Boletín Salesiano Octubre 2011

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Octubre 2011

Page 1: Boletín Salesiano Octubre 2011

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:50 Página 1

Page 2: Boletín Salesiano Octubre 2011

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Beato

Alberto Marvelli (1918-1946)Pascual Chávez

6 Palabras al oídoLas colinas de MonferratoJosé Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesAprendiendo de los jóvenesMarian Serrano

8 En la Iglesia8-9 Tras la JMJ

Fabio Attard

10-16 En familia10-11 Totus tuus

Eleuterio Lobato

12 Damas salesianasEusebio Martínez

13 Palabra de Dios y misión salesianaMaría Dolores Ruiz

14-16 Don Bosco en ItaliaEugenio Alburquerque Frutos

17 Tema del mes17-20 Los bosques para las personas

José-Román Flecha Andrés

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Agua que vale una vida

Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 La segunda cosa más importante

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a Sor María Nieves Reboso

Emi Rosado

32 Perfiles de santidad32-33 Alejandrina da Costa,

un espejo limpioFrancisco Rodríguez de Coro •Rafael Alfaro

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

avvv Si envías tu donativo durante el mes de octubre, recibirás un obsequio salesiano. Gracias por tu colaboración

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:50 Página 2

Page 3: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 3

JMJ

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Se siente aún en Madrid el testimonio de fe, alegre y emo-cionante, de los jóvenes que participaron en la JornadaMundial de la Juventud. En realidad la JMJ, consideradaya por muchos como uno de los acontecimientos más im-portantes para la Iglesia española en el último siglo, noterminó con la despedida del Papa en el aeropuerto deBarajas ni con la marcha de los dos millones de jóvenesa sus respectivos países y ciudades.

Terminó el encuentro de tantos jóvenes, procedentes detodos los continentes, de culturas e iglesias muy distintas.Pero perduran y siguen en pie la fe y la esperanza queconvirtieron las calles y plazas madrileñas en una inmensafiesta, en un despliegue de banderas, cantos y alegría. Losjóvenes manifestaron el más auténtico rostro de la Iglesiacatólica ante España y ante el mundo. Escucharon y aco-gieron el mensaje sencillo y profundo del Papa, sus pala-bras de aliento, sus propuestas valientes y comprometidas:“No os avergoncéis del Señor”; “conservad la llama deDios y compartidla con vuestros coetáneos”; “manifestadal mundo entero el rostro de Cristo”. Es ahora el tiempode vivirlo y de ayudarles a ponerlo en práctica.

La JMJ continúa. Y es especialmente importante man-tener muy viva esa “verdadera cascada de luz”, en pala-bras del mismo Papa, que fue la experiencia de fe, de en-cuentro con Dios, de fraternidad, de comunión, vividadurante las semanas trascurridas en las diócesis españo-las y, particularmente, en Madrid. El desafío y la respon-sabilidad de la Iglesia en estos momentos es, sin duda, ro-bustecer y alentar la voluntad firme y sincera de tantosjóvenes de arraigar la vida en Cristo, permanecer firmesen la fe, caminar juntos en la Iglesia. Y lo es también, ayu-darles a asimilar e integrar en la vida cotidiana los idea-les y valores que proclamó Benedicto XVI en sus diver-sas intervenciones: la búsqueda del bien y de la verdad, elejercicio de la razón como camino hacia la fe y de la fecomo afirmación y culmen de la razón, el valor de la per-sona y de su dignidad, la defensa de toda vida humana.El Papa ha abierto y señalado un camino, que es necesa-rio emprender.

Queridos amigos:

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:50 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Octubre 2011

Rector Mayor

Beato Alberto Marvelli (1918-1946)La vocación de un antiguo alumno salesiano

Es el primer antiguo alumnosalesiano declarado beatopor la Iglesia. Cuando fue

beatificado escribí: “La beatifica-ción de Alberto Marvelli es una lla-mada a encontrar el camino de lasantidad en la familia, en la profe-sión, en la política; pero es tambiénun reconocimiento de la educaciónsalesiana, capaz de formar santos”.Ésta es la gran convicción y expe-riencia personal de Don Bosco, sa-cerdote educador y formador de jó-venes santos.

Santidad en el mundoAlberto, aún antes de la invitacióndel Vaticano II a los laicos para sucompromiso en la sociedad, ha rea-firmado la vocación de laico com-prometido en el mundo, conside-rando esto no como algo negativo,sino como la viña del Señor en lacual trabajar con competencia yamor, según los criterios de Dios,indicados en el Evangelio. Ha rea-lizado así su propia santidad en elestudio, en el trabajo, en cada unade las situaciones en que se iba en-

contrando por elección o lle-vado por los acontecimientos.Marvelli vive en la historiadel mundo, colaborando convalentía y amor para trans-formarla en historia de sal-vación para todos. No es di-ferente nuestra vocación ymisión.

La de Alberto Marvelli es una vici-situd que encuentra, después delambiente familiar, su campo de cul-tura y de crecimiento en el oratoriosalesiano de Rímini, en la parroquiade María Auxiliadora. La llamadade Dios pasa a través de la fe de sufamilia y a través de un ambienterico de vida y de propuesta cristia-na como es el oratorio salesiano, endonde el ejemplo y la atracción deDomingo Savio son muy fuertes ycontagiosos. Alberto reza con reco-gimiento, da clases de catecismocon convicción, demuestra celo, ca-ridad, serenidad, pureza. Descuellaentre los muchachos del oratoriopor virtudes no comunes y por laaparente facilidad y naturaleza conque hace las cosas más difíciles. Lamatriz de su formación humana,apostólica y espiritual es salesiana.Tiene solo 15 años; pero los sale-sianos comprenden que se trata debuen material: llega a ser delegado

4 • BS • Octubre de 2011

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:50 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 5

de aspirantes y generoso animador del oratorio. Trabajacon total esmero entre los jóvenes, animándolos en eljuego y en la diversión. Es inteligente, enriquecido conuna buena memoria, pacífico aunque vivísimo, fuertede carácter, generoso, animado por un profundo sen-tido de responsabilidad y justicia. Gracias a sus cuali-dades humanas goza de un fuerte ascendiente sobrelos compañeros y todos lo aprecian por sus virtudes.

Pese a ello, Marvelli no ha nacido con alas y aureo-la, la conquista de sí mismo será gradual y difícil. Eneste clima madura su elección fundamental de perte-necer a Jesús y seguirlo. Escribe en su Diario: “No pue-de haber un camino intermedio, no se pueden conci-liar Jesús y el demonio, la gracia y el pecado. Pues bien,yo quiero ser todo de Jesús, todo suyo. Si hasta ahorafui algo incierto, ahora ya no debe haber incertidum-bre, el camino está tomado: sufrirlo todo, no pecar. Je-sús, antes morir que pecar. Ayúdame tú a cumplir es-ta promesa”.

También esto es apostolado“Servir es mejor que hacerse servir. ¡Jesús sirve!”– si-gue escribiendo en su Diario. Con este espíritu enfrentasus fuertes compromisos cívicos. Alberto llega a ser unapasionado reconstructor de la ciudad, no ahorra ener-gías porque advierte y sufre las necesidades, las ur-gencias, la desesperación de la gente. Empeñado en ladifícil tarea de la construcción de la ciudad terrena, al-guien lo reprendió diciéndole que habría debido dedi-car más tiempo a las actividades eclesiales. Alberto con-testa con sencillez: “También esto es apostolado”,afirmando así nuevamente su vocación de laico com-prometido en el mundo. Siente y vive su empeño en lapolítica como un servicio a la colectividad organizada:la actividad política podía y debía llegar a ser la ex-presión más alta de la fe vivida. Alberto en los últimosaños sirve al Señor. Estaba con él especialmente en losmomentos de oración, de su diálogo con Dios, al cualse elevaba llevando en el corazón a los pobres, sus her-manos más amados.

En el verano de 1946, tras larga reflexión, decide suvocación, que en los años anteriores había oscilado en-tre una consagración religiosa y el sacerdocio. Ahoraha decidido: formará una familia y le pedirá a Marile-na Aldé de Lecco, que ha conocido en Rímini duran-te las vacaciones de la secundaria superior y con quienestablece una fuerte amistad espiritual, que sea su com-pañera. Le declara su intención de viva voz, luego le es-cribe una larga carta el 27 de agosto: “…desde el luneshe sentido nuevamente latir mi corazón por ti, despuésde verte siempre hermosa y con los ojos algo tristes, pe-ro tan bondadosos. ¿Podría ser ésta la llamada que es-tá despertando el amor?”. La carta no tiene respuesta.También a este dolor Alberto está preparado: “Amo de-masiado al Señor para rebelarme o llorar sobre su vo-luntad… a esta voluntad debemos sacrificar la satis-facción de nuestros deseos e ideales terrenales”.

La vida de Alberto es una llamada fuerte, sobre to-do a los laicos, para “testimoniar la fe a través de lasvirtudes que son específicas de ellos: la fidelidad y laternura en la familia, la competencia en el trabajo, latenacidad en servir al bien común, la solidaridad enlas relaciones sociales, la creatividad en emprenderobras útiles para la evangelización y la promoción hu-mana. A ellos les corresponde también mostrar –en es-trecha comunión con los Pastores– que “el Evangelioes actual y que la fe no sustrae el creyente a la histo-ria, sino que lo sumerge más profundamente en ella”,como escribió Juan Pablo II.

«No puede haber un camino intermedio, no se pueden conciliar Jesús y el demonio, la gracia y el pecado»

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/09/11 10:47 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Octubre 2011

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

Las colinas de Monferrato

Durante muchos años, Don Bos-co acostumbró a celebrar la fiestade Nuestra Señora del Rosario en IBecchi, acompañado de un puñadode muchachos que lo acompañabancon una alegría inimaginable. Paratodos era un premio estar con DonBosco unos días de vacaciones. Pri-mero fueron unos cuantos, peropronto sobrepasaron el centenar.

El primer destino estable fue sutierra y su casa natal. José, su her-mano, acogía con gusto aquella hor-da de muchachos y los acomodabacomo podía en graneros y establoscuidando de proveer lo necesario.Provocarían, a buen seguro, algúndisgusto; pero el buen José sabía mi-rar para otro lado y hacer que las co-sas transcurrieran lo mejor posible.

Después de 1858, Don Bosco pla-neó auténticas marchas por los pue-blos del Piamonte y de las provinciaslimítrofes. Cuidaba con antelaciónlos itinerarios y se confiaba a ami-gos y bienhechores que los acogíanen sus casas o preparaban algunamerienda para aquel ejército dis-puesto en batalla cuando de acallarel hambre se trataba. No faltaronnunca la fruta, el pan recién hechoo un pedazo de queso ofrecido congenerosidad por los lugareños entu-siasmados con aquella algarabía queel sacerdote con fama de santo seempañaba en calmar, sin demasia-do éxito las más de las veces.

Nos han llegado algunos hermo-sos testimonios de aquellos días defiesta y alegría para tantos jóvenesque disfrutaron de experiencias inol-vidables acompañando a Don Bos-co. Uno de sus muchachos, Anfos-si, dejó escrito esto:

Siempre recuerdo aquellos via-jes. Me llenaban de alegría y ma-ravilla. Acompañé a Don Bosco porlos collados del Monferrato desde1854 a 1860. Éramos un centenarde jóvenes y veíamos la fama desantidad que gozaba ya Don Bos-co. Su llegada a los pueblos era untriunfo. A su paso salían los pá-rrocos de los alrededores y ordina-riamente también las autoridadesciviles. La gente se asomaba a lasventanas o salía a la puerta de lacalle, los campesinos dejaban la la-bor para ver al Santo.

Toda la pedagogía de Don Boscoencerrada en estos “paseos otoña-les”. La familiaridad y la camarade-ría, la alegría y la fiesta. Tiempo pa-ra caminar, como se avanza por lossenderos de la vida, y espacio paraconversar y trabar amistad. La pre-sencia de Don Bosco es la del adul-to que acompaña en el camino. Unapresencia amable y buena. Una pa-labra para todos y el gesto cómplicey solidario con quien tiene más difi-

cultades en llegar a la meta.

La música y la fiesta esponjabanel corazón y desencadenaban las fuer-zas de aquellos jóvenes entusiastasque se sentían felices por estar jun-to al padre a quien tanto admirabany a quien tan agradecidos estaban. Enperfecta formación, haciendo sonarlos instrumentos musicales, la en-trada de los muchachos de Don Bos-co en aquellos pequeños pueblos delPiamonte era todo un aconteci-miento.

A los muchachos les llenaba de“maravilla y alegría”. A Don Bosco,le parecía tocar el cielo disfrutandode la sonrisa de sus jóvenes y de suscantos de fiesta. No faltaban la ora-ción y la bendición con el Santísimoen la iglesia del pueblo. El afecto delpadre se hacía confianza en la fa-miliaridad del camino vital que, sinsaberlo, muchos de aquellos jóvenesrecorrieron junto a él. Mucho másque las colinas del Monferrato.

Vuestro amigo,i José Miguel Núñez

6 • BS • Octubre de 2011

Cos

imo

Mus

io

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:50 Página 6

Page 7: Boletín Salesiano Octubre 2011

Carta a los jóvenes

Octubre 2011 • BS • 7

Me dirijo a vosotros porque sois quienes habéis estado organizando algunas de las actividades del MJS en la JMJ, y habéis sido las caras visibles en el Fórum organizado en el CES-Don Bosco, pero podría llenar esta carta de nombres.

Queridos jóvenes que vivisteis la Jornada Mundial de la Juventud, quiero daros un GRACIAS en mayúsculas y muy largo, un gracias por muchas cosas, algunas más profundas, otras muy simples pero no por eso dejan de ser importantes:

- Porque habéis estado preparando durante mucho tiempo estos días, tanto en la organización como en vuestra participación, y eso se nota, y ha dado calidad al encuentro… lo han convertido en una verdadera experiencia, única, irrepetible…

- Porque habéis venido de tantos países, lugares y rincones de todo el mundo, con la alegría que os caracteriza, con una vitalidad contagiosa que espero me dure todo el curso.

- Porque, yo que soy de una ciudad muy pequeña, a quien las grandes urbes y aglomeraciones superan un poquito, y he paseado por Madrid llena de gente, de gente joven por todos los lados y a todas horas con la seguridad de sentirme entre amigos.

- Porque habéis puesto sobre “el tablero” vuestra capacidad de vivir y transmitir vuestra fe. Algo que ha revitalizado la de algunos que somos algo más mayores.

Se ha escrito mucho y se escribirá sobre la JMJ. Algún artista famoso dijo, en una entrevista, que el Papa había ganado por 5-0. Desde mi punto de vista, el Papa tiene que estar muy contento (más que contento) pero quienes han ganado (si hay algo que ganar) habéis sido los jóvenes, todos los que nos contasteis en esos días cómo vivís vuestra vida

y en qué la fundamentáis. Y quienes nos estamos beneficiando somos toda la sociedad.

Lo bueno es que la “Jornada” se convierta en Jornada diaria, que el entusiasmo se vuelva paz y serenidad para seguir el camino. Estoy segura de que será así, algunos porque lo sentís como algo firme en vuestras vidas, otros porque con ayuda y acompañamiento lo conseguiréis. Si el camino emprendido es tan profundo como la oración sentida que vivimos en Atocha, será claro que la sociedad lo va a agradecer, seguro.

Yo sólo pude estar unos días de la semana, obligaciones laborales y familiares me impedían participar hasta el final. Hay algo que en los días que ya no estaba en Madrid me llego, disfrute… porque ahí valoré mejor lo que llevamos llamando “nuevos patios”, “nuevas plazas”, lugares privilegiados para la comunicación. La JMJ 2.0, las redes sociales, los medios se pusieron a disposición de los corazones que querían contar lo que estaban viviendo y, ciertamente, lo conseguían.

Seguíamos los acontecimientos por los medios tradicionales: tv, diarios, radios y sentíamos con los participantes a través de sus “tuits”, fotos, muros… el complemento perfecto.

Pues eso, gracias Rubén, Borja, Marian, Edu, Natalia, Rocio, Carlos…ya no dejaré de seguiros seguro que encuentro algo de lo que aprender.

Queridos Rubén, Borja y Marian:

i Marian Serrano

Aprendiendo de los jóvenes

Jota

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 22/09/11 10:50 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Octubre 2011

En la Iglesia

8 • BS • Octubre de 2011

Tras la JMJHacer con los jóvenes un camino de santidad

La Jornada Mundial de la Ju-ventud de Madrid como even-to ha pasado. De ahora en

adelante lo que no pasa es el efectoque esta experiencia ha suscitado enel corazón de tantos jóvenes. Escu-chando y releyendo los discursos delpapa Benedicto XVI, creo que soncuatro las expresiones claves de es-ta fiesta de la fe.

Acoger el mensaje del PapaLa primera expresión invita a los jó-venes a “no tener miedo”. El Papa,una y otra vez, reiteró la invitacióndirigida a los jóvenes de todo el mun-do a no dejarse desanimar por el am-biente hostil hacia la fe, un ambien-te que llega a ridiculizar la mismaelección de la fe. Sus palabras eranpalabras de aliento y de esperanza,

no de confrontación. El Santo Padreha abierto a los jóvenes la puerta dela consolación y de la verdadera ale-gría que viene como fruto de la elec-ción de la fe, para aquellos que laacogen con coraje y sencillez.

En esta misma línea, la segundaexpresión que el Papa señaló a losjóvenes, ha sido “superar la medio-cridad”. En tres ocasiones Benedic-to XVI reflexionó sobre la culturadel vacío que actualmente devora alas personas. Quien acepta el desa-fío de la fe, trasciende un modelopuramente horizontal y llega a des-cubrir la belleza del misterio que dasentido al tiempo y a la historia.

Después, el Papa ofrece como pistafundamental, “vivir arraigados en Cris-to”, es decir construir la propia casa, lapropia historia sobre la roca, “firmes enla fe”. La invitación del papa Benedic-to XVI no llega como algo que alienala vida y la historia de los jóvenes. Porello, los jóvenes han acogido esta invi-tación dentro de su proyecto de vida.Quien, como yo, ha pasado bastanteshoras en uno de los confesionarios delparque el “Retiro” de Madrid, sabe muybien cómo acogieron los jóvenes laspalabras del Papa. La experiencia delperdón y de la reconciliación que losjóvenes peregrinos vivían esos días en

Tras la Jornada Mundial de la Juventud viene la reflexión sobre lo vivido durante estosdías. La Familia Salesiana, especialmente en Madrid, está muy satisfecha del desarrollode la JMJ y valora muy positivamente la participación de los jóvenes del Movimiento Ju-venil Salesiano (MJS) en este multitudinario encuentro de la Iglesia. Se abre ahora un tiem-po para asimilar todo lo vivido, para integrarlo en los proyectos pastorales y para seguiravanzando en colaboración con la Iglesia local. Es también el momento de madurar al-gunas reflexiones sobre el significado y los frutos que la JMJ debe producir. Publicamosla aportación de Fabio Attard, Consejero General de la Pastoral Juvenil Salesiana que ha-ce una primera reflexión en este sentido.

J. L

L. B

urgu

era

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:51 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 9

Madrid no era una experiencia esporádica. En su vida vi-ven con convicción el sacramento de la reconciliación y loviven de manera frecuente.

La última expresión clave de la JMJ de Madrid fue lainvitación del Papa a “retornar a casa felices”, pero no só-lo para sí mismos. Quien ha tenido la fortuna de encon-trarse con Cristo no puede guardárselo de manera egoís-ta. Quien ha vivido la experiencia del discípulo, ahora debeanunciarlo, debe ser un apóstol. Y el Papa ha pedido a losjóvenes “ser testigos fieles y felices” –las dos fases de unavida de fe-. Quien cree, busca ser fiel y en la fidelidad en-cuentra su verdadera gloria, la verdadera felicidad.

El desafío de la santidadMadrid durante una semana ha sido un cenáculo dondese sentía la fe de una generación de jóvenes que estáncansados del vacío, de la indiferencia y de la mediocri-dad; fue un cenáculo de alegría en búsqueda de lo ver-dadero, de lo bueno y de lo bello. Hemos encontrado jó-venes de todas las lenguas, de todas las razas y de todaslas culturas. Son jóvenes felices que parecen amigos des-de siempre –la amistad que viene de la fe en Jesucristo-.

Para nosotros, salesianos, ahora es el tiempo de ofre-cerles experiencias verdaderas y duraderas, no sóloacontecimientos y celebraciones ocasionales. Expe-riencias que señalen la historia y que no sólo los hagandivertirse o pasar un buen rato. DonBosco nos invita a darles la verda-dera alegría que es camino de san-tidad. La santidad, para los jóvenesperegrinos, es una palabra que nolleva a la vergüenza sino al com-promiso y a la audacia. Para noso-tros es el desafío más importante.

i Fabio Attard

Capital mediática mundial ••• Se-gún un estudio elaborado por la Uni-versidad de Navarra, el viaje pas-toral de Benedicto XVI a España generó 54.000noticias en todo el mundo, lo que provocó que du-rante una semana todas las miradas estuvieranpuestas en Madrid, gracias a la celebración dela Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Lema para Río 2013 ••• El Papa Benedicto XVIanunció en Castel Gandolfo el 24 de agosto queel lema elegido para la próxima Jornada Mun-dial de la Juventud que se celebrará en Río deJaneiro en julio de 2013 será: “Id y haced dis-cípulos a todos los pueblos”, cita bíblica de Ma-teo 28,19.

Un siglo de persecución ••• En el siglo XX fueron ase-sinados 45 millones de cristianos en el mundo. Asesi-natos, torturas, secuestros, esclavitud, tráfico de muje-res y niños, que hoy todavía se repiten en países comoSudán, Arabia Saudita, Indonesia, China, Vietnam, Egip-to o Corea, según la organización internacional de Ayu-da a la Iglesia Necesitada (AIN).

Pío XII salvó a judíos ••• En base a la documentacióndescubierta por historiadores hace poco tiempo, la ac-ción directa del papa Pío XII salvó la vida de más de11.000 judíos en Roma de manos de los nazis durante laII Guerra Mundial.

Congreso Mundial de Universidades Católicas •••El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Ma-ría Rouco Varela, clausuró el Congreso Mundial de Uni-versidades Católicas, que tuvo lugar los días 12, 13 y14 de agosto en Ávila, y reconoció que este congresoprofundizó en el reto de “llevar a cabo la misión evan-gelizadora” en las universidades y de seguir la peti-ción de Benedicto XVI de “redefinir la identidad de latarea universitaria hoy ensanchando los horizontes dela racionalidad”.

Cáritas en el cuerno de África ••• La ayuda que Cá-ritas ha destinado a los países más pobres del cuernode África, como Somalia, asciende a más de un millónde euros. Esto permite la alimentación básica de ur-gencia durante seis meses para al menos 26.000 per-sonas.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:53 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Octubre 2011

En familia

Totus tuusVI Congreso Internacional de María Auxiliadora

10 • BS • Octubre de 2011

El sexto Congreso Internacional de María Auxiliadora ha sido un acontecimiento muy rese-ñable para toda la Familia Salesiana, representada íntegramente en Czestochowa (Polonia),reconociendo en la devoción a la Santísima Virgen una de las dimensiones carismáticas de laespiritualidad común salesiana.

La celebración del Congreso del 3 al 6 de agostoen Czestochowa, junto al Santuario de la VirgenNegra, un lugar enriquecido por la fe, la histo-

ria y la espiritualidad, constituyó una fuerte motivaciónpara renovar, aleccionados por María, el compromiso deser verdaderos discípulos y fervientes apóstoles del Evan-gelio entre los jóvenes.

El lema del Congreso, Totus tuus, propone, de un la-do, la santidad y la extraordinaria devoción a la Virgendel beato Juan Pablo II; y, por otro, expresando nues-tra confianza y entrega filial a María Auxiliadora, pro-pone andar, con Ella, por los caminos de la fe, defen-diendo los grandes valores de la vida, la familia y laeducación.

De un continente a otroLejano en la distancia, no en el tiempo, quedaba el Con-greso celebrado en la ciudad de México en agosto de 2007,con unas consignas finales que no quedan en el baúl delos recuerdos, sino que siguen vigentes y de actualidad.

Czestochowa nos hacía presentir a todos los partici-

pantes una presencia histórica, popular y tradicional deMaría en el alma de un pueblo de cuyas vicisitudes hasido testigo y valedora la Reina de Polonia que es co-mo un faro en Josna Gora (“Montaña luminosa”).

En nada defraudó esta esperanza. Hemos compartidooración y espacio con riadas de peregrinos, familias hu-mildes y grupos organizados. Ellos, con la sencillez de cam-pesinos, llegando de hinojos a presentar sus plegarias dealivio y fortaleza, y nosotros, más de 1.100 personas, vi-viendo un verdadero Pentecostés bajo la mirada de la Vir-gen Negra en su Santuario. Las diversas celebraciones(eucaristías, adoración ante el Santísimo, Rosario inter-nacional, Llamamiento de Josna Gora…) unieron las dis-tintas y numerosas lenguas en una única oración y en elcompromiso común de acción apostólica.

Lugar del CongresoCzestochowa es la ciudad y Jasna Gora, la colina sobrela que se levanta el Santuario. Este santuario ha esta-do estrechamente vinculado y ha jugado un papel im-portante en la historia de Polonia. El santuario de Czes-tochowa ha sido más que un santuario: desde allí lanación polaca ha vinculado su suerte, su pasado y sufuturo, sus anhelos y esperanzas, a María, el “Auxiliode los cristianos de Czestochowa”, como lo llamaba elCardenal Stefan Wyszynski.

El Santuario cuenta con dependencias abundantes yespaciosas para distintos eventos: celebraciones litúr-gicas, asambleas y encuentros…; además de los mu-chos servicios de atención a peregrinos.

En uno de esos espacios, una sala longitudinal congran pantalla en medio, acogió a los 1.104 congresis-tas procedentes de cincuenta países de los cinco conti-nentes. Presidían el Rector Mayor de los Salesianos, laSuperiora General de las Hijas de María Auxiliadora yotros primeros responsables de Grupos de Familia Sa-lesiana, entre los que figuraban el Presidente y el Ani-mador de ADMA Primaria de Turín.

AN

S

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:53 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 11

Un Congreso ecuménicoSentimos la felicidad de convivir fraternalmente en tor-no a la Madre común, María Auxiliadora, la Virgen deDon Bosco. Estos nombres lo llenaban todo: en las ex-presiones, en los distintivos de cada país, en prendas in-dumentarias, en las canciones, en el estilo de partici-par y de rezar, en la amabilidad y alegría salesiana.Alguien hizo plástico el abrazo de turcos y españoles,de japoneses y americanos, de indonesios, polacos, bo-livianos, angoleños, portugueses, italianos, sobre todoitalianos. ¡Cómo sonaba, en armonizada polifonía, el“María, Madre, Auxiliadora, ”Totus tuus” (Maryjo Mat-ko Wspomozycielko), como himno del Congreso!

No disimuló su emoción el Rector Mayor, don Pas-cual Chávez, al sentirse coreado en su discurso porgrupos de jóvenes que dieron colorido y ritmo alegrecon su repertorio de canciones y expresiones corpora-les. Ellos, los jóvenes, especialmente llegados de Italiay comandados por don Cameroni y la salesiana sor Ro-salia, fueron quienes contagiaron de alegría, de ritmoy de ilusión a todo el Congreso. “La presencia de jóve-nes, de familias jóvenes y de miembros de los distintosgrupos de Familia Salesiana, además de ADMA, han si-do señales de apertura de este Congreso”, señaló el Rec-tor Mayor. También, fue vibrante la intervención de laSuperiora General de las Hijas de María Auxiliadora,Ivonne Reungoat, en unas Buenas Noches.

Contenidos del CongresoLa densidad doctrinal del Congreso, la reflexión pro-funda, se cifró en tres interesantes ponencias:

1ª• Auxiliadora y Madre del Creyente. El papel de Ma-ría en la vida de fe del discípulo en el cuarto Evan-gelio. Ponente: Juan José Bartolomé, secretariodel Rector Mayor y profesor de Sagrada Escritura.

2ª• El acto de confianza en María. El hecho, el funda-mento y la profundidad. Ponente: Roberto Carelli,profesor de Teología en Turín.

3ª• Exposición histórica y espiritual sobre el Santuariode Czestochowa. Ponente: Padre Jan Pach.

Complementaron estas exposiciones una serie de tes-timonios de figuras muy entrañables como la de JuanPablo II, presentada por el Cardenal Stanislaw Dzi-wisz, o los Salesianos Polacos Beatos, o Alejandrinada Costa…

Y fueron acogidas con emoción las diversas experien-cias comunicadas de distintos países del mundo, expre-sando la creatividad en actividades con jóvenes, la pasiónpor María Auxiliadora o la acción determinante de Ma-ría en procesos de recuperación de jóvenes y familias.

i Eleuterio Lobato

AN

S

AN

S

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:53 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Octubre 2011

En familia

Fundada en la ciudad de Caracas, el año 1968,por el salesiano español Miguel González, cuen-ta en la actualidad con 33 centros distribuidos

en Venezuela, y con otros 97 en América, Europa y Asia.La Asociación Damas Salesianas posee un voluntaria-do laico femenino de casi cuatro mil socias en tres con-tinentes: América, Europa y Asia. Sus asociadas dirigen130 centros que desarrollan programas de alto impac-to social para las comunidades atendidas.

La Asociación Damas Salesianas es una organización ci-vil, sin fines de lucro, humanista y evangelizadora, forma-da por mujeres católicas, que dirigen sus esfuerzos al ser-vicio de la población de escasos recursos, especialmente lamujer, el joven y el niño. Funciona como organización em-presarial, innovadora y misionera, patrocinando un movi-miento laico salesiano, en el cual puede participar toda mu-jer que desee ofrecer algo de su tiempo para mejorar lacalidad de vida a favor de los más necesitados. Su presen-cia en 23 países da respuesta a las necesidades sociales con-cretas de la población. La Asociación constituye, ciertamente,un espacio propiciado por el Espíritu Santo para responder,de forma concreta y actualizada a la Iglesia, desde la pro-pia condición laical, reunidas en el nombre del Señor.

La Asamblea General Internacional reúne, cada seisaños, a las Consejeras Regionales, Consejeros Espiri-tuales y Delegadas de las distintas Regiones: Norteamé-rica-México, Centro América I (El Salvador, Guatemalay Honduras), Cono Sur I (Argentina y Chile), Cono SurII (Uruguay, Paraguay, Brasil), Pacífico I (Colombia yEcuador), Pacífico II (Bolivia y Perú), Europa (España),Caribe (República Dominicana, Curazao, Puerto Rico yVenezuela) y Lejano Oriente (Filipinas), que en esta oca-sión estuvo ausente. También están presentes los Con-sejeros espirituales y el Fundador Miguel González.

Esta V Asamblea General Internacional fue ciertamenteun signo de unidad, de encuentro y de comunión en me-dio de la diversidad y pluralidad de pueblos que confor-man la Asociación y su complejo de actividades.

En el orden del día del Encuentro se analizaron, en pri-mer lugar, los Informes de las distintas Regiones desdela IV Asamblea celebrada en el año 2005; en esta opor-tunidad cada Consejera Regional expuso tanto los dife-rentes aspectos positivos que se han logrado suscitar ensu Región, como las dificultades. Se estudiaron tambiéndiversos proyectos concretos, las metas por alcanzar ylas estadísticas correspondientes que demuestran la efec-

tividad de los programas desarrolla-dos en las áreas de salud y de la edu-cación, que son los campos de accióncarismática de la Asociación. Por otrolado se presentaron y estudiaron al-gunas propuestas para modificar al-gunos términos del Ideario y se pro-cedió como es ordinario a la eleccióndel nuevo Directorio Internacional2011-2017.

Por parte de España participaronla Presidenta Regional de Europa:Bienvenida Testón y el Consejeroespiritual Eusebio Martínez.

i Eusebio Martínez

Del 11 al 15 de julio tuvo lugar en Caracas, la V Asamblea General Internacional de la Asociación Damas Salesianas, signo de unidad ycomunión de la Asociación.

Damas SalesianasV Asamblea General Internacional

12 • BS • Octubre de 2011

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:53 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 13

Del 22 al 30 de agosto tuvo lugar en Jerusalén, el VI Encuentro Mundial de la Asociación Bíblica Salesiana, asociación fundada en 1983, por don Egidio Viganó, entonces Rector Mayor.

El encuentro de la Asociación Bíblica Salesianase realiza cada cinco años convocado por supresidente, en la actualidad Francisco Moset-

to. El tema abordado en esta ocasión fue: La Palabra deDios en la vida y en la misión de la Iglesia y en la vida ymisión salesiana. Con el fondo de la exhortación post-sinodal Verbum Domini se presentaron diversas refle-xiones y comunicaciones en torno a la vida y la misiónsalesiana a la luz del Sínodo sobre la Palabra de Dios,estando siempre de fondo la animación bíblica de la ac-ción pastoral.

El encuentro se celebró en el teologado salesiano deJerusalén, conocido como Ratisbona, con la participaciónde 37 miembros de la Familia Salesiana, entre los cua-les, cuatro salesianas y una cooperadora salesiana de Ro-ma. Participaron también el consejero del dicasterio pa-ra la formación, don Francisco Cereda y la consejerade las Hijas de María Auxiliadora, sor María Américo,que mostraron en todo momento su preocupación por-que la formación sobre la Palabra de Dios sea elementoesencial desde las primeras etapas de la for-mación en todos los grupos de la FamiliaSalesiana y el alma de la pastoral juvenil.Los temas fundamentales se centraron pre-cisamente en la formación religiosa y sale-siana en relación con las indicaciones delSínodo, y la importancia de la Palabra deDios en la pastoral juvenil.

Los últimos dos días el grupo visitó las re-cientes excavaciones arqueológicas que se es-tán realizando en Magdala. Cómo no podríaser de otra manera, estando en Galilea, elcentro del movimiento del grupo fue Naza-ret, pasando antes por Cesarea marítima y elmonte Carmelo. En Jerusalén pudimos com-probar también el avance en los descubri-mientos arqueológicos en la ciudadela de Da-vid cercana al templo de Jerusalén, donde se

puede entrar en el famoso túnel de Ezequias (500 metrostotalmente viables bajo tierra). En algunos otros momentosde la semana visitamos las casas salesianas de Cremisán,Belén y Bet Gemal. Una tarde nos encontramos con mon-señor W. Shomaly del patriarcado latino.

Además de la buena organización, la calidad del en-cuentro, el marco excepcional de vivir en Jerusalén unasemana, hay que destacar la vivencia del espíritu de fa-milia entre hermanos y hermanas de distintas naciones:Brasil, México, China, Guatemala, India, Congo, Italia,España, Azerbaiyán, Haití, Chile e Israel.

Don Bosco fue un apasionado por la Biblia y por sutransmisión. Sobre los muros de Valdocco aún se puedenleer algunos versículos de la Sagrada Escritura puestospor él con la intención de que la Palabra fuera guía parala vida de los jóvenes que jugaban en aquel patio. Sus re-ferencias a ella en sus escritos son continuas y todo suafán fue dar a conocer a Quién la encarna: Jesús, el Evan-gelio en persona, porque no se ama lo que no se conoce.

i María Dolores Ruiz

Palabra de Dios y misión salesianaVI Encuentro mundial de la Asociación Bíblica Salesiana

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:53 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Octubre 2011

En familia

Del mismo modo que no po-dríamos imaginar la histo-ria italiana sin referirnos a

la presencia activa de la Iglesia, noestaría tampoco completo ese pa-norama histórico sin tener en cuen-ta la obra y actividad de la FamiliaSalesiana (Salesianos de Don Bos-

co, Hijas de María Auxiliadora, Co-operadores, Antiguos Alumnos). Lapresencia activa en todo el territorionacional a través de más de 1.500obras esparcidas por todas las pro-vincias del país, los miles de reli-giosos y religiosas que han entrega-do sus vidas a la educación de

ingentes masas de jóvenes italianosde los ambientes populares, no pue-de pasar en silencio.

Aún reconociendo que el modelosalesiano nace con connotacionescontrapuestas, en parte, al fermen-to político-cultural de su tiempo, sinembargo, se desarrolla desde sus co-

Don Bosco en Italia150 años de presencia educativa

14 • BS • Octubre de 2011

La celebración del 150 aniversario de la Unidad de Italia ha motivado la publicación de dos docu-mentados estudios sobre la presencia educativa en Italia de los salesianos de Don Bosco y de las Hi-jas de María Auxiliadora, Institutos religiosos nacidos en ese contexto histórico. Las fechas del na-cimiento de la Unidad de Italia (1861), de la fundación de la Congregación Salesiana (1859) y delInstituto de las Hijas de María Auxiliadora (1872) son muy cercanas y fácilmente permiten estable-cer un paralelismo en su historia.

Casa Pinardi: primera casa salesiana (Turín – Valdocco) 1846 – 1856

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:53 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 15

mienzos manteniendo una relación muy estrecha conla sociedad civil. Se implica activamente en la vida dela nueva Italia. La tradición educativa salesiana, hechade pasión por la formación civil de los jóvenes, de ca-ridad apostólica, de competencia profesional, de crea-tividad y disciplina, durante siglo y medio ha forjadola identidad de millones de alumnos, los ha preparadopara el futuro, haciendo de ellos, como quiso Don Bos-co, “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

Don Bosco y la unidad de ItaliaLa celebración de los 150 años de la unidad de Italiaconstituye una oportunidad y un desafío para com-prender la realidad del país. Pero en el ámbito católi-co, también merece la pena adentrarse en la rica apor-tación del catolicismo italiano a lo largo de este siglo ymedio y, de manera particular, en la historia de la “ca-ridad activa”, que impregna la historia civil, política,social y cultural de Italia. Es la finalidad directa de lasdos obras que presentamos. Y en el inicio de esa his-toria está Don Bosco.

Don Bosco, a pesar de su visión crítica en cuanto almodo de realizarse la unidad –sin y contra la Iglesia-,nunca puso en duda el carácter positivo del Estado na-cional; sintió incluso la ampliación de su reino sabo-yano como una oportunidad abierta a la misión edu-cativa a la que se sentía llamado. Aunque alejado de lapolítica activa dentro del tumultuoso proceso históri-co que maduró la independencia y la unidad, con su obraeducativa y popular tuvo una parte muy notable en elresurgir moral y espiritual de la nueva Italia.

Sacerdote católico, fidelísimo a la Iglesia y al papa-do, Don Bosco mantuvo también una colaboración le-

al muy viva con las autoridades constituidas, hasta elpunto de recibir un reconocimiento público. La activi-dad que durante más de 40 años desarrolló por la ju-ventud, en las cárceles, en los orfanatos, en los orato-rios, en los colegios, en la prensa, constituye unaaportación nada desdeñable al desarrollo del país.

Los salesianos de Don Bosco en ItaliaLa obra de Don Bosco, nacida en paralelo con la uni-dad de Italia, continúa en la Congregación Salesiana.Documentar estos 150 años de historia salesiana en Ita-lia es la finalidad del libro: Salesiani di Don Bosco inItalia. 150 anni di educazione, coordinado por Fran-cisco Motto, director del Instituto Histórico Salesia-no, y en el que colaboran otros quince especialistas.

El hilo conductor de los diversos estudios que inte-gran el volumen y que, en una larga secuencia crono-lógica, cubren todo el arco de tiempo 1861-2011, tien-de a señalar las distintas perspectivas –política, social,cultural, educativa, asistencial, popular, editora, reli-giosa- en que podría presentarse cualquiera de los seg-mentos que tejen la historia salesiana en Italia.

Todos los estudios se agrupan en tres grandes sec-ciones. La sección inicial presenta los datos estadísti-cos que hacen ver la evolución de la Obra Salesiana enItalia a lo largo de este siglo y medio. La segunda par-te, la más amplia, comprende diez ensayos que abar-can desde el estudio sobre la Storia d’Italia, escrita porDon Bosco, hasta la aportación de los salesianos du-rante la primera y segunda guerra mundiales, así co-mo durante el periodo del fascismo, pasando por elanálisis de la relación entre la cultura salesiana y la so-ciedad industrial o la respuesta a la “gran emigración

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:54 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Octubre 2011

En familia

16 • BS • Octubre de 2011

italiana” (1890-1914). Finalmente,la tercera sección ofrece un con-junto de testimonios en torno a al-gunos aspectos particulares de laacción salesiana: centro catequísti-co y editorial al servicio de los jó-venes, la pastoral juvenil salesiana,el voluntariado, etc.

Se trata de una obra de suma im-portancia para el conocimiento nosolo de la historia salesiana en Ita-lia, sino para comprender la exten-sión de la Congregación Salesianaen todo el mundo. Aunque la mi-rada se dirige al pasado, la pers-pectiva es siempre de futuro. Por-que las páginas de esta obra nointentan presentar simplemente lariqueza del pasado, sino que pre-tenden, sobre todo, preservarla, ro-bustecerla y proyectarla en el mo-mento presente.

Mujeres en la educaciónLa misma motivación celebrati-

va de los 150 años de la Unidad deItalia ha ofrecido la ocasión de pu-blicar un importante volumen so-bre la historia de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora (FMA): Le Figlie diMaria Ausiliatrice in Italia. Donnenell’educazione, coordinado por Gra-cia Loparco y María Teresa Spi-ga, profesoras respectivamente deHistoria de la Iglesia y de Sociolo-gía de la Educación en la PontificiaFacultad de Ciencias de la Educa-ción “Auxilium” de Roma, y en elque colaboran además otras diezespecialistas en la materia.

La obra intenta documentar laaportación concreta de las FMA enItalia, desde 1872 al 2010, a travésde una oferta educativa, situada enel horizonte del humanismo cris-tiano del Sistema Preventivo delFundador y caracterizada por unavisión integral que puede sinteti-zarse también en: “formar buenoscristianos y honrados ciudadanos”.

Toda la investigación se funda-menta en una doble convicción: la ac-ción educativa de las FMA tiene unarelevancia social aun poco explora-da y, en segundo lugar, la persuasiónde que un instituto religioso de di-mensiones relevantes constituye ensí mismo una componente integrantedel país. En efecto, con la accióneducativa, el Instituto delas Hijas de María Auxilia-dora promueve modelos an-tropológicos cuyos rasgospermanecen a través de loscambios históricos.

El volumen está estructuradotambién en tres partes. La primeraofrece el marco de referencia parasituar todo el arco de la presenciade las FMA en Italia y aporta la cla-ve de lectura, de acuerdo con laidentidad y los valores del Institu-to, para comprender los datos quese presentan en la segunda parte. Alo largo de tres capítulos, aparecenen ella todos los datos pertinentesen relación a la evolución e incre-mento del Instituto, ubicación y ti-pología de las obras. Finalmente, latercera parte fija la atención en al-gunos puntos y cuestiones particu-lares: origen del Instituto, primeray segunda guerra mundial, Conci-lio Vaticano II y postconcilio, apor-tación específica a la formación pro-fesional, etc.

Como he subrayado, se trata dedos obras sumamente importantes.Nos ofrecen múltiples datos, hastaahora solo accesibles a través de losarchivos. Y, sobre todo, abren lapuerta a otros muchos estudios ul-teriores, que pueden encontrar enestas obras el fundamento históri-co en el que apoyarse.

i Eugenio Alburquerque Frutos

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:54 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Octubre 2011

Tem

a d

el M

es

Octubre de 2011 • BS • 17

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:54 Página 17

Page 18: Boletín Salesiano Octubre 2011

18 • BS • Octubre de 2011

El lema elegido para celebrar el 2011 comoAño Internacional de los Bosques es: "Losbosques, para las personas", con el objetivode resaltar el papel fundamental de los seres hu-manos en su protección.

Los bosques cubren todavía más del 30% detodas las tierras del mundo, contienen el 90%de la biodiversidad terrestre y aproximada-mente el 60% de toda el agua del planeta pro-viene de las áreas boscosas. En el actual con-texto de cambio climático son esenciales pararegular el clima, conservar la biodiversidad ylo suelos, y para asegurar los derechos y me-dios de vida de los pueblos.

Sin embargo, la transformación, explotación ydegradación de los bosques siguen por sende-ros insostenibles que pueden convertirse enirreversibles a medio plazo. En las últimas dé-cadas se sigue observando una elevada tasa dedeforestación que hace que la disminución dela superficie de los bosques siga siendo brutal,lo que junto a una degradación forestal cons-tante, hace que se esté poniendo en jaque a labiodiversidad forestal.

Las causas que señalan los expertos son todasprovocadas por los seres humanos. Entre ellasfiguran: la sobreexplotación y tala ilegal, la con-versión a tierras agrícolas y ganaderas, la re-colección insostenible de madera, la gestióninadecuada de la tierra, la creación de asenta-mientos humanos, las explotaciones minerasy petrolíferas o la construcción de embalses ycarreteras.

Según datos de la FAO (Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura y la Ali-mentación), España tiene 14,4 millones de hec-táreas de bosques, lo que convierte a nuestropaís en el cuarto de Europa con mayores re-cursos forestales después de Suecia, Finlandiay Francia. El 88% de la superficie forestal deEspaña tiene como función principal la pro-tección contra la erosión del suelo y la deser-tificación, así como la regulación del ciclo hi-drológico. El 12% restante son bosquesproductivos, que suministran gran parte de lamadera que consume España.

Datos

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:54 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 19

Tem

a d

el M

es

Una ecología socialSon muchos los que repiten hoy por todas par-

tes que la naturaleza está en peligro. La huma-nidad ha adquirido una mayor conciencia de suresponsabilidad con relación al deterioro del pla-neta y a su supervivencia. Todo el mundo se preo-cupa por el expolio de la naturaleza y por la con-servación del medio ambiente. La Ecología se haido convirtiendo en Ecoética.

Son muchos los documentos internacionalesque contienen una seria advertencia sobre la res-ponsabilidad que incumbe a la humanidad conrelación al ambiente natural.

Tampoco la Iglesia Católica puede desenten-derse de esa preocupación. De hecho ya en los es-critos del papa Pablo VI se encuentra una apre-miante reflexión sobre el deterioro ambiental.Precisamente se cumplen este año el cuarenta ani-versario de la publicación de la carta apostólicaOctogesima adveniens (1971). En ella, reconocía Pa-blo VI que el ser humano ha adquirido la con-ciencia de que "una explotación inconsiderada dela naturaleza, corre el riesgo de destruirla y de sera su vez víctima de esta degradación". Y añadíaque las contaminaciones y los desechos de todotipo constituyen una amenaza de enfermedad pa-ra el presente y de muerte para el mañana.

En ese contexto, aludía Pablo VI a un marcoantropológico más amplio para tratar de com-prender la crisis: "No sólo el ambiente físico cons-tituye una amenaza permanente: contaminacio-

nes y desechos, nuevas enfermedades, poder des-tructor absoluto; es el propio consorcio humanoel que la persona no domina ya, creando de estamanera para el mañana un ambiente que podríaresultarle intolerable. Problema social de enver-gadura que incumbe a toda la familia humana".

Para Pablo VI el deterioro del medio ambien-te es una de las consecuencias que se derivan deuna determinada imagen del hombre y de unadeterminada ética o falta de ética. La prácticaestá determinada por la teoría. El fondo del pro-blema es antropológico. De la comprensión delser humano se deriva la orientación y la justifi-cación de su actividad con relación a sí mismoy al mundo en el que vive. Una postura de auto-suficiencia y una defensa de la autonomía abso-luta del ser humano ha generado una determi-nada bioética y una determinada ecoética.

Es evidente que el panorama que presenta laactual degradación del ambiente apela a la res-ponsabilidad del ser humano sobre la naturale-za. Pero interpela también al hombre sobre laresponsabilidad que se debe a sí mismo.

La carta vincula el problema de la contami-nación y de los desechos con otras formas dedestrucción de la sociedad y de la vida humana.El texto papal muestra el horizonte de una eco-logía social. En unión con los demás hombres ymujeres, los cristianos hemos de sentirnos res-ponsables del destino común de la humanidad.

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:54 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Octubre 2011

20 • BS • Octubre de 2011

Juan Pablo II apeló con frecuen-cia a la categoría de “ecología hu-mana”. La expresión aparece por pri-mera vez en su encíclica Centesimusannus (1991): “además de la des-trucción irracional del ambiente na-tural hay que recordar la más graveaún del ambiente humano, al que nose presta la necesaria atención”. Enefecto, nos preocupamos justamen-te, aunque mucho menos de lo ne-cesario, de preservar los «habitat»naturales de las especies animalesamenazadas de extinción, pero “nosesforzamos muy poco por salva-guardar las condiciones morales deuna auténtica «ecología humana».

En consecuencia, el Papa postu-laba un urbanismo preocupado porla vida de las personas, una mayoratención a una ecología social deltrabajo y unas estructuras más ap-tas para la convivencia.

La primera estructura funda-mental a favor de la «ecología hu-mana» es la familia, como escuela

de amor y libertad y santuario de lavida. Por tanto, “es deber del Esta-do proveer a la defensa y tutela delos bienes colectivos, como son elambiente natural y el ambiente hu-mano, que no puede estar asegura-da por los simples mecanismos delmercado”. Descubrir “la obedienciaa la verdad sobre Dios y sobre el hom-bre es la primera condición de la li-bertad, que le permite ordenar laspropias necesidades, los propios de-seos y el modo de satisfacerlos se-gún una justa jerarquía de valores”.Sólo así la posesión de las cosas se-rá un medio de crecimiento.

En septiembre de 1993, Juan Pa-blo II afirmaba en Lituania que “lapromoción de una ecología huma-na implica el respeto a todo ser hu-mano desde su concepción hasta suocaso natural, como base para unaauténtica ecología cósmica”. En laencíclica Evangelium vitae volvió aproponer, junto a la ecología quepromueve la preservación del há-

bitat natural, una auténtica ecolo-gía humana: “ante la naturaleza vi-sible, no sólo estamos sometidos alas leyes biológicas, sino también alas morales, cuya trasgresión noqueda impune”.

Comenzado ya el nuevo siglo, enenero de 2001, el Papa afirmaba que“no está en juego sólo una ecologíafísica, atenta a tutelar el hábitat delos diversos seres vivos, sino tambiénuna ecología humana, que haga másdigna la existencia de las criaturas,protegiendo el bien radical de la vi-da en todas sus manifestaciones ypreparando a las futuras genera-ciones un ambiente que se acerquemás al proyecto del Creador”.

La sociedad está hoy más preo-cupada por la suerte del planeta.Pero la situación no ha mejoradode forma significativa. Hemos idomás allá de los límites de un creci-miento sostenible. No hemos avan-zado en el camino de la ecologíahumana.

i José-Román Flecha Andrés

Una ecología humana

BS09 OCT 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 21/09/11 8:54 Página 20

Page 21: Boletín Salesiano Octubre 2011

Mundo Salesiano

Rimini (Italia)

Meeting de RiminiDespués de las intensas jornadas de Madrid, Pascual Chávez participó en el Meetingde Rimini, cita anual de encuentros y debates promovidos por el Movimiento “Co-munión y Liberación”. En la reflexión presentada por el Rector Mayor habló del temade la formación profesional y su importancia hoy. Recordó la validez de la experienciasalesiana en el tema de formación profesional: desde hace más de 150 años los salesianos trabajan en el sector,motivados por el “gusto de educar” y de la consideración que no todos los muchachos están llamados al mismotipo de estudios. La FP salesiana ha sido modelo para los modelos legislativos de los países y en muchos casos losmuchachos que frecuentaron las escuelas profesionales aprendieron no sólo un oficio, sino “aprendieron a apren-der”. Los Centros de Formación Profesional surgieron en todos los continentes y decenas de miles de ex alumnosformados allí después ofrecieron su aporte al desarrollo industrial de sus países. x

Italia

Inicio del Bicentenario de Don Bosco

El 16 de agosto en el Colle Don Bosco comenzaron losactos de preparación para el Bicentenario del nacimientode Don Bosco (1815-2015). Hubo un momento deoración delante de su reliquia, custodiada en la cripta dela basílica, en la sede donde se construyó la casa dondenació: la Casita Biglione. Después, se llevó a cabo unamisa en la Basílica concelebrada por 100 sacerdotes. ElRector Mayor recordó el camino de preparación albicentenario “será un tiempo de gracia, en el que esta-mos llamados a una profunda conversión personal y a

una cualificada renovación, para garantizar la continuidad de la realización del sueño de Don Bosco, que es el sueñode Dios”. No un nostálgico viaje hacia el pasado, precisó el IX sucesor de Don Bosco, sino un efectivo “retorno a DonBosco”. Al final de la homilía los salesianos presentes renovaron la profesión religiosa. x

Zilina (Eslovaquia)

I Festival Internacional deMedios de Comunicación

En la casa salesiana de Zilina tuvo lugar entre el 7 y 10de julio el I Festival Internacional de Medios de Comu-nicación. Se trata de un proyecto de educomunicaciónconcebido y organizado por la Familia Salesiana deEslovaquia y la República Checa. Durante el fin de sema-na, un jurado de expertos examinó y apreció las obras dejóvenes autores de centros salesianos de ambos paísesen las áreas de texto, fotografía y vídeo. La finalidad esdar espacio a los jóvenes que les permita desarrollarsus talentos. El premio del certamen recayó en Michal Smolen, de 20 años, con su corto de ficción Mine; y el premio delpúblico de la gala fue para al vídeo corto Con los ángeles en los talones, testimonio de una enfermera voluntaria en Áfri-ca, presentado por Daniela Masiarova. x

AN

S

AN

S

AN

S

Octubre de 2011 • BS • 21

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:40 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Octubre 2011

22 • BS • Octubre de 2011

Granada

Inicio del noviciado

El día 13 de agosto comenzó oficial-mente en la casa salesiana de “Vir-gen de las Nieves” de Granada, el novi-ciado de la región Europa Oeste. Setrata de una nueva experiencia denoviciado internacional que este añola inician dos novicios de la inspec-toría de Sevilla, tres de León, dosde Portugal y uno de Madrid. Al co-menzar la experiencia, se hizo presen-te el Consejero Regional para Euro-

pa Oeste, José Miguel Núñez, quien en la eucaristía, calificó a la nueva comunidad de novicios como “profética”,porque de alguna manera representa una nueva vía de enfoque, un paradigma para caminar hacia el futuro de unasociedad más plural e intercultural pero unida por una misma fe. x

Mundo Salesiano

Guayaquil (Ecuador)

Viviendas para los más pobres

Los habitantes de la Cooperativa "Independencia II” deGuayaquil, participaron con alegría el 12 de julio en laceremonia de entrega de 101 casas. La acción fue posiblegracias a la colaboración de las autoridades municipales, la Fundación "Consultora Don Bosco" y la ONG salesianaaustriaca "Jugend Eine Welt". Los salesianos han desarrollado un proyecto para niños de la calle que tiene comoobjetivo mejorar su calidad de vida, rescatarlos de una situación de riesgo, reintegrarlos a sus familias y ayudarlesen su educación y formación profesional. Participan cerca de 300 niños. A sus familias se les dio una casa, a fin depromover la promoción social y la estabilización de la relación de los niños. A la entrega asistieron Jaime Nebot,alcalde de Guayaquil, Guido Iván Minda, arzobispo auxiliar, Javier Herrán, Rector de la Universidad Salesiana,Francisco Sánchez, iniciador del "Proyecto Chicos de la Calle", y Reinhard Heiserer, director de JEW. x

Luanda (Angola)

Visita a la escuela salesianaUna delegación de la Unión Europea visitó oficialmente en Angola a las obrassalesianas de la capital el 8 de julio. La delegación constató los avances delproyecto "Fortalecimiento de la Red de Protección Social de la Niñez yAdolescencia más vulnerable y marginada de Luanda", cofinanciado por laUnión Europea, con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores italia-no y con el apoyo de la campaña italiana de sensibilización "África no juega".Bajo la dirección del Embajador Javier Puyol, Jefe de Delegación de la UE enAngola, y la presencia de João Melo de Sampaio, coordinador de la oficina en Angola de la Unión Europea, se visitaronlos centros salesianos que han participado en el proyecto y los que todavía están en proceso de implementación, que seencuentran en los municipios de Sambizanga, Cazenga e Ingombota, en la ciudad de Luanda. x

AN

S

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:40 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 23

Santiago de Compostela

Proyecto EuropaDel 31 de julio al 2 de agosto se desarrolló en Santiago deCompostela el V Encuentro de la comisión para el ProyectoEuropa. Temas de la agenda: nueva evangelización, migracio-nes y dificultades del camino hasta ahora recorrido. El primertema desarrollado por la Comisión, presidida por FrancescoCereda, fue “desafíos y oportunidades de la cultura Europeaen la evangelización”. La reflexión comenzó con los elementosque pueden ser útiles, situándose en sintonía con el próximoSínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. El fenómeno de las emigraciones en Europa fue el segundotema en el orden del día. Un tercer argumento fue la comunicación del Proyecto en las Inspectorías europeas.Estuvo presente el Consejero para las Comunicaciones Sociales, Filiberto González.x

Madrid

Comisión Regional deFormación Europa Oeste

En la Casa Don Bosco de Madrid, tuvo lugar el 1 y 2 de septiem-bre el encuentro anual de la Comisión de Formación de la RegiónEuropa Oeste. Los delegados de formación de las inspectorías deEspaña, Portugal y Francia-Bélgica Sur, que componen la región,junto con Horacio López, del Dicasterio para la Formación,trabajaron diversos asuntos sobre la formación inicial y conti-nua. Entre los temas tratados, destaca: el análisis de las estadísticas de las etapas de formación en la congregación, lavaloración de la revisión sobre la formación intelectual en toda la congregación y el estudio de los nuevos temas propues-tos: los criterios y normas para el acompañamiento personal salesiano, la formación de los formadores de la formacióninicial, el plan de formación para el tirocinio y para el quinquenio y la preparación a la profesión perpetua. Se trató espe-cialmente la preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco. x

Lyon (Francia)

Visita de conjunto

Europa OesteFinalizó el 11 de agosto, la Visitade Conjunto de la Región Euro-pa Oeste. Los consejos de las 8Inspectorías que componen laRegión Europa Oeste compar-tieron el camino desarrollado en los últimos años, sobre todo el camino hecho después del Capítulo General 26. Eltema que tuvo especial atención fue el Proyecto Europa, en el tercer núcleo: Europa, tierra de misión. La reorganiza-ción de la Región, entendida como camino de renovación personal y comunitaria, llevará en el 2014 las inspectoríasespañolas a unirse en dos circunscripciones. Las relaciones presentadas y la confrontación de los participantes,permitieron la profundización, además de poder reflexionar otros temas tales como: la radicalidad de la vida consa-grada entendida como profecía con especial atención a la pobreza evangélica, la dirección evangelizadora de la pasto-ral juvenil salesiana y la renovación urgente de la pastoral vocacional. x

AN

S

J.L.

Men

a

AN

S

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:40 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Octubre 2011

Mundo Salesiano

Barcelona

Consejos Pastorales ParroquialesLos Consejos Pastorales Parroquiales de las parroquias encomendadas a lossalesianos se encontraron en Martí Codolar el 18 de junio. Se empezó con unaoración. El Inspector, Ángel Asurmendi, estrenó las intervenciones saludando atodos los presentes, dando paso a Rafel Gasol que fue quien desarrolló la parte teórica del tema: qué es, y qué no es, lacorresponsabilidad. Una vez aclarado el concepto hubo una mesa redonda donde tres miembros de los ConsejosPastorales de Sabadell, Rocafort y Parroquia San Juan Bosco explicaron su vivencia de corresponsabilidad. La terceraparte del encuentro fue trabajo en grupo. Los laicos presentes se distribuyeron en cuatro grupos, donde trabajaron estascuestiones: valor añadido de tener un Consejo Pastoral; actitudes necesarias para participar en el Consejo Pastoral;propuestas para mejorar los Consejos Pastorales.x

24 • BS • Octubre de 2011

Valencia

Nuevas tecnologías en las aulasLa introducción de las nuevas tecnologías digitales es una reali-dad en las escuelas de la Inspectoría San José de Valencia. A lolargo del presente año cada colegio estructuró su Plan TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación), con objeti-vos y estrategias a desarrollar durante los próximos años. Delaula de informática se pasa a los medios de proyección en cadaaula, bien mediante cañón fijo, bien mediante las pizarras digi-tales. Más de la mitad de las 511 aulas de los colegios yacuentan con alguno de los medios. Las pizarras digitalesson uno de tantos elementos que contempla el PlanTIC. Esta nueva tecnología se convierte en unaimportante ayuda para el profesorado; sin igno-rar el significado de la persona e implica-ción educativa que seguirá siendo fun-damental, más allá de la tecnologíaque se incorpore para desem-peñar sus funciones educa-tivas. x

Zaragoza

Proyecto ComeniusA finales del mes de junio la Agencia Nacional de Proyectos Europeos confirmó que elproyecto Comenius The Eruopean Energy Quest había sido aprobado. Este proyecto, en elque participa el colegio de Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza junto conotros cinco colegios en Europa, permitirá a alumnos de Secundaria y sus profesorescooperar y colaborar con alumnos de otros centros asociados en el campo de las energíasrenovables. A través de trabajos de campo, visitas a áreas, intercambio de opiniones ydinámicas de juegos, estos alumnos aprenderán a gestionar los recursos del medioambiente. Se contribuirá a potenciar los lenguajes verbales, no verbales y las nuevastecnologías de la comunicación, así como a estimular la compe-titividad constructiva a nivel europeo entre el alumnado. Elproyecto comienza a partir de este curso 2011-2012. x

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:40 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Octubre 2011

Madrid

Fiesta del MJSMás de 7.000 jóvenes, cerca de 50 Delegaciones nacio-nales presentes, 200 miembros del coro internacional,60 jóvenes en la orquesta, y un objetivo en común:“Firmes en la Fe”. Esta experiencia, que contó con dife-rentes expresiones artísticas y de oración, que hizoposible la gran fiesta del Movimiento Juvenil Sale-siano, tuvo lugar el 17 de agosto, dentro de la Jornada Mun-dial de la Juventud. En la tarde, los diversos grupos delMovimiento Juvenil Salesiano llenaron el gran patio delInstituto Salesiano de Atocha. Cantos, danzas, banderas,presentaciones variadas, juegos, actividades de anima-ción fueron el marco del encuentro entre los jóvenes de di-ferentes países. A las 21 horas, se dio inicio a la vigilia dearte y oración. Un camino de reflexión y de espirituali-dad que condujo a los participantes en una oración ín-tima con Jesús. Finalmente, el Rector Mayor y la MadreGeneral dieron las tradicionales “buenas noches”.xFOTOGRAFÍA: Daniel Díaz- Jiménez Carmona

Octubre de 2011 • BS • 25

Noticias Breves

La inculturación del carisma salesiano ••• Éste esel tema de la nueva circular del Rector Mayor, fecha-da el pasado 16 de agosto de 2011, aniversario del na-cimiento de Don Bosco. Según el Rector Mayor, el ca-risma salesiano hoy, tiene necesidad de ser implantadocon fidelidad y creatividad. Este desafío reviste mayorcompromiso, al encontrarse presente en todos los con-tinentes y en contacto con las diversas culturas. x

La verdadera imagen de Laura Vicuña ••• El Labo-ratorio del Departamento de Criminalística de Carabi-neros de Chile ha dado a conocer un estudio realizadoen 2009 sobre fotos de Laura Vicuña, que presenta co-mo resultado la imagen más cercana a la realidad encuanto a los rasgos físicos de la joven beata salesiana.En la presentación de los datos de investigación parti-ciparon el Arzobispo de Santiago, Monseñor RicardoEzzati, el Director General de Carabineros y la Superio-ra Provincial de las Hijas de María Auxiliadora. x

Visita del Primer Ministro a la obra salesiana •••El Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’-Neill, realizó una visita, el pasado 11 de agosto, a laobra salesiana de Port Moresby. Habló a los jóvenesalumnos de sus perspectivas sobre el país y aseguróla ayuda a las actividades salesianas.x

Patrimonio intangible ••• La banda del colegio sa-lesiano de Valparaíso (Chile) ha sido declarada “Patri-monio Intangible” de la ciudad. Formada en 1886, al-canza 115 años de trayectoria, situándose entre lastradiciones más representativas del Puerto. La decla-ración tuvo lugar el 1 de septiembre en el Colegio Sa-lesiano. El acto fue presidido por el alcalde, Jorge Cas-tro, quien destacó la aportación de los salesianos a laciudad. Valoró especialmente la espiritualidad de laalegría y el desarrollo de expresiones artísticas y de-portivas en su proyecto educativo.x

Sociedades sostenibles, ciudadanos responsa-bles ••• Con este eslogan se desarrolló del 3 al 5 deseptiembre, la 64 Conferencia anual del Departamen-to para la Información Pública de Naciones Unidas ylas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Entrelos trabajos ofrecidos, se presentó el organizado por losSalesianos, las Hijas de la Caridad y las Hermanas deLoreto: un taller sobre la experiencia en CooperativasSostenibles realizada en el Salvador.x

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:40 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Octubre 2011

Agua que valeuna vida

26 • BS • Octubre de 2011

El calor se hace insoportable,mi mente vaga a la deriva enmedio de la nada, un paso

más, solo un paso más… Luego pa-raré a descansar, pero antes he de en-contrar una sombra, no me puedo per-mitir desfallecer, pero estoy exhausto.

El Cuerno de África es la regióndel África oriental, ubicada en don-de desagua el mar Rojo con el océa-no Índico en la parte meridional delgolfo de Adén, frente a la penínsulaarábiga. Es una de las regiones máspobres del mundo, donde el hambrees una amenaza constante.

Hace días que no pruebo bocado,pero seguro que más allá de lo que venmis ojos hay algún lugar donde en-contraré agua, seguro… ¿Pero acasopuedo estar ya seguro de algo? He vis-to a los camellos morir deshidratados,y ellos siempre pudieron aguantar to-do, he visto cómo aquellos que co-menzaron esta larga travesía conmi-go iban quedándose en el camino, nisiquiera mi hermano Sahib, el másfuerte de todos pudo continuar, se que-dó tendido en la arena y nos pidió quecontinuáramos sin él. Él fue quiennos convenció por todos los mediosque abandonáramos nuestra tierra,no había agua para nadie, nuestrosanimales morían y si seguíamos allílos siguientes seríamos nosotros… Po-bre Sahib, si nadie se cruzó en su ca-

mino ya estará muerto. Pero ¿acasono estamos todos muertos aquí, con-denados en vida, una condena cuyofinal siempre está cerca? Veredicto:Condenamos al acusado a pena demuerte por hambre, la sentencia sehará efectiva en unos días, el conde-nado puede apelar a su suerte y a labuena voluntad de aquellos que le con-denaron para librarse de su pena. Pa-ra recurrir su sentencia acuda a al-guno de los campos de refugiadossituados a cientos de kilómetros, enlos países vecinos, Kenya o Etiopía.

El Cuerno de África está confor-mado por los países de Somalia, Dji-buti, Eritrea y Etiopía. Otras clasifi-caciones incluyen también a Kenyay al país de reciente creación Sudándel Sur. Es una zona de gran inesta-bilidad política, económica y social,con continuas guerras. Se trata deuna región que reviste particular in-terés para las potencias europeas ylos EE. UU. por su localización es-tratégica, ruta obligada de los bar-cos petrolíferos y de mercancías.

No puedo pensar con claridad, mu-chos vecinos abandonaron sus casasantes que nosotros y no volvimos asaber nada de ellos. Al igual que ellos,yo partí con toda mi familia, y ahorame encuentro solo… Nunca volveré averles. Pero ¿y aquella salvación quenos prometían? ¿Existe realmente?

¿Quién le hablo a Sahib de ella? Nun-ca más supimos nada de los que mar-charon en busca del agua prometida.Y yo mientras camino siguiendo la es-tela del sol, sin saber si algún día lle-garé a algún lugar o pereceré solo enesta llanura.

La región tiene algunos de los ni-veles más altos del mundo en des-nutrición y sufre continuamente poruna crisis humanitaria brutal. Entre1982 y 1992, cerca de dos millonesde personas murieron en el cuernode África debido a la combinaciónde guerra y hambre. Debido a la au-sencia de un estado efectivo en So-malia y su situación geopolíticamenteestratégica, fue invadida por EstadosUnidos, para no poner en peligro losbarcos petrolíferos y de mercancíaspor la guerra civil somalí, siendo laoperación militar un fracaso.

Noto que me mareo, mis rodillasflojean, quizá ya haya llegado al final,no puedo más. Tengo la boca seca, no-to que me ahogo, se me nubla la vis-ta y sé que necesito agua, pero estamaldita sensación me acompaña des-de hace días. Sed, sed, sed…

Desde julio se registra una ham-bruna en varias regiones al sur deSomalia debido a una fuerte sequíaen toda la región del cuerno de Áfri-ca. Esta hambruna puede afectar aotros países de la región. Los cam-

Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:41 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 27

Ta, ta, tá … Tararí… Ta, ta, tá... Tararí...Mi cuerpo de metal se llenó de alegría al sen-

tir el sol de primavera. Comencé a sonar con to-das mis fuerzas. Mi voz surgía potente llenando de vibraciones el pradode los hermanos Filippi.

Mi dueño era un chico que tan sólo sabía tocar varias melodías apre-tando torpemente los tres pistones de mi cuerpo. Pero era suficiente. Gra-cias a él abandoné el triste tugurio donde me alojaba. De su mano com-partí canto y grito con cientos de chavales que jugaban y corrían entre lassonrisas y los ánimos de Don Bosco.

Hasta aquel día yo era tan sólo una vieja trompeta. Llegué a la ciudadde Turín entre las escasas pertenencias de un abuelo y su nieto; las únicaspersonas que formaban mi familia. Atrás quedó el tiempo en el que el abue-lo me tomaba con sus manos encallecidas, aplicaba sus labios a mi embo-cadura… y de mi cuerpo brotaban arias, serenatas y tarantelas. Cuando elanciano colocaba su mano izquierda sobre mi campana, el efecto sordinaamortiguaba el sonido, entristecía mi canto y expresaba la añoranza del pe-queño pueblo que quedó entre colinas cuando emigraron a la ciudad.

Cuando me tomaba el nieto, todo era distinto. Sus dedos bailaban y sal-taban alegres sobre mis pistones y, a pesar de su poca experiencia, con-seguía destellos de alegría en mi voz.

Un buen día Don Bosco se acercó a mi joven dueño, que no paraba deensayar escalas… y le dijo: “Tú avisarás a los compañeros para el cam-bio de actividades”. Noté como mi dueño enrojecía y bajaba la vista. ¿Có-mo iba a ser él el encargado de avisar a los compañeros si tartamudea-ba ligeramente? Todos se reirían de él. Pero Don Bosco prosiguió: “No, note preocupes. Les avisarás con la voz de tu trompeta: un primer toque sig-nificará el cese de los juegos; un segundo toque, silencio”. La cara del mu-chacho se iluminó de alegría. Y así fue a partir de aquel momento.

Semanas después los hermanos Filippi rescindieron el contrato a DonBosco y lo echaron del prado. Él y sus muchachos marcharon entristeci-dos hacia otros lugares. Durante el tiempo que duró aquella incertidum-bre, yo me esforcé por alejar su tristeza. El brillo y la fuerza de mis notasse alzaban de puntillas sobre el suelo de la amargura. Fui el heraldo queles anunciaba un futuro mejor mientras peregrinaban hacia la tierra pro-metida de la esperanza.

Nota: Marzo 1846. Al no poder seguir en la casa Moretta, Don Boscotraslada el Oratorio a un prado alquilado a los hermanos Filippi, que pron-tamente le rescindirán el contrato. Mientras el incipiente Oratorio se ubi-có en este prado, una trompeta avisaba del cambio de actividades. (Me-morias del Oratorio. 2ª década, nº 20).

i José J. Gómez Palacios

La trompetapos de refugiados en las regiones vecinasestán al límite de su capacidad.

Hambre y sed, dos grandes enfermeda-des con una cura tan fácil y a la vez taninalcanzable para tantísima gente. Misio-nes Salesianas ya se ha puesto en marchapara poner solución a este grave problemaque azota al Cuerno de África y está aten-diendo a la población que llega a los cam-pos de refugiados de Kenya y Etiopía. In-cluso en Kakuma la presencia salesiana espermanente, con una casa en el propio cam-po desde el año 2000. Cada día mueren per-sonas por desnutrición en los alrededoresde los campos de refugiados. Y la ínfimacantidad de 10 euros es el precio del aguaque necesita una persona para sobrevivir du-rante un mes. Una vida que vale 10 euros.

No hay agua, me tumbo, cierro los ojos yveo a Sahib. Hermano pronto estaré conti-go… Quizá otros llegaron a tiempo de recu-rrir su sentencia, quizá otros toparon congente de buena voluntad que cambiaron susuerte, quizá otros encontraron ese agua quevale una vida.

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:45 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Octubre 2011

Padres / Hijos

desde dentro a cambiar su comportamiento.

Como todas las formas de enseñanza, la disciplina esuna tarea a largo plazo. Los cachetes y los castigos sonsólo el intento de encontrar un atajo ilusorio. Se trata deconstruir un “edificio” y para eso hace falta mucho tra-bajo de cimentación: los padres deben aprovechar todaslas oportunidades para sentarse con el niño y decirle:“Tendré que hacer que dejes de portarte de ese modohasta que seas capaz de dejarlo tú solo”. Es una verda-dera declaración de amor: “Te quiero tanto que por eso,a toda costa, te impediré que te equivoques”.

El verdadero problema de la disciplina Los padres que trabajan tienen dificultad en definir loslímites. Padres que vuelven a las siete y media de la tar-de (con dos trabajos que les estresan) viven con los hi-jos “deprisa y corriendo”. Dicen: “No aguanto estar to-do el día fuera y cuando vuelvo, tener que imponer yola disciplina”. Para esos padres es importante encontrarun tiempo adecuado de intimidad con los hijos al finaldel día. Si el padre no ha visto a su hijo durante toda lajornada y éste se ha portado mal, el padre se siente ata-do y con sensación de culpa si se pone inmediatamentea poner las cosas en orden.

Otro aspecto importante de la cuestión de los límiteses que la madre y el padre deben trabajar juntos, como unequipo. Eso se da sólo si se nutren recíprocamente de in-timidad, afecto y comprensión. Muchos padres no se ocu-pan de los hijos porque no se ocupan de ellos mismos.

La buena disciplina es preventiva Los padres deben ser claros y precisos, porque la disci-plina es fuente de seguridad. Deben decidir con antela-ción qué aspecto concreto desean que modifique el niño.No sirve para nada decir a un niño que sea ordenado.Hace falta explicarle que tiene que recoger sus juguetesantes de salir. Los padres deben decir al niño qué es exac-tamente lo que quieren de él y enseñarle a hacerlo así. De-ben elogiar el comportamiento correcto y seguir gratifi-cando a los hijos que se portan bien hasta que la disciplinaexterior se transforme en el “placer de la autodisciplina”.

Los niños aprenden sobre todo tomando como ejem-plo a quienes les rodean. La moralidad nace de querer sercomo los adultos que admiran. Los padres deben propo-nerse con decisión como adultos a quienes imitar, guías,apoyo y modelo. Por eso la disciplina requiere presencia.

Adaptada, endulzada, vuelta del revés, exaltada,invocada… en cualquier caso la “disciplina” siguehaciendo más mal a los padres que a los niños.

La sienten, como el verdadero reto de la familia actual.

Actualmente, todos están de acuerdo en que la disci-plina ha vuelto a tomar su significado original. Discipli-na significa simplemente enseñanza. Los hijos deberíanser por eso únicamente discípulos. No tiene nada que vercon el capítulo de penas y castigos. Después del amor, ladisciplina es lo más importante que los padres deben alos hijos. Los elementos que la conforman son sencillos.

Puede pretender mucho sólo el que da muchoTodo el aprendizaje, también el de los límites, empiezacon el “cuidado” del que los niños aprenden la confian-za, el calor, la intimidad, la empatía y el apego hacia losque lo rodean. El noventa por ciento de la tarea que sedebe enseñar a los niños a interiorizar los límites se ba-sa en su deseo de agradar a los que les rodean. Los ni-ños desean agradar: porque quieren al que se ocupa deellos y quieren su aprobación y respeto. Si se considerala disciplina como una enseñanza y se transmite con em-patía y capacidad de cariño, los niños se sienten biencuando la observan.

Cuando un niño recibe una mirada de desaprobaciónpor haber pegado a la hermana, experimenta una sen-sación de pérdida porque pierde la consideración posi-tiva que había recibido cuando se portó bien. Si no ex-perimentase nunca esos sentimientos positivos, no tendría

ninguna sensación de pérdida o de-silusión que pudie-

se impulsarlo

La segunda cosa más importante

28 • BS • Octubre de 2011 Iñaki Lete

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:45 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 29

Los padres no deben tener miedo de pe-dir demasiado a los hijos. Deben proponerobjetivos de horizonte amplio: los niños tie-nen que sentir el entusiasmo de sus mode-los adultos por la belleza y la grandeza de lavida en todos sus aspectos.

Las normas y reglas que los padres pro-ponen o imponen a los hijos tienen que sersencillas y personalizadas, sin ninguna am-bición de definir lo justo y lo injusto, sinosólo lo oportuno y lo inoportuno, lo queagrada a la madre y lo que la molesta, pro-vocando en ella ansiedad o depresión.

La familia inicia una producción legis-lativa de perfil cultural y de valores muypráctica, que llega a organizarse tambiéndesde el punto de vista de las relaciones in-ternas que garantiza una convivencia sere-na con los hijos has-ta que tienen más detreinta años, batien-do todas las marcasde las familias de lasdécadas anteriores.

i Bruno Ferrero

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Lo que queda de la JMJ

Todavía nos separaban tres años de ese acontecimiento anunciadooficialmente en Sídney, en agosto de 2008. Se auguraba una “mo-

vida sin precedentes”. El pronóstico preveía mucho trabajo, por encimade todo posible cálculo.

Pero no se trataba de una campaña publicitaria al uso, que busca crearexpectación e ir ganando clientela aprovechando la curiosidad de losdestinatarios. Tenía que ver más bien con esos relatos de Jesús que re-coge el capítulo 13 de san Mateo: las parábolas del Reino. Aquel díasalió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Se reunió junto a él unagran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la mul-titud estaba de pie en la orilla. Aquel sembrador que echó la semilla ydio fruto; la cizaña en medio del trigo; la minúscula semilla de mostaza;la levadura que hace crecer toda la masa del pan; el tesoro escondidoen el campo, el mercader de perlas finas, encantado por la de mayor va-lor, empeña todo lo que tiene por adquirirla; el pescador que seleccionalos peces de la captura; el padre de familia que del baúl saca lo antiguoy lo nuevo.

Releo el título que encabeza estas líneas. Lo que queda de la JMJ.Viene a mi mente el múltiple contenido del verbo quedar: “permanecer”y “faltar” (por hacer, “queda pendiente”).

Permanece en la memoria del corazón: rostros de jóvenes de toda“raza, lengua y nación”; la alegría de sus miradas; la fuerza de sus en-cuentros; la serenidad de su convivir; su sed de escucha; su búsquedade sentido; la valentía de su testimonio; su deseo de dejarse orientar;la armonía de sus cantos entonados al unísono en múltiples idiomas;su fortaleza ante las adversidades; su capacidad de dejarse encantar ycautivar por tantas “casas y escuelas de comunión” que han tejido un“paño nuevo” y se han comprometido ahacer un odre nuevo, para un “Vino Nue-vo”; la seducción por Cristo y su Reino.

Falta superar triunfalismos; dar conti-nuidad a lo comenzado; desprenderse delos efectos “gaseosa o fuegos de artifi-cio”; fortalecer los vínculos creados; cul-tivar la semilla plantada; acompañar per-sonalmente los procesos de fe de losjóvenes; apostar por lo que está brotan-do. Lo que queda (permanece) de la JMJ:esperanza y llamada al compromiso.

i Teresa de Jesús Rubio

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:45 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Octubre 2011

En primer plano

Desde el curso 2010-2011, la inspectoría María Auxiliadora lleva adelante un serio proceso de “Revi-talización Carismática y Reorganización Inspectorial”, concretado en un “Plan de Acción” que finali-zará en el 2013. En este contexto, situaremos nuestra entrevista.

Entrevista a Sor Mª Nieves RebosoProvincial de las FMA de Andalucía y Canarias

Pregunta: La expresión “Revitaliza-ción Carismática, ReorganizaciónInspectorial” nos habla, en primer lu-gar, de renovación de la vida y delcarisma. ¿Qué opciones están dina-mizando las acciones del proceso?Respuesta: Queremos mantener vi-va la identidad carismática en todaslas edades y apostar decididamentepor la calidad pastoral de nuestrasobras, cuidando especialmente laevangelización explícita. También nosmueve la urgencia de ser testimonioprofético de pobreza, así como laprioridad de la educación de los jó-venes más necesitados. Optamos porasumir la misión compartida comocomunidad educativa; por asegurarla pluralidad de presencias, favore-ciendo la apertura a las llamadas dela iglesia local y por garantizar quela gestión de las obras no dificulte lavivencia carismática.

vez ha sido la JMJ la que ha ilumi-nado el objetivo que como Inspecto-ría nos hemos propuesto recorrer es-te curso. Queremos de modo especial,profundizar con los jóvenes lo vividoy darle continuidad. Considero fun-damental que juntos, como Comu-nidad educativa, prioricemos el cui-dado de la relación personal conJesucristo. El encuentro auténticocon Él da un dinamismo nuevo a lavida, nos revela nuestra identidad yen esa relación de amistad la vidacrece, se realiza en plenitud, brota laalegría y la esperanza y surge el com-promiso de construir un ambiente,una sociedad más impregnada de losvalores del Evangelio.

P: Desde hace ya algunos años, laiglesia afronta el reto de “la evan-gelización de Europa” y el Institu-to de las Hijas de María Auxilia-dora quiere responder también aesta realidad eclesial. Por ello, hainiciado el proceso de “Reflexión

30 • BS • Octubre de 2011

P: Dentro del marco de este proce-so, la inspectoría se propone parael curso 2011-2012 el reto de “asu-mir el compromiso de crecer en lafe y de fortalecer el testimonio evan-gélico, haciendo de los jóvenes lamisión de nuestra vida”. ¿Qué hayque priorizar para que todos loseducadores crezcan en la fe y en eltestimonio evangélico?R: La Palabra de Dios que ha orien-tado la Jornada Mundial de la Ju-ventud ha sido: “Arraigados y edifi-cados en Cristo, firmes en la fe”. Esta

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:45 Página 30

Page 31: Boletín Salesiano Octubre 2011

Salesianas• 24 comunidades• 253 hermanas

Colegios y Escuelas• 16 colegios / escuelas• 590 profesores• 8.646 alumnos

Asociaciones Juveniles• 14 asociaciones juveniles• 120 animadores• 1.585 jóvenes

Grupos de Fe• 136 animadores• 1.070 niños y jóvenes

5 Casas familias y pisos tutelados

• 48 educadores• 49 niños y jóvenes

Fundaciones y ONGDs

• 2 fundaciones (Mornese y Maín)•1 ONGD (VIDESSUR)

Octubre de 2011 • BS • 31

i Sor Emi Rosado

Europa”. ¿Qué camino se ha reco-rrido y cuáles son las perspectivasde futuro?R: A lo largo del curso pasado, hemosiniciado un camino de sensibilizaciónen todas las inspectorías europeas, cu-ya finalidad es anunciar el evangeliode la esperanza a los jóvenes de hoy,con la fuerza profética del carisma. Pa-ra alcanzarlo, hemos identificado tresprioridades: asumir con responsabili-dad y confianza este proceso de refle-xión; ser personas y comunidades mís-ticas y proféticas, y asumir el compromisode la evangelización y el anuncio ex-plícito de Jesús, confrontándonos conlos desafíos del hoy y con los interro-gantes explícitos e implícitos de los jó-venes. ¡Una tarea apasionante!

P: La inspectoría María Auxilia-dora se caracteriza por una apues-ta decidida por el compromiso so-cial. ¿Qué signos reflejan estaopción por el crecimiento en la di-mensión social en la diversidad desus presencias educativas?R: La dimensión social es un eje trans-versal en nuestra vida, tanto en la edu-cación formal como en la no formal.Desde la Fundación Mornese en An-dalucía y la Fundación Maín, en Ca-narias, se realizan diversos proyectosa favor de los jóvenes verdaderamen-te más desfavorecidos, con una aten-ción especial a la mujer. La ONGD Vi-desSur da también respuesta asituaciones de pobreza a través de losproyectos de desarrollo y acciones con-cretas en nuestro entorno. Un signode ello está siendo el economato so-cial “María Auxiliadora”, abierto enSevilla y nacido como respuesta a lacrisis económica actual que está afec-tando a muchas familias. La solicitudde cursos de FPE (Formación profe-sional para el Empleo), así como losde PCPI y la preparación de los jóve-nes a la prueba de acceso a los ciclosformativos de grado superior, estánsiendo otras respuestas para la for-mación y promoción de los jóvenes.

P: A lo largo de este año 2011, lassalesianas estamos celebrando el

FMAAndalucía y Canarias

125 aniversario de nuestra llegadaa España. ¿Qué ofrece la vida reli-giosa salesiana a los niños y jóve-nes de hoy?R: Ofrecemos lo que somos: perso-nas felices, fuertemente atraídas porel amor de Dios, que con la mismapasión de Don Bosco y Madre Maz-zarello, en comunidad, hacemos denuestras vidas un don para los jóve-nes. Vivimos para ellos, estamos conellos, los amamos tal y como son, losrespetamos, les proponemos valores…porque son acogidos para ser acom-pañados hacía Él. Hoy, la vida reli-giosa no camina sola. El Espíritu noslleva a formar auténticas comunida-des educativas, icono de los diferen-tes modos de vivir la vocación, y esavivencia, de una comunidad cristia-na que con ellos se va construyendo,¡es una riqueza que ofrecemos tam-bién a los jóvenes! Me gustaría ter-minar con lo que fue la experiencia ini-cial de nuestros fundadores. Ellosquisieron ofrecer ¡y lo lograron concreces! a los jóvenes “una casa queacoge; una escuela que los preparapara la vida; patio donde sentirse agusto y hacer amistad y parroquia queevangeliza”.

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:46 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Octubre 2011

Perfiles de Santidad

32 • BS • Octubre de 2011

Alejandrina da Costa,un espejo limpio

Casa de Alexandrina da Costa enBalazar (Portugal).

Alejandrina María da Costa nace en Balazar, provincia de Opor-to (Portugal) el 3 de mayo de 1904. Su vida aparece partida endos: hasta los 19 años, tiempo de alegría, trabajo y sencillez;después, 32 años de pasión atormentada, llevando la cruz jun-to a Jesús. A los 19 años, queda paralítica, postrada en la camapara no poder levantarse más. Y en ese momento comenzó enella la obra misteriosa de Dios. En 1945 recibe el diploma de sa-lesiana cooperadora. Muere el 13 de octubre de 1955. Fue bea-tificada por Juan Pablo II el 25 de abril del 2004.

Lo que hay en Alejandrina da Costa es un si-lencioso respeto a su propia verdad y condición.Ella va a ir sabiendo, poco a poco, que es un

ser amable, sencillo, lírico en sus gestos y en sus pa-labras.

En tierras portuguesas, cuando anduvo quemandoen vida el pequeño bosque de su existencia de ape-nas cincuenta años, Alejandrina fue antes que nada,un espejo limpio. Parecía lo que era. Y era, más quecualquier otra cosa, un modelo de fidelidad inte-rior. Poca palabra, excelsa palabra, palabra deverdad en todo momento y un silencio fecun-do que envolvía a su vida y la custodiaba pa-ra la intimidad con Nuestro Señor.

Alejandrina ha cumplido los catorce añosy se ha convertido en una hermosa mucha-cha. Muchos, cuando pasa, se vuelven para mi-rarla. El amo que la tuvo a su servicio cuandotenía doce años se encapricha con ella y, hombrebrutal, se empeña en entrar en su casa acompañadode otros dos desgraciados.

Destrozadas las puertas de la casa, Alejandrina mi-ra alrededor, ve la ventana abierta y se arroja por ella.Cae pesadamente sobre el jardín desde cuatro metrosde altura. Desde entonces es presa de fuertes doloresy obligada a estar en cama durante largos periodos.

El médico de Oporto, Juan de Almeida, le dicecon claridad a su madre: “quedará paralítica parasiempre”. Tiene diecinueve años.

Es en ese momento cuando “sin saber cómo” seofrece a Dios como víctima por los demás. En 1931Jesús le invita a inmolarse junto a Él, sugiriéndole el

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:46 Página 32

Page 33: Boletín Salesiano Octubre 2011

Octubre de 2011 • BS • 33

Alejandrina da Costa

camino: amar, sufrir, reparar. En 1936 oye que Jesúsle dice: “Ayúdame a salvar a la humanidad”. Alejandrinaestá encontrando su momento, habiendo sido una delas chicas de su generación con más presencia de al-ma y cuerpo, con más sustancia de ama de casa, conmás color de mujer. Seguramente la mejor o la úni-ca, y con buen humor.

El 3 de abril de 1942 está grave. Le administran losúltimos sacramentos. Y ella entra en una muerte mís-tica, tremendamente dolorosa. Comienza el ayuno to-tal. Vivirá sólo de la eucaristía hasta su muerte en oc-tubre de 1955.

Alejandrina da Costa fue una mujer que hizo oficiosde hombre. Tiene una personalidad intensa, un cuerpoparalizado, una cabeza de varona fuerte, que en su ma-durez queda dolorosamente atenuado, aunque ella noquiera, ay.

Siempre mujer sola y fuerte, ay. ¿Sola?

No digo si es buena o mala contemplativa. Por su-puesto que es buena. Sólo digo que es de esa raza delas personalidades fuertes que se imponen en la his-toria del cristianismo. Nunca una belleza tan perse-guida había dado tanto temperamento, tanta con-ducta, tanta fe, tanto amor a Dios. Quizá en Teresade Ávila. Quizá en Catalina de Siena. Quizá.

Llena las calles, las plazas, del pequeño Balazar. Lle-na los rumores de Oporto, Lisboa, Mogofores, El Va-ticano. Llena el papel de la profecía, que generalmenteestá vacío.

El 6 de mayo de 1955 se apaga por la noche mur-murando: “No pequéis. El mundono vale nada. Esto es todo. Reci-bid a menudo la comunión. Re-zad el rosario cada día, hasta ver-nos en el cielo”. Había nacido enBalazar, Oporto, el 3 de marzo de1904.

i Francisco Rodríguez de Coro

Y el Verbo se hizo vivoholocausto en tu carne y en tus huesos,Alejandrina; y tu existencia erala de un alma que vive de la sangredel Espíritu, mística tu vida,aire en el aire vivo de tu vuelo.El Cazador, al fin, te abrió su manoy dijo: “Este tesoroes para mi familia y mis amigos”.Y, desde entonces, eres nuestra hermana,de la misma familia que nosotros,acogida en la casa de Don Bosco,doctora en el dolor y en el amor…Bienvenida a tu casa, a nuestra casaa enseñarnos tu espíritu de entrega,de vida contra todo lo que es muerte;de gozo contra todo lo que es triste;de entusiasmo y de pazcontra todo cansancio; de esperanzacontra todo sentido de derrota…

Contigo damos gracias al Espírituque nos ha regalado tu preciosa sonrisa, seña de tu santidad,ese inmenso tesorocaído como lluvia en nuestra tierra.

i Rafael Alfaro

La beata junto a su familia.En la fotografía superior: Diario donde escribía sus pensa-mientos e incertidumbres.

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:46 Página 33

Page 34: Boletín Salesiano Octubre 2011

34 • BS • Octubre de 2011

Alcoy (Alicante) • Doy gracias a María Auxiliadora por un favor conce-dido y mando un donativo (J. M. E.).

Montilla (Córdoba) • Por gracias recibidas de nuestra Madre Auxiliado-ra, envío un donativo (Familia P. D.).

Chiclana de la Frontera (Cádiz) • Doy gracias a María Auxiliadora pordevolverme la fe hace años tras un milagro dirigido a una tía que esta-ba gravemente enferma. Por eso doy gracias y sigo dirigiéndome a ellaen todos los momentos de mi vida (Maruja Ramírez Fernández).

Salamanca • Doy muchas gracias a María Auxiliadora por la gracia quealcanzó del Señor, al caerse mi hermano y no romperse nada. Envío undonativo (Luisa Bueno).

Logroño • Estamos muy contentos y agradecidos al recibir el Boletín Sa-lesiano, a través del cual participamos de la vida de la Familia Salesia-na. Enviamos un donativo para las obras y misión salesiana (Grupo AD-MA-Los Boscos de Logroño).

Vitry sur Seine (Francia) • Por un gran favor concedido, doy gracias aMaría Auxiliadora y envío un donativo (Mme. García Purificación).

Salamanca • Muy agradecida por los muchos favores recibidos de Ma-ría Auxiliadora y de san Juan Bosco, envío un donativo al Boletín Sale-siano (Ángela González Rivas).

Familia Agradecida

Mª A

uxili

ador

a (E

l Pla

ntío

. Mad

rid)

Familia Agradecida • Nos precedieron

Doña Mercedes Egido Martín • Falleció en Madrid el pasado 6 de mayo a losochenta y nueve años. Viuda de don Manuel León Gascón, antiguo alumno que di-rigió el grupo de bienhechores-fundadores que lograron levantar el colegio salesia-no “San Juan Bosco” de Puertollano (Ciudad Real), estuvo, desde el inicio, apoyan-do y uniendo fuerzas de cara a la fundación y consolidación del Colegio. Muy devotade María Auxiliadora, de modo muy discreto, se convirtió ella también en auxilia-dora de la casa salesiana y de los hijos de Don Bosco que acudían a ella como a au-téntica madre, como la “mamá Margarita” de Puertollano.Siempre la recordaremos como mujer buena, atenta, delicada, singular esposa,madre entrañable de seis hijos y abuela encantada de sus nietos y biznietos, ami-ga especial de los salesianos, que apoyó su vida en una sólida devoción a MaríaAuxiliadora y en la recepción frecuente de los sacramentos.En los últimos años de su vida sufrió una larga enfermedad, que llevó con paz y se-renidad, sin una sola queja. Le alegraba que le pusieran canciones de María Auxi-liadora, bajo su amparo falleció rodeada del cuidado y del cariño de sus hijos, nie-tos y biznietos. El 7 de mayo, su familia y un grupo muy numeroso de salesianos yde amigos, la despidieron en la parroquia de María Auxiliadora. Descanse en paz.

Don Leónides Bellido Herrero • Falleció en Salamanca el pasado 8 de agos-to a los 88 años. Nacido en Aldearrubia (Salamanca), hermano de una Hija de Ma-ría Auxiliadora, antiguo alumno del colegio salesiano de la capital charra, fue fer-viente devoto de María Auxiliadora. Alimentaba su vida cristiana participandodiariamente de la Eucaristía y practicaba gozosamente la caridad. Con mucha se-renidad y confianza esperó el encuentro con el Señor, tras el infarto sufrido en elmes de julio. Descanse en paz.

Nos precedieron

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:47 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Octubre 2011

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro

Don Julián Gómez Bares». Total: 13.526 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo». Total: 5.713,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Total: 10.666 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Total: 8.922,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro SacerdotalesDon José Caño». Total: 4.194 €

• Córdoba «Sacerdotal Familia Moyano Flores».Total: 38.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Total: 5.702 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 800 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.»Total: 7.317 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.»Total: 13.000 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Nueva entrega: 3.000 €. Total: 3.415 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.000 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Linares ADMA. Total: 9.453 €

• Mérida «Bodas de Oro SacerdotalesDon Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro SacerdotalesDon Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 5.503 €

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos ha-cen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquícada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden al-fabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2007, en negri-ta están las entregas que se han realizado durante el último mes en cadainspectoría.

Becas • OCTUBRE de 2011

Iñak

i Let

e

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 8.085 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández»Total: 4.841 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Total: 6.230 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 6.922 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez».Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon José Manuel Martín M.». Total: 17.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 1.870 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de OroDon Antonio Rodríguez Jiménez». Total: 1.330 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.

Total: 28.469,90 €

• Malí - ADMA Alpartir.Total: 2.527 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet.Total: 16.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz».Total: 9.284 €

• Touba Malí - ADMA Campello.Total: 4.314 €

• Misionera «Don David Churio».Total: 6.602 €

• La Almunia ADMA. Misionera «Don Adolfo Rodríguez».Total: 5.550 €

• Alicante María Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais».Total: 1.500 €

• Misionera «Daniel Lluch».Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza - Escuela de Madres «Pro-Malí».Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Total: 13.212 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza).Total: 955 €

Becas

Octubre de 2011 • BS • 35

a

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:47 Página 35

Page 36: Boletín Salesiano Octubre 2011

• Marcado acento mariano, resalta los sábados y fiestas marianas.

• Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo.

• Instrumento de cultura básica religiosa.

• Contempla los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de la Familia Salesiana.

• Informaciones curiosas: salida y puesta de Sol, fases de la Luna…

NOVEDAD. P.V.P. 4 €Formato 6 x 10,5 cm. ••• Almanaque de sobremesa.

EDITORIAL CCS

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00• t 91 726 25 70 •[email protected] • wii www.editorialccs.com

BOLETIN OCT.indd 1 19/09/11 13:57

BS09 OCT 21-36_BOLETIN SALESIANO 21/09/11 8:47 Página 36