BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

68
Fraternidad Dirección General 1 Dirección General Julio -2012 MADRE MARIA BERENICE, UNA VIDA, UNA HISTORIA Y UNA PRESENCIA… Cuando releemos la vida de nuestra querida Madre Fundadora, la Sierva de Dios, Madre María Berenice, descubrimos cómo su vida fue un paso decisivo de un largo itinerario de Evangelio, pero también una historia y una presencia… UNA VIDA. Una vida enteramente para el Amado, el “Jesús de su corazón” así dice en sus Libretas Espirituales: “desear a Jesús es una necesidad de mi corazón, para encontrarlo recorrí el mundo, busque por cielo, mar y tierra y en ninguna parte lo encontré más amante, que en mi corazón”… Experiencia del amor de Dios que marcó el ritmo de su vida. Su vida fue un actuar siempre, según las luces del Espíritu; sus motivos: dejarse mover por el Espíritu, es responder a una llamada, que es preludio del AMOR y de la VIDA, sumida en Dios” (Cfr. Testamento Pág. 2). Con su estilo de vida y de entrega sin límites, nuestra querida Madre Fundadora nos dice, y así nos lo testimonió, que Dios es su “Único tesoro”… “por quien ha dado su vida, con un sentido humilde, sencillo, fecundo y misionero, de entrega total a la Voluntad Divina” repitiendo siempre: “TE LO DOY TODO”, pase lo que pase y cueste lo que cueste”, sabe relativizar todo para dar sitio profundo a lo absoluto de Dios. Esto constituyó el Programa de su vida.

Transcript of BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Page 1: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 1

Dirección General – Julio -2012

MADRE MARIA BERENICE,

UNA VIDA, UNA HISTORIA Y UNA PRESENCIA…

Cuando releemos la vida de nuestra querida Madre Fundadora, la Sierva de Dios, Madre María Berenice, descubrimos cómo su vida fue un paso decisivo de un largo itinerario de Evangelio, pero también una historia y una presencia…

UNA VIDA. Una vida enteramente para el Amado, el “Jesús de su corazón” así dice en sus Libretas Espirituales: “desear a Jesús es una necesidad de mi corazón, para encontrarlo recorrí el mundo, busque por cielo, mar y tierra y en ninguna parte lo encontré más amante, que en mi corazón”… Experiencia del amor de Dios que marcó el ritmo de su vida. Su vida fue un actuar siempre, según las luces del Espíritu; sus motivos: dejarse mover por el Espíritu, es responder a una llamada, que es preludio del AMOR y de la VIDA, sumida en Dios” (Cfr. Testamento Pág. 2). Con su estilo de vida y de entrega sin límites, nuestra querida Madre Fundadora nos dice, y así nos lo testimonió, que Dios es su “Único tesoro”… “por quien ha dado su vida, con un sentido humilde, sencillo, fecundo y misionero, de entrega total a la Voluntad Divina” repitiendo siempre: “TE LO DOY TODO”, pase lo que pase y cueste lo que cueste”, sabe relativizar todo para dar sitio profundo a lo absoluto de Dios. Esto constituyó el Programa de su vida.

Page 2: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 2

UNA HISTORIA: Su paso por la vida “fue un terreno donde sembró y cultivó”, fue Maestra, Formadora, y Fundadora, “que sabía y amaba, en la línea de la Palabra que se da, se reparte, se predica, se vive”, por eso produce frutos abundantes. Hoy son muchos niños y niñas, jóvenes, familias y en general los destinatarios del Carisma, que beben la doctrina de la Encarnación, que es vida con Jesús y vida para los demás. Una historia de santidad hecha de renuncias, de despojo, de cruz… pero las dificultades aparecen, se confrontan, se vencen y se superan con santo dinamismo. UNA PRESENCIA: Cada una de nosotras puede sentir hoy día, que Madre Berenice se dirige a ella y la invita a continuar el camino de Jesús, a encarnarse en la historia de su pueblo, para responder a sus necesidades. La fe en la posibilidad de cambiar, a escrutar los llamados del tiempo, como ella supo hacerlo. A seguir cultivando el ideal “teológico de la santidad”, la vivencia de la espiritualidad de María, Esclava del Señor. La Voluntad de Dios, en experiencia de amor y sufrimiento, experiencia de “hostia de amor y reparación”, “todo transido, por la humildad, ocultas, sencillas y pobres, así, nos ha soñado: “hostias”. Su vida es una vida que se prolonga con el tiempo. En el 19 Aniversario de su pascua, hemos hecho un breve recorrido de su vida hacia el cielo, y finalizamos con su último deseo: “Que una mano después grave en mi tumba: “LA VOLUNTAD DE DIOS”.

Page 3: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 3

Dirección General –Julio - 2012

EDITORIAL 1

DOCTRINA MADRE BERENICE Circular, Medellín, septiembre de 1946 4

NOTICIAS DE IGLESIA

¿Nueva encíclica sobre la fe? 6

PARA REFLEXIONAR

La comunidad que discierne 7

ACONTECIMIENTOS CONGREGACIONALES

Ceremonias de Promociones 12 Encuentro Bereniciano de Hermanitas Junioras 16

NOTICIAS DE FAMILIA

Crónicas IV Asamblea Provincia Madre María Berenice 19

Misioneros de la Anunciación –Comunidad Ayapel 25 Fundación Comunidad Divino Niño- Palmira 27

Misioneros de la Anunciación Visitas Canónicas 29

Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y María 31 Rama Misionera de la Anunciación

PARA COMPARTIR Expresiones de Gratitud 32

Nuestro primer peldaño en la aventura por Cristo 38 Historias personales que dejan huellas 47

25 de Junio 2012 Día de la Fraternidad Anunciata 65

PARA MEDITAR

¡Sabe vivir quien sabe amar! 67

EN LA CASA DEL PADRE Familiares de nuestras Hermanitas 68

Invitación Yamizlana Juvenil Vocacional 68

Page 4: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 4

E. A. D. et. M. Medellín, septiembre de 1946 Mis muy amadas Hermanitas: No quiero seguir para Francia sin darles un último adiós, pues desde allá por la distancia, no podré escribirles, será un "ECCE ANCILLA DOMINI" un nuevo FIAT, un nuevo aleluya. Repitámoslo ardientemente unidas, íntimamente unidas al Corazón Eucarístico del Buen Jesús. El quiere; esto debe bastarnos para aceptar prontamente con amor cualquier Sacrificio aunque nos parezca que va contra nuestros intereses Espirituales. Sin embargo no vayan a pensar mis Hermanitas, hoy más que nunca amadas con todo el alma que el tiempo, la distancia, el silencio pueda separarnos, las seguiré paso a paso, las llevo a todas en el corazón para ofrecerlas constantemente al Padre por las almas, como Hostias de amor y Reparación, en unión con la Hostia Santa que se inmola en todos los momentos, si, las llevo Hermanitas mías con la sangre del corazón en el cáliz de Jesús para que su Sangre Preciosa las purifique, les dé blancura sin mancha que deben comunicar a los niños, almas de azucenas que Dios en sus eternos designios les ha confiado a ustedes, almas pequeñitas por la humildad que siempre deben de tener. A nuestra Madre de la Anunciación Virgencita Nazarena, tan pura, tan humilde, obediente, recogida y silenciosa, las recomiendo cada mañana y noche para que ELLA que formó la primera Hostia, me las transforme Hostias redonditas, pequeñitas; Hostias que como las del Sagrario, permanezcan silenciosas ante la humillación, el sacrificio, el trabajo, los gritos de la naturaleza; Hostias que como la Hostia de la Santa Misa se da a todos para servir de alimento a cualquiera que sea el alma que se le acerque; si, mis hijas del alma, recuerden aquellas palabras que les repetía sin cansarme: debemos darnos cueste lo que cueste; debemos tener particularmente para nuestras Hermanitas el

Page 5: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 5

amor que se sacrifica, debemos amarlas con el mismo corazón de Jesús, Hijitas mías, amaos las unas a las otras. ¿Se acuerdan cuántas veces les dije que deseaba mucho escribir éstas palabras en cada una de las baldosas de nuestro Coponcito? En cada una de las baldosas, en los techos y en las paredes? La caridad salvará la obra, la caridad gana el Corazón de Jesús. El que me amará será amado de mi Padre y yo le amaré. La caridad nos hace templos de Dios, si alguno me ama guardará mis palabras y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos en el nuestra morada y ustedes hijitas mías bien saben que el amor a Dios no es verdadero cuando falta la caridad o el amor al prójimo. Les pido encarecidamente el no dejar de pedir constantemente por la salud de nuestra Digna Madre María Inés, cuánto le debemos, Dios lo sabe, ella, es el alma y cuida de la obra. No quiero terminar mis amadas Hermanitas de la Anunciación sin repetiros una y mil veces, si fuera posible, que no vayan a descuidar su vida interior para su apostolado, tan urgente, sin ella están expuestas a graves peligros, a la pérdida de su santa vocación… y tengan bien presente, que ustedes las elegidas por Dios para ser principio fundamental de una obra doble en su fin, hermosa y sublime en su ideal, humilde pequeña, ignorada en los medios, tienen que responderles a la hora de la muerte de lo que podemos mirar como un tesoro infinito, que sacó de su corazón Eucarístico por medio de la Santísima Virgen para salvar la sociedad moderna, para calmar el tormento de su amor por las almas y como quisiera hablar a cada una, llamarla por su nombre, decirles con lágrimas: tiene que ser santa porque solo así puede corresponder a las gracias de su vocación, porque así puede responder a la obra que Dios le ha confiado y que implica un número infinito de almas, de Hostias, de Esclavas... santas por el amor y el sacrificio, silenciosas, generosas para dejar todo aquello que pueda separarlas del amor, de su Santísima Voluntad para ser santas en María, Esclavas para ser Hostias, Hostias para ser Santas. Adiós mis Hermanitas, las dejo en ese Sagrario tan pequeño y allí nos encontramos siempre bajo el manto de Nuestra Reina y Madre. Allí no hay separaciones. Que Jesús y María me las bendiga.

Madre Berenice

Page 6: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 6

¿Nueva encíclica sobre la fe?

El Papa Benedicto XVI está aprovechando estos meses de calma en la residencia veraniega de Castel Gandolfo para escribir la cuarta encíclica de su Pontificado, según reveló el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone. En un comentario sobre la actividad del Papa, Bertone anunció también que «el Santo Padre ha terminado el tercer volumen de “Jesús de Nazaret”, un gran regalo en el Año de la Fe» que comienza el próximo mes de octubre. Cuatro encíclicas en siete años La primera encíclica de Benedicto XVI, publicada en la Navidad del 2005, se centraba en la esencia de Dios y llevaba por título «Dios es amor», anunciando así la síntesis de su programa de Pontificado. La segunda encíclica, publicada en 2007, fue «Salvados en la esperanza», a la que seguiría en el 2009 «Caridad en la verdad». Era evidente que después de la encíclica «programática», el Papa había comenzado –con la esperanza y la caridad- una trilogía sobre las virtudes teologales, destinada a completarse antes o después con una encíclica sobre la fe. El pasado miércoles, en la primera audiencia general después de un mes de ausencia, el Papa tenía mejor aspecto que cuando abandonó Roma. Se ve que le ha sentado bien un mes de calma y de trabajo tranquilo dedicado a su actividad favorita: escribir libros. Con la publicación –antes de Navidad- de la tercera entrega de «Jesús de Nazaret», dedicada a infancia de Jesús, el volumen adquiere su perfil definitivo. El texto que saldrá a la luz, figurará como la primera parte de la obra completa, seguida de los dos volúmenes ya publicados: el de la predicación de Jesús y el dedicado a la Pasión y Resurrección, que han sido éxitos de ventas en docenas de países.

Page 7: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 7

LA COMUNIDAD QUE

DISCIERNE

Examinadlo todo y quedaos con lo

bueno (1 Tes 5, 20)

Por: José Miguel Núñez, sdb.

Las prisas y el ritmo de vida que llevamos, tanta veces frenético, no nos permite fácilmente mirar en profundidad la realidad que acontece. Y sin embargo, experimentamos la necesidad de cultivar una actitud de discernimiento espiritual que nos permita, en la vida cotidiana, escrutar la voluntad de Dios y tratar de responder con fidelidad a sus inspiraciones. Cultivar el discernimiento es una responsabilidad vital para cualquier creyente y lo es, sin duda, para los consagrados. Hemos caminado mucho en la sensibilidad hacia el proyecto común, hacia la vida y la misión compartidas pero sentimos todavía no poca dificultad para aunar las voluntades en el querer común buscando juntos el querer de Dios. Estas líneas pretenden

ayudar a las comunidades de Vida Religiosa a cultivar una disposición al discernimiento, a la búsqueda compartida, a la reflexión y la iluminación de nuestro vivir conforme al proyecto de Dios. Puede ser una herramienta sencilla para el encuentro comunitario que facilite la oración, la reflexión y el diálogo en el camino espiritual de descubrimiento y acogida del proyecto de Dios sobre nosotros. Metodológicamente, propongo cuatro pasos. Atentos a la palabra y abiertos al espíritu Los consagrados y consagradas somos creyentes que tratamos de vivir la experiencia de la fe desde la escucha de Dios que toma la iniciativa interpelando nuestra vida y en la respuesta de adhesión vital a cuanto quiere de nosotros. Llamada y respuesta son los cauces por los que transcurre nuestra existencia. Por eso es tan importante que cada uno de nosotros, personal e intransferiblemente, despabile

Page 8: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 8

el oído, abra sus ojos y escrute su corazón para acoger el querer de Dios y escoger decir “si” a su propuesta. Es la actitud del orante en el Salmo 138: Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. Me estrechas detrás y delante, me cubres con tu palma (…) Señor, sondéame y conoce mi corazón, ponme a prueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno. La comunidad de consagrados ha de vivir también desde esta apertura y disponibilidad al proyecto de Dios. Será decisivo, por un lado, la sensibilidad y la profundidad con la que cada hermano o hermana vive su proyecto personal, la apertura con la que se sitúa ante los demás y la capacidad de vivir en clave oblativa la propia existencia. Por otro, la plegaria compartida y la escucha en común de la Palabra serán elementos indispensables para el discernimiento. Como

auténticos creyentes, nuestro punto de partida es siempre Jesucristo el Señor, la Palabra de Dios viviente, ante quien nos situamos con verdadera actitud de discípulos invitados a seguirle más de cerca y a vivir según el corazón del Padre. La llamada de Dios Preguntarse cuál es la llamada de Dios, sean cuales sean las circunstancias que se vivan, es crucial para el creyente. La Palabra de Dios, lámpara para nuestros pasos, ilumina siempre la realidad que vivimos. Desde ella tratamos de leer cuanto acontece escrutando los signos que nos hablan hoy de la presencia de Dios y de su proyecto salvador para todos sus hijos. Por eso, la lectio divina, como praxis comunitaria se convierte para nosotros en una metodología creyente que iluminará el camino y abrirá nuevos senderos para concretar las opciones. Pero hay también otros lugares. Junto a la Palabra, otros elementos pueden ayudarnos a percibir más claramente qué quiere Dios de nosotros en este momento preciso de nuestra historia. De modo particular, hemos de

Page 9: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 9

hacer referencia a los elementos carismáticos y a la realidad que vivimos a nuestro alrededor. A través de ellos, también nos habla Dios. Los reclamos que nos llegan desde los aspectos más carismáticos de cada instituto como pueden ser las constituciones, las reflexiones capitulares o el magisterio congregacional constituyen un bagaje relevante que puede ayudar a situarnos mejor ante el querer de Dios. Hacer memoria de nuestro itinerario fundacional o revisitar los momentos cualificados de nuestra historia congregacional reciente es para nosotros un ejercicio de discernimiento que debe ayudarnos a escuchar cuanto Dios nos ha dicho a través de su Espíritu cuando ha tomado la iniciativa en la fundación y el acompañamiento de nuestra congregación. ¿Hacia dónde camina nuestro instituto? ¿Qué nos está indicando Dios en este momento de nuestra historia como congregación? De igual modo, hemos de escrutar los signos de los tiempos a nuestro alrededor: la realidad humana que vivimos, la situación de nuestros hermanos, las experiencias eclesiales, los gritos de los jóvenes, el desafío de la

cultura, los retos de la evangelización. Los consagrados somos como los sensores de la historia que saben detectar las huellas de Dios ocultas en la nieve. A través de todos estos lugares teológicos se media también la palabra que Dios nos dirige. Como nos recordó el Concilio Vaticano II, “corresponde a la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio para responder a los perennes interrogantes de los hombres sobre el sentido de la vida presente y futura” (GS 4). Ante nuestra propia realidad «El Señor dijo a Elías: –sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!–» (1Re 19, 11). La experiencia de Elías ilumina nuestra propia experiencia. Porque finalmente, también a nosotros el camino nos sobrepasa. No nos bastan nuestras fuerzas. Ni son suficientes nuestros subterfugios ni nuestras escapadas hacia adelante. No podemos seguir pensando que vale la pena mantener estructuras y pelear por la supervivencia cotidiana. No nos vale ya la

Page 10: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 10

autocomplacencia ni nos convencen los voluntarismos. No nos sirven los discursos grandilocuentes ni el recurso al pasado glorioso. Ni siquiera nos mantiene la buena voluntad de querer seguir adelante a toda costa confiando en nuestras fuerzas y en nuestros cálculos. Son otros dioses, hechura de manos humanas. Dios no está en el huracán, ni en el terremoto, ni el fuego. Hemos de saber percibir su presencia en medio del desconcierto, de la huida, del estruendo de los profetas de calamidades. Que Dios pasa siempre, es una certeza en nuestra historia salvadora. Aun cuando huimos llenos de miedo o experimentamos la oscuridad de la noche, Dios habla y su palabra cumple lo que promete. Se trata de mirar con espíritu crítico nuestra realidad, dejar de huir de nosotros mismos y escuchar a Dios que susurra en la brisa. Fruto de la búsqueda y de la experiencia hemos de mirar la realidad para percibir los claroscuros en los que se desenvuelve nuestra vida. Los aspectos positivos y los más problemáticos se entrelazan en nuestro vivir cotidiano configurando nuestra existencia y dándole diferentes

tonalidades a veces en tonos de grises. Ante esta realidad hemos de dejar que la palabra evangélica, los elementos carismáticos y la urgencia de la misión nos interpelen, nos orienten o nos confirmen en nuestro caminar. Puede que haya que desandar algún tramo ya recorrido o prospectar nuevas sendas. Quizás sea necesario darles un vuelco a nuestros criterios o formas de vivir. Quién sabe si tendremos que rehacer propuestas o reinventarnos. Lo cierto es que, lo sabemos, sólo en Dios experimentamos que la fuerza de su Espíritu “hace nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5). Esta actitud de conversión se hace necesaria para que, con humildad, podamos activar procesos de renovación personal y comunitaria. El contraste valiente entre el horizonte de la llamada de Dios y nuestra mediocridad nos pone ante la alternativa de escoger cómo queremos vivir en adelante. Nunca llegamos a ninguna parte. Estamos siempre en camino y el Señor nos pide seguir avanzando sin acostumbrarnos a la mediocridad.

Page 11: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 11

Los desafíos a afrontar Mirar hacia a atrás anhelando viejas maneras nos convierte en estatuas de sal. El inmovilismo nos aleja de Jesús que nos desinstala y nos invita siempre a pasar al otro lado. Se trata, pues, de descubrir los lugares hacia los que el Espíritu quiere conducirnos en el tiempo presente y de explorar futuros alternativos. Hace falta audacia y confianza. Todo discernimiento quiere ser el inicio de algo nuevo. Tal vez la posibilidad de impulsar juntos una manera diferente de vivir nuestra consagración. Quizás el empuje que andábamos buscando para romper las inercias que frenan nuestra vida espiritual. Puede que el descubrimiento de una nueva tonalidad cromática en nuestra vida de consagración que nos arranque del sopor en el que a veces nos instalamos. La actitud de discernimiento puede generar en nosotros dinámicas nuevas en nuestro modo de vivir, abrir nuevos cauces por los que el río de nuestra vida pueda transcurrir buscando la inmensidad del mar, buscando a Dios como único absoluto de nuestra vida. Por todo esto habrá

valido la pena ponernos en marcha. Discernir es una actitud vital en la vida del creyente, en la vida de toda comunidad de discípulos, para “buscar y hallar la voluntad de Dios”, decía Ignacio de Loyola. El discernimiento es, pues, la expresión de una decisión a la luz de la fe. Nuestras comunidades de consagrados y consagradas han de encontrar en esta metodología caminos renovadores que nos ayuden a vivir más fielmente el seguimiento radical de quien nos ha llamado para estar con Él y anunciar a todos la buena noticia liberadora del Reino.

Page 12: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 12

Señor, con María te diré

si, a todas horas…

La mañana del sábado 7 de Julio de 2012, en nuestra hermosa “Basílica Menor” en la Casa Madre, cuna Congregacional, se vivió un ambiente de júbilo al celebrar la Profesión Perpetua de nuestras Hermanitas: Hta. Claudia Patricia Arenas Echeverry Hta. Claudia Patricia Cordero Ávila Hta. Tatiana Rocío Gélvez Hta. Andrea Lusdary Martínez Pérez Hta. Janeth Carmela Parco Pastrana Hta. Bibiana Escalante Claros Hta. María Cecilia Vargas Acevedo Hta. Grethy Yecenia Paz Valencia Hta. Mariela Jalvin Pisso Hta. Mónica Gil Bedoya Hta. Noemí Guadalupe Crisóstomo Pérez Hta. Rosa Ermelinda Quito Mora Hta. Francisca Dolores Sánchez Rivas

El Padre José Leonel Giraldo, Capellán de la Casa Madre, presidió la Eucaristía y el Rito de la Profesión Perpetua; nuestra Superiora General, Hermanita Lisbeth Agudelo Agudelo, fue testigo del Sí que dieron nuestras Hermanitas.

La primera lectura, el Salmo responsorial, el Evangelio condujo a la Asamblea a contemplar y meditar la llamada de Cristo, el interrogatorio, hecho por el celebrante a las Hermanitas sobre si, querían consagrarse más íntimamente a Cristo por la Profesión Perpetua, el canto de las Letanías pidiendo la intercesión de los santos, la fórmula de profesión ante la Superiora General, la entrega del anillo, así mismo el momento de la firma del Acta de Profesión teniendo como testigos a toda la Congregación, representada por las asistentes y las

CEREMONIAS DE PROMOCIONES

Page 13: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 13

palabras de la Superiora General, con las cuales les manifestaba a las Neoperpetuas, el gozo de toda la Congregación al recibirlas para siempre en su entrega definitiva, en su FIAT.

Gracias Hermanitas, la Congregación entera se alegra con el Sí, que han repetido hoy.

Su consagración al Señor, es “Un amor con entrega de la vida”…

Profesión Temporal Queridas Hermanitas: Hta. Mary Yulieth Ramos López Hta. Erika Sofía Díaz Piranquive Hta. Yeny Constanza Bustamante Hta. Claudia Marcela Marulanda Velarde Hta. Sonia Margoth Caisatoa Casamen

En el día de su Profesión Temporal, cantamos las grandezas del Señor y les deseamos mucha fidelidad, “Pase lo que pase y cueste lo que cueste”, como nos lo testimonió nuestra Madre Fundadora

¡Felicitaciones en el Día de su Consagración!

Bienvenidas al Noviciado Hta. Victoria Marilyn Bastidas Chamorro Hta. María Francelina Torres García Hta. Luisa Morales Arcila Hta. Yorleny Amado Castillo Hta.Diana Sirley Obando Guzmán

Les deseamos ¡Muchas

Felicidades! en esta aventura

por Cristo y les ofrecemos nuestras oraciones, para que en esta etapa de Noviciado encarnen en su vida las virtudes de María en la Anunciación.

Inician el Postulantado

“Admirad vuestra vocación, amadla, vividla en su transparencia, en su

plenitud porque vuestra vocación tiene los matices del amor Divino”

Sierva de Dios Madre Berenice

Hta. María Eugenia Sarmiento Olivo Hta. Yenci Paola Rincón Hernández Hta. Lineth Yohana Figueroa Martínez Hta. Maryury Rayo Méndez Hta. Dalia Samanta Bustamante Ramos Hta. Leidy Andrea Medina Espitia Hta. Pamela Carranza Sánchez Hta. Lucy Paola Ordóñez Gómez

¡Felicitaciones a nuestras hermanitas por la generosidad de su entrega!

Page 14: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 14

«El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada»…

El 8 de Julio de 2012 La hermosa capilla de la Casa Central- Bogotá se vistió de fiesta, con profusión de flores. Todo dispuesto con muy buen gusto, todo realizado, como decía nuestra Madre: “para el Señor”. Los misioneros de la Anunciación, hermanitas, familiares, benefactores y amigos nos congregamos para acompañar a nuestros Hermanos Misioneros en la Celebración de su Profesión Temporal y pase al Noviciado. La Eucaristía fue presidida por Mons. Gabriel Londoño Sepúlveda, Vicario de Religiosos e Institutos Seculares de la Arquidiócesis de Bogotá, concelebraron los Sacerdotes: Bernardo Acevedo (vicentino), Carlos Romero(pasionista) Sigifredo Chaparro, y Jair Contreras (franciscanos conventuales), Jim Cruz, y Efren Criollo (diocesanos) los diáconos Rubén Darío González y Deogracias Lyimo. Monseñor en su homilía nos exhortó a vivir con gozo nuestra consagración, Dios busca propone, pero la opción es libre podemos aceptar o rechazar; cada uno está invitado a responder al Señor desde los diferentes estilos de

vida. Hemos sido llamados a la Vida religiosa, al sacerdocio y desde allí tenemos nuestro Proyecto de vida para ser felices y vivir con radicalidad nuestros compromisos Evangélicos. Después de la Palabra de Dios las Constituciones son nuestra norma de vida que nos conduce por el camino de perfección… de santidad. Finalizada la ceremonia, todos compartimos un ágape fraterno, Hermanitas del Gobierno General, Hermanitas de las Comunidades cercanas y otras venidas desde lejos, porque querían unirse al gozo de toda la Congregación.

Profesión Temporal La Profesión religiosa es cuestión del amor: Es del amor, que emana una forma de vida, como la de Madre Berenice, que lo supo dar todo, hasta gastarse gota a gota, por el Señor y su Reino. Así lo han entendido nuestros Hermanos: Hno. Roberto León Rojas Hno. Fabio Acuña Acuña Hno. Bailón Alipio Yucra Mamani Hno. Rosendo Gregorio Yax Tzunún Hno. Nairo Fernando Idrobo Jacanamejoy

¡Felicitaciones Hermanos!

Page 15: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 15

Renovación de los Votos ¡Felicitaciones! Hermano

Manuel Antonio Veloza López

en el día de su Renovación

Religiosa.

Toma de Hábito Nuestros Hermanos: Hno. Jhon Alveiro Solis González Hno. Carlos Eduardo Castañeda Rojas Hno. Wilfredo Pedroza Rodríguez Hno. Miguel Arturo Ardila Gómez Hno. Gildardo Noreña Castaño

Comienzan el Noviciado, tiempo de silencio, de oración, contemplación y según el pensamiento de nuestra Madre Berenice, de desarrollar su vida en la de Cristo, porque de la Formación de los Novicios, depende el fervor del Instituto y la conservación del espíritu que le dio el Señor, por medio de nuestra Fundadora.

¡Felicitamos a los nuevos Novicios!

Inician el Postulantado El día 29 de Julio de 2012, iniciaron su respuesta de amor a “Dios, que los amó primero” y comenzaron su etapa de Postulantado llenos de entusiasmo y grandes perspectivas - Deivis Cueto Suárez - Luis Alexander Laguado Parada - Francisco Castro Montes - Jhon Jairo Ochoa Grisales - Daniel Cometa Bolaños - Gabriel Tapias Rincón

Sigamos unidos y unidas, rogando “al Dueño de la mies, que continúe enviándonos obreros a su mies”.

Page 16: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 16

Encuentro Bereniciano de Hermanitas Junioras Provincia Nuestra Señora de la Anunciación.

“Yo te llamé por tu nombre y tú me perteneces” (Is 43, 1)

Con alegría fraternal del al 10 de junio del 2012 las Hermanitas Junioras de la Provincia Nuestra Señora de la Anunciación, nos reunimos en Copa Cabana- Antioquia, para participar del encuentro Bereniciano. Las Hermanitas Lisbeth Agudelo, y Noelia Corrales, en ambiente de oración, dialogo, escucha, y compartir fraterno nos condujeron a vivir una experiencia de Dios

inolvidable, los temas y todos los recursos de motivación fue de gran riqueza espiritual. Este encuentro tocó nuestros corazones, invitándonos a la renovación de nuestra entrega, vivir en fidelidad nuestros votos enamorarnos más de Jesús y de nuestra Comunidad, vivir plenamente nuestra identidad y amor congregacional, a que nuestra oración tenga proyección en nuestra vida personal, fraterna y apostólica Acompañadas de nuestra Madre y Reina de la Anunciación y la presencia espiritual de nuestra Madre Berenice las hermanitas: Claudia Patricia Arenas Echeverry, Claudia Patricia Cordero A, Diana Sofía Mosquera, Ivón Carolina Bruno Mestra, Leidy Johana Posada Grisales, María Cristina Granados Rodríguez, Paola Patricia Benavides A, Ruth Rociris Rodríguez C., Tatiana Rocio Gélvez, Yudexy Nieto Pérez, Yudy Patricia Morales Arcila, Milena Herrera Carvajal, Noemí Soraya Lozano Jiménez, elevamos a nuestro Buen Dios, nuestro magníficat por las grandezas que hace en nuestras vidas.

Page 17: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 17

Mi alma se llena de gozo con

el Señor, mi espíritu y todo mi ser se alegran de pertenecerle a él. Pues desde la pequeñez de mi alma ha visto virtudes y defectos que mejorar. Hoy y para siempre me siento bienaventurada, pues aun sin merecerlo tú me has mirado, te has fijado en mí y hecho cosas grandes. Tu nombre que es mil veces santo, pueda ser llevado y pronunciado por mi boca. Quita de mi vida todo aquello que me impida servirte mejor, abrazando cada día con amor clavos, corona y cruz. Calma y sacia tú la sed y el hambre de mi corazón; levántame siempre de la caída y que en cada una pueda descubrir un motivo por el cual seguir luchando. Mantén siempre la promesa de seguir caminando junto a mí y aunque yo me aleje no te olvides de seguirme llamando. Que el sí que un día pronuncié se renueve minuto a minuto todos los días de mi vida por siempre.

Encuentro Bereniciano de Hermanitas Junioras Provincias: San José,

Madre Berenice y Sagrado Corazón

“El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”.

Salmo 125

Del 8 al 10 de junio del presente año, en la finca “Villa Providencia”, ubicada en el Carmelo- Cali, las Hermanitas

Junioras: Diana Patrícia Moreno Torres,Edith Margoth Vallejo Zuñiga, Inelda Lozada Rojas, Liliana Esther Villanueva Hoyos, Luisa Fernanda Méndez Herrera, Luz Edith Rodríguez Valencia, María Adriana Imbachí Hoyos, María Eugenia Lemos Arbeláez, Myrian Janeth López León, Nancy Patricia Fuelpaz Chungana, Rosa Estella Olivas García, Sandra

Page 18: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 18

Milena Cuaical Valenzuela, Sonia del Socorro Mayorga Sánchez, Zaida Milena Maldonado Méndez, Ximena Jazmín Bastidas, de la Provincia San José, Hta. Elvia Lucia Duchi Lozada de la Provincia Madre María Berenice y Hta. Ana Graciela Pérez Ramírez de la Provincia Sagrado Corazón, participamos del Encuentro Bereniciano, programado por la Dirección General. Vivimos momentos inolvidables, de renovación en el Seguimiento a Cristo, espacio elemental para revitalizar nuestro espíritu en la entrega. Con gozo en nuestros corazones elevamos nuestra oración de acción de gracias al nuestro Amado Jesús por tanto bien recibido. Señor Jesús como ser tan indiferentes a tanto que recibimos de ti, a tu amor infinito que día a día alimenta nuestro si de consagradas, hemos estado aquí donde tú nos has llamado a vivir en comunidad a participar de este encuentro tan maravilloso. Gracias por cada una de nuestras Hermanitas del Gobierno General, Hermanita Lisbeth Agudelo Agudelo, por la presencia de Hermanita

Enith Vergara y Elcy Valdivieso, gracias por su disponibilidad y gran entusiasmo que han permitido que viviéramos esta hermosa experiencia de encuentro fraternal Bereniciano. Gracias por nuestra Hermanita Luz Ofelia Herrón Fernández y su Consejo; a hermanita Solelba Vélez por su alegría, sencillez y trabajo abnegado, gracias a cada una de nuestras Hermanitas que hicieron posible este encuentro, gracias Padre de amor por el regalo tan grande que nos has permitido celebrar como lo es la solemnidad del CORPUS CRISTI tan significativo para nuestra Anunciación, gracias por los dones que regalas a nuestra comunidad, gracias por estos espacios que nos permites vivir de silencio, interiorización, reflexión, encuentro fraternal. Corazón Eucarístico de Jesús y María de la Anunciación recompensa abundantemente la generosidad, de cada una de nuestras Hermanitas que con tanto amor hicieron posible este maravilloso encuentro, concédeles las gracias que más necesitan y con el salmista nos unimos diciendo “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”. Salmo 125

Page 19: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 19

CRONICAS IV ASAMBLEA PROVINCIA

MADRE MARIA BERENICE QUITO-ECUADOR.

“Transformadas en Cristo al

encuentro con mi Hermanita en

el diario Vivir”

La Unidad Educativa Madre María Berenice fue el escenario para la realización de la IV ASAMBLEA PROVINCIAL; allí acudimos desde diversos lugares la mayoría de las Hermanitas que fuimos convocadas a dicha Asamblea; rostros de esperanzas nada ajenas a la realidad que vive nuestra Provincia, cada una con la bandera de la esperanza, el corazón alegre y mediante una reflexión, motivada por una dinámica compartimos las expectativas a través de los interrogantes: ¿Qué esperamos de esta asamblea? ¿Qué proponemos?

Con la necesidad de fortalecer nuestra vida espiritual, en sintonía con nuestra Madre María, cada una fue exaltándola, con flores de Ave Marías; mientras nos

congregábamos toda la asamblea, ya caída la tarde nos invitaron a la celebración vespertina en honor al Sagrado Corazón de Jesús nuestro Fundador, animada con cánticos, salmos y pensamientos propios del fervor congregacional.

Gestos de hermandad nos invitaban a vivenciar cuando debíamos tomar el bolso que contenía el documento de la IV Asamblea Provincial para ser entregados a la hermanita que corresponde con mensajes de esperanza en este acontecimiento congregacional y provincial. El Corazón de Jesús continúa latente en nuestros corazones, las Hermanitas integrantes de cada Comunidad Local se acercan a la imagen previamente adornada con detalles que nos motiva a manifestar al Corazón de Jesús nos conceda las virtudes de: confianza, fraternidad, sencillez, humildad oración, que en comunidad lo asumimos en su presencia; no podía faltar nuestras voces sonoras con el canto “corazón el más puro y más santo”

Page 20: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 20

aprendido de nuestras Hermanitas de la Primera Hora, desde los inicios de nuestra fundación.

Un ambiente familiar y cercano se vivió cuando cada hermanita toma un corazón y una vela que adornaba la bella imagen del Sagrado Corazón para ser entregados a la respectiva hermanita convirtiéndose así en madrina espiritual y por quien ofrecerá oraciones y sacrificios.

La noche avanza, momentos de gran emotividad vivimos en el instante de compartir la cena en un espacio lleno de amor dedicación, elegancia: decorado de flores, frutas y luces que nos permitieron deleitar los manjares preparados con cariño y dedicación por la señora Blanquita y nuestras Hermanitas aspirantes Andrea Ortega y Beatriz Yáñez.

La actividad de la asamblea continúa con la coordinación de la Hta. Rosa Aurora Socasi, momentos históricos para nuestra Provincia, ambiente propicio, la decoración, los símbolos: huellas, luces, cruz, redes, piedras, plantas, flores cada uno invitando a la reflexión personal; las Hermanitas del Equipo

Provincial con signos en sus manos ingresan, con el crucifijo, que nos motiva a transfigurarnos con Cristo, la luz signo de esperanza y el documento que nos direccionará el desarrollo de la Asamblea, todas de pie las recibimos mientras entonamos el Himno Congregacional; semblantes de añoranza se evidencian en cada una, atentas escuchamos las palabras de apertura de Hermanita Noelia Corrales Vicaria General y presidenta de la Asamblea; mensaje alentador nos transmite para vivir este momento como un reto ante los desafíos que el mundo de hoy nos trae, necesitamos que el espíritu de Dios llene la sala de esta Asamblea y nos irradie con el fuego de su amor.

Momento propicio para conocer el contenido del documento de la Asamblea que guiará las actividades propuestas para estos días, iluminadas con el tema “Transformadas en Cristo al

encuentro de mi Hermanita en

el diario vivir” que por cierto Hta. Noelia Corrales, enfatiza que esta Asamblea es para abrirnos a la acción de Dios ¿Qué puedo Yo aportar para que mi Provincia responda a

Page 21: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 21

este tema? La transformación es personal, tenemos todas las herramientas para tener una provincia fuerte, hay que fortalecer la dimensión humana, espiritual, fraterna-Comunitaria. Pensamientos de fe, esperanza, deseos de cambio, pasaron por segundos en nuestras mentes, nuestros rostros atrapados por las expresiones que tocaban nuestra propia realidad personal y Provincial permanecieron siempre atentos sin dejarnos claudicar por el sueño.

Llega el descanso; fue una noche larga como dando tiempo para que nuestro espíritu asimile la necesidad de una transformación personal. Amanece el nuevo día y junto a él nuevas energías para retomar las actividades de la jornada, es prioridad para nosotras la oración matutina, que por cierto es día sábado y lo dedicamos a honrar a nuestra Madre del cielo; diapositivas, cantos, plegarias y la meditación con enfoque Bereniciano motivó nuestra vida espiritual invitándonos al cambio personal.

Largos minutos transcurrieron mientras la llegada del Padre Patricio Villalva Superior

Provincial de la Comunidad Agustiniana quien nos orientaría la Jornada Espiritual; inició con la iluminación de la Palabra de Dios sobre la transfiguración de Jesús, con sus intervención, continua llegando a lo más particular de cada una de nosotras, la urgencia de una verdadera transformación.

Terminada la reflexión participamos de la Celebración Eucarística para luego compartir en ambiente de alegría los alimentos propios y recobrar fuerzas y continuar entusiasmadas.

La tarde se dedicó a la reflexión, escucha y análisis de la Realidad Provincial mediante los informes de las Hermanitas del Equipo de Gobierno Provincial.

Los mensajes de apoyo espiritual, de esperanza se hacen sentir desde los Señores Obispos, Sacerdotes, Comunidades Locales de la Provincia Madre Berenice, Hermanitas Dirección General, Provinciales y Consejos, Htas. Directoras y Comunidades de las diferentes Provincias de la Congregación, Hermanitas en particular, Profesores, Laicos, benefactores.

Page 22: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 22

Empoderarnos de nuestra realidad es indispensable, la voz de las Hermanitas del Equipo Provincial se escuchan cuando creativamente presentan a la asamblea con diapositivas, cantos, danza presentada por las Jóvenes Aspirantes con la pieza musical “me enamoré de Jesús” y signos; lo que con esfuerzo han realizado durante estos dos años, anhelantes por construir espacios de progreso espiritual, humano y apostólico.

Cada intervención de los Programas, fue motivada con una buena dosis de animación espiritual, como la “voz de Madre Berenice” que por unos instantes parecía tenerla junto a nosotras, canción “Ven amada mía” que nos llevó a recordar nuestra entrega al Divino Esposo, diapositivas que a través de nuestros ojos sensibiliza el corazón y habla la voz de la conciencia para salir al encuentro de nuestras hermanitas y hermanos en la evangelización; canción “Que tu viña Señor no se debilite” esto nos despierta interés para estar prestas a servir donde Tú quieras y como Tú quieras Señor y ante esta animación sin duda emprenderemos cargadas con nuestra mochila

de disponibilidad, donde la Congregación y la Provincia nos necesite.

El silencio de la noche nos acompaña para entrar en sintonía con el Señor a través de la celebración vespertina iluminada con diapositivas que alimentan nuestra vida espiritual.

El compartir fraterno, la cena espacio para intercambiar expresiones de atención y un poco de humor. El trabajo no ha concluido, las Hermanitas de la comisión de liturgia preparan, con dedicación el lugar donde se realizará el encuentro personal con Jesús Presencia Eucarística, a quien llenas de fe acudimos para invocar su perdón y expresarle gratitud por lo que va construyendo en nuestras vidas; frases de salmos, de la Palabra de Dios, cantos, alabanzas al Señor son elevadas con alegría y regocijo por su presencia en medio de nosotras; una vasija vacía es colocada en la puerta de la capilla para quemar allí lo que nos aleja de su querer las hostias que adornan el altar contienen el nombre de cada Hermanita que en su momento fueron tomadas y entregadas a cada una con mensajes de

Page 23: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 23

paz, fraternidad, esperanza, reconciliación y entrega. Un merecido descanso es necesario luego de una gran vitamina espiritual, los dormitorios para algunas, para otras algo improvisado son como pequeños escenarios donde se condensan sueños e ilusiones de una gran transformación personal y comunitaria, ráfagas de viento acompañan el gran silencio de la noche, suspiros de frío se escuchan en unos instantes, pero no es pretexto para seguir soñando.

Cuando el reloj marca las cinco de la mañana, ruidosos manantiales de agua se escuchan como invitando a incorporar nuestros cuerpos para recibir el nuevo día que por cierto es dedicado al Señor, domingo; cada una iba llegando al lugar de la habitual reunión en donde al entrar se pudo contemplar las radiantes imágenes de nuestros Patronos: El Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Anunciación, San José y a quien nuestra Provincia está consagrada, Madre Berenice; ellos son fuente de inspiración para dejarnos invadir de su gracia e iniciar nuestra oración matinal que de acuerdo al Evangelio del día la motivación

es hacerse pan partido y ofrecido para los demás, la meditación trae consigo sentimientos de compromiso al imaginarnos una Provincia con grandes expectativas marcadas por la vivencia del amor fraterno, esperanza, solidaridad, perdón, testimonio, donación, obediencia, pobreza, gozo, fidelidad, despojada de lo superficial, sencilla, humilde, perseverante, en fin, cada palabra pronunciada con la luz que parecía una flor radiante en nuestras manos parecía resonar como notas musicales en lo más profundo de nuestra vida el deseo de ser lámpara encendida para mi Hermanita.

Es la hora del desayuno, cada una se dirige hacia el comedor adornado con floreros de frutas, velas, mesas cubiertas de manteles blancos y amarillos, las actividades no se hacen esperar, es preciso darse prisa, es el último día; las Hermanitas de la comisión de animación tenían preparado los equipos en el escenario para brindar a la asamblea un espectáculo inolvidable de cantos y dinámicas, un poco para que el estrés no desfigure los ánimos; el cuerpo y el espíritu debe aquietarse para elevar

Page 24: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 24

juntas la oración a Madre Berenice, mensajes de esperanza y apoyo para nuestra IV ASAMBLEA PROVINCIAL son leídos por nuestras Hermanitas encargadas; los grupos por programas deben revisar con cautela logros y dificultades, toda la Asamblea escucha con atención el resultado del trabajo, comienzan las intervenciones; y entre ellas, largo fue el espacio dedicado a los pio, pio…(pollos) de la finca Madre Berenice, que por cierto hasta el sueño se les fue a algunas Hermanitas que se acordaron de levantar su mano para la intervención.

El día del Señor no puede pasar sin la Eucaristía, el sacerdote llega, las Hermanitas de la comisión afanadas van y vienen preparando el altar para la celebración, cada una participamos con reverencia y atención al mensaje de Dios, por medio del evangelio y la homilía del Padre Edwin Ojeda, Salesiano, que se dirigió a las Hermanitas Asambleístas con espíritu sencillo y familiar.

Almuerzo, descanso, la campana suena: tilín, tilín, tilín todas presurosas acudimos al auditorio, sorpresa…detalles

de nuestras Hermanitas encontramos en nuestras mesas de trabajo; la motivación del equipo de animación, fue estupenda, con interés retomamos nuestros grupos de trabajo para elaborar compromisos concretos dedicándole a esto el mayor tiempo que hasta la noche nos vino encima, pero eso sí, los compromisos fueron muy claros que Hta. Noelia y Hta. Jacqueline secretaria de la Asamblea los miraban y los volvían a mirar, escribían y volvían a escribir, se paraban, se levantaban hasta que al fin la luz verde se encendió, y la celebración vespertina con fervor y en acción de gracias se rezó.

La cena estaba lista, entre risas y cantares disfrutamos de este momento; de inmediato retornamos al lugar de trabajo, es necesario invocar al Espíritu Santo para escuchar los compromisos que cada una asumiremos con entusiasmo y responsabilidad esperando hacer de nuestra provincia un espacio de novedad creativa y renovada, va finalizando la IV ASAMBLEA PROVINCIAL, palabras de gratitud brotan de nuestra Hermanita Marianita Rivera Superiora Provincial

Page 25: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 25

hacia Hta. Noelia Corrales Vicaria General por su presencia, orientación, animación espiritual; sobre todo, por transmitirnos energías positivas, a toda la asamblea. El teclado del computador que manejaba la Hta. Secretaria bailaba al son del mar de dedos que se le venía encima tomando nota de las palabras de clausura expresado por nuestra querida Hta. Noelia Corrales quien manifiesta que la tarea continúa asumiendo los compromisos con el mismo interés que estuvieron marcadas cada una de las actividades desarrolladas en la Asamblea; este momento histórico llegó a su fin rostros transformados, alegría y gozo son expresados en abrazos de despedida porque cada una empezó a tomar rumbo a sus lugares de apostolado sin olvidar que debemos vivir en una constante transformación en Cristo al encuentro de mi Hermanita en el diario vivir. Para Constancia en Turubamba 27-29 de Julio del 2012

Crónica realizada por las Htas. Estela Heredia Ávila, y

María Mercedes Pérez Parapi.

Misioneros de la Anunciación Comunidad Local Ayapel-Córdoba Queridos Hermanos y Hermanitas, les compartimos esta linda experiencia de vida fraterna y apostólica de nuestra Comunidad Religiosa Misioneros de la Anunciación en la Comunidad Local de Ayapel Córdoba, donde hacen presencia nuestras Hermanitas de la Anunciación de la Provincia la Anunciación desde hace ya más de 45 años Nuestra gran travesía comenzó el día 15 de Julio de año en curso, cuando en horas de la mañana tomamos nuestro vuelo de Bogotá a Medellín, llegamos a eso de las 3:30 de la tarde en el aeropuerto de Rio Negro muy bien acompañados por dos hermanas Religiosas a quienes conocimos en el

Page 26: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 26

vuelo, a nuestra muy querida Casa Madre llegamos a eso de las 5:00 pm, muy bien recibidos por todas nuestras hermanitas, algunas esperándonos pero otras sorprendidas por nuestra presencia ya que no es frecuente ver a un Misioneros de la Anunciación por los pasillos de la Casa Madre. A las 10:00 de la noche del mismo día nos trasladamos al terminal de trasportes de Medellín buscando nuestro tiquete para viajar a nuestro destino final Ayapel- Córdoba, después de un largo viaje llegamos a eso de las 4:30 de la mañana muy pero muy bien recibidos por nuestras queridas hermanitas Hta Martha Eugenia y Hta Sonia Candelaria, fuimos instalados en la casa donde vivimos muy linda y modesta, ideal para un Misionero. Por la tarde del día 16 de Julio, día en que celebramos a Nuestra Señora del Carmen en la Misa de 5 de la Tarde fuimos presentados a toda la Comunidad por el Párroco P. Víctor Eleazar López con estas palabras “Hoy queridos hermanos y hermanas recibimos alegremente dos hermanos Misioneros de la Anunciación como un regalo

especial que nuestra Madre del Cielo hace a Ayapel” la Comunidad en General nos recibió con mucha alegría con sonrisas en los labios y con un fuerte abrazo propio de nuestros hermanos costeños. Y el pasado domingo 29 de Julio con gran alegría fuimos presentados oficialmente ante Monseñor Luis José Rueda Aparicio Obispo de la Diócesis de Montelibano del cual la Parroquia de San Jerónimo hace parte. Arrancamos con nuestro trabajo pastoral, dando catequesis en la zona parroquial, en las veredas, trabajo en los colegios, misión en las zonas alejadas de Ayapel, trabajo con los jóvenes Anunciatos y hoy por hoy les estamos escribiendo desde una zona de misión llamada Santa Cecilia, donde después de viajar dos horas en “Yonssón” (lancha) con aguas turbulentas llegamos nuevamente a pisar tierra, La Cecilia es un lugar de muchas pobreza pero con habitantes llenos de esperanza y sobre todo llenos de Amor de Dios, nuestro primer día fue de caminar y caminar y nuestra primera noche fue dormir entre serpientes y sancudos lo cual es propio en un lugar caluroso

Page 27: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 27

y de misión, ahora estamos remodelando la pequeña capilla pintándola, acomodándola ya que fue damnificada por las inundaciones del año pasado, todos los trabajos que se están realizando es gracias a Dios, a nuestra Madre y Reina de la Anunciación, a nuestra Amada Fundadora Madre María Berenice y a estas personas que están llenos de amor y servicio. Dios nos conceda fidelidad y ustedes queridos hermanos y hermanitas oraciones por esta Misión que humildemente estamos realizando. No queremos dejar pasar estas líneas sin agradecer profundamente y de corazón a nuestra Hermanita Edisnedi Pino Superiora Provincial y su Consejo y a todas nuestras hermanitas de la Provincia de la Anunciación, por su muestra de fraternidad y oraciones que hemos sentido durante estos primeros días, y otro agradecimiento particular y de corazón a nuestras hermanitas Martha Eugenia y Sonia Candelaria a las que sin escatimar esfuerzos están siempre pendientes de nosotros, Dios les pague hermanitas por su cariño y entrega a todo este pueblo de Ayapel, nos comprometemos a

orar humildemente por ustedes. Saludando a todos las y los anunciatos nos despedimos con un fuerte abrazo sus hermanos:

José Ulises Orjuela Hno. Rosendo Yax Tzunún

Misioneros de la Anunciación

*********************

FUNDACIÓN COMUNIDAD LOCAL DIVINO NIÑO

PALMIRA MISIONEROS DE LA

ANUNCIACIÓN “Amar, sufrir, callar, sonreír

todo por amor” Sierva de Dios Madre Berenice.

Con enorme alegría y gratitud a la gran familia de la Anunciación porque junto con el Señor y por mediación de nuestra Madre María Berenice han hecho que los más pequeños de sus hijos

Page 28: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 28

renazcan como el tronco de Jesé en tierras vallecaucanas, dando parte del carisma: “Trabajar con todo tipo de marginación social”, en este caso en las bellas tierras palmireñas. Nuestro apostolado se desarrolla entre la población afro-colombiana de las zonas deprimidas de Palmira (estratos 1 y 2) con niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 y 14 años, muchos de estos niños y niñas sufren una grave problemática social, son hijos de delincuentes o farmacodependientes incluso de mujeres en calidad de prostitución; ellos no han sido formados en valores y carecen del afecto y de una buena educación cristiana en el amor. La obra fue creada por el entonces Obispo de la Diócesis de Palmira, Monseñor Mario Escobar Serna y la Hna. Teresa de Jesús Avilés Hernández, Sierva de Cristo Sacerdote. Acompañada de profesionales conscientes y comprometidos con el objetivo de la fundación; sensibilizados por la situación de desamparo de los niños. Y posteriormente por los Señores Obispos Orlando Antonio Corrales García y Monseñor Abraham Escudero

Montoya, hoy día Monseñor Edgar de Jesús García Gil consciente del trabajo y dedicación pastoral de las hermanitas en la Diócesis y por el Pbro. Luis Carlos González quien conoce de la existencia de los hermanos, él manifiesta el deseo de la diócesis de dejar la obra Fundación Hogar el Divino Niño a una comunidad masculina y allí entraron a mediar Madre Berenice y las conexiones celestiales; los hermanos que habíamos sido destinados para otras obras somos reasignados Hno. Fabio Acuña, Hno. John Fredy Arbeláez, Hno. Nairo Fernando Idrobo pasamos a con formar “La Comunidad Local Divino Niño de los Misioneros de la Anunciación de Palmira” Todo esto se hizo realidad el día 01 de agosto de 2012, cuando vino a nuestra comunidad local Monseñor Edgar de Jesús García Gil, Obispo de la Diócesis de Palmira, Pbro. Luis Carlos González, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Palmira y presidente de la Fundación Divino Niño de Palmira, Pbro. Jairo Gómez, Canciller de la Diócesis de Palmira, Pbro. Bill John Acosta Escobar,

Page 29: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 29

quienes concelebraron la Eucaristía en acción de gracias por la presencia de los Misioneros en la diócesis y dejaron el Santísimo para la capilla de la Comunidad Local, ellos se comprometieron a velar por nuestro crecimiento espiritual y a la vez pronosticaron que esta casa era una de tantas donde iba a salir abundantes vocaciones para la Iglesia Universal y para nuestra comunidad. Gracias Infinitas sean dadas a la Dirección General, a la Provincia San José, al Postulantado San Juan Evangelista, al Noviciado San José y a todas las comunidades locales de las Hermanitas y de los Misioneros por confiar en nosotros y por contar con sus oraciones. La tarea se ha iniciado la cosecha es abundante y los obreros son pocos, “Hermanos novicios, postulantes y aspirantes esta comunidad los espera para que den todo lo que han recibido en la formación y desde Jesús y María como cumplidores de la voluntad del Padre”

Por: Hnos: Fabio Acuña,

John Fredy Arbeláez, Nairo Fernando Idrobo

VISITAS CANONICAS ************

Nuestras Hermanitas Lisbeth Agudelo, Enith Vergara, y Elcy Valdivieso del 1 al 16 de Junio del presente año, realizaron la Visita Canónica a las Comunidades de Fresno e Ibagué de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario y las Comunidades: Colegio La Anunciación, Institución Educativa Boyacá y Guardería San Francisco ubicadas en Pereira, de la Provincia San José, con el fin de “evaluar e impulsar, la vida espiritual, fraterna y evangelizadora, animar la comunicación y el crecimiento en la vivencia del carisma y espiritualidad Anunciata” Est. Art. 120.4 Es un tiempo de gracia y bendición para las comunidades visitadas y por ende para la Congregación. Gracias hermanitas, por el cariño, acogida, disponibilidad y todos los detalles de fraternidad, manifestados durante la Visita Canónica. Dios bendiga y recompense todo lo que hacen para mantener vivo el legado de nuestra Amada Fundadora la Sierva de Dios Madre María Berenice. Cuenten siempre con la ofrenda de nuestras oraciones.

Page 30: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 30

Visita a las Hermanitas

distantes

geográficamente, pero

presentes en la oración y

en el diario vivir…

El día 11 de Julio viajó a España nuestra Hermanita Lisbeth Agudelo A, Superiora General, en compañía de Hermanita Enith María Vergara, Consejera General, compartieron con nuestras Hermanitas de la Casa Provincial de España y el 14 viajaron a Abidjan, allí fueron acompañadas por nuestras Hermanitas Cristina de la Presentación y Albade Jesús Orozco. Para compartir la vida y misión con nuestras Hermanitas de las Comunidades de Kahankro. Korhogo y Koni. Nuestras Hermanitas, Novicias, Junioras y Mayores trabajan siempre con un corazón y una mirada nueva, para captar el sentido profundo de la realidad de este mundo, desde las obras en Educación, salud, pastoral catequética y la Formación de las futuras Anunciatas. ¡Es mucha la vida que se entrega en el día a día! Y también en Italia, en Riano, desde donde se lidera la Causa de Beatificación de

nuestra querida Madre Fundadora, gracias al trabajo de Hta. Alix Mercedes, y que realiza en nombre de todas. En Tívoli, donde nuestras Hermanitas Marta Luz, Dorancelly y Zoila Ledesma, trabajan en un bonito apostolado con los jóvenes, porción predilecta de la Iglesia y de nuestro Carisma, desde lo sencillo y oculto, como la semilla del Evangelio, convencidas de que el trabajo es nuestro y los frutos dependen del “Protagonista Supremo” de la obra del Reino. Gracias Hermanitas, por su testimonio de vida y amor sin FRONTERAS, el cual nos anima a seguir caminando como buscadoras incansables del Reino, convencidas que las “obras de Dios crecen y se multiplican, cuando vamos hacia ellas con corazón nuevo y con proyectos nuevos”… Dios les pague, por su sencillez, apertura, escucha y la participación responsable para acoger esta visita fraterna, como una oportunidad de reflexión conjunta.

Page 31: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 31

Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y de María –Rama Misionera de la Anunciación

Con el Lema: “Aquí estoy oh Dios para hacer tu Voluntad”, los días 8 al 14 de Julio del presente, las Hermanas “Franciscanas Misioneras de Jesús y de María, celebramos el VII Capítulo Provincial en la “Casa Juvenil Madre Berenice”, en el Corregimiento la Esperanza, fue un momento propicio para seguir descubriendo que la Anunciación es una sola, los muchos detalles de Fraternidad de la Comunidad, de Hermanita Luz Ofelia Herrón, Superiora de la Provincia San José, Hermanitas Consejeras, Hermanitas de la Comunidad Local y Hermanitas Mayores y delicadas de salud, quienes presentaron a la Asamblea Capitular un riquísimo “Ramillete Espiritual” todas se multiplicaron para expresar de mil maneras el sueño de Jesús: “Que todos sean uno, como Tú Padre, en mí y yo en Ti”.

Nos sorprendieron con detalles como el arreglo del comedor, para recibir al nuevo Equipo de Gobierno, recién

nombrado, con el obsequio de la bella imagen de Nuestra Señora de la Anunciación, quien entró triunfante a él y ocupo la mesa principal al lado de la Superiora General y que nos hizo recordar a las Capitulares, las palabras de Madre Fundadora: La Santísima Virgen es la Superiora General de la Congregación, la Superiora elegida, será su Vicaria, y que asumía, con cariño filial la Hermana Arnobia Cardona, recién reelegida.

El cariño y detalle de los Hermanos Misioneros de la Anunciación, que nos arreglaron la Capilla para la Eucaristía de clausura. Fueron incontables las gracias recibidas pero solo nos resta decir con toda el alma: Gracias Hermanitas y Hermanos de la Anunciación, hoy más que nunca estaremos unidas/os, “porque solo la Caridad salvará las obras… (Sierva de Dios Madre Berenice). Gracias Madre Berenice, por tu rica herencia, que hoy nos hace repetir, como en aquel, memorable 11 de diciembre de 1993 "Madre María Berenice, única y verdadera fundadora de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y de María"

Page 32: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 32

Expresiones de Gratitud

En este espacio presentamos el eco de gratitud que invade en los corazones de aquellos que se han dejado seducir por Cristo, con generosidad y valentía han dado su respuesta, y ahora son testigos de su amor, desde nuestra Amada Anunciación.

Medellín 26 de Junio de 2012 Sonreír para el amor, sonreír en el amor, sonreír por el amor

Madre María Berenice

Hermanita LISBETH AGUDELO AGUDELO Superiora General y Hermanitas Consejeras

Alabados sean Jesús y María, ahora y para siempre.

Queridas hermanitas, desde nuestra Casa Madre y con el gozo que nos encontrarnos aquí, aprovechamos este momento para agradecerles sinceramente, el haber hecho posible, que las Hermanitas que hoy compartimos la preparación para hacer nuestras Votos Perpetuos, renovando nuestra identidad Anunciata, fortaleciendo nuestros lazos fraternos, como tantas veces lo soñó Madre Berenice a los pies de Jesús Eucaristía y nuestra Reina de la Anunciación. Durante este tiempo son muchos los momentos compartidos, hemos profundizado nuestra identidad congregacional orando a los pies de Jesús Eucaristía y nuestra Reina de la Anunciación, bebiendo de la Espiritualidad de nuestra Fundadora, hemos tenido espacio para la oración, el silencio, el recogimiento y también para el compartir fraterno: risas, recuerdos, cuentos; hemos vivido y compartido fechas significativas de nuestra Congregación, experimentando el gozo de la

Page 33: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 33

Hermanitas de la Anunciación

Cheque de Confíos

Páguese a la orden de: Hta. Lisbeth Agudelo, Superiora General y Consejo

La suma de: veinte mil confios, rezados con amor y gratitud al Sagrado Corazón de Jesús, en el tiempo de Preparación a nuestra Alianza Temporal y Definitiva, en nuestra Amada Anunciación; por cada una de ustedes y por los proyectos de nuestra querida Congregación.

“La Gratitud es un deber de justicia y de verdad hacia Dios y a los Hombres”

Con sincero agradecimiento de las Hermanitas de Profesión Temporal y Perpetua

Medellín, Julio 1 de 2012

vida fraterna y por los medios que han proporcionado para nuestra formación humana y espiritual. Por todo esto y muchas cosas más queremos, expresarles nuestra más sincera gratitud. Agradecemos a cada una de sus caridades que con su esfuerzo y oración nos han acompañado desde el principio de este caminar, de manera especial a la Hermanita Noelia, que con su entrega y dedicación ha consagrado estos dos meses a nuestra formación, ayudándonos, a descubrir el querer de Dios en nuestras vidas. Hacemos extensiva esta acción de gracias a todas las Hermanitas de la Casa Madre, que con tanto cariño nos han acogido, Dios recompense tanta generosidad y testimonio de vida. Nuestra oración y acción de gracias están constantemente en el altar y en manos de Madre Berenice en estos momentos de gracia que el Señor nos ha concedido. Confiadas que seguimos unidas en oración en aquel que nos ha amado desde siempre y nuestra Madre Santísima les renovamos nuestros sentimientos de gratitud, oración y el deseo de seguir trabajando por nuestra congregación con amor y alegría. Con fraternal Cariño de Htas.

Hta. Tatiana Rocío Gélvez, Bibiana Escalante Claros, Mariela Jalvin Pisso, Andrea

Martínez, Claudia Arenas, Janeth Parco, Yecenia Paz, Claudia Cordero, Mónica

Gil, Noemi Guadalupe Crisóstomo, María Cecilia Vargas, Francisca Sánchez, Rosa

Ermelinda Quito Mora.

Page 34: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 34

Medellín 28 de Junio de 2012 En María la gratitud fue una disposición permanente;

su vida toda fue un cántico de acción de gracias. Madre María Berenice

Digna Hermanita LISBETH AGUDELO AGUDELO Superiora General y Honorable Consejo

Alabados sean Jesús y María, ahora y para siempre.

Con profundidad e intensidad de gratitud, reciban un fraternal saludo unidas a Jesús Eucaristía y Nuestra Reina de la Anunciación, que viven en medio de nosotras y nos aman profundamente. “La llevaré al desierto y le hablaré al corazón” Os. 2,16 con estas palabras inspiradas por el Espíritu Santo y proferidas por la Hermanita Noelia Corrales, iniciamos este tiempo privilegiado para nuestra preparación, tiempo de oración, silencio y compartir; dando lugar a nuevos conocimientos, donde fue posible la profundización de nuestro carisma espiritual apostólico en las diferentes dimensiones de nuestro ser y hacer, para vivir con radicalidad el llamado de Dios y proyectarlo con nuestro testimonio. En el ejercicio de retomar y plasmar nuestro caminar vocacional, reafirmamos en nuestras vidas que nuestra vocación es un llamado de el amor y para el amor, que nos impulsa a responderle con voluntad firme ese SI para el que nos hemos estado preparando desde el principio y que ahora es entendido y asumido según nuestro libre y recto querer. De esta manera, agradecemos a Dios y a sus caridades por sus oraciones y porque hicieron posible este tiempo de preparación, brindándonos la oportunidad de contar con la presencia compañía y experiencia de nuestra Hermanita Noelia Corrales, transmitiéndonos sus conocimientos y amor a nuestra Congregación, su testimonio de vida y de coherencia que nos impulsa a sentirnos cada día más identificadas y pertenecientes a nuestra Amada Anunciación. Rogamos a Dios que nos conceda la gracia de ser fieles a tantos dones recibidos y a tanta generosidad de sus caridades, que la Reina de la Anunciación las abrace en el misterio de la encarnación de Jesús nuestro Señor.

Con gratitud y abandonadas en el amor de Dios.

Hermanitas en preparación para la Profesión Temporal Hta. Erika Sofía Díaz Piranquive, Mary Ylieth Ramos López, Sonia Margoth Caisatoa Casamen, Claudia Marcela Marulanda Velarde, Yeny Constanza Bustamante Carmona.

Page 35: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 35

Carta pase al Noviciado

Cristo es también camino y luz del alma, transformada por su presencia íntima y por sus secretas lecciones: es un maestro que enseña sin palabras. Esperando que se encuentre muy bien en compañía de la Trinidad y nuestras Madre María, me siento muy complacido y agradecido tras la inmensa oportunidad al haber compartido este primer eslabón del Postulantado con un grupo de Hermanitos y hermanitas que terminan siendo los cimientos que sostienen esta escalera en construcción de la anunciación y en donde con nuestro transparente testimonio permitimos que tales peldaños sean firmes y seguros y al decir gracias en lo último que pienso es en lo que recibí materialmente pues gracias a los espacios de oración la riqueza que va aumentando es la espiritual, pues durante mi paso por esta etapa fui vaciando mis bolsillos de apegos, hábitos, costumbres y lazos afectivos y egoístas para llenar el bolsillo sin fondo que diariamente llena con su amor misericordioso y que no discrimina. Hoy día me siento tan satisfecho y feliz sabiendo que tan solo he absorbido una gotica de ese manantial de su amor a causa de algunos comportamientos que apenas estoy puliendo y los cuales no me permita en ser permeable a sus afectos de esta manera reconociendo mi imperfección y aceptando la Voluntad del Padre que se ve reflejada en mis superiores, puedo decir que este periodo de tiempo ha sido una pasada por el taller en donde cambié unas piezas averiadas, emplee algunos accesorios que se hallaban empoluados, mejoré el rendimiento en conjunto, lubrique mi alma con oración y cambie el combustible pues el que venía usando me estaba dejando impurezas y mis filtros espirituales estaban tapados con sentimientos que estaban oxidando y desgastando mi capacidad de amor más allá de ni núcleo familiar:

Page 36: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 36

Mi válvula de aceite tenía escape, por lo cual no se estaba bombeando al cerebro, corazón, alma y manos la voluntad del Padre y por eso no había coherencia en mis palabras, pensamientos y acciones, estos arreglitos realizados en este primer peldaño daré más rendimiento en la cuesta que veo delante de mis ojos, cuesta que solo podré subir en la medida que le deje a él Trabajar y actuar para que me amolde tal cual él me necesita para enfrentar lo que viene en el mundo actual, pero bien claro tengo que mi actitud y deseo son esencial pues mi comodidad y alegría se verá reflejada al momento de transmitirle amor y servicio a los demás. Por este motivo acudo a usted Hermanita Lisbeth Agudelo, solicitando humildemente se me dé la oportunidad para seguir construyendo la obra de Dios desde la Comunidad de la Anunciación para seguir agregando virtudes, comportamientos de nuestro Señor Jesús y seguir siendo de amor y vida cual he sido invitado, en este banquete que apenas preparamos para luego ser servido a quienes tengan sed y hambre de justicia. Respetuosamente le pido Hermanita Lisbeth Agudelo que lea estas torpes letras, no con sus ojos, sino con los espejos de su alma para que descubra la sinceridad que se oculta en cada palabra y para que comparta conmigo el fin por el cual Dios me sigue dando la oportunidad de vivir. De esta manera pido desde mi pobreza espiritual y desde lo poco que usted me alcanza a conocer para que me dé la posibilidad de seguir conociéndome a mí a Dios y compartiendo con mi prójimo desde la segunda etapa del Noviciado dentro de una comunidad que adhiere y transmite virtudes de nuestro Rey y nuestra Reina hacia sus dóciles esclavos. De antemano agradezco su tiempo invertido en estos renglones y en la Trinidad y María espero su sabia y justa respuesta, que Dios y la Virgen la guarden y la sigan bendiciendo en pensar y actuar.

Page 37: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 37

Cuando decir "gracias"

resulta insuficiente

Con una solemne Eucaristía y un ágape fraterno, los Hermanos Misioneros de la Anunciación, quisieron decirle a Hermanita Efigenia: ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!

Gracias por la amistad, por el cariño y la comprensión, en el día a día, por la entrega sin medida, por el desinteresado esfuerzo, por enseñarnos tanto, por la fe y esperanza trasmitidas en todo momento, gracias por la paciente,

escucha, por tanta vida gastada en el servicio al Reino, desde los pobres, desde los hermanos, indigentes, los privados de la libertad. Gracias por su trabajo, por su tiempo.

Y es que en verdad sería muy largo enumerar todo cuanto Hermanita Efigenia se dio, se entregó en la formación de los Hermanos Anunciatos. Todo cuanto hizo estuvo siempre iluminado por su testimonio de vida.

Nada podemos retribuirle a cambio; las palabras se quedan cortas, entonces preferimos hacer hablar al corazón y dejarnos llevar por el reconocimiento y el afecto y callar, “porque las palabras sobran cuando habla el corazón (Madre Berenice)

Gracias Padre Dios Gracias a Jesús, por regalarnos una vida llena de humilde pero alegre, entrega en la persona de la hermanita Efigenia. Una mujer quien como Judith toma atrevidas y valerosas decisiones cuando se tratan de defender la familia de la Anunciación. Una mujer quien como Ruth olvida hasta su origen civil

Page 38: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 38

para dinamizar una gran familia invocando a Jesús a través de María, Una mujer quien como Esther en la oración y en la intervención vela, intercede y protege los intereses del reino de Dios a través de la gran familia Anunciata. Una mujer quien como Marta cuida con esmero todos los detalles domésticos de una gran familia. En fin, una mujer quien como María, guarda en su corazón dándole vida, el legado Anunciato de madre maría Berenice, que no es otro que el legado amoroso del Corazón de Jesús, hecho Eucaristía. Hoy una vez más dando testimonio de su obediencia parte a otro lugar a seguir sembrando como lo hizo aquí. La hermanita Efigenia, no se vá, porque su espíritu se queda aquí, en este campo de cosecha que cada día madura más. Su espíritu se queda en todos los procesos de formación del Noviciado, en todos los detalles domésticos pero sobre todo presente en nuestras oraciones porque el cultivo que sembró, ya tímidamente comienza a dar frutos de maduración.

Nuestro primer peldaño en esta aventura por Cristo.

La etapa del Aspirantado ha sido para nosotras muy significativa, en la cual hemos vivido grandes experiencias que nos han ayudado a crecer como persona. En lo humano, desde el mismo instante en que llegamos hemos ido creciendo, el hecho de relacionarnos y aceptarnos sabiendo que somos diferentes, ha sido un reto para cada una de nosotras, gracias a todo esto hemos logrado vivir en fraternidad aportando para ello las cualidades y dones que Dios nos ha dado sabiendo que tenemos limitaciones que hacen parte de nuestra historia personal que gracias a Dios hemos trabajado con nuestras hermanitas formadoras. Uno de los logros que hemos alcanzado personalmente es el haber aprendido a desprendernos de ese yo que no nos deja pensar en los demás. A pesar de que ha sido difícil el desprendimiento de nuestros seres queridos, no hemos dejado que esto trascienda en nuestras relaciones, porque sabemos que hemos dejado físicamente una familia pero aquí hemos

Page 39: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 39

encontrado otra, la cual nos ha brindado todo el apoyo, y que es más gratificante saber que la familia que dejamos esta mas unida a nosotros en espíritu y oración. En el campo espiritual, la experiencia ha sido vivificante, pues poco a poco el Señor nos ha seducido y ha sabido como moldearnos asiendo que cada día crezca más el deseo de amarle y servirle incondicionalmente. En esto nuestra Madre Berenice ha sido la principal maestra, puesto que por medio de sus escritos y audios nos ha recalcado la unión íntima que como Hermanitas de la Anunciación debemos tener con nuestro amado Jesucristo y la Reina Celestial María Santísima teniendo presente que si caminamos con ella el camino a Jesús se hace más fácil, pero para llegar a todo esto hemos tenido que trabajar nuestra historia personal para podernos vaciar de todas las cosas que nos han alejado durante mucho tiempo del gran privilegio de estar unida a Jesús por María. Importante mencionar que la providencia de Dios a través de San José y el Amantísimo Corazón de Jesús se ha hecho presente en nosotras gracias

a la formación que hemos recibido de nuestras Hermanitas Formadoras y ha sido eficaz e influyente para cada una de nosotras. Todas estas experiencias y el hecho de poner en práctica nuestro apostolado, en especial con los niños hicieron que incrementara nuestra firmeza vocacional y a su vez identificarnos con el carisma de nuestra comunidad; es así como hemos logrado valorar nuestra vocación como el tesoro más preciado que Dios ha puesto en nuestras manos, el cual debemos luchar fielmente para así poder llegar a nuestro anhelado deseo de alcanzar LA SANTIDAD. Hoy damos gracias a todas y cada una de nuestras Hermanitas que de una u otra manera nos han brindado su apoyo incondicional tanto espiritual como material. Pedimos para todas que nuestro Amado Jesús derrame muchas gracias y bendiciones. Durante esta etapa nos sentimos muy afortunadas y consentidas por nuestro buen Jesús ya que tanto nuestra Hta Lisbeth Agudelo Superiora General como nuestras Hermanitas Provinciales nos visitaron y compartieron con nosotras. Lo cual nos hizo sentir en familia.

Page 40: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 40

Enamorándome de Jesús Por: Leidy Andrea Medina Espitia

Toda esta experiencia comenzó el 29 de Enero del 2012, cundo comenzó a deslumbrar el camino que el señor me va trazando al llegar a la comunidad y comenzar los cambios por amor a él, desde tender la cama hasta la forma de vestir y de comportarme, en un momento tuve muchas dudas pero el Señor fue afianzándome. Todas las Hermanitas somos tan diferentes en cultura, en experiencias, en edad, etc.…, y creo que eso fue lo más difícil, pero cuando empezamos a conocernos, a entendernos, todo mejoro, al conocernos nosotras mismas con la formación, el test y la semana de personalización, me pareció lo máximo en conocimiento personal, en identificar quien soy, que me afecta, como actuó en las situaciones, fue un gran regalo que me dio la comunidad y tan importante.

La experiencia de conocer otras comunidades religiosas, al estudiar en el seminario Cristo Sacerdote y con ese conocimiento nuevo era imposible no enamorarme cada día más de Jesús, lo que no se conoce no se ama. Cada día me levantaba con ganas de aprender más de Él y aprendí que todo el conocimiento del mundo y las cosas no sirve para nada en esta vida, en un comienzo me sentía más que las demás, por mis conocimientos y estudios y aquí en la Vida Consagrada todo eso no sirve para nada, Jesús quiere a personas humildes y mansos de corazón.

UN LINDO PLAN DE DIOS “Todo lo puedo en Cristo que

me fortalece” Hta. Yenci Paola Rincón Hernández

Quise empezar con esta frase porque el plan que Dios ha trazado en mí, ha sido

posible vivirlo

gracias a la fortaleza que de Cristo he obtenido; frente a las dificultades recordar que yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta pero el si lo

Page 41: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 41

puede todo, que para él no hay nada imposible. ¡Pero no cualquier plan! este plan fue muy especial, todo lo que he vivido en este tiempo me ha ayudado a darme cuenta que el amor del Sagrado Corazón de Jesús hacia nosotros no tiene límites y que se manifiesta en cada acto que pasa, claro está, si lo permitimos. El primer día que llegue al Tabor me llene de nervios e inseguridad pues me sentía no merecida de este regalo “mi vocación” no sabía cómo responder a este llamado que Jesús me había hecho, estaba tan comprometida que no quería fallarle. Gracias a mis maestras Htas. Yorleida y Danny que siempre estuvieron disponibles para ayudarme y aclararme las dudas que tenía puesto que todo era nuevo para mí, el relacionarme con otras Hermanitas de diferentes lugares, el vivir en el campo, era novedoso pero maravilloso a la vez, tener la oportunidad de conocer y estudiar con otras religiosas de diferentes comunidades cuando asistíamos al seminario me sirvió para entender mas el llamado que Dios nos hace según nuestro carisma, y las materias que nos dieron a conocer fueron muy

interesantes y de gran ayuda para servirle mejor a los demás. En este poco tiempo mi experiencia con Dios fue muy grande y poco a poco iba avanzando mas la unión con Él, el acercarme a Él cada día hace que me enamore mas y que este más segura de mi vocación, su presencia transforma mi existir en este mundo, no vivir solo para mí, sino para Él por medio de los demás, me ayuda a tener presente siempre que él me ha traído como soy para hacerme como él quiere. Y aunque a veces me ha dolido y costado las renuncias se que para quedar bien moldeada era necesario, tendré que seguir renunciando, apartando de mi todo aquello que me aleja de Jesús pero con el ejemplo de María todo será posible y en este tiempo el amor a ella ha crecido. También fue muy agradable el poder compartir con las Hermanitas aspirantes, junioras y mayores saber que a pesar de nuestras diferencias hay algo que nos une, un mismo ideal, aprendí mucho de ellas y esas diferencias me ayudaron a crecer y madurar como persona. Fue muy enriquecedor aprender y conocer los diferentes escritos

Page 42: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 42

de nuestra Madre Berenice pero fue más emocionante escuchar su mensaje de su propia voz. Una de las tantas experiencias que Dios me permitió vivir en este tiempo que resalto fue poder asistir al entierro de las dos Htas. que fallecieron casi al mismo tiempo al verlas a las dos crecían las ganas de seguir su ejemplo y perseverar y llegar un día a morir como una Hermanita de la Anunciación lo mejor fue ver la actitud que tuvieron las demás Hermanitas al saber que partieron a tan anhelado encuentro con el Señor. Tuve la oportunidad de conocer muchas partes pero fue muy especial cuando fuimos a Tutucán. En verdad que en esta etapa comprobé cuando las Htas me decían que no tuviera miedo que Dios daba la gracia, y sí que me dio la gracia porque hice cosas que nunca pensé poder hacer. Lo más agradable es saber que este plan que Dios ha querido trazar en mi continúa. Con satisfacción agradezco a Dios y a la Comunidad por permitirme vivir tantas alegrías en esta etapa y sacrificios que cuando se hacen con amor valen la pena y se convierten en verdadera felicidad y bendiciones.

Momentos de felicidad Hta .Maryury Rayo M.

Fue una etapa muy significativa donde aprendí a vivir en comunidad y a darme cuenta que todos actuamos según nuestras realidades y a ser consientes de que el Señor no llama a justos sino a pecadores y que tenemos que cuidar nuestra vocación por medio de la oración. No tenemos que dejarnos vencer de las tentaciones del mal ya que “El demonio siempre prefiere a las almas Religiosas” M.B. Y lo mas importante en el Aspirantado es saber aprovechar la semana de personalización ya que nos lleva a hacer una introspección para aprender a sanar nuestras heridas siendo consientes que es necesario tener una vida fuera de rencores en nuestra vida como religiosa. Fueron mucho los momentos felices que pasamos en esta etapa y no solo con las Hermanitas que estamos

Page 43: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 43

recibiendo una formación, sino también por parte de nuestras Maestras Formadoras ya que fueron un apoyo muy valioso para nuestra formación. Le doy gracias a Dios porque me permitió vivir esta etapa de formación de una manera que uno nunca en el mundo de afuera podría imaginar. Estoy muy contenta con esta nueva familia Hermanitas de la Anunciación que mi amado me ha regalado y ha permitido que me relacione bien con cada una de ellas. También agradezco a esta congregación ya que me ha abierto sus puertas para responder el llamado que mi Jesús me ha hecho.

UNA LUZ EN MEDIO DE

LA OSCURIDAD Hta. Lineth Yohana Figueroa Martínez

En mi primera etapa como hermanita que aspira la vida religiosa en medio de mis limitaciones y mis miedos, aprendí a

conocerme como persona, aceptarme como soy, aprendí a conocer mis demás Hermanitas con claridad de que somos seres humanos

que tendemos a lo divino pero que también al pecado, que tenemos muchos errores pero que estamos llamadas a la perfección. A parte de ello aprendí hacer cosas como dibujar, pintar, hacer floreros y algunas cosas que por miedo nunca me arriesgue, doy gracia a Dios y a María Santísima nuestra madre por darme esta oportunidad tan linda que es conocer esta comunidad Hermanitas de la Anunciación y en especial por la comprensión y la acogida de la Htas. Yorleida y Danni nuestras maestras que siempre estuvieron atentas a nuestras necesidades. Me divertí y aprendí mucho en las clases que recibimos en el seminario diocesano Cristo Sacerdote en la ceja, también en las clases dictadas de formación, el dechado, la semana de personalización, las caminatas con la hermanita Laura, las corridas que nos hicieron pegar los gansos, las semanas de cocina, pero sobre todo las dirigidas de liturgia que tanto me costaron. Hubieron momentos difíciles como socializarme con tantas culturas tan diferentes, la perdida de mi abuela que es irremediable y creo es lo más

Page 44: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 44

duro que en mi vida he tenido ya que ella fue mi apoyo incondicional en el transcurso de mi vida y ahora necesito más fuerzas para superarlo, solo me queda pedir a Dios la fortaleza y hacer de estos momentos tan difíciles una acogida más profunda a el Divino Maestro que tanto sufrió por nosotros. Agradezco de todo corazón a Dios y a mis Hermanitas que tuvieron tanta paciencia y comprensión con esta servidora, también a la Provincia Nuestra Señora de la Anunciación por tanta caridad que me ha brindado en el momento más difícil de mi vida, que Dios y María Santísima les recompense y también por darme la oportunidad de vivir esta etapa de enriquecimiento personal. El titulo de este pequeño resumen de tantas cosas lindas que me pasaron en la etapa como aspirante es porque encontré esta luz en medio de tanta oscuridad a la que uno se aferra tanto por miedo a hacer excluido por no estar en la vanguardia del mundo. Gracias Jesús y Hermanitas de la Anunciación.

TRAS LAS HUELLAS

DE JESUS Hta. María Eugenia Sarmiento Olivo

La experiencia que he vivido en el Aspirantado ha sido lo mejor que me ha pasado. El trato ha sido muy acogedor, poco a poco, he ido aprendiendo lo que en sí, es la vida religiosa. He compartido con religiosos de otras comunidades, y el estudio que me brindaron fue bastante enriquecedor. Jamás me imaginé llevar una vida tan entregada a mi Señor Jesús. Bueno mis Hermanitas mayores me han enseñado tantas cosas que me las he tomado muy en serio y momento a momento las disfruto al máximo porque es algo que vale la pena, mi espiritualidad ha ido creciendo paulatinamente y es gracias a Él que a diario me emotiva para seguir adelante a pesar de las adversidades. Hay algo que me motiva y es cuando me cuentan la historia de Madre Berenice sobre cómo surgió la Congregación y me introduzco totalmente como si fuera hoy, mas cuando

Page 45: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 45

escucho su voz es algo que no puedo explicar y quizás eso me ha ayudado a empaparme más sobre el Sagrado Corazón de Jesús y María, también he crecido como persona porque la Vida Consagrada a Dios hace cambiar la perspectiva que se tiene cuando se está afuera.

ABRIENDO LOS OJOS A LA LUZ DEL AMADO

Hta. Dalia Samanta Bustamante Ramos

El Aspirantado una etapa inolvidable, esa primera etapa donde se empieza a caminar con los ojos vendados, donde no sabes para dónde vas ni con quien te encontrarás… Soy la hermanita Dalia Samanta Bustamante Ramos, tengo 20 años de edad y soy de Florencia - Caquetá, mi experiencia en el Aspirantado ha sido de grandes emociones y de constante aprendizaje, aquí he reído pero también he llorado, para mí ha sido la etapa del desapego familiar,

de la adaptación tanto climática como personal. Personalmente la adaptación al grupo en un principio me fue un tanto duro, porque no es fácil compartir con jóvenes totalmente diferentes, por su cultura, edad, e ideología. Aunque es solo a través del tiempo que he ido adaptándome gracias a la ayuda de Dios y del acompañamiento de las Hermanitas Formadoras e inclusive de mis propias Hermanitas aspirantes. Este proceso de formación me ha servido para crecer tanto personal como espiritualmente, todos los días mis hermanitas me enseñan cosas nuevas y muy valiosas para mi vida y vocación, tales cosas como convivir en armonía, trabajar en la humildad, aceptar con objetividad mi historia personal y de igual manera aceptar a mis hermanitas tal y como son, servir con mayor amor y estar trabajando siempre en el fortalecimiento personal, espiritual, vocacional y congregacional. Las oportunidades que aquí el Señor me ha brindado por medio de las Hermanitas de la Anunciación son únicas, oportunidades como: ir a estudiar al Seminario Cristo

Page 46: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 46

Sacerdote en la Ceja, donde no solo se aprende lo que los Sacerdotes y Seminaristas nos enseñan; si no que el compartir con las hermanas(os) de otras comunidades también aporta mucho al aprendizaje; recibir las clases de las mismas Hermanitas Formadoras también es algo que aporta mucho a mi formación como persona y las diferentes convivencias que contribuyeron a la mejor integración y mayor fraternidad entre Hermanitas. Todo mi proceso de formación en el Aspirantado fue un medio para abrir mis ojos a la luz del Amado y así aumentar mi amor por María Santísima y mi buen Jesús que son los seres principales en mi enamoramiento vocacional.

DESPRENDIMIENTO

Hta. Lucy Paola Ordoñez Gómez

Mi nombre es Lucy Paola Ordoñez Gómez. Tengo 18 años soy de Pitalito (Huila) y mi experiencia en el

Aspirantado, fue muy hermosa a pesar de las dificultades y sufrimientos. Mas que contar mi experiencia es dar gracias a la comunidad por haberme permitido vivir la etapa del Aspirantado pues me siento afortunada porque a través de las oportunidades que la comunidad muy generosamente me ha dado he aprendido a crecer como persona, pues he aprendido a conocerme un poco a saber el porqué de mis actitudes y aprender a manejarlas. Por otro lado el conocimiento que he adquirido pues mis Hermanitas Formadoras en sus clases se han preocupado por darnos a conocer muchas cosas que desconocíamos de la Vida Religiosa. Y en el seminario Cristo Sacerdote fue muy enriquecedor porque aprendimos a tener las bases de una vida cristiana. Bueno decidí llamarle a mi experiencia “desprendimiento” porque lo he vivido, pues ha sido duro desprenderme de mis amigos, mis costumbres, mi forma de vestir, adaptarme a otro horario y no hacer lo mismo que hacía antes y sobre todo a desprenderme de mi familia y a aprender a vivir en comunidad lo que me ha costado un poco, pues son personas distintas a mí, de

Page 47: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 47

diferentes costumbres, diferentes temperamentos, diferentes culturas pero poco a poco todas hemos aprendido a vivir en comunidad y aunque la Vida Religiosa requiere de un desprendimiento hasta de mi propia vida pues ya no me pertenece. Seguir a Jesús es la experiencia más maravillosa que se puede vivir y con certeza me atrevo a decir que vale la pena jugarse la vida por Cristo y darse la oportunidad de conocerlo porque nadie ama lo que no conoce.

********************

Historias personales que

dejan huellas… ********************

El amor infinito

Cuando era una niña me sentía complacida al ver el hábito de las religiosas, las veía como almas colmadas de

gracias dentro de este mundo cruel y perdido por el pecado. Mi familia es muy religiosa, me enseñaron a rezar, a pedirle al Señor la fuerza, la gracia que tanto necesitaba y rezar el santo rosario a la santísima Virgen, pero casi no la conocía. Fui creciendo, entre al grupo juvenil de mi parroquia, asistía a la Eucaristía cada ocho días, pero ya no me llamaba la atención la vida religiosa, a veces iban a mi pueblo y participaba de los encuentros que realizaban, pero mi vida giraba mas entorno a mis amigos, el colegio, las fiestas; cuando salí de estudiar trabajaba y ya no tenía tiempo de ir al grupo. A mis 19 años sentí nuevamente el llamado del Señor, me sentía atraída estar ante el Santísimo en mi parroquia, no me era plenamente feliz en lo que realizaba y mi corazón buscaba algo más. En Manizales visité la comunidad de las Hermanas de la Sagrada Familia, aquel lugar me llenaba de tanta paz, tranquilidad y gozo, al ver las Hermanas mayores, sus experiencias, sus vidas gastadas por los años, pero con la satisfacción de haberlo dado todo por el amado, el

Page 48: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 48

amor de los amores, todo eso llenaba mi vida de entusiasmo a tomar esta decisión, pero el Señor no me quería allí sino en mi amada Anunciación. Realice mi experiencia o aspirantado ambiental en Cali 5 meses donde me sentí decidida a ingresar al aspirantado. Inicie mi primera etapa de formación el 9 de julio 2009, llegue a mi primera casita donde sentí dejar el mundo para siempre, mi anhelo de ser buena era el más grande y este era el lugar indicado, creía coger el cielo con mis dos manos. Mi primera adoración fue muy buena, le conté muchas cosas a Jesús Eucaristía y me sentía amada y atraída por él; pero al paso de los meses, la vida comunitaria y las exigencias de la vida religiosa me llevaron a descubrir que para llegar a la Santidad no era tan fácil como yo había creído en un principio, que aceptar a la otra como era y ver en ella el rostro de Jesús, a pesar de las discusiones que hubiéramos tenido me parecía muy difícil. En la semana de personalización me di cuenta de todas las heridas que aún no había sanado de mi pasado; mi fortaleza era Jesús, al estar frente a El

sentía que no podía abandonar aquel lugar, a pesar de los obstáculos y tentaciones que en el camino encontrara. Fue en mi acompañamiento espiritual con mi maestra que fui aceptando y comprendiendo tantas cosas que con lo ojos humanos no podía ver; aprendí que a través del sacrificio el alma se va purificando. Conocer la vida de Madre María Berenice fue muy maravilloso, como una mujer valiente, arriesgada desde la nada funda una comunidad, su amor a Jesús Eucaristía, al Sagrado Corazón le hacen sentir que no está sola; Jesús en su Evangelio prometió el ciento por uno a los que lo siguen y así es, él cumple su promesa.

El aroma de los niños En el postulantado inicie el apostolado con los niños dando catequesis de primera comunión, en ellos encontraba la ternura, dulzura e inocencia de sus corazones, descubrí como en su pequeñez guardan las grandezas de sus sueños e ilusiones. En la misión en semana santa al compartir con la gente, pude ver los grandes deseos que tienen de conocer a Dios, su

Page 49: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 49

generosidad y alegría, que a pesar de lo poco o mucho que tengan lo comparten con gozo; estas experiencias me hicieron sentir la necesidad de llenarme del amor del Señor, para darlo a todas las personas que se acerquen a mí, incluso a mis Hermanitas con las que comparto que a veces con una sola palabra las puedo hundir más en su soledad y angustia, o las puedo animar y fortalecer más en su vocación. Profundizar la espiritualidad mariana, conocer más a la Santísima Virgen, me llevó a amar el Santo Rosario, y sentirlo como una necesidad; verla como una madre que está pendiente de sus hijos y consagrarme a ella como su esclava fue una experiencia maravillosa. A medida que fui avanzando en mis etapas de formación aumentó mi interés por leer la Biblia, constituciones y los escritos de Madre Berenice me sentí apasionada al conocer la vida de esta valiosa mujer, entregada a Dios por medio de los Hermanos sin condicionamiento, como la Santísima Virgen María cumpliendo la voluntad de Dios en todo momento aún en las dificultades de cada día.

En las clases de psicología en la CRC aprendí a conocerme mas como persona, el compartir con otras comunidades, otros carismas me enriqueció mucho, sentí como el Señor verdaderamente me quería para la Anunciación. Mi casita de Nazareth Sentí la presencia de ese modelo maravilloso de la gran familia de Nazareth, ese ejemplo de virtudes de San José silencioso, trabajador, abnegado, entregado; de María Santísima ejemplo de humildad, sencillez, servicio, disponibilidad a cumplir siempre la voluntad de Dios y el niño Jesús alegre pero con un espíritu de vida interior maravilloso. El ejemplo de estas tres personas y de estas virtudes debía acogerlas en mi vida, aún se pudieran decir infinidad de virtudes que poseen y son la invitación que me hizo Jesús a través del Carisma de Madre Berenice y como ella nos lo dijo “una santa novicia, es apenas una buena profesa” y no es fácil pero vale la pena seguir a Jesús vale la pena entregar mi vida, mi juventud al servicio de los demás sin esperar nada a cambio.

Page 50: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 50

Mi etapa de noviciado fue una experiencia maravillosa, cuando llegue fue un poco difícil porque todo cambió, ya no éramos las cinco Hermanitas que veníamos juntas durante un año, sino que ya éramos 17 novicias; la casa ya no era la pequeñita del postulantado, sino el caserón de la Anunciación, en esta etapa aprendí a vivir y valorar la fraternidad en los pequeños detalles. Mi Oración fue nuevamente muy efusiva en mí, la reflexión comunitaria en las meditaciones era muy bonita porque se participaba de la Lectio Divina y así nos enriquecíamos espiritualmente Mi primera adoración nocturna fue muy especial, el estar en el silencio de la noche con el amado, sentía una sensación de alegría, paz interior y siempre fue muy especial para mí, no importaba que ya fueran las 10, la 1 o las 3 de la mañana, disfrutaba mucho ese momento, me sentía fortalecida y acompañada por Jesús. El encuentro con María de la Anunciación en la capilla, era mi paño de lagrimas, mi Madre que me acompañaba en mis quehaceres cotidianos especialmente en aquellos momentos difíciles, aquí creció

más mi amor a la Santísima Virgen; en el mes de mayo y octubre proponía que le rezáramos el Santo Rosario en las casas vecinas de las Hermanitas o que hiciéramos el Rosario de Aurora por la mañana, lo hicimos una vez, pero fue muy bonito, levantarnos más temprano, llevarla en procesión, con todas las Hermanitas que nos quisieron y pudieron acompañar. Visitar a Nuestra Madre Berenice, tener el privilegio de estar con ella y con las Hermanitas que ya han partido al cielo, porque hay si es cuando podemos decir hemos logrado el objetivo, entregar la vida al Señor hasta el último momento, hasta último suspiro, pedirles ayuda, que intercedieran por mí, me ayudaran a ser fiel y perseverante al Señor como ellas lo habían alcanzado ya, pero en una vida de santidad, gastándose gota a gota, momento por momento, como nos lo enseñó con su ejemplo nuestra querida y amada fundadora. Recuerdo el día de las profesiones de las Hermanitas, pensaba en el día y momento que yo estuviera ahí postrada ante el Señor, en ellas me animaba mucho a seguirle,

Page 51: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 51

amarle cada día más y pedirle la gracia de la perseverancia porque por mis propias fuerzas no sería capaz, como nos lo dice en su evangelio “pedid y se os dará, pero pedid con fe”, le pido me conceda la gracia de la fe para creer mas en él, en su palabra. El apostolado con los enfermos fue muy enriquecedor, verlos en su lecho de enfermedad, creen, confían y esperan en el Señor, recibí una gran lección porque ellos me evangelizaban, algunos abuelos(as) en su mayoría, nos acogían como a sus nietas, algunos nos ofrecían lo poco que tenían y nos enseñaban a vivir la pobreza con alegría, con aceptación y gracias a Dios por todo lo que tienen, también habían algunos tristes porque sus familias los abandonaron. Al salir a mi experiencia sentí mucha tristeza al separarme de mis compañeras de grupo. me dio nostalgia. A mis Hermanitas Formadoras mis oraciones en gratitud por su testimonio de vida y por todo cuanto me enseñaron. Un nuevo despertar Mi experiencia fue un nuevo despertar, siempre me preguntaba como seria en una

casa local, pero no sentía miedo solo tenía la ilusión de experimentarlo, todo es tan diferente con un horario, pero a veces por el apostolado hay que variarlo, asumí mi responsabilidad para organizar mi tiempo, pude crecer y madurar mas espiritualmente porque no hay que esperar que te manden sino que por iniciativa propia hay que hacer las cosas que se requieren en la comunidad local; a pesar del trajín de una obra educativa la paz y la tranquilidad la conservaba en mi vida, la oración era la fuente de la cual recibía las gracias para seguir. El convivir con Hermanitas mayores fue muy especial, aprendí muchísimo de cada una de ellas que con sus fortalezas y debilidades se les nota el amor, alegría y entrega a su vocación y a su apostolado eso me animaba mucho más. Luego la experiencia en la Comunidad de Manizales en el apostolado en el Centro de medicina reconstructiva, en el compartir con la gente, pude ver la confianza que tienen en la vida religiosa, creen que nosotras consagradas estamos tan cerca de Dios y cumpliendo lo que él nos manda por medio del evangelio, todo esto despertó en mí el compromiso

Page 52: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 52

de ser verdadero testimonio de vida para todos los que me rodean. En este tiempo de preparación ha sido un volver al amor primero, a estar mucho más con el Amado y con María Santísima, ellos son mi mayor fortaleza, un tiempo muy especial que no debo desaprovechar ni un minuto para poder amarle y agradecer por todo lo que me han regalado, ante tantas gracias y bendiciones recibidas siento el deseo inmenso de “ser santa cueste lo que cueste”.

******************************

ME TOCASTE JESÚS Y TE ABRI MI PUERTA

El Señor al igual que Saulo me tumbo del caballo, es decir me abrió los ojos, la mente y el corazón para que me diera cuenta de algo. Toco mi corazón para que le abriera la puerta y movió mi voluntad para que tomara la decisión de

seguirlo entusiasmada de saber que alguien me esperaba empecé a buscar y como dicen por allí el que busca encuentra, fue así como alguien me abrió el sendero tan hermoso de las Hermanitas de la Anunciación que con su estilo de vida , su humildad y sencillez abrieron paso a lo que sería por decirlo así un encuentro de dos corazones el Dios sediento de almas y el mío en busca de agua para calmar mi sed. Entonces me dije Señor al iniciar este camino pongo en tus manos mi corazón que quiere dejarse trasformar por ti, que busca con insistencia saber que quieres de el y si es tu voluntad que yo sea tu sierva ayúdame. Fortalecida por la experiencia que viví en la casa local de Cali escribí la carta de admisión y desde allí comenzó el inicio de una historia que se iba labrando con el pasar del tiempo. El camino se hace al andar La semilla se había sembrado y el Señor Jesucristo la seguía regando para que floreciera así di inicio a mi etapa del aspirantado etapa en la cual pude descubrir una presencia que cambio mi vida. ¿A que vino? fue la primera

Page 53: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 53

pregunta que nos hizo la maestra cuan nos reunió, yo respondí vine a saber cómo vive el maestro pues quiero seguirlo. Ella me respondió con el caminar te darás cuenta, hermosas resultaron esas palabras para mí, sabiendo que tenía que compartir con otras personas que pensaban diferente pero tenían el mismo ideal, empezó la barca a remar y el primer mes de remar en la barca me sentí muy feliz, porque las expectativas seguían creciendo y la vida en comunión se tornaba más bonita, puesto que empezamos a compartir el mismo ideal y a conocernos pero sobre todo a conocer a la comunidad; todo me parecía bonito, seguía remando y pasaron los meses, aprendí muchas cosas interesantes como tejer, hacer bien los oficios de la casa, conocer y asumir la vida y obra de nuestra Madre algunas cosas no entendía, pero con el acompañamiento de mis maestras se me iban volviendo claras, lo que dio sentido a mi vida es el acercamiento con Jesús porque entre más nos hablaban de Él iba creciendo el ideal y más ganas que el grupo fuera creciendo como la

flor que siembran que con el correr de los años y el cuidado formará un rosal en donde hay flores de toda clase de colores, olores y formas. Se llegó el tiempo de terminar el aspirantado pero algo se había quedado en mi corazón La vida de todo cristiano se fortalece en Cristo y para dar se necesita amar, por eso Él mismo lo dejo dicho por sus obras los reconocerán. A Cristo solo se encuentra pendiéndose en El La barca seguía remando y la semilla que sembró el Señor Jesucristo empezó a brotar claro que las florecitas empezaron a ponerse agudas y puntosas porque esta etapa exigía más y las exigencias costaban. Pero como el arquitecto ya había puesto las bases me correspondía a mí edificar mi casita con las armas que se necesitan para ser una Hermanita de la Anunciación a imitación de la bella Virgen María. La maestra del Postulantado tiene una profunda experiencia de Dios y por supuesto una convicción muy grande para comunicar el ideal Anunciato, su acompañamiento me ayudó a afianzar mi vocación. En

Page 54: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 54

esta etapa pude conocer más de la espiritualidad y virtudes propias de la comunidad que cada día daban nuevo ardor a mí vida para que la barca siguiera navegando. La barca parecía hundirse, llegó la hora gris y la tarde nublada fría en donde la barca parecía hundirse por falta de combustible y problemas que no faltan, pero esta hora gris me sirvió para adquirir madurez en mi proceso y fortalecer las virtudes pues le faltaba abono. RIESGO: ya faltaba un mes para terminar esta etapa y Dios seguía regando la semilla para lograr lo que quería de ella, eso era lindo pero me parecía que no se debía quedar en palabras sino que tenía que anunciar lo que había vivido allí El campo si se deja labrar da de lo que se le da Una vez más la barca cambio de ruta y se dirigía a las profundas aguas del inmenso mar en donde se daban cita dos corazones, el de Dios sediento de alma y el mío por calmar su sed. Me sentía como Pablo ante el tribunal con miedo, pero con deseo de anunciar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, con coraje aunque fuera prisionero

por el amor, eso eran mis sentimientos en la celebración del paso al noviciado cuando pronunciaba aquellas palabras que hoy al recordarlas, resuena más fuerte en mi vida: Aquí estoy Señor porque me has llamado, si aquí estoy Señor porque me has llamado y has querido que mi fe en Tí halle tu luz, eso fue un acontecimiento grande pero lo que se venía era mejor, no era tanto como el decir si no el empezar hacer, eso sí que era fantástico y que mi barquita tenía que pasar por varias tormentas para ser transformada, me fié como el campesino se fía de su cosecha y empecé a trabajar, la jornada era dura trasformar este ser no sería fácil y adquirir un espíritu de recogimiento se veía como imposible pero Dios al que llama le enseña. Una escuela del amor: Acostumbrarse al noviciado no fue fácil porque el cambio produjo en mi ciertos temores pero en esta escuela del amor el temor se volvió valor ¿valor para qué? valor para dejar mis miedos y dejarme seducir por el maestro la escuela me iba dejando lecciones, que debía practicar y aprender y solo el amor me haría responder con

Page 55: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 55

la vida. Todas las mañanas me levantaba para ir a las escuela del amor en donde se inicia el día con la sagrada Eucaristía y el rezo de Laudes y meditación es era la primera motivación del día para salir al encuentro de aquellos que lo necesitaban. No menos como toda escuela tenía su horario se cumplía con miras al reino lo que no se hiciera por amor no tenia merito, en todo sentía la presencia maternal de la Santísima Virgen. Después del desayuno los obreros empezaban cada uno con su labor y el esfuerzo que cada uno ponía para que le quedara bien ¿pero cómo no iba hacer apremiante si lo estaban haciendo como María? esa era una de las tantas enseñanzas que aprehendíamos en la escuela; una primera cualidad de mi querida escuelita es que el amor es la base para crecer en comunidad y te hace realizar buenas obras la maestra lo repetía a diario pero no eran sus palabras sino la manera de ella vivirlo. Esta escuela es genial se comparte se sueña se ayuda, cada día se van viendo los frutos la caridad es la base para ganar la asignatura como lo enseña nuestra fundadora solo la caridad salvará la obra.

Un curso completo de santidad cristiana y religiosa La belleza absoluta espera a su águila y su águila apenas empieza a formar sus alitas en el epicentro en donde Dios habla y María Santísima es la mediadora de todas las gracias, ella me enseña a adorar al Padre a amarlo y a darle lo mejor de mí, ella me guía en la difícil tarea y me presta su corazón para encontrarme cada día con su Hijo en ese encuentro Cristo me lo enseña todo como vivenciar y practicar los votos que por amor a Él se convierte en un tesoro inefable. María me presta sus oídos para escuchar a mis maestros que me transmiten su profunda experiencia de Dios y me comunican los medios para alcanzar la santidad. esta etapa es la que me ha marcado pues es vivir un cielo anticipado en donde los discípulos salen al encuentro de quienes lo necesitan. Experiencia apostolica Después de que estuvieron con él los preparó para que fueran a anunciar lo que habían visto. EL SEÑOR JESÚS al igual que a los apóstoles me envió a una casa local para

Page 56: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 56

testimoniar en medio de los suyos su amor, y ser instrumento de evangelización en los pueblos que él se escogió como heredad. Esta experiencia me sirvió para poner en práctica lo que en el noviciado aprendí en cuanto a experiencia Dios de vida comunitaria y apostólica y para aprender de mis Htas. que con su sabiduría prudencia y cariño me ayudaron a responder con todos los aspectos de la vida religiosa. Los niños me enseñaron mucho desde reconocer que la alegría es la esencia de la vida, más que dar en la experiencia, recibí mucho tanto que el conocimiento adquirido afianzo mi parte espiritual y humana. Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir esta experiencia y al regresar al noviciado llego contenta como los discípulos porque con el poder de Dios obré grandes cosas, su espíritu me permitió verlo en todos y su corazón me hizo responder con la vida; también a mis Hermanitas de la casa local que con su acogida y generosidad hicieron de mi experiencia un bello jardín de rosas.

ME SEDUJISTE SEÑOR

Yo dormía pero mi corazón estaba despierto (Cant. 5,2) esto fue lo que experimente cuando por primer vez vi y sentí a Jesús, por medio de una hermana Camila, como olvidar este momento, donde la angustia, el dolor y el miedo hacían parte de mi. Él a través de ella fue mi fe, esperanza y amor; este encuentro deja huellas en mi alma con un deseo de conocer al Dios del que ella me habló, pero también de ser como ella una religiosa que refleja a un Dios cercano. Con el pasar del tiempo muchas cosas se acaban y otras se olvida, pero mi corazón inquieto siente que nada lo sacia, desea encontrar “al amado de mi alma” (Cant. 3,1) en estos momentos donde todo parece confuso late con fuerza en mi corazón la invitación de Jesús “deja todo, vende todo; ven y sígueme”(Mt19,21) llamado que estremece mi vivir ordinario donde el tener, el

Page 57: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 57

poder y el facilismo dan sentido a mi vida; ante esta invitación respondí como Moisés “mira Señor que yo nunca he tenido facilidad, y soy torpe” (Ex4,10). Respuesta humana de que solo depende de mí como persona; pero también es reconocer la grandeza de un Dios que se hace cercano, para decirme “antes de que te formaras en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tu nacieras yo te consagre (Jer1, 4-5) palabras de Dios que estremecen mi pensar y actuar llevándome a reflexionar sobre el verdadero sentido de mi existir, como dice Madre María Berenice “la vida perfecta consiste en que él hombre viva para Dios” “Señor que quieres que haga” (Hch 22,10) dejarlo todo es muy difícil y duro al igual que partir de casa y renunciar a realidades muy bellas de infancia y juventud, vivencias íntimas de familia, experiencias de amistad, seguridades y cuidados hogareños que ya nunca más volveré a tener. De lágrimas y muchos sinsabores fue la etapa del aspirantado, donde es más fácil cerrar los ojos, tomar la pesada maleta y regresar a casa, pero era solo un sueño, porque al despertar

por la mañana la realidad es la misma. No soy capaz ¡perdóname Señor! Dialogo con la maestra y me dice: “nada te turbe, nada te espante, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta” (S. Teresa), el te dará la gracia para amarlo y seguirlo, si es su voluntad. “Mujer ahí tienes a tu hijo”(Jn19,26) como no amar la compañera, amiga, protectora a la madre que “nos ama para llevarnos al amor infinito, nuestro Dios uno y trino”(M.B) con estos sentimientos inicio en el Postulantado la preparación para la consagración a Jesús por María; entregándole a ella todo lo que poseo o pueda adquirir, para que con ella, y por ella viva cada día mas intensamente el amor y la entrega a “nuestro Cristo, nuestro Dios, nuestro Único y nuestro todo”(M.B). Esclavitud mariana que me exige, más compromiso, donación y sacrificio para agradar al Celestial Novio y futuro esposo. “Una santa novicia es apenas una buena profesa” pensamientos de Madre María Berenice que afloran mi deseo por la oración, el silencio, el recogimiento interior y exterior,

Page 58: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 58

medios que me llevarán a una verdadera contemplación; ha sido un luchar diario por hacer silencio, por no dormirme en mi turno de adoración que con tanto anhelo y deseo esperaba. La experiencia en la casita de Nazaret es única, uno de sus mayores atractivos es la oración frente a Jesús expuesto en la Eucaristía durante el día y el sábado en la noche, debo admitir que esto fue una de las motivaciones que tenía para iniciar con amor este tiempo privilegiado de vida religiosa. En uno de eso días cuando mas amada me sentía por el amado novio, suena el teléfono y todo se torna gris ¿Por qué?, ¿Qué hago?, ¿Por qué callas?, ¿Ayúdame?, respóndeme, estas y muchas preguntas en un momento difícil donde se buscan respuestas y solo hay un Jesús silencioso. ¿Qué hacer? Poco y mucho, llorar a los pies de mi Señora de la Anunciación y de Madre Berenice, la tentación se hace presente “poner la mano en el arado y mirar atrás”; pero ¿quién soy yo para tomar semejante decisión, sin tenerlo en cuenta a él? Si él me dijo: “que estaría siempre con migo hasta el fin del mundo”; el apoyo espiritual y humano de

mis hermanitas no se hizo esperar, quienes estuvieron a mi lado en todo momento siendo ese Jesús silencioso, la Santísima Virgen y Madre Berenice. Segura de que lo que quiero para mi vida es consagrarme totalmente a Dios, entro en una aguda crisis por el carisma apostólico de la comunidad, mi deseo es servir a mis hermanos enfermos y desgastarme por mi dulce Jesús a través de ellos ¿Por qué la Anunciación y no las Camilas? ¿Es voluntad de Dios que yo sea Anunciata? Como entender los designios de Dios, después de orar, escuchar a una y a otra de mis hermanitas superioras, de cuestionarme y analizar las ventajas y desventajas de estar en la comunidad o abandonarla, dejo en manos de Dios mi hacer como consagrada, respuesta que obtengo cuando al realizar la experiencia apostólica tengo presente que no soy yo la de la obra sino Dios; debo admitir que no fue fácil al principio pero “no hay amor sin experiencia de sacrificio”, a pesar de que no era mi carisma personal, me sentí tranquila, disfrute cada momento, viendo a un Jesús tierno, humilde, sencillo,

Page 59: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 59

misericordioso, solidario pero sobre todo a un Jesús cercano como el que yo deseaba seguir. “¿Como le devolveré al Señor todo el bien que me ha hecho? Cumpliré mis promesas al Señor en presencia de todo su pueblo”; Señora permíteme que yo postrada ante tus pies me acuerde de pedir la gracia de la fe, María mira mi corazón inquieto y débil, ayúdame a ser fiel cuando todo sea oscuro para qué, mi amor no sea un sentimiento pasajero; Madre Berenice acompáñame ser cada día una digna hija de la Anunciación.

************************ CAMINAR VOCACIONAL

“Nada son ni el que planta ni el que riega, sino Dios, que hace crecer.” 1cor 3,7

Proceso de una planta: “siembra de la semilla”

Cuando sentí, esa rara sensación que quizá no hay palabras para explicar, tenía 11 años y decía: quiero ser Religiosa. En mi casa, mis padres me formaron espiritualmente muy creyente, con esa piedad popular y de fe que mueve a muchas familias, amando a la Santísima Virgen. Una Hermanita que es del mismo municipio al que pertenezco, empezó a animarme y hablarme de su estilo de vida y del inmenso amor que Dios nos tiene. Aún conservo una estampita de Madre Berenice, al respaldo tiene la consagración a la Santísima Virgen de la Anunciación, la cual me aprendí y rezaba todas las noches. La primera casa que visite fue el colegio la Anunciación de Pereira. Pero un día decidí no hablar más del tema, por cierto acontecimiento. Pasaron los años, exactamente 12 años en los que cerraba mi pensamiento y mi corazón a reflexionar en lo que sucedió tiempo atrás; dedicando mi tiempo a estudiar, trabajar y estar con mis seres queridos, pero siempre confiando y

Page 60: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 60

sintiendo la protección de Dios y mi Madre Santísima. Un día del mes de Noviembre del 2008 en un lugar donde había mucha naturaleza, árboles frutales, con la Hermanita nuevamente volví a mencionar el tema y otra vez continuó mi inquietud vocacional y el querer seguir y estar más cerca de Jesús. Inicié el proceso y después de presentarse algunos inconvenientes para ingresar y de sentir temor, al fin ya no tengo más excusas para sacarle el cuerpo a Jesús, pues El a organizado todo en mi vida. Inicie mi aspirantado ambiental en el cual solo estoy un mes en donde la oración, la cercanía a Jesús y María, el testimonio de las hermanitas fue un gran motivo para querer subir un escaloncito mas. Aspirantado formal. “germina la semilla” Después de un proceso a veces largo y otras veces corto, una semilla empieza a dar sus primeras muestras de vida, pero se necesita de mucho cuidado y paciencia para que siga su proceso y tome fuerza. La parte física del aspirantado me parecía muy agradable, pues me gustaba contemplar

el paisaje, la naturaleza, cuando el viento rozaba mi rostro, el aroma de las flores; y entonces descubría el amor y la ternura de mi Padre Creador. Fue una etapa donde experimente de alguna manera mucho cambio en todos los aspectos, empezó una cercanía mas fuerte con Jesús, en la cual al principio en las primeras adoraciones, a veces no sabía cómo hacerlas, como permanecer durante el tiempo establecido, pues anteriormente solo estaba un momento y lo disfrutaba mucho, ahora era un tiempo determinado, tiempo que cada día iba sintiendo la necesidad de cumplir. Crecimiento en cuanto a mi vida personal, donde hay momentos de silencio que obligan a profundizar en uno mismo y adentrarse al conocimiento de nuestro ser con sus aspectos positivos y negativos. Postulantado “nace la planta” Empieza a brotar la plantita, con sus primeras hojas diminutas y delicadas; es por esta razón que necesita del mayor cuidado para no ser estropeada, y necesita de que alguien este roseándole agua con mucha delicadeza, para

Page 61: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 61

que su tallo y hojas cada día se fortalezcan más. Cambio muy brusco, pues la casita del postulantado pequeñita pero muy acogedora también me pude adaptar fácilmente. El lugar que más me gustaba era el oratorio, pequeño pero donde pude experimentar aún más la necesidad de estar con Él. Una etapa un poco más exigente donde verdaderamente se debía hacer un discernimiento para ver realmente si este era el camino que Dios me estaba mostrando y si era el plan que quería que cumpliera con El. Como siempre me han gustado las plantas, con el consentimiento de la Hermanita formadora conseguí plantas y sembramos, de esta manera teníamos un pequeño jardincito que contemplar. Una experiencia más es el poder estar entre la realidad de la gente de la ciudad y ver como niños, jóvenes y adultos en sus familias, necesitan conocer y acercarse más a un Dios Creador y amoroso. La etapa llega a su fin y puedo recordar muchos momentos agradables que viví y que me ayudaron a continuar siempre de la mano de Jesús y María

sintiendo la compañía de Madre Berenice. Noviciado “La planta crece un poco más” Etapa mucho más exigente, nuevamente el cambio de lugar, el encontrar otros grupos, mas culturas...es muy bonito conocer la diversidad en las personas y reconocer como Dios ha hecho su obra. Es maravilloso el vivenciar todos los días la oración comunitaria y personal, la adoración ante el Santísimo expuesto, pues los lugares que mas me han gustado son: la capilla con el lugarcito de la Anunciación, la Cripta y el patio Nazareth, lugares que frecuentaba mucho y que me ayudaban para el encuentro con Jesús. Otro gran medio eran los apostolados, el compartir con tantas personas de diferentes clases sociales y ver o más bien percibir en cada uno la necesidad de que habitara un Dios en sus corazones, cada momento ha sido realmente muy gratificante como también de motivación para seguir luchando en este seguimiento a quien primero nos amo y nos llamo a servirle. Otra experiencia es el compartir con nuestras Hermanitas mayores en la Casa Madre, recibir sus

Page 62: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 62

consejos y ver que verdaderamente vale la pena gastar la vida al servicio de nuestros hermanos en la Congregación. Va pasando el tiempo y la etapa que se considera un poco más larga pasa tan rápidamente que la verdad no quisiera salir del Noviciado, pero es un paso más que hay que dar y que no puedo ni debo desconfiar en la compañía y protección de Jesús y de María, junto a los Ángeles y santos de mayor devoción; con esto puedo decir que sentía miedo de salir nuevamente y también nostalgia de dejar el noviciado, pero llegó el momento y tenía que partir. Experiencia “crece un poco más la plantita, su tallo se hace más grueso y produce hojas un poco más grandes y fuertes” Llegar a una casita local, experimentar la acogida y el cariño fraternal que manifiestan es muy bonito. Pero el cambio, el ya no depender de un horario, sino la adaptación al horario de la comunidad y acomodarlo a las necesidades que se presentan es algo un poco complicado, pero a medida que pasa el tiempo y con la ayuda y asistencia del Espíritu Santo se adapta a esta nueva forma

de vida, una vida un poco más activa en la cual es muy fácil disminuir la oración debido a lo mucho que hay para hacer, pero gracias a Dios, sentí la necesidad de hacerme fuerte por medio de la oración para después cumplir con cada uno de mis deberes comunitarios, apostólicos y personales. Las vivencias con cada una de las Hermanitas que el Señor colocó en mi camino fue muy bonito y gratificante, pues en todo momento sentí esa presencia de mi Jesús en cada una, el cual compartía conmigo en muchas alegrías pero también me acompañaba y me brindaba una palabra de aliento en mis dificultades. En todo este proceso y desde el primer momento de mi existencia nunca me ha faltado la compañía de Jesús y mi Madre Celestial.

*********************

MI LLAMADO

Mi llamado fue algo que no sé cómo explicar algo que al principio no entendía, y no comprendía. Me gustaba ir a misa en especial cuando eran dedicados a la Santísima Virgen, me gustaban los cantos, cuando los escuchaba el canto del Santo, me sentía

Page 63: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 63

muy feliz, y creo que por allí empecé a sentir el llamado del Señor. Para el ingreso a la congregación no fue nada fácil, porque siempre se me presentaron dificultades y siempre me decía que voy a hacer con lo que siento y con lo que se me presenta, no tenía claro el camino que debía seguir, para saber escoger encontré a alguien que fue mi guía y consejera. Un día decidí ir a la Santa Eucaristía, luego al contarle a un Sacerdote acerca de mi inquietud, me dijo que haga oración y le pida mucho al Señor para que ilumine mi camino, del evangelio del día se quedo resonando en mí una frase “yo soy las luz del mundo quien me sigue no caminara en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida”. Cuando decidí ir a hablar con las hermanitas me llene de mucho ilusión y sentía en mi corazón tranquilidad, porque sabía que estaba dando las respuestas de mi corazón para

poder responder al llamado del Señor. Al compartir con las Hermanitas en un tiempo de experiencia su testimonio de fraternidad fue lo que me llamo mucho la atención y por eso decidí quedarme para ingresar a mi primera etapa de formación. Etapa de Aspirante Esta fue una etapa de una vivencia muy linda porque desde el día en que llegue me acogieron y me recibieron muy amables porque sabían que venía desde otro país; pues me pareció una etapa interesante porque pude conocerme más, aprender a conocer a las otras personas, construir mi historia personal, mi proyecto de vida. Los documentos de nuestra fundadora Madre María Berenice y también algunos documentos de la Iglesia, fueron elementales para conocer la congregación, el acompañamiento con las formadoras me ayudó mucho en mi etapa de discernimiento. Postulantado En esta etapa pude profundizar mi llamado y a conocer el carisma y la congregación, cada una de las dimensiones: personal,

Page 64: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 64

espiritual, congregacional y comunitaria fui reforzándolas por medio de la oración y de la vivencia fraterna que se da por medio de los pequeños detalles de la vida. En esta etapa realice la Consagración a la Santísima Virgen fue un día muy especial para mí y mis compañeras que no lo puedo olvidar. Me acuerdo mucho de primera misión que realicé, el compartir con las personas, su acogida, cariño y su testimonio de vida me edificaron mucho. Noviciado Esta etapa del noviciado la empecé con seis días de retiro dentro de la casa Madre donde me proporcionaron un tiempo de silencio, lleno de mucha serenidad en donde viví algo muy distinto de las dos etapas anteriores. La etapa del Noviciado me acercó más a nuestra Fundadora Madre María Berenice ya que la tenemos en nuestra propia casa, pude conocer más acerca de la fundación a través de los documentos de la congregación como son las Constituciones y el directorio, beber de la propia fuente, no podía faltar el regalo más hermoso que Nuestra Señora del la Anunciación en donde se le puede contar a ella todo

alegrías y tristezas. Y el centro de Todo Jesús Eucaristía, estar con Él en oración me hizo enamorarme más de mi vocación. El proyecto de vida se tornó para mí en mi brújula que me indica en que tengo que renovar mi vida, las virtudes que debo trabajar para identificarme como Hermanita de la Anunciación. Al pasar del tiempo he aprendido a luchar por lo que quiero, a valorar el esfuerzo y el sacrificio para salvar mi vocación. Tiempo de Experiencia Me pareció muy bello el apostolado con los niños en la guardería, en nuestras manos están aquellas criaturas que con mucho cariño y confianza sus padres los dejan a nuestro cuidado. Por la gracia de Dios y el amparo de la Santísima Virgen estoy en la Casa Madre preparándome para asumir un compromiso definitivo. Me pongo en las manos de Dios para hacer lo que él quiera. Agradezco a todas las Hermanitas el apoyo que me dieron en mis momentos de dificultad, gracias por su paciencia y comprensión, gracias por sus enseñanzas, todo me sirvió para fortalecer mi vida. Mi gratitud para todas por siempre.

Page 65: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 65

25 Junio 2012

Día de la Fraternidad Anunciata y de la oración por la Causa de la

Sierva de Dios Madre María Berenice Muy queridas Hermanitas: En esta fecha 19 Aniversario de la Pascua de la Sierva de Dios, quiero saludarlas y compartirles que por situaciones que solo se leen a la luz de la fe últimamente no hemos podido avanzar en el trabajo de la Causa. Demos gracias a Dios, porque Mgr. Jorge Aníbal Rojas, quien tiene una gran experiencia en el proceso de los Milagros, me ha enviado hoy el permiso del Arzobispo de Medellín para venir a darnos una mano en el trámite del “Presunto Milagro”. Me apoyo en la oración confiada y perseverante de la Congregación entera, de cada una; segura que sentimos la Causa de Nuestra Amada Fundadora, como un compromiso personal, les agradezco de corazón intensificarla. Dejamos en el corazón de nuestra Madre y Reina de la Anunciación esta realidad, confiamos que Ella que “lo sabe todo, lo puede todo y nos ama” nos alcanzará las gracias que necesitamos para avanzar, si es la Voluntad de Dios. Humilde servidora en Cristo y María, Hta. Alix Mercedes Duarte Postuladora

Acto de amor para corresponder a vuestros deseos Libreta Espiritual No. 19

1º. Para amaros como hubieran debido y deben amaros todos

aquellos que no os han conocido, no os conocerán jamás. 2º. Para amaros como hubieran debido amaros todos los condenados, y todos aquellos que aumentan su número. 3º. Para amaros como hubieran debido amaros todas las almas que han salido, salen y saldrán de este mundo, si ellas hubieran correspondido fielmente a vuestras gracias.

Page 66: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 66

Yo sé Señor que por medio de un alma humana unida a vuestra divinidad, puedo daros más, infinitamente más de lo que os prometo, con vuestra gracia, sí, Tu eres el suplemento de todas las criaturas, porque así los has querido. Reconozco, que lejos de poder suplir a alguna, tengo necesidad de ser súplida y súplida por Ti Jesús, más que cualquiera otra criatura.

Uno este acto y todos los que sean su efecto al acto de Vuestra Encarnación y a todos aquellos que han sido su continuación. Ahora Señor dilata este pequeño y ruin corazón para que reciba a Ti y que te dé como lo deseas, el amor de todos los corazones...

Sí, me entrego a Ti, me consagro a Vos. Dios mío, para cerrar el infierno a tantas almas que pueden caer a él; para abrir el cielo a todos los agonizantes, a fin de que no aumentando el número de aquellos que eternamente os odiarán sea siempre mayor el número de los que te amarán por toda la eternidad. Me entrego a ti Jesús para reparar todos los pecados del mundo, desde los más grandes hasta los más pequeños, porque todos os desagradan; y ofrezco también para desagraviaros de los que no puedo impedir.

Quiero Señor hacerme presente por el deseo, en el presente y en el futuro, en todas las alma que están o estarán en pecado mortal, para cumplir en su nombre el respeto, amor y servicio que ellas os niegan, sufrir todos los tormentos del infierno, menos el de no amarte, en todas las almas tibias, para arder allí de amor para Ti

Me ofrezco Jesús para haceros conocer y amar por toda la tierra, tan pura y perfectamente, como eres conocido y amado en el cielo, si esto es posible en el destierro. Quiero, Jesús mío, multiplicarme cuanto el amor lo permita, en todos los lugares del mundo donde te encuentras Sacramentado, para adoraros, amaros, daros gracias, e inmolarme en tu honor.

En fin, Jesús mío, deseo apasionadamente hacer por Ti, tanto cuanto me sea posible y aún imposible con tu gracia, todo lo que tú has hecho, haces y harás eternamente por la gloria de tu Padre. Amén

Page 67: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 67

¡Sabe vivir quien sabe

amar! Nada de lo que nos envuelve le es extraño al amor. La Vida Religiosa que hemos abrazo muchos y muy diferentes hombre y mujeres, marca, con nitidez, el camino de la felicidad. Y la felicidad consiste en amar, al estilo de como ama Jesús. No hay autoridad mayor que el testimonio de la propia vida. No hay sentencia, imperativo legal, norma ética o consejo moral que resuene con tanta fuerza en la vida de las personas como el testimonio de vida de aquellos que hacen confluir en su existencia el difícil equilibrio de lo que dicen, lo que creen y lo que hacen. Esa es la gran enseñanza del Maestro de Nazaret. Yo conozco a gente que vive así. Tú, lector, seguramente que también. Yo aún estoy en camino para conseguir ese perfecto

equilibrio. Y a veces el camino se hace duro. Y porque hay testimonios creíbles y visibles, por eso hay razones para estar inmersos en esa tensión de poder conseguir esa paz que añora en tantos momentos el alma: felicidad, equilibrio, buena conciencia, alegria, sentido,… o como quieras llamarle. ¿Algo o alguien puede destruir esta utopía?. No. Ni la soledad, ni la inquietud ante las debilidades, ni la pobreza personal, ni el dolor, ni el cáncer, ni los despistes, ni los propios fracasos (Rom. 8,35ss) podrán hacernos desistir de vivir el amor, la entrega y el servicio en toda su plenitud.. Porque nada de lo que vivimos le es ajeno al amor. Y porque el que ama no puede pecar. Un amor que tiene su fuente y su fin en aquel que nos ha creado. Esa es la base y la cimentación de todo. Ese es un amor que sólo se hace creíble y verdadero cuando tratamos a los otros tal y como los trató Jesús. Poder vivir así es el mayor de todos los regalos. ¿Difícil? Claro que es difícil ser coherentes y auténticos, lejos de las bambalinas que nos

Page 68: BOLET+ìN N-¦ 14 Julio -2012

Fraternidad Dirección General 68

empujan al puro teatro. Pero ¿hay algo en esta vida que merezca la pena y que no cueste esfuerzo? Ama. Ama en el dolor, en la ausencia, en lo sencillo, en lo cotidiano. Ama a quien te corrige, a quien te juzga y critica. Ama a tu hermano, a tu enemigo. Amate a tí mismo y ama a Dios. Y entonces llegará la armonía, la paz del alma, la serena y permanente felicidad… que suele dibujarse en el rostro. Y que los que están contigo perciben, sin lugar a dudas.

FAMILIARE DE NUESTRAS HERMANITAS A LA CASA DEL PADRE Si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús. (1Tesalonisenses 4,13-18)

Hermano: de Hermanitas

Margarita Puerta

Bernarda Puerta

María Delia Puerta

Hermana: de Hermanita San

Alfonso María de Ligorio

Hermana: de Hermanita Josefina

del Niño Jesús

Hermano: de Hermanita Irene del

Sagrado Corazón

Invitación *******

Yamizlana Juvenil Vocacional

Fecha: Septiembre 21-24 de 2012

Lugar: Colegio La Anunciación-

Cali Valle

Telf- 443 89 05 Grados: 10 y 11

Valor 50.000

Organiza Comisión Central

de Evangelización y Comisión de Pastoral Juvenil Vocacional