BOLETIN TECNICO Nº 2 RAID SIERRA DE SEGURA 2013

14
BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013 1 BoleTIN TECNICO NUMERO 2

description

Boletín Técnico Nº 2 Raid Sierra de Segura

Transcript of BOLETIN TECNICO Nº 2 RAID SIERRA DE SEGURA 2013

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

1

BoleTIN TECNICO

NUMERO 2

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

2

Estimados raiders, os informamos de las generalidades más importantes del II Raid de Aventura Sierra de Segura. Desde la ORGANIZACIÓN os rogamos que presten especial atención a las mismas.

1. Como todos sabéis la carrera se desarrolla bajo el marco de la orientación, dentro de un Parque Natural de gran valor geológico y medio ambiental, por lo tanto, el trazado se ha desarrollado para que los equipos no tengan que abandonar los trazados favorables, caminos, sendas y veredas lógicas para llegar a los controles establecidos.

2. Los horarios se han establecido en función a la normativa establecida para la Liga Andaluza de Raids de Aventura 2013, con especial atención a los sectores especiales, y en todo caso, suficientemente holgados para que todos los participantes puedan finalizar la prueba en cada una de las etapas establecidas, siempre y cuando se lo propongan.

3. Recordaros que la prueba se divide en dos etapas, sábado mañana/tarde/noche, y os informamos que tendrá un horario establecido desde 11 horas hasta las 23 horas aproximadamente, y una segunda etapa de domingo por la mañana, con un horario establecido de 07:30 horas a 13:30 horas aproximadamente.

4. Los equipos que deseen pernoctar en suelo duro cubierto, por parte de la organización se facilitará:

• Viernes día 31 de mayo: Pabellón Municipal de Santiago de la Espada (con horario que quedará establecido en el programa de carrera que se publicará en breves semanas).

• Sábado noche día 1 de junio: Pabellón Municipal de Santiago de la Espada (con horario que quedará establecido en el programa de carrera que se publicará en breves semanas).

5. Os informamos y os aconsejamos que en la COMARCA SIERRA DE SEGURA existe una gran variedad y calidad de servicios rurales y hoteleros. Os recordamos que podéis encontrar una amplia información en www.sierradesegura.com, o bien en www.neoaktivo.com. (Sección Alojamientos)

6. Os recordamos que es obligatorio que cada equipo cuente al menos con una persona (asistencia o el tercer raider en categorías Promoción y Aventura) y vehículo propio de asistencia, pues a pesar de que las transiciones se han dispuesto con mínimos traslados, hay que realizarlas.

7. Significar que la prueba se cronometra con sistema electrónico SPORTIDENT, por lo que cada raider deberá contar con una tarjeta de S.I. (personal o de alquiler a la ORG) siendo la misma personal e intransferible hasta el final del evento. Cada etapa contará con una descarga intermedia que deberán efectuar todos los raiders sin excepción (inclusive el participante que esté realizando el relevo-asistencia).

Indicaciones generales

Lugares de paso de la prueba.

Comarca Sierra de Segura (Jaén)

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

3

Os recordamos que en el BOLETIN TECNICO Nº1 se han publicado INDICACIONES GENERALES muy importantes y que debéis tener en cuenta, con independencia de las que ahora se detallan.

• CATEGORÍAS Y PECULIARIDADES:

1. Os recordamos que prueba se desarrolla en equipos de dos o tres participantes, según categoría (ÉLITE, AVENTURA, AVENTURA MIXTO, AVENTURA FEMENINA Y PROMOCIÓN), realizando todos los participantes un recorrido que se encuentra marcado bajo el marco de la orientación (mapa y brújula).

2. Como norma general el recorrido transcurre por pistas, cañadas, calzadas y senderos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas de Uso Público, con excepción de la prueba especial de Orientación Específica.

3. El desarrollo del evento como norma general será diurno, exceptuando la Sección 5ª de la Etapa 1ª, donde algunos equipos (Élite y Aventura) transitarán de forma nocturna hasta la línea de meta.

• SISTEMA DE CRONOMETRAJE SPORTIDENT:

1. En cuanto al sistema de CRONOMETRAJE SPORTIDENT, la organización ha establecido DOS DESCARGAS INTERMEDIAS (una en cada etapa) para todas las categorías, que se establecen en el Libro de Ruta y se detallarán en el Breafing de la prueba. Cada raider debe estar muy atento y no olvidar realizar las descargas intermedias (DESCARGAR, LIMPIAR y CHEQUEAR) de su pinza. Será responsabilidad de cada raider no realizar la descarga dónde y cómo establezca la organización.

2. Cada pinza electrónica deberá ir anillada a la pulsera sellada que facilitará la organización en la entrega de dorsales. Si por algún motivo la pulsera se rompiera, el corredor deberá comunicarlo a la mayor brevedad posible a la organización para facilitarle otra pulsera. Os aconsejamos que además de la pulsera que ofrece la organización, cada raider lleve prevista una goma auxiliar (ejm. anillo de goma) que evite la pérdida de la pinza, ya que en caso de extravío de una pinza alquilada a la organización, será el propio corredor el que haga frente al coste de la misma.

• SISTEMA DE NEUTRALIZACIONES:

1. Todas las pruebas especiales están dotadas de bases electrónicas de INICIO de neutralización y FINAL de neutralización. Las neutralizaciones serán utilizadas cuando algún raider o equipo esté realizando una prueba especial o el material cedido por la organización esté siendo utilizado por otros equipos.

2. Las pruebas especiales de RAPEL GUIADO, TIROLINA Y ESCALADA serán neutralizadas en todo su desarrollo por SEGURIDAD.

3. Es muy importante que cada raider conozca que el tiempo total de carrera para realizar el recorrido es el tiempo que establece la organización para realizar las secciones o etapas incluidas las neutralizaciones. Aquel equipo que supere el tiempo total de carrera será descalificado de la prueba y no tendrá la opción a clasificación y tampoco al descuento de los tramos neutralizados si los hubiere.

CaracteTISTICAS DEL RECORRIDO

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

4

• SISTEMA DE PUNTUACIONES:

1. Os recordamos que según NORMAS LARA 2013, todas los pc´s son opciones como norma general, si bien, es posible que existe algún control obligatorio en cuyo caso se especificará claramente en el mapa y libro de ruta. La no certificación de un control implica la pérdida del valor en puntos asignado por la organización.

2. Os recordamos que el equipo que mayor puntuación consiga en el menor tiempo posible será el quipo ganador.

3. Las pruebas especiales serán OPCIONALES, y la no realización de alguna de ellas, implicará la pérdida de los puntos establecidos por la organización. Os recordamos que para las pruebas de “PUNTERIA o PRECISIÓN” (tal y como establece el art.12 de la LARA) la organización establecerá un control opcional para validar la prueba si no se hubiere superado.

4. Se aplicará el Cierre de Meta Extraordinario de cada Etapa en un máximo de 30 minutos de cortesía, conforme a lo establecido en las normas LARA´13.

• TRANSICIONES: (Espacio donde cada equipo puede recibir ayuda externa o cambiar de material según modalidad)

1. Se establece una serie de áreas de transición, donde todos los equipos esperaran de forma ordenada a los participantes, debiendo seguir en todo momento las indicaciones de la organización para el estacionamiento de vehículos de asistencia.

2. Se prohíbe terminantemente que los participantes en labores de asistencia lleven el material a los corredores a la zona de transición (CARPA DE ORGANIZACIÓN), debiendo en todo caso los raiders, una vez acabada la sección, proceder a realizar las propias labores de asistencia en las inmediaciones de su vehículo y no en la zona de entrada y salida de corredores. De ésta forma no molestaremos ni al control de la organización ni a los corredores que llegan o salen de la transición.

3. Os recordamos del procedimiento a seguir por cada equipo en las zonas de TRANSICIÓN O CAMBIO DE MODALIDAD DEPORTIVA:

� Ticar el PC correspondiente a la entrada al recinto de la transición

� Descargar, limpiar y chequear la pinza si procede. (véase Libro de Ruta)

� Trasladarse a las inmediaciones de su vehículo.

� Recoger su material y labores propias de asistencia (alimentación, cambio de material, indumentaria...etc.)

� Ticar PC de salida correspondiente en la zona de transición.

� Recogida de nuevo mapa según sección.

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

5

• AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL EVENTO:

1. Desde la Organización Técnica NEOAKTIVO os informamos que la prueba cuenta con toda la documentación exigida para la realización de eventos deportivos que se desarrollan en Andalucía en virtud del art. 9 del Decreto 195/2007, de 26 de Junio (BOJA 1207/2007), por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, así como, con la documentación exigida según la Orden de la Consejería de Gobernación de 6/2/1922 Boja nº 18 de 27 de febrero.

2. En algunos tramos, la prueba transitará por viales forestales asfaltados, carreteras provinciales y pistas, donde el tráfico estará abierto. Algunos tramos de viales estarán balizados (PRUEBA DE PATINES) con conos de señalización debiendo en todo momento circular por el margen derecho según sentido de la marcha.

3. Por ser de expresa condición en la RESOLUCION DICTADA por la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se deberá prestar especial atención al sector de CICLISMO DE MONTAÑA de la SECCIÓN 3 ETAPA 1ª, en los que todos los ciclistas deberán prestar especial respeto a los excursionistas que disfrutan de un paseo por la zona. Del comportamiento de todos los participantes dependerán futuras ediciones de la prueba.

4. La prueba de ESPELEOLOGÍA se encuentra a día de la fecha de ésta publicación supeditada a la Autorización Medioambiental según RESOLUCIÓN DICTADA por la Delegación Territorial. En el caso, de que finalmente sea concedida su autorización y se permita el acceso a la cavidad, se informará previamente a los equipos antes del 24 de mayo, significando que en caso de concederse, el Raid se incrementaría en una longitud de 2,8 km de recorrido en todas sus categorías, no siendo necesaria para su acceso material de progresión vertical, sólo luz frontal.

Lugares de paso de la prueba.

Comarca Sierra de Segura (Jaén)

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

6

Os informamos en las siguientes tablas de la información técnica restante para afrontar la prueba con las máximas garantías.

Pruebas COMPONENTES Categorías

TREKKING DE

MONTAÑA

TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO en carrera Todas las CATEGORÍAS

CICLISMO DE

MONTAÑA

TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO en carrera Todas las

CATEGORÍAS

CIRCUITO

DE

CUERDAS

(Escalada en roca,

rápel guiado y Tirolina)

- ESCALADA DEPORTIVA en “top rope” (5º): U raider escala,

la organización le asegura (Máximo 5 minutos).

- RAPEL GUIADO: Un raider realiza la prueba

- TIROLINA: Un raider realiza la prueba

PROMOCION

- ESCALADA DEPORTIVA en “Top Rope” (5º+): Un raider

escala, la organización le asegura (Máximo 5 minutos).

- RAPEL GUIADO: Un raider realiza la prueba.

- TIROLINA: Un raider realiza la prueba

AVENTURA/M/F

- ESCALADA DEPORTIVA en “Top Rope” (5º+): Un raider

escala, otro raider le asegura (Máximo 5 minutos).

- RAPEL GUIADO: Un raider realiza la prueba.

TIROLINA: Un raider realiza la prueba

ELITE

PATINAJE

EN

LÍNEA

TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO en carrera ELITE

TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO en carrera AVENTURA/M/F

SÓLO UN RAIDER PATINA, el otro acompaña caminando/corriendo a su lado.

PROMOCIÓN

TIRO CON ARCO

- ELITE Y AVENTURA, realizan la prueba todos componentes

del equipo (3 flechas cada raider).

- PROMOCIÓN, realizan la prueba los dos componentes (6

flechas por equipo).

Todas las CATEGORÍAS

SKY TÁNDEM (tablas de madera

s/hierba)

TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO a excepción de Cat. ELITE donde el tercer componente descansa.

Todas las CATEGORÍAS

NATACION TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO en carrera Todas CATEGORÍAS

INDICACIONES TECNICAS DE LA PRUEBAs y modalidades

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

7

• CATEGORÍA ELITE

ELITE

Secciones SÁBADO DATOS TÉCNICOS PERFIL RECORRIDO POR SECCIONES

SECCIÓN 1ª

CARRERA URBANA A PIE

DISTANCIA (KM) 4,300

DESNIVEL(+) 110

DESNIVEL (-) 100

SCORE

SECCIÓN 2ª

TREKKING DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 11.510

DESNIVEL(+) 477

DESNIVEL (-) 370

SECCIÓN 3ª

CICLISMO DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 24.720

DESNIVEL(+) 346

DESNIVEL (-) 757

SECCIÓN 4ª

RUN&BIKE+NATACION (natación 450m)

++

DISTANCIA (KM) 7,400

DESNIVEL(+) 120

DESNIVEL (-) 120

SECCION 5ª

TREKKING DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 16,900

DESNIVEL(+) 876

DESNIVEL (-) 486

TOTALES Nº SECCIONES: 5 DESNIVEL+: 1.929 DISTANCIA TOTAL E1: 64.830m.

DISTANCIAS, KILOMETRAJES Y DESNIVEL ESTABLECIDO POR CATEGORIAS

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

8

ELITE

Secciones DOMINGO DATOS TÉCNICOS PERFIL RECORRIDO POR SECCIONES

SECCIÓN 1ª

PATINAJE DE LÍNEA + CARRERA A PIE

+

DISTANCIA (KM) 4,780

DESNIVEL(+) 110

DESNIVEL (-) 30

SECCIÓN 2ª

CICLISMO DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 18.310

DESNIVEL(+) 410

DESNIVEL (-) 280

SECCIÓN 3ª

CARRERA A PIE POR MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 10.500

DESNIVEL(+) 260

DESNIVEL (-) 520

SECCIÓN 4ª

CARRERA ORIENTACION

ESPECÍFICA INDIVIDUAL

++

DISTANCIA (KM) 6/8km aprox. (x

raider) DESNIVEL(+)

------- DESNIVEL (-)

-------

SCORE

SECCION 5ª

CICLISMO DE MONTAÑA

“BALIZAS OCULTAS”

DISTANCIA (KM) 7,700

DESNIVEL(+) 180

DESNIVEL (-) 115

TOTALES Nº SECCIONES: 5 DESNIVEL+: 960m +

O. Específica DISTANCIA TOTAL E1: 43. 295m.

SECCIONES TOTALES: 10 DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO T.: 2.889 DISTANCIA TOTAL: 118 km. (incluida la suma de la

O.E individual)

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

9

• CATEGORÍA AVENTURA/M/F

AVENTURA

Secciones SÁBADO DATOS TÉCNICOS PERFIL RECORRIDO POR SECCIONES

SECCIÓN 1ª

CARRERA URBANA A PIE

DISTANCIA (KM) 4,300

DESNIVEL(+) 110

DESNIVEL (-) 100

SCORE

SECCIÓN 2ª

TREKKING DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 11.510

DESNIVEL(+) 477

DESNIVEL (-) 370

SECCIÓN 3ª

CICLISMO DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 24.720

DESNIVEL(+) 346

DESNIVEL (-) 757

SECCIÓN 4ª

RUN&BIKE+NATACION (natación 350m)

++

DISTANCIA (KM) 7,300

DESNIVEL(+) 120

DESNIVEL (-) 120

SECCION 5ª

TREKKING DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 16,900

DESNIVEL(+) 876

DESNIVEL (-) 486

TOTALES Nº SECCIONES: 5 DESNIVEL+: 1.929 DISTANCIA TOTAL E1: 64.730m.

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

10

AVENTURA

Secciones DOMINGO DATOS TÉCNICOS PERFIL RECORRIDO POR SECCIONES

SECCIÓN 1ª

PATINAJE DE LÍNEA + CARRERA A PIE

+

DISTANCIA (KM) 4,780

DESNIVEL(+) 110

DESNIVEL (-) 30

SECCIÓN 2ª

CICLISMO DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 18.310

DESNIVEL(+) 410

DESNIVEL (-) 280

SECCIÓN 3ª

CARRERA A PIE POR MONTAÑA

DISTANCIA (KM)

10.500 DESNIVEL(+)

260 DESNIVEL (-)

520

SECCIÓN 4ª

CARRERA ORIENTACION

ESPECÍFICA INDIVIDUAL

+

DISTANCIA (KM) 4/5 km aprox. (x

raider) DESNIVEL(+)

------- DESNIVEL (-)

-------

SCORE

SECCION 5ª

CICLISMO DE MONTAÑA

“BALIZAS OCULTAS”

DISTANCIA (KM) 7,700

DESNIVEL(+) 180

DESNIVEL (-) 115

TOTALES Nº SECCIONES: 5 DESNIVEL+: 960m +

O. Específica DISTANCIA TOTAL E1: 41.295m.

SECCIONES TOTALES: 10 DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO T.: 2.889 DISTANCIA TOTAL: 111 km.

(incluida la suma de la O.E individual)

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

11

• CATEGORÍA PROMOCION

PromocIOn

Secciones SÁBADO DATOS TÉCNICOS PERFIL RECORRIDO POR SECCIONES

SECCIÓN 1ª

CARRERA URBANA A PIE

DISTANCIA (KM) 4,300

DESNIVEL(+) 110

DESNIVEL (-) 100

SCORE

SECCIÓN 2ª

TREKKING DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 10.510

DESNIVEL(+) 417

DESNIVEL (-) 370

SECCIÓN 3ª

CICLISMO DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 24.720

DESNIVEL(+) 346

DESNIVEL (-) 757

SECCIÓN 4ª

RUN&BIKE+NATACION (natación 250m)

++

DISTANCIA (KM) 7,200

DESNIVEL(+) 120

DESNIVEL (-) 120

TOTALES Nº SECCIONES: 4 DESNIVEL+: 993 DISTANCIA TOTAL E1: 46.730m.

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

12

promocion

Secciones DOMINGO DATOS TÉCNICOS PERFIL RECORRIDO POR SECCIONES

SECCIÓN 1ª

PATINAJE DE LÍNEA + CARRERA A PIE

+

DISTANCIA (KM) 4,780

DESNIVEL(+) 110

DESNIVEL (-) 30

SECCIÓN 2ª

CICLISMO DE MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 16.200

DESNIVEL(+) 370

DESNIVEL (-) 280

SECCIÓN 3ª

CARRERA A PIE POR MONTAÑA

DISTANCIA (KM) 10.500

DESNIVEL(+) 260

DESNIVEL (-) 520

SECCIÓN 4ª

CARRERA ORIENTACION

ESPECÍFICA INDIVIDUAL

+

DISTANCIA (KM) 3/4 km aprox. (x

raider) DESNIVEL(+)

------- DESNIVEL (-)

-------

SCORE

SECCION 5ª

CICLISMO DE MONTAÑA

“BALIZAS OCULTAS”

DISTANCIA (KM) 7,700

DESNIVEL(+) 180

DESNIVEL (-) 115

TOTALES Nº SECCIONES: 5 DESNIVEL+: 920m +

O. Específica DISTANCIA TOTAL E1: 39,184m.

SECCIONES TOTALES: 9 DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO T.: 1.913 DISTANCIA TOTAL: 86 km.

(incluida la suma de la O.E individual)

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

13

• CONOCIMIENTO TÉCNICO PARA PRUEBAS DE CUERDAS Y ACUÁTICAS:

No podemos olvidar que cada raider debe poseer las cualidades técnicas y físicas para superar cada una de las

pruebas previstas con total seguridad. Por lo tanto, en el caso de que algún raider al realizar ALGUNA PRUEBA

TÉCNICA no ofrezca la mínima garantía o desconozca el manejo del material, de forma inmediata por parte del

JUEZ DE SEGURIDAD se informará al equipo para no continuar con la prueba, debiendo de forma inmediata

abandonar la zona de peligro. Os recordamos que los técnicos que se encuentran en las pruebas, revisarán el

material, velarán por vuestra seguridad y por el propio desarrollo de la prueba, pero en ningún caso ejercerán

como monitores de Turismo Activo.

• SERVICIOS ADICIONALES

- Se establecen dos Avituallamientos por etapa durante el recorrido, que estarán dotados de: LIQUIDO

(Agua, Isotónico, caldo ó gazpacho, geles) y SOLIDO (empanada, frutos secos, frutas, barritas energéticas

y carne de membrillo).

- Servicio de Duchas para cada etapa en Pabellón de Deportes si se desea.

• MATERIAL OBLIGATORIO Y PROGRAMA DE CARRERA

- Se establece un boletín con todo el MATERIAL OBLIGATORIO requerido por la organización que se

publicará en breves días. De igual forma, se está preparando un completo PROGRAMA DE CARRERA que

se publicará 7 a 10 días antes del evento, con información detallada y gráfica sobre localizaciones,

recintos, horarios…etc.

NOTA: Neoaktivo se reserva el derecho y la posibilidad de agregar o retirar parte de la información publicada, dando cuenta

a cada uno de los equipos inscritos. Las modificaciones podrán ser debidas a posibles directrices de la Dirección del Parque

Natural o de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

“El RAID DE AVENTURA SIERRA DE SEGURA es un evento deportivo y turístico, financiado por la Unión Europea,

fondos FEADER y La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que promueve

el GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA SIERRA DE SEGURA, teniendo como principal objetivo mostrar a todos

los participantes el potencial del mundo rural y los recursos patrimoniales, naturales y turísticos que presenta la

comarca Sierra de Segura, favoreciendo con la realización del evento el desarrollo socio-económico de la zona, y

beneficiando la divulgación de sus espacios naturales que permiten la realización de este tipo de actividades

multidisciplinares”.

PROMUEVE ASESORA EJECUTA Y PRODUCE

CONOCIMIENTO TECNICO PARA PRUEBAS ESPECIALES y servicios

BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CTO. ANDALUCÍA DE RAIDS DE AVENTURA 2013

14