Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 234, Enero ... · diversas apariciones que ellos han...

16
Fátima Archidiócesis de Valladolid Año XX – Época III N.º 207 – Carta del Presidente Diocesano Nuestros compromisos (IV)..2-4 Catecismo de la I. Católica ......4 Historia de Fátima Sexta Memoria - 50 .............5-6 Llamadas del Mensaje de Fátima 36. Misterios dolorosos (I) ...7-9 Tesorería..................................9 Intercesores y modelos...10-12 Beato Manuel González García Actividades diversas .............13 Intenciones del Papa y la CEE13 Sonreír y reír... .......................14 Nuestras actividades.............15 Peregrinación a Fátima .........16 Enero-Febrero 2013 N.º 234 Edita: Apostolado Mundial de Fátima —Ejército Azul de Nuestra Señora— de Valladolid Monasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. Tlfs. 983 209 376, 699 834 276 Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del Arzobispado En Internet: www.archivalladolid.org (boletines disponibles en formato PDF, en color) El lema del Santuario de Fátima para este año 2013 es: “No tengáis miedo”. Estas fueron las primeras palabras que la Virgen les dijo a los tres niños: Lúcia, Francisco y Jacinta en su primera aparición el 13 de mayo de 1917, en Cova de Iría. ESCULTURA REPRESENTANDO A UNA FAMILIA DE PEREGRINOS QUE LLEGAN A FÁTIMA. ESTÁ COLOCADA EN LA ROTONDA IZQUIERDA, A LA ENTRADA DEL SANTUARIO DE FÁTIMA. SUMARIO

Transcript of Boletín Fátima Diócesis de Valladolid - Nº 234, Enero ... · diversas apariciones que ellos han...

FátimaArchidiócesis de Valladolid

Año XX – Época IIIN.º 207 –

Carta del Presidente DiocesanoNuestros compromisos (IV)..2-4

Catecismo de la I. Católica ......4

Historia de FátimaSexta Memoria - 50 .............5-6

Llamadas del Mensaje de Fátima36. Misterios dolorosos (I) ...7-9

Tesorería..................................9

Intercesores y modelos...10-12Beato Manuel González García

Actividades diversas .............13

Intenciones del Papa y la CEE13

Sonreír y reír... .......................14

Nuestras actividades.............15

Peregrinación a Fátima .........16

Enero-Febrero 2013N.º 234

Edita: Apostolado Mundial de Fátima —Ejército Azul de Nuestra Señora— de ValladolidMonasterio de la Visitación - Juan Mambrilla, 33. Tlfs. 983 209 376, 699 834 276

Maqueta: José Emilio Mori Recio, Administrador informático del ArzobispadoEn Internet: www.archivalladolid.org (boletines disponibles en formato PDF, en color)

El lema del Santuario de Fátima para este año 2013 es: “No tengáismiedo”. Estas fueron las primeras palabras que la Virgen les dijo a los tresniños: Lúcia, Francisco y Jacinta en su primera aparición el 13 de mayo de1917, en Cova de Iría.

ESCULTURA REPRESENTANDO

A UNA FAMILIA DE PEREGRINOS

QUE LLEGAN A FÁTIMA.

ESTÁ COLOCADA EN

LA ROTONDA IZQUIERDA,A LA ENTRADA

DEL SANTUARIO DE FÁTIMA.

SUMARIO

2 N.º 234FÁTIMA

Muy querida/o hermana/o en los Sagra -dos Cora zones de Jesús y de María:

En los tres Boletines anteriores heexpuesto todo lo referente a dosde los compromisos voluntaria-

mente adquiridos al incorporarnos alApostolado Mundial de Fátima: Rezaruna parte del Rosario todos los días yVivir las exigencias del Evangelio.

Hoy expongo todo lo referente a esecompromiso de Vivir la Consagración alInmaculado Corazón de María.

1. Sabemos que el corazón es la sedede lo más importante que la personahumana posee. Físicamente es la fuentede la vida. Cuando este se para, sobre-viene la muerte. Cuando decimos queuna persona tiene ungran corazón, indicamosque es una persona quetiene sentimientos bue-nos, que desea lo mejorpara los demás, que essensible ante lo quesuceda, lo bueno paragozar por ello y lo malopara sufrirlo.

Si hablamos del Cora-zón de Jesús y de suMadre y Madre nuestra,Santa María, porque sonQuienes son, entende-mos que tienen un Cora-zón Misericordioso yprofundamente sensiblea las alegrías y a las des-

gracias. Pero son Ellos, Jesús y María,quienes quieren facilitarnos nuestra con-versión, santificación y salvación eterna,y, por ello, sus manifestaciones en lasdiversas apariciones que ellos han reali-zado en diversos momentos históricos.Tres de ellos, Fátima, Pontevedra y Tuy.

2. Así se lo manifestó el Ángel de laPaz o de Portugal a los niños en las tresapariciones:

En la primera, cuando estaban enLoca do Cabeço, después de decir portres veces, arrodillado e inclinando sufrente hasta el suelo: “Dios mío, yo creo,adoro, espero y te amo. Te pido perdón porlos que no creen, no adoran, no esperan yno te aman”, añadió: “Orad así. Los Cora-

zones de Jesús y de Maríaestán atentos a la voz devuestras súplicas”.

En la segunda, junto alpozo Arneiro del huerto,propiedad de los padresde Lúcia, les dijo: “¿Quéestáis haciendo? ¡Rezad!¡Rezad mucho! Los Cora-zones de Jesús y de Maríatienen sobre vosotros desig-nios de misericordia…”.

En Loca do Cabeço, enla tercera aparición,dejando suspensos en elespacio el Cáliz y la Hos-tia, postrado en tierra,repitió también por tresveces esta oración: “Santí-

Carta del Presidente diocesanoVivamos nuestros compromisos (IV) - Consagración a Su Inmaculado Corazón

sima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo,yo os adoro profundamente y os ofrezco elpreciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divi-nidad de Nuestro Señor Jesucristo, presenteen todos los Sagrarios de la tierra, en repa-ración de todos los ultrajes, sacrilegios eindiferencias con que Él mismo es ofendido;y por los méritos infinitos del Sagrado Cora-zón de Jesús y del Corazón Inmaculado deMaría, os pido la conversión de los pobrespecadores”.

3. La Santísima Virgen, en la segundaaparición, ante la petición de Lúcia, quele dice: “Quisiera pedirle que nos llevase alCielo”. Ella le contesta: “Sí, a Jacinta y aFrancisco los llevaré en breve, pero tú tequedas aquí algún tiempo más. Jesús quiereservirse de ti para darme a conocer y amar.Quiere establecer en el mundo la devocióna mi Inmaculado Corazón. A quienes laabrazaren, les prometo la salvación, y susalmas serán amadas por Dios como florespuestas por mí para adornar su trono”.

En la tercera aparición, después dehaberles mostrado el Infierno, les dijo:“Habéis visto el Infierno, donde van lasalmas de los pobres pecadores. Para salvar-las, Dios quiere establecer en el mundo ladevoción a mi Inmaculado Corazón”.

4. Precisamente, el 10 de diciembrede 1925, en el convento de las ReligiosasDoroteas de Pontevedra (hoy Santuariodel Corazón Inmaculado de María), seapareció la Santísima Virgen a HermanaLúcia, y, a su lado, suspenso en una nubeluminosa, un Niño. La Santísima Virgen,poniéndole su mano izquierda sobre elhombro derecho de hermana Lúcia, lemostró un corazón rodeado de espinas,que mantenía en su mano izquierda.

Al mismo tiempo dijo el Niño: “Tenpena del Corazón de tu Santísima Madre,que está rodeado con las espinas que loshombres ingratos constantemente le clavansin haber quien haga un acto de reparaciónpara quitárselas”.

Enseguida, dijo la Santísima Virgen:“Mira, hija mía, mi Corazón rodeado deespinas que los hombres ingratos, en cadamomento, le clavan con blasfemias e ingra-titudes. Tú, al menos, haz por consolarme ydi que a todos aquellos que durante cincomeses, en el primer sábado, se confiesen,reciban la sagrada comunión, recen el rosa-rio y me acompañen quince minutos medi-tando sus misterios con el fin de desagra-viarme, yo prometo asistirles en la hora dela muerte con todas las gracias necesariaspara su salvación”.

5. El 13 de junio de 1929, viviendohermana Lúcia en Tuy y estando reali-zando la hora santa en la capilla del con-vento de las Hermanas Doroteas, elCorazón Inmaculado de María, despuésde la Visión de la Santísima Trinidad,que es como la síntesis apoteósica detodas las apariciones anteriores, le dijo:

“Ha llegado el momento en que Dios pideque el Santo Padre haga, en unión con todoslos obispos del mundo, la consagración deRusia a mi Inmaculado Corazón; prometesalvarla por este medio. Son tantas lasalmas que Dios condena por los pecadoscometidos contra mí que vengo a pedir repa-ración: sacrifícate por esta intención y ora”.

6. Según las manifestaciones anterio-res, podemos deducir el ansia tan enor-me que tanto el Señor como nuestraMadre tienen de ser amados, y de quenosotros estemos consagrados y dedica-

3ENERO-FEBRERO 2013

4 N.º 234FÁTIMA

dos a Ellos, en sus Sagrados Corazones,para salvar a nuestros hermanos loshombres. Pues el modo mejor para vivirel mensaje que Ella nos dejó en Fátima,Pontevedra y Tuy es consagrarnos a laternura inefable de su Corazón.

¿Cómo hacer tal consagración? Aquítienes una forma:

«Corazón Inmaculado de mi MadreSanta María, yo, hijo tuyo por el Bautismo,me pongo en tus manos, a tu servicio y a tudisposición. Tú eres el camino seguro para iry estar con Jesús. Quiero dejarme llevar porTi sin condiciones. Quiero vivir permanen-temente en tu Inmaculado Corazón y así,

también, estar dentro del Corazón divino deJesús. Guía Tú mi lengua para que yo hablelo que debo decir, mi corazón para que amecomo debo amar a Dios y a los demás porÉl y como Él, mi entendimiento para lo quedebo pensar, mi voluntad para lo que debohacer, mi memoria para tener presente enmi oración y sacrificios el gran celo por laconversión de mis hermanos los pecadores.Soy todo tuyo y Tú toda mía. Amén».

Valladolid, 25 de enero de 2013,Fiesta de la Conversión de san Pablo

Jesús Hernández Sahagún

El Catecismo de la Iglesia Católica nosenseña en los siguientes números:

«2133. “Amarás al Señor tu Dios contodo tu corazón, con toda tu alma y contodas tus fuerzas” (Dt 6, 59).

2134. El primer mandamiento llamaal hombre para que crea en Dios, espereen Él y lo ame sobre todas las cosas.

2135. “Al Señor tu Dios adorarás” (Mt4, 10). Adorar a Dios, orarle a Él, ofre-cerle el culto que le corresponde, cum-plir las promesas y los votos que se le hanhecho, son todos ellos actos de la virtudde la religión que constituyen la obe-diencia al primer mandamiento.

2136. El deber de dar a Dios un cultoauténtico corresponde al hombre indivi-dual y socialmente considerado.

2137. El hombre debe “poder profesarlibremente la religión en público y en priva-do” (DH 15).

2138. La superstición es una desvia-ción del culto que debemos al verdaderoDios, la cual conduce a la idolatría y adistintas formas de adivinación y demagia.

2139. La acción de tentar a Dios depalabra o de obra, el sacrilegio y la simo-nía son pecados de irreligión, prohibidospor el primer mandamiento.

2140. El ateísmo, en cuanto niega orechaza la existencia de Dios, es unpecado contra el primer mandamiento.

2141. El culto de las imágenes sagra-das está fundado en el misterio de laEncarnación del Verbo de Dios. No escontrario al primer mandamiento».

Catecismo de la Iglesia CatólicaAmarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y todas tus fuerzas

5ENERO-FEBRERO 2013

Por la noche, la cena fue en el por-tal, con la puerta de la habitaciónabierta para que todos pudiésemos

ver a madre. Ella quiso levantarse, pero mi padre

no la dejó, diciendo que estaba muydébil. Cenó sentadita en la cama, son-riendo para todos, mientras tomaba unataza de sopa de gallina y después algo decarne de gallina con arroz.

Encima de un arca grande que estabaen el portal, cubierta con un mantel delino grueso casero, pusieron todo lo quehabía para cenar. Estaba toda la familia:la madrina Teresa y el padrino Anastasioen la habitación al lado de la cama; sen-tado en una pequeña arca que allí había,estaba mi padre; y, siguiendo, yo en unabanqueta pequeña a su lado, y la madri-na Teresa, de espaldas a la ventana;todos los demás en el portal, unos senta-dos en bancos, otros en sillas, otros depie, con los platos en las manos sirvién-dose y comiendo todos con gusto y buenapetito. Uno detrás de otro iban pasando

por la habitación, diciendo cada uno unacosa, a lo que mi madre respondía conuna sonrisa, alegre y contenta por verlosa todos allí, tan amigos y satisfechos,como si fuese la gallina con todos suspolluelos picando en la tierra y escarban-do a la vez, y todos alabando a Dios: ¡Ay!¡Gracias a Dios que madre ya está tanbien!

Al final de la cena, después de que mishermanas tuvieran recogidas las cosas ylavada la loza, mi padre rezó la acción degracias a Dios que acostumbraba despuésde la cena. Luego, mi madre, sentadita enla cama, entonó el rezo del rosario, quetodos, de rodillas en el portal, rezaron conella, en acción de gracias por la mejoríaque Nuestra Señora le había concedido.

Y al final de la letanía mi madre, dandogracias a Dios, entonó Queremos a Dios,que todos cantaron con entusiasmo:

Queremos a Dios, hombres ingratos,al Padre supremo, al Redentor.Os mofáis de la fe, muy insensatos,os erguís, en vano, contra el Señor.

De nuestra fe, oh Virgen,el clamor acoged:¡Queremos a Dios, nuestro Padre!¡Queremos a Dios, que es nuestro Rey!

Después mi padre dijo a todos la pro-mesa que yo había hecho, pidiendo lacuración de la enfermedad de nuestramadre.

Todos respondieron diciendo:

Historia de FátimaSexta Memoria: 50. Cena y acción de gracias

6 N.º 234FÁTIMA

—Nosotros también vamos.Y fueron luego que nuestra madre se

sintió con fuerzas para ello. Ella quería irtambién de rodillas desde lo alto del cami-no hasta el lugar de la aparición, pero mipadre no la dejó. Iba atrás entonando elrezo del Rosario y haciéndose cargo de losniños pobres que llevábamos. Termina-mos el rezo del rosario ya en el lugar de laaparición; después de la letanía, mi madreentonó el Salve, noble Patrona:

Salve, noble Patronadel pueblo tu protegido,entre todos escogidopara pueblo del Señor.

Oh gloria de nuestra tierra,que Tú has salvado mil veces,mientras haya portugueses,Tú serás siempre su amor.

Tu gloria es ampararnos,no tienes mayor alegría:nadie clama a María,que no alcance favor.

Eres Tú nuestra Patrona,no te olvides del amparodel rebaño confiadoa tu poder protector.

¡Eres la obra más sublimeque salió de las manos de Dios!¡Ni en la tierra ni en los cieloshay criatura mayor!

Después volvimos para casa con losniños pobres y las madres de algunos,que quisieron acompañarnos para unir-se a nosotros dando gracias a Dios y aNuestra Señora.

En la víspera, mi madre, con mis her-manas, ya dejaron todo preparado paraesta comida en grandes fuentes metidasen el horno.

Mi padre también había dejado lasportezuelas del carro de bueyes en elpatio, para que sirvieran de mesa, cubier-tas con manteles blancos de lino gruesocasero. Así, al llegar a casa fue solo ir alhorno a buscar las grandes fuentes,ponerlas encima de las mesas con lasotras cosas que había y las que la madri-na Teresa trajo de su casa —arroz conleche y fruta— y el vino que el padrinoAnastasio quiso traer y ofrecer, despuésde habernos acompañado a Cova de Iría,rezando y cantando con nosotros, dandogracias a Dios y a Nuestra Señora.

Comimos todos con los niños y lasmadres que nos acompañaron. Llegópara todos, y lo que sobró, mi madre lorepartió entre los niños pobres, poniendola carne dentro de unos panes grandes,que había cocido a propósito el día ante-rior, para dar uno a cada uno y que se losllevaran a sus casas, metiendo los panesasí rellenos dentro de unos cartuchos depapel pardo, que era lo que en aqueltiempo había para esos casos. Y así nosdespedimos todos tan felices y contentos,dando gracias a Dios y a Nuestra Señora.

Mi madre continuó, desde el día ter-cero de su curación, por muchos años,siguiendo su vida normal, aunque sin-tiendo de vez en cuando algunas peque-ñas molestias, que no le impedían hacersus trabajos habituales domésticos.

(“Memorias de la Hermana Lucía”,vol. II, págs. 150-153 – Continuará)

7ENERO-FEBRERO 2013

Después de haber visto los pasosde la vida de Jesús que se recuer-dan en la primera parte del rosa-

rio, vamos ahora a ver la segunda parte.

Primer misterio:La oración de Jesús en elHuerto de los Olivos

Los evangelistas nos dicen que elSeñor anunció varias veces, durante suvida pública, cómo había de terminar susdías y realizar así la obra de nuestraRedención. Llegado el momento preciso,después de tomar la Última Cena consus discípulos, durante la cual instituyóel sacramento de la Eucaristía para per-petuar su presencia real entrenosotros, y a fin de prepararsepara su pasión y muerte inmi-nente, se dirigió con aquelloshacia un lugar llamado Get-semaní, y allí les dijo:«“Entraos aquí mientras voyallá a orar”. Y llevándose aPedro y a los dos hijos de Zebe-deo, empezó a entristecerse y asentir angustia. Entonces lesdijo: “Mi alma está triste hastala muerte. Quedaos aquí y veladconmigo”. Y, adelantándose unpoco, se postró rostro en tierramientras oraba diciendo: “Padremío, si es posible, que pase de míeste cáliz; pero no sea como Yoquiero, sino como quieras Tú”.

»Volvió junto a sus discípulos y losencontró dormidos; entonces dijo a Pedro:“¿Ni siquiera habéis sido capaces de velaruna hora conmigo? Velad y orad para nocaer en tentación”. [...] De nuevo se apartópor segunda vez, y oró diciendo: “Padre mío,si no es posible que esto pase sin que Yo lobeba, hágase tu voluntad”» (Mt. 26, 36-42).

Aquí, como en todos los demás pasosde su vida, Jesucristo es para nosotros unmodelo que debemos seguir y procurarimitar. A pesar de ser Dios y, como tal,tener a su disposición toda la gracia yfuerza, Él era también verdadero hom-bre, y quiso prepararse con la oraciónpara someter su voluntad humana a la

Llamadas del Mensaje de Fátima36. Contemplación de los misterios dolorosos (I)

8 N.º 234FÁTIMA

voluntad del Padre, que precisaba de Élcomo víctima expiatoria por los pecadosde la humanidad.

A la naturaleza humana de Jesucristole repugnó el sufrimiento, la humillacióny la muerte, como a todos nosotros, por-que son el castigo del pecado, pecadoque Él no cometió, mas quiso pagar pornosotros. Y así pasó largo tiempo en ora-ción, repitiendo: «Padre, si quieres, apartade mí este cáliz; pero no se haga mi volun-tad, sino la tuya. [...] Y entrando en agoníaoraba con más intensidad. Y le vino unsudor como de gotas de sangre que caíanhasta el suelo» (Lc. 22, 42-44).

Cuando el sufrimiento y la angustiapesen sobre nosotros, acordémonos deJesucristo en el Huerto de los Olivos, y,como Él, digamos a Dios: «Padre, si quie-res, aparta de mí este cáliz; pero no se hagami voluntad, sino la tuya». Lo mismocuando nuestra aflicción fuese grande,pensemos que la de Jesús habrá sidomayor, porque su rostro se cubrió de«gotas de sangre que caían hasta el suelo».

¡Oh, quién me diera haber podidoestar en aquel momento junto al Señorpara enjugar el rostro con toalla fina yguardar las reliquias de la sangre de miDios! Pero lo que entonces no hice quie-ro hacerlo hoy, porque todos los días, desu rostro herido, de sus manos y de suspies traspasados, de su corazón abierto,corre la sangre de la redención, presenteen la hostia y en el vino consagrados enel altar del Sacrificio, y yo tengo la dichade alimentarme de ese Cuerpo y de esaSangre.

¡Ave María!

Segundo misterio:La prisión de Jesús

Nos dice el Evangelio que Judas, unode los doce que el Señor había escogidopara andar con Él, instigado por elDemonio y por la codicia del dinero, secomprometió a cambio de treinta mise-rables monedas a entregar al Maestro enlas manos de sus enemigos, que queríanapoderarse de Él para darle muerte.

Judas, sabiendo que Jesús acostumbra-ba a retirarse hacia el Huerto de los Oli-vos para allí orar, le dejó en el Cenáculocon los otros discípulos y fue a comuni-car a los sumos sacerdotes que había lle-gado el momento oportuno para apode-rarse del maestro. Y, con la escolta que elsumo sacerdote hizo preparar al efecto,el traidor fue al encuentro del Señor enGetsemaní.

Entretanto, «sabiendo Jesús todo lo quele iba a acontecer», se levantó de la ora-ción y fue al encuentro de sus enemigos.Al llegar junto a ellos, Judas se adelantópara saludar al maestro, con el beso trai-dor. Era la señal que había dado a los sol-dados para que le reconocieran: «Y aquela quien yo salude con un beso, ¡agarradlo yprendedlo bien!». Entonces, Jesús: «[...]les dijo: “¿A quién buscáis?” Le respondie-ron: “A Jesús, el Nazareno”. Jesús les con-testó: “Yo soy”. [...] Cuando les dijo “Yosoy”, retrocedieron y cayeron por tierra. Lespreguntó de nuevo: “¿A quién buscáis?”.Ellos respondieron: “A Jesús, el Nazareno”.Jesús contestó: “Os he dicho que yo soy; sime buscáis a mí, dejad marchar a estos”.Así se cumplió la palabra que había dicho:

9ENERO-FEBRERO 2013

“No he perdido ninguno de los que mediste”. [...] Entonces la cohorte, el tribuno ylos servidores de los judíos prendieron aJesús y le ataron.

»Y le condujeron primero ante Anás,pues era suegro de Caifás, Sumo Pontíficeaquel año» (Jn. 18, 4-13). «Anás entoncesle envió atado al sumo sacerdote, Caifás»(Jn. 18, 24).

Nos dice el texto sagrado que Jesússabía todo lo que le iba a acontecer, ¡ya

antes lo había anunciado variasveces! Podía haber aprovechadoaquel largo tiempo de oraciónpara ocultarse, pero no lo hizo;aceptó entregarse al martirio y a lamuerte, por ser esa la voluntad delPadre.

Había tomado la naturalezahumana para, así, poder realizarnuestra Redención; dejándoseinmolar en lo alto de la cruz,puede ofrecer al Padre una dignareparación por nuestros pecados.

Aquellos animales puros que eran inmo-lados, en la Antigua Ley, como víctimasde expiación por los pecados del pueblode Dios, eran solo figuras de Cristo, laúnica víctima de méritos infinitos capazde ofrecer una reparación digna y asípagar nuestras iniquidades.

¡Ave María!

(Hna. Lucía: “Llamadas del Mensajede Fátima” Ed. Planeta-Testimonio,

p. 333-337 – Continuará)

Tesorería

Donativos: DICIEMBRE: Anónimo: Día10, 20 €. Tomasa Curiel, 7 €; ConsueloÁlvarez, 20 €; M.ª Ángeles González, 20€. TOTAL: 47 €. ENERO: Anónimos: Día5, 10 y 20 €; día 13, 5 €. Rosa Urueña, 10€. TOTAL: 45 €.

Colectas: DICIEMBRE: 1er sábado: 27,90€; día 13: 67,25 €. TOTAL: 95,15 €.ENERO: 1er sábado: 29,13 €.

Capillas visita domiciliaria: DICIEM-BRE: 180,35 €.

Cuenta para donativos: 3058-5001-84-2720007480 de CajaMar.

José Antonio Campesino, tesorero

Donativos para el Santuario de PontevedraNúmero de cuenta propia (BBVA): 0182-2233-56-0203393790

10 N.º 234FÁTIMA

El cuarto de cinco hermanos, nacióen Sevilla el 25 de febrero de1877, en el seno de una familia

humilde y profundamente religiosa. Supadre, Martín González Lara, eracarpintero, mientras su madre,Antonia, se ocupaba delhogar. En este ambienteManuel creció serena-mente y con ilusiones,que no siempre pudo verrealizadas. Sin embargo,hubo una que sí alcan-zó, y que dejaría huellaen su corazón: formarparte de los famosos «sei-ses» de la catedral deSevilla, grupo de niños decoro que bailaban en lassolemnidades del Corpus Christiy de la Inmaculada. Ya entonces suamor a la Eucaristía y a María Santísimase consolidaron.

La vivencia cristiana de su familia y elbuen ejemplo de sacerdotes le llevaron adescubrir su vocación. Sin previo aviso asus padres, se presentó al examen deingreso al seminario. Ellos acogieron estasorpresa del hijo con aceptación de loscaminos de Dios. Manuel, consciente dela situación económica en su casa, pagóla estancia de sus años de formación tra-bajando como fámulo.

Finalmente llegó el esperado 21 deseptiembre de 1901, fecha en la querecibió la ordenación sacerdotal de

manos del beato cardenal Marcelo Spi-nola. En 1902 fue enviado a dar unamisión en Palomares del Río, pueblodonde Dios le marcó con la gracia que

determinaría su vida sacerdotal. Élmismo nos describe esta expe-

riencia. Después de escu-char las desalentadoras

perspectivas que para lamisión le presentó elsacristán, nos dice:«Fuime derecho alSagrario... y ¡quéSagrario, Dios mío!¡Qué esfuerzos tuvieron

que hacer allí mi fe y mivalor para no salir corrien-

do para mi casa! Pero no huí.Allí, de rodillas... mi fe veía a

un Jesús tan callado, tan paciente,tan bueno, que me miraba... que me

decía mucho y me pedía más, una miradaen la que se reflejaba todo lo triste del Evan-gelio... La mirada de Jesucristo en esosSagrarios es una mirada que se clava en elalma y no se olvida nunca. Vino a ser paramí como punto de partida para ver, entendery sentir todo mi ministerio sacerdotal». Estagracia irá madurando en su corazón.

En 1905 es destinado a Huelva. Seencontró con una situación de notableindiferencia religiosa, pero su amor eingenio abrieron caminos para reavivarpacientemente la vida cristiana. Siendopárroco de la parroquia de San Pedro yarcipreste de Huelva, se preocupó tam-

Intercesores y modelos de vidaBeato Manuel González García, obispo de Palencia (4 de enero)

bién de la situación de las familias nece-sitadas y de los niños, para los que fundóescuelas. Por entonces publicó el prime-ro de sus numerosos libros: Lo que puedeun cura hoy, que se convirtió en punto dereferencia para los sacerdotes.

El 4 de marzo de 1910, ante un grupode fieles colaboradoras en su actividadapostólica, derramó el gran anhelo de sucorazón. Así nos lo narra: «Permitidmeque yo, que invoco muchas veces la solicitudde vuestra caridad en favor de los niñospobres y de todos los pobres abandonados,invoque hoy vuestra atención y vuestra coo-peración en favor del más abandonado detodos los pobres: el Santísimo Sacramento.Os pido una limosna de cariño para Jesu-cristo Sacramentado... os pido por el amorde María Inmaculada y por el amor de eseCorazón tan mal correspondido, que oshagáis las Marías de esos Sagrarios abando-nados».

Así, con la sencillez del Evangelio,nació la «Obra para los Sagrarios-Calva-rios». Obra para dar una respuesta deamor reparador al amor de Cristo en laEucaristía, a ejemplo de María Inmacu-lada, el apóstol san Juan y las Marías quepermanecieron fieles junto a Jesús en elCalvario.

La gran familia de la Unión EucarísticaReparadora, que se inició con la rama delaicos denominada Marías de los Sagra-rios y Discípulos de san Juan, se extendiórápidamente y don Manuel abrió cami-no, sucesivamente, a la Reparación Infan-til Eucarística en el mismo año; los Sacer-dotes Misioneros Eucarísticos en 1918; lacongregación religiosa de Misioneras

Eucarísticas de Nazaret en 1921, en cola-boración con su hermana María Anto-nia; la institución de Misioneras Auxilia-res Nazarenas en 1932; y la JuventudEucarística Reparadora en 1939.

La rápida propagación de la Obra enotras diócesis de España y América, através de la revista El granito de arena,que había fundado años atrás, le impulsóa solicitar la aprobación del Papa. DonManuel llegó a Roma a finales de 1912,y el 28 de noviembre fue recibido enaudiencia por Su Santidad Pío X, aquien fue presentado como «el apóstol dela Eucaristía». San Pío X se interesó portoda su actividad apostólica y bendijo laObra.

Su entrega generosa y la vivenciaauténtica del sacerdocio son, sin duda, elmotivo de la confianza que el papaBenedicto XV deposita en él, nombrán-dolo obispo auxiliar de Málaga; recibela ordenación episcopal el 16 de enerode 1916. En 1920 fue nombrado obisporesidencial de esa sede, acontecimientoque decidió celebrar dando un banquetea los niños pobres, en vez de a las autori-dades; estas, junto con los sacerdotes yseminaristas, sirvieron la comida a lostres mil niños.

Como pastor de la diócesis malague-ña, inició su misión tomando contactocon la grey que se le había encomendadopara conocer sus necesidades. Al igualque en Huelva, potenció las escuelas ycatequesis parroquiales, practicó la pre-dicación callejera conversando con todoel que se encontraba de camino... y des-cubrió que la necesidad más urgente era

11ENERO-FEBRERO 2013

12 N.º 234FÁTIMA

la de sacerdotes. Este problema debíaafrontarse desde la situación del semina-rio, la cual era lamentable. Con una con-fianza sin límites en la mano providentedel Corazón de Jesús, emprendió la cons-trucción de un nuevo seminario quereuniese las condiciones necesarias paraformar sacerdotes sanos humana, espiri-tual, pastoral e intelectualmente. Sueñay proyecta «un seminario sustancialmenteeucarístico. En el que la Eucaristía fuera:en el orden pedagógico, el más eficaz estí-mulo; en el científico, el primer maestro y laprimera asignatura; en el disciplinar, el másvigilante inspector; en el ascético, el modelomás vivo; en el económico, la gran provi-dencia; y en el arquitectónico, la piedraangular».

A sus sacerdotes, al igual que a losmiembros de las diversas fundacionesque realizó, les propondrá como caminode santidad «llegar a ser hostia en unión dela Hostia consagrada», que significa «dar ydarse a Dios y en favor del prójimo delmodo más absoluto e irrevocable».

Manuel González no escatima esfuer-zos para mejorar la situación humana yespiritual de su diócesis. Su ingente acti-vidad hace que no pase desapercibido, ycon la llegada de la República a Españasu situación se hace delicada. El 11 demayo de 1931 el ataque es directo: leincendian el palacio episcopal y ha detrasladarse a Gibraltar para no poner enpeligro la vida de quienes lo acogen.Desde 1932 rige su diócesis desdeMadrid, y el 5 de agosto de 1935 el papaPío XI lo nombra obispo de Palencia,

donde entregó los últimos años de suministerio episcopal.

También hay que destacar, durantetodos los años de su actividad pastoral, lafecundidad de su pluma. Con estilo ágil,lleno de gracia andaluza y de unción,transmitió el amor a la Eucaristía, intro-dujo en la oración, formó catequistas,guió a los sacerdotes. Entre sus libros,destacamos: El abandono de los Sagrariosacompañados, Oremos en el Sagrario comose oraba en el Evangelio, Artes para serapóstol, La gracia en la educación, Arte yliturgia, etc. Escritos que por su grandifusión se han recopilado en la recienteedición de sus Obras completas.

Los últimos años su salud empeoranotablemente, prueba que vive de modoheroico, sin perder la sonrisa de su ros-tro siempre amable y acogedor, y la acep-tación de los designios del Padre. El 4 deenero de 1940 entregó su alma al Señory fue enterrado en la catedral de Palen-cia, donde podemos leer el epitafio queél mismo escribió: «Pido ser enterradojunto a un Sagrario, para que mis huesos,después de muerto, como mi lengua y mipluma en vida, estén siempre diciendo a losque pasen: “¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡Nolo dejéis abandonado!”».

Su Santidad Juan Pablo II declaró susvirtudes heroicas el 6 de abril de 1998,aprobó el milagro atribuido a su interce-sión el 20 de diciembre de 1999, y final-mente lo beatificó el 29 de abril de 2001.

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20010429_

gonzalez-garcia_sp.html

13ENERO-FEBRERO 2013

General: Para que en este Año de la Fe loscristianos puedan profundizar en el conocimien-to del misterio de Cristo y testimoniar con ale-gría el don de la fe en Él.

Misionera: Para que las comunidades cris-tianas de Medio Oriente, con frecuencia discri-minadas, reciban del Espíritu Santo la fuerza dela fidelidad y la perseverancia.

CEE: Para que los cristianos sientan laurgencia de la Nueva Evangelización y hagan desus vidas una proclamación gozosa del Evange-lio de Jesucristo.

General: Para que las familias de migrantes,en particular las madres, sean sostenidas yacompañadas en sus dificultades.

Misionera: Para que las poblaciones queexperimentan las guerras y conflictos puedan serprotagonistas de la construcción de un porvenirde paz.

CEE: Para que el consuelo de Cristo llegue alos enfermos, de modo que encuentren siempreen los católicos el bálsamo del amor del Señorque les ayude a sanar sus heridas.

Intenciones del Papa y de la Conf. Episcopal

Actividades diversas

Devoción de los primeros sábados:5 de enero y 2 de febrero

18:00 Exposición del Santísimo18:15 Santo Rosario18:35 Meditación de los misterios del

Rosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Salve y veneración

de la Medalla de la Virgen de Fátima

Tiempo eucarístico-mariano-repara -dor: 13 de enero y 13 de febrero

16:00 Exposición del Santísimo18:00 Hora Santa con Rosario y

Bendición con el Santísimo Sacramento19:00 Santa Misa, Consagración al

Cora zón I. de María, Salve y veneraciónde la Medalla de la Virgen de Fátima

Miércoles de Ceniza: 13 de febrero19:00 Santa Misa con imposición de

la Ceniza

Triduo de los beatos hnos. Francisco yJacinta Marto: 18 al 20 de febrero

18:00 Exposición del Santísimo18:15 Santo Rosario18:35 Meditación de los misterios del

Rosario y Bendición con el Santísimo19:00 Santa Misa, Salve yveneración

de la Medalla de la Virgen de Fátima

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Centro de Espiritualidad ( 98320202222–24 Feb.: “Sin haberlo visto, lo

amáis” (1 Pe 1, 8)

Vivamos ese dogma tan precioso de la Comunión de los Santos, por el cual lo buenoque hacemos beneficia a los demás. Estas peticiones, unidas a las de millones de herma-nos nuestros, también producirán sus frutos. Seamos generosos.

Enero 2013 Febrero 2013

Ante la sospresa del empleado de lazapatería, el cliente manifiesta con todasinceridad:—Calzo el cuarenta y dos, Pero quierounos zapatos del cuarenta.—¡Pero le van a doler los pies!—Ya lo sé. Pero verá usted: trabajo enalgo que no me gusta, me llevo mal conmi familia y todo me sale al revés. Por lomenos, disfrutaré al descalzarme.

—¿Cómo es que no vino usted ayer? —pregunta el encargado al empleado.—Porque me encontraba muy mal: creíaqun me moría.—Pero si lo ví pasar en bicicleta...—Es que iba... a llamar al médico.

—Camarero, tráigame otro bocadillo... yun pisapapeles.—¿Un pisapapeles?—Sí, el bocadillo que me ha traído antesse lo ha llevado una corriente de aire.

—El borrachín de Pepe estaba anochetan bebido que vendió la Estación Cen-tral.—¡Eso es una locura! ¿Y quién se lacompró?—Yo... y lo peor es que se la pagué enefectivo.

—Mamá, ¿me puedes decir por qué se vael tiempo?—Qué quieres que te diga, hijo. Seráporque todos los que se aburren Intentanmatarlo...

—Doctor, por la noche estoy bien, perode día tengo siempre la cara congestio-nada y a veces me falta la respiración.—¡Ya está! ¿Se siente mejor ahora?—¡Desde luego! Me siento liberado.Pero, ¿qué tenía?—El cuello de la camisa demasiadoestrecho.

—¿Y dice usted que lleva cinco años encama?—Sí, señor. Una vez vino el médico y medijo: «Métase inmediatamente en lacama y no se levante hasta que vuelva».Y... todavía no ha vuelto.

—¿Tú, un ladrón profesional, vendiendoen el rastro conejos, patos y pañuelos decolores?—Es que ayer atraqué a uno y resultóque era prestidigitador.

14 N.º 234FÁTIMA

Sonreír y reír es una cosa muy sana y muy santaChistes

CASOS DE LA VIDA REAL:UNA PLACA (NO) CONMEMORATIVAFUENTE: MINCHINELA.COM - CELTIBERISMO

15ENERO-FEBRERO 2013

Nuestras actividades

Actuaciones navideñasdel Coro “Virgen Blanca”

Se han realizado con gran satisfac-ción todas las actuaciones en las fechasseñaladas en el Boletín anterior.

Elecciones a la Juntade la Archidiócesis

Una vez que ha transcurrido el tiem-po de aplazamiento señalado por elentonces Administrador de la Archidió-cesis, D. Félix López Zarzuelo, se cele-brarán las elecciones establecidas por losEstatutos, del modo siguiente:

1. Las candidaturas se presentaránentre los días 16 al 27 de febrero, en laportería del Monasterio de la Visitaciónde Santa María, c/ Juan Mambrilla, 33,Valladoolid. Cada candidatura ha deexponer las personas para los siguientescargos: Presidente; Delegado/a; Secreta-rio/a; Tesorero/a; y al menos dos Vocales.

2. Las elecciones se realizarán el pró-ximo 2 de marzo, después de los cultos

del primer sábado de mes, en la Sala delMonasterio de la Visitación de SantaMaría, c/ Juan Mambrilla, 33, dondetenemos nuestra sede.

In memoriam:Benita SahagúnGonzález

Toda la familia Her-nández Sahagún agradecemos, de todocorazón, las manifestaciones de condo-lencia y sufragios con motivo del falleci-miento de nuestra madre y abuela. Somosconscientes de que, debido a su amor anuestra Madre, el Señor se la llevó, el 7de diciembre, víspera de Su InmaculadaConcepción, como premio a todo lo quela amó en su vida, tanto privadamentecon el rezo diario del santo Rosario, comoen los actos que, concretamente, nuestroApostolado realizaba en la iglesia de losSagrados Corazones y en las Peregrina-ciones a Fátima y a otros Santuarios.

Jesús Hernández Sahagún

PEREGRINACIONES EN 2013• Organizadas y dirigidas por nuestro Apostolado:A Fátima: 19 al 21 de Abril (ver información completa en pág. 16)A Santiago de Compostela, Pontevedra y Tuy: 21 al 23 de JunioA Lourdes, pasando por el santuario de Aranzazu: 20 al 22 de Septiembre

• Otras: A Lourdes (Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes): 20 al 23 de JulioA Paray le Monial para el Congreso celebrativo de los 150 años del nacimiento de

la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús: 7 al 13 de Mayo(Habría algunas horas libres durante el Congreso para visitar Nevers).A Tierra Santa: Fecha sin determinar.

N.º 23416 FÁTIMA

PAGO E INSCRIPCIONES:

El pago se realizará mediante un ingreso en la Cuenta Corriente del Apostolado Mun-dial de Fátima en CajaMar (n° 3058-5001-84-2720007480). El resguardo bancariose presentará entre el 4 de marzo y el 15 de abril, y en ese momento se asignaráel asiento del autobús. Deberá hacerse en uno de estos lugares y horarios:

• Para salir desde Medina de Rioseco o Castromonte, en la panadería M.ª Ángeles deMedina de Rioseco (c/. Lázaro Alonso, 21), en horario comercial (( 661 217 310).• En caso contrario, en la entrada a la iglesia del Monasterio de la Visitación (Sale -sas) de Valladolid (c/. Juan Mambrilla, 33), los lunes y jueves de 5:30 a 7 de la tarde.

INFORMACIÓN: Lucía Núñez, ( 670 893 964. Manuel Fernández, ( 618 911 378.Pilar Andrino, ( 675 491 548. José Antonio Campesino, ( 676 242 609.

XXII Peregrinación diocesana a

FF ÁÁTT II MM AAvisitando Tomar

DEL VIERNES 19 AL DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013Tercer año de preparación para el Centenario de las Apariciones

Dirigida por D. Jesús Hernández Sahagún,presidente del Apostolado Mundial de Fátima de la Archidiócesis

SALDRÁN AUTOCARES DESDE:

• Valladolid: Pza. Colegio Santa Cruz, frente alColegio S. José; El Corte Inglés de P.º Zorrilla.• La Cistérniga.• Zaratán.• Medina de Rioseco: Estación de autobuses.• Castromonte.• Íscar: Junto a la iglesia de Santa María.

PRECIO POR PERSONA: 140 €(145 € saliendo desde

Íscar, Medina de Rioseco o Castromonte)Jóvenes: 115 €.

HOTEL: Santo Amaro ****Dos días en pensión completaSuplemento por habitación individual: 40 €

Apostolado Mundial de Fátima – Valladolid