Boletín Salesiano Mayo 2015

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Mayo 2015

Sumario 3 Saludo

Eugenio Alburqueque

4 Rector Mayor Dios nos ha dado una auténtica mamá Ángel Fernández Artime

6 Primer Centenario Los festejos de Valsalice y Castelnuovo Graciliano González

7 Cosas de Don Bosco La primera estatua de la Virgen José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia «Lo miró con misericordia y lo eligió» Santiago García Mourelo

10 En familia10 Congreso Internacional de Pedagogía Salesiana Daniel Díaz-Jiménez Carmona11 Pascuas juveniles Marian Serrano Carlos Martín12 75 años de Salesianos Zaragoza Pepe Domingo13 San Juan Pablo II y los Salesianos ANS14 Don Bosco Fambul Alberto López Herrero16 Huir del conflicto en Sudán del Sur Manuel Serrano

17 Tema del mes María con Don Bosco,

Don Bosco con María Loli Ruiz Pérez

21 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas Una gran mujer Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos El miedo José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Una de los nuestros Jaime Martínez

31 Retos éticos Desafíos del mundo actual José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano Entrevista a Nico Montero Marian Serrano

34 Nos precedieron

35 Becas

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Consejo de Redacción:Luis F. ÁlvarezOrlando GonzálezKoldo GutiérrezConchita HernanzPilar MoredaJavier Valiente

Portada: Víctor Cortés.

Diseño y maquetación: Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráfi cas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Dirección y redacción:Alcalá 164, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Suscripciones:[email protected]

Internet (web):www.donbosco.es

ADMINISTRACIÓNEditorial CCS

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Todo el mes de mayo, en la Familia Salesiana, se con-centra en torno a María Auxiliadora. Memoria y recuerdo, afecto, ternura y cariño, devoción y oración se ensamblan día a día, especialmente a lo largo de su novena. No sé si, en general, nuestra fidelidad al carisma de Don Bosco es fuerte y firme. Pero no cabe duda de que este entrañable legado mariano de Don Bosco alcanza, en todos los gru-pos de la Familia, cotas muy elevadas. Don Bosco es el san-to de María Auxiliadora. Y Ella fue “la Virgen de Don Bos-co”, la madre y maestra, y hoy lo sigue siendo de toda la gran Familia Salesiana.

Toda la vida de Don Bosco gira en torno a Dios; y tam-bién en torno a María. Desde niño, estuvo siempre presen-te en su vida. Aparece en el “sueño” de los nueve años dis-puesta a guiarlo en la misión que Dios lo confía. Y Don Bosco a lo largo de su vida mantiene muy viva la certeza de ser conducido y guiado por la mano de la Virgen. Ella, dirá, “es la fundadora y será la sostenedora de nuestra obra”.

De la mano de María Auxiliadora, levanta iglesias, cons-truye casas, colegios, oratorios para los muchachos de la ca-lle. De su mano funda la Congregación Salesiana, el Insti-tuto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de los Cooperadores Salesianos. La Virgen lo acompaña siempre; Ella traza el programa de su vida y lo ayuda a realizarlo. Por eso, al final no puede menos de confesar: “No he dado nun-ca un paso que no haya sido trazado por la Virgen”.

A un año escaso de su muerte, Don Bosco celebra un día la misa en la basílica del Sagrado Corazón de Roma, cons-truida a petición de León XIII. En esos momentos siente que los recuerdos se agolpan en la cabeza. Toda su vida y su obra están presentes. En medio de la celebración pro-rrumpe en un llanto copioso y exclama: “Ahora la com-prendo todo”. Comprende, en efecto, que su vida ha sido como un gran sueño, un sueño hermoso y fecundísimo, continuación de aquel que tuvo a los nueve años, un sue-ño lleno de realidades, en el que Ella, la Auxiliadora, lo ha llevado de su mano, lo ha conducido paso a paso. Com-prende que es Ella la que lo escogió, preparó y ayudó; que es Ella la que lo ha hecho todo.

Con María

Queridos amigos:

iEugenio Alburquerque FrutosDirector

Mayo de 2015 • BS • 3

El sueño que tuvo Don Bosco en Barcelona, la no-che del 9 al 10 de abril de 1886, y que, luego, con-tó con voz entrecortada por sollozos, es inolvida-

ble. Lo es por la muchedumbre de jóvenes que, corriendo hacia él, le decían: Te hemos esperado tanto, tanto, y, por fi n, estás aquí con nosotros. Pero, sobre todo, es inolvidable por la fi gura de la Pastorcilla que dice a Don Bosco: ¿Te acuerdas del sueño que tuviste a los nueve años?

María, la Madre de Jesús, es una presencia fuerte y significativa, que muchas veces se convierte en Buena Pastora que conduce a sus hijos hacia Jesús.

Como miembros de la Familia de Don Bosco, noso-tros no podemos imaginarnos sin Ella, porque “Ella lo hizo todo” y continúa haciéndolo.

Ahora me atrevo a preguntaros: ¿Quién es María para vosotros? ¿Quién es para ti? ¿Quién es para mí?

Queridos hijos, os invito a contemplar a María, con los ojos de la inteligencia y del corazón, en cuanto Mu-jer, Madre, Maestra y Auxilio.

En primer lugar, María es mujer. Así la llama el Cuar-to Evangelio en dos momentos “centrales”: Cuando Je-sús, en las bodas de Caná (cfr. Jn 2, 1-12) realiza el pri-mer signo, por el cual “sus discípulos creyeron en Él”; y, luego, en el momento de la crucifixión, que es presen-ciada por María y el discípulo amado de Jesús (cfr. Jn 19, 25-27). “Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros?” y “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. “Mujer”: un bonito título para la nueva Eva, la madre del nuevo Adán. En ella se despierta y renace toda la humanidad por la acción del Hijo.

También san Pablo, para hablar de la humanidad del Hijo único de Dios, lo define como “nacido de mujer” (Ga 4, 4). No podemos enfrentarnos al misterio de la en-carnación sin contemplar a María como mujer. Y con-templarla como mujer significa adentrarse cada vez más

Rector Mayor

Dios nos ha dado una auténtica mamáMaría es nuestra Madre porque, al cuidarnos a nosotros, nos enseña en lo más hondo del alma a cuidar-nos a nosotros mismos y a los demás, a cuidar la vida, la creación, el crecimiento de nuestros hermanos y hermanas, la vida de los que corren más peligro de perderla y de perderse.

Isid

oro

Igua

lada

María Auxiliadora en el Santuariodel Tibidabo (Barcelona).

4 • BS • Mayo de 2015

por el camino de la humanización que señala la voca-ción salesiana a todos los miembros de nuestra familia. Vivimos y trabajamos por una humanidad verdadera, fraternal, solidaria y en paz.

María es también madre nuestra. Yo diría aún más: ¡es una mamá! Para su Hijo, Dios eligió una auténtica mamá. Seguro que Jesús, creciendo al lado de María y de José, supo reconocer en su interior el amor cálido y acogedor que había sentido durante toda la eternidad al lado de su Padre, el Padre de todos.

María fue una mamá como las nuestras: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te bus-cábamos angustiados (Lc 2, 48). En este pasaje de Lu-cas aparece el corazón de una mamá. ¡Cuántas veces las mamás se angustian por sus hijos!

¿Y qué vieron los pastores que fueron a Belén? ¿Acaso no se encontraron con una mamá y un papá cuidando de su hijo? (cfr. Lc 2, 16). Por eso es mamá, ¡porque cuida de nosotros! Así se hace más visible el regalo de Jesús a su amigo: Aquí tienes a tu madre (Jn 19, 27). María es nuestra Madre porque, al cuidarnos a nosotros, nos en-seña en lo más hondo del alma a cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, a cuidar la vida, la creación, el cre-cimiento de nuestros hermanos y hermanas, la vida de los que corren más peligro de perderla y de perderse... Como Familia Salesiana, como amigos de Don Bosco, te-nemos que cuidar la vida, cuidarnos unos a otros.

Tampoco podemos olvidar lo que hizo Don Bosco al perder a Mamá Margarita: fue al santuario de la Con-solata y, con el corazón en la mano, renovó su confian-za filial en la madre que siempre estaba junto a él y jun-to a sus muchachos. Hoy, nosotros también le queremos decir a María: ¡Sé tú nuestra mamá! ¡Enséñanos a cui-dar la vida!

María es también maestra. La maestra que nos dice una y otra vez: Haced todo lo que Jesús os diga (Jn 2, 5); la maestra que supo guardar todas las cosas de Jesús en su corazón (Lc 2, 51) y nos enseña a guardarlas noso-tros también. Es cristiano quien sabe guardar en su co-razón las cosas de Jesús y siempre se deja atraer por ese tesoro.

María, la mujer madre, fue la que Jesús presentó a Don Bosco como la que habría de enseñarlo cómo rea-lizar su misión: la maestra bajo cuya disciplina se pue-de ser sabio, y sin la cual toda sabiduría es necedad (MB I, c. XV). La “disciplina” es lo propio de los “discípulos”. ¿Somos nosotros buenos discípulos de María, como lo fueron Don Bosco, Madre Mazzarello y los primeros miembros de la Familia Salesiana?

Y, por último, María es auxilio. Después de la anuncia-ción del ángel, esta mujer que ya es madre, lo primero que hace es ponerse al servicio de Isabel (cfr. Lc 1, 39ss). Dice el evangelio que “María partió sin demora”. Una her-mosa expresión del servicio eclesial y más concretamen-te del salesiano: “sin demora” tratamos de ponernos al servicio para cuidar la vida que crece y que a menudo está amenazada; “sin demora” respondemos al grito de los jóvenes, sobre todo de aquellos que están más en pe-ligro; “sin demora”, pero no con precipitación, dedica-mos el tiempo suficiente y oportuno, como María, que se quedó cerca de tres meses con su prima Isabel.

Queridos hermanos, os lo digo una vez más: ¡No ten-gáis miedo a nada! María es nuestro auxilio. Ella es la madre y maestra que nos enseña a ser auténticos discí-pulos misioneros de Jesús y a cuidar nuestra vida para hacerla más humana, a la medida de Cristo, el Verbo eterno nacido de una Mujer.

i Ángel Fernández Artime. Rector Mayor

Isid

oro

Igua

lada

María, presente en los sueños de Don Bosco.

Mayo de 2015 • BS • 5

Primer Centenario

Los festejos enValsalice y Castelnuovo

El centenario de Don Bosco tenía dos lugares privilegia-dos: Castelnuovo, el pueblo

donde había nacido y Valsalice, don-de reposaban sus restos. Para ce-rrar el aniversario, el Rector Mayor invitó a todos los amigos de Don Bosco a una doble peregrinación: la primera, el día 15 para visitar la tumba de Don Bosco y la segunda, el día 16 para visitar la cuna, que estaba en I Becchi, donde había na-cido y en Castelnuovo, donde había sido bautizado.

En Valsalice la asistencia fue tan numerosa que fue necesario levantar un altar en el pórtico que está delan-te de la tumba. Miles de per-sonas de todas las clases so-ciales se agrupaban com-pactas ocupando todos los espacios del patio y sus ad-yacentes. Y es que el nom-bre de Don Bosco conser-vaba todo su misterioso encanto y atraía incondicio-nalmente a sus devotos. El presidente de la Federación internacional de Antiguos Alumnos, profesor Gribau-di, dio lectura a las nume-rosas adhesiones llegadas de todo el mundo. Habla-ron también diversas persona-lidades: el jefe de la sección del Mi-nisterio del Tesoro, el representante del alcalde de Turín, un consejero del ayuntamiento, etc. Todos elogiando la labor educativa y benéfica del gran maestro y apóstol de la juventud.

Al final el patio se había converti-do en un inmenso templo: cantos, ora-ciones y ofrendas precedieron a la bendición eucarística impartida por don Albera desde la terraza situada

ante la tumba de Don Bosco. A todos los presentes se les entregó un elegan-te recuerdo con la imagen de Don Bos-co y algunas de sus máximas.

La segunda jornada, el 16 de agos-to, concentró en torno a la casita de Don Bosco en I Becchi a numerosos grupos de jóvenes y adultos, eclesiás-ticos y laicos, que venían de Turín y de los pueblos de los alrededores. Lo esperaban don Albera y todo el Capí-tulo Superior. A medida que iban lle-gando, visitaban conmovidos los di-

versos lugares que habían sido el es-cenario de los primeros años de Don Bosco. Al final todos se concentraron alrededor de la casita de Don Bosco en el campo de sus juegos de niño.

Don Albera celebró la Santa Misa y después se procedió a la posición de la primera piedra de la nueva igle-sita que se quería levantar allí en ho-nor de María Auxiliadora como re-cuerdo del doble centenario.

El epílogo de la emotiva jornada tuvo lugar en el pueblo de Castelnuo-vo. Allí en presencia de todas las au-toridades venidas para el acto se des-cubrió una lápida conmemorativa. Tras una comida popular, siguió el homenaje oficial del pueblo. Don Al-bera fue nombrado ciudadano de ho-nor. Hablaron varias autoridades. El diputado Gazelli dijo entre otras co-sas: “Me parece que Don Bosco hoy

estará contento de nosotros, lo hemos honrado, lo hemos festejado y como buen padre se dirige a sus amados hi-jos y sonriendo nos pregunta qué que-remos pedirle. Pues bien, nuestra res-puesta es que nos obtenga de Dios la paz”. Don Albera concluyó el acto dando las gracias y haciendo suyas las palabras del Diputado. Había sido una jornada memorable.

i J. Graciliano González

Castelnuovo en la época de Don Bosco.

6 • BS • Mayo de 2015

Cosas de Don Bosco

La primera estatuade la Virgen

i José J. Gómez Palacios

Nací humilde. Me crearon las manos de un arte-sano sin renombre que se ganaba la vida mode-lando estatuas de la Virgen de la Consolación,

la patrona de Turín. El artesano que me fabricó remojó abundantes trozos de papel. Añadió engrudo de harina y cola. Vertió yeso en la masa. Me modeló con gestos ru-tinarios. No había emoción en sus manos. Cuando mi cuerpo secó, decoró mi rostro… Me vi convertida en una sencilla estatua de cartón piedra.

Días después un joven sacerdote me adquirió por 27 liras. Me imaginé sobre el altar de alguna iglesia. Soñé devotas plegarias musitadas a media voz… Pero nada fue así.

Cuando el joven sacerdote me desembaló, me inun-daron los vítores de cientos de niños y jóvenes. Se arre-molinaban llenos de alegría... Con horror comprobé cómo aquellos chicos se afanaban por tocarme. Temí por mi integridad. Las estatuas de cartón piedra queda-mos malheridas con el más leve golpe…

Don Bosco, que así se llamaba el sacerdote, me colocó en la hornacina de un pobre cobertizo que hacía las veces

de iglesia. Lo hizo con cariño y res-de iglesia. Lo hizo con cariño y res-peto. Intuí que había llegado al mejor de los lugares. Termina-

ron por convencerme aquellos muchachos que, arrodilla-dos ante mí, rezaban como quien conversa con una ma-dre. Los hice un lugar junto a mi Hijo Jesús.

Todavía sonrío al recordar aquel día en el que llega-ron hasta mí varios chicos mayores. Me bajaron de la hornacina. Sentí la caricia recia de sus manos encalle-cidas. ¿A dónde me llevaban?

Me colocaron sobre unas andas. Me adornaron con guirnaldas y flores. Comenzó la procesión por los pra-dos que rodeaban al Oratorio. Se disputaban el honor de llevar las andas. Temí. Un traspié sería mi final. Pero los muchachos, ajenos a mis preocupaciones, hacían de su alegría, oración.

Durante más de diez años compartí sus esperanzas, sequé sus lágrimas, escuché sus cantos… sobreviví a sus procesiones. Pero el drama de mi vida ocurrió al abrigo de la noche.

Don Bosco había decidido demoler el cobertizo: ne-cesitaban espacio. Me bajó de la hornacina. Me deposi-tó sobre el suelo. Reinaba la oscuridad. Escuché pasos sigilosos. Unas finas manos me tomaron. Me envolvie-ron con ricas telas. Un lujoso carruaje que me trasladó ron con ricas telas. Un lujoso carruaje que me trasladó lejos… muy lejos.lejos… muy lejos.

Cuando vi la luz, me hallaba en otra ciudad. Una fa-Cuando vi la luz, me hallaba en otra ciudad. Una fa-milia noble cuidaba de mí… Me trataban como la me-milia noble cuidaba de mí… Me trataban como la me-jor reliquia de los primeros años del Oratorio. Pero yo jor reliquia de los primeros años del Oratorio. Pero yo no quería ser una reliquia. ¡Yo deseaba estar junto a los no quería ser una reliquia. ¡Yo deseaba estar junto a los chicos del Oratorio!…chicos del Oratorio!…

Muchos años después regresé al Oratorio… donde per-Muchos años después regresé al Oratorio… donde per-manezco hasta el día de hoy. Recibo a gentes de todos los manezco hasta el día de hoy. Recibo a gentes de todos los países. Muchos ojos se fijan en mí. Muchos labios me di-países. Muchos ojos se fijan en mí. Muchos labios me di-rigen una oración. Pero nunca olvidaré a aquellos mucha-rigen una oración. Pero nunca olvidaré a aquellos mucha-

chos de Don Bosco. Para ellos nunca fui un recuerdo chos de Don Bosco. Para ellos nunca fui un recuerdo del pasado, sino una Madre que los quería y ayuda-del pasado, sino una Madre que los quería y ayuda-ba a transformar el sufrimiento en esperanza; la edu-ba a transformar el sufrimiento en esperanza; la edu-cación en oportunidad de futuro.cación en oportunidad de futuro.

Nota: Año 1846. Recién alquilado el Cobertizo Pinardi, Don Bosco Año 1846. Recién alquilado el Cobertizo Pinardi, Don Bosco compra una estatua de cartón piedra de la Virgen de la Consolación, compra una estatua de cartón piedra de la Virgen de la Consolación, patrona de Turín. Esta imagen presidirá el Oratorio durante sus diez patrona de Turín. Esta imagen presidirá el Oratorio durante sus diez primeros años. En 1856, aprovechando obras de remodelación, donprimeros años. En 1856, aprovechando obras de remodelación, donJuan Fco. GiacomelliJuan Fco. Giacomelli, sacerdote amigo y colaborador de Don Bosco, sustraerá la estatua y la llevará a su ciudad de Avigliana sustraerá la estatua y la llevará a su ciudad de Avigliana “porque quería tener consigo el mejor recuerdo de los inicios del Oratorio”tener consigo el mejor recuerdo de los inicios del Oratorio” (MBe V, 388).tener consigo el mejor recuerdo de los inicios del Oratorio” (MBe V, 388).tener consigo el mejor recuerdo de los inicios del Oratorio”

Mayo de 2015 • BS • 7

En la Iglesia

«Lo miró con misericordiay lo eligió»2016, Jubileo de la Misericordia

Una vez más, y ya van unas cuantas, Francisco ha vuel-to a sorprender a próximos

y extraños. Fue el pasado 13 de mar-zo, en el aniversario de su elección, mientras estaba presidiendo la cele-bración penitencial en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, cuando anunció la celebración del Jubileo de la Misericordia.

Será desde el día de la Inmacula-da Concepción del presente año -8 de diciembre de 2015-, hasta la so-lemnidad de Jesucristo Rey del uni-verso, del próximo año (20 de no-viembre de 2016). Año en el que coincide el 50 aniversario de la clau-sura del Concilio Vaticano II, y co-rresponde con el Ciclo C de la litur-gia, que sigue el ritmo del evangelio de Lucas, conocido como el “evan-gelista de la misericordia”. Dante lo definió como el “scriba mansuetudi-nis Christi” -el narrador de la man-

sedumbre de Cristo. Son bien cono-cidas las parábolas de la misericordia presentes en este evangelio: la oveja perdida, la moneda extraviada, el pa-dre misericordioso (Lc 15).

La finalidad de dicho año la expu-so Francisco en la homilía de la ce-lebración, al decir: “he pensado fre-cuentemente en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testigo de su misericordia. Es un camino que se inicia con una con-versión espiritual. Y tenemos que an-dar este camino. Por eso, he decidi-do llamar a un Jubileo extra-ordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia1. Lo quere-

1 En este momento del anuncio del Año jubilar, los asistentes de la celebración se arrancaron en un aplauso espontáneo. cf. Video: <http://w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2015/3/13/penitenza.html>, 33’26’’.

mos vivir a la luz de la palabra del Señor: “Sean misericordiosos como el Padre” (cf. Lc 6, 36). Y esto espe-cialmente para los confesores, ¿eh? ¡Tanta misericordia!”.

Junto a esta perspectiva evangeli-zadora, también hay una intención favorecer la conversión del Pueblo de Dios. Como dijo más adelante: “Estoy convencido que toda la Igle-sia, que tiene tanta necesidad de re-cibir misericordia, porque somos pe-cadores, podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios per-dona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón”.

Ciertamente, aunque la convoca-toria haya resultado una sorpresa, el tema no lo es tanto, siendo Francis-co quien es y observando el lugar que tiene la misericordia de Dios en su pontificado.

Dos pequeños detalles nos lo ha-cen comprender. El primero de ellos fueron las palabras con las que acep-tó el papado en 2013: “Soy un gran pecador, confiando en la misericor-dia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto”. El segundo, es el lema que se muestra en el escudo que lo acompaña desde su ordena-ción episcopal, en 1992: Miserando atque eligendo –“Lo miró con miseri-cordia y lo eligió”-, expresión que pro-cede de una homilía de san Beda el Venerable, comentando el relato

8 • BS • Mayo de 2015

evangélico de la vocación de san Mateo. Tiene un significado especial para Francisco, ya que a los 17 años, en la festividad de san Mateo, des-pués de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio.

Ambos detalles testimonian el lugar relevan-te que tiene la misericordia de Dios en la vida, la espiritualidad, la vocación y en la perspecti-va misionera y apostólica de Francisco. Si bien la misericordia ha sido puesta de manifiesto en multitud de ocasiones por él, recibiendo los pa-rabienes de su Iglesia y de “los de fuera”, ahora propone a todo el Pueblo de Dios vivirla y testi-moniarla2. En la misma línea, días después -el 28 de marzo-, durante la celebración peniten-cial, Francisco rompió el protocolo y se acercó a confesarse él mismo, en público y de rodillas. Otro detalle más de la humildad y la humani-dad del Papa que anima a seguirlas por su solo testimonio. ¿Acaso hacen falta más palabras a lo que un hombre ya dice con su vida?

2 La misericordia ha sido tema de reflexión de la revista Misión Joven: “Vivir reconciliados” (marzo de 2014) y “Pastoral de la misericordia” (marzo de 2015) y de la Escuela de pastoral con jóvenes en 2014: www.escueladepastoral.org/epj-2014

Noticias de la Iglesia

Diez años de san Juan Pablo II ••• El Papa Francisco recordó el 2 de abril el décimo aniversario de la muerte de san Juan Pablo II. “Lo recordamos –dijo- como gran testigo de Cristo sufriente, muerto y resucitado y le pedimos que interceda por nosotros, por la familia, por la Iglesia, para que la luz de la resurrección alumbre todas las sombras de nuestra vida y nos llene de ale-gría y de paz”.

«Jubileo de la Misericordia» ••• Francisco convocó oficialmen-te el Jubileo de la Misericordia con la publicación de una bula pontificia el 11 de abril en la basílica de San Pedro. El tema del Año Santo extraordinario será la “Misericordia de Dios”. Dará comienzo con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

152 muertos cristianos en Kenia ••• Al menos 152 personas per-dieron la vida en un ataque de la guerrilla islamista Al Shabab contra el campus de la Universidad de Garissa. Los terroristas irrumpieron en el campus a las 05:30 de la mañana (hora local) y abrieron fuego contra el personal de seguridad y los estudiantes del centro, que alberga a más de 800 alumnos. Dejaron libres a los estudiantes musulmanes y dispararon contra una parte de los cristianos; la otra, alrededor de 400, se estima que fueron toma-dos como rehenes.

500 años de Santa Teresa ••• El 28 de marzo se cumplieron 500 años del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, más co-nocida como santa Teresa de Jesús, la primera mujer en ser de-clarada Doctora de la Iglesia. La diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo celebraron la efeméride con dos misas en la Iglesia de la Santa y en la Catedral, y una procesión de la imagen de la mística por las calles de la ciudad.

El catolicismo crece en Asia ••• El obispo de Hong Kong, John Tong Hon, anunció que durante la Vigilia Pascual recibieron el bautismo 3600 nuevos adultos católicos. Según las estadísticas oficiales durante 2014 fueron bautizados en China 124.748 ca-tólicos, un 5% más que la cifra correspondiente al año anterior. También en Corea del Sur incrementó en un 2,2% en el último año.

Identidad del consagrado ••• Del 8 al 11 de abril en Roma (Ita-lia), en el ámbito del Año dedicado a la Vida Consagrada, se ce-lebró un Seminario para formadores. La iniciativa estuvo dirigida a formadores de los Institutos de vida consagrada de Derecho Pontificio procedentes de diversos países. Alrededor de 1.200 personas se dieron cita para discernir acerca de los fundamen-tos de la identidad del consagrado y las existencias formativas en el mundo de hoy.

i Santiago García Mourelo

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Mayo de 2015 • BS • 9

El Congreso Internacional de Pe-dagogía Salesiana se celebró del 19 al 21 de marzo en el Sa-

lesianum y la Universidad Pontifi cia Salesiana (UPS) en Roma (Italia), con el tema “con Don Bosco educadores de los jóvenes en nuestro tiempo”.

Al encuentro asistieron casi 300 participantes de todo el mundo. El Rector Mayor, don Ángel Fernán-dez Artime, fue el encargado de rea-lizar el saludo inicial. Invitó a los pre-sentes a vivir el Congreso como una ocasión para profundizar en la “ex-celencia de nuestro trabajo como edu-cadores, excelencia que se sitúa muy lejos de cualquier connotación de bús-queda de elitismo” o de las “tentacio-nes de la comodidad en las metas con-seguidas, sino que busca la manera de promover una renovación para dar siempre lo mejor para la educación-evangelización de los jóvenes”.

Terminada la intervención del Rec-tor Mayor, los trabajos comenzaron con las palabras del salesiano Sta-nislaus Swamikannu y de la profe-sora Paola Bignardi, sobre “Situa-ción social actual y retos educativos”, y las del salesiano Juan Carlos Qui-rarte, y de la profesora Chiara Giac-cardi sobre “Condición Juvenil y ne-cesidades educativas”.

En la mañana del viernes 20, en la Universidad Pontificia Salesiana, se retomaron las actividades con un aná-lisis sobre la contribución actual del Sistema Preventivo, a cargo de los salesianos Jean-Marie Petitclerc y Miguel Ángel García Morcuende, seguidos después por sor Mara Bor-si, de las Hijas de María Auxiliado-ra, y del salesiano Michal Vojtas.

Por la tarde, se analizaron las res-puestas que el Sistema Preventivo ofrece para la educación de niños y jóvenes en situación de marginación en diferentes contextos sociales. A tal efecto se presentaron cuatro buenas prácticas desarrolladas con y para los jóvenes en las periferias de Áfri-ca, América Latina, Asia y Europa.

La última sesión, en la mañana del sábado 21, de nuevo en el Salesia-num, abordó las temáticas de la for-mación y de las competencias peda-gógicas requeridas para ser edu-cadores de los jóvenes hoy, de acuer-do con el espíritu de Don Bosco. La sesión concluyó con la intervención

de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, sor Yvonne Re-ungoat.

El Congreso concluyó oficialmente con la celebración de una Eucaristía, presidida por el Rector Mayor, quien, en la homilía, realizó una síntesis de este importante evento en el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. El Rector Mayor nombró a Don Bosco como modelo de educador para toda la Familia Salesiana, “profunda-mente humano” y “profundamente hombre de Dios”. Además recordó que “nuestro sistema educativo es esen-cialmente evangelizador”.

Para concluir, Fernández Artime reportó dos citas: la de Alberto Ca-viglia, de los años 30, que definía el Sistema Preventivo, como “bondad erigida en un sistema”; y la interven-ción de Duvallet en la Conferencia Europea sobre el sistema educativo salesiano de Don Bosco en 1974: “El Señor les ha confiado una pedagogía en la que triunfa el respeto por la per-sona, su grandeza, su fragilidad, y su dignidad de hijo de Dios. Preservadla, renovadla, enriquecedla con todos los últimos descubrimientos, adaptadla a estas criaturas y todas sus tragedias que seguramente Don Bosco no ha po-dido conocer. Pero, por amor de Dios, ¡deben preservarlo! Cambien todo, pierdan, si es necesario, todas sus ca-sas, pero conserven este tesoro”.

Congreso Internacionalde Pedagogía SalesianaLos «sabores» del sistema educativo salesiano

En familia

Don Bosco es modelo de gran educador, pero su sistema educativo necesita siempre de confronta-ción, refl exión y verifi cación para aumentar su “conocimiento, atención, cuidado y capacidad opera-tiva, a fi n de poder realizar la misión educativa en la Iglesia y en el mundo de hoy”.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

ANS

10 • BS • Mayo de 2015

Inspectoría Santiago el MayorCerca de 500 personas de todas las edades participaron en las diferentes celebraciones de la Pascua. Los lu-gares en los que se congregaron: Aré-valo (Ávila) para 120 chicos a partir de 16 años; La Adrada, también en Ávila la vivieron 120 jóvenes mayo-res de 17 años; Mohernando (Gua-dalajara) acogió a 60 jóvenes mayo-res de 19 años; Santiago de Com-postela reunió a 12 jóvenes; Somalo (La Rioja) acogió la Pascua de Jóve-nes y Familias que sumaron un total de 120 participantes: Jóvenes de 16 años en adelante junto con familias completas con niños desde los 9 años; y en Astudillo (Palencia) la celebra-ron 20 miembros del voluntariado misionero inspectorial de Jóvenes y Desarrollo y sus familias.

El lema común para todos los lu-gares: “Con todo su corazón” como aproximación a la misericordia de Dios. Al vivir la Pascua desde la cla-ve de la misericordia se centró el men-saje en lo fundamental: el amor de Dios eterno, que envió a su hijo al mundo, entregándolo para que triun-fe la vida y el bien, sobre la muerte, el pecado y el mal. En cada día un marco desde el Evangelio, desde el mensaje del Santo Padre para el tiem-po de Cuaresma. En el Jueves San-to: “Si un miembro sufre, todos su-fren con él” (1 Co 12,26); Viernes Santo: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9) y Sábado Santo: “Fortalez-can sus corazones” (St 5,8).

Inspectoría María AuxiliadoraDel 2 al 5 de abril, convocados por la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil o con la gestión directa de la Parroquia o los Centros Juveniles, se llevaron a cabo los encuentros de Pas-cua. Ciudades como Antequera, Al-coy, Alicante, Burriana, Cartagena, Can Vilalta, Castellnou de Bages, El-che, El Campello, Ibi, La Orotava, Menorca, San José del Valle, Sanlú-car la Mayor, Puebla de la Calzada, Undués de Lerda, Valencia, Xátiva o Zaragoza fueron las sedes que aco-gieron a familias y jóvenes, princi-palmente a partir de 17 años, proce-dentes de distintas presencias sa-lesianas y congregados bajo lemas como “Vamos Contigo”, “Hay un ami-go en ti”, “Vive la diferencia”, “Te toca”, “Haciendo Camino” o “Crece-mos”, que comparten una idea co-mún con más de “¡Doscientas razo-nes para resucitar!”.

Un millar de asistentes participa-ron en este “Encuentro Joven” que se enmarca dentro del Itinerario de Educación en la Fe y que tiene como destinatarios naturales a los jóvenes de Vida, Tierra Nueva, Salterrae, Coo-peradores, Antiguos Alumnos, y todo aquel que quiso celebrar la Pascua en un clima profundo y juvenil.

La celebración de la Cena del Se-ñor, su Muerte y, sobre todo, la gozo-sa Vigilia Pascual, fueron vividas bajo la clave del encuentro con Cristo re-sucitado y con los demás. Los jóve-nes también estuvieron acompaña-dos por animadores, educadores,

familias y salesianos, que los sostie-nen en su camino de maduración en la fe y los acompañan. Al mismo tiem-po, estas experiencias se basaron en la unidad fundamental de conteni-dos y el sentido unitario de los En-cuentros, garantizando la presencia salesiana y dando a los asistentes una especial intensidad a la vivencia.

Pascuas juvenilesVivir la pasión de JesucristoEn todos los rincones de España se celebraron las Pascuas Ju-veniles. Las dos Inspectorías salesianas las organizaron en Se-mana Santa.

i Marian Serrano / Carlos Martín

Pascua en Somalo (La Rioja).

Pascua en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Mayo de 2015 • BS • 11

En familia

Así nos lo dice las crónicas de la casa del 20 abril de 1953: Don Rodolfo Fierro llega a

Zaragoza y en las Buenas Noches dice: “Aunque no esté en las Memorias Bio-gráfi cas oyó decir en Turín que cuan-do Don Bosco estuvo en Barcelona -abril 1886- una comisión de zarago-zanos le pidieron que fundara una casa en Zaragoza y que Don Bosco profetizó que habría una gran casa”.

Nuestra casa se denomina Salesia-nos “Nuestra Señora del Pilar” en la zona de la Ciudad Jardín. Las cróni-cas nos cuentan que el 17 de mayo de 1940, a las once de la mañana, tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra de esta casa. Por el prefecto general de la Sociedad Sa-lesiana, don Pedro Berrutti”. La prensa zaragozana recogió la cróni-ca del solemne acto, durante el cual don José Luis Rivas, alcalde de Za-ragoza, dijo en su discurso, sentirse orgulloso de dar acogida a los sale-sianos dedicados a “educar e instruir a los hijos del pueblo”. Se tardaría más de lo previsto en levantar la “gran Escuela Profesional”. Eran años de postguerra, días de escasez y pocos recursos económicos.

María Auxiliadora en ZaragozaEn 1902 los salesianos no habían lle-gado a Zaragoza todavía (vendrían en 1940), pero en la iglesia de la San-ta Cruz de Zaragoza (Calle Espoz y Mina), ya surgió ese año la Asocia-ción de María Auxiliadora, cuya pri-mera presidenta fue Áurea Marín, esposa de Calixto Navarro.

La casa salesiana hoySalesianos “Nuestra Señora del Pi-lar” es un centro educativo concer-tado de carácter cristiano, popular y abierto. Mantenemos y seguimos el estilo educativo de Don Bosco. Ofer-tamos Educación Infantil 2º ciclo, Educación Primaria, ESO, Bachille-rato, Formación Profesional, CGM y CGS. Más de 1.500 alumnos y más de 100 educadores y personal de ad-ministración y servicios, comprome-tidos con Don Bosco. Además de la enseñanza reglada el centro oferta: Un amplio abanico de actividades ex-traescolares, participación en proyec-tos Europeos -periodos de inmersión lingüística-, Cursos de perfecciona-miento, reciclaje, desempleados, etc. Además, el Departamento Empresa-Escuela realiza formación continua

para trabajadores desempleados y empleados de empresas a quienes se los imparten cursos de reciclaje y per-feccionamiento.

Desde 1987 se celebra cada año el Premio Nacional Don Bosco a la in-novación e investigación tecnológica.

Hoy, a los 75 años de la colocación de aquella primera piedra, la Casa Sa-lesiana de Zaragoza está en un buen momento de su historia. A los mil qui-nientos alumnos que acuden a sus au-las, hay que añadir los 200 adolescen-tes y jóvenes que pasan por el centro juvenil Trobada, con más de 30 anima-dores, la Escuela de Monitores de Tiem-po Libre, los más de 200 componentes del C.D. Boscos. La Parroquia, con aten-ción a la barriada para vivir los sacra-mentos y celebraciones, los diversos grupos de catequesis, atención a los más desfavorecidos, la Asociación de María Auxiliadora y la Asociación de Antiguos Alumnos hacen realidad la vida del ca-risma salesiano en nuestra ciudad.

Aquella casa que hace 75 años es-taba sólo en el deseo y en la mente de sus promotores, hoy es una mag-nífica realidad, y celebra con alegría este aniversario de historia con la ciu-dad de Zaragoza.

A los 75 años de nuestra casa uni-mos el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Él sigue motivándo-nos a seguir para celebrar los 100 años de esta casa dentro de 25.

75 años de Salesianos ZaragozaMaría Auxiliadora llegó antes que los Salesianos

i Pepe Domingo

12 • BS • Mayo de 2015

El 2 de abril de 2005, a las 21:37, horario italiano, Juan Pablo II partió a la casa del Padre. Diez años más tarde, recordamos al Papa polaco, aho-

ra declarado santo, y su vinculación con el carisma sa-lesiano, que conoció de joven. “Creo que en el proceso de formación de mi vocación el ambiente salesiano ha jugado un papel importante”, contó en el libro Don y mis-terio, publicado en España en 1996.

En 1938, Karol Wojtyla se trasladó con su padre de Wa-dowice a Cracovia, estableciéndose en la calle Tyniecka número 10, en el distrito de Debniki. Así, la iglesia de San Estanislao Kostka de los Salesianos, se convirtió en su iglesia parroquial, que frecuentó entre los años 1938 a 1944 como estudiante de la Universidad Jagellonica, tra-bajador de las canteras de piedra de “Solvay” y clérigo del seminario clandestino. Delante de la imagen de María Au-xiliadora, en la capilla dedicada a ella, Karol Wojtyla oró a menudo, consolidando su decisión de dedicarse al ser-vicio del Señor y de su Iglesia. “Frente a este cuadro ro-gué y consolidé mi vocación sacerdotal”, dijo en 1972.

En febrero de 1940 conoce en la parroquia salesiana a Jan Tyranowski, hoy Siervo de Dios, que participó en los encuentros religiosos de los jóvenes promovidos por los Salesianos. Tyranowski se convirtió para Wojtyla en una figura clave, porque, después del arresto y la depor-tación a Auschwitz del párroco Jan Swierc y de otros salesianos -hoy todos en causa de beatificación- se con-virtió en responsable de la pastoral de la juventud mas-culina. Él instituyó los “círculos del Rosario Viviente”, del que también hacía parte Karol Wojtyla; y el futuro Papa, más tarde, lo describió como “educador y teólogo, apóstol de la grandeza de Dios, de la belleza de Dios”.

Los años en Debniki dieron forma a la vida de Karol Wojtyla, quien en la iglesia de ese distrito de Cracovia, el 3 de noviembre de 1946, después de la Eucaristía ce-lebrada unos días antes en la cripta de San Leonardo de Wawel, celebró su primera misa en presencia de algunos vecinos y amigos.

Seguramente, el evento que enfatizó fuertemente sus estrechos vínculos con los Salesianos fue su visita a Po-lonia en el año 2002: el 17 de agosto se quedó dos veces

en la parroquia salesiana. Primero en la calle Tyniecka 10, y luego frente a la fachada de la iglesia de Debniki, delante de la que también se expuso el histórico cuadro de María Auxiliadora. Entonces confesó públicamente: “Siempre me acuerdo de aquellos salesianos que fueron deportados de esta parroquia al campo de concentra-ción. La mayoría no regresó. ¡Los recuerdo siempre! Tam-bién recuerdo el “Rosario Viviente”, a Jan Tyranowski... Todo esto me une a Debniki y a esta iglesia. De todo co-razón, a ustedes, Salesianos, pastores, y a todos los feli-greses de Debniki, les bendigo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

i ANS

San Juan Pablo II y los SalesianosEl Papa Juan Pablo II, a diez años de su muerte, estuvo muy ligado a la Congregación Salesiana en su infancia, en una época convulsa para el pueblo polaco.

Mayo de 2015 • BS • 13

En familia

Mohamed tiene 14 años, ojos grandes y sonrisa pícara. Lleva cuatro meses en Don

Bosco Fambul. Cuenta con naturali-dad por qué llegó al centro: “Le robé a mi padre 20.000 leones (4 euros) y me fui de casa por miedo a que me pe-gara cuando se enterara. Me arrepen-tí, pero tuve miedo y sabía que él no me perdonaría. Un día, un autobús de Don Bosco se acercó al mercado don-de dormía y un joven me invitó a ir con ellos. Me convenció su cercanía porque también había vivido en la ca-lle”, comenta.

Más de 3.000 menores han sido sal-vados de vivir en las calles y, en la mayoría de los casos, han regresado con sus familias, desde 1998. Aquel año un misionero salesiano comen-zó en las calles de Freetown un pro-grama de recogida de estos menores, adolescentes y jóvenes para ofrecer-los una comida caliente, un baño, un lugar donde dormir y ropa limpia.

En casas alquiladas primero, y cam-biando cada poco tiempo de vivien-da por las protestas de los vecinos, los Salesianos consiguieron en 2002 fi-

nalizar el actual edificio Don Bosco Fambul y, con el tiempo, mejorar tan-to el programa como los resultados. Cada año, un grupo de entre 50 y 70 menores, de 9 a 15 años, convive du-rante 11 meses en Don Bosco Fam-bul antes de regresar con sus fami-lias. Llegan con la ley de la calle en sus rostros, con la violencia en sus formas y en el lenguaje, “pero poco a poco van aceptando horarios, normas de convivencia y convenciéndose de que en el centro no tienen que sobrevi-vir como en la calle porque a todos se los trata igual”, asegura el padre Ubal-dino Andrade, misionero salesiano y director de Don Bosco Fambul.

Hasta llegar al centro, muchos re-conocen haber tomado drogas, ha-ber trabajado explotados en lo que podían para conseguir algo de dine-ro, sentirse sucios, haber llorado mu-cho recordando a su familia y haber tenido que robar para sobrevivir. Al-gunos tienen también un largo his-torial policial de detenciones detrás.

La familia de Don Bosco, que es lo que significa Fambul, está formada por trabajadores sociales pero, sobre

todo, por muchos jóvenes volunta-rios que en su día pasaron por el cen-tro y decidieron formarse antes de regresar para ayudar a otros mucha-chos como ellos. Entre todos están pendientes de los chicos las 24 horas del día, pero también salen a la calle a evaluar nuevos casos, visitan a las familias, siguen un proceso de orien-tación con los menores hasta que se sinceran y superan todos los traumas y los miedos.

Hace 9 años, el centro tomó una dimensión definitiva en todo el país. El salesiano alemán Lothar Wagner impulsó Don Bosco Fambul hasta lo que es hoy, un lugar de referencia con un trabajo reconocido en la protec-ción de los menores. En este tiempo empezó a funcionar el autobús de Don Bosco, que salía todas las no-ches con voluntarios, trabajadores sociales, una enfermera y seguridad para repartir comida y hablar con los menores que dormían en las calles.

Los menores son autosuficientes en el centro: tienen que aprender ho-rarios, a respetarse, a preocuparse los unos por los otros y a ser autóno-mos. Ellos mismos preparan el desa-yuno, limpian las instalaciones, se duchan dos veces al día, reciben cla-ses por la mañana, tienen juegos por la tarde, terapia a través de talleres de baile, música o deporte por equi-pos y también hay un tiempo de orien-tación personal y grupal varias veces al día y asambleas conjuntas para co-rregir comportamientos, escuchar la radio, ver una película y rezar, pero hasta en esto el menor está en el cen-tro de todo, “porque se hacen oracio-nes católicas pero también musulma-nas para respetar la religión de los pequeños”, asegura Wagner.

Don Bosco FambulCentro de hijos pródigos de Sierra Leona

Alberto López Herrero

14 • BS • Mayo de 2015

Tres etapas en el CentroEn la primera, los tres meses inicia-les, dependen de otros: es una etapa de adaptación a las normas, a los ho-rarios, al resto de menores y a darse cuenta de que no es necesaria la vio-lencia ni la competencia por sobre-vivir porque todos tienen el mismo trato. En esta etapa se da el refl ejo de lo que es la calle y son frecuentes las peleas, las discusiones y no todos aguantan esa lucha interna y alguno abandona y regresa a la calle.

La segunda etapa, durante el se-gundo trimestre en el centro, es de consolidación: el menor depende de él para entender su futuro y su deseo de regresar a casa. “Es un tiempo en el que mejoran en sus estudios y dan un cambio físico increíble de cómo lle-garon de débiles hasta la estatura y la complexión que deberían tener para su edad”, asegura Andrade.

La tercera etapa es la de la depen-dencia de la familia, porque el me-nor necesita que la familia lo acepte y lo acompañe cuando esté con ella. En los dos últimos meses, por tur-nos, primero van a casa durante un fin de semana, mientras hay un tra-bajo paralelo de los voluntarios y de los trabajadores sociales para visitar asiduamente a las familias y prepa-rarlas también para la reintegración.

La primera visita del menor a su casa es una fiesta, como el regreso del hijo pródigo, de alegría. El últi-mo mes, agosto, coincide con las va-caciones escolares y todos lo pasan en sus casas. Es un periodo trascen-dental porque los menores tienen que ayudar en casa y aceptar otro tipo de normas. En las primeras semanas de septiembre se produce el regreso de-

finitivo de los menores a sus casas. Los padres van a Don Bosco Fambul a buscarlos y se los entrega el docu-mento de que reciben a sus hijos. Ese día se marchan convencidos de su nueva vida.

Y no todo acaba aquí, ya que los voluntarios y los trabajadores socia-les visitarán tres veces al mes duran-te los siguientes años, hasta que cum-plan los 18, a los menores, a las

familias y la escuela para comprobar que la reintegración ha funcionado e intentar solucionar cualquier pro-blema que surja.

Como reflexiona el director de Don Bosco Fambul, Ubaldino Andrade, “el joven es el centro de todo, no hay recetas idénticas y aunque las situa-ciones son bastante comunes, cada jo-ven es único y así entendemos que hay que tratarlo”.

i Alberto López Herrero

Alberto López Herrero

Alberto López Herrero

Mayo de 2015 • BS • 15

En familia

El campamento de refugiados de Kakuma sigue desborda-do. Esta población del norte

de Kenia, a 100 kilómetros de la fron-tera con Sudán del Sur, acoge desde 1992 una población de distintas re-ligiones, etnias y países que convi-ven con el miedo de la guerra o la persecución. La guerra en Sudán del Sur continúa marcando el fl ujo de llegada de las personas que lo dejan todo y huyen de la violencia. Los mi-sioneros salesianos trabajan en este recinto construido inicialmente para 120.000 personas, pero que en la ac-tualidad alberga a más de 180.000. El campamento sigue colapsado y desbordado a la hora de poder aten-der a todos los refugiados. El objeti-vo es dotar de nuevos servicios y una escuela de formación profesional a una parcela contigua, pero de mo-mento sólo está el terreno porque falta la inversión.

La población sigue llegando al campamento de Kakuma desde Su-dán del Sur huyendo de la guerra, aunque en menor número que hace un año. Esta situación sólo depende de los combates en el país vecino: si se recrudecen aumentan las llegadas y, al mismo tiempo, también lo ha-cen las tensiones en el campamen-to, ya que numerosas personas de las tribus enfrentadas también con-viven en él.

Para poder atender a los nuevos refugiados que van llegando se ha adecentado una nueva área adyacen-te al campamento llamada Kakuma 4. En ella no hay servicios disponi-bles y las organizaciones que traba-jan en él están tratando de construir las infraestructuras adecuadas. A los Salesianos se les ha asignado una parcela cerca de una de las capillas para desarrollar un centro de forma-ción profesional.

De momento tienen el terreno, pero falta delimitarlo con una cerca, levan-tar algunas construcciones y obtener algunas máquinas y equipos. Después de consultar a los refugiados, los mi-sioneros salesianos han decidido que comenzarán con clases de carpinte-ría, soldadura, confección e inglés para adultos, ya que no hay una for-ma común de comunicación entre los refugiados de diversas nacionalida-des que llegan al campamento. Los misioneros se han marcado como una emergencia este objetivo con el fin de encontrar fondos para poner en mar-cha los talleres y las aulas y poder equipar este nuevo centro de emer-gencia para los refugiados.

Y es que como decía el informe so-bre las tendencias de 2014 por par-te del Alto Comisionado de las Na-ciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado a principios de 2015, se ha producido un mayor in-cremento en el número de refugia-dos y desplazados en el mundo, de-bido principalmente a las guerras. Entre los países que más refugiados acogían, se encontraba Kenia con 537.000 personas recibidas.

El futuro de los jóvenesLos misioneros salesianos en Kaku-ma comentan que “cuando vemos a tantos jóvenes en el campamento que no tienen nada que hacer y dan vuel-tas sin rumbo sabemos que se mete-rán en problemas”. Pero para evitar episodios de violencia, los salesianos son conscientes de que “tenemos que llevar los servicios y la atención más cerca de los refugiados”.

iManuel Serrano

La guerra en Sudán del Sur desborda con 180.000 refugiados el campo de Kakuma en Kenia.

Huir del confl icto en Sudán del SurRefugiados buscan auxilio en Kenia

ANS

16 • BS • Mayo de 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Mayo de 2015 • BS • 17

María, una presenciaMaría es, en la vida de Don Bosco, una presencia percibida, querida, activa y estimulante; orientada al gran acontecimiento de la salvación eterna y de la santidad. Él la siente cercana y se confía a Ella, dejándose guiar y conducir por los caminos de su vocación (la sueña, la “ve”).

En Niza Monferrato en junio de 1885, Don Bos-co visitaba a las Hijas de María Auxiliadora, con un hilo de voz, cansadísimo. Le pidieron que les deja-se un último recuerdo: “¿Así que deseáis que os diga algo? Si pudiera hablar, ¡cuántas cosas os diría! Pero soy viejo, viejo decrépito, como podéis ver; incluso, con dificultad para hablar. Sólo quiero deciros que la Virgen os quiere mucho, muchísimo. Y... ¿No lo sa-béis? ¡Ella en persona se encuentra aquí en medio de vosotras!”.

Entonces don Bonetti, al verlo conmovido, lo in-terrumpió y empezó a decir sólo para distraerlo: “Sí; ¡as..., así!... Don Bosco quiere decir que la Virgen es vuestra Madre y que ella os mira y os protege”.

“No, no, -reanudó el Santo sus palabras- quiero decir que la Virgen está realmente aquí, en esta casa; que está contenta de vosotras, y que, si perseveráis con

el espíritu de ahora, que es el que desea la Señora...”. El buen padre se enternecía más que antes y don Bonetti volvió a tomar la palabra: “Sí; ¡as... así...! Don Bosco quiere deciros que, si sois siempre buenas, la Virgen estará contenta de vosotras”.

María es una presencia real en Don Bosco y, por tanto, en la vida de quien vive su mismo carisma. María acompaña, sostiene, guía, anima; nos ha sido dada como Madre a todos los discípulos amados se-gún san Juan y como Maestra también: “Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina puedes hacerte sabio, y sin la cual toda sabiduría se convierte en necedad”. María es una presencia que estimula a vivir cons-cientemente en la presencia de Dios y en una acti-tud de entrega y servicio a la misión con totalidad: “Con el pensamiento de Dios presente, / haz que la-bios, corazón y mente, / sigan la vía de la virtud, / oh gran Virgen María” (Oración escrita por San Juan Bosco a los pies de una fotografía).

18 • BS • Mayo de 2015

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

María, maestra para la misiónDon Bosco relaciona estrechamente a María con su vocación y misión. Se ve en la presentación que hace del sueño de los nueve años: “Tomándome con bon-dad por la mano, me dijo: mira, ahí tienes tu campo, ahí es donde debes trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto; y lo que ves que sucede en este momento con estos animalitos, deberás hacerlo tú por mis hijos”. Es la misión de salvación, transformación, forma-ción de los jóvenes, por medio de la prevención, la educación, la evangelización y una sólida dotación de virtudes en el educador.

El Hijo de María enseña el método y el objetivo: “No con golpes, sino con la mansedumbre y con la ca-ridad deberás ganarte a estos amigos. Ponte inmedia-tamente, pues, a darlos una instrucción sobre la feal-dad del pecado y la hermosura de la virtud”.

La narración del sueño hecha en el 1873-74, se re-laciona con tantos otros relatos de intervenciones e inspiraciones interiores (los sueños) en los que Don Bosco ha atribuido a María un papel de animación, de guía y de apoyo de su anhelo y de su celo por la misión de salvación juvenil.

En este contexto se sitúan e interpretan aquellos que Don Bosco reconoce como intervenciones pro-digiosas de María: las “gracias” (espirituales y ma-teriales), concedidas a las personas su poderosa pro-

tección sobre el Oratorio y sobre la naciente Familia Salesiana y sobre su prodigioso desarrollo a favor de la juventud pobre, abandonada y en peligro.

Se da en Don Bosco la tendencia a relacionar es-trechamente entre sí, devoción mariana, entusias-mo espiritual, diligencia pastoral y fecundidad apos-tólica.

María, modelo para la vidaEn 1868, para la inauguración de la iglesia de Ma-ría Auxiliadora, Don Bosco escribe y difunde un fas-

cículo titulado “Maravillas de la Madre de Dios invo-cada con el título de María Auxiliadora”. En esta pe-queña obra se subraya la dimensión eclesial bajo la cual se va abriendo cada vez más la mirada de Don Bosco y se orientan sus preocupaciones misione-ras y educativas. María es presentada como modelo de la perfecta unión con Dios en la Anunciación;

modelo de acción santifi cadora a favor del prójimo en la Visitación (santifi cación en el servicio al pró-jimo), y de tierna, misericordiosa, solícita, diligen-te atención a las necesidades de los hermanos en las bodas de Caná; como madre de los creyentes en los dolores del Calvario. Pero el acento está puesto so-bre todo en el hecho de que “María favorece a quien trabaja por la fe”.

Por tanto, lucha contra todo pecado y orientación hacia Dios, santificación de uno mismo y del próji-mo, servicio de caridad, esfuerzo en llevar la cruz y compromiso misionero. Son éstos los rasgos sobre-salientes de una devoción mariana que tiene bien poco de devocionalismo y de sentimental, a pesar del clima de la época y de los gustos populares que, con todo, Don Bosco valora.

Mayo de 2015 • BS • 19

Don Bosco tiende a asignar a la Inmaculada y a la Auxi-liadora un papel determinan-te en la obra educativa y for-mativa y a valorizar, en el clima del fervor mariano del tiempo, ejercicios virtuosos y prácticas devotas con el fin de llevar una vida apartada del pecado y del apego al pro-pio yo, así como una crecien-te donación total de sí mismo a Dios.

La verdadera devoción ma-riana, es un modo eficaz para llevar a cabo una conversión continua, un crecimiento del compromiso cristiano, simul-táneamente en el plano moral, espiritual y de los deberes coti-dianos.

Un monumento vivo a la AuxiliadoraHijas de María Auxiliadora es el nombre dado por Don Bosco al Instituto femenino fundado por él en Mornese (Italia), contando con la aportación origi-nal de María Mazzarello. Desde el primer esbozo de las Constituciones y oficialmente reiterado el día de la fundación, el 5 de agosto de 1872 declara: “Voso-tras pertenecéis a una familia religiosa que es toda de la Virgen. […] Tened como gloria vuestro hermoso tí-tulo de Hijas de María Auxiliadora y pensad a menu-do que vuestro Instituto deberá ser el monumento vivo de la gratitud de Don Bosco a la gran Madre de Dios, invocada bajo el título de Auxilio de los cristianos”.

En el nombre de las FMA están contenidos dos aspectos particulares: la relación filial con María y su misión en la sociedad y en la Iglesia. La relación filial que toda FMA tiene con María llega a ser un verdadero y propio camino formativo en el sentido de que, a través de la relación con María, la FMA se hace como María: “auxiliadora” con la Auxiliadora entre los jóvenes más pobres.

La vida de la cofundadora, María Mazzarello (1837-1881), primera “piedra viva” de este monumento como se afirmó con ocasión de la declaración de su

Venerabilidad, se desarrolla como la de Don Bosco toda “bajo la mirada y guía de María”, en cuanto ella es “ejemplar Hija de María”.

María con Don Bosco y Don Bosco con María. La suya, como la de los primeros salesianos en Val-docco o las de las FMA en Mornese, es una histo-ria de confianza en Dios por manos de María de la que se siente profunda-mente hijo. Este año bicentenario del na-cimiento de Don Bos-co ha de ser una opor-tunidad para pro-fundizar y vivir con mayor intensidad nuestro ser hijos/as de María como Don Bosco.

i Loli Ruiz Pérez

Iñak

i Let

e

Isid

oro

Igua

lada

20 • BS • Mayo de 2015

Roma (Italia)

El Rector Mayor en Bolivia, Perú y Ecuador

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, visitó Bolivia, Perú y Ecuador entre el 8 y el 22 de abril. En Bolivia, el Rector Mayor se encontró a salesianos del oriente del país en la comunidad de Muyurina. Además visitó el Proyecto Don Bosco en Santa Cruz. En Cochabamba tuvo su encuentro con el Consejo Inspec-torial y estuvo con los salesianos de esta ciudad y con los que trabajan en Sucre. En La Paz visitó a El Alto. En Perú, Artime presidió una Eucaristía en la Basíli-ca de María Auxiliadora el 14 de abril. Entre otros aspectos a resaltar de esta vi-sita estuvo un encuentro con las FMA de Breña. En Ecuador, visitó el Proyecto “Chicos de la Calle” en Guayaquil. En Quito tuvo varios encuentros entre los que se resaltan: con Salesianos y formandos en el Colegio Don Bosco de la Kennedy, con educadores salesianos en la Uni-versidad Politécnica Salesiana, con jóvenes de los Centros Educativos Salesianos, entre otros. En Cuenca, Artime presidió el Encuentro Nacional del MJS; fi nalmente, en Macas se reunió con los misioneros del Vicariato Apostólico.x

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

Asamblea “Don Bosco Internacional”El 21 y 22 de marzo, en la Casa General de los Salesia-nos, se celebró la reunión anual de la Asamblea Gene-ral de “Don Bosco Internacional” (DBI), presidida por el Consejero de Pastoral Juvenil, don Fabio Attard, y el Ecónomo General, don Jean-Paul Muller. La Asam-blea General fue una oportunidad para verifi car el ca-mino recorrido en el último año y compartir las directrices para los próximos tres años. El DBI es una instan-cia creada por el Consejo General que recoge las exigencias de los jóvenes, especialmente de los más desfavorecidos, a las instituciones de la Unión Europea. La acogida y la integración de los jóvenes inmigrantes, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la promoción de la educación y la formación, serán los temas clave para el futuro trabajo de DBI en Bruselas y toda la red de agencias educativas salesianas en países de la UE. x

ANS

Base Antártica Belgrano (Argentina)

El Bicentenario en la AntártidaEl bicentenario del nacimiento de Don Bosco llegó a la Antártida, uno de los continentes más adversos e intactos de la Tierra. El padre de un alumno del Colegio Salesiano Pío X de Córdoba (Argentina), el sargento Cristian Sosa, fue asignado por el ejército argentino en misión de un año en la base Antár-tica Belgrano 2. El Sargento Sosa y la Comunidad Salesiana del Pío X deci-dieron por ello iniciar el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco en uno de los lugares más australes del planeta, enarbolando entre otras co-sas, la bandera con el logo ofi cial del Bicentenario. Para el Sargento Sosa está siendo una experiencia única. Tal es su estado que no puede aguantar su ale-gría y lo demuestra con el envío de fotografías: “esta es una experiencia única, maravillosa y un sueño semicum-plido, podría estar toda la semana escribiendo pero he decidido mostrarlo…”. Sin duda, Don Bosco presente en todos los rincones del mundo. x

ANS

ANS

Mayo de 2015 • BS • 21

Mundo Salesiano

Campo Grande (Brasil)

Visita misionera a Mato Grosso

La Inspectoría salesiana de Brasil-Campo Grande -Misión Salesiana del Mato Grosso– recibió el 8 de abril al Consejero General para las Misiones Salesianas, don Guillermo Ba-sañes. Entre otras actividades, don Basañes tuvo ocasión de conocer la realidad del Cen-tro de Estudios e Investigación de los Pueblos Indígenas y del Centro de Documentación Indígena. Hablando con los estudiantes de las etnias Bororo, Xavante y Terena, los animó a dedicarse al estudio y los dio las gracias por su dedicación a la Universidad. También visitó el Museo de las Culturas Don Bosco, que se encuentra en el Parque de las Naciones Indígenas. El Museo es una Fundación de la Misión Salesiana del Mato Grosso funda-do en 1951 y en la actualidad es conocido en todo el mundo por el rigor científi co de su colección etnográfi ca. Para concluir, don Basañes visitó los pueblos de Sangradouro, Meruri y San Marcos. x

Beit Jala (Palestina)

Cremisan no será separadopor el muro

Después de una batalla legal de 9 años, el Tribunal Superior de Israel aceptó la demanda interpuesta por los monasterios del Valle de Cremisan y rechazó la construcción del muro de sepa-ración en el Valle de Cremisan. El fallo del Tribunal aceptó la pe-tición y solicitó al Estado a considerar otra alternativa que sea menos dañina para la población local y para los monasterios. El

Tribunal confi rmó que la ruta, planifi cada según lo sugerido por el Ministerio de Defensa de Israel, no es la única alternativa que podría garantizar la seguridad y causar el menor daño posible a la población. La ruta planifi cada fue diseñada para confi scar un gran porcentaje de las tierras de propiedad privada del pueblo de Beit Jala en Cre-misan así como tierras de propiedad del Vaticano sobre las que se asientan los monasterios salesianos. La ruta prevista por el Ejército separaba aún más los dos Monasterios entre sí y de la población local a la que sirven.x

Túnez (Túnez)

Afi anzando presencia salesianaEn los días en que un ataque terrorista marcó la vida pública de Túnez, la Con-gregación Salesiana reiteró su compromiso de estar presente junto a los jóve-nes tunecinos y continuar trabajando por su educación. La congregación sa-lesiana está en proceso de asumir la dirección del centro educativo “École Secondaire Libre” de Túnez, que pertenece a los Padres Marianistas desde hace 100 años. A mediados de marzo, llegó allí Giuseppe Ruta, inspector de “Ita-lia-Sicilia”, y responsable de la presencia salesiana en Túnez. El 18 de marzo, en el Arzobispado, y con la presencia del arzobispo, otras autoridades eclesiás-ticas, Salesianos y Marianistas, determinaron los tiempos, términos y condi-ciones de la cesión. Actualmente los salesianos cuentan con una sola obra en Túnez, en Manouba, una escuela primaria y un oratorio-juvenil. En el país están presentes también las Salesianas, que animan una escuela en la capital y otro centro educativo en Menzel Bourguiba, a unos 60 km. de Túnez. x

ANS

ANS

22 • BS • Mayo de 2015

Logroño (La Rioja)

Visita a Salesianos Los BoscosEl Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visi-tó el colegio Salesianos Los Boscos el 19 de marzo. Lo acom-pañaron el Consejero de Educación, Abel Bayo y el Presiden-te de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, con un grupo nutrido de empresarios, con quienes los alumnos realizan sus prácticas. El motivo de la vi-sita fue la implantación del ciclo de Formación Profesional dual bilingüe en La Rioja en abril de 2013. Así, se interesaron por las actividades de FP que se llevan a cabo en el centro. En su visita, pudieron hablar con alumnos de telecomu-nicaciones, de mecánica o asistir al taller de medios de comunicación donde el Presidente fue entrevistado por los alumnos. También, vieron el trabajo realizado en la construcción de drones, los cuales pueden ser dirigidos a través del móvil y fotografi ar desde las alturas. x

Madrid

Pérez Godoy, Presidente de Escuelas CatólicasLos miembros de la Asamblea General de Escuelas Católicas eligieron, por unanimi-dad a Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría de Salesianos Santiago el Mayor, como nuevo presidente. En el transcurso de la Asamblea, que se desarrolló los días 23 y 24 de marzo en la casa provincial “Santa Luisa” de las religiosas del Amor de Dios, se despidió a la hasta entonces presidenta, la religiosa de Jesús María, Inma-culada Tuset, tras agotar los ocho años de mandato. Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, or-ganización empresarial de dichos centros desde 1989. Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. x

Logroño (La Rioja)

Txikibosco 2015: ¡Cuenta contigo!La casa salesiana de Logroño–Domingo Savio acogió, del 27 al 29 de marzo, el Txikibosco 2015: el encuentro anual de adolescentes que participan en los grupos de fe “Somalo Joven”. Más de 170 personas, entre adoles-centes, animadores y salesianos, pudieron disfrutar de un encuentro que profundizó en la vida de Don Bosco y en la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret. En el encuentro participaron las Casas de Azkoitia, Barakal-do, Cruces, Deusto, Intxaurrondo, Pamplona, Rentería, Santander, Santander-El Carmen y Vitoria. También asistieron el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Txetxu Villota, el Coordinador inspectorial de Centros Juveniles, Santi Domínguez, y el Coordinador inspectorial de Animación Vocacional, Xabier Camino. No fal-taron momentos de convivencia, encuentro, trabajo grupal, oración compartida, velada y celebración de la Re-conciliación, que buscaron favorecer un ambiente salesiano. x

Santos Sastre

Escuelas Católicas

Mayo de 2015 • BS • 23

Mundo Salesiano

Córdoba

Encuentro de la Fundación Proyecto Don BoscoLos días 17 y 18 de marzo se celebró en Córdoba el encuentro formativo que la Fundación Proyecto Don Bos-co programa anualmente para los responsables de los proyectos sociales de toda la Fundación. En total, 70 per-sonas. Se dedicó parte de la tarde del 17 a refl exionar sobre las especifi cidades del IEF para las Plataformas So-ciales, y la experiencia de la Comunidad Bartolomé Blanco, de la mano de José Miguel Núñez. En la mañana

del 18 se pudo conocer mejor la labor en el ambiente de pla-taformas sociales en la inspectoría Salesiana María Auxilia-dora, gracias a la presencia de Paco Estellés y Segundo García, coordinadores de plataformas sociales de la zona norte y centro. También hubo tiempo para vibrar con la char-la impartida por el Salesiano Pepe González, sobre la ne-cesidad y la experiencia de la Evangelización en estos pro-yectos. Finalmente, el encuentro con el Inspector, Cristóbal López, sus palabras de aliento y guía, y la Celebración de la Eucaristía pusieron punto y fi nal a este encuentro. x

Madrid

Jornadas de Intervención Familiar

El 25 y 26 de marzo se celebró en Madrid, en el Centro ARLEP La Salle, las Jornadas formativas de Intervención Familiar en Plataformas Sociales Salesianas sobre buenas prácticas, claves, y criterios de intervención familiar. Un encuentro formativo en el que participaron 40 profesionales y voluntarios de toda España que trabajan en proyectos de familias tanto en in-tervención directa como a nivel de planifi cación y coordinación. Para estas jornadas se contó con Adela Camí i Dealbert, Diplomada en Trabajo Social y psicoterapeuta familiar y de pareja, Directora General y socia fun-dadora de EDUVIC, y Docente y Supervisora de la Escola ITINERE, especializada en Terapia Familiar Sistémi-ca. Fue una gran oportunidad, un espacio enriquecedor de intercambio de experiencias, refl exión y propuesta de nuevas estrategias y técnicas creativas para aplicar en la intervención con las familias. x

Madrid

44ª Semana de Vida ReligiosaLa Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Yvonne Reungoat, participó como ponente en la 44ª Sema-na de Vida Religiosa organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa y celebrada en Madrid del 9 al 12 de abril. Madre Yvonne, en las palabras que dirigió a los asistentes el viernes 10, recordó la gran novedad sorprendente y gra-tuita que supuso la Encarnación del Verbo, aludió al diálo-go desde las categorías de simpatía y esperanza y declaró que el objetivo con la cultura secular es un servicio hacia la humanidad, en el que se pretende establecer una sociedad

más humanizada y al servicio de los ciudadanos. Un día después, también fue ponente el cardenal salesiano Ro-dríguez Maradiaga. Sus palabras se centraron en la Vida Consagrada in servitium caritatis, recordando que la caridad es lo único que puede cambiar al ser humano. x

Plat

afor

mas

Soc

iale

s Sa

lesi

anas

24 • BS • Mayo de 2015

Acuerdo entre universidades ••• El rector de la Universidad Lateranense, el salesiano don Enrico dal Covolo, estableció en Irán un acuerdo con el Presidente Canciller de la Universidad de los Estudios de religiones de Qom, don Seyed Abolhassan Navvab. El acuerdo de cooperación prevé un evento académico conjunto en Roma al comienzo del Gran Jubileo de la Misericordia: profesores de ambas universidades se reunirán para una reflexión común sobre la teología de la Misericordia en el Cristianismo y en el Islam. x

“¿Dentro y fuera de qué?” ••• Los días 8 y 9 de abril se celebró en Montevideo (Uruguay) el Congreso Educativo del Bicentenario con el tema “¿Dentro y fuera de qué?”. En los actos intervinieron varios expertos que presentaron sus relatos sobre la educación integral de los jóvenes. Don Néstor Castell, Inspector de los Salesianos en Uruguay, y Sor Laura Guisado, Inspectora de las FMA, pronunciaron la intervención final y animaron a los participantes a “despertar gradualmente las potencialidades juveniles abriendo su vida a nuevas perspectivas, con diversos itinerarios educativos y religiosos”. x

125 años de Salesianos Rocafort ••• El acto institucional de la celebración de los 125 años de presencia salesiana en Rocafort se llevó a cabo el 19 de marzo. Se contó con la participación del provincial de la Inspectoría de María Auxiliadora, don Cristóbal López, así como del alcalde de Barcelona, don Xavier Trias, quien felicitó a la obra salesiana por su labor educativa a la ciudad durante tantos años. x

Curso de Renovación Salesiana ••• El 6 de abril en El Campello (Alicante) comenzó una nueva edición del Curso de Renovación Salesiana con 26 salesianos, procedentes de diversos rincones de España y dos de ellos de Brasil. Se trata de un curso de un mes de duración de “renovación salesiana”, en el que se enriquece la experiencia yendo en peregrinación al encuentro de Don Bosco. x

Medalla Ciudad Don Bosco ••• El director de Ciudad Don Bosco, Rafael Bejarano, y el ecónomo inspectorial, Luis Fernando Valencia, viajaron hasta la Procura de Madrid para agradecer el compromiso de Misiones Salesianas con los niños y jóvenes vulnerables de Colombia. Por ello, José Antonio San Martín, procurador de Misiones Salesianas, recibió la “Medalla Ciudad Don Bosco 50 años”. x

Primera Jornada Vocacional ••• Tras el desarrollo de la Semana Vocacional programada para este curso, el 11 de abril arranca-ron en la Inspectoría Santiago el Mayor las Jornadas Vocacionales “Un día con Don Bosco”. La casa salesiana de Carabanchel fue la que acogió el primer encuentro para la zona de Madrid, al que siguieron, en semanas posteriores, las zonas de León y Bil-bao, dirigidas a adolescentes y jóvenes que manifiestan cierta inquietud por la vida salesiana y los Salesianos de Don Bosco. x

Noticias Breves

Cartagena (Murcia)

Marchabosco 2015El Marchabosco 2015 tuvo lugar del 20 al 22 de marzo por primera vez en Salesianos Cartagena. El objetivo de este encuentro fue que los jóvenes hicieran juntos camino, y por el camino refl exionaran sobre sus vidas. Entre jóvenes, animadores, salesianos y colaboradores, 220 personas de los centros y asociaciones juveniles de la Co-munidad Valenciana, Murcia y Zaragoza, participaron en el Marchabosco 2015 bajo el “200 años y +” hacien-do referencia al bicentenario: como agradecimiento por la fi gura de Don Bosco, y como compromiso de con-tinuar en su camino. Divididos en niveles, recorrieron el Parque Natural de Calblanque, el Monte de las Cenizas, y los más mayores subieron al fuerte de San Julián y luego fueron a playa de Cala Cortina. El encuentro con-cluyó con una eucaristía en la Parroquia María Auxiliadora, en un ambiente de serena refl exión y muy anima-do en los cantos y en la participación. x

Mayo de 2015 • BS • 25

Dicen que detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer. Esta frase, normalmente referida para hablar de la esposa de un gran ge-

nio, se ha utilizado para versar las cualidades de Mile-va Maric, mujer de Albert Einstein; Anne Hathaway, mujer de William Shakespeare; Mary Ann Todd, es-posa de Abraham Lincoln; Eva Duarte, esposa de Pe-rón o Coretta Scott, mujer de Martin Luther King. Sin embargo, antes que la pareja, en el desarrollo de cual-quier persona, hombre y mujer, hay un elemento clave determinante, una madre.

Podríamos decir que detrás de cada gran persona siem-pre hay una gran mujer, su madre. Aquella que con su cariño, sus cuidados, su protección y sus preocupacio-nes hacen de su bebé el adulto que será mañana. Por su-puesto, hay muchos factores que influyen, pero la fami-lia, representada en la madre es la primera escuela, la primera catequesis, el primer abrazo… No todo el mun-do puede hablar de la experiencia de ser madre, pero sí de la de ser hijo, y todo hijo reconoce la importancia de su madre en su vida. Sin embargo, ser madre no es una tarea fácil, es un camino plagado de obstáculos, jalona-do de grandes alegrías pero también lleno de preocupa-ciones y algún error. Errores, en la mayoría de los ca-sos, perdonables pues nacen del amor y no del egoísmo.

En este mundo occidental en el que vivimos se aboga, cada vez más, por una maternidad responsable y, quizá, como consecuencia de ello estemos asistiendo a la épo-ca de la historia donde los embarazos son más tardíos. El aumento de la esperanza de vida, los avances en cien-

cia y sanidad, las dificul-tades de un mundo la-boral cada día más competitivo hacen que tener un hijo sea una decisión muy es-tudiada, muchas ve-ces basada en cifras, cifras mareantes del coste de manuten-ción, cuidados y edu-cación de un hijo. Sin embargo, la materni-dad en los países del norte, pese a tantas

dificultades, es una bendición, una vida nueva que se abre camino, un bebé con un futuro incierto pero con un fu-turo. Pero ¿qué pasa en África, Asia o Sudamérica?

África, Asia y Sudamérica sostienen la pirámide po-blacional mundial. Siguen siendo las poblaciones más jóvenes del planeta, especialmente la africana, y los lu-gares donde más niños y niñas nacen. Pero ser madre en estos continentes es algo muy distinto a serlo aquí en Europa. La maternidad también es una bendición. Los hijos pese a ser nuevas bocas que alimentar pronto se convertirán en fuerza productiva, son una inversión de futuro, una especie de plan de pensiones para la vejez de unos padres que no disponen de Seguridad Social ni fondos a largo plazo. Pero el camino que ha de recorrer la mujer en estos países para sacar a sus hijos adelante a veces se convierte en su condena, sobre todo si habla-mos de madres jóvenes y adolescentes. Esas mismas ma-dres adolescentes -muy pocas- que aquí miraríamos mal, juzgaríamos o trataríamos de buscar una explicación ra-

Una gran mujer

Misiones Salesianas

Ser madre adolescente en los países empobrecidos conlleva abandonar la es-cuela, el rechazo de su comunidad, la difi cultad para poder compaginar la crianza de un hijo con un trabajo… Y, aún así, no tiran la toalla.

26 • BS • Mayo de 2015

cional a su embarazo basándonos en el entorno familiar o su origen, en África, Sudamérica y Asia son muchas. Los matrimonios precoces, los abu-sos sexuales, la falta de educación son algunas de sus causas. Sin embargo, allí también pesa el qué dirán y se escucha el “algo habrá hecho” o la versión menos castiza del “se veía venir, siem-pre ha sido muy ligerita”. Mientras que aquí es-tas adolescentes y jóvenes, pese a la carga que supone un embarazo a esas edades, recibirán el apoyo necesario por parte de su familia e insti-tuciones para poder seguir con sus estudios, en-contrar un trabajo o cuidar a su bebé, en los paí-ses en vías de desarrollo habrán de cargar con una condena de por vida, una condena que lega-rán a sus hijos. Ser madre adolescente en los paí-ses empobrecidos del sur conlleva abandonar la escuela, el rechazo de su comunidad, la dificul-tad para poder compaginar la crianza de un hijo con un trabajo que les permita salir adelante. Y, aún así, no tiran la toalla. Lucharán con todas sus fuerzas por dar a su pequeño una vida dig-na, la misma que ellas no pudieron tener. Pero la gran mayoría de las veces resulta una quime-ra, la pobreza y la marginación harán que ese pequeño no pueda ir a la escuela, no pueda si-quiera soñar con un futuro. La labor de los mi-sioneros salesianos con las niñas y jóvenes en es-tos países se realiza en dos vías distintas. En primer lugar, la prevención de los embarazos adolescentes, en segundo el apoyo psicológico, educativo, sanitario y de cuidado del bebé de esas madres jóvenes y adolescentes. Una tarea pre-ciosa en la construcción de un mundo mejor a través de cada nueva vida que se abre camino, una apuesta decidida por la vida porque detrás de estos pequeños también hay una gran mujer.

Misión Salesiana

i Lorenzo Herrero

¡No puedohacer catequesis!

i Álvaro Ginel

- No es que no quiera, es que no puedo.- Te entiendo.- Pero la catequesis es una dimensión fundamental de nues-

tra misión salesiana.- Cierto. Y también la evangelización.- ¿Pero es que la catequesis no es evangelización?- Lo es, pero la evangelización es mucho más que la cate-

quesis. No podemos tomar el todo por la parte. El todo es la evangelización. La parte, la catequesis.

Me han venido a la mente tantos miembros de la Familia Salesia-na que trabajan en países y contextos donde no pueden anunciar explícitamente el nombre y el mensaje de Jesucristo. No pueden hacer catequesis propiamente dicha. Pero pueden ser creyen-tes y “salesianos” y poner en práctica el estilo educativo de Don Bosco.

En nuestro contexto concreto cada vez percibimos más que la catequesis pide “unas acciones previas”. “Dar catequesis” res-bala si la persona no está preparada. ¿Qué acciones? Una edu-cación que ponga los cimientos de una personalidad capaz de dialogar, de interrogarse, de tomar progresivamente decisiones, de adentrarse en el subterráneo de su interioridad y habitarlo… Allí, en ese hondón personal es donde está el soplo y la huella del Dios que nos ha hecho capaces de entablar diálogo con Él.

A todo esto, la tradición salesiana lo llama “evangelizar educan-do” y “educar evangelizando”. El refranero español es más gráfi-co: “Donde no hay mata, no hay patata”. Que traducido podríamos parafrasearlo así: donde no hay el cuidado por la persona, por su palabra personal, por sus preguntas, por sus idas y venidas… aun-que “les echemos el rollo de Jesús”, no le calará el alma.

En muchos contextos culturales, el Sistema Preventivo, que par-te en el educador de una relación personal grande con el Señor Jesús, tiene que recorrer muchos kilómetros de amor y de razón con el otro para poder, quizás, asomarlo a conocer y a acoger el don de Dios revelado en su Hijo.

Profundizar en la intuición de Don Bosco no es tarea de técnicos en Sistema Preventivo, sino de enamorados de Dios que descu-bren en Jesús al sembrador que siembra y de noche otro le echa cizaña encima; al buen pastor, que carga sobre sí a las ovejas heridas. La meta a la que conducimos al joven es, para los edu-cadores, punto de partida. Si no es así, no sabremos bien dónde conducimos al otro.

Misiones Salesianas Mayo de 2015 • BS • 27

La palabra miedo nos mete mie-do. Pero, no debe ser así. Hay miedos positivos y otros nega-

tivos. Cuando voy caminando por un lugar despoblado y me aparece un fiero mastín me da miedo. Normal. El miedo te avisa de un peligro real. Es una información positiva y al mis-mo tiempo un aviso para actuar ante el peligro. Pero, cuando al encontrar-me con un perro pequeñito que me ladra, tengo miedo, posiblemente tengo que interrogarme. Hay miedos normales, exagerados y patológicos. Este último se suele llamar fobia.

¿Qué es el miedo?

Cuando algo nos produce intranqui-lidad, en el caso del fiero mastín, se produce en nosotros “ansiedad”, es decir, una experiencia desagradable. En nuestro caso esa experiencia tie-ne una causa conocida, el mastín, a esto es lo que llamamos miedo. Si no tuviera una causa conocida produ-ce angustia, y no resulta fácil poner

en práctica programas de evitación. Es un miedo imaginario que no tie-ne correspondencia con el peligro. En el miedo, el mastín desencadena la emoción y en el caso de la angus-tia es la emoción la que descubre constantemente peligros que son irreales.

¿Es bueno el miedo?

En sí es positivo. Es un aviso ante un peligro real. Porque el miedo es saludable. El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor, ya que es un mecanismo de defensa que está “ta-llado” en el ADN de los seres huma-nos. “Eso” que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite res-ponder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Todos senti-mos miedo en nuestra vida. Gracias a él hemos llegado a sobrevivir como especie. De no ser así habríamos muerto bajo las patas de un mamut hace miles de años.

El miedo de los niños

Los niños pequeños tienen miedos. Te comento solo tres:

z El miedo a la oscuridad. Suele ini-ciarse a los dos años. Suelen venir al acostarse. Conviene acostumbrar-los a las mismas pautas para ir a dormir. Si lo narras un cuento que sea relajante, lo ayudarás a dormir. En el caso de pesadillas basta con abrazarlos, hablarlos tranquilamen-te, decirlos que es un mal sueño y acostarlos en su propia cama. No ceder ante su intento de querer ir a vuestra cama. En el caso de terro-res nocturnos conviene no desper-tarlos, hablarlos tranquilamente has-ta que su respiración se vaya tranquilizando. Volverá a dormirse.

z El miedo a perder a las personas que ama. Es frecuente entre los dos o tres años. Las situaciones de se-paración pueden ser: el ir a la es-cuela, hospitalización, divorcio, muerte de los padres.

z Miedos escolares. Suspender, re-petir curso, comportamiento de al-gún compañero… son los más fre-cuentes. Hay niños que pueden desarrollar alguna fobia escolar.

¿Qué hacer?

z Formarte. Participando en grupos de Escuelas de Padres o leyendo. Te aconsejo un libro reciente de José Antonio Marina: “Los mie-dos y el aprendizaje de la valentía”. Ed. Ariel. 2014.

z Jamás riñas a tu hijo por tener mie-do o te burles de sus temores, esta actitud refuerza los miedos de tus hijos. Cuando el niño está experi-mentando una emoción, lo que te-nemos que hacer es escucharlo, ha-

Padres / Hijos

El miedo

28 • BS • Mayo de 2015

cerlo entender que comprendemos lo mal que lo está pasando. En vez de decirlo directamente lo que tie-ne que hacer, conviene comenzar preguntándolo qué solución se le ocurre.

z Además, es bueno tener en cuenta estos criterios:

- Que tu hijo le ponga nombre a su miedo.

- Evita el que se avergüencen por tener miedo. No hay nada malo en tener miedo. Es algo normal. Esta emoción forma parte de ellos, pero no debe-mos permitir que los domine.

- Investigar con tu hijo el origen, las situaciones que los provocan. Es muy probable que sienta vergüen-za por sus miedos, que se sienta culpable. Es nor-mal, lo importante es identificar su raíz y procu-rar luchar contra ellos, con paciencia y con ayuda, de ser necesario.

- Ayúdalo. Lo mejor que puedes hacer es preguntar-lo. ¿Qué es lo que te produce miedo? ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Piensa que no pasa nada, ni el mundo se acaba, por tratar de afrontar tu miedo.

- Que gestione el problema. Para ello que lo defina, explore posibles soluciones, elija una y actúe.

- Motívalo. Victor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios cam-pos de exterminio, entre ellos Auschwitz. Según él, no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aque-llos que tenían una motivación más allá de su pro-pia vida: “cuando salga escribiré un libro”, “cuan-do salga veré a mis hijos”, “cuando salga contaré esto al mundo”.

- Que intente hacer algo en el presente. Que no pien-se en posibles escenarios de fracaso. Ayúdalo a man-tener una actitud y pensamientos positivos, así ten-drán una mejor calidad de vida y gozará con sus éxitos. Recuerda siempre que los miedos pueden superarse.

Ventana abierta

Dicen los antropólogos que un paso decisivo en el proceso de hominización tuvo lugar hace algo más de 2 millones de años,

cuando el homo habilis fue capaz de construir toscas herramientas que le permitían multiplicar la fuerza y utilidad de su mano. Por eso se le llama homo habilis. Esas herramientas, que comenzaron siendo piedras talladas y afi ladas para cortar, machacar, desmenuzar, trabajar pieles…, respondían a necesidades totalmente primarias: comer, protegerse y sobrevivir.

Cuento esto porque ese homo habilis que desde entonces llevamos dentro últimamente ha producido una nueva he-rramienta para potenciar las posibilidades y capacidades de su brazo. Me refiero a ese prodigio de la tecnología llamado “palo para selfies”. Aquí dejo una descripción sa-cada de una web comercial: “El palo extensible para selfie está diseñado para aquellos que quieren explorar nuevas formas de hacer fotos o vídeos de sus alrededores… ¡o de ellos mismos! Es un accesorio esencial si quie-res capturar el selfie perfecto con fondo bonito incluido o simple-mente obtener un punto de vista único para tu foto. Es lo último para capturar el selfie perfecto gracias a su extensión de 91 cm… ¡No vuelvas a hacer malabarismos para conseguir un buen selfie! Hazte ahora con el palo extensible para selfies “xxx” al mejor precio”.

Y ahora viene mi pregunta: ¿de verdad evolucionamos? ¿Por qué se ha puesto de moda hacerse frenéticamente fotos a uno mismo? Dicen algunos analistas sociales, como el filósofo coreano Byung-Chul Han, que estamos en una sociedad de la transparencia, y ne-cesitamos exhibirnos a cada instante, y eso nos hace patética-mente narcisistas. ¿Tendrá razón?

Otra función del palito en cuestión es no necesitar a nadie para ha-cerse la autofoto (perdón, el selfie): hágalo todo solo por sí mismo, sin pedir ayuda a nadie. “No deje su cámara y no se la robarán”. Además de narcisistas, ¿nos estaremos volviendo asociales?

Y, sobre todo, ¿qué pensaría el homo habilis si nos viera con nues-tros palos para selfies?

i Jesús Rojanoi José Antonio San Martín

El palo parael selfi e

Mayo de 2015 • BS • 29

Carta a los jóvenes

Una de los nuestros

Quedan meses para que abandonéis el colegio que os ha visto crecer. Os habrán dicho en múltiples ocasiones que rara es la cartera de un antiguo alumno salesiano que no contiene la imagen de nuestra Madre Auxiliadora. Seguro que también sabéis que el mismo Don Bosco decía que “basta que un joven entre en una casa salesiana, para que la Virgen le tome inmediatamente bajo su protección”. Pues si basta con que entre… ¿qué no hará con vosotros, que lleváis toda vuestra vida bajo este techo?

Hoy me gustaría hablaros de la Virgen María, pero con un enfoque particular: quiero que veáis a María como una de los nuestros. A veces tendemos a divinizarla, y no es así. Ella no es Dios. Es una mujer, un ser humano… una de los nuestros. Pero está claro que algo tiene de especial. ¿Qué es lo que la hace especial?

Si ser cristiano, básicamente, consiste en sentirse amado por Dios y recibir ese amor sin dudarlo… ¿no es María la cristiana perfecta? Sí, Ella es una de los nuestros, pero es la perfecta cristiana: en lo íntimo y en lo externo. Ella fue la que, libremente, se entregó de manera plena por primera vez en la Historia. Su cualidad de cristiana radical, de cristiana integral es la que nos permite dirigirnos a Ella como intercesora: rezarla es fundamental. Esto no os suena a nuevo, ¿verdad? Son muchos ya los años… Acostumbramos a rezar habitualmente la oración del avemaría pero… ¿rezáis el Santo Rosario?

Para Don Bosco, rezar el Santo Rosario era “una práctica de piedad necesaria para llevar una vida virtuosa, como el pan cotidiano para conservarse fuerte y no morir” (MB I, 88).

Puede ser que vosotros lo veáis un sinsentido, un tostón, una pérdida de tiempo, algo que pertenece a otra época… eso mismo le pasaba al marqués y senador Roberto d’Azeglio, que en una visita al Oratorio en febrero de 1848 “juzgaba tiempo perdido el empleado en las largas oraciones y decía que la antigualla de cincuenta Avemarías ensartadas una tras otra no tenían razón de ser y que Don Bosco debía haber abolido tan aburrida rutina”. Don Bosco le contestó que él tenía metida en el alma esa rutina, que su institución se apoyaba en ella y que estaría dispuesto a dejar muchas otras cosas muy importantes antes que ésta (MB III, 232).

Os animo a que no sólo llevéis a María en vuestra cartera. Llevadla en vuestros pensamientos, en vuestros corazones.

Ella es una de los nuestros, y os cubre con su manto, protegiéndoos y, en su caso, auxiliándoos como sólo una Madre, nuestra Madre, sabe hacer.

Seguimos hablando…

Querido Álvaro y David:

i Jaime Martínez

30 • BS • Mayo de 2015

Retos Éticos

Se suele decir que la Iglesia ha de adaptarse a la sociedad ac-tual. Esa recomendación ad-

mite algunos matices. No todo lo que se nos ofrece nos conduce a la reali-zación del proyecto de Dios. Es ne-cesario prestar atención a la reali-dad social con el fi n de descubrir en ella los signos del Reino de Dios.

En su exhortación La alegría del Evangelio, el Papa Francisco nos re-cuerda que “es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios” (EG 51).

De hecho, señala algunos aspec-tos positivos que encontramos en los ámbitos de la salud, de la edu-cación y de la comunicación social. Pero también recuerda que “la ma-yoría de hombres y mujeres de nues-tro tiempo vive precariamente el día a día, con funestas consecuencias” (EG 52).

El Papa enumera al menos seis consecuencias: el miedo y la deses-peración, la pérdida de la alegría, el aumento de la violencia y la inequi-dad y el tener que vivir con poca dig-nidad. Ese panorama debería susci-

tar en los evangelizadores no sólo una compasión personal sino tam-bién la decisión de promover el cam-bio de las estructuras injustas.

Entre las causas que han desenca-denado esas consecuencias, mencio-na él los saltos producidos por el de-sarrollo científico y por las inno-vaciones tecnológicas con sus rápi-das aplicaciones a la naturaleza am-biental y a la vida humana. El desa-rrollo científico y técnico es apre-ciado positivamente, pero su aplica-ción concreta puede producir efec-tos negativos.

El Papa Francisco incluye y expli-ca cuatro propuestas de actitudes morales, que resultan verdaderamen-te provocativas:

• “No a una economía de la expan-sión”. Hoy se considera al ser hu-mano como un bien de consumo que se puede usar y tirar. Tras la explotación y la opresión de la per-sona, hoy se impone su exclusión. “Los excluidos no son explotados, sino desechos, sobrantes” (EG 53).

• “No a la nueva idolatría del dine-ro”. La idolatría del dinero es in-humana. Las cosas no pueden ser

más importantes que las personas. La tiranía del consumo, la trampa de la deuda, la corrupción y la des-trucción del medio ambiente re-flejan los intereses del mercado di-vinizado (EG 55-56).

• “No a un dinero que gobierna en lugar de servir”. Los grandes inte-reses determinan políticas y prác-ticas inhumanas. Es necesario que la economía y las finanzas vuelvan a una ética que apueste a favor del ser humano. “¡El dinero debe ser-vir y no gobernar!” (EG 58).

• “No a la inequidad que genera vio-lencia”. El sistema social y eco-nómico que se nos ha impuesto es injusto. Sin igualdad de opor-tunidades para todos, la violen-cia provocará una explosión. “La inequidad provoca la reacción vio-lenta de los excluidos del sistema” (EG 59).

Así pues, es necesario ejercer un discernimiento humano y evangélico sobre las ofertas que la sociedad nos presenta. No todo nos hace felices. Y no todo nos lleva al Reino de Dios.

Desafíos del mundo actual

i José-Román Flecha Andrés

Bolsa de Nueva York. Centro fi nanciero del mundo.

Mayo de 2015 • BS • 31

En primer plano

Pregunta: ¿Quién es Nico Montero?Respuesta: Creyente empeñado en

dar razón de su fe, interpelado por la realidad, muy realista y con un toque de renovada ingenuidad que me permite seguir sorprendiéndo-me. Profesor de fi losofía en un ins-tituto en Cádiz, y desde hace unos años, director del mismo. Con mi trabajo diario disfruto entre la gen-te joven y desarrollo mi vocación salesiana, que se prolonga en casa al ser padre de cuatro hijos: Mi-riam, Nico, Alejandro y Valeria. Fue el salesiano Damián Mora-gues, quien me enseñó mis prime-ros acordes de guitarra. Desde en-tonces es mi forma de expresarme, un compromiso personal muy me-ditado y rezado.

P: Premio Bravo de la Música 2014 y Disco de oro de la fe ¿qué sig-nifican estos reconocimientos?

R.- El premio Bravo me cogió de sor-presa. La última galardonada fue Montserrat Caballé. Me enteré

de la concesión por varios amigos a través de Facebook… Luego, lle-gó la llamada ofi cial de la Confe-rencia Episcopal. Me lo tomo con sencillez, como un guiño y abra-zo de nuestra iglesia. A mí y a tan-tos hermanos que hacen Música Católica Contemporánea. El Dis-co de Oro fue otra gran sorpresa, una celebración de la solidaridad porque a pesar de tener toda mi discografía gratis para su descar-ga en mi web (www.nicomontero.com), la gente adquiere tantos mi-les de Cds y colabora así con los proyectos que sostiene y empuja.

P: ¿Qué quiere decir “Yo ejerzo un ministerio al servicio de la Igle-sia”?

R: Me gustó mucho que en el Premio Bravo, se dijera: “concedemos este premio a Nico Montero que ha en-tendido su labor como un ministe-rio al servicio de la iglesia”. Llevo 24 años, es una vocación personal, a la que Dios me ha llamado. Mi música es herramienta de evange-lización. Una buena canción co-necta con las razones, los sentidos, las emociones y es capaz de em-papar en tres minutos lo que algu-nas catequesis hacen en horas.

P: ¿Qué canciones te han dado más satisfacciones personales?

R: La canción “Firmes en la Fe”, ha tenido un largo recorrido desde la JMJ en 2011 y se ha convertido en un grito de fe y esperanza. Pero,

sin lugar a dudas, me quedo con “El Señor es mi pastor”, una can-ción muy ungida. Nació con mu-cha sencillez, en una tarde de ora-ción, formó parte del disco: “Lo nuevo ha comenzado” y, desde en-tonces ha sido traducida a 14 idio-mas, el último en chino, ahora pre-paramos la versión en polaco para la JMJ de 2016. Es un tema cen-tral en mis recitales. La última vez que lo canté fue con los presos del El Puerto 2, y me llegó al alma.

P: ¿Cómo haces para sacar adelan-te esa agenda tan repleta?

R: Decía Don Bosco: “Descansare-mos en el paraíso”. Es una frase que marca una forma de encarar la vida y situarse en ella. Mi agen-da da vértigo e intento no desa-tender ninguna de las parcelas de mi vida. Por formación, aprendí a organizarme muy bien, duermo poco y tengo la suerte de tener a mi familia como el pilar que me sostiene. Intento vivir todo esto desde Dios y en Dios. Echo de me-nos poder disfrutar más de mi co-munidad de salesianos coopera-dores de Cádiz, de los que nunca me he sentido lejos.

P: Tu familia… el pilar que te sos-tiene.

R: Sí, mi mujer Pilar y mis hijos, son mi apoyo en todo esto. Intenta-mos dosifi car los viajes y distan-ciar los eventos. Si podemos, va-mos juntos, a los pequeños les

Entrevista a Nico MonteroPremio Bravo de la Música«En tres minutos una canción es capaz de conectar con los sentidos, con la vida hacia la fe».

32 • BS • Mayo de 2015

encanta viajar, es un proyecto de familia. Pilar siempre me ayuda a recordar lo importante. Es mi mejor asesora. Mi hija mayor, Mi-riam, hace sus pinitos cantando, pronto me acompañará en el es-cenario, mi hijo Nico se va soltan-do con la guitarra, y los pequeños de la casa, son mis mejores fans.

P: ¿Cómo ves la Música Católica Contemporánea?

R.- Es una riqueza para la iglesia, ha sobrevivido sin el apoyo necesario de la propia iglesia. He sido afor-tunado por poder sacar adelante 11 discos y tener actualmente 3 en camino. Todo gracias a Trovador y a los salesianos. Fue fundamen-tal con el primero, “Al fuego de tu fe” (1991), que vio la luz gracias a los salesianos Juan Carlos Pérez Godoy, Francisco Ruiz Millán y José Miguel Núñez. Pero, mu-chos hermanos abandonan por desgaste, por falta de apoyos. El Premio Bravo ha dado un giro a esta dinámica, aunque todavía la música católica no es muy cono-cida por los agentes de pastoral, esto también está cambiando.

P: ¿Próximos proyectos?R.- Tres trabajos discográfi cos y con-

ciertos en España, Portugal, Boli-via y Estados Unidos. En junio de 2015, “Busco Algo Más”, bajo el se-

llo Trovador. 19 canciones que en-lazan pasado y presente. En octu-bre de 2015 estrenaremos mi quinto musical: “Adoración & Li-beración”, por encargo de las Ado-ratrices Esclavas del Santísimo Sa-cramento y de la Caridad Trata de la vida de santa María Micaela, su fundadora y de la labor de la con-gregación con las mujeres víctimas de la explotación sexual y la trata. Para diciembre: “del amor, el des-amor y otros sentires”, 14 cancio-nes donde desarrollo mi registro como cantautor. Colaborarán con él haciendo duetos algunos artis-tas del panorama nacional, amigos que hemos hecho con los años.

P: ¿Cuál es el fin social de estos nuevos trabajos?

R.- La labor pastoral de las adoratri-ces con mujeres del mundo de la prostitución; la asociación “la voz

de los sin voz” que colabora con pisos de acogida para jóvenes en situación de riesgo y la asociación “Calor en la noche de Cádiz”, que atiende a gente sin hogar.

P: Año del bicentenario del naci-miento de Don Bosco ¿Cómo lo vives?

R.- Muy ilusionado, es la oportuni-dad de volver a las raíces. Acabo de fi rmar y entregar mi canción para el bicentenario: “corazón sa-lesiano”, gracias a la producción de “200showdonbosco”. Es el him-no de este show salesiano que re-corre varias casas salesianas de Andalucía. Ojalá emocione tanto como a mí me emocionó escribir-la. En octubre ofreceré en Bolivia conciertos conmemorativos del Bicentenario en La Paz, Cocha-bamba y Santa Cruz.

..................

i Marian Serrano..................

Mayo de 2015 • BS • 33

Nos precedieron

Claudia Vaquero de Torres. Falleció en Pozoblanco (Córdoba) el 1 de marzo pasado, recién cumplidos los 99 años. Era viuda de Manuel Rubio Maldonado con el que forjó una unión tan intensamente salesiana que entregaron tres de sus once hijos a Don Bosco y María Auxiliadora (Manuel, Juan Bosco –fallecido- y Carmen). Al igual que Mamá Mar-garita, poseía una fe fuerte e inquebrantable; su abnegación, total. Nunca perdió la sonrisa y amabilidad. Nunca pre-sumió de nada y siempre daba cariño y ánimos a raudales. No pudo participar mucho en la vida salesiana pues, en aquellos tiempos, las múltiples tareas del hogar más la atención constante al cuidado y educación de tantos hijos, con-sumían muchas horas de cada día. María Auxiliadora la recompensó haciendo que su marido se entregase en cuerpo y alma. Antiguo Alumno durante 56 años, 19 de los cuales fue Presidente. Tiene otorgado el título de Presidente de Ho-nor y concedido el Distintivo de Plata. El Señor se la llevó como ella deseaba: en santa paz, dulcemente, sin sufrir ni hacer sufrir, en su casa de toda la vida y acompañada de sus hijos.

Antonio Hidalgo de los Santos. El salesiano Antonio Hidalgo de los Santos falleció a los 86 años en Sevilla, el 15 de marzo de 2015. Realizó su formación inicial salesiana en las casas de formación de la Inspectoría sevillana, que com-pletó en Turín y París con los estudios de pedagogía y catequesis. Se ordenó de sacerdote en Madrid el 26 de junio de 1955. Sus dotes de responsabilidad y de gobierno las desarrolló como director en distintas casas de la Inspectoría des-de 1958. Fue Inspector de la misma desde 1970 a 1976. Fue párroco y rector de Santuarios. Destacó por su bondad, respeto a todos y capacidad de escucha. Que el Señor premie sus buenas obras.

José Sanz. El salesiano José Sanz, natural de Larraga (Navarra), falleció el 19 de febrero a las cinco de la tarde, en la Casa Salesiana de El Campello. Tenía 83 años de edad y había cumplido los 65 de salesiano y los 56 de sacerdote. El funeral tuvo lugar el 20 de febrero, en la Parroquia Salesiana San Juan Bosco de El Campello, presidido por el direc-tor de esta casa, Antonio Gil. Abierto, emprendedor y fi el, llevó su vida con competencia, generosidad en el desarrollo, exactitud en las realizaciones. Resaltan también sus dotes de convivencia y fraternidad, pero sobre todo el amor a su vocación, el recuerdo vivo de la Madre Auxiliadora y el orgullo de ser hijo de Don Bosco. Descanse en paz.

Jesús Remón. El salesiano Jesús Remón falleció el 26 de febrero a las ocho horas en la Casa Salesiana de Cabezo de Torres (Murcia). Tenía 69 años de edad y había cumplido los 47 años de salesiano y los 41 de sacerdote. Nació en Ujué (Navarra), el 1 de octubre de 1945. Era maestro, licenciado en Estudios Eclesiásticos y Auxiliar en Letras. Su labor pas-toral la realizó en Alicante Don Bosco, en Valencia San Antonio Abad y en Cabezo de Torres, entre otras casas salesia-nas. En su funeral, que tuvo lugar el viernes 27 de febrero en la iglesia del Colegio Salesiano De Cabezo de Torres, José María Paternain le dedicó algunas palabras: “Jesús, gracias por tu trabajo, por tu ejemplo, por tu sencillez, por tu cerca-nía y amistad. Podías con todo: misas, clases, jefatura de estudios, patios, deporte… No tenías límites. A generoso en el es-fuerzo no te ganó nadie. Gracias por todo, Jesús”.

Nos precedieron

34 • BS • Mayo de 2015

Becas

• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona. Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 5.065,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 12.628,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 10.043,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts Stas. Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal D. Venerando Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «D. Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Herman-dades Salesianas. Total: 11.446 €

• Burguillos (Sevilla). Beca Sac. Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Total: 4.400 €

• Beca Sacerdotal «Don Siro Vázquez». Total: 4.664,50 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

• Capillas Mª AuxiliadoraHornachuelos. Total: 10.112,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total: 4.395 €

• Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Total: 53.100 €

• Córdoba ADMAS Sur «D. Manuel Collado». Total: 6.902 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Ma-teos AA.AA.» Nueva entrega: 135 €. Total: 9.242 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Total: 16.760 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas Auxiliadora. Total: 6.000 €

• Las Palmas «Beca Bodas Diamante Don Guillermo Navarro». Total: 9.330 €

• Linares ADMA. Total: 14.553 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdotales D. Silverio Barreña». Total: 59.468 €

• Misionera «Manuel RuizGuerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas Oro Sacerdotales D. Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 9.935 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 6.001 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Total: 11.250 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca MisioneraFrancisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante - D. José Manuel Martín M.» Total: 18.280 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.170 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don AntonioRodríguez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

• Malí - ADMA Inspectorial. Total: 34.749,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 20.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 10.184 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 5.514 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.552 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez - ADMA La Almunia». Nueva entrega: 400 €. Total: 7.150 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Nueva entrega: 250 €. Total: 6.100 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.707,07 €

• Burriana ADMA. Misionera.Total: 5.100 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 12.591 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 150 €. Total: 15.462 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.405 €

Becas • MAYO de 2015

Inspectoría de María AuxiliadoraEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2011, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada Inspectoría.

Mayo de 2015 • BS • 35

Novena a María AuxiliadoraA. García-Verdugo. P.V.P. 3,50 €

Devociones a María AuxiliadoraLa Virgen de Don BoscoÁ. Ginel. P.V.P. 3,90 €

La devoción salesiana a María AuxiliadoraLuis García Iglesias. Novedad • P.V.P. 10 €

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

Modelo CLÁSICORef: REGBICENT027 • 9,05 €

TAZAS10,5 cm/alto Ø 7,5 cm

Luis García Iglesias. Novedad • P.V.P. 10 €

ABANICO María AuxiliadoraPresentado con funda de tela. REG001 • Novedad23 cm. • Precio: 8 €

Modelo INFANTILRef: REGBICENT028 • 9,05 €

LIBRETAde bolsillo con BOLÍGRAFORef: T91E-1032

80 x 105 • Precio: 4 €

Ref:

Ref: 80 x 105 • Precio: 4 €

Novedades 2015

Calle Alcalá 166. 28028 [email protected]

www.editorialccs.com

Novedad

uiii i Calle Alcalá 166. 28028 Madrid

Modelo CLÁSICO9,05

TAZAS10,5 cm/alto Ø 7,5 cm

Modelo INFANTIL9,05 €

Calle Alcalá 166. 28028 Madrid

Modelo CLÁSICO9,05 €

TAZAS10,5 cm/alto Ø 7,5 cm

LIBRETA de bolsillo con GOMA

REG002 • Novedad90 x 145 • Precio: 2,80 €

USB María Auxiliadora (8 GB)REG003 • Novedad7,5 cm. • Precio: 14 €

Banderola de algodón MARÍA AUXILIADORA Lavable y planchable. Resistente al exterior. 100 x 70 cm.

Ref: T96C-1009 • 15,90 €

Novedad

ovedades 2015ovedades 2015ovedades 2015ovedades 2015

USB María Auxiliadora REG003

7,5 cm.

NNNNNNNNovedades 2015ovedades 2015ovedades 2015ovedades 2015ovedades 2015ovedades 2015Novedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015Novedades 2015NNNovedades 2015ovedades 2015Novedades 2015NNovedades 2015NNovedades 2015N

Novedad

Novedad