Boletín Interno SEREMI abril

10

description

Boletín de Comunicaciones Internas de la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo

Transcript of Boletín Interno SEREMI abril

Page 1: Boletín Interno SEREMI abril
Page 2: Boletín Interno SEREMI abril

¡Bienvenidos!

Edición General: Juan Eduardo Hernández

Notas: Nina Cabrera Fotografías y Gráficas: Nicolás Farías Diseño: Juan Eduardo Hernández Cecilia Caro Cristián Iribarren Cristián Iribarren Federico Salzmann

Abril 2012, Unidad de Comunicaciones. Boletín interno creado bajo la gestión de la Seremi Marisol Rojas Schwemmer

Le damos la más cordial bienvenida a la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo a las siguientes personas que se han integrado recientemente:

Cris CarrilloDepartamento Planes y Programas

Marcela RivasJefa Unidad de Asesoría Jurídica

Juan Eduardo HernándezJefe de Comunicaciones

Otman SozaUnidad de Asesoría Jurídica

María Eugenia ManquianUnidad de Auditoría Interna

Gabriela MundacaUnidad de Asesoría Jurídica

Nicolás FaríasUnidad de Comunicaciones

Carlos CatalánSección Administración y Finanzas

Claudia ZuletaJefa de Administración y Finanzas

Page 3: Boletín Interno SEREMI abril

Seremi realiza Jornada Desafíos 2012El encuentro permitió identificar y establecer las mejoras del Servicio que serán gestionadas durante 2012 por las Unidades de la SEREMI Metropolitana.

Convirtiéndose en un sello de la gestión de la actual Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, se desarrolló por segundo año consecu-tivo la Jornada Anual de Desafíos, instancia en la que se planifican las metas y logros a conseguir en los meses venideros.

La Jornada, que se llevó a cabo a mediados de febrero en la Casa de la Cultura “Anahuac” en el Parque Metropolitano de Santiago, busca es-tablecer las mejoras del Servicio, que serán desa-rrolladas durante este año por las distintas uni-dades de la Seremi Metropolitana, para avanzar en el perfeccionamiento de la organización.

Para tal efecto se establecieron metas 2012 en cada Unidad con el fin de poder cumplirlas y mejorar con ello, la eficiencia y eficacia de las gestiones internas de la Seremi de la Región Metropolitana.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Marisol Rojas, expresó que “no hay que olvidar que el resultado final del trabajo en equipo es muy superior a la sumatoria de los resultados del esfuerzo individual de cada uno de los integrantes de un equipo. Esto es lo que hace a un grupo caminar ha-cia el éxito”.

Dentro de las dinámicas establecidas en la jornada de trabajo colectivo se revisaron las debilidades, los objetivos estratégicos y la selección de potenciales metas a corto plazo que se pue-dan desarrollar, así como la revisión de metas ya establecidas para el 2012 a través de otros ins-trumentos de gestión. Asimismo, se evaluaron las metas

del 2011 que requieren continuidad o replan-teamiento. Así, se logró que cada Unidad, se comprometiera a cumplir con los nuevos de-safíos para este año.

De esta manera, los desafíos de la Seremi Me-tropolitana para este año son, entre otros aspec-tos, fomentar la calidad en el trabajo; compartir buenas prácticas laborales; fomentar las buenas relaciones interpersonales y desarrollar un en-torno de trabajo colaborativo y propiciar buen clima laboral.

VALORES SEREMI METROPOLITANA

• Responsabilidad y profesionalismo: Brindamos todos nuestros esfuerzos y capaci-dades al servicio.

• Liderazgo, lealtad y compromiso: Con-tamos con verdaderos liderazgos que impulsan la lealtad y compromiso de nuestros colabora-dores.

• Ética, transparencia y probidad: Respe-tamos la integridad humana, sin distinciones de ninguna naturaleza.

• Responsabilidad social y solidaridad: Somos gente respetando a la gente.

• Calidad: Buscamos la excelencia, agilidad y confiabilidad de nuestros procesos y servicio.

• Estructura organizativa: Valorar una es-tructura abierta, descentralizada, con sistemas de operación y control eficientes desde nuestros niveles centrales.

Page 4: Boletín Interno SEREMI abril

El 8 de abril de 1982, después de casi un año de práctica laboral, María Cecilia Guzmán Molina pasó a integrar oficialmente las filas de la Sere-mi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. Esta joven muchacha, recién salida del colegio,

comenzó sus labores como secretaria al alero de Hilda Estay, la entonces secretaria del Seremi de la época. “Ella fue bien enérgica conmigo en la enseñanza, y se lo agradezco, porque gracias a eso aprendí a trabajar y a ser ordenada”, recuerda Cecilia.

Hilda Estay le añadió nociones prácticas a los estudios formales de Secretariado Ejecutivo que Cecilia recibió en el Duoc, donde incluso le en-señaban cómo vestirse, algo que ciertamente sigue aplicando hasta el día de hoy, a juzgar por su siempre cuidada apariencia.

Felizmente casada hace 26 años con Sergio Montenegro, Cecilia es madre de dos hijos, uno recién egresado de Trabajo Social y otro que está cursando la enseñanza media.

“Mi marido trabaja en el SIAC del Parque Me-tropolitano hace como 10 años. Antes trabajó

Cecilia Guzmán:

“Para mí la Seremi significa todo”

Page 5: Boletín Interno SEREMI abril

en el mundo privado, pero por la inestabi-lidad laboral prefirió venirse al sector público. Una vez estuvo casi un año sin trabajo”, y con una sonrisa que deja entrever un cierto orgullo co-menta que “ahora está estudiando Técnico en Medioambiente, para así poder optar a mejor”.

En la Seremi tengo mi familia de trabajo“Para mí la SEREMI significa todo. La vida. Porque yo paso más tiempo aquí que en mi casa. Aquí tengo a la familia de trabajo, que son los com-pañeros. Uno llega en la tarde a la casa a tomar once y a dormir, después temprano ya está de vuelta acá”, confidencia Cecilia.

“Los compañeros le ayudan a uno a pasar las penas; los más cercanos a aconsejarla, a reírse. Con los que he estado más cerca siempre es con Oficina de Partes, con Luchito (Torrealba) y Carlitos (Riffo), que son los partners que tengo más cerca”, y se explaya lar-gamente en cómo han visto crecer a los hijos y que ahora incluso llega más de algún nieto a visitar a la oficina.

“Siempre tenemos momentos agradables, de un cafecito, un tecito, porque no

todo puede ser pega, pega, pega”, y sentencia con convicción que “son las ayudas que uno tiene para un imprevisto, son buenos colabo-radores”.

Cecilia es de esas personas acostumbradas a llegar tem-prano. Antes de las 8 ya está en su oficina sentada tomándose un café, “porque después de las 8 y media usted no se pue-de tomar un té tranquilo, no se puede estar con un sánd-wich atravesado”.

El anecdotario, con aviso de bomba incluidoCon un tono apacible -quizás adquirido en los 30 años en que ha tenido que congeniar con autoridades de los más diver-sos caracteres- Cecilia Guzmán recuerda anécdotas de sus com-pañeros y de los secretarios mi-nisteriales con los que se ha de-sempeñado.

“Cuando llega otra persona hay que aprender otro genio, otra forma

de ser. Uno, la secretaria, se tiene que acomodar

“Para mí la Seremi significa todo”

Page 6: Boletín Interno SEREMI abril

al jefe y no al revés. Uno debe adivinar lo que el Seremi piensa”, algo no menor considerando que ha trabajado con 10 secretarios ministeriales.

Soltando una gran carcajada, comenta que el en-tonces Seremi José Antonio Gómez tenía “cero contacto con la tecnología”, y varias veces ex-travió su teléfono celular. “Para su despedida le regalamos un celular de madera como talla”. Además, comenta que era habitual que se que-dara hasta la 1 ó 2 de la mañana firmando docu-mentos.

A la actual Seremi, Marisol Rojas, la califica como “un 7, me llevo súper bien con ella. No tiene necesidad de decirme algunas cosas, porque yo ya sé lo que ella quiere que haga, pero para eso hay que estar ahí, en el puesto”.

Tal vez la anécdota más particular de la que tenga memoria ocurrió durante la gestión de Veróni-ca Serrano, cuando Cecilia contestó el teléfono y al otro lado de la línea una mujer le dijo que

había puesto una bomba en las oficinas de la SEREMI, en Copacabana. De inmediato le avisó a la secretaria ministerial, quien se encontraba en una reunión.

“En ese tiempo estaba de jefa de Comunica-ciones María Cristina Rojas, quien al escucharme empezó a divulgarlo… De un momento a otro ya no había nadie en el octavo piso. La señora Verónica pidió no alarmarse, pero ya no queda-ba nadie, estaban todos en el primero”. Minutos más tarde el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros llegó a revisar todo el edificio. Con el pasar de los días tuvo que de-clarar tres veces a la Policía de Investigaciones. “Afortunadamente fue una falsa alarma, pero uno no puede hacer caso omiso a estas cosas”.

Uno es la cara visible de la SeremiUna particularidad en su oficina es que casi todo el tiempo tiene música de fondo, y muchas veces se le puede ver cantando animada canciones de Raphael, su cantante favorito. “Trato de estar siempre alegre, porque uno es la cara visible de la SEREMI, uno tiene que tratar de estar alegre. Aunque por dentro tenga sus problemas, se los tiene que guardar”.

María Cecilia Guzmán Molina, la secretaria de la Seremi, confidencia que “yo siempre dije ‘voy a entrar a trabajar un tiempo aquí y me voy a ir’, y nunca me fui. Me fui encariñando con el servi-cio y aquí estamos”, con más de 30 años de fun-ciones, y habiendo trabajado codo a codo con una decena de secretarios ministeriales.

Page 7: Boletín Interno SEREMI abril

Consejos prácticos

Habitualmente se piensa que para conservar la figura hay que ingresar al gimna-sio a como de lugar. Sin embargo, la Ergonometría que es el estudio del cuerpo humano con respecto al medio entorno, apuesta por lo contrario. Con sólo aplicar algunas técnicas simples de ejercicios, logrará liberar tensiones y de paso tonificar los músculos del cuerpo.

¡A moverse!

Ejercicios de Brazos

1.- Entrelazamos los dedos de-trás de la espalda. Giraremos len-tamente los codos hacia adentro, mientras se estiran los brazos. Se le-vantan los brazos por detrás hasta notar el estiramiento de los hombros, el pecho o los mismos brazos. Mantendremos el pecho sacado y la barbilla hacia adentro.

2.- Entrelazamos las manos, con las palmas de las manos hacia delante, estiramos los brazos hacia delante.

3.- Entrelazamos las manos, con las palmas de las manos hacia delante, estiramos los brazos hacia delante.

Ejercicios de Tronco

1.- De pie o sentados, estiramos lateralmente el cuello, inclinando la cabeza hacia un lado ayudándonos de la mano.

2.- De pie o sentados, con las manos entrela-zadas por detrás de la cabeza por encima de la nuca. Tire de la cabeza para llevarla hacia abajo, son mover el tronco, hasta que la barbilla toque el pecho.

3.-De pie o sentados, coloque una mano sobre

la frente y con suavidad lleve la cabeza un poco hacia atrás. Tire con cuidado de la cabeza hacia atrás todo lo que pueda, sin mover el tronco.

Ejercicios de Pierna

1.- Para estirar los cuádriceps y la rodilla, nos sujetaremos la parte posterior de un pie con la mano, tirando de él lentamente hacia las nalgas.

2.- De pie, flexionamos las rodillas, intentando mantener la espalda recta.

3.-Partimos de una posición erguida, flexionar ligeramente las rodillas.

Page 8: Boletín Interno SEREMI abril

Usar la bicicleta como medio de traslado al tra-bajo es una posibilidad que muchos santiagui-nos están utilizando, incluyendo trabajadores y autoridades, quienes poco a poco se han ido adhiriendo y fomentando esta forma de trans-porte saludable. Una de las autoridades es la Se-remi Marisol Rojas, quien al menos una vez a la semana viaja a su trabajo en bicicleta.

Los beneficios de utilizar la bicicleta son sin duda múltiples, entre ellos mejorar la salud, ayudar al medio ambiente, y controlar los tiempos de traslado de un lugar a otro. Y fueron justamente estos aspectos los que la Seremi Marisol Rojas consideró al momento de decidir utilizarla. “Voy a trabajar en bicicleta los viernes y me encan-taría poder hacerlo todos los días, pero por mi labor y las permanentes reuniones se provocan ciertas incomodidades desde el punto de vista del vestuario en la llegada y salida”, afirma Mari-sol Rojas.

La ciudad que queremos

Para la Seremi utilizar la bicicleta ayuda a fomen-tar la construcción de ciudades más amables, saludables e integradoras, por lo que considera que es muy importante promover y posicionar a la bicicleta como medio de transporte. “Mi re-corrido es aproximadamente de 50 minutos y lamentablemente no es tan expedito como quisi-era, aunque cuando se identifica la ruta, se hace cada vez más segura. Yo me vengo desde el sec-tor de los Dominicos, y existen sectores que no cuentan con ciclovías que permitan transitar por un sector seguro. Además en las mañanas hay bastantes vehículos. Sin embargo, entre Isabel La Católica y Pocuro, se produce un tramo bastante alegre, porque tú te vas cruzando con gente que usa la bicicleta en diferentes actividades: los que van a sus trabajos, o con sus hijos”, indica la Se-remi.

“Yo por ejemplo me motivé viendo a los fun-cionarios de la Seremi que lo hacían, y al sumarse unos, se genera la suma de otros”, puntualiza.

Aunque tiene la posibilidad de venir al menos

un día en la semana en bicicleta, reconoce que le encantaría poder trasladarse en este vehículo siempre. También sostiene que es importante analizar el tema como una política institucional, “para poder generar programas y analizar en qué proyectos viales insertamos las ciclovías, aunque sea por pequeños tramos, paulatina-mente; entre un cruce y otro”, señala.

Para la Seremi, el mayor aprendizaje como ciclista ha sido ser una mejor conductora “Soy más responsable, porque ahora pue-do reconocer y visualizar a los ciclistas y eso es algo que todos los conduc-tores de automóviles deberíamos aprender”, concluye.

En tanto el jefe de Desarrollo Urbano, Francisco Baranda, indica que “Debo reconocer que estoy sobrepasado de peso y me hace bien para la salud. Lo otro es que me permite controlar mi tiempo. Por ejemplo, en locomoción colectiva me demoro 40 minutos y en bici-cleta me demoro 20 minutos en llegar al trabajo. Tengo la infraestructura, porque estoy en un circuito de ciclovía que me per-mite moverme tran-quilamente.

El jefe de Desarrollo Urbano además indica que se trata de un ahor- r o importante. “Yo gastaba e n t r e 25 mil y 28 mil pesos mensuales en locomoción colectiva, y con este ahorro ya me compré una bicicleta más cara que se pagó completa en un año y medio”.

Francisco Baranda dice que al ser un ciclista está muy atento a lo que ocurre a su alrededor. “Te pones más sensible a los sonidos y ruidos. Tam-bién cuando llegas al trabajo tienes que cam-biarte de ropa y claro, hay algunos problemas porque no hay una implementación adecuada, pero al menos en el edificio de Desarrollo Ur-

¡Todos a usar la bicicleta!Funcionarios deportistas

Page 9: Boletín Interno SEREMI abril

bano está la ventaja que se puede dejar la bici-cleta, porque tenemos bicicleteros, un guardia, y por tanto hay una cultura que motiva mucho

más”, afirma.

En tanto el arquitecto Mathias Koch, ar-quitecto de ese mismo Departamento

cuenta que se viene al trabajo en bicicleta por innumerables

razones. “Llego a ahorrarme casi $300.000 al año. Tam-bién mejoro mi estado físico y sufro comparati-vamente menos enferme-

dades que mis colegas”. Mathias asegura que al mo-

vilizarse en bicicleta llega más oxigenado y mejora su estado de ánimo. “Amo el deporte al aire libre y no contamino, no congestiono, porque la única energía que utiliza es la propia y puedo elegir efectivamente por

dónde desplazarme y a dónde llegar. Adicionalmente, dis-fruto y aprecio la ciudad.

Para Mathias la idea de la cons-trucción de ciclovías es algo que debe pensarse porque en

relación a las que se

han construido recientemente dice podría generar algún tipo de segregación.

“Más que generar nue-vas ciclovías, yo inverti-ría en estacionamientos de bicicletas en todas las estaciones de metro, eliminación paulatina-mente de los estacion-amientos de superficie -3% anual-, para que en esos espacios se instalen ciclobandas y un plan

serio de educación cívica del tránsito para que nuevas generaciones vayan tomando cada día más la iniciativa”, concluye.

Rubén Vidal, arquitecto del Departamento de Planes y Programas dice que su motivación para utilizar la bicicleta es ahorrar, controlar su tiempo y por salud “además no paso rabias con Transantiago ni los tacos”, dice.

Cuenta que su trayecto de 80 minutos al día en-tre ida y vuelta, “lo que me deja más despierto por la mañana y más relajado al llegar a la casa. Me voy al trabajo por la caletera de la panameri-cana sur, desde el Km. 8, exactamente desde el límite sur de la población Santa Adriana y me estaciono en el 4 piso. En el tramo no hay ciclo-vía. En todo caso, no uso las ciclovías existentes ya que son de mala calidad y ni automovilistas ni peatones las respetan, por lo cual son extrema-damente lentas”, asegura. “La única que uso, en un tramo de menos de 1Km. es la existente en la calle Tarapacá, entre Arturo Prat y San Ignacio, de vuelta a mi casa. Creo que el principal defecto de las ciclovías, es que no existe un circuito defi-nido dentro de la ciudad”.

Según Rubén las ciclovías debieran ser conside-radas dentro de los grandes proyectos de viali-dad que se desarrollan “esto acompañado de la capacitación de la población, peatones, auto-movilistas y ciclistas, en su debido uso”, indica.

Finalmente, Rubén dice que aconseja absoluta-mente el uso de la bicicleta, “porque es lejos el mejor y más entretenido medio de movilización”, asegura.

¡Todos a usar la bicicleta!

Page 10: Boletín Interno SEREMI abril

Día de la Secretaria

Merecida celebraciónComo una manera de reconocer la labor que ejercen a diario nuestras queridas secretarias, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, brindó un desayuno ejecutivo en el “Café Colo-nia”, ubicado en la calle Mac Iver con Moneda. La gran mayoría de ellas, estuvieron acompaña-das por sus respectivos jefes de sección y depar-tamento.

Al encuentro asistieron unas quince funcion-arias, que esperaron gustosas el recibimiento de la Seremi, quien a su llegada, destacó la impor-tancia que implica el ejercicio de ésta profesión, para el quehacer diario. Estas tareas tienen que ver, sobre todo, con el servicio para los demás y, por lo tanto, se enmarca dentro de los oficios más estresantes y delicados, en comparación a otros desempeños, además deben coordinar las diferentes tareas que se les asigna para que todo marche bien.

Mientras el café humeaba agradablemente, la Seremi dirigió unas palabras a las festejadas, indicando que en todas las empresas e institu-ciones, deben existir personas de confianza, que coordinen las necesidades de su jefe y todo el sin número de trabajo que ellas realizan. “Si no exis-te ese equilibrio, es muy difícil que las jefaturas pueden tener una coordinación global y fluida, y por tanto, es fundamental la comunicación entre ellas con los diferentes equipos de trabajo”, sos-

tuvo la Seremi Marisol Rojas.

Para María Jimena Pastene, Secretaria de la Sección de Planes y Programas, quien se ha de-sempeñado por más de 20 años en la Seremi RM, esta celebración significa un momento de compartir más allá del trabajo, “sentí que nues-tra Seremi pudo compartir de manera personal

con cada una de las funcionarias presentes y fue muy grato recordar experiencias pasadas con mis demás colegas, porque ahora estamos todas en diferentes lugares y el tiempo es limitado, por lo que fue propicio para reencontrarnos”, señaló María Jimena.

Agrega la profe-sional, “Lo que más me gusta de mi tra-bajo es que siempre estoy aprendiendo algo nuevo dentro del área en la que me desempeño. Mi jefe me tiene mucha paciencia y hemos generado una comunicación muy buena, so-bre todo porque es fundamental la confianza que ex-iste tanto, en el ám-bito personal como laboral”.