Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

40
REVISTA DE INFORMACIÓN LOCAL Nº 207 Mayo de 2012 DIFUSIÓN GRATUITA Toda nuestra información la encontrarás en: www.boletintricantino.com 14.000 ejemplares buzoneados por todo Tres Cantos ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE: Julio Narro, Jesús Moreno y Lydia Martínez. COLABORACIONES: Paula Gutiérrez, Esther Maseda, Ignacio Jiménez, María Becerril, Elsa Fuchs, Fernando Azor, Felipe Gallego y Marcos Mayorga. ÉXITO ROTUNDO DEL TORNEO DE BALONCESTO PREINFANTIL PABLO BARBADILLO Páginas: 28 y 29 Fotografía: Fernando Cózar Entrevista a: Beatriz de Munck Primera Tte. de Alcalde

description

Número 207 del Boletín Tricantino. Edición de mayo de 2012

Transcript of Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Page 1: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

REVISTA DE INFORMACIÓN LOCAL � Nº 207 � Mayo de 2012 � DIFUSIÓN GRATUITA

Toda nuestra información la encontrarás en:w w w . b o l e t i n t r i c a n t i n o . c o m

14.000 ejemplares buzoneadospor todo Tres Cantos

ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE: Julio Narro, Jesús Moreno y Lydia Martínez.

COLABORACIONES: Paula Gutiérrez, Esther Maseda, Ignacio Jiménez,María Becerril, Elsa Fuchs, Fernando Azor, Felipe Gallego y Marcos Mayorga.

ÉXITO ROTUNDODEL TORNEO DEBALONCESTOPREINFANTILPABLO BARBADILLO

Páginas:28 y 29

Fotografía:FernandoCózar

Entrevista a:Beatriz deMunck

Primera Tte. de Alcalde

Page 2: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino2 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

Lenguaje musical para adultosMatrícula única (inscripción en el centro), no anual.Curso intensivo de armonía moderna en julioTalleres de Jazz y Blues para distintos instrumentos

ESCUELA MUSICALTRES CANTOS

Sector Oficios, 23 - 28760 Tres Cantos (Madrid) - Telf.: 91 803 43 97 / www.musical3c.es

Piano, guitarra, flauta, violín, canto, etc...Iniciación para niños y adultos.

Clases individuales y grupos reducidos.Titulación oficial europea (Royal School of Music)

Profesores titulados

- Informática musical- Lenguaje musical adulto-Audición para adultos- Música de la E.S.O.

RESERVA DE PLAZA CURSO 2012-2013 NUEVOS ALUMNOS A PARTIR DEL 21 DE MAYOAL SERVICIO DE LA MÚSICA ENTRES CANTOS DESDE 1996

18 de abril de 2012.- El al-calde de Tres Cantos, Jesús Moreno,acompañado por la concejala de Edu-cación, Manuela Gómez, visitó hoy elcolegio público Aldebarán. Ambos fue-ron recibidos por su directora, SoniaGonzález.

Antes de comenzar el recorrido porlas instalaciones escolares, varios alum-nos, en representación de todos, entre-garon al alcalde la estrella Aldebarán,símbolo del colegio, y una piedra paraque el alcalde la firmara y dejara su re-cuerdo de su paso por el centro escolar.Posteriormente, acompañados por losalumnos de cuarto de Primaria inter-pretaron el himno del colegio.

A continuación, el alcalde y la con-cejala comenzaron la visita al colegio,guiados por la directora del centro,Sonia González. Durante la misma,conocieron de primera mano las ins-talaciones del centro y compartieronalgunos momentos con alumnos deInfantil y Primaria. También conocie-ron el aula de TGD donde acudencomo refuerzo siete alumnos que re-alizan grandes progresos, el serviciode apoyo e integración, el servicio delogopeda, la biblioteca, el gimnasio,la sala de informática, el comedor, lacocina y los patios.

Juegos Olímpicos de LondresLos alumnos del colegio público Al-

debarán han decorado este año elcentro escolar con diversos motivosalusivos a la capital británica, sede delos próximos Juegos Olímpicos de ve-rano. Así, en el hall de entrada desta-can elementos realizados en cartóncomo el big beng, el parlamento o latorre de Londres.

También, destaca el amplio mo-saico-maqueta realizado con ayudade los profesores y en el que se re-presentan varias de las modalidadesdeportivas que se disputarán en losjuegos. No falta el fútbol, la natacióncon agua incluida, la hípica, el tenis,

el tiro con arco, etc. Los deportistasson los propios alumnos del cole.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Can-tos, dedicó unas palabras al personaldocente del centro: “Quiero felicita-ros a todos por la gran labor que rea-lizáis con los chavales tricantinos. Unaeducación de calidad como la que seimparte en el CEIP Aldebarán es in-dispensable para formar a los hom-bres y mujeres del futuro. Esta es miprimera visita como alcalde a un co-legio público de la localidad y me hellevado una muy grata impresión. Osanimo a seguir en el empeño diario,para ello contáis con mi apoyo y el detodo el Ayuntamiento.”

El alcalde Jesús Moreno visita el CEIP AldebaránLos alumnos le entregaron una estrella, símbolo del colegio y el alcalde firmó en una piedra, tradición del cole.El colegio está decorado con motivos londinenses realizados por los escolares ante los Juegos Olímpicos

Redacción

Page 3: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 3Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

24 de mayo de 2012.- Jesús Mo-reno, alcalde de Tres Cantos, acom-pañado por Manuela Gómez,concejala de Personas con Discapaci-dad, fue recibido esta mañana porMaría Jesús San Martín, directora -gerente del Centro Ocupacional paraPersonas con Discapacidad de TresCantos, gestionado por la asociaciónAMI 3.

El objetivo de la visita ha sido co-nocer más de cerca la labor que rea-lizan a diario los profesionales quetrabajan en este Centro Ocupacio-nal. Un centro que tiene como fina-lidad el desarrollo de las habilidadesprofesionales, personales y socialesde aquellas personas cuya discapaci-dad les impide, de forma provisionalo definitiva, integrarse en el mundolaboral. Para ello, se ofrecen pro-gramas de habilitación y atención

ocupacional, de ajuste personal y so-cial, así como de orientación y apoyoa las familias. El alcalde tuvo la opor-tunidad de recorrer sus instalacionesy saludar a los chicos en los talleres yel aula de informática, al mismotiempo que se interesó por los acuer-dos de colaboración que AMI 3 tienecon la Concejalía de Personas con Dis-

capacidad, como el Programa de Res-piro Familiar que se realiza los sábadostarde; el Servicio de Ocio que organizalas salidas vacacionales, el programa deOcio Compartido o el grupo de artesescénicas o el Programa de Apoyo aCapacidades Básicas que incluye lo-gopedia, fisioterapia y psicomotrici-dad.

El Centro Ocupacional de Personas con Discapacidadde Tres Cantos, recibe la visita del alcalde Jesús Moreno

Redacción

Page 4: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino4 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

Javier Morales

Fátima Mera

Con este ya son 19 los años en los que nos visitan los niñosy las niñas saharauis durante el verano, en Tres Cantos

La asociación Amigos delPueblo Saharaui de Tres Cantos orga-niza el programa VACACIONES ENPAZ. Este programa permite cada ve-rano la acogida en España de alrede-dor de 9000 niños y niñas saharauisde entre 8 y 12 años, con el fin de ale-jarlos de las duras condiciones que sesoportan en los campamentos de refu-giados en el desierto del Sáhara, dondeno disponen de luz o agua corriente ensus jaimas o casitas de adobe, y carecende lasmasmínimas comodidades de lasque disfrutamos nosotros. Se trata decontinuar con una actividad solidariaque permitirá a los niños tener unasvivencias distintas en Tres Cantos o encualquier pueblo y lugar de España,conocer nuestra cultura, convivir confamilias de Tres Cantos, pasar recono-cimientos médicos, mejorar su régi-men alimenticio, etc.

A las familias tricantinas que losacojan les permitirá disfrutar durantedos meses de la presencia de unosniños y niñas que son los auténticosembajadores de su pueblo, un puebloque hasta 1975 perteneció a España yhoy sigue reclamando justicia. Su te-rritorio está ocupado por Marruecos,quien se niega a cumplir las resolu-ciones de las Naciones Unidas.

El año pasado vinieron a Tres Can-tos 19 niños y niñas. Anímate parapoder superar esta cifra. Necesitamosmás familias de acogida.

INFORMACIÓN:teléfono de 627 428 924 y 648 107

166 y todos los martes en el CentroMunicipal Polivalente “21 de marzo”,sito en la c/ Viento nº 4, de 19:30 a21:30 horas.

Javier Juárez

La renunciade la concejala de Ha-cienda, Ana Cuevas, haobligado a reestructurar elgobierno municipal. Entrelos cambios destaca que Ur-banismo deja de estar ges-tionada por el propioalcalde y pasa a manos delúltimo edil en entrar en elgobierno, Javier Morales.

Una de las incorporacio-nes más notables de la listaelectoral del PP en las últi-mas elecciones municipalesfue Ana Cuevas. La econo-mista ya había trabajadomano a mano con José Fol-gado en la Secretaría de Es-tado de Presupuestos yaque fue su jefa de gabi-nete. En Tres Cantos, hasido la encargada de dise-ñar los planes de austeri-dad y controlpresupuestario aprobados

en los últimos meses por elPP. La renuncia se debe a laincorporación de Cuevas aRed Eléctrica Española, pre-sidida justamente por Fol-gado desde hace dosmeses.

Reestructuración

En cualquier caso, la re-nuncia ha obligado a unanueva estructuración de lasáreas municipales. La pri-mera teniente de alcalde yconcejal de Organización,Calidad y Sociedad de la In-formación, Beatriz deMunck, asume además Re-cursos Humanos.

El área de Hacienda pasaa manos del actual concejalde Obras y Servicios, JavierJuárez, que de esta manerase convierte en hombrefuerte del actual alcalde

Jesús Moreno. Por otraparte, el alcalde deja de lle-var el área de Urbanismo, yesta área pasa a la carteradel último concejal en en-trar en la corporación, Ja-vier Morales, que tambiénse ocupará de Medio Am-biente. El hasta ahora edildedicado a este menester,Jesús Serrada, se quedasólo con Seguridad y Movi-lidad.

Nueva concejalaTras la marcha de Cuevas,

la número 15 de la listaelectoral del PP, FátimaMera, se convertirá ennueva edil a lo largo demayo, y gestionará lasáreas de Familia y ServiciosSociales. Mera ha trabajadoya en el consistorio comouno de los 16 cargos deconfianza del PP.

Reestructuración del gobierno localtras la renuncia de una edil popular

Beatriz de Munck

F. Congosto

Redacción

Page 5: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

entro de unos días se cumple unaño de la victoria del PP en laselecciones municipales y regiona-les (la antesala de lo que mesesdespués ocurriría en las elecciones

generales) y el panorama, lejos de habersedespejado, se ha nublado aún más.

El resultado es una depresión generalizadaen la sociedad española que ve como aque-llos que se supone iban a dar confianza a losmercados y a los inversores (para que pusie-ran su dinero en España y ayudarán a ende-rezar esta situación), no lo estánconsiguiendo y encima sus medidas para en-derezar el rumbo van a hacer que la clasemedia sea cada vez menos media y más baja(es decir, que tengamenos poder adquisitivopara poder consumir: comprar coches, al-quilar o comprar pisos, salir de noche o acenar, comprar ropa, decorar la casa, diver-tirse, etc).

Sin lugar a dudas es difícil enmendar la he-rencia demuchos años de despilfarro (en go-biernos de todo signo político: ahí tienenAndalucía, Valencia y Cataluña para demos-trar que los políticos dados a gastar mas de loque ingresan militan en todo tipo de siglas,por no hablar de los que meten la manodonde no deben) y de políticas neoliberalesaplicadas en el mundo financiero que han te-nido como resultado una burbuja inmobilia-ria que sólo están pagando los ciudadanosde a pie.

Sin embargo el bisturí que está utilizando elPP para arrancar el mal parece estar ac-tuando no en la parte afectada sino sobretodo en aquello que es más fácilmente extir-par por decreto con lo que se están cargandoel Estado del Bienestar que disfrutábamoshasta ahora. En los últimos meses, han anun-ciado 10.000 millones de euros menos en Sa-nidad y Educación, que la Ley deDependencia no se aplicará, que los pensio-nistas tendrán que pagar sus medicamentos,que se retirará la tarjeta sanitaria a inmi-grantes sin papeles, que se van a dar menosbecas, que se aumentan los números deniños por aulas, que va a haber menos em-pleo público, que se establecerá el copagopara traslados en ambulancias, para prótesiso para sillas de ruedas, que habrá subida delIVA el próximo año, o que se tendrá quepagar por utilizar las autopistas y autovías.De obligar a pagar más a los quemás tienen,poco, e incluso se ha presentado una amnis-tía fiscal para aquellos que han defraudadoa Hacienda y al país; una noticia que no hace

más que enfadar a los que han cumplen, sepodría decir que "religiosamente", con susobligaciones como ciudadanos de bien.

Para terminar de completar el panorama,entre las reformas de Rajoy destaca la labo-ral que tantos años llevaban pidiendo la pa-tronal. Aunque algunas de las opciones quese ofrecen a los empresarios para poder des-pedir y hacer unmercado laboral "más diná-mico" (¡curioso eufemismo para definir unasituación en la que el trabajador siempretenga la espada de Damocles sobre la ca-beza!) en realidad estas medidas ya se apli-caban antes (sobre todo en la empresaprivada donde los trabajadores llevan mástiempo acobardados). En cualquier caso, lareforma ha supuesto llevarse por delante losderechos de los trabajadores conseguidosdurante años de lucha. Y como en el caso delas otras medidas, esta reforma tambiéntiene efectos colaterales en el consumo in-terno. ¿Quién va a salir a cenar, quién va acomprarse dos pantalones en vez de uno,quién va a meterse en una hipoteca o un al-quiler si piensa que cualquier día te puedenechar a la calle? Solo los que tengan una po-sición económica más desahogada, y de esoscada vez va a haber menos.

Por si fuera poco, las medidas puestas enmarcha no sólo no están mejorando la ima-gen de la marca España en el mundo (ahí tie-nen la prima de riesgo que sube y sube,sobre todo cuando hay que conseguir fi-nanciación económica en el exterior) sinoque a nivel nacional están generando una in-quietud social que deriva en alarma, conmo-ción y la posibilidad de que, si los ciudadanosse vieran demasiado ahogados por los im-puestos y los recortes, decidieran cambiar asus gobernantes.

Hace un año, muchos periodistas y la mayo-ría de los analistas políticos calificaron la vic-toria del PP como un verdadero "tsunami"azul, en alusión a la potente victoria del PP atodos los niveles, que barrió a sus contrin-cantes más directos, los socialistas, de ayun-tamientos y gobiernos regionales. En estetiempo se ha podido ver que este "tsunamiazul" está teniendo un componente másdestructor de lo que muchos se esperaban.Se dice que entre los escasos beneficios de untsunami está la posibilidad de volver a le-vantar, aunque mejor, lo que había antes. Elproblema es que, como sigamos así, en lazona afectada por esta ola gigantesca no vaa quedar nada con lo que levantar de nuevola sociedad.

Así, pensamos...

.D

Bole t ín Tr ican t ino 5Número 207 - mayo 2012E D I T O R I A L

DirectorSalvador Aguilera

Redactores y colaboradores:François Congosto,

Jesús Moreno, Julio Narro,Lydia Martínez, Esther Maseda,Ignacio Jiménez, María Becerril,Elsa Fuchs, Fernando Azor,

Felipe Gallego, Marcos Mayorga

Fotografía: Tricantino

Impreso en papel ecológicoprocedente de pastas recicladas.

Distribución por buzoneo

D.L.: M-43211-1995

Edita: TRICANTINO S.L.PRENSA GRÁFICA Y ESCRITA,REVISTAS Y PUBLICACIONES

Realización:

Redacción y contratación de publicidad:

Sector Oficios, 23 - 28760 Tres CantosTlf.: 91 806 01 66 / Fax: 91 803 56 04

Publicidad: 629 21 45 65

e-mail: [email protected]

Boletín Tricantino no se identificanecesariamente con las opiniones vertidasen sus páginas. La opinión de la revista

se expresa únicamentea través de sus editoriales.

www.boletintricantino.com

RADIO TAXITRES CANTOS

PROFESIONALIDAD, SERIEDADPUNTUALIDAD

91 806 44 4491 803 77 77

Reserva anticipada de serviciosViajes por carretera

Pago con tarjeta previo aviso

Recogidas en aeropuerto con destinoa Tres Cantos y zona norte

646 34 44 84FLOTADE COCHES

A SU SERVICIO LAS 24 HORAS

SERVICIOPERMANENTE

www.radiotaxitrescantos.com

FUNDADO EN 1995 POR SALVADOR AGUILERA MADRIGAL

R

El tsunami azul que se lleva todopor delante menos la depresión

Page 6: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino6 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

El Ayuntamiento de TresCantos construirá 55 viviendas deVPPL de 3 y 4 dormitorios con unosprecios comprendidos entre los246.000 y los 290.000 euros. El plazopara presentar solicitudes comenzó el3 de mayo y termina el 25 de mayo.Toda la información se canaliza a tra-vés de lawebwww.nuevo3cantos.com.Los interesados también puedenacercarse a la nueva sede de la Em-presa Municipal del Suelo y la Vi-vienda en el Sector Islas nº 35, Localposterior.

El alcalde tricantino Jesús Morenopresentó las características de lanueva promoción de vivienda muni-cipal que en esta ocasión está dirigidaa familias numerosas. El objetivo escubrir la demanda de viviendas de 3 y4 dormitorios por parte de aquellasfamilias que quieran acceder a unasviviendas de más tamaño que las an-teriores promociones.

Las 55 viviendas previstas serán deProtección Pública de Precio Limitado(VPPL) en venta, con trastero y 2 pla-zas de garaje, estarán situadas en laAvenida de la Industria nº 53, de Tres

Cantos, y están dirigidas tanto a resi-dentes como a trabajadores en TresCantos. Se han establecido cuatrocupos diferentes; el cuarto de los cua-les, con tres viviendas en total, espara personas con discapacidad.

Características principalesLas viviendas tendrán un máximo

de 150 metros cuadrados e incluirádos plazas de garaje y un trastero. Lasde tres dormitorios tendrán un precioaproximado entre 246.000 y 260.000euros (sin contar el IVA), mientrasque las de cuatro dormitorios costa-

rán entre 270.000 y 290.000 euros(también sin contar IVA). De las 55 vi-viendas, 3 de ellas estarán destinadasexclusivamente a personas con disca-pacidad y estarán adaptadas.

Solicitudes antes del 25 de mayoEl plazo de recogida y presentación

de solicitudes finaliza el 25 de mayo.Posteriormente, una vez terminadoel periodo de exposición y alegacio-nes saldrán las listas definitivas de as-pirantes y se llevará a cabo el sorteo.Moreno afirma que este se realizaráantes de la llegada del verano. Asi-mismo informó que el comienzo delas obras de construcción será a fina-les de este año, y su entrega está pre-vista para primeros de 2015.

Requisitos para accedera las viviendasLas condiciones para optar a estas

viviendas son de las viviendas de Pro-tección: ser mayor de edad, no ser pro-pietariode viviendaenEspaña, y que losingresos económicos de la unidad fa-miliar no superen 7,5 veces el IPREM.

Nueva promoción municipal de viviendas,en esta ocasión para familias numerosasEl plazo para presentar solicitudes termina el 25 de mayo

F. Congosto

26 de abril de 2012.- Izquierda Unida – LosVerdes manifiesta su disconformidadcon la posición del Partido Popular deTres Cantos de hurtar al Pleno de laCorporaciónMunicipal el debate de losasuntos que afectan a los ciudadanos yciudadanas de nuestro municipio.

El Pleno celebrado en el día de hoyha sido presentado por el PP sin llevaral mismo ningún punto en el Ordendel Día que pudiera ser tratado por losConcejales y Conejalas de la oposición.

El PP entiende que a los Plenos Mu-nicipales sólo tiene que llevar aquellos

asuntos que obligatoriamente la leyles exige, obviando de esta forma elderecho del resto de la CorporaciónMunicipal a tener conocimiento ypoder opinar sobre todas las cuestio-nes que afectan a nuestros conciuda-danos.

Ampararse en la Delegaciones reali-zadas a la Junta de Gobierno Local, alas Tenencias de Alcaldía o a las pro-pias Concejalías sólo demuestra el ta-lante oscurantista del Alcalde de TresCantos, D. Jesús Moreno, quien en suescueta andadura como máximo regi-

dor del Municipio, ya ha dado mues-tras de su carácter dictatorial y prepo-tencia al retirar la palabra a losConcejales de la oposición o eliminar,no llevando ningún asunto al Pleno, laposibilidad de participación del restode Grupos Políticos de la CorporaciónMunicpal.

El Sr. Moreno entiende así la mayo-ría absoluta de que dispone, olvi-dando que el 47% de la ciudadanía deTres Cantos no votó su opción política.

Izquierda Unida - Los Verdes

Por una democracia participativa y real

Izquierda Unida – Los Verdes exige al gobierno municipaldel PP que dote de contenido los Plenos Municipales

Page 7: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

26 de abril de2012.- El alcalde de Tres Can-tos, Jesús Moreno, ha infor-mado hoy de que elGobierno municipal estudiaemprender medidas legalescontra las personas que hanabanderado la campaña di-famatoria contra su personay contra el Ejecutivo local alasegurar que se ha subido elsueldo.

En el Pleno ordinario quese ha celebrado hoy en elAyuntamiento, Moreno haexplicado que “los sueldosde todos los concejales de laCorporación municipal estáncongelados desde el mes demayo de 2011, fecha en laque se regularizaron”, y harecordado que en esta fecha“el Pleno aprobó la modifi-cación de los sueldos de losediles de todos los gruposmunicipales, de los tenien-tes de Alcalde y del Alcalde,con los votos a favor de losconcejales del PSOE”.

“Desde entonces, los suel-dos no han sufrido ningunamodificación, por lo que yo,en la actualidad, como al-calde de Tres Cantos tengola misma retribución que

tenía el anterior regidor. Porlo tanto, es rotundamentefalso que yo me haya su-bido el sueldo”, ha subra-yado.

El regidor tricantino haasegurado que “es evidenteque en la última semana seha realizado una campañadifamatoria hacia mi per-sona y hacia la figura del Al-calde; una campaña quesólo es una falacia de la re-alidad”.

En este contexto, Morenoha animado a los ciudada-nos a que “ante las menti-ras que se han vertido entorno a este asunto” solici-ten en el Consistorio toda lainformación que considerenpertinente para comprobarque “lo que estoy diciendoes cierto”, y ha recordadoque “esta información espública y está a disposiciónde cualquier vecino de TresCantos”.

“Como alcalde de la ciu-dad estoy al servicio de losciudadanos, y la premisaprincipal de mi gestión esvelar por sus intereses y porlos del municipio”, ha con-cluido.

El gobierno municipal estudia emprender medidas legales porla campaña difamatoria contra el alcalde, tras las acusaciones

falsas de que se ha subido el sueldoEl alcalde, Jesús Moreno, ha explicado que “los sueldos de todos los concejales de la Corporación munici-pal están congelados desde el mes de mayo de 2011, fecha en la que se regularizaron”, por lo que ha

asegurado que “es rotundamente falso” que se haya subido el sueldo

Bole t ín Tr ican t ino 7Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

Moreno ha animado a los ciudadanos a que “antelas mentiras que se han vertido en torno a esteasunto” soliciten en el Consistorio toda la informa-ción que consideren pertinente para comprobarque “lo que estoy diciendo es cierto”, y ha recor-dado que “esta información es pública y está a dis-posición de cualquier vecino de Tres Cantos”

“Como alcalde de la ciudad estoy al servicio de losciudadanos, y la premisa principal de mi gestión esvelar por sus intereses y por los del municipio”

Redacción

Page 8: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Breves

Bole t ín Tr ican t ino8 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

Las mil viviendas parajóvenes se entregarána partir 15 de junioEl alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno,

anunció que las mil viviendas para jóvenesde alquiler con opción a compra serán en-tregadas en la segunda quincena de junio.El regidor, que también lleva el área de Ur-banismo, así lo anunció en una de sus últi-mas entrevistas a medios de comunicación.Mientras tanto, el grupo municipal socia-lista preguntó en el último pleno la razónde que no se hayan firmado todavía loscontratos de alquiler de las citadas vivien-das, puesto que están terminadas hace yameses.

Los socialistas creen que la Comunidad deMadrid se ha encontrado con que las em-presas que se iban a ocupar de gestionar lasurbanizaciones no encuentran el negocioal asunto.

Por otro lado, tras finalizarse el cuartoedificio de la promoción municipal, laEMSV ya se ha puesto en contacto con losadjudicatarios (y los reservas) para quevayan aportando los documentos que lespermitirán acceder a un piso de ProtecciónPública. Los adjudicatarios de las tres pri-meras promociones ya cumplieron con estetrámite una vez terminados los edificioshace unos meses.

Comercios de diferentes barrios abriránen las Jornadas de Puertas Abiertas

Comercios de todos los barrios y sectores de Tres Cantos tienenprevisto participar en las Jornadas de Puertas Abiertas que se iniciaron enabril, y continuan en mayo y junio. El objetivo es dinamizar el comerciolocal, para aumentar sus ventas. Para ello, los participantes abren suspuertas con ofertas especiales y atractivas. Entre las tiendas hay unpoco de todo: peluquería, calzado, golosinas, moda, electrodomésti-cos, regalos, frutas y verduras, carne, tiendas de animales, terapias parala salud, etc.

La actividad proviene de la Concejalía de Economía en colaboración conla Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Feman ylas Asociaciones tricantinas de la Avenida de Viñuelas y del Centro Co-mercial de la Avenida de Colmenar Viejo. Los primeros en participar el 14y 15 de abril fueron los comercios de los Sectores Pueblos, Pintores, Es-cultores y Foresta, a los que siguieron las tiendas de Músicos, Oficios, Des-cubridores y Literatos los días 28 y 29 de abril.

Próximas citas

Los días 26 y 27 de mayo le tocará el turno a la zona comercial de la Ave-nida de Viñuelas y, por último, los días 9 y 10 de junio cerrarán estas jor-nadas de puertas abiertas los establecimientos de la zona comercial de lazona Centro”.

Cruz Roja cumple 15 años invitandoa conocer la entidad y sus proyectos solidariosCruz Roja Tres Cantos celebra su 15º aniversario en la localidad con una Jor-

nada de Puertas Abiertas que permitirá a los interesados conocer el sábado 12de Mayo los proyectos que tiene la entidad para ayudar a los colectivos másvulnerables de la sociedad. La jornada tiene lugar en la Avenida de Viñuelas,en horario de mañana. La jornada estaba prevista para el 5 de mayo pero laprevisión de lluvia obligó a posponerla al 12 de mayo.

Todas las áreas de Cruz Roja Tricantina informarán sobre sus actividades: In-tervención Social, Socorros y Emergencias, Cooperación Internacional, Salud,Cruz Roja Juventud, Formación, Medioambiente, Captación de Fondos, Co-municación y Administración. Los voluntarios mostraran las actividades desti-nadas a víctimas de violencia de género, niños y jóvenes, inmigrantes, personasmayores, dependientes, personas con capacidades diferentes o desemplea-dos. Entre ellas, destaca el programa de alimentos, que ofrece bolsas de co-mida a familias que no llegan a fin de mes, los cursos de formación paradesempleados, los equipos de Socorros y Emergencias o las clases de apoyoescolar.

Actualmente, Cruz Roja Tres Cantos tiene más de 250 voluntarios, 1.595 so-cios y un presupuesto anual de 280.000 euros. Más del 80% de esta cantidadproviene de las aportaciones de los socios, y el resto de la venta de boletos enel Sorteo del Oro, o de los acuerdos con el Ayuntamiento de Tres Cantos. Aeste respecto, el alcalde Jesús Moreno señaló que este año se intentará au-mentar antes de fin de año la aportación económica municipal a la entidad.

Desde el inicio de la crisis, Cruz Roja Tres Cantos desarrolla programas es-pecíficos para paliar los efectos de la situación socioeconómica. En breve des-arrollará un plan para incrementar la actividad (por ejemplo, los cursos deformación específicos para desempleados) para cumplir con su obligación deayuda a los tricantinos más necesitados. Estos cursos se podrán dar en el nuevocentro de formación (Plaza de la Constitución, 9, junto al centro comercial Ciu-dad de Tres Cantos), cuya inauguración tuvo lugar a finales de abril.

F. Congosto

Page 9: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

s - Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Breves - Noticias Br

Bole t ín Tr ican t ino 9Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

El Centro de Mayores podríaabrirse antes de veranoEl concejal deMayores, Antonio Gallardo,

afirmó que el Centro deMayores construidoen la pasada legislatura podría abrirse antesde las vacaciones de verano. Gallardo in-formó que el pasado 26 de abril, jornadaen la que se realizó el último pleno muni-cipal, se estaba tramitando con la Comu-nidad de Madrid la licencia de aperturadel citado centro. El edil recordó que lasactividades y servicios que se desarrollanactualmente en el centro municipal demayores del sector Embarcaciones serántrasladados a la nueva sede.

El cocido del Aniversario no era caseropero tuvo una calidad aceptable"La concejala de Cultura y Festejos, Marisol López, salió al paso de las críti-

cas al cocido madrileño que se ofreció el 21 de marzo en el Aniversario de lalocalidad. "Este cocido no era casero pero tuvo una calidad aceptable", se-ñaló López en respuesta a una pregunta de la oposición. La concejala reco-noció que "se comenzó un poco tarde" con respecto a lo anunciado.También señaló que hubo un vecino que se quejó pero esto no se tradujo enuna denuncia ante la OMIC. Las críticas de varios vecinos, que provocaronque la Guardia Civil se acercara al lugar donde se estaba ofreciendo, seña-laban la "escasa calidad del plato". Varios vecinos dijeron que se hizo "unguiso de costilla al que se añadieron garbanzos y patatas congeladas y tam-bién se añadió chorizo y morcilla cocinada por separado". También denun-ciaron que "se encargó el cocido a una empresa de fuera de Madrid cuyopersonal no tenía los carnets de manipuladores de alimentos".

Mercadillo benéfico de artesanía para la Fundación CaicoLa asociación de Artesanos de Tres Cantos organizó un mercadillo benéfico de artesanía para el fin de semana del viernes 30

de marzo al domingo 1 de abril en el Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos. El objetivo de este mercadillo fue conseguir fon-dos para la Fundación Caico, que organiza actividades para la ayuda y cooperación a enfermos de cáncer Infantil. Dicha Fun-dación trabaja para el Hospital Niño Jesús de Madrid. Los productos ofrecidos fueron muy variados: desde antigüedades abisutería hecha a mano, cuadros o tejidos pintados, entre otros. Entre los participantes estuvo la artista tricantina Luz Galváncon una selección de pañuelos de seda pintados a mano.

Page 10: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Desde una tarjeta a un libro...

Sector Oficios, 2328760 Tres Cantos (Madrid)

Telf.: 91 806 01 66 - 629 21 45 65Fax: 91 803 56 04

e-mail: [email protected]

A R T E S G R A F I C A S

más de 20 añosa su servicio Imprenta tradicional y digital: Catálogos, folletos, papelería...

Maquetación - Entorno MAC y PC - Diseño Gráfico - BuzoneoPresupuesto sin compromiso

Bole t ín Tr ican t ino10 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

23 de abril de 2012.- El in-forme estadístico sobre el funciona-miento del portal web municipalarroja datos muy positivos una vezcumplidos sus dos primeros años deandadura: 726.752 visitas, de las cua-les 330.454 pertenecen a usuarios dis-tintos.

Según el mismo informe, las pági-nas visitadas en este tiempo han su-perado ya la barrera de los dosmillones, siendo en concreto2.705.914. Además, la media de pági-nas vistas por visita asciende a 3,72 yel tiempo medio de conexión es demás de 2 minutos y 43 segundos.

La primera teniente de alcalde yconcejal de Organización, Calidad ySociedad de la información, Beatrizde Munck, interpreta de forma satis-factoria los ratios “porque indicanque el usuario encuentra lo que buscay que la información disponible man-tiene su interés”. Y añade: “Cabía es-perar una respuesta tan positiva delos ciudadanos de Tres Cantos, carac-terizados por un nivel socio-culturalque facilita el elevado grado de im-plantación de las nuevas tecnologíasen su vida diaria”.

En esta línea, la página principal esla que ha recibido más visitas (el22,87%), lo que supone que el usua-rio encuentra en la home la informa-ción sin necesidad de profundizar su

búsqueda. Le siguen Directorio, Trá-mites, Cursos, Agenda y Comunica-ción como enlaces con más accesos.

Participación CiudadanaTambién destaca la buena acogida

que experimentan los apartados másparticipativos, como el blog del al-calde (con 244 entradas), 1038 sus-criptores de SMS y los 61 newslettersenviados a 361 suscriptores.

El 20% de las visitas es de tráfico di-recto sobre www.trescantos.es, el67% desde el buscador Google y el8% está repartido entre otros moto-res de búsqueda considerando muypositiva las entradas a la misma desdeFacebook y Twitter.

Los datos también hacen alusión alorigen de las visitas, siendo lógica-mente España el primero con más de693.946 visitas. Del resto del mundo,destacan la presencia de Reino Unidocon 5.983 visitas, Alemania (4.250), Es-tados Unidos (3.093), Francia (2.872),Méjico (2.008), Argentina (1.297), Ho-landa (1.168) y Colombia (1.032).

Quejas y sugerenciasEl servicio de Quejas y Sugerencias,

implantado a finales de junio del añopasado y pionero en España en cloudcomputing, ha recibido 1.014 formu-

larios de contacto con una respuestamedia de 4,61 días naturales (3,37días hábiles).

Cabe destacar las 324 que se hancontestado directamente por el comu-nity manager, las 239 relacionadas conobras (alumbrado, desperfectos urba-nos, etc.), las 94 dirigidas a Cultura ylas 82 relacionadas con Urbanismo.

El Ayuntamiento de Tres Cantos hasido elegido para mostrar su expe-riencia con esta herramienta en unaponencia en el “Forum WorldwideGovernment Solutions Forum 2012”,que se celebrará durante los días 24 y25 de abril en Londres. “Es muy im-portante para nuestro municipio, yaque asistiremos como ponentes juntoa ciudades europeas de la talla de Lis-boa, Barcelona y Londres. Ademásestá confirmada la asistencia de casi300 personas pertenecientes a 27 pa-íses”, asegura Beatriz de Munck.

Web 2.0En cuanto a las redes sociales y he-

rramientas más importantes de laweb 2.0, el Ayuntamiento de TresCantos sigue presente en Facebook(con 568 seguidores), en Twitter (con704 tweets y 614 seguidores), YouTube y Flickr (con 46.326 fotos y25.603 visitas).

Balance positivo de dos años de funcionamiento del portal webEl número de usuarios únicos alcanza los 330.454 y la web tiene una media de 30.281 visitas mensualesLo más visitado es la home, empleo público, directorio, vivienda, trámites, agenda, comunicación y cursosEl Ayuntamiento de Tres Cantos sigue presente con un aumento de seguidores en las redes sociales más importantes

Redacción

Page 11: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 11Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

25 de abril de 2012.- ElAyuntamiento de Tres Cantos ha sidoreferente tecnológico en el Foro Inter-nacional sobre Soluciones para Go-biernos, organizado por Microsoft ycelebrado en Londres durante los días24 y 25 de abril.

La primera teniente de alcalde y con-cejala de Organización, Calidad y So-ciedad de la Información, Beatriz deMunck, ha intervenido hoy como po-nente en este importante Foro paraexplicar la experiencia de Tres Cantosen la “nube”. Para el evento, al quehan asistido cerca de 300 personas pro-cedentes de 27 países, fueron elegidasúnicamente tres ciudades españolas,Barcelona, Tarrasa y Tres Cantos.

Atención ciudadana on-lineLa edil tricantina ha explicado el fun-

cionamiento de la aplicación de Aten-ción Ciudadana “Quejas ySugerencias” que fue puesta en mar-cha con el sistema Cloud Computingde Microsoft, basado en WindowsAzure y alojado en el portal web mu-nicipal. De Munck ha resaltado la ex-celente acogida de este sistema y hadetallado los beneficios que suponeuna solución de estas características:rapidez de implantación, ahorro eco-nómico y energético, fiabilidad, esca-labilidad, etc.

Recordemos que el nuevo sistema deAtención Ciudadana on-line fuepuesto en funcionamiento el 24 de

junio de 2011, exactamente 13 díasdespués de la toma de posesión de lanueva Corporación. En este sentido,cabe destacar que desde entonces harecibido 1.014 formularios de contactocon una respuesta media de 4,61 díasnaturales (3,37 días hábiles). Encuanto al ahorro, es evidente, ya queuna aplicación en la “nube” implicala ausencia de inversión en software yhardware, así como bajos costes demantenimiento.

El sistema ha permitido, por otraparte, unificar y controlar las pregun-tas que los ciudadanos dirigen a susrepresentantes políticos, del go-bierno y de la oposición, así como re-alizar un seguimiento del proceso,tanto por parte del administrador(Ayuntamiento) como por parte delusuario (ciudadano), desde que esformulada la pregunta hasta que escontestada. También permite evaluarel grado de satisfacción del ciuda-dano y, en definitiva, la calidad delservicio.

Integración en Facebooky Twitter

Desde que comenzó este servicio, elnúmero de preguntas formuladas porlos ciudadanos se ha multiplicado porcinco. Además, siendo como es TresCantos una ciudad joven, con un ele-vado nivel socio-cultural, se hacía in-dispensable su integración enFacebook y Twitter, lo que ha tenidouna excelente acogida entre la po-blación.

Beatriz de Munck declara: “Ha sidouna experiencia formidable, desde elpunto de vista personal y profesional,ya que era un gran reto dar una con-ferencia en inglés representando aTres Cantos, y desde el punto de vistamunicipal, porque nuestra ciudad haentrado de lleno en el escaparate in-ternacional de referentes tecnológi-cos”.

Tres Cantos, referente tecnológico en el Foro Internacionalsobre Soluciones para Gobiernos celebrado en Londres

Beatriz de Munck, primera teniente de alcalde, impartió una ponencia sobre la experiencia del municipio con la “nube”El servicio de “Quejas y sugerencias” implantado en la web en junio de 2011 ha recibido ya más de 1.000 consultas

Redacción

Page 12: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

RADIO TAXI TRES CANTOSSERVICIO LAS 24 H. 6 4 6 3 4 4 4 8 4

Los más cercanos a su domicilio

Bole t ín Tr ican t ino12 Número 207 - mayo 2012 O P I N I Ó N

Ponerse trascendentalproduce un cierto repelús,pero puestos a jugar a inte-lectuales en el papel queharía un pensador respeta-ble, con su correspondientedosis de escepticismo y ag-nosticismo, de esos que setoman las cosas en seriohasta el extremo de plante-arse dudas existenciales, lacuestión que se presentacon más urgencia en la vidaconsiste en tomar postura yaceptar las consecuenciasque supondría la decisiónsobre si vale la pena vivir ohay que dejar de vivir.

Porque ¡vamos a ver! Amínaturalmente no se mepodía pedir permiso paranacer antes de haber na-cido, pero resulta que, paranacer, nadie ha solicitado lacorrespondiente autoriza-ción del organismo oficialcompetente en asuntos re-productivos. Por ello, almenos, sería procedenteque, en alguna ocasión, sesolicitase la opinión del inte-resado sobre un aconteci-miento que le afecta demodo trascendental. Porqueel hecho es que aquí esta-mos, vivitos, en mejores opeores circunstancias ecoló-gicas, a veces con diferenciasinjustificables, pero todoscon la misma probabilidad(100%) de igualarnoscuando se produzca el fataldesenlace ante un cuadrode allegados que mostraránsu pesar e incluso su sor-presa ante un aconteci-miento esperado, porquesabido es que es inevitable.

Nadie nos enseña-en elambiente agnóstico- aafrontar el hecho de dejaresta vida, y ello nos priva de

un dato importante parasaber cómo hemos de vivirla vida. Porque si las cosas,que tienen semejante final,tienen algún sentido, siexiste alguna razón y finali-dad, entonces valdría lapena vivir y esforzarse enaprender a tomar las actitu-des más adecuadas paraello. Pero si las cosas no tie-nen ningún sentido, porpoco escéptico que se sea,habría que plantearse unapostura definitiva para viviro dejar de vivir.

“Si no se cree en nada, sinada tiene sentido y en nin-guna parte se puede descu-brir valor alguno –diceAlbert Camus, agnóstico enejercicio- entonces todo estápermitido y nada tiene im-portancia. Entonces no haynada bueno nimalo, y Hitlerno tenía razón ni sin razón.Lo mismo da arrastrar alhorno crematorio amillonesde inocentes que consa-grarse al cuidado de enfer-mos. Todo tiene entonces elmismo valor”. Este plantea-miento de que el hombrecrea su verdad porque nadaes verdad o falsedad, y nohay nada bueno o malo, yque todo da igual, nos con-duce a un callejón sin salidadonde lo único que importaes hacerse fuerte y dominara los demás, tal y como sehacía en el mundo paganode señores y esclavos.

Hay quien sabe ser feliz enesta vida, pero cualquieratiene experiencia de haberdisfrutado de momentos defelicidadmás omenos abun-dantes o escasos, e inevita-

blemente también de tiem-pos de sufrimiento, dondelo único que se podía hacerera aguantarlo y tratar depaliarlo con analgésicos. Ob-viamente hay que procurarincrementar la felicidadhasta hacerla permanente, ycontrolar el inevitable sufri-miento, pero como la Segu-ridad Social no cubre estetipo de prestaciones, hayque recurrir a los propios re-cursos personales y adoptarla actitud que resulte másconveniente.

Una amiga me ha dichoque se quiere mucho a símisma, que se encuentramuy satisfecha con lo que esy que, en una palabra, tienepaz interior y que ello leproduce felicidad, a pesarde los sinsabores y rupturasque le ha traído la vida. Nose trata propiamente deegoísmo, sino más bien deliberarse del “amor incondi-cional”, de la dependenciaafectiva, que padecen fre-cuentemente mujeres en-tregadas a sus “seresqueridos” hasta el punto deprescindir de sí mismas, consu autoestima desapare-cida, hasta llegar a conver-tirse en guiñapos sometidossin remedio al castigo psico-lógico de los otros. Tal vezpudiera encontrarse aquí elmotivo para la reacción con-traria y la aparición de la“ideología de género”. Ytambién suele ocurrir, comoen este caso, que el remediollega a ser peor que la en-fermedad.

Que la persona humanaestá hecha para amar tiene

que ver con el modo de con-seguir la felicidad, hasta elpunto de que el principalproblema de nuestra vidaconsiste en como aprendera amar y a ser capaz de laentrega de uno mismo. Yno puede haber garantía, sies que existe, de que estofuncione, si previamente nose tiene el fundamento desaber quererse a unomismo, si no se tiene el con-vencimiento de la propiadignidad y del respeto quese merece ante los demás.Es evidente que no sepuede querer como es de-bido a los demás si no seempieza por saber querersea uno mismo.

La cuestión consiste ensaber de dónde puede venirla dignidad de la persona yla correspondiente satisfac-ción por ser quien es. Losque leen el Evangelio de S.Juan saben que no fuimoshechos solo para que pudié-ramos amar a Dios –que esotambién- , sino para queDios pudiese amarnos anosotros, para que fuése-mos personas en los cualesel Amor de Dios pudieracomplacerse. Quienes lle-gan al convencimiento –laauténtica sabiduría- de queDios los ha creado poramor, pueden entender elhaber recibido el don de lavida, que su dignidad tieneuna raíz divina y que su feli-cidad se encuentra en se-guir las normas defuncionamiento estableci-das por su Creador.

Por cierto. Alguna de lasúltimas palabras de Camus aHoward Mumma fueron:”Amigomío, ¡voy a seguir lu-chando por alcanzar la fe!

SoliloquioJulio Narro

Page 13: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 13Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

Decía Solón que la austeridad es lavirtud de los pueblos inteligentes. Re-cogiendo esta premisa de uno de lossiete sabios de Grecia y en virtud de loscompromisos alcanzados con los ciuda-danos en el discurso de Investidura, lasprimeras semanas como Alcalde hanestado marcadas por la eficiencia en elgasto y en la gestión municipal y, enparalelo, por la cercanía del Gobiernolocal con los tricantinos.

Desde el prisma irrenunciable de lavocación de servicio público que meguía como hoja de ruta de mis accio-nes, soy un firme convencido de que losgobernantes nos debemos a los ciuda-danos y, por tanto, debemos gestionarlos recursos públicos desde el máximorigor.

Por ende, soy un firme convencido deque la austeridad no debe ser un voca-blo efímero en estos tiempos de crisiseconómica, sino unmarco de hacer po-lítica de manera estructural y no solocoyuntural. Así, mi compromiso con losvecinos de Tres Cantos pasa por no gas-tar, en ningún caso ni momento, másde lo que se recaude.

Esa gestión eficiente ha derivado enque nuestro Ayuntamiento tenga en

estos momentos una situación privile-giada, con superávit económico, sindeuda financiera y con una gran esta-bilidad presupuestaria.

En esa línea, desde el Gobiernohemos reducido un 20 por ciento elprotocolo de los partidos políticos;hemos eliminado las dietas de losconcejales; he renunciado al cocheoficial; hemos hecho un plan de efi-ciencia energética en las instalacio-nes municipales; hemos suprimidolas asesorías jurídicas y hemos erra-

dicado todas las áreas y servicios queno son esenciales para los vecinos,entre otras muchas medidas, como lacongelación del sueldo del Alcalde ydel resto de concejales de la Corpo-ración.

En este contexto les anuncio que nopermitiré la demagogia política, por loque emprenderé acciones judicialescontra todos aquellos que han inten-tado mancillar el buen nombre de lainstitución con falsas y manipuladasacusaciones.

Sin embargo, la austeridad no debeservir de excusa para abandonar la po-lítica de atención a las personas, por-que los ciudadanos y, en concreto, lostricantinos y su calidad de vida, son elprincipal patrimonio que existe en estaciudad.

Por ello, ofrecer los mejores serviciosmunicipales a los ciudadanos y estarcerca de sus demandas, sugerencias yproblemáticas siempre será una de mismáximas como Alcalde. No creo enaquellos que gobiernan desde las ata-layas, sino en la proximidad con los ciu-dadanos porque es a vosotros, lostricantinos, a los que me debo comogestor público.

Jesús Moreno García - Alcalde de Tres Cantos

Austeridad y cercanía, dos pilares irrenunciablesde la gestión municipal

Page 14: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino14 Número 207 - mayo 2012 O P I P N I Ó N

Pleno Ordinario Municipal del 26 de abril en Tres CantosUn pleno sin ningún punto del orden del día dedicado a la gestión del Gobierno Municipal. Los dos puntos a tratardel pleno fueron dos mociones presentadas conjuntamente por todos los grupos municipales de la Corporación

Tres Cantos, 29 de abril de 2012.- El GobiernoMunicipal del PP de Tres Cantos retoma su acti-tud de efectuar los plenos sin contenido. Con-tenidos que se intensificaron durante los tresmeses anteriores para cerrar los temas pen-dientes antes de la renuncia de José Folgado.

Los dos puntos del orden del día fueron dosmociones presentadas conjuntamente por losgrupos municipales de la Corporación PP, PSOE,IU y UpyD. Los acuerdos de las mociones fueronleídos por el Secretario del Ayuntamiento y vo-tadas por unanimidad, no hubo intervencionesni debate.

La primera moción fue presentada a pro-puesta de Amnistía Internacional y apoyada portoda la Corporación instando a los organismoscompetentes para la consecución de un TratadoInternacional sobre el Comercio de Armas.

La segundamoción fue presentada por UPyDy apoyada por toda la Corporación, donde elAyuntamiento de Tres Cantos se compromete aefectuar los ajustes pertinentes para la dota-ción de infraestructuras básicas para el cocheeléctrico en el momento que el Estado o la Co-munidad Autónoma regulen este servicio.

Posteriormente en el apartado de urgencias,UpyD presentó una moción para la reducciónde las retribuciones de la Corporación anterio-res a junio de 2011. El PP votó en contra de laurgencia y la moción no pudo ser debatida.

Finalmente en el apartado de ruegos y pre-guntas de la oposición al gobierno, el GrupoMunicipal Socialista (GMS) trasladó al Go-bierno Municipal las siguientes solicitudes ypreguntas:

Solicitud para que el reloj digital que se ins-taló en el salón de plenos hace un año se pongaen funcionamiento. Más cuando el nuevo Al-calde ha optado por controlar las intervencio-nes hasta los diez minutos, siendo este reloj elreferente donde medir el tiempo.

Solicitud a la Concejala de Educación, Ma-nuela Gomez, para que se quite el recorte enlos colegios del 66% en el suministro de papelhigiénico y de manos que se ha materializadodesde el comienzo de año. La concejala dijoque no tenía conocimiento de ninguna queja.También se le pregunto si el coste de este su-ministro ahora se hacía desde el Ayuntamientoo desde la Empresa Municipal de Servicios. Nocontestó.

Solicitud al Concejal del Mayor, Antonio Ga-llardo, reiterando la petición hecha por nota in-terna para conocer el informe realizado poruna empresa externa sobre la viabilidad eco-nómica del nuevo Centro de Mayores. Insisti-mos que no se nos había posibilitado ver elinforme y, además, en la respuesta a la nota in-terna el concejal contestó que el informe habíasido gratuito, mientras que el coste que se re-coge para tramitar su aprobación alcanza lacantidad 5.600€. El concejal contestó que no losabía y que se informaría del coste, pero noma-

nifestó su intención de hacer público el in-forme.

Pregunta al Concejal de Economía, AntonioAvilés; ¿porqué la bolsa de empleo de la web,es la única bolsa de empleo que existe en la ciu-dad, lleva tres meses sin funcionar?. Contestarápor escrito.

Pregunta y solicitud al Concejal de Juventudy Deportes, Valentín Panojo; ¿Existe algún tipode acuerdo, convenio o relación entre la Con-cejalía de Deportes y la nueva Fundación De-portiva que se ha creado?. El concejalrespondió que sólo había mantenido reunionesy que no existía ninguna vinculación.

A continuación se le solicitó , que los clubesdeportivos de la ciudad que se encargan de lasescuelas deportivas municipales y que son or-ganizaciones sin animo de lucro no tengan queque afrontar el 50% de la tasa por el uso de lasinstalaciones para eventos, torneos, campus,cursos, etc., cuando el club sea de la ciudad y laactividad sea para deportistas de Tres Cantos;más cuando se firman convenios con entidadesde fuera de la ciudad que utilizan las instala-ciones de forma gratuita. El concejal no admi-tió la propuesta y afirmó que los clubes tendránque tener en cuenta ese coste para poner losprecios de las actividades.

Preguntas a la Concejala de Hacienda, AnaCuevas: ¿Porqué no se han llevado las cuentasde las Empresas Municipales a las Juntas de Ac-cionistas para su aprobación, si ya se han tra-tado en los Consejos de Administración?. Laconcejala también se lo pregunta y espera quese haga próximamente.

¿Cómo se encuentra el pago pendiente aproveedores, ya que entre otros las escuelas de-portivas y otras escuelas municipales se quejande que siguen sin haber cobrado lo que les co-rresponde?. La concejala contestó que se estállevando a cabo los pagos preferentes, y que lasescuelas municipales ya han cobrado enero yfebrero.

¿De que manera va a influir en Tres Cantosel incremento del 4% del IBI aprobado en lasmedidas del Gobierno del Estado?. Ana Cue-vas informó que se cumplirá la ley a partir dela media de los valores de los inmuebles de laciudad.

¿Por qué no se ha incluido en el Plan deAjuste hasta 2017 el aprovisionamiento parahacer frente a la sentencia del Tagarral pen-diente todavía de ejecución?. La respuestafue, no se sabe que cantidad podrá ser y seestá a la espera de la ejecución de la senten-cia.

La cuenta restringida de 3 millones en Ban-kia a que línea de crédito pertenece, ¿a laaprobada en enero´por 6 millones o a la quese aprobó posteriormente por otros 6 millo-nes?. La concejala informó que pertenece a lalinea de crédito de enero, la segunda no se hasolicitado en espera de ver si se concede el

crédito de 7,5 millones incluido en el Plan deAjuste presentado en el Ministerio.

Dos solicitudes a la Concejala de Cultura, MªSol Lopez. Ante la cercanía de los exámenes sele recordó la necesidad de espacio en la Biblio-teca, y las quejas y sugerencias recibidas du-rante los exámenes de enero por un importantenumero de jóvenes usuarios . La concejala con-firmó que va haber una ampliación de la salade estudio y que se irán adaptando las medidassegún se vayan comprobando las necesidades.

Solicitud de la asunción de su responsabili-dad por el cocido del 21 Aniversario de TresCantos. Mal condicionamiento de la ubicación..La espera de más de una hora para el i n i c i odel evento. La mala calidad del cocido, quellevo a los vecinos a denunciar a la Guardia Civilel incumplimiento de la normativa sanitaria. Enesta ocasión la concejala no admitió ningúntipo de responsabilidad, entendiendo que la ca-lidad era aceptable y que las quejas se debende hacer en consumo.

Pregunta y solicitud a la Concejala de Asun-tos Sociales, Carmen Posada. ¿Son conscientesde las bajas que se están produciendo en el ser-vicio de ayuda a domicilio, en teleasistencia yen el Centro de Día? . No contestó.

Se le solicitó los usuarios a 31 de diciembrede estos servicios y las altas y bajas que se hanproducido desde entonces hasta ahora. La con-cejala se comprometió a trasladar toda la in-formación solicitada.

Finalmente a Jesús Moreno, como Alcalde yresponsable de Urbanismo, se le trasladaron va-rias preguntas: ¿Qué pasa finalmente con el Ta-garral? ¿Han firmado los acuerdos las tresadministraciones? ¿Han firmado los acuerdoslos propietarios del suelo, ya que al parecer unode ellos requiere que la ejecución de la senten-cia sea a través del pago?. Contestó que las tresadministraciones están en contacto, y nadamás.

Respecto a las 1000 viviendas, si ya existe lacalificación definitiva, la cedula de habitabili-dad, las cocinas están instaladas ¿Por qué no sefirman los contratos? ¿Se conoce en que térmi-nos se hará el contrato?¿Existirán contratos dis-tintos para las promociones que son propiedadde FCC y para las que son propiedad de la otraempresa?. Al mismo tiempo se le solicitó queantes de la firma se informe a los adjudicata-rios de los términos del contrato y que el ayun-tamiento sea parte en el proceso. No huboninguna respuesta por parte de Jesús Moreno atodo lo expuesto, ni tampoco la opción de con-testar por escrito.

Por último se le preguntó ¿que iba a sucedercon las 4000 firmas presentadas por los vecinostricantinos pidiendo la bajada de las retribu-ciones de la Corporación?. El Alcalde contestóque se están revisando las firmas y que estánpendientes del procedimiento a seguir.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

Page 15: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Tres Cantos, 30 de abril de 2012.-Hasta ahorasiempre he dedicado la posibilidadque me brinda este medio de comu-nicación para comentar temas rela-cionados con Tres Cantos, pero enesta ocasión la realidad en la que nosencontramos me lleva a tratar más loque ocurre a nivel general, aunquesin olvidar que las consecuencias afec-tan también a lo local y a toda la ciu-dadanía, más allá dónde se ubiquetanto geográfica como política-mente.

El nuevo gobierno del Partido Po-pular, PP, ha efectuado un giro de180º entre lo anunciado en su pro-grama electoral y lo emprendidohasta este momento, El PP amparadopor el paraguas de la economía estáejerciendo el mayor cambio del mo-delo económico y social existente eneste país desde el inicio de la demo-cracia, y rompiendo sin ningún con-senso el espíritu de la transiciónespañola.

Los objetivos que se persiguen nosolo estriban en alcanzar una “mejo-ría” económica que nos preserve delcastigo de los mercados. Los objetivosque subyacen son un cambio ideoló-

gico al modelo liberal-conservador, ycuyo primer paso es el desmantela-miento del Estado del Bienestar y dela cohesión social.

Para alcanzar sus objetivos el PPestá ejerciendo la mayoría absolutasin ningún freno, y en cuatro mesesde gobierno ha incumplido sin nin-gún rastro de arrepentimiento el pro-grama electoral que presentó a laciudadanía en las elecciones genera-les del pasado noviembre y con él quefue elegido para gobernar durantelos próximos cuatro años.

Todas estas medidas influyen direc-tamente en la vida de todos y cadauno de nosotros, pensionistas, traba-jadores, familias, inmigrantes, la de-nominada clase media; Solamenteunos pocos privilegiados se encuen-tran fuera de esta inmensa mayoría,que marcarán, como antaño, la dife-rencia del modelo social.

A las medidas generales decretadaspor el Gobierno del Estado, en TresCantos hay que añadir las medidasdel Gobierno Municipal del PP :

- Incremento del 10% del IBI, más elincremento de tasas y precios públi-cos que se mantendrán durante lospróximos cinco años según el Plan deAjuste Municipal.

- Eliminación o reducción de las bo-nificaciones y/o exenciones paradesempleados de larga duración,prejubilados de más de 55 años,discapacitados y mayores de 60años.

- Disminución de los programas mu-nicipales de formación para desem-pleados.

- Incremento de los precios en los ser-vicios de teleasistencia, ayuda a do-micilio y centro de día.

- Disminución en el presupuestode 2012 para las áreas de:Educación, -15%.Mujer, familia e infancia, -29%.Cooperacion e Inmigración, -55%.Servicios sociales y sanidad, -19%.Cultura, -15%.Promoción del mayor, -29%.Discapacidad, -24%.Juventud, -32%.Áreas de comercio - industria - inno-vación-empleo, -29%.

Un panorama difícil que no sabe-mos hasta dónde nos puede llevar nicuánto puede durar, y que se intensi-fica por el mensaje de resignación ydel miedo que transmiten los gobier-nos liberales-conservadores. Mientrasque la luz en este túnel requiere demedidas de reactivación que ya seestán empezando a barajar a niveleuropeo, porque en caso de conti-nuismo nos abocaría a un modeloeconómico y social que acabaría conla cohesión social y el estado del bien-estar que tantos años se ha tardadoen construir.

Lydia Martínez Mora- Portavoz del PSOE de Tres Cantos

Bole t ín Tr ican t ino 15Número 207 - mayo 2012O P I N I Ó N

¿Hasta dónde y hasta cuándo?

Entre los mayores incumplimientos de sus promesas electoralesnos encontramos con:

ACTUACIONES DEL PPHASTA 1-5-12

Incremento del IRPF.Incremento de las tarifas del gas y de laelectricidad. Incremento de las tasas ju-diciales.Mayor retención por las rentasprocedentes del ahorro. Subida del IBI.

Reforma Laboral

En el inicio incremento del 1%,después:Incremento del IRPF. Copago farma-ceutico del 10%. Reducción del gastosocial. Recorte del sistema de la Ley dela Dependencia.

Reducción del 21,9% en los presupues-tos generales para educación+ el nuevorecorte de 3.000 millones de euros eneducación Reducción de 200 millonesen los presupuestos generales para sa-nidad+el nuevo recorte de 7.000 millo-nes de euros en sanidad

Sin comentarios.

COMPROMISOSDEL PP A 20-11-11

No habrá subidade impuestos.

No se abarataráel despido.

No se bajaránlas pensiones

No se tocará nila sanidad ni laeducación.

No hablarán dela herencia recibida

MEDIDAS RELACIONADAS

Amnistía fiscal para los defraudadores.Desmantelamiento de la Oficina Anti-fraude

Congelación del Salario MínimoInterprofesional. Recortes a laformación de desempleados. Disminu-ción a las prestaciones por desempleo

El gobierno se ha gastado7 millones de euros en dos cartas alos pensionistas para informarlessobre las pensiones.

Incremento del 66% en las tasas univer-sitarias. Copago farmaceutico, de prote-sis y ambulancias.

Page 16: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino16 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

Tres Cantos, 4 de mayo de 2012.- Elpasado lunes la Concejala de Ha-cienda, Ana Cuevas que llegó a TresCantos de la mano de José Folgado,ha renunciado a su cargo un mes des-pués de la marcha del anterior al-calde. En este breve espacio detiempo han habido dos cambios en laestructura del Gobierno Municipal.

Los máximos responsables y segúncu curriculum más capacitados paradirigir la economía municipal, JoséFolgado y Ana Cuevas, se van delAyuntamiento dejando tras de si: unremanente negativo en 2011 de 7 mi-llones de euros y una deuda a prove-edores que entre el Ayuntamiento yla Empresa de la Vivienda asciende a11 millones de euros. También quedapendiente la aprobación por el Mi-

nisterio del Plan de Ajuste presen-tado en el mes de marzo, junto a laaprobación de un crédito bancario de7,5 millones de euros y de un incre-mento en el recorte del gasto munici-pal de 3,5 millones de euros. A partirde este momento el nuevo concejalnombrado para el área de Haciendaes, Javier Juarez, hasta ahora Conce-jal de Obras y Servicios del que no seconoce vinculación curricular en elámbito económico.

Con la marcha de la Concejala deHacienda entra a formar parte delGobierno Municipal, Fátima Mera nº15 en la lista electoral del PP en laspasadas Elecciones Municipales, quese hará cargo de la Concejalía de Fa-milia e Infancia. Un área que gestiona196.605,72€, el 0,42% del presu-

puesto de 2012, y por lo que la nuevaconcejala recibirá una retribución de51,047,92€.

Renuncia y nombramientos que lospartidos de la oposición han conocidoa través de los medios de comunica-ción. Esta actitud lo único que de-muestra es la falta de respeto deJesús Moreno hacía la oposición, conun comportamiento muy lejano a lasformas democráticas que debería deejercer el máximo responsable de laCorporación. Corporación que estáformada tanto por el Gobierno Mu-nicipal del PP como por el resto de re-presentantes de los distintos GruposMunicipales que forman la oposición,y que fueron igualmente elegidos porlos vecinos.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

El Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, renueva el GobiernoMunicipal por segunda vez en un mes y no informa a la oposiciónJesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, nombrado hace un mes después de la renuncia de José Folgado ya

ha presentado dos reestructuraciones del Gobierno Municipal en este corto espacio de tiempo.

La segunda reestructuración proviene de la renuncia de la Concejala de Hacienda, Ana Cuevas, que llegó aTres Cantos de la mano del anterior Alcalde, y que sólo ha mantenido un mes su cargo con Jesús Moreno.

Renuncia y reestructuraciones que la oposición ha conocido por los medios de comunicación, no directa-mente por el Alcalde como aconsejan las formas democráticas y el respeto a la oposición.

4 de mayo de 2012.-

Izquierda Unida – Los Verdes, muestrasu malestar por la falta de información yel ninguneo, que hace Jesús Moreno, a laoposición.

Tras las noticias aparecidas en prensa enel día de ayer, que informaban de la re-modelación del gobierno municipal, trasla dimisión de Ana Cuevas, Concejala deHacienda, Izquierda Unida- Los Verdesquiere manifestar que:

En ningúnmomento se ha informado ala oposición de la dimisión de una per-sona que formaba parte de la Corpora-

ción Municipal. Tampoco se ha informadode los cambios de delegaciones; Javier Mo-rales a Urbanismo, Beatriz de Munck aRRHH, Javier Juarez a Hacienda y FátimaMera (que sustituyeaAnaCuevas) a Familia.

Que ni el alcalde, Jesús Moreno, ni laportavoz Beatriz de Munck se han diri-gido a este grupo municipal para infor-mar de los cambios.

En el mes que lleva de alcalde el Sr. Mo-reno ha tomado por costumbre no infor-mar de nada a la oposición, como si elAyuntamiento de Tres Cantos fuese sucortijo particular. Desde su llegada a la Al-

caldía este grupo municipal ha dejado deser invitado a los actos y eventos que rea-liza el Ayuntamiento.

“Esta actitud de Moreno es propia deotros tiempos, tiempos antidemocráticos,y a lo único que lleva es a la confronta-ción, e Izquierda Unida – Los Verdes no vaa permitir que sea ninguneada, ya que susConcejales, han sido elegidos democráti-camente por los cuidadanos de Tres Can-tos para que les representen”, afirmóFederico Mas, portavoz del Grupo Muni-cipal.

Izquierda Unida - Los Verdes

Ana Cuevas, concejala de Hacienda, presenta su dimisión

Izquierda Unida – Los Verdes muestra su malestarpor el obscurantismo del alcalde

Page 17: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Tres Cantos, 28 de abril. La aparicióndel coche eléctrico es una realidadque empezaremos a ver los próximosaños. La próxima aparición estos ve-hículos hace necesario que esa cir-cunstancia sea contemplada en eldesarrollo de nuevos edificios y en losequipamientos urbanos, dotandolosde la infraestructura necesaria parapoder suministrar a estos vehículos laenergía eléctrica.

El suministro de energía se produ-cirá fundamentalmente en las plazasde garaje de los edificios. Por ello, esnecesario que sea contemplado.

Con esta moción pretendemos quese tenga en cuenta esta circunstanciaevitando posibles problemas en el fu-turo y minimizando el coste de la in-fraestructura necesaria..

Por eso en nuestra moción pedimosal Ayuntamiento de Tres Cantos queincorpore al planeamiento urbanís-tico o desarrolle a través de una or-denanza, lo siguiente:

Que en todo nuevo edificio para elque se pida licencia se establezca laobligatoriedad de dotar a los garajesde la infraestructura básica necesaria

(canalizaciones, etc.) que posibilite larecarga de las baterías de los cocheseléctricos.

Que en aquellos edificios en los quese establezca lo obligación de cons-truir más de una plaza de garaje porvivienda, se procure que estas seancontiguas para facilitar y reducir elcostes de la infraestructura de re-carga.

Que se recomiende a los construc-tores que los cuartos de contadores seubiquen lo más cerca posible de lasplazas de garaje y se prevean las ca-nalizaciones necesarias para que cadapropietario pueda hacer el tendidohasta su plaza de garaje.

Que en aquellos edificios no dota-dos de esta infraestructura, se den fa-cilidades para la instalación de lamisma a aquellos vecinos que así lorequieran.

Que se inicie el estudio para dotar adeterminados aparcamientos públi-cos, como el de la estación u otros, depuntos de recarga que posibilite la re-carga de los automóviles eléctricos.

Que en las remodelaciones de callesse contemplen la canalizaciones ne-

cesarias para dotar de puntos de re-carga determinadas plazas de apar-camiento.

El día 26 de abril nuestra mociónfue aprobada en el Pleno del Ayunta-miento de Tres Cantos.

Comunicación UPyD Tres Cantos

Bole t ín Tr ican t ino 17Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

Aprobada por unanimidad la moción presentada por UPyDsobre la dotación de infraestructuras para el coche eléctrico

Tres Cantos, 27 de abril de 2012.Unión, Progreso y Democracia pre-sentó al Pleno del Ayuntamiento deTres Cantos, una moción en la quese solicita modificar las retribucio-nes de la Corporación.

Dicha propuesta tiene su origenen el Pleno de Organización del pa-sado 17 de junio de 2011 en el que,entre otros, se abordó el tema de lafijación de las retribuciones de lacorporación, del personal eventualy su número. En dicho momento elAlcalde de Tres Cantos, Sr. Folgado,propuso igualar las retribuciones dellos miembros de la corporación a lasdel ayuntamiento vecino, de Colme-

nar Viejo. Dicha igualación supusoun notable incremento de las retri-buciones. En aquel momento,Unión, Progreso y Democracia juntoa IU/LV votaron en contra; el PP y elPSOE votaron a favor.

Casi un año después, con una si-tuación de crisis acentuada, y en co-herencia con la propuesta deausteridad de nuestro programaelectoral, hacemos la siguiente pro-puesta de acuerdo al Pleno.

Dicha moción incluye un únicopunto, cuya redacción literal es la si-guiente:

“Proponemos la reducción de las

retribuciones de los miembros de lacorporación y del personal eventualhasta devolverlas a la situación departida, anterior a la votación dejunio de 2011”

Esta moción ha tenido que ser so-metida a “votación de urgencia”, esdecir, hemos tenido que votar pre-viamente, para que fuera admitidaa trámite. En dicha votación, el PP,con doce votos en contra sobre untotal de veintiuno, ha rechazado lamoción. Hemos votado a favor de laurgencia el PSOE, IU/LV y UPyD. Alhaber sido rechazada, no ha sidoposible debatir su contenido.

Comunicación UPyD Tres Cantos

El PP rechaza la propuesta de UPyD de rebaja de salarios

TRANSPORTE DE MERCANCÍASA EMPRESAS Y PARTICULARES

SERVICIOS A EMPRESAS

PRESUPUESTOS PERSONALIZADOS

TRAMPILLA ELEVADORAY CARGA LATERAL / TECHO

SERVICIOURGENTE

Telf.: 609 09 88 83w w w . t r a n s - r u s a n . e s

Page 18: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino18 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

18 de abril de 2012.- El al-calde, Jesús Moreno, ha visitado elCentro de Salud Tres Cantos II, ubicadoen el Sector Embarcaciones. Acompa-ñado por la concejala de Sanidad, Car-men Posada, recorrió los principalesservicios de este centro, que prestaatención sanitaria a 18.725 tricantinos.Unos ciudadanos que, en la última en-cuesta de satisfacción elaborada por laComunidad de Madrid, valoraron laatención sanitaria recibida como muypositiva lo que ha permitido que TresCantos II obtenga la máxima puntua-ción de toda la CAM.

Durante la visita, guiada por el di-rector del centro, Javier Martín Esqui-llor y por el responsable deEnfermería, Antonio Martín Lázaro,el alcalde recorrió distintas consultasmédicas, como la sala de urgencias, lade extracciones, fisioterapia y pedia-tría, así como las salas de las especia-lidades de Dermatología, Oftalmo-logía y Ginecología.

Pioneros en TelemedicinaAdemás, Moreno presenció una

prueba del servicio pionero de Tele-medicina, por el que se facilita la co-nexión de los médicos de cabeceracon especialistas de Radiología parapoder hacer así una valoración diag-nóstica de ecografías, previamenteenviadas a través de una aplicaciónInformática. Tres Cantos II es el únicoCentro de Salud de toda la Comuni-

dad de Madrid dotado de este re-curso, un sistema que es utilizado pormás de un centenar de pacientes almes, y que cuenta con numerosasventajas: evita que el paciente setenga que desplazar hasta el hospitaly puede realizar así la prueba en unentorno conocido y cercano a su do-micilio y, sobre todo, la posibilidad detener el informe en el momento, loque facilita acudir a la consulta de sumédico con el resultado, así como laopción de realizar también ecografíasurgentes.

Servicios sanitarios de calidad“Con el apoyo de la Comunidad de

Madrid y desde el área de Sanidaddel Ayuntamiento se está luchandodía a día para lograr que los trican-tinos reciban unos servicios sanita-

rios de calidad en su propio munici-pio. En este sentido, han sido mu-chos los avances que se han producidoen los últimos años, ya que se han in-corporado varias e importantes espe-cialidades médicas, así como esteservicio pionero de Telemedicina, unpaso más para lograr nuestros objeti-vos y la satisfacción de los pacientes”ha declarado Jesús Moreno.

Por su parte, Carmen Posada, mos-tró “una enorme satisfacción con lasanidad tricantina, ya que según losúltimos informes recibidos es una delas mejores de toda la Comunidad, es-pecialmente porque los Centros deSalud de nuestro municipio, comoeste de Embarcaciones que hemos vi-sitado, disponen de una excelentedotación, tanto de personal como deequipamientos”.

Acompañado por la concejala de Sanidad, Carmen Posada

El alcalde, Jesús Moreno, visita el Centro de Salud Tres Cantos IIFue recibido por Javier Martín Esquillor, director del centro y por Antonio Martín Lázaro, responsable de EnfermeríaEste centro obtuvo el pasado año la máxima puntuación de la Comunidad de Madrid por la satisfacción de los pacientesCuenta con las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Ginecología, así como un servicio de Telemedicina

Redacción

Page 19: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 19Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

Bankia ha anunciado elcierre de 35 bibliotecas de su Obra So-cial distribuidas en toda la región queincluiría la de Tres Cantos situada enel sector Descubridores. De los 39 cen-tros que mantiene en la Comunidadde Madrid, Bankia mantendría abier-tas cuatro de ellas, aunque no ha es-pecificado cuáles son. Los rumoreshablan de que se cerrará aquellas bi-bliotecas en municipios donde elAyuntamiento ya ofrezca el mismoservicio, como es el caso de Tres Can-tos. La decisión también afecta aotros proyectos de Obra Social como,por ejemplo, centros de mayores, quetambién se cerrarían.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Mo-reno, ha afirmado que está en nego-ciaciones con Bankia para que esteservicio no desaparezca. La idea esque el banco ceda las instalaciones alAyuntamiento de manera gratuitapara que este se ocupe de su gestiónno como biblioteca sino como sala deestudio. Todo el fondo bibliográficopasaría a la Biblioteca Municipal, asícomo los ordenadores.

Mientras tanto, a través de Inter-net, usuarios de bibliotecas de CajaMadrid han iniciado una recogida defirmas en la que se solicita a los direc-tivos de Bankia "la no clausura deestos espacios como un derecho a lalectura, a la educación y a la recrea-ción, precisamente en un momentoen el que no para de crecer el númerode usuarios de las mismas. Por ello, lessolicitamos reviertan la decisión delcierre de la Biblioteca y de los espa-cios de mayores garantizando los re-cursos necesarios".

25 años de existenciaLa Biblioteca de Caja Madrid se

puso en marcha hace más de 25 añosen lo que entonces era un barrio deColmenar: de hecho fue la primera bi-

blioteca que se instaló en el munici-pio, antes incluso de que existiera lamunicipal. Allí los vecinos pudieronencontrar libros y otros soportes tec-nológicos, un lugar tranquilo dondeestudiar, un sitio donde encontrar laprensa del día o incluso el BOCAM; endefinitiva, un lugar donde formarse oalimentar el espíritu.

Entre los afectados por el cierre,están los estudiantes (que tendránque trasladarse al otro lado de la ciu-dad para acudir a la Biblioteca Muni-cipal Lope de Vega, ya con susespacios colmatados), opositores,usuarios de los ordenadores con In-ternet del centro, asistentes a cuen-tacuentos y actividades lúdicas, ytambién los alumnos de talleres for-mativos o culturales que se impartíanpor parte de colectivos como la Uni-versidad Popular de Tres Cantos.

Una reforma hace dos añosUn par de generaciones de tricanti-

nos, y miles de niños, jóvenes y adul-tos han pasado por estasinstalaciones que hace tan sólo dos

años vivieron una importante re-forma para hacer la biblioteca másasequible a los nuevos tiempos y nue-vas necesidades: por ejemplo, se creóun aula de informática, con varios or-denadores donde los usuarios pue-den consultar Internet o hacertrabajos, se separó la sala infantil y ju-venil de la de adultos, y se hizo unamejor distribución de espacios.

En la inauguración de la remodela-ción de la biblioteca, el entonces al-calde, el 'popular' José Folgado,recordó la importante función socialque tuvo la biblioteca de Obra SocialCaja Madrid en los inicios de la ciu-dad. Incluso llegó a comentar que suspropios hijos (así como otros muchosvecinos) habían acudido al centropara poder estudiar más tranquila-mente sus carreras. Aquel día, Fol-gado alabó la función social de lasbibliotecas como lugares donde losciudadanos pueden acceder a la in-formación, a la formación y a la Cul-tura. Curioso que sea ahora su amigoRodrigo Rato, Presidente de Bankia,el último responsable en la decisiónde cerrarla.

Bankia anuncia el cierre de 35 bibliotecasde su Obra Social en la región

El ayuntamiento intenta llegar a acuerdo para mantenerla como sala de estudio

Redacción

e-mail: bolet intr [email protected]

w w w . b o l e t i n t r i c a n t i n o . c o m

Page 20: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino20 Número 207 - mayo 2012 E N T R E V I S TA

Boletín Tricantino (B. T.): Reciente-mente ha estado en Londres represen-tando a Tres Cantos en un encuentrointernacional de temática tecnológica.¿Cuál ha sido el motivo de esta visita?

Beatriz de Munck (B. M.): El Ayunta-miento de Tres Cantos fue invitado porMicrosoft al Worldwide GovernmentSolutions Forum 2012 para contar nues-tra experiencia en "Cloud Computing".Barcelona, Tarrasa y Tres Cantos fueronlos únicos municipios españoles queparticiparon en este encuentro, al queasistieron 300 personas de 37 países. Ex-pusimos las ventajas de la aplicación deAtención Ciudadana on-line. Ha sidouna experiencia inolvidable; no sólopor el reto de realizar la disertación eninglés, sino también por la oportunidadde representar a nuestro municipiocomo referente tecnológico en el ám-bito internacional.

Además, ha sido muy enriquecedorconocer la experiencia de otras admi-nistraciones. Posteriormente, Microsoftse ha dirigido a nosotros para propo-nernos la realización de un “Casestudy” de nuestra aplicación, dándoleamplia cobertura en medios digitales yescritos del sector tecnológico.

Entrevistamos a: Beatriz de MunckPrimera teniente de alcalde y concejala de Organización, Calidad y Sociedad de la Información

La primera teniente de alcalde y concejala de Organización, Calidad y Sociedad de la Información, Beatriz de Munck, a su regreso de Lon-dres, hace balance de las medidas puestas en marcha para acercar la administración municipal a los ciudadanos.

“Nuestro objetivo escontinuar acercandola administraciónmunicipal al ciudadano”

Mayo/ nº 207

Y MÁS NOTICIAS EN NUESTRO...

...lo encontrarás en www.boletíntricantino.com

Boletín Tricantino EN SU BUZÓN Y EN LA REDe-mail: [email protected]

Page 21: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 21Número 207 - mayo 2012E N T R E V I S TA

B. T.: En junio de 2012 se cumple unaño de la utilización de la "nube" en elAyuntamiento, ¿qué ventajas ha su-puesto?

B. M.: Una de las ventajas es la rapi-dez de implantación de la aplicación,ya que tan solo dos semanas despuésde tomar posesión, a finales de juniode 2011, ya se encontraba en funcio-namiento. En tiempos de crisis, es im-portante la utilización de este tipo deherramientas que nos permiten ahorroeconómico y energético, ya que no in-vertimos en hardware y en software ytenemos unos costes mínimos de man-tenimiento. Además, la herramientanos aporta fiabilidad y escalabilidad.

B. T.: Y a nivel ciudadano, ¿qué be-neficios tiene esta aplicación?

B. M.: Los vecinos pueden, a travésdel portal web municipal, utilizar elapartado de “Quejas y Sugerencias” odirigirse directamente al alcalde o a unconcejal del gobierno o de la oposiciónpara plantearle una cuestión a travésde “Pregúntale a”. Con esta aplicación,hemos conseguido unificar los canalesde comunicación con nuestros vecinos,permitiendo además, tanto al usuario(vecino) como al administrador (Ayun-tamiento) hacer un seguimiento de losexpedientes desde que se formula lapregunta hasta que es contestada.También podemos evaluar el grado desatisfacción del ciudadano y, en conse-cuencia, la calidad del servicio.

B. T.: ¿Cuál es el nivel de utilizacióndel sistema?

B. M.: Hace unos días, hemos vistoque el servicio ha recibido 1.014 for-mularios de contacto con una res-puesta media de 4,61 días naturales

(3,37 días hábiles). De las cuestionesplanteadas a través de “Quejas y Suge-rencias”, 324 han sido respondidas di-rectamente por el "communitymanager", ya que versan sobre servi-cios municipales y no precisan una ex-plicación técnica o política.

B. T.: ¿Qué otras innovaciones tecno-lógicas se han impulsado este año paraacercar el Ayuntamiento al ciudadano?

B. M.: El pilar de nuestro programaelectoral en el que se centra el trabajode mi Concejalía es “administraciónmoderna, eficiente y cercana al ciuda-dano”. Hemos puesto en marcha unaversión de la web municipal para mó-viles, y una aplicación sobre Tres Can-tos, que en principio era para Iphone ydespués fue adaptada a todos los siste-mas operativos. También hemos impul-sado iniciativas para facilitar que losvecinos puedan seguir el pleno munici-pal sin tener que acudir al Ayunta-miento. En verano de 2011,comenzamos a retransmitirlo en audioa través de la web y en el mes demarzo, se añadió la imagen mediante"streaming". Nuestro objetivo es con-tinuar acercando la administración mu-nicipal al ciudadano, que es, por otrolado, uno de los aspectos contempla-dos en el anteproyecto de Ley de Trans-parencia, Acceso a la InformaciónPública y Buen Gobierno.

B. T.: ¿Qué iniciativas se van a poneren marcha?

B. M.: En este mes de mayo, entraráen funcionamiento la tercera parte de laAtención Ciudadana Online, "Avísamecuando", un sistema de alertas para quelos vecinos puedan suscribirse y recibirpor correo electrónico informaciónsobre los servicios que les interesen.

Antes del verano, podremos en mar-cha la Tarjeta Ciudadana, para que elvecino tenga acceso a todos los servi-cios e instalaciones que tiene el Ayun-tamiento a través de una únicatarjeta, que sustituirá a todas las queahora mismo existen para los diferen-tes servicios: biblioteca, juventud, de-portes, etc.

No debemos olvidar que el trabajode la Concejalía que dirijo tambiéntiene un carácter interno, lo que re-dunda en un mejor servicio al ciuda-dano. En este sentido, hemos puestoen marcha un escritorio virtual para lostrabajadores municipales. Estamos pu-blicando en la nube privada aplicacio-nes de gestión municipal para que eltrabajador pueda acceder a su correo,datos y aplicaciones desde cualquierordenador, tablet o Smartphone conacceso a Internet. Hemos comenzadocon solicitudes de personal, consultade fichajes e intranet. Hablamos deuna administración pública, pero estopodría posibilitar el teletrabajo si enun futuro se decidiese.

Por otra parte, estamos sustituyendoel hardware de nuestro Centro de Pro-ceso de Datos por servicios gestionadosbasados en el modelo Cloud Compu-ting. De este modo, se garantiza lacontinuidad del servicio ante catástro-fes (inundación, incendio, etc.).

Continuar a la vanguardia de las tec-nologías en tiempos de crisis sin hacerinversión, es posible gracias a la ele-vada productividad y la profesionali-dad de los funcionarios de miConcejalía, a quienes agradezco su tra-bajo y dedicación.

Entrevista realizada el día 4 de mayo en su despacho del Ayuntamiento

F. Congosto

10% de descuentoAPERTURA

VENTAY REPARACIÓNDE MAQUINARIA

HERRAMIENTASSUBSTRATOS

RIEGOS Y ABONOS

Avda. de Viñuelas, 45 - L1728760 Tres Cantos (Madrid)

Telf./fax: 91 803 62 16PRÓXIMA

APERTURA

R

Page 22: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino22 Número 207 - mayo 2012 A C T U A L I D A D T C

La Universidad Popular deTres Cantos cerró abril con una conferen-cia sobre "Trovadores y goliardos", en laque el público pudo descubrir a estos per-sonajes de la Edad Media que inventabanhistorias cantadas en lengua occitana yromance y luego las llevaban de aquí alláa través de los juglares.

La charla fue organizada por RodrigoGarcía-Quismondo junto a otros compa-ñeros del Grupo Literario Encuentros y lacoral Discanto. La actividad no sólo in-cluyó explicaciones sino también proyec-ciones de extractos de óperas (como"Carmina Burana") y canciones en grego-riano cantadas en directo. Una curiosamezcla que se complementó con dulcesmedievales y vino dulce.

TrovadoresSegún los organizadores, el trovador es

un poeta cantor de la Edad Media quecantaba en lengua occitana, en la va-riante de Tolosa, que era el centro másimportante de la cultura trovadoresca. Enlos trovadores se puede buscar el origende los juglares. Los primeros eran los“compositores”, mientras que los segun-dos eran los “intérpretes”.

En general todos tenían una buena for-mación, y sus textos debían hacerse den-tro de unos moldes estrictos de métrica yversificación. El trovador no solía hacernormalmente más de diez poemas al año.Casi todos habían estudiado el trivium(gramática, lógica y retórica) y el quadri-

vium (aritmética, geometría, música y as-tronomía) y además tenían conocimientosde los tratados de poética latinos y decomposición musical.

Y GoliardosLa poesía goliárdica fue sumamente

rica y coincide con el movimiento culturalque se extendió por toda Europa durantelos siglos XII y XIII. Las colecciones que sehan conservado comprenden toda clasede composiciones, religiosas y profanas.Su poesía podía entrever sátiras crueles ocomposiciones de un realismo sorpren-dente. Sin embargo, añadían reflexionesacerca del destino endeble de los hom-bres, la alegría, la euforia por la embria-guez y el vino, lo sagrado y lo profano.

Se trata de un movimiento poético quesurge en el más culto y literario de los am-bientes, pues sus autores son altos digna-tarios de la Iglesia, clérigos y estudiantes,empapados de retórica latina, que, za-fándose de las serias preocupaciones olanzándose decididamente a la vida ale-gre, encauzan su preparación literaria ysu agudo ingenio hacia la creación de po-esías en las que satirizan el ambiente queles rodea, parodian la seriedad y la ma-jestad de los himnos litúrgicos, cantan jo-cundamente al vino y el amor, y danrienda suelta a la malicia y a la picardíaestudiantil.

Curiosamente hay dos componentesque están presentes en su literatura: elvino y el amor. El vino constituye uno de

los temas favoritos de los goliardos. Supoesía, fundamentalmente báquica y ta-bernaria, se derrama en torrentes de gra-cia y de ingenio y adquiere unaexuberante locuacidad.

El amor ocupa un lugar importantísimoen la poesía goliárdica. Desde la más de-licada ternura, acompañada a veces de lossuspiros y llantos del enamorado, hasta lamás obscena alusión, coreada por las car-cajadas y el júbilo. No obstante, convienerecordar que eran también amantes delestudio.

Calendario Universidad Popular Tres Cantos abril 2012Todas las conferencias se imparten en el Salón de Actos del Centro 21 de Marzo (junto a Estación de Trende Cercanías Renfe) a las 19:00 h. La entrada es libre hasta completar el aforo.

ConferenciasViernes 18 mayo (19 h)Recital “Una antología de Shakespeare”Por Jose Miguel González y otros intervi-nientes

Martes 22 de mayo (19 h)Conferencia "Las revoluciones en la visióndel Mundo Físico. La explicación cuántica"Por Francisco Vinagre

Viernes 25 mayo (19h)Conferencia "Mujeres que ejercieron supoder desde el amor, la rebeldía y la gue-rra". Por María Luisa Bueno

Martes 29 mayo (19h)Conferencia "PNL, Programación NeuroLingüística. Un modelo de percepción denuestra realidad". Por Nestor Milizia

Visitas y excursionesMiércoles 16 de mayoVisita a la exposición de Marc Chagall enFundación Caja Madrid. Con explicacionesde Irene Pajares (Salida desde el vestíbulode Renfe a las 9 horas)

Jueves 17 de mayoVisita al Jardín Botánico (previa reserva)Salida desde Estación de Renfe a las 10:45 h.

25, 26 y 27 de mayoViaje cultural a León y su entorno (previareserva). Salida el viernes a las 17:30 h. enautocar desde la Estación.

Las excursiones y visitas (actividades com-plementarias) requieren de inscripción pre-via en: [email protected], para aclarar dudas la UniversidadPopular está los martes de 17 a 19 h. en elCentro Municipal “21 de Marzo”- Sala 54.

La Universidad Popular descubre a los “Trovadores y goliardos”

LaUniversidad Popular organizauna excursión "teatral" a laLaguna Negra sorianaLa Universión Popuñar de Tres

Cantos ha organizado una excur-sión a Soria durante la cual, ade-más de conocer la provincia, sellevará a cabo en la Laguna Negrauna lectura literaria teatralizadade "La Tierra de Alvargonzález"de Antonio Machado. Los excur-sionistas que lo deseen podránparticipar en esta parte de la visitaconvirtiéndose en actores y decla-madores. La actividad tiene lugarel 9 de junio y para apuntarse hayque enviar un email a [email protected] Enbreve se enviará el contenido delviaje soriano, el programa perti-nente y el precio del mismo.

F. congosto

Page 23: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 23Número 207 - mayo 2012A C T U A L I D A D T C

23 de abril de2012.- El viernes 20 de abril,el alcalde de Tres Cantos,Jesús Moreno, hizo entregade los premios del III Con-curso de Relatos “21 deMarzo”, en el salón deactos de la Biblioteca Muni-cipal Lope de Vega.

Acompañado por la con-cejala de Cultura, MarisolLópez y por uno de losmiembros del jurado, elacadémico de la Historia, fi-lólogo, ensayista, investiga-dor y poeta Luís Alberto deCuenca, anunció los nom-bres de los ganadores enlas categorías general ylocal. Guillermo Galván,por la obra “De dos endos”, en la categoría gene-ral y Ana Gordillo por “Re-

lato” en la local, fueron losdos relatos seleccionadosentre los más de 400 recibi-dos en esta edición. Unosrelatos que bajo el tema“terror” han llegado desdedistintos puntos delmundo, como Filipinas,India o Sudamérica, ade-más de diferentes ciudadesde la geografía nacional.

Concurso de referencia“La elevada participación

obtenida en las tres prime-ras ediciones y especial-mente en esta, donde havuelto a crecer el númerode participantes, nos animaa seguir con la iniciativa debuscar nuevos talentos, através de la escritura, en unconcurso que ya es una refe-

rencia entre autores y aficio-nados a la literatura”, ase-guró el alcalde, quientambién tuvo palabras deagradecimiento al juradoque, compuesto por acadé-micos y escritores (Luís Al-berto de Cuenca, LuísMateo Díez, José MaríaMerino y Milagros Frías),coincidieron en destacar elalto nivel creativo de losparticipantes. Luís Albertode Cuenca, por su parte,felicitó a la concejalía deCultura por continuarapoyando la cultura litera-ria y por “permitir quesiga existiendo un con-curso dedicado a la litera-tura de género”. Para lapróxima edición del “21de Marzo”, y mediante elsistema del sorteo, se

aprobó que las obras pre-sentadas tengan comotema el género fantástico.Los relatos premiados estándisponibles en la páginaweb del Ayuntamientowww.trescantos.es

Magia y librosAntes de que comenzase

el acto de entrega de pre-mios, el Mago Murphyamenizó la velada con unespectáculo que combi-naba magia y humor. Unavez fueron entregados losgalardones, los premiadosy jurados del concurso rea-lizaron una visita por lasinstalaciones de la Biblio-teca Lope de Vega, acom-pañados por el alcalde y laconcejala de Cultura.

El alcalde, Jesús Moreno, entrega los premiosdel III Concurso de Relatos 21 de Marzo

Guillermo Galván y Ana Gordillo han sido los ganadores en las categorías general y localSe han presentado más de 400 relatos llegados desde distintos puntos del mundo

El género fantástico será el tema de la próxima edición

INSCRIPCIONES: TALLER DE SECTOR OFICIOS 30 LOCAL 3. ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

TELÉFONO: 91 803 57 21 / 699 38 72 27

ATENCIÓN PERSONALIZADAHorario información: Lunes a viernes tardes

DIBUJO, PINTURAY GRABADOPREPARACIÓN PARA INGRESOSA ESCUELASARTÍSTICAS

Y SELECTIVIDAD DIBUJOTÉCNICOYARTÍSTICO

Taller de Oficios, 30

Redacción

Page 24: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino24 Número 207 - mayo 2012 P U N T O J O V E N

Tras un año de duro trabajo, elgrupo Musicales 3C estrenó en el Te-atro de la Casa de la Cultura de TresCantos su propia versión del musicalMamma Mia!

Fueron dos pases maravillosos du-rante el puente de mayo que permi-tieron a alrededor de ochocientaspersonas adelantar un par de mesesla estación estival y refrescarse coneste clásico de Broadway.

El teatro tuvo que colgar el cartelde “Entradas agotadas” en ambas re-presentaciones a los pocos días de po-nerlas a la venta ya que tuvo unaacogida muy por encima de las ex-pectativas. Las principales razones deléxito obtenido se pueden atribuir aun esfuerzo notable en todas las sec-ciones y, sobre todo, a una ilusióndesorbitada de los participantes porsentirse dentro de un espectáculo deestas características.

Los asistentes disfrutaron de unabonita historia de amor acompañadade reencuentros, dudas, penas pero,por encima de todo, de sorpresas,risas y alegrías. Todo ello aderezadocon los grandes éxitos del gruposueco ABBA que, en diversas ocasio-nes, hicieron vibrar los cuerpos delrespetable. Las voces, en riguroso di-recto, delataban las muchas horas detrabajo de todo el elenco de actoresque, además, ofreció un nivel escé-nico digno de compañías profesiona-les. Otro de los puntos destacables dela obra lo encontramos, sin duda, enel cuerpo de baile. Multitud de chicosy chicas llenaban cada escena con susmovimientos consiguiendo convertirlos momentos musicales en instantesde una intensidad desmesurada. Lamezcla conseguida entre música,voces, danza, luces y la pasión repre-sentativa permitían al público sen-tirse inmersos en cada escena.

Estos resultados no son, ni muchomenos, una casualidad. Hace catorcemeses que Verónica Hellín, una denuestras jóvenes de la Asociación Ju-venil 3C, decidió embarcarse en estenuevo proyecto tan ambicioso. Ense-guida se encontró rodeada de gran-des personas dispuestas a enseñar almundo todo el talento que habíanguardado hasta ahora. A día de hoy

forman una gran familia artística quepretende seguir rompiendo barreras.Las magistrales aportaciones de JesúsAlcañiz en la dirección de escena,Sandra González con las coreografíasy Guillermo Molinero como directormusical han dotado a esta versión dela obra original de Catherine John-son de un carácter renovado, muchomás joven en espíritu pero igual-mente maduro en solidez teatral. Dehecho, esta producción se ha permi-tido ciertas licencias en el guión, yaconocido por todos, presentando enescena a nuevos personajes y diverti-das situaciones que ya han empezadoa hacer las delicias del público.

En resumen, este grupo de volunta-rios consiguieron traernos la Gran Víaa nuestra ciudad ofreciéndonos a pre-cio simbólico uno de los musicales

más laureados de la historia. Unaobra para toda la familia que, seguro,dará que hablar…

Manuel Belizón Cebada

Y el sueño, finalmente, se hizo realidad…

Page 25: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 25Número 207 - mayo 2012P U N T O J O V E N

Cuando se da a conocerun proyecto de acción so-cial se suele empezar por elanálisis de la realidad. Puesbien, la realidad es que losviernes son el día de bote-llón por excelencia entodos los municipios de laComunidad de Madrid. Esmuy fácil comprar alcohol,se tenga la edad que setenga, y su consumo es unpretexto para reunirse conlos amigos. La cosa está en

que todos, todos los viernesdel año son iguales, y llegaun momento en que nosdamos cuenta de que lomonótono aburre. Si cadavez se empieza más joven,y más joven te aburres delo mismo, más joven em-piezas a buscar otras expe-riencias, como consumo desustancias más fuertes, ge-neración de conflictos…etc. Por eso, porque el quetodo sea siempre igual, espotencialmente peligroso,proponemos una alterna-tiva.

Sin dejar de lado las acti-vidades de Laderas Eléctri-cas, iniciamos en mayo unproyecto paralelo, Protecti-ON, con el que intentare-mos transmitir a los jóvenestricantino el valor del espa-cio público que compartencon el resto de la pobla-ción. Entre todos tomare-

mos conciencia del enormeesfuerzo económico y hu-mano que significa paraTres Cantos cada pequeñodestrozo, cada luz estrope-ada, cada valla atacada“porque sí”. ¿Cuál es la no-vedad? A partir de ahora,las farolas que desaparez-can, los cristales rotos, losbancos a los que les faltanlos tornillos…, dejarán pasoa un mobiliario urbano cui-dado y adornado con todasuerte de motivos artísticosal gusto de los jóvenes(pues serán ellos los que losdecorarán). “El parque cen-tral, personalizado al gustodel joven de 3c”.

Además, a modo de“trueque”, se hará públicoel dinero que el Ayunta-miento se haya ahorrado(en concepto de reposicio-nes, replantaciones, limpie-zas, etc.) respecto al mismo

mes del año anterior, y sedestinará esta cantidad a loque pidan los jóvenes: fies-tas, más material en la Casade la Juventud…

Meriendas públicas dis-frutando del parque, deba-tes al aire libre, plantar tupropio árbol o construirzonas de juegos de mesa aescala humana… Tenemosmuchas ideas, pero quere-mos también las tuyas. ¡Es-tamos abiertos apropuestas! Puedes buscar-nos en nuestros locales(Laura Oter o bajo el esce-nario del recinto ferial), yescribirnos a asociacionju-venil3c@ gmail.com , o enTuenti o Facebook: "Lade-ras Eléctricas". Si solo quie-res más información, nostienes las 24h enwww.aj3c.com.

¡Nos vemos! :)

Laderas Eléctricas presenta… PROTECTI-ON

Paula Gutiérrez Rodríguez

El grupomusicalde Groove Metal "NaturalBorn Stonehead" (NBS) haparticipado en Festimad2012 como ganadores trican-tinos del concurso musicalorganizado en la Red JovenNorte. El pasado sábado 5 demayo compartieron escena-rio con los ganadores de losmunicipios de Colmenar("Ukulele Clan Band"), Alco-bendas (), San Sebastián delos Reyes (), y Algete

Natural Born Stoneheadcomenzó a sonar en julio de2003, en 2004 grabaron suprimera demo, y comenzó aofrecer sus primeros concier-tos en salas de toda la geo-grafía española,compartiendo escenariocon grupos como “Hamlet”,“Xkrude”, “Savia” o “XXL”.

En Julio de 2006, el grupoentró nuevamente en un es-

tudio para grabar su primerEP titulado “Depresión”,bajo los mandos de AlbertoSeara en los Estudios “Cube”de Madrid. Recogió muybuenas críticas y fue el pasodecisivo para definir el estilomusical y el sonido personaldel grupo.

A finales de 2007, DanielSanz “Dson” entró a formarparte de Natural Born Sto-nehead como segundo voca-lista, comenzando así unanueva etapa para elgrupo. A principios de 2008comenzaron con la composi-ción de su primer LP y enseptiembre del mismo añocomenzó la grabación amanos de Jaime Gómez en“Ohm Estudio”.

Durante finales de 2008 yhasta mediados de 2009, Na-tural Born Stoenehad conti-nuó la grabación de su

primer LP titulado “La Doc-trina del Odio”.

Finalmente, en febrero de2010, Natural Born Stone-head firmó un contrato dis-cográfico con MalditoDigital (que mueven aNarco, Koma, Ktulu, Lujuria,etc....) para la publicación desu disco debut “La doctrinadel odio”.

En 2011, se presentaron alcertamen organizado porRed Joven Norte para encon-trar a los mejores grupos dela zona norte deMadrid, y suúltimo éxito ha sido ser selec-cionado en Festimad 2012.

La información y cancionesde este grupo tricantino sepueden seguir enwww.myspace.com/nbscore

Natural Born Stonehead, seleccionados para tocar en Festimad 2012F. congosto

Page 26: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino26 Número 207 - mayo 2012 EL BUZÓN DE LOS TRICANTINOS26 Número 207 - mayo 2012

Soy una ciudadana que reside en TresCantos, que no puede ser pasiva a lasinjusticias y aunque muchas veces medicen que no puedo arreglar elmundo,es superior a mí guardar silencio.

En Tres Cantos se ha cometido unainjusticia que ha trascendido por todaEspaña por televisión, radio y prensaen la cual se informa que el nuevo Al-calde de esta Ciudad se ha subido elsueldo con un incremento de 17.000euros, noticia que los medios infor-mativos deberían de contrastar antes

de emitir, porque el Sr. Moreno, antesera concejal y tenia el salario de con-cejal, ahora es Alcalde y tiene elmismo salario que percibía el anteriorAlcalde Sr. Folgado.

Muchas veces se dan noticias que nitan siquiera se detienen a pensar eldaño ocasionado a la persona en con-creto, pero aúnmás a sus familiares quela mayoría de veces no han tenido ni laopción de participar en esa decisión,pero que si se sientenmuydolido con elfamiliar en cuestión. Las personas que

generan falsos comentarios sobre losdemás, crean odio dentro de sí mismo.A las personas que han difundido estafalsa noticia, les sugiero que la energíaque consuman, sea para emitir buenasnoticias sobre las personas, su ciudad ytodo loque le rodea yharáque encarnedeellas buenas vibraciones que le harándisfrutar más de la vida.

Vamos a hacer que Tres Cantos seconozca por toda España por todaslas cosas espectaculares que tiene queson muchas.

Mª Carmen García GarcíaInjusticia en Tres Cantos

Como si se quisieran conjurar fan-tasmas y brujas propias de los maloshábitos del “esto es jauja” y “todovale”, se ha puesto de moda apelar, amodo de premisa de buen gobierno,a la transparencia. Pero no es sufi-ciente nombrar esta cualidad físicapara dar marchamo de gestión co-rrecta. Además de nombrar la trans-parencia hay que practicarla.

Loable intención la del servidor pú-blico que tiene la justicia, la igualdadde oportunidades y la claridad porbandera. No me cabe duda de q ueel Ayuntamiento de Tres Cantos y suConcejalía de Cultura persiguen esatransparencia tan mentada. Por eso,sé que se tomarán a bien algunosconsejillos a la hora de conceder pre-mios literarios como el del mundial-mente famoso, ya que se recibieronvarios relatos desde la remota Asia,Concurso de Relatos 21 de Marzo.

El primer consejo viene a decir que,en dicho certamen, la transparenciahabría sido mucho mayor si, en elacto de entrega de premios, cele-brado el 20 de Abril, el portavoz deljurado hubiese mencionado el títulode los relatos finalistas y, a continua-ción, haber anunciado el ganadorpronunciando una breve glosa y des-tacando sus méritos, justificando asíla elección de la obra premiada. Unavez conocido el título, se deberíahaber acudido al sobre cerrado quecontenía los datos del autor y, en esemomento, solo en ese momento, ha-

cerse público. De esta forma, sa-biendo que los anunciados 3500euros de dotación por un trabajo deentre 3 y 8 folios, a espacio y medio,no son nada desdeñables, los finalis-tas habrían tenido su premio tam-bién, aunque no fuese sustanciososino moral.

No es transparente que el premiadohubiese sido invitado previamente;tampoco lo es que al entrar el públicoen el salón, el afortunado escritor yaestuviese departiendo con jurado yorganizadores, y tomase asiento enlas primeras filas.

El segundo consejo versa sobre eltrabajo del jurado. Parece increíbleque haya que decir que el juradodebe deliberar para gozar de esatransparencia. Según se dijo, susmiembros no se reunieron para ello,ni físicamente ni en forma virtual.Como el que califica un examen esco-lar adjudicaron, por separado, unanota, quizá añorando antiguas activi-dades docentes, a cada uno de losveinte desconocidos finalistas, selec-cionados previamente por un nom-bre de pila del que supongo que esempleado municipal. Veinte afortu-nados finalistas entre más de cuatro-cientos participantes, según laorganización, elegidos por las mismaspersonas que reunieron las notas decada uno de los miembros del juradoy calcularon quién sería el ganador.Los actos de fe son lo opuesto a latransparencia.

Existe un latinajo que viene a indi-car que “excusa no pedida, culpabili-dad manifiesta”. Que el portavoz deljurado hable de las bondades del mé-todo que consiste en que sus miem-bros no se reúnan ni deliberen, llevaimplícita la duda de si se habránhecho las cosas bien.

Hay un consejo más, dirigido a res-ponsables políticos y organizadoresde actos públicos. No se refiere direc-tamente a la transparencia, aunque sime apuran, también. El respeto al au-ditorio y la seriedad de los actos exigeevitar el uso del nombre de pila,mondo y lirondo, sin más, para deno-minar o referirse a concejales, ayu-dantes, secretarios de concejales,ayudantes de los secretarios, o vayaVd. a saber qué, porque no nos lo ex-plicaron. Los actos oficiales propicia-dos por un Ayuntamiento no sonreuniones entre amiguetes o de jun-tas de vecinos. Los asistentes puedentener la sensación de ser intrusos, quelo que allí se cuece no es de su in-cumbencia.

No obstante, no creo que delibera-damente se quiera dar esa sensación;más bien creo que es falta de estilo yde convicciones respecto a lo que sig-nifica ostentar un cargo público o serfuncionario.

Como decía al principio, la transpa-rencia en la gestión es un objetivodigno de perseguir. Ojalá lo consigan.

Objetivo: transparencia Emilio Martín Cruzado

Page 27: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 27Número 207 - mayo 2012D E P O R T E S

El pasado 15 de Abril, en el Polide-portivo Embarcaciones, se celebraronlas finales del I Torneo Intergrupos2012 “DEUCO LOCAL”, que organizael Club de Tenis Tres Cantos en cola-boración con la Concejalía de Juven-tud y Deportes del Ayuntamiento deTres Cantos.

Este es el primer Deuco de los dosque se organizan durante el año,para los alumnos de la Escuela Muni-cipal de Tenis y en esta ocasión hanparticipado 200 niñ@s.

En mayo se celebrará el TorneoDeuco de la Comunidad de Madriden las categorías de cadete e infantilmasculino y femenino. Los represen-tantes de Tres Cantos saldrán de losmejores clasificados en el II Deuco del2011 y del I Deuco del 2012.

Los resultados de las finales fueronlos siguientes:JUNIOR MASCULINOPablo Galindo a Carlos Carrillo, 5/7 6/4 y 7/6CADETE MASCULINOJerónimo MuñozINFANTIL MASCULINOCarlos Galindo a Álvaro Sánchez, 6/0 y 6/2INFANTIL FEMENINOLaura Clares a Paula Marín, 7/5 6/7 y 7/6ALEVIN MASCULINOElio Sánchez-Oro a Jorge Luengo, 6/3 4/6 y 7/6ALEVIN FEMENINOSandra Gamarra a Paula Sánchez, 6/0 y 6/1BENJAMIN MASCULINOPablo Revuelta a Luís Marquina, 4/1 y 4/1

NUEVAS ACTIVIDADES DEL CLUBDE TENIS TRES CANTOSDebido a la crisis económica que lle-

vamos sufriendo desde hace tiempoen todo el pais, el Ayuntamiento deTres Cantos se ha visto en la necesi-dad de suprimir algunas actividadesque llevaba organizando desde haceaños, como son los CURSOS DE TENISDE VERANO y la ESCUELA ANUAL DEPADEL DE ADULTOS.

A fin de que los usuarios no se veanafectados por esta decisión, se ha es-tablecido un acuerdo entre el Ayun-

tamiento de Tres Cantos y el Club deTenis Tres Cantos, para que éste sehaga cargo de la gestión y organiza-ción de estas actividades a partir del16 de Junio de 2012.

Como información a todos los usua-rios interesados en estas actividadesde tenis y padel, les comunicamosque los horarios para información einscripción, se hará a partir del día 3de mayo, en horario de lunes a vier-nes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, enla oficina del Club de Tenis Tres Can-tos, situada en el PolidedportivoLaura Oter 1ª planta.

I Torneo Intergrupos 2012 - Deuco LocalCLUB DE TENIS TRES CANTOS

Page 28: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

En la edición de este año, los orga-nizadores, el Club de Baloncesto TresCantos, han conseguido algo que, apriori, resultaba muy difícil, superar lorealizado en los cuatro años anterio-res. Y a tenor de los resultados, pode-mos asegurar que lo han conseguidoy con una alta calificación.

El Torneo se celebró en cuatro ins-talaciones diferentes y de manera si-multánea. En la sede principal delpolideportivo de La Luz, donde se dis-putaron las finales y los partidos másrepresentativos y en las instalacionesdeportivas de los colegios Cervantes,Columbia y Mercedarias.

Real Madrid y Alameda-Canoecampeones

Las cifras de participación de esteaño hablan por sí solas y resultan su-ficientemente representativas: 36equipos en las canchas, 20 masculinosy 16 femeninos. Dicho de otra ma-nera: 450 jugadores y jugadoras com-pitiendo para que su equipo se llevaralos laureles. De todos, el Real Madriden masculinos y el Alameda Canoe enfemenino, fueron los mejores.

En la final de la Serie A, el equipomadridista venció al Joventut de Ba-dalona y las chicas de Alameda-Canoe

hicieron lo propio con Escola Pía deSabadell. Hay que destacar que, consu triunfo, los madrileños volvieron arememorar un título que en las últi-mas ediciones les había impedido elBarça y el propio Joventut. Subrayartambién que, junto a los finalistas, seencontraban el resto de mejoresequipos de España de su categoría:Barcelona, Unicaja, Estudiantes,Fuenlabrada, ect.

En la Serie B, el galardón de prime-ros clasificados fue para dos equipospresentados por la Federación de Ba-loncesto de Madrid. El Combinado dejugadores del 99 ganó la final mas-culina al Torrelodones y el Combi-nado de chicas venció al Salesianos deGuadalajara.

Convivencia y deporte

Sin duda, lo más importante delTorneo de Baloncesto Pablo Barbadi-llo son los participantes, los jugado-res y jugadoras de 12 y 13 años y quedurante tres días han convertido aTres Cantos en el centro de sus expec-tativas y de sus ilusiones. Y no sólopor la lucha por conseguir un triunfoen la pista, también por el hecho decompartir muchas horas de conviven-cia con chicos y chicas de distinta pro-cedencia. Piensen que el torneo hareunido a jugadores, entrenadores yfamiliares que viven en 30 ciudadesdiferentes. Y no sólo de España, puessu carácter internacional ha facilitadola presencia de dos importantes equi-pos extranjeros: el equipo de Rusia:Gloria Moscow y el equipo de Mace-donia: Partizan Skopje.

Bole t ín Tr ican t ino28 Número 207 - mayo 2012 D E P O R T E S

BALONCESTO

Éxito rotundo del Torneo de BaloncestoPreinfantil Pablo Barbadillo

Un año más, Tres Cantos se ha con-vertido en el centro neurálgico delbaloncesto de cantera español. El 5º

Torneo Preinfantil Pablo Barbadillo,celebrado en nuestra ciudad los pa-sados 27, 28 y 29 de abril, ha consti-

tuido un acontecimiento deportivo ysocial de primer orden. Lo avalan lascifras de participación de deportistas,

la calidad de los mismos y la masivaasistencia de acompañantes llegadosdesde muchos puntos de España.

El Real Madrid campeón en lacategoría masculina, al vencer alJoventut en la final, yAlameda-Canoe en la femenina,al superar a Escola Pía de Sabadell.

Alameda Canoe, campeon Femenino

Real Madrid, campeon masculino Serie A

Page 29: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 29Número 207 - mayo 2012D E P O R T E S

Los voluntariosCapítulo especial en el éxito del tor-

neo merecen las decenas de volunta-rios, jugadores y jugadoras,pertenecientes a cualquiera de los 32equipos federados del CB Tres Cantos,que se han desvivido por atender cual-quier necesidad de los participantes.Han hecho un trabajo imprescindible.Lomismo han estado sirviendo el aguaa los equipos, que haciendo mesas enlos partidos, que siendo delegados ovendiendo camisetas y sirviendo coca-colas en el bar. Felicitación explícita

para todos porque sin ellos no seríaposible el torneo. Por supuesto, tam-bién parabienes para los responsablesdel Club, para su presidente, CarlosRuiz, para el director técnico, ÁlvaroGijón, incansable en la búsqueda deequipos y para toda la directiva; in-cluso para más de un padre, que tam-bién han echado una mano.

Difusión por Internet

En buena parte, el torneo de ba-loncesto también se ha vivido fuerade nuestra ciudad y con un gran se-guimiento. Y es que desde el portalBaloncestoCantera se han estadodando informaciones permanentesde los resultados en Twitter y Face-book. Y al mismo tiempo ofreciendoimágenes de los partidos a través desu canal de vídeos en You Tube. Dehecho, en baloncestocantera.com sepueden ver amplios resúmenes de la

mayoría de los 108 partidos celebra-dos, incluyendo las propias finales. Eltorneo servirá, por tanto, tambiénpara que a partir de este seguimientoel nombre de nuestra ciudad se man-tenga vivo en las redes sociales.

Con el polideportivo de La Luz aba-rrotado de público, la celebración delas finales y el acto de clausura y en-trega de premios, contó con la pre-sencia del presidente de laFederación Madrileña de Baloncestoy vicepresidente de la Federación Es-pañola, Juan Manuel Martín Caño.Asimismo de los patrocinadores y co-laboradores del evento y del propioayuntamiento de Tres Cantos, repre-sentado por el concejal de deportes,Valentín Panojo y todo su equipo.Frente a esta representación, consta-tamos, sin embargo, la ausencia delreciente alcalde, Jesús Moreno.

En recuerdo de Pablo

En la despedida, permítanme unaconfidencia principal: dejar patentenuestro recuerdo a Pablo Barbadillo,algo de lo que somos partícipes todaslas personas que lo hemos conocido.La presencia de Pablo ha sido elmotor que ha movido el trabajo y lasesperanzas de todo lo que hemos vi-vido en los tres días del torneo quelleva su nombre. La presencia dePablo es lo que hace posible que lascosas salgan cada día mejor. Nuestrorecuerdo, amigo.

Texto: Luis Miguel MartínezFotografías: Fernando Cózar

El Torneo ha contado con unaalta participación: 36 equipos enlas canchas, 20 masculinos y 16femeninos. O lo que es lo mismo:450 jugadores y jugadorascompitiendo en cuatropolideportivos de Tres Cantos.

Grupo de voluntarios, jugadores y entrenadores del CB Tres Cantos

Page 30: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino30 Número 207 - mayo 2012 D E P O R T E S

El mes de abril ha significado el bro-che a la espectacular temporada delequipo absoluto del Club NataciónTres Cantos. Se han seguido ganandotodos los partidos y gracias a ello afalta de dos jornadas para acabar laliga ya se logró matemáticamenteuna de las dos plazas de ascenso a 1ªDivisión Nacional. El gran día fue elsábado 14 en casa ante el CN Saba-dell; en principio solo hacía falta unpunto (y luego ni siquiera eso porqueel tercer clasificado CNMoscardó per-dió ese día) pero se ganó el partidosobradamente, con un impresionanteambiente de euforia en la piscina mu-nicipal. No solo se dieron cita los ha-bituales seguidores del equipo sino elresto de deportistas de las otras cate-gorías, familiares, amigos, antiguosjugadores y las principales autorida-des locales: el alcalde Jesús Moreno yel Concejal de Juventud y DeportesValentín Panojo. Se habían encar-gado camisetas conmemorativasamarillas que todos se pusieron encuanto se acabó el partido y la eufo-ria como es lógico se desbordó.

Y, ya con el ascenso en el bolsillo seha seguido ganando, como sucedióen Valencia ante el Turia B una se-mana después. Y lo mismo se esperaque suceda en el cierre de la liga encasa el 29 de abril ante el Universidad

de Navarra, colista destacado de laliga. Con ello se habrá acabado unasensacional temporada, que se empe-zaba con la esperanza de mantenerseen la zona tranquila de la tabla y acu-mular experiencia para intentar el as-censo en el futuro.

Pero comenzaron a encadenarsevictorias, se comenzó a creer en el as-censo y hasta hoy. Solo se ha perdidocon el CN Caballa en Ceuta y el conPoble Nou en Barcelona, equipo quesolo ha perdido un partido, precisa-mente en Tres Cantos en la 2ª vuelta.Ahora llega el momento de relajarsey disfrutar de lo conseguido pero conla mente ya puesta en la temporada

siguiente en la 1ª División.Mientrastanto los equipos menores del Club si-guen jugando en sus ligas. El Juvenil,acabó 3º y ya ha empezado la fasepara lograr la clasificación al Campe-onato de España. El Cadete, 4º, tam-bién ha entrado en fase final. Y elInfantil ha acabado 4º en el grupo su-perior de la Liga. Es decir todos ellospuestos punteros, lo que indica lobien que se está trabajando la can-tera. El Alevín ha acabado 2º, pero ensu caso equivale a la 8ª plaza al estaren el segundo grupo de nivel.

Y el Benjamín ha seguido con su ilu-sionante trayectoria, en una liga en laque no se computan los resultados.

CLUB DE NATACIÓN TRES CANTOS

Se confirmóel ascenso

19 de abril de2012.- Hoy se ha presen-tado en el Ayuntamientode Tres Cantos la PrimeraEdición Senior-Amateur dela Copa de España de Fút-bol 7, organizada por laFundación de la Real Fede-ración Española de Fútbol.A la rueda de prensa asis-tieron el alcalde, Jesús Mo-reno, el concejal de

Deportes, Valentín Panojo yAlberto Cogorro, de GlobalTeam Marketing, empresaencargada de organizaresta competición para laRFEF. Tres Cantos ha sidoelegida por la Real Federa-ción Española de Fútbolcomo una de las once sedesdonde se van a celebrar losencuentros de esta Copa deEspaña de Fútbol 7. Du-

rante todos los viernes delmes de mayo y el primerode junio, en los campos defútbol del Polideportivo dela Luz, se disputarán loscinco partidos clasificato-rios. Los campeones viaja-rán a Calpe (Alicante),donde tendrá lugar la final,para enfrentarse al resto decampeones de cada sededel territorio nacional.

Tres Cantos será una de las sedes de la Copa de España de Fútbol 7Organizada por la Real Federación Española de Fútbol, es una competición deportiva a nivel amateurLos cinco encuentros se celebrarán todos los viernes del mes de mayo y el primero de junio, en La LuzEl campeón de cada sede disputará la Fase Final Nacional en Calpe (Alicante), durante un fin de semana

Redacción

Page 31: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 31Número 207 - mayo 2012O C I O Y T U R I S M O

Cuando vi por primera vez en unlibro de fotografía los hoy ya famo-sos, templos de Angkor, invadidos li-teralmente por la jungla, quedéfascinada. En el 2000 viajé por fin aCamboya , por aquel entonces el des-tino no estaba tan de moda entre losespañoles, sobre todo se veían japo-neses visitando la zona perono había demasiado turismo lo quete permitía disfrutar del recinto contotal tranquilidad. Después de visi-tarlos pude constatar que la realidadsupera, como siempre, lo fotogra-fiado y mientras recorría los diferen-tes templos de Angkor mepreguntaba ¿como podía existir se-mejante lugar y ser tan desconocidopara el turismo español?

Angkor es uno de los recintos ar-quelógicos con mayor extensión delmundo, se necesitan varios días paraver todo con detenimiento y es queAngkor fue la capital del imperioKhemer durante su época de esplen-dor y fue una gran ciudad como supropio nombre indica ( en sánscrito,Angkor significa ciudad ).

Es impresionante la visita a AngkorWat ( la ciudad del templo ) así comoAngkor Thom ( la gran ciudad) den-tro de la cual se encuentra Bayon eltemplo con las caras de Buda a los 4lados de las torres.

Pero lo mas fotografiado del re-cinto y lo que sin duda llama la aten-ción de quien lo ve por primera vez,es Ta Phohm. Este templo que sirviócomo monasterio budista es de lospocos que se mantienen tal y comofueron encontrados cuando Angkorfue descubierta en el XIX, atrapadopor los árboles. Y lo que ahora vemoses el resultado de la convivencia deun templo abandonado y la natura-leza aplicando su ley de "sobrevive elmas fuerte".

Angkor se encuentra en SiemReap, ciudad a la que es fácil llegardesde Bangkok, Hanoi, o cualquierade las principales ciudades del sudesteasiático. La estancia mínima recomen-dada es de 3 o 4 días y en la actuali-dad es mucha la oferta hotelera entrela que poder elegir para disfrutar deestos días. Destaco algunos de los ho-teles que más me gustan: Hotel de laPaix , o La residence D´Angkor.

Puedes pasarte por Les ArtisansD´Angkor para hacer unas compras

de artesania. Esta escuela ha dado laoportunidad a muchos jóvenes sin es-colarizar procedentes de áreas rura-les a formarse y poder contribuira recuperar las artesanías tradiciona-les de un país diezmado por el geno-cidio del que fueron víctimas unaenorme parte de la población.

Visitar los templos fué una expe-riencia inolvidable pero conocer elpueblo camboyano dejó en mi unahuella dificil de borrar y es precisa-mente por esa necesidad que teníande recuperase por lo que me alegrasaber que hoy son muchos los visitan-tes procedentes de todas partes delmundo, los que viajan a la ciudad deSiem Reap para ver el imponente re-cinto arqueológico de Angkor, reco-rrer sus mercados, y conocer a loscamboyanos, poniendo así su granitode arena al progreso de este país quehoy tiene su gran fuente de ingresosen el turismo.

Esther ( Viajes IMOHA)Sigue nuestro blog en : www.viajerosdetrescantos.com

Camboya

Page 32: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino32 Número 207 - mayo 2012 INNOVAC IÓN Y MARKET ING

Comienzo esta colaboracióncon la revista Tricantino paracompartir mensualmente contodos los lectores una serie dereflexiones en el campo de la in-ternacionalización, innovacióny marketing.Todos ellos son campos que

tienen mucha importancia en elmundo en el que vivimos y en elque tenemos que buscar siem-pre la diferenciación respecto alos demás, ya sea, por ejemplo,para vender un producto o ser-vicio o para buscar un empleo.Son estrategias que debentener en cuenta tanto las em-presas como los particulares.A lo largo demis diferentes ar-

tículos iré compartiendo contodos mis conocimientos y expe-riencia en estas áreas, tratandode hacerlo de la manera máspráctica posible, con el fin de quecada lector pueda ir tomandonota de aquellos puntos que lepuedan servir de mayor utilidaden su vida diaria y profesional.Me gustaría agradecer a la re-

vista Tricantino y su Director,Salvador Aguilera, la oportuni-dad que me brinda de compar-tir estas reflexiones.Estamos viviendo en un

mundo globalizado cada vezmás competitivo. ¿Qué es lo queimplica la globalización? implicauna mayor interrelación entreempresas y personas de diferen-tes países y tenemos que serconscientes de esta realidad. Estasituación nos brinda oportunida-des pero también amenazas.Todos tenemos que reflexio-

nar sobre ello para aprovecharlas oportunidades y defender-nos antes las amenazas.

Habrá personas que al leer loque acabo de comentar pensaráque de ninguna manera leafecta porque ni tiene pensadoviajar al extranjero ni vendersus productos o servicios enotros países Pero veamos algu-nos ejemplos que nos ayudarána entenderlo mejor:

Recuerdo que hace apenasunos 20 años en cualquierequipo de fútbol de la pri-mera división jugaban 8 juga-dores españoles y 3extranjeros, ahora es justa-mente lo contrario (y a vecescon un poquito de suerte), 8jugadores extranjeros y 3 es-pañoles.

Si vamos paseando por elcentro de cualquier capital deprovincia española nos en-contramos con las mismastiendas: Zara, Máximo Dutti,Benetton, H&M, C&A, Fosco,Chicco, Preccio, Bershka, ALoja do Gato Preto, Alain Af-flelou, Marco Aldana, etc.Pero, con toda seguridad nosiremos encontrando las mis-mas tiendas en Paris, Roma,Londres, Tokio, México,Moscú, … Empresas multina-cionales, es decir, empresasque operan en diferentesmercados internacionales.Empresas que también ope-ran en nuestro país y compi-ten con los negociostradicionales.

El otro día iba paseandopor la calle Bravo Murillo deMadrid y me fui encontrandopersonas de diferentes nacio-nalidades. Se me ocurrióhacer una pequeña estadís-tica y determinar el % de per-sonas extranjeras que me ibacruzando: de las 10 personasque me crucé a partir de esemomento (totalmente alea-torio) 7 eran extranjeras(70%) y 3 de apariencia espa-ñola (30%).

Cuando era pequeño, enMadrid sólo había restauran-tes chinos. Ahora en Tres Can-

tos nos encontramos restau-rantes chinos, japoneses, ita-lianos, americanos,mejicanos, hindús, turcos, ar-gentinos, …

Y podemos seguir con másejemplos: en las clases de loscolegios nos encontramos,cada vez más, niños de dife-rentes nacionalidades, com-pramos todos los días ensupermercados franceses yalemanes, encontramos cade-nas de peluquerías u ópticasmultinacionales, tomamoscafé en establecimientosamericanos, …

¿Qué quiere decir todo esto?Que vivimos en un mundo cadavez más globalizado, con mu-chas conexiones interculturales.Y debemos ser conscientes deello y prepararnos para vivir enél lo mejor posible.Hay gente que ve este pro-

ceso como una amenaza y unapérdida de la identidad de cadauno. Yo lo veo de forma dife-rente, lo veo como un enrique-cimiento.Llevo 16 años trabajando en

el campo del asesoramiento enprocesos de internacionaliza-ción, gestionando proyectos in-ternacionales y ayudando a lasempresas a abrirse camino enlos mercados internacionales yuna de las cosas que he idoaprendiendo a lo largo de todoeste tiempo es que todos somosmuy parecidos, por no deciriguales. He viajado por paísesmuy distintos, con culturas y re-ligiones muy diferentes (India,Francia, Croacia, Alemania,China, Líbano, Marruecos, Sue-cia, Holanda, Bélgica, Vene-zuela, …) y en todos ellos heencontrado los mismos valoresen las personas. Todo el mundo,sea de donde sea quiere serfeliz, disfrutar de su familia,tener salud y un empleo dignoque le permita vivir. Y las em-presas quieren, como en todoslos sitios, ganar dinero y crecer.Pero hay una cosa que me

llama la atención cada vez quesalgo de España. En estos países

la gente ya piensa de formaglobal, ya tienen el concepto deinternacionalización arraigadoen sus mentes. Por un lado, laspersonas que individualmentequieren prosperar lo primeroque hacen es estudiar idiomasporque saben que las oportuni-dades vienen de las empresasque se mueven en los mercadosinternacionales y, por otro lado,las empresas ya incluyen en suestrategia empresarial la inter-nacionalización como estrate-gia clave para su desarrollo.En España todavía tenemos

que quitarnos el miedo a com-petir en un mundo internacio-nal. Todos tenemos que apostarpor una buena formación y poraprender idiomas. El futuro yano está en los mercados inter-nacionales, es el presente.Las empresas también tienen

que perder el miedo a competiren un entorno internacional.Tenemos que competir porquesi no perderemos oportunida-des y, quien sabe, si nuestro ac-tual mercado. Y somos buenospara ello. Esto sirve tanto parala empresa que tenga que ven-der sus productos en otros paí-ses como aquella otra queopera en un entorno local peroque debe tomar las decisionesadecuadas para enfrentarse alas empresas de otros paísesque vienen aquí a competir conella. Como la internacionaliza-ción nos afecta a todos, ¿porqué no reflexionamos sobreello y tratamos de aprovecharlas oportunidades que nosbrinda?En estos momentos de crisis

económica en España, hay queaprovechar las oportunidadesque nos brinda la internaciona-lización. Hay muchos países queestán creciendo ¿por qué noaprovecharlo?Tenemos que creernos que

“el mundo está al alcance de lamano”. Porque es así, de ver-dad.

Les invito a compartirmás reflexiones en mi blog:www.elmundoalalcencedelamano.blogspot.com

Tenemos que pensar en clave internacional

Ignacio Jiménez UrueñaAsesor en Internacionalización

y Marketing

www . b o l e t i n t r i c a n t i n o . c o m

Page 33: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Los meses de primaveranos hacen pensar en la lle-gada del verano, tiempoen el que muchos deseanbajar de peso y mejorar suimagen, pero, todo ello,puede verse como algoarduo y complejo. Es fre-cuente en mis clientes queachaquen sus problemas depeso y mala relación con lacomida, a su poca fuerzade voluntad. Les es más

fácil desplegar esa fuerza de voluntad en algunos aspec-tos de la vida que otros.

Sin embargo, todos tenemos la capacidad de controlarnuestros impulsos para dirigir nuestros pasos hacia dondeverdaderamente queremos llegar. Tener voluntad es realizaracciones concretas para lograr el cumplimiento de aquelloque deseamos. Por ello, quiero ofrecerte algunos elementosbásicos que pueden ayudar a desarrollar tu fuerza de vo-luntad cuando estés dispuesto a mejorar el peso:

1. MOTIVACION El elemento básico para desarrollarnuestra fuerza de voluntad es la motivación. Cuando es-tamos motivados tenemos una razón que nos ilusiona ynos da fuerzas para conseguir cualquier objetivo. Si noestoy suficientemente motivado, no puedo llegar a vercambios concretos y duraderos en el tiempo. Recuerdo laexperiencia con una mujer que deseaba bajar de pesopara poder entrar el vestido que eligieron para la bodade su hija, es solo un ejemplo. Al cabo de unos meses con-siguió su objetivo; lo peor es que cuando pasó la boda, re-cuperó de nuevo el exceso de peso. A veces comenzamosa cuidarnos para satisfacer los deseos de otras personascuando realmente no sabemos, si necesitamos empezarpor ahí. Al comenzar a cambiar un hábito para bajar depeso, es muy importante preguntarse si realmente sequiere lograr esa meta, si es algo genuino que nace denosotros o es algo impuesto externamente que formaparte de nuestras creencias, educación, etc. La importan-cia de la motivación radica en que si intentamos hacercosas sin la suficiente convicción tarde o temprano aban-

donaremos nuestro objetivo sintiéndonos cada vez másfrustrados con nosotros mismos, lo que nos hará perderconfianza en nosotros mismos.

2. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. Todos tene-mos un “Crítico interno” que nos suele valorar dura-mente (“tontos, perezosos, descontrolados, etc.”) cuandofracasamos. Pero ser compasivos con nosotros mismos yno etiquetarnos por nuestros errores es fundamental a lahora de generar nuevos hábitos frente a la comida.Cuando nos equivocamos o no llevamos el ritmo que de-seamos con la alimentación, podemos abandonar y no se-guir adelante. Ante el desánimo y la frustración hazte lapregunta: ¿Cómo puedo ser más compasivo conmigomisma/o, no etiquetarme e ir aprendiendo de mis erro-res? ¿Cómo puedo alejarme del autocastigo y aprender acubrir adecuadamente mis necesidades? Esta es una clavefundamental para desarrollar una buena autoestima y fo-mentar la tolerancia a la frustración.

3. RODEARNOS DE PERSONAS QUE NOS APOYEN.En la vida es necesario el apoyo de los demás para arran-car ese motor de cambio que nos ponga en funciona-miento. Las personas con las que convivimos debentransmitirnos seguridad y confianza, apoyarnos en nues-tros procesos de cambio y alentarnos a ser mejores. De-pende de nosotros dejarnos influenciar por personasnegativas y pesimistas, ya que siempre tenemos el poderpara elegir a quien escuchar y con quien relacionarnos.

Cada individuo es responsable de su propio crecimientoy desarrollo personal, sin embargo existen profesionalesque saben como ayudar a las personas a descubrir, po-tenciar y desarrollar toda su fuerza de voluntad. Algo im-portantísimo, ya que es el motor de cambio interior quetodos tenemos para lograr ser el hombre o la mujer salu-dable que realmente aspiramos a convertirnos.

Aprende más sobre como cambiar tus hábitos de formaeficaz y consigue de forma GRATUITA

“Las 10 Claves para conseguir tu Peso Ideal” escribiendo a:[email protected]

Puedes consultar cursos y procesos en:www.emocionesaludables.com

Bole t ín Tr ican t ino 33Número 207 - mayo 2012E M O C I O N E S S A L U D A B L E S

María BecerrilCoach de Salud con PNL Tres Consejos para Aumentar tu Fuerza de Voluntad con la Comida.

Page 34: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t inoNúmero 207 - mayo 2012 S I L L Ó N D E N TA L

La enfermedad periodontales la causa más importante dela pérdida de dientes en laedad adulta. Las caries afectana las personas en su primeraetapa de vida mientras que laperiodontitis aparece principal-mente en la época del adulto.

Cabe destacar que alrededorde los quince años de edad,cuatro de cada cinco jóvenespresentan algún tipo de gingi-

vitis. El 80% de las personas de edad media y el 90%de las de más de 65 años sufren alteraciones periodon-tales.

Todas las gingivitis de la primera época de la vida nonecesariamente pueden desarrollar una periodontitis;pero, salvo raras excepciones, la enfermedad perio-dontal sí comienza con una gingivitis.

La patogénesis de la enfermedad periodontal no estáaún dilucidada. No obstante lo que está claro hoy endía es que lo más importante es la prevención. O sea,eliminación de la placa que debe realizarse de formadiaria por el propio paciente.

El reconocimiento precoz esmuy importante dado a quelos tejidos que se han per-dido no se podrán recuperarjamás.

Las encías sanas son decolor rosado y de una consis-tencia firme. Su color puedevariar levemente entre elrosa pálido en los casos deanemia y un rosa amoratado presente por ejemplo enlos enfermos crónicos de pulmón.

No deben estar hinchadas o enrojecidas en la zona decontacto con las piezas dentarias y, normalmente nodeben sangrar cuando se procede a un cepillado no de-masiado enérgico.

La higiene dental cuidadosa y diaria mantiene las en-cías sanas. Debemos tener en cuenta que la buena hi-giene bucal también depende de la calidad de losmateriales utilizados en la limpieza.

Las cerdas de los cepillos de dientes se estropean conel tiempo y es aconsejable cambiar de cepillo cada tresmeses aproximadamente. La mayoría de los dentistasaconseja la utilización de cepillos de dientes con cabezapoco elevada, filamentos de nylon y un mango corto,resistente y manejable.

Esto facilitará el acceso a todos los rincones de laboca. Los cepillos de cerda demasiado blanda no soneficaces al no eliminar todos los restos de comida. Losde cerda demasiado dura pueden dañar las encías e in-cluso el esmalte de los dientes.

El hilo o la seda dental tiene la utilidad de limpiar losespacios que no son accesibles a la cerda del cepillo.No sustituye al cepillo de dientes sino que lo comple-menta.

� Ortodoncia adultos y niños� Escultura dental� Odontología adultos� Odontología infantil� Endodoncias (tratamiento de nervios dentales)� Prótesis fijas (fundas, puentes) y removibles� Periodoncia (dientes que se mueven)� Implantes

Tratamientos: - sin dolor - con garantía

URGE

NCIA

S

LATORES II

PRESUPUESTOS Y REVISIONES GRATUITAS ¡LLAMENOS!Dra. ELSA FUCHS

Tres Cantos: Avda Viñuelas, 45Local 35.

Telf.: 91 803 53 22

Dra. Elsa Fuchs

IMPRENTA - ENCUADERNACIÓNSERVICIOS PUBLICITARIOS

Buzoneos en Tres Cantos

SECTOR OFICIOS, 23 / TELF. 91 806 01 66MOVIL: 629 21 45 65

La gingivitis

34

Page 35: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 35Número 207 - mayo 2012A S E S O R Í A P S I C O L Ó G I C A

¿QUÉ ES LA TRISTEZA?Hay una enorme variedad

de experiencias en la vidaque pueden generar tris-teza. Estas experiencias po-drían ser:

Hemos perdido o roto obje-tos queridos,

Porque nuestros hijos tienendificultades para hacer amigos,

Porque alguien que amasestá enfermo o ha muerto,

Sentimiento de tristeza por-que un buen amigo se va avivir a otra ciudad,

Hemos roto una relación oporque nuestros padres seestán separando.

Algunas de estas experien-cias sonespecialmente relevan-tes y la tristezaquesederivadeellas puede ser intensa y dura-dera. Los sentimientos de tris-teza normalmente pasaránrápido. La tristeza es una emo-ción frecuente. Sentirse tristede vez en cuando, o tener unsentimiento de decaimiento,no es lo mismo que estar clíni-camente deprimido. Las perso-nas que sufren una depresiónmayor tienden a sentirse apla-nadase insatisfechas, con inde-pendencia de sus circunstan-cias.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓNMAYOR?La depresión mayor se

diagnostica cuando una per-sona se siente desmotivada y

no tiene capacidad para en-tusiasmarse. Tiende a sen-tirse plana, decaída y sinilusión, la mayoría de lasveces y en casi todas las si-tuaciones. Las personas condepresión mayor o clínica amenudo sienten que no tie-nen opciones, e incluso tie-nen dificultades paradesenvolverse en el día a día.

Algunas de las característi-cas principales que distin-guen a una persona que estáclínicamente deprimida deuna persona que solamenteestá triste son los siguien-tes: 1) la duración de la tris-teza, 2) La causa de latristeza, 3) Incapacidad parailusionarse ante situacionesque normalmente lo produ-cirían. Otros síntomas comu-nes de la depresión clínicaincluyen :

Dificultadparadormir, o lo con-trario: ganas de dormir todo eltiempo.

Cambios en el apetito y el peso.

Sensaciónánimoaplanado,des-motivación y falta de energía.

Sentimientos de inutilidad ybaja autoestima.

Sentimiento de agitación y ner-viosismo.

Sensaciónde cansancio y fatiga.

Sentimientos de culpa por so-brevivir o por continuar viviendo.

Problemas para pensar, con-centrarse o tomar decisiones.

Y en casos graves de de-presión, pensamientos cons-tantes acerca de la muerte yel suicidio con planificaciónpara realizarlo.

¿EL DUELO ES LOMISMOQUE LA DEPRESIÓN?El duelo simple y sin com-

plicaciones, no es lo mismoque la depresión. A menudo,cuando alguien a quien ama-

mosmuere (unapareja o com-pañerodevida,niñoopersonacercana) experimentamos lasensación de estar tristes y de-primidos. Esto no es lo mismoque la depresión mayor, aun-queesuna formadedepresióna corto plazo y muchas perso-nasquepasanporunduelo su-fren los síntomasbásicos deunepisodio depresivo.

La pena es una reacciónnormal cuando alguienmuere. Echamos de menos aesa persona y a menudo de-seamos revivir experienciasque tuvimos con ella. Pode-mos pasar el tiempomirandofotos antiguas, para recordarlas cosas que hicimos con esapersona o recordar el pasadocon otros familiares o amigosacerca de la persona queechamos mucho en falta.

¿CÓMO SE TRATA LADEPRESIÓN MAYOR?El tratamientomás efectivo

para cualquier persona queexperimenta depresión clínicaes el tratamiento cognitivo-conductual. Los medicamen-tos recetados por el médicode cabecera o un por un psi-quiatra también pueden serútiles como un medio paraayudar a desbloquear a laspersonas a las que sumalestarno les permite hacer frente aun proceso terapéutico. Lospsicofármacos en general, esrecomendable que se utilicende forma coordinada entre elpsicólogo y el médico de ca-becera o el psiquiatra. Los be-neficios de un tratamientopara la depresión clínica estánbien documentados.

GabinetedePsicologia.com

Diferencias entre depresio n y tristeza

www.GabinetedePsicologia .com

Telf.: 91 803 55 84TRES CANTOS: AVDA. DEL PARQUE, 80 - 1º F

MADRID: C/ O´DONNELL, 25 - 1º DCHA.

desde 1997

Soluciones en psicología de calidad

Amplio equipo de profesionalesTodas las edadesÁrea Clínica

Psicoterapia individual y de pareja

Área JurídicaRealización de informes periciales

1ª CONSULTAGRATUITA

Fernando AzorPsicólogo

Page 36: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Buscamos chica inglesa/americana paratrabajar por las mañanas de 8:00h a15:00h en verano al cuidado de tresniños en Tres Cantos.Para bajarles a la pis-cina, darles clases de inglés y el desayunoy comida. Contacto: Elena, teléfono: 661529 522

Se ofrecen clases de ingles individualiza-das, todos los niveles, 25 años de expe-riencia y resultados. 625 548 705 /[email protected]

Clases Matemáticas:Secundaria,Bachille-rato,Formación profesional,Selectivi-dad,Magisterio.Sector Literatos 284º2,Tfnos 918030130 651783767

Profesora de arte dramático imparte cla-ses dde teatro, interpretación, dicción,lectura expresiva, ténicas de oratoria parahablar en público, doblaje, también seimparten clases de solfeo y piano. Telf.:91 803 29 50 / 647 15 68 69

Chica rumana busca trabajo como: Lim-pieza cuidar de ninios planchear cuidar depersonas mayores oficinas, portales porla manana o por las tardes llamar al nu-mero:697606553

Chica rumana busco trabajo en limpiexapor la manana. tengo referencia y expe-riencia 663315250

Chica rumana seria y responsable,buscotrabajo en limpieza. con referencias. tfcontacto 663315250

Busco trabajo para los findes de semanaen cuidar de niños,mayoresetc.634180685.

Topografo titulado realiza trabajos deme-diciones de fincas,levantamientos, nivela-ción ,etc...teléfonos de contacto:918031024 - 655834710. Presupuestossin compromiso.

Señora de 41 años con buena referenciabusco trabajo para limpieza yplancha,todos los dias ,a partir de 10 ymedia a 4 por la tarde.preguntar por getatel.663555230

Señorita con buena referencia busca tra-bajo ,para limpiar ,planchar,cuidar deniños y ancianos.preguntar por cristina683625365

Chica seria y responsable,rezidente enTres Cantos, busca trabajo lunes,mierco-les y viernes de 17,en limpieza delhogar.610 659 451

Profesora Nativa de FrancésMucha expe-riencia en preparación Selectividad- DELF-EOI, etc. Clases Mañanas y Tardes Cathy:646 81 86 39 [email protected]

Clases a domicilio deMatemáticas, Físicay Química para alumnos de ESO y Bachi-llerato.Seriedad y experiencia. Sara. 65029 48 29

se ofrece señora residente en tres cantos,para limpieza del hogar, cuidado deniños. por hora o permanente. preguntarpor maria al telefono 666958376

Señora rumana seria y responsable conbuenas referencias busca trabajo en casapor la tarde. residencia en tres cantos.gra-cias llamar telf.697765566

Chica rumana seria y responsable conbuens refer encias y experiencia buscotrabajo los sabados en limpieza( afondo),cuidar niños o plancha.Los inte-resados llamar al nu-mero:664684657.Gracias

Chica rumana con experencia busco tra-bajo por la tarede a paritr de lunes a vier-nes preguntar por maria 627277074

Chica búlgara, 30 años, seria, responsa-ble, se ofrece para cuidado de niños, per-sonas mayores y limpieza por horas. Telf.651978177.

Por fin tienes a tú presentadora de TUP-PERWARE en Tres Cantos. Se anfitrionade demostración y conseguiras regalos, osino pide por catálogo Tfno. 918038664- 606691419 ESTHER

Ya tienes a tu Consejera de STANHOMEen Tres Cantos. Cerca de tí, para aseso-rarte en productos de limpieza (Furniture,Mopa, paño atrapapolvo, espiralesmági-cas, limpiador hornos...) y de belleza.Tfno.: 918038664 /606691419 ESTHER

Busco trabajo por la mañana de 9.00-15.00h en limpieza ,plancha,cocina ,cui-dar personas mayores o niños tengoexperiencia y referencias.gracias tel642792009

señora dinamica con experiencia y refe-rencias busca trabajo en servicio domes-tico mañanas y fines de semana fresia650704672

Chica española, seria, responsable, car-net de conducir, residencia en Tres Cantosse ofrece para cuidar niños. Experienciademostrada. Teléfono 627. 878. 041 ó91.113.49.04.

Señora rumana busco trabajo para tareasdomesticas,planchar,limpiar la casa,a par-tir de 10 y media a las 4 por la tarde.pre-guntar por geta ...tel.654012931

Funcionaria, Busco piso en alquiler en 1ªfase.Tres dormitorios. Sector Descubrido-res (preferentemente). Maria José:639376814

Alquilo plaza de garaje. Sector Descubri-dores nº 2 al 6.Telf. 609136764.

Habitacion en alquiler-sector pintores,pri-mera fase- precio rezonable.627695051

Se alquila local 60 metros. Aire acondi-cionado. Alarma. Foresta, 43 Local 13.Telf.: 91 803 14 32

Se alquila local comercial en Sector Ofi-cios, 23 - 60 m2. Reformado. Precio aconvenir. Telf.: 91 803 62 42

Alquilo plaza de garaje coche grandezona Foresta, 55 € mes. Telef.669579797

Se alquila piso en Colmenar Viejo. Amue-blado, 3 dormitorios, calefacción a gas.Precio, 600€. Telf: 912298710.

Alquilo apartamento Oliva (Valencia) 150metros playa, al lado campo golf Seve-riano Ballestero, fotos información Tlf.615699534.

Se alquila piso cerca de renfe 2 dormito-rios baño + aseo 750€ Tlef. 609836435

Vendo apartamento amueblado en laManga del Mar Menor, tres habitacionesdoblees, salón, coccina americana, baño,terraza grandePrecio 156.000 euros. telf.:91 803 10 53.

Se vende piso de 4 Dormitorios con 2Baños, Plaza de Garaje y Trastero en Sec-tor Oficios de Tres Cantos. Precio 285.000Euros. Tfno: 630.130.889 (Francisco)

Se venden 5 trasteros de diferentes ta-maños y precios en Primera Fase de TresCantos. Precio a convenir. Raquel(91.804.33.04)

Vendo pack fotográfico para impresión:Cartucho de tinta original HP Nº78 + HPPhoto paper A4 170 gr. 90 hojas + EpsonPhoto paper A3 190 gr. 20 hojas. Regalo13 fundas porta DVD/CD. Todo por 40euros. Telf.: 645 490 501

Vendo 5 libros curso de PPL (nuevos) CO-NOCIMIENTOS TEÓRICOS PARA LA LI-CENCIA DE PILOTO PRIVADO. Precio aconvenir.Tel:620844569.

Vendo compatible Mando WII remoteplus + nunchuck por 20€ y Cargadorde doble de bateria wii y 2 baterias por12€ Telefono 699835806

Se vende PS2 con 2 mandos y 5 juegospor 150€, cada juego más 5€ llamar607546245

Vendo vestido de comunión en perfectoestado, un solo uso. Original, muy bo-nito y elegante (con can-can incluido).100 euros. Teléfono: 616917608.

Vendo para niño/a Silla para cochemarcaChicco 80€, Coche Jane completo 300€,Cuna con colchon y colchas 300 €, me-sita y 2 sillas 30 €, silla mecedora 20€,perro peluche inmenso 30€. Para hogar,ventilador de pie 40 cm 20€, y más artí-culos motivo viaje. Llamar 626675794.

Se vende Jeep Wrangler Sahara 51.000Ktms del 2009 Precio 19.900 € tel.660452120

Vendo enciclopedia de psicología. 8tomos impecables de Plaza & Janes. Túpones el precio. Telf.: 626 38 93 98

Vendo coche FIAT TEMPLA, siempre engaraje, 127.000 kilometros, aire climati-zado, 500 litros portamaletas. email:[email protected]

Vendo cosméticos marca avon y cristianlay. 697 36 14 13

Ayuntamiento 91 293 80 00Atención al vecino 91 293 80 10OMIC 91 293 80 57Punto de Información al Voluntariado: 91 293 80 66Casa de la Cultura 91 293 81 25Casa de la Juventud 91 293 81 50Biblioteca Municipal 91 293 81 31Escuela Municipal de Música 91 293 81 33Punto de información deportiva 91 803 96 97Centro Municipal de Mayores 91 803 59 17Policía Local 91 293 80 92/092/112Bomberos 91 803 26 02/112Guardia Civil 91 807 39 00 /112Urgencias INSALUD 061Cruz Roja Tres Cantos 91 360 96 20Cruz Roja Emergencias 91 522 22 22Protección Civil 91 293 82 10/112Centro de Salud (I) 91 803 73 53Centro de Salud (II) 91 804 76 37

Radio Taxi Tres Cantos 646 34 44 84

TODAS LAS EMERGENCIAS 112Próxima salida del BoletínTricantino11 de junio de 2012

T R A B A J O

www.boletintricantino.com - e-mail:[email protected]

Se necesita...

Se ofrece...

Tarifas anuncios por palabraspara profesionales o empresas:Recuadros: 15 euros (35mm. x 35 mm.)

ANUNCIOS GRATIS HASTA UN MÁXIMO DE 20 PALABRAS,(si exceden ese número no se publicará) RESTO 10 EUROS(IVA INCLUIDO) AL CONTRATAR EXCLUSIVAMENTE

EN LA REDACCIÓN: SECTOR OFICIOS, 23

ANUNCIOSGRATIS: EXCLUSIVAMENTEENTREPARTICULARESYBUSQUEDADEEMPLEOOFICIOS, 23 - 28760 TRES CANTOS,E-MAIL: [email protected]

(Escritos en minúsculas)

Fecha de cierre: 1 de junio de 2012

V A R I O S

SE ALQUILASOTANO

COMERCIAL125 M2, AGUA,

LUZ YASEO

PRECIO ACONVENIR

Telf.:606 21 78 84

I N M O B I L I A R I A

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES

Se busca...

Se alquila...

Se vende...

OFICINA DE VENTASSector Descubridores, 15 - Local Izda.

28760 Tres Cantos (Madrid)Tf. y Fax: 91 803 39 84 - 649 43 45 52

www.inmo-norte.com [email protected]

LOFT NUEVOS MUY REBAJADOSPROCEDENTES DE EMBARGO

DESDE 125.000 €

¡INFÓRMESE Y VISÍTELOS!SI BUSCA OTRO TIPO DE VIVIENDA EN TRES CANTOSCONSULTE NUESTRA WEB: www.inmo-norte.com

80 M2 + TERRAZA DISTRIBUIDOSEN 2 PLANTAS

PLANTA BAJA: ZONA DIÁFANA CON1 ASEO, COCINA AMERICANA, ACCESOA TERRAZA Y SUBIDA A 2ª PLANTA

PLANTA ALTA: ZONA DIÁFANA PARADORMITORIO Y BAÑO COMPLETO

1 PLAZA DE GARAJE Y TRASTERO(POSIBILIDAD DE MÁS)

URBANIZACIÓN PRIVADACON JARDINES Y PISCINA

URGE POR TRASLADOVENTA O ALQUILER DE CHALET INDIVIDUAL

A 15 MIN. DE TRES CANTOS

Más información y fotos en: www.micasaensoto.blogspot.com

Tel. 660 45 21 20Precio venta

595.000 €Precio alquiler según duración

Page 37: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Vecinos entregaron el jueves 19 de abril cua-tro mil firmas recogidas entre los ciudadanos contra la su-bida de sueldos municipales ratificada en junio de 2011 ymarzo de 2012. El acto se desarrolló con normalidad conla presencia de policía local y guardia civil en la Plaza delAyuntamiento. Los vecinos pretenden que los políticosden ejemplo de austeridad, como están pidiendo a los ciu-dadanos en esta crisis, y reconsideren la subida de suel-dos, estimada aproximadamente en un 30%.

Al acto acudieron más de 300 vecinos. Se presentaronexactamente 4.040 firmas, un poco más del 25% queexige la Carta de Participación Ciudadana para que elAyuntamiento considere llevar esta Iniciativa Popular alpleno municipal.

Un acto simbólicoDespués del acto, los congregados guardaron “un mi-

nuto de silencio en memoria de la austeridad política, fa-llecida en el consistorio el día que aprobaron la subida”.Además, los asistentes se taparon la boca con cinta adhe-siva y los ojos con pañuelos, simbolizando que quierenque se tenga en cuenta su voz y no la silencien.

Campaña de difamaciónMoreno entiende que en las últimas semanas se ha re-

alizado "una campaña de difamación y desprestigio con-tra su persona y el cargo de alcalde”.Por otro lado, elregidor ha animado a los ciudadanos a que “ante las menti-ras que se han vertido en torno a este asunto, soliciten en el

Consistorio toda la información que consideren pertinentepara comprobar que lo que estoy diciendo es cierto”. Ha re-cordado que “esta información es pública y está a disposi-ción de cualquier vecino de Tres Cantos”.

Bole t ín Tr ican t ino 37Número 207 - mayo 2012A S O C I A C I O N E S

Los vecinos entregan 4.000firmas contra la subida desueldos municipales

El alcalde de Tres Cantos: "Esta corporacióntiene congelado el sueldo desde 2011 y yotengo el mismo sueldo que Folgado"El alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno ha desmen-

tido las informaciones vertidas en medios de comuni-cación relativas a los sueldos que cobran los concejalesdel Ayuntamiento. Estima que estas informaciones sedeben a "una campaña de difamación" y afirma queel gobierno local está estudiando medidas legalescontra los inductores de la campaña.El alcalde JesúsMoreno utilizó el turno de respuesta en Ruegos y Pre-guntas del pleno de abril de 2012 para explicar que“el sueldo de todos los concejales de la corporación,tanto gobierno como oposición, está congeladodesde junio de 2011”. También señaló que desdejunio de 2011, los sueldos no han tenido ninguna mo-dificación por lo que su salario actual es el mismo quecobraba el anterior regidor, José Folgado.

El 15-M tricantino ha col-gado un nuevo video en la plata-forma Youtube para explicar lasentencia del Tagarral y sus conse-cuencias. El video-comic tiene una du-ración de unos 4 minutosaproximadamente, está protagoni-zado por dibujos animados, y en susdos primeras semanas en youtube, hatenido mas de 1.700 visitas. Con el tí-tulo de "El 15-M de Tres Cantos pre-senta: el Tagarral (crónica de unarecalificación anunciada)", el video-comic explica en clave de humor lagénesis de esta sentencia, las conse-cuencias que tendrá en la localidad yde paso arroja algunas dudas sobre elcaso que se hacen los vecinos.

Interrogantes Entre los interro-gantes que plantea el video destacala razón de que los actuales benefi-ciarios de la millonaria sentencia delTagarral (la promotora DesarrollosUrbanísticos Nozar Martinsa SL)compraran ésta a los propietarios delos citados terrenos hace unos años.

Otros interrogantes se refieren a larazón de que se haya estando pos-tergando el pago de la sentencia obien la posible recalificación de losterrenos entre el actual Nuevo TresCantos y el futuro Tagarral urbani-zado. Los creadores del video hanseñalado que el objetivo ha sido"explicar la sentencia del Tagarral

pero en clave de humor puesto quees un tema farragoso en el que esfácil perderse y del que ya se ha ha-blado en prensa y a través de notasde prensa. Queríamos llegar a másgente utilizando un formato más li-gero".

Otros videos Hasta el momento,este movimiento ha confeccionadoya varios videos sobre cuestiones so-ciales y políticas: el de más éxito hasido el de la subida de sueldos de losconcejales del Ayuntamiento (conmás de 115.000 visitas en tres meses)pero también ha habido otros dedi-cados a la Consulta Social sobre laprivatización del Canal de Isabel II ouna performance-explicación calle-jera sobre el reparto de escaños queresultaría de las últimas eleccionesgenerales si se aplicará una Ley Elec-toral más igualitaria.

El 15-M explica con humor y dibujosanimados la sentencia del Tagarral

F. Congosto

F. Congosto

Page 38: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Autor:Miguel de UnamunoEditorial: AlianzaPaginas: 319Precio: 11€ISBN: 84-206-3614-2

La búsqueda de la gloria,la inmortalidad, la trans-cendencia es el caminoque necesita el ser hu-mano, según don Miguel,para romper con la aña-gaza de la vida determi-nista y glotona que noscubre de comodidades ydeseos conformistas. Soñarsoñando y no soñar dor-mido. Su pueblo, su Es-paña ha de ensalzar yseguir al héroe y a lanza-das ganar las estrellas omorir en el intento. No haycamino hacia atrás la lo-cura es la vida y la fe en sumisión nos habrá de li-brar, a nosotros, ingratosgaleotes, de seguir atadosunos a otros por eslabonesde estupidez organizada,entretenidos y convertidosen consumidores de pa-ciencia, popularidad y ba-cías.

¿Bacías o Yelmos? ¡Yel-mos, Yelmos!

Miguel de Unamuno yJugo (Bilbao 1846 – Sala-manca 1936) el rector de la

Universidad de Salamancaescritor, filosofo, en fin,sabio. Escribe esta obra queél mismo considera comola más personal, confe-sando que en pocos mesesestaba completada y queen opinión de los expertosen el autor es su mejorobra, la más sincera. Su pri-mera edición es de 1905que rápidamente fue tra-ducida. Curiosamente, lle-gué a ella por HaroldBloom el autor del CanonOccidental donde proponeal Quijote de Cervantescomo la gran novela, yañade, que el mejor libroque había leído, sobredicha novela era este quehoy presento” Vida de DonQuijote y Sancho” de Mi-guel Unamuno.

Unamuno se adueña delos héroes y comenta deforma personal cada capí-tulo no permitiendo queCervantes interfiera, deján-dole a este la autoría peronegándole la interpreta-ción de los sucesos.

La “Vida de Don Quijote ySancho” se convierte así enuna guía personalísima dela genial novela donde cam-bia en ocasiones, por la pa-sión y el amor a los héroesla intencionalidad de los he-chos narrados. Establece undialogo íntimo, como unpersonaje más, infiriendoen la acciones y acompa-ñándolos en sus hazañascon sus comentarios. Y nosolo él como autor sino quedentro de la más ampliamodernidad o meta litera-tura hace entrar en el diá-logo a Jorge Manrique, alSan Ignacio de Loyola de P.Rivadeneria , al Segismundode Calderón, a los místicosSanta Teresa y San Juan, o almismísimo Cid dando re-plica al Caballero de la Fe.

Acabando su glosada lec-tura del Quijote, ya en elúltimo capítulo, convertidonuestro héroe en donAlonso Quijano el Bueno elemocionado autor noscuenta la transformaciónde Sancho que al escuchara su amo desde la corduraanunciar que ya no es DonQuijote sino Alonso Qui-jano, le dice “Calle, por suvida, vuelva en sí y déjesede cuentos” la fe antiguade su amo lo ha transfor-mado, Sancho le reclamaque ¡Vuelva en sí! y quevuelvan a los caminos. Una-muno entra y alaba a San-cho su conversión a la fequimérica y caballeresca,señalando como la últimagran aventura del caballerode la Triste Figura.

¿Sí Sancho ha llegado a laArcadia, porque no nos-otros?.

Este es un libro de com-pañía y lo he leído capítuloa capítulo en muchas oca-siones me he recreado enel Quijote de tal maneraque también he dialogadocon Unamuno discrepando,algunas veces, con su inten-ción y las más aplaudién-dole por su emocionadadefensa de los sueños quenos encaminan a la gloria.

Léanlo, discrepen y acom-páñense del Quijote y sa-boreen las reflexionessobre la existencia y laforma de vivirla, se van asorprender y extrañar no sési les propongo una escusapara leer el Quijote o paraleer a Unamuno, peroambas son opciones que lesvan a gustar.

Acuérdense que segúnManrique hay tres vidas: lavida de la carne, la vida dela gloria y la vida eterna,elijan.

Hablando de Manrique, elsábado 21 de abril pasado,celebramos la primera Ca-minata en homenaje suyo,caminamos unidos poramistad y admiración alpoeta, venidos de la mese-tas los gallardos Inclanes,los sabios De Pedro las po-liglotas Valenciano, los exó-ticos Mayorga, las alegresCasado y hasta un Rico queentre otros grandes manri-queños fuimos acogidosen unas tierras manchegasque estaban dándole losprimeros saludos a la pri-mavera, la cebada teníamás de una cuarta alter-nando su verde intensocon el verde azulado de losajos, ambos competirán enjulio por ser la mejor cose-cha. Antes, en la Cruz queseñala el lugar donde elpoeta guerrero fue herido,escuchamos las palabrasemocionadas de Juliándando testimonio de nues-tra pasión por las Coplas ysu autor. Después, llegamosa Santa Maria del CampoRus y en la Posada de Ju-lián empezamos con quesomanchego, morteruelo,setas con jamón, quesofrito con dulce de fram-buesa y para acabar conuna soberbia caldereta decordero todo alegrado convino de la Alberca del Zán-cara. Todo esto no empezósin escuchar al novelista yarticulista Antonio Lázaroque nos descubrió, paranuestro regocijo, la poesíaburlona y socarrona deJorge Manrique. Cerramosel acto con la visita al mo-numento al poeta y JesúsDelgado representando alpueblo nos contó y agrade-ció conmucho cariño la im-portancia de nuestra visita.

Bole t ín Tr ican t ino38 Número 207 - mayo 2012 R I N C Ó N C U LT U R A L

Vida de Don Quijote y Sancho Por Felipe Gallego - http://domingoangulo.blogspot.com/

Page 39: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012

Bole t ín Tr ican t ino 39Número 207 - mayo 2012R I N C Ó N C U LT U R A L

La actualidadEn su informe al Consejo deSeguridad de la ONU, el Se-cretario General de las Na-ciones Unidas, Ban Ki -moon, en referencia a lasfuerzas de paz de esta orga-nización, que operan en elSahara Occidental, ha mani-festado con fecha 13 deabril de este presente añoque “hay indicios de que laconfidencialidad de las co-municaciones entre la sedede MINURSO y Nueva Yorkresultó comprometida en almenos una ocasión” encon-trando aquellas dificultadespara acceder a la poblaciónlocal, “debido al control queejercen las autoridades ma-rroquíes”

La HistoriaPardo de Santayana, a lassazón General Gobernadordel Sahara Occidental, se en-contraba con muchas difi-cultades para impedir quelas distintas partidas delEjército de Liberación transi-tasen a través del Sahara,con el fin de llegar a los lí-mites de la frontera con Ar-gelia y Mauritania, a tenorde las escasas fuerzas con lasque contaba.

Algunas de estas partidasllevaron ataques contrapuestos franceses, pero a re-sultas de la contundencia,acoso y persecución a cargo

de las tropas francesas, ter-minarían en fracasos y susmiembros, los que de unmodo u otro habían conse-guido llegar entrar en terri-torio marroquí, fueronrecibidos como vencedores.De ahí que el gobierno deMarruecos que apoyababajo cuerda al Ejército de Li-beración, considerara que lomas conveniente por mor asus intereses expansionistas,era practicar otra política,poniendo sus ojos en el Sa-hara español y considerandoque las grandes distanciasno facilitaban el esfuerzo deaquellas partidas con res-pecto a Mauritania.

Esta actitud era lógica,dado que al menos conaquellas intentonas habíanconseguido atraer a su causaa parte de los saharauis, par-ticularmente a los jóvenes,siempre con la excusa deque iban a atacar exclusiva-mente a las tropas francesasde Mauritania. En la partecentral del Sahara habíanconseguido la consolidaciónalgunos puntos de abasteci-miento, con vistas a futurasoperaciones a través del des-ierto, como eran Tafudart oRandat El Hach.

Otra cuestión era comoveían los saharauis a lasfuerzas españolas con res-pecto a las francesas. La con-tinuas persecuciones a laspartidas del Ejército de Libe-ración dentro del territoriode nuestra soberanía, po-nían a España en entredi-cho. Ellos veían con mejoresojos a las fuerzas del YeichtTaharir, a las que considera-ban la mejor opción paracombatir al francés invasor,del que se sentían continua-mente acosados.

Como consecuencia deaquella nueva actitud, elEjercito de Liberación se es-taba preparando para llevara cabo nuevas incursiones,esta vez contra nuestros te-rritorios; las noticias de in-minentes ataques corrían deboca en boca.

Ínterim en el mes de juniode 1957 era localizado enmovimiento parte del Ejér-cito de Liberación en la re-gión del Dráa, temiéndoseque su objetivo fuera unaataque a Smara, siendo re-forzado inmediatamenteeste puesto español conefectivos de la Legión llega-dos desde El Aaiun, si-tuando otros refuerzos enevitación de la posibilidadde que Tan tan o Tisgui-rremtz fuesen atacados.

En este estado estaban lascosas cuando el gobierno deMadrid, ante las sorpresa delos mandos militares, deci-dió que con la justificaciónde que las fuerzas españolaseran insuficientes para repe-ler las posibles acciones, de-jara exclusivamente enmanos de los áskaris, indíge-nas saharauis de las tropasnómadas, los puestos espa-ñoles del interior, medidaque no cayó muy bien entrelos saharuis que se vieron amerced del Ejército de Libe-ración.

Aunque los saharauis, demomento respetaban la pre-sencia española, era evi-dente sus alarmante signosde desconfianza, e inquie-tos, presenciaban el curso delos acontecimientos, puesno deseaban ninguna clasede dominación.

En Sidi Ifni se percibía unsentimiento de inseguridad,sobre todo a raíz del asesi-

nato del capitán Sussi y elclima de la subversión co-menzaba a ser preocu-pante,viéndose en las callesde la ciudad patrullar ahoraa la policía militar, a la parque se tienen noticias demasivas deserciones de áska-ris de la tribu de los Ergu-bait. Hubo diversossabotajes en los territoriosde Ifni contra intereses es-pañoles. Entre tanto la di-plomacia española,presionaba al sultán Moha-med V para que dejara deapoyar al Ejercito de Libera-ción sobre todo “al partidodel Istiqlal, a través de suhijo Muley Hassan”.

A las 4 de la madrugadadel 23 de noviembre de1957 se produce un silencioen las comunicaciones conlos puestos en Sidi Ifni, laspartidas pro marroquíes ha-bían cortado las lineas. Treshombres caminaban, uno deellos sobre un borricocuando los soldados le die-ron el alto para identificar-los, ante su sorpresacomenzaron a disparar. Noeran los únicos, otros surgie-ron disparando de las tinie-blas de la noche,marroquíes, emboscadosentre las palmeras.

(continuará)

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTALY DEL PUEBLO SAHARAUI

Marcos Mayorga Noval

Licenciado en Geografía e Historia

Paracaidistas espanoles sobreSidi Ifni. 1957

CAPÍTULO XXVII.- Incursiones del Yeicht Taharir o Ejército de Liberación.

Page 40: Boletín Tricantino Nº 207 - Mayo de 2012