOCIONES

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 25

Page 26: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t inoNúmero 210 - septiembre 2012 S I L L Ó N D E N T A L

El hecho de que los dientes sedispongan en una forma irregu-lar y de alguna manera super-puestos entre sí no implica quepor ello se desarrolle necesaria-mente una enfermedad de lasencías sino que el paciente debeesmerarse más en la limpiezadentaria ya que debe eliminar laplaca dentaria alojada en los re-covecos creados entre las piezasdentarias.

Cabe mencionar que cuanto menos placa bacterianatengamos en la boca, más difícil será que se instale unaenfermedad de las encías.

Por lo tanto no sólo debemos prestar atención a losdientes y a las encías en sí sino también a la lengua, quelas piezas restauradas de acrílico son porosas y las de ce-rámica no lo son (las primeras retienen más placa bacte-riana y por tanto inflaman las encías con mayorfacilidad), a escalones inaccesibles que pudieran quedarentre restauraciones y su soporte (típicamente en pilaresde coronas y puentes), etc.

En aquellos casos en los que no se ha concedido im-

portancia a las pri-meras manifesta-ciones deinflamación de lasencías, la inflama-ción crónica puedeafectar a los tejidosmás profundos, in-cluyendo al hueso.El tratamiento esahora mucho máscomplicado, las en-cías se retraen y lapieza dentaria resulta dañada de manera permanente eincluso puede llegarse a la pérdida de la misma. Esta en-fermedad que cursa con un proceso destructivo queafecta a los tejidos periodontales se desarrolla lenta-mente y es de larga duración.

¿Cuál es el efecto del cálculo o sarro sobre los tejidos?El sarro siempre está cubierto por una capa no minerali-zada de placa bacteriana. Hay una correlación positivaentre la existencia de cálculo y la gingivitis.

La presencia de cálculo está invariablemente asociadacon la enfermedad periodontal (pérdida de los tejidos desoporte dentario) pero el papel primario de esta enfer-medad parece ser la retención de placa bacteriana. Elsarro, a pesar de no ser el factor etiológico más signifi-cativo en la enfermedad periodontal, ejerce una accióntraumática sobre los tejidos y hace que el depósito deplaca bacteriana sobre e l mismo dificulte la adecuadalimpieza. En personas jóvenes el problema está más enconsonancia con la presencia de placa bacteriana y gin-givitis, y en adultos con la existencia de sarro y enferme-dad periodontal.

Comentaremos que la enfermedad periodontal es laprincipal causa de pérdida de piezas dentarias en eladulto.

� Ortodoncia adultos y niños� Escultura dental� Odontología adultos� Odontología infantil� Endodoncias (tratamiento de nervios dentales)� Prótesis fijas (fundas, puentes) y removibles� Periodoncia (dientes que se mueven)� Implantes

Tratamientos: - sin dolor - con garantía

URGENCIAS

LATORES II

PRESUPUESTOS Y REVISIONES GRATUITAS ¡LLAMENOS!Dra. ELSA FUCHS

Tres Cantos: Avda Viñuelas, 45Local 35.

Telf.: 91 803 53 22

Dra. Elsa Fuchs

IMPRENTA - ENCUADERNACIÓNSERVICIOS PUBLICITARIOS

Buzoneos en Tres Cantos

SECTOR OFICIOS, 23 / TELF. 91 806 01 66MOVIL: 629 21 45 65

El sarro y la enfermedad de las encías

26

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:54 Página 26

Page 27: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 27Número 210 - septiembre 2012A S E S O R Í A P S I C O L Ó G I C A

La agorafobia se asocia altrastorno pánico, pero real-mente el colon irritable, tam-bién llamado colonespástico, o intestino irritablefavorece la aparición de mie-dos y bloqueos muy parecidosa los que producen las crisisde ansiedad. Ante la posibili-dad de sentir un retortijón detripa y no poder controlar elesfínter, la persona crea eltemor de poder hacérselo en-cima en un contexto en el queno haya intimidad. La ame-naza puede ser tan blo-queante que haga que no sequiera salir de casa, no sequiera quedar con gente, seevite ir a centros comercialesdesconocidos, no ir a laplaya… Toda situación en laque no sea controlable laamenaza, en la que no se co-nozca dónde están exacta-mente los baños, serásusceptible de ser evitada.

El síntoma del colon irrita-ble puede variar de una per-sona a otra, en algunospacientes se producen dia-

rreas constantes, en otros es-treñimiento severo, en mu-chos casos hay alternancia enestos episodios. Normal-mente siempre va acompa-ñado de gases y retortijonesque pueden ser más o menosdolorosos.

No todas las personas quepadecen colon irritable, ootras enfermedades como lacolitis ulcerosa o la enferme-dad de Crohn, generan unmiedo o bloqueo ante la po-sibilidad de no controlar el es-fínter. Las heces, lasdeposiciones, favorecen quelas personas busquen su inti-midad y eviten estar en pre-sencia de otras personas.Produce vergüenza el malolor, los gases y los ruidos alser expulsados. Las personasevitamos exponernos al juicionegativo si podemos evitarlo.Si una serie de contraccionesinvoluntarias precipitan quelas heces no se compacten yademás facilitan su expulsióndel intestino, no siemprehacer más fuerza sobre el es-fínter contendrá el espasmo.No es frecuente el descontrol,pero cuanto más se tema másbloqueos producirá.

Desde el punto de vista psi-cológico el tratamiento delcolon irritable se aborda endos direcciones, por un ladose detectan y reducen losprecipitantes emocionalesque producen una activación

fisiológica exagerada sobreel intestino (los espasmos);por otro lado se trabajasobre los comportamientosde evitación o huida de lassituaciones y sensaciones te-midas. Es muy frecuente queel mero hecho de notar quelas tripas “corren”, favorezcala autobservación de las sen-saciones y aumenten las con-tracciones y los dolores detripa. Cuanto más fácilmentese aleje uno de las situacio-nes potencialmente peligro-sas, más se teme no poderalejarse la siguiente vez. “Estavez me libré, ¿pero y la si-guiente?”

El miedo a no controlar elesfínter, la sensación de quehay cada vez más sitios “inse-guros” hace que se limite eltipo de planes que se puede

hacer. Se generan con facili-dad relaciones de dependen-cia hacia la pareja, hijos,padres… se potencian las re-laciones desde el miedo a ha-cerse las deposiciones encima,y por tanto es frecuente ge-nerar conductas de sumisión yvictimismo para no perder losapoyos que se tienen en las“zonas seguras”.

Es muy importante enfren-tarse y acumular éxitos al en-frentarse a los miedos. Unpsicólogo clínico, una psico-terapia, ante el colon espás-tico potencia elafrontamiento graduado yguiado a través de los temo-res. Afrontar los miedos y re-ducir las fuentes de ansiedadserán los objetivos principa-les de cualquier intervenciónpsicoterapéutica.

Colon irritable y agorafobia

www.GabinetedePsicologia .com

Telf.: 91 803 55 84TRES CANTOS: AVDA. DEL PARQUE, 80 - 1º F

MADRID: C/ O´DONNELL, 25 - 1º DCHA.

desde 1997

Soluciones en psicología de calidad

Amplio equipo de profesionalesTodas las edadesÁrea Clínica

Psicoterapia individual y de pareja

Área JurídicaRealización de informes periciales

1ª CONSULTAGRATUITA

Fernando AzorPsicólogo

Por incapacidad SE VENDENegocio de Artes Gráficas

F U N C I O N A N D OCon activos y local propio, al corriente

de pago de impuestos (hacienda, S. S. IVA etc.)

INTERESADOS:Tel. 91 806 08 46 de 21 a 22 h.

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:55 Página 27

Page 28: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Clases de Matemáticas:Secunda-ria ,Bachillerato. Física y Quí-mica:Secundaria. Sector Literatos28 4º2. Tfnos 918030130 /651783767. email: [email protected]

Chica seria y responsable con ex-periencia residente en tres cantosbusco trabajo por horas o per-manente por la tarde apartir delas 17ºhoras tambien los fines desemana para labores delhogar.interesados llamar alnº617118591

Chica seria y responsable buscatrabajo en limpieza,planchar,cui-dar niños etc,por hora o perma-nente.Tengo buenas referencias ydisponibilidad imediata.Interesa-dos llamar al nu-mero:645925841

Chica seria y responsable con ex-periencia residente en tres cantosbusco trabajo por horas o per-manente cuidado de niños(llevary recojer de cole)y limpieza!inte-resados llamar al nº617118591

Señora seria y responsable buscatrabajo en tareas domesticas lim-piar,planchar etc, por hora o per-manente.Tengo buenasreferencias.Interesados llamar alnumero:642257635

Me ofrezco para cuidar niños jor-nada completa (negociable hora-rio). Para más información llamaral 696716751 o mandar un co-rreo: [email protected]

Clases particulares de INGLES. 3clases semanales para poder con-versar en 10 meses. Profesor es-pañol con larga experienciaanglo/americana demostrable.Contacto: 637 49 74 99.

Clases a domicilio de Matemáti-cas, Física y Química para alum-nos de ESO y Bachillerato.Seriedad y experiencia. Sara.650 29 48 29.

Clases particulares de guitarra,laud o mandolina, combinandoinstrumento con solfeo. Profesormiembro del Trío Vicente Espinel.Todos los niveles. Contacto: 63749 74 99

Chica seria y responsable buscotrabajo en cocinar,planchar,lim-piar.tengo experiencia,buenas re-ferencias y ganas de trabajar.soyresidente de tres cantos.si nece-sitas ayuda en tus tareas me pue-des llamar al: 617964039 cristina

Profesora de arte dramático im-parte clases dde teatro, interpre-tación, dicción, lectura expresiva,ténicas de oratoria para hablar

en público, doblaje, también seimparten clases de solfeo ypiano. Telf.: 91 803 29 50 / 64715 68 69

Chica 36 años busco trabajo enlimpieza office ,pinche de cocinao ayudante cocina.tengo expe-riencia (4 años),buenas referen-cias y ganas de trabajar. Soyresidente en tres cantos.interesa-dos llamar al :617964039 cristina

Chica seria y responsable conbuenas referencias y con muchagana de trabajar busca trabajoen limpieza,cuidar niños y plan-char, por horas o permanente de8:00 a 11:00 de la mañana.dis-ponibilidad inmediata. tel:671199337

Chica seria responsable buscatrabajo por las tardes para tra-bajar en tareas domesticas y cui-dado de personas amyores....limpieza del hogar o cuidadosde niños ..... seofrece para luneasa viernes tarde...y ....fines de se-mana por mañanas .... con anitagracias

Señora rumana con buena refe-rencia,busco trabajo,como ex-terna,para limpiar y planchar,porla mañana.preguntar porgeta...tel663555230

Señorita rumana,busca trabajocomo externa,para limpiar,plan-char,cuidar de niños y ancia-nos...preguntar por cristina..tel691896815

Chica rumana seria y responsablecon experiencia y buenas refe-rencias busca trabajo por la tardedesde a las 14:00 enplanchar,limpiar,cuidar niños.et-clos interesados por favor llamaral numero:664684657 y pregun-tar por luisa.gracias

Chica seria y responsable buscatrabajo por horas o permanenteme puedes lamar al nr detel.671199251 gracias .

Chica seria y trabajadora buscotrabajo en casas en limpiar,coci-nar,planchar y cuidar niños.tengoexperiencia,buenas referencias yganas de trabajar.vivo en trescantos.interesados llamaral:642748846 cristina

Chica seria y responsable buscotrabajo en hosteleria como pin-che de cocina,ayudante de co-cina o limpiadora office.tengoexperiencia,buenas referencias yganas de trabajar.interesados lla-mar al:642748846 cristina

Señora serya y trabajadora,busco trabajo en limpieza,cui-dado de niños,cuidado de per-sona mayores ,mascotas,657061994

Chica rumana residente en trescantos,y con buenas referencias

busca trabajo en limpieza tel642700656

Chica muy responsable vive entres cantos y se ofrece trabajar encuidados de niños y limpieza do-mestica en su hogar , cuidado depersonas mayores la disponibili-dad tardes de 2pm. a 10pm. muyresponsable ....llamar al telefono634867922 con anita

Chica seria y trabajadora,buscatrabajo,en,limpieza,plancha,cui-dado de niños,conreferencias,resd-tres cantos.lla-mar al.667238729

Chica Rumana con experienciaseria y muy buenas referenciasbusca trabajo a partir de las14:00h en cuidado de niños, an-cianos y limpieza.Los interesadosLlamar al 663381135 y pregun-tar por ROSANA!Disponibilidadinmediata

Chica busca trabajo para lim-pieza del hogar y plancha .... cui-dado de niños y personas,mayores solo por tardes y finesde semana por mañanas contac-tar con anita 634867922 gracias

Estudiante española de últimocurso de educación primaria seofrece para cuidar a niños. Telé-fono: 664.75.82.90

Vendo apartamento amuebladoen la Manga del Mar Menor, treshabitaciones doblees, salón, coc-cina americana, baño, terrazagrandePrecio 156.000 euros.telf.: 91 803 10 53.

Vendo piso 4 Dormitorios en Sec-tor Oficios , 250.000 Euros Fran-cisco (630130889)

Se venden 5 trasteros de diferen-tes tamaños y precios en PrimeraFase de Tres Cantos. Precio aconvenir. Raquel (91.804.33.04)

Se vende local diáfano 50m2,con posibilidad de hacer 2 plan-tas+trastero+plaza de garaje, ensector foresta. Precio 110.000€negociable. Tel.: 616 475 530.

Se alquila local comercial en Sec-tor Oficios, 23 - 60 m2. Refor-mado. Precio a convenir. Telf.: 91803 62 42

Alquilo apartamento en TresCantos, amueblado, con plazade garaje, en urbanización conpiscina. 700 €/mes. Interesadosllamen al 625115340

Se alquila plaza de garaje en sec-tor oficios llamar al 650.577.201

Busco Trastero para alquilar en lazona del sector Literatos. LLamarCarmen 696479876

Alquilo plaza de garaje. Sector

Descubridores nº 2 al 6, entrada-salida por C/ Maliciosa.Telf. 609136764.Alquilo apartamento amueblado,en Tres Cantos, con plaza de ga-raje, en urbanización con piscina.725 €/mes. Telf.: 625 11 53 40.

Alquilo plaza de garaje. SectorDescubridores nº 2 al 6, entrada-salida por C/ Maliciosa. Telf.609136764.Compro portabebe marca Maxi-Coxi compatible con Bugaboo.Teléfono:686536811

Vendo Tablet de diseño nuevoWacom Intuos 4. Su precio origi-nal es de unos 450€, lo vende-mos por 300€.Movil Antonio 609711676.

Vendo mesa dirección caoba conbook, archivadores/armarios ajuego, mesa de reunion colorhaya y dos armarios/archivado-res. Cada mueble 90€. Están enla Av.de la industria.mañanas917350662 y todo el dia609711676.

Vendo chaqueta azul marino,Colegio King's College, talla 42.A estrenar. Precio: 30 €. Móvil:629170753.

"Olvidado libro electronicoEbook, marca Papyre, en unbanco de Avd.Encuartes, pró-ximo al Ayuntamiento, gratifi-caré, Tlf.918040003.

Vendo somier + colchon1,90x1,50cm Precio 190 euroscontacto [email protected]

Ayuntamiento 91 293 80 00Atención al vecino 91 293 80 10OMIC 91 293 80 57Punto de Información al Voluntariado: 91 293 80 66Casa de la Cultura 91 293 81 25Casa de la Juventud 91 293 81 50Biblioteca Municipal 91 293 81 31Escuela Municipal de Música 91 293 81 33Punto de información deportiva 91 803 96 97Centro Municipal de Mayores 91 803 59 17Policía Local 91 293 80 92/092/112Bomberos 91 803 26 02/112Guardia Civil 91 807 39 00 /112Urgencias INSALUD 061Cruz Roja Tres Cantos 91 360 96 20Cruz Roja Emergencias 91 522 22 22Protección Civil 91 293 82 10/112Centro de Salud (I) 91 803 73 53Centro de Salud (II) 91 804 76 37

Radio Taxi Tres Cantos 646 34 44 84

TODAS LAS EMERGENCIAS 112Próxima salida del Boletín Tricantino8 de octubre de 2012

TRABAJO

www.boletintricantino.com - e-mail:[email protected]

Se ofrece...

Tarifas anuncios por palabraspara profesionales o empresas:Recuadros: 15 euros (35mm. x 35 mm.)

ANUNCIOS GRATIS HASTA UN MÁXIMO DE 20 PALABRAS,(si exceden ese número no se publicará) RESTO 10 EUROS(IVA INCLUIDO) AL CONTRATAR EXCLUSIVAMENTE

EN LA REDACCIÓN: SECTOR OFICIOS, 23

ANUNCIOS GRATIS: EXCLUSIVAMENTEENTREPARTICULARESYBUSQUEDADEEMPLEOOFICIOS, 23 - 28760 TRES CANTOS,E-MAIL: [email protected]

(Escritos en minúsculas)

Fecha de cierre: 2 de octubre de 2012

SE ALQUILASOTANO

COMERCIAL125 M2, AGUA,

LUZ YASEO

PRECIO400 euros

Telf.:606 21 78 84

INMOBILIARIASe vende...

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES

DDV

CVC

VARIOS

Se alquila...

P

SE VENDESOTANO

COMERCIALDE 125 m2

SITUACIÓN: SECTOR OFICIOS, 20(Avda. Encuartes, esquina Pza. de la Peseta)

CON PROYECTO Y LICENCIAPARA 10 TRASTEROS

100.000 €

TELF.: 606 21 78 84

IDEAL PARA ARCHIVO,ALMACEN, ETC ...CON LUZ, AGUAY SERVICIOS

NEGOCIABLES

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:55 Página 28

Page 29: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

ESCUELADE BRIDGE

COMIENZA LA DECIMA TEMPORADA

La Escuela de Bridge abre sus puer-tas un año más en el mes de Septiem-bre. Ya estamos deseando que el Clubcomience sus actividades después deeste “corto” verano.

El Curso 2011/2012 ha sido un añode evolución positiva que finalizó conun gran rendimiento demostrado enun Torneo Fin de Temporada de granentidad.

Esperamos con expectación el nuevoCurso 2012/2013, sobre todo por lapresencia de nuevas incorporaciones ala Escuela. Las clases son impartidas enel Club y son gratuitas. Animaros, osesperamos en el Polideportivo La Luz,los martes y jueves de 7 a 9 de la tarde.Todas las edades (12 a 100 años) tie-nen cabida en el Club.

De indudable interés sería acometerel primer cursillo de bridge para chicosy chicas desde 12 años. Si hubiera quó-rum suficiente podría impartirse elcurso un día a la semana y se haría ge-neralmente en idioma inglés. Denuevo insistir en que las clases son gra-tuitas.

Si queréis contactar previamentecon el Club hacerlo al Tfno 918041969o al móvil 655120308.

Bole t ín Tr ican t ino 29Número 210 - septiembre 2012A S O C I A C I O N E S

Día 21: Visita Museo de AméricaDía 24: Fiesta inicio del cursoVIAJEA IRLANDA del 1 al 7 de Octubre

De Octubre a JunioIniciación al dibujo

y la pinturaGimnasia

de mantenimientoYoga

Pintura al óleoPilates

Pintura acuarelaRelajación

Pintura en telaSteep

CerámicaGimnasia asistida

MarqueteríaTai-ChiEstañoBisutería

TapicesGoteo

Historia del arteLabores en hilo y lana

Inglés turísticoPorcelana en fríoEstudios básicosBonsais de cristal

Historia de las mujeresInformática básica

Club intergeneracionalajedrez (miércoles y do-mingos de 17h a 20h)

TeatroSevillanas

CoroAcordeón

De Octubrea DiciembreTaller de Salud

Taller de Historias deVida (Informática)

Taller Redes sociales(Facebook y Twiter)

Taller “Mayores Lectores”

Otros serviciosBiblioteca, prensa diaria

VideotecaPeluqueríaPodología

Información serviciossociales

Días 25,26 y 27: Excursión a la SuizaManchega, visitando Aína, Lietor, Naci-miento del río Mundo.

CENTRO DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, TRES CANTOS - C/ Descubridores, 24 tlf 918038227VISITAS CULTURALES Y EXCURSIONES DEL CENTRO DE MAYORES DE LACOMUNIDAD DE MADRID “TRES CANTOS” PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES Y TALLERES - Curso 2012-13

TRANSPORTE DE MERCANCÍASA EMPRESAS Y PARTICULARES

SERVICIOS A EMPRESAS

PRESUPUESTOS PERSONALIZADOS

TRAMPILLA ELEVADORAY CARGA LATERAL / TECHO

SERVICIOURGENTE

Telf.: 609 09 88 83w w w . t r a n s - r u s a n . e s

Todas las actividades y talleres empiezan el día 1 de Octubre.Plazo de Inscripción del 15 al 23 de Septiembre en horario ininterrumpido de 9h a 20h.

La Universidad Popularde Tres Cantos “Carmende Michelena” reanudasus actividades este cursoeducativo 2012-13 con la

celebración de la Asamblea General anualque tiene lugar el viernes 21 de septiembre,en el Centro "21 de Marzo", a las 19h. Du-rante la misma (abierta a socios y cualquierpersona que quiera aportar algo al pro-yecto) se expondrá el programa de activida-des para los próximos diez meses queincluirá conferencias, talleres y excursionesculturales.

La Universidad Popular (UP) es una aso-ciación sin ánimo de lucro, cuya misión es fa-cilitar el aprendizaje y la cultura para quelas personas puedan mejorar sus potenciali-dades y que estas reviertan en una sociedadmás justa, formada, honesta y sin prejuicios.

Mediante talleres y conferencias

El desarrollo educativo y cultural de “mu-jeres y hombres” para su crecimiento perso-

nal, social y económico se consigue me-diante la organización de talleres (el año pa-sado hubo cursos de idiomas, informática,desarrollo personal, manualidades ecológi-cas y creatividad mediante títeres, entreotros).

Asimismo en el curso 2011-12 se organi-zaron más de ochenta conferencias de lasmás diferentes especialidades del saber:desde Historia del Arte a Ciencias medioam-bientales, pasando por Historia Contempo-ránea, Salud, movimientos sociales, Filologíao Música, por poner algunos ejemplos.

Profundizar en conocimientos y habilidades

Con estas actividades, la UP pretende quetodas las personas, independientemente desu formación, origen, convicciones y edad,puedan disfrutar del aprendizaje, tengan fa-cilidades para profundizar y perfeccionar susconocimientos, y acrecienten sus competen-cias, tanto creativas y sociales, bajo un mo-delo de "escuela de ciudadanía, igualdad ylibertad".

La Universidad Popular reinicia actividadescon su Asamblea General anual

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:55 Página 29

Page 30: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino30 Número 210 - septiembre 2012 R I N C Ó N C U LT U R A L

e - m a i l : b o l e t i n t r i c a n t i n o @ y a h o o . e s

El Mapa y el territorio Por Felipe Gallegohttp://domingoangulo.blogspot.com/

w w w . b o l e t i n t r i c a n t i n o . c o m

Autor: Michel HouellebecqTraductor: Jaime ZulaikaEditorial: AnagramaISBN: 078-84-339-7568-3Paginas: 384

Hay una polémica larga yprofunda sobre la superviven-cia de la novela , esta discu-sión nace casi al momento deiniciarse como género literario.Ahora, el cine, las series televi-sivas, los video – juegos, queestán iniciando el procesointeractivo, amenazan dura-mente la existencia de la no-vela comomedio influyente enla sociedad, según los expertosque escriben enormes librospara teorizar sobre la penosavida que lleva esta dama mori-bunda y contarnos que huboun pasado mejor donde erareina y señora de mentes ycomportamientos sociales. Yentre ellos, los más, niegan lavida a la novela o lo que ellosentienden como novela, léase“ficción transcendente” recha-zando al folletín ( ahora bes-tseller) categoría de novela,que era fecundo cuando lospopes de la novela eran prínci-pes.

En mi opinión la sociedad estambién un producto de la no-vela, del cine, de las series te-

levisivas, de los video – juegos, la publicidad, los deportes, lamúsica, los espectáculos y mul-titud de mensajes que intervie-nen en nuestra vida diaria y asu vez todos ellos son pro-ducto de la sociedad hay ós-mosis continua y cuando unode ellos destaca, toda la socie-dad de alrededor donde hacrecido el producto con éxitose ve influida fuertemente yocurre “ la moda”. Esa modanos inunda y nos dejamos lle-var hasta transformarnos porella. Los modos audiovisuales,son un medio más rápido y efi-caz en la influencia y la novelaha de luchar con ellos, perotambién está y pertenece a losinfluyentes, no con el mono-polio del siglo XIX y XX peroindirectamente al transfor-marse visualmente, aunquesea parcialmente en otros me-dios, la novela es protagonista.

Porque cuento todo esto,pues me gusta la novela y pro-curo traer aquí las que me cau-san impacto de algunamanera, y muchas veces metrago ladrillos de autores re-nombrados, que los críticosque sigo consideran la más delo más y después de leerlosmaldigo el dinero que me hegastado y el tiempo que heperdido. Ahora les cuentocomo fue la selección de estanovela El mapa y el territorioque presento hoy.

Michel Houellebecq con estanovela compitió con J. Franzeny su novela Libertad, cuandobuscaba comprar una novelapara comentarla, leí primeraspáginas que las editoriales nosponen para acentuar nuestrogusto, me paseé por los co-mentarios críticos y los de losaficionados que tienen unblog y reflejan como yo aquí,

su opinión sin ataduras y des-pués de que casi todos dieranun empate técnico mi razona-miento fue: Libertad es unsaga con tintes autobiográfi-cos sobre el discurrir de unapareja que funciona hasta queencuentran motivos para rom-per vínculos, y venía avaladapor Obama que se la había lle-vado para su tiempo libre. Re-fleja o quiere reflejar lasociedad norteamericana ac-tual desde una familia de clasemedia e inquieta socialmentey trazando las sucesos con pro-fundidad y reflexión.

El Mapa y el territorio era lanueva novela Houellebecq,ganadora del Goncourt el má-ximo galardón de Francia lite-raria. Refleja y critica el mundodel arte contando la vida deun exitoso artista que cada vezque emprende una aventuraartística sea fotografía , pin-tura o videografía rompe mol-des y se hace con la fama y eldinero sin problemas aparen-tes. Los dos autores son garan-tía de calidad y de aceptar unriesgo literario calculado paraestar en todas las grandes po-lémicas literarias y llegar a supúblico. Para el francés elmundo es pequeño y el norte-americana solo se dirige al 5%de los posibles lectores. Conestos dos análisis básicos reco-gidos enmuchos sitios, elegí lanovela francesa, la historia meparecía más divertida y ade-más las novelas premiadas enlos Goncourt para mi son in-dicativas de calidad. Tambiéninfluyeron algunas cosas quepasaron con la novela de Fran-zen, Libertad, me bloqueé,aburrido, cuando la propa-ganda editorial apareció paradarle fama de que esta novelapodía ser la “la gran novela

americana” que buscan, losEEUU, desde su nacimientocomo nación literaria, y esoque en una entrevista, quemantuvo en su casa de SantaCruz en California, con el es-critor colombiano J. G. Vás-quez me gustó mucho.

Una vez leída y anotada lanovela francesa, resu-miendo, supone un repasopedante, irónico y divertidoa todos los grandes nombresartísticos del panorama al al-cance del autor y como es deobligado cumplimiento últi-mamente, el autor se incluye,se define, se sicoanaliza, seridiculiza, hasta restarle mu-chas páginas al protagonista,que él mismo ha creado, alque consigue convertir en unlacayo sin motivo aparente.Se exteinde con una segundaparte policiaca para darsemás protagonismo y que sin-ceramente considero unbuen pegote para proporcio-narse más paginas donde in-cluirse. La novela esinteresante, bien escrita y selee con facilidad pero lejosde lo mejor.

La pregunta que me hagocuando un autor se incluyeen su propia ficción, es lamisma pregunta que cuandoveo a Velazquez en Las Meni-nas, ¿el ego del autor no so-porta al protagonista que hacreado y para sustraerle im-portancia se incluye ocu-pando páginas de su propiaficción?

Calor, crisis, desanimo yninguna capacidad para so-portar los mensajes de políti-cos que desde el vacio de suactividad tratan de convencer-nos de nada. Contra esto sigoinsistiendo, sombra, agüita delimón y buena literatura.

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:55 Página 30

Page 31: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 31Número 210 - septiembre 2012R I N C Ó N C U LT U R A L

Todo lo que estaba ocu-rriendo en nuestros terri-torios, era consecuenciade la actitud del sultán deMarruecos al haber recla-mado el territorio de Ifni,así como los territorios alsur del mismo. Desde elmismo momento en queMarruecos obtiene la in-dependencia, la tensión seincrementa y consecuen-temente sobreviene laguerra de Ifni - Sahara,entre 1957 y 1958.

Sin embargo. la tierraque hoy conocemos comoTarfaya, situada mas al surde Ifni, al sur del río Dra,frontera natural e histó-rica de Marruecos hasta elaño de 1912, nunca fuetierra de soberanía marro-quí; eran tierras integra-das en el SaharaOccidental.

¿Porqué entonces su re-clamación? Francia y Es-paña en 1912 firman untratado por el que se dabapor finalizada la indepen-dencia de Marruecos, paraestablecer un Protecto-rado. En el mismo, nues-tros vecinos franceses,exigen que las tierrascomprendidas entre el pa-ralelo 27º 40´ y el río Dra,es decir Tarfaya, se consti-tuyan como un protecto-rado bajo la competenciaespañola. Esa circunstan-cia es la que invoca el sul-tán Mohamed V., cuandoadquiere la independen-

cia, para reclamar un terri-torio que nunca le habíapertenecido y que final-mente consigue cuandofinaliza la guerra Ifni – Sa-hara, al hacer España en-trega de Cabo Juby(Tarfaya) en 1958.

En la lucha por desalojarde los territorios de Ifni ySahara los efectivos delEjército de Liberación, in-tervienen las dos naciones:Francia y España. La pri-mera fundamentalmentefacilitando información,referente a la localizaciónde las bandas de insurgen-tes.

El ataque de aquél quefue simultaneo en un pri-mer momento, en lo querespecta al de Sidi Ifnihabía sido un fracaso, noasí al efectuado contra losdistintos puestos españo-les que estaban dotadosde escasos efectivos y dis-tribuidos en todo el terri-torio de Ifni: Tabelcut,Bifurna, Tamucha, Hamei-duch fueron ocupados porla insurgencia. A pesar dela desigualdad de fuerzas,otros tras ser cercados yacosados, mediante sutenaz resistencia lograronser liberados; fue el casode Tiugsa, Zoco el Arbadel Mesti, El Tenin deAmel-lu, Telata de Isbuia yTiliuin.

Tiliuin, posición fortifi-cada al lado de la fron-tera, estaba defendida por62 hombres de armas almando del teniente Alvar,incluidos indígenas y seisciviles. En la madrugadadel día 23 de noviembreinician los insurgentes elataque desde los pozos ypalmerales de los alrede-

dores, logrando metersehasta el botiquín y las cua-dras, aunque una y otravez, como ocurre en los si-guientes días son rechaza-dos, a pesa del grannúmero de atacantes.

En su ayuda acuden losaviones franceses T-6 y es-pañoles que logran lanzararmamento y municiónante el ataque de morte-ros del enemigo, siendoinsuficiente, ya que erande menor calibre que losdel Ejército de Liberación.

En esta situación deacoso se encontraban,cuando el mando decideponer en marcha la Ope-ración “Pañuelo”, consis-tente entre otro detallesde ejecución, del lanza-miento de un comandoparacaidista compuestode 75 hombres que traslanzarse desde los junkersJ- 52, logran avanzar hastael fuerte, rápidamente to-mando las precaucionesnecesarias para entrar enel puesto precisamente,por el pasillo libre deminas que lo rodeaban.Previamente se había lim-piado la zona de insurgen-tes, mediante elametrallamiento y el bom-bardeo, replegándose al

ver la efectividad conse-guida mediante la sor-presa y el empuje, de losque llegaban por el aire.Era el primer lanzamientode la Bandera Paracaidistaen combate.

Los insurgentes, despuésde la sorpresa, reacciona-ron si cabe, con más viru-lencia el día 29 denoviembre, ejecutandosobre Tiliuin un bombar-deo de morteros que fuecontrarrestado con los dela compañía paracaidistaque ya había recibido losde igual calibre desde elaire, acallando los asenta-mientos de tiro enemigos.

Una vez liberado elpuesto, llegaron nuevosrefuerzos. El día 3 de Di-ciembre se recibe un tele-grama con la orden deabandonar y destruir elpuesto de Tiliuin, misiónde la que se encargan losparacaidistas. El día 4 em-prenden la marcha con lamisión de entrar en Telata,durmiendo en el puesto lanoche del día cinco y re-gresando a Sidi ifni al díasiguiente, después de des-truir sus instalaciones.(cont.)

Visita: “El Blog de Ma-yorga”

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTALY DEL PUEBLO SAHARAUI

Marcos Mayorga Noval

Licenciado en Geografía e Historia

CAPÍTULO XXX.- La operación “Pañuelo”. Jornadas heroicas de fuego y sangre.

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:55 Página 31

Page 32: Boletín Tricantino Nº 210 - Agosto de 2012

BOLETIN TRICANTINO 210:BOLETIN TRICANTINO 7/9/12 09:55 Página 32