Boletín Regresa Septiembre 2011

14
Boletín de egresados - Septiembre 2011 Pontificia Universidad Javeriana REGRESA Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias Noticias - Intermediacion laboral - Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas Capítulos en el exterior - Convocatorias - Noticias - Intermediacion laboral - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias - Trabajo en equipo - Regresa llega a la Costa Atlántica El Programa Regresa lle- gó a la costa Atlántica para invitar a los egresados jave- rianos a unirse y conformar los respectivos capítulos que les permitan reencontrarse como javerianos, mantenerse cerca a la universidad, gozar de los servicios y beneficios que la Secretaría de Relacio- nes con Egresados tienen para ellos y trabajar en pro de cada una de las regiones. Con la presencia del Padre Joaquín Sánchez S.J. rector de la Universidad, el padre Eduardo Valencia S.J., Consiliario de los Egre- sados y la María Claudia Peñaranda, Directora de la Secretaría de Relaciones con Egresados se realiza- ron diversas reuniones. La primera cita tuvo lugar en Cartagena el miér- coles 21 de septiembre, en el Club de Pesca, en donde 80 egresados compartieron un ameno almuerzo. Ese mismo día, en horas de la noche el turno fue para los egresados de Barranquilla, quienes fueron invitados a una cena en el hotel Sonesta, a la que también asistió el pa- dre Gabriel Jaime Pérez S.J. rector del colegio San José en esa ciudad y un grupo de javerianos, de profesio- nes y generaciones diversas. El final de esta visita por la región, se dio en Santa Marta, el viernes 23 de sep- tiembre, con un almuerzo en el Hotel Zuana, en el que los egresados pudieron escuchar al padre rector, ha- cer preguntas y manifestar su interés de reorganizarse como grupo para trabajar de la mano con el programa REGRESA, al almuerzo asis- tieron también el vicerrector administrativo, ingeniero Roberto Montoya, los deca- nos de la facultad de inge- niería, Francisco Rebolledo y el padre Sergio Bernal S.J. Capítulo Bolivar Capítulo Magdalena Capítulo Atlántico PUJ

description

Boletín Regresa Septiembre 2011

Transcript of Boletín Regresa Septiembre 2011

Boletín de egresados - Septiembre 2011Pontificia Universidad Javeriana

REGRESAT

raba

jo e

n eq

uipo

-

Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

Not

icia

s

- I

nter

med

iaci

on la

bora

l -

T

raba

jo e

n eq

uipo

-

S

ervi

cios

-

Alia

nzas

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

-

Not

icia

s -

Int

erm

edia

cion

labo

ral

- Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

- T

raba

jo e

n eq

uipo

-

Regresa llega a la Costa Atlántica

El Programa Regresa lle-gó a la costa Atlántica para invitar a los egresados jave-rianos a unirse y conformar los respectivos capítulos que les permitan reencontrarse como javerianos, mantenerse cerca a la universidad, gozar de los servicios y beneficios que la Secretaría de Relacio-nes con Egresados tienen para ellos y trabajar en pro de cada una de las regiones.

Con la presencia del Padre Joaquín Sánchez S.J. rector de la Universidad,

el padre Eduardo Valencia S.J., Consiliario de los Egre-sados y la María Claudia Peñaranda, Directora de la Secretaría de Relaciones con Egresados se realiza-ron diversas reuniones.

La primera cita tuvo lugar en Cartagena el miér-coles 21 de septiembre, en el Club de Pesca, en donde 80 egresados compartieron un ameno almuerzo. Ese mismo día, en horas de la noche el turno fue para los egresados de Barranquilla,

quienes fueron invitados a una cena en el hotel Sonesta, a la que también asistió el pa-dre Gabriel Jaime Pérez S.J. rector del colegio San José en esa ciudad y un grupo de javerianos, de profesio-nes y generaciones diversas.

El final de esta visita por la región, se dio en Santa Marta, el viernes 23 de sep-tiembre, con un almuerzo en el Hotel Zuana, en el que los egresados pudieron escuchar al padre rector, ha-cer preguntas y manifestar su interés de reorganizarse como grupo para trabajar de la mano con el programa REGRESA, al almuerzo asis-tieron también el vicerrector administrativo, ingeniero Roberto Montoya, los deca-nos de la facultad de inge-niería, Francisco Rebolledo y el padre Sergio Bernal S.J.

Capítulo Bolivar

Capítulo Magdalena Capítulo AtlánticoPUJ

2

Augusto García Rodríguez, nuevo director de Cormagdalena

La Junta Directiva de la Corporación Autó-noma Regional del Río Grande de la Magdale-

na, Cormagdalena, eligió por unanimidad al abo-gado javeriano Augusto García Rodríguez como

Encuentro de egresados en Cesar

En la ciudad de Valle-dupar se reunieron un gru-po de javerianos con la di-rectora de Relaciones con

El abogado javeriano, Dr. Federico Rengifo Vélez, fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como nuevo Secretario General de la Presidencia de la República.

Rengifo, quien se desem-peñaba como presidente de Asofiduciarias; también fue viceministro de Hacienda, Minas y Energía, y Desarro-llo Económico. Además, fue presidente del Banco de Colombia y de la Compañía Financiera Internacional.

Abogado javeriano es el Secretario General de Presidencia

Desde la Secretaría de Relaciones con Egresa-dos, le deseamos muchos éxitos en su nuevo cargo.

Egresados, María Claudia Peñaranda, con el propó-sito de reactivar ese capí-tulo que por muchos años

fue líder en convocatoria y trabajo con egresados.

nuevo Director Ejecuti-vo de la Corporación.

El nuevo Director se ha desempeñado como socio de García - Ramos Aboga-dos con sede en Madrid, España; Ministro Plenipo-tenciario de la Embajada de Colombia en España, Secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Senador de la República, Viceministro de Minas y Energía, y Vi-cepresidente de Banca de Inversión de la Corpora-ción Financiera del Norte.

Dr. Federico Rengifo Vélez

Augusto García Rodríguez

www.javeriana.edu.co/egresados

3Septiembre 2011

Premio Internacional de Derechos Humanos para Hollman Morris

El comunicador social javeriano Hollman Morris, director del programa Con-travía y del documental Impunity; fue galardonado

con el Premio Internacio-nal de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Nuremberg, el pasado 25 de septiembre, por su com-

Jairo Carrillo presentó “Pequeñas Voces”. Primera película colombiana en 3D

Jairo Carrillo Peña, comunicador social de la Universidad Javeriana, estrenó el pasado vier-nes 16 de septiembre, la primera película colom-biana en tercera dimen-sión, Pequeñas Voces, de la cual es su director, guionista y productor.

Pequeñas voces es un documental de anima-ción en el que Carrillo busca darle la palabra a varios niños víctimas del

conflicto armado, permi-tiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos, sus terribles experiencias.

Carrillo realizó una Maestría en Animación Digital en London Guild-hall University y está próxi-mo a iniciar una maestría en producción de cine en Columbia University.

Ha participado en pro-ducciones tan importan-tes como la novela María

Bonita (1994), Cartas a Harrison (1996); y las pe-lículas Muertos de susto (2007) y Dios los junta y ello se separan (2005) junto a Harold Trompe-tero; además dirigió el

cortometraje documental animado Hospital, con el que recibió el Premio Plata en el Flagstaff In-ternational Film Festival (Arizona-USA) en 1998.

Mary Bermúdez Gómez se posesionó como Decana Académica de Medicina

El pasado 12 de septiembre se posesionó como nueva deca-na académica de la facultad de medicina, la doctora Mary Ber-múdez Gómez, en reemplazo del doctor Iván Solarte Rodríguez.

promiso con las víctimas de la violencia en nuestro país.

En el marco de estos pre-mios, el periodista javeriano, quien además es el segundo latinoamericano en ganar este premio, dio apertura a la Conferencia Internacio-nal de Libertad de expresión.

Estos premios, dotados con 15.000 Euros, son entre-gados cada dos años en Nu-remberg, y es el momento en el cual la ciudad se vuel-ca a trabajar en el premio y

La nueva Decana ha sido integrante del Consejo de Re-gentes de la Universidad y Direc-tora de la Carrera de Medicina.

Jairo Carrillo y Adela Manotas

Hollman Morris

en actividades relacionadas con los Derechos Huma-nos, convocando cientos de personas de todo el mundo.

Este año, decenas de colombianos del grupo “Colombianos en Alema-nia”, viajaron desde dis-tintos rincones del país europeo para acompañar a Morris en este homenaje.

Dra. Mary Bermúdez

4

REGRESA en el XX Congreso de Ingenieros Javerianos

Los pasados 22, 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo en Santa Marta el XX Con-greso de ingenieros Javerianos.

Esta versión del congreso llevó el título de “Minería, Energía y Tec-nología: Retos y Responsabilidades para el Desarrollo” y contó con la participación de reconocidos pa-nelistas y grandes exponentes de la Ingeniería Javeriana y del sector de la Minería, Energía y Tecnolo-gía, al igual que representantes de temas de interés general como el

Doctor Antonio Gómez Merla-no, procurador segundo delegado para la contratación administrativa.

El congreso al que asis-

Egresados y empresas se encontraron en la Javeriana

El Programa Regresa y el Programa Alianza UE, recibieron el pasado martes 13 de septiembre en el Au-ditorio Félix Restrepo S.J. a egresados y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes se encon-traron con stands de varias de las más grandes empre-sas en Colombia, entre las

que estaban Davivienda, Cemex, Halliburton, Qua-la, Deloitte, Belcorp, Proc-ter & Gamble, entre otras.

Esta feria empresarial busca facilitar a los estudian-tes y egresados javerianos el acercamiento con empre-sas de diferentes sectores de la economía, y darles a conocer las pautas que de-

tieron alumnos, profesores y egresados fue instalado por Rector de la Universidad, Padre Joaquín Emilio Sánchez S.J.

ben ser tenidas en cuenta para su vinculación laboral.

En esta oportunidad versión de la Feria, contó con la participación especial de Colfuturo, que dictó la charla titulada “Preparación para el desarrollo de estudios de posgrado en el exterior”.

Javerianos detrás de “Poker. La película”

Poker es el sueño de la comu-nicadora social javeriana Natalia Agudelo (en la foto), productora general de la Película; quien lue-go de 4 años de arduo trabajo y de tocar bastantes puertas; ha logrado concretar su proyecto cinematográfico, que estará en todas las salas de cine del país, a partir del próximo 30 de septiembre. Un productor “es quien visualiza el cine como arte e industria”, confiesa Natalia.

En esta obra, también par-ticipa Oscar Andrés Barrera, comunicador social javeriano, que desempeña el rol de Su-

pervisor de FX; y junto a ellos, un joven equipo de trabajo, compuesto por comunicadores y artistas entre los 20 y 27 años.

Eduardo Valencia S.J., Jairo Bernal S.J., Monse-ñor Ugo Puccini Banfi, Joaquín Sánchez S.J., An-tonio Gómez Merlano, Miguel Eduardo Angulo, Francisco Rebolledo y Roberto Montoya.

Natalia Agudelo, Juan Sebastián Valencia y Rafael Novoa.

5Septiembre 2011

Muchas gracias, REGRE-SA.

Aprovecho a felicitarla por su programa. Excelente

juego de palabras!!Cordiales saludos,

Mercedes Victorica

Muy complacido por poder contar en Santa Marta a la familia Javeriana tan grata

en mi recuerdos.

Rafael Mendez Campo Arquitectura 1970

Felicitaciones por emprender esta tarea de hacer que los

egresados regresemos a la familia javeriana.

Ing. Guillermo Cuello

Lascano

Muchas gracias por la con-vocatoria y por el almuerzo

que estuvo delicioso, me sien-to siento muy contenta al

tener contacto con la univer-sidad porque ser Javeriana

además de un privilegio me ha abierto muchas puertas

en la vida.

Patricia Yepes GómezCartagena.

Muchísimas gracias a Uds. Por ese rato tan agradable y

ameno que permitió reencon-trarnos con algunos y cono-cer a otros que no sabíamos

eran javerianos Un abrazo y feliz día

Adolfo López

Agradezco la noticia y me siento orgullosa de ser javeriana, ojalá ellos nos ayudaran a los egresados

que no hemos logrado ejer-cer, a encontrar una buena oportunidad de demostrar

nuestra formación.Mil felicitaciones a los nuevos nombramientos

Andrea Villamizar

Nos escriben

Sinceramente agradecemos el interés de nuestra Uni-

versidad, de la cual nos sentimos orgullosos, para

reencontrarse con sus egresa-dos javerianos.

Alberto E. Gutierrez No-guera

Cordial saludo Mil gracias por mantener-

nos informados de los logros obtenidos por los egresados

javerianos

Antonio Anibal Hayar Mercado

6

Seguro de automóviles para Egresados

El Programa Regresa, pensando en ofrecer nuevos y mejores beneficios para la comunidad de Egresados Ja-verianos y su grupo familiar, ha sellado una importante

alianza con la agencia JLT Valencia & Iragorri Corre-dores de Seguros, quienes diseñaron una póliza colecti-va de automóviles, exclusiva para los egresados javerianos

y su familia, verdaderamente innovadora y completa, que con seguridad será muy bien recibida entre los profesiona-les javerianos de todo el país.

Alianzas

7Septiembre 2011

Para financiar su posgrado

Regresa ha sellado una alianza con el Gru-po Helm para ofrecer un plan de financiación de estudios superiores, para egresados javerianos inte-resados en continuar su preparación académica, con un programa de finan-ciación bastante cómodo.

Los invitamos a que vi-siten la oficina del banco Helm, sede Javeriana para ampliar información.

Curso con un Ingeniero Javeriano y PHD de Harvard

El Programa Regresa y la Fundación VIVE, han concretado una importan-te alianza que permitirá a la comunidad de egresados javerianos en todo el mun-do, la posibilidad de tomar

al curso virtual “Líderes con liderazgo extraordina-rio”, impartido por el Dr. Julio Sergio Ramírez; Inge-niero javeriano con Ph.D en Economía política y gobierno y Magister en Ad-

ministración Pública de la Universidad de Harvard; con tarifas preferenciales.

Para mayor in-formación, ingrese a www.1.liderazgoylider.com

8

Javeriano apoya Javeriano a través del Fondo de Becas

Desde hace un par de años, el grupo estudiantil Javeriano apoya Javeriano, conformado por estudiantes y egresados de la Universi-dad Javeriana, ha venido tra-bajando en el fortalecimien-to del fondo de becas de la Universidad, para brindarle a más jóvenes la posibilidad de concluir sus estudios.

Como es costumbre,

el grupo estudiantil realiza este segundo semestre una serie de actividades que buscan reunir dinero que será destinado a este Fondo.

La primera de estas ac-tividades tuvo lugar en el marco de la Feria de Grupos estudiantiles, que se realizó en días pasados la plazoleta del Hospital San Ignacio, donde el grupo participó

con un stand en el que ofre-cieron deliciosos postres.

Continuando con su cro-nograma de actividades, el grupo de jóvenes, también prepara una campaña de donación de vueltas desde el próximo 3 y hasta el 14 de octubre, en la que toda la co-munidad javeriana podrá ha-cerse partícipe de esta causa, donando este dinero a través de los puntos de pago en las cafeterías de la Universidad.

Y la actividad principal para este semestre, será el Bazar “Javeriano apoya Jave-riano”, que tendrá lugar el 8 de octubre, desde las 11 de la mañana, donde habrán va-rias presentaciones artísticas, actividades y concursos; en pro de una muy buena causa.

Para realizar do-naciones online:

http://www.javeria-na.edu.co/donacion/registraDonacion.php

El pasado viernes 10 de septiembre, la pro-moción de médicos graduados en el año de 1981 celebró sus bodas profesionales en la Uni-versidad Javeriana, con un emotivo reencuentro.

La celebración comen-zó con una eucaristía en la que recordaron a sus compañeros ya fallecidos. A continuación, los médi-cos se dirigieron al restau-rante El Mirador, donde disfrutaron de una cena

Médicos javerianos celebraron bodas de perla

ofrecida por la Secretaría de Relaciones con Egresa-dos, en la cual estuvieron acompañados por la tra-dicional Tuna Javeriana.

En el evento, la pro-moción de egresados es-tuvo acompañada por el

Padre Sergio Bernal S.J. decano del medio de la facultad y la doctora Ma-ría Cristina Aitken de Taborda, quien vino en representación de los pro-fesores que le impartie-ron clase a los festejados.

En

el

cam

pu

s

9Septiembre 2011

Primer encuentro de Egresados de Biología

El pasado viernes 23 de septiembre, la Universidad Javeriana recibió a los egre-sados del programa de Bio-logía de todas las generacio-nes, quienes se dieron cita para su primer Encuentro.

El evento comenzó con una emotiva eucaristía, presidida por el padre El-kin Arango S.J., Decano del Medio Universitario de la facultad de Ciencias.

A continuación, los bió-logos se dirigieron a una recepción en el Restaurante

El Mirador, donde fueron recibidos por la directora de la Carrera, la Dra. An-drea Forero, quien le dio la bienvenida a los asistentes con unas sentidas palabras. Acto seguido, la Decana Académica de la Facultad, la Dra. Ingrid Schuller, tam-bién egresada de la Carrera de Biología, se dirigió a sus colegas e hizo un brindis.

Más adelante los asisten-tes disfrutaron de una cena ofrecida por la Secretaría de Relaciones con Egresados.

Día del Microbiólogo

Con motivo del día del microbiólogo, el pasa-do 16 de septiembre, el

Programa Regresa y las Carreras de Microbiología industrial y Microbiología

Agrícola y Veterinaria; pre-pararon un Encuentro de Egresados de estas carreras.

La celebración comenzó con una eucaristía en la Ca-pilla Pablo VI, que fue segui-da por un acto social en el Restaurante El Mirador, lu-gar en donde la Dra. Janeth Arias, directora de la carrera, recibió muy emotivamente

Javerianos en ExpOportunidades 2011 en Londres

La psicóloga javeriana Eliza-beth Boonman Salgado hizo parte de los panelistas invita-dos a participar el pasado 3 de septiembre en la segunda ver-sión de ExpOportunidades; evento que se llevó a cabo en el Holiday Inn London (Regents Park), de la capital inglesa.Boonman-Salgado, quien cuenta con especialización en Comunicación organiza-cional y en Psicología de los Negocios, fue invitada como conferencista para tratar el tema de los test psicotécnicos en el ámbito laboral; brin-

dándole a los asistentes a la conferencia una perspectiva acerca de diferentes técnicas de entrevista y pruebas psico-técnicas aplicadas en el Reino Unido e información sobre legislación laboral en este país.ExpOportunidades es la pla-taforma que busca tender un puente directo entre emplea-dores y posibles empleados en Londres; y es organizado por el consulado General de Colom-bia en esta ciudad y la mesa de Conexiones y Oportunida-des de “Colombia nos une”.

a sus egresados, a quienes les dirigió unas palabras y les entregó un regalo en nombre de la Universidad.

El reencuentro, termi-nó con una cena ofrecida por la Secretaría de Re-laciones con Egresados.

10

Este joven abogado ja-veriano ha llevado siempre en su pecho el espíritu de emprendedor social, que le ha creado fuertes lazos con diferentes causas so-ciales a lo largo de su vida, y que han arrojado resul-tados de gran impacto.

Nacido y criado en la ciudad de Bogotá, cuenta con una formación mayor-mente jesuita, ya que cursó su bachillerato en el Cole-gio Mayor San Bartolomé, donde gracias a su compro-miso y proyección social y su buen resultado académi-co, resultó ganador de una beca parcial que le otorgó la fundación Tomás Rueda Vargas y la Pontificia Uni-versidad Javeriana al estar fi-nalizando undécimo grado.

Durante su paso por el colegio, Julian fue participa-tivo en todas las actividades extracurriculares que el Co-legio le ofrecía: grupos apos-tólicos, presidencia de curso, presidencia del colegio, etc. Y es por esto, que fue prese-leccionado entre todos los alumnos de su promoción de bachilleres, para entrar a concursar por la beca con

El ejemplo de un becario benefactorEntrevista a Julián Solorza

la cual adelantaría sus estu-dios de educación superior.

El proceso de esta beca fue una larga serie de en-trevistas que acababan con una actividad grupal de los finalistas, donde debían demostrar su lide-razgo y proyección social.

El resultado de esta con-vocatoria de beca, se supo

el día de su graduación de bachiller, cuando la Funda-ción reveló en la ceremonia, el nombre de los becarios que habían ganado ese año, entre ellos, Julián Solorza.

Gracias a esta beca, Ju-lian ingresó a la Universidad Javeriana para adelantar sus estudios superiores en la Fa-cultad de Ciencias Jurídicas.

»»

Julián Solorza es uno de los fundadores del grupo estudiantil “Javeriano apoya javeria-no”, que trabaja por la sostenibilidad del fondo de becas de la Universidad Javeriana y que apoya aquellos estudiantes con dificultades económicas para continuar con sus estudio.

Regresa visitó a este abogado javeriano, quien nos compar-tió un poco de su vida y trayectoria académica y profesional.

Perfil

11Septiembre 2011

Uno de los requisitos que esta beca exigía, era cumplir con un servicio social que Julián adelantó en la misma fundación, en-cargándose de estructurarla organizacionalmente, con estatutos, reglamentos y bases jurídicas, que son los cuales hoy en día la rigen.

Fue por medio de su tra-bajo con esta Fundación, y a través de la Dra. Ana María

Cabanzo, que Julián se vin-culó a trabajar también con el fondo de becas de la Jave-riana, donde propuso la idea de implementar un modelo similar al de la Fundación Tomás Rueda Vargas, que propende por la figura de un “Becario benefactor”, que retribuya a la comunidad, con su tiempo y conocimien-tos, algo de lo que recibe.

“En el marco de un ho-

continua »

menaje que los becarios le hicimos al Padre Remolina, todos empezamos a hablar de nuestras experiencias. Allí hablé de mi experiencia en la Fundación y su filosofía, recalcando la filosofía del Becario benefactor, es decir, que un estudiante no se con-forme con recibir, sino que se preocupe por aportar ideas y un trabajo acorde con la car-ga académica, que le permita crecer a las instituciones”.

Su idea de Becario Bene-factor fue muy bien recibida por el comité de becarios, y a partir de esa reunión, estos hicieron un primer aporte económico que dio inicio al grupo estudiantil Javeriano apoya Javeriano, que el día de hoy cuenta con un equipo de trabajo de 30 personas, y se caracteriza por una serie de actividades que año tras año realiza y que son reconocidas entre la co-munidad javeriana: venta de postres, campañas de do-nación de vueltos y el bazar “Javeriano apoya javeriano”.

Luego de su graduación de pregrado como abogado en el año 2009, Julián em-prendió un viaje al exterior para perfeccionar su inglés. A su llegada hizo una es-pecialización en Derecho Comercial y actualmente trabaja en una importante firma de abogados, y re-parte su tiempo con su rol como tesorero de la Funda-ción Tomás Vargas Rueda.

12

Programa Regresa prepara visita a Capítulos en Europa

El Programa Regresa de la Universidad Javeriana, en su propósito de acercar a toda la comunidad de egre-sados javerianos, realizará en el mes de octubre una vi-sita oficial a los capítulos de egresados conformados en diferentes países de Europa.

La visita estará liderada por el Rector, Padre Joa-quín Emilio Sánchez S.J.; quien acompañado del

padre Eduardo Valencia S.J., Consiliario de Egre-sados y de María Claudia Peñaranda, Directora de la Secretaría de Relaciones con Egresados; estarán re-uniéndose con los Javeria-nos establecidos en España, Reino Unido y Francia.

Estas reuniones tienen como objetivo escuchar a los miembros de estos capítulos, conocer sus ne-

CIUDAD FECHA HORA LUGAR CONTACTO

MADRID OCT. 8 7:00 P.M CASA DE ARA-GóN. PLAZA RE-PúBLICA ARGEN-TINA 6

HERNáN ROJAS [email protected]/[email protected]/

BARCELONA OCT. 10 7:00 P.M CONSULADO CALLE PAU CLA-RIS, 102 PRIMERA PLANTA 08009

ANA MARíA ALVAREZ/ [email protected]/

PARíS OCT. 12 7:30 P.M CONSULADO GENERAL DE CO-LOMBIA 12, RUE DE BERRI 75008 PARIS

DIANA GONZALEZ/[email protected]

LONDRES OCT. 15 2:00 P.M MINT HOTEL. 7 PEPSYS ST LON-DON EC3N 4AF TOwER HILL STATION

ELIZABETH SALGADO/ CAROLINA LóPEZ [email protected]

Capítulos cesidades y encontrar espa-

cios de mutua ayuda, para posicionar cada día más, la comunidad de egresados javerianos en el mundo.

Los javerianos interesa-dos en participar de estas reuniones, sólo deben po-nerse en contacto con los líderes de estos capítulos, y confirmar su asistencia.

13Septiembre 2011

Colombia desde una perspectiva internacional

En tren con destino errado se va más lento que andando a pie (Jorge Drexler)Por: Camilo Garavito*

No deja de ser irónico que en un país como el nuestro -en el cual no hemos podido desarrollar una infraestruc-tura ferroviaria decente y los trenes son prácticamente inexistentes- el Presidente de la Republica haya escogido la metáfora de cinco locomo-toras para ilustrar las áreas programáticas en las que enfo-cará su gobierno con el fin de liderarnos a lo que él denomi-na prosperidad democrática, y que en términos un poco menos demagógicos la gente llamaría desarrollo o progreso.

Llevo más de siete años viviendo en Europa, en países de esos que ya han alcanzado esa prosperidad que tanto buscamos, y que suelen ser utilizados como ejemplo del destino al que queremos lle-gar en nuestro desarrollo. He querido escribir este artículo para echarles un vistazo -desde la distancia y a vuelo de pája-ro- a estas cinco locomotoras, aprovechando que hoy vivo en el teórico punto de destino al que esperan llevarnos. Una especie de mirada hacia atrás que viene a ser una mirada hacia adelante para entender lo que nos espera en los años por venir si seguimos por este mismo camino. Una mirada crítica para evaluar la relevan-cia y el enfoque que se le ha dado a los cinco temas que este gobierno ha querido en-fatizar, que son: la Vivienda, la Infraestructura, el Agro, la Mi-

nería/Petróleo y la Tecnología.En cuanto a la vivienda,

el gobierno la establece como prioridad ya que en Colombia existe un enorme déficit, es-timado en más de un millón doscientas mil viviendas. La gran mayoría de éstas han de desarrollarse en ciudades gran-des e intermedias, siguiendo la tendencia mundial de migra-ción a las urbes (a día de hoy más de la mitad de la pobla-ción mundial vive en centros urbanos). A pesar de que el diagnostico admite poca dis-cusión, la locomotora arrancó siguiendo el camino equivo-cado - el mismo camino que llevó a España a la quiebra después de más de diez años de burbuja inmobiliaria. Las políticas hasta el momento aplicadas giran en torno a fa-cilitar los créditos de vivienda (hipotecas), generar suelos urbanizables (recalificación), y a la construcción y desarrollo de megaproyectos de vivienda. Con una simple búsqueda en internet sobre ciudades fan-tasma en España o buscando en youtube un video llamado Españistán podremos ver el destino al que nos lleva esta locomotora si se mantiene este enfoque: una burbuja es-peculativa en toda regla. Es importante cambiar el rumbo y potenciar la densificación de las ciudades, la reutilización y mejora de calidad en las estruc-turas existentes, la exigencia en la sostenibilidad de las edifica-

ciones y la gestión cooperativa y a pequeña escala. Estos son los temas hacia los que han virado los países desarrollados después de haber cometido los errores que estamos em-pezando a cometer nosotros.

La segunda locomotora es la de la infraestructura. El atraso en este tema es evidente y pocos avances se han visto hasta el momento. Los graves escándalos de corrupción en la contratación y la parálisis generalizada de las obras no ayudan a generar expectativas en este sentido. Para comple-tar, el crudo invierno del año pasado ya regresa sin que se hayan preparado los diques y las barreras, así que una trage-dia de dimensiones similares es de volverse a esperar. No hay mucho más que decir en este frente, sólo que seguimos a la espera de una revolución de verdad al interior de las corporaciones estatales para mejorar en cuanto a transpa-rencia en la contratación. De otra manera el dinero que se iba a destinar a construir caminos para las verdaderas locomotoras se quedará en los bolsillos de los mismos corruptos de siempre, y los damnificados por el invierno seguirán multiplicándose.

La política agraria es una incógnita. Por un lado, la ley de víctimas es un pequeño primer paso en el camino correcto: una contrarreforma agraria que disminuya el po-

der de los grandes latifundis-tas y paramilitares y permita a los pequeños campesinos regresar a sus tierras. Por otro lado, se apuesta por apoyar a esos mismos latifundistas y paramilitares que tienen el control de los grandes cultivos enfocados a los biocombusti-bles (en especial maíz y palma africana). Y para completar, se insiste en apoyar la eterna, inútil y estéril lucha contra las drogas, acabando con el cam-po, rentabilizando aún más el negocio de la droga y gene-rando violencia y corrupción al interior del país. Mientras la droga siga siendo ilegal va a ser imposible regularla, sus precios van a ser increíble-mente altos y sembrar coca va a ser más rentable que cual-quier otra actividad agraria. El verdadero arranque de esta locomotora está pues, íntima-mente ligado a la legalización.

En cuanto a la minería y el petróleo, ésta es la locomotora más peligrosa de las cinco. Ob-nubilados por los altos precios del oro y el petróleo en los mercados internacionales de hoy en día, estamos destruyen-do nuestros recursos naturales sin entender que en diez años estos recursos van a valer más que todo el oro del mundo. Colombia es el país más bio-diverso del planeta y uno de los que más recursos hídricos posee, y sin embargo los esta-mos deteriorando y acaban-do a través de la explotación

14

descontrolada, siguiendo la obsesión occidental con el oro y el petróleo. Estas industrias, en lugar de ser incentivadas y protegidas, deberían ser estrictamente reguladas y su impacto en el entorno natu-ral seguido de cerca. Esta sería una verdadera apuesta a futu-ro y trazaría el verdadero ca-mino a seguir - El de construir una nación ecológicamente desarrollada. Una tendencia que cada día coge más fuerza en las naciones desarrolladas.

Y en cuanto al desarrollo tecnológico, ésta es una loco-motora con el nombre equivo-cado. Una locomotora tram-pa. Por un lado es importante adoptar las últimas tecnologías para hacer el funcionamiento del estado más eficiente, y aplaudo esta iniciativa. Pero sin embargo, seguimos com-prando tecnologías a otros países, y no damos la impor-tancia debida a desarrollar las propias. Si analizamos el gran paradigma del desarrollo tec-nológico mundial hoy en día, la India, podremos darnos cuenta que su progreso es en realidad un milagro educati-vo. Una generación completa estudiando en las mejores uni-versidades del mundo ha teni-do acceso al proceso de desa-rrollo de tecnologías de punta, y ha vuelto a su país a jalonar la economía a través de desa-rrollos tecnológicos. No val-dría la pena replantease pues esta locomotora y darle a la educación el peso que se mere-ce? Tal vez sería mejor destinar más recursos a la investigación y menos a comprar compu-tadores viejos, y llamar a esta locomotora la locomotora de la educación y la investigación.

Aunque en términos ge-

nerales soy bastante escéptico frente al camino a la prospe-ridad que nos ha trazado el actual gobierno, siento que hay mucho margen de manio-bra para enderezar el rumbo. Y aunque para lograr esto hay que virar el enfoque en muchos frentes, es necesario empezar por priorizar la edu-cación, la política ambiental y, obviamente, por liderar la iniciativa mundial para la legalización de las drogas. Sería bajar de la locomotora y echar a andar paso a paso, pero en el camino correcto.

* Camilo Garavito es arquitecto Colombiano gra-duado de la Universidad de los Andes. En 2004 viaja a Madrid y en 2008 llega a Londres, ciudades donde se desempeña como arquitec-to. Hoy en día hace parte del

estudio de Norman Foster.Paralelamente a su acti-

vidad profesional, ha man-tenido vínculos estrechos con Colombia a través de ejercicios de movilización ciudadana. Fue uno de los coordinadores de la Marcha contra las FARC en febrero de 2008 y de la campaña pre-sidencial de Antanas Mockus para el Partido Verde en 2010.

Actualmente comparte sus ideas y opiniones polí-ticas online a través de su blog ‘Patas de Ahogado’ y de sus microblogs ‘camilo-garavito’ en twitter y tumblr.