Boletin Septiembre Octubre

20
VE info Vida Eterna Informativa Año 2 | No. 18 | Septiembre - Octubre 2011 Doctrinas Fundamentales Bautistas: Santa Trinidad Deidad de Cristo Evangelizando en serio Viaje al Mar Muerto Estudio acerca de la Fe

description

Boletin bimensual de nuestra iglesia

Transcript of Boletin Septiembre Octubre

Page 1: Boletin Septiembre Octubre

VE info

Vida Eterna Informativa

Año 2 | No. 18 | Septiembre - Octubre 2011

Doctrinas FundamentalesBautistas:Santa TrinidadDeidad de Cristo

Evangelizando en serio

Viaje al Mar Muerto

Estudio acercade la Fe

Page 2: Boletin Septiembre Octubre

VE-info/Vida Eterna Informativa es editada por DIFUSION, (809) 435-9167 [email protected] la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, Inc. en Santo Domingo, R.D

EditorJean-Daniel Louis

ColaboradoresSantiago SuárezJuan M. BreaEvelyn Aimée MediciMerari Cueto Miguel

Diagramación y Diseño GráficoJean-Daniel Louis

DistribuciónJared Suárez

ImpresiónYeto Color

EditorialEl mes de septiembre es generalmente conocido como el Mes de la Biblia, y son muchas las igle-sias que realizan actividades en torno al sagrado Libro, ya sea para destacar su importancia para la vida del creyente o simplemente para invitar al cristiano descuidado a (re)descubrir el gozo perdido de la lectura del Libro Santo.

Dios nos ha dejado dos grandes instrucciones acerca de la Palabra.

En primer lugar, debemos obedecerla o guardar-la. De esta manera seremos llamados amigos de Dios, discípulos de Cristo, y nos irá bien en todo (Sto. 2:23, Jn. 8:35, Jos. 1:8). De acuerdo al Salmo 119, la Palabra nos da luz (v. 30), nos limpia (v. 9) y nos santifica (v. 161).Como hijos de Dios, debemos andar en el ca-mino que Él nos trazó para que disfrutemos sus ricas bendiciones espirituales, también materia-les.

En segundo lugar, debemos enseñar o trans-mitir la Palabra a los demás. Pasajes como Dt. 11:8-13, 18, 19, Pr. 22:6 o 1 Ti. 3:15 nos ha-blan de la importancia del tema. La enseñanza de la Palabra a los hijos debía ser una enseñanza continua, práctica (enseñar por el ejemplo), e incluía el castigo o corrección (Tolerancia Cero al pecado).Por no haber acatado esta segunda instrucción, TODA la familia del sacerdote Elí (aunque éste fue buen modelo de creyente) sufrió graves con-secuencias (1 Sam. 2; 4).

La voluntad de Dios es que podamos decir: Mi casa y yo servimos a Jehová. Para ello debe-mos dar a la Palabra de Dios un lugar preferen-te en nuestras vidas. Que este mes de la Biblia nos permita reflexionar acerca del tema y tomar las decisiones correctas para agradar a Dios en nuestra manera de vivir.

Muchas bendiciones.

Page 3: Boletin Septiembre Octubre
Page 4: Boletin Septiembre Octubre

¿Estás caminando por fe o por lo que ves? En la ciudad de Blackpool, Inglaterra construyeron una plataforma de vidrio laminado en la cima de una torre de 117 metros (unos 380 pies) de alto. El propósito es dar a la gente la ilusión de andar en el aire. Un periódico publicó la foto de una mujer en el borde de la plataforma "invisible" con los puños cerrados contra su cara, tratando de reunir el valor para dar un paso. Le habían dicho que la plataforma era completamente segura, pero aun así tenía miedo de caminar sobre ella.

Como cristianos tenemos la capacidad de movernos en un nivel superior, el cual el mundo sin Cristo no puede alcanzar. Hemos sido llamados a caminar de manera sobrenatural en un mundo natural. La fe puesta en Dios mueve su mano, y crea las condiciones que traen la bendición y el favor del Señor sobre nuestras vidas. Sin embargo hay muchos cristianos que actúan como la mujer de la historia: no se atreven a dar el paso de fe. Se dejan llevar por lo que ven y no por lo que Dios ha dicho que será.

Cuando los problemas y las dificultades se agolpan en nuestras vidas, a menos que respondamos sobrenaturalmente basados en el poder y la misericordia de Dios, seremos derrotados. En el Salmo 23, David declara que

el Señor es su pastor, y de ahí la seguridad que él tiene de que nada le faltará, ni en el aspecto físico ni en el emocional ni en el espiritual, y afirma que aun en las más terribles circunstancias no habrá de temer a nada ni a nadie. Finalmente resume su seguridad y su confianza de la siguiente manera: “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”. El cristiano debe vivir cada día de su vida creyendo en su corazón y confesando con sus labios que a él le siguen el bien y la misericordia de Dios y no la pobreza, la enfermedad o la calamidad. Cuando de todo corazón hacemos una declaración de fe como la que hizo David en este salmo, estaremos preparados para toda aflicción o dificultad que se presente, pues la misericordia y la gracia de Dios estarán sobre nosotros en todo momento.

También en el Salmo 5:12, hay otra promesa de la cual debemos estar siempre aferrados. Dice: "Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor". La Biblia está llena de promesas de Dios para sus hijos. Es importante que creas estas promesas, y tengas fe en que vas a ser recipiente de las mismas en el momento oportuno, conforme a la voluntad de tu Padre celestial. Romanos 4:17 dice que Dios “llama las cosas que no son, como si fuesen”. En momentos difíciles de tu vida debes echar a un lado el temor y por fe “ver” la solución, sabiendo que el Señor ya la ha visto, y Él desea bendecir tu vida y rodearte de su favor. Por eso, el autor de la epístola a los Hebreos define la fe como “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

Sin duda encontraremos en esta vida dificultades y problemas que causarán en nosotros tristeza y aflicción. Jesús les dijo a sus discípulos: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Esta es la clave: confiar, tener fe. Aunque a tu alrededor haya circunstancias negativas, recuerda que Dios quiere bendecirte, y Él tiene el poder para hacerlo. Quizás el Señor te esté preparando para que recibas esas bendiciones. No mires las circunstancias que te rodean, concéntrate en el amor y la misericordia de Dios, camina por fe y haz tuyas sus promesas.

Muchas bendiciones.

Page 5: Boletin Septiembre Octubre

Donar sangre es un obsequio de vidaCuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado de otra persona, es decir, un donante de sangre.

Pocos países en el mundo cuentan con un sistema público ágil de donación de sangre. Gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales, en la República Dominicana contamos con una herramienta gratuita y única destinada al uso público para el registro y búsqueda de donantes de sangre en todo el territorio nacional.

Se trata de www.donatusangre.org, un banco virtual de sangre, que nace al identificar la carencia de un registro público de los donantes disponibles, lo cual es una limitación importante para contactarlos ante cualquier emergencia. www.donatusangre.org es una entidad sin fines de lucro, creada con la finalidad de ofrecer un punto donde personas necesitadas de sangre y donantes interactúen.

Para inscribirse como donante en este novedoso servicio el interesado solo tiene que cumplir con los siguientes requisitos:• No padecer de enfermedades tales como: cáncer, diabetes, anemia, falcemia, asma, epilepsia, hepatitis, infectado con el virus HIV (SIDA) y sífilis.• Tener más de 18 y menos de 66 años de edad.• Pesar más de 112.5 libras (50 Kg).• No estar bajo tratamiento médico.• No estar embarazada.• Estar disponible para donar cuando sea solicitado.• Con tatuajes y piercings, esperar un año.

Principios éticos de la donación de sangre

Voluntariedad: La donación de sangre deberá ser, en cualquier caso, voluntaria y no remunerada.

No ánimo de lucro: El lucro financiero no debe ser nunca un motivo para el establecimiento y funcionamiento de un banco de sangre.

Responsabilidad: El donante debe entender los riesgos derivados de la donación de sangre infectada y su responsabilidad moral con respecto al receptor.

No discriminación: La donación de sangre debe estar basada en los criterios de selección médicos revisados periódicamente y en ningún caso debe comportar discriminación de ningún tipo, bien sea genero, raza, nacionalidad o religión. Ni el donante ni el receptor tienen el derecho de solicitar que sea practicada algún tipo de discriminación.

Estándares: Todos los asuntos relacionados con la donación de sangre total y plasmaferesis deben seguir los estándares definidos y aceptados internacionalmente.

Transfusión responsable: Toda transfusión terapéutica debe realizarse bajo la responsabilidad de un médico.

Compatibilidad sanguínea

Tu sangre puedes compartirla con otros tipos, pero siempre es indispensable la opinión médica.

Tipo de sangre Puede donar a Puede recibir de

A+ A+ AB+ 0+ 0- A+ A-

A- A+ A- AB+ AB- 0- A-

B+ B+ AB+ 0+ 0- B+ B-

B- B+ B- AB+ AB- 0- B-

AB+ AB+ TODOS

AB- AB+ AB- AB- 0- A- B-

0+ A+ B+ AB+ 0+ 0+ 0-

0- TODOS 0-

Nota: El 0- es donante universal, y el AB+ es el receptor universal Tomado de: Revista Medika Mag.com

Page 6: Boletin Septiembre Octubre

Mi Reflexiónacerca de la Deidad de Cristo

Al hablar del tema sobre la deidad de Cristo me surgen varias interrogantes:¿Por qué es tan cuestionado, puesto en duda, negado y rechazado?

El pueblo judío, los fariseos, escribas y demás, rechazaban el hecho de que Jesucristo fuera aun llamado Hijo de Dios, queriéndole apedrear (Jn. 10). Ya en el capítulo 14 del mismo libro de Juan, Jesús empieza a hablar con más detalles sobre su deidad a su círculo cercano, sus discípulos a medida que iban siendo capaces de recibirlo; y luego a su círculo más intimo en la escena de la transfiguración, ésta como obra culminante, porque el hecho de resucitar muertos, caminar sobre el mar y ordenar a los vientos detenerse, denotaban claramente su dominio como creador del universo, y ellos ya lo habían presenciado.

En la carta a los colosenses, el apóstol Pablo advierte a la iglesia a no dejarse engañar por medio de filosofías y huecas sutilezas, enfatizando que en Cristo habita CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD (Col. 2:9). Estas filosofías han existido desde todos los tiempos y han llegado hasta nuestros días en forma de religiones, tendencias, doctrinas y movimientos, como la de la nueva era, la más hueca y sutil de todas, que está escondida hasta en el anuncio comercial de un jabón de hiervas.

Esta filosofía, que hoy ya es todo un movimiento, proyecta al ser humano inocente, libre de culpa y sin necesidad de redención, inutilizando la persona de Cristo y haciendo vano su sacrificio. Por otra parte presenta a Dios de una forma ambigua a través de la naturaleza, como algo etéreo, abstracto y legible por concepción privada.

Cuando se concibe a Dios de esta manera es imposible aceptarlo en la persona de Cristo. Jesucristo con su mensaje y su vida misma deja al descubierto la realidad del hombre pecador-culpable al exhibir su condición de criatura caída y mortal, que solo se salva a través de Su persona. Luego el hombre por su orgullo y las tinieblas que habitan en él, rechaza esa verdad y trata de escapar diciendo que Jesucristo no es Dios.

Cuando el hombre afirma que Jesús no es Dios, el hecho de que es pecador y necesita arrepentimiento y salvación, queda sin efecto porque lo dijo un hombre igual que él, solo un maestro más. Muchas de esas filosofías mencionadas anteriormente, persiguen seguir viviendo sin ninguna referencia o modelo de Dios, haciendo un traje a su medida de quien saben es lo absoluto: DIOS, y suponiéndolo en cualquier cosa creada; de esta manera evita la confrontación que significa Cristo, y éste crucificado.

Jesús es el espejo, la luz donde todo ser humano, al mirarse, ve claramente su podredumbre. Cuando esto ocurre, en vez de humillarse, huye despavorido y le niega como Dios para quitarle toda autoridad y continuar en sus delitos y pecados. Luego se cumple lo que el mismo Jesús dice en el libro de Juan: y esta es la condenación que la luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas (3:19).

Merari Cueto Miguel

Page 7: Boletin Septiembre Octubre

A 25 kilómetros de Jerusalén y 84 de Tel Aviv en dirección Este, cruzando un paisaje de montes pedregosos y cañones profundos, se extiende un cuerpo de agua sin par en el planeta.

Situado a 400 metros bajo el nivel del mar y con un agua diez veces más salada que la del océano, el Mar Muerto ocupa el punto más bajo de la superficie terrestre y es el más salado de todos los lagos naturales. No sólo sus aguas son excepcionales, sino también toda la atmósfera sobre él: por ser más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene más oxígeno de lo habitual; además, el aire allí es más rico en bromuros, de efecto calmante, que en cualquier otro lugar de la Tierra.

¿Qué hace tan distinto al Mar Muerto? En sus aguas tan salinas no pueden vivir peces, pero esas aguas proceden del río Jordán y de manantiales de agua dulce. Ahora bien, por estar el lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación, y ésta es muy intensa en el clima caluroso y seco del desierto, donde el sol brilla 330 días al año. Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 320 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.

Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo visitan anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse, también para comprobar en persona que allí uno flota en esas aguas sin hundirse. Van a disfrutar de las termas del balneario y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios. Flotando...

Propinándose un buen baño de lodo

V i a j e al Mar Muerto

De hecho, desde hace más de dos mil años, los poderes curativos de sus aguas ya eran conocidos y se cuenta que la misma Cleopatra utilizaba el lodo del Mar Muerto para realzar su belleza y renovar su piel.

Los laboratorios del Mar Muerto, herederos modernos de la elaboración, en esta misma región, de bálsamos carísimos para uso cosmético en la antigüedad, usan los minerales del Mar Muerto para producir máscaras de barro, sales de baño, champús, limpiadores del cutis, cremas nutrientes, cremas de manos, lociones y cremas desmaquillantes, lociones tonificantes y astringentes, geles de baño y de ducha y cremas solares. Incluso ofrecen un barro mineral purificado. Con todos estos productos, los visitantes pueden gozar de los efectos benéficos del Mar Muerto aún después de regresar a sus hogares.

Page 8: Boletin Septiembre Octubre

Serie de reflexioneS acerca de loS nombreS y títuloS de JeSúS

Emanuel (Dios con nosotros)

"Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros"Mateo 1:23

Recientemente un amigo me escribió acerca de su soltería, diciendo:"Supongo que estoy más o menos contento estando solo. He tenido tantas aventuras en mi vida, que ya estoy acostumbrado a hacerlas solo. Pero hay un sentido de carencia que va y viene esporádicamente, siempre esperando en el fondo un momento de debilidad. He orado muchas veces por alguien con quien compartir estas aventuras, pero el tiempo del Señor aún no ha llegado”.

¿Te sientes solo? La comunión con Dios, por más rica que sea, no puede reemplazar la compañía de otra persona, como Adán descubrió en Génesis 2:18 cuando Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”.No, pero la camaradería del Señor llega muy lejos en llenar el vacío. Aprender a practicar la presencia de Dios es un arte vital en la vida cristiana exitosa. ¡Su nombre es Dios con nosotros!

Durante siglos, poetas y compositores de himnos se han maravillado con el viaje descendente de Dios para vivir entre nosotros. No se ha encontrado un tema más grandioso, no hay verdad más grande sobre la que se pueda cantar. ¡Dios está con nosotros! ¡Él está contigo!

Paul Gerhardt, uno de mis compositores de himnos favoritos, fue un estudiante en Witenberg, Alemania y luego fue pastor en Berlín. Como joven, sufrió la Guerra de los Treinta Años y la posterior plaga. Una vez escribió: "¿Qué ha sido mi existencia desde mi juventud sino dificultad y miseria? Desde que tengo memoria, he pasado muchas mañanas y noches con problemas y preocupaciones sobre mi corazón".

Sin embargo, Dios estaba con él, dándole vigor y victoria cada día. Gerhardt lo describió de esta forma en su canción navideña, "Cantamos, Emanuel", escrita en 1653:

Cantamos, Emanuel, tu Gloria,Príncipe eres de la vida y Fuente de la gracia,Eres la Flor de los cielos y la Estrella de la mañana,Eres Señor de señores, de la virgen has nacido,¡Aleluya!

Y yo, tu siervo, Señor, hoyConfieso mi amor y digo libremente,Te amo en verdad, pero me gustaríaQue yo te amara como debo hacerlo.¡Aleluya!

Se llamará su nombre (3)

Page 9: Boletin Septiembre Octubre

El Niño

"Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre"Lucas 2:12

¿Por qué a pastores? ¿Por qué no aparecieron los ángeles a rabinos, o a otro grupo de personas, en la santa quietud de esa primera Navidad? ¿Por qué no le anunciaron el nacimiento del Mesías a los líderes de Israel? ¿Por qué específicamente a un grupo de pastores? Yo tengo tres ideas al respecto:

Primero, Jesús vino a los pobres. La aparición de los ángeles a los pastores es el complemento perfecto a Su nacimiento en un establo y a estar acostado en un pesebre. Simbolizaba su pobreza. Había dejado los palacios de marfil de los cielos para entrar en un mundo de dolor. Él que había sido rico, se empobreció para que a través de su pobreza pudiésemos alcanzar riquezas. Alexander McLaren dijo: "La aparición de los ángeles a estos humildes hombres simboliza que el Evangelio está para todos los rangos y clases".

Segundo, Jesús era el tan esperado heredero al trono de David. ¿Y, quién fue David? El pastor/rey que una vez cuidó sus ovejas en esos mismos campos. Y fue a una nueva generación de pastores, los descendientes vocacionales del antiguo pastor/rey, a los que los ángeles anunciaron el nacimiento de otro Pastor que se convertiría en el Rey de los Judíos.

Tercero, fue un Cordero que nació esa noche. La figura de un Cordero es el tipo más consistente de Cristo en la Biblia. En el libro de Éxodo, el cordero de la Pascua fue sacrificado y con su sangre pintaron el dintel y los postes de las casas de los Israelitas, y el Señor dijo: "y veré la sangre y pasaré de vosotros", refiriéndose al heridor. El profeta Isaías escribió: "como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca". Cuando Juan el Bautista introdujo a Cristo a las masas, el utilizó estas palabras: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Éxodo 12:13; Isaías 53:7; Juan 1:29).

Además, el erudito hebreo Alfred Edersheim nos dice que los rebaños que apacentaban cerca de Belén no eran ovejas ordinarias; éstas estaban siendo criadas para ser utilizadas para el sacrificio en el Templo de Jerusalén. Como dijo Ruth Graham: "Cuán correcto que los ángeles les aparecieran a ellos esa noche".

Gracias a Dios por venir como un niño, y por lo que significa para nosotros.

Juan M.BreaTraducción y Adaptación del libro 'He shall be called' de Robert J. Morgan

DennyCreaciones(809) 627-0208 | [email protected]

Todo

ti

po de Accesorios

Page 10: Boletin Septiembre Octubre

La Tri-unidad de DiosLa palabra «tri-unidad» deriva de dos palabras latinas, tres y unitas, «tres» y «unidad», que juntas expresan la doctrina de tres-en-uno, o la Trinidad. Esta verdad se opone a los siguientes errores:

-Sabelianismo, o una trinidad modal, sostiene que no son sino tres aspectos o manifestaciones de una persona;-Swedenborgianismo, que sostiene que «el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres constituyentes o elementos de un Dios», los cuales hacen uno, tal como el espíritu, alma y cuerpo hacen un hombre;- Triteísmo, que sostiene que son tres dioses más que las tres distinciones personales del único Dios. Las personas de la Deidad consideradas tres, como si fuesen tres seres deificados, no constituyen en sí una trinidad, sino una tríada.

La trinidad de Dios está bien declarada en el Credo de Anastacio, el cual dice: «Adoramos a un Dios en trinidad y trinidad en unidad, sin confundir las personas ni dividir la sustancia». Por lo tanto, la trinidad es tres personas eternamente interconstituidas, interrelacionadas, interexistentes, y por tanto, inseperables dentro de un ser y de una sustancia o esencia.

1. Unidad de ser. Esta verdad se opone al error del politeísmo, la doctrina de muchos dioses. No hay en la Escritura, particularmente en el Antiguo Testamento, verdad a la que se dé tanta prominencia como a la unidad de Dios. En la edad patriarcal, el concepto que prevalecía en cuanto a Dios era el de la omnipotencia, o, mejor todavía, el de la total suficiencia. «Aparecí a vuestros padres como El Shaddai, Dios Todopoderoso». Esto es para dar una potencia incrementada a la simple idea de poder, lo cual lleva en sí la exclusión de los demás poderes y deidades, y conduce a la concepción de la unidad de Dios.

A. El significado de la unidad divina. Por la unidad de Dios se quiere significar, no que posea una personalidad individual, sino una unidad de esencia y de ser como la única y sola deidad. Se debe notar que, mientras la unidad de Dios es una unidad real y verdadera, aun así es compuesta más que simple o individual. Aunque las Escrituras obligan a la creencia en la unidad de ser de Dios, admiten la tri-unidad de la personalidad dentro de ese ser, y en consecuencia la unidad de Dios se convierte en la verdad fundamental de la doctrina de la Trinidad.

B. El hecho escritural de la unidad divina establecida:

- Por la razón. Como prueba de la unidad divina uno se puede referir al sistema de la naturaleza en su carácter de indivisible, llevando en todo su amplio campo la impresión de un agente omnipotente, partiendo de las revelaciones del telescopio hasta las maravillas del microscopio, con todas las exhibiciones intermedias de la unidad de diseño. Entre todos los planetas, constelaciones, sistemas y galaxias de sistemas que llevan los vastos espacios que rodean nuestra tierra, hay una cooperación y coordinación maravillosas, lo cual muestra que todos ellos son parte de un todo completo, y es Dios quien los une y los hace tales. Es la unidad de Dios que evita que todos ellos sean un «multiverso», y hace que sean un universo.

- Por la revelación: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Dt. 6:4).

Page 11: Boletin Septiembre Octubre

2. Trinidad de personalidad. Aunque la Biblia enseña la unidad de Dios –que hay un Dios y solamente uno –, también enseña que en la Deidad hay una distinción de personalidad que es triple: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto no significa que las tres personas divinas son tres en el sentido en que son una, o que son una en el sentido en el cual son tres. «La sola esencia divina indivisible, como un todo, existe eternamente como Padre y como Hijo y como Espíritu Santo; cada persona posee la esencia completa, y se constituye en una persona distinta por medio de ciertas propiedades no comunicables, no comunes en ella y las otras» (A. A. Hodge, Outlines of Theology, p. 167). Las distinciones personales entre estas tres se ven por el uso de los pronombres entre ellos, y un orden distinto de operación.

La palabra «persona» en su sentido trinitario no está completamente libre de objeción, pero parece que los escritores ortodoxos entienden que no hay una palabra mejor. La objeción es que no se puede usar en su acepción común, tal como se aplica para los seres humanos. Necesita modificación. Por ejemplo, persona, en el uso ordinario del término, quiere decir un ser distinto e independiente; así que una persona, y cien personas son cien seres. Pero en la Deidad hay tres personas y un Ser. Es manifiesta la disemejanza en las dos instancias.

Para nosotros, las personas son individuos mutuamente excluyentes; las personas en la Deidad se incluyen mutuamente: hay una residencia mutua de cada una en las otras.

A. Significado de trinidad. Por trinidad de Dios se quiere decir que Él es uno en ser y sustancia, poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El lugar idóneo para sus actividades, campamentos y retiros cristianos.Atracciones para público de todades edades.

Canchas de Basketball, Volleyball, Parque de Softball, Psicinas, Tobogán, TeleféricoSalas de juegos con mesas de Billar, Ping-Pong

Amplio comedor, Templo moderno.

Km. 13 Autovía del Este, San Pedro de Macorís, R.D.Tel: (809) 221-5845 / Cel: (829) 603-7369

www.lacasadeabrahamrd.org / E-mail: [email protected]

Page 12: Boletin Septiembre Octubre

B. La realidad escritural de la Trinidad. La objeción que ha surgido a veces con respecto a que en la Biblia no se halla la palabra Trinidad ni ninguna declaración explicativa concerniente a la misma, de igual modo puede ser cierto en relación a otras verdades y términos de teología, tales como la personalidad de Dios, el libre albedrío o la sustitución; pero las realidades que denotan están ahí.

(1) Enseñada en el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento se enseñó por implicación e insinuación más que por declaración directa. La concepción teológica de la trinidad no compromete la verdad de la unidad de Dios. El peso del mensaje del Antiguo Testamento parece ser la unidad divina. No obstante, la Trinidad se insinúa llanamente de forma séxtuple:

- Por el nombre hebreo utilizado para «Dios», el cual se halla con más frecuencia en la forma plural Elohim. (ver por ejemplo Gen. 1:1). Expresa la naturaleza divina en su plenitud esencial, englobando una pluralidad de personalidades. El plural Elohim no es una supervivencia de una etapa politeísta, sino que expresa la naturaleza divina en la multiplicidad de sus plenitudes y perfecciones, más que en la unidad abstracta de ser.- Por el uso de la palabra hebrea para «uno». Yacheed es una palabra hebrea que significa «uno» en el sentido absoluto, y es utilizado en expresiones tales como «el único», pero nunca se usa en el hebreo para expresar la unidad de la Deidad. Por el contrario, se utiliza la palabra Echad con ese propósito, la cual denota unidad compuesta. A pesar del intenso monoteísmo de los judíos, se usaba la palabra plural para el único Dios, ya que hay una pluralidad de personas en la Deidad (1 Ti. 2:5; Mr. 12:29).- Por los pronombres personales plurales usados para Dios (Gn. 1:26). Algunos dirán que nosotros [Este pronombre aparece en la construcción gramatical inglesa, mientras que en español aparece el verbo «hacer» conjugado en la tercera persona del plural] en Génesis 1:26 («hagamos al hombre…») se refiere a la consulta de Dios con los ángeles sobre la base de que Él pide consejo de ellos antes de hacer algo de importancia. Pero Isaías 40:14 («¿A quién pidió consejo?») muestra que el caso no es tal; y Gn. 1:27 contradice esta idea, ya que repite la declaración «a la imagen de Dios», no a la imagen de los ángeles. La traducción apropiada de este versículo no sería «hagamos», sino «haremos», indicando un lenguaje de resolución más que de consulta.- Por insinuaciones en varios pasajes, tales como Sal. 2:6-9: «Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás».En Zacarías 2:10,11, uno que es llamado Jehová es enviado por Jehová de los ejércitos para morar en medio de Israel.- Por alusiones al Espíritu Santo y Su obra: «Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Gn. 1:2).

- Por las teofanías o apariciones de la Deidad, especialmente las de «el Ángel de Jehová», a quien se lo distingue de Dios y al mismo tiempo se lo identifica con Él. «Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único» (Gn. 22:11,12).- Por la declaración directa (Is. 48:16; 61:1,2).

Page 13: Boletin Septiembre Octubre

(2) Enseñada en el Nuevo Testamento. La doctrina está claramente enseñada en él, no por implicación o insinuación, sino por declaración explícita o demostración, de la forma siguiente:

- En la comisión apostólica: « Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». En estas instrucciones de despedida a Sus discípulos encontramos a Jesús dando testimonio definitivo de la verdad de la Trinidad. Él nos da aquí la fórmula bautismal, proveyendo de esta manera el mantenimiento delante de la Iglesia. Cada cristiano es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así es cómo se le muestra que está en una relación de pacto con cada una de las personas de la Deidad tal como se nombran. El lenguaje implica que cada nombre representa a una persona y que las personas son iguales.- En la bendición apostólica: « La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros». (2ª. Co. 13:14). Cada vez que se pronuncia esta bendición se reconocen la personalidad y divinidad de cada una de las personas de la Deidad. La gracia del Señor Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo son invocadas en conexión inmediata con el amor del Padre, mostrando que las tres personas son lo mismo en sustancia – esto es, deidad– e iguales en poder y gloria.- En el bautismo de Jesús: « Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia». (Mt. 3:16,17). El Padre hablaba desde el cielo, el Hijo estaba siendo bautizado en el Jordán y el Espíritu Santo descendía en forma de paloma.- En la enseñanza de Jesús: «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre» (Jn. 14:16). La Trinidad es enseñada por Jesús, quien, habiendo sido enviado por el Padre, ahora promete enviar al Espíritu para que ocupe su lugar como un Paracleto; para consolar, instruir y fortalecer a aquellos a quienes Él estaba dejando.- En la enseñanza paulina referente a los dones del Espíritu en relación a la Iglesia: « Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo» (1ª Co. 12:4-6). La doctrina de la Trinidad ha sido sostenida a través de los siglos de la era cristiana, tal como se evidencia en sus credos e himnos: Credo de los Apóstoles, Gloria Patria y Doxología.

(3) Resumen de la enseñanza neotestamentaria:

- Un Padre que es Dios: a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo» (Ro. 1:7).- Un Hijo que es Dios: Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino» (He. 1:8).- Un Espíritu Santo que es Dios: « Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios» (Hch. 5:3,4).

Page 14: Boletin Septiembre Octubre

Fe como un grano de mostaza (2a parte)

En la primera entrega establecimos que en la comparación de nuestra fe con un grano de mostaza, lo que el Señor espera y demanda de nosotros es una fe que pueda experimentar un gran crecimiento; esto puede evidenciarse en el caso de la fe de Abraham, según lo narra Rom. 4:19-21. Notemos que el aumento de fe evidenciado en Abraham no fue en términos de cantidad sino en términos de calidad al no "DEBILITARSE" sino "FORTALECERSE". Creo que podemos decir que el crecimiento, desarrollo, aumento de la fe, el fortalecimiento de la fe, tiene que ver con el desarrollo de la CONVICCIÓN; esto parece extraño pues uno está convencido o está no-convencido de algo, pero hay estadios intermedios del convencimiento; se puede estar "medio convencido", "casi convencido" o como Abraham, "plenamente convencido", de manera que nosotros ejercemos una fe mezclada con cierta dosis de duda y el reto, el crecimiento de esa mezcla de fe-duda es que, al ser como un grano de mostaza, empiece con mucha duda y poca fe y llegue a ser mucha fe y poca o ninguna duda.

Hay que observar además, [Rom. 4:19-21], que el hacer uso de la razón conlleva un debilitamiento de la fe, y la duda equivale a no creer las promesas de Dios.

Hay otro aspecto sumamente interesante que encontramos en esta comparación de la fe con el grano de mostaza. Los discípulos preguntaron porqué ellos no pudieron sacar un demonio. Imaginémonos a los discípulos hablándole al demonio y exigiéndole que saliera de esa persona. El Señor les dijo que si su fe fuera suficiente ellos podrían hablarle “A UN MONTE, O A UN SICOMORO”……. ¡y obedecerían! Notemos que no se les requeriría hablarle a Dios para que Dios mueva el monte, ellos le hablarían directamente al monte. Pensémoslo; un demonio es un ser que tiene conciencia, oye; pero ¡hablarle a una piedra!, hablarle a un árbol, parece locura. Esas cosas son inconcientes, inanimadas. Por supuesto que es Dios el que haría que estas cosas inanimadas obedecieran a nuestras órdenes, y que el hablarle a un monte o un árbol se haría bajo el supuesto de que Dios va a respaldar al que esta hablándole al monte. Es como si Dios nos "prestara" su poder para que nosotros ejecutemos cosas inimaginables, en una simbiosis extraordinaria donde nosotros damos las órdenes y Dios hace que esas órdenes sean ejecutadas. Vea este principio en funcionamiento en Jos. 10:12-13, donde leemos: Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró.Jos. 10:14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

Josué no dijo: "Jehová, haz que el sol se detenga"; El le dijo al sol: detente. Aunque evidentemente, y así lo dice el texto, él estaba hablando con Jehová.

¿Qué es más difícil? ¿Mover un monte o detener el sol? NADA OS SERÍA IMPOSIBLE, dijo el Señor.

Pero tengamos cuidado; en todos los casos que hemos citado, estas acciones increíbles que se pueden lograr mediante la fe están en el contexto de estar haciendo la voluntad de Dios, de estar ejecutando el plan de Dios; Nadie puede asegurar que Dios esté comprometido en respaldar acciones y planes de tipo personal y mucho menos si esos planes no están en el contexto del plan de Dios.

Page 15: Boletin Septiembre Octubre

B) CONSUMACIÓN DE LA FE

Jos. 14:6-12 Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. [¡HABÍAN PASADO CUARENTICINCO AÑOS!]

Mar. 11:14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. Mar. 11:19-22 Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad. Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. [HABÍA PASADO 1 DIA]

Heb. 11:39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; [NO SE SABE CUÁNTO TIEMPO PASARA HASTA CONSEGUIRLO]

Hab. 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. [TARDARÁ, HABRÁ QUE ESPERAR]

CONCLUSION

La fe implica esperar, por lo tanto hay una cantidad de tiempo involucrada entre la emisión de la promesa y la realización de esa promesa, cuando la fe se trata de creer las promesas de Dios; o entre el pronunciamiento de una sentencia y la ejecución de esa sentencia, cuando la fe se trata de esperar que se realice algo que hemos dicho.

Ese es, quizá, el mayor escollo en la practica de la fe, pues en ese lapso de tiempo hay cabida para dudar que las cosas se realizaran, sobretodo al "considerar" la "lógica" de las cosas o "las evidencias", que muchas veces "dicen" lo contrario a lo que estamos esperando; y si lo dudamos entonces probablemente no se harán realidad. Es en este lapso de tiempo de espera que nuestra fe pasará de ser "un grano de mostaza" a ser "la mayor de todas las hortalizas".

Es maravilloso que en nuestra capacidad para creer resida tal poder de poner en movimiento procesos y acciones fantásticas. Recordemos el caso de aquella mujer con el flujo de sangre, su fe desencadenó el poder del Señor, como de manera automática. No se nos dice que ella le pidiera salud al Señor; ella tocó su manto con la fe de que ese hecho la sanaría y ASÍ SUCEDIÓ.

Hno. Santiago Suárez

Page 16: Boletin Septiembre Octubre

I. Tiene el respaldo de las Escrituras por precepto y ejemplo.

A. Dios mismo lo desea, y esto lo sabemos:

1. Por la revelación de su nombre. El nombre de Dios describe su carácter. Dios habla de sí mismo como Salvador siete veces en al Antiguo Testamento: Sal. 126:21; Is. 43:3; 45:15, 21; 49:26; 60:16; 63:8. El mismo título se encuentra en el Nuevo Testamento en pasajes como Lc. 1:47; 1 Ti. 1:1; 4:10; Ti. 1:3; 2:10; Jd. 25.

2. Por el deseo de su corazón revelado en Ez. 33:11; 18:23, 32; Os. 11:8; 1 Ti. 2:4; 2 Pe. 3:9.

3. Por su acción al mandar a su Hijo. Cristo vino, no para que Dios pudiera amarnos, sino porque Dios nos amó (1 Jn. 4:14; Gá. 4:4; Hch. 3:26; Jn. 3:16, 17). Dios mismo está intensamente interesado en la salvación de los pecadores.

B. Cristo lo enseñó en dos formas:

1. Por su ejemplo. Aunque su ministerio público solamente duró poco más de tres años, no descuidó el trabajo personal. a. Eligió a sus discípulos individualmente (Mc. 1:16; 3:14; Jn. 1:43; Mt. 4:21, 22; 9:9). b. Trató con muchas personas en conversaciones personales (Jn. Cap. 3, 4, 5, 9; Lc. 7:36-50; 10:38-40; 23:39-43). Grandes verdades como el nuevo nacimiento y la adoración fueron reveladas a individuos.

2. Por su mandamiento (Mt. 28:19, 20; Mr. 16:15, 16. Busque la palabra “toda” o “todos” que ocurre cuatro veces en Mt. 28:18, 20.En Mc. 5:19 y Lc. 8:39 Cristo encomienda a un discípulo que muestre con su vida y diga con sus labios lo que el Señor había hecho con él. Alguien ha dicho: “Es el doble testimonio de los labios y de la vida lo que convence a los hombres y confunde a los demonios”.

C. La iglesia primitiva lo practicaba. El día de Pentecostés todos hablaban (Hch. 2:4). Notemos los resultados (Hch. 2:41). Véase también Hch. 3:1-9, 12; 4:8-12; 8:35; 9:1-22, y compárese 8:4 con 11:19. Dios bendijo este método de “hablar el evangelio”, pues leemos que “así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor” (19:20). De las 112 veces que ocurre la palabra “predicar” en el Nuevo Testamento, solamente en 6 casos se difiere a un discurso formal.

D. La iglesia de hoy no puede existir sin él. El cristiano que no progresa con el evangelio pronto verá que está retrocediendo. La iglesia que pierde su fervor evangelístico pronto desaparecerá. La iglesia en Jerusalén fue destrozada para que fuera dispersada y para que todos sus miembros llegaran a ser evangelistas personales (Hch. 11:19).La maldición vino sobre los habitantes de Meroz (Jue. 5:23), no por haber hecho algo malo sino porque no hicieron lo bueno. En vez de luchar con sus hermanos contra el enemigo común, no hicieron esfuerzo alguno por ayudarlos. El creyente que no hace nada y no da nada para el Señor, no vale nada. Dios nos libre de ser esta clase de creyentes.

II. Es la solemne responsabilidad de cada creyente

Cada creyente debe leer, preferentemente sobre sus rodillas y a solas con Dios, Ez. 33:1-6; Pr. 24:11,12; 1Co. 9:16-27; Stgo 5:19,20. Seguramente no necesitará nada más para

EvangElismo PErsonalAlgunas razones de la importancia de este trabajo

Page 17: Boletin Septiembre Octubre

convencerse de la suprema importancia y responsabilidad de ganar almas.

Las siguientes palabras de T. C Horton merecen nuestra preferente atención: “Ganar almas es un arte divino. Los hombres no nacen como ganadores de almas sino que se hacen tales. Algunos piensan que solo unos cuantos creyentes privilegiados son llamados a hacer este trabajo y que la obligación no es de todos; piensan que este trabajo se puede hacer o dejar de hacer a su antojo. Esto es falso, ilógico y antiescriturario. Es una obra encomendada a cada creyente y, si se dedican a ello, todos pueden ser ganadores de almas”.

Hay un tratado que lleva por título "Suponga", y en él se hace la siguiente pregunta: Suponga Ud. que le ofrecieran mil dólares por cada alma que buscara ganar para Cristo. ¿Buscaría Ud., por esa recompensa, ganar más almas para Cristo de lo que está haciendo ahora? Si es así, su amor al dinero es más grade que su amor a Cristo y sus semejantes.”

III. Dios dice que el que gana almas es sabio (Pr. 11:30)

¿Qué significado tiene la palabra ganar? 1. Es un término militar. Ganar una batalla, ganar una posición estratégica, ganar una ciudad requiere paciencia, valor, perseverancia y en muchos casos es menester afrontar grandes riesgos. 2. Es un término comercial. Todo comerciante puede apreciar que es necesario trabajar con constancia y esfuerzo si quiere ganancias en su negocio. 3. Es un término matrimonial. Se habla de ganar una esposa, cautivando sus afectos. Lea la descripción de cómo una esposa fue ganada para Isaac en Génesis 24. Cuando un joven trata a una señorita buscando ganarla como esposa, ¿cómo trata de conquistarla?

Page 18: Boletin Septiembre Octubre

Piensa mucho en ella, la visita, anda con ella, habla con ella, le envía regalos, sacrifica su propia comodidad y sus propios intereses para estar con ella y por último le propone el matrimonio. Si ella contesta "Sí", él la habrá ganado. Ahora apliquemos todo esto al tratar de ganar almas para Cristo y andaremos en la senda de verdadera sabiduría.

Dice Chadwick: "Ganar almas es un trabajo noble, no hay ninguno más elevado, los ángeles lo ambicionan. Es un trabajo duradero, pues sus resultados se verán en la eternidad. Es un trabajo saludable para el alma pues trae crecimiento, felicidad y frescura espiritual".

IV. El valor del alma

La palabra "alma" se usa mucho en la Escritura para señalar esa parte espiritual del hombre que es distinta a su cuerpo (Mt. 10:28; Mc. 8:36,37; Sal 71:23). ¿Cómo podemos calcular el valor del alma? 1. Por su naturaleza y origen. El hombre fue creado por Dios y es un ser tripartito (Gn. 2:7; Ts. 5:23). a) Con el cuerpo llega a ser consiente del mundo b) Con el alma llega ser consiente de sí mismo. c) Con el espíritu llega a ser consciente de Dios. Es el espíritu lo que distingue al hombre del ser irracional. 2. Por sus facultades. El hombre tiene facultad para escoger entre el bien y el mal; puede tener comunión con Dios o puede servir al diablo; puede ser una bendición o una maldición a sus semejantes. ¡Cuán vastas son las posibilidades para bien o para mal en cada alma! 3. Por el valor que le da Cristo. El Calvario nos habla de cuánta estima tienen las almas ante los ojos de Dios. La preciosa sangre de Cristo fue derramada para redimirlas (1P. 1:18, 19; Mt. 13:44-46; Gá. 2:20). 4. Por su existencia eterna. Ya sea en el cielo o en el lago de fuego (Mc. 9:43-48). Cristo enseñó esto con claridad (Mt. 10:28; Lc. 16:19-31). 5. Por la batalla que se libra para su posesión. El alma humana es un campo de batalla entre Dios y el diablo (Lc. 11:21-23). Notemos la palabra "esforzaos" en Lc. 13:24-30 que significa "agonizar". El que quiere ganar almas entabla una lucha contra el diablo y sus huestes (Ef. 6:11,12).

El obrero personal no debe ver a los hombres como cuerpos que tienen almas, sino como almas que tienen cuerpos y debe hacer todo esfuerzo posible para ganar esas almas para Cristo. Todo el mundo no puede compensar la pérdida de un alma.

El buscador de diamantes soporta privaciones y penurias indecibles, pero las tiene en poco si encuentra tan siquiera una joya valiosa ¿Quién sabe si no pudiéramos ser el instrumento de Dios para ganar un gran predicador como Moody o Spurgeon para nuestro Señor?

EvangElismo PErsonalcont...

Page 19: Boletin Septiembre Octubre

Ya sea en la Biblia (Is. 6, Lc. 5), en mi vida o como parte de mi servicio a Dios, me he dado cuenta de que cuanto más cerca estemos de Dios, más las sombras respecto a nuestra existencia tienden a esperarse. Experimentados siervos de Jesucristo que dedicaron su vida a buscar el rostro de Dios y que están acostumbrados a su presencia y su trono, nos enseñan que mientras más caminamos en un contexto de luz, verdad, claridad y de transparencia con Dios, más oscuras se vuelven las sombras en nuestras vidas. Es algo normal.

El demonio aborrece la luz. Cuando exponemos a la luz de Dios nuestros pensamientos y nuestro corazón, y con prudencia actuamos abiertamente ante nuestros prójimos, Satanás no tiene forma de ejercer sobre nosotros su poder, y por tanto no nos puede vencer. Esta es la gran ventaja de no tener nada que ocultar.

Sin embargo, debemos saber, -lo puedes comprobar por ti mismo- que la luz genera una sombra, y cuanto más cerca esté esa luz de un objeto, más la sombra generada es grande. Algunos temen este tipo de experiencia, cuando todos deberíamos anhelar pasar por ella. De manera que no nos sorprendamos que en la búsqueda de más santidad, nuestros pecados secretos salen a la superficie o que algunos malos hábitos (supuestamente ya superados erradicados) vuelvan a aparecer. La luz da sus frutos en nuestra vida en forma de sombras.

Cuanto más deseemos de Dios, de su presencia y busquemos intimarnos y estar en comunión con Él, más esta obra de santificación se realizará de esa manera. Cuando eso suceda, no dudemos que Dios esté obrando algo maravilloso en nuestra vida. Dejemos pues que el que es Luz haga aparecer en nuestras vidas esas sombras que debemos reconocer y contra las cuales debemos luchar. Solo así podremos ser objetos limpios, los cuales podrán reflejar perfectamente la luz de Cristo a este mundo en tinieblas.

Cuanto más te acerques a la luz, mayor será tu sombra

Valenzuela & AsociadosAsuntos Jurídicos en general

Lic. Teódulo Valenzuela PérezAbogado Notario

Av. Estados Unidos, Edif. E-16 Apto 1A Tel: (809) 593-2727 Los Tres Ojos, Provincia Santo Domingo, R.D Cel: (809) 481-1856

Page 20: Boletin Septiembre Octubre

una iglesia fundamentada

en la Palabra de Dios