Boletín Informativo Andino Julio 2012

20
Celebración de los 229 años Natalicio del LIBERTADOR Simón Bolívar “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del desno.” Estatuilla a escala del monumento en bronce a Simón Bolívar en Cuenca-Ecuador, develada con motivo de la celebración de los X Juegos Bolivarianos en noviembre de 1985. Ubicado en la Avenida de las Américas, el Libertador entrega el legado de la integración a la Gran Colombia, mirando a la calle que lleva el mismo nombre. El padre de la Gran Colombia viste un poncho, prenda con la que cruzó el altiplano andino. Escultor: Paul Palacio PARLAMENTO ANDINO BOLETÍN INFORMATIVO Julio de 2012 | Boletín No. 7

description

Boletín Informativo Andino es un apublicación del Parlamento Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina.

Transcript of Boletín Informativo Andino Julio 2012

Page 1: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Celebración de los 229 añosNatalicio del LIBERTADOR

Simón Bolívar

“La unidad de nuestros pueblos no es simple

quimera de los hombres, sino inexorable decreto del

destino.”

Estatuilla a escala del monumento en bronce a Simón Bolívar en Cuenca-Ecuador, develada con motivo de la celebración de los X Juegos Bolivarianos en noviembre de 1985.Ubicado en la Avenida de las Américas, el Libertador entrega el legado de la integración a la Gran Colombia, mirando a la calle que lleva el mismo nombre.

El padre de la Gran Colombia viste un poncho, prenda con la que cruzó el altiplano andino.

Escultor: Paul Palacio

PARLAMENTO ANDINO BOLETÍN INFORMATIVO

Julio de 2012 | Boletín No. 7

Page 2: Boletín Informativo Andino Julio 2012

En la Sesión Plenaria del día 28 de junio, bajo la presidencia encargada del Primer Vicepresidente Parlamentario Andino Oscar Arboleda Palacio, se ratificó lo acordado por la Mesa Directiva en Sesión Reglamentaria en relación a la reincorporación del Parlamentario Raúl Patiño por la República del Ecuador, concluida su licencia de funciones oficiales del Gobierno Ecuatoriano.

Asimismo se conocieron los informes de las cinco Comisiones permanentes, las cuales además de conocer y debatir sobre las propuestas para la reforma a la Carta Social Andina, cumplieron con el resto de sus agendas propias.

Informes de Comisiones ante la Plenaria

En la Comisión Primera, acordaron que el documento ‘Propuesta de Carta Social Andina’ es una buena recopilación y armonización de lo planteado en las diferentes mesas de trabajo y en las Cumbres Preparatorias celebradas en los Países Miembros. En consecuencia, se aprobó en la totalidad dicho proyecto para ser llevado ante la Plenaria.

CONCLUYÓ XL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

P.O.S. XLINFORME

Reunión de Mesa Directiva en el Período Ordinario de Sesiones del mes de junio

de 2012.

La Mesa Directiva fue presidida por el Primer Vicepresidente, Parlamentario colombiano, Oscar Arboleda Palacio, al centro de la imagen. A un costado, Cecilia Castro Márquez, Vicepresidenta de la Representación Ecuatoriana y al otro costado el Parlamentario Alberto Adranzén Merino, Vicepresidente de la Representación parlamentaria del Perú.

En la parte baja, el Secretario General del Parlamento Andino, ciudadano ecuatoriano, Rubén Vélez Núñez y la Secretaria de Actas e Instrumentos, Irene Londoño.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO2

Presidenta

Rebeca Delgado BurgoaBolivia

Vicepresidentes

Oscar Arboleda PalacioColombia

Cecilia Castro MárquezEcuador

Alberto Adrianzén MerinoPerú

Secretario General

Rubén Vélez Núñez

Coordinación General

Carlos Chacón Monsalve

Coordinación de Comunicaciones

Giovanna Román Robayo

Equipo de Comunicaciones

Andrea Rico FonsecaMichael Mateus Alfisz

María Isabel Narváez AristizábalDiego Hurtado Lozano

Colaboradores

Instituto de Altos Estudios parala Integración y el Desarrollo

Legislativo - IDL

Impresión

Panorama Impresos

El Boletín Informativo es una publicación del Parlamento

Andino, órgano deliberante de la Comunidad Andina

Page 3: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Por otra parte, se examinó el proyecto ‘Asamblea Fronteriza Perú- Chile- Bolivia 2012’, presentado por la Parlamentaria Roxana Camargo, manifestando que se trata de una excelente iniciativa y acordando invitar a que la Parlamentaria Ponente de dicho proyecto, participe e informe más a fondo sobre el mismo en la próxima sesión de la Comisión.

En Comisión Segunda, realizaron el seguimiento al Plan de Acción 2011-2012. Asimismo decidieron efectuar una reunión de la Comisión Segunda en el marco de las sesiones extraordinarias del mes de julio, para debatir e identificar aportes sobre la realización del Foro Andino de Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular. Asimismo se decidió concertar para el mes de agosto, una reunión con las directivas de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el fin de aunar esfuerzos en la integración de la Educación Superior en la región.

La Comisión Tercera realizó el balance de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Rio de Janeiro durante el mes de junio. Se acordó incluir en el próximo Plan de Acción de la Comisión aquellos temas que se encuentran en proceso de ejecución y que hacen parte del Plan de Acción 2011-2012. Además se convino la realización de un evento con la Organización Agroecológica MAELA, así como la inclusión de varios temas para la agenda de la Comisión para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones: Medicina Ancestral, Corrupción y Minería Ilegal.

En la Comisión Cuarta, el Vicepresidente de la Representación Colombiana, Parlamentario Oscar Arboleda, socializó un proyecto de Turismo Social Andino que ha venido elaborando de manera conjunta con la oficina del Parlamentario William Vélez. En este proyecto, se plasma una Hoja de Ruta tentativa sobre el turismo subregional, enfocándolo desde

sus aspectos sociales y encadenamientos micro-empresariales. Luego de su exposición, la Comisión IV precisó que en la Carta Asocial Andina, debería haber un capítulo exclusivo dedicado al Turismo Social Andino.

En la Comisión Quinta, la Parlamentaria Andina Valeska Saab, presidenta de esta Comisión, informó a la Plenaria que el Parlamentario Rafael Rey presentó una propuesta alternativa de modificación y actualización a la Carta Social Andina que incluye las propuestas presentadas en las diferentes Cumbres Preparatorias y en la Tercera Cumbre Social Andina y la cual tiene únicamente 17 artículos. De igual forma, informó que el Parlamentario Héctor Helí Rojas, dio a conocer las propuestas de articulado que realizó a los temas de familia, mujer, niñez y adolescencia, juventud, tercera edad, discapacitados, salud y nutrición y vivienda.

Asimismo, la Parlamentaria Saab, expuso a la Plenaria que el Proyecto Educando para Participar – Andinitos, se extenderá a las ciudades de Machala y Cuenca en Ecuador en este segundo semestre de 2012.

En este sentido, el Parlamentario Andino Héctor Helí Rojas manifestó su interés de desarrollar este programa en algunas ciudades de Colombia. Sin embargo, considera que se debe elaborar un video ilustrativo sobre el proceso y la importancia de la integración andina para presentar en el marco de las actividades de Andinitos.

P.O.S. XLINFORME

3

Page 4: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Para terminar, el Parlamentario Andino Rafael Rey Rey presentó sus comentarios respecto al proyecto de reforma al Reglamento General del Parlamento Andino.

En Plenaria, el Parlamentario Rey planteó la conformación de una Comisión Especial para armonizar las propuestas de modificación a la Carta Social Andina

en la cual se prioricen y sinteticen los objetivos, con el fin de recoger y fortalecer las disposiciones que tienen en común nuestros pueblos andinos y así obtener un documento final que identifique los derechos de los ciudadanos, al tiempo que propone políticas públicas que puedan ser implementadas y acogidas por los gobiernos de los Países Miembros.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del Parlamento, quedando conformada dicha Comisión por los Parlamentarios Andinos Gloria Flórez, Valeska Saab, Mirtha Da Costa, Héctor Helí Rojas y como Coordinador, el Parlamentario Andino

Rafael Rey Rey. Dicha Comisión cuenta con un plazo hasta el día 18 de julio para presentar un informe final sobre la propuesta armonizada de Carta Social Andina para ser conocida y aprobada en Sesión Extraordinaria del mes de julio. Se reconoce de suma importancia preservar lo expuesto por los sectores sociales que participaron en la III Cumbre Social Andina.

De igual manera, la presidenta de la Comisión Segunda, Parlamentaria Gloria Flórez, presentó para aprobación de la Plenaria, una declaración por parte del Parlamento Andino que inste a los Países Miembros de la CAN a adoptar políticas públicas y planes de acción para la protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Declaración que luego de modificaciones de forma, fue aprobada por la Plenaria.

Concluyó así el XL Periodo Ordinario de Sesiones,

ratificando la realización de la Sesión Extraordinaria en

el mes de julio en la ciudad de Bogotá y la instalación

del XLI Periodo Ordinario de Sesiones en la ciudad de

Quito, Ecuador para los días 26, 27,28,29 y 30 de agosto

P.O.S. XLINFORME

Parlamentarios Andinos, presentes en la Sesión Reglamentaria del mes de Junio en la Oficina Central del Parlamento Andino.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO4

Page 5: Boletín Informativo Andino Julio 2012

ACTIVIDADES PARLAMENTARIASSegundo Trimestre 2012

Las siguientes son algunas de las Actividades que los Parlamentarios Andinos han desarrollado durante el segundo trimestre de 2012.

Gestión a favor de una integración regional más política y social

La presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado Burgoa, cumplió el período reglamentario en la Presidencia del Parlamento Andino, por lo que dejará la titularidad de este Organismo. Para los periodos XLI y XLII, corresponde a la Representación colombiana asumir la presidencia del Parlamento.

Respecto a la gestión realizada durante los periodos XXXIX y XL, la presidenta resalta que “se logró mayor integración, una predisposición a establecer una reforma al Acuerdo de Cartagena y una nueva plataforma política de los cuatro países que conforman la Comunidad Andina, debido a que hemos actualizado la Carta Social Andina”.

La gestión parlamentaria de este Organismo subregional estuvo marcada por el debate y aprobación de importante temas como la transparencia y la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, el cambio climático y los derechos de la madre tierra, la lucha contra el narcotráfico a la luz del concepto de corresponsabilidad y la Reingeniería al Sistema Andino de Integración.

Además se logró realizar una serie de Cumbres sobre corrupción, migración y seguridad ciudadana en las que se concretaron políticas a ser aplicadas a nivel subregional, así como la III Cumbre Social Andina, de la cual emanará la actualización de la Carta Social. A ello se suma una resolución de respaldo a la reivindicación marítima boliviana que se logró aprobar antes del inicio de la XLII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó a principios de junio en el municipio de Tiquipaya en Cochabamba.

Trabajo por la Educación, la Salud y las Organizaciones Sociales

En su calidad de Representante a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ante el Parlamento Andino, el Parlamentario Jorge Choquetarqui Jahuircata ha actuado de forma conciliadora en las Decisiones y Recomendaciones que han sido aprobadas por la Plenaria del Organismo.

Por otra parte, el Parlamentario Andino trabaja incansablemente por la Educación, la Salud y las Organizaciones Sociales de su país, especialmente de la ciudad de ‘El Alto’, donde radica.

5

Page 6: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Propuesta de Declaración en favor de la hoja de coca

La Parlamentaria Andina Mirtha Da Costa Ferreira, vicepresidenta de la Comisión primera ‘Política Exterior y Relaciones Parlamentarias’, presentó un proyecto de Declaración en favor de la hoja de coca en su estado natural, ante las sesiones del Organismo deliberante andino.

“Estamos defendiendo el derecho ancestral y cultural de más de 10 millones de habitantes de la región andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), que se dedican al masticado de la hoja de coca en su estado natural. Por lo tanto, los representantes nacionales tenemos la obligación moral de apoyar y aprobar esta Declaración”, sostuvo la Parlamentaria.

Reconocimiento de los derechos de la madre tierra

Las parlamentarias andinas Hilaria Supa Huamán de Perú, Cecilia Castro Márquez de Ecuador, Roxana Camargo Fernández de Bolivia y Luisa del Río Saavedra de Colombia, hicieron un llamado para que se reconozca los derechos de la madre tierra y en consecuencia se prohíban las actividades que ocasionan daños irreversibles a la naturaleza tomando en cuenta los conocimientos ancestrales de las comunidades y pueblos originarios.

La Parlamentaria Andina por Bolivia, Roxana Camargo Fernández, adelanta propuestas y proyectos sobre seguridad alimentaria, agua y biodiversidad, “se ha avanzado en la identificación del respeto a la madre tierra como sujeto de interés público para las comunidades campesinas”, afirmó la representante boliviana.

Asimismo, señaló que se debe ‘vivir bien’ a través del desarrollo integral y armonía con la madre tierra para construir una sociedad justa, solidaria y sin pobreza.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO6

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 7: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Impulso a la integración cultural de la Región

El Parlamentario Andino Franz Choque Ulloa, quien tomó posesión de su investidura hace cuatro meses, ha venido adelantando reuniones con la Fundación Caranaval de Barranquilla-Colombia y el Caranaval de Oruro-Bolivia, como impulso a la integración cultural de la Región.

Ambas expresiones culturales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Algunas de las autoridades bolivianas que han manifestado su apoyo y disposición a participar en un eventual convenio son el Dr. Maurice Cazorla Murillo, Presidente del Comité de Etnografía y Folklore y el Sr. Jacinto Quispaya Sánchez, Presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro” afirmó el Parlamentario.

Por otra parte, el Parlamentario planteó ante las autoridades cívicas del departamento de Oruro, la defensa del territorio que es disputado por los potosinos y la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales que se encuentra en análisis por la Comisión de Autonomías del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Gestión en la Vicepresidencia del Parlamento Andino

El Vicepresidente por Colombia Oscar Arboleda Palacio ha venido impulsando el proyecto QHAPAQ ÑAN - Camino del Turismo Regional, una apuesta a la integración económica regional a través del turismo. Asimismo, ha realizado el seguimiento a las propuestas encaminadas a la Reingeniería del Sistema Andino de Integración, planteando incluso la propia Reingeniería del Parlamento Andino con la implementación de un Plan de Desarrollo Estratégico Institucional que contemple en primer lugar una revisión de su marco jurídico.

En cuanto a procesos administrativos, el Vicepresidente Arboleda elaboró el Manual de contratación del Parlamento Andino, el Manual de cargos y funciones de la representación parlamentaria de Colombia y un proyecto de reforma al Reglamento General del Parlamento Andino. Además propuso la actualización

del Manual de Cargos y Funciones de la Oficina Central del Parlamento Andino.

Otras actividades, proyectos, ponencias y publicaciones que desarrolló desde el mes de Julio de 2011, cuando asumió la vicepresidencia del Parlamento Andino son: la elaboración de una cartilla para dar a conocer el Parlamento Andino, sus logros y futuro de la corporación, publicó investigaciones sobre el comercio intracomunitario y el marco comercial de la CAN y el “Intercambio de Materias primas entre la Unión Europea y América Latina” y realizó un conversatorio sobre Seguridad Alimentaria en las instalaciones de la Sede Central del Parlamento Andino, con la presencia de la Dra. Silvia Reyes, Directora de Integración Comercial de Pro-export y el Dr. Mauricio Ramírez, Presidente de ACOPI. 7

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 8: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Visita de la Parlamentaria Gloria Flórez a Barranquilla

Como Parlamentaria Andina, Gloria Flórez Schneider ha realizado un fuerte trabajo en la promoción y difusión del Parlamento Andino y en su calidad de representante colombiana ante dicho Organismo, elegida por sufragio universal y directo, visitó a la ciudad de Barranquilla los días 7, 8 y 9 de junio, durante los cuales la Parlamentaria desarrolló una agenda dirigida a presentar su informe de gestión como Parlamentaria Andina, a escuchar las iniciativas y necesidades de las organizaciones y a brindar su apoyo en la lucha contra la violencia de género.

Dicha agenda incluyó entrevistas con los principales medios radiales, de televisión y prensa escrita con cobertura para todo el Caribe, visita al Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, conferencia en la Universidad Libre y reuniones con organizaciones sociales, sindicatos y el sector progresista de la ciudad.

Acciones en pro de la actualización de la Carta Social Andina

El Parlamentario Andino Héctor Helí Rojas Jiménez, ha sido protagonista en el desarrollo jurídico y temático del Organismo. Una de sus principales propuestas, acogidas de forma unánime por los Parlamentarios fue la actualización y reforma a la Carta Social Andina de 1999, la cual provocó la realización de las Cumbres Preparatorias efectuadas en cada uno de los Países Miembros entre marzo de 2011 y abril de 2012, para luego culminar en la III Cumbre Social Andina en mayo de 2012.

Lideró la Cumbre Preparatoria en Colombia en marzo de 2011 y armonizó las propuestas derivadas de este ejercicio para presentarlas durante la III Cumbre Social Andina en la Mesa de Trabajo número 2 que moderó. Esta Mesa aportó significativamente en la

actualización de la Carta en temas como el respeto de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes; la protección a víctimas de violencia intrafamiliar, conflicto armado y explotación infantil; y la promoción de principios y valores como base fundamental de la sociedad y de la participación de los jóvenes en los sistemas de gobierno.

A raíz de la difícil coyuntura comercial surgida en la zona de frontera colombo ecuatoriana, el Parlamentario Arboleda presentó un proyecto de Resolución en el cual se exhorta a los gobiernos de Colombia y Ecuador al diálogo respecto al problema fronterizo y recientemente, entre otras actividades, envió una comunicación al Ministro de Trabajo de Colombia Rafael Pardo Rueda, con la finalidad que el Parlamento Andino pueda participar en la negociación de los tratados relacionados con las pensiones transnacionales a suscribirse por parte de los países de la CAN, lo cual hace parte de las gestiones que ha venido impulsando la Comisión Ad-Hoc de Seguimiento a los Instrumentos Socio-Laborales.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO8

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 9: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Seminario: “Violencia Intrafamiliar y apoyo a las mujeres”

Durante la IV Convención Internacional de Mujeres realizada el pasado mes de junio en la ciudad de Bogotá, la Parlamentaria Andina Luisa Del Río Saavedra tuvo la oportunidad de abordar a través de un foro especializado la problemática que genera la violencia en la familia. Junto a más de 400 mujeres se plantearon soluciones, con el apoyo de especialistas como la Teniente Coronel Yazmín Pérez Cortes (Oficial de Enlace Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y la Capitán Adriana Vieta (Psicóloga especializada en traumatología emocional), quienes prestaron un valioso apoyo social y psicológico.

Vale la pena destacar la asistencia de la Parlamentaria Luisa de Rio Saavedra a la Conferencia sobre Desarrollo

Sostenible de las Naciones Unidas realizada en Rio de Janeiro-Brasil, en su calidad de Vicepresidenta de la Comisión III ‘De Seguridad Regional y Desarrollo Sostenible’ en compañía de las Parlamentarias Hilaria Supa Huamán, Roxana Camargo Fernández y Cecilia Castro Márquez.

Por otra parte, la Parlamentaria Del Rio dio apertura a partir del mes de julio a un Consultorio Jurídico para sectores sociales menos favorecidos con el propósito de brindar gratuitamente un apoyo en consultas sobre temas laborales, familiares, civiles y penales.

VI Conferencia Regional Andina de Empleo

El Parlamentario William Vélez Mesa preside la Comisión Especial de Seguimiento a los Asuntos Sociales que tramitan los Organismos e Instituciones del SAI, lo cual le ha permitido realizar varias propuestas en diferentes foros nacionales e internacionales a este respecto, como en el caso del seguimiento que realiza al Plan de Acción de la VI Conferencia Regional Andina de Empleo, realizada en la ciudad de Quito en mayo de 2012, en especial sobre los temas de certificación de competencias laborales, reglamentación del instrumento andino de migración laboral, la creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo, la entrada en vigencia del convenio sociolaboral Simón Rodríguez, el programa Juventud, Empleo y Migración y la reglamentación de la Seguridad Social Pensional en forma conjunta con los Países de la CAN.

Asimismo, el Parlamentario Vélez encabeza la preparación de un Seminario Internacional sobre la ‘Portabilidad de los Derechos Sociales de los Trabajadores Migrantes Andinos’ en asocio con la universidad AEFIT de Medellín, para el estudio de las convenciones de la OIT con respecto a los convenios binacionales y multinacionales de pensiones y de las normas supranacionales andinas.

9

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 10: Boletín Informativo Andino Julio 2012

La Iniciativa del Yasuní-ITT, principio del ‘buen vivir’

La Parlamentaria Andina Cecilia Castro Márquez, también participó como delegada del Parlamento Andino en Rio+20 por ser miembro de la Comisión Tercera ‘De Seguridad Regional y Desarrollo Sostenible’, junto con las Parlamentarias Hilaria Supa Huamán, Luisa del Rio Saavedra y Roxana Camargo Fernández.

La Parlamentaria Castro participó activamente del

evento oficial del Ecuador, en donde se expuso la Iniciativa del Yasuní-ITT, una propuesta planteada desde 2007 por parte de grupos ambientalistas y adoptada por el gobierno de Ecuador, para mantener como zona intangible una parte del Parque Nacional Yasuní (ubicada

entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha) en la Amazonía de Ecuador, para no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados y mantener la reserva de la biósfera alejada de la explotación petrolera que se realiza en varias zonas de la selva amazónica ecuatoriana. Para viabilizarla se propone un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

En la foto se aprecia a la Parlamentaria acompañada de la ex presidenta chilena

Michelle Bachelet.

Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Como Presidente de la Comisión Especial de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Parlamentario Patricio Zambrano Restrepo solicitó una audiencia con el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina de Naciones, Adalid Contreras Baspineiro, en la que participó con el Coordinador del Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo-IDL, Carlos Augusto Chacón.

En la reunión, el Parlamentario Zambrano propuso aunar esfuerzos en la lucha contra la Corrupción y así generar sinergias conjuntas con la Secretaría General de la CAN, Instituciones del Sistema Andino de Integración y la sociedad civil, en apoyo a los gobiernos en esta lucha permanente. Así mismo se planteó que el Observatorio Andino de Lucha contra la Corrupción sea una instancia amplia donde se manejen espacios de diálogo conjunto con los Órganos e Instituciones del SAI.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO10

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 11: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Coordinadora de la III Cumbre Social Andina

La III Cumbre Social Andina fue coordinada por la Parlamentaria Andina Valeska Saab Gómez, presidenta de la Comisión Quinta ‘De Asuntos Sociales y Desarrollo Humano’. Esta Cumbre, efectuada en mayo pasado, convocó a más de 230 actores sociales, quienes se dieron cita en la presentación y discusión de las propuestas de Reforma y Actualización a la Carta Social Andina, que se efectuó en cinco Mesas de Trabajo Sectoriales, cuyo objetivo principal fue recoger las aspiraciones legítimas de estos actores y sectores sociales con miras a construir y validar discursivamente las propuestas para la actualización y reforma de la Carta Social Andina.

Por su parte, la Parlamentaria Saab, resaltó en

declaraciones entregadas al Noticiero CM& que “justamente el trabajo de nosotros los parlamentarios andinos va a ser luego presentar esta Carta Social Andina ante las Asambleas o Congresos Nacionales de los Países Miembros, para que ellos los tomen en cuenta”.

Lucha Parlamentaria contra el hambre

El Parlamentario Andino Fausto Lupera Martínez, Vicepresidente de la Comisión IV ‘De Asuntos Económicos y Turismo’, ha venido realizando actividades conjuntas con dicha Comisión en su calidad de miembro de una Comisión Especial de carácter latinoamericano en la lucha contra el hambre, organizada por la FAO.

Tal participación, lo ha llevado a conseguir insertar el tema en la agenda de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana – EUROLAT, de la cual es Co -Vicepresidente-, durante la reunión de Mesa Directiva del Foro Eurolatinoamericano en el Ayuntamiento (Rathaus) de Hamburgo-Alemania, realizada del 2 al 4 de mayo de 2012.

Parlamentario Andino Raúl Patiño se reincorpora al Organismo

La Mesa Directiva del Parlamento Andino reunida de manera extraordinaria el día miércoles 27 de junio del año en curso, acordó de manera unánime la reincorporación a partir de la fecha, del Señor Raúl Patiño Aroca como Parlamentario Andino por la República del Ecuador y Presidente de la Comisión Primera de este Organismo supranacional, Decisión que fue ratificada por unanimidad de la Plenaria en sesión del día jueves 28 de junio.

11

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 12: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Diálogo para recuperar los valores democráticos

En su calidad de Vicepresidente de la Representación peruana, el Parlamentario Andino Alberto Adrianzén Merino, ha realizado una gran actividad democrática e integracionista en su país desde su condición de Parlamentario. Es así como hace públicos pronunciamientos y propuestas como la creación de una comisión de mediación para buscar una pronta solución al conflicto en Cajamarca.

En este sentido el Parlamentario Adrianzén reclamó “diálogo y no acciones autoritarias para recuperar los valores democráticos y el

Estado de derecho, que es lo que devolverá la tranquilidad a esa ciudad”. Lamentó además la muerte de tres personas en la ciudad de Celendín, entre ellos, un menor de edad de 17 años, ocurrida cuando salía de su colegio “mi total repudio a los hechos de violencia y reitero que el diálogo es lo que debe imperar para recuperar la paz y tranquilidad que tanto necesita el país”, puntualizó.

En defensa de los derechos humanos y de la naturaleza

La Parlamentaria Andina Hilaria Supa Huamán, ha demostrado una gran capacidad de trabajo y compromiso con su función a través de la cual ha venido desarrollando y participando en diferentes foros como en la Cumbre de Rio + 20, a la cual asistió en su calidad de presidenta de la Comisión III ‘De Seguridad Regional y Desarrollo Sostenible’, acompañada por las parlamentarias Luisa del Rio Saavedra, Cecilia Castro Márquez y Roxana Camargo Fernández.

También participó de la XVIII Reunión del Foro de Sao

Paulo “Los Pueblos del Mundo contra el neoliberalismo, por la paz” realizado durante los días 4, 5 y 6 de julio, en la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la cual se llevó a cabo el Primer Encuentro Suramericano de Parlamentarios y Parlamentarias de América Latina. Asimismo, la Parlamentaria Supa informó que en los próximos días se efectuarán encuentros entre líderes indígenas del Perú, con el fin de debatir la realización de una consulta pública en Perú que permita garantizar los derechos ancestrales indígenas.

La erradicación de la trata de personas, la defensa del medio ambiente y el desarrollo

sustentable, la lucha contra la contaminación ambiental, el derecho al agua, los derechos de la madre tierra y especialmente la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, son algunos de los temas que la Parlamentaria Supa ha desarrollado como parte de su actividad parlamentaria.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO12

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 13: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Ante la crisis económica y desempleo que sigue en Europa

El Parlamentario Andino Hildebrando Tapia Samaniego ha trabajado en defensa de los derechos de los migrantes andinos. En ese sentido pidió a los consulados peruanos en España, empadronar a un aproximado de 80 mil connacionales que desean retornar al Perú a raíz del desempleo que sigue en aumento en Europa. Según la última Encuesta Regional de Inmigración 2012 que realizó la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el 40. 52% de peruanos afincados en la capital estaría dispuesto a regresar al Perú debido a la aguda crisis económica.

En este trimestre, el Parlamentario Tapia ha participado en algunos Foros y Conferencias como “El Perú y las tareas pendientes en el enfoque integral de la migración” y en el Conversatorio “Poblaciones Desplazadas e Identificación en Escenarios Postconflicto”. Además, impuso una condecoración como “Ciudadanos Andinos Honoríficos” al grupo musical boliviano “Los Kjarkas” en la Sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Por una Carta Social Andina que identifique los derechos de los ciudadanos

En su calidad de Representante peruano ante el Parlamento Andino, el Parlamentario Rafael Rey Rey, lideró la Cumbre Preparatoria efectuada en Perú en abril de 2012, encaminada a presentar propuestas muy importantes para la actualización de la Carta Social Andina.

De esta reunión se destacó la importancia de adoptar el enfoque intercultural como eje transversal de respeto y tolerancia, así como la necesidad de fortalecer una integración regional sólida que conlleve a un desarrollo equilibrado y sostenible de la región, asegurando los derechos fundamentales de libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales.

Por otra parte, durante el Periodo Ordinario de Sesiones del mes de julio, el Parlamentario Rey planteó al Pleno del Parlamento, la conformación

de una Comisión Especial para armonizar las propuestas de modificación a la Carta Social Andina. Esta propuesta fue aprobada, quedando la Comisión conformada por los Parlamentarios Andinos Gloria Flórez Schneider, Valeska Saab Gómez, Mirtha Da Costa Ferreira, Héctor Helí Rojas Jiménez y como Coordinador, el Parlamentario Andino Rafael Rey Rey.

13

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 14: Boletín Informativo Andino Julio 2012

En defensa de la inversión extranjera

Como miembro de la Comisión II ‘De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología’, el PEl Parlamentario Andino Javier Reátegui Roselló ha venido realizando varias propuestas desde la presidencia de la Comisión IV ‘De Asuntos Económicos y Turismo’, logrando una activa participación ante la Secretaría de la CAN en algunos aspectos de interés regional.

En el caso de su manifiesto público sobre la expropiación de empresas como la petrolera YPF, cuya mayoría de acciones pertenecen a la empresa española Repsol, el Parlamentario reiteró que coincide con la posición expuesta

por el Gobierno Peruano de “respetar pero no compartir” las políticas estatistas o de nacionalización de empresas con capitales privados en la región, como lo ha iniciado ahora Argentina.

“Los peruanos no podemos festejar la expropiación de las inversiones, solo conseguimos ahuyentar los capitales nacionales y extranjeras en nuestro país. Sobre todo, en las actuales circunstancias donde los inversionistas buscan estabilidad y un mercado que respete las reglas de juego”, recalcó el Parlamentario Reategui.

La Secretaría General del Parlamento Andino tiene entre sus obligaciones la publicación de todos los actos decisorios que procedan de la Plenaria y de la Mesa Directiva, esto motivó que en el año 1998, se publicara la primera ‘Compilación de Actos Decisorios Emanados por El Parlamento Andino 1980-1998’ que comprende una recopilación de todas las Decisiones, Resoluciones, Recomendaciones y Declaraciones que los Parlamentarios Andinos han aprobado en sus Sesiones

Ordinarias y Extraordinarias. Este Primer Tomo implicó un gran esfuerzo en la recuperación de archivos existentes desde la fundación del Parlamento Andino.

En 2012 se ha procedido al segundo compendio de dichos actos de pronunciamiento que comprenden entre 1999 y 2011. Así que durante el XVIII Periodo Extraordinario de Sesiones, la Secretaría General hace entrega de este Segundo Tomo impreso y en CD, más el CD del Primer

PUBLICACIONES DEL PARLAMENTO ANDINO EN 2012

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO14

PARLAMENTARIASACTIVIDADES

Segundo Tr imestre 2012

Page 15: Boletín Informativo Andino Julio 2012

AGOSTO, MES DE LA INDEPENDENCIA

Tomo, además de publicarlos en el Sitio Web del Parlamento Andino.

Esta ‘Compilación de Actos Decisorios Emanados por El Parlamento Andino’, sirve como instrumento de consulta, para visualizar el largo trayecto que hemos avanzado, el seguimiento prudente y constante de todos aquellos actos a favor de la integración, aquellos objetivos cumplidos, y en especial aquellos puntos en los cuales es necesario enfatizar para reforzar acciones concretas que fortalezcan la Institución.

Se pretende que este documento lleve a la reflexión y permita proyectar a futuro las acciones necesarias en pro de una subregión integrada económica, social y culturalmente, respetando la diversidad y siempre de cara hacia un futuro próspero.

En esta misma línea y dentro de sus obligaciones, la Secretaría General también hace entrega de tres publicaciones con las Memorias de los Periodos Ordinarios de Sesiones XXXIV, XXXV, XXXVI, XXXVII, XXXVIII y XXXIX.

Estado Plurinacional de Bolivia 6 de Agosto

El 6 de agosto de 1825 -hace 187 años-, fue declarada la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Colombia 7 de Agosto

La República de Colombia celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819, hace 193 años.

Ecuador 10 de Agosto

El 10 de Agosto de 1809, culmina un largo proceso de concientización de la necesidad de que la Real Audiencia de Quito se transforme en un Estado soberano e independiente. Hace 203 años, el pueblo ecuatoriano dio su Primer Grito de Independencia.

15

Page 16: Boletín Informativo Andino Julio 2012

La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, también conocida como Cumbre de Rio+20, presentó una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta hoy día, y para definir el futuro que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050.

En el marco de la mencionada Cumbre vale la pena resaltar que hace veinte años cuando se realizó la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro- Brasil (de ahí su nombre en esta ocasión), a nivel de política internacional también revistió gran importancia, puesto que fue la primera vez que se congregaron tantos Presidentes y/o Primeros Ministros luego de la caída del Muro de Berlín, dejando así sobre la mesa la importancia de los temas ambientales y del desarrollo para lo que seguiría de ese momento en adelante para todos los rincones del planeta.

En esta ocasión, las delegadas por el Parlamento Andino para participar de tal evento fueron las Parlamentarias que hacen parte de la Comisión Tercera de este Organismo, Hilaria Supa Huamán en calidad de Presidenta de la Comisión, Luisa del Rio Saavedra en calidad de Vicepresidenta de la Comisión, Cecilia Castro Márquez y Roxana Camargo Fernández, en calidad de miembros permanentes de la misma.

Las Parlamentarias tuvieron la oportunidad de asistir a varios eventos en donde se abordaba desde todos los frentes el concepto del Desarrollo Sostenible, el mismo que consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global, puesto que se requiere un cambio en cómo la humanidad actualmente se encuentra

midiendo el progreso tanto en el sector privado como en el público.

De acuerdo a lo anterior, fueron varios los espacios de discusión como el evento oficial del Ecuador en donde se expuso la Iniciativa del Yasuní-ITT, allí se aplaudió a las Constituciones Políticas del Ecuador y de Bolivia frente al tema del progreso y del desarrollo, toda vez que éstas recogen en sus directrices los principios del buen vivir y la aplicación armoniosa del desarrollo sostenible para sus respectivos países.

El evento sobre la Iniciativa Yasuní-ITT contó con la presencia del Presidente Rafael Correa, la ex presidente chilena Michelle Bachelet que actualmente se desempeña como Directora de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer -también conocida como ONU Mujeres-, con la Premio Nobel Alternativo Vandana Shiva, con la Secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Juez de Baki (expresidenta del Parlamento Andino) entre otros.

Como ejes transversales de estudio, se escucharon las posturas que involucran los esfuerzos comunes de todas las regiones para luchar contra la pobreza, la prevención y atención de desastres, resolución de conflictos, el empoderamiento de las

CUMBRE DE RIO+20

El Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel

Alternativo, se entrega para homenajear y apoyar a aquellas

personas que “trabajan en la búsqueda y aplicación de

soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo

actual”.

BOLETÍNJulio 2012

ANDINO16

Page 17: Boletín Informativo Andino Julio 2012

mujeres y las niñas, y la construcción de instituciones de gobierno responsables en aras de una gobernaza abierta y participativa en miras de garantizar la justicia ambiental.

Justamente ese fue el nombre de uno de los eventos a los que asistió la delegación del Parlamento Andino en Rio de Janeiro, Escogiendo Nuestro Futuro: Gobernanza Abierta y Participativa Sustentable, el mismo que contó con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina- CEPAL, José Luis Balmaceda quien se desempeña como Embajador de Chile en Brasil, Romulo Sampayo, Profesor de Derecho Ambiental de la Fundación Getulio Vargas, entre otros, quienes en el trascurrir del evento expusieron e intercambiaron sus puntos de vistas sobre el principio 10 y 17 de la Declaración de Rio de 1992, que respectivamente tratan sobre el acceso a la información para la justicia ambiental y sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Adicionalmente, las Parlamentarias Andinas asistieron a eventos sobre la Prevención y Atención de Desastres en los países subdesarrollados en donde se tuvo la oportunidad de escuchar los casos exitosos de Filipinas, Kenya y Colombia, país que expuso lo propio sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como del ecosistema montañoso de la ciudad de Medellín.

Vale la pena resaltar que la participación de las Parlamentarias Andinas, miembros de la Comisión Tercera no solo se limitó a la asistencia de los diferentes eventos. Por su parte, la Parlamentaria Andina por Perú tuvo la oportunidad de compartir espacios oficiales con el Presidente de su país, Ollanta Humala, el mismo que inauguró el Pabellón de Montañas en donde la Comisión Tercera ofreció una conferencia sobre la Prevención y Atención de Desastres a nivel de la subregión.

En este orden de ideas, el evento de las Parlamentarias Andinas en Rio+20 se dividió en dos partes, la primera, correspondiente a exponer los casos exitosos de Colombia y Ecuador frente a la gestión del riesgo, los cuales se han gestado en estos países con el apoyo de los marcos institucionales que ha brindado la CAN a lo largo de los últimos 10 años. La segunda parte, correspondiente a la visión de los pueblos indígenas para reducción de los desastres en Bolivia y Perú que permitió advertir como el deterioro ambiental cada día afecta más y más a la madre tierra, especialmente el territorio donde se asientan las poblaciones indígenas.

En términos generales, de Rio+20 queda una Declaración que contiene 283 artículos llamada “EL FUTURO QUE QUEREMOS”, los cuales marcaran la pauta para la ejecución de nuevas políticas ambientales en todo el mundo, las que buscaran asegurar el bienestar de las generaciones futuras en los aspectos económicos, sociales y por supuesto ambientales.

Se puede afirmar que la asistencia a la Cumbre de Rio+20 por parte de las Parlamentarias Andinas, Cecilia Castro Márquez, Luisa del Rio Saavedra, Hilaria Supa Huamán y Roxana Camargo Fernández, marca un hecho significativo en las labores de la Comisión Tercera del Parlamento Andino, toda vez que se ha recogido suficiente sustento académico y político para seguir direccionando el trabajo de esta Comisión frente a las problemáticas ambientales y de desarrollo sostenible que viven cada uno de los países que conforman la Comunidad Andina.

ESPECIALINFORME

17

Page 18: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Son muchas las líneas que pueden dedicarse a este tema y con seguridad serán abundantes las convergencias y también las divergencias que entre los historiadores han surgido sobre este trascendental punto de la vida del libertador, no obstante, es posible extraer solo algunas de ellas para tratar de entender la magnitud de la tarea que se tenía por delante.

Lo primero que debería resaltarse es que cuando Bolívar regresó a Venezuela en 1807, con el ánimo de continuar con su vida de hacendado, la idea de emancipación ya rondaba en aquellos ciudadanos de la época, no obstante, también es verdad que esa idea era incompleta ya que la visión para la gran mayoría de los criollos sobre dicha emancipación era simplemente una rebelión mediante el no acatamiento de las leyes dictadas desde la metrópoli.

Esta idea se encontraba en abierta contradicción con la del libertador para quien una coalición con el orden establecido, seriamente debilitado por la invasión de Napoleón, resultaba ser abiertamente oportunista y solo pretendía trazar nuevamente el rumbo en pro de las corrientes que favorecían a la corona.

Este solo hecho ya marca una pauta visionaria sobre el pensamiento de Bolívar, la cual merece la pena ser destacada ya que la misma no cambio a pesar de la gravedad de las circunstancias a las que debió enfrentarse, y de los obstáculos aparentemente insuperables que tuvo al frente.

Cuando menos provocativa resulta la afirmación de Rufino Blanco Fombona sobre el liderazgo de Bolívar, según la cual el mismo se cimentaba en la empresa política

más grande conocida por el hombre la cual no tenía su límite en la destrucción de las colonias y la fundación de nuevas patrias, sino en la imperiosa necesidad de construir verdaderas Repúblicas a través de la edificación de un Estado fuerte y de la consolidación de una democracia liberal.

Estos límites, el primero alcanzado, y el segundo, sin duda más importante, al cual no pudo llegar el Libertador, pueden ayudar a entender el devenir de la Gran Colombia y por ende al “fundador de la Patria" cuando menos lo esperaba, y al "Dictador de Colombia" cuando menos lo deseaba.

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL IDEARIO DE BOLÍVAR

SIMÓN BOLÍVARNatalicioBOLETÍN

Julio 2012ANDINO18

Page 19: Boletín Informativo Andino Julio 2012

Sobre estas breves reflexiones son varios los puntos neurálgicos que se debían visualizar: el primero de ellos giraba en torno al debate entre centralismo y federalismo y el mismo se daba sobre una evidente anarquía que hacía casi imposible el poder encontrar respuestas sensatas en un contexto de permanente saqueo y revuelta, lo cual solo dejaba un camino a seguir mediado por un sistema de gobierno con una autoridad central lo suficientemente fuerte como para poder poner en orden la nación y a partir de ello empezar a gobernar.

Resuelto este dilema, casi que por el impulso de los mismos acontecimientos, vendría entonces el siguiente punto referido al modelo de gobierno, y la respuesta aparecería clara desde el Congreso de Angostura, en el que se proponía, como era de esperarse, un ejecutivo fuerte y vitalicio, el cual estaría acompañado de un Senado Hereditario y de un tercer pilar

que permitiera la educación civil del resto de ciudadanos en lo que se proyectaba sería una República Jacobina.

Otro elemento indispensable que debe ser destacado es la instauración de un poder moral cuyo dominio se concentrará en la infancia, en el corazón de los hombres, en una clara noción de lo público, en las buenas costumbres y, por supuesto, en una moral republicana, todo lo cual sería resguardado por una élite militar, lo que supuso un enorme paso en la estructuración de la teoría política moderna en la medida en que esta práctica jacobina aforaba el culto cívico.

Finalmente, resulta insoslayable hacer una breve mención al problema de la esclavitud, frente a lo cual es indispensable tener presente el antecedente inmediato de la independencia haitiana que obligaba a actuar con delicadeza y pragmatismo y sobre esa base entender las diferencias sobre las que insistía Bolívar a Santander a partir del ideario y compromisos adquiridos en Angostura.

Así las cosas, a la única conclusión lógica a la que podemos llegar es aceptar nuevamente que estamos frente a una figura que supo entender como ninguna las necesidades de su contexto político, el cual supo amoldar con una sabiduría invaluable los requisitos de un futuro que se tornaba incierto a la luz de los acontecimientos de ese particular momento de nuestra historia.

Dicho todo lo anterior, el mejor homenaje a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios es tener un presente permeado por su ideario político con el cual este Parlamento Andino tiene no solo una obligación moral sino una oportunidad para validar la lucha por la integración como un compromiso ineludible con nuestra realidad histórica.

SIMÓN BOLÍVARNatalicio

19

Page 20: Boletín Informativo Andino Julio 2012

“Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”.

“La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder

humano”.

Carta al General Petión, Puente de Haití, 9 de octubre de 1816

“La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las Naciones”.

Proyecto de Constitución para Bolivia, 25 de mayo de 1827

SIMÓN BOLÍVAR(Caracas, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, 17 de diciembre de 1830)