Boletín marzo abril 2014

10
¡¡Saludos, finalmente la espera de un poquito más de 9 semanas para volver a encontrarnos ha terminado y ya estamos aquí con esta nueva entrega del bolen de acvidades del Instuto!! Prepárate y abróchate los cinturones de seguridad, para poder iniciar un viaje al pasado, a través de las remembranzas de las acvidades realizadas por cada una de las coordinaciones de los diferentes proyectos y áreas. Conoce también los comentarios de alumnos y alumnas que nos acompañaron y ojalá podamos verte muy pronto en alguno de nuestros talleres. Recuerda que tenemos un calendario impreso en las instalaciones, para que sepas que es lo que viene. Algo muy interesante que aparece en esta entrega, es la capacitación de Coaching que el equipo de trabajo está recibiendo y que los dotará de una herramienta muy úl para trabajar con los y las alumnas. ¿Qué es lo que se está cocinando para los próximos meses?, bueno se acerca el verano y con él un sin fin de diversión y aprendizaje. Tendremos más 500 horas entre talleres, asesorías académicas, juegos, deporte, etc. ¿Te interesa saber más al respecto? NO TE PIERDAS Y SÍGUEMOS MUY DE CERCA, en el Facebook, la web y en las instalaciones. Por Jaasiel Quero Presidente del IIAC, A. C. Boletín Marzo-Abril año //2//Número 8//Publicación bimestral Contenido Centro de Aprendizaje 2 Inglés Intercultural 3 Jóvenes por un Mejor Futuro 5 Psicología 6 Grupo de Apoyo a Estudiantes 7 Diseñando el Futuro 8 www.iiacaprendizaje.org www.facebook.com/IIAC1 Centro de Aprendizaje

description

 

Transcript of Boletín marzo abril 2014

Page 1: Boletín marzo abril 2014

¡¡Saludos, finalmente la espera de un poquito más de 9 semanas para volver a encontrarnos ha terminado y ya estamos aquí con esta nueva entrega del boletín de actividades del Instituto!! Prepárate y abróchate los cinturones de seguridad, para poder iniciar un viaje al pasado, a través de las remembranzas de las actividades realizadas por cada una de las coordinaciones de los diferentes proyectos y áreas. Conoce también los comentarios de alumnos y alumnas que nos acompañaron y ojalá podamos verte muy pronto en alguno de nuestros talleres. Recuerda que tenemos un calendario impreso en las instalaciones, para que sepas que es lo que viene. Algo muy interesante que aparece en esta entrega, es la capacitación de Coaching que el equipo de trabajo está recibiendo y que los dotará de una herramienta muy útil para trabajar con los y las alumnas. ¿Qué es lo que se está cocinando para los próximos meses?, bueno se acerca el verano y con él un sin fin de diversión y aprendizaje. Tendremos más 500 horas entre talleres, asesorías académicas, juegos, deporte, etc. ¿Te interesa saber más al respecto? NO TE PIERDAS Y SÍGUEMOS MUY DE CERCA, en el Facebook, la web y en las instalaciones.

Por Jaasiel Quero Presidente del IIAC, A. C.

Boletín Marzo-Abril año //2//Número 8//Publicación bimestral

Contenido

Centro de Aprendizaje 2

Inglés Intercultural 3

Jóvenes por un Mejor

Futuro

5

Psicología 6

Grupo de Apoyo a

Estudiantes

7

Diseñando el Futuro 8

www.iiacaprendizaje.org www.facebook.com/IIAC1

Centro de Aprendizaje

Page 2: Boletín marzo abril 2014

E l proyecto “Centro

de Aprendizaje”

te da la más cor-

dial bienvenida a la publi-

cación de este boletín co-

rrespondiente a los meses

marzo-abril del año 2014.

Una de las actividades rea-

lizadas fue la capacitación

denominada “Canales de

Aprendizaje” brindada por

Shaday Álvarez, estudiante

de la Lic. en Pisicología

con el fin de seguir fortale-

ciendo al grupo de aseso-

res y asesoras. La cual fue

muy gratificante ya que

nos permitió conocer que

cada persona tiene distin-

tas formas de aprender y

nos ayudó a identificar a

nuestros y nuestras estu-

diantes para transmitir los

conocimientos de acuerdo

al canal de aprendizaje

que puede ser: visual, au-

ditivo y kinestésico.

te comento que además

previo a nuestras vacacio-

nes, que comprendieron

del 14 al 20 de abril, el sá-

bado 12 tuvimos, un Círcu-

lo de Lectura donde com-

partimos por espacio de

dos horas, el libro que leí-

mos; identificando perso-

najes principales y narran-

do la historia.

Comentarios

¡Hola! Mi nombre es Enrique Hernández, tengo 20 años y estudio la Lic. en Matemáticas. Mi experiencia como asesor en el Centro de Aprendizaje ha sido ma-ravillosa, disfrutando de convivencias, alegrías y mo-mentos muy gratos con los y las estudiantes, compar-tiendo con ellos y ellas los conocimientos que he ad-quirido a lo largo de mi vida académica. Pero no sólo he sido asesor, sino también amigo y confidente, lo que personalmente ha marcado mi ser.

Posterior a las vacaciones con motivo de la semana santa, del lunes 21 al miércoles 23, tuvimos la capacitación denominada “Coaching” impartida por el Coach profesional Richard Michaels por lo cual te invitamos a leer el apartado correspondiente, así mismo de la actividad bimestral denominada “Una dosis de: Ciencia, Tecnología y Pac Man”. Esperamos que haya sido de tu agrado la lectura del boletín y te invitamos a leerlo en el siguiente bimestre ¡Hasta pronto!

Página 2

Centro de Aprendizaje //Luz Cuevas

Número de beneficiarios atendidos durante el mes de

marzo-abril

Estudiantes de Nuevo Ingreso

Total: 139

Total: 22

Page 3: Boletín marzo abril 2014

Hola, me llamo Irma Sánchez, estudio la Lic. en Administración, las asesorías me han ayudado mucho porque he aclarado dudas sobre temas referentes a matemáticas, pues los he estudiado más a fondo con el apoyo de mi asesor, ello me ha permitido entender mejor en clase y mis calificaciones han mejora-do. El asesor ha sido muy paciente y sobre todo ha mostrado una actitud de servicio y empatía. Me siento muy cómoda al asistir ya que el ambiente es agradable y de confianza, por lo que sólo me queda decir: “Muchas gracias Centro de Aprendizaje”.

L a Coordinación de Inglés Intercultural te da la más cordial

bienvenida al segundo boletín bimestral marzo-abril. En estos

dos meses realizamos diversas actividades y te vamos a con-

tar acerca de ellas: se atendieron a 6 estudiantes que asistieron a tuto-

rías, 8 estudiantes que tuvieron intercambio y se sigue contando con 2

clases de inglés básico y una de básico intermedio.

Cada uno de nuestros y nuestras estudiantes se ubicó en los diferen-tes grupos que ya estaba conformados: Inglés básico: lunes a jueves de 16:00 a 17:30 horas. Inglés pre- intermedio: martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas. Inglés básico: sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Hola, me llamo Alejandro Pérez, tengo 21 años y me estoy preparando para aprobar mi examen de admisión para la universidad. Las asesorías me han sido de gran ayuda, ya que gracias a ellas he podido resolver mis dudas, cuando me surgen en algún problema, mi asesor me explica, puedo resolverlo y sobre todo la manera en que las imparte me parece muy interesante.

Página 3

Intercambio con el Voluntario David King y el estu-diante Manuel Reyes.

42

Tutorías

Hombres Mujeres

52

Clases

Hombres Mujeres

4 4

Intercambios

Hombres Mujeres

Inglés Intercultural //Pamela duarte

Total: 6 Total: 7 Total: 8

Page 4: Boletín marzo abril 2014

Aprovechando este espacio agradecemos a cada uno y una de las personas que ha colaborado con nosotros ya que gracias a ello y ellas hacemos posible la enseñanza-aprendizaje en el Instituto. No restando también ningún crédito a todos y todas las estudiantes que de manera puntual, responsable y comprome-tidos/as acuden a nuestras instalaciones para aprender el idioma inglés de una manera diferente a todas las demás (“única, diría yo”). Te invito a que te inscribas en el proyecto para recibir clases, con una duración de 4 meses contando con los niveles básico, básico pre-intermedio y básico avanzado, tutorías apoyo en temas específicos en inglés o preparación de exá-menes e intercambios; comunicaciones de los idiomas español-inglés e inglés-español. Gracias por leernos, nos vemos hasta el próximo boletín.

Tutoría con la voluntaria Lorna Stone y el estudiante Faustino Santiago. Comentarios

Hola, mi nombre es Nayelli Velasco, actualmente recibo asesorías de inglés las

cuales me parecen muy importantes para mejorar mi formación académica, en

conjunto con mi asesora hice mis tareas y al mismo tiempo la escuchaba y yo

pronunciaba. El que yo tomará intercambios complementó lo que aprendía en

asesorías.

Hola mi nombre es William Nixon y soy voluntario en IIAC, A. C. Soy de Canadá y

decidí venir a Oaxaca para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del es-

pañol e inglés. Es la primera vez que tengo un intercambio e incluso mi intercam-

bio también era su primera vez, creo que ninguno de nosotros estaba seguro de

como iba ser. Aprendí nuevas palabras, tuve un poco de risa al tratar de traducir

o descifrar del inglés al español. Con mi intercambio hablamos de las cosas que

nos gustan, los deportes, películas y de hecho terminamos comprando algo en la

tienda. Me encantó y estoy seguro que de haber estado más tiempo aquí, hubie-

ra amado hacer más intercambios.

Tecnología

La tecnología wearable ha llegado muy lejos desde que el primer reloj, el cual fue fabri-cado por Patek Philippe & Co en Suiza en 1868. Hoy en día, estos dispositivos pueden monitorear nuestra salud, darle seguimiento a nuestras dietas y potencialmente salvar-nos la vida. Jawbone ha estado trabajando en la industria de la tecnología portátil por más de 10 años. Los productos de esta empresa recopilan grandes cantidades de da-tos rastreando nuestros movimientos y diciéndonos qué está mal en nuestras vidas.

Página 4

Page 5: Boletín marzo abril 2014

La actividad bimestral se llevó a cabo el día sábado 5 de abril correspondiente los meses marzo y abril, titulada “Una dosis de Ciencia, Tecnología y ¿Pac-Man?”. El punto de en-cuentro fue en las afueras de las instalaciones de la Facultad de Odontología perteneciente a la UABJO, a las 8:20 empezaron a reunirse los (as) estudian-tes quienes se anotaron en las listas de asistencias que estaban a cargo del alumno Rafael Rito y de la coordinadora del Área de Psicología Edith López, siendo las 8:30 se inició el traslado de los (as) estu-diantes a la Escuela de Ciencias, si deseas seguir leyendo da clic en el si-guiente link. http://www.iiacaprendizaje.org/pdf/ACTIVIDAD%20BIMESTRAL%20ABRIL%202014.pdf

H ola, espero se en-cuentren muy bien, durante estos dos

meses el proyecto “Jóvenes por

un Mejor futuro” estuvo trabajando en las siguien-tes actividades:

Para iniciar se desarrolló la

charla “Relación libre de

violencia”, donde las y los

jóvenes estuvieron muy

participativos, partiendo de

¿Qué es una relación? y

¿Qué es violencia?, permi-

tiendo que las y los jóvenes

dieran su punto de vista,

se dieron ejemplos de los

distintos tipos de violencia

que existen en una rela-

ción, cabe mencionar que

estar informados es de

gran importancia, ya que

podemos evitar cualquier

acto de violencia hacía

nosotros y nosotras.

Las y los jóvenes reflexionaron acerca de las activi-

dades que vamos desempeñando en nuestra vida y

de las acciones que empezamos a realizar para en-

trar a un círculo social, qué no siempre están del todo

bien, fue una gran experiencia el que ellos y ellas

compartieran su punto de vista. con respecto al tema

“la prueba del amor”.

Para terminar se realizó un taller denominado “En

busca de una equidad”, dicho taller fue impartido

para el Grupo de Apoyo a Estudiantes, donde los

principales temas fueron: género, sexualidad, roles y

estereotipos de género, equidad, igualdad, diversidad

sexual, sexismo y violencia, para desarrollar dicho

taller se realizaron diversas actividades como: mími-

ca, socio-dramas, exposición de temas, análisis de

videos, por mencionar algunos, dicho taller estuvo lleno de aprendizaje, risas, diversión y

sobre todo reflexión por parte de los y las participantes, para concluir el taller se realizaron

tres propuestas para abordar la problemática de género: Acoso sexual, roles de género en

el ámbito laboral y discriminación en la sexualidad, que se implementaran en el próximo

semestre. Gracias por leernos una vez más.

Actividad Bimestral

Jóvenes por un mejor Futuro//Betsaida Arango

La película adicciones me agradó porque ves lo bueno y lo malo de las acciones

que tomamos, el amor que damos y recibimos de otras personas, se puede llegar

a distintas adicciones que empezamos a realizar para llevarnos con otras perso-

nas, me agrado mucho la película.

comentarios

Página 5

Page 6: Boletín marzo abril 2014

S aludos a las y los lectores de

nuestro boletín, ya han pasa-

do dos meses y ahora co-

rresponde darles a conocer las acti-

vidades realizadas durante el mes de

marzo y abril. Durante estos meses

se trabajó con el estudiantado diver-

sas situaciones que enfrentan en la

etapa de la adolescencia; la baja au-

toestima, problemas escolares que

tienen que ver más con los conflictos

con sus compañeros y compañeras

así como los problemas familiares y

que mediante el apoyo psicológico se

les orienta y acompaña a fin de que

puedan manejar estas situaciones de

reforzar su seguridad, autoestima

relaciones intrapersonales e interper-

sonales, manejo de emociones y así

tener una buena salud mental. En el

mes de abril se dio el taller: “Vive en el

aquí y el ahora y explota tu sentido del

humor” objetivo fue que; el estudianta-

do comprendiera los beneficios de la

risoterapia, al mismo tiempo que expe-

rimentaron su sentido del humor de

una manera sana con sus compañeros

y compañeras, esto a través de diver-

sas actividades.

Página 6

Psicología //Edith López

Comentario

Mi nombre es Héctor Torres, el taller de “Risoterapia” es uno de los mejores talle-

res a los que he ido, hace que te rías a carcajadas con sus actividades y como be-

neficio libera el estrés que tienes. El reír tiene muchos beneficios, los cuales no

sabía hasta que fui al taller. Personas con dificultades para reír deberían ir al ta-

ller para así aprender y hacerlo con más frecuencia y saber que grandes maravi-

llas les esperan. Espero que los alumnos del IIAC A. C., se interesen por este taller

ya que es para su beneficio personal.

Hola, mi nombre es Verónica Martínez, el taller de mitos y realidades del VIH estuvo muy interesante porque a pesar de que ya sabía algunas cosas, me ayu-daron a aclarar mis dudas ya que muchas veces sabemos el concepto, pero no lo ponemos en práctica, además aprendí las siglas LGTB y a conocer sus dife-rencias. En la forma de impartir el taller me gustó mucho porque no fue aburrido, sino

todo lo contrario, fue muy divertido.

Esperamos que haya sido de tu agrado la lectura del boletín y te invitamos a leerlo en el siguiente bimestre ¡Hasta

pronto!

Page 7: Boletín marzo abril 2014

TALLER DE EXPRESIÓN

CORPORAL Y ESCRITA

El taller fue impartido por la vo-

luntaria Nora Jackes, quien sin

duda, les ha brindado las bases

a las y los estudiantes para un

mejor manejo de las expresiones

corporales, lo cual es de suma

importancia en la formación del

estudiantado.

Página 7

En la primera entrega de esta venturosa historia de transformación personal que 19 personas iniciamos en el mes de enero de este año junto con nuestra ca-pacitación de Coaching, se comentó respecto a los pormenores surgidos du-rante aquella primera se-mana, en la que todos y todas, fuimos sorprendi-dos muy gratamente -con nervios al principio y ga-nando confianza poco a poco- por una técnica que permite el rescate de lo humano a través del poner atención en las cosas que pensamos, sentimos y vivi-mos de manera cotidiana. El segundo capítulo se desarrolló en un total de 15 horas, durante los tres primeros días de la cuarta semana de abril. La ener-gía del equipo de trabajo estaba potencializada por los días de asueto que re-cién terminaban. si deseas seguir leyendo da clic en el siguiente link. http://www.iiacaprendizaje.org/pdf/CAPACITACI%C3%93N%20COACHING%20ABRIL%202014.pdf

Relatoría Coaching N uevamente el Grupo de Apoyo a Estudiantes (GAE), sigue con la labor de

proporcionar a las y los estudiantes herramientas que les ayude en su forma-

ción académica y personal, por ello en estos dos meses, se ha continuado

con las siguientes actividades:

PLÁTICA DE LIDERAZGO EN

EL ÁMBITO PROFESIONAL

La plática fue impartida por el Licenciado Pedro Alberto Martí-nez Santiago, la cual fue de su-ma importancia para las y los estudiantes, debido a que se les brindó los elementos y las bases necesarias para tomar en cuenta y puedan ir desarrollando el líder que llevan dentro.

CAPACITACIÓN DE GÉNERO

De igual manera, a las y los estu-

diantes se les brindó por parte de

la Coordinadora Betsaida Aran-

go, la capacitación de género, un

tema muy importante y polémico,

y que sin duda dentro del Institu-

to es de suma importancia cono-

cer y principalmente llevarlo a la

práctica.

Grupo de Apoyo a Estudiantes//Jauri Sánchez

Page 8: Boletín marzo abril 2014

Dentro del Grupo se ha identificado la importancia de la lectura, por ello mes

con mes las y los estudiantes leen un libro y lo exponen de tal manera que se

busca que el estudiantado desarrolle una capacidad mayor de síntesis, al igual

que al momento de exponer el libro lo hagan de tal manera que interesen a los

demás estudiantes y se motiven a leer el mismo libro.

Estas han sido parte de las actividades que el GAE, ha desarrollado durante

este periodo, esperamos hayan sido de tu agrado. Te esperamos en el siguien-

te boletín

Página 8

Diseñando el Futuro//Jauri Sánchez

H ola a todos y todas a bimestre con bimestre no siguen leyendo y a los nuevos lectores que se unen a este bole-tín. Como ya saben en el Proyecto Diseñando el Futuro, seguimos con la labor de proporcionar a nuestros/as jóvenes herramientas que les ayuden en su formación académica y personal, es así que durante estos dos me-

ses trabajamos arduamente con cada uno y una de ellos proporcionando dos talleres que les ayudará a desvanecer cual-

quier duda que tuvieran acerca de la carrera que deseaban estudiar.

Durante el mes de marzo se inició con el taller de

“Orientación Vocacional”, en donde se realizaron activida-

des que permitió que las y los estudiantes identifiquen

cuáles son sus intereses, capacidades y habilidades y si

estás coincidían con la carrera que tenían en mente. Con-

forme fuimos tomando el taller cada uno y una se dio

cuenta que las capacidades que tenían ampliaban el pa-

norama para escoger una carrera que brindará una mejor

formación profesional y en donde pudieran explotar sus

habilidades.

Finalizado este taller seguimos con el proceso para orien-

tar mejor a las y los estudiantes de tal manera que se brin-

daron “charlas de experiencias profesionales” en donde se

invitó a profesionistas con carreras de interés para las y

los estudiantes, esto con el fin de poder aclarar cualquier

duda que tuvieran acerca de la carrera y que mejor que

mediante experiencias de personas que ya concluyeron

sus estudios, mencionando el proceso y los diversos obs-

táculos que tuvieron que enfrentar para llegar a cumplir su

objetivo de ser profesionistas.

Page 9: Boletín marzo abril 2014

Página 9

Hola, mi nombre es Danaí Torres, Los talleres me han gustado mucho, he apren-

dido muchas cosas, una de ellas fue a conocerme más, y en ellos he encontrado

las cosas que me gustan hacer para una profesión, es una experiencia muy buena

y muy divertida participar en los talleres de Diseñando el Futuro, porque apren-

des y te diviertes, las charlas que hemos tenido son muy buenas porque te res-

ponden a las dudas que tienes, me gusta cómo llegan y te platican las experien-

cias que tuvieron.

Mi nombre es Jessica Velásquez Ramírez, sobre el taller de “Orientación Vocacio-nal” a mí me pareció muy bueno e interesante, pues yo llegué con la incertidum-bre y la confusión de qué carrera elegir, ahí me ayudaron a tomar en cuenta mis intereses, preferencias, habilidades y conocimientos, así como las demandas del mercado laboral y así poder tener una carrera de manera satisfactoria.

Literatura "De Profundis" es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde (1854-1900) y en el que la inspiración lírica está libre de los preciosismos que aparecen en sus obras. En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Dou-glas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. De Profundis marca el punto culmi-nante de la vida y filosofía personal de su autor y evidencia cómo todas las expe-riencias adquirían para él significado artístico. Wilde, que había luchado por huir tanto del dolor como de la degeneración del espíritu, que había perseguido siempre el placer estético y logrado la máxima brillantez social, tuvo que vivir en los últimos años de su vida el escándalo, la vergüenza de un terrible proceso que lo envió a la cárcel, el desprecio y las burlas de sus múltiples enemigos. Pero, durante su perma-

nencia en prisión, Wilde descubrió por primera vez el significado del dolor, un mundo hasta entonces des-conocido para él y que, como algunos críticos señalan, de haber continuado por ese camino nos habría proporcionado sus verdaderas obras maestras. Colaboración de la coordinadora Luz Cuevas.

Page 10: Boletín marzo abril 2014

Poema

Bésame con el beso de tu boca, Cariñosa mitad del alma mía,

un solo beso el corazón invoca, que la dicha de dos...me mataría.

Un beso nada mas!...Ya su perfume

en mi alma derramándose, la embriaga; y mi alma por tu beso se consume y por mis labios impaciente vaga.

Júntese con la tuya!...Ya no puedo lejos tenerla de tus labios rojos...

Pronto!...dame tus labios...tengo miedo de ver tan cerca tus divinos ojos!

Hay un cielo mujer, entre tus brazos; siento de dicha el corazón opreso...

Oh! sostenme en la vida de tus brazos para que no me mates con un beso!

Manuel María Flores.

Colaboración de la alumna Eva Micaela

DESPEDIDA

Agradecemos enormemente la dedicación que día con día realizan todos y todas quienes integran el IIAC, A. C. De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, tenemos a: Alejan-dra Hernández, Sonia Bautista, Karen García, Mirell Duarte, Edith López, Betsaida Arango, Daniela Camarillo, Laura García, Luz Cuevas, María García, Nelly Luis, Pamela Duarte, Ar-mando Carmona, Jaasiel Quero, Ramiro García, Walter Francisco, Gary Titus, Jauri Sán-chez, Miguel Sánchez y Enrique Hernández. Así como el alumnado en general por su parti-cipación dentro del mismo.

Página 10