boletin nartex plantilla · 2015-08-19 · Basílica de San Miguel, San Ginés el Real, San ......

8
Publicación de la Asociación Nártex Número 30, Año VII. Verano 2015 boletín nártex Feliz verano Queridos amigos con la mayoría de nuestros voluntarios ya en destino y felices por el éxito de los proyectos en Madrid, nos acercamos a vuestros hogares con este boletín, que esperamos sea una agradable lectura de verano. En él recopilamos las noticias del último trimestre como por ejemplo el viaje a Turín con motivo de la Ostensión de la Síndone y os anunciamos algunas nuevas para el próximo curso, como la visita que haremos a Ávila con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa. En nuestra sección A fondo os llevamos hasta uno de nuestros proyectos estrella: Santa María de las Flores en Florencia, en concreto hasta su baptisterio y en Miradas desde la fe os introducimos en un lugar tan singular como emblemático: La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera, donde tendremos un proyecto a finales de este mes de agosto. Por último os dejamos, como no, en nuestra sección Recomendamos, una jugosa selección de libros para disfrutar en vacaciones. Que paséis todos un buen verano, esperamos veros de nuevo en septiembre. Isabel Fernández Abad Presidenta Proyectos Nártex en Madrid Proyectos Nártex en Andalucía Próxima vista a Ávila Basílica de San Miguel, San Ginés el Real, San Isidro, San Pedro el Viejo, puntos de encuentro para voluntarios Nártex y visitantes de distintas nacionalidades. Nártex repite proyecto en los marcos incomparables de la Catedral de Jerez y de la Cartuja de Santa María de la Defensión desde fines de agosto hasta mediados de septiembre. En octubre Nártex reserva su agenda para visitar la ciudad de Ávila con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Catedral de San Andrés Burdeos Uno de los proyectos Nártex 2015 Noticias Curso de formación para nuestros voluntarios Proyectos Nártex en Madrid Proyectos Nártex en Andalucía: Jerez de la Frontera Viaje Nártex a Turín Próxima vista a Ávila Resumen del curso 2014-15 Miradas desde la fe La Cartuja de Jerez Déjanos recomendarte… Esta vez va de libros La Luz de Cristo, F. J. Dölger El camino hacia la forma, J. Pons Art & Prayer, Mons. T. Verdon A fondo La fuente de la vida Homenaje Santa Teresa de Jesús

Transcript of boletin nartex plantilla · 2015-08-19 · Basílica de San Miguel, San Ginés el Real, San ......

Publicación de la Asociación Nártex Número 30, Año VII. Verano 2015

boletín nártexFeliz veranoQueridos amigos con la mayoría de nuestros voluntarios ya en destino y felices por el éxito de los proyectos en Madrid, nos acercamos a vuestros hogares con este boletín, que esperamos sea una agradable lectura de verano. En él recopilamos las noticias del último trimestre como por ejemplo el viaje a Turín con motivo de la Ostensión de la Síndone y os anunciamos algunas nuevas para el próximo curso, como la visita que haremos a Ávila con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa. En nuestra sección A fondo os llevamos hasta uno de nuestros proyectos estrella: Santa María de las Flores en Florencia, en concreto hasta su baptisterio y en Miradas desde la fe os introducimos en un lugar tan singular como emblemático: La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera, donde tendremos un proyecto a finales de este mes de agosto. Por último os dejamos, como no, en nuestra sección Recomendamos, una jugosa selección de libros para disfrutar en vacaciones. Que paséis todos un buen verano, esperamos veros de nuevo en septiembre.

Isabel Fernández AbadPresidenta

Proyectos Nártex en Madrid Proyectos Nártex en Andalucía Próxima vista a Ávila

Basílica de San Miguel, San Ginés el Real, San Isidro, San Pedro el Viejo, puntos de encuentro para voluntarios Nártex y v is i tantes de dist intas nacionalidades.

Nártex repite proyecto en los marcos incomparables de la Catedral de Jerez y de la Cartuja de Santa María de la Defensión desde fines de agosto hasta mediados de septiembre.

En octubre Nártex reserva su agenda para visitar la ciudad de Ávila con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Catedral de San AndrésBurdeos

Uno de los proyectos Nártex 2015

Noticias

Curso de formación para nuestros voluntarios

Proyectos Nártex en Madrid

Proyectos Nártex en Andalucía: Jerez de la Frontera

Viaje Nártex a Turín

Próxima vista a Ávila

Resumen del curso 2014-15

Miradas desde la fe

La Cartuja de Jerez

Déjanos recomendarte…

Esta vez va de libros La Luz de Cristo, F. J. Dölger El camino hacia la forma, J. Pons Art & Prayer, Mons. T. Verdon

A fondo

La fuente de la vida

Homenaje

Santa Teresa de Jesús

Publicación de la Asociación Nártex

noticiasCURSO DE FORMACIÓN PARA NUESTRO VOLUNTARIOS

Como cada año, antes de enviar a n u e s t r o s v o l u n t a r i o s a s u s respectivos destinos, Nártex organiza un intenso fin de semana de formación con el que, además de promover un espacio de encuentro y enriquecimiento mutuo, buscamos dotarles de esas herramientas clave para que sus visitas sean realmente evangelizadoras y un testimonio de fe. Comprender el espacio religioso como un itinerario espiritual, cómo leer el sentido de cada una de las p a r t e s d e l t e m p l o y c ó m o explicárselo al turista, es siempre el objetivo de las dos primeras sesiones estructuradas en dos ponencias y una mesa de trabajo en común a cargo de Dña Mª Sol García Morales y Dña. Isabel Fernández nuestra presidenta. La oración como eje central para profundizar en el conocimiento de una obra de arte, es otro de los puntos fuertes de nuestro curso; ser capaces de trascender lo meramente estético o plástico, para llegar a conocer una obra de arte, para luego después meditar y dejarse interpelar por ella, nos parece la clave de la relación que el voluntario entabla con el espacio, o las obras que explica, y el lugar desde donde nace esa explicación profunda de fe que se puede llegar a dar al visitante. Algunas cuestiones más prácticas para la vida en comunidad, como el ecumenismo, son otros de los temas abordados durante el curso, en esta ocasión de l a m a n o d e l p a d r e M a r e k Raczkiewicz. Para terminar, una v i s i t a p r a c t i c a a u n l u g a r emblemático y paradigma estructural y s i m b ó l i c o e n l o q u e a l a arquitectura religiosa se refiere: La Basílica del Valle de los Caídos.

PROYECTOS NÁRTEX EN MADRID

En esta ocasión, en la capital madrileña, hemos estrenado cuatro proyectos en las parroquias de San Ginés, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Colegiata de San Isidro y la Iglesia de San Pedro el Viejo. Desde el día 6 al 31 de julio nuestros voluntarios de diferentes nacionalidades han realizado la acogida y visita de los visitantes a estos emblemáticos monumentos. Su principal objetivo ha sido acercar a turistas y feligreses a Cristo por m e d i o d e l a r t e s a c r o . E n alemán,  español, inglés, italiano, nuestros voluntarios Débora, Isabel, M a t t e o , A n n a C h i a r a , A n n a Catherine, Anna, Bertille y Heidi, han sido los acompañantes de diversos y nutridos grupos de visitantes. Para ambos, voluntarios y visitantes, este mes ha sido una exper iencia completamente distinta, una vivencia por la que el que da, recibe, crec iendo cul tura l , humana y espiritualmente. Este encuentro, así como el de los voluntarios entre sí durante la convivencia, fortalece la comunión con Cristo y la necesidad de gritar a los cuatro vientos cómo es el Amor de Dios y describir el verdadero sentido del arte sacro. Todo el lo complementado con momentos de vida en comunidad, unión en la oración y vivencia de la liturgia. D e s d e a q u í n u e s t r o s i n c e r o agradecimiento a los párrocos D. Ángel (Real Colegiata de San Isidro), D. Javier Laínez (Basílica Pontificia de San Miguel), D. José Luis Montes y D. Antonio de la Iglesia (San G i n é s ) . D e l m i s m o m o d o agradecemos la generosidad del Seminario Menor de Madrid y, en especial, a D. Francisco Pozo por su acogida y colaboración incansable en el alojamiento de los voluntarios, así como a todas las demás personas que han hecho posible este proyecto, que deseamos, y por ello trabajamos desde ya, siga realizándose en años venideros.

P R O Y E C T O S N Á R T E X E N ANDALUCÍA: JEREZ DE LA FRONTERA

Desde el día 30 de agosto, todos aquellos turistas que deseen vivir la experiencia de disfrutar de una visita con uno de nuestros voluntarios en un marco incomparable de nuestra geografía, podrán hacerlo si se acercan a la Cartuja de Jerez o a la Catedral de la misma ciudad. De 10.00 a 14.00 estarán disponibles en la Catedral y por las tardes, desde las 19:00 hasta las 20:30 en la Cartuja. Se trata de dos de los edificios religiosos más importantes y representativos de la Comunidad andaluza, que aúnan muestras artísticas desde el Gótico hasta el Neoclasicismo, pasando por el Renacimiento y el Barroco. La antigua Iglesia Colegial fue elevada a dignidad de Catedral recientemente, en 1980, por San Juan Pablo II y está consagrada a Nuestro Señor Salvador y en su in ter ior se encuentran obras tan queridas como La Virgen Niña de Zurbarán. En la Cartuja, por su parte, la calidad art íst ica no es menor, a el la d e d i c a m o s u n o d e n u e s t r o s r e p o r t a j e s , d o n d e pormenorizadamente se dan detalles sobre los hitos más importantes de esta bella construcción, residencia hoy de las Hermanas de Belén, a las que agradecemos su generosa disponibilidad en la organización de este proyecto, que esperamos mueva el corazón de muchos visitantes.

2_boletín Nártex

Número 30, Año VII. Verano 2015

VIAJE NÁRTEX A TURÍN

O más bien encuentro en Turín. Encuent ro con amigos de la Asociación como Andreina o Soeur Leono rd , que nos ded i ca ron generosamente su tiempo para enseñarnos las ciudades de Turín y Milán. Encuentro con la propia ciudad, conociendo su historia y su contexto, disfrutando al pasear por sus calles con los maravillosos compañeros de viaje y, por supuesto, encuentro con Él, motivo por el que peregrinamos hasta otro país. Impresiona llegar hasta la catedral y ver el cuidado y respeto con que se t ra ta la S índone , y cómo la interminable cola se convierte en lugar de recogimiento previo a ponerse en su presencia. Y, por fin, llega el momento estar frente a la Sábana Santa. Se percibe la presencia palpable de algo sagrado. No hay forma de poder describir la sensación de estar ante algo tan grande. Sobrecoge poder comprobar con nuestros propios ojos todo el sufrimiento que Jesús aguantó por mi. Esta experiencia sólo se puede vivir frente a Él. Así fue la experiencia del grupo que visitó con la Asociación la ciudad de Turín el pasado mes de mayo con motivo de la Ostensión de la Sábana Santa.

PRÓXIMA VISITA A ÁVILA

Para Vos Nací, es el lema del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, Santa universal cuyo nacimiento en Ávila celebramos este año de 2015. Para Vos nací está tomado de una de sus poesías, cuyos dos primeros versos dicen así:Vuestra soy, para Vos nací: ¿Qué mandáis hacer de mí?Este poema es expresión de una vida que se comprende como don del amor de Dios y ofrenda para él; esa es la vida de santa Teresa de Jesús.Para conmemorar tal acontecimiento, Nártex organiza este mes de octubre, concretamente para el sábado 17, una excursión a la capital abulense en la cual recorreremos las calles y rincones que la Santa pisó, y recordaremos en sus arquitecturas la vida e inquietudes de esta mujer, que revolucionó la sociedad de su tiempo con su actitud y la radical reforma del Carmelo.Visitaremos el lugar donde nació, la Iglesia de San Juan Bautista (en la cual recibió las aguas bautismales), el Monasterio de la Encarnación (donde ingresó en 1535) , e l Monasterio de San José (su primera fundación) y la Catedral, entre otros muchos lugares que aún desprenden ecos del siglo de Oro, época en la que vivió la Santa. Desde aquí os animamos a todos a que reservéis esta cita imprescindible en vuestras agendas. Para más información podéis escribir a [email protected].

RESUMEN DEL CURSO 2014-15

Desde que comenzamos el curso, c u a n d o o s p r e s e n t a m o s l a s a c t i v i d a d e s q u e t e n í a m o s preparadas, ¡no hemos parado! Hemos continuado con nuestras horas de Arte y Oración, actividad que comenzamos el curso anterior; estos meses hemos podido orar con el arte en la Basílica de San Miguel, la Parroquia de San Juan de Ávila en Móstoles, la Basí l ica de San Francisco el Grande, el Oratorio del Caballero de Gracia, la Iglesia de la Paloma y el Santuario del Cerro de los Ángeles en Getafe. También hemos tenido nuestras habituales visitas a belenes, y los itinerarios Madrid paso a paso y De la mano de María.No quisimos perdernos la exposición de Las Edades del Hombre, esta vez en Aranda de Duero con el título «Eucharistia», ni la Ostensión de la Sábana Santa en Turín; además, participamos en el I Encuentro de Artistas y Teólogos en Roma y en la Asamblea de Ars et Fides en Angers.Pero nada de esto habría sido pos ib le s i n vues t ro apoyo y compañía. ¡GRACIAS!

Publicación de la Asociación Nártex

3_boletín Nártex

noticiasNúmero 30, Año VII. Verano 2015

Gante, Constanza, Oxford, Venecia, Florencia, Madrid, Jerez, Bordeaux, Montpellier, Paris, Toulouse..., son muchas las ciudades en las que visitantes y peregrinos van a poder encontrar este año un grupo de nues t ros jóvenes vo lun ta r ios , d ispuestos y preparados para hacerles descubrir las maravillas del arte cristiano desde la experiencia personal de la fe viva y hecha vida. Mirando desde esta fe, deseamos dedicar el presente artículo a una iglesia muy especial, destino de uno de los proyectos de verano Nártex. ¿Tienes pensado ir este año a visitar la hermosa provincia de Cádiz? En ese caso no puedes perderte la siguiente propuesta, es una cita ineludible con el arte renacentista y barroco español en estado puro, y si no lo tenías previsto, es entonces una excelente opción para conocer de cerca una buena muestra la belleza artística de nuestro país.Nos referimos a la Cartuja de Santa María de la Defensión, situada, como hemos dicho, en la provincia de Cádiz, concretamente en la localidad de Jerez de la Frontera. Como su nombre indica, es lugar de residencia y vida religiosa de una comunidad cartujana, en este caso femenina, las Hermanas de Belén, legatarias de la ant igua comunidad de monjes cartujos que comenzaron su vida monástica aquí hace más de cinco siglos.

Allá por el siglo XIV, el caballero D. Álvaro Obertos de Valetos, deja los terrenos donde se construye este edificio a la Orden de la Cartuja, comunidad de monjes fundada en Chartreuse —de ahí su nombre— (Francia) en el siglo XI por el monje alemán San Bruno. En aquellas tierras gaditanas, en los márgenes del río Guadalete, tuvo lugar la Batalla del Salado, en la que Alfonso XI de Castilla derrotaba al ejército árabe en la fase final de la Reconquista, habiéndose construido después una ermita en honor a la Virgen, pues se atribuyó la victoria a su intercesión, era la ermita de Santa María de la Defensión. En 1527 la comunidad puede t rasladarse ya a las pr imeras dependencias construidas. Destaca la fachada del monasterio debida al arquitecto jerezano Andrés de Ribera. Concebida como si fuera un arco de triunfo presenta una decoración típicamente renacentista con escudos y florones, que rodean la entrada en c u y a p a r t e s u p e r i o r p u e d e n distinguirse, en tres hornacinas, a la Virgen de la Defensión en el centro, a San Bruno, como fundador de la orden, y a San Juan Bautista, como patrono de los eremitas, a ambos lados. Una vez traspasada esta entrada, al fondo del patio, donde ya se respira el ambiente de silencio y recogimiento propios de la vida de la orden, el visitante se encuentra con la fachada de la iglesia, diseñada por el arquitecto fray Pedro del Piñar en el siglo XVII, ya en estilo barroco, contrastando por su prolija decoración con la entrada al monasterio. En el interior son dignos de mención el coro de Padres, realizado en madera en el siglo XVI, así como la bóveda estrellada pintada en la primera mitad del siglo XVIII. En un primer momento presidía la cabecera un retablo de origen flamenco, hoy se puede contemplar el realizado por Alejandro de Saavedra, José de Arce y Francisco de Zurbarán, quien ejecutó algunas pinturas más, hoy expuestas en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Y es que, como sucedió con otros lugares sagrados, este monasterio fue objeto tanto del expolio acometido durante la invasión napoleónica en 1810, como de los serios efectos derivados la desamortización de Medizabal. Debido a ello algunas zonas de l monas te r i o f ue ron destruidas, otras sufrieron graves deterioros, y otros objetos, como es el caso de las obras de Zurbarán, expoliados, encontrándose hoy repartidos en diversos museos de todo el mundo.Considerado como el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia, no puede dejar de ser un lugar de visita obligado dentro de nuestra geografía. La historia y vida de este monasterio aquí brevemente relatada, adquiere el tono debido, afín al espíritu de la comunidad que lo habita hoy, cuando, de viva voz, un joven voluntario lo explica con el l impio deseo de t ransmit i r su verdadero sentido y significado, así como de manifestar que lo que el visitante encuentra no es únicamente un monumento, un conjunto de piedras bonitas y bien dispuestas, sino un recinto donde se guarda un ejemplo de vida cuyo centro es el amor a Cristo y a su Iglesia.

4_boletín Nártex

miradas desde la feLa Cartuja de Jérez

Milagros García Vázquez

Historiadora del Arte

Publicación de la Asociación Nártex Número 30, Año VII. Verano 2015

La Luz de CristoFranz Joseph DölgerEdiciones Encuentro201598 págs.10 €

A todos nos resultan familiares acciones litúrgicas como la oración de vísperas, o la celebración de la Vigilia Pascual, pero, ¿sabemos realmente su origen? El sacerdote alemán Franz Joseph Dölger, historiador, arqueólogo y filólogo, dedicó gran parte de su vida a investigar las relaciones entre el cristianismo primitivo y la Antigüedad pagana. En este pequeño volumen nos ofrece un detallado estudio sobre las ceremonias domésticas realizadas con la luz al caer la tarde y su incidencia en los lucernarios y vigilias cristianas, así como la descripción detallada de aquellas primeras vigilias pascuales celebradas en los inicios de la vida de la Iglesia. Para vivir mejor lo que creemos conocer y para renovar nuestra p a r t i c i p a c i ó n e n l a l i t u r g i a , recomendamos este pequeño libro que, sin duda, dará nueva luz a nuestros momentos de oración en comunidad.

El camino hacia la forma. Goethe, Webern, Balthasar.Jordi PonsEditorial Acantilado2015320 págs.20 €

La naturaleza, la música, la literatura, son manifestaciones de la belleza, que en muchas ocasiones, por habernos acostumbrado, o con la excusa de no tener tiempo para detenernos, no llegamos a percibir en su sentido último. El músico Anton von Webern y el teólogo Hans Urs von Balthasar aprendieron a contemplar este fenómeno de la mano de Goethe, concretamente a partir de su obra La metamorfosis de las plantas. El libro nos ofrece una mirada sobre la forma artística como la respuesta del hombre a lo percibido en la forma del mundo natural, siendo lo percibido el sentido último del ser. Eso es la belleza, la propiedad del ser que, manifestándose en la forma, revela ese sentido: el amor, la donación gratuita. El texto nos enseña cómo la forma artística, prolongando la formatividad de la naturaleza, interpreta el misterio del ser que la belleza trascendental revela; lo interpreta en el sentido de que ahonda en él. El autor, Jordi Pons, con la sabiduría que le confiere su calidad de doctor en Humanidades y titulado superior de Música, nos ofrece en este volumen un esmerado y exquisito planteamiento sobre esta realidad, que hará las delicias de todo lector ávido por encontrar los testimonios de aquellos que supieron ver en la belleza un leguaje hablado por Dios.

Art & Prayer. The beauty of turning to God.Timothy VerdonMount Tabor Books2014310 págs.33 €

En este libro nos encontramos con dos componentes que nos resultan muy queridos en Nártex: el binomio «arte y oración» y el nombre de Mons. Timothy Verdon. De hecho del deseo de manifestar la relación directa entre la belleza del arte religioso y la fe actual y viva nacía la federación Ars et Fides, presidida por Mons. Timothy y de la que Nártex forma parte. Por esta razón este libro se convierte en un precioso recurso para volver a acostumbrarnos, tal como nosotros humildemente deseamos en cada sesión de Arte y Oración, a mirar el arte de nuestras iglesias y catedrales con los ojos enamorados de la fe en Aquél que sabemos nos ama y entregó su vida por nosotros. En estas páginas, ilustradas bellísimamente a todo color, Mons. Timothy nos va dando hermosas claves, así como desgranando las intenciones y modos, de las distintas formas de oración, la oración litúrgica, la contemplativa, la Lectio divina, mediante diversas y significativas obras de arte. Un hermoso recorrido dispuesto para hacernos conscientes de la belleza extraordinaria del seguimiento y fidelidad a Dios Uno y Trino, del amor a la Virgen y de la devoción a los Santos.

5_boletín Nártex

Publicación de la Asociación Nártex

déjanos recomendarte…Número 30, Año VII. Verano 2015

6_boletín Nártex

Publicación de la Asociación Nártex

La ciudad de Florencia acoge cada año a miles y miles de visitantes que buscan en ella las maravillas artísticas de las que esta ciudad es relicario. Es también uno de los lugares en los que Nártex desarrolla sus proyectos de verano, en el que se concentran jóvenes venidos de distintos países para transmitir la Fe desde el Arte, revistiendo de vida para los creyentes las obras inertes a través de su testimonio.

Hoy quiero que nos asomemos a uno de los lugares sagrados que nuestros voluntarios muestran, el Baptisterio de San Juan.Se trata de una edificación del S. XIV construida con materiales sencillos pero revestida con mármoles según el estilo toscano. Pero lo que verdaderamente destaca es su interior. De él me voy a centrar en su cúpula, pues posee un rico programa iconográfico mediante el cual podremos adentrarnos en el rico significado de los baptisterios junto a las catedrales.En primer lugar debemos entender que su situación no es para nada aleatoria, esta situado frente a la Catedral, exento de ella. Para entrar a este lugar era necesario atravesar las conocidas “Puertas del Paraíso” , obra del famoso escultor Lorenzo Ghiberti, y que contienen la representacion de los inicios de la historia de la salvación; los primeros pecados, la promesa de paternidad divina; La promesa de Redención y el Reinado de David y la sabiduria de Salomón como inicios de la oración del pueblo.Estas puertas, al ser abiertas, muestran el baptisterio, en el cual destaca, sobre nuestras cabezas, la gran imagen de Cristo en majestad, con los brazos abiertos, sedente y rodeado por la esfera mandórlica, aludiendo a su divinidad, y que con la mano izquierda aparta de su presencia a quienes le niegan y con su derecha les acoje en su regazo.Este Pantocrátor, forma parte de un rico programa iconográfico, elaborado por Zimabue entre otros artesanos venecianos en 1225. Distinguimos el frontal central que ocupa tres gallones verticales de la cúpula octagonal en los

que se representa el juicio final, con Cristo en el centro en su venida gloriosa, situado al oeste sobre el altar, a su derecha e izquierda, en orden horizontal, los salvados junto al seno de Abraham en oposición a los condenados,los apóstoles y profetas sentados en sus tronos y los Angeles con elementos de la Pasión.Los cinco restantes gallones deben leerse en horizontal, de arriba a abajo nos encontramos con la linterna decorada con el Nuevo Edén, el coro de los Ángeles, aludiendo a la alabanza celeste por los nuevos fieles, posteriormente las representaciones de los principales acontecimientos del Génesis, que muestran la unidad del cielo y la tierra, ángeles y hombres por la voluntad divina, en la cuarta franja la historia de José, que prefigura a Cristo, humillado y enaltecido, después aparecen las representaciones de la vida de Cristo y de la Virgen, sin ocupar un lugar relevante o un tamaño superior al resto pues la vida de Cristo fue también sencilla y formó parte de la historia abajándose y anonadándose. Por ultimo escenas de la vida de san Juan Bautista, último profeta, el precursor de Cristo, y Patrono del Baptisterio.

a fondoLa fuente de la vida

Eliert Jerez Díaz-Flores

Seminarista Diocesano de Getafe

Número 30, Año VII. Verano 2015

Publicación de la Asociación Nártex

7_boletín Nártex

Ante esto, nos preguntamos el sentido de tal disposición, y lo encontramos tanto al leer el mosaico desde abajo; dónde vemos que el camino al cielo son los santos que nos acercan al misterio de Cristo, que nos explica las escrituras y es camino al cielo, y desde arriba; lugar del que parte la luz y la vida que nos llega por la creación, nos es trasmitida por los profetas, tiene su plenitud en Cristo e ilumina a los santos.Ni una sola de las teselas de este mosaico está puesta sin sentido. Las escenas se disponen desde el lado derecho al izquierdo, en sentido antihorario, partiendo del costado abierto del que nació la novedad temporal que es la Iglesia; Cristo Señor de las Horas, establece, en su reino, el Nuevo Tiempo.Pensemos en el porqué de esta representación; se trata de una catequésis para el neófito y para todos los fieles, y ésta está basada en el propio ritual del Bautismo. En el momento de la profesión de fe y las renuncias al maligno, el neófito debía, en el antiguo ritual previo a Trento, volverse al oeste para renunciar al Demonio, siendo lugar del ocaso y de la muerte, tal como recogen las explicaciones de los Misterios en los Padres de Oriente y Occidente, dónde encontraba a Cristo rechazando el mal y posteriormente profesar la Fe vuelto al Este, lugar de la vida nueva, de la Luz, en la cuál, no creo que por azar, se erige la Catedral, sede de la Fe de la Iglesia peregrina. No podemos olvidar las otras dos puertas que dan acceso al Baptisterio, la puerta del sur, dedicada a Juan Bautista y la norte, dedicada a Cristo. El ocaso del Antiguo Testamento y el amanecer del Nuevo, que da entrada al Agua como elemento bautismal.

No podemos separar las edificaciones religiosas de la propia liturgia de la Iglesia, la cuál forma el cuerpo exterior santificando el interior de la comunidad. Este baptisterio es el icono del ritual que en él se realiza, es la expresión de las enseñanzas de la Iglesia. Así nos enseña el Concilio de Florencia del año 1439 en el decreto Pro Armeniis: “Por el Bautismo, puerta de la vida espiritual, nos convertimos en miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia” (DS 1617)Vemos que un siglo después se mostraba el sentir del Pueblo de Dios ante el Bautismo, y cómo éste edificio está preparado para mostrarlo de manera nítida a todos los que a él se acercaron, se acercan y se acercarán.Como vemos, debía suscitar en los fieles una gran expectación y admiración la decoración del mismo. A él se refiere, por ejemplo, Dante, que fue aquí bautizado y en el que probablemente basa su inspiración escatológica desarrollada en su conocida obra “La Divina Comedia”. Muchos historiadores ven también una clara influencia de esta fuente bautismal en la obra pictórica de Hieronymus Bosch. Si a ellos les inspiró, ¿Por qué no a ti?Ciertamente es un lugar para detenerse y elevar la mirada a lo alto, para comprender cuál es el origen, sendero y meta de la peregrinación de la fe, que vivimos en la Iglesia. Y viendo el arte que nos rodea, ver que la mano de Cristo es puerta al paraíso para aquel que olvida el suelo y escoge el cielo, para el que vacía sus manos y llena su corazón con la Fe, y para aquel que en la plaza pública no habla de sí mismo, sino del que le ha concedido la eternidad, en la fuente de la vida.

Número 30, Año VII. Verano 2015

Publicación de la Asociación Nártex

Sea bendito por siempre, que tanto me esperó, a quien con todo mi corazón suplico me dé gracia para que con toda claridad y verdad yo haga esta relación que mis confesores me mandan y que sea para gloria y alabanza suya y para que quede aquí adelante, conociéndome ellos mejor, ayuden a mi flaqueza para que pueda servir algo de lo que debo al Señor, a quien siempre alaben todas las cosas, amén.

Con estas palabras acaba la Santa una breve introducción a su «Vida», con aquella misma humildad que rezuman todos sus escritos. Y, efectivamente, tal como manifiesta desear en estas letras, no solamente su autobiografía, sino toda su vida, fue para gloria y alabanza del Señor, por ello es una de las figuras referentes para cualquier cristiano, y también no cristiano, por sus virtudes, por su entrega, por su trabajo incansable, por su donación de sí, por sus enseñanzas para la vida toda. Hace 500 años que nacía esta la que sería además una de las plumas más importantes de nuestra literatura. Leer sus poemas, sus meditaciones, e incluso su correspondencia,

eleva sin duda el alma por encima de lo mundano y despierta la sed de lo divino. Maestra de las grandes y de las pequeñas cosas, su sabiduría inagotable ha quedado para nosotros como un tesoro incalculable, recogido en esas hermosas páginas cubiertas por tan inconfundible caligrafía, en sí misma casi ya una obra de arte.

De tal suerte pudo amor,alma en mí te retratar,que ningún sabio pintor supiera con tal primor tal imagen estampar.

Muchos retratos suyos nos han llegado, todos semejantes entre sí, por lo que no resulta difícil hacerse una idea de como fue el semblante de esa sierva de Dios, pero puede afirmarse que la mejor manera de formarnos un retrato de la Santa de Ávila es mediante la lectura de sus textos, y la meditación de sus enseñanzas, todas con el mismo fin, provocar en el lector el deseo, no ya de leer preciosos versos o magistrales sentencias, sino de gustar en su propio ser el amor, la alegría, el gozo infinito de saberse en presencia y compañía de «Aquél que sabemos que nos ama».

boletínnártex

Publicación trimestral

Dirección: Isabel Fernández Abad

Redactora-Jefe: Milagros García Vázquez

Redacción: Isabel Fernández Abad, Pilar García, Milagros García Vázquez, Marival García, Elbert Jerez, Javier Asenjo, Patricia Barrero.

Maquetación: Daniel Jiménez González, Milagros García Vázquez

Edita:

Asociación Nártex

www.nartex.org

[email protected]

homenaje Santa Teresa de Jesús

Milagros García Vázquez Historiadora del Arte

Número 30, Año VII. Verano 2015