BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo...

10
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016 1.- Artículo del mes: EL DESCASTE DEL CONEJO 2.- Producto recomendado: VISOR PREMIER OPTICS 2-12x50 ¡Altas prestaciones a un precio insuperable! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Nuestros compañeros los perros: BANJARA 5.- Gastronomía: Ficha nº 373: CONEJO ENCEBOLLADO AL CAVA Ficha nº 374: CONEJO EN ACEITE DE LIMÓN

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo...

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

BOLETÍN MENSUALBoletín número 187. Mayo 2016

1.- Artículo del mes: EL DESCASTE DEL CONEJO 2.- Producto recomendado:VISOR PREMIER OPTICS 2-12x50 ¡Altas prestaciones a un precio insuperable!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Nuestros compañeros los perros: BANJARA5.- Gastronomía:

– Ficha nº 373: CONEJO ENCEBOLLADO AL CAVA– Ficha nº 374: CONEJO EN ACEITE DE LIMÓN

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

1.- ARTÍCULO DEL MES:EL DESCASTE DEL CONEJO

En breve comienza el descaste del conejo, una

modalidad fascinante con la que podremos disfrutar deunas jornadas de caza menor en muchas zonas denuestra geografía en las que es necesario regular lapoblación de conejos.Esta modalidad surgió para combatir los devastadoresefectos de los brotes de mixomatosis sobre lasabundantes poblaciones conejeras en la segunda mitaddel siglo pasado. Actualmente el conejo es una plagaen algunas zonas mientras que en otras está al bordede la extinción. Lo cierto es que mientras en algunoscotos sufren un problema de sobrepoblación, a pocoskilómetros o incluso en terrenos vecinos pese arealizarse verdaderos esfuerzos por su recuperación seencuentran al borde de la extinción.Este tipo de jornadas son cortas por lo quenecesitaremos madrugar bastante y estar en el campobien temprano, sin duda en las próximas fechas elcalor empieza a ser sofocante por lo que deberemos irequipados con lo justo para no fatigarnos antes de tiempo. A continuación repasaremos todas las claves de este tipo dejornadas cinegéticas que normalmente suelen deparar muchos y variados lances.

PLANIFICACIÓNSi se analiza de forma global, lo cierto es que no hay una causa que explique el irregular estado de sus poblaciones. Losestudios señalan que el deterioro del hábitat, las enfermedades víricas y una gestión cinegética inadecuada pueden serlos principales culpables de su irregular situación.Por suerte su particular y fértil biología reproductiva y su capacidad de adaptación han convertido al conejo de monte enun superviviente nato capaz de sobreponerse a las más de 30 especies predadoras, a la mixomatosis, al NHV y a ladestrucción de su hábitat natural.Sin embargo su aprovechamiento y gestión deben ser planeados cuidadosamente para cada provincia e incluso paracada comarca o coto en cuestión debido a su importante variación.Por ello lo primero que se debe hacer es conocer el verdadero estado de las poblaciones de conejo en su coto, para ellodebería ser capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuántos conejos hay en el coto?, ¿cuántos se cazan cadatemporada? ¿Cómo está la presencia de predadores en la zona? ¿Hay brotes de enfermedades?

ARMA Y MUNICIÓN En términos generales la escopeta semiautomática suele ser el modelo másempleado pero sin duda una escopeta de dos cañones barre mejor el campo cuandoel cazador debe agudizar el ingenio para tirar conejos en terrenos difíciles, eso síbusquemos una buena combinación de cartuchos para ambos disparos, hay quesacar la ventaja máxima al equipo.Respecto al cartucho necesitamos un buen cartucho, fiable, cómodo, práctico,suave, adaptado a las condiciones generales de tiro que tengamos por términomedio en nuestro coto y zona donde cazamos habitualmente. Pero hay que afinarmás y hay que hacerlo porque podemos cazar mejor.Para esta caza no hacen falta grandes cargas, ni cartuchos de perdigón muy grueso(salvo situaciones muy concretas, como largos recechos), en realidad todo lo quenecesitamos es un buen cartucho de caza que pare bien a los conejos, evitando quese nos vayan algunos heridos o tocados, pues sin perro será complicado cobrarlos.Cartuchos que abran muy bien a distancia media, de 30 gramos y perdigón deséptima, para asegurar el lance, estos son los que mejor nos van a servir para cazaral salto y en mano en terrenos de buen tiradero; si se complica porque el tiradero esalgo más largo, pasamos a 32 gramos también de séptima. Pensemos que loscartuchos de 32 cierran algo más el disparo.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

Conviene tener esto muy en cuenta, porque si tiramos cerca con estacarga, y salvo que empleemos cartuchos con taco de fieltro o de plásticosin copa contenedora, vamos a fallar más de lo debido. En estos casos siempre 30 gramos, y si es siempre muy cerca, perdigónde octava, blando a ser posible, para parar mejor a los conejos. Tirar con34 —abren más que los de 32...— o 36 gramos es tirar cartuchos fuera delógica para las necesidades, y salvo terrenos muy complejos, nuncadebemos recurrir a tirar cargas pesadas, menos cuanto más disparospeguemos en la jornada, pues con 30-32 gramos y jugando con loschokes, obtendremos mejores resultados. Respecto a los cartuchos de 30 gramos, busquemos referencias entre losvariados modelos de ojeo que conocemos, tienen altas prestaciones y unasuavidad más que indicada para las cacerías en esta época del año.

EL EQUIPO ADECUADOLo primero que debemos tener en cuenta es seleccionar ropa y calzadoadecuados para que nuestra jornada no se convierta en un sufrimiento. Laconsigna parece clara, ropa amplia y de colores claros primando los tonos

beige o marrón muy claro, que absorben menos el calor. El verde absorbe más calor que un color beige o marrón claro,por suerte existen muchas y muy buenas alternativas en el mercado incluso con tejidos técnicos de secado rápido,membranas transpirables y zonas específicas de ventilación algo que se agradece al reducir la sensación de estarsudando continuamente. Respecto al calzado optaremos por unas botas de verano que se caracterizan por ser más ligeras y normalmente demedia caña. Cobra especial importancia en estas fechas que el calzado este perfectamente adaptado al pie, ni se nosocurra estrenar calzado en estas condiciones, la mejor bota para ahora es la de temporadas pasadas. En definitiva unmodelo de caña media y tejidos ligeros cumplirá sobradamente su objetivo.Cazando en brozas y monte bajo resultan interesante unas polainas ligeras para evitar que nos entren pinchos en lasbotas, pues tarde o temprano entran y son un incordio.Debemos proteger la cabeza del sol sobre todo si nuestra jornada se alarga hasta las horas centrales del día en las quetiraremos más conejos al salto que a primera hora. Para esta función la mejor opción es decantarse por un sombrero quenos resguarda mucho mejor que la gorra de visera que no cubre la nuca. Además del sombrero, no debe faltar nunca ennuestra mochila la crema de protección solar, respecto a la misma más vale pasarse que quedarse corto.Por último para completar el equipo, una mochila ligera, agua fresca, la canana y la percha ¡nada más!

CAZANDO A PRIMERA HORA DEL DÍAAl amanecer debemos avanzar mucho más precavidos y atentos a las distanciasmedias en lugar de a los metros anteriores a nuestro avance, debemos tener encuenta que en esas primeras horas el conejo suele estar moviéndose todavía y nose encontrará encamado.Si no somos cuidadosos con nuestro avance la mayoría se moverá por delantede nosotros sin que lleguemos a verlos por lo que tiraremos muchos menos.En esta modalidad de caza al salto suele ser muy productivo recorrer los bordesdel monte llano, centrando nuestra atención en los rodales de brozas cercanosque deberemos coronar y rodear posteriormente por su perímetro así comorecorrer los majanos que tengamos cerca.Lo habitual es que tiremos a 15 o 20 metros, quizás en algunas ocasiones unpoco más lejos por lo que para hacer una buena percha en esta primera parte dela mañana, atenderemos a los conejos que se mueven del llano al monte segúnavanzamos, adelantando bien y no bajando demasiado la punta de la escopeta, pues muchos lances serán a conejosatravesados.

CONEJOS ENCAMADOSA medida que el campo empieza a calentarse, los conejos se encaman porlo que si hemos empezado la jornada más tarde o continuamos cazando aestas alturas normalmente disfrutaremos de más lances de caza al salto.A la hora de tirar conejos encamados sobre todo si cazamos en laderas yzonas de asomadas con monte bajo, resulta más provechoso que, en lugarde comenzar a cazar temprano, dejemos que el conejo entre a las matas aencamarse para sestear. Así, recorriendo posteriormente las zonas másquerenciosas, iremos levantando un buen número de conejos que ademássaldrán casi siempre a excelente distancia de tiro.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

Una excelente ventaja de esta modalidad es que cazando al salto se aprecia perfectamente el tamaño de los conejos porlo que podremos seleccionar mucho más los buenos ejemplares (salvo que tiremos en zonas muy cerradas de montebajo y viendo al conejo cruzar entre las matas, sin ver su volumen real; pero quitando estos casos, en una parcela en elllano, o cazando en una ladera o en bancales, se ve claramente el conejo y su tamaño.)Por último debemos tener la precaución de no cazar zonas que hayan sido pisteadas por cazadores tempraneros puestendremos pocos conejos encamados y muchos encerrados.

TIRANDO A LA DISTANCIA ADECUADAA estas alturas de la temporada, cuando salimos a cazar conejosen verano solemos estar “fríos” en cuanto al tiro. Casi todos solemos tirar precipitados y dominando poco lasdistancias en las primeras jornadas. Es normal que a pesar deque cada vez es más habitual el entrenamiento en un campo derecorridos para no perder la “forma”, no estemos en nuestromejor momento.Por ello es muy recomendable que el cazador se prepare aunquesea de forma básica para empezar con buen pie en estatemporada estival, llevando previamente mecanizada ladinámica de encare y seguimiento para cuando nuestra deseadapieza salte por delante o se escurra entre la maleza.Durante estas jornadas de caza debemos tener mecanizado elmovimiento de encare desde una posición de guardia baja, justola que mantenemos mientras vamos caminando por el campo en espera de que salte un conejo a buena distancia. Si nolo hemos interiorizado bien lo normal será encarar mal y disparar “bajo”. Encarar mal y aculatar inadecuadamente haceque fallemos «inexplicablemente» y esto redunda en los siguientes lances, fallando mucho más de lo normal. Por tanto hay que ejercitarse en casa, con la escopeta descargada, y realizando encares hacia el suelo, no hacia el frenteque es lo habitual en este tipo de entrenamiento “en frío”.

CONSEJOS PARA EL TIRO EN RECECHOEl ritmo será mas bien lento, para ir buscando a los conejos que se nos “aplastarán” hasta que hayamos rebasado suposición para poder correr hasta sus madrigueras sin peligro de ser alcanzado por la munición, en muchas ocasiones ypor falta de nuestro querido auxiliar el perro, el conejo aguanta estático hasta casi sentir la bota del cazador en su lomo,momento en el que se arranca. Con munición “floja”, perdigón del 8, 32 gramos de carga y choques medios,cumpliremos con el 90% de los lances. Hay que tirar siempre a distancia lógica, nada de ensayos a larga distancia, puesherimos a más de uno que no podremos cobrar. Recechando hay que abusar de los chokes más bien cerrados paraasegurar conejos algo largos (No está de más montar ** y * en escopetas de dos cañones, ** en semiautomáticas).Cuando cazamos en rececho debemos estar muy atentos y valorar bien las distancias ya que normalmente estaremos enmovimiento. En esta modalidad encontramos varias formas de tirar conejos, pero las más habituales son a conejogazapeando, o a conejo a la carrera, según nos detecte o no.Normalmente en el primer caso solemos tirar algo más retirados por que suelen ser situaciones en las que los conejos nonos han detectado todavía, bien por el viento favorable o por las condiciones del terreno que dificultan que nosescuchen con cierta antelación. Aun así debemos valorar el tiro muy bien y no arriesgar demasiado. Con estos conejoshay que encarar partiendo de una guardia media y enfilando el punto de mira directamente a la posición de la piezamientras terminamos de subir la culata a la cara, en muchos casos disponemos de un instante para disparar, por lo quedebemos llevar realizada una parte del trabajo cuando tomemos la referencia en pleno encare. Con los conejos que corren al vernos o sentirnos llegar solemos tirar en un buen número de casos a pieza atravesada,debiendo encarar de abajo hacia arriba y girando ya el tronco siguiendo la trayectoria del conejo, así cuando terminemosde encarar sólo debemos concluir el swing, adelantando, y disparando sin asomarnos por encima de la escopeta. Nodesencaremos tras el primer disparo, sigamos el movimiento bien encarados por si hay que repetir, si bajamos laescopeta y debemos encarar de nuevo, ese segundo encare casi siempre es defectuoso por la precipitación.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

2.- PRODUCTO DESTACADOVISOR PREMIER OPTICS 2-12x50¡Altas prestaciones a un precio insuperable!

Impresionante visor de altísimas prestaciones y con un precio inimaginable para un producto de esta calidad.Su sistema SWA (Super Wide Angle) ofrece un enorme campo de visión, una nitidez extrema y unos coloresabsolutamente reales.Con tubo de una pieza de 30 mm para una mayor transmisión de la luz y robustez.Relleno de nitrógeno, es resistente al agua, al polvo, a la humedad, ... Retícula iluminada con 5 niveles de intensidad ydos colores alternativos (rojo y verde).Zoom 6x que permite un uso muy polivalente en cualquier modalidad de caza, desde una batida o montería hasta unrececho a gran distancia.Con retícula en segundo plano. Incluye tapas protectoras automáticas tanto en el ocular como en la lente frontal.

Aumentos: 2-12Lente frontal: 50 mmTubo: 30 mmRetícula: 4 iluminadaPeso: 800 gLongitud: 35,6 cmCampo de visión a 100 m: 20,4 - 3,4

EN ÁLVAREZ SÓLO 399,95 € VER EN TIENDA ON-LINE

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

4.- NUESTROS COMPAÑEROS LOS PERROS: BANJARA

El Banjara es una raza de galgos originaria de laIndia, en la región de Rajasthan en el noroeste delpaís. Se asocia con la cultura nómada Banjara, de lacual obtiene su nombre.Se estima que la raza desciende del cruce de galgosafganos con otras razas de galgos propias de la Indiacomo el galgo Rampur y el galgo Mahratta.La forma en la raza fue considerablemente alteradacon la introducción de sangre de Greyhound en elsiglo XIX.Es una raza poco conocida fuera de la India.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: .

– Perro de tamaño grande.– Altura de la cruz entre 69 y 74 los machos ligeramente menor las hembras.– Peso: entre 23 y 29 kg– Cabeza alargada y delgada.– Orejas de tamaño medio y colgantes.– Cuello largo.– Cuerpo alto y esbelto.– Pecho profundo y estrecho.– extremidades delgadas– Cola mediana-larga de inserción baja.– Pelo corto y liso. Los colores del manto pueden ser gris, negro, atigrado, manchado y, raramente, blanco.

CARÁCTER:Es una raza de perros tranquila, noble y callada. Normalmente son animales muy fieles a su dueño, sin embargo puedetener problemas con otros perros. Se convierten en excelentes guardianes.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:Este perro de persecución se emplea en la caza de venados. Es capaz de alcanzar casi la misma velocidad que elgreyhound inglés, pero posee mayor resistencia que éste.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:El pelaje corto no requiere de cuidados especiales.Pueden llegar a vivir 13 o 14 años.

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

5.- GASTRONOMÍA

Dos nuevas recetas con las que podrás preparar el conejo de forma especial y sabrosa.

RECETA 373: CONEJO ENCEBOLLADO AL CAVA

RECETA 374: CONEJO EN ACEITE DE LIMÓN

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

RECETA 373:

CONEJO ENCEBOLLADO AL CAVA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:Para 4 personas:

– 500 gr de conejo– 2 cebollas grandes– 12 dientes de ajo con piel– 1 vaso de cava– Orégano molido– Pimentón rojo– pimienta negra– Aceite– sal

Primer paso:En primer lugar pelamos las cebollas y las troceamos en juliana. Las pochamos junto con los ajos enteros en una sarténcon un chorrito de aceite.

Segundo paso:A continuación salpimentamos al gusto los trozos de conejo y cuando la cebolla que tenemos en la sartén esté doraditaañadimos la carne cruda a cocer.

Tercer paso:Seguidamente removemos todo bien y cuando la carne esté sellada añadimos el orégano y el pimentón rojo. Por últimoañadimos el cava.

Cuarto paso:Finalmente tapamos el conjunto y dejamos reducir el alcohol sin que quede seco. Unos 20 minutos a fuego medio yemplatamos.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 187. Mayo 2016boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan187Mayo16.pdf · Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente»

RECETA 374:

CONEJO EN ACEITE DE LIMÓN

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes:Para 4 personas:

– 1 conejo– 1 limón– Aceite de oliva– Perejil– 1 cabeza de ajos– Pimienta negra molida– Sal

Primer paso:En primer lugar pelamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente. Una vezdorados (con cuidado de no quemarlos) reservamos la mitad.

Segundo paso:A continuación salpimentamos el conejo al gusto y lo añadimos a la sartén hasta dorar bien los trozos.

Tercer paso:Mientras se va haciendo el conejo, en un mortero mezclamos los dientes de ajo picados junto con el zumo de mediolimón y un chorro de aceite de oliva. Mezclamos todo bien.

Cuarto paso:Por último cuando tengamos los trozos de conejo dorados le añadimos la mezcla junto con un poco de perejil picado.Dejamos reposar un par de minutos y listo para servir.