Boletín Salesiano Marzo 2007

36
Año CXX • Número 03 • Marzo 2007 Promovamos la cultura de la vida Promovamos la cultura de la vida

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Marzo 2007

Año CXX • Número 03 • Marzo 2007

Promovamos la cultura de la vidaPromovamos la cultura de la vida

“Siguiendo a Don Bosco, como Familia salesiana estamosllamados a testimoniar y a anunciar que la vida humana essagrada e inviolable, y que por eso, no sólo no debe sersuprimida, sino positivamente protegida y defendida”(Aguinaldo 2007 del Rector Mayor).

Foto de portada: TadeoDon Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos yStefania Espósito, minusválida de nacimiento, en lasJornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2007.

“Siguiendo a Don Bosco, como Familia salesiana estamosllamados a testimoniar y a anunciar que la vida humana essagrada e inviolable, y que por eso, no sólo no debe sersuprimida, sino positivamente protegida y defendida”(Aguinaldo 2007 del Rector Mayor).

Foto de portada: TadeoDon Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos yStefania Espósito, minusválida de nacimiento, en lasJornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2007.

U M A R I O

RedacciónPablo Marín

Consejo de RedacciónAlberto García-Verdugo, Jesús Guerra, Conchita Hernanz,Pilar Moreda, Juan Carlos Pérez Godoy,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F.López Falagán, Josep Mascaró,M. Ángel M. Nuño, MarianSerrano, Javier Valiente.

Secretaría y archivo

Fotografía:Josep Lluís Burguera, SergioCodera, Giácomo Domínguez,Iñaki Lete, Tadeo Martín, JoséLuis Mena, Francisco Ruiz,Santos Sastre, Javier ValienteWebmaster: [email protected]ón:José Antonio San MartínC/ Alcalá, 166 - 28028 MadridTfno.: 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70Diseño y maquetación:Gráficas Don Bosco S.L.Imprime: LERNERDepósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

Saludo Pablo Marín 3

Rector Mayor 4

Foco 5

Flashes 6

“Día de alegría y agradecimiento”Fernando de Llano Paz 7

“Dar testimonio del Dios de la Vida”ANS/PMS 8-9

Una aventura que ya cumple cien añosMarta Mª Peirat Clemente 10-11

Salesianos Cooperadoresde la Inspectoría de BilbaoTxemari Zuza 12-13

Dos mil atletas en el 39 Cross Don Boscode MadridFco. Javier Valiente 14

Una ocasión para dar gracias a DiosFaustino García Peña 15

25ª Muestra de Teatro Infantil en HuescaManuel Carranza 16

Tema del mes:Una pasión por la vidaLuis Rosón 17-20

Noticias 21-25

Misiones 26-27

De nuestra sociedad Con Don Bosco siempre 28-29

Área Joven 30-31

Internet / Portal donbosco.es 32

Familia Agradecida 33

Nos precedieron 34

Becas 35

Director: Pablo Marín.C/ Alcalá, 164 - 28028 Madrid. España. Tfno.: 91 361 43 57; Fax: 91 355 60 38

Correo electrónico: [email protected]@boletin-salesiano.com

[email protected] (Web): www.boletin-salesiano.com

Marzo 2007 • BS • 3

Nueve de marzoQueridos amigos:

Terminado febrero, el Boletín Salesiano demarzo, que acaba de llegar a vuestras ma-nos, no sólo nos vuelve a poner en contac-to sino que, además, propicia un nuevo –y,quizás, esperado- encuentro entre nosotros,a través de la lectura de sus páginas; un en-cuentro que, con toda seguridad, alegrará, re-confortará y unirá todavía más a tantos co-mo, por pertenecer a la Familia Salesiana oser amigos de Don Bosco, recibimos men-sualmente el Boletín.

¿Cómo nos han ido los días del mes máscorto del año? Espero que bien y, sobre to-do, que no hayan pasado en vano. En estesentido, estoy seguro que, a propósito de al-gunas fechas del calendario señaladas tra-dicionalmente en este segundo mes del año,habremos participado intensamente y, en lamedida de nuestras posibilidades, en los ac-tos que Manos Unidas viene organizandotodos los años, en el mes de febrero, conmotivo del lanzamiento de la Campaña anualcontra el Hambre en el Mundo; me refiero,principalmente, al día del Ayuno Volunta-rio y a la colecta que se hace en todas lasiglesias. Me imagino, también, que, sin ol-vidarnos de lo que somos y creemos, ha-bremos participado de la alegría y sana di-versión de las fiestas del Carnaval. Eso estámuy bien, amigos y, como me diría alguien,así debe ser.

Pero febrero es ya pasado y nuestra vidasigue –debe seguir- adelante, fijos nuestrosojos, nuestra mente, nuestro corazón y to-da nuestra persona, en un nuevo mes del ca-lendario: marzo, y, especialmente, en algu-nas de las fechas que, para bien de nuestravida cristiana y salesiana, éste nos trae. Nosreferimos, claro está, a la Cuaresma o caminohacia la Pascua que comenzamos a recorrerel pasado 21 de febrero; también al día deSan José –19 de marzo- y del Seminario,pero, sobre todo, a una fecha que, a la Fa-milia Salesiana y a los amigos de Don Bos-co, al menos, no puede pasarnos, de ningúnmodo, desapercibida este año: el 9 de mar-zo. ¿Por qué? Porque este día de este año2007 se cumplen 150 años de la muerte desanto Domingo Savio, joven alumno deDon Bosco en el Oratorio de Valdocco, lla-

mado a la Casa del Padre el 9 de marzo de1857, poco antes de cumplir 15 años.

¿A que todos conocéis ya la biografía deeste santo de nuestra Familia? Claro quesí. Permitidme, no obstante, recordar bre-vemente algunos de los puntos más signi-ficativos de la misma. A Domingo lo co-noció Don Bosco el 2 de octubre de 1854,en su casa de I Becchi. Quedó admirado.“Descubrí en este joven un alma entera-mente según el espíritu del Señor, y no fuepoco mi asombro al considerar las mara-villas que la gracia de Dios había obradoen tan tierna edad”. Franco y decidido, Do-mingo le dijo: “Yo soy la tela, usted seael sastre... haga un hermoso traje para elSeñor...”. Veinte días más tarde Domingoestaba en el Oratorio e inició un veloz re-corrido en el camino que Don Bosco le tra-zó hacia la santidad: alegría, empeño en laoración y el estudio, hacer el bien a losdemás, devoción a María. El 8 de di-ciembre de ese 1854, mientras el Papa de-finía el dogma de la Inmaculada, Domin-go se consagró a Ella leyendo estoscompromisos que había escrito en un pa-pel: “María, os entrego mi corazón. Ha-ced que sea siempre vuestro. Jesús y Ma-ría, sed siempre mis amigos, pero, porpiedad, hacedme morir antes que me sucedala desgracia de cometer un solo pecado”.La obra de arte la coronó el 8 de junio de1856, cuando con otros compañeros fun-dó la Compañía de la Inmaculada. Su pro-grama: ser apóstoles entre los compañe-ros, acercarse a quienes se sentían solos,infundir alegría y serenidad.

Admirable, ¿verdad? Desde luego, perotodavía es mejor que, además, lo conside-remos imitable, pues, no en vano, la Igle-sia, al declararlo santo, lo ha señalado co-mo modelo, y no sólo para los jóvenes. Poreso, amigos, será bueno que, en esta Cua-resma, además de a Cristo crucificado, co-mo nos ha pedido el Papa, miremos tam-bién a santo Domingo Savio, mientrasrecorremos el camino hacia la Vida.

Con mi afecto y oración.

Pablo Marín S.Director

PM

S

4 • BS • Marzo 2007

mo y puede influir sobre su pro-pia vocación y los deberes que ellacomporta. San Pablo lo resume enuna frase lapidaria: “hemos sidocreados por Dios para reproducir laimagen de su Hijo” (Rm 8,29).

Y, last but not least –por últimopero no menos importante-, elhombre está llamado a ponerse enrelación filial con Dios. Ante él nopueden subsistir actitudes que, sien-do equivocadas, nos hagan correrel riesgo de no alcanzar la meta.Me refiero a una doble tendencia:la de quien considera a Dios co-mo un dueño, que puede disponerde nosotros arbitrariamente, paraque lo sirvamos, o la de quien con-sidera a Dios como un juez seve-ro que amenaza nuestra libertad yfelicidad. Si la primera imagen deDios infunde miedo y lleva a unarelación de esclavo ante el dueño,la segunda lleva a la rebelión yhasta al intento de eliminar a estedios para convertirnos finalmenteen lo que debemos y queremos ser.Jesús se ha relacionado con Diosno como un esclavo o un rebelde,sino como un hijo. Antes bien, elrasgo más característico de Jesús esprecisamente haber visto en Dios

En relación con...

lación de señorcon la crea-ción, ejercien-do sobre ellaun “dominio” afin de “cuidar-la” para hacer-la siempre másbenigna y po-nerla al servi-cio de todos loshombres y lasmujeres delmundo. Esto lohace a través desu inteligencia,aplicada a laciencia y a latecnología, queda lugar al pro-greso y al bie-nestar. Pero elhombre estállamado tam-bién a situarseen relación dehermano con elotro, sin ningu-

na pretensión de dominio sobre él,sino únicamente con la responsabi-lidad de cuidarlo, como un pastorcuida del rebaño que le ha sido con-fiado. Esta operación es posible só-lo a quien posee un gran amor ha-cia el prójimo, que lleva asolidarizarse y a construir juntos lafamilia humana, sin distinción derazas, color de piel, lengua, cultu-ra, pueblo o nación. Todavía más: elhombre está llamado a situarse enrelación personal consigo mismo,tomando conciencia de todas sus di-mensiones y tratando de desarro-llarlas armónicamente sin que nin-guna se imponga a las demás,alcanzando la armonía y la unidadinterior de cuerpo, corazón, mente,espíritu. Ello es posible para quiense conoce profundamente a sí mis-

Desde el momento en que fuecreado a imagen de Dios, quees un Dios Trinidad, es de-

cir, un Dios comunión de personas,el hombre considerado en sí mismo,como individuo aislado, no puedeser “a semejanza de Dios”; será pa-recido a Dios/comunidad sólo si élmismo hará/será comunidad (sea ellafamiliar o social). El Génesis, enefecto, después de haber afirmadoque Dios creó al hombre a su ima-gen, añade: “Hombre y mujer loscreó”. Y a ellos confió el cuidado dela creación, poniendo en sus manosla responsabilidad de la historia. Elser humano es un ser-en-relación, unser pluridimensional.

El hombre, por tanto, está llama-do en primer lugar a ponerse en re-

SSóólloo ccuuaannddoo eell hhoommbbrree

ttiieennee uunnaa rreellaacciióónn

aauuttéénnttiiccaa ccoonn DDiiooss ssee

rreellaacciioonnaa ccoorrrreeccttaammeennttee

ttaammbbiiéénn ccoonn llooss ddeemmááss

El Rector Mayor a los lectores

El hombre llamó a su mujer “Eva” (Vida) por ser ella la madre de to-dos los vivientes. Entonces Yahveh Dios hizo para el hombre y sumujer túnicas de piel y los vistió. Después dijo Yahveh Dios: “¡Heaquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuan-to a conocer el bien y el mal!” (Gn 3,20 ss).

Don Pascual ChávezRector Mayor

Gam

ba

Marzo 2007 • BS • 5

al padre, a quien llamaba con ter-nura “abbá”, papá. Parecía no tenermejor ocupación que “hacer la vo-luntad de su padre”; aún más, esta-ba consciente que su misión en elmundo era la de hacer la voluntadde su padre, y llegaba a declararque aquello era su alimento. Estadimensión la realizamos a través dela fe, que nos abre a Dios amadocomo sumo bien.

Hoy se está imponiendo, al me-nos en ciertas partes del mundo,un tipo de secularismo que quierehacernos vivir etsi Deus non da-retur -como si Dios no existiera-por el cual la fe es permitida parauso privado, sin ninguna repercu-sión social o política. La situaciónse vuelve peor allí donde se esta-blece un agnosticismo que lleva acreer en la trascendencia ilimita-da del progreso técnico y científi-co y de la conciencia humana, pe-ro sin trascendencia existencial. Yno faltan actitudes y experienciasde ateísmo puro y duro. Diría queestas tendencias reductoras no sonnuevas, aunque hoy sean más agre-sivas y engañosas. Ha existidosiempre la tentación de reducir elhombre a una sola dimensión enperjuicio de las otras, provocandoasí una cultura de muerte. En efec-to, la cultura es el modo típico conque el hombre se pone en relacióncon la naturaleza, con los demás,consigo mismo, con Dios. Y, al fi-nal, se debe reconocer que sólocuando el hombre tiene una rela-ción auténtica con Dios se rela-ciona correctamente también conlos demás. Desde este punto devista, el modelo sobre el cual cons-truir la propia existencia con se-guridad de éxito, al afrontar losinterrogantes fundamentales de laexistencia humana (vida y muer-te), es Jesús.

El Boletín Salesiano es gratuito¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los

Salesianos quede sin él!Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español,Agencia nº 9. C/ Doctor Esquerdo, 1-3; 28028 Madrid.

FOCO

Félix Urra MendíaNombrado Provincial de la Inspectoría de Bilbao

Nació en Ciordia (Navarra) en 1949. Tras realizar los años de for-mación en el aspirantado en Zuazo de Cuartango (Álava) y el Novi-ciado en Urnieta (Gipuzkoa), hizó la Profesión Religiosa en 1966.

Después del Noviciado, prosigue sus estudios eclesiásticos y sa-lesianos en la casa del El Royo (Soria), donde hace el primer cursode Filosofía, y en Logroño, en el nuevo Colegio Santo Domingo Sa-vio, donde concluye el período de formación, para ser destinado a laCasa de Deusto, donde hace la primera experiencia como profesordurante tres años.

Continúa la formación teológica en Salamanca, en el Teologado Sa-lesiano, y es ordenado sacerdote en 1976. Es enviado a Roma, don-de obtiene el título de Licenciatura en Liturgia en el Anselmiano.

Desempeñó su trabajo pastoral en las casas de Urnieta, Errenteria y Nue-va Montaña (Santander), en estas dos casas como director y párroco. Enlos últimos años fue director del Colegio “Los Boscos”, en Logroño.

Estando en Roma, en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS),haciendo un año de actualización teológica, le llegó el nombramientodel Rector Mayor para ser nuevo inspector de la Inspectoría “San Fran-cisco Javier”, con sede en Bilbao, durante el próximo sexenio. Sus-tituirá en el cargo a Iñaki Lete Lizaso, que concluirá el sexenio pa-ra el que fue nombrado.

Félix Urra destaca por su formación teológica y su visión pastoral ycatequética de la misión salesiana. La Familia Salesiana de la Inspecto-ría de Bilbao le da la enhorabuena y lo acoge como nuevo pastor y guía.

AN

S

Granada-San Juan Bosco

El colegio salesiano “San Juan Bosco”, del grana-dino barrio del Zaidín, ha instalado y puesto en mar-cha un parque de educación vial para la Infantil.

Córdoba-San Francisco de Sales

En honor de san Juan Bosco, Salesianos-Córdobaorganizó un concurso de carteleras. La mejor larealizó, a mano alzada, este grupo de alumnos yalumnas de 3º ESO C.

6 • BS • Marzo 2007

Barcelona-Martí-Codolar

Los laicos invitados a la segunda sesión del CI deBarcelona (13-15 de abril) se reunieron el pasado20 de enero, en Martí-Codolar, con el inspector yel regulador.

Astudillo-Palencia

El pasado mes de enero, inició su andadura la re-vista de la Asociación de Antiguos Alumnos de As-tudillo. El Atrio, que así se llama, tendrá periodi-cidad trimestral.

Espluga de Francolí-Tarragona

El artista Ramón Martí, antiguo alumno de Sarriádurante la década de 1930, ha sido distinguido conla Medalla de la Villa donde nació y vive: Esplugade Francolí.

Valencia-Parroquia Mª Auxiliadora

La parroquia “María Auxiliadora” de la Avda. dela Plata en Valencia, cumple, en este 2007, cin-cuenta años de vida.

Flashes

Marzo 2007 • BS • 7

Crónicas de familia

“Día de alegría y agradecimiento”Ourense: Inaugurado el nuevo Centro

de Formación Profesional Caixanova-Salesianos

Previamente, las personalida-des visitaron las instalacionesdel Centro, guiados por don

Matías Piñuela, director salesianodel mismo. A continuación se diri-gieron al salón social, donde tuvolugar la inauguración.

El inspector de León, don JoséRodríguez Pacheco, señaló esta fe-cha como día de “alegría y agrade-cimiento”. Afirmó que, “como hi-jos de Don Bosco, seguimoscreyendo y soñando en la valía yel futuro de la Formación Profe-sional de la gente joven, que enri-quecerá Ourense y su futuro labo-ral e industrial, evitando así elempobrecimiento y la huída de es-ta tierra”. En un momento de su in-tervención mostró a los presentesuna fotocopia del, quizás, primercontrato laboral de aprendiz, fir-mado en noviembre de 1851 entreDon Bosco y el jefe de taller Car-

mentando que “si los Salesianos nohubiesen aceptado, el centro podríaexistir igual, pero sin ellos no seríael mismo, porque lo que ellos apor-tan resulta impagable”.

Después de los discursos los invi-tados disfrutaron de un viño galegoy pudieron visitar las instalacionesdel Centro, guiados por los profeso-res del mismo, que ofrecieron mul-titud de detalles y respuestas a lasdudas que surgían sobre los equipa-mientos de las aulas y talleres.

Oferta educativaOurense cuenta, pues, desde estecurso 2006-2007, con un nuevo co-legio salesiano de Formación Profe-sional. El sueño educativo de DonBosco sigue haciéndose realidad. ElCentro, de 8.000 metros cuadrados,cuenta con 5 plantas, avanzadas ins-talaciones y tiene capacidad para450 alumnos. En él se impartiránCiclos Formativos de Grado Medioy Superior de Informática, Indus-trias Alimentarias -Elaboración devinos y otras bebidas-, Gestión Co-mercial y Márketing, Diseño y Con-fección textil, Electromecánica y unPrograma de Iniciación Profesionalde Refrigeración y Climatización.Además de dos aulas por cada Ci-clo, una de teoría y otra de taller, elCentro cuenta con gimnasio, capi-lla, salón de actos, sala de juegos,aparcamiento, bodega y enfermería.

Fernando de Llano Paz

los Aimino, “contrato con una grancarga de conciencia social y de jus-ticia, de fe, confianza y pasión porlos jóvenes y su realidad”. Finali-zó sus palabras invitando a todos aque “unan sus esfuerzos para pro-ponerse como meta el servir a losjóvenes, formando gente con futu-ro, comprometida con un mundomás justo y solidario”.

El Presidente de Caixanova, donJulio Fernández Gayoso, por suparte, tras disculpar la no asisten-cia del presidente de la Xunta e in-dicar que éste visitaría el Centro enbreve, pronunció también palabrasde felicitación y agradecimiento.Afirmó que “habrá un antes y undespués de este centro para Ouren-se y para Galicia, ya que los pro-fesionales que salgan de aquí lo ha-rán con una formación profesionaly humana integral, distintiva y decalidad”. Agradeció la disponibili-dad de la Inspectoría Salesiana co-

El pasado 17 de enero se inauguró oficialmente el nue-vo Centro de Formación Profesional Caixanova-Salesia-nos en Ourense. Presidieron los actos don José Rodrí-guez Pacheco, inspector de León, doña Laura SánchezPiñón, conselleira de Educación de la Xunta de Galicia,don Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova,don Manuel Ameijeiras, delegado del Gobierno en Gali-cia, don Manuel Cabezas, alcalde de Ourense y don Jo-sé Luis Pego, director xeral de Caixanova. Más de 400invitados de los ámbitos económico, político, religioso,cultural y social de la ciudad de Ourense estuvieron pre-sentes en este acontecimiento.

8 • BS • Marzo 2007

“Dar testimonio del Dios de la Vida”Roma: 25ª edición

de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

Crónicas de familia

Las Jornadas comenzaron, eldía 18 por la tarde, con el sa-ludo de don Adriano Bre-

golin, vicario del Rector Mayor ylas dos primeras conferencias.“Vuestra numerosa participaciónmanifiesta la gran atención que osmerece el tema propuesto por elRector Mayor en el Aguinaldo2007”, subrayó don Bregolín a losparticipantes.

Dios ama la vidaLuego, tomó la palabra don JuanJosé Bartolomé, salesiano biblis-

ta, quien se dirigió al auditorio conla conferencia titulada: Señor, ami-go de la vida... El amor misericor-dioso de Dios, revelación de su om-nipotencia. “Amar –apuntó donJuan José, es una profesión divi-na, y su ocupación más natural, yaque en esto consiste Dios. Y es so-lamente Dios, y ante Él, la vida -toda clase de vida – la que tieneque ser amada y defendida gratui-tamente. Éste –prosiguió- es el dra-ma de una sociedad sin Dios comola nuestra, que no puede, y que nologra proteger la vida”. A conti-

nuación tomó la palabra don JoséLuis Plascencia, salesiano teólo-go, que expuso el tema El hombrey la vida hoy, la ambigüedad. “Am-bigüedad –indicó don José Luis-por el hecho de que si bien de Dios,logramos acoger la vida como undon gratuito importante, no logra-mos enderezarla a su finalidad fun-damental que es el amor”. Cada unade las dos conferencias suscitaronnumerosas intervenciones y pre-guntas por parte de los presentes.

Este primer día de las Jornadasfinalizó con la presentación del ví-deo del Aguinaldo 2007 y las “bue-nas noches” a los participantes porparte del Rector Mayor.

La Iglesia y la vidaEl segundo día comenzó con la con-ferencia de don Eugenio Albur-querque, salesiano moralista, quienhizo un recorrido sintético por elpensamiento de la Iglesia, Pueblode Dios, sobre la vida humana, po-niendo de manifiesto su constante

Del 18 al 21 de enero pasado, se celebró, en el Salesia-num de Roma, la XXV edición de las Jornadas de Espiri-tualidad de la Familia Salesiana, inspiradas en el Agui-naldo del Rector Mayor, don Pascual Chávez, para esteaño 2007: “Dejémonos guiar por el amor de Dios a la vi-da”. El Encuentro congregó a unos 250 representantes pro-cedentes de 30 países y 17 grupos de los 23 que com-ponen la Familia Salesiana, con la finalidad de rezar,reflexionar y convivir en torno a los principales núcleosde dicho Aguinaldo del Rector Mayor.

Tade

o

Marzo 2007 • BS • 9

atención, cuidado y defensa de ladignidad de toda persona humana.

Siguieron luego algunos testi-monios en defensa y promoción dela vida. Los esposos Alberto Be-ber y Lorena dal Col, relataronque han adoptado cuatro hijos, dán-doles una nueva familia; las Hijasde los Sagrados Corazones de Jesúsy de María, fundadas en 1905 enColombia por el beato Luis Va-riara, salesiano, presentaron laidentidad y la finalidad de su Ins-tituto; Stefania Esposito, de 37años y minusválida de nacimiento,habló de su compromiso de visitarenfermos y Nino Baglieri, el cual,aunque paralítico desde 1968 porun accidente de trabajo, da testi-monio del Señor, escribiendo conla boca.

El trabajo por grupos, la euca-ristía presidida por don Pier Faus-to Frisoli, consejero para la Re-gión Italia-Oriente Medio, las“buenas noches” del señor Rosa-rio Maiorano, coordinador gene-ral de los Salesianos Cooperado-res, y una velada a cargo de lasHijas de María Auxiliadora del Au-xilium, fueron otros momentos im-portantes de este segundo día delas Jornadas.

Al servicio de la vidaLa mañana del día 20 comenzó conla conferencia de sor Piera Ruffi-nato, FMA, titulada Don Bosco,promotor de la vida a través de laeducación. En torno a las metáfo-ras del agricultor y de la casa, lasalesiana habló de un Santo de losjóvenes totalmente dedicado a pro-mover la vida de sus muchachos.

Siguió el testimonio de don Ja-vier de Nicolò, salesiano que tra-baja con los niños y los muchachosde la calle de Colombia en el pro-grama “Bosconia”. Después, sorGloria Medina, FMA, presentó eltrabajo que realizan las Hijas deMaría Auxiliadora en la Inspecto-ría África Oeste (AFO).

La mañana finalizó con la confe-rencia Educar y promover la aper-tura a la vida y el servicio a la vi-da, presentada por don AntoniDomènech y sor María del Car-men Canales, consejeros para laPastoral Juvenil de los Salesianos yde las Hijas de María Auxiliadora.Partiendo en su conferencia de loque piensan y dicen los jóvenes, am-bos invitaron a la Familia Salesia-na a hacerse promotora de ambien-tes de vida tales como el oratorio,el voluntariado y la familia.

Tras la segunda sesión de trabajopor grupos, la tarde de este tercer díaterminó con la celebración eucarís-tica presidida por don Pascual Chá-vez. Recordando la gran devoción aMaría que distinguió a Don Bosco,y teniendo en cuenta el relato de lasbodas de Caná, el Rector Mayor,aconsejó a los presentes en su ho-milía vivir estas cuatro actitudes:compartir las vicisitudes de los hom-bres y mujeres de nuestro tiempo;estar atentos a las necesidades de losdemás; descubrir la presencia de Je-sús y orientar a las personas haciaÉl, y ser creyentes “creíbles”.

Testigos del don de la vidaEl cuarto y último día de las Jorna-das comenzó de la misma maneraque terminó el día anterior: con la

celebración de la eucaristía. En esaocasión, también la presidió el Rec-tor Mayor, concelebrando, junto conotros sacerdotes allí presentes, losmiembros del Consejo General.

Posteriormente, los participantesse reunieron en el Aula Magna delSalesianum, donde, en una intensay sugestiva oración, pusieron en co-mún las conclusiones operativas delos distintos grupos de trabajo. Lacelebración, preparada por don Gui-do Novella, recorrió la historia dela salvación valiéndose de la metá-fora del “paraguas amarillo”, que haelegido el Rector Mayor en su co-mentario al Aguinaldo de este año.

Don Pascual Chávez fue quien,al terminar dicha celebración, tomóde nuevo la palabra, ahora para clau-surar la 25ª edición de las Jornadasde Espiritualidad de la Familia Sa-lesiana, convocando a todos los pre-sentes a la misión: “Familia Sale-siana eres enviada a dar testimoniodel Dios de la vida”, dijo, recor-dando, a continuación, que “dejar-se guiar por el amor de Dios a la vi-da (Aguinaldo 2007) es, ante todo,una confesión de fe que debe trans-formarse en proyecto de vida espi-ritual de todos y cada uno de losmiembros y grupos de la FamiliaSalesiana –acoger la vida como donpara darlo-, y, además, en progra-ma educativo-pastoral –ser promo-tores de la cultura de la vida-”.

Los textos de las conferencias yde los testimonios se pueden en-contrar en el sitio web de la Con-gregación Salesiana (www.sdb.org).

ANS/PMS

Tade

o

Tade

o

10 • BS • Marzo 2007

Crónicas de familia

Una aventuraque ya cumple cien años

El Campello: Salesianos y antiguos alumnos celebranel centenario de la presencia de la obra de Don Bosco

La mañana comenzó con unacto de apertura en la Casade la Cultura de la localidad

que el director de la obra, RafaelColomer, abrió haciendo un bre-ve recorrido por la historia de laobra y citando a todas aquellas per-sonas que han dedicado su vida oparte de ella a construir la Casasalesiana de El Campello. En elacto también estuvo presente el al-calde de la localidad alicantina,Juan Ramón Varó Devesa, quienotorgó una placa conmemorativaal director.

El consejero general para la Pas-toral Juvenil, Antoni Doménech,dirigió unas palabras a los presen-tes en nombre del Rector Mayor,don Pascual Chávez, asegurandoal pueblo de El Campello que si

hoy Don Bosco estuviera entre no-sotros “les expresaría su gratitudcon todo su corazón de padre porestos cien años de colaboración”.Y concluyó diciendo “espero queestos cien años sean la semilla deotros cien más para que pueda flo-recer todo lo que hasta ahora ha si-do sembrado”.

El alcalde de la localidad, comoun ciudadano más, añadió, “los Sa-lesianos son una fundación y unafamilia emblemática que tiene unsignificado especial en nuestras vi-das; que nos ha aportado riquezaespiritual y doctrina religiosa, ade-más de excelentes relaciones ygrandes valores humanos. Por esola obra salesiana tiene el mejor re-conocimiento del pueblo y de cuan-tos nos sentimos unidos a ella”.

Acción de graciasUna eucaristía presidida por el pro-pio consejero general y concele-brada por más de una veintena desalesianos, entre los que se encon-traba el consejero para la RegiónEuropa Oeste, Filiberto Rodríguezy el superior de la Inspectoría sa-lesiana ‘San José’ de Valencia,Juan Bosco Sancho, fue el puntoálgido de la jornada y sirvió parareforzar los lazos de amistad y sa-lesianidad entre los presentes.

Según indicó el director de laobra, Rafael Colomer, “multitudde antiguos alumnos salesianos mehan afirmado que gracias a esta eu-caristía tan viva y participada, hanvuelto a redescubrir la fe y a co-nocer de nuevo a un Don Boscoalegre y genial”.

El momento de Acción de Gra-cias vino de la mano del inspectorJuan Bosco Sancho, quien men-cionó con ternura “caben muchosmomentos, demasiadas historias,pero principalmente estos 100 añoshan estado llenos de personas que

La Obra salesiana de El Campello celebró el pasado día28 de enero la inauguración de los actos conmemorati-vos de su centenario. Más de 700 personas entre sale-sianos, antiguos alumnos y ciudadanos de esta alicanti-na población asistieron a los actos que a lo largo de todoel día se fueron sucediendo.

Jose

p L

luís

Bur

guer

a

Jose

p L

luís

Bur

guer

a

Marzo 2007 • BS • 11

al abrigo de tu presencia han esta-do guiadas por ti, dejándolo todo ypara darlo todo, por ti, Señor”. Acontinuación señaló, en nombre detodos los salesianos, los siguientesagradecimientos:

“Gracias Señor por tu presenciaviva en esta aventura que ya cuen-ta 100 años y que ha llenado de fe-licidad tantas vidas.

Gracias por esa presencia salesia-na en El Campello que me ha marcadocomo a tantos otros con marcas in-delebles en el cuerpo y en el espíri-tu, son tus huellas en nuestra historia,huellas de pasión y de ternura.

Gracias Señor por las personasde esta historia que fieles a la aven-tura han permanecido junto a ti y aDon Bosco.

Gracias por esos salesianos queforjaron personas y que supierondespertar nuestra fe y también porquienes la mantienen hoy.

Gracias por El Campello, por susgentes, por sus redes que acunaronesperanzas y tendieron solidaridaden torno a los salesianos. Pueblonoble que ha vivido aquí, en los Sa-lesianos, como en su casa y, ha he-cho de su tierra, nuestra casa”.

Arraigados a la tierra de El CampelloUno de los momentos más emoti-vos del día vino de la mano de donFiliberto Rodríguez, consejero de-legado del Rector Mayor, quien di-rigió la plantación de un árbol cen-tenario en los patios de la obrasalesiana.

Un recorrido por la historiaEn un día como éste, no faltó laproyección de un DVD documen-tal sobre la historia de los Salesia-nos en El Campello, ni una expo-sición fotográfica. Ambos recogíantodas las épocas de la casa, desdela fundación del colegio, en 1907,pasando por los tiempos en que és-ta fue aspirantado y noviciado y,llegando hasta la realidad actual.

Por su parte, el DVD de veinti-cinco minutos de duración y reali-zado por la Inspectoría salesiana deValencia junto con la Productora

audiovisual Assisi, muestra ochotestimonios de personas de todaslas edades que narran lo que ha sig-nificado Salesianos El Campello ensus vidas. Para la realización de es-te trabajo se han consultado nume-rosos documentos históricos, talescomo la crónica de la casa y los ar-chivos fotográficos.

Un final a todo ritmoPara concluir el acto conmemora-tivo, los jóvenes de la AsociaciónJuvenil Salesiana de Elche, GentJove, deleitaron a los presentes conuna magnífica interpretación en di-recto del musical Godspell. El con-junto formado por 20 coristas, undirector de orquesta, dieciocho can-

tantes que también hacían sus tre-ce como bailarines y, el grupo mu-sical instrumentista, dio un gran-dioso final a una jornada repleta depasión y emoción.

El director de la Obra Salesianaen El Campello, Rafael Colomer,indicó que, “en conjunto todo fe-nomenal, estoy muy contento y sa-tisfecho, no sólo por la preparacióny ejecución de los actos sino tam-bién porque he visto como este cen-tenario ha tocado el corazón de lagente y ha afianzado la relación deDon Bosco y María Auxiliadora conel pueblo”.

Marta Mª Peirat Clemente

Jose

p L

luís

Bur

guer

aJo

sep

Llu

ís B

urgu

era

12 • BS • Marzo 2007

Crónicas de familia

Salesianos Cooperadoresde la Inspectoría de Bilbao

Una apuesta de futuro

Entre el 13 y 14 de eneropasado nos encontramoslos cooperadores de la Ins-pectoría de Bilbao en la ca-sa salesiana de Pake-Leku(Urnieta), lugar ideal parareflexionar sobre el trabajorealizado durante estosseis años y pensar en unfuturo prometedor.

mo personas de hoy), el coraje devivir con coherencia y sin miedouna propuesta alternativa de vida.

La segunda columna: una pro-puesta educativa que promueva unacultura inspirada en el Evangelio.Nuestra pastoral salesiana se vivey se desarrolla en el campo de laeducación; queremos promover nosólo buenos cristianos, sino, al mis-mo tiempo, buenos cristianos quesean ciudadanos activos, responsa-bles y capaces de vivir su vida per-sonal, familiar, social y política encoherencia e inspirada por la fe. Es-to requiere una atención especial ala cultura que transmitimos en nues-tra acción pastoral, es decir, a laconcepción de la vida que favore-cemos, aún sin decirlo, a los valo-res que promovemos, no solo losque proclamamos, los contenidos ymetodologías que empleamos.

La tercera columna, Una pastoralexplícitamente vocacional. La ani-mación y la orientación vocacionales un elemento esencial de la pas-toral juvenil salesiana que quiereayudar al joven a hacer opcionesresponsables de vida a la luz de lafe. La situación de crisis vocacio-nal que estamos viviendo puede ser

Nos acompañaron a lo largode todo el fin de semanatres personas de autentico

lujo: don Antoni Doménech, con-sejero general para la Pastoral Ju-venil, don Iñaki Lete, nuestro ins-

Man

uel A

leja

ndro

Lóp

ez

pector en Bilbaoy Juan Félix en-cargado de la Vo-calía de Juventudde los Coopera-dores a nivel na-cional. Personascon un entusias-mo que contagiay que anima a se-guir trabajandopor los jóvenes ypor los más ne-cesitados.

Cooperadores y Pastoral JuvenilLa primera charla, el sábado por lamañana, corrió a cargo de don An-toni Doménech, quien habló de unode los campos de trabajo de losCooperadores: la Pastoral Juvenil.

Habló de que la Pastoral Juvenildebe apoyarse en cuatro columnas,la primera, un claro y explicitoanuncio de Jesucristo, esto nos su-pone una clara presencia testimo-nial: personas y comunidades cer-canas, significativas que manifiestenla alegría de la vida cristiana (nosllena y realiza), la humanidad delseguimiento de Jesús (no es una ba-rrera o un obstáculo para vivir co-

Mar

ian

Ser

rano

Marzo 2007 • BS • 13

tos para el futuro de la Asociación.Justo antes de comer nos acom-

pañaron José Ángel y Paciencia, pa-ra presentar el proyecto sobre inter-culturalidad de JTM y solicitarnuestra colaboración en su ejecución.

Trabajando hacia el futuroLa tarde del sábado se dedicó al tra-bajo en grupos para reflexionar so-bre el trabajo realizado y el que te-nemos que hacer, la realidadinspectorial, las obras salesianas, laestructura de nuestra Asociación,…nuestro futuro. La celebraciónpenitencial, presidida por don An-toni Doménech puso el broche fi-nal al trabajo y reflexión.

Después de la cena y antes de lavelada, las “buenas noches” estu-vieron divididas en tres partes: lapresentación del proyecto estrellade Cooperación Salesiana y TercerMundo por Irune López, nuestravocal de Tercer Mundo; la segun-da parte, a cargo de Nicol Espino-sa, fue la presentación de collaresy artesanía africana para vender enlos centros locales y terminamoscon la presentación que nuestraInspectoría preparó para el pasadoencuentro nacional.

El Consejo renovadoEl domingo se realizaron las elec-ciones para el cambio de ConsejoInspectorial, un momento en el quese ve la madurez de una Asociacióncomprometida con sus obligacio-nes. El nuevo coordinador inspec-torial: Enrique García Caballe-

ro, del Centro de Deusto, es una per-sona que reúne mucho ánimo y mu-chísima ilusión, comprometido conla Asociación y sólido en su voca-ción.

El resto del Consejo: MercedesArias, Nuria Bravo, Mertxe Mar-tín, Nicol Espinosa, Alberto Ló-pez, Javier Gutiérrez y EduardoRodríguez. Para todos ellos nuestromáximo apoyo, que la ilusión quedemuestran sirva para conducir es-ta Inspectoría de Salesianos Coope-radores en los próximos tres años.

Madurez y compromisoPara el Consejo Inspectorial salienteun GRACIAS en mayúsculas, untrabajo de seis años realizado conuna gran ilusión y en equipo. Hemospasado de ser una Asociación jovena una Asociación madura en sus de-cisiones y trabajos. Una Asociacióncomprometida con las obras sale-sianas y con sus parroquias. unaAsociación viva que sigue los pasosde Don Bosco y que ve el futurocon un gran optimismo, ofreciendotodo su potencial a todos los que lonecesiten.

En este Congreso hemos demos-trado que somos una verdadera Aso-ciación donde reina la alegría y laresponsabilidad. Gracias a todos losque asistieron y un fuerte recuerdoa todos los que no pudieron venir.Todos juntos por un mismo proyectocomún, ánimos para los próximosaños.

Txemari Zuza

una llamada del Señor a recuperaresta prioridad de nuestra pastoral.

Hay que tener en cuenta que hoyla mejor pastoral juvenil no susci-tará vocaciones cristianas y voca-ciones consagradas sin una atenciónespecífica a la propuesta vocacio-nal explícita y personal y al acom-pañamiento espiritual constante.

Y por último la cuarta columna:un compromiso por los jóvenes máspobres, como signo e instrumentodel amor de Dios por ellos. La aten-ción y preferencia por los más po-bres es uno de los signos evangé-licos más elocuentes hoy en nuestrasociedad, pero corre también el ries-go de la ambigüedad: hoy el merohecho de trabajar, aun heroicamentepor los más pobres, no es de por sísigno del Evangelio de Jesús; paraque lo sea debe realizarse desde unacomunidad claramente confesantey desde un ambiente en el que apa-rezca explícitamente la referenciaal Evangelio como motivo y refe-rencia del compromiso.

Esta charla dio pie a la reflexiónpersonal y a un diálogo en grupospor la tarde, y nos permitió propo-ner las pistas y retos de trabajo delos próximos seis años.

Cooperadoresen la Inspectoría de BilbaoLa siguiente charla del sábado porla mañana fue de don Iñaki Lete,inspector de Bilbao, quien repasócon datos numéricos a la Inspecto-ría en cuanto al número de salesia-nos y de cooperadores y propuso re-

Txem

ari Z

uza

Mar

ian

Ser

rano

Más de dos mil atletas se reunieron en el Colegio sale-siano de Carabanchel para tomar parte en el 39 Cross Mu-nicipal Don Bosco, que se ha convertido en todo un clá-sico, y que da el pistoletazo de salida a las fiestas de DonBosco en la Inspectoría Salesiana de Madrid.

14 • BS • Marzo 2007

39 Cross Don Bosco de Madridparticipan dos mil atletasLa prueba se celebró en el Colegio salesiano

de Carabanchel, en obras por trabajos de ampliación

Crónicas de familia

El Cross Don Bosco, que tie-ne carácter municipal, estáorganizado por la Comisión

de Deporte Educativo de Salesia-nos Madrid, en colaboración con elPolideportivo La Mina y la JuntaMunicipal de Carabanchel. En elCross no sólo participan chicos yjóvenes de centros de salesianos ysalesianas, sino también de colegiospúblicos de la zona que, en esta oca-sión, estuvieron más presentes.

A las diez de la mañana tomaronla salida los participantes en las ca-

tegorías de vete-ranos y seniormasculino y, de-safiando al inten-so frío y a las ba-jas temperaturas,se dispusieron acubrir los 6.000metros por un cir-cuito a través delparque Las Cru-ces, que está si-tuado en las in-

mediaciones del colegio. El restode las diez categorías en las que sedividieron los participantes corrie-ron por el mismo circuito aunquemenores distancias.

Carabanchel en obrasEsta edición del Cross Don Boscose desarrolló en un Carabanchel enobras. El madrileño barrio de Ca-rabanchel Alto está cambiando. Seha convertido en una de las zonasde expansión de la ciudad y hanaparecido nuevas calles, nuevos

edificios, donde miles de familiasse están asentando. Para dar res-puesta a esta demanda, el Colegiosalesiano ha iniciado una comple-ta transformación. De ser un cen-tro de Formación Profesional prin-cipalmente, va a convertirse en uncentro con una oferta educativa queabarca desde Infantil hasta Bachi-llerato y Formación Profesional.

El verano pasado se construyó unnuevo edificio de aulas que ahora es-tá albergando a los alumnos de In-fantil, algunos cursos de Primaria yel primer curso de ESO. En estos mo-mentos está muy avanzada la cons-trucción de un pabellón polideporti-vo, en el lugar que antes ocupaba lapiscina, y otros edificios de aulas pa-ra, en el próximo curso, completar to-da la oferta educativa y habilitar es-pacios para un futuro Centro Juvenil.

Trabajo en equipoComo en todo deporte, también enla organización del Cross cuenta eltrabajo en equipo. Detrás del CrossDon Bosco hay muchas horas detrabajo y dedicación de los miem-bros de la Comisión de Deporte, sa-lesianos y colaboradores de la casade Carabanchel, profesores y jóve-nes del Ciclo de Actividades De-portivas de este colegio y del per-sonal del polideportivo La Mina.

Son muchos los detalles que hayque tener previstos en una prueba de-portiva de estas características y contantos participantes, pero la expe-riencia acumulada de tantos años y elentusiasmo vertido para que todo sal-ga bien, hacen que el resultado sea elesperado. Toda esta experiencia val-drá para ir preparando ya la 40 edi-ción, un número redondo que servi-rá para dar más impulso a esta prueba.

Fco. Javier Valiente

Javi

er V

alie

nte

Javi

er V

alie

nte

Marzo 2007 • BS • 15

Una ocasiónpara dar gracias a Dios

Se cumplen 25 años de la llegada de los Salesianos a Togo

El jubileo de Togo, celebradoel último fin de semana (26-28) de enero en Lomé, se vio

enriquecido por la presencia de unapequeña delegación de España,compuesta por Juan Manuel Mel-gar (uno de los tres primeros sa-lesianos llegados a Togo), de Fran-cisco Vázquez (exinspector deSevilla) y José Miguel Núñez, ac-tual inspector provincial. Sor Ma-ria Luisa Roca (FMA) proceden-te de Libreville (Gabón) y AntonioCésar Fernández (SDB) de Bo-bo-Dioulasso (Burkina Faso), tes-tigos también de los inicios, acu-

de y, finalmente, las perspectivasde futuro.

Una velada musical realizada enel CAMA (Centro de Aprendizaje“María Auxiliadora), cerró esta se-gunda jornada de celebración.

Celebración eucarísticaEl domingo 28, miles de fieles ymiembros de toda la Familia Sale-siana se reunieron en torno a unacelebración eucarística presididapor el arzobispo de Lomé, monse-ñor Philippe Fanoko Kpodzro.Fue una celebración festiva. El ar-zobispo, en una homilía espontá-nea, cercana y llena de cariño ha-cia la Familia Salesiana, invitó aseguir los pasos de aquellos que, através del carisma salesiano, hanllegado a ser modelos de santidad.

El jubileo terminará con el Fo-rum de MJS previsto para el mesde julio.

Fue el Rector Mayor de los Sale-sianos, don Pascual Chávez, en lavisita que hizo a Lomé en septiem-bre 2006, quien abrió esta celebra-ción jubilar con la palabra gracias.Con esta misma expresión queremosnosotros también honrar a todosaquellos que hicieron posible el sue-ño de la implantación del espíritu deDon Bosco en Togo: ¡Gracias!

Faustino García Peña

dieron a la cita. Faltó al evento Lu-cas Camino, el tercer pionero jun-to con Juan Manuel y César.

Vigilia de oraciónTodo comenzó el viernes 26 de ene-ro con una vigilia de oración pre-parada por el Movimiento JuvenilSalesiano (MJS), que estuvo prece-dida de una representación musicalde la vida de Don Bosco. La parro-quia Maria Auxiliadora de Lomé,acogió a los participantes en esteencuentro de tres horas de actuali-zación de la historia, de testimoniosdados por los pioneros y de oraciónguiados por el símbolo de la luz.

Mesa redonda y veladaEl Postnoviciado Don Bosco de Lo-mé acogió el segundo de los actosprogramados. La Familia Salesia-na tuvo la oportunidad de juntarsealrededor de aquellos que fueronlos primeros testigos de la llegadade los Salesianos a Togo. Una me-sa redonda que reunió a salesianos,salesianas y salesianos cooperado-res de los primeros tiempos, y quepermitió a los participantes dar unsalto en la historia. Cuatro temasguiaron esta mesa redonda: los orí-genes, las dificultades para lanzar elProyecto y los desafíos para im-plantar el carisma salesiano, las pri-meras impresiones 25 años más tar-

África del Oeste se viste“de largo”, pues está defiesta y de aniversario: !25años ya! Aniversario vivi-do en el contexto del Pro-yecto África. Nuestra Visi-taduría (Provincia) salesia-na de AFO (África Francó-fona Occidental) comenzóya a festejar este aniversa-rio en Senegal (enero2005). Le han seguido Be-nín (enero 2006) y Togo,Costa de Marfil y Malí eneste año 2007. Guinea Co-nakry y Burkina Faso debe-rán esperar todavía un po-co más.

Todo estaba preparado des-de hacía meses, casi desdecomienzos de curso. Se tra-ta de una actividad anima-da por la Asociación de An-tiguos Alumnos Salesianosdel Colegio de San Bernar-do (Huesca), que pone al al-cance de todos los colegiosde su provincia.

16 • BS • Marzo 2007

Crónicas de familia

Una actividad educativa quellega ya a sus 25 años. Unapropuesta que llena de ilu-

sión a infinidad de niños y niñasque acuden año tras año con su ar-te escénico renovado y que les de-jará el recuerdo de aquella prime-ra experiencia de haber pisado unescenario. Es admirable su partici-pación, como lo es también la detodos los que desinteresadamente,les ayudan y les inculcan los valo-res de este maravilloso mundo delteatro.

En esta XXV edición han parti-cipado 16 colegios de Huesca yprovincia y de Zaragoza, repre-sentando 33 obras durante los seisdías de duración, con un total de

25ª Muestra de Teatro Infantilen Huesca

Por el teatro de los Salesianos pasan, en seis días,cerca de seiscientos actores

560 actores, de entre 3 y 16 añosde edad.

En la jornada final no se podía di-simular que esta iniciativa, llena dearte, de ilusión y de amistad, esta-ba tocando a su fin. ¡Cómo disfru-tan los niños y jóvenes durante es-tos días, alrededor de la fiesta deDon Bosco, que tanto amó estasexpresiones educativas. ¿Sólo dis-frutan ellos? ¡No; también sus pa-dres, los profesores, sus mentores,el público!, todos los que llenába-mos el teatro, y escenario.-¿Volve-rás el año próximo? dejaba esca-par una elegante damita a unaturdido caballerete. No quisieraexagerar, pero los diminutos ojosde todos ellos, de estos pequeños-grandes actores, resplandecían másque las mismísimas diablas.

Cuesta dejar el escenario, el am-biente, los disfraces… Retrasan vol-ver a casa. Aunque las luces esténya apagadas y el telón abierto depar en par, aún resuenan entre lasbutacas vacías los aplausos, las fe-licitaciones y la ilusión que todosellos pusieron en esta actividad al-tamente educativa.

Es de alabar el interés que ponenlos profesores de los colegios par-ticipantes y la ilusión de los alum-nos en la representación, creandoentre todos los participantes unagran familiaridad entre los diver-sos grupos así como el compromi-so de “el año que viene tenemosque…” soñando ya con nuevasobras y proyectos que se hacen re-alidad alrededor de la fiesta de sanJuan Bosco que tanto apreció el te-atro como propuesta educativa.

Felicidades y gracias a los quehabéis participado y a los que ha-béis hecho posible con vuestra ines-timable colaboración y entrega, queen esta historia del teatro se añadaun hermoso capítulo más.

Una “Pasión” que ya es tradiciónen HuescaEsta labor de los Antiguos AlumnosSalesianos de Huesca en favor delarte escénico tiene también su má-xima expresión con la representa-ción de “La Pasión”, en tres actosy 28 cuadros, con una duración detres horas y media y que este añoalcanza ya los 60 de su historia. Enla representación intervienen unasdoscientas personas, de todas lasedades, por amor al arte... y a Dios,que ponen en escena esta artísticaobra, declarada de Interés Turísti-co Regional.

Manuel Carranza

Marzo 2007 • BS • 17

Marzo 2007

El secreto de la existencia humana consiste no sólo en vivir, sinoen encontrar un motivo por el que vivir (Fyodor Dostoieevsky).

El hombre es un ser vivo. Más aún, es el viviente por antonomasia. El hombre es esencialmente viviente:la vida forma parte de su misma esencia. La vida del hombre es radicalmente distinta de los demás seresvivos: el tipo de vida que lo caracteriza es una vida consciente de sí misma. El hombre se pone el problemade la vida, aprecia la belleza de la vida, desea mejorar su forma de vida, tiende a trascender los límites delespacio y del tiempo en los que la vida se encuadra. Los seres humanos tenemos una vida variadísima:comemos, dormimos, nos divertimos, estudiamos, trabajamos, pensamos, rezamos… Miramos siempreadelante. Por eso el significado último de la vida humana esta siempre delante. No puede ser deducido nide lo bajo, ni del pasado, porque apunta siempre hacia lo alto y hacia el futuro.

La vida, este fenómeno extraordinario, es una característica del ser propio del hombre sólo si viene aco-gida en toda su riqueza y complejidad, una riqueza y una complejidad que tienden a desbordar sistemáti-camente todos los confines que le son impuestos por el ambiente socio-cultural en el que se encuentra.

Una pasión por la vidaAmar y desear una vida con sentido

Luis Rosón

Tema del mes

Ser

gio

Cod

era

Valor de la vidaLa vida es algo precioso. Apareceen las últimas etapas de la crea-ción para coronarla. Dios crea alhombre, al ser humano, a su ima-gen, el más perfecto de los vivien-tes y le hace el don de su bendi-ción. El hombre está situado en elcentro del universo, que existe enfunción de él, mientras que él noexiste más que para Dios, cuyaglorificación consiste en una reali-zación plena de sí mismo.

La vida es cosa frágil. Todoslos seres poseen la vida en preca-rio. Todos están por naturalezasujetos a la muerte. El hombrecomo ser corporal, es solidario delcosmos; lo es hasta el punto deque su perfección no consiste ensuperar “la existencia en elmundo”, un mundo visto comoambiente provisional para unapeligrosa y pesada ejercitacióndel espíritu, sino en humanizar elmundo: “el hombre no es unextranjero venido de otro mundo.Se comprende a sí mismo sólo enla medida en que recapitulando elcosmos, se posesiona de él encierto modo penetrándolo, lomismo que se racionaliza virtuo-

samente el propio cuerpo, del queel mundo aparece entonces comola prolongación” (E. Mounier).

La vida es sagrada. Toda vidaviene de Dios. Hasta la vida delanimal tiene algo de sagrado.Dios, “que no se complace en lamuerte de nadie” (Ez 18,22) nocrea al hombre para dejarlo morir,sino para que viva. Dios es fuentede vida por eso esta vida se viveenteramente nutriéndose, ademásde los bienes de la tierra, y másallá de ellos, de la adhesión a Dios“fuente de vida” (Sal 36,10).

Ser al mismo tiempo cuerpo yespíritu pone al hombre en elcruce de dos tendencias contra-rias: una tendencia a la desperso-nalización, que querría disolver suindividualidad en el fluir de los rit-mos naturales y un movimiento depersonalización, expuesto a lasugestión del hombre totalmenteindiferente a esos ritmos natura-les. Ceder a una u otra de estastendencias significa renegar deuno u otro de los elementos esen-ciales del propio ser humano. Sóloel hombre que acepta hasta elfondo su realidad de espírituencarnado posee los criterios

para orientarse rectamente en laproyectación de su propia vida.

Vida del hombre,don y tareaEl hombre recibe la vida de Dios,como don y como tarea. En cuan-to don, exige gratitud; en cuantotarea, exige compromiso. Con eldon de la vida Dios da también elmandamiento de vivir, de honrar lavida y realizarla en todas susdimensiones. La vida es dinamis-mo que empuja hacia delante, esesbozo de un proyecto que pideactuarse y perfeccionarse. Querervivir y quererlo en plenitud es larespuesta que el hombre debe dara la llamada de Dios. En dicha res-puesta está implícito el empeñopor salvaguardar la propia integri-dad física y desarrollar coherente-mente todas sus virtualidades.

“Querer vivir” cuando la inte-gridad del cuerpo se ve acecha-da por la enfermedad, supone lavoluntad de recuperar la plenafuncionalidad del propio orga-nismo. El enfermo, y los que locuidan, ha de “referirse conti-

18 • BS • Marzo 2007

Pac

o P

epe

Jose

p L

luís

Bur

guer

a

nuamente no a su enfermedadsino a su salud y a su voluntadde encontrarla de nuevo” (K.Barth).

No podemos saber todo lo quelleva consigo el respeto al valor dela vida humana, pero sí podemos,sin temor a equivocarnos, señalarmuchas cosas que excluye la sal-vaguardia de este valor: suicidio(directo o indirecto), aborto, euta-nasia, pena de muerte, manipula-ción genética…

El hombre no es árbitro de suvida, porque no vive para sí, sinopara Dios, y delante de Dios nohay vida ni porción de vida indig-na de ser vivida, desde el momen-to en que toda vida viene de él yes conservada por él en el ser.

Hoy resulta especialmenteamenazadora la instrumentaliza-ción que se hace de la vida huma-na inocente mediante el aborto,propuesto incluso por algunoscomo medida de contención de laexplosión demográfica. La IglesiaCatólica considera siempre grave-mente ilícito el aborto procuradodirectamente. En la firmeza deesta valoración no inciden lasdudas que se suscitan por variaspartes sobre el momento de lahominización del feto. Sigue sien-do por lo menos probable que laanimación racional se tiene yadesde el primer momento de lafecundación. Por tanto, quiensuprime el fruto de la concepciónen las primeras semanas de lagestación se declara dispuesto aeliminar a un ser humano.

Dar sentido a la vidaVíktor Frankl, famoso psiquiatraaustriaco, fundador de la escuelade psicoterapia llamada logotera-pia escribió un libro que ha hechopensar y mucho: El hombre enbusca de sentido. En él cita laconocida frase de Nietzsche:“Quien tiene un porqué para vivir,encontrará casi siempre el cómo”.Era lo que había observado él en elcampo de concentración deAuschwitz, donde estuvo recluidopor ser judío: que los que teníanalgún motivo para desear seguirviviendo -”sentido de la vida” llamaVíktor Frankl a estos motivos-eran capaces de resistir las másbrutales carencias y malos tratos.Cuando esto no se daba, dejabande luchar por sobrevivir y morían.

Un psicólogo, que trabaja en elTeléfono de la Esperanza atendíaa un joven. Era de familia acomo-dada. Tampoco le faltaba nada.De ello se habían preocupado suspadres… Pero se había metido enla droga, y de la dura. Ya habíatenido varias sesiones con él; peroel muchacho no reaccionaba antenada de lo que le decía para ani-marle a salir de esa situación.Ante ello, mi amigo utilizó, diría-mos, el último cartucho:

- Pero, muchacho, ¿tú no tedas cuenta de que, si sigues porese camino, pronto vas a terminarcon tu vida...

El muchacho alzó la cabeza, lemiró, y le soltó:

- ¿Y qué? Para la “mierda” de

vida que me espera...¡Y lo tenía todo!Un psiquiatra preguntaba a sus

pacientes, que lo estaban pasan-do mal, y a veces muy mal: -¿Yusted por qué no se suicida?¿Saben por qué no se suicidaban,a pesar de estar pasándolo mal?Porque tenían un motivo paraseguir viviendo: unos tenían unoshijos por los que luchar; otrostenían la ilusión de desarrollarunas cualidades de las que sesentían dotados; otros soñabanen seguir colaborando en algunacausa noble, etc.

“No cabe duda de que la con-ciencia de una misión en la vidaposee un extraordinario valor psi-coterapéutico y psicohigiénico.No tengo reparo en afirmar que nohay nada que ayude más al hom-bre a vencer o, por lo menos, asoportar la necesidades objetivasy las penalidades subjetivas quela de tener una misión que cum-plir. Esta misión cuando se conci-be como algo personal, hace a suportador insustituible, irreempla-zable y confiere a su vida el valorde algo único” (Víktor Frankl).

¿Damos a los adolescentes yjóvenes, además de “todo”, unmotivo por el que valga la penavivir? El gran error que podemoscometer es creer que con llenar lavida de los jóvenes con cosasbasta para que éstos se sientanfelices. Y no. Los jóvenes -lomismo que los adultos- necesitantambién -y sobre todo- un sentidopara su vida, un “porqué” vivir,

Marzo 2007 • BS • 19

Tad

eo

Javi

er V

alie

nte

unos valores nobles por los quevalga la pena luchar y aguantar loscontratiempos de la vida; experi-mentar que su vida es útil e, inclu-so, necesaria para alguien o paraalgo; tener conciencia de que son,en cierta manera, irreemplazables.Si no, no es de extrañar que, apesar de la abundancia de cosas,se aburran, sientan que les ahogael hastío y se entreguen a la bebi-da, a la droga..., ¡o se suiciden!

Yo soy la Vida,dice JesúsJesús anuncia la vida. Para Jesúsla vida es cosa preciosa, “más queel alimento” (Mt 6,25). Él mismocura y devuelve la vida, como si nopudiera tolerar la presencia de lamuerte. Es la verdadera vida. Paraentrar en ella y poseerla hay queseguir el camino estrecho, sacrifi-car todas las riquezas y hasta lavida presente (cf. Mt 16, 25 ss).

En Jesús está la vida. Cristoposee la vida desde la eternidad.Encarnado es la Palabra de Vida;dispone de la vida y la da en abun-dancia (Jn 10,10). Es el príncipe dela vida. Lo que Jesús pide lo haceél el primero; lo que anuncia, lo da.Libremente, por amor al Padre yde los suyos, como el Buen Pastor“da su vida” (Jn 10,17 ss).

Ser cristiano es vivir en Cristo.Este paso de la muerte a la vida serepite en quien cree en Cristo y“bautizado en su muerte” (Rom6,3), vive en adelante para Dios enCristo Jesús. Así participa de lavida de Dios, a la que en otro tiem-

po era extraño. No está sometidoa la carne, puede atravesar lamuerte y vivir para siempre.

La muerte es absorbida por lavida. Cuanto mayor es la partici-pación del cristiano en la muertede Cristo, tanto más manifiesta suvida aún en su cuerpo. Es necesa-rio que lo que es corruptible, sevista de inmortalidad. La vida conCristo, esperada de la resurrec-ción, es posible inmediatamentedespués de la muerte. Esta vida,sin embargo, sólo tendrá su per-fección el día en que también elcuerpo, resucitado y gloriosotenga participación en ella. Enton-ces ya no habrá muerte. Todoquedará sometido a Dios que será“todo en todos” (1 Cor 15,28).

Anunciar a JesucristoDurante este año 2007, toda laFamilia Salesiana está invitada porel Rector Mayor a trabajar por lacultura de la vida pues “ante unacultura de muerte estamos llama-dos a tomar la vida como Evange-lio y a releer el Evangelio de lavida, para celebrarlo y servirlo”.

Así lo manifiesta el sucesor deDon Bosco en el tradicional Agui-naldo que, para 2007 ha dirigido atoda la Familia Salesiana y cuyolema es “dejémonos guiar por elamor de Dios a la vida”.“En unmomento –explica don PascualChávez-, en que la vida está espe-cialmente amenazada, como Fami-lia Salesiana nos comprometemosa asumir con gratitud y con alegríala vida como un don inviolable, apromover con pasión la vida como

un servicio responsable y a defen-der con esperanza la dignidad y lacalidad de toda vida, sobre todo lamás débil, pobre e indefensa”.

Para ello, invita a “que todos losmiembros de la Familia Salesianapropongan estos contenidos yadesde el primer anuncio del Evan-gelio y, después, en la catequesis yen las distintas formas de predica-ción, en el diálogo personal y entoda acción educativa; que los edu-cadores, profesores, catequistas yagentes pastorales pongan de relie-ve las razones antropológicas quefundamentan y sostienen el respetode toda vida humana; y que todostrabajemos en red con cuantosestán comprometidos en hacer sur-gir una nueva cultura de la vida”.

Uno de los compromisos con-cretos a favor de la vida que elRector Mayor propone a toda laFamilia Salesiana en el Aguinaldopara el 2007 es el de “anunciar aJesucristo como sentido y fuentede vida”. “Tal vez –señala- no hasido nunca tan urgente como hoyla evangelización, el anuncio deJesús, frente a un mundo queexalta modelos engañosos yseductores, que no dan ni lograndar un sentido a la vida”.

“La evangelización –prosiguedon Pascual Chávez- es la mejorpropuesta de vida humana plena yfeliz. Por esto, debemos compro-meternos a realizarla con franque-za y entrega en todos los ambien-tes juveniles. Dada la variedad deestos últimos, la evangelizaciónexige propuestas diversas segúnla situación de los jóvenes a losque nos dirigimos”.

20 • BS • Marzo 2007

Mar

ian

Ser

rano

Gia

com

o

Marzo 2007 • BS • 21

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

Barcelona-Edebé

Entrega de los Premios Edebé

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967), conLos perfectos, y Elia Barceló (Elda, Ali-cante 1957), con Cordeluna, han sido losganadores de la XV edición de los PremiosEdebé de Literatura en sus modalidades in-fantil y juvenil respectivamente, que fue-ron entregados el pasado 25 de enero en elHotel Hilton de Barcelona por la infantadoña Cristina. Estuvieron presentes tam-bién el director general del Grupo Edebé,Antonio Garrido, y el vicario inspectorialde Barcelona, Ángel Asurmendi, así co-mo numerosas personalidades del ámbitocultural.

Málaga

Concierto de la Banda Municipal

En el marco del Centenario de laCoronación canónica de la Imagende María Auxiliadora de Málaga,la Banda Municipal de Música, ba-jo la dirección de don FranciscoVallejo Amaro, ofreció el 20 deenero un concierto de marchasprocesionales en el malagueñoSantuario de la Virgen de Don Bos-co. La primera parte del concier-to se dedicó a la devoción maria-na de Málaga a través de susimágenes de gloria. La segunda,se dedicó íntegramente a MaríaAuxiliadora. La velada concluyócon el himno Rendidos a tus plan-tas, cantado por un santuario re-pleto de personas.

Antequera-Málaga

Formación on-line

La Inspectoría Salesiana de Sevilla, con el apoyo técnicode DOSA Comunicaciones, ha lanzado una iniciativa deformación on-line para los agentes educativo-pastoralesde las casas salesianas. El primer curso ha nacido de la De-legación inspectorial para la Pastoral Juvenil. Se denomi-na “La animación pastoral en la Escuela salesiana”, y com-bina sesiones presenciales, on-line, y prácticas en el centroeducativo, hasta alcanzar las setenta y cinco horas de queconsta el curso. Los veinticinco alumnos matriculados eneste primer curso on-line recibieron la primera sesión pre-sencial entre el 17 y el 18 de enero, en Antequera.

Guadalajara

Concierto de Belén y Darío

El pasado 27 de enero, se celebró en Guadalaja-ra un concierto solidario a cargo de Belén y Da-río (salesiano cooperador). Asistieron alrededorde 150 personas y se recaudaron –sumado a losdonativos de la Fila Cero- algo más de 3.300 eu-ros. De ello se beneficiarán los jóvenes del “DonBosco Technical & Youth Centre” de Lahore enPakistán, verdaderos protagonistas de este pro-yecto en el que se han embarcado la Asociaciónde Cooperadores Salesianos de Guadalajara du-rante este año 2007.

En el encuentrode la Familia Sa-lesiana anterior ala fiesta de DonBosco, cerca de250 personas sedieron cita en laentrada principaldel colegio sale-siano del barriogranadino delZaidín, para labendición e inau-guración de unmonumento –el

segundo en España- dedicado a Mamá Margarita. El busto, obra del jo-ven escultor y antiguo alumno de la Palma del Condado (Huelva), Mar-tín Lagares, fue bendecido por don Manuel Muñoz, director de la obrasalesiana, el cual alentó a todos los presentes a extender la devoción ala ya venerable madre de Don Bosco.

22 • BS • Marzo 2007

Noticias NacionalesN

otic

ias

Nac

iona

les

Burgos-S. Fco. de Sales

PrimerCirco Bosco

El pasado 28 de enero, más de 300niños con sus padres, se acercaronhasta el Centro Cívico “Río Vena”de Burgos para participar en unhomenaje a san Juan Bosco, pa-trono de la magia y del circo, or-ganizado, conjuntamente, por elCentro Juvenil Illera y la parro-quia del Beato Rafael: el CircoBosco, una iniciativa que se vienerealizando desde hace varios años,primero como concierto de valores,luego como festival de magia y, eldía 28, por primera vez, como granfestival de circo. Los asistentes dis-frutaron de la magia a través delas cartas, malabarismos, equili-bristas y, sobre todo, de los dos pa-yasos que condujeron la velada.

Villena-Alicante

Medalla de Oro a exalumnoCabezo de Torres-Murcia

Medalla para los Salesianos

El pasado 31 de enero, el inspector de Valencia , JuanBosco Sancho, recibió de manos del alcalde de Ca-bezo de Torres, Miguel Ángel Cámara, la Medallade Plata de la ciudad, en reconocimiento a los cin-cuenta años de labor educativa de la comunidad sa-lesiana en Murcia. En el Salón de Plenos del Ayun-tamiento, el inspector agradeció el galardón señalandoque “en ella reconocemos la vida y la historia de mu-chas generaciones que confiaron en los Salesianos, ya los que les hemos dado lo mejor que teníamos, nues-tra propia vida”.

Granada-San Juan Bosco

Monumento a Mamá Margarita

La Confederación Nacional de AA.AA.DB. entre-gó, el pasado mes de enero, la medalla de oro a An-tonio García López tras 50 años de pertenencia ala Asociación de Antiguos Alumnos de Villena ymás de 75 de relación con la Obra salesiana de es-ta localidad alicantina. La entrega del galardón vi-no de manos del inspector salesiano de Valencia,Juan Bosco Sancho, quien obsequió al homenajea-do en el marco de una celebración llevada a caboen la misma Obra salesiana de Villena (Alicante).

Marzo 2007 • BS • 23

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

El Plantío-Madrid

Encuentro de los Consejos de la FS

Cuarenta y un miembros de los consejos y juntas inspectoriales de los grupos de la Familia Salesiana de Ma-drid, se dieron cita el pasado 20 de enero, en la casa de las Salesianas de El Plantío, para estudiar el Aguinal-do 2007 del Rector Mayor. Asistieron representantes de las Damas Salesianas, Voluntarias de Don Bosco, An-tiguos Alumnos de SDB y FMA, Cooperadores Salesianos, ADMA de SDB y FMA, Salesianas y Salesianos.El encuentro sirvió, también, para que cada grupo presentara los acontecimientos y las iniciativas principalesque realizará a lo largo de este año.

Madrid-Misiones Salesianas

Veinte años de trabajo

La festividad de san Juan Bosco, el pasado 31 deenero, sirvió de marco para la celebración de losveinte años de trabajo de las cuatro primeras con-tratadas en la Procura de Misiones Salesianas. Du-rante la celebración eucarística don Alberto Gar-cía-Verdugo, procurador de Misiones Salesianas,impuso un distintivo de plata a Aurora Ramos,Agustina García, María Dolores Gómez y May-te González, a las que elogió por su competenciaprofesional en la labor realizada, así como por ladedicación humana y cristiana que han puesto ensus puestos de trabajo, desde los que han apoyadocon entusiasmo la tarea misionera.

Sevilla-Trinidad

Estatua de cuerpo entero

El pasado 31 de enero,fiesta de san Juan Bos-co, fue bendecido e inau-gurado por el inspectorsalesiano de Sevilla, donJosé Miguel Núñez, enla casa salesiana de laTrinidad, en Sevilla, unmonumento a MamáMargarita. La estatua,primera de cuerpo ente-ro en España, es obra deljoven escultor y antiguoalumno de la Palma delCondado, Martín Laga-res. El director de la ca-sa, don Eusebio López,cerró el acto rogando atodos pidieran a Dios lapronta beatificación deesta “gran mujer, educa-dora y fiel colaboradorade su hijo –Don Bosco-,en los inicios de la Obrasalesiana”.

Javi

er V

alie

nte

24 • BS • Marzo 2007

Noticias InternacionalesN

otic

ias

Inte

rnac

iona

les

Santa Clara-Cuba

Teatro salesiano ambulante

El pasado 7 de enero, para celebrar la Epifanía delSeñor, la Compañía de Artes Escénicas SalesianaCOARTES, presentó la obra Eco se oye en la campiña,en las comunidades de Picadora y San Diego, que atien-de la comunidad salesiana del Carmen en Santa Clara.El grupo integrado por 15 jóvenes se trasladó en uncamión hasta los dos escenarios. La representación delnacimiento de Jesús en la campiña cubana, fue acogidacon alegría por todo el público, en especial por losniños, sus principales destinatarios.

Harvey-Estados Unidos

Visita de la Primera Dama

La señora Laura Bush, esposa del Presidente de losEstados Unidos, visitó, el pasado 9 de enero, la escuelaparroquial de “St. Rosalie” de Harvey en Louisiana. Elmotivo de su visita era entregar un donativo de 20.000dólares para la biblioteca escolar de dicha escuela, acargo de los salesianos, don Jonathan Paks y donJames Curran, la cual se vio muy castigada por elhuracán “Katrina”. Dirigiéndose a los estudiantes, alpersonal y a los padres de la escuela “St. Rosalie”, laseñora Bush resaltó que “los jóvenes caminan hacia unfuturo positivo con una buena educación”.

Roma-RMG

Reunión Consejos Generales

El pasado 9 de enero, los consejos generales de losSalesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, se reu-nieron en la Casa General de los SDB, para tratar,entre otros temas, de los próximos CapítulosGenerales de ambas congregaciones. Los Salesianos,primero, presentaron el tema, las finalidades y lasfases preliminares del CG26 que se celebrará en la pri-mavera del 2008. Las Salesianas, por su parte, presen-taron el camino de preparación del CG22, que se cele-brará en otoño del 2008 con el tema “Llamadas a ser,hoy, signo y expresión del amor preventivo de Dios”.

Scutari-Albania

Cien años de presencia FMA

El 10 de enero pasado, bajo el lema “Hemos contem-plado las maravillas de tu amor”, las Hijas de MaríaAuxiliadora de Albania comenzaron las celebracionesdel Centenario de su presencia en el país. Por la maña-na, en la catedral de Scutari, se celebró una eucaristíapresidida por el obispo Mons. Ángelo Massafra, en laque, junto a salesianas y salesianos, participaron tam-bién varios representantes religiosos, civiles y políticos.Por la tarde, en un teatro de la ciudad, los AntiguosAlumnos de las FMA de Scutari pusieron en escena unespectáculo titulado “Jerina, reina de las flores”.

Nueva York-Estados Unidos

Los Salesianos en la ONU

El pasado 22 de enero los Salesianos de Don Bosco(SDB) fueron reconocidos Consultores Oficiales delConsejo Económico y Social de las Naciones Unidas(ECOSOC). La Procura Misionera de New Rochelle,en la persona de don Thomas Brennan, será, pues, larepresentación oficial de los Salesianos ante la ONU.El Rector Mayor de los Salesianos, don PascualChávez, apenas recibida la noticia se puso en contac-to con don Brennan diciéndole: “Para nosotros esuna gran oportunidad estar presentes en la ONU conuna mirada puesta, como hizo Don Bosco, en la glo-ria de Dios y en la salvación de los jóvenes”.

AN

S

AN

S

Noticias InternacionalesN

oticias Internacionales

Marzo 2007 • BS • 25

Santa Clara-Cuba

Promesas de Cooperadores

El 13 de enero pasado fue un día especial para la FamiliaSalesiana de Cuba. Seis aspirantes a Cooperadores delCentro “José Vandor” de la comunidad del Carmen enSanta Clara realizaron su promesa como nuevos salesia-nos cooperadores. Presidió la eucaristía el padre RamónGarcía Rampers, delegado de los Salesianos de Cuba yse hicieron presentes los miembros del Consejo nacionalde la Asociación que, junto al centro local, aprovecharonpara renovar su promesa.

Viena-Austria

Fiesta de san Francisco de Sales

El pasado 24 de enero, el cardenal de Honduras Mons.Maradiaga, salesiano, celebró la fiesta san Francisco deSales, patrono de la Congregación, en Viena. En la homilía,el cardenal recordó que “la amabilidad, la bondad y la huma-nidad de san Francisco de Sales habían inspirado a DonBosco en su apostolado y se convirtieron en las característi-cas de su pedagogía. Los jóvenes esperan “buenos pastores”que sepan trabajar creativamente como san Francisco deSales”. Durante su estancia en Viena, el cardenal visitó aElly Frankl, viuda del psiquiatra fundador de la Logoterapia,Viktor Frankl (1905-1997).

Belén-Israel

Marcha por la paz

El día 18 de enero pasado tuvo lugar, por las callesde Belén, una marcha silenciosa por la paz en la queparticiparon 700 jóvenes, chicos y chicas acompa-ñados de sus asistentes, de los sacerdotes y de lashermanas de las parroquias de Tierra Santa. La mar-cha, organizada por el Patriarcado Latino deJerusalén, comenzó a las 8 de la mañana en elSalesian Technical School de Belén, donde se con-centraron los participantes procedentes deRamallah, Bir Zeit, Jerusalén, Jenin, Nablus,Nazaret, Taybeh, Jifna, ‘Abud, Ein Arik, BeitSahour, Beit Jala y Belén.

Lisboa-Portugal

Flashbosco

Los días 20 y 21 del pasado mes de enero se llevó a caboen Lisboa y Mirandela, Portugal, la experiencia“Flashbosco” que reunió a cerca de 140 adolescentesprocedentes de las diversas obras de los Salesianos ySalesianas de Portugal. 25 animadores llevaron adelantelas actividades de esta iniciativa que giró entorno al tema“Con Cristo, un sentido para la vida” y que tuvo comoobjetivo ayudar a los participantes a cimentar el propioproyecto de vida en Jesucristo, teniendo como modelo aDon Bosco. La experiencia tuvo también momentosdedicados a la oración, al sacramento de laReconciliación y a la celebración de la Eucaristía.

AN

SA

NS

AN

S

Después de la muerte de su ma-dre, Ragi fue a vivir con suabuela, que le acogió a pesar

de que no tenía apenas recursos pa-

ra ella sola, ¡cuánto menos con unniño de ocho años! Los vecinos dela aldea fueron generosos y les ayu-daron a sobrevivir. En unos años elniño ha progresado mucho en sus es-tudios y ha terminado la escuela pri-maria, a pesar de que no ha podidoasistir con regularidad a las clasesporque, algunos días, le faltaba el ali-mento. Ahora, pasar a la escuela se-cundaria es el gran sueño de Ragi.

El padre de Elizabeth es jardine-ro, pero sus ingresos no son sufi-cientes para alimentar a sus cuatrohijos y, mucho menos, educarlos. Notienen otra fuente de ingresos en lafamilia. Elizabeth es muy trabaja-dora y disciplinada, ayuda a su ma-dre en las tareas del hogar, se ocu-pa de sus hermanos y, cuando puede,va a la escuela. Es una alumna bri-llante, por encima de la media. Sinembargo, su condición femenina ysu carencia de recursos limitan ex-tremadamente sus opciones.

La situación de Ragi y de Eliza-beth, ambos africanos, es parecidaa la de muchos niños que llegan alas puertas de las misiones buscan-do ayuda. Necesitan apoyo para susnecesidades básicas. Para ellos seestablece el programa de apadrina-mientos, que comenzó en MisionesSalesianas en 1989. Desde enton-

26 • BS • Marzo 2007

ces, ha aumentado sin cesar el nú-mero de ahijados, padrinos y res-ponsables misioneros. Actualmen-te hay 2.725 niños apadrinados enBenín, Bolivia, Brasil, Burkina Fas-so, Colombia, Ecuador, Etiopía,Guatemala, Guinea Ecuatorial, Hai-tí, Honduras, India, México, Mo-zambique, Paraguay, Perú, Repú-blica Dominicana, Senegal,Tailandia, Timor, Togo, Uruguay yVenezuela.

Encontrar un padrinoEl apadrinamiento es una formaconcreta y directa de hacer frente auna situación de necesidad. Cuan-do una persona se convierte en pa-drino, recibe la fotografía del niño,sus datos personales y la direcciónde la misión, para tener correspon-dencia con el ahijado o informarsede su evolución a través de un res-ponsable misionero. Los Salesianosde Don Bosco e Hijas de María Au-xiliadora, son siempre responsablesde recibir el dinero y distribuirlo demanera que atiendan a las necesi-dades básicas y los estudios de losahijados. La duración y la cantidadde la ayuda la establece el padrino,partiendo de una cantidad mínima,que puede oscilar entre 18 y 60 eu-ros al mes, según sean las necesi-dades concretas del ahijado.

Misiones Salesianas mantienesiempre activa la búsqueda de pa-drinos. Pero encontrarlos entrañacierta dificultad. Si el niño es ma-yor de cinco o seis años, si el con-tacto con el misionero es escaso ola correspondencia irregular en elpaís, es probable que el pequeño sequede sin apadrinar. Esto ocurre, porejemplo, con los apadrinamientos enel Este de África, donde los misio-neros salesianos han solicitado ayu-da para sus estudiantes de Kenia,Uganda, Sudán y Tanzania. Son ado-lescentes con graves dificultades pa-ra pagar sus tasas escolares y susnecesidades de comida y alojamiento

ApadrinamientosUna ayuda con nombre propio

Misiones Salesianas

Niños y jóvenes conviven adiario con el hambre, el fríoy el abandono familiar, enlos países menos desarro-llados. En el mundo, 130 mi-llones de menores no tienenacceso a la escuela primariay se ven obligados a traba-jar duramente. Apadrinar auno de estos niños significacambiar su vida pero, sobretodo, mejorar su futuro.

desde este año con este programa.Hacen falta padrinos y madrinasdispuestos a sostener económica yafectivamente a los niños de lasmisiones. Con su ayuda, será po-sible responder a las demandas delos misioneros y ampliar los apa-drinamientos a nuevos países.

María Jesús Rodríguez

durante el curso, pero con muchosdeseos de continuar su formación.

El padre José Padinjareparam-pil, salesiano que trabaja en Kenia,explica este problema: “Hay mu-chos niños y algunas niñas que de-sean estudiar pero que provienen defamilias numerosas y sin recursos,a menudo agricultores que depen-den de las escasas lluvias para so-brevivir, o de familias que depen-den exclusivamente del padre o lamadre para salir adelante. Por estemotivo nos gustaría poner en mar-cha un proyecto para apadrinar alos niños de nuestras instituciones,según el programa de Misiones Sa-lesianas. Tenemos una enorme ilu-sión y esperanza en que el apadri-namiento pueda ser de ayuda paraque los chicos más necesitados pue-dan continuar sus estudios”.

Mucho más que un donativoLa aportación que recibe el ahijadova más allá de la simple ayuda eco-nómica, ya que se convierte en unauténtico apoyo emocional para elmenor. En estos dieciocho años defuncionamiento del programa deapadrinamientos en Misiones Sale-sianas, se ha comprobado cómo elvínculo entre el padrino o madri-na y el ahijado o ahijada resulta muybeneficioso e influye positivamen-te en sus estudios y su desarrollo.Las cartas de los niños a sus padri-nos muestran un profundo agrade-cimiento por la oportunidad que leshan brindado para estudiar, apren-der un oficio cuando son más ma-yores y abrirse camino para el fu-

Marzo 2007 • BS • 27

turo. Todo ello, sin abandonar suentorno conocido y ayudando indi-rectamente a su familia, que es otrade las ventajas de esta ayuda.

En el continente americano se rea-lizan más de la mitad de los apa-drinamientos de Misiones Salesia-nas. En 2006 se han enviado ayudasa 26 países, pero otros muchos lu-gares de misión quisieran contar

Otra sonrisa en el mundo

Misiones Salesianas quiere cambiar las necesi-dades de los niños por nuevas sonrisas. Si quiere con-tribuir a que haya una sonrisa más en el mundo,puede ponerse en contacto con el departamento deapadrinamientos:

Misiones SalesianasC/ Ferraz, 81. 28008 MadridTeléfono: 91 455 17 20.E-mail: [email protected]

educadamente. -Su problema, lesdije, es el literalismo. No se puedeleer literalmente el texto bíblico dan-do por verdad histórica lo que songéneros literarios; cuando esto sehace así, surge el fanatismo reli-gioso y esto es muy peligroso. Mi-ren, todo texto sacado de contextose convierte en un pretexto. Vigi-len ustedes, pues están en un tris deandar por esos derroteros.

Y entonces, el joven, que parecíamás prudente hasta entonces, co-mienza a decir lo mal que está laIglesia, que es intrínsecamente per-versa, que se enriquece a costa dela Biblia y que manipula a los jó-venes. Y me habla de la Inquisición,y de la maldad de la juventud a laque el demonio, como dice el ver-sículo no sé cuántos del libro delApocalipsis, ha transformado en unapandilla de drogados y de violado-res, y que más vale que se vayanconvirtiendo, que -si no- el Dios bí-blico se las va a hacer pasar canu-tas; y que Jesucristo dice que el queno respete el nombre de Dios se vaa condenar y que -al parecer- yotengo boletos comprados en esa ri-fa…y…

Por fin, cuando recupero el re-suello, les digo -señores, hasta aquíhemos llegado. Creo que la juven-tud es una maravilla que suele servíctima de las tropelías de tipejosdiabólicos a los que el Apocalipsisdenuncia y que, por cierto, el Apo-calipsis no es un libro de profecíasparecidas al horóscopo, sino un tex-to de resistencia escrito en los pri-meros años del cristianismo bajo lapersecución de Diocleciano. Creoque Jesús de Nazaret da a conocer

Encorbatados y pertrechadosde revistas, cartera y Biblias,aparecieron en la puerta de

casa dos personas que me espeta-ron casi sin pensarlo un -¿le preo-cupa a usted la enfermedad?...¿hapensado en su salvación? Vi queeran testigos de Jehová, les dije conmucha educación que no perdieranmucho el tiempo, que les agradecíasu preocupación por mi salvaciónpero que no tenía interés en hablarsobre eso a esas horas. Pero ellos meinsistieron con preguntas hasta queuno de ellos, que parecía mayor ymás bregado en la predicación, meespetó -¿qué es para usted el Rei-no de Dios?

Yo no podía creer que a aquellashoras de la mañana pudieran ha-cerme una pregunta de tal caladocon tanta seriedad.-Oigan, les dije,¿ustedes creen que ahora tengo queexplicarle qué es el Reino de Dios?,¿Creen que es el mejor momento?,¿No creen que es una pregunta tanseria que intentar contestarla aquí,en este rellano, sería desvirtuarla?

Pero ellos, erre que erre, el Rei-no de Dios por aquí, el demonio porallá, Adán y Eva que se cuelan enla conversación, el menospreciadonombre de Jehová… y yo, sin per-der la calma, intentando responder

28 • BS • Marzo 2007

el nombre de Dios por excelencia:Abbá, papá, por eso cada vez quenos acercamos desde la misericor-dia a los más pobres y excluidos es-tamos honrando el nombre de Dioscomo aparece en el capítulo 25 desan Mateo, y -continúo- como yasólo me queda por escucharles eltópico del dinero del Vaticano, quie-ro decirles que la Iglesia lleva 2000años dejándose la piel y la vida pa-ra anunciar el Reino de Dios y yola amo entrañablemente. Por eso,estudien ustedes y sepan que es pre-cisamente ese ataque visceral con-tra la Iglesia lo que les está desca-lificando.

Necesitamos formarnosYa en casa, pensé en aquellas dospersonas. Y pensé también en cuannecesaria es la formación teológicade los cristianos. En momentos dela historia en los que hay un bati-burrillo ideológico tan desconcer-tante, los fundamentalismos suelenhacer acto de presencia.

No me extraña que Don Boscocon sus escritos y sus Lecturas Ca-tólicas procurara la formación delos cristianos cercanos. Esa preo-cupación debemos tenerla hoy.Ahora es muy necesario el diálo-go interreligioso. Cuando el diá-logo esté bien hecho, la otra reli-gión me hará descubrir cosasbuenas de la mía. Pero hoy es tam-bién necesario no poner todo en elmismo rasero. No todo es religión,hay mucha ideología sectaria y sinfundamento que se disfraza de se-riedad.

Ojalá que en las comunidadescristianas vaya creciendo el con-vencimiento de la necesidad deformarnos. Podremos así apostarpor un futuro más humano dondelas sectas perniciosas queden aldescubierto y donde las religiones,lejos de ser instrumento de divi-sión, sean de relación y de frater-nidad asentadas en la convicciónde sabernos hijos de un mismoDios.

Diálogo de sordos

Ojalá que en las comunidadescristianas vaya creciendo el

convencimiento de la necesidadde formarnos

De nuestra Sociedad

Josan Montull

Don Bosco, fue un hombrehumilde. Por estas dos ra-zones, al menos. Porque era

un hombre lleno de Dios. Y a quienle llena Dios no le cabe la soberbia.Y porque era un hombre altamenteinteligente. Y un hombre inteligen-te no necesita ser soberbio. Sabe loque es, por qué lo es y para qué. Ycon esto bien sabido a nadie inteli-gente se le escapan humos de va-ciedad, porque no los necesita ninecesita airearlos. Que eso es la so-berbia: humo. Todos tenemos ex-periencia propia o ajena de esa re-alidad.

“...se echó a llorar”La razón profunda de saberse DonBosco guiado por las manos deDios era precisamente, su convic-ción de ser en ellas un instrumen-to para el servicio de su Reino. Llo-ró, resistiéndose, como todo profetaque recibe la misión de gritar elnombre de Dios, cuando se le dijoen el sueño de los nueve años quedebía ponerse al frente de aquellosmuchachos, que convivían com-partiendo puñetazos e insultos, pa-ra “enseñarles la fealdad del peca-do y la hermosura de la virtud...Hazte humilde, fuerte y robusto...Yo te daré la Maestra”. Cuando vioque los lobos se habían convertidoen corderos se echó a llorar. “Pedíque se me hablase de modo que pu-diera comprender, pues no alcan-zaba a entender qué significaba to-do aquello. Entonces ella me pusola mano sobre la cabeza y me dijo:- A su debido tiempo todo lo com-prenderás”.

“Y lloró de nuevo”En mayo de 1887, sesenta y dosaños después de este sueño y a po-cos meses del final de su vida, seconsagró la basílica del SagradoCorazón de Jesús en Roma, que tan-tas deudas y pesares le costaron. Ylloró de nuevo. Lo cuenta EugenioCeria en la monumental biografíade Don Bosco. A mitad de mayo,

la primera con la segunda sacris-tía, se volvió, levantó la mano de-recha, pero rompió a llorar de re-pente y, cubriéndose el rostro conambas manos, repetía con voz aho-gada sin poder terminar la frase: -“Bendigo... bendigo...” Hubo quetomarlo suavemente por el brazo yllevarlo adelante. Los fieles, im-presionados, se disponían a seguirtras él, pero se cerró la puerta.

¿Quién no habría deseado sabercuál había sido la causa de tantaemoción? Cuando don Carlos Vi-glietti vio que había recobrado sucalma habitual, se lo preguntó y élrespondió: “Tenía viva ante misojos la escena de cuando soñé a losdiez años con la Congregación. Ve-ía y oía realmente a mi madre y amis hermanos opinar sobre el sue-ño...” Entonces le había dicho laVirgen: - A su tiempo lo compren-derás todo».

Unos días antes, al salir del Va-ticano donde le había recibido elPapa León XIII, la guardia suizase la cuadró con la solemnidad conque suelen. Y con su humor desiempre les dijo: - ¡No soy ningúnrey! Soy un pobre cura jorobado yno valgo para nada. Estad tran-quilos.

La mano de Dios

Marzo 2007 • BS • 29

el segundo día de los cinco de ce-lebración, quiso bajar Don Bosco,ya muy limitado en sus movi-mientos, a celebrar la misa en elaltar de María Auxiliadora de lapreciosa basílica. Escribe el bió-grafo: «Durante el divino sacrifi-

cio se paró por lo menos quinceveces, víctima de una gran emo-ción y llorando. Don Carlos Vi-glietti que lo acompañaba tuvoque ayudarle de vez en cuando pa-ra que pudiera continuar. Al acabar,cuando se alejaba del altar para di-rigirse a la sacristía, la gente con-movida se agolpó a su alrededor,besándole los ornamentos y la ma-no que llevaba libre del cáliz, y si-guiéndole hasta la sacristía. Allí lepidieron todos a una voz que lesdiera la bendición, - “Sí, sí, res-pondió”. Y subió los tres escalo-nes hacia la puerta que comunica

Don Bosco, fue un hombrehumilde.

Porque era un hombre lleno deDios.

Y porque era un hombrealtamente inteligente.

Con Don Bosco siempre

Alberto García-Verdugo

expe

rien

cia

30 • BS • Marzo 2007

Tenía ganas de conocer cómo es África y su gente,señala Cristina. A Mozambique “llegué el 26 de juliode 2004. Al llegar me sentí tan diferente; tierra roja,casas bajas y casi caídas, caras oscuras. En esemomento, tuve miedo. Miedo que se disipó poco mástarde. Nos dirigimos a Llanguene (donde están laescuela y el orfanato) y sus risas, sus cantos, sus son-risas, su querer saludarte a toda costa, me hicieronsentir un poco más en casa.

Descubrí que sienten y valoran lo mismo que noso-tros, que les mueve el amor y el cariño, como a noso-tros. Que se alegran y se ponen tristes, como nosotros.Que ríen y sueñan, como nosotros. Que cantan y bai-lan, como nosotros. Eso sí, todo lo viven diferente,porque a ellos les enseñaron a vivir de otra manera.

Distinta, ni mejor ni peor que la nuestra, distinta. Elerror de todos, es querer cambiarla.

Bailé con ellos la macuaela (un baile típico del surque se canta a capella y que la percusión se hace conlos pies). Canté canciones de Alejandro Sanz, quetanto les gustaba a las niñas, mientras me trenzaban elpelo y jugué al “macarrón chistero” con las pequeñas.Se hicieron mil fotos con la cámara digital de Agus-tín... En fin. Disfrutamos.

Son resignados, alegres y más sencillos, como suspreguntas. Zeferino, mi amigo, al poco de conocermese interesó por España, su pregunta fue: ¿de qué colores la tierra donde vives?

No podía imaginar cómo iban a ser sus miradas, nopodía imaginar que serían tan profundas, tan limpias ytan llenas de preguntas.

He dejado parte de mi corazón allí. Sueño con su soly con su luz, es como si hubiese dejado allí mis ojos,porque cada mañana sigo viendo los suyos. Veo esamirada que observa y espera una sonrisa.

Como escribió Reverte, la calma, la humildad y lapaciencia son los mejores aliados de quien va a viajara África.

Hasta pronto Mozambique”.

TTooddaavvííaa ooiiggoo ssuuss vvoocceess qquuee ccaannttaannCristina Sevil Mairal, de Zaragoza, es profesora en elcolegio salesiano de la capital aragonesa y, en julio de2004, realizó una experiencia de voluntariado con Jó-venes del Tercer Mundo (JTM) en Mozambique. Aquínos cuenta cómo le fue.

“Objetivos del Milenio” en BurgosEl pasado 15 de enero, la exposición itinerante “Objeti-vos del Milenio” de JTM, llegó a la ciudad de Burgos.Primero estuvo instalada en la Facultad de Ciencias dela Educación, y luego, sucesivamente, en los centroscomerciales “Ruta de la Plata” y “El Mirador”. En loscolegios “Virgen de la Rosa” y “Aurelio Gómez Esco-lar”, ambos de las Salesianas, estuvo hasta el día 9 defebrero; para concluir su periplo, el día 28, en el colegio“Salesianos-Padre Aramburu”. Artífices de este mes ymedio de sensibilización han sido los jóvenes que lacomisión de JTM de la Inspectoría de Bilbao tiene enBurgos, con la colaboración del grupo de VoluntariadoMisionero de la Inspectoría Salesiana de León, y lacoordinación de los salesianos Desiderio Ortega yAntonio Matellán.

jóvenes de hoy

Marzo 2007 • BS • 31

Regresaba entonces, camino de mi Jerez natal, de miprimer campamento vocacional, cuyo lema fue Duc inaltum -Rema mar adentro-. El conductor del coche, unsalesiano, y para mí, padre, amigo y hermano, ibapreguntándome qué tal había ido todo. Íbamos char-lando un poco sobre mis sensaciones, mis impresio-nes... La conversación recuerdo que estaba llena desencillez y profundidad, de amistad y de paternidad. Atodo esto, y sin verlo venir, una pregunta. Una pre-gunta que he elegido como título de este testimonio,una pregunta que, posiblemente, cambió mi modo dever las cosas: ¿Por qué no para toda la vida? Mi res-puesta, un desenfadado “ya ves”.

Esta pregunta me ayudó a cambiar de perspectivami búsqueda. Ya no era tanto perseguir a Dios bus-cando motivos que podían encontrarse, sino, másbien, el preguntarme por qué Dios no podía estar lla-mándome a ser salesiano.

¿¿PPoorr qquuéé nnoo...... ppaarraa ttooddaa llaa vviiddaa??29 de julio de 2002. Yo, Alejandro Soto, era un jo-ven de 15 años. Alegre, emprendedor, con ganasde hacer muchas cosas y con muchos interrogan-tes sobre qué hacer con mi vida.

Don Bosco me cautivó desde niño. No contaba ape-nas con tres o cuatro años en las primeras fotos queconservo en el colegio salesiano.

He tenido la suerte de poder contar con infinidad depersonas que me han acompañado a lo largo de mivida, que me han enseñado lo maravilloso que es vivir,que cada día intentan hacerme ver que hay muchomás, más allá de mí mismo. Mi familia, mis amigos,profesores que fueron verdaderos padres y madres, ysalesianos que me mostraron el sentido profundo deuna vida entregada a Dios en los jóvenes.

Hoy, soy salesiano desde hace casi siete meses. Ellema de mi profesión fue Duc in altum; el mismo deaquel campamento vocacional. Porque, igual quePedro me cuestioné: “Señor, ¿por qué no voy a echarlas redes si tú me lo pides, si tú estas conmigo? ¿Porqué no voy a remar mar adentro si sé que el mar en elque me adentro me conduce a ti?

Todo se lo debo al Señor, pues todo se lo debo a laspersonas que Él mismo, quiso poner en mi camino.

No te preguntes por qué, pregúntate por qué no. Notengas miedo a decir sí. Sé valiente, confía en el Señor.Rema mar adentro.

Grupos “Samuel” en marchaEl pasado 27 de enero, se celebró en Córdo-ba el primer Encuentro de Monaguillos de laInspectoría Salesiana de Sevilla. Junto conlos anfitriones, participaron monaguillos deMorón de la Frontera, Mérida, La Palma delCondado, Rota y Montilla. A todos ellos,don Francisco Ruiz, delegado inspectorialpara la Pastoral Juvenil, les presentó los gru-pos “Samuel” y, después, hubo un granjuego de la oca. La mañana terminó con lacelebración de la eucaristía en la iglesia deMaría Auxiliadora. Y, luego, la mesa quehabía preparado el Grupo “Mamá Margari-ta”. A su término, continuaron los juegos ylos deportes. M

igue

l Áng

el M

oren

o N

uño

32 • BS • Marzo 2007

PORTAL DEL MENOROfrece a los menores de edad nu-merosos y diversos recursos, así co-mo líneas de ayuda y atención queles permitan afrontar distintos pro-blemas y situaciones.www.portaldelmenor.es

TODOSOBRE SAN JOSÉhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Nazarethttp://corazones.org/santos/jose_san/jose_historia.htmwww.arvo.net/secciones.asp?sec=190116www.corazones.org/doc/redemptoris_custos.htmwww.terra.es/personal/angerod/jose.htm

LOS PRIMEROSCRISTIANOSSi quieres saber cómo era la Igle-sia primitiva, entra en el portalwww.primeroscristianos.com

CONGRESOSOBRE EL ABORTOLos próximos días 8, 9 y 10 de mar-zo se celebrará en la ciudad espa-ñola de Cáceres un congreso sobrela realidad del aborto bajo el títu-lo: “Mujer y realidad del aborto”.El sitio web de este congreso es:www.mujeryaborto.com

“PORTALDEL CORAZÓN”PARA CATÓLICOSIniciativa en Internet que busca ayu-dar a solteros católicos practicantesa encontrar su pareja. El sitio es:www.solterosdelavemaria.com

LECTIONAUTASUna invitación a navegar en lasaguas profundas de la Palabra deDios.www.lectionautas.com

SOÑAR DESPIERTO Un medio vivo que quiere brindaresperanza y alegría a los niños, es-pecialmente a los más necesitados,y así contribuir a formar un mun-do más justo, equitativo y libre.También busca establecer vínculosde amistad y solidaridad entre losjóvenes y los niños, y mediante laatención personalizada, extender es-tos lazos a sus familias.www.sdespierto.com

Marco Antonio Martínez Morenowww.marcosdb.com

@Red Ond

SalamancaEn nombre propio y de toda mi fa-milia agradezco a María Auxilia-dora que nuestro hijo Santiago, de24 años, tras casi un mes en el Hos-pital Clínico Universitario de Sa-lamanca, se haya recuperado total-mente del paro cardiorrespiratorioo “muerte súbita” que sufrió el pa-sado mes de noviembre. Envío undonativo para el Boletín Salesiano.Florencio Vicente Fernández

MadridDoy gracias a María Auxiliadorapor una petición conseguida, ani-mando a sus devotos a que pongangran fe en Ella. Envío un donati-vo. C. Benito-Plaza

Aranjuez (Madrid)Muy agradecida a María Auxilia-dora por un favor concedido. En-vío un donativo. María Perona

Alcalá de Henares (Madrid)Doy gracias al Sagrado Corazónde Jesús, a María Auxiliadora ya san Juan Bosco por un favorconcedido. Envío un donativo pa-ra el Boletín Salesiano. D. R. L.

San José del Valle (Cádiz)Agradezco a María Auxiliadoraque mi señora saliera bien del Hos-pital de Jerez donde estuvo inter-nada con un problema grave de sa-lud. Envío un donativo para elBoletín Salesiano. José Mª Fer-nández

Carrizal (Gran Canaria)En acción de gracias a MaríaAuxiliadora y pidiéndole un fa-vor especial. Envío un donativo alBoletín Salesiano.

ValenciaDoy gracias a María Auxiliadorapor ayudar y proteger a mi niete-cito que tuvo un nacimiento muyproblemático. Envío un donativopara el Tercer Mundo. Mª JesúsLiébana

Benavente (Zamora)Doy gracias a María Auxiliado-ra por la ayuda que de Ella herecibido en las operaciones quehe tenido. Envío un donativo pa-ra el Boletín Salesiano. LadislaoFuentes

ValladolidEn acción de gracias a MaríaAuxiliadora y pidiéndole que nossiga ayudand. Envío un donativo.Salustiana Alonso

Marzo 2007 • BS • 33

Familia agradecida

El pasado día de San Juan Bosco, la inspectora deBarcelona sor Carmen Catalá anunció en una

carta a las comunidades de la Inspectoría que sorLourdes Ruiz de Gauna, había sido nombrada porMadre General y su Consejo, nueva inspectora de Bar-celona para el próximo sexenio.

Sor Lourdes hizo su primera Profesión y su junio-rado en Barcelona, en la Casa inspectorial.

Se licenció en Teología (especialidades de Cate-quética y de Pastoral Juvenil) en la UPS (Universi-dad Pontificia Salesiana de Roma), en 1990.

Fue catequista en el obispado de Huesca, profeso-ra de Religión y coordinadora de la Fe en los cole-gios de Santa Dorotea y de María Auxiliadora, de Bar-celona, y en el Equipo inspectorial. Coordinó el Equipoinspectorial de Pastoral Juvenil. Fue consejera y vi-caria inspectorial y directora de las comunidades deSepúlveda, Martí-Codolar, Casa inspectorial y Te-rrassa. Ha participado en dos Capítulos Generales yen innumerables asambleas y encuentros en Roma y

en distintos puntosde Europa.

Su paso por to-dos los ambientesha dejado una hue-lla de alegría fami-liar y auténtica. Sutrato cercano yfranco, le ha per-mitido acompañara hermanas y a edu-candos desde laigualdad, desde el trabajo codo a codo, desde el sa-crificio y la broma espontánea.

Lourdes es la hermana con la que siempre hemospodido contar. La tarea que le espera es adecuada asu personalidad, que conoce la entrega generosa y lamás estricta fidelidad a sus compromisos.

El relevo de inspectoras tendrá lugar, el 5 de agos-to de 2007, en Barcelona.

Sor Lourdes Ruiz de Gauna,nueva inspectora de Barcelona

Imágen de María Auxiliadorade Arafo (Tenerife)

34 • BS • Marzo 2007

Don AntonioMárquezFernández

El 29 de noviem-bre de 2006, falle-ció en Sevilla don

Antonio Márquez Fernándezsalesiano sacerdote. Tenía 77años. Era natural de Pozoblanco.Había cumplido los 59 años comoSalesiano y 50 de sacerdote.Licenciado en clásicas. Un apasio-nado del mundo griego y romano.Hablaba el latín como Cicerón…Estuvo 11 años en aquellos aspi-rantados de entonces, Montilla yPedro Abad, por supuesto, ense-ñando latín. Durante los ocho añosque estuvo en La Orotava comen-zó a tener problemas de vista quetuvieron poca solución a pesar desus numerosas visitas a Barcelona.Se quedó con lo que llaman«visión periférica». Al principiopasó su no pequeña depresión alverse así disminuido. Destinado aRonda aceptó de tal manera sulimitación que se le veía feliz.

En Ronda permaneció onceaños. Celebraba la eucaristía en lasClarisas y era confesor de otrasreligiosas. Ayudó a muchas perso-nas que pasaban por su trance. Sededicó en cuerpo y alma a la poe-sía. En este momento podemosafirmar con seguridad que son almenos veintitrés las obras publica-das. Contó siempre con el apoyode la ONCE y de muchos amigos

que colaboraban en sus publicacio-nes. El 26 de febrero, el Círculo deArtistas de Ronda le hizo un home-naje y le impuso la insignia de orode la entidad. El 31 de agosto semanifestó claramente su mal. Elcáncer pudo más y no lo dejó ya.Seguro que en el cielo se estarádivirtiendo porque podrá hablarlatín con buenos interlocutores yhacer versos sin miedo a no verlospublicados… Descanse en paz.

Dña. Mª JoséBernárdezFranco

Falleció el 31 deoctubre de 2006,en Las Palmas deGran Canaria, a

los 80 años. Nacida en Jerez de laFrontera, vivió desde muy peque-ña en Toledo, donde estudió y secasó. Madre de 6 hijos, trabajóintensamente en diversas tareasapostólicas en Toledo, hasta 1980,año en que se trasladó con sufamilia a vivir a Las Palmas deGran Canaria. Integrada comosalesiana cooperadora en laFamilia Salesiana de esta ciudad,Maruja fue pilar fundamental enla Parroquia de Santa Catalina,iniciando en ella, la Catequesis deInfancia y de Confirmación. A esteapostolado, estuvo dedicada conmucho celo, durante 26 años.Conocida por su simpatía y graciaandaluza, fue la impulsora de

muchas vocaciones al ministeriode la Catequesis. Llena de amor aDios y a María Auxiliadora, acep-tó el sufrimiento de su enfermedadcon mucho garbo, como era pro-pio de ella. Confiada en la miseri-cordia de Dios, Maruja se fue alPadre de la mano de MaríaAuxiliadora a quien ella tanto que-ría. Descanse en paz.

Dña. EstrellaGámez

El último mes delaño 2006, nos dejóEstrella, salesianacooperadora de 77años, nacida en

Córdoba y perteneciente al Centrode Cooperadores de esta ciudad.Para aquellos que la conocimosfue una auténtica referencia deentrega total y sencilla a los demásen general y, particularmente, a losdestinatarios principales de lamisión salesiana. Habitual en laactividad de su parroquia, en losequipos de cocina de campamen-tos y pascuas juveniles, transpira-ba alegría y disponibilidad al máspuro estilo salesiano, cual “pelliz-quito” de Don Bosco.

De la mano de su inseparableesposo, Humberto, también sale-siano cooperador, supo edificaruna preciosa familia de cuatrohijos: Humberto, Deolinda, Pacoy José Antonio.

Descanse en paz Estrella.

Nos Precedieron

El pasado día 1 de febrero falleció el cardenal Antonio María JavierreOrtas, salesiano, prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Iba a cumplir 86 años. Nacidoen Siétamo, Huesca, profesó en la Congregación Salesiana en 1940 y,nueve años más tarde, ordenado sacerdote. Fue rector magnífico de laUniversidad Pontificia Salesiana de Roma. En 1976 es elegido arzobispo ynombrado secretario de la Congregación para la Educación Católica, hasta1988 que es creado cardenal por el Papa Juan Pablo II y nombrado archi-vero y bibliotecario de la Santa Sede.

Falleció el cardenalAntonio María Javierre

AN

S

Inspectoría de Sevilla

Antequera 2ª Beca Sacerdotal “Sacerdote SánchezRomero”. Total: 3.908€

Antequera 3ª Beca “D. Francisco Acuñas”. Total:7.605€

Beca Córdoba “AA. AA.”. Total: 2.410€

ADMA San Francisco de Sales. Total: 2.252€

Córdoba-Beca “Doña Ana Luisa”. Total: 5.000€

Córdoba-Beca 3ª Dña. Juliana Flores”. Total: 5.000€

Córdoba-Beca “Dña. Mª Dolores Flores Fernández”.Total: 5.000€

Córdoba-Beca “D. Francisco Flores Fernández”. Total:5.000€

Córdoba-Beca “Dña. Macaria Flores Fernández”. Total:5.000€

Córdoba-Beca “Hermandades Salesianas”.Total: 5.796€

Córdoba-Beca “D. Man. Collado ADMA S. Sur”. Total:3.702€

Córdoba-Beca Sacerdotal “Don Lorenzo”.Total: 5.565€

Granada-Beca Togo “D. Ángel Mateos AA. AA”. Total:4.685€

La Cuesta Beca ADMA. Total: 2.018€

La Orotava “Togo: Fundación El Palmar”. Total:6.912€

La Orotava “V. Misionera Eugenio Hdez A. A.” Total:3.020€

Las Palmas 3ª Beca “Parroquia Santa Catalina”. Total:3.926€

Las Palmas “Bodas de Oro D. Eulogio Domínguez”.Total: 2.775€

Las Palmas “Beca Misionera Dña. Felipa”. Total: 330€

Linares Beca “ADMA”. Total: 4.953€

Montilla Beca “Santua. Mª Auxiliadora ADMA”. Total4.967€

Montilla 2ª “D. Juan Espejo”. Total: 995€

Palma del Río Beca “ADMA”.Total: 4.603€

Pozoblanco 2ª Beca “Togo: D. Fausto Hernández”.Total: 3.982€

Pozoblanco Beca Sacerdotal “D. Eusebio Andújar”.Total: 2.400€

Pozoblanco 2ª Beca “Familia Salesiana”.Total: 6.185€

Pozoblanco 3ª Beca “Togo: grupo misionero”. Total:4.837€

Sacerdotal “Telde”. Total: 210€

Beca Misionera “Amor Fernández”. Total: 36€

“Don Silverio Barreña. Bodas de Oro Sacerdotales”.n.e. 900+450€ Total: 57.468,06€ Sacerdotal“Bodas de Diamante D. Antonio Martín Notario. n.e.1.000€. Total: 26.432,39€

Sacerdotal “Bodas de Diamante D. Miguel Rodríguez

Rumbao”. Total: 6.811,32€

“Capillas María Auxiliadora” Hornachuelos. Total:7.967,70€

Sacerdotal “Luis Valpuesta Cortés”. Total: 9.067,69€

Sacerdotal “Bodas Diamante D. José Manuel MartínMartín”. Total: 16.760€

Sacerdotal “Bodas Oro D. Julián Gómez Bares”. Total:7.866€

“Don José Caño” Bodas de oro sacerdotales. Total:4.044€

Beca Misionera “Manuel Ruiz Guerrero”. Total:16.025€

Beca de oro sacerdotal Don Antonio RodríguezJiménez. Total: 800€

“Don Jesús Morales” Sevilla-Triana. Total: 5.081,38€

“Don Manuel Jiménez Carrasco”. Total: 3.317€

Sacerdotal “Don Venerando Conde Araujo”. Total:4.000€

Sacerdotal “Don Manuel Caballero Gallego”. Total:1.200€

“Don Honorio Larena. Bodas de Oro sacerdotales”.n.e. 450€. Total: 2.444€

Inspectoría de Valencia

“Agustín Hnas Zubioca-Malí”. Total: 12.948,27€

“Malí-ADMA Inspectorial”.Total: 15.965,30€

“Malí-ADMA Alpartir”. Total: 2.127€

“Malí ADMA-Valencia-S. Antonio Abad”. Total:12.716€

“Malí Carlos Llobet”. Total: 9.904€

“Fernando Ferrándiz. Campello”. Total: 8.984€

“D. Benjamín Juaristi. ADMA Alicante M. A.” n. e.1.500€. Total: 14.302€

“Touba Malí. ADMA Campello”. Total: 3.514€

“Misionera “D. David Churio”. Total: 6.152€

“Misionera “D. Adolfo Rodríguez-ADMA LaAlmunia”. n.e. 300€. Total: 3.900€

Misionera “Daniel Lluch”. Total: 4.807,07€

“Misionera ADMA Burriana”. Total: 3.000€

“Pro Malí-Escuela de madres de Zaragoza”. Total:4.685,49€

“Pro Mali-ADMA Zaragoza”. Total: 9.391€

“Vicente y Lolita”. Total: 10.362€

Becas Marzo 2007

Marzo 2007 • BS • 35

BecasEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada ins-pectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el lista-do de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incremen-tado desde enero de 2004, en negrita están las entregas que se han realizado durante elúltimo mes en cada inspectoría. Añadimos las que se han incrementado de las demásinspectorías.

Ser

gio

Cod

era

Recrear la Cuaresma, la Pascua y Pentecostés. A. Lucas Maqueda. 10,20 €

Recopilación de materiales que pueden ser utilizados creativamente para conocer y celebrarlos noventa días de estos tiempos fuertes de la liturgia.

La oración en Cuaresma. Oraciones para cada día de Cuaresma Mari Patxi Ayerra y Álvaro Ginel. 9,90 €

Propuesta de oración para cada día, que consiste en: Cita de las lecturas bíblicas del día; Selección de un versículoy comentario para meditar durante la jornada; Reflexión breve para dar profundidad a las cosas pequeñas de lavida; Oración inspirada en las lecturas bíblicas; Sugerencias para hacer algo; Salmo.La Cuaresma es un tiempo litúrgico que nos invita a revisar nuestra fe, nuestra vida cristiana, nuestro Bautismo.

El sentido cristiano del dolor. Xavier Thévenot. 4 €

El dolor está ahí, en medio de la vida, como visitante inoportuno. Cómo asumirlo y vivirlo cristianamente? Xavier Thévenot, salesiano, profesor deMoral en el Instituto Católico de París traza una respuesta clarificadora y satisfactoria.

El Vía Crucis de Jesús y nuestros Vía Crucis. Carlos José Romero. 4 €

La novedad de este Vía Crucis radica en que en cada Estación se contempla no sólo el sufrimiento de la Pasión, sino también el testimonio concretode un sufrimiento humano.

Vía Crucis con los padres de la IglesiaEmanuele Vincenti. 3,50 €

En esta celebración del Vía Crucis, cada estación consta de cinco partes:la escucha de la Palabra, una meditación sacada de algunos escritos delos Padres de la Iglesia, una breve reflexión, las intenciones de oracióny una oración conclusiva tomada de los escritos de san Agustín.

Las brujas trillizas. Carmen Gil. 6,70 €

Braulia, Brígida y Brunilda acaban de obtener el título de brujas diplomadas y, para hacer sus prácticas, laBruja Mayor las envía a un colegio de seres humanos corrientes y molientes. SERIE ROJA: A partir de 8 años

Hamdi, mi amigo del desierto. Gemma Ortells. 5,80 €

Jaime se lleva una gran desilusión al comprobar que además de tener que compartir su habitación y susjuegos con Hamdi, un niño saharaui, ni siquiera puede hablar con él. SERIE ROJA: A partir de 8 años

El cielo en la buhardilla. Carmen Gómez Ojea. 6,50 €

Gabriela, la protagonista, es inquieta, observadora, curiosa, nada le es ajeno, y una tarde en quesube a la buhardilla de su casa a jugar con sus amigas, encuentra a un viejo misterioso dormido enel felpudo... SERIE ROJA: A partir de 8 años

Una espiritulidad del amor: San Francisco de SalesEugenio Alburquerque. 11,90 €

Este libro presenta los aspectos más relevantes de esta espiritualidad, centrada toda ella en el amorde Dios. El camino para vivirlo no es otro que la oración; y alcanza su expresión más genuina en lacaridad pastoral: quien ama a Dios, busca la gloria de Dios, ama al prójimo y lo hace por amor a Diosy con el amor de Dios.

¡Novedades!

Bol Sal MARZO.qdx 13/2/07 10:42 Página 1