Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

28

description

Boletín Salesiano

Transcript of Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Page 1: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015
Page 2: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Marzo – abril 2015 • N.º 186 • Bolivia

Distribución gratuita

Director:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan AparicioSor Beatriz Loayza

Diagramación:Rubén Huanca B.

Colaborador:Richard Romero

Foto portadaP. Ángel Fernández R.M., recibimiento en Muyurina.

Elaboración:Editorial Don Bosco, Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana, 1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Créditos

Índice

Rector MayorFamilia Salesiana: «¿Qué buscan?»1FMAGratitud mundial4EducomunicaciónComo María Mazzarello en su tiempo6Testigos del amor de DiosP. Arcángel Calovi Filippi SDB8Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Lic. Carlos Alberto Soria B.10Fotocrónica¡¡¡Gracias P. Ángel!!!12ActualidadMártires del nuevo siglo14MJS16Papa FranciscoEl ritmo de Papa Francisco y su viaje a Bolivia18Proyecto Don BoscoMano Amiga20NoticiasBolivia salesiana22

Bendice, Señor,al Papa Francisco, el Pastor que nos visita,

para que sea, en medio nuestro,el profeta que Te indica.

Su palabra nos oriente,sus manos nos bendigan.Su mirada nos acaricie,para que nos sintamos

tu pueblo, Señor.

Traiga paz a nuestras casas,calor de hogar a nuestras familias

y la alegría del Evangelio,a toda Bolivia.

Su paso por nuestra tierra,sea brisa que nos alivia.Y el pan de la Eucaristía,

partido para la vida del mundo,sea tu reino que se anticipa.

Que el Dios de la vida,Jesús, su imagen viva

y el Espíritu Santo,acompañe su camino,

por estas tierras,bendecidas con su venida.

Amén.

Mundo SalesianoParaíso salesiano24

Page 3: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Familia Salesiana:«¿Qué buscan?»

Nuestra Familia, presente en casi todos los rincones de la Tierra, está invitada a transformarse en casa de Jesús, en su morada, una en la que cualquier persona, de cualquier condición —pero sobre-todo las más necesitadas—, pueda vivir la experiencia de venir y ver.

En su evangelio, Juan narra los humildes inicios del pequeño grupo de discípulos de Jesús. Su narración comienza de modo mis-terioso: se dice que Jesús «pasaba». No sa-bemos de dónde viene ni a dónde va. No se detiene junto al Bautista: va más allá de su mundo religioso del desierto. Por ello, Juan sugiere a sus propios discípulos que concen-tren sobre él su atención: «He aquí el Cordero de Dios». Jesús viene de Dios, no con poder y gloria sino como un cordero indefenso e inerme. No se impondrá jamás con la fuerza, no obligará a nadie a creer en Él. Un día será sacrificado en una cruz. Aquellos que quieran seguirle deberán acogerlo libremente.

Los dos discípulos que escucharon al Bautista comienzan a seguir a Jesús antes de que éste diga una palabra. Hay en Él algo que les atrae, aunque no saben aún quién es ni a dónde les conduce. Sin embargo, para seguir a Jesús no basta escuchar aquello que otros dicen de Él: es necesaria una experiencia personal. Así, Jesús se vuelve y les dirige una

pregunta muy importante: «¿Qué buscan?». Esas son las primeras palabras que dirige a quienes le siguen porque no se pueden se-guir sus pasos en un modo cualquiera: ¿Qué cosa esperamos de Él? ¿Por qué lo seguimos? ¿Qué cosa buscamos? Aquellos hombres no conocen a dónde les podrá llevar la aventura del seguimiento de Jesús, pero intuyen que Él puede enseñarles algo que no conocen aún: «Maestro, ¿dónde vives?». No buscan en Él grandes doctrinas. Quieren que les enseñe dónde vive, cómo vive y cuáles son sus pro-yectos. Desean que les enseñe a vivir. Jesús les dice: «Vengan y lo verán».

Como los discípulos de Juan, también no-sotros nos pusimos en camino para seguir a Jesús, quizá sin conocerle demasiado, qui-zá sin saber con certeza qué cosa significa ser sus discípulos al estilo de Don Bosco. Es verdad que Don Bosco es una persona fas-cinante, capaz de inquietar positivamente el corazón de las personas, de arrastrar comuni-dades enteras hacia el Dios de la Vida, inclu-

Mensaje del Rector

BS1

Page 4: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

so en modo que no se despeguen del día a día, de la vida ordinaria, de la sencillez y de la “normalidad” de un ciudadano cualquiera so-bre esta tierra. No siempre uno se pregunta qué sostiene la actualidad de Don Bosco, qué cosa lo impulsó durante su vida y qué cosa empuja hoy a su obra para que sea capaz de involucrar y entusiasmar. Y Jesús, como a los discípulos de Juan, en un momento casi por azar, nos mira y nos pregunta: «¿Qué bus-can?». También yo les pregunto hoy: «Familia Salesiana, ¿qué buscan?».

El plan de pastoral vocacional de JesúsEs muy importante que cada uno res-

ponda a esta pregunta personalmente y, alguna vez también, como cuerpo eclesial. Necesitamos aprender a escuchar la Palabra de Jesús con el corazón abierto, lo más pu-rificado posible, renovando nuestra capaci-dad de escucha. Antes de escuchar a Jesús, los discípulos de los que habla el Evangelio escucharon al Bautista —“He aquí el corde-ro de Dios”—, experimentando en el propio corazón el deseo de buscar algo más en su vida. Y así también Simón escuchó a su her-mano Andrés: “Hemos encontrado al Mesías”, le dijo y lo “condujo hasta Jesús”. Escuchar y reconocer la voz de los intermediarios es una primera condición.

Y nosotros, como Familia Salesiana, he-mos sido llamados también a volvernos inter-mediarios que conducen a los demás a Jesús

—en nuestro caso específico, especialmente a los jóvenes—. Por tanto, estamos llamados a escuchar mucho más a Dios y a los demás, y también a estar listos para volvernos noso-tros mismos intermediarios, mediadores que llevan a Jesús. Ésta es una convicción mía y la comparto para que pueda ser también de ustedes. Nosotros, como Familia, estamos llamados a una mayor escucha de Dios y de los demás, sobre todo de los jóvenes que por todas partes y en las distintas periferias nos interpelan.

Una vez que los discípulos respondieron con un poco de sorpresa y pena al preguntar-le dónde vivía, Jesús hizo sentir su invitación, que se dirige hoy a nosotros: “Vengan y lo ve-rán”. He aquí el plan de pastoral vocacional de Jesús.

Estimados: nuestra Familia, presente en casi todos los rincones de la Tierra, está in-vitada a transformarse en casa de Jesús, en su morada, un lugar donde cualquier persona de cualquier condición —pero sobre todo las más necesitadas—, pueda vivir la experiencia de venir y ver.

Pero podemos igualmente preguntarnos cuál era la casa de Jesús. De hecho, en los Evangelios le encontramos casi siempre en el camino. Cuando está “en casa” se encuen-tra como huésped de alguno que le recibe, pues sabemos que no tenía siquiera “dónde reclinar la cabeza”. Por tanto, hay que poner

BS2

Page 5: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

atención a no apegarnos demasiado a las estructuras de nuestras casas y presencias, a nuestras obras e instituciones. Seguramente merecen reconocimiento, sí, pero cuidado con el triunfalismo fatuo que finalmente nos vacía. La vacuna para prevenir y comba-tir esta enfermedad es contemplar a Jesús siempre en el camino, pues el camino es jus-to el escenario de un rabí con sus discípulos. De hecho, ¿qué significa ser discípulo, sino una persona que sigue a un maestro?

¡Dios no nos quiere dormilones!Recuerden la historia de Samuel, bien

conocida, pues es un texto vocacional típi-co: Dios llama “Samuel, Samuel”, y él responde: “Heme aquí”. Pero quiero subrayar otro aspecto. En la narración parece que Dios se hubiese empeñado en no dejar dormir a Samuel: el texto dice que “El Señor llamó” y todavía más: “El Señor llamó de nuevo”, y una vez más: “El Señor volvió a llamar”. Finalmente: “Vino el Señor, permaneció junto a él y lo llamó como las otras veces”.

Una primera observación es que Dios no se cansa de llamarnos y otra es que no nos quiere dormilones. Lo repito, mis muy queri-dos miembros de la Familia Salesiana: ¡Dios no nos quiere dormilones! Pongamos mucha atención en un pecado no poco común: la autocomplacencia, es decir, el conformarnos con lo vivido ad intra, el gusto y la satisfac-ción de estar juntos y de poner al centro a nosotros mismos, como grupos e institucio-nes. Cuando uno se encuentra muy a gusto, muy mimado, en el calor de la “dulce casa”, es fácil adormilarse. Y una familia dormida

y dormilona no puede ser nunca una porción de la Iglesia en salida, como nos propone hoy el Papa Francisco y como es propio de nuestro ADN salesiano desde su origen.

Mis queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana: ¡Despertémonos y des-pertemos al mundo! Nuestro carisma está más vivo que nunca no por virtud nuestra, sino por la gracia de Dios que no nos aban-dona nunca, por la fuerza de su llamado, por el testimonio de nuestros queridos santos, beatos y venerables de nuestra inmensa Familia y por el testimonio de miles de her-manas y hermanos que nos han precedido o

que están hoy en medio de nosotros. Pero sobretodo, es un carisma

más vivo que nunca por-que todavía hay millones

de jóvenes, sobre todo aquellos de las distin-tas periferias geográ-ficas y existenciales, que gritan a Dios, a veces con mucho ruido y tantísimas

veces más con un profundo silencio lle-

no de dolor, abandono y sufrimiento. María Auxiliadora, Madre,

Estrella de nuestra vida personal y comunitaria y Maestra de nuestra espi-

ritualidad, presente ya y operante desde los orígenes hasta hoy, nos conforte y nos anime para vivir la comunión entre nosotros, en la Iglesia y en la sociedad, para ser instrumento de la cultura del encuentro doquiera nos en-contremos y para vivir nuestro carisma como comunidad creyente en salida, en misión, donde cada uno de nosotros pueda crecer como verdadero discípulo y discípula misio-neros. Y vivir como Don Bosco: con los jóvenes y para los jóvenes.

Ángel Fernández Artime, SDB

BS3

Page 6: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

“Crecer y florecer, con los jóvenes, donde Dios nos quiere”

La fiesta de la gratitud a nivel mundial de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) este año tendrá lugar en el departamento de Cochabamba, en la Inspectoría “Nuestra Señora de la Paz” del 25 al 26 de abril 2015. Para este evento internacional llegó la Madre Yvonne Reungoat, 9ª Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA).

El tema de la Fiesta, este año es: “Crecer y florecer, con los jóvenes, donde Dios nos quiere” que ayudará a profundizar la dimen-sión de la obediencia. Como se lee en las Constituciones, ella es fundamento de nues-tra vida, porque está estrechamente unida a la misión y a su carácter comunitario (Cf C 32). Es cuanto el tema de la fiesta pretende poner en evidencia remarcando el “con los jóvenes” en una explícita referencia al re-ciente CG XXIII.

Sor Yvonne Reungoat, tiene 69 años de edad y 49 de Profesión religiosa. Nació el 14 de enero de 1945 en Plouenan, Francia. Hace dieciocho años que forma parte del Consejo General y desde 2008 es Superiora General del Instituto.

En su paso por la ciudad de Santa Cruz, el día miércoles 22 de abril, dirigió algunas palabras a las personas que la recibieron en los centros educativos de las FMA. Impactada por el número de personas y el caluroso reci-bimiento les dijo: “Todos juntos debemos ser per-sonas apasionadas, que tengan la convicción muy fuerte, que nadie nos la pueda quitar”.

Pero también aprovechó para enviar un mensaje específico para los educadores sa-lesianos a quienes recomendó apuntar hacia la unidad y diversidad. Al respecto manifes-tó lo siguiente: “La educación es importan-te, nunca se puede educar solos, es siempre cosa de comunidad, como ser la comunidad educativa. Debemos lograr alianzas como ser con la familia, territorio, Iglesia, con todas las personas de buena voluntad. Es necesario crear sinergia, redes que hagan fuerza para los jóvenes de las nuevas generaciones”.

También envió un mensaje a todas las se-ñoritas a quienes les dijo: “Chicas, deseo que cada una de ustedes sea alguien que sabe lo que quiere vivir. Que no se deje llevar por el viento que no se sabe de dónde viene ni a donde va”. Esto debido a que su compromiso educativo es el corazón de la misión salesia-na femenina. Cada Hija de María Auxiliadora sabe que juega su vida por Dios y por los jó-venes, intentando calificar su presencia para intervenciones cada vez más adecuadas a la realidad contemporánea.

Finalmente continúo con su mensaje a las señoritas a quienes les dejo un mensa-

je espiritual. “Les voy a decir una cosa que Jesús me ha dicho esta mañana,

diles a las chicas con las que te vas a encontrar que yo miro a cada

una de ellas con mucho amor” expresó Sor Yvonne.

Ella estará en Bolivia has-ta el 4 de mayo compartien-do con hermanas de su con-gregación de otros países pero principalmente con los jóvenes de Bolivia.

Gratitud mundial FMA

BS4

Page 7: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

BS5

Page 8: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Educomunicación

Como María Mazzarello en su tiempoA nuestros lectores llegamos en esta nueva edición del Boletín Salesiano con algunos rasgos característicos del carisma salesiano en Madre Mazzarello a través del GONG

María Dominga, aprende pronto a leer, de pequeña, sobre las rodillas de su padre. Pero a los 35 años decide sentarse sobre los bancos de la escuela para aprender a es-cribir. Desea también que en la comunidad se hable italiano, y no el dialecto, como era habitual en aquel tiempo. La dimensión mi-sionera a la cual se abre pronto el Instituto, con fundaciones de Casas en América y en Francia, no fue sólo una invitación a anunciar la Palabra, sino una tarea imprescindible de insertarse vitalmente dentro de las nuevas culturas a evangelizar, dialogando con ellas.

Madre Mazzarello, había descubierto que era importante conocer el lenguaje del alma con Dios, pero que también lo era “aprender las lenguas de los hombres para llegar a to-das las regiones de la Tierra”. Por eso la im-portancia de aprender los nuevos lenguajes juveniles en la actualidad para conectarnos también con ellos, con el face para usarlo en la educación desde sus expectativas y

atracciones para salir de nuestros esquemas y abrirnos a la novedad del hoy para formar parte, con ellos de una continua búsqueda de sentido.

Las cartas son su voz «en directo». Un an-ticipo del “tú a tú” telefónico. Con un estilo sencillo, directo, escribe páginas de noticias de familia que llegan a América. Con la intui-ción propia del alma femenina, hace circular información, torna lo esencial de los hechos, reflexiona sobre su sentido empapado de Providencia.

Nosotros, hoy, asistimos al movimiento cada vez más fuerte de pueblos y de jóvenes que llegan a países extranjeros sin casa, sin trabajo, sin posibilidad de rescate, ni de afir-mación personal.

Las cartas de Madre Mazzarello emplea-ban meses para llegar a su destino, en la civilización de la información tenemos con-ciencia casi simultánea de lo que sucede y esto interpela nuestra vida y la de nuestras

BS6

Page 9: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

comunidades, porque ya no es posible estar tranquilas dentro de los tabiques de casa. Es urgente educarnos y educar a leer desde dentro los hechos, para dar la voz a todos, sobre todo a aquellos que son víctimas del poder económico, social, político y religioso.

En todos los ambientes educativos, ya que «los tiempos se han convertido en materia-les» deben hacer conocer el bien que se hace. Tenemos mucho que decir en materia de edu-cación, en el campo de la mujer, de los jóvenes. La infor-mación empieza dentro de nuestras comunidades, que son quizá cada vez más una mezcla de colores y de ros-tros. Nuestra misión

nos lanza siempre hacia un mundo juvenil con muchos rostros, nos apremia el empeño de hablar el lenguaje de los jóvenes, de los hombres, porque quizá sea el secreto para llegar a ellos y hacernos amigos suyos.

Sor Beatriz Loayza

Vocabulario de la comunicación socialCD Compact Disk multímedia: Es un disco pequeño (como los que circulan hoy para

las audiciones musicales de alta fidelidad y que se leen en “lectores” especiales) en el cual se pueden comprimir cerca de 200.000 páginas escritas.

Quien tiene la posibilidad de unir su televisor a un compact disk, puede moverse dentro de una gama grandísima de información.

Ordenador multimedia: EI ordenador personal, antes, podía trabajar solamente ci-fras y letras. Ahora, sin embargo, puede tratar imágenes, sonidos y vídeos. Con un or-denador multimedia se pueden escribir textos, montar programas cinematográficos o televisivos, componer música. Además de desarrollar la creatividad, el ordenador multi-media suministra insuperables instrumentos informativos.

Bit: Es la abreviatura de dígito binario (cifra binaria) y es el parámetro para definir la lógica y el lenguaje con el que habla el ordenador.

Byte, en cambio, es la unidad de medida, usada por muchos sistemas modernos. Un byte contiene 8 bit de información. El kilobyte contiene 1000. El megabyte supone el conjunto de 1000 kilobyte. Para tener una idea de la potencia de un compact disk basta pensar que puede contener 600 megabytes de información.

BS7

Page 10: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

P. Arcángel CaloviFilippi SDB

Testigos del Amor de Dios

1929 Primera Comunión

SEMBLANZANació en un pueblito de los Alpes

Trentinos el 2 de enero de 1922. Su papá es Don Silvio Calovi y su mamá la Sra. Ana Filippi. Nacido el 2 de enero de 1922, pasó toda su niñez, hasta los 14 años, en su tierra natal.

Viene de una familia numerosa, es el sex-to de doce hijos que lograron llegar a la edad adulta. Una de ellas, Chiara, nació y falleció en la guerra de 1918 por las dificultades que había entonces. Sus hermanos, por orden cronológico, son: Leopoldina, Linda, Chiara, Héctor, Germano, Arcángelo, Chiara (rescatan el nombre de su hija fallecida), Ezzio, Guido, Bruno, Anette y Marco.

Respecto a su comida favorita, afirma que como viene de una familia de escasos recur-sos está acostumbrado a comer de todo. Pero que si habría un platito de “pastasciutta” o “pasticcio bolognese “ no le podría decir que no. Lo que está a la mano es lo más útil, es su frase al respecto.

La música que más le atrae es la “canzo-netta” o el cantar. Le gusta la música folclóri-ca italiana y la boliviana. De Italia le gustan los cantos alpinos, de los bosques y los Alpes. Una de sus canciones favoritas y que aún la canta es La Montanara.

¿QUÉ RECUERDA DE SU INFANCIA?En el pueblo éramos una familia de clase

media pero el año 1929 se le presentó a mi papá una enfermedad que fue identificada como cáncer. Pero, creo, gracias a la fe de mi mamá se logró arrastrar esta enfermedad por unos 10 años más. Él falleció el 19 de junio de 1939, al inicio de una nueva guerra. Durante todo este tiempo sus fuerzas vitales iban dis-minuyendo de manera que sentimos el peso de la pobreza en el sentido que tuvimos que llegar a depender de los demás porque ya no había otra cosa que hacer. Pero la Providencia es grande y todo se solucionó poco a poco.

Durante la guerra y después de ella apa-reció el dedo de Dios muy claramente en el destino de mi familia que habiéndose en-contrado en dificultades gravísimas pudo su-perarla tranquilamente. Poco a poco fuimos reconquistando el sentido de pobreza senci-lla que nos podía permitir una vida honrada. ¿CÓMO INICIA SU VOCACIÓN?

Desde muy pequeño, por los negocios de mi papá, tuve cierto contacto con los aboga-dos y quise serlo yo también. Cuando se lo conté a mi mamá se puso a reír y dijo: “¡Pero para eso se necesita mucha plata!”. Pero des-pués, un día, en la biblioteca del pueblo me entusiasmé con las lecturas de la figura del misionero, descubridor, y algo aventurero pero sobre todo me llamaban la atención del tipo religioso.

Mi hermano mayor, P. Héctor se hizo sale-siano, hizo que me nazca la vocación de ser sacerdote y misionero. Inicialmente no me interesaba a que congregación pertenecer ya que solo quería ser misionero pero después preferí estar con Don Bosco por influencia

del hermano que tenía.BS8

Page 11: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Cuando decidí ser sacerdote, mi hermano Héctor ya se encontraba estudiando para ser sacerdote salesiano y mi padre me dijo: “No podemos pagar dos pensiones, espera a que termine tu hermano y entonces entraras tú”. Pero cuando terminó de estudiar mi papá es-taba ya bastante mal por lo cual tuvo que de-cirme: “No me siento en condición de pagar una pensión por uno de mis hijos porque el dinero tengo que repartirlo para todos”. ¿ANTE LA FALTA DE APOYO PARA SU ESTUDIO COMO LOGRA SER SACERDOTE?

Aquí fue importante la determinación de mi hermano Héctor ante la negativa de mi padre y dijo: “Entonces yo me lo llevo igual-mente”.

Me hablo de una posibilidad de perte-necer a un grupo de trabajo y estudio que después supe que se llamaba “Los hijos de María”. Era una institución para vocaciones adultas pero no era que yo estuviera muy adulto ya que estaba con mis 14 años. Logre entrar a un colegio de Verona, a un colegio de más de 600 internos. Desde ese entonces y gracias al apoyo de mi hermano soy sacer-dote salesiano.¿QUÉ RECUERDA DE SU PRIMER SERVICIO PASTORAL?

Uno de mis recuerdos más preciados es cuando trabaje en un orfanato en “Udine”, al noreste de Italia. Allí me nació el amor pre-ferencial a los pobres y huérfanos. Creo que era muy cariñoso porque los chicos no sé de dónde y cómo me apreciaban mucho, inclu-so me pusieron un apodo: “Mama Calova”. Y ahora todavía me lo recuerdan los ex alum-nos cuando me encuentro con ellos pero me sentí verdaderamente en mi ambiente allí.¿QUÉ MENSAJE LES DARÍA A LOS JÓVENES?

Yo diría que la preferencia nuestra es la juventud, el joven y da miedo verlos entu-siasmarse por “tonterías”. Les llena la música vacía, los entusiasma personajes que no tienen nada más que un pequeño

deslumbre, que se nota que al pasar los van a olvidar. Buscan otras cosas en vez de afe-rrarse a valores realmente extraordinarios. 

Lo que fui profundizando últimamente, también por la insistencia del Papa de ma-nera especial y también de nuestros superio-res fue: Descubrir a Cristo, conocerlo, dejarse impresionar por él. No hay valores tan mara-villosos como los que están encerrados en la figura de Cristo. ¿PARA USTED COMO ITALIANO QUÉ SIGNIFICA BOLIVIA?

Bolivia me ha cautivado mucho, trabajé en el eje principal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sucre, Potosí y Tarija las conozco solo de visita. 

Para mí donde me he sentido más rea-lizado como persona, como cristiano, como sacerdote es Bolivia, no es Italia a pesar que llevo un recuerdo afectuoso y extraordina-rio a este orfanato del “Bearzi” en Italia. La primera experiencia me marcó para todo lo demás.

Quiero añadir una hermosa experiencia marianas durante mi vida en Bolivia: siempre me emocionó muchísimo el misticismo ex-perimentado en el santuario de Copacabana, lo confié al padre Garnero que me aseguró de haber sentido lo mismo. Una vez a puer-ta cerrada pude subir hasta el camarín de la virgen y tocar la imagen. Fue una emoción imborrable.

Calacoto (La Paz) 22 de enero de 1953. Primera foto en Bolivia. Con P. Sansoè, P.

Kirschner; Cl. Ennio LeonardiBS9

Page 12: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

En esta ocasión tenemos la entrevista realizada a nuestro amigo Car-los Alberto Soria B. más conocido como “Beto”. Él es músico católico contemporáneo que vive el carisma salesiano, es Lic. en Ing. Comercial y trabaja como Gerente de unidad en Ingemaq S.R.L., está casado con Jesabel Ana Vallejos Guerra, tienen dos hijos: Cristiane Valentina (año y cuatro meses) y Matías Nicolás (tres semanas). Sus padres son Vitalia-no Soria Ribera (+) y Blanca Balderrama Vda. De Soria. Sus hermanos María Teresa, Juan Carlos, Miguel Ángel y Blanca Rogelia.

¿Cómo conociste a Don Bosco y a los sale-sianos?

Fue mediante mi madre, que sin decirme nada me comprometió con las hermanas de la capilla Ntra. Señora del Rosario (Barrio Lindo – Santa Cruz) que iba ir a tocar la misa (en la animación musical) ya que no había músicos. Me vi envuelto en un lio, ya que no quería ir porque sentía que me estaban obli-gando. Pasado un tiempo me di cuenta que no fui llevado a la fuerza, sino que el Señor en su bondad me llamó de la forma más hermosa y dulce, pidiéndome lo que a mí más me gusta y mejor se hacer… la música.

Luego las hermanas Fabiola Abrraham y Rosita Buitrago me invitaron a asis-tir a distintos retiros y encuentros salesianos a los cuales no dude ni un momento en asistir. Fue en es-tos encuentros donde me fui empapando de este hermoso carisma. Recuerdo que para mí fue impresionante ver en un encuentro en Don Bosco Central como tantos jóvenes se divertían de una forma tan diferente y sana, que contagia alegría e iba llenando cada espacio de mí de ser. En ese instante fue cuando me enamore de Don Bosco, de su historia, de sus sueños, de la mirada que invitaba a ser un hijo suyo. Decidí evangelizar con la música

para todo mundo, especialmente para los jó-venes así como San Juan Bosco lo hacía: dan-do todo sin medida. Tuve la dicha de tener el apoyo de mi familia, de las hnas. Aracely Gutiérrez (+), Fabiola y Rosita (Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María) y de los padres salesianos: Ciro Montemurro, Iván Mamani y Juan Aparicio entre otros que me

llevaron a vivir el amor de DIOS con un carisma joven, atrevido, lleno de vida, misericordioso a contracorriente.

Para mí fue algo único y emotivo cantar ante la Urna de Don Bosco, ho-

ras, días, viajar junto a él y llevarme por distintos lugares. Sentía que se hacía

viva el coro de la canción vive tu amor: “Hoy tú estás aquí, en cada momen-

to contigo me siento mejor.Hoy tú estás aquí, y en cada espacio

de mi alma vive tu amor, vive tu amor”.Puedo decir con convicción que Don

Bosco y los salesianos son unos de los pilares fundamentales de mi vida, ya que conocí a Jesús por ellos.

Fue de esta forma que conocí a Don Bosco y a los salesianos, tal vez de una for-

ma diferente pero capaz de transformar una persona, y así llevar la luz a través del sonido.¿Quién es Don Bosco para ti?

Don Bosco para mi es una bendición en mi vida, es un estilo de vida. Es

Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Lic. Carlos Alberto Soria B. (Beto)

BS10

Page 13: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

aquel que me lleva a conocer a Cristo con humildad, sencillez, con alegría, es el que va mano a mano conmigo, joven salesiano sem-brando concordias y signos de amor. Es un ejemplo de padre para mis hijos. Es el amigo que todo joven quiere tener. Es un intercesor tremendo en distintas situaciones que tuve. Don Bosco es mano amiga que va avivan-do nuestros pasos en la fe, haciendo sentir a cada joven amado. El es el mejor maestro que ha implementado el sistema preventivo para que podamos ser mejores personas.

Simplemente él es el amigo bueno que me presento a Jesús. Viva Don Bosco.¿Cómo ha influido el carisma salesiano en tu vida?

El carisma salesiano sin duda es algo que lo llevo en mi piel, en mis sentidos y en mi corazón, que día a día lo hago presente en mi vida, en mi hogar, en mi trabajo y en mi canto. Gracias al carisma salesiano aprendí a amar a mi prójimo, aprendí que estando siempre alegre puedo alabar a Dios de una

manera muy hermosa. En mi trabajo lo pon-go en práctica con el personal valorando el trabajo que hacen, así ellos mismos se sien-ten valorados y que hay alguien que vela por ellos. En mi hogar conjunto con mi esposa también de carisma salesiano, a pesar de que mis hijos son todavía bebes, ya le cantamos canciones de encuentros y la mayorcita ya trata de hacer algunos pasos de dinámica. Y en persona es total. Incluso cuando compon-go las canciones sale esa esencia salesiana. En conclusión trato de que se viva el espíritu salesiano en cualquier actividad que realice.

Como mensaje quiero decirles a los jóve-nes que sean para los jóvenes los Don Bos-cos del presente, llevando a Cristo en sus co-razones, que sean sal de la tierra. Don Bosco cumplió cuando dijo que hasta el último sus-piro lo daría por nosotros los jóvenes, pues nosotros también tenemos que desvivirnos por ellos, pues tenemos que ser testimonio del amor de Cristo que murió y resucito por nosotros. DIOS TE AMA.

BS11

Page 14: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

SANTA

CRUZ

COCHABAMBA

LA

PAZ

La Inspectoría salesiana Nuestra Señora de Copacabana de Boli-via, los días 9 al 11 de abril ha tenido la dicha de recibir al P. Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos y déci-mo sucesor de Don Bosco.

El P. Ángel quedó impresionado por las muestras de cariño, sen-cillez y disponibilidad de todo el movimiento salesiano de Bolivia y nos dijo hasta pronto, ya que él quiere volver a nuestra nación.

Page 15: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

¡¡¡Muchas gracias padre Ángel!!!

El P. Ángel se encontró con los salesianos, jóvenes y familia salesiana de los diferen-tes departamentos Santa Cruz, Cochabam-ba y La Paz respectivamente.La alegría, el colorido y sobre todo la fa-miliaridad han sido las características de todos los encuentros que se han realizado.

Page 16: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Cada día son asesinados 10 cristianos por su feEl eco de la masacre de Garissa, con los

asesinos que seleccionan a sus víctimas se-gún el credo, se escucha fuera de Kenia, en una guerra de baja intensidad con los fun-damentalistas somalíes y, sin perder intensi-dad, llega hasta la República Centroafricana, Nigeria, Sudán, y sigue subiendo hasta al-canzar Libia, el Sinaí egipcio, Siria, Irak, esa inquieta media luna alargada en la que los cristianos viven hoy el peor de los mundos posibles.

Independientemente de su orientación política, los indicadores internacionales con-cuerdan sobre el marco general: los cristia-nos están bajo ataque y el fenómeno está aumentando. Según la organización Open Doors International, en el último año la pre-sión sobre las Iglesias disminuyó en 11 paí-ses pero permaneció estable en 7 y aumen-tó en otros 29. Los observadores del World Watch Monitor concuerdan en que 2014 fue un año trágico, con por lo menos 4334 perso-nas asesinadas por seguir a Jesús y con más de mil lugares de culto destruidos por la misma razón.

La ofensiva es global, si entre los pri-meros 5 países enemigos de los cristianos aparecen Corea del Norte, alejada geográ-fica e ideológicamente del epicentro de la neo-yihad. Sin embargo, los otros cuatro son Nigeria, Siria, República Centroafricana y Kenya, es decir estados en los que los que han tomado como blanco a los cristianos y sus comunidades son grupos como Boko Haram o el EI, que, gueste o no entre la ma-yoría de las mezquitas, reivindican su identi-dad de musulmanes modelo. ¿Enfrentamiento con el Islam?

El miedo roe el alma y el de los cristia-nos del Medio Oriente y alrededores pare-ce particularmente voraz. ¿Estamos frente a una nueva edición del enfrentamiento entre el islam y el cristianismo? A poco tiempo del atentado contra la revista francesa “Charlie Hebdo”, muchos imanes, como el parisino Hassen Chalghoumi, negaron una nueva guerra santa subrayando que el 95% de los caídos del terrorismo eran musulmanes. El dato deriva de un estudio que en 2011 hizo

el National Counter-Terrorism Center, se-gún el cual, cuando es posible iden-

Mártires del nuevo siglo

BS14

Page 17: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

tificar la fe de las víctimas de los atentados de los últimos 5 años, el porcentaje de mu-sulmanes asesinados se sitúa entre el 82% y el 94%. Pero el problema es justamente sa-ber en qué creían los muertos, recuerdan los que, como el centro Pew, estiman que entre persecuciones físicas y marginalización polí-tica y cultural los cristianos representan por lo menos el 70% de los casos de la discrimi-nación religiosa. ¿La hemorragia infinita?

«Nosotros los cristianos de Aleppo tene-mos miedo», escribió en el último número de la revista “Tempi” el médico Nabil Antaki, preguntando al mundo (y a sí mismo) si per-manecer en la Siria destrozada entre la ire-ducibilidad del régimen de Damasco y los carniceros del Estado Islámico es un gesto de héroes o de estúpidos (el buen documen-tal de Elisabetta Valgiusti, “Syria’s Christians Exodus”, narra el éxodo de una comunidad que hace tiempo representaba el 10% de la población y que hoy llena una de cada dos tiendas de los campos para refugiados).

En El Cairo, el católico Francis M., de la minoría copta, explica el apoyo de sus corre-ligionarios al presidente Sisi con el pánico experimentado en primera persona entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Mursi

y de la Hermandad Musulmana: «Incluso los amigos, bromeando, empezaron a decir que teníamos que estar listos porque antes o después nos habrían despojado de todos nuestros bienes».

En Irak, en donde el éxodo que comenzó en 2003 ha reducido la presencia cristiana a menos del 1,5%, hace algunas semanas na-ció Dwekh Nawasha, la milicia cristiana de la Llanura d Nínive que, al haberse queda-do sin mejillas que poner, se armó hasta los dientes para combatir al lado de los pesh-merga kurdos para detener el avance del Estado Islámico. La perspectiva es bastante plúmbea, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de la República Centroafricana, en donde en 2013 la reacción de los cristia-nos “anti-balaka” en la guerra civil produjo la que las Naciones Unidas llamaron «limpieza étnica» de alrededor de 6 mil musulmanes.

Los cristianos viven con temor en muchas partes del mundo, pero muchísimos, dema-siados, viven en el mundo musulmán. Hay un elemento anti-occidental en los ataques contra las Iglesias que son percibidas como símbolo eterno del poder blanco, pero hoy por hoy por lo menos uno de cada cuatro cristianos no es occidental.

Vatican Insider

BS15

Page 18: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

MJS - FormativoMENSAJE A LOS JÓVENES DEL MJS 2015

“Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertesy la palabra de Dios permanece en ustedes” (1Jn 2,14)

Mis queridísimos jóvenes:Es la primera vez que tengo la oportuni-

dad de escribirles como Rector Mayor a todo el MJS del mundo, mucho más especial en este año por estar celebrando el Bicentena-rio de su nacimiento.

He elegido como título de este mensaje las bellas y fuertes palabras que leemos en la primera carta de San Juan:

“Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la Palabra de Dios permanece en us-tedes” (1Jn 2,14)

Mis queridos jóvenes: no puedo ocultar-les esta mi profunda convicción: El Señor, Je-sús de Nazaret, Hijo del Padre, es el camino auténtico para la verdadera felicidad de cada uno de nosotros, de cada uno, cada una, de ustedes.

Y como les dijo el Papa Francisco a uste-des, jóvenes:1

“Jesús nos invita a seguirlo, a recorrer con Él un camino de amor, el único que lleva a la vida eterna.

No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia, y nunca nos deja solos...

Si abrimos la puerta a Jesús, si dejamos que Él esté en nuestra vida, si compartimos con Él las alegrías y los sufrimientos, expe-rimentamos una paz y una alegría que solo Dios, amor infinito, puede dar”.1. Les escribo a ustedes porque son fuertes

Mis jóvenes queridos, esta es una afirma-ción de la Palabra de Dios, que dista mucho de ser una adulación o una palabra vacía. Es una afirmación que expresa, cómo en su

Amor, nuestro Dios tiene la certeza de que ustedes son garantía para el Reino y para una Humanidad más justa y fraterna.

La seguridad de que será así está en la adhesión de cada uno de nosotros, de cada uno de ustedes a Jesucristo. De verdad, mis amigos y amigas que Él no será jamás un extraño si le dan cabida en su corazón. Es, y será para ustedes, la expresión más plena del Amor de Dios y el ‘rostro humano de Dios’ que desea su felicidad, la de todos y cada uno de ustedes, y que les interpela para ayu-darles a crecer.

Nuestro amado Don Bosco concretaba esta llamada del Señor en cada uno de sus muchachos, al igual que haría hoy entre uste-des, ayudándoles a hacer un precioso camino de fe que les llevara a experimentar, de ma-nera muy real, el amor de Dios en sus vidas.

Don Bosco creía ciegamente, plenamente, en ustedes jóvenes. Hacía de las inquietudes, esperanzas y alegrías de sus jóvenes (y de ustedes), las suyas propias, viviendo con sus jóvenes, en medio de ellos y para ellos, y ha-ciendo realidad lo que era un don especial en él, el ser el hombre de la relación perso-nal, del buen trato, de la amistad y del diálo-go, que daba a sus jóvenes toda la confianza para ser en verdad ‘fuertes’ en el camino de la vida, fuertes en su fe, creyendo realmente en sus capacidades y posibilidades, creyendo que ustedes pueden ser, y deben ser, porque así lo quiere el Señor, los verdaderos prota-gonistas de sus vidas.2. Permítannos caminar con ustedes, entre ustedes, a su lado

Don Bosco descubrió con gran fuerza la paternidad infinita de Dios y fue

1 Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud (2014) BS

16

Page 19: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

permitiendo, en su libertad, que el Espíritu moldeara en él un corazón de padre de sus muchachos, un corazón repleto de confianza y gratitud, que le llevaba a darlo todo y dar-se a sí mismo del todo para sus jóvenes, con el mismo corazón del Buen Pastor de Jesús, atraído de una manera especial por los más pequeños y los pobres.

Al igual que Don Bosco, quienes hoy for-mamos este gran árbol que es la Familia Salesiana, quisiéramos caminar con ustedes, entre ustedes, a su lado, renovando nuestra amistad, trazando juntos un camino que nos lleva a todos, juntamente, a ‘ser fuertes’ (como nos pide la Palabra de Dios), a caminar juntos hacia los ideales del verdadero proyecto de hombre o mujer que Jesús nos ha mostrado.

Este caminar juntos va a significar que nos educamos recíprocamente, aportando cada cual el don de lo que somos; signifi-ca que nos obligamos a ponernos en mar-cha para seguir creciendo, prestando aten-ción, simpatía e interés hacia el otro, la otra, comprometiendo esos anhelos, deseos y esperanzas que llenan de sentido sus vidas jóvenes, y las nuestras, como respuesta a la invitación siempre actual y renovada que nos hace el Señor, de ser de los suyos, de ser sus discípulos.

Y en este ser jóvenes de hoy, creyentes, discípulos y misioneros de Jesús, como nos pide el Papa Francisco, yo les invito, jóvenes queridos, a beber en la fuente de la espiritua-lidad salesiana, que de una manera concreta les llevará a Jesús, tocando más de cerca el corazón de Don Bosco.

Esta espiritualidad, como con Don Bosco, atrae a los jóvenes más allá de su persona, hacia Dios.

Esta espiritualidad juvenil salesiana que les proponemos descubrir y vivir juntos, es una espiritualidad de lo cotidiano, un coti-diano que se inspira en Jesucristo, persona en la que ustedes, jóvenes,  reconocen la pre-sencia de Dios, y en quien pueden vivir su realización personal.

Es también una espiritualidad de la ale-gría y el optimismo, que no rehúye el esfuer-zo y la responsabilidad, pero que mira espe-ranzadamente la vida.

Es la espiritualidad de la amistad con Je-sús el Señor, y que en la comunión eclesial ofrece la oportunidad de crecer y madurar en la fe.

Y es, finalmente, una espiritualidad del servicio y donación a los demás en lo coti-diano y en lo sencillo.

Esta es la vivencia salesiana que se fun-damente en una convicción gozosa y funda-mental a la vez: en la vida ordinaria, en el día a día, en la cotidianeidad, podemos encontrar al Señor.

Termino estas palabras, mis queridos y queridas jóvenes, expresándoles lo mismo que haré, en breve, en Valdocco ante la Auxi-liadora. Les confiaré ante Ella, pondré, desde el corazón, mi intención y pensamiento por cada uno, cada una de ustedes, aún sin cono-cernos todos todavía. Sin duda que la Madre les acompañará con su ternura, y les ayuda-rá en este camino hacia el Encuentro con el Señor, y el encuentro con los demás jóvenes y aquellos que también a ustedes les nece-sitan.

Con verdadero afecto les saluda,Ángel Fernández Artime, sdb

Rector Mayor

BS17

Page 20: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

El ritmo de Papa Francisco y su viaje a Bolivia

La Curia Vaticana es como un gran reloj. El tiempo es Jesucristo y como cabeza visible tiene al Papa – sucesor de San Pedro – que garantiza que los engranajes, algunos gran-des y otros pequeños, funcionen a buen rit-mo. Con la reforma de la Curia Vaticana que Papa Francisco está liderando habrá un cam-bio de este sistema de relojería.

Para seguir usando esta metáfora diría que hoy la Curia Vaticana lleva el ritmo de “Bergoglio”; tuve la suerte de estar en prime-ra fila en la Plaza San Pedro, hace dos años cuando en el día de su elección estábamos acompañando a los fotógrafos de las prin-cipales agencias informativas del mundo, y tuvimos la fortuna de estar en frente del bal-cón por el que Papa Francisco salió a dar las buenas noches y a pedir por primera vez que rezáramos por él.

Es muy cierto que Papa Francisco está re-volucionando la Iglesia, sobre todo por sus signos y la coherencia entre lo que dice y lo que hace. Si Papa Benedicto XVI fue un

gran teólogo y académico, con un pontifica-do y un magisterio (enseñanza) iluminadores ante las propuestas de la postmodernidad; Francisco con su lenguaje sencillo se hace entender por más personas, cada día tomo el tren por 60 km y durante el viaje la gente habla de los discursos y mensajes del Papa; sobre todo de sus consejos que nacen de una vida de párroco y de “callejero” como él mis-mo comentó. Pero en definitiva la revolución de Bergoglio es aquella de la ternura y la mi-sericordia.

El viaje que Papa Francisco realizará a Ecuador, Bolivia y Paraguay será el primer viaje de su Pontificado a América Latina, programado por él mismo; en el sentido que cuando viajó a Río de Janerio en Julio del 2013 cumplió la agenda de su antecesor. Sin embargo, ahora viene a visitar nuestras tie-rras y será un viaje en el que el Sucesor de Pedro sacudirá nuestra fe, nos recordará que los católicos no somos “cristianos de museo”, que los jóvenes tienen que ser protagonistas de la sociedad, que no pueden “balconear la vida”.

Seguramente será un viaje que marcará la vida de la Iglesia en Bolivia, así como Juan Pablo marcó la vida de las generaciones de los años Ochenta; muchos adolescentes y jó-venes de aquel entonces, hoy son realmente los protagonistas de la sociedad boliviana: padres y madres de familia, obreros, empre-

1 El P. Ariel Beramendi, sacerdote diocesano de Cocha-bamba es Comunicador Social titulado en Universidad Salesiana de Roma y ha obtenido el doctorado en Teo-logía Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense.

Es el primer sacerdote boliviano trabajando en el Vaticano.

P. Ariel Beramendi1

BS18

Page 21: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

sarios… que recuerdan la visita del Papa Juan Pablo II como sembrador de justicia y espe-ranza.

A diferencia de aquella visita papal que se preparó durante 13 meses, el anuncio de esta nueva visita pastoral de Papa Francisco ha dejado muy poco tiempo para su pre-paración, esto significará un gran esfuerzo para las parroquias, diócesis y la Conferencia Episcopal; que junto a las autoridades civiles tendrán que preparar la visita pastoral del Papa Francisco, evitando toda manipulación política de este evento religioso.

Como ya se sabe la propuesta del progra-ma y los detalles del viaje se han elaborado al más alto nivel, entre representantes de la Conferencia Episcopal – cuyo presidente ac-tual es el arzobispo de Cochabamba –, auto-ridades gubernamentales y de la misma cu-ria vaticana. Finalmente el Papa aceptará o modificará su itinerario porque al fin al cabo se trata de un viaje suyo.

Sobre el Vaticano se ha escrito mucho y hay mucha literatura de ciencia ficción; por eso es necesario informar y formar sobre la naturaleza de este Estado – uno de los más pequeños del mundo – del cual la cabeza es el Papa, pero no sólo como “cabeza” de un estado soberano e independiente ubicado en la ciudad de Roma sino también seña-lando que el Papa es el líder espiritual de millones de católicos en todo el mundo, es el responsable de esa barca que es la Iglesia. Él es quien lleva el timón. Para usar pala-bras sencillas podríamos diferenciar entre el Estado Ciudad del Vaticano – una realidad más terrena creada en 1929 con los Pactos Lateranense – y la Santa Sede que es una realidad que se puede entender desde la fe, porque justamente allí está enterrado el pri-mer Papa, es decir San Pedro, aquél a quien Jesucristo le dio el encargo de “cuidar su re-baño”. Justamente por eso Francisco recibirá los honores de un jefe de Estado cuan-

do llegue a Bolivia, pero sobre todo recibi-rá la bienvenida de miles de católicos que esperan al Sucesor de Pedro. Ojalá que esto también lo entiendan los periodistas para poderlo transmitir en sus medios de comu-nicación.

BS19

Page 22: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Proyecto Don Bosco“A favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación

de riesgo o desventaja social”

San Juan Bosco, Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes, sobre todo los más necesitados, continua su misión en Bolivia con el Proyecto Don Bosco que se desarrolló en Santa Cruz, desde 1991, gracias a los Salesianos, porque la “opción por la juventud pobre, abandona-da y en situación de peligro ha estado siem-pre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy”

El Proyecto Don Bosco tuvo que enfren-tar dificultades de todo tipo, malentendidos e incomprensiones, resistencias y oposicio-nes… Todo esto – sin embargo – sirvió para lograr conseguir, con la reflexión y la pacien-cia, la definición más clara de los objetivos, la elección de estrategias más eficaces; la organización de programas, la formación del personal, la preparación de las estructuras necesarias y la convocatoria de entusiastas y eficientes equipos de educadores, hasta la aprobación y la confianza de las autoridades religiosas, civiles y de muchos amigos, bien-hechores, que nos conocen y ayudan.

Como referencia el año 2009, han sido acogidos, en los Programas de atención del mismo Proyecto, 800 niños, niñas, adoles-

centes y jóvenes (NNAJs). En las Unidades Educativas han sido formados 1680 estu-diantes. En el programa de prevención, Don Bosco en los Barrios, han sido acompañadas alrededor de 1000 personas.

El Proyecto Don Bosco tiene como centro el Hogar Don Bosco, que está situado en la zona oeste de ciudad de Santa Cruz, y más propiamente en la Villa San Luís, Barrio “4 de Noviembre”.

VISIÓNEl PDB es un conjunto dinámico de pro-

gramas que anima un ambiente familiar en el estilo Salesiano donde los jóvenes supe-ran la situación de exclusión en la que tem-poralmente se encuentran y crecen en un camino de formación integral hasta alcanzar una preparación cultural y una capacitación profesional.

MISIÓNAcoger a las niñas, niños, adolescentes y

jóvenes en situación de calle y alto riesgo, ofreciéndole nuevas alternativas de vida y una formación integral basada en el amor y la asistencia, para que puedan desarrollarse como buenos cristianos y honestos ciudada-nos.

BS20

Page 23: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

MANO AMIGACasa de Acogida Transitoria para niñas

desde los 5 a los 16 años y niños desde los 5 a los 12 años en situación de alto riesgo, sobre todo víctimas de maltrato y violen-cia sexual. Se interviene en las situaciones problemáticas priorizando la re-vinculación familiar, social o una inserción institucional, a través de la atención psicológica y social, mediante terapias individuales, grupales y entrevistas, todo desarrollado en un ambien-te acogedor y de familia.

1. IDENTIDAD DE LA CASA:• Perteneciente: Proyecto Don Bosco –

Santa Cruz.• Unidad: Casa de acogida “Mano Amiga”.• Fecha de apertura: 13 de octubre de

1994.• Dirección: Hernando Sanabria 2do y

3er anillo.• Casilla: 1584• Teléfono: 3-532716• Opción Preferencial: Chic@s en situa-

ción de riesgo social.• Población meta: niños niñas y adoles-

centes en situación de riesgo social• Población admitida: 5 años hasta los

16 años. • Horario de atención: 24 horas, todo el

año. • Infraestructura: Perteneciente a la

Gobernación Departamental.• Convenio: Gobernación – Proyecto

Don Bosco.

Se desarrolla el programa de “Educación Especial” que brinda alfabetización, recu-peración y nivelación del curso escolar que le correspondería al destinatario. Al mismo tiempo, se brinda, al estilo salesiano, activi-dades recreativas, lúdicas, espirituales y ar-tísticas, como talleres de dibujo, pintura, de-porte, danza, música, teatro y manualidades.

Desde el 2014 se ha formado la Comunidad Juvenil “Laura Vicuña” la cuál brinda acogida y acompañamiento a adoles-centes mujeres de 14 hasta 18 años. Al no encontrar perspectivas seguras de futuro, ni en su propia familia ni en otro hogar, Mano Amiga brinda a las chicas la posibilidad de compartir la vida del hogar. Apoyan el tra-bajo de las educadoras con las niñas más pequeñas, mientras continúan su formación personal a través del estudio y la capacita-ción laboral, en un ambiente de familia con momentos y lugares propios.

Tiene capacidad para acoger hasta 60 ni-ñas y niños, en el transcurso del año se re-ciben alrededor de 200 niñas y niños, y 10 adolescentes mujeres.

El Proyecto Don Bosco es más amplio aún de lo que presentamos en esta ocasión por ello les invitamos a seguir la lectura en el siguiente número de nuestro boletín. Allí ampliaremos más la historia y características de los diferentes centros que componen el Proyecto Don Bosco.

BS21

Page 24: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Bolivia salesiana25 AÑOS SEMBRANDO EL REINO DE DIOS EN BOLIVIA

La Génesis del Instituto se remonta a un pueblecito llamado “Santo Domingo” en la Re-pública de El Salvador, el país más pequeño de América.

La noche de Navidad de 1956, Mons. Pedro Arnoldo Aparicio, salesiano de Don Bosco, junto a tres sacerdotes y cinco valientes jovencitas, entre ellas, las Hermanas María Berta Morales (+) y Apolonia Hernández, dieron respuesta a la primera invitación amorosa del Padre. Poste-riormente se fueron uniendo otras jóvenes y la primera comunidad de las Hijas del Divino Sal-vador, de vida sencilla y alegre, aprendió a vi-vir muy pronto la pobreza en la escuela de los pobres, viviendo de la bondad de personas piadosas y generosas sin las cuales la Comu-nidad no hubiera podido subsistir.

Los años fue-ron pasando y esta comunidad se fue extendiendo por toda la región, de acuerdo a las ne-cesidades espe-cíficas y propias de su carisma “El pesebre de Belén”. Los primeros países que las recibieron fueron: Venezuela, Guatemala y posteriormente en el año 1990 llegaron a Bolivia. El año 2002 fundaron una comunidad en Panamá, al 2007 en la República de Argentina y el año 2012 en Italia.

La presencia en Bolivia se hizo realidad, gracias a la fe y confianza en Dios, que tuvo Mons. Aparicio, quien quiso que sus hijas es-tén presentes, en el bello país Andino. El medio por el que se valió el Señor fue el Rvdo. Padre Carlos Longo Doná, quien era el Inspector sa-lesiano de Bolivia.

Hace 25 años, un 24 de abril de 1990, arri-baron a tierra boliviana, las tres primeras y ardorosas misioneras: Hna. Dora Escobar, Hna. Deysi Leonor Alvarado y Hna. Alba Menjívar; siendo recibidas por los Salesianos de la Parro-quia “María Auxiliadora”: Rvdo. Padre Antonio Díez del Pozo (+), Rvdo. P. Luís Díez del Pozo (+) y Rvdo. P Luís Chamizo, a quienes la Comuni-dad les está profundamente agradecidas. Es así que se ubicaron en la localidad de Itocta, zona sur de la ciudad de Cochabamba.

La Obediencia y el amor a la voluntad de Dios y al Instituto, fueron las corazas que aque-llas hermanas empuñaron desde el principio,

para realizar la misión que el Instituto les confiaba, de colaborar en la extensión del rei-no de Dios en ese lugar elegido por Él.

El tiempo fue pa-sando, las necesidades pastorales fueron au-mentando, las vocacio-nes fueron surgiendo y se tuvieron nuevas presencias como las obras en Primero de

Mayo, Pucarita Chica, El Alto (Departamento de La Paz), Pampa Grande y este año en San Juan (Departamento de Santa Cruz).

Al cumplir 25 años de presencia en Bolivia, la Comunidad de las Hijas del Divino Salvador da gracias a Dios por la vocación de 17 her-manas bolivianas y 10 hermanas misioneras salvadoreñas. Todas ellas, llevan adelante su misión educativa – evangelizadora en Bolivia.

Demos gracias a Dios por haberse hecho presente en esta comunidad que, busca exten-der cada día el Reino de Cristo en Bolivia.

¡Gracias Señor por las Hijas del Divino Salvador!BS

22

Page 25: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

ENCUENTROS DE SALESIANOS EN FATIMADurante el mes de abril se ha tenido en la casa de retiros Don Bosco Fátima – Cocha-bamba diferentes encuentros con los hermanos coadjutores, quinquenistas (y este año se contó con la presencia de los diáconos) y tirocinantes de la inspectoría, el responsable de los encuentros es el P. Severino Laredo.Fueron jornada fraternas donde aparte de escucharnos, conversar y transmitirnos expe-riencias de vida, se ha profundizado sobre la visita y mensajes del Rector Mayor.Se contó con la presencia del P. Javier Ortíz, Inspector de Bolivia en cada grupo, ya que él como principal animador de los hermanos interactuó con ellos durante los encuentro.

EPDB – SANTA CRUZEscuelas Populares Don Bosco Santa Cruz, cumpliendo con el Itinerario de Formación al Bicentenario de Don Bosco, tuvo la Reunión de Directores donde se vivió el 1.° paso I BECCHI del primer trimestre Recordando los primeros años de la vida y Familia de Don Bosco, donde se entregó la semilla como signo y así poder vivir el valor de LA ESPERANZA. Los Directores de las Unidades Educativas de EPDB comprometidos recibieron este signo.Después de un tiempo se ve los primeros brotes del crecimiento de la semilla que nues-tros Directores recibieron, en este crecimiento se ve el compromiso que adquirieron cada uno de ellos.

BS23

Page 26: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Paraíso salesianoP. Francisco Borello

V 11 de abril de 2015Q.E.P.D.

El 11 de abril a las 2:00 a.m. el P. Fran-cisco Borello ha regresado a la casa del Padre.

En el mes de enero algunos feligreses le dijeron que el color de su tez no era el normal, cosa que él no había notado ya que la diabetes la tenía controlada, lo único era que hacía un año y medio per-día peso.

Luego de ir a Italia a hacerse un che-queo médico, le reconfirmaron el diag-nóstico y le dieron un tiempo corto de vida.

A pesar de la atención medica en Ita-lia, él pidió volver a vivir lo último de su vida en Bolivia, rodeado del cariño de tantas personas. En su dormitorio recibía a muchas personas tanto de día como de noche todos querían acompañarlo y pa-sar un momento con él.

Había nacido en el Piamonte (Italia) el 4/10/1933. Profesó como salesiano en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1963. Fue párroco en Cuneo (Italia). En 1977 llegó a Bolivia con otros dos salesianos para hacerse cargamento de la atención pastoral del campamento minero de Kami del cual él es fundador (3.800m de altura) y de las comunidades campesinas de la zona (departamento de Cochabam-ba). En 1986 fue párroco de la parroquia S. Juan Bosco de el Alto (4.100 m).

En 1992 llegó como como director y párroco a la parroquia S. Juan Bosco de

Santa Cruz, donde se quedó hasta el 2005 y donde, como en los otros lugares donde estuvo, desplegó una gran labor pastoral e idílica: construyó la iglesia, el albergue para chicos de la calle, la casa parroquial (grande), la escuela técnica “Miguel Ma-gone”, el colegio “Domingo Savio”, el coli-seo, el tinglado, las capillas Para realizar todo este trabajo, al igual que Don Bosco, se volvió limosnero de Dios en favor de la evangelización y de los pobres.

Algo que hay que destacar también es el haber cuidado la impresión de libros y folletos religiosos.

Desde el año 2006 al 2014 fue párro-co en María Auxiliadora Santa Cruz.

El P. Francisco fue un gran trabajador; resulta difícil comprender como encon-traba tiempo para la pastoral, para las construcciones, para seguir la escuela técnica, para visitar familias y para otras cosas más.

El P. Francisco fue un gran pastor al estilo salesiano insistiendo mucho en la confesión, la Eucaristía, la devoción a Ma-ría Auxiliadora; hay que ver la gran oferta de catequesis y afluencia de gente (5.000 personas en las misas de domingo) los grupos en la parroquia María Auxiliadora.

Que Don Bosco y María Auxiliadora sus dos grandes devociones, le acom-pañen en su ingreso a la Casa Paterna y desde allí nos bendigan e intercedan por todos nosotros.

Page 27: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015

Marzo – abril 2015 • N.º 186 • Bolivia

Distribución gratuita

Director:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan AparicioSor Beatriz Loayza

Diagramación:Rubén Huanca B.

Colaborador:Richard Romero

Foto portadaP. Ángel Fernández R.M., recibimiento en Muyurina.

Elaboración:Editorial Don Bosco, Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana, 1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Créditos

Índice

Rector MayorFamilia Salesiana: «¿Qué buscan?»1FMAGratitud mundial4EducomunicaciónComo María Mazzarello en su tiempo6Testigos del amor de DiosP. Arcángel Calovi Filippi SDB8Jóvenes para los jóvenesEntrevista: Lic. Carlos Alberto Soria B.10Fotocrónica¡¡¡Gracias P. Ángel!!!12ActualidadMártires del nuevo siglo14MJS16Papa FranciscoEl ritmo de Papa Francisco y su viaje a Bolivia18Proyecto Don BoscoMano Amiga20NoticiasBolivia salesiana22

Bendice, Señor,al Papa Francisco, el Pastor que nos visita,

para que sea, en medio nuestro,el profeta que Te indica.

Su palabra nos oriente,sus manos nos bendigan.Su mirada nos acaricie,para que nos sintamos

tu pueblo, Señor.

Traiga paz a nuestras casas,calor de hogar a nuestras familias

y la alegría del Evangelio,a toda Bolivia.

Su paso por nuestra tierra,sea brisa que nos alivia.Y el pan de la Eucaristía,

partido para la vida del mundo,sea tu reino que se anticipa.

Que el Dios de la vida,Jesús, su imagen viva

y el Espíritu Santo,acompañe su camino,

por estas tierras,bendecidas con su venida.

Amén.

Mundo SalesianoParaíso salesiano24

Page 28: Boletin Salesiano de Bolivia - marzo y abril 2015