Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

12
EDICIÓN #010 / Agosto-Septiembre 2014 El Hub de Las Américas Publicación Mensual del Área Comunicaciones e Imagen del PEAIT El trabajo eficiente, responsable y seguro es el resultado de un gran equipo

description

Boletín Bimestral del Proyecto Expansión Aeropuerto Internacional de Tocumen PEAIT / Odebrecht Infraestructura

Transcript of Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

Page 1: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

EDICIÓN #010 / Agosto-Septiembre 2014

El Hub de Las Américas

Publicación Mensual del Área Comunicaciones e Imagen del PEAIT

El trabajo eficiente, responsable y seguro es el resultado de un gran equipo

Page 2: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

expansiónPTY | EDICIÓN #0010 / Agosto-Septiembre 2014

André BArrETo RP PRoduccion infRaestRuctuRa

CArlos ClArosRP de PRoducción

41 años, 6años dentro de la Organización. Con orgullo habla de su fami-lia, hijos y esposa. Siempre alegre, profesional y dispuesto, cercano a los amigos y dichoso de haber tenido un padre ejemplar “Me enseñó a estar siempre preparado para cualquier desafío y oportunidad”.

Ha trabajado en Panamá en proyectos como Maddem-Colon, Hi-droeléctrica Dos Mares, Patrimonio Histórico y posteriormente al PEAIT desde que iniciaron los trabajos de movimiento de tierra del Boulevard de Acceso, Cauce y Desvió del Rio Tocumen el año pasado. Hoy en día, se ven los resultados de la primera fase del Boulevard de Acceso, del tra-bajo y esfuerzo de un gran equipo, que continúan con la misma disciplina y entusiasmo para entregar la segunda fase, asumiendo una vez más, el desafío de la pavimentación de concreto en la Plataforma de Aeronaves.

“Tengo la dicha de seguir el ejemplo de un gran líder con trayectoria de 20 años, integral y pedagogo. El Presente es ahora en el PEAIT, el mañana es un nuevo desafío, otros programas y más oportunidades siempre optimistas a la espera de excelentes proyectos. Momentos difíciles siempre existirán y pasarán, Odebrecht tiene presencia en 23 países y Panamá empezó hacer historia. Seguiremos trabajando todos juntos para entregar un producto final con Seguridad y altos estándares de Calidad, tanto al cliente como al país”.

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Con tan solo 28 años de edad, es parte de la familia Odebrecht des-de abril del 2010. Inició en el Proyecto Curundú como Joven Parcero, en el 2013 ingresó al proyecto PEAIT para formar parte del equipo de Producción - Infraestructura, su crecimiento y desafíos lo destacan como Responsable de Producción del Boulevard de Acceso fase I y II, acompañando a su líder a quien califica como un gran educador.

Con orgullo habla de su líder, André Barreto, “Una persona que además de ser ejemplar, ha sido un amigo el cual me ha apoyado en todo mo-mento a desarrollar la confianza que ha permitido una comunicación clara, eficaz y productiva en el equipo. Gracias a esta relación, he refor-zado cualidades que han mejorado mi entendimiento y alineamiento con la Cultura Odebrecht y me ha preparado a su vez para desempe-ñar mi papel de Responsable, Líder y Multiplicador. He tenido la fortu-na de contar con liderados panameños comprometidos como Edgar Vega y Yoira Diaz”. El desafío del equipo de Producción es trabajar con calidad, seguridad y productividad para entregarle a nuestro cliente una obra de gran altura símbolo de Panamá en todo el mundo.

“trabajar en odebrecht es un Privilegio”

“orgulloso de ser Panameño y crecer dentro de la organización”

lIdEr < > lIdErAdo

02

Page 3: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

nuestRa gente

nuevos equiPos - foRMación de PeRsonaL

Un día vi la Tuneladora cuando la presentaron en la TV y me prometí que “YO” trabajaría con ella y la empresa que la trajo. Así comenzó mi nueva vida y trayectoria en la Organización. Ya voy a cumplir 3 años, a mi cargo tengo 15 integrantes de obra entre mecánicos, soldadores y técnicos. Con 40 años hoy en día, mi primera experiencia de trabajo en línea 1 del Metro, fue como Ayudante General, el cual me impulsó a superarme y llegar a ser Mecánico de Primera (trabajando en mante-nimiento, reparaciones a la Tuneladora y verificación con los sistemas). Hoy ocupa el cargo de Capataz encargado dentro del PEAIT de talleres de Equipos Pesado.s Habla de sus Líderes con respeto y orgullo ya que han estado preocupados por su formación constante y retos.

Mi lema desde mi primera entrevista en Odebrecht fue “Venimos a servir y no a ser servidos”. Me siento feliz, porque me gusta mi tra-bajo, dar el 100%, ser modelo para mis compañeros y prestar el apoyo donde me necesiten. He tenido la oportunidad de participar como vo-luntario de las actividades sociales del proyecto, soy Brigadista de la salud, he sido formado en trabajos en altura, Inspector de Soldadura, Manejo de Manlif, Mantenimiento en operaciones de equipos, Preven-ción de accidentes y más. Hoy también hago parte de la 1ra. Turma del Programa SERVIR para Capataces.

"Mi historia en odebrecht inició con un sueño…"

Jose Luis Montenegro"la superación es lo que me mantiene vivo"

03

Page 4: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

expansiónPTY | EDICIÓN #0010 / Agosto-Septiembre 2014

El Terminal en Cifras¿sabías qué?

TERMINAL SUR

Trabajando para el despegue del 2017

96.79%en las

losas nivel 200

69.79%en las

Columnas

100%en las

Vigas nivel 250

95.87%en las

Vigas nivel 200

Llevamos hasta la fecha un avance de obra efectivo de un

04

Page 5: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

en eJecución

9.28%en las

Instalaciones Eléctricas e Iluminación

37.05%en las

Instalaciones de Plomería

33.70%en las

losas nivel 300

100%en las

losas nivel 250

96.79%en las

losas nivel 200

37.16%en las

Vigas nivel 300

100%en las

Vigas nivel 250

y seguimos avanzando...

05

Page 6: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

expansiónPTY | EDICIÓN #0010 / Agosto-Septiembre 2014

Mi carrera en Odebrecht comenzó en el proyecto Cinta Costera fase II, he recorrido proyectos como Curundú, Cinta Costera fase III y ahora PEAIT.

Inicié como técnico en seguridad y ahora soy supervisor encargado. Me gusta Ode-brecht porque es una empresa organiza-da,de retos y su filosofía permite el creci-miento diario y la experiencia de conocer y compartir con otras personas, sus culturas y su modelo de aprendizaje. El Área de Se-guridad es vigilante de cada frente, respon-sable de vidas y acciones de seguridad.

Tengo 5 años dentro de la organización, soy graduado de Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional en la Udelas.

Me gusta Odebrecht por el sistema de gestión de seguridad que tiene hoy en día, en el sector de construcción es la mejor opción que tiene el mercado, ya que me permitió como técnico crecer y ejercerme de manera integral dentro de la obra. Inicié en Cinta Costera fase II y hoy soy encarga-do de seguridad con el apoyo de mis lide-rados. Trabajamos duro para lograr el 100% de los resultados esperados.

eric escala"Velar por la seguridad de cada integrante minimiza los riesgos dentro de la obra"

Luis angulo"la seguridad es parte de nuestras vidas"

PRotagonistas

PRotagonistas

06

Page 7: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

En el mes de octubre, iniciarán los trabajos de instalación de la Estructura Metálica de la Nueva Terminal Sur del Aeropuerto In-ternacional de Tocumen, se instalará desde los extremos hacia el centro. Ya se recibió el pasado 25 de agosto, la primera entrega de la estructura.

A la fecha, la estructura de la nueva termi-nal es notoria por su gran tamaño, resal-tando los trabajos de hormigonado de cada una de las zonas. La infraestructura es si-nónimo de desarrollo Económico, Social y

Humano. El innovador diseño de la cubierta metálica de la Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, contará con 169 tragaluces, que además de darle vistosidad a la nueva Terminal, será amigable con el medio ambiente, ya que permitirá un aho-rro efectivo de la electricidad. La estruc-tura de techo, será la primera imagen que dará la bienvenida a todo visitante, se po-drá apreciar cómo se despliega una forma longitudinal metálica de color bronce que atraerá la mirada del observador desde que se encuentra en el aire.

terminal surllegada de la estructura metálica para el techo

techo

07

Page 8: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

expansiónPTY | EDICIÓN #0010 / Agosto-Septiembre 2014

Graduación de la 2da. Brigada Contra el dengue

Continuando con la buenas prácticas dentro de la obra, el área de Salud en parcería con el equipo de capacitación del Centro de Salud de Tocumen, iniciaron el pasado 29 y 30 de julio, la segunda capacitación de Brigadistas contra el Dengue. El evento contó con la ca-pacitación de 19 obreros, quienes durante un periodo de 16 horas fueron instruídos y lleva-dos a campo para la detección y supervisión temprana del vector en los diferentes frentes. El día 22 de agosto, fueron merecedores de recibir su certificado de la mano del director del MINSA y la Dra. Rosa Estenon como res-ponsable del Centro de Salud de Tocumen y apoyo directo al área de Salud del PEAIT. También se llevó a cabo una charla contra la Prevención de Enfermedades Endémicas.19 brigadistas se suman a la lucha

saLud y bienestaR

Del 19 al 24 de agosto, la Cámara Paname-ña del Libro celebró en el Centro de Con-venciones Atlapa, la Feria del Libro 2014. El PEAIT fué unos de los invitados participan-tes y llevo en representación de Odebrecht, la BICICLOTECA.

Este año el país representante fue México,

muchos stand llenos de creatividad, colo-res y cultura fueron exhibidos. La Biciclo-teca recibió diferentes escuelas visitan-tes, niños de todas las edades disfrutaron de cuenta cuentos en el stand del PEAIT. Docentes de Primer Ciclo de Tocumen y la Escuela Sector Sur también participaron en el Congreso de Promoción de Lectura.

Feria del libro 2014bicicLoteca

08

Page 9: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

Desde el mes de Febrero hasta el mes de Agosto, cumpliendo con 60 horas de ca-pacitación, 25 Integrantes del PEAIT, entre los que destacan Arquitectos, Ingenieros y Técnicos fueron capacitados en Supervi-sión de Trabajos de Soladura con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profe-sional y Capacitación para el Desarrollo Hu-mano (INADEH),

A partir de octubre el reto de estos inte-grantes será la de apoyar y supervisar los trabajos de soldadura de la Estructura Me-tálica del techo de la Terminal.

Hoy en día el área de Calidad ya cuenta con su laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto. El pasado 03 de septiembre, fue inaugurado las oficinas de Calidad y Laboratorio. Contó con la presencia de responsables de fiscalización de Tocumen S.A. y todo el equipo que trabaja en el área y demás integrantes de Producción y Seguridad, quienes día a día acompañan los avances de la obra.

suelos, concreto y asfaltolaboratorios de Calidad

estructura Metálica del techosupervisión de soldadura

caPacitación

Los integrantes cumplieron

60 horas de capacitación

inauguRación

09

Page 10: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

expansiónPTY | EDICIÓN #0010 / Agosto-Septiembre 2014

Continúan los trabajos de relleno para la losa de grado e iniciaron los vaciados.

Soldadura de platos CLMS externos.

Se continúan los trabajos de instalación de utilidades subterráneas.

Iniciaron trabajos de armado de columnas internas de techo.

Inició del vaciado del nivel 350.

Inicio armado de escaleras de hormigón.

Se dio inicio de colocación de las Ménsulas.

Finalización de los vaciados de concreto con el nivel 350.

Continúa la instalación de platos para el techo que soportaran la estructura metálica.

Continúan con la instalación de utilidades subterráneas y relleno de losa de grado.

1A 2A31B 2Bavance de la obra terminal

zona1a

zona1b

zona3

zona2b

zona2a

010

Page 11: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

Inicio de mantenimiento de paisajismo en el boulevard de acceso.

Finalización del reservorio de 20 mil galones de agua que suplirá el paisajismo del Boulevard de Acceso.

Se inició la colocación de las primeras vigas doble T, se continúa con los trabajos de instalación del aparato de apoyo de vigas longitudinales en calle elevada B.

Continúa la colocación del econocrete que servirá de base para la colocación del pavimento de concreto para posición de estacionamiento de aeronaves.

Finalizó la instalación de la tubería de 84 pulgadas.

Continuan los trabajos de relleno del Taxi Way y colocación de capa-base.

Se inició la colocación del Pavimento de Concreto para la posición de Aeronaves.

Boulevard de Acceso

UtilidadesAPRON

avance de la obraboulevard de acceso - aPRon

011

Page 12: Boletín ExpansiónPTY #10 Ago-Sep 2014

expansiónPTY | EDICIÓN #0010 / Agosto-Septiembre 2014

Comunicaciones e Imagen del PEAIT agradece a todas las áreas e integrantes del Proyecto por el apoyo ofrecido para la elaboración de esta edición del boletín.

AGo- sEP 2014

TEoel trabajo es un deber y un derecho. el ser humano se libera y humaniza por medio del trabajo productivo.

visitas

08 AGo | Tocumen s.A.

16 sEP | CAMTUr

13 AGo | AMCHAM

20 sEP | Centro de servicios Compartidos CsC

26 sEP | Estudiantes de Maestrías QlU University of louisville - Chile

¿qué es?La fiebre chikungunya es una enfer-medad vírica transmitida al ser hu-mano por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados.

síntomas:Además de fiebre y fuertes dolores ar-ticulares, produce otros síntomas como:

n Dolores musculares. n Dolores de cabeza. n Náuseas. n Cansancio. n Erupciones cutáneas.

Si presenta algun síntoma favor acudir a la clínica del proyecto lo más pronto po-sible o a su centro médico más cercano.

saLud y bienestaR

Chikungunya

Para nosotros tu salud es muy importante,

ayúdanos a preservarla.

012