Boletín Ibérica nº 34

8
Consejo de Obras Educativas Número 34. Abril de 2011 Suplemento del n.º 111 de Presencia marista BOLETÍN NUESTRO BELLO PLANETA AZUL Nuestro planeta Tierra, visto desde el espacio, tiene un brillante color azul porque gran parte de su superficie es agua. Pero en nuestras calles y en las arenas sucias de las playas los colores cambian. C uando ocurre una catástro- fe, como el terremoto del Ja- pón, de magnitud 9,0, que creó olas de maremoto o tsunami de hasta 10 metros, nos olvidamos un poco de nuestro bello planeta azul y de los destrozos que hacemos todos los días con nuestro consumo exagerado y nuestro desprecio de tantos recursos naturales. Casa de cristal Y es que nuestra casa es frágil y está llena de tensiones internas y exter- nas que viven en un equili- brio siempre complicado. Pero, mañana se nos habrá ol- vidado la fuer- za de la Tierra y seguiremos con nuestro es- polio y nuestro destrozo per- manente. Mañana, como si nada hubiera pasado, gastaremos agua sin necesi- dad, talaremos bosques para el lujo de unos pocos, quemaremos petróleo a manos llenas, agotaremos los calade- ros de pesca y llenaremos de residuos los paisajes más hermosos. Las leyes de la Tierra La Tierra no se va a vengar porque no tiene corazón pero, como todo ser vivo, va a sufrir, va a tener que ajustar sus leyes a nuestras actuaciones y no sabemos exactamente lo que eso va a suponer para nosotros y para nuestros hijos. Los científicos no anuncian nada bueno. Todos hemos oído la expresión «cambio climático» que no quiere decir que el clima está cambiando (cosa que ha ocurrido en la Tierra a lo largo de toda su existencia) sino que la actividad humana, directa o indirectamente, está alterando la composición de la atmósfera mun- dial y del clima. Cuidado y respeto No están en nuestras manos todas las fuerzas y poderes de la Tierra, pero la inteligencia humana tiene recursos para hacer sobre ellos un cierto dominio y control. Estamos comprometidos en ello, si queremos mejorar nuestras condi- ciones de vida en el planeta. Habrá que reforzar las construcciones, garantizar la seguridad y crear las mejores condiciones de vida en todos los medios humanos. Pero toda nuestra inteligencia y toda nuestra tecnología tienen que ir de la mano del cuidado y del respeto a nuestro bello planeta azul.

description

Boletín Ibérica nº 34

Transcript of Boletín Ibérica nº 34

Page 1: Boletín Ibérica nº 34

Consejo de Obras Educativas Número 34. Abril de 2011

Supl

emen

to de

l n.º

111

de P

rese

ncia

mar

ista

BOLE

TÍN

NuESTrO BELLO PLANETA AzuL Nuestro planeta Tierra, visto desde el espacio, tiene un brillante color azul porque gran parte de su superficie es agua. Pero en nuestras calles y en las arenas sucias de las playas los colores cambian.

Cuando ocurre una catástro- fe, como el terremoto del Ja- pón, de magnitud 9,0, que

creó olas de maremoto o tsunami de hasta 10 metros, nos olvidamos un poco de nuestro bello planeta azul y de los destrozos que hacemos todos los días con nuestro consumo exagerado y nuestro desprecio de tantos recursos naturales.

Casa de cristalY es que nuestra casa es frágil y está llena de tensiones internas y exter-

nas que viven en un equili-brio siempre complicado.Pero, mañana se nos habrá ol-vidado la fuer-za de la Tierra y seguiremos con nuestro es-polio y nuestro destrozo per-manente.Mañana, como si nada hubiera

pasado, gastaremos agua sin necesi-dad, talaremos bosques para el lujo de unos pocos, quemaremos petróleo a manos llenas, agotaremos los calade-ros de pesca y llenaremos de residuos los paisajes más hermosos.Las leyes de la TierraLa Tierra no se va a vengar porque no tiene corazón pero, como todo ser vivo, va a sufrir, va a tener que ajustar sus leyes a nuestras actuaciones y no sabemos exactamente lo que eso va a suponer para nosotros y para nuestros

hijos. Los científicos no anuncian nada bueno.Todos hemos oído la expresión «cambio climático» que no quiere decir que el clima está cambiando (cosa que ha ocurrido en la Tierra a lo largo de toda su existencia) sino que la actividad humana, directa o indirectamente, está alterando la composición de la atmósfera mun-dial y del clima.

Cuidado y respetoNo están en nuestras manos todas las fuerzas y poderes de la Tierra, pero la inteligencia humana tiene recursos para hacer sobre ellos un cierto dominio y control. Estamos comprometidos en ello, si queremos mejorar nuestras condi-ciones de vida en el planeta. Habrá que reforzar las construcciones, garantizar la seguridad y crear las mejores condiciones de vida en todos los medios humanos.Pero toda nuestra inteligencia y toda nuestra tecnología tienen que ir de la mano del cuidado y del respeto a nuestro bello planeta azul.

Page 2: Boletín Ibérica nº 34

-2- PErSONA

José María Sanz Sánchez, miembro del Consejo de Obras Educativas

Ibérica Marista. José María, ¿cuál es tu misión en la Provincia?José María Sanz. Ayu-dar a las personas a hacer su trabajo; ayudar a los equipos a sacar adelante los proyectos; ayudar a las obras a desarrollarse según los criterios pro-vinciales.I. M. ¿Cómo ves nuestras obras educativas?J. M. S. Las veo como un conjunto prometedor, como lugares de evan-

idENTidAd y CONOCiMiENTO COMPArTidO NOS LANzAN AL fuTurOEn la oficina de los servicios provinciales de Alcalá de Henares, desde hora muy temprana, José María Sanz ocupa su puesto de trabajo frente a sus orde-nadores. Vive con su mujer y sus tres hijas en Guadalajara y en su foto familiar aparece también Zahra, una niña saharaui que pasa los veranos con ellos.

José María Sanz Sán-chez nació en Talavera de la Reina.Estudió en el colegio ma-rista de esa ciudad y se licenció en Geografía e Historia, especializándo-se en Historia del Arte. Está casado con María Jesús y es padre de tres niñas: María Eugenia, de diez años; Marta María, de nueve; y Teresa de Jesús, de casi tres. Ha sido director del co-legio de Guadalajara y, además de profesor en ese colegio, trabaja, desde hace cuatro cur-sos, en los Equipos de coordinación provincial, sobre todo en lo relacio-nado con la formación y la animación. Actualmente forma parte del Consejo de obras educativas.

gelización a favor de los niños y jóvenes, entre los cuales queremos priorizar a los que tienen más difi-cultades.I. M. ¿Qué proyectos hay en estos momentos para animar su misión evange-lizadora y educativa?J. M. S. Dos proyectos interesantes que han de incidir para bien en la vida de las obras educativas: el Proyecto educativo institu-cional y la Planificación estratégica para la misión.

El primero recoge las lí-neas maestras de la misión marista en la Provincia y en los centros educativos. El segundo es el elemen-to de gestión con el que queremos aterrizar nuestra misión en una serie de ám-bitos definidos.I. M. Tecnología educativa y calidad son dos retos del presente...J. M. S. Son dos retos… del pasado. La tecnología, aplicada a la información, a la comunicación, al apren-dizaje y al conocimiento, forma parte de nuestra vida en los colegios, siempre sin olvidar nuestro papel de acompañante y facilitador. La cultura de mejora con-tinua, que ha ido casando con nuestra idea del trabajo en equipo, nos acerca a una idea común en algo tan im-portante como la identidad corporativa o la satisfac-ción de las personas.I. M. ¿Qué fuerzas tenemos los maristas para lanzarnos con optimismo al futuro?

J. M. S. Tenemos la fuerza de la tradición, y el trabajo de los hermanos desde hace casi doscien-tos años; tenemos la fuer-za de la identidad, que nos hace buscar nuevas formas de desarrollarnos; tenemos la fuerza del co-nocimiento compartido, que nos mantiene cerca unos de otros; y tenemos la fuerza del Espíritu, que nos ayuda a seguir construyendo el Reino de Dios.

Page 3: Boletín Ibérica nº 34

ALuMNOS y CENTrOS EduCATiVOS -3-

El juego como método educativoEl método de trabajo en los dos ciclos de Infantil se debe basar en las ex-periencias, las actividades y el juego, que se han de aplicar en un ambiente de confianza para potenciar la autoestima y la integración social de los niños y de las niñas.Y es que eso de las mate-máticas y otras materias no aparece en Infantil. A lo más, como dicen los objetivos propios de esta Etapa, los niños deben iniciarse en las habilida-des lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Juego, inglés y ordenadoresLos educadores y las edu-cadoras de Educación In-fantil saben que todo es juego, pero que el juego no es pasar el rato sin más. Incluso, en nuestros días, como se dice en la nor-mativa que regula esta Etapa, se debe fomentar,

La Educación Infan-til atiende a niños y niñas desde el

nacimiento hasta los seis años de edad. El ciclo de 3 a 6 años está bastante generalizado en nuestros colegios, mientras que el ciclo de 0 a 3 años sólo lo tenemos completo en algún colegio; en otros hay uno o dos cursos de ese ciclo.

El juegoUno de los aspectos que más se cuida en Infantil es el juego y el movimiento.

El juego da a los niños conciencia de las posibili-dades y de las limitaciones motrices del cuerpo; les permite la coordinación y el control de las habilida-des motrices de carácter fino; también les acerca a la realidad y les posibilita adquirir nociones básicas de orientación en el espa-cio y en el tiempo. Y junto con todo esto, a través del juego llegan a aceptar las normas implí-citas que los rigen y que les facilitan representar diversos papeles.

Aulas y juegos en la Educación infantil

LOS riNCONES MáS BELLOS dEL COLEgiOAunque la Educación Infantil es relativamente reciente en nuestros colegios sus aulas y sus patios son los espacios más coloristas, y siempre están llenos de vida y de actividad.

especialmente en el se-gundo ciclo, una primera aproximación a la lengua extranjera y llevar a cabo experiencias de inicia-ción temprana en habili-dades numéricas básicas y en las tecnologías de la información y la comuni-cación. Por eso vemos en nuestras aulas de Infantil, profesores y profesoras de inglés y manejo de ordenadores.

Vida y colorPasear por las aulas y los patios de Infantil es recorrer un mundo de color y de vida que lle-va al descubrimiento de la realidad para crecer en actitudes de ayuda y colaboración con los compañeros.Lo podéis ver a través de las imágenes de esta pági-na tomadas en los colegios de Sarriguren, Talavera, Bilbao, Chamberi y Lo-groño. Lo podéis ver en vuestro propio colegio.

Page 4: Boletín Ibérica nº 34

y por las instalaciones del colegio como sus laboratorios y biblioteca. En el colegio había grupos juve-niles que llenaban de actividades muchos días del año: excursiones, marchas marianas, javieradas...

Los cambios del 2000Como en todos los colegios, el internado desapareció; en 1975 se inició el proceso de hacerlo mixto en todos los cursos... y luego, con el envejecimiento del barrio, pasó algunos años en los que decrecía el número de alumnos.En el año 2000 los maristas se hacen cargo de los alumnos y profesores del colegio del Santo Ángel, con lo cual hubo en el centro y en algunos locales de ese otro colegio que está al otro lado de la calle, 1.424 alumnos y más de cien profesores.Pero la situación pedía un cam-bio más profundo. Por eso, el año 2009 el colegio se traslada a un nuevo edificio en el Valle de Egüés, en la eco-ciudad de Sarriguren. El nuevo centro tiene cuatro aulas de cada curso, se extiende en un terreno de más de cuarenta mil metros cuadrados, dispone de amplia zona deportiva y está dotado de medios excelen-tes en tecnología educativa.

CONOCE LA PrOViNCiA

cieron en el Paseo Sarasate y en 1909 en una casa de la calle Yanguas y Miranda. En 1916 el colegio, que recibía el nombre de colegio San Luis, se instaló en la calle Navas de Tolosa, hasta que en 1960 se construyó el bello edificio de la calle Sangüesa. El nuevo colegio, que tomó el nombre de Santa María la Real, convivió unos años con el de San Luis.Y el último traslado es el que se acaba de hacer en 2009 al desplazarse aulas y alumnos a la población de Sarriguren, muy cercana a Pamplona.

Años de vida colegialA lo largo de casi 110 años, el colegio de Pamplona ha sido un foco muy importante de edu-cación y de cultura. En Santa María la Real llego a haber doscientos internos y más de 1.300 alumnos. El deporte, el cine, las actividades al servicio del barrio y de la gente necesita-da completaban una educación muy prestigiada por su calidad

MÚLTiPLE PrESENCiA MAriSTA dESdE 1902Casas de formación, colegios, internados, centros de convivencia y de acogida de peregrinos, apoyo a la Iglesia diocesana en zonas rurales... son expresiones de la misión de los hermanos maristas en Navarra.

-4-

Maristas en Navarra

Hasta ocho poblaciones navarras han contado con presencia marista desde

1902. Hoy quedan cinco, incluida la capital, Pamplona. Las actividades que se han lleva-do o se llevan en ellas son muy variadas. Dos han sido semi-narios (Villafranca de Navarra y Biurun); otras dos, colegios (Pamplona y Sangüesa); hubo un gran internado (Oronoz); y a ello se suma la atención a los pere-grinos en el camino de Santiago (Villava) y el apoyo a la Diócesis en las poblaciones de Ancín y Co-dés. En esta última, los hermanos cuidan un santuario mariano muy querido en la zona, el de Nuestra Señora de Codés.

Colegio de PamplonaLos maristas llegaron a Pamplo-na el 15 de marzo de 1903. Se instalaron en un piso de la calle Navarrería, en donde empezaron a dar clase, aunque en abril de 1904 se trasladaron a una casa de la calle Eslava. No acabaron ahí los cambios. En 1906 se estable-

Page 5: Boletín Ibérica nº 34

CONOCE LA PrOViNCiA -5-

Sangüesa, Villafranca de Navarra y Biurrun

Sangüesa, Villafranca de Nava- rra y Biurrun son tres pobla-

ciones navarras en las que ya no hay presencia marista.En Sangüesa (1902-1909) se fundó un colegio, a instancias del alcalde y de los sacerdotes de la parroquia, que tuvo una gran acep-tación por parte de las familias, pero que se encontró con multitud de problemas por los espacios que tuvo que usar y por la oposición de los maestros estatales. Tras la quema del noviciado que tenían los maristas en Barcelona, en la Semana Trágica de 1909, se estuvo a punto de abrir uno nue-vo en el Convento del Carmen de Sangüesa, aunque al final se

Ancín y CodésEstos dos pueblos, relativamente cercanos, albergan a dos comunida-des maristas. Ancín lo hace desde 1996 y Codés desde 2003. Las dos responden a una solicitud del obis-po de Pamplona, D. Fernando Se-bastián, al provincial marista para atender a las comunidades cristia-nas de la zona en actividades a las que no llegan los sacerdotes, como catequesis, atención a los enfermos, celebraciones religiosas...

Villaba-ArreEn esta población a unos 5 km de Pamplona hay una ermita del siglo XII que es un hito importante del Camino de Santiago con su alber-gue, iglesia de cabecera románica y puente medieval sobre el río Ulzama.

adaptó el Monasterio de las Avella-nas, de Lérida.En Villafranca de Navarra se ins-taló un seminario de los maristas en 1922. La casa mantuvo esa función hasta 1994. En ella se formaron multitud de maristas a lo largo de los años. El viejo edificio tuvo diversas ampliaciones en 1957 y en 1963. La finca se vendió en 1994. Tras la venta, se cedió al municipio el edificio y los campos de deporte del seminario. El 31 de julio de 2009, el ayuntamiento de Villafranca, que usa el antiguo seminario como centro social y cultural, remodeló los patios, inauguró un frontón y denominó la nueva zona infantil y deportiva como «Plaza de los Maristas»

En Biurrun los maristas abrie-ron un noviciado en 1982. Esta pequeña población a 14 km de Pamplona reunía las condiciones de aislamiento y cercanía de los centros de estudios propios de la formación que recibían los jóve-nes en esos años de noviciado.La presencia de un grupo de jóve-nes estudiantes en el pueblo fue muy bien acogida. Los novicios eran unos vecinos más para todas las actividades del pueblo y tenían siempre su casa y el frontón abier-tos a los chavales.Los grupos de novicios se fueron reduciendo de tal forma que hubo que unirlos con los de otros luga-res. La casa se cerró en 1994.

Desde 1994 los maristas atienden la casa y el albergue de peregrinos, que es propiedad de la Cofradía de la San-tísima Trinidad, titular de la iglesia y del conjunto de edificios.

Oronoz. frontón e internadoUn rico indiano, D. Martín Urrutia, al regresar a su pueblo de Oronoz fundó un gran colegio que fue un prestigioso internado entre los años de 1927 a 1974. El entusiasmo de los hermanos, especialmente el hermano Segundo Gangoitia, hizo de Oronoz un santua-rio de la pelota. El gran frontón que se levantó en 1950 lleva actualmente el nombre del hermano Segundo.Hoy queda en Oronoz un chalet de 1913 que los maristas ocuparon en 1940 y que, sometido a muchas refor-mas, sirve de casa de convivencia y encuentro para grupos juveniles.

Page 6: Boletín Ibérica nº 34

ACTiVidAdES-6-

Semana blanca y carnavales

En muchos de nuestros co- legios hemos disfrutado,

en este largo segundo trimestre, de actividades festivas como la «Semana Blanca» y los «Car-navales».Nuestros chicos y nuestras chicas han acelerado cursillos de esquí y, como dicen las crónicas, después hubo que practicar, practicar y practicar, con las caídas y los leves ac-

cidentes que siempre ocurren en estos casos.La fiesta de carnaval es más apropiada para los más pequeños, aunque los mayores también se lo pasan bien.Nuestras dos fotos corresponden a la «Semana Blanca» de los alumnos del colegio de Bilbao, en Valdezcaray, y a los «Carnavales» del centro de Espiral en Fuenla-brada (Madrid).

V Jornadas de Educación Social. Alcalá de HenaresLa Escuela Universitaria Cardenal Cis-neros, de Alcalá de Henares, acaba de organizar (7 y 8 de abril) las V Jornadas de Educación Social.El tema de este año hace referencia a «Menores y Familia». En los diálogos se ha hablado de los derechos del menor con la presencia de D. Arturo Canalda, defen-sor del menor de la Comunidad de Madrid, de la educación en la responsabilidad y la empatía y de los escenarios del colegio y de la familia en los que los menores cre-cen entre dificultades y afectos. El marista Eugenio Sanz, en una videoconferencia aportó la experiencia internacional de vida familiar en Bangladesh.

Jornada de formación de nuevos educadores

El 12 de marzo se ha celebrado la jor-nada presencial de formación de los nuevos educadores de la Provincia que acaban su ciclo formativo. Con la jornada se concluye el programa de tres cursos en el que han seguido temas de estudio on-line y en el que han sido acompaña-dos de forma especial en sus colegios.La jornada ha tenido dos momentos. En el centro interprovincial marista de Ma-drid, que está en la calle Xaudaró, han conocido algunos aspectos del Grupo Editorial Luis Vives y de SED que tienen allí su sede. Luego, en el colegio Cham-berí han visitado el proyecto Escuela 2.0 y las aulas de la ESO en las que la en-señanza se hace a través de contenidos digitales y soportes informáticos.También recibieron el diploma del curso y compartieron sus experiencias.

Page 7: Boletín Ibérica nº 34

Cruz de los jóvenes

En un sencillo acto celebrado en el colegio marista de Navalmo-ral de la Mata, los jóvenes del pueblo despidieron la Cruz y la imagen de María que presidirán los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

ACTiVidAdES -7-

Cofradía de la Santa Cruz, de Logroño

La Cofradía de la Santa Cruz, de Logroño, fue fundada en 1990 en el colegio marista. El primer paso que procesionaron fue el de «El encuentro» con tallas del escultor bilbaino D. Quintín de la Torre, que salió por primera vez en 1941 y que la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro cedió a la nueva cofradía de los maristas. En la Semana Santa de 2007, sacó además un nuevo paso que representa a Jesús en la cruz con su madre a los pies. La cofradía la forman 260 cofrades con una banda de 50 tambores y cajas.

La vida entra en nuestras aulas

El lunes 28 de febrero, los alumnos de Educación Infantil y los de Primaria despidieron el mes en la

Granja Escuela «Giraluna» (3 años) y «El Álamo» (4 y 5 años y primer ciclo de Primaria).Conocieron las instalaciones de cada granja, vieron los animales y disfrutaron de un paseo en poni. Además, cada grupo de alumnos participó en un taller típico de la granja (elaboración de galletas en 3 años, plantas en 4 y 5 años y elaboración de pan en Prima-ria).Con estas actividades, los nuevos alumnos del colegio marista de Villalba, que acaba de implantar la Educación Infantil y la Primaria, se han acercado al mundo rural que tiene muchos atractivos para ellos.Por otra parte, los niños y las niñas del colegio maris-ta de Talavera de la Reina, bajo una gran pancarta de «Bienvenidos abuelos» oyeron asombrados las labores que sus abuelos hacían en sus años mozos. Querer a nuestros mayores es querer también nuestro pasado y lo que ellos han hecho por nosotros.Actividades como estas dos se multiplican en nuestros co-legios. A través de ellas, la vida entra en nuestras aulas.

Page 8: Boletín Ibérica nº 34

Parece que el verano está lejos, pero ya se empiezan a ver en los colegios diversas infor-maciones para llenarlo de vida y actividad. Por ejmplo, el cam-pamento de inglés en Guardamar (Alicante) para niños y niñas de los ciclos segundo y tercero de Primaria.

AgENdA-8-

BOLETÍN dE LA PrOViNCiA iBÉriCA

Edita: Provincia IbéricaEquipo de redacciónMoisés AlonsoAlberto CascanteJosé María SanzAlejandro MenaJosé Luis SantamaríaGonzalo SaizAv. Jesuitas, 3428806 Alcalá de Henares(Madrid)Tel. 918 89 13 34Fax 918 81 05 06Web [email protected]ño: ARTS&PRESS

Dep. Legal: M-44261-2004Gráficas J. Sánchez de Gua-darrama, S.L.

PrEPArA EL VErANO...

Verano 2011

El documento «En torno a la mis- ma mesa» se ha escrito para que las personas que se sientan anima-

das a vivir los rasgos de la espitualidad y de la misión marista puedan analizar esa llamada y puedan ponerse en camino para responder a ella.En nuestra Provincia hemos preparado fichas y materiales para facilitar que de manera personal, pero especialmente, en grupo, se pueda dialogar sobre los capítulos del documento: la vocación marista de los seglares, la misión, la espiritualidad, la vida compartida con los hermanos, la nueva relación de quienes somos maristas y el itinerario que pode-

Camino de reflexión sobre la vocación

marista

Entre el final de este largo segundo trimes-tre y el inicio del ter-cero tenmos muchas actividades.* 28 a 30 de marzo. Sesiones de forma-ción provincial para quienes siguen el cur-so interprovincial de nuevos directivos. * 10 de abril. Jornada deportiva marista en San José del Parque.* 8 de mayo. Jornada deportiva marista en Pamplona* 17 a 24 de abril. Se-mana Santa y Pascua.* 18 de abril. XII ani-versario de la canoni-zación de san Marce-lino Champagnat.* 7 de mayo. Reunión preparatoria de los campamentos del ve-rano (Lardero).* 5 de junio. Día de la Familia marista en Vi-llalba y en Lardero.* 6 de junio. Fiesta de san Marcelino.

En breve

Del 21 al 24 de abril los cristianos celebraremos la muerte y la resurrección de Jesús, en la fiesta de la Pascua. En la Provincia la organizamos en varios lugares y adaptada a las edades de los chicos, las chicas y los jóvenes. En Lardero, la fiesta convoca a las familias que podrán vi-virla en grupo y junto con sus hijos, aunque unos y otros tendrán actividades diversas. Se espera que el número de asistentes ronde las doscientas personas

La fiesta de la Pascua

mos recorrer para formarnos y ser fieles a esa llamada.El tema está abierto a todas las personas. La forma de interesarse por él puede ser en nuestros colegios, o en el e-mail [email protected].