Boletín Naturalia IV

13
Carta a nuestros lectores (Pag.2) Por María Teresa Vargas Directora Ejecutiva Contenido Quirusillas (Pag.3) Un Municipio modelo de Conservación Por Milton Huayrana y Eduardo Franco naturalia El Torno (Pag.4) 7 Cooperativas de Agua unidas por la conservación Por Eduardo Franco Berton Moro Moro (Pag.6) Macroinvertebrados bajo la lupa de Don Leonor Por Sandy Rojas y Eduardo Franco Don Florencio y el Bosque (Pag.8) Don Florencio decide hacer Aini con el bosque Por Huascar Azurduy Carbono para aliviar la pobreza (Pag.10) Iniciativas en el área desafectada de El Choré Por Sandra Paredes y Eduardo Franco Derecho Ambiental (Pag.11) Primer Ciclo de Conferencias Por Eduardo Franco Berton Plataforma Climática (Pag.12) Natura se une a este importante emprendimiento Por Eduardo Franco Berton No. 4 Diciembre 2011/Enero 2012

description

Boletín Naturalia, el boletín institucional de la Fundación Natura Bolivia

Transcript of Boletín Naturalia IV

Page 1: Boletín Naturalia IV

Carta a nuestros lectores (Pag.2)Por María Teresa VargasDirectora Ejecutiva

Contenido

Quirusillas (Pag.3)Un Municipio modelo de ConservaciónPor Milton Huayrana y Eduardo Franco

naturalia

El Torno (Pag.4)7 Cooperativas de Agua unidas por la conservaciónPor Eduardo Franco Berton

Moro Moro (Pag.6)Macroinvertebrados bajo la lupa de Don LeonorPor Sandy Rojas y Eduardo Franco

Don Florencio y el Bosque (Pag.8)Don Florencio decide hacer Aini con el bosque

Por Huascar Azurduy

Carbono para aliviar la pobreza (Pag.10) Iniciativas en el área desafectada de El Choré

Por Sandra Paredes y Eduardo Franco

Derecho Ambiental (Pag.11)Primer Ciclo de Conferencias

Por Eduardo Franco Berton

Plataforma Climática (Pag.12)Natura se une a este importante emprendimiento

Por Eduardo Franco Berton

No. 4 Diciembre 2011/Enero 2012

Page 2: Boletín Naturalia IV

Estimados lectores de Naturalia:

Con el permiso de ustedes deseo iniciar esta nueva edición, deseando a todos nuestros lectores unas felices fiestas, instándolos a continuar haciendo realidad sus sueños y sobre todo seguir su intuición.

Cuando la mente y corazón nos palpitan inequívocamente debemos seguir ese camino; las cosas que se hacen con pasión nos hacen grandes y diferentes, amen lo que hagan y apártense de las cosas que aborrecen o les agobia. Yo tengo la fortuna de amar lo que hago y los invito a que juntos soñemos por un planeta sostenible y un mundo más justo. Aprovecho también el regocijo de las fiestas de fin de año y el ánimo positivo de este nuevo, para agradecer infinitamente al Directorio de la Fundación, nuestros donantes, instituciones amigas y nuestro equipo de colaboradores. Es este equipo humano comprometido, el que hace posible que la Fundación Natura Bolivia desarrolle con éxito su trabajo y día a día nos robemos una sonrisa de cientos de agricultores que se han convertidos en verdaderos custodios de nuestros bosques.

El 2011 fue un año de grandes logros para la fundación. Gracias al aprendizaje y experiencias que dejaron los primeros esquemas de acuerdos recíprocos por agua (ARA), hemos logrado replicar con éxito nuestro sueño de ayudar a comunidades a proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de sus bosques en nuevos municipios como Quirusillas, Cabezas, Buenavista, La Guardia y ampliarlos y consolidarlos en municipios donde ya estamos trabajando como Comarapa y El Torno. También se lanzó la campaña del orgullo por la conservación de los bosques en el municipio de El Torno, campaña a través de la cual se logró convencer a siete cooperativas de agua para que ayuden a proteger sus fuentes de agua y adherirse al esquema. Así también, hemos iniciado la implementación de una investigación que nos permitirá conocer la efectividad de las iniciativas que promueve la fundación. Este es un experimento único en el mundo.

Finalmente, estamos seguros que el 2012 será un año de grandes retos para la institución. Este año estaremos ampliando nuestra área de acción de 14 a 22 municipios, iniciando acciones en seis municipios del Chaco Cruceño y dos en el norte integrado. Así, estaremos trabajando con la misma entrega, la misma convicción y sobre todo la misma pasión, tratando siempre de hacer la diferencia para asegurar que más comunidades logren proteger las fuentes de agua y mejorar sus medios de vida.

Gracias por seguir nuestras actividades a través de Naturalia!!

María Teresa VargasDirectora Ejecutiva

2

Page 3: Boletín Naturalia IV

Quirusillas, un Municipio modelo en ConservaciónPor Milton Huayrana y Eduardo Franco

“En los últimos años, hemos pasado de decir no se puede a ¿cómo lo hacemos?´´, fueron algunas de las palabras del Prof. Fausto Gabriel Jiménez, Honorable Alcalde municipal del Municipio de Quirusillas (Imagen de la derecha). Este no pudo ocultar su emoción en el acto de entrega de compensaciones a más de 54 familias beneficiarias, quienes recibieron cajas apícolas e insumos para la apicultura a cambio de la conservación de más de 900 hectáreas de bosque nublado. Esta fue una maravillosa muestra del compromiso y voluntad de un pueblo y sus autoridades preocupados por su futuro y el bienestar de su población.

El 12 de noviembre de 2011 será un día que perdurará en el recuerdo de la población de Quirusillas. Eran alrededor de las tres de la tarde y cerca de un centenar de personas reunidas en el coliseo del pueblo esperaban ansiosas en recibir su compensación por la conservación de sus bosques. ´´Esto es algo que nunca había sucedido antes en Quirusillas, me siento muy feliz, este incentivo me permitirá conservar mi bosque y además percibir un ingreso por la venta de miel en beneficio de mi familia…´´, eran las entusiastas palabras de Don Simón Rueda, uno de los 54 agricultores beneficiados con los acuerdos recíprocos por agua.

A esto también se sumó el interés y motivación de los agricultores de Quirusillas por incursionar en la apicultura, consecuencia de las acciones logradas gracias a la capacitación técnica y apoyo de Natura. De esta manera, se han conformado ya dos asociaciones de apicultores, una a nivel municipal y la otra a nivel comunal, cuyos miembros en total reúnen a 100 socios. Estos miembros han sido capacitados en la recolección de miel y producción de sus derivados, como ser: Shampoos, propóleos, jabones, cremas, dulces y otros más.

Gracias a ello, hoy en día los agricultores de Quirusillas están incursionando en actividades productivas amigables con la naturaleza. Así, estas actividades les permitirán percibir un ingreso económico para sus familias y apoyar a la vez en la conservación de sus bosques nublados, que son vitales para la provisión del agua a toda su población.

Estas acciones se han logrado consolidar gracias a la firma del convenio para la conservación de los recursos hídricos de las fuentes de agua de Quirusillas. Este convenio se firmó recientemente entre la Cooperativa de agua, el Gobierno Municipal y la Fundación Natura. Este acuerdo garantizará que el agua se conserve en cantidad y calidad para el abastecimiento de toda la población de Quirusillas.

Es por ello y mucho más que Quirusillas se ha convertido en un municipio modelo de conservación para los valles cruceños.

3

Page 4: Boletín Naturalia IV

El 18 de noviembre de 2011, se produjo un hecho notable en la historia de la conservación en Bolivia. Nunca antes siete cooperativas de agua se habían unido por un mismo fin, la conservación de los bosques y su agua. Este fue el caso de las cooperativas de las localidades de El Torno, Limoncito, San Juan, San Antonio, Tarumá, San Luis y La Angostura. Las que juntas están apoyando a conservar los bosques de las cabeceras de las cuencas de donde captan el agua para abastecer a sus poblaciones.

´´Con este pequeño aporte estamos conservando el agua para los que vendrán después….´´ comentaba feliz Doña Josefina, socia de la cooperativa de Limoncito Ltda., de la localidad de Limoncito, una de las siete localidades del municipio de El Torno. En este municipio, los usuarios y socios están realizando un aporte mensual en su factura de agua de un boliviano (1 Bs.). Este aporte es denominado ´´Conservación de bosques y agua´´ el que sumado a los aportes del Gobierno Municipal y la Fundación Natura se destinan para apoyar diferentes actividades y programas de conservación de los bosques nublados de las cabeceras de las cuencas.

Convencidos del éxito que han tenido los esquemas de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), e inspirados por la campaña del orgullo por la conservación de bosques en El Torno (los que organiza Natura y la organización RARE Conservation), los representantes de estas cooperativas se dieron cuenta de la importancia de unirse para lograr un beneficio mayor a toda la colectividad del municipio. Estos líderes no solo

Siete Cooperativas de Aguaunidas por la Conservación Por Eduardo Franco Berton

4

Page 5: Boletín Naturalia IV

están pensando en la provisión de agua a sus habitantes, sino también, en asegurar en el largo plazo la sostenibilidad del servicio garantizando el agua para sus habitantes.

Cabe resaltar también que este año el municipio de El Torno ha logrado conservar más de 500 hectáreas de bosque nublado de las cabeceras de cuenca. Esto gracias a los acuerdos recíprocos por agua (ARA) o esquemas ARA impulsados mediante la campaña por el orgullo para la conservación de los bosques. De esta manera se compensaron a los agricultores de la cuenca alta con cajas apícolas e insumos para la apicultura a cambio de la conservación de sus bosques.

Además de adherirse al convenio las siete cooperativas, éstas se están uniendo para conformar una Central Local de Cooperativas de El Torno. Tendrán la misión de organizarse mejor para asegurar la conservación de las fuentes naturales de agua del municipio que les permiten brindar su servicio a la población. Apostando de esta manera por un futuro mejor para su población.

Representatnes de las siete coo-perativas de agua unidos por la conservación de los bosques del municipio de El Torno

Foto Gandora del Concurso Interno de Fotografía

Fotografía tomada en la comunidad de San Juan del Bloque de Naranjillos, ubicada en el municipio de La Guardia. La Fundación Natura está realizando un proyecto para la consolidación de Acuerdos Recíprocos por Agua además con las otras cinco comunidades del bloque. Esta fotografía representa la belleza y al mismo tiempo la riqueza natural que un habitante y líder comunitario (Benicio Valente), en su sencillez, tiene en el patio de su casa.

Fotografía tomada por César J. Pérez H.

5

Page 6: Boletín Naturalia IV

Macroinvertebrados bajo la lupa de Don LeonorPor Sandy Rojas y Eduardo Franco

El municipio de Moro Moro cuenta ahora con el apoyo de un líder local capacitado para realizar los análisis biofísicos de la calidad del agua de sus cuencas.

´´Al hacer este trabajo siento que estoy siendo útil a mi pueblo…´´, nos comenta orgulloso Don Leonor Durán. Don Leonor es un ilustre habitante de Moro Moro que es el nuevo líder local capacitado por la Fundación Natura en apoyo con la Cooperativa de Agua y el Gobierno Municipal. El es el responsable de realizar el trabajo de recolección y análisis de datos biofísicos (macro invertebrados acuáticos) para clasificar el estado de salud y calidad del agua de las principales cuencas del municipio. Estas son: las Quebradas La Tranca, Cincho Blanco, y Honda, que proveen de agua a las comunidades del lugar.

Para realizar esta importante labor Don Leonor, primero se desplaza a las cabeceras de las cuencas. Allí, realiza una evaluación general del ambiente del lugar verificando si existen indicios de defores-tación, chaqueo y sobre pastoreo. Luego se aproxi-ma a las riberas de las cuencas donde procede a

recolectar las muestras de macro invertebrados acuáticos o insectos del agua, de fácil colecta. Pos-teriormente los que atrapa cuidadosamente con la ayuda de una red de ´´arrastre´´, que luego coloca en pequeños frascos para su posterior análisis y clasificación en su laboratorio.

Estos insectos acuáticos son indicadores biológicos muy sensibles a todo tipo de perturbaciones. Así, mediante un estudio y análisis, pueden brindar datos de importancia sobre el estado de salud y la calidad del agua de una cuenca.

Una vez en su laboratorio, Don Leonor procede a realizar un análisis riguroso, donde con la ayuda de una lupa identifica los distintos organismos colec-tados y valora la presencia de los mismos en base a los índices bióticos BMWP, y Alba-Tercedor, 1998). Éstos ofrecen un dato rápido sobre la calidad y el

6

Page 7: Boletín Naturalia IV

estado del agua de una determinada cuenca.

La información adquirida, el cual es resultado de este estudio y análisis, es de mucha utilidad para las autoridades municipales. Las autoridades con estos datos pueden tomar importantes decisiones y medidas de conservación para una determinada cuenca. Por ejemplo: evitar el ingreso del ganado, prohibir la deforestación de las riberas, y controlar el uso de insecticidas y pesticidas en la agricultura de la zona, entre otras acciones más.

Este monitoreo tiene lugar cuatro días al mes, du-

rante todos los meses del año. Esto permite llevar un registro continuo de los cambios o mejoras que se vayan produciendo en la calidad del agua ante la ocurrencia de cualquier tipo de actividad, obra o proyecto que tenga como finalidad lograr la conser-vación de la cuenca.

´´Yo creo que si las personas somos parte del proble-ma, también podemos ser parte de la solución…´´, nos dice sonriente Don Leonor al momento de guar-dar sus muestras colectadas en su mochila rumbo a su laboratorio.

Don Leonor Durán camino a su laboratorio transportando muestras.

Don Leonor analizando las colectas en su laboratorio.

7

Page 8: Boletín Naturalia IV

Don Florencio hace AINI con el Bosque

Por Huascar Azurduy

Como siempre y muy de madrugada, Don Florencio se levantó para ir a su chaco. En el camino piensa en algo que le afecta en estos últimos años. El agua escasea en las quebradas, no alcanza para regar bien y cada vez es más sucia. Ya en su chaco y en la hora de almuerzo escucha una voz que le dice: “cómo has crecido”. Temeroso escucha nuevamente la voz: “no tengas miedo, siem-pre te has refugiado en mi sombra, subido en mis ramas y jugado con mis hojas”. Sin creer aún, siente que le habla el viejo nogal quien además le indica “en este último tiempo, a mis raíces no llega la misma cantidad de agua que llegaba antes y mis hojas sufren más con las sequías prolongadas”.

Don Florencio le replica “yo estoy preocupa-do desde hace tiempo atrás pero no se que hacer para mejorar las cosas”. El viejo nogal le responde: “sé que en otros lugares están haciendo algo sobre este problema y es un tipo de AINE que le llaman: ARA y que sig-nifica Arreglos Recíprocos para el Agua, esto lo están haciendo por ejemplo en Santa Rosa, Palmasola, Mairana, Comarapa, Pucará, Moro Moro entre otros; te aconsejo que vayas y observes lo que está pasando por allá, quizás

aprendas cosas para mejorar la situación en tu comunidad”.

Al día siguiente don Florencio viaja rumbo a Santa Rosa y allá conoce a don Asterio Ayala que fue uno de los pioneros de los ARA en su comu-nidad. Asterio, se brinda a guiarlo en un recorri-do por la comunidad, gesto que don Florencio agradece. En el recorrido le llama la atención que las quebradas se ven saludables, con bosques densos que cubren las orillas, las aguas se ven cristalinas, no se ve ganado sobre el arroyo, los chacos están alejados de la quebrada, en ciertas partes se ven frutales que parecen haber sido plantados como una forma de reforestación.

Impresionado con lo que observa pregunta a don Asterio “¿Por qué no se ven chacos y gana-do sobre la quebrada?” Y Asterio le responde: “ocho años atrás ésta quebrada que ve ahora tan hermosa estaba chaqueada en varios tramos y el ganado caminaba sobre el arroyo defecando y orinando, incluso nosotros mismos defecába-mos por aquí, el río era sucio, tenía poco caudal, y lo peor nuestros niños se enfermaban conti-nuamente con diarrea. Hasta que unos señores de Fundación Natura Bolivia vinieron a propo-nernos una convenio para que conservemos los

8

Page 9: Boletín Naturalia IV

bosques de la quebrada y a cambio ellos nos compensen con algunos materiales que nos sean útiles como: plantines frutales, cajas de abeja, alambre, semillas, pastos, mangueras, etc. de este modo nos beneficiamos pero tam-bién el bosque.”

“Para cumplir con este convenio, lo que hicimos fue encerrar nuestro ganado, po-nerles bebederos lejos de las quebradas y no chaquear el bosque de la quebrada. En mi caso producto de las compensaciones que me dieron por conservar bosques, en este mo-mento tengo seis cajas de abejas que me dan miel y los frutales ya están grandes de modo que vendiendo algo de miel y fruta tengo ciertos ingresos que antes no tenía. Pero lo más importante es que como comunidad nos hemos puesto de acuerdo y no tenemos los problemas de agua que teníamos hace años y además nuestros niños están más saluda-bles”.

Habiendo escuchado atentamente la explicación de Asterio, Don Jacinto le pregunta, “entonces usted está más contento ahora?” Y Asterio le res-ponde: Sí, gracias a los ARA nuestra comunidad ahora está más tranquila con el tema del agua y sentimos que todos al final nos hemos beneficia-do y que hemos ganado una nueva alternativa. Comenzar no fue fácil, pero ahora vemos los frutos”.

Con la experiencia obtenida en Santa Rosa, Don Jacinto retorna feliz a su comunidad porque por fin sabe que hacer: debe hacer AINE con el bos-que. El viejo Nogal tenía razón y su objetivo aho-ra es tratar de que los ARA lleguen a su comuni-dad para que les apoye a proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de los bosques.

9

Page 10: Boletín Naturalia IV

Carbono para aliviar la pobrezaPor Sandra Paredes y Eduardo Franco

El efecto neto de los incentivos por la conservación sobre la biodiversidad y los servicios ambientales o ecosistémicos no ha sido totalmente cuantificado. Estos servicios generan beneficios de uso indirecto cuyo costo económico es aún incuantificable (John Liu, 2009) y son aquellos que recibe la humanidad de los ecosistemas naturales. Los que van desde la descomposición de materia orgánica, la producción de nutrientes y desechos, oxígeno, regulación de la temperatura del medio ambiente, reciclaje de nutrientes y desechos, polinización, producción de recursos fundamentales para la vida como el agua, el suelo y aire, el valor intrínseco de la belleza de un paisaje, el valor recreacional y cultural.Fundación Natura Bolivia, identificó después de varios estudios dirigidos a la evaluación del estado de conservación de la Reserva Forestal El Choré, que las comunidades de Nueva América y El Recreo, dentro de la provincia de Santa Rosa del Sara, presentan manchas de bosques pluviales y pluvia estacionales muy importantes. Éstos representan un desafío para su conservación a través de la aplicación de un mecanismo por la compensación por un

servicio ambiental como lo es la captura de carbono (CO2) de la atmósfera. Uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes en la actualidad, debido a la deforestación y degradación de los bosques.Estos estudios realizados en las comunidades de Nueva América y El Recreo demostraron que estas comunidades mantienen reservas comunales de bosque bajo un plan de manejo forestal. En el caso de Nueva América, la superficie de bosque asciende a aproximadamente 727 ha, y El Recreo mantiene un bosque comunal de ~383 ha. El objetivo fue estimar el stock de carbono almacenado en ambas reservas utilizando la metodología propuesta por el Instituto de Investigación Forestal (IBIF), adicionando modelos alometricos propuestos por Chave et. al (2005). Para esto, durante la gestión 2010 - 2011, se establecieron dos

parcelas permanentes de una hectárea de superficie en cada reserva forestal.Los resultados estimaron un total de aproximadamente 153 toneladas de carbono por hectárea (t C/ha) para la reserva comunal del bosque de El Recreo, y aproximadamente 142 t C/ha para las parcelas de Nueva América. Estos resultados fueron obtenidos según la metodología de Chave et. al 2005. Los resultados de estos estudios son una base importante para el desarrollo de futuros planes para la conservación de estas reservas comunales. Estas iniciativas no solo estarían dirigidos a la protección de la biodiversidad de sus bosques, sino también, podrían aportar a la mejora de la calidad de vida de sus comunidades rurales mediante la venta de un servicio ambiental como lo es la captura de carbono (CO2) de la atmósfera.

Miembros de la co-munidad de Nueva América entusiastas de poder conservar su bosque y obtener beneficios económi-cos en compensa-ción.

10

Page 11: Boletín Naturalia IV

Primer ciclo de conferencias de Derecho Ambiental cierra con éxito

Por Eduardo Franco Berton

En la segunda conferencia se contó con la valiosa presencia del Dr. Ricardo Saucedo, quien realizó una disertación sobre el siguiente tema: ´´Análisis de los desafíos de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) según el contexto de la nueva normativa boliviana´´. En esta oportunidad el Dr. Saucedo centró su análisis principalmente en la propuesta de Ley marco del agua, la cual tuvo la oportunidad de analizar a profundidad y trabajar en su restructuración. Uno de los desafíos a futuro que planteó el disertante según esta nueva propuesta de ley, fue la evolución que van a ir teniendo los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) de acuerdo a las distintas categorías y usos que propone esta norma en el manejo del agua, los que son: Agua para consumo humano como primer lugar, seguido de agua para seguridad alimentaria, agua para salud de ecosistemas y finalmente agua para otros usos como el industrial. Algo sobresaliente de ambas conferencias fue la puntualidad y facilidad con la cual ambos profesionales analizaron y abordaron la legislación expuesta permitiendo que todo el personal de Natura y los invitados externos pudieran entender con facilidad el funcionamiento de estas leyes y su estrecha relación con nuestro trabajo de conservación de la biodiversidad.Finalmente ambas conferencias concluyeron con un provechoso espacio para el debate y una ronda de preguntas a los disertantes.

La Fundación Natura Bolivia organizó con éxito el primer ciclo de conferencias de derecho ambiental, cuyo objetivo principal fue el presentar un análisis de los temas legales de importancia que inciden en el trabajo de conservación de Natura. Ambos talleres fueron dictados por dos expertos en derecho ambiental.En una primera oportunidad se contó con la presencia del Dr. Diego Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental y en la segunda conferencia con el Dr. Ricardo Saucedo, Gerente de la empresa consultora en medio ambiente Meridionalis. Ambos profesionales con más de 10 años de experiencia en la materia.En una primera conferencia llevada a cabo el viernes 21 de octubre el Dr. Diego Gutiérrez disertó sobre: ´´La conservación de la naturaleza según la CPE´´, análisis que le permitió enfocarse en las nuevas disposiciones legales establecidas por la constitución boliviana referidas al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales. Algo que rescató el Dr. Gutiérrez de su estudio, haciendo énfasis en el área de acción de Natura que son los municipios, fue que las competencias municipales referidas al medio ambiente que les otorga la constitución se ven fortalecidas por su condición de municipios autónomos. Condición que les faculta el dictar y crear sus propias normas, a través de las ordenanzas municipales, cediéndoles la facultad de regular y regir todo lo referido al medio ambiente dentro de su jurisdicción territorial. Como por ejemplo la gestión de las áreas protegidas municipales.

11

Dr. Diego GutierrezDirector Ejecutivo

Sociedad Boliviana de Derecho

Dr. Ricardo SaucedoAnálisis de los ARAs en la nueva normativa Boliviana

Page 12: Boletín Naturalia IV

La Fundación Natura se une a la

Plataforma ClimáticaLatinoamericana

Recientemente, la Fundación Natura Bolivia ha llegado a formar parte de la Plataforma Climática Latinoamericana, una iniciativa sin precedentes que busca contribuir con respuestas desde América Latina al problema global del cambio climático. Creada con el propósito inicial de contribuir a la articulación de esfuerzos latinoamericanos para hacer frente a los desafíos del cambio climático y lograr incidir en la generación de corrientes de opinión pública, toma de decisiones económicas, políticas, sociales y ambientales.La Plataforma Climática Latinoamericana se creó en Enero de 2009 con el apoyo de la Fundación AVINA. Inicialmente nació con la participación de 17 organizaciones representantes de la sociedad civil y el sector empresarial provenientes de 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). La finalidad es de generar un espacio de convergencia, diálogo y articulación de diversos actores comprometidos en encontrar respuestas para los desafíos de cambio radical que la humanidad enfrenta en la hora actual.Actualmente, la participación de Natura y de las demás organizaciones privadas y de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe, consiste en compartir principios y mantener el compromiso de colaborar en la formación de opinión pública, en la promoción de acuerdos multisectoriales, y en la incidencia en la toma de decisiones que prioricen el cambio climático, sus efectos, desafíos y oportunidades. De esa manera, la Plataforma busca crecer en su membrecía para lograr que su impacto se expanda a nivel continental y logre consolidarse como un referente a nivel regional.Algunas de las instituciones que conforman la Plataforma son: La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, el Observatorio del Clima de Brasil, la Fundación Gaia Amazonas de Colombia, la Fundación Sustentarse de Chile, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) de Paraguay, el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) del Uruguay, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) del Perú entre otras organizaciones más.La participación de Natura en esta Plataforma es una muestra importante de que el trabajo que realiza la institución a través de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), apoyando a las comunidades a proteger su agua a través de la conservación de sus bosques, es una herramienta bastante útil e importante para lograr la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Bolivia. Finalmente uno de los mayores resultados reflejados para Natura como nuevo miembro de la Plataforma Climática Latinoamericana ha sido nuestra participación en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), COP 17, llevada a cabo en Durban, Sudáfrica del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Un nuevo logro institucional sobresaliente.

12

Page 13: Boletín Naturalia IV

Fundación Natura agradece el apoyo y la confianza de nuestros auspiciadores por hacer posible la implementación de nuestras iniciativas:

The Conservation, Food & Health

Foundation

ContactoAv. Roque Aguilera No. 3355Tel/fax: (+591) 3 - 353 [email protected] Cruz, Bolivia

Conociendo a la Familia Natura

Karla es Ingeniera Comercial, titulada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Tiene experiencia en el área de recursos humanos donde se ha desempeñado en distintas empresas como Servipetrol Ltda. y El Vinal SRL. donde fue jefe de área. Ingresó a Natura a comienzos de 2011 y su responsabilidad es la formalización de la información administrativa. Para esto está elaborando manuales administrativos que permitirán formalizar los procedimientos e implementar otros nuevos apoyando a la mejora continua de la institución. Para ello también ha identificado las funciones de cada uno de los miembros para elaborar un manual de funciones. Actividades que desarrolla con gran vocación, empeño y coordinación con todo el equipo.

Karla Torrico SaldíasResponsable de Organización y Métodos

César es Ingeniero Ambiental con una maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York en los Estados Unidos. También es miembro fundador de la Fundación Gaia Pacha y ha estado involucrado a lo largo de su vida en diferentes tipos de proyectos relacionados a tecnología, políticas y cambio de comportamiento para la protección del medio ambiente. También es un apasionado viajero y caricaturista. Desde Julio de 2011, apoya a Natura en el desarrollo de proyectos de cambio climático, eco- turismo, y arreglos recíprocos por agua en los municipios de Cabezas y Gutiérrez del Chaco Cruceño, en la comunidad Naranjillos del municipio La Guardia, y en algunas comunidades del área desafectada de La Reserva Forestal El Choré.

César Javier Pérez HurtadoResponsable de Proyectos de Cambio Climático y de Productividad