Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

8

description

Torneo Futuro Colun Osorno 2013 18 al 23 de Noviembre

Transcript of Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

Page 1: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013
Page 2: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

2Boletín TenisFuturo 8 Colun 2013

Rodolfo Curutchet , Representante deITF y Referee del Torneo

En la previa de uno de los tantospartidos, conversamos con el refereey representante de la ITF RodolfoCurutchet quién de forma muydiligente nos entregó sus impresiones.

¿Cómo representante de la ITF quele parece que estos torneos se realicenen lugares tan apartados de la capitaldel país y del mundo en general ?

Primero que nada, comopromoción del deporte es muyimportante y para lugares que estánmás apartados de las capitales, a vecestienen una mejor proyección, la gentees mas entusiasta y se acerca más,porque no está acostumbrada a vergrandes eventos, y esta es unaposibilidad cierta de ver un torneode tenis que ya tiene un nivel, que esmuy bueno y reconocido.

¿Cómo se puede referenciar el nivelde jugadores que participa en estostorneos?

Los torneos Futuros son la base deltenis profesional a nivel mundial,tienes elementos juniors y jugadoresprofesionales como aquí de Chile, esuna mezcla de tenistas que están

comenzado y tenistas que tienen yasu experiencia y buscan puntos parajugar torneos mayores.¿Qué piensa del nivel organizativo yde Osorno como ciudad? El nivel de organización es buenoporque están muy interiorizados delo que es el torneo, poseen una buenainfraestructura, que se ha ajustado alos requerimientos de un torneo deeste tipo. Se ha hecho una Qualy masreducida por las 4 canchas que existenen el club, eso limito un poco, peroen general en lo que es la evolucióndel torneo esta bien.Respecto a la ciudad, es la primeravez que estoy acá, veo que es unaciudad muy bonita y que le da unbuen marco a este evento.

¿Cómo ve el desarrollo del tenischileno actualmente y cómo la FTCHpuede seguir aportando a esedesarrollo?

El desar ro l lo ac tual es tábásicamente enfocado tanto en el tenisde los 10 y 12 años como en ladetección de talentos con el objetode aumentar la masa de tenistashombres y mujeres, con el apoyofundamental de las Asociaciones yClubes que son el pilar del desarrollodel deporte.

 ¿Cómo ha visto la evolución delos torneos Futuro a lo largo del Paísy que importancia tienen desde supunto de vista?

Los torneos Futuros han sido elgran pilar de apoyo a los jugadoresjóvenes para generar competencia ensu país con puntos ATP y lleguen alprofesionalismo los jóvenes que hansalido de junior y necesitan ganarpuntos en casa. La mejor manera quetiene el tenis de ayudar al recambioes organizar estos torneos en casa paraque lo aprovechen nuestros juniors.

Papel importante en estohan tenido las Asociacionesy Clubes, como sucede enOso rno que s e hainvolucrado directamenteen este proyecto y juntos,lo hemos transformado enun pilar del tenis chileno.

 ¿Que importanciatienen las federaciones regionales, ylocales de las provincias, en el impulsodel tenis?

La organizaciones de TenisRegionales, Asociaciones y sus Clubesson la base del desarrollo de nuestrodeporte y sin ellos es imposible pensaren generar Tenis a nivel Nacional.

 ¿Cómo ha sido su camino comopresidente de la FTCH, se han idocumpliendo sus objetivos?

Es un camino difícil perosatisfactorio. Siempre faltan losrecursos y nunca falta la critica malintencionada pero eso no tieneimportancia frente al crecimiento queha experimentado la Federación deTenis en estos últimos años. Nos falta

generar una camada de grandesjugadores, que ya vienen, y nuestrotenis vuelve al lugar que lecorresponde.¿ A través de estos años como ha vistoel desarrollo del tenis en Osorno y enel sur en general?Como expresé Osorno es una granplaza para el tenis y el trabajo de laAsociación, su presidente LuisMartínez y los clubes ha sido enorme,sobre todo considerando lo dificultosodel clima para el tenis. El Sur engeneral trabajan muy bien en losplanes de la Federación y espero queesta Alianza siga creciendo enbeneficio del tenis Chileno.

Page 3: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

3Boletín TenisFuturo 8 Colun 2013

A pocas semanas de terminar superiódo como presidente de la ARTX,(Asoc. Regional de Tenis DécimaRegión) don Luis Martínez nos contósus inquietudes acerca del presente yfuturo del tenis en la región. Como legustaría para el futuro; reencantar amás jovenes, niños y niñas con supráctica, pero destaca que tienen unacompetencia fuerte con otros deportescomo el fútbol, las cargas horarias delos colegios, y los espacios de prácticay que torneos como estos, con figurasemergentes del tenis nacional einternacional son una promociónespectacular para reforzar y estimularla práctica del tenis en la zona.

¿Cómo ve el desarrollo del tenisregional actualmente y como laAsociación que usted dirige puedeseguir aportando a ese desarrollo?

Actualmente el tenis en Osornotiene una infraestructura de 1er nivel,lo que permite hacer este tipo detorneos internacionales, surge de launión y cooperación del Club Olimpiay el Osorno Lawn Tenis los cualestienen 6 canchas de arcilla techadas;infraestructura que no tiene ningunaotra región, esto con el importanteesfuerzo y labor de sus dirigentes ysocios, quienes con recursos propioshan desarrollado estas instalaciones ycada vez que vienen visitas quedangratamente sorprendidos.

Ahora bien, falta desarrollar másel tenis en Puerto Montt y en Chiloédonde si existe un club que desarrollaactivamente el deporte blanco, conbuenos campeonatos y jugadores.

Le hemos solicitado a la Federaciónque debe apoyar a las Asociacionespara ayudar a los Clubes a que siganprogresando porque es la única manerade tener mas y mejores tenistas.

¿Que piensa de estos TorneosFuturos que sean traídos a regiones yque importancia tienen en el impulsodel tenis local y de provincia?

Estos torneos son muy importantes

por la labor de difusión que se hacedel tenis, no hay que olvidarse quehoy en e l mundo tenemoscompetencia de otros deportes comoel futbol, básquebol... el sedentarismo.Sin duda que para los niños y jóvenes,es una gran oportunidad ver jugar alas futuras estrellas del tenis mundial,Fernando González, ya estuvo en unFuturo en Osorno cuando reciéncomenzaban su carrera profesional.Por ello es muy importante el apoyode las empresas para realizar estoscampeonatos y consolidarlos en eltiempo .¿Que objetivos se planteó comoPresidente de la ARTX y que proyectosvienen a futuro?Lo primero fue legalizar la Asociación,con estatutos adecuados para poderparticipar como socios de laFederación y posteriormente ayudara los clubes en la difusión yorganización de campeonatos demenores , capaci taciones aentrenadores, árbitros, conseguir lostorneos Futuros con el importanteapoyo de la Federación, como enmuchas actividades sin este apoyo, esmuy difícil hacer algo acá en Osorno.

El año 2012 iniciamos unaactividad de llevar el tenis a loscolegios y posteriormente a los clubes,con apoyo de la federación. Hoyexisten nuevos desafíos que deberánenfrentar los nuevos dirigentes quedeberán elegir los Clubes socios endiciembre ya que esta directiva terminasu periódo en esa fecha.

¿Y por ultimo una pregunta máslocal, a traves de estos años como havisto el desarrollo del tenis en Osorno?

Osorno tiene dos clubes de tenisque son un lujo por la infraestructura,la calidad de los dirigentes y sus socios,donde los tenistas vienen a disfrutarsu deporte, el año pasado los tenistasy árbitros eligieron el Futuro deOsorno como el mejor del circuito enChile, esperamos que los clubes sigancrec iendo y podamos t raercampeonatos mas grandes.

Y para finalizar quiero agregar quetenemos la suerte de tener a DanielNuñez en nuestra ciudad, su apoyo aestos campeonatos y otros como losNIKE son su esfuerzo, donde otros nossumamos, a Claudio Carrasco grantécnico e inspirador de muchasactividades del tenis de nuestra ciudady región, de Víctor Sáez un importanteárbitro y organizador de campeonatosen su club, los interclubes del Olimpiason una fiesta del tenis en el sur. Comono reiterar la calidad de los dirigentesy los presidentes de ambos clubes elOsorno Lawn Tennis y del clubOlimpia que siempre han estadodipuestos para apoyar y difundir eltenis.

Y lo más importante Osornosiempre se distingue por la calidad desus campeonatos, por lo que el fácilconseguir con la Federación losrecursos y para este torneo Futuroposiblemente el Presidente de la FCHT, José Hinzpeter, venga al cierre delcampeonato a compartir con la familiadel tenis del Sur de Chile.

Page 4: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

En Hotel Sonesta de Osorno sehizo el lanzamiento oficial delCampeonato de Tenis Futuro ColunOsorno 2013, con la asistencia deautoridades de la Asociación de TenisRegional, árbitros, jugadoresdestacados, auspiciadores y medioslocales.

Estaban presentes Luis MartínezPresidente de ARTX, Analía Veraárbitro, Daniel Nuñez representantede Vistauno productora del evento,los jugadores Hans Podlipnik 282y Gonzalo Lama 328 en el rankingmundial ATP, sembrados 1 y 2 deltorneo.

Tanto árbitros como jugadoresdestacaron al Futuro de Osornocomo uno de los mejores de Chilepor la organización y comodidadesque le ofrecen a los tenistas.

Hans y Gonzalo por su parteseñalaron que torneos como estosson muy valiosos para sumar lospuntos necesarios para entrar acampeonatos internacionales demayor envergadura.

4Boletín TenisFuturo 8 Colun 2013

De izq. a derch. Analía Vera, Luis Rivero, Sergio Díaz, MaríaLuisa Baschansky, Rodolfo Curutchet, Fernanda Burka.

Page 5: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

5Boletín TenisFuturo 8 Colun 2013

Page 6: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

Mauricio Sarabiaencordador oficialdel CampeonatoFuturo en Osorno.

6Boletín TenisFuturo 8 Colun 2013

Christian BarendsGerente de PinturasBarends nos comentóque es un seguidordel tenis, participa enun club y en lamedida de lo posiblele parece positivoauspiciar torneos deesta categoría por elaporte que hacen aldesarrollo del tenislocal.

Die te r Us l a rSubgerente deR e l a c i o n e sC o o p e r a d o s ,manifestó que paraColun es un granorgullo auspiciareste tipo de eventosdeportivos y más sise realizan en el surde Chile.

Johnny F loresGerente GeneralHotel Sonesta creeq u e e s m u yimportante estarapoyando estasiniciativas porqueayudan a que laimagen de Osornocomo ciudad crezcay se fortalezca.

GonzaloVillanueva,Argentina

Matías Sborowitz y BastiánMalla, Chile.

Sebastián Pini y Agustín Torrede Argentina junto a PaolaGómez en el stand Colun.

Tobías Hinzmann Alemaniay Michael Linzer Austria.

Tallarinata debienvenida CarozziCon gran alegría sedisfrutó el lunes 18 denoviembre por la tarde,de la TallarinataCarozzi, realizada en elQuincho del ClubOlimpia con el objetivode recibir y compartircon árbitros, jugadores,auspiciadores yorganizadores.

Katia Mohr representantede Motosur señaló que es laoportunidad de asociar lamarca Motosur, con uncampeonato internacionalde muy buen nivel y queestá alineado a los objetivosde marketing de la empresa.

Rafael VelásquezGerente FalabellaOsorno, piensa quees muy importanteapoyar actividadesd e p o r t i va s e ng e n e r a l yespecialmente untorneo internacionalcomo este, únicoen la región.J o s e I g n a c i o

Rodríguez Gerentede Lipigas Osornoseñaló que paraL i p i g a s e s l aoportunidad deacercarse más a lacomunidad a travésdel deporte y enespecial por unt o r n e ointernacional deestas características.

Hector Pérez Gerente deRodagro destacó que es unmuy positivo que se traiganeste tipo de eventos porqueayudan al desarrollo de tenisen Osorno y la región y esmuy importante apoyarlos.

Page 7: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013

Los Futuros son torneos profesionales que forman partedel circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITFMen's Circuit). Deben su nombre a que gran parte de losjugadores que participan son jóvenes con pocos años enel circuito.

El cuadro de individuales está integrado por 32 jugadores,y el de dobles por 16 parejas. El cuadro clasificatorio(qualy) de individuales está formado por 64 o 32 jugadores,quienes buscan 8 lugares en el cuadro principal. Larealización de una clasificación en dobles está sujetatotalmente a la voluntad de los organizadores del torneo.

Tipos de FuturesExisten tres tipos de torneos Futures, que se diferencian

en la cantidad de premios y puntos repartidos:Los Futures 15.000+H, reparten 15.000 dólares en

premios y brindan alojamiento a los jugadores.Los Futures 15.000 reparten 15.000 dólares en premios.Los Futures 10.000 reparten 10.000 dólares en premios.

(Estos torneos eran conocidos antiguamente como"Satellites").

La ITF exige para la realización de un Future 15.000 laorganización de otro torneo con las mismas característicasen el mismo país en la semana anterior o en la siguiente.

Para poder organizar un Future 10.000 debe haber dostorneos de las mismas características en las semanasanteriores o siguientes.

7Boletín TenisFuturo 8 Colun 2013

1.- En el cuadro principal de individuales se otorgaránlos siguientes puntos para el ranking por computadora:

2.- En el cuadro principal de dobles se otorgarán lossiguientes puntos para el ranking por computadora:

$10 000 $10 000+H / $15 000 $15 000+H

Campeón

Subcampeón

Semifinalistas

Cuartos de final

Ronda de 16

Ronda de 32

18

10

6

2

1

0

27

15

8

3

1

0

35

20

10

4

1

0

$10 000 $10 000+H /$15 000 $15 000+H

Campeón

Subcampeón

Semifinalistas

Cuartos de final

Ronda de 16

18

10

6

0

0

27

15

8

0

0

35

20

10

0

0

Para jugadores Damas y Varones en categorías de 12 y 14 años respectivamente

Nuevamente el año 2013 Productora Vistauno organizóa reciente versión del torneo selectivo tipo Master del NikeJunior Tour Chile 2013 en nuestro país, para menores de12 y 14 años damas y varones.

La competencia se llevó a cabo en dependencias delClub Chiletenis, Talagante, los días 22, 23 y 24 de septiembre

Los ganadores por cada categoría fueron:

Los vencedores de cada categoría viajarán con todoslos gastos pagados al Club Med Sandpiper, Florida USA,lugar donde se celebrará este año el certamen principaldesde el 6 al 13 de diciembre y viajarán acompañados porel Coach Guilermo Fernández. El NJT 2013 está programado

entre 2 torneos importantes como el Eddie Herr y OrangeBowl, por lo cual sera una experiencia extraordinaria paralos niños que participan especialmente nuestrosrepresentantes.Además de producir el Nike Junior Tour Chile, Vistaunosuma a su experiencia como productora de este tipo deeventos deportivos, El Campeonato Futuro en Osorno losaños 2005- 2007 - 2011-1012 y 2013.Al respecto Daniel Nuñez señaló que producir el NJT Chilesignifica un gran esfuerzo tanto logístico, como en tiempoporque la organización local depende directamente deNike USA.En el torneo Master Nike Junior Tour han participadoimportantes figuras del tenis actual como María Sharapova,Tomas Berdich, Rafael Nadal, Roger Federer, Serena Williamsetc.

Categoría 12 años VaronesAmador SalazarCategoría 14 años VaronesFelipe Escalona

Categoría 12 años DamasValentina VásquezCategoría 14 años DamasFernanda Labraña

Page 8: Boletin Torneo Futuro Colun Osorno 2013