Boletín Omnia | Enero 2015

7
1 : Volumen 1: Enero 2014 REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Enero 2015. San José, Costa Rica

description

Boletín especial Omnia: Actualidad de las enfermedades infectocontagiosas predominantes del 2014. Para más información o comentario: Página Oficial: www.revistaomnia.jimdo.com Facebook: Revista Omnia ASEMED UH/CR Comité Editorial ¡Excelencia Escrita!

Transcript of Boletín Omnia | Enero 2015

Page 1: Boletín Omnia | Enero 2015

1

:

Vo

lum

en 1

: En

ero

20

14

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

Enero 2015. San José, Costa Rica

Page 2: Boletín Omnia | Enero 2015

2

Tabla de Contenido

Actualidad

Chikungunya ............ 3

Dengue ..................... 4

Ébola ........................ 5

Page 3: Boletín Omnia | Enero 2015

3

VIRUS CHIKUNGUNYA

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un Alfavirus, el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por mosquitos Aedes Aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida de quien la padece. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. La fiebre CHIK ha afectado a millones de personas y sigue causando epidemias en muchos países. A finales del 2013, se documentó la primera transmisión autóctona en las Américas. Al 3 de julio de 2014 los países y territorios en la Región de las Américas que han registrado casos autóctonos de Fiebre CHIK son: El Salvador, República Dominicana, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin (territorio holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EEUU), con un total de 302.081 casos sospechosos y 4.756 casos confirmados acumulados en el período 2013-2014. Además se han reportado casos importados en Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Barbados e Islas Caimán4 y el 30 de junio de 2014 el Ministerio de Salud de Paraguay, confirmó un caso importado de la República Dominicana.

Los países con más casos reportados han sido la República Dominicana y Haití. A continuación se describe la situación reportada: República Dominicana: confirmó la circulación autóctona del virus en la SE 13 del 2014, y hasta la Semana 17, a nivel nacional se han registrado 8.058 casos sospechosos, de los cuales la provincia de San Cristóbal concentra el 68%. En este mismo contexto se han detectado tres casos de co-infección de CHIKV y dengue en las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo. Haití: desde la confirmación de los primeros casos autóctonos en la SE 18 del 2014, y hasta la SE 20, se han registrado 3.460 casos sospechosos.

Page 4: Boletín Omnia | Enero 2015

4

Tanto en Haití como en la República Dominicana, el comportamiento epidemiológico del CHIKV ha mostrado una rápida diseminación dentro de los departamentos/provincias de cada país y ha ocasionado un aumento en la demanda de atención en salud. Fuente: OMS | OPS

VIRUS DENGUE

Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos. No hay vacuna ni una medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en

la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue. La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

Actualmente, cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue. La incidencia del dengue se ha incrementado en las Américas en las últimas tres décadas, en tanto pasó de 16,4 casos por 100 mil personas en los años 1980, a 218,3 casos cada 100 mil durante la década 2000-2010.

En 2013, un año epidémico para la región, se registraron 2,3 millones de casos y una incidencia de 430,8 cada 100 mil. Se registraron también 37.692 casos de dengue grave y 1280 muertes en el continente.

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue

Page 5: Boletín Omnia | Enero 2015

5

grave y hasta morir. El mosquito Aedes aegypti está ampliamente distribuido en las Américas. Sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector. Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el mosquito Ae. Aegypti.

En este momento, la OPS/OMS brinda apoyo técnico y recomendaciones para la prevención y control del dengue, en base a una estrategia regional que los Estados Miembros adoptaron en 2003 (CD44.R9)

En 2008 los Estados Miembros de la OPS/OMS establecieron la Red de Laboratorios de Dengue de las Américas, conformada por cuatro centros colaboradores de la organización y 22 laboratorios nacionales, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico de dengue.

La OPS/OMS apoya el desarrollo de un sistema integrado de vigilancia del dengue para generar información estandarizada en todas las Américas. La organización también está ayudando a desarrollar nuevos estándares de vigilancia en las Américas. La OPS/OMS adaptó las directrices clínicas OMS 2009 para el manejo de pacientes de dengue para utilizar en las Américas. Después de su implementación en 2010, la letalidad por dengue cayó de 0,07% a 0,05%

Fuente: OMS

VIRUS ÉBOLA

La Enfermedad por el virus del Ébola (EVE), anteriormente conocida como Fiebre hemorrágica por Ébola, es una patología severa y con frecuencia fatal para seres humanos y primates no humanos.

Durante los brotes epidémicos del África se han descripto tasas de letalidad del 50% al 90%. No existe un tratamiento aprobado específico, ni una vacuna disponible para el uso humano o animal.

Ante la situación epidemiológica actual de EVE en el África Occidental, la Argentina adopta las recomendaciones de la OPS-OMS en su documento “Enfermedad por el virus del Ébola, implicaciones de la introducción en las Américas”, del 6 de agosto de 2014.

En función de ello se informa sobre la situación actual, las medidas previstas ante la potencial aparición de casos en Argentina, y se insta a las

Page 6: Boletín Omnia | Enero 2015

6

autoridades de salud de las provincias a adoptar las medidas necesarias para enfrentar la eventual presentación de casos en su jurisdicción.

En marzo de 20143 se notificó la propagación de un brote epidémico de la EVE en Guinea, extendiéndose a posteriori a los países de Liberia y Sierra Leona. Esta propagación se atribuye a varios factores que han dificultado la contención del brote, entre ellos, la alta circulación transfronteriza de personas.

La OMS declaró que la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola es una "emergencia de salud pública de alcance mundial". El 8 de agosto de 2014 la OMS reportó 1.779 casos de ébola, incluyendo 961 muertes, en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El 12 de agosto los servicios sanitarios han informado sobre el fallecimiento del religioso español repatriado desde Liberia Miguel Pajares en el hospital Carlos III de Madrid, convirtiéndose en el primer europeo fallecido por la epidemia.

Fuente: OMS

Page 7: Boletín Omnia | Enero 2015

7

Revista OMNIA

Derechos Reservados ®

2015