BOLETIN SOLIDARIOS 55

16
55 Octubre, 2011

description

Boletín informativo de SED, nº 55, centrado en la nueva campaña "SOMOS DE SED".

Transcript of BOLETIN SOLIDARIOS 55

Page 1: BOLETIN SOLIDARIOS 55

55

Octubre, 2011Octubre, 2011

Page 2: BOLETIN SOLIDARIOS 55

ÍndiceEditorial: Solidaridad, virtud de nuestro tiempo. ........... 3

Perfil: Julián Sanz . ........................................................................ 4

Actualidad. ........................................................................................ 6

SEDeÁfrica: Tanzania. ................................................................ 7

A fondo: Comienza la aventura. ............................................. 8

Perfil: Aksel Helbek.. .................................................................... 10

SEDeAmérica: El Salvador. ....................................................... 12

Últimos proyectos financiados por SED .......................... 13

Rincón del voluntariado .......................................................... 14

Cultura solidaria: Día para la erradicación de la Pobreza. ................................ 15

2

SEDE SOCIALc/ Xaudaró, 25, 28034 - Madrid

Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97EDITA SED

Antonio Tejedor Mingo e Isaac Sánchez Giménez.

DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva Fernández

IMPRIME Talleres Gráficos EdelvivesD. Legal: M-19330-2001

IMÁGENESArchivo SED

COLABORAN EN ESTE NÚMEROTamara Cabezas, Aina Antonell,

Lucía Muñoz, Joan Cortés, Rosario Santamaría y Manuel Jorques.

Web: www.sed-ongd.orgE-mail: [email protected]

Page 3: BOLETIN SOLIDARIOS 55

Editorial

Querida familia:

Os hago una invitación a formar parte activamen-te, como familia, de la vida y actividades solida-rias de SED. Sentirnos SED. Colaborar activa-

mente con los objetivos de SED. La familia es la estructura más cercana, en la que nuestros niños y jó-venes, a pesar de sus distanciamientos y conflictos, encuentran muchos elementos para su vida.

Os presento con alegría la Campaña Somos de SED: Familia Solidaria.

En la familia vuestros hijos pueden y deben sentir y crecer en solidaridad con los más pobres y necesita-dos. “Educamos en la solidaridad, sobre todo acogien-do en la misma escuela a jóvenes de diferentes con-textos sociales y religiosos, así como a alumnos desfavorecidos y marginados”, se lee en Misión Educativa Marista, 152. La familia solidaria del colegio se complementa con la familia solidaria de la casa.

En medio de una sociedad secularizada y dominada muchas veces por el materialismo, queremos presen-tarnos como familias solidarias con la palabra, la vida y la acción. El compromiso por la solidaridad no es sola-mente un compromiso con un programa de acción, sino con un estilo de vida.

El testimonio de la familia solidaria es más importante incluso que la acción, es un nuevo desafío para pre-sentarnos a la sociedad actual con el testimonio de nuestra sencillez y austeridad de vida, y con la ayuda a los más pobres y necesitados.

Hoy se usa mucho la palabra solidaridad. Y la solidari-dad no son acciones concretas que se realizan tempo-ralmente. La solidaridad es una cultura, una mentali-dad, un nuevo estilo de vida que debemos promover con todas nuestras fuerzas, sobre todo, desde la fami-lia y el colegio.

Desde la familia solidaria ofreceremos a nuestra socie-dad un camino de esperanza y una nueva forma de vivir.

Desde la familia solidaria testimoniaremos ante nues-tra sociedad, cada vez más fragmentada e individualis-ta, un nuevo estilo de vida y de compromiso con los más pobres y necesitados.

Desde la familia solidaria queremos compartir nuestras vidas y la posibilidad de transformar nuestras circuns-tancias. Nos queremos unir para apoyarnos mutua-mente en nuestros ideales y transformar nuestra so-ciedad. Es la hora de asumir colectivamente, como familias, de manera decidida e inequívoca, la llamada a la solidaridad, y SED nos ofrece esta oportunidad.

Ser familia Marista hoy, ser familia solidaria, significa estar cercano a la infancia y a la juventud amenazada por la exclusión social o en situación de pobreza, como hizo Marcelino Champagnat. Significa ver el mundo con los ojos de esos niños y niñas, de esa juventud, y así cambiar nuestros corazones y actitudes.

Ánimo y gracias. ¡Un abrazo!

Manuel Jorques BruPresidente de SED

Solidaridad, virtud de nuestro tiempo

3

Page 4: BOLETIN SOLIDARIOS 55

Si hablamos de un hermano marista de la provincia mediterránea que a sus 61 años es director general de la Editorial EDELVIVES, lo

hacemos de Sanz. Nació en Navarra pero pasó casi toda su vida en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia. Ahora vive en Madrid

y asegura que esa pluralidad es una riqueza, porque le hace sentirse bien allá donde sea destinado para realizar una misión. Como la de la

Campaña Somos de SED: Familia Solidaria, la que considera “una idea ma-ravillosa a la que no se podía dar la espalda”.

4

Perfil

Si hablamos de un hermano marista de la provincia mediterránea que a sus 61 años es director general de la Editorial EDELVIVES, lo

hacemos de Sanz. Nació en Navarra pero pasó casi toda su vida en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia. Ahora vive en Madrid

y asegura que esa pluralidad es una riqueza, porque le hace sentirse bien allá donde sea destinado para realizar una misión. Como la de la

Campaña Somos de SED: Familia Solidaria, la que considera “una idea ma-ravillosa a la que no se podía dar la espalda”.

Perfil

JuliánSanz “SED es hoy imprescindible

y si no existiese, habría que fundarla”

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?

Accedí a la Dirección General del Grupo Editorial Luis Vives (GELV) hace un año y nueve meses.

¿En qué consiste lo que hace?

Dirigir, coordinar e impulsar la Editorial EDELVIVES para que cumpla sus fines y función principal: “contribuir a la formación y educación de la infancia y juventud a través de la elaboración y difusión de libros de texto”. Siempre respetando los principios de humanismo cristiano y conforme al ideario y la línea pedagógica marista.

¿Por qué es EDELVIVES una de las más importan-tes editoriales del país?

Podemos decir que estamos entre las cinco editoriales más importantes en el mundo de la edición de libros de texto de España. Creo que somos la editorial, en

activo, más antigua en este campo del libro de texto, pues el nacimiento se remonta a más de 120 años.

Lo que nos hace más fuertes es el capital humano que compone la plantilla. Un grupo muy importante y profesional, convencido de lo que hace y fiel a nues-tros principios y fines.

¿Qué tienen en común SED y EDELVIVES?

Bajo mi punto de vista, muchos aspectos. Pero resu-miendo podríamos decir que las dos obras son de ori-gen marista y que ambas tienen como fin la transfor-mación de la sociedad a través del desarrollo, la educación y la formación de la niñez y la juventud. Además, nuestro ideario se basa en las enseñanzas y pedagogía de Marcelino Champagnat.

¿Por qué es necesaria la colaboración entre ambas?

Porque cada una, aunque por las circunstancias y dedi-cación ordinaria parezcan distintas, se complementan en la función educativa y formativa. Una, la Editorial, en el modelo de sociedad occidental, y SED en países empobrecidos, donde las necesidades más básicas, pero sobre todo, formativas y educativas son perentorias.

¿Cómo conoció SED?

Dada mi condición de hermano marista, es normal que la conozca desde su nacimiento. Además, soy socio nu-merario en activo, mi número de carné es el 114.

Mis primeros pasos dentro de SED se produjeron mientras estuve desarrollando actividades educativas en los colegios. Posteriormente, en los puestos que me ha tocado desempeñar y, en la actualidad, como director general de la Editorial.

JuliánJuliánSanzSanz

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?

Accedí a la Dirección General del Grupo Editorial Luis Vives (GELV) hace un año y nueve meses.

Page 5: BOLETIN SOLIDARIOS 55

5

Departamento de Comunicación

¿Cree que la existencia de SED hoy día en nuestra sociedad es importante? ¿Por qué?

No sólo la considero importante sino que creo que es hoy imprescindible y si no existiese, habría que fundar-la. Las diferencias entre los mundos avanzados y en desarrollo son cada vez mayores.

Ahí es donde cobran sentido las ONG, especialmente las que trabajan en estas zonas empobrecidas, y de forma especial SED, por su dedicación a la transfor-mación a través de la educación de los sectores más necesitados.

Ahí ha de estar SED con sus proyectos y su numeroso voluntariado. Los demás hemos de estar respaldando esta actuación, aportando recursos, concienciando a la sociedad para que colabore desinteresadamente…

EDELVIVES ha sido uno de los motores del Club SED, un proyecto único y sin precedentes…

Es una idea maravillosa a la que no podíamos dar la espalda. Donde está SED, está y estará EDELVIVES con su ayuda y colaboración.

No en vano dentro de la plantilla de EDELVIVES, hay numerosos afiliados y colaboradores desinteresados que dan parte de su tiempo, conocimientos y aporta-ciones económicas.

Por eso es fundamental que todos, desde los directo-res de nuestros colegios, pasando por los profesores, asociación de padres, antiguos alumnos, catequistas, etc. tomemos conciencia de la situación y oportunidad que se nos presenta para llevar a buen puerto al Club SED. Nos jugamos demasiado.

Es fundamental que todos, desde los directores de nuestros colegios,

pasando por los profesores, asociación de padres, antiguos

alumnos, catequistas, etc. tomemos conciencia de la situación y oportunidad que se nos presenta

para llevar a buen puerto al Club SED. Nos jugamos demasiado.La crisis está golpeando aún más a los más desfa-vorecidos y el Club SED nace por, en y desde esta situación…

No lo podemos posponer. Es urgente ponerlo en mar-cha y encontrar la colaboración más amplia en la so-ciedad. Hablamos de crisis, pero no pensamos que los niños y jóvenes, objetos de SED, viven en una crisis profunda permanente.

¿Qué les dice a todos esos padres y madres que conocen los materiales de EDELVIVES y apuestan por ellos pero que aún no conocen o no forman parte de SED?

Hay un aspecto fundamental en la formación de la ju-ventud, la solidaridad. Ésta es especialmente sensible con estas situaciones de extrema necesidad.

Este es uno de los campos fundamentales de SED. Por eso pedimos a los padres que colaboren y de esta forma completarán la formación de sus hijos e hijas desde la solidaridad. Es una de las bases en las que debemos ahondar para conseguir un mañana más so-lidario y comprometido.

EDELVIVES se renueva, recicla y moderniza cons-tantemente. ¿Hacia dónde va la Editorial?

No es sencillo mantener un equilibrio entre la labor empresarial y la persona, que llena el núcleo de nues-tros objetivos desde la educación. Es nuestra razón de ser. Por eso, el esfuerzo constante en la renovación, mejora y modernización de nuestros productos, en que transmitan valores cristianos, hace que día a día estemos pendientes de estos objetivos.

Page 6: BOLETIN SOLIDARIOS 55

6

ActualidadLa ‘aventura’ comienza

el 14 de Octubre en Alicante

Todo está ya listo para que se escuche el pistoletazo de salida de la Campaña Somos de SED: Familia Solidaria. En las últi-

mas semanas, a muchos centros escolares, han lle-gado los ecos del Club SED, que muy pronto echará a andar.Alicante ha sido la ciudad elegida para este evento sin precedentes. El Colegio de los Hermanos Maris-tas acogerá la Gala de Presentación el próximo viernes 14 de octubre. Una aventura a la que está todo el mundo invitado y por la que nos guiarán unos personajes muy particulares.

Nuevo éxito del Torneo de Pádel Solidario SED

Los organizadores de esta cita, consolidada en el ca-lendario de deporte solida-rio de Madrid, recuerdan que el precio incluyó un donativo a la ONGD SED para el proyecto de «Me-jora de infraestructuras educativas en escuelas de Primaria en Suba», una re-gión empobrecida de Kenia donde SED trabaja desde hace años por la educación de la infancia. Un año más, el Torneo se celebró en el Colegio San

José del Parque de Madrid donde los participantes pudieron disfrutar de un mínimo de tres partidos y los trofeos para las parejas que disputaron la fi nal.

Las donaciones llegan a la gente que lo necesitaDurante los meses de julio y agosto, muchas ONGD ofrecen Campos de Trabajo para que sus voluntarios y voluntarias puedan conocer los proyectos de cooperación y cómo trabajan las organizaciones locales de diferentes países de África y Latinoaméri-ca, entre otros lugares, puesto que son quienes detectan los problemas, buscan solu-ciones... Estos organismos acaban ’transformando’ estas demandas y necesidades en proyectos de cooperación.Además, a la cooperativa de mujeres de Sirarou (Benin) llegaron los jabones que se recogieron en León durante la actividad de trueque “León Alternativo” y la donación que hizo la tienda Ébano.En el mismo país, gracias a donaciones individuales y de varias farmacias de La Robla (León), el grupo de voluntarios pudo organizar un botiquín en el colegio Champagnat, situado en Kandi, y los libros donados por Edelvives contribuyeron a ampliar la biblioteca escolar y reforzar sus clases de español.

Los benefi cios de la película andaluza ‘Y en medio, tú’ irán a

parar a SED Córdoba

Las calles de Córdoba acogen la grabación del largometraje ’Y en medio, tú’, un proyecto solidario que destinará todos los ingresos que recaude a la ONGD SED en Córdoba. El largome-traje trata sobre la vida de cinco personajes muy diferentes que en el transcurso de su día a día encontrarán algo que los unirá.Además, el proyecto tiene un fi n solidario. El principal colabo-rador para la producción de la película ha sido la ONGD Solida-ridad, Educación y Desarrollo (SED) en Córdoba.

Los más pequeños de la editorial EDELVIVES, ‘Amigos de la Tierra’

de la mano de la ONGD SEDBajo el lema ‘Amigos de la Tierra’, los hijos e hijas de los traba-jadores de la Editorial Edelvives en Madrid disfrutaron el pasa-do jueves 8 de septiembre de una jornada repleta de talleres, juegos, sorpresas, concursos y actividades deportivas que orga-nizaron un grupo del voluntariado de la ONGD SED en Madrid junto al personal de la ofi cina central de la Organización.La sensibilización estuvo presente en todas y cada una de las ini-ciativas y el mensaje fue claro: “salvando el Planeta, nos salva-mos todos”. Todos somos parte de la naturaleza y la Tierra está amenazada por la contaminación que nosotros mismos provo-camos. Hasta los más pe-queños comprendieron la importancia del respeto al medio ambiente.

Page 7: BOLETIN SOLIDARIOS 55

7

SEDeÁfrica

La República Unida de Tanzania ratificó la Declaración de los Derechos del niño y de la niña en el año 1991. Aunque formalmente, los estados firmantes han desarrollado políticas encaminadas a garantizar el desarrollo e integridad de los meno-res, en muchos países no se ven materializadas. Es el caso de Tanzania, que a pesar de haber avanza-do en este camino, sigue vulnerando los derechos inalienables de los niños y las niñas, sobre todo si éstos tienen alguna discapacidad.

La ONGD SED, como cada año, ya ha lanzado su Campaña Anual, en esta ocasión, con el lema

Distintas Capacidades, Mismos Derechos que trabaja el artículo 23 de la Declaración (referido específica-mente a los niños y niñas con discapacidad y que es-tablece que gozarán de una vida “plena y decente”) con la intención de sensibilizar y educar en la igualdad de derechos para todos y todas independientemente de cuáles sean nuestras capacidades.

Aprovechamos esta oportunidad para hacer hincapié en el apoyo que la ONGD SED lleva desarrollando conjuntamente con los Hermanos Maristas de Tanzania desde el año 2007 al proyecto Escuela para todos y todas en la población rural de Masonga, que se encuentra en la ribera noroeste del lago Victoria.

La Escuela se inauguró con la presencia y acompaña-miento de nuestra voluntaria Nereida Ruiz en la zona y desde entonces acoge a niños y niñas con discapaci-dad auditiva; la mayoría de estos niños y niñas no ha-bían accedido a la escuela ordinaria nunca y los pocos que habían asistido sólo lo hicieron durante un breve

Distintas capacidades, mismos derechos… también en Tanzania

tiempo ya que no encontraban un espacio adaptado a sus necesidades.

Maalum, nombre con que se ha bautizado la Escuela y que significa “especial” en swahili, ha trabajado en varios aspectos con estos niños y niñas, sus familias y la comunidad educativa de la zona ofreciendo una pe-queña escuela adaptada a las necesidades de estos niños y niñas, formación para el profesorado en educa-ción especial y clases a madres y padres en el lenguaje tanzano de los signos.

No obstante, lo que se ha considerado mayor logro en este proyecto es que se ha evidenciado que estos ni-ños y niñas con una educación adaptada a sus necesi-dades pueden desarrollar todas sus potencialidades.

Sabemos que tanto la Campaña de la ONGD SED Distintas Capacidades, Mismos Derechos de Educación para el Desarrollo como el proyecto de desarrollo Escuela para todos y todas. Son pequeños granos de arena y que, evidentemente, no solucionan una situa-ción injusta ya que la salida debe pasar por un mayor compromiso de los actores gubernamentales.

No obstante, entendemos que con estos pequeños granos de arena la sociedad civil puede empezar a unirse para perseguir los Derechos Humanos y, espe-cíficamente, los de niños y niñas en todo el mundo, ya que la lucha en pro de los derechos y en contra de cualquier discriminación tiene que ser realizada con-juntamente porque todos y todas debemos sentirnos afligidos cuando se discrimina a otro ser humano.

Por este motivo, SED apuesta tanto por el trabajo en nuestra casa como en otras comunidades del Sur.

Aina Antonell

Un cartel infantil de la Escuela.

Los niños y niñas de Maalum.

Page 8: BOLETIN SOLIDARIOS 55

8

A fondo

A fondo

A fondoA fondo

…¿Te lo vas a perder?

Tú, socio o colaborador de SED, voluntaria o trabaja-dora, cooperante o simpatizante, amiga, alumno,

padre, madre, hermano marista, entrenadora, monitor o empleado del Colegio. Tú, lector o lectora de esta revista, la revista de SED, puedes ser protagonista de una aventura que está a punto de comenzar. Seguramente, no nos conocemos. Y al igual que tú, ahora mismo, habrá alguien a cientos de kilómetros leyendo esto. Una persona a la que tampoco conoces y que tampoco te conoce a ti. Probablemente, en otro colegio marista.

Pero resulta que tanto tú como tus compañeros y el resto de la comunidad educativa compartimos un sue-ño. Sí, cada uno tiene sus sueños, pero este es co-mún. Soñamos en un mundo mejor y creemos en la educación como principal motor del cambio. Ahora, que la actual situación económica está golpeando con más dureza a los que menos tienen. Eso no sólo nos une, sino que nos convierte en una gran familia.

Somos muchas las personas que componemos esta familia. En España se cuentan por miles. Se trata de un

grupo muy heterogéneo. Personas de diferentes eda-des, sexo, procedencia y condición social, pero con un punto en común, el vínculo a un centro educativo marista.

Muchas de esas unidades familiares no sólo conocen y respetan los valores que se imparten dentro y fuera de las aulas, sino que además, colaboran y participan activamente en actividades e iniciativas que ellos lle-van a la práctica.

Los mejores ejemplos para entender esto son las de-cenas de campañas solidarias que se impulsan cada año, los miles de voluntarios que echan una mano y los miles de euros que se recaudan de forma solidaria, con un enfoque educativo y buscando el desarrollo de las personas más necesitadas.

SED es el sitio de encuentro

El eje vertebrador de la inmensa mayoría de esas ac-ciones es la ONGD SED. Esta Organización No Gubernamental de Desarrollo, cuyas siglas hablan, pre-cisamente, de Solidaridad, Educación y Desarrollo, no sólo es nexo de unión para todas estas familias. También puede ser un espacio de interacción, conoci-miento, convivencia e intercambio para las familias so-lidarias, las familias de Maristas, tu familia.

Somos de SED llega a tu centro para educar en la solidaridad, despertar

conciencias, promover el voluntariado sensible y responsable, transformar

desde la acción y creer en las capacidades de las gentes del Sur

Esto es una realidad. Sin embargo, no siempre se pue-de ver, plasmar o experimentar. Hasta hoy. Porque lo que hoy nace, el Club SED, no es un club cualquiera, es el espacio solidario marista. La palabra ‘club’, entre otros muchos significados, recuerda la pertenencia.

Marcelino Champagnat se acerca estos días a 1.700 aulas de toda España para que conozcamos a Edu, Sol y Rollo, los tres personajes nacidos de un sueño que sólo se hará realidad si te dejas llevar por ellos al ritmo que mar-can la educación, la solidaridad y el desarrollo.

Page 9: BOLETIN SOLIDARIOS 55

9A fondo

A fondoPertenencia a algo. En este caso, pertenencia a un in-menso grupo de personas movidas por la solidaridad.

En estas bases se sustenta la Campaña que estos días arranca en 47 Colegios Maristas de la geografía nacio-nal. Se trata de la Campaña Somos de SED: Familia Solidaria, que te dará a conocer el Club SED. El 14 de octubre se presenta oficialmente, en directo desde el Colegio Marista de Alicante.

La Campaña no llega hasta ti únicamente para pedirte dinero ni para que incrementes interesada o delibera-damente ninguna lista. Somos de SED llega a tu cen-tro para educar en la solidaridad, despertar concien-cias, promover el voluntariado sensible y responsable, transformar desde la acción y creer en las capacidades de las gentes del Sur.

Tú, tu familia y SED. Juntos podemos lograr que mu-chos otros niños y niñas entren en clase cada día. Lograr que muchos niños y niñas opten a lo que nun-ca han optado y que muchas familias tengan la opor-tunidad de llevar a sus hijas e hijos al colegio.

Ventajas

Ser del Club SED te va a permitir además recibir infor-mación sobre las actividades y noticias de SED. Trimestralmente, mediante la revista SED Solidarios, mensualmente, gracias a la Hoja Informativa y siempre que se produzca cualquier información o noticia im-portante, mediante una comunicación especial.

También estarás informada o informado sobre las campañas de sensibilización que se desarrollen y ten-drás la oportunidad de participar de forma activa en las actividades que se puedan realizar, además de be-neficiarte de las promociones y descuentos en todos los artículos y productos oficiales de SED, y poseer tu carnet acreditativo.

Te va a permitir recibir toda la información, participar en las actividades, juegos y concursos, beneficiarte de los

descuentos y promociones en los productos y poseer tu carnet

Los miembros del Club SED Junior, por su parte, po-drán descargarse de manera gratuita los episodios de la serie de dibujos animados que está a punto de es-trenarse. Paralelamente, entre otras actividades y utili-dades, los alumnos y alumnas trabajarán divertidos materiales educativos de sensibilización que estarán interrelacionados con los personajes.

No hay cifras, ni topes, ni mínimos indispensables. Lo que importa no es la cantidad sino la participación. Unidos, la sensibilización, el voluntariado, la coopera-ción y la educación para el desarrollo se llevan mucho más fácilmente a cabo.

Del aula a casa

Quizás estés pensando que, efectivamente, esto tiene que ver contigo, con vosotros. Porque tu familia es so-lidaria y os sentís vinculados al Colegio, pero… ¿cómo, dónde y cuándo?

Durante los meses de octubre y noviembre, los pro-pios educadores, más de 2.500, que ya conocen y han hecho suya la Campaña, van a invitar a las clases, más de 1.700, a tres nuevos ‘amigos’, unos personajes muy especiales que van a ser el nexo de unión entre los jóvenes alumnos y alumnas españolas, más de 45.000, y los miles de niños y niñas que también me-recen una educación digna en otras partes del planeta.

No será difícil que este sueño se haga realidad si tú y los tuyos os unís a la gran familia solidaria marista. En clase comienza la aventura. ¿Tu hogar no va a partici-par en ella?

Departamento de Comunicación de SED

Page 10: BOLETIN SOLIDARIOS 55

A sus 49 años, este barcelonés de ascendencia danesa es un exper-to en hostelería que lleva más de una década siendo el Director

Comercial de Serunión S.A. El marketing, la comunicación, el produc-to, la imagen, el vending o los eventos son algunas de las parcelas que

coordina en este grupo. Serunión Educa, su rama especializada en come-dores escolares, líder del sector en España, ha sido una de las instituciones

responsables de que la ambiciosa Campaña Somos de SED: Familia Solidaria vea la luz. Helbek explica los porqués de esta relación al tiempo que da las claves del éxito.

10

Perfil

A sus 49 años, este barcelonés de ascendencia danesa es un exper-to en hostelería que lleva más de una década siendo el Director

Comercial de Serunión S.A. El marketing, la comunicación, el produc-to, la imagen, el vending o los eventos son algunas de las parcelas que

coordina en este grupo. Serunión Educa, su rama especializada en come-dores escolares, líder del sector en España, ha sido una de las instituciones

responsables de que la ambiciosa Campaña Somos de SED: Familia Solidaria

Perfil

Aksel Helbek

vea la luz. Helbek explica los porqués de esta relación al tiempo que da las claves del éxito.

“Lo que nos gusta de SED es que siempre sabes lo que

está haciendo”

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?

Llegué a Serunión en 1992, en sus inicios y cuando era una empresa muy pequeña. Poco a poco, hemos ido construyendo conjuntamente con nuestros clien-tes y colaboradores lo que es Serunión hoy, una em-presa con 15.000 colaboradores y 2.400 clientes, y donde en el año 2000 asumí la Dirección Comercial.

Antes, ¿desempeñó otras funciones en Serunión u otra empresa?

Mis inicios profesionales fueron también en la hostelería, desempeñando en el hotel familiar distintas funciones.

Posteriormente, tras trabajar en distintos hoteles en el extranjero, busqué asentarme en Barcelona donde es-tuve trabajando para una empresa de este mismo sec-tor antes de recalar en Serunión.

¿Se puede explicar en pocas palabras la filosofía de trabajo de Serunión?

La clave de nuestro negocio son las personas, por lo que nuestro objetivo ha sido tener colaboradores esta-bles y cercanos a nuestros clientes. Eso nos ha llevado a que nuestros clientes estén con nosotros durante muchos años y a alcanzar el liderazgo en el sector desde el año pasado.

¿Cuántos años lleva funcionando de esta forma?

Al principio éramos muy pocos y ahora somos mu-chos, pero siempre hemos conservado nuestra filoso-fía. Como he comentado, este es un negocio de per-sonas, no hay tecnología. El secreto es tener equipos comprometidos e involucrados, en definitiva que ac-túen como si la empresa fuera de todos nosotros.

¿A cuántos colegios asisten en la actualidad?

En la actualidad, estamos dando servicio a 1.850 cen-tros en todo el país, lo que se traduce en 189.000 comidas al día.

¿Hasta qué punto es importante el servicio que ofrecen al alumnado infantil en su educación y crecimiento?

Colaboramos y ayudamos al colegio, a los padres, al personal, etc, a que los niños y niñas tengan una dieta equilibrada y a que aprendan a comer de todo y bien.

Además de la alimentación, en muchos casos estamos colaborando también en la gestión de los monitores y compartiendo con el colegio los planes educativos.

Page 11: BOLETIN SOLIDARIOS 55

1 1

Departamento de Comunicación

Pero sin duda, no hay que olvidar que éste debe ser un camino que tenemos que recorrer juntos los pa-dres, el colegio y nosotros.

Colaboramos y ayudamos al colegio, a los padres, al personal, etc. a que los niños y niñas tengan

una dieta equilibrada y a que aprendan a comer de todo y bien.

¿Hay puntos en común entre SED y Serunión? ¿Cuáles?

La mayoría de los colegios donde SED realiza sus cam-pañas de sensibilización son Maristas. Nosotros lleva-mos más de veinte años trabajando con ellos y hoy por hoy, ofrecemos nuestros servicios en un total de 26 centros educativos Maristas.

Tenemos afianzados muchos lazos de unión, son nu-merosos los puntos en común y durante todo este tiempo hemos trabajado conjuntamente para mejorar la alimentación de los alumnos.

En este sentido, compartimos infinidad de cosas: valo-res, proyectos, ideas, problemáticas…

Los Maristas son un muy buen ejemplo de nuestra fi-losofía de trabajo. Un cliente cercano, al que conoce-mos bien pero que también nos conoce muy bien. Y detrás de todo, lo que hay son personas y buenos profesionales.

Serunión ha demostrado el inmenso valor que le da a la labor de SED pero… ¿por qué? ¿O por qué SED y no otra ONGD?

Sinceramente, el objetivo de una empresa es satisfa-cer el interés de sus accionistas, es decir lograr benefi-cios. Pero también hay que tener en cuenta que un grupo como Serunión tiene una importantísima res-ponsabilidad social.

A parte de colaborar de una manera muy importante en la creación de puestos de trabajo, tenemos la res-ponsabilidad de destinar una parte de nuestros bene-ficios a ayudar a los más desfavorecidos. Si ello, ade-más, lo podemos hacer conjuntamente con nuestros clientes, es la mejor combinación posible.

Además, hay una cosa que nos gusta mucho de SED. Siempre sabes lo que está haciendo porque trabaja volcada en una serie de proyectos muy concretos.

¿Qué les diría a los padres que confían en los Maristas y en Serunión, pero que aún no se han decidido a unirse al Club SED?

Que merece la pena dedicar unos minutos a ver los proyectos de SED. Y a partir de aquí, si tienes un pe-queño recurso, por pequeño que sea, para contribuir a esta causa será de gran ayuda.

Esta es una sociedad tremendamente injusta. Por ra-zones que no elegimos, caemos en un sitio o en otro. SED lucha por cambiar estas situaciones.

¿Nos puede adelantar algunas novedades de cara a este curso?

Hoy en día, el servicio de alimentación incluye tam-bién en muchos casos el servicio de monitores, Serunión tiene actualmente más de 6000, y dadas las necesidades educativas actuales hemos desarrollado un programa de bilingüismo para impartir en el horario de comedor, siempre en consonancia con los planes educativos del colegio.

Page 12: BOLETIN SOLIDARIOS 55

12

SEDeAmérica

El Salvador en el idioma indígena es Cuscatlán, signi-fica “Tierra de joyas”. Joyas que el visitante encuentra en este país, ya que si consultamos cualquier guía de viajes se resalta su gente, sus paisajes, sus lagos, sus playas, sus imponentes volcanes y su fauna y cultura ancestral. Pero no hay que olvidar que no toda la rea-lidad aparece en las guías de viaje y si queremos co-nocer los entresijos de este país, es necesario inte-grarnos en su sociedad y experimentar por nosotros mismos esa magia y cultura característica.

Así han hecho los Hermanos Maristas, que están de misioneros en este país desde hace más de medio

siglo, nada menos que 88 años.

De esta forma, cuando se van a cumplir dos años del paso de la tormenta IDA por El Salvador, donde 130 personas perdieron la vida y se contabilizaron más de 10.400 personas damnificadas, FUNDAMAR, la ONG Marista con la que trabaja SED en proyectos de coope-ración al desarrollo en Centroamérica, sigue estando al lado de esas personas y de muchas otras familias que no aparecen en las guías de viaje y que representan a más del 50% de la sociedad salvadoreña.

FUNDAMAR, al igual que SED, apuesta por la educación como la herramienta fundamental para cambiar el des-tino de los más jóvenes y así, potenciar la formación hacia un trabajo que les permita vivir dignamente.

Este es el objetivo que se enfrenta a la dura realidad, ya que según las estadísticas, en El Salvador hay casi 7.000 niños y niñas de la calle que, debido a las dificultades en el seno familiar y social, se ven obligados a mendigar, robar y prostituirse para tener algo que comer.

Siendo conscientes de esta situación y del enorme pro-blema que generan las maras –pandillas callejeras de

El Salvador, “tierra de joyas”

menores– se diseñó el último proyecto en el país con el objetivo de poner en marcha una escuela rural en el Caserío de Santa Ana para que los más pequeños tuvie-sen un lugar apto para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

En El Salvador hay casi 7.000 niños y niñas de la calle que, debido a las

dificultades en el seno familiar y social, se ven obligados a mendigar, robar y

prostituirse para tener algo que comer

Este proyecto nació de la iniciativa de las madres, pa-dres y del personal docente gracias al proyecto de ayu-da social que el Liceo Marista San Luís implementa en la escuela El Mirador del Caserío de Santa Ana.

Además, cuenta con el apoyo de las instituciones públi-cas del país, que son quienes han donado el terreno donde se está construyendo la nueva escuela y de ins-tituciones públicas españolas, como es el caso de la Junta de Castilla y León, quien a través de su convoca-toria de cooperación al desarrollo de 2010 ha concedi-do una subvención de 73.848 € para la realización de este proyecto.

Tamara Cabezas

El Salvador en cifras Población 5.744.113 habitantesSuperficie terrestre 20.742 Km2

Capital San SalvadorMoneda Dólar estadounidenseIdioma oficial EspañolReligión CatólicaEsperanza de vida al nacer 72 años

Las nuevas casas para los damnificados.

Damnificados por la Tormenta IDA en sus nuevas casas.

El Salvador, “tierra de joyas”

Tamara Cabezas

5.744.113 habitantes

Page 13: BOLETIN SOLIDARIOS 55

Proyectos

POZO DE AGUA EN ACCRA, GHANA 14.539,69 euros

BECAS DE GHANA 13.020,00 euros

CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA EN MERCERÓN, HAITÍ 14.096,70 euros

PROYECTO DE EMERGENCIA EN HAITÍ: ESCUELA ENFANT DE JESÚS 11.709,23 euros CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PRIMARIA EN SAN JOSÉ OBRERO, SULLANA 97.582,00 euros SANEAMIENTO RURAL, CAPACITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES BÁSICAS, EN ECUADOR 12.285,00 euros CTM PERÚ. APOYO A LOS PROCESOS DE DESARROLLO EN PERÚ 8.941,12 euros CTM INDIA. APOYO A LOS PROCESOS DE DESARROLLO EN INDIA 4.298,88 euros CTM GHANA. APOYO A LOS PROCESOS DE DESARROLLO EN GHANA 8.103,75 euros CTM BOLIVIA. APOYO A LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS 21.223,03 euros

PROGRAMA EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES EN GUATEMALA 25.293,75 euros PROYECTO EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES EN MFANGANO, KENIA 4.725,00 euros PROYECTO EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES EN ST.MARTIN, KENIA 2.362,50 euros

PROYECTO EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES EN POKOT, KENIA 3.150,00 eurosPROYECTO EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES EN ISHIARA, KENIA 1.575,00 euros

PROYECTO EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES EN ROO, KENIA 2.100,00 euros

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN SUBA, KENIA 13.500,00 euros CONECTANDO MUNDOS, BARCELONA - BARRANQUILLA 2.457,00 euros BECAS GRUPALES EN PARAGUAY 23.625,00 euros NUEVA ESCUELA EN CHIBULUMA (VI FASE), ZAMBIA 37.769,12 euros

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN MERCERÓN, HAITÍ 1.297,36 euros SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN KENIA 857,50 euros

ACERCANDO ÁFRICA: INICIATIVA DE MUJERES: COMERCIO SOLIDARIO, KENIA 900,00 euros

MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS EN MIXCO, GUATEMALA 36.527,99 eurosMEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS EN ZAGO, CONGO 5.250,00 eurosCONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PRIMARIA S. JOSÉ OBRERO EN SULLANA, PERÚ 18.045,00 euros

BECAS DE EL SALVADOR 14.332,50 euros BECAS DEL INSTITUTO MARISTA LA INMACULADA, HONDURAS 22.787,95 eurosCAMPAMENTO URBANO ESPIRAL: FUENLABRADA-MADRID 5.250,00 euros SALÓN MULTIFUNCIONAL DE BAFUT, CAMERÚN 63.000,00 euros BECAS DE KORHOGÓ, COSTA DE MARFIL 11.760,00 euros

BECAS DE BOUAKÉ, COSTA DE MARFIL 6.825,00 euros

Últimos proyectos financiados por SEDEn los últimos cuatro meses, la ONGD SED ha aprobado la financiación de un total de 32 proyectos de desarrollo en todo el mundo. En total, la inyección económica asciende a 509.190,07 euros.

13

Page 14: BOLETIN SOLIDARIOS 55

14

Rincón del Voluntariado“La vida de los niños” en Paraguay

Lo primero que me impactó al pisar Paraguay fue ver a un niño en la salida del aeropuerto de Asunción vendiendo chipas, una espe-

cie de pan típico del país. En aquel momento no me imaginé que me ‘acostumbraría’ a ver esa realidad.

No hizo falta que pasaran muchos días para darme cuenta de que para mí Horqueta es el sueño Marista: una comunidad con 5 her-manos que dedican de lleno sus vidas a los vecinos del pueblo: 2 escuelas y un colegio que ofrecían a todos sus alumnos y alumnas una oportunidad de futuro, la residencia Tres Violetas de niñas del campo y el centro abierto para los niños y niñas de la calle.

Mitãnguéra Rekove es el centro abierto donde se centraba nuestra labor del día a día. Su nombre está en guaraní y significa “la vida de los niños”.

A eso se dedican, a cuidar de la vida de muchos niños y niñas… Un espacio para que no estén en la calle vendiendo o deambulando.

Y el comedor social me robó también el corazón. Un comedor llevado por madres del barrio Ykua Lucero y que cada día dan de almorzar a entre 60 y 80 niños y niñas. Para mí esa realidad fue el máximo exponente de solidaridad que he visto en ese país.

Hace ya semanas que volví al “viejo continente”. Veo la realidad con unos ojos lo suficientemente distintos como para percibir detalles que antes se me pasaban por alto.

Testimonio de Joan Cortés Voluntario de SED Cataluña

Participante en el CTM Paraguay 2011

39 vidas en verano

Después de estos meses de descanso para algunos, y trabajo para otros, desde la Delegación de SED Mediterránea hemos

podido conocer cómo 39 vidas nos han ido contando sus senti-mientos, su apertura y su tiempo para que otro mundo sea posible…

Los chicos del Campo de Trabajo (CTM) San José de Chiquitos (Bolivia), el grupo Arjé, nos dijeron: “Hemos compartido mucha vida, que al final es lo fundamental de nuestra experiencia.”

Los del Grupo Ad-Gentes, por su parte, desde el CTM de Roboré (Bolivia), nos comentaron: “Esta gente de Bolivia nos evangeliza”.

Las chicas del CTM del Asentamiento Humano de Ventanilla, en Perú, nos informaron: “Hemos preparado un taller de cine, la idea surgió de estos niños y niñas, la mayoría de ellos nunca han ido al cine…”

El Grupo Proyecto Bolivia, desde Comarapa, nos aseguran que la presencia una vez más ayuda a entender la misión compartida.

Los que han ido a la India nos cuentan que la acogida de la gente fue increíble.

Y en Ghana: “Cuando os lo contara os ibais a emocionar como yo”.

Desde Sullana, Perú, nos dicen: “…especialmente con los más desfavorecidos”.

“Merece la pena seguir buscando apoyo para que estas solicitu-des de diferentes necesidades puedan beneficiarse de un granito aportado por SED...”

En otras palabras: compartir, experiencias, vivido, demanda, presen-cia, acogida, emocionar, desfavorecidos, apoyo, necesidades…

Lucía MuñozTécnica de Proyectos de SED

He dejado mucho en Honduras

No puedo decir que en el tiempo que ha durado este campo de trabajo, he pro-

fundizado en la realidad de un país, pero si que poco a poco he ido conociendo a sus gentes, necesidades, esperanzas, carencias, y las injusticias que sufren, donde una bue-na parte de la sociedad es corrupta y violen-ta, fruto de la necesidad, falta de trabajo y por consiguiente del hambre.

A lo largo de mi trabajo en SED me había imaginado su vida, pero vivir de tan cerca su realidad, es duro y te hace ver mas allá de lo que tienes delante. El compartir sus condiciones de vida, te hace aprender cómo se puede vivir feliz sin tanta dependencia de la so-ciedad de consumo y a valorar lo que realmente es necesario en nuestro día a día.

Para mi han sido un ejemplo las mujeres, generosas, solidarias, fuertes y valientes. Ajenas a su falta de formación y luchadoras por sacar adelante, a cualquier precio, a esos hijos e hijas (por lo gene-ral numerosos) a los que su padre ha abandonado y dejado a su suerte.

Esta experiencia ha sido posible gracias a un equipo y a un grupo en el que hemos estado dispuestos a hacer fácil la convivencia y compartir cada momento de esta experiencia.

Doy gracias por todo lo vivido. He traído mucho, pero he dejado mucho en Honduras.

Mª Rosario Santamaría Sáiz, 58 añosConserje del Colegio Liceo Castilla

Voluntaria en Honduras 2011 y miembro del grupo de SED Burgos

Page 15: BOLETIN SOLIDARIOS 55

15

Cultura Solidaria

El Grito de mi GeneraciónEl Grito de mi Generación es una canción inédita que Marcos Cao, de La Sonrisa de Julia, Juan Suárez, de El sue-ño de Morfeo y David Otero, de El canto del Loco crearon y produjeron para apoyar las movilizaciones en apoyo a la lucha contra la pobreza de hace dos años.

www.youtube.com

El delito de ser mujer, pobre y estar embarazada

El proyecto europeo “La salud reproductiva importa”, que publica desde 1992 un periódico sobre esta problemáti-ca, ha premiado este año el reporta-je de la correspon-sal de Periodismo Humano en México, Majo Siscar Banyuls “El crimen de ser mujer, pobre y es-t a r embarazada” como el repor taje que mejor “facilita la comprensión del vínculo entre la sa-lud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como de la salud sexual repro-ductiva y la erradica-ción de la pobreza”.

http://periodismohumano.com/mujer

Semana Contra la Pobreza del 15 al 21 de octubre

Durante las Semana contra la Pobreza, del 15 al 21 de octu-bre, se llevarán a cabo actos en muchas ciudades españo-las bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras”. Sin embargo estas actuaciones no ten-drán lugar únicamente en España puesto que en el resto del mundo las organizaciones sociales promueven cada año distintas actividades para presionar a los líderes mun-diales, recordarles sus compromisos y animarles a actuar cuanto antes.

www.pobrezacero.org

Erradicación de la Pobreza: Una perspectiva de

la Sociedad Civil 2011La Declaración de la Sociedad Civil fue presentada en la 49ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU (9-18 de febrero de 2011). Es un buen ejemplo del tra-bajo del Comité de ONG para el Desarrollo Social.

Lucha contra la pobreza - Mejor Publicidad

Anuncio realizado por jóvenes peruanos y ganador del Premio Dolly a la mejor Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.www.youtube.com

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países más empobrecidos, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

www.un.org/es/events/povertyday

Page 16: BOLETIN SOLIDARIOS 55