Boletín Sociocognitivo Nº 8

16
SOCIOCOGNITIVO POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO N° 8 - año 1 - Diciembre de 2009 BOLETÍN EDITORIAL DEL MES: ACTIVIDADES DE AULA COMO HABILIDADES ENTREVISTA: Maritza Osorio, jefe unidad técnica colegio Inmaculada Concepción de Valdivia HAY QUE CREAR UNA RED DE COLEGIOS SOCIOCOGNITIVOS ERES CREATIVO (IIIpARTE) ExpRESAR nuEVOS SIgnIfICAdOS

description

Editorial Conocimiento.

Transcript of Boletín Sociocognitivo Nº 8

Page 1: Boletín Sociocognitivo Nº 8

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

SOCIOCOGNITIVOPOR UN A NUEVA EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DE L CONOCIMIENTO

N° 8 - año 1 - Diciembre de 2009BOLETÍN

Editorial dEl mEs:aCtiVidadEs dE aUla Como HaBilidadEs

EntrEVista:Maritza Osorio, jefe unidad técnica colegio Inmaculada Concepción de Valdivia

Hay qUE CrEar Una rEd dEColEgios soCioCognitiVos

T Ú E R E S C R E A T I V O (III pARTE)ExpRESAR nuEVOS SIgnIfICAdOS

Page 2: Boletín Sociocognitivo Nº 8

2

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

santiago, diciembre de 2009

Estimados amigos y amigas,

Reciban el más afectuoso de los saludos en esta época de fin de año.

En vísperas de navidad y Año nuevo, Editorial Conocimiento S.A. agradece a to-dos los que este año 2009 nos apoyaron, confiaron y creyeron en nuestro proyec-to como empresa al servicio de la educación.

somos una editorial joven, lo sabemos, pero con un gran capital humano y proyec-ción. Estos valores agregados nos permitirán seguir entregado productos y servi-cios educacionales de alta calidad y efectividad en el aula. ustedes ya nos conocen y otros más lo harán. nos hemos ganado un espacio en el mercado educativo, que muchos empiezan a observar, y esperamos seguir creciendo para continuar dando “soporte” a todos los docentes de Chile.

para el próximo año ya tenemos en agenda varias actividades de las que les ire-mos avisando oportunamente. nos visitará el dr. Martiniano Román, publicare-mos nuevos títulos y seguiremos afianzando nuestros servicios de capacitación, presencial y virtual, excelentemente evaluados por nuestros clientes.

Les reiteramos nuestros mejores deseos para estas fiestas de fin de año: la espe-ranza que llega al mundo con el nacimiento del niño Jesús, y el anhelo de proyec-tarnos y crecer en sabiduría el 2010.

¡feliz navidad! ¡feliz 2010!

leonardo Vilches robertgerente general

Editorial Conocimiento S.A.

Page 3: Boletín Sociocognitivo Nº 8

3

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

aCtiVidadEs dE aUlaComo HaBilidadEs

Editorial

competencias “incompetentes” para la sociedad del conocimiento.

Para nosotros, en el marco de la sociedad del cono-cimiento, existen dos tipos de “competencias com-petentes”: competencias generales que constan de capacidad + contenido general (tema) + método ge-neral de aprendizaje (y/o valor) y competencias es-pecíficas que constan de destreza + contenido espe-cífico (subtema) + método específico de aprendizaje (y/o actitud). Tienen los mismos elementos que una estrategia de aprendizaje.

De las competencias así entendidas surgen las habi-lidades como capacidades en acción. Indican com-portamientos observables y evaluables en el que se manifiesta una capacidad. Las habilidades constan de destreza (o destrezas) + contenido muy concreto (una parte de un subtema) + método de aprendizaje muy concreto. A menudo suele ocurrir que falta el método (contenido aplicado) y de este modo es muy difícil desarrollar una capacidad (los métodos desa-rrollan mejor las capacidades que los contenidos). En este contexto los contenidos y métodos son me-dios para desarrollar una capacidad (y/o un valor). De este modo nos basamos en el aprendizaje por comprensión desarrollando sistemáticamente capa-cidades. Conviene poner la destreza (acción mental) en letra negrita para indicar que lo fundamental no es el contenido sino la destreza entendida como ca-pacidad mediana (un conjunto de destrezas consti-tuye una capacidad). Aquí resulta muy importante

En la práctica educativa actual competencias y habilidades son dos conceptos de uso muy frecuente en los Programas Curriculares Ofi-

ciales. En el boletín Sociocognitivo Nº 3 hablamos de competencias “competentes” para la sociedad del conocimiento y “competencias incompetentes” para la misma. Ambos conceptos resultan en la ac-tualidad enormemente confusos en muchos casos. Pero existe un acuerdo general al afirmar que las competencias se concretan en el aula en forma de habilidades. Si las primeras están mal planteadas es evidente que las segundas también lo estarán.

Las habilidades como conductas (objetivos ope-rativos) son propias de la sociedad industrial (pa-radigma conductista) y se formulan con un verbo en tercera persona del presente de indicativo que señala acción para aprender contenidos concretos. En la práctica son objetivos operativos disfrazados (que en lugar de formularse en infinitivo lo hacen en tercera persona del presente de indicativo). Lo importante es el contenido no el verbo que indica acción para aprender contenidos. Son “habilida-des” centradas en contenidos. Su modelo de plani-ficación es conductista o pseudoconductista. Una posible lectura de los mapas de progreso sería ésta donde el contenido actúa como fin y el modelo de aprendizaje es la repetición. Esta lectura afecta a los mapas de progreso del aprendizaje en muchos de los ejemplos de desempeño y en muchos de los in-dicadores de logro (evaluación). En la práctica son

Boletín Sociocognitivo. Nº 8 - año 1 - Diciembre de 2009Director responsable: Leonardo Vilches Robert - Asesor pedagógico: Martiniano Román Pérez - Periodista: Cristián Venegas Sierra - Editores: Patricia Calderón, Claudio Troncoso - Comité Editorial: Martiniano Román Pérez, Cecilia Echeverría Alvear, Aldo Montenegro González, Felipe Sotomayor Meza.

Editorial Conocimiento S.A. Alberto Rojas Jiménez N° 22 (Metro Santa Isabel) - Santiago de Chile. Fono: (56 2) 634.87.79

www.editorialconocimiento.cl - email: [email protected]

Page 4: Boletín Sociocognitivo Nº 8

4

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

el “desaprendizaje” de las taxonomías de Bloom o equivalentes. Esto implica una clara depuración de los ejemplos de desempeño e indicadores de logro de los mapas de progreso oficiales en Chile.

Los pasos a dar para elaborar habilidades, en el marco de la sociedad del conocimiento, son los si-guientes:

• En primer lugar identificar las capacidades (ob-jetivos por capacidades) de cada área o asignatu-ra, que desde nuestro punto de vista basta con tres: en Matemática identificamos razonamiento lógico, expresión gráfica y simbólica y solución de problemas (o bien orientación espacial) (in-teligencia matemática); en Lenguaje y Comu-nicación las capacidades serán comprensión, expresión oral y expresión escrita (inteligencia lingüística); en Sociedad (Comprensión del Me-dio, Geografía e Historia) las capacidades serán comprensión, orientación espacio temporal y pensamiento crítico (comprensión profunda) (in-teligencia social); en Naturales las capacidades serán razonamiento lógico (comprensión), ex-presión gráfica y simbólica y experimentar (inte-ligencia natural);… Y así se procede con el resto de áreas (sectores de aprendizaje) o asignaturas (subsectores de aprendizaje).

• En segundo lugar, cada una de las capacidades se descompone en destrezas (cuatro o cinco por capacidad) y posteriormente estas destrezas (ob-jetivos por destrezas) conviene definirlas. Así las destrezas de razonamiento lógico en Matemáti-ca serán, entre otras, identificar, calcular, opera-toria, relacionar, representar,… Y las destrezas de la capacidad de comprensión en Naturales serán, entre otras, observar, identificar, relacio-nar, comparar, representar,… Como podemos comprobar existen destrezas comunes a muchas áreas de aprendizaje que aquí no concretamos.

• En tercer lugar se identifican los contenidos re-levantes (formas de saber) concretos propios de un área o asignatura.

• En cuarto lugar se concretan los métodos de aprendizaje (formas de hacer) que se construyen mirando a las capacidades (no a los contenidos). Se seleccionan listados previos de métodos de

aprendizaje para áreas o asignaturas y posterior-mente se identifican unos cinco o seis métodos de aprendizaje por capacidad.

En estos pasos previos suele ser muy útil y práctico partir del Modelo T de unidad de aprendizaje (si se ha construido previamente) para desde el mismo llegar a las actividades como habilidades y a la evaluación de habilidades. De este modo nos encontramos con las capacidades y las destrezas (herramientas mentales) abajo a izquierda del Modelo T, los contenidos (for-mas de saber) arriba a izquierda del modelo T y los métodos de aprendizaje arriba a derecha del Modelo T. Recordemos que una habilidad consta de destreza + contenido muy concreto + método muy concreto. Los valores y las actitudes los incorporamos como una forma de tonalidad afectiva de los métodos (la tolerancia se desarrolla por una metodología toleran-te, la participación se desarrolla por una metodología participativa,…). En la relación de habilidades identi-ficamos algunas de ellas con un asterisco (*) y de las mismas surge la prueba de evaluación cuantitativa (se puede poner una calificación de 1 a 7 en Chile, de 1 a 10 en España,...).

Veamos algunos ejemplos de actividades como habilidades en Sociedad de Octavo Básico de Chile aplicados a las capacidades de comprensión y de orientación espacio - temporal.

a. Habilidades para desarrollar la capacidad de comprensión de la realidad social:

• Identifican hechos, conceptos y personajes de la II Guerra mundial a partir de la lectura de un texto . *

• Analizan las causas y desarrollo del proceso de descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial, elaborando breves informes.

• Debaten sobre el rol adoptado por EE.UU. en la política internacional, una vez caído el bloque so-cialista, elaborando un informe crítico y consen-suado en tres páginas.

• Indagan sobre el papel de la ONU en la segunda mitad del siglo XX a partir de la lectura de la pren-sa del momento, identificando en una página las situaciones más conflictivas y su posible solución. *

• …

Page 5: Boletín Sociocognitivo Nº 8

5

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

b. Habilidades para desarrollar la capacidad de orientación espacio-temporal:

• Localizan en un mapa dado los grandes imperios coloniales del siglo XX.*

• Confeccionan un eje cronológico con los gran-des acontecimientos económicos del siglo XX (segunda mitad).

• Sitúan en un eje cronológico los grandes aconte-cimientos de la Segunda Guerra Mundial. *

• Construyen un friso histórico y sitúan en el mis-mo el período entre las dos guerras mundiales, identificando los acontecimientos más relevan-tes.

• …

Conviene que los estudiantes manejen muy bien la definición de las destrezas (de 20 a 30 por asigna-tura) para que, de este modo, puedan generar au-torreflexión (metacognición) explicitando los pasos mentales que dan cuando aprenden. Es útil recordar que algunas destrezas son comunes a diversas asig-naturas; así como fijar el nivel de complejidad de las mismas. De este modo, observar, identificar y com-

parar poseen un nivel de complejidad menor que re-lacionar, formular hipótesis y sacar conclusiones.

Recordemos que en la práctica la evaluación por ca-pacidades, entendida como indicadores de logro o habilidades, se fija en productos concretos (conteni-dos aplicados) y esto se visualiza en los métodos de aprendizaje, tal como ocurre en el Proyecto de Eva-luación Internacional PISA. Cada ejercicio de eva-luación cuantitativa y calificable consta de destreza (implícita o explícita) asociada a un contenido con-creto y un método concreto o forma de hacer (tiene los mismos elementos que una habilidad). También puede existir en este planteamiento una evaluación cualitativa de habilidades en forma de listas de co-tejo; entendida como perfil de evaluación de capaci-dades por habilidades. Una ampliación de este tema puede verse en nuestra obra Diseño Curricular de Aula: Modelo T puerta de entrada en la sociedad del conocimiento (Editorial Conocimiento, Santiago de Chile, 2009)

Martiniano Román PérezMadrid, Diciembre de 2009.

Visite: www.martiniano.editorialconocimiento.cl

1. ¿A qué se puede atribuir hoy la confusión existente en el concepto de habilidades?

2. ¿Considera que el Modelo T puede facilitar la compre-sión y el uso del concepto de habilidades? ¿En qué as-pectos? ¿Resulta útil para elaborar actividades de aula como habilidades?

3. Los Mapas de Progreso del Aprendizaje en Chile y su concreción en ejemplos de desempeño así como en in-dicadores de logro: ¿están bien formulados?¿Cómo se pueden mejorar?

Nota: Se recomienda que este artículo pueda servir como debate en grupos de escuelas o universidades y, luego, incorporar los resulta-dos al blog.

Navegue para conocer:

• Novedades editoriales.

• Actividades académicas.

• Ofertas de formación.

• Artículos de interés.

• Foros de discusión.

Construyamos conocimiento en conjunto

Preguntas para el debate en el blog

Clic...en las

preguntas

Clic...en las

preguntas

Page 6: Boletín Sociocognitivo Nº 8

6

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

Maritza, cuéntanos del colegio en que trabajas…El Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia es una institución con 126 años de tradición. Su modalidad es particular subvencionado científico-humanista, y atiende estudiantes de desde NT1 a cuarto de ense-ñanza media. ¿Cuál es su matricula?Atiende 920 estudiantes, y su situación socioeconómi-ca, según el Ministerio de Educación (MINEDUC), co-rresponde a la letra d. Este es un colegio confesional-mariano, perteneciente a la congregación de las hermanas de la Inmaculada Concepción, de 160 años de presencia en el país. Esta es una institución religiosa que cuenta con 13 colegios en Chile. La misión de la institución es formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, mediante una educación humanista y cristiana, inspirada en el legado de Madre Paulina von Mallinckrodt de “Servir a los Demás”, y basada en un proceso de enseñanza y de aprendizaje que promueve el desarrollo de com-petencias, habilidades y actitudes que les permitan aportar, como personas y ciudadanos, a la sociedad, al mundo laboral y a la Iglesia de acuerdo a los nuevos desafíos. La visión es formar jóvenes identificados con el Evangelio, comprometidos intelectual, afectiva y va-lóricamente en la construcción de una sociedad más humana.Maritza, en tu colegio se está aplicando el Modelo T desde hace varios años, ¿cuál ha sido el proceso segui-do en su implementación? ¿Cómo se ha socializado el paradigma sociocognitivo entre los docentes?El Modelo T se está aplicando en nuestra institución desde el año 2004 a través de:• El perfeccionamiento del jefe de la unidad técnico pe-

dagógica (UTP).

• El trabajo durante un año con los departamentos de asignatura y jefe de UTP (conceptos básicos, adecua-ción curricular en contenidos, planificaciones).

• El trabajo teórico-conceptual (una semana en enero, durante dos años, por parte del jefe de UTP). Además, en estas sesiones se elaboran los paneles de capacida-des-destrezas y de valores-actitudes institucional. Asis-te todo el profesorado y el equipo directivo.

• La implementación piloto en todos los subsectores y cursos, excepto en educación parvularia.

• La formación de coordinadoras de ciclo (educación parvularia, primer ciclo educación básica, segundo ci-clo educación básica y educación media).

• En el segundo semestre de la implementación, apoyo de aula (observación de clases) por parte de las coordi-nadoras de ciclo y jefe de UTP.

• La retroalimentación de parte del observador de clases con cada docente visitado.

Maritza Osorio, jefa Unidad Técnica colegio Inmaculada Concepción de Valdivia

HAY QUE CREAR UNA RED DE COLEGIOS SOCIOCOGNITIVOSMaritza Osorio Castro, hija única, nació en Valdivia el 31 enero 1961. Cursó estudios en colegios públicos e ingresó a la uni-versidad Austral a estudiar filosofía, carrera que terminó el año 1983. En el año 1986 ingresó a trabajar como profesora en el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia dictando las clases de Lógica, psicología y filosofía. El año 2000 fue nombrada Jefa de la unidad Técnica pedagógica, cargo que desempeña hasta la fecha desde una mirada sociocognitiva.

Page 7: Boletín Sociocognitivo Nº 8

7

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

• La revisión de material de trabajo por par-te de las profesoras coordinadoras: guías, apuntes, pruebas, salidas a terreno, exá-menes, evaluaciones diferenciadas, traba-jos de investigación, otros.

En la actualidad trabajamos con dos pro-fesoras coordinadoras y la jefe de UTP que interactúan entre los dos ciclos; es decir, realizan apoyo y observación de clases en todos los niveles, según la organización mensual, a través de “hojas de ruta”. En educación parvularia se implementó un año después. En estos momentos ellas tra-bajan como todo el colegio con estrategias de aprendizaje y evaluaciones en la misma forma. Han desarrollado un informe de re-sultado de proceso para padres en función de capacidades-destrezas y habilidades, junto con valores y actitudes.Todo lo anterior lo entendemos en el con-texto del “autoperfeccionamiento institucio-nal” o, como dice el profesor Martiniano, el desarrollo de comunidades de aprendizaje.¿Cuáles son las dificultades que han tenido con el Modelo T, tanto en su comprensión como en su aplicación? ¿Cómo las han resuelto? Diría que las mayores dificultades desde los docentes fueron:• “Por qué si he tenido siempre buenos resultados he de

cambiar”.• “Esto es mucho trabajo”.• Cambiar el esquema mental de contenidos a funciones

cognitivas (capacidades).• Encontrar el sentido: “para qué voy a realizar esta

actividad”, pensar en los objetivos afectivos y cog-nitivos.

• En lo más específico: adecuar el método a la destreza y a la actitud.

En general lo que más nos ha costado ha sido desarrollar explícitamente las actitudes. (¿Parece contradictorio no?).Estas dificultades las hemos resuelto del siguiente modo: • Apoyando a los docentes en sus planificaciones de aula

y en todo el material que confeccionan.• Reforzando positivamente, para adecuar lo que no

esté bien.• Fomentando una apropiación total del modelo por

parte de las profesoras coordinadoras, y desde luego de la jefe de UTP.

• Dando tiempo necesario a los que se resisten al cambio.

• Recibiendo apoyo total de parte de la dirección del co-legio.

Maritza, si el Modelo T, en el marco del paradigma so-ciocognitivo, ha llegado a las aulas ¿qué ventajas apor-ta y cómo ha sido entendido por los estudiantes?Yo observo las siguientes ventajas:• Los docentes manifiestan que ha sido difícil; sin embar-

go los ha ordenado en todo.• El orden mental facilita la organización de objetivos y

contenidos.• Los estudiantes de los cursos preguntan a los docentes

qué capacidades y destrezas van a trabajar hoy, y qué actitud vamos a lograr en esta clase. Es decir, los estu-diantes saben para qué es la clase.

• Los estudiantes “exigen” a sus profesores los temarios de evaluación en función de destrezas y contenidos (en todo caso desde la UTP siempre se han exigido).

• Otra ventaja es la adecuación del trabajo de los estu-diantes que tienen evaluación diferenciada. Queda muy claro cómo evaluarlos.

• Además, será muy fácil contextualizar los mapas de progreso del aprendizaje y los niveles de logro con este esquema que poseen los docentes.

Page 8: Boletín Sociocognitivo Nº 8

8

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

El Modelo T suele tener algunas dificultades para llegar a la pruebas de evaluación interna del colegio ¿Cuáles son éstas dificultades y cómo se han resuelto?En nuestro caso, la mayor dificultad es que a los do-centes no les es fácil adecuar las estrategias en los niveles de logro superior. Debemos rechazar algunas porque sus objetivos se centran en identificar y reco-nocer; situación que también sucede en las clases. He-mos descubierto que los docentes tienen cierto temor en esto, pero nuestra política es apoyarlos y elaborar el material junto con ellos.¿Otra dificultad?Sí. Consiste en la no coincidencia de las evaluaciones de proceso con las evaluaciones de término de temas o unidades. Debemos reforzar esto en reiteradas oca-siones, haciendo evidente esta situación. Todo debe ser con evidencias, es la mejor forma de que los do-centes se den cuenta y reconozcan sus errores.Existen colegios que al aplicar adecuadamente el Mo-delo T (diseño, aplicación y evaluación) han mejorado los resultados SIMCE. Si en su colegio ha sido así ¿cómo lo han conseguido?En nuestra realidad hemos establecido elementos cla-ve. Estos proporcionan claridad y por sobre todo, ob-jetivos bien perfilados como institución: a) Conocimiento: estudiar el modelo en su base teóri-

ca y transmitirla a los docentes.b) Autoperfeccionamiento institucional: los docen-

tes se organizan por departamentos de asignatura, y en forma general, para estudiar y reconceptuali-zar el trabajo.

c) Organización: es el tiempo dedicado para apren-der. Se planifican sesiones de trabajo a corto, me-diano y largo plazo.

d) Seguimiento: apoyo constante a los docentes en lo teórico y práctico, acompañamiento y evaluación del trabajo.

En otras palabras, se crea una cultura institucional de aprendizaje constante. Esto nos lleva necesariamen-te a evaluar y, por lo tanto, la cultura de la evaluación paralelamente va formando parte de las tareas diarias con el fin de mejorar, crecer y adaptarse a los cam-bios.¿Qué le dirías al Dr. Martiniano para seguir progresan-do en el paradigma sociocognitivo y así tratar de me-jorar la educación chilena?Primero, construir instancias de acercamiento con las universidades chilenas que tienen las carreras de pe-

dagogía. Que les propusiera mallas curriculares de for-ma tal que la formación docente sea con una mirada global, que el currículum de una vez se actualice y deje fuera los modelos añejos que, hoy, aún se estudian y se llevan a la práctica en muchas universidades; que in-fluya de tal forma en las facultades de educación para reformular los conceptos hacia una nueva pedagogía que permita avanzar en esta sociedad del conocimien-to, tecnología e información.Segundo, a nivel de Ministerio de Educación lograr pe-netrar para que los curriculistas y evaluadores bajen al aula (caja negra), y desde allí (inductivamente) plan-teen formas y fondos reales, para avanzar en la socie-dad del conocimiento.¿Consideras que hay relación entre el concepto “Ca-pacidades/destrezas/habilidades como objetivos” (propio del paradigma sociocognitivo) y los Mapas de Progreso del Aprendizaje? ¿En tu colegio se está apli-cando el Modelo T en relación con los MPA?Sí existe relación, en la medida que trabajamos con las capacidades-destrezas y los contenidos de cada curso se pueden distinguir los MPA.Estamos reestructurando el tema. Hemos tenido una sensibilidad cognitiva con los docentes y, ahora, en el trabajo de enero viene la readecuación. Es bueno men-cionar que el trabajo realizado nos da una ventaja en relación a otras experiencias institucionales que aún no han asimilado el concepto de cambio de paradigma.Antes de finalizar esta entrevista, ¿qué otros aspectos indicarías?Que hay que destacar a los docentes que se perfeccio-nan y trabajan profesionalmente día a día; que cada establecimiento evalúe sistemáticamente a sus docen-tes; que cada término o inicio de año se realicen jorna-das de estudio para los docentes, pero que se apliquen realmente en el aula; crear una red de colegios en Chile donde se esté aplicando exitosamente el paradigma sociocognitivo; crear una red de consultores Mode-lo T y que esta red tenga un valioso reconocimiento por Mineduc, para instalar el modelo en los estableci-mientos; que esta red tenga la posibilidad de seguirse perfeccionando con el profesor Martiniano a través de diplomados, u otros cursos semipresenciales, para te-ner la experticia necesaria y lograr una “bajada” con propiedad en los diversos establecimientos del para-digma sociocognitivo.

Page 9: Boletín Sociocognitivo Nº 8

9

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

Fotonoticias

El 9 de octubre de 2009 a las 8:00 horas, con la presencia de 31 participantes, se dio inicio al curso “Competencias, Habilidades y Mapas de Progreso del Aprendizaje”; el segundo de cinco que Editorial Conocimiento S.A. y su grupo de expertos sociocognitivos impartirá en el colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago hasta fin de año y durante el primer semestre de 2009, en el marco del “Programa de Capacitación Sociocognitiva”.

Santiago

A las 8:00 horas, la señora Oscarina Silva, coordinadora pedagógica, presentó a los 31 participantes a nuestro relator, el señor Aldo Montenegro.

Algunos de los docentes participantes, detectando “competencias incompetentes” para la sociedad del conocimiento.

La señora Oscarina Silva, coordinadora pedagógica del colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, junto al experto de Editorial Conocimiento S.A. Aldo Montenegro.

Un instante de la pausa de las 10 horas, en el salón de rectoría.

Page 10: Boletín Sociocognitivo Nº 8

10

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

T Ú E R E S C R E A T I V O (III pARTE)

Francisco Menchén Belló[email protected] pASO pARA SER CREATIVO: ExpRESAR nuEVOS SIgnIfICAdOS

Todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la creatividad, y en la mayoría de las ocasiones solo ex-presamos una mínima parte, pero hay muchas personas que no la aprovechan en absoluto. Expresarse desde una perspectiva creativa exige sentirse seguro de sí mismo y sentirse libre de condicionamientos. No vale una expresión mecánica y rutinaria; la expresión creativa es un movimiento que va del interior más profundo al ex-terior, es una liberación de lo que hay dentro. Cada persona puede exteriorizar lo que lleva dentro por medio de la palabra oral o escrita, los lenguajes artísticos (musicales, escénicos, plásticos, motrices), las ciencias y las tecnologías conocidas. Captar la realidad, tomar conciencia, es importante; modificarla, cambiarla o transformarla es imprescindible, pero el paso más decisivo para ser creativo es saber comunicar al exterior este producto, expresando nuevos significados ideas, valores, teorías. Todo ello es un proceso de reinvención y redescubrimiento, que surge cuan-do uno es capaz de generar una nueva visión de la realidad y después sabe comunicarla, expresarla y la hace extensible a los demás. Si no se expresa el nuevo hallazgo la creatividad se anula. La capacidad de expresión es el cimiento de la creatividad.Un nuevo significado puede surgir de una combinación fortuita, de una asociación inesperada o de una relación de cosas inusuales, respecto a un punto de vista, una referencia, un conocimiento, en función de una escala de va-lores que uno tiene interiorizado, consciente o inconscientemente. El auténtico poder de la creatividad está en cambiar la forma de mirar, pensar, sentir y actuar. Nosotros configuramos nuestra vida según las circunstancias y las realidades que percibimos. Solo cuando cambias tus pensamientos puedes cambiar la realidad.La posibilidad de expresar nuevas ideas, valores y significados es un proceso creativo, pero no hay que olvidar que dentro del aula hay muchas realidades posibles, alternativas o posibilidades. Intuir o imaginar todas las po-sibilidades es ampliar el rango perceptual de los sentidos. Cambiar la percepción como la conocemos por la intui-ción supone un salto cuántico. Esto es posible cuando el maestro logra una conexión profunda con el entorno, por medio de la contemplación, ya que llega a la conciencia la comprensión de las ideas primordiales. No puede haber creatividad auténtica si no parte del interior, ni tampoco sino se expresa al exterior.Muchas de las perturbaciones humanas tienen su origen en la imposibilidad de expresarse o en la expresión parcial de los estados emocionales. La depresión es falta de expresión emocional. Hay que eliminar y descargar la tensión acumulada, y dejar espacios de libertad para generar el mayor potencial energético. Algunas veces surgen los bloqueos y no podemos expresar nuestra creatividad.

¿El estudiante puede ser capaz, ante un tema determinado, de expresar nuevos significados, utilizando cualquier tipo de lenguaje? ¿Por qué no?

El maestr@ debe brindar al estudiantes la posibilidad de expresarse de diferentes maneras, pues es una capa-cidad natural y está presente en todas las culturas; pero igual que se puede estimular se puede reprimir, todo depende de cómo se sienta el niño o el joven: la autoestima estimula tener iniciativas, el miedo y la inseguridad la reprimen. Los expertos dicen que la escuela ahoga la creatividad.El maestr@ debe tomar conciencia de los talentos y posibilidades expresivas que tienen sus estudiantes y res-petar su manera de ser, permitiendo que afloren sus fantasías y sueños; no debe tratar de moldear su mente a un estilo preestablecido, como ha hecho siempre la escuela reproductora. El maestr@ tiene que asumir el com-promiso de que sus estudiantes experimenten el placer que supone expresar sus ocurrencias, sus inventos, sus descubrimientos, sus genialidades. Hay que satisfacer la necesidad vital de expresarse. Las múltiples posibilidades que tiene la realidad se concretan y conviven simultáneamente, hasta que el estudian-te selecciona una. Es como el sistema de TV por cable: mientras yo veo un canal, otros muchos canales siguen fun-

Page 11: Boletín Sociocognitivo Nº 8

11

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

cionando simultáneamente. Podemos hablar de una realidad con diferentes soluciones posibles, dependiendo de la percepción que se tenga. La energía interior del niño o joven es la encargada de hacer la selección en función de las vibraciones que le producen los estímulos exteriores que recibe.El mundo material que nos rodea, visto desde la física cuántica, no es más que movimiento, todo son posibilida-des de la conciencia. La conciencia es el alma, es el observador, de ahí que el estudiante pueda crear su propia realidad y generar nuevos significados y finalmente expresarlos. La evolución del talento del estudiante del siglo XXI no será lineal, como plantea la educación formal; será orgánico y evolucionará a partir de las respuestas que obtiene del entorno.

¿El maestr@ puede ser capaz, en su trabajo habitual, de expresar nuevos significados que aporten al tema perspectivas diferentes? ¿Por qué no?

La realidad de la clase y la presentación del tema tienen que ser percibidos no como si fuera una reproducción de lo que figura en los libros, ni tampoco como un negativo. La realidad didáctica debe sentirse como si fuera vista por primera vez, sin ningún tipo de barniz, entusiasmándose y llegando a su interior más profundo. Para ello se ha de poner en juego la imaginación y captar esas realidades de forma subjetiva; de tal forma que el maestro pueda generar sus propias ideas, y finalmente descubrir sus valores y darles los significados pertinentes. La rea-lidad se capta a través de los sentidos y es necesario percibirla con toda su belleza, misterio, encanto y frescura, no contaminada. La mente no puede distinguir la diferencia entre una experiencia real y otra imaginada. El cerebro acepta y re-acciona de manera automática ante la inmensa información que recibe en forma de palabras imágenes, sonidos o sentimientos. El maestr@ tiene que crear en la clase un clima que permita al estudiante acercarse con mucho amor, con mucha confianza y con el corazón abierto. La libertad para expresarse de forma propia requiere un entorno facilitador.La creatividad del maestro es energía. Todo es energía, pero también nuestra mente es energía, la atención, la vo-luntad, la conciencia, el amor son energías. La energía no es solo aquello que mueve al cuerpo, sino también tiene que ver con nuestra capacidad de comprender, nuestro estado de ánimo, la imaginación; es decir, nuestra alma. Pero ¿qué es lo que da energía al docente? Si los alimentos dan energía al cuerpo, son las sensaciones y las emocio-nes que recibe las que le dan energía a su vida interior. Sentimientos e impresiones nuevas, en definitiva cambios. Ese es el primer ejercicio que debe hacer el maestro, de tal forma que le permita cambiar cosas en su vida.

Campaña de publicidad de la Panamericana School of Art and Design en ella se anima a las personas a explorar su creatividad.

El objetivo es dibujar tantas cosas como sea posible a partir de una X o una O. ¿Hasta dónde puede llegar la creatividad?

http://blog.webmarket.es/tag/design/

Page 12: Boletín Sociocognitivo Nº 8

12

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

EJERCICIO PARA TRABAJAR CON TUS ESTUDIANTESlos picapedreros

Se pregunta a tres picapedreros cómo les va en el tra-bajo:El primero, un buen trabajador que no tiene aspiracio-nes, contesta: “Me estoy ganando la vida”. El segundo, trabajador eficiente, prosigue trabajando mientras dice: “Estoy haciendo el mejor trabajo de la-brar la piedra de todo el país”.El tercero tiene una visión constructiva de su trabajo y se siente orgulloso de lo que hace, levanta la vista con un brillo visionario en sus ojos y dice: “Estoy constru-yendo una catedral”.

IDEAS PARA DEBATIR

• ¿Cómo capta la realidad cada uno de los trabaja-dores?

• ¿Cómo manifiesta cada uno el trabajo que realiza?• ¿Qué trabajador se manifiesta con creatividad?

¿Por qué?

• ¿Qué causas motivan esas diferencias?• ¿Cómo te imaginas a cada uno de los trabajadores?• Cuál será el resultado final de cada trabajador?• ¿Puedes buscar algún ejemplo parecido?

Una ampliación de estas ideas puede verse en la obra La creatividad en el aula (francisco Menchén Bellón. Santiago de Chile. Editorial Conocimien-to, 2009. 2ª Edición)

¿Un equipo de maestr@s puede ser capaz de expresar nuevas ideas y valores, de tal forma que consigan un mayor enriquecimiento para sus estudiantes? ¿Por qué no?

El equipo de docentes debe pretender que, mediante un proceso constante de búsqueda e indagación, junto con un esfuerzo e ilusión apasionada, aparezca algo insólito que tenga sentido, que asombre y motive al estudiante. En un futuro próximo lo real será lo virtual. ¿Qué diferencia a un gran escultor de uno mediocre? Los dos esculpen la piedra, pero la genialidad está en encerrar el alma en ella. Ahí está la genialidad; ahí está el misterio.Hay que dotar a los sentidos de nuevos poderes, ejercitándolos de manera inusual. Es interesante apagar el poder habitual que tiene la vista, el oído o cualquier otro sentido y tratar de provocar nuevos matices. Aprender a describir sensaciones cerrando los ojos, tratar de que las manos hablen o que el oído vea, son experiencias que ponen en danza todos los sentidos. Estamos hablando de la sinestesia. El célebre escultor italiano MIGUEL ÁNGEL que creó “El David”, hablaba con el mármol y esperaba que el mármol le contara algo que en cierto modo hacía. Moraleja, si quieres generar ideas a tus estudiantes y provocar nuevos significados es necesario actuar de forma diferente y no continuar haciendo lo mismo. El estudiante debe ser protagonista del proceso de aprendizaje.Tú eres creativo. El proceso para ser creativo es una gran aventura, cuyo único propósito debe ser deleitarse con cada paso del camino; es un placer de primera magnitud. El proceso de creación se inicia con aprender a captar la realidad con una mirada diferente ¡Motivador!; continúa con la acción decisiva de transformarla, descubriendo algunos aspectos desconocidos ¡Arriesgado!, y termina con la expresión al exterior de un nuevo resultado, ha-ciéndolo de una forma original, a partir de lo que ha quedado grabado en el interior del ser ¡Alucinante! Tu poder creativo debe consistir en hacer visible lo que no es visible.

Page 13: Boletín Sociocognitivo Nº 8

13

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍNB

reves sociocognitivos

Nueva representante comercial para la Octava RegiónEditorial Conocimiento S.A. a con-tar del 1 de septiembre de 2009 nombró como representante co-mercial para atender las institucio-nes educativas de la Octava Región a la señora María Eugenia pinochet, con residencia en la ciudad de Con-cepción. La señora María Eugenia cuenta con una basta experiencia de representación de editoriales en la zona y de aten-ción personalizada a escuelas, colegios y liceos. Sus teléfonos de contacto son: 312.18.23 - 07.447.89.13.

Gran Bretaña: Escuelas enseñan uso seguro de InternetComo parte de su reforma curricular, desde 2011 las es-cuelas británicas enseñarán a sus alumnos a usar in-ternet de manera segura. Las leccio-nes son parte de la estrategia “Click inteligente, Click seguro”, con que los niños aprenderán a no dar datos personales a través de la web, a bloquear mensajes no requeridos en redes sociales y reportar comportamien-tos inapropiados a los mismos servidores de Internet.www.lanación.cl

Estudio demuestra que los cursos pe-queños favorecen el aprendizajeA través de esta metodología se podría acortar la brecha entre los mejores estudiantes y quienes presentan ba-jas calificaciones. El estudio de la Universidad Estatal de Michigan concluyó que mantener cursos con un número reducido de alumnos por varios años consecutivos de es-colaridad sería la clave para que éstos triunfen posterior-mente en la escuela. La investigación es la primera que analiza los efectos que tendría el tamaño de un curso, vis-to en todos los ciclos educativos, y en un periodo sosteni-do en el tiempo. Una de las principales conclusiones de la investigación es que los cursos de entre 13 y 17 alumnos deberían conservarse por varios años consecutivos para posteriormente poder cosechar los frutos de la metodo-logía.http://www.latercera.

Mensajes de texto son el medio más usual de matonaje entre escolares

El estudio sobre bullying “Maltrato entre pares” elabo-rado por tres académicos de la Universidad Católica de Valparaíso en alumnos de 7° y 8° básico de la V Región, arrojó en sus resultado que el 41% de los 1.167 estudiantes consultados identificó la vía digital (celular o e-mail) como la forma más común de acoso entre compañeros. En las cifras, según dependencia, se observa que los que más usan estos medios son los alumnos de colegios privados (53%) seguidos por los municipalizados (37%) y subvencio-nados (33%).http://diario.elmercurio.com

Las redes sociales contribuyen a una buena escrituraComo una “revolu-ción educativa” fue-ron presentadas las redes sociales según la U. de Stanford, que derriba mitos sobre la redacción y las nuevas tecnolo-gías. Así, las nuevas tecnologías ayudan a los escolares a redactar más y mejor. Sitios como Facebook y Twitter, donde existe un público atento a los textos que se publican, incen-tivan a que la escritura se haga de forma correcta. A diferencia de lo que se cree, las tecnologías no empobrecen la escritura, ya que los jóvenes están redactando más que las generaciones anteriores, como ocurre con la red social Twitter donde las ac-ciones se llevan al texto, existiendo una importante sociabilización por medio de este sistema. Los es-tudiantes se esmeran por escribir correctamente, porque al ser leídos por otras personas intentan que se les entienda y, por ello, se adaptan al público y manejan una buena técnica narrativa. Reuter.

Page 14: Boletín Sociocognitivo Nº 8

14

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

Gran oferta de Textos Escolares de la bodega Arrayán Editores para instituciones educativas

Editorial Conocimiento S.A. cuenta con un stock limitado de Textos Escolares de la re-cientemente desaparecida Editorial Arrayán. Los títulos disponibles son:

Biología II MedioPrecio oferta$ 5.355 c/n IVA

Biología III MedioPrecio oferta 5.355 c/n IVA

Biología IV MedioPrecio oferta$ 5.355 c/n IVA

Ciencias 1° BásicoPrecio oferta$ 16.065 c/n IVA

Ciencias 2° BásicoPrecio oferta$ 16.065 c/n IVA

Física I MedioPrecio oferta$ 5.355 c/n IVA

Geometría ArrayánPrecio oferta$ 10.710 c/n IVA

Lenguaje y Comunicación3° BásicoPrecio oferta$ 8.033 c/n IVA

Química I MedioPrecio oferta$ 5.355 c/n IVA

Química II MedioPrecio oferta$ 5.355 c/n IVA

Solicite un representante al fono (02) 634.87.79o envíenos un e-mail a: [email protected]

Page 15: Boletín Sociocognitivo Nº 8

15

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

Temporada 2010: Cuatro líneas de acción para refundar la educación desde el aula

COLECCIÓN DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTEDirección científica de Martiniano Román Pérez

UNA EDITORIAL PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1. Aprender a Aprender en la Sociedad del Conocimiento (3ª Edición). Martiniano Román Pérez.

2. Enseñar a Aprender. Desarrollo de Capacidades-Destrezas en el Aula (2ª Edición). Claudio Loo Corey.

3. Capacidades y Valores como Objetivos en la Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Di-dáctica (2ª Edición). Martiniano Román Pérez.

4. La Violencia Escolar. Análisis y Propuestas de Intervención Socioeducativa (2ª Edición). José Vicente Merino Fernández.

5. La Inteligencia Escolar. Aplica-ciones al Aula. Una Nueva Teo-ría para una Nueva Sociedad (2ª Edición). Martiniano Román Pérez y Eloísa Díez López.

6. Evaluación de Capacidades y Valores en la Sociedad del Co-nocimiento: Perspectiva Didác-tica (2ª Edición). Luis Damián Casas.

7. Evaluación de la Cultura Ins-titucional en Educación. Un Enfoque Cualitativo Teórico-Práctico (2ª Edición). Enrique Díez Gutiérrez.

8. El Talento en la Sociedad del Conocimiento: Desarrollo y Evaluación. (2ª Edición). Esteban Sánchez Manzano.

9. La Creatividad en el Aula: Perspectiva Teórico-Práctica (2ª Edición). Francisco Menchén Bellón.

10. El Profesor Mediador del Aprendizaje. Lorenzo Tébar Belmonte

11. Diseño Curricular de Aula, Modelo T: Puerta de Entrada en la Sociedad del Conocimiento. Martiniano Román Pérez y Eloísa Díez López.

12. Educación Intercultural. Análisis, Estrategias y Progra-mas de intervención. José Vicente Merino Fernández.

CAPACITACIÓNContamos con un equipo de expertos que ofrece a los docentes, desde el paradigma sociocognitivo, una renovada lectura y práctica en el aula de los temas más relevantes del acontecer educativo nacional e internacional.

• La educación en la Sociedad del conocimiento.• Desarrollo de habilidades. • Mapas de progreso.• Construcción de material didáctico efectivo.• Evaluación.• Comprensión lectora.

Consulte por nuestros cursos, charlas, talleres y seminarios.

Franquicia SENCE

1 2

ASESORÍA DIDÁCTICA A INSTITUCIONES EDUCATIVASOfrecemos a las instituciones educativas un nuevo servicio de asesoría didáctica para la optimización de resultados académicos. Nuestra novedosa propuesta surge de un acabado estudio cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva del paradigma sociocognitivo, que se construye en y con la institución educativa para tomar con precisión las decisiones pedagógicas, didácticas, técnicas, administrativas y económicas para la implementación de capacitación, talleres, grupos de reflexión, comuni-dades vituales, producción de material didáctico, etc., focalizadas en un plan de acción integral.

Consulte por este servicio de asesoría didáctica.

Franquicia SENCE

3

Page 16: Boletín Sociocognitivo Nº 8

16

SOCIOCOGNITIVOBOLETÍN

Indicadores de evaluación por capacidades

Tragaluz 4° Básico

• Lenguaje y Comunicación• Educación Matemática• Comprensión del Medio

Tragaluz 8° Básico

• Lenguaje y Comunicación• Educación Matemática• Estudio y Comprensión de la Sociedad• Estudio y Comprensión de la Naturaleza

Tragaluz 2° Medio

• Lengua Castellana y Comunicación• Educación Matemática

Prepare a sus estudiantes para la prueba SIMCE desarrollando sus capacidades, destrezas y habilidades con evaluaciones basadas en los

contenidos de los programas oficiales.

4

Editorial Conocimiento S.A. ● Rojas Jiménez N°22, Santiago de Chile ● Teléfono: (56-2) 634 87 79 http://www.editorialconocimiento.cl ● e-mail: [email protected]