Boletín Mayo 2012 - Frente Gremial Estudiantil Desde Abajo y a la Izquierda.

8
desde abajo izquierda FRENTE GREMIAL Estudiantil CooRDINACIoN GENERAL DEL Centro DE ESTUDIANTES ¡vamos dando batalla Y A LA por una Universidad diferente!

description

Boletín Mayo 2012 - Frente Gremial Estudiantil Desde Abajo y a la Izquierda. Coordinación General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la UNC.

Transcript of Boletín Mayo 2012 - Frente Gremial Estudiantil Desde Abajo y a la Izquierda.

desde abajo izquierda

FRENTE GREMIAL Estudiantil

CooRDINACIoN GENERAL DEL Centro DE ESTUDIANTES

¡vamos

dando

batalla

Y A LA

por una

Universidad

diferente!

Acerca de Desde Abajo y a la Izquierda Desde Abajo y a la Izquierda es un Frente Gremial Estudiantil, donde participamos algunxs estudiantes no agrupadxs y otrxs estudiantes agrupadxs en el Movimiento Enrique Barros y en Raíces en Movimiento. Actualmente estamos a cargo de la Coordinación General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes (CEFFyHyFA).

Desde Abajo y a la Izquierda surge en octubre de 2011 a partir de una serie de plenarios abiertos donde participamos estudiantes de artes y humanidades para debatir acerca de qué Centro de Estudiantes queríamos. En esas instancias, caracterizamos que los Centros de Estudiantes suelen identificarse con la agrupación que gana cada año las elecciones, la cual se apropia de la herramienta de organización de todxs, concentrando información e imposibilitando la participación de lxs estudiantes en la toma de decisiones. Nuestro Centro de Estudiantes en particular hacía muchos años que permanecía ausente ante los debates, las inquietudes y las necesidades de lxs estudiantes. Frente a esto, y continuando las experiencias de organización y lucha estudiantil que se dieron por fuera del Centro de Estudiantes en lxs últimos años, construimos colectivamente un modelo gremial radicalmente democrático, para que las decisiones del Centro de Estudiantes se tomaran en espacios abiertos a la participación de todxs, y se lo propusimos al conjunto de lxs estudiantes de las carreras de Artes y Humanidades en las últimas elecciones de Centro de Estudiantes. Fruto de la decisión mayoritaria de lxs estudiantes, Desde Abajo y a la Izquierda se convirtió en la nueva Coordinación General del Centro de Estudiantes, poniendo en marcha el

proceso de refundación y democratización de nuestra herramienta gremial.

En los últimos meses, como Coordinación General del CEFFyHyFA, nos hemos puesto al hombro la tarea de garantizar la apertura de espacios abiertos a la participación de todxs y llevar adelante las decisiones que de manera colectiva y democrática hemos resuelto lxs estudiantes. La orientación política, los criterios de gestión, las luchas gremiales y las actividades del Centro de Estudiantes se han definido íntegramente en estos espacios abiertos, como las Asambleas Generales, las Asambleas por Carrera, las Comisiones Abiertas y las Reuniones Operativas, en lo que constituye una experiencia de organización gremial única en la Universidad Nacional de Córdoba.

Elegimos esta forma radicalmente democrática y participativa de organizarnos, independiente de la gestión de la Universidad y de los gobiernos de turno, porque entendemos que es la mejor manera de conquistar derechos, defender el carácter público y gratuito de la Educación Superior, democratizar política y socialmente la Universidad y luchar contra la mercantilización del conocimiento y la cultura. Además, nos permite crear y aprender colectivamente nuevas formas de participar y de intervenir políticamente, lejos de modelos jerárquicos, sectarios y elitistas.

Pero todo esto cobra vida con el propio movimiento de lxs estudiantes, y es por eso que lxs invitamos a construir juntos propuestas e iniciativas para llenar de debates y participación nuestro Centro de Estudiantes.

Plenario Abierto

En Octubre del año pasado, más de ochenta estudiantes de carreras de Artes y Humanidades nos encontramos en plenarios abiertos construyendo una propuesta transfor-madora para nuestro Centro de Estudiantes, dando lugar al nacimiento del Frente Gremial Estudiantil Desde Abajo y a la Izquierda. En esos plenarios, tuvimos la oportunidad de encontrar-nos muchxs compañerxs con ganas de participar en la construcción de un movimiento estudiantil autónomo, crítico y participativo, que construye desde las bases y no “desde arriba”, apostando a una experiencia gremial que se venía gestando en diversas instancias de autoorganización estu-diantil. Hoy, a varios meses de esas intensas jornadas, creemos necesario reafirmar el carác-ter abierto de Desde Abajo y a la Izquierda. En-tendemos que este Frente Gremial Estudiantil es una herramienta para llenar de iniciativa y participación los espacios abiertos de nuestro Centro de Estudiantes, para dar debates entre quienes no queremos o no hemos encontrado un espacio donde agruparnos, pero aún así no queremos resignar la posibilidad de construir con otrxs estudiantes una experiencia gremial que transforme nuestra Facultad. Nos encontramos ante el desafío de avan-zar en algunos debates urgentes para el movi-miento estudiantil, y consideramos que la mejor manera de dar esos debates es convocando a todxs lxs estudiantes no agrupadxs que se sien-ten interpeladxs o convocadxs por el trabajo que venimos haciendo desde este espacio de organi-zación estudiantil. En este plenario, lxs convocamos a construir un programa gremial con los dere-chos estudiantiles y las reivindicaciones que queremos conquistar en los próximos meses; debatir acerca de los órganos de cogobierno Universitarios, particularmente el Consejo Di-rectivo, las elecciones de consejerxs estudianti-les y su vinculación con el modelo gremial que venimos impulsando en el Centro de Estudian-tes; y compartir visiones y experiencias acerca de los procesos de organización estudiantil en la Facultad de Artes y sus perspectivas a futu-ro. Hacemos extensiva esta invitación a todxs lxs estudiantes que, sin estar agrupadxs, quieren construir junto a nosotrxs el Centro de Estudian-tes, para seguir transformando la Universidad, desde abajo y a la izquierda.

¿Para que un

Programa Gremial?

Lxs compañerxs de Desde Abajo y a la Iz-quierda, como Coordinación General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humani-dades y la Facultad de Artes, impulsamos espacios abiertos para el debate y la participación de todxs lxs estudiantes en la toma de decisiones de nuestro gremio, implementando así el modelo gremial que nos propusimos llevar a la práctica cuando nos pre-sentamos a elecciones. Ahora bien, nuestra política gremial no se limita a abrir espacios de participa-ción, sino que también construimos propuestas para llevar a estos espacios y discutirlas con nuestrxs compañerxs. En este sentido, delineamos en octubre de 2011 los contornos de un programa gremial, es decir, un conjunto de propuestas, deba-tes y reivindicaciones que queríamos impulsar, que orientó nuestra intervención en los espacios abier-tos del Centro de Estudiantes.

Sin embargo, hoy nos vemos en la necesi-dad de profundizar estos lineamientos, convocando a lxs estudiantes no agrupadxs interpeladxs por nuestra propuesta a dar más contenido a este pro-grama gremial, para atender a las diversas realida-des estudiantiles en las diferentes carreras de humanidades y artes. Queremos elaborar colecti-vamente la serie de reivindicaciones y propuestas que Desde Abajo y a la Izquierda propondrá para la discusión en los espacios del CEFFyHyFA, así como las estrategias que nos demos para conseguirlas y llevarlas a cabo y nutrir de participación el Centro de Estudiantes.

En los siguientes párrafos resumimos los

puntos centrales del programa gremial elaborado

en 2011, así como la experiencia adquirida en nues-

tros primeros meses en la Coordinación General del

CEFFyHyFA, para que sirvan como base para la ela-

boración de un programa gremial más completo en

el plenario abierto que estamos convocando.

Uno de los ejes de nuestro programa son las políticas tendientes a garantizar el derecho al ingreso, la permanencia y el egreso de todxs en nuestras carreras. La lucha que llevamos adelante cientos de estudiantes para que todxs lxs solicitantes de becas de materiales de estudio accedieran a una beca lo más cercana a la totalidad de lo requerido por las cátedras, es una de las medidas que hemos impulsado. Sin embargo, ante la necesidad de cientos de estudiantes, las autoridades no dieron respuesta, desconociendo la urgencia del reclamo y los espacios de decisión de lxs estudiantes. En esta instancia, habiendo pasado la mitad del cuatrimestre, la tarea prioritaria pasa a ser la elaboración colectiva de una propuesta que permita dar una solución estructural y definitiva al problema del acceso a los materiales de estudio. La Comisión de Becas del CEFFyHyFA se ha vuelto a convocar para elaborar propuestas integrales. Tenemos algunas ideas, como la reorientación social de la imprenta de la Facu y la elaboración de criterios para la compra de libros de la biblioteca, en el marco de la lucha por aumento presupuestario. En este plenario queremos avanzar en la construcción de propuestas para la Comisión de Becas del CEFFyHyFA ¿Qué propuestas podemos aportar al respecto? ¿Cómo vamos a conseguir lo que nos propongamos?

Otro punto de nuestro programa gremial es la lucha contra la mercantilización del conocimiento. Queremos que el conocimiento producido en la Universidad no esté al servicio del mercado, y que pueda cumplir una función crítica y transformadora. Para ello, además de las discusiones sobre planes de estudio, se abrió la Comisión Contra la Mercantilización del Conocimiento, para discutir, entre otras cosas, las líneas de acción ante la inminente acreditación de las carreras de profesorado por parte de la CONEAU. También se abrió la Comisión de Cultura del CEFFyHyFA, en el marco de la privatización de la cultura en la Ciudad ¿Cómo podemos seguir interviniendo lxs estudiantes en defensa del carácter público de la cultura? A su vez, creemos necesario avanzar en la democratización de la producción de conocimiento en la Universidad. Para eso, queremos crear espacios de conocimiento crítico autogestionados e impulsar cátedras paralelas en nuestras carreras. ¿Cómo podemos seguir dando la disputa por un conocimiento crítico?

Programa Gremial

La difusión de la información es un aspecto central de nuestro programa gremial. Entendemos que la información también es poder y que muchas veces desconocemos incluso nuestros derechos. También creemos que para tomar decisiones entre todxs debemos contar con información y vemos que por lo general está restringida a un pequeño grupo de personas. Queremos construir medios fluidos de comunicación e iniciar una campaña de Democratización de la Información ¿de qué herramientas podemos valernos para avanzar en este aspecto?

Varias asambleas por carrera vienen trabajando el tema de las condiciones de cursado; discusiones en torno al régimen de alumno y su cumplimiento por parte de las cátedras; las correlatividades de los planes de estudio, que muchas veces son absurdas y obstaculizan nuestro cursado; el doble horario de cursado, un derecho conquistado por lxs estudiantes durante la toma del 2010 que no se ha efectivizado en muchas carreras; la escasez de aulas y materiales para las cátedras; entre otras cuestiones que afectan a nuestro cursado cotidiano. Debemos construir un pliego de reivindicaciones en común y un plan de acción que nos permita dar los debates necesarios y solucionar estas problemáticas. Queremos abordar estas cuestiones colectivamente, para identificar las necesidades particulares de cada carrera y pensar juntos qué hacer para no quedarnos de brazos cruzados.

Más allá de la cuestión de las becas, llevamos adelante otras medidas para facilitar el acceso a los materiales de estudio, como la feria de apuntes, donde se vendieron apuntes de años anteriores a 2012 a un precio de $2, o la creación de la biblioteca digital de apuntes, que pronto será de acceso libre y gratuito a través de internet. Es necesario mantener estos mecanismos funcionando, así como refuncionalizar la biblioteca de apuntes. Esperamos que del plenario abierto surjan propuestas similares, sin dejar de reclamar al Estado la gratuidad de la educación pública.

El Centro de Estudiantes ha venido participando en diversas luchas populares, asistiendo a marchas, difundiendo diversas problemáticas sociales y articulando con organizaciones y movimientos sociales en espacios de coordinación. En este plenario queremos pensar formas más creativas e interesantes de hacerlo.

Programa

Gremial

COGOBIERNO La Reforma Universitaria de 1918 conquistó la reivindicación de la autonomía universitaria, lo cual implica que la Universidad tiene sus propios espacios de decisión política. El concepto base de la organización política de la Universidad es el cogobierno. Hay órganos de cogobierno para los diferentes niveles de organización de la Universidad (el Consejo Superior gobierna toda la Universidad, los Consejos Directivos las distintas facultades, y los Consejos de Escuela y Departamento las distintas unidades académicas al interior de las facultades), los cuales toman algunas de las decisiones más importantes de la vida académica e institucional de la Universidad: la distribución del presupuesto, la creación de cargos docentes, la conformación de tribunales de concurso, la aprobación de reglamentos como el régimen de alumnos, etc. El cogobierno quiere decir que los diferentes “claustros” en los que se divide la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, egresadxs y no docentes) participan en los órganos de gobierno. Sin embargo, a pesar de que todos los claustros pueden participar, cada uno tiene una representación diferente en estos órganos, que no refleja la composición real de la comunidad universitaria. En los Consejos Directivos de las

Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes, por ejemplo, lxs estudiantes tenemos 6 representantes, lxs docentes tienen 9, lxs egresadxs 2 y lxs no docentes 1. En las elecciones de este año en la FFyH, por ejemplo, unos 347 docentes empadronados eligen 9 consejeros, mientras que 4600 estudiantes eligen sólo 6. Si la representación fuera proporcional, los estudiantes deberían tener 119 consejeros. Esto implica que no todxs tenemos los mismos derechos políticos en la Universidad y la misma posibilidad de decidir. La práctica ha demostrado que a muchos reclamos legítimos de lxs estudiantes, como el pedido de aumento presupuestario para becas, no se les ha dado curso en este consejo debido a esta representación minoritaria. Ahora bien, más allá del carácter minoritario de la representación estudiantil en los consejos, también consideramos un problema que las decisiones políticas sean tomadas por un grupo pequeño y cerrado de personas, aisladas de los procesos de discusión y organización que se dan por fuera de las paredes de los Consejos. Por eso nos presentamos a elecciones de Centro de Estudiantes defendiendo un modelo gremial de acuerdo al cual todxs lxs estudiantes puedan ser partícipes de la toma de decisiones del Centro de Estudiantes, y por eso como coordinación

4600 estudiantes

6 consejerxs

347 docentes

9 consejerxs

1 consejerx

no-docente

2 consejerxs

egresadxs

general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes venimos impulsando y apoyando la organización de lxs estudiantes en Asambleas por Escuela, por Departamento y por Facultad, y en Comisiones Abiertas para discutir problemáticas puntuales. Creemos que las decisiones se toman mejor si, en lugar de delegar el poder de decisión a un grupito de representantes, nos encontramos lxs estudiantes interesados, nos informamos, damos los debates necesarios, y decidimos colectivamente las acciones a llevar a cabo. Desde las autoridades de las Facultades se dice reiteradamente que los órganos de cogobierno son los únicos espacios democráticos, y que la única o la mejor forma de hacer política en la Universidad es dentro de ellos. Frente a esta concepción nosotrxs apostamos a la organización desde abajo, sabiendo que no es un proceso fácil, que además de abrir los espacios de participación es necesario dentro de ellos, lo cual implica un trabajo constante con nuestrxs compañerxs para mejorar las dinámicas de espacios como las asambleas, para que todxs podamos acceder a una información fiable antes de tomar las decisiones, y para que todxs nos animemos a intervenir en las discusiones y en la toma de decisiones.

Como espacio político, entonces, estamos ante la siguiente disyuntiva: creemos que la política debe construirse desde las bases, a través del debate y la organización de toda la comunidad universitaria, pero a la vez muchas de las cosas que queremos realizar son decididas en los órganos cerrados de cogobierno, que son ajenos a nuestra lógica de construcción. ¿Tiene sentido presentarse a elecciones para conseguir representantes en los Consejos Directivos? ¿Qué aporta a esta discusión la experiencia en diversas escuelas, como Filosofía, Historia, Geografía y Ciencias de la Educación, de lxs consejerxs mandatadxs por asambleas? ¿Es posible conjugar de forma coherente nuestro trabajo de base con el trabajo en los Consejos Directivos? El año pasado realizamos plenarios abiertos para construir una propuesta de trabajo y de organización gremial para el Centro de Estudiantes, a partir de los cuales nació Desde Abajo y a la Izquierda y se decidió disputar las elecciones del Centro de Estudiantes. Este año volvemos a convocar a todxs lxs estudiantes no organizadxs que apuestan a esta forma de construcción, para que pensemos en conjunto la posibilidad de presentarnos a elecciones de consejeros estudiantiles de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes, y de qué manera conjugar la disputa por el gobierno de la institución con las formas de organización y participación política que intentamos implementar desde el Centro de Estudiantes.

Organizacion Estudiantil en la Facu de Artes

Quienes participamos en Desde Abajo y a la Izquierda, como actual Coordinación General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía y Humanidades, queremos aportar al proceso de organización que actualmente protagonizamos cientos de estudiantes de Artes, en asambleas generales, asambleas por carrera, en los cursos y los pasillos de la Facu.

El año pasado, y como fruto de una lucha histórica, la UNC dio un paso largamente anhelado por la comunidad de la vieja Escuela de Artes, al crearse la Facultad de Artes. Apenas unos días antes de ese hecho histórico, lxs estudiantes de artes y humanidades participamos en las elecciones anuales de nuestro Centro de Estudiantes, las últimas elecciones compartidas por lxs estudiantes de ambas Facultades, hermanadxs por una historia en común. Fruto de ese proceso eleccionario, Desde Abajo y a la Izquierda, un grupo de trabajo de estudiantes de artes y humanidades, que se propuso abrir el Centro de Estudiantes a la participación de todxs, socializando la toma de decisiones a través de espacios abiertos, pasó a ser la nueva Coordinación General del Centro de Estudiantes de ambas Facultades por el término de un año. Por esa razón, tenemos el extraño desafío de coordinar un órgano gremial compartido por estudiantes de dos Facultades, y la responsabilidad de aportar a la creación de un nuevo Centro de Estudiantes.

A su vez, lxs estudiantes de artes tenemos un doble desafío por delante: continuar construyendo nuestra Facultad, para que sea siempre “la nueva Facultad de Artes”, creando y recreando, a cada paso, las experiencias de un arte libre y transformador; y organizarnos para conquistar derechos, defender nuestra autonomía política y debatir la Universidad y nuestro rol social hoy, como estudiantes y trabajadorxs del arte.

Estamos en una situación donde el debate sobre la necesidad de avanzar en la organización estudiantil en artes no puede ser evitada. Si bien la creación de la Facultad de Artes es un paso adelante significativo, hay muchos problemas y necesidades de lxs estudiantes, y también de lxs docentes, egresadxs y no docentes, que sólo pueden ser resueltos mediante la discusión y la acción colectiva: la falta de aulas y edificios para poder cursar adecuadamente; la situación precaria de la planta docente, que implica, por ejemplo, que en carreras como cine lxs ayudantes alumnxs asuman tareas docentes sin ser remuneradxs; los elevados costos de insumos y la falta de equipamiento de la

Facultad, que dificultan la realización de producciones en cine o plástica; mala oferta de horarios de cursado y correlatividades absurdas que dificultan que muchxs estudiantes, sobre todo lxs que trabajamos, podamos llevar nuestra carrera en tiempo y forma, etc. Por otra parte, y trascendiendo la cuestión de las condiciones básicas de cursado, la creación de la Facultad de Artes renueva nuestro desafío de demostrar, de manera creativa y propositiva, por qué la Universidad Nacional tiene una Facultad de Artes, qué sentido tiene que la Universidad forme artistas además de científicxs, ingenierxs, abogadxs, médicxs o filósofxs. Por último, frente a los avances privatizadores de la cultura que se están dando en la ciudad, lxs estudiantes de artes tenemos que organizarnos y movilizarnos para mostrar, con nuestro propio arte, el rol que podemos jugar en la esfera pública. Algunas de estas discusiones son las que queremos compartir en este plenario abierto, para seguir construyendo organización estudiantil, con autonomía y desde una perspectiva radicalmente democrática.

En ese marco también se inscribe la necesidad de crear el nuevo Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes. Nosotrxs creemos que los Centros de Estudiantes no deben pertenecer a ninguna agrupación en particular, más allá de quién gana las elecciones cada año. Los Centros de Estudiantes deben ser de lxs estudiantes, y eso es una frase vacía si no ponemos nuestros esfuerzos militantes en hacer cuerpo esas ideas. Desde nuestro espacio queremos contribuir a las discusiones que pueden abrirse en torno a este tema. Sin embargo, la única garantía de un debate genuino acerca de estos temas fundamentales reside en lxs propixs estudiantes de artes. Nuestro compromiso, y nuestra responsabilidad indelegable como Coordinación General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes es acompañar a lxs estudiantes de artes en este proceso de creación de su nuevo Centro de Estudiantes, abriendo espacios de participación donde todxs podamos dar el debate, a la vez que seguir defendiendo los derechos de lxs estudiantes de artes desde el Centro que compartimos con lxs estudiantes de humanidades, hasta tanto hayamos dado nacimiento a nuestro nuevo Centro de Estudiantes, que ya comienza a gestarse.

¡Construyamos entre todxs la organización autónoma y democrática

de lxs estudiantes de Artes!

www.facebook.com/desdeabajoffyh - [email protected]