Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

8
BOLETÍN INFORMATIVO CENTRO FEDERADO DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Residencia Universitaria: COTILLO PRETENDE DESALOJAR A 34 ESTUDIANTES DEL PABELLÓN B. Crónica de un encuentro: TESTIMONIO DE LOS EX DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS. Proyecto Tía María: NO HAY GARANTÍAS AMBIENTALES, PONE EN SERIO RIESGO LA AGRICULTURA DE LA QUE VIVE LA POBLACIÓN Y CONSULTA POPULAR YA LA RECHAZÓ. unmsm ¡Por el reconocimiento integral de derechos en el nuevo estatuto! ¡Por la reconstrucción de nuestra Federación Universitaria! ¡Viva la unidad del movimiento estudiantil! SIN LIBROS, SIN BIBLIOTECA, SIN BAÑOS, SIN DOCENTES. ¿DÓNDE ESTÁ EL DECANO? FACULTAD

description

Contenido: 1) Facultad: los estragos de una remodelación inconclusa; 2) Problemas en San Marcos; 3) El proceso de reconstrucción de la FUSM; 4) Crónica: Un encuentro con los ex-dirigentes de la FUSM; 5) ¿Asamblea Estatutaria en San Marcos?; 6) Nacional: Tía María.

Transcript of Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

Page 1: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

BOLETÍN INFORMATIVOCENTRO FEDERADO DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

Residencia Universitaria:COTILLO PRETENDE DESALOJAR A 34 ESTUDIANTES DEL PABELLÓN B.

Crónica de un encuentro:TESTIMONIO DE LOS EX DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓNUNIVERSITARIA DE SAN MARCOS.

Proyecto Tía María:NO HAY GARANTÍAS AMBIENTALES, PONE EN SERIO RIESGO LA AGRICULTURA DE LA QUE VIVE LA POBLACIÓN Y CONSULTA POPULAR YA LA RECHAZÓ.

unmsm¡Por el reconocimiento integral de derechos en el nuevo estatuto!¡Por la reconstrucción de nuestra Federación Universitaria!¡Viva la unidad del movimiento estudiantil!

SIN LIBROS, SIN BIBLIOTECA, SIN BAÑOS,SIN DOCENTES. ¿DÓNDE ESTÁ EL DECANO?

FACULTAD

Page 2: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

TRABAS EN LA CONTRATACIÓN DOCENTE: El Decano ha usado su poder para evitar que se contraten más y mejores docentes, pues si bien cubrirían las deficiencias de muchas cátedras, perjudicaría a los docentes nombrados que lo apoyarán en futuras elecciones docentes. Obviamente, para el Decano las prioridades están claras y las necesidades de los estudiantes no son parte de ellas. Con un proceso tardío, al que se le pretendió recortar el presupuesto sin justificación válida y disminuir el número de plazas, y en el que finalmente se impusieron docentes vía contratación directa; fue la organización unitaria de los estudiantes la que hizo frente a tales atropellos, logrando que se mantuviera el presupuesto equivalente a 95 plazas –como fue el año pasado-.

CON LA REMODELACIÓN INCOMPLETA, UNA BIBLIOTECA SIN LIBROS Y LOS BAÑOS CERRADOS: Según el contrato de la 2da etapa de la “remodelación” de la Facultad, las obras completas debieron culminar la quincena de marzo. El plazo, para variar, no se cumplió. El 6 de Abril el Decano realizó una ceremonia “de entrega” de los ambientes, en la que participó el Rector Pedro Cotillo. Tanta parafernalia fue parte del proselitismo de Frente Unido San Marcos, quienes apuntan a las elecciones a la Asamblea Estatutaria y Nuevas Autoridades; los estudiantes, sin embargo, no teníamos nada que celebrar. Más de 2 meses después, aún siguen los trabajos en el interior y exterior de la Facultad, mientras la empresa no paga ninguna penalidad por tal retraso. Por otro lado, el Consejo de Facultad acordó hace meses la realización de un peritaje por el Colegio de Ingenieros. Tal decisión no se ha cumplido,

a causa de que las autoridades se niegan a entregar la documentación necesaria para realizar las investigaciones. Esto es sumamente preocupante, pues aún existe un desnivel de casi 10 centímetros en el techo del tercer piso y ninguna explicación razonable por ello, lo que representa un riesgo para la seguridad de todos nosotros.

Nuestra Facultad hoy se encuentra totalmente abandonada, perjudicando a cientos de estudiantes que no

podemos acceder a los libros de nuestra biblioteca -los cuales permanecen apilados en depósitos improvisados-; no contamos con salas de lectura en condiciones adecuadas, ni siquiera contamos con servicios higiénicos totalmente habilitados. ¿Dónde está la famosa “remodelación” de la que se jacta nuestro Decano? A ello se suma una contratación docente que no cubre las necesidades de los estudiantes, así como una rectificación de matrícula que se retrasó (como la matrícula de primer año) con mil excusas y ninguna solución clara por parte de las autoridades. Estos problemas se viven en toda la universidad y tienen un responsable: el grupo docente Frente Unido por San Marcos, cuyo representante en la Facultad es nuestro Decano, Rubén Gonzáles Espinoza.

Recordemos que el 2013 se vivió una gran disputa entre los sectores docentes

dirigidos por el Dr. Horna Torres (el mismo de Rubén Gonzáles) y Dr. Small Arana, quienes aspiraban al Decanato. Finalmente, dichos sectores “llegaron a un acuerdo” y eligieron, contra la voluntad estudiantil, al actual Decano, quien se ha encargado de materializar el programa y las aspiraciones del Frente Unido Por San Marcos en nuestra Facultad ¡Y estas son las terribles consecuencias!

SIN LIBROS, SIN BIBLIOTECA, SIN BAÑOS, SIN DOCENTES. ¿DÓNDE ESTÁ EL DECANO?

Actualmente todos los aspectos de nuestra vida universitaria están marcados por un hecho central: la implementación de la Nueva Ley Universitaria en San Marcos. Ello implica cumplir el mandato de elaborar un nuevo Estatuto, proceso que deberemos afrontar en los próximos meses y que será aprovechado por las autoridades para recortar aún más los derechos de los estudiantes, y así afianzar su modelo de universidad acrítica y mercantil.Siendo así, los sanmarquinos tenemos hoy dos grandes tareas: la primera es elaborar una propuesta propia para el nuevo estatuto, que recoja nuestras necesidades reales y reconozca los derechos que hemos conquistado; la segunda, reconstruir nuestra gloriosa Federación Universitaria, la cual deberá articular y dirigir la lucha para defender la propuesta estudiantil ante la Asamblea Estatutaria, y en general, hacerle frente a la política privatista y neoliberal de las autoridades universitarias y del gobierno. Como Junta Directiva del Centro Federado de Derecho y Ciencia Política asumimos nuestro deber histórico, nos reafirmamos en la lucha por la defensa de la Universidad Pública y tenemos claro que la fuerza del movimiento estudiantil radica en su organización, lo cual exige una participación amplia y en unidad. Es por ello que venimos desarrollando una serie de actividades para informar, promover e incluir a la mayor cantidad de estudiantes en este proceso. El presente boletín apunta a contribuir con

dicha labor y constituirse en un medio de difusión constante de la problemática de nuestra Facultad, Universidad y del pueblo peruano; que a su vez se traduzca en acción consciente y transformadora.¡Por el reconocimiento integral de derechos en el nuevo estatuto!¡Por la reconstrucción de nuestra Federación Universitaria!¡Viva la unidad del movimiento estudiantil!

EDITORIAL facultad

Page 3: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

El derecho a la vivienda gratuita es una garantía del derecho a la educación y ha permitido a cientos de jóvenes cursar estudios universitarios. En 1953 se crearon los pabellones A y B de la Residencia Universitaria. En 1997, la dictadura fujimorista desocupó el pabellón B, hasta que el 2009 los propios estudiantes recuperaron di-

cho pabellón y desde entonces han bregado por su formalización. En el 2010 la Comisión de Educación del Congre-so de la República recomendó: "Solucionar las necesidades de los estudiantes del pabellón B y no desalojarlos".

¿Qué están haciendo las autoridades universitarias al respecto?

Hasta la fecha, han mantenido a nuestros compañeros en la informalidad, les han negado el comedor, denunciaron a 34 estudiantes por el simple hecho de residir en el pabellón B, expulsaron de Residencia a la secretaria general de su gremio y actualmente amenazaron a todos los residentes del pabellón B con desalojarlos, ya sea usando fuerza poli-cial o contratando matones (lo cual ya es costumbre de nuestras corruptas autoridades). Ante ello, se vienen realizan-do acciones informativas y de protesta, para exigir el respeto del derecho a la vivienda e impedir que se deje sin hogar a nuestros compañeros. ¡Defendamos la residencia universitaria! ¡Respeto a los compañeros de la vivienda universitaria!

LA universidadRESIDENCIA UNIVERSITARIA: COTILLO PRETENDE DESALOJAR A 34 ESTUDIANTES DEL PABELLÓN B. ¡DEFENDAMOS EL DERECHO A LA VIVIENDA DE NUESTROS COMPAÑEROS!

SUM Y LA RECTIFICACIÓN DE MATRÍCULA:

Finalmente el SUM ha colapsado, y ello es el “mo-tivo” por el que se estuvo retrasando nuestra

Rectificación de Matrícula. Es muy llamativo que el SUM notifique este colapso justo cuando el Comité Electoral le solicita el padrón de matriculados para llevar a cabo las Elecciones a la Asamblea Estatut-aria y nuevas autoridades. Es decir, a Cotillo no solo no le interesa resolver nuestros problemas, sino que, por mantenerse en el Gobierno, él y su grupo docente perjudican directamente a los estudiantes saboteando su rectificación. Cotillo y compañía retrasaron y sabotearon la con-tratación docente, entregaron una obra incompleta y intentaron sabotear la rectificación de matrícula, señalando incluso que este año habrá solo una. ¡Por poco y no hay ni una sola!

Esta situación se reproduce en toda la Universidad. Frente Unido no solo gobierna en Derecho, sino también en Letras, Economía, Psicología, Educación, etc., siendo prioridad su campaña política para las elecciones a la Asamblea Estatutaria, en perjuicio de los estudiantes.

Ante ello, los estudiantes debemos comprender la necesidad de unirnos, para hacerle frente a la arbitrarie-dad y exigir el respeto de nuestro derecho a la educación, lo cual implica contar con condiciones dignas de es-

tudio y libertades de organización y participación. Para ello es fundamental fortalecer nuestra organización, unir fuerzas, difundir nuestra problemática y participar de las acciones que se organizan desde el gremio y la represent-ación estudiantil en general y a nivel universitario sumar todos por la reconstrucción de nuestra Federación Uni-versitaria, órgano que deberá articular las luchas sanmarquinas y hacer así una sola fuerza contra la imposición de Frente Unido por San Marcos y todo sector docente que atente contra los derechos y libertades estudiantiles.

Page 4: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

LA UNIVERSIDADCOMEDOR UNIVERSITARIO: RECORTE DE RACIONES Y HOSTILIZACIÓN AL COMITÉ DE COMENSALES.¿Cuál es la principal función del comedor? Garantizar el derecho a la alimentación, condición básica para la educación. Sin embargo, esto queda solo en el papel, pues además del problema eterno de la falta de salubridad y calidad de la alimentación, así como falta de personal y mejores condiciones, hoy vivimos los injustificados cierres del comedor en meses de verano (a pesar de estar presupuestado), la progresiva disminución de raciones

LOS INTENTOS POR RECONSTRUIRLA.Desde su desaparición, el debate sobre cómo reconstruir nuestra Federación ha estado en la agenda de los estudiantes sanmarquinos. Han sido múltiples las ocasiones en que se ha planteado esta tarea, por lo que consideramos útil recordar las 2 últimas.En el año 2011 se intentó crear un Comité Directivo, que debía contribuir en la articulación de las distintas luchas locales, creando de esta manera las condiciones materiales para la existencia de la Federación. A pesar de haber sido creado en base a un “acuerdo” de AGG, el Comité Directivo no pudo existir en el terreno real. En el año 2012 se buscó otra vía. Se acordó elaborar un estatuto para la Federación, pensando que un marco normativo podría orientar y ofrecer un panorama más claro del proceso. Una vez más el intento falló, debido a los conflictos que aparecieron al interior de la comisión estatutaria.

(actualmente redujeron 700 raciones en los almuerzos), represión al comité de comensales (así, las autoridades eliminan al ente estudiantil que los fiscaliza), y, por si fuera poco, en lugar de contratar más trabajadores para el comedor o aumentar las raciones, las mafiosas autoridades universitarias contratan matones (los podemos ver rondando el comedor, vestidos de civiles) para acallar toda voz de protesta. A ello se suma, entre otras cosas, las denuncias por presunta malversación de fondos en la administración del almacén del comedor y el autoritarismo y matonería contra.

El abandono presupuestario y administrativo del comedor y el Bienestar Universitario en general es parte de la visión privatista de la Universidad que vienen implementando nuestras autoridades y que vulnera un sinfín de derechos

estudiantiles, entre ellos, el derecho a la alimentación. La lógica es simple: “Que coma quien puede pagar”. Defendamos el comedor universitario! ¡La alimentación no es una dádiva, es un derecho!

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMATICA: FACULTAD TOMADA HASTA QUE SE RECONOZCA VACANCIA DE DECANO ACUSADO DE CORRUPCIÓN.El 15 de Mayo pasado, el Consejo de Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), decidió unánimemente vacar del cargo de Decano al Mg. Percy de la Cruz, debido a la presunta comisión de malversación de fondos, por pagos que habrían sido programados por la Universidad, pero que la Facultad nunca realizó y habrían quedado en manos del mencionado Decano. Al conocer de los hechos, se constituyó una Comisión investigadora que recabó declaraciones juradas que corroboraban dichas acusaciones. Sin embargo, hasta la fecha el Rector se ha negado a emitir la Resolución Rectoral que formalice dicho acuerdo, sirviendo de escudero. Al mismo tiempo, el ex –decano ha recibido el apoyo de los Decanos de las Facultades de Ingenierías de la Universidad, negándose a reconocer el legítimo acuerdo del Consejo de Facultad y violando su autonomía. Es por ello, que los estudiantes de la FISI y el Tercio Estudiantil emprendieron la Toma de su Facultad hasta que se emitiera dicha R.R.Si bien han levantado la toma continúan en la lucha, en contra de la Impunidad y en defensa de su Autonomía.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS? Es un espacio de organización gremial –amplio- en el que participan todos los estudiantes sanmarquinos, sin importar su credo político o ideológico, y tiene por función principal organizar a los estudiantes para la defensa de sus derechos.Fue creada en 1947 durante el gobierno de Bustamante y Rivero, y si bien vivió momentos de gloria y de reflujo, articuló la lucha sanmarquina y formó parte activa del movimiento social peruano hasta inicios de los años 90..

Page 5: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

EL ACTUAL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA FUSM.

Este año se ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la reconstrucción de la Federación.

La discusión en este período ha girado fundamentalmente en torno a 2 puntos: i) El modo de reconstruir la federación y ii) El momento en el que se deben convocar las elecciones de sus representantes.El primer punto, fue discutido a fines de enero. Luego de largos y tensos debates, esta vez se acordó la conformación de 2 organismos que deben ser los principales catalizadores del proceso. Estos son:El comité de reconstrucción de la FUSM, encargado de difundir y generar conciencia sobre la necesidad de la Federación en toda la Universidad; incorporar a la mayor cantidad de centros federados y centros de estudiantes posible; y por último, de elaborar una propuesta de orden interno.El comité electoral, encargado de realizar el Reglamento de Elecciones y de convocar y dirigir el futuro proceso electoral.La segunda discusión giró en torno al momento de la reconstrucción de la Federación. Un sector de estudiantes sostenía que la federación debía ser reconstruida antes de la elección de la Asamblea Estatutaria, ya que de no ser así, ésta correría el riesgo de no ser reconocida en el nuevo estatuto. Por ello, proponían que las elecciones se realicen el pasado 22 de mayo.Otro sector, señalaba que las elecciones no podrían realizarse tan pronto y que era imprescindible aglutinar a los gremios de la mayoría de las facultades para no hacer una FUSM “cascarón”.Nosotros, como Junta directiva del CFDCP, sostuvimos que resultaba legítimo que el movimiento se ponga como objetivo reconstruir la FUSM antes de la Asamblea Estatutaria. Sin embargo, consideramos que esa “meta” no pasaría de ser una mera declaración de buenas intenciones si el movimiento no empezaba a generar 2 condiciones: 1) Que los actores políticos del proceso adopten un auténtico espíritu de unidad, debiendo ambos sectores estudiantiles realizar concesiones recíprocas en pro de la federación y 2) Que se involucre auténticamente a las mayorías estudiantiles -como mínimo en las Facultades más activas- en este proceso. Consideramos que un análisis mínimo de los errores cometidos en las jornadas anteriores y de la situación real del movimiento nos arrojaba como conclusión el cumplimiento de esas dos condiciones: UNIDAD Y PARTICIPACION.Por esa razón, señalamos que se requería de un plazo mayor al 22 de mayo, proponiendo como fecha alternativa el 23 de junio. Finalmente, se acordó por mayoría que las elecciones serían el 22 de mayo, acuerdo que –una vez más- no se cumplió al no considerar las condiciones actuales del movimiento, ni los errores de las experiencias anteriores.

La poca disposición de las fuerzas políticas para adoptar acuerdos mínimos y su falta de audacia para atraer a las mayorías estudiantiles hacia la discusión sobre la FUSM, fueron las dos causas fundamentales del fracaso de estos dos últimos intentos.

¿CUÁLES SON LOS AVANCES DEL COMITÉ ELECTORAL Y EL COMITÉ DE RECONSTRUCCION DE LA FUSM?El Comité de Reconstrucción ha venido trabajando en varios aspectos, debiendo superar una serie de limitaciones. Como Junta Directiva del Centro Federado participamos en él con un miembro, que fue elegido en Asamblea de Estudiantes.Hasta el momento, se ha logrado la participación de 7 gremios en el proceso: el Centro Federado de Derecho, el de Sociales, el de Letras, el de Economía, el de Contabilidad, el de Educación; el comité de comensales y la residencia. Así también, se ha realizado un conjunto de actividades orientadas a posicionar la necesidad de la federación a nivel de la universidad. Ejemplo de ello son las jornadas informativas, material de prensa físico y virtual, debates, conferencias y demás iniciativas que se han realizado en algunas facultades.El Comité Electoral por su parte ya ha elaborado un reglamento y cronograma, en el cual se establece que el día 26 de junio se elegirá a nuestros próximos 11 representantes a la junta directiva de la FUSM. Este hecho, sin duda alguna se constituye como un hito en el proceso de reconstrucción de la Federación. En ese sentido, saludamos el trabajo del Comité Electoral, especialmente por la capacidad de sus miembros para ponerse de acuerdo en asuntos que anteriormente generaron enconadas disputas al interior del movimiento.No obstante, no podemos “cantar victoria” ya que debemos ser conscientes de que las elecciones a la junta directiva de la Federación, pese a su gran trascendencia, es solo un paso más en proceso de reconstrucción de nuestro gremio. Recordemos que no solo está conformado por la junta directiva, sino fundamentalmente por la gran mayoría de sanmarquinos y sanmarquinas de las distintas facultades que deberán respaldar su trabajo.

Page 6: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

Eran ya las 3:40 pm, y al llegar al Salón de Grados de la Facultad, se podía encontrar un auditorio copado de estudiantes y de expectativas; era el momento en que se recibía a quienes en

la universidadLOS DESAFIOS DE LOS ESTUDIANTES Y LA FUSM EN EL MOMENTO ACTUAL.La actividad del movimiento estudiantil en San Marcos estará marcada sin duda alguna por el proceso de elaboración del nuevo estatuto de nuestra universidad, por lo que es aún más necesario contar con la Federación. Debemos tener presente que la tarea de hacer un nuevo estatuto es una “orden” de la Nueva Ley Universitaria; a fin de acoplar la normatividad interna de las universidades a lo dispuesto por la nefasta ley universitaria, la cual lejos de representar una solución a los problemas más urgentes de la

educación superior, afianza la crisis universitaria vigente. Ahora bien, este proceso de “adecuación” de nuestra universidad a la ley, será alentado en los hechos por las agrupaciones docentes (El Frente Unido y Acuerdo Institucional), quienes solamente buscarán afianzar su espacio de poder para que nuestra universidad siga siendo su principal fuente de enriquecimiento.Ante ello, la Federación Universitaria de San Marcos tendrá la responsabilidad histórica de elaborar e impulsar la lucha por una propuesta de estatuto desde los estudiantes, en la cual se respeten nuestros derechos ganados a través de sendas luchas. Así también deberá ganarse su derecho a existir, primero en el plano real y luego en el plano jurídico. Su vitalidad deberá ganarla bregando por sumar a cada vez más estudiantes a la lucha. Solamente si hacemos que la federación sea una organización de masas podremos garantizar su reconocimiento legal.

antaño, estuvieron a la cabeza de un fuerte movimiento estudiantil, exdirigentes de la Federación Universitaria de San Marcos – FUSM. Todos los ponentes, sin excepción, manifestaron de una forma u otra, la conmoción que los turbaba al estar nuevamente, después de tantos años, dirigiéndose a los estudiantes, y una vez más, para orientar, nutrir de lecciones y sostener el rol de la organización estudiantil, ahora en estas nuevas y distintas circunstancias.Se tocaron dos puntos: Características del movimiento estudiantil de su época y el rol de la FUSM en el movimiento social peruano. El primero en exponer fue el conocido Docente de la Facultad, Ñique de la Puente (Presidente de la FUSM en 1971), quien inició con una breve reseña histórica hasta llegar a los años 50’s, en los que se empezó a enarbolar las banderas de la democracia universitaria: el cogobierno estudiantil, la libertad de la enseñanza, el derecho de tacha, la gratuidad de la educación, y la conocida lucha por el medio pasaje universitario. De igual forma, también hizo mención a algo conocido por todos: San Marcos siempre ha estado al lado de las luchas del pueblo peruano. Finalmente, realizó un enfático pedido dirigido a todos nosotros: no estaba dispuesto a irse sin ver la FUSM reconstituida.Posteriormente, intervino Alejando Choque (Presidente de la FUSM en 1976), quien relató cómo se vivió la dictadura militar y la defensa del movimiento popular, en el que estaban inmersos también los estudiantes replanteando sus formas de organización y manteniéndose en pie a pesar de haber sido proscritas estas luchas. Es así como se concretó el Paro Nacional

CRónica:UN ESPERADO ENCUENTRO CON LOS EX DIRIGENTES DE LA FUSM. TESTIMONIOS DE LUCHA Y LECCIONES PARA RECUPERAR NUESTRA FEDERACIÓN.

Page 7: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

del 19 de Julio de 1977, el cual fue un duro y certero golpe contra el Gobierno de Morales Bermúdez. A modo de lec-ción, hizo hincapié en la importancia de analizar la historia del movimiento san-marquino y nuestra situación concreta, para así poder identificar las necesi-dades propias de nuestro tiempo y las formas de lucha más acordes, es decir, plantear el cami-no que hoy corresponde para recuperar la glo-riosa FUSM, siguiendo el curso que lo carac-terizó siempre: el de victorias. Finalmente, se dejó en claro dos cuestiones: La tarea de reconstrucción de la gloriosa FUSM debería ser en Frente Único y con proyección a las luchas popu-lares, tal y como solía ser, tal y como había sido siempre.Lo sucedió Juan Carlos Giles (Vicepresi-dente de la FUSM en 1989), quien quiso destacar de su época la pluralidad de experiencias formativas: los círculos de estudios, las revistas autogestion-adas y los debates que encendían los pasillos eran el pan de cada día. El po-nente planteó además una crítica a su generación, abarcando tres aspectos: el facilismo académico, la tolerancia a la corrupción en la universidad, y la relativización de la crítica al vanguard-ismo y el violentismo, desde su punto de vista, los problemas principales de aquel entonces. Es así que en los 90’s llegó la dictadura de Alberto Fujimori quien frente a un muy debilitado mov-imiento estudiantil, no necesitó más que de un plumazo para desarticular-lo. En tal sentido, invocó la necesidad de revalorar, honrar y recuperar la tradición del movimiento sanmarquino, y así poder ser autocríticos para recu-perar la FUSM. De modo claro, nos in-vitó a la reflexión para que esta lucha se emprenda desde las bases, desde un movimiento vivo y multitudinario, como debemos aspirar a que sea. Cerró citando a Saramago: “Mientras más vie-jo, más libre, mientras más libre, más radical”.Seguidamente se presentó a Rolando Breña Pantoja (Presidente de la FUSM en 1970), quien mencionó las tres grandes luchas que se desenvolvieron en su tiempo, en el seno del movimiento san-marquino: la lucha antiimperialista –de nivel latinoamericano y global-; la lucha contra el neoliberalismo -mencionando

a la revolución cubana como el refer-ente de esa época-; y la lucha contra la dictadura militar. Añadió a todo ello la lucha por las reivindicaciones estudian-tiles, acotando oportunamente que to-das estas siguen vigentes al día de hoy. La reconstrucción de la FUSM sería una tarea muy difícil, y advirtió que habría

muchas discrepancias, pero que la vía correcta a seguir era la

unidad. Para el ponente, la representatividad será una base impor-tante en este proceso, y esta se daría solo cuando exista coinci-dencia entre los rep-resentantes y sus bas-

es. Es así que nos daba una lección más: “Ganar

un gremio es tener la may-oría transitoria en la dirección,

pero la hegemonía la tendrás cuando tengas mayoría ideológica y política, y siempre tendrás mayoría aunque no ten-gas el control burocrático”. Dejaba para finalizar, una tarea vigente: politizar la universidad y el pueblo, pues ese ha sido siempre el espíritu de San Marcos.Ya era turno de Luis Hoces (Presidente de la FUSM en 1989). “Ser sanmarquino es ser buen estudiante y mejor luch-ador”, frase inicial de su exposición y reflejo de su época. Los estudiantes valoraron mucho la síntesis del aspecto académico con lo político, y subrayó que la lucha principal de aquel entonces fue por las reivindicaciones estudiantiles. Destacó en su relato un hecho intere-sante: Fujimori había ido a dar un discur-so en la universidad, y este se compro-metió a apoyar a San Marcos. Nueve días después ingresaron los militares a la universidad. Es así que en 1993 LA FUSM convocó a movilización el 26 de agosto, congregando a las universidades para defender la gratuidad de la enseñanza, y fue una de las más grandes moviliza-ciones que ha visto, según contó. Una ola neoliberal se asomaba, de privatización de la enseñanza, y ello no se iba a per-mitir. Incluso a pesar de que no era el mejor momento de la Federación, aun en esas condiciones, se logró que la propia universidad costee la publicidad de la convocatoria en los diarios. La vigencia de la FUSM radica en la defensa de la universidad pública, es como se puede sintetizar esta ponencia.Para dar por finalizada la jornada, se in-vitó para el acto cultural a la cantante popular Norka Monzoni, quien deleitó al público con su voz y su sentir del

pueblo en cada letra. El acto final fue la presentación de la obra de teatro El Estudiante, puesta en escena eje-cutada, sin exagerar, magistralmente por el conjunto dramatúrgico Solsticio Teatro, obra que captó la atención de todos nosotros, y especialmente nos hizo reflexionar y reafirmarnos en el rol histórico que nos toca como estudi-antes sanmarquinos al día de hoy.

LA ASAMBLEA ESTATUTARIAUN NUEVO ESTATUTO DE SAN MARCOS. ¿QUE HACER?Según lo informado por el Comité Electoral para la Asamblea Estatutaria, a fines de junio nuestra universidad deberá elegir a 36 personas (24 docentes y 12 estudiantes) que se encargarán de elaborar un nuevo estatuto para San Marcos. Ante ello, muchos podríamos pensar que los sanmarquinos tendremos -al fin - la “gran oportunidad “de realizar los cambios que tanto necesitamos para nuestra universidad; sin embargo, ello no es así.La elaboración de un nuevo estatuto no es en esta ocasión el “colofón” de algún movimiento renovador que busque sacudir las bases del sistema universitario en crisis, sino que, más bien se trata de una “orden” de la nueva ley universitaria impuesta por el gobierno, la cual lejos de representar un cambio del estado de cosas actual de la Universidad pública, representa más bien el afianzamiento del modelo educativo que a lo largo de los años solo ha contribuido a mantener el estado de subdesarrollo de nuestro país.LO MÁS RESALTANTE DE LA LEY:- Interviene la universidad pública con la SUNEDU. La universidad pierde su autonomía. Ahora la “última palabra” la tendrá el gobierno de turno y los poderes fácticos a los que representan.- Aísla a la universidad de la producción material. Omiten por completo la necesidad de ligar la producción de conocimiento con el aumento de la productividad del trabajo.

“Cuando encuentren en

conflicto el Derecho con la justicia, escojan la

justicia, porque respetar la ley será bueno, seguramente, pero

romper las cadenas siempre será mejor”.

Luis Hoces.

Page 8: Boletín Informativo CFDCP #1 - Junio 2015

NACIONALCONVULSIÓN SOCIAL: TÍA MARÍA Y LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR.

Los pobladores de Islay (provincia de Arequipa) llevan más de 2 meses de

paro indefinido, a modo de protesta contra la imposición del proyecto minero “Tía María”, que favorecerá a la transnacional mexicana Southern Cooper Corporation. Hasta la fecha los enfrentamientos han traído como consecuencia la muerte de 9 personas, así como decenas de heridos. La

- Recorta los derechos de los estudiantes.i) El derecho de bienestar (comedor, residencia y transporte) que es condición necesaria para garantizar el derecho a la educación, no es obligatorio, sino que se restringe a las “posibilidades” de la universidad.ii) Solo tendrán derecho a ser elegidos como representantes estudiantiles los miembros del tercio superior, vulnerándose el derecho de todo estudiante a la participación política, el cual implica elegir y ser elegido.Entonces, sobre este marco legal interventor se debe elaborar un nuevo estatuto ¿Podremos emprender una “reforma” sobre esta base?

Acuerdo Institucional, la cara “académica” del autoritarismo buscará ganarle espacios al Frente Unido con un discurso academicista y populista para tratar de imponer su propia red. LOS ESTUDIANTES: Hasta el momento, todo parece indicar que los estudiantes- una vez más- no estaremos representados auténticamente en la asamblea estatutaria. En las diversas facultades solamente se oyen los silenciosos y abominables pasos de los “operadores políticos” quienes siendo títeres del rector se están frotando las manos buscando obtener su pedazo de la torta.¿QUÉ HACER?Los estudiantes tenemos el deber de defender a la universidad Pública en 2 frentes: i) Contra la política educativa del Estado y ii) Contra la corrupción y autoritarismo de las mafias docentes. En el primer frente tenemos el deber de “repensar” la universidad con la finalidad de oponerle a las políticas del Estado neoliberal un modelo universitario que sirva a la transformación de nuestro país. Esta es la lucha a largo plazo.En el segundo frente, el inmediato, debemos discutir, elaborar y alzar una propuesta de estatuto en la que se respeten nuestros derechos y la estirpe libre y democrática de nuestra universidad. Es decir, nos toca honrar a San Marcos luchando.Debemos luchar, porque ninguno de nuestros derechos ha sido regalado. Los hemos conseguido con mucho esfuerzo, a través de décadas de lucha y debemos tomar esta empresa con nuestras propias manos porque- como se ve- NADIE lo hará por nosotros.

LOS ESTAMENTOS DE SAN MARCOS DE CARA A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIALOS ESTAMENTOS DE SAN MARCOS DE CARA A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

LOS DOCENTES: Los dos sectores docentes (El Frente unido y Acuerdo Institucional) que en los últimos años se han disputado el poder de la universidad pugnarán por afianzarse en ella.El Frente Unido, agrupación corrupta, autoritaria y mediocre (que se opuso a la ley solo porque la SUNEDU le quitaba su espacio de poder) dirigida por el actual rector Pedro Cotillo, buscará que nuestra San Marcos siga siendo fuente de su enriquecimiento.

tensión se ha agudizado con la declaratoria del estado de emergencia en Islay, dando apertura para una mayor y más violenta represión a los manifestantes.

TÍA MARÍA NO VA: NO HAY GARANTÍAS AMBIENTALES, PONE EN SERIO RIESGO LA AGRICULTURA DE LA QUE VIVE LA POBLACIÓN Y CONSULTA POPULAR YA LA RECHAZÓ.“Tía María” abarca la explotación de dos yacimientos mineros: Tía María y La Tapada; ambos a tajo abierto, el método más perjudicial para el medio ambiente. El primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se presentó en el 2009 y recibió 138 observaciones, no siendo de extrañar puesto que Southern tiene un largo historial por delitos de contaminación ambiental y atentar contra la Ley de General de Salud. El gobierno ha aprobado “al caballazo” un nuevo EIA, pese a no haberse subsanado las deficiencias. En estas condiciones, el proyecto representa un gran riesgo de grave contaminación ambiental que acabaría con la agricultura en el Valle del Tambo, principal actividad económica de la población, razón por la cual la mayoría absoluta de la población se manifestó en contra de la implementación del proyecto vía consulta popular. A pesar de ello, los últimos gobiernos persisten en imponerlo, defendiendo fielmente los intereses de la mexicana Southern.

LA REPRESIÓN SE INCREMENTA CON LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA: CARTA ABIERTA PARA LA VIOLENCIA DE ESTADO Y MÁS MUERTE.Desde hace semanas el ejecutivo dispuso el envío de tropas militares a Arequipa para sumarse a la policía en la represión de los manifestantes. El conflicto ha costado la vida de 9 personas y decenas de heridos. La situación se agravó el pasado viernes 22 de mayo, fecha en que se anunció la declaratoria del Estado de Emergencia por 60 días en Islay, suspendiéndose así los derechos a la integridad física, inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y de reunión; para así poder intensificar la violencia contra los manifestantes impunemente. Tal es así, que desde esa fecha, además de incrementarse el número de heridos, son más de 50 las denuncias contra la policía por secuestro de dirigentes. Es por ello que las protestas tienen ahora un objetivo más: el levantamiento del estado de emergencia y el retiro de los militares. ¡Ni un muerto más de las transnacionales y el gobierno!