Boletín Ibérica Marista nº 35

8
Consejo de Obras Educativas Número 35. Junio de 2011 Suplemento del n.º 112 de Presencia marista BOLETÍN JUGAR CON LOS NIÑOS, JUGAR COMO NIÑOS Ahora que llegan las vacaciones, una de las principales tareas de padres y educadores es la de jugar con los niños. Podemos prescindir de grandes viajes y de tardes de deporte en televisión, pero es imprescindible dedicar tiempo y tiempo a jugar. U na joven pareja entró en el mejor comercio de juguetes de la ciudad. En sus estan- terías estaban alineados coches, mu- ñecas, balones, castillos, disfraces y todo tipo de juguetes de fantasía y de magia. Cuando los estaban contemplando se les acercó una dependienta muy simpática y se ofreció a ayudarles en la búsqueda del juguete más fantástico para sus niños. — Mira, le dijo la señora, tenemos una niña que se pasa muchas horas en casa, y nos parece que está triste, que sonríe poco... y quisiéramos comprarle el juguete más bonito para que fuera feliz. — Lo siento, respondió la depen- dienta, en esta tienda no vendemos ni padres ni amigos. El juego es vital El juego es vital en el desarrollo so- cial, emocional y hasta intelectual de las personas. Y el juego es cualquier actividad que desarrollamos por el simple placer de hacerla, despreocupados de su utilidad o de sus resultados. Cocinar, ordenar la habitación, correr como las ranas o adivinar palabras que terminan en as o en lo que sea puede ser un juego. Es cierto que los juegos cambian con los años y conforme se desa- rrollan habilidades y destrezas, pero en ellos ocupan siempre un papel especial la imaginación, la alegría y la relación que mantenemos con las personas que participan. Sacar tiempo para jugar Nuestras múltiples ocupaciones, el dominio absoluto de la televisión en nuestras casas (los niños suelen dedicar casi cuatro horas al día para ver televisión), los juegos digitales, Internet y a los amigos virtuales... hacen que estos tiempos no sean buenos para el juego. Y sin el juego es difícil salir de uno mismo, tomar conciencia de las re- glas sociales, ensayar capacidades y habilidades, plantearse desafíos... Conviene perder (ocupar) el tiempo de vacaciones en jugar mucho.

description

Boletín Ibérica Marista nº 35

Transcript of Boletín Ibérica Marista nº 35

Consejo de Obras Educativas Número 35. Junio de 2011

Supl

emen

to d

el n

.º 1

12de

Pre

senc

ia m

aris

ta

BOLE

TÍN

Jugar CON LOs NiñOs, Jugar COmO NiñOs Ahora que llegan las vacaciones, una de las principales tareas de padres y educadores es la de jugar con los niños. Podemos prescindir de grandes viajes y de tardes de deporte en televisión, pero es imprescindible dedicar tiempo y tiempo a jugar.

una joven pareja entró en el mejor comercio de juguetes de la ciudad. En sus estan-

terías estaban alineados coches, mu-ñecas, balones, castillos, disfraces y todo tipo de juguetes de fantasía y de magia.Cuando los estaban contemplando se les acercó una dependienta muy simpática y se ofreció a ayudarles en la búsqueda del juguete más fantástico para sus niños.

— Mira, le dijo la señora, tenemos una niña que se pasa muchas horas en casa, y nos parece que está triste, que sonríe poco... y quisiéramos comprarle el juguete más bonito para que fuera feliz.— Lo siento, respondió la depen-dienta, en esta tienda no vendemos ni padres ni amigos.

El juego es vitalEl juego es vital en el desarrollo so-

cial, emocional y hasta intelectual de las personas.Y el juego es cualquier actividad que desarrollamos por el simple placer de hacerla, despreocupados de su utilidad o de sus resultados. Cocinar, ordenar la habitación, correr como las ranas o adivinar palabras que terminan en as o en lo que sea puede ser un juego.Es cierto que los juegos cambian con los años y conforme se desa-rrollan habilidades y destrezas, pero en ellos ocupan siempre un papel especial la imaginación, la alegría y la relación que mantenemos con las personas que participan.

sacar tiempo para jugarNuestras múltiples ocupaciones, el dominio absoluto de la televisión en nuestras casas (los niños suelen dedicar casi cuatro horas al día para ver televisión), los juegos digitales, Internet y a los amigos virtuales... hacen que estos tiempos no sean buenos para el juego.Y sin el juego es difícil salir de uno mismo, tomar conciencia de las re-glas sociales, ensayar capacidades y habilidades, plantearse desafíos...Conviene perder (ocupar) el tiempo de vacaciones en jugar mucho.

-2- PErsONa

martín sarobe santesteban,misionero en Koumra (Chad) desde 1998

Ibérica Marista. Martín, los que te conocemos sabemos que tu descanso es trabajar ¿Se puede seguir así en el Chad? Martín Sarobe. Cuando uno ve tantas necesida-des es imposible quedar-se parado o a medio gas. Y África y el Chad son lugares en los que falta

TOdas Las hOras sON POCas Para aTENdEr TaNTas NECEsidadEsLa biografía del hermano Martín es muy intensa. Nació en Pamplona en 1940. Además del Magisterio, obtuvo el título de licenciado en Geografía e Historia. Fue director del colegio de Zaragoza, director del seminario de Lardero, secretario nacional marista de pastoral y provincial. En 1998 fue de misionero al Chad y allí sigue incansable, con mil y un proyectos.

de casi todo y en los que hay que ayudar para que cada persona tenga opor-tunidades y recursos que le hagan vivir mejor.I. M. El clima, el idioma, la gente ¿qué?M.S. El clima es extremo pero soportable. Nos de-fendemos en francés y algo de sus idiomas propios y la

gente es sencilla y cordial. I. M. Tu último proyecto fue construir un colegio.M. S. Y ya está en funcio-namiento. Ha sido una obra de los últimos años en la que hemos contado con ayudas de todo tipo: SED, colegio y familias maristas de Pamplona...I. M. Máquinas de coser y carros para personas discapacitadas. M. S. En diciembre vinie-ron al Chad, la delegada de SED Ibérica, Izaskun, y una madre del colegio de Pamplona, M. Carmen Villanueva, para trabajar en el proyecto de instalar un taller textil en el que las mujeres de nuestro pueblo, Koumra, pudieran formarse en esas labores. Y lo de facilitar medios de movilidad a las personas

discapacitadas es algo que también nos pre-ocupa. I. M. Todo esto es am-pliar cada vez más el centro cultural que em-pezaste hace unos cuan-tos años ¿no?M. S. Sí, además de la colaboración en la pastoral de los jóvenes y en la catequesis de los poblados, la idea de la provincia marista fue establecer un buen cen-tro cultural en Koumra para apoyar el desarrollo de los jóvenes y de las familias. El centro está construido; ahora hay que seguir ofreciendo programas que respon-dan a necesidades reales y que sirvan a la gente.I. M. ¿Cómo ves la obra marista en el Chad?M. S. No es fácil. Ne-cesitamos recursos de todo tipo, personas vo-luntarias, profesionales y hermanos. Y todo esto cuesta. Especialmente la promoción vocacional marista. Enterrados en esta tierra tenemos a dos hermanos muy queridos y muy valiosos de nues-tra Provincia: Lorenzo Urién y Pedro Huidobro. Sus vidas nos obligan a estar aquí y a trabajar para seguir estando mu-chos más años.

aLumNOs Y CENTrOs EduCaTiVOs -3-

La animación de la bibliotecaLas personas que están al tanto de la biblioteca escolar y los profesores que animan a sus alumnos a acudir a ella tienen un papel importante en su dinamismo cultural. Hay muchas actividades que se pueden proponer para que los niños, las niñas y los adolescentes y jóvenes encuentren agrada-ble y útil la biblioteca.Hemos visto hacer en la biblioteca la semana o la quincena del comic, con dibujos, historietas y hasta muñecos de tebeo. Tam-bién hemos visto jornadas de miedo, o el museo de los cuentos, o el taller de otoño con hojas y palabras...

Librosy ordenadoresEn una biblioteca escolar de hoy no faltan libros, pero tampoco tienen que faltar ordenadores y red inalámbrica de Internet, pues los chicos consultan y aprenden tanto de unos como de otros, que o están en las mesas y estanterías,

Tradicionalmente la biblioteca es-colar ha sido con-

siderada como un lugar de consulta de manuales para hacer trabajos, un punto de lectura de libros recomendados en las diversas asignaturas y poco más. En las cons-trucciones escolares la biblioteca debe tener un espacio determinado y debe disponer de unos re-cursos básicos (libros).

Centro de recursos para el aprendizaje

Pero todo esto ha cambiado y tiene que cambiar todavía mucho más.En unos tiempos en los que el aprendizaje tiene que ser cada vez más activo y autónomo y en el que se integran las tecnologías de la información y de la comunicación, la biblioteca escolar ha de pasar a ser un centro de recursos para el aprendizaje. En las nuevas bibliotecas hay libros, efec-tivamente, pero también hay ordenadores e Internet, vídeos y materiales colga-dos por los profesores y todo tipo de documentos.

La biblioteca escolar

Casa dE LiBrOs Y dE suEñOsLas bibliotecas de nuestros colegios no son espacios ruidosos como los patios, ni sitios tranquilos para la conversación y el diálogo como las aulas; tampoco son lugares santos como los oratorios... No son nada de eso y son todo eso.

o vienen en sus mochilas y carteras.

silencio y trabajoEs habitual que en una biblioteca haya silencio, porque muchas activida-des de las que se hacen en ella son de tipo personal. Pero cada vez más hay que ofrecer espacios y pequeños rincones en los que se pueda trabajar en equipo usando los recursos de la biblioteca, eso sí, sin molestar a las personas que llevan su propia tarea.

Cuidado de las cosasY nada de bibliotecas oscuras con libros en altas estanterías... La biblioteca escolar debe ser luminosa, los libros (o muchos de ellos) tienen que estar al alcance de la mano y los niños tienen que adquirir hábitos de orden y de cuidado de las cosas para que sirvan a mucha gente y durante muchos años.Así lo hemos visto ya en varios colegios nuestros.

san sebastiánEn 1941, a instancias del párroco de la iglesia de San Sebastián, los hermanos abrieron un colegio de Enseñanza Primaria en el barrio del Antiguo. En 1963, la parroquia decidió convertir las escuelas en un centro de patronato por lo que se compró una nueva finca con la casa y los terrenos de un villa señorial. El colegio impartía En-señanza Primaria y Bachillerato elemental. Hubo varios intentos de levantar un nuevo edificio para el colegio marista, pero ninguno se llevó a efecto, por lo que el colegio se cerró en 1996.

azpeitiaEn la población guipuzcoana de Azpeitia hubo un colegio marista desde 1904. La escuela era gra-tuita. Los hermanos tenían una subvención del Ayuntamiento que también les cedía el edificio escolar. Al principio y durante muchos años, el Ayuntamiento patrocinó clases nocturnas de diseño y de especialización laboral, que también daban los hermanos. El colegio se cerró en 1964 aunque el pueblo y muchos antiguos alumnos tienen un gran recuerdo de la formación recibida de los maristas. En el año 2005,

CONOCE La PrOViNCia

construyó en 1941. El noviciado permaneció en ella desde 1908 hasta 1968.

antzuola,Escuela BerriochoaAnejo al noviciado se levantó otro edifico que fue escuela del pueblo de Antzuola entre 1931 y 1969. Prácticamente la escuela fue gratuita. En su primos años funcionaban dos clases con una matrícula que no llegó a cien alumnos. Luego se redujo a una sola clase.

Oñati,Colegio san miguelCon el nombre de San Miguel, patrono de Oñati (Oñate), los hermanos abrieron una escue-la en esa localidad nada más ser expulsados de Francia, en 1903. Además de la Enseñanza Primaria los hermanos daban clases de cultura general para adultos, clases de Comercio y, al final, algunos cursos de Ba-chillerato. La escuela se cerró en 1963 cuando el Ayuntamiento abrió un Instituto de Enseñanza Media.

aNTzuOLa fuE EL NOmBrE dE uNa PrOViNCia marisTa duraNTE más dE 30 añOsActualmente, en la provincia de Guipúzcoa, los maristas no tenemos ninguna obra. Sin embargo, un pequeño pue-blo guipuzcoano, Antzuola, dio nombre a un distrito y luego a una provincia marista desde 1908 hasta 1942.Y en Guipúzcoa llegó a haber nueve colegios maristas.

-4-

maristas en guipúzcoa

En 1903 Francia expulsó a los religiosos de sus cole-gios y obras apostólicas.

En ese momento, algunos maristas de noroeste francés se instalaron en Oñati, en el edificio de su bella universidad, y abrieron una escue-la en septiembre de 1903. La llegada de más hermanos y el aumento de las vocaciones les llevó a abrir un noviciado en la localidad próxima de Antzuola.

antzuolaEn Antzuola los maristas inauguran el noviciado el 1 de enero de 1908. La casa, que llegó a ser casa pro-vincial, mejoró sus instalaciones y aumentó su personal, pues fue seminario, centro de formación de maristas jóvenes y lugar desde el que se animaba la Provincia.La conmemoración de los 25 de años de la llegada de los herma-nos a Oñati, en 1929 se celebró con grandes fiestas. En esa fecha había 154 maristas que sumados con los formandos llegaban a 326 miembros.En septiembre de 1936, al inicio de la guerra civil, la casa fue quemada en su totalidad. Se re-

CONOCE La PrOViNCia -5-

Los colegios religiosos modernizaron la sociedad guipuzcoana

Puede ser interesante ha- blando de estos pequeños colegios, recoger dos notas

del libro de Maitane Ostolaza Es-nal «Entre religión y modernidad. Los colegios de las Congregacio-nes Religiosas en la construcción de la sociedad guipucoana con-temporánea, 1876-1931», editado por la Universidad del País Vasco (2000). En este libro se destaca que las Congregaciones docentes, en Guipúzcoa, son las que facilitan el mantenimiento de la mentali-dad religiosa conservadora pero incorporando a ella valores y elementos característicos de las sociedades urbano-industriales. Y esta combinación entre tradición

en las fiestas de San Sebastián, patrono de Azpeitia, una carro-za de la tamborrada recordó esa presencia.

OrdiziaEn 1914 la provincia de Ant-zuola abrió un colegio en la localidad de Ordizia (Vi-llafranca de Oria). En él hubo Primaria, Comercio, algunos cursos del Bachillerato y clases nocturnas. Cuando en 1928 se intentó hace un nuevo edificio surgieron muchas dificultades y los hermanos se retiraron.

soraluzeMás de medio siglo (1909-1964) estuvieron los hermanos en Soraluze (Placencia de las Armas). El colegio dependía del Ayuntamiento que pagaba a tres hermanos y que mantenía un edificio de pobre arquitectu-ra e insuficiente capacidad.

y modernidad es la característica fundamental, según Maitane, de la modernización guipuzcoana, es decir del paso de 1876 a 1931, por poner unas fechas. Las razones de todo esto son la implantación de una escuela con perfiles modernos (gratuidad, pro-fesionales formados, currículo am-pliado, nuevos métodos, inculcación de valores cívicos y morales, trans-misión de la cultura y de la lengua propia…), la amplia aceptación de las escuelas por los poderes socia-les (iglesia, municipios, empresas y personas distinguidas), la eficacia de la enseñanza que atiende tanto al campesino en su estacionalidad como a la formación profesional que piden las empresas, una gran dosis de realismo que permite financia-

ciones varias, acercamiento al mundo familiar, educación inte-gral, y la apertura a las demandas lingüísticas de buena parte de la población dando una mayor o menor cabida al euskera en los programas de enseñanza. Por eso las escuelas congregacio-nistas tienen un gran poder trans-formador: facilitan la integración de la población en un nuevo orden socioeconómico, redefinen la situación y los roles de unos y otros, construyen espacios de enculturación y sociabilidad co-munes y ofrecen pasaportes para el ingreso en las profesiones libe-rales, todo lo cual contribuye a la paulatina fusión de las viejas y de las nuevas élites de la provincia.

zestoaEn enero de 1927, a instan-cias del Ayun-tamiento y del párroco, los maristas abrie-ron un cole-gio en Zestoa (Cestona) que llegó a tener un buen edificio en 1929, pues inicialmente las clases se daban en un salón del ayuntamiento. La hora del cierre le llegó en 1941, con profunda pena por parte de la población.

zumaiaEn un nuevo edificio que bendijo el obispo de Vitoria, monseñor Múgica, se abrió el colegio San Pedro apóstol, de Zumaia (Zumaya) en 1928. Se cerró en 1944, pues, como en otros casos, a las dificultades económicas que pasaban los

hermanos se sumó el hecho de que el municipio instaló su propio cen-tro de Bachillerato.

mutrikuCorta (1930-1940) fue la permanen-cia de los hermanos en el antiguo palacio de Yabil, cedido por el duque de Granada y Villahermosa, en Mutriku (Motrico). Como en otros muchos colegios pequeños, atendían a la población escolar tres hermanos que fueron muy estimados por las familias debido a su intenso trabajo y a su pobreza y sencillez de vida.

aCTiVidadEs-6-

La fiesta de la Pascua

Las convivencias de Se- mana Santa y Pascua nos han convocado una

vez más a celebrar el gran acontecimiento cristiano de la muerte y la resurrección de Jesús. Los más jóvenes (5.º, 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de la ESO tuvieron sus encuentros con anterioridad a los días propios de la Pascua, mientras que 3.º de la ESO (en Salvatierra, Ála-va), 4.ª de la ESO (en Orobio, Vizcaya) y Bachillerato (en Buitrago de Lozoya, Madrid) vivieron la liturgia y la cele-bración el jueves, viernes y sábado santo.En Lardero, y en esos mismos días, se celebró la Pascua de las familias, con un poco más de doscientas personas, de las cuales 75 eran niños de edades entre cero y 13 años. Los monitores de los niños y los animadores de los adultos consiguieron un ambiente extraordinario que permitió vivir con intensidad la fiesta y la liturgia de esos días.

Programa marcelino 3.0: nuevas actualizacionesDel 24 al 26 de marzo en nuestra casa de Lardero ha habido una sesión del programa formativo «Marcelino 3.0: nuevas actualizaciones» dirigido a educadores y educadoras que llevan más de diez años en nuestros centros.Han participado doce educadores provenientes de los colegios de Bilbao, Durango, Zalla, Sarri-guren (Pamplona), Logroño y Zaragoza.Este programa tiene mucho futuro por delante porque se desea que participen en él los educado-res que lleven al menos diez años de docencia. A lo largo del curso próximo habrá cuatro sesiones y, a ese ritmo, seguirá en cursos sucesivos.Todo sea por fortalecer nuestra misión y nuestras mejores actitudes como educadores maristas.

interesantes jorna-das en Espiral

El 26 y 27 de mayo, Espiral ha organizado unas intere-santes jornadas en Fuen-la-brada (Madrid) sobre «Educar en positivo». Los contenidos los han ofrecido Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el filósofo Javier Sádaba, Pilar Royo, doctora en Psicología profesora de la Escuela Universitaria de Alcalá y otras profesionales de estas mismas áreas como Inmaculada Maillo y Carmen Prado. Los temas han sido, entre otros, criterios para la educación, buenas prácticas educativas, estudio de las variables educativas que influyen en el desarrollo, menores y valores...

En un sencillo acto celebrado en el colegio marista de Navalmo-ral de la Mata, los jóvenes del pueblo despidieron la Cruz y la imagen de María que presidirán los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

aCTiVidadEs -7-

mes de mayo en nuestros colegiosEs una buena tradición marista. A lo largo del mes de mayo tenemos un recuerdo especial de la Virgen María.La tradición nos viene de nuestro fundador san Marcelino Champagnat, pues aunque la devoción existía ya en su tiempo, él le dio un impulso especial y se preocupó de que se viviera en todos los colegios.Es cierto que el mes de mayo mariano no tiene una referncia litúrgica, sino que es fruto de una tradición popular que, incluso, cristianiza las fiestas florales que hacían los romanos en honor de Flora Mater, diosa de la vegetación. Sin embargo, la devoción popular es una buena ocasión para profundizar en la verdadera devoción a María y para una revisión de la vida cristiana. Hoy el mes de mayo es una oportunidad de revitalización en la fe. María sigue diciendo en este mes a muchos creyentes: «Haced lo que Jesús os diga».Llevar flores a María, cantar en su honor, dedicar un rincón del aula o un espacio del colegio que se decora especialmente en este mes, da pistas para que nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes contemplen a una persona fiel a Jesús, compañera de nuestras dudas y de nuestras esperanzas y que siempre nos muestra a Jesús, su Hijo, porque, como decía san Marcelino, «lo lleva en sus brazos o en su corazón».

V Jornada deportiva provincial

El domingo 10 de abril, en las instalaciones de-portivas del colegio de San José del Parque, de Madrid, y el domingo 8 de mayo en las del cole-

gio Santa María la Real, de Sarriguren, se ha celebrado la V Jornada deportiva provincial.La doble sede ha servido para facilitar la presencia de loos deportistas, evitando así grandes desplazamientos y convocando, por un lado, a quienes están cerca de Ma-drid y, por otro, a quienes están cerca de Pamplona.Los encargados de deportes de los colegios habían organizado con todo detalle las competiciones de la jornada, tanto en las modalidades deportivas como en las categorías de edades.Por eso, los encuentros, en los que se reunieron más de mil deportistas, fueron un éxito, una fiesta de amistad y de alegría, pues junto con las competiciones hubo ratos para la comida en grupos y para actividades y juegos organizados por equipos de animadores juveniles.La Provincia se alegra de este gran esfuerzo de los encargados colegiales de los deportes y de los chicos, las chicas y los jóvenes que viajaron y que se hicieron fuertes en sus modalidades deportivas junto con otros compañeros. Y el premio fue de todos.

agENda-8-

BOLETÍN dE La PrOViNCia iBÉriCa

Edita: Provincia IbéricaEquipo de redacciónMoisés AlonsoAlberto CascanteJosé María SanzAlejandro MenaJosé Luis SantamaríaGonzalo SaizAv. Jesuitas, 3428806 Alcalá de Henares(Madrid)Tel. 918 89 13 34Fax 918 81 05 06Web [email protected]ño: ARTS&PRESS

Dep. Legal: M-44261-2004Gráficas J. Sánchez de Gua-darrama, S.L.

PrEPara EL VEraNO...

Alumn.

2.5051.278902437589637

1.2181.3501.887679

1.477854

1.109431613

1.1286134

17.189

CentrosAlcaláBilbaoBuitragoDurangoErandioGuadalajaraLogroñoMadrid ChamberíMadrid San JoséNavalmoralSarrigurenTalaveraToledoVillalbaZallaZaragozaFuenlabradaBucarest (Rumanía)

ToTal

Aulas

275537242726475063275534442135444

4 cas

620

Profes.

5687714243457110398421056369325269715

1.070

PAS

2026399748232748613392226

236

Ed. Infantil

-300

--

21514931224542514434216324694218212

-

3.065

Ed. Pri-maria

-452

--

26628456249875931650931243736199447

--

5.077

ESO

-321277

-108204344419487219454281324270115354

--

4.177

BACH

-205134128

---

188216

-17298102

--

115--

1.358

Ciclos y otros

2.505-

491309

---------

3181-

6134

3.512

Alum. deport.

-236

--

102110353308972126353100120

-95466

--

3.341

Alum. MarCha

-170

--

30181338561164100110216

--

212--

1.362

Media pensión

-589453

--

230420800

1.52761646220651126318313

-34

6.388

Notas

(1)

(2)(3)

(4)

(5)(6)

(7)(8)

2010-2011: nuestros centros en cifras En el curso 2010-2011, los datos más significativos de los centros de la Pro-vincia son los que aparecen en la tabla adjunta. Ahí se pueden ver nuestros quince colegios, nuestro centro universitario de Alcalá de Henares y nuestras dos obras de educación no formal de Fuenlabrada y Bucarest (Rumanía). Las Notas, en general, hacen referencia a los datos de los alumnos englo-bados en Ciclos y otros. En Alcalá (1), todos los alumnos son universitarios. En Buitrago (2) y en Durango (3) se suman alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En Villalba (5), los 31 alumnos se forman en un Ciclo Formativo de Grado Medio. En Zalla (6), son de un Ciclo Formativo de Grado Medio (28 alumnos) y de PCPI (53). En Fuenlabrada (7), son de PCPI; hay otro grupo no anotado de unos 120 niños y niñas atendidos con diversos programas de educación no formal. En Bucarest (Rumanía) (8), los alumnos anotados son los niños acogidos en las cuatro casas del Centro Champagnat; hay otro grupo no anotado de unos 60 niños y niñas atendidos en un centro de día. La nota de Logroño (4) se ha puesto para explicar que el centro no tiene Bachillerato; sus alumnos van a un Bachillerato creado por los maristas y otras cuatro instituciones religiosas. La tabla que presenta nuestros centros en cifras podría tener más columnas y datos. En nuestros centros hay 250 monitores deportivos; también se añaden a los educadores de los centros los 202 animadores de los Grupos Marcha; hay 1.404 alumnos y alumnas que usan el transporte escolar. En el profesorado el 44,4% son varones (469) y el 56,6% mujeres (586). En el alumnado, aproximadamente el 52% (8.930) son chicos y el 48% (8.259), chicas.