Boletín hermano lobo julio agosto 2014

4
MES DE JULIO Durante el verano, los últimos miércoles de mes continuaremos con el rezo de Vísperas a las 6,30 en la Residencia. Las Vísperas correspondientes al último miércoles, día 30 de julio, se adelantan al 25, festividad de Santiago Apóstol. EN LA PARROQUIA, todos los jueves a las 8 de la tarde exposición del Santísimo con rezo de Vísperas. Será bueno tener un rato para acompañar al Señor Sacramentado. “El Señor no tiene vacaciones.” Se irá i n f o rmando de las novedades que s u rjan sobre horarios y lugares para las celebraciones. VIERNES 25, SANTIAGO APOSTOL, PATRON DE ESPAÑA. LECTURA PARA EL VERANO Capitulo II de la Regla: LA FORMA DE VIDA, Págs. 27 al 33. Qué oportuno este tiempo para conocer mejor nuestra vocación franciscana. =========================== MES DE AGOSTO: Sábado 2. SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES. Lunes 11. SANTA CLARA DE ASÍS, VIRGEN Y FUNDADORA, II Orden 25 Lunes. SAN LUIS, REY DE FRANCIA, PATRONO DE LA OFS ************************************************** ********* 16 DE JULIO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Virgen del Carmen, Madre querida, guárdanos siempre junto a ti. Salve María, flor del Carmelo, dulce consuelo del mortal, guía a tus hijos, Madre adorada a la morada celestial. Julio y Agosto /2014 /nº 200 APUNTES PARA LA BIOGRAFIA DE SAN LUÍS San Luís rey de Francia, patrono de la OFS, es un santo cuya figura impresiona, dotado por Dios de una gran sabiduría para gobernar. Nació en Poissy (Francia) el 25 de abril del año 1214. Fue proclamado rey a la muerte de su padre, a INFORMACIÓN DE JULIO Y AGOSTO

Transcript of Boletín hermano lobo julio agosto 2014

Page 1: Boletín hermano lobo julio agosto 2014

MES DE JULIO Durante el verano, los últimos miércoles de mes continuaremos con el rezo de Vísperas a las 6,30 en la Residencia. Las Vísperas correspondientes al último miércoles, día 30 de julio, se adelantan al 25, festividad de Santiago Apóstol.

EN LA PARROQUIA, todos los jueves a las 8 de la tarde exposición del Santísimo con rezo de Vísperas. Será bueno tener un rato para acompañar al Señor Sacramentado. “El Señor no tiene vacaciones.” Se irá informando de las novedades que surjan sobre horarios y lugares para las celebraciones. VIERNES 25, SANTIAGO APOSTOL, PATRON DE ESPAÑA.

LECTURA PARA EL VERANO Capitulo II de la Regla: LA FORMA DE VIDA, Págs. 27 al 33. Qué oportuno este tiempo para conocer mejor nuestra vocación franciscana. =========================== MES DE AGOSTO:Sábado 2. SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES.Lunes 11. SANTA CLARA DE ASÍS, VIRGEN Y FUNDADORA, II Orden25 Lunes. SAN LUIS, REY DE FRANCIA, PATRONO DE LA OFS

*********************************************************** 16 DE JULIO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN “Virgen del Carmen, Madre querida, guárdanos siempre junto a ti. Salve María, flor del Carmelo, dulce consuelo del mortal, guía a tus hijos, Madre adorada a la morada celestial.

Julio y Agosto /2014 /nº 200

APUNTES PARA LA BIOGRAFIA DE SAN LUÍS

San Luís rey de Francia, patrono de la OFS, es un santo cuya figura impresiona, dotado por Dios de una gran sabiduría para gobernar. Nació en Poissy (Francia) el 25 de abril del año 1214. Fue proclamado rey a la muerte de su padre, a finales de 1226, y durante los primeros años estuvo bajo la regencia de su madre la española Doña Blanca deCastilla, quien le educa en la fe e infunde en su hijo losideales de vida pura, sin olvidar los deberes propios quehabía de desempeñar como rey. A los 25 años contrajo matrimonio con una virtuosaespañola, Margarita Berenguer, ella sería la compañerade su reinado y le ayudaría también a ir subiendo pocoa poco los peldaños de la santidad. De su matrimonio tuvo once hijos a los que dio unaexcelente educación. Perteneció a la Orden Franciscana Seglar, llevando una vida admirable de penitencia y oración. Teníauna predilección especial para los pobres y desamparados a quienes sentaba a su mesa, les daba él mismo la comida y les lavaba con frecuencia los pies, a semejanza del Maestro. Recorre hospitales y reparte limosnas. Fundo varios monasterios y construyo la famosa Santa Capilla cerca del palacio, a la que fue adornando con valiosas reliquias entre las que destacaban varios trozos del madero de la cruz y el hierro de la lanza con que atravesaron el costado del Señor. Otra de las reliquias muy venerada por San Luís, era la corona de espinas de nuestro Señor, que con su dinero había desempeñado del poder de los venecianos. En su manera de gobernar, se preocupó de la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos. Promovió dos cruzadas para liberar el sepulcro de Cristo. En 1270 se embarca en la que pasa a la historia como VII Cruzada que le lleva a Túnez; atacado por la disentería, muere el 25 de agosto de 1270. El 11 de agosto de 1297 era canonizado por su santidad el papa Bonifacio VIII. en la iglesia de San Francisco de Orvieto.

Hermana V. Flores

INFORMACIÓN DE JULIO Y AGOSTO

Page 2: Boletín hermano lobo julio agosto 2014

TESTAMENTO ESPIRITUAL DE SAN LUÍS A SU HIJO

Leyendo y meditando el testamento de San Luís, he comprendido hasta dónde puede llegar el alma de una persona tocada por la mano de Dios, y qué altura de miras y entrega absolutas puede alcanzar. Lo primero que desea imbuir en su hijo es el amor al Señor Dios con todas sus fuerzas, ya que de lo contrario no hay salvación posible. Ese amor a Dios conlleva evitar todo lo que desagrada a Dios, todo pecado mortal; aceptar las tribulaciones y soportarlas incluso con acción de gracias, ya que es para su bien y, posiblemente porque las haya merecido. En la prosperidad seguir dando gracias con humildad, sin vanagloria, por ser un don de Dios. Muy importante es la pauta que se marca en relación a los pobres, desgraciados, afligidos y marginados, a fin de que les ayude y consuele, lo consciente de que lo tiene es un don de Dios, a quien se le deben dar gracias por todos los beneficios recibidos. Es significativo su comentario cuando le conseja se ponga “siempre más al lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está la razón”. No olvida otro punto importante cual es: “Sé devoto y obediente a nuestra Madre la Iglesia Romana, y al Sumo Pontífice, nuestro padre espiritual”. Le pide, igualmente, que aleje del territorio a sus órdenes toda clase de pecado, haciendo mención especial de la blasfemia y de la herejía. El final del Testamento me parece un canto impresionante a la santísima Trinidad, al Señor y a todos los santos, para que le guarden de todo mal, para que sepa dar gracias a Dios, al tiempo que pide le ayude a “cumplir su voluntad”, que sepa servirle, darle el honor debido, y amarlo y alabarlo sin fin.

Hno. M. Sánchez Fuentes

SAN LUÍS Y LOS SANTOS LUGARES En este año jubilar, y para una mejor comprensión de la figura de San Luís, me parece interesante recordar el movimiento religioso y político de las Cruzadas, por la parte activa que el Santo tuvo en ellas, y por la relación que algunos otros personajes del mundo franciscano mantuvieron con las mismas.

Las Cruzadas de Oriente fueron la manifestación de un movimiento de entusiasmo religioso sin precedentes, cuya finalidad era conquistar y defender la tierra donde vivió y murió Jesús. Ese entusiasmo religioso conmovió las naciones cristianas de Europa, con el Papado a la cabeza, y produjo expediciones masivas hacia Palestina, para recuperar los Santos Lugares ocupados por el Imperio Turco.

Durante casi dos siglos, de 1098 a 1174, se organizaron siete Cruzadas, con resultados muy dispares. La primera fue impulsada por el Papa Gregorio VII y asumida por su sucesor Urbano II, que logró comprometer a la Europa cristiana en la liberación de Tierra Santa. En esta ocasión se recuperaron algunos de los Santos Lugares y se instituyó el reino latino de Jerusalén. La segunda Cruzada, impulsada por el Papa Eugenio III y Luís VII rey de Francia, fue predicada por San Bernardo, que puso en la tarea su gran prestigio, y por la que recorrió gran parte de Europa. El éxito no correspondió a los esfuerzos realizados, lo que contrarió grandemente al santo.

A la quinta Cruzada se alistó Luís IV de Turingia, llamado el santo, esposo de nuestra patrona, santa Isabel. Al tiempo de esta Cruzada emprendió san Francisco su peregrinación a Tierra Santa. En Damieta encontró al ejército cristiano, al que no auguró, precisamente, grandes éxitos. En esta ocasión también se entrevistó con el sultán de Egipto, Melek-el-Kamel, que le recibió y lo trató con gran respeto.

La sexta Cruzada, sostenida económica y moralmente por Inocencio IV, fue dirigida por San Luís, y conoció alternativamente la victoria y la derrota, e incluso un período de cautividad, como prisionero de guerra. Esa empresa mantuvo a San Luís seis años fuera de Francia. A diferencia de otros cruzados, el objetivo de nuestro santo era totalmente religioso: recuperar para la cristiandad los Santos Lugares. Animado por el mismo noble objetivo, San Luís emprende una nueva Cruzada, la séptima y última, acompañado por Eduardo, lord de Inglaterra. Nuestro santo no pudo concluir la empresa, pues la hermana muerte le sorprendió antes de llegar a Túnez.

Sorprende y llena de admiración el entusiasmo religioso de San Luís y su grandísima capacidad de sacrificio y de paciencia ante los peligros que afrontó y las duras situaciones que hubo de soportar; magnífico ejemplo para los gobernantes de todos los tiempos.

Hermano Vicente