Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

10
1 BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013 REFORMA PR Mensaje de la presidencia ¡Un nuevo capítulo para REFORMA Puerto Rico! CONTENIDO: Nuestra directiva, 2 Actividad día del niño, 3 Administración Bibliotecas, 4 Investigación, 6 Resumen Asamblea Reforma PR, 8 Conferencia Anual ALA 2013, 9 Saludos compañeros reformistas: Deseo comenzar este espacio dándole las gracias por haber confiado en nuestra Junta directiva para trabajar por ustedes y por REFORMA, Capítulo de Puerto Rico. En los pasados 10 meses hemos estado trabajando en la creación de los comités que forman parte de nuestra directiva. Les presento los compañeros y el comité al que pertenecen: Comité de educación, compuesto por Jay O. Soto, Rosa Elena Cruz Malavé, y Teresa Taboas; Comité de publicaciones, lo representan Alessandra Otero y Verónica Delgado y el Comité de relaciones públicas en el que trabajan Yesenia Hernández e Hilda T. Ayala. Los compañeros de estos comités trabajan con esmero y dedicación para poder ofrecerles recursos como el que les estamos presentando, un nuevo formato del boletín trabajado por las compañeras del Comité de publicaciones. El mismo se ha trabajado en colaboración con estudiantes de la EGCTI (Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información), a quienes se les ha ofrecido espacio para presentarnos sus trabajos de investigación. A la vez que hemos estado trabajando en los comités, hemos participado en los meses de junio y julio de las reuniones anuales de REFORMA Nacional, dentro del marco de la convención anual de ALA (American Library Association). Nuestra vicepresidenta, Glenda Pérez y esta servidora participamos de esas actividades. Esta participación ha sido de gran provecho ya que por segundo año consecutivo hemos podido participar de los procesos de cambio que está promoviendo REFORMA Nacional y nuestras relaciones son cada vez más cercanas. Además, en los pasados diez meses hemos llevado a cabo las actividades del Día de los Niños (junio 2013) y la actividad de desarrollo profesional, Iniciativas en la creación de versiones y aplicaciones móviles en la bibliotecas adémicas en Puerto Rico/ Uso del iPad en la academia (octubre 2013). Agradecemos el apoyo brindado por todos ustedes. Cabe señalar, que participamos de la apertura de la Semana de la Biblioteca, organizada por la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico. ¡Esperamos compartir e intercambiar ideas pronto en nuestras actividades de celebración 20 mo aniversario de REFORMA Capítulo de Puerto Rico! Aida E. Báez Caraballo Presidenta REFORMA Cap. Puerto Rico De izquierda a derecha: Lisa Sánchez, Aida Báez & Glenda Pérez. CAPÍTULO DE

description

Noviembre 2013

Transcript of Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

Page 1: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

1

BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

REFORMA PR

Mensaje de la presidencia ¡Un nuevo capítulo para REFORMA Puerto Rico!

CONTENIDO:

◙ Nuestra directiva, 2

◙ Actividad día del niño, 3◙ Administración Bibliotecas, 4◙ Investigación, 6 ◙ Resumen Asamblea Reforma PR, 8◙ Conferencia Anual ALA 2013, 9

Saludos compañeros reformistas:

Deseo comenzar este espacio dándole las gracias por haber confiado en nuestra Junta directiva para trabajar por ustedes y por REFORMA, Capítulo de Puerto Rico. En los pasados 10 meses hemos estado trabajando en la creación de los comités que forman parte de nuestra directiva. Les presento los compañeros y el comité al que pertenecen: Comité de educación, compuesto por Jay O. Soto, Rosa Elena Cruz Malavé, y Teresa Taboas; Comité de publicaciones, lo representan Alessandra Otero y Verónica Delgado y el Comité de relaciones públicas en el que trabajan Yesenia Hernández e Hilda T. Ayala. Los compañeros de estos comités trabajan con esmero y dedicación para poder ofrecerles recursos como el que les estamos presentando, un nuevo formato del boletín trabajado por las compañeras del Comité de publicaciones. El mismo se ha trabajado en colaboración con estudiantes de la EGCTI (Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información), a quienes se les ha ofrecido espacio para presentarnos sus trabajos de investigación.

A la vez que hemos estado trabajando en los comités, hemos participado en los meses de junio y julio de las reuniones anuales de REFORMA Nacional, dentro del

marco de la convención anual de ALA (American Library Association). Nuestra vicepresidenta, Glenda Pérez y esta servidora participamos de esas actividades. Esta participación ha sido de gran provecho ya que por segundo año consecutivo hemos podido participar de los procesos de cambio que está promoviendo REFORMA Nacional y nuestras relaciones son cada vez más cercanas.

Además, en los pasados diez meses hemos llevado a cabo las actividades del Día de los Niños (junio 2013) y la actividad de desarrollo profesional, Iniciativas en la creación de versiones y aplicaciones móviles en la bibliotecas adémicas en Puerto Rico/ Uso del iPad en la academia (octubre 2013). Agradecemos el apoyo brindado por todos ustedes.

Cabe señalar, que participamos de la apertura de la Semana de la Biblioteca, organizada por la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico. ¡Esperamos compartir e intercambiar ideas pronto en nuestras actividades de celebración 20mo aniversario de REFORMA Capítulo de Puerto Rico!

Aida E. Báez Caraballo Presidenta REFORMA Cap. Puerto Rico

De izquierda a derecha: Lisa Sánchez, Aida Báez & Glenda Pérez.

C A P Í T U L O D E

Page 2: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

2

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

Conoce la nueva directiva de REFORMA PR

REFORMA: BOLETÍN INFORMATIVOnoviembre 2013

PUBLICADO POR: Reforma Capítulo Puerto RicoCopyright 2013, Reforma Capítulo Puerto Rico.Todos los derechos reservados.

CORREO ELECTRÓ[email protected]

COORDINADORESAlessandra OteroVerónica Delgado

DISEÑADORAlessandra Otero COLABORADORES Verónica DelgadoYessenia HernándezGlenda L. PérezHolanda RendonYolanda Ortiz

¿QUIERES HACERTE MIEMBRO O RENOVAR TU MEMBRESÍA?Visita http://reforma.org/join

BLOGhttp://reformapr.wordpress.com/

REFORMA, The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and Spanish Speaking, es una organización sin fines de lucro que se estableció en el 1971, para promover el mejoramiento de los servicios bibliotecarios y de información de la comunidad hispanoparlante, tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Actualmente, la directiva se compone de los siguientes miembros (de izquierda a derecha): Glenda Pérez, Verónica Delgado, Jay Omar Soto, Alessandra Otero (monitor), Ottis Mendoza, Aida Báez, Teresa Taobas, Mercy Delgado e Hilda T. Ayala.

Page 3: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

3

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

A estimular la lectura a través del cuento y el comic Actividad realizada en conmemoración al Día de los Niños

Con motivo de la celebración del Día de los Niños, el 20 de junio de 2013, REFORMA-Capítulo de Puerto Rico, visitó la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) para llevar a cabo la actividad “Estimulando la lectura a través del cuento y el cómic”. La misma estuvo dirigida a niños y jóvenes entre las edades de 5 a 14 años, quienes participan del Programa de Artes de Verano que ofrece la BJM anualmente.

Como parte de las actividades los niños disfrutaron del cómic Los Vengadores (The Avengers) que leyó el Sr. Jay Omar Soto- miembro de REFORMA- y de los cuentos interpretados por Carolina Calzada a través de su personaje, la Maestra Biblio. Calzada está adscrita al Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI).

Además, los niños participaron de distintos juegos, actividades creativas y recibieron obsequios. Cabe destacar que aquellos entre las edades de 5 a 9 años crearon sus propias marionetas, y aquellos con edades de 10 a 14 años se dedicaron a redactar y plasmar en papel sus propios cuentos, todo esto dentro de un ambiente acogedor que buscaba fomentar la expresión artística de los niños.

REFORMA, Capítulo de Puerto Rico, agradece a todos aquellos miembros y colaboradores que de alguna forma u otra brindaron de su tiempo, esfuerzo y auspicio para que la actividad quedara a la altura y agrado de los niños participantes. También, a la administración y voluntarios de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez quienes en todo momento ofrecieron su apoyo durante las diversas actividades. ◙

Por: Yesenia Hernández, MIS

"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad."Karl a. Menninger

Page 4: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

4

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

AdministrAción de bibliotecAs La motivación en el área de trabajo

En meses pasados tuve la oportunidad de realizar

una búsqueda para mi hermano que esta estudiando

su maestría. En esta búsqueda, encontré un artículo

sobre: Acciones básicas de un jefe para comenzar a

motivar. Este artículo puede enfocarse en todas las

áreas administrativas inclusive en las bibliotecas.

Como mi base de estudio es Administración de

Empresas quisiera compartir algunos planteamientos

con aquellos compañeros que tienen puestos

administrativos. Estos planteamientos están

relacionados en cómo un líder (Jefe, Supervisor,

Director) puede motivar a sus empleados.

Es importante discurrir qué es un líder. La real

academia española lo define como: Persona a la que un

grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientador.

Tenemos que destacar que existen varios tipos de

líderes y estos son:

• Líder autoritario – Estilo básico de liderazgo en

el cual la dirección muestra poca confianza en sus subordinados. La toma de decisiones es, en consecuencia, muy centralizada. (Diccionario de administración y finanza, 2002).

• Líder democrático – Liderazgo participativo en el que el líder intenta apoyar y ayudar a los trabajadores a alcanzar sus objetivos. (Diccionario de administración y finanza, 2002).

• Líder distributivo – Proceso de compartir o delegar los roles y las responsabilidades de liderazgo con otros miembros del grupo. (Diccionario de administración y finanza, 2002).

• Líder de opinión – miembro de una organización que, debido a su capacidad, poder, acceso a información o prestigio puede influir en las actitudes, opiniones o comportamiento de quienes le rodean. (Diccionario de administración y finanza, 2002).

Luego de haber definido todos los tipos de líderes,

¿con cuál se identifica? Un equipo motivado siempre

estará en posición de realizar las tareas asignadas. No

obstante, en la mayoría de los casos, la remuneración

es lo que motiva al empleado para ir al trabajo. El

dinero es la clave para que los empleados trabajen

bien y contentos. Sin embargo, la motivación y la

productividad no son asuntos que se implanten e

incrementen sólo con el dinero, sino, principalmente,

con políticas de actuación adecuadas (Management

Especial Directivos, 2010).

Existen varios factores que desmotivan a los

empleados. El económico (las retribuciones e

incentivos), la falta de reconocimiento por el trabajo

que realiza, entre otros. Sin embargo, una causa directa

para que esto ocurra es la actitud del supervisor hacia

el trabajo y sus empleados.

Si su jefe tiene el carisma de motivar a sus

empleados, éstos le van a responder positivamente.

En otras palabras, el equipo le corresponderá con

disposición de realizar las tareas. La idea clave, es sí

"Lo más hermoso del trabajo en

equipo es que siempre

tienes a otros de tu lado."

Margaret Carty

Page 5: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

5

"Para dirigir personas, camina detrás de ellas".Lao Tzu

promete algo… cúmplalo. Además de las motivaciones

económicas, también existe el trato hacia los

empleados. Todo jefe, líder o supervisor no debe

olvidar lo siguiente (Management Especial Directivos,

2010):

• Hable siempre bien de los demás, o, al menos, no hables nunca mal de los demás.

• Valore a quien haga preguntas, especialmente, si lo hace para interesarse sobre cómo mejorar su rendimiento.

• Alabe, preferiblemente en público, a cualquiera que tenga iniciativas y haga propuestas.

• Expresese de los antecesores del cargo de manera positiva.

• Aclare las prioridades en el cumplimiento de las órdenes.

• Pregunte a los empleados por su opinión sobre cualquier asunto para que aporten ideas.

• Informe sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos.

• Reconozca las equivocaciones.

• Explique los motvios.

Otra forma de motivar a los empleados es por

medio de sus acciones, por ejemplo (Management

Especial Directivos, 2010):

• Evite los hábitos e intente que se incorporen personas con ideas nuevas.

• No haga esperar a los empleados y, si es inevitable hacerlo, pida disculpas.

• No establecer diferencias de trato evidentes entre unos y otros empleados.

• Promocione y facilite el ascenso de quien, por su crédito y por sus resultados, realmente lo merezca. Y esto lo realiza de manera completamente transparente.

• Encargue los trabajos en el momento adecuado, evitando especialmente

• hacerlo cerca de la hora final del día o justo antes de las vacaciones.

• No se ausente injustificadamente.

• Trate amablemente a sus colaboradores, infundiéndoles confianza.

• Sea educado y respete la dignidad de quien te escucha.

Finalmente, el punto más importante para un

ambiente laboral es el respeto entre ambas partes

(supervisor y empleados). Con el respeto se puede

llegar lejos, realizar todos los objetivos y llevar una

sana convivencia en el entorno laboral. Espero que

todas estas claves le puedan ayudar a fomentar un

ambiente laboral armonioso. ◙

Por: Verónica Delgado-Beatncourt, M.B.A, M.Ed.

RefeRencias:

(7 de julio 2010). Acciones básicas de un jefe para comenzar

a motivar. Management Especial Directivos. No. 1502.

Diccionario de administración y finanzas. (2002). Barcelona:

Oceano / Centrum.

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

Page 6: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

6

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

los futuros profesionAles comAprten sus investigAciones

El envejeciente con limitaciones físicas y sus necesidades de información ante los medios digitales

La población envejeciente en Puerto Rico ha aumentado durante la última década. La expectativa de vida de los puertorriqueños es de 78 años, de acuerdo a la División de Análisis Estadísticos del Departamento de Salud para 2010. Según el Negociado del Censo de los Estados Unidos en Puerto Rico, para 2009 el 50.3 % de las personas mayores de 60 años padecía de algún impedimento. Enfrentamos una situación de cambio a nivel mundial en la edad poblacional que nos lleva al envejecimiento de la misma. Esta situación representa un nuevo reto para la sociedad en general pero especialmente para los profesionales de la información, ya que es responsabilidad de todos procurarles a los envejecientes un nivel de vida apropiado e independiente.

Podemos afirmar que esta población se encuentra rezagada en cuanto al desarrollo de destrezas

digitales. Los adultos mayores, sobre todo los que tienen alguna discapacidad, se beneficiarían mucho de todo lo que puede ofrecerles el mundo digital. Mi madre padece de varias enfermedades que han ido deteriorando su movilidad. Me gustaría identificar las alternativas tecnológicas disponibles para ella, cómo puedo obtener esa tecnología y cuál es la mejor manera de educarla en su uso. Haber experimentado esta situación tan cerca como en mi familia, me mueve a desarrollar una propuesta de estudio de usuarios para esa población en Puerto Rico e investigar su relación con el mundo digital.

Escogí como muestra para el estudio personas entre las edades de 65 a 75 años, porque mi madre pertenece a ese grupo. Actualmente, las únicas fuentes de información que ella utiliza son: el periódico, revistas, libros, televisión y radio. Ella tiene muy poca movilidad física y se aburre mucho, ya que son pocas las veces que puede salir de su residencia. Pienso que si pudiera utilizar la tecnología la beneficiaría mucho porque pasaría a ser su conexión virtual con el mundo exterior. Además, deseo sentar las bases para identificar los aparatos tecnológicos apropiados y adaptarlos a sus limitaciones físicas. Este beneficio puede extenderse al resto de la población en Puerto Rico en el futuro.

Busco identificar las necesidades de esta población específicamente en términos de los recursos que necesitan como: equipos electrónicos apropiados, adiestradores disponibles para su educación, preferencias y necesidades de información y opciones de plataformas adecuadas para su entretenimiento y conectividad. Los profesionales de la información son los ideales para desarrollar este programa. Debemos hacer lo posible por brindar a esta población el lugar de importancia en la sociedad que merece. Ellos nos cuidaron y protegieron para

"Busco identificar las necesidades de esta población específicamente en términos de los recursos que necesitan..."

Page 7: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

7

"... nos toca a nosotros cuidarlos apropiadamente y procurarles una buena calidad de vida..."

que pudiéramos crecer y desarrollarnos, ahora nos toca a nosotros cuidarlos apropiadamente y procurarles una buena calidad de vida, alargar su independencia, además de los medios apropiados para atender su salud. ◙

Yolanda Ortiz RomeroEstudiante de maestríaEscuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

bibliogrAfíA

Bhuiyan, M., & Picking, R. (2011, September). A Gesture Controlled User Interface for Inclusive Design Evaluative Study of Its Usability . Journal of Software Engeneering and Applications, pp. 513-521.

Bradley, N., & Poppen, W. (2003). Assistive Technology, Computers and Internet may Decrease Sense of Isolation for Homebound Elderly and Dissabled Persons. Technology and Disability, pp. 19-25.

Defletsen, E. G. (2004). Where Am I to Go? Use of the Internet for Consumer Health Information by Two Vulnerable Communities. Library Trends, 283-300.

Gatto, S. L., & Tak, S. H. (2008). Computer, Internet, and E-mail use among Older Adults: Benefits and Barriers. Educational Gerontology, pp. 800-811.

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodoligía de la Investigación. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

Johnson, R., & Kent, S. (2007, October). Designing Universal Access: Web Applications for the Elderly and Disabled. Cognition, Technology & Work, pp. 209-218.

Karahasanovic, A. e. (2008). Co-creation and User-generated Content- Elderly People’s user Requirements. Computers in Human Behavior, pp. 23-31.

Knight, W. (2012, May 29). Where Speech recognition is Going. Retrieved from MIT Technology Review: http://www.technologyreview.com/news/427793/where-speech-recognition-is-going/

Leena Huotari, M. D. (2008). From Information

Provision to KnowledgeProduction. Oulu, Finland: Oulu University Press .

Lilja, M., Bergh, A., Johansson, L., & Nygard, L. (2003). Attitudes towards rehabilitation needs and support from assistive technology and the social environment among elderly people with disability. Occupational Therapy International, pp. 75-93.

Organization, W. H. (2012). Worldl Health Organization. Retrieved from Worldl Health Organization: http://www.who.int/en/

Padilla-Góngora, D., & Padilla Clemente, A. M. (2008, septiembre a diciembre). Tecnología para Mayores. Universitas Psycologica, pp. 883-894.

Picking, R. e. (2010, July October 23, 2009). A Case Study Using a Methodological Approach to developing User Interfaces for Elderly and Disabled People. Computer Journal, pp. 842-859. 18p. 6.

Shapira, N., Barak, A., & Cal, I. (2007). Promoting older adults’ well-being through Internet training and use. Aging & Mental Health, pp. 477-484.

Taveira, A. D., & Choi, S. D. (2009, June). Review Study of Computer Input Devices and Older Users. International Journal of Human Computer Interaction, pp. 455-474. 20p. 1 Chart.

Van Der Gees, T. (2006, February). Conducting Usability Studies with Users who are Elderly or have Disabilities. Technical Communication.

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

Page 8: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

8

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

Lo que debe saber sobre la 13 era Asamblea anual de REFORMA Capítulo de Puerto Rico

Con el tema Evolución de la investigación: Retos hacia el futuro, el pasado 22 de febrero de 2013 se celebró la tan esperada Asamblea Anual de REFORMA Puerto Rico en las facilidades de la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús, Recinto de San Juan.

Luis Molina, productor de Cine, residente y profesor de la mencionada Universidad, fue el conferenciante del evento. Durante su presentación amena e interesante, Molina enfatizó el apoyo que ha recibido por parte de la comuniad de bibliotecarios para realizar su trabajo investigativo.

Además, abarcó el tema de las investigaciones en los archivos de diferentes Bibliotecas para realizar documentales sobre las campañas políticas que

comprenden las décadas incluidas en el período de 1960 al 2010.

Por otra parte, es importante señalar la visita de Loida Garcoa-Febo, miembro de Reforma Nacional y egresada del Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico. La Sra. García se dirigió a los presentes con un emotivo mensaje de agradecimiento.

Varios coauspiciadores estuvieron presentes apoyando la actividad entre ellos; GALE – Leraning, Digital, EbscoHost, Care, Cobimet, Oceano. ◙

Holanda Rendon, MLS IV Archivista de REFORMA PR

Page 9: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

9

Informe sobre la representación de Reforma PR en la Conferencia anual de ALA 2013

En representación de REFORMA, Capítulo de Puerto Rico, su actual presidenta, la Sra. Aida E. Báez y Glenda L. Pérez, participaron en la conferencia anual de la American Library Association (ALA) titulada “Transforming Our Libraries, Ourselves”. La misma se efectuó en Chicago, Illinois, del 27 de junio al 2 de julio de 2013. Durante la visita, participamos en las reuniones que realizó REFORMA Nacional tales como: el Executive Meeting, el Board of Directors Meeting, Jeans and Diamonds Gala, la Celebración: Pura Belpré, entre otras.

En la primera reunión se comentó la posibilidad de traer a Puerto Rico la XVII Conferencia Anual de Reforma Nacional. Además, se presentó Kirk Whistler (editor) con la propuesta de trabajar colaborativamente con REFORMA Nacional para acordar la otorgación de premios a latinos de la industria del libro. La fecha de efectividad de la alianza será en el 2014. Se le solicitó al señor Whistler la lista de los premios así como los criterios para otorgar las premiaciones.

Entre las gestiones, se participó del Comité de Recaudación de Fondos cuyo propósito es desarrollar estrategias e iniciativas que conduzcan a mejorar las finanzas de REFORMA Nacional. En este comité también participaron: Isabel Espinal (Presidenta de Reforma Nacional), Sylvia Cisneros (Vice-Presidenta de REFORMA Nacional) y Lucía González (Pasada Presidenta REFORMA Nacional 2010-2011). En la reunión se discutieron algunas estrategias tales como: abrir una tienda en línea, cobrar por participar en webinars, vender anuncios en la página electrónica de REFORMA, y cobrar por espacios a los exhibidores en las conferencias, entre otras alternativas.

También se discutió la posibilidad de coordinar la Conferencia Anual de REFORMA Nacional durante fechas específicas (ej. Cada dos años). Actualmente, pueden transcurrir más de dos años sin que se realice una conferencia anual lo cual redunda en pérdidas, ya que al celebrar la misma pueden generarse ingresos a nivel nacional. Además, durante el Executive Meeting se planteó formalmente la posibilidad de realizar la Conferencia Anual de REFORMA Nacional en Puerto Rico. La señora Báez destacó nuestra disposición para coordinar tal evento. Se informó que se trabajará y someterá ante su consideración una propuesta para que la conferencia se lleve a cabo en Puerto Rico.

Por otra parte, cabe destacar que el punto más importante de las reuniones fue lo concerniente a las finanzas de REFORMA Nacional. La tesorera no participó de las reuniones pero envío en formato digital su informe que fue presentado por Denisse Atkins, Presidenta saliente.

Se estima que REFORMA Nacional estará en quiebra en unos dos años o menos. Una de las estrategias que proponen para aumentar los recaudos es que los capítulos envíen a REFORMA Nacional la mitad del dinero recaudado por concepto de membresías en lugar de una tercera parte. El capítulo de Florida se pronunció en contra de esta medida de REFORMA Nacional.

Sobre este particular, Denisse Atkins e Isabel Espinal indicaron que esta medida se llevará a votación a nivel nacional de manera que todos los capítulos den a conocer su sentir a través de una encuesta que se compartirá desde el sitio web de REFORMA Nacional durante el mes de agosto 2013. La Sra. Wanda Cortés, pasada presidenta de REFORMA en Puerto Rico, contactó al personal encargado del portal Web de REFORMA Nacional para que suministren los datos que nos permitan proceder a encuestar a la matrícula de Puerto Rico. No obstante, al momento de someter este informe dichos datos no habían sido recibidos.

Glenda L. Pérez Lozada, MISVicepresidenta REFORMA Cap. Puerto Rico

"...durante el Executive Meeting se planteó la posibilidad de realizar la Conferencia Anual de REFORMA Nacional en Puerto Rico."

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

Page 10: Boletín Informativo REFORMA Cap. PR - Nov. 2013

10

RefORMa CAPÍTULO DE PUERTO RICOhttp://reformapr.wordpress.com/

Promoviendo el mejoramiento de los servicios bibliotecarios y de información de la comunidad hispanoparlante.

REFORMA | BOLETÍN INFORMATIVO | NOVIEMBRE 2013

¡Compra la camiseta oficial de REFORMA Puerto Rico AHORA!

Atento a nuestro blog para d e t a l l e s s o b r e e l 2 0 m o aniversario de REFORMA

Capítulo de Puerto Rico

http://reformapr.wordpress.com