Boletín ExEb marzo - abril 2012

20
1 Boletín ExEb Marzo - Abril 2012

description

Boletín de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

Transcript of Boletín ExEb marzo - abril 2012

1Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

2

En ExEb tenemos un Modelo probado. El Modelo de Autogestión Escolar pone todos los elementos para fortalecer a los órganos fundamentales de la escuela, implanta estándares para medirse y ponerse metas claras que respondan a sus necesidades de excelencia académica, capacitarse para llegar a ello, fomentar la participación social de la comunidad, de las autoridades, de los empresarios, de los docentes de los padres de familia, en fin de toda la comunidad escolar, poniendo en el Centro a la Escuela.

Este modelo de intervención y todo el sistema que lo acompaña, es una práctica replicable gracias a que todos y cada uno de sus procesos y resultados pueden ser medibles. ExEb ha desarrollado un trabajo partiendo de la recopilación minuciosa de sus experiencias y planteamientos teóricos, analizando cada uno de sus procedimientos, manualizando su quehacer y haciendo que su sistema de trabajo, Modelo de Autogestión incluido, sea replicable. Este sistema que toma la figura de Franquicia Social, va adquiriendo fuerza entre los empresarios que quieren un mejor futuro para nuestro país. Emprender proyectos de mejora social a través de la adopción de un modelo reconocido, brinda mayores posibilidades de éxito y contribuye a que sea más fácil contagiar a más personas y atraer recursos, ya que los posibles donantes desean tener seguridad de que los recursos que invierten tendrán un impacto positivo.

LIC. JAIME JAVIER LÓPEZ MEJÍA,Director General ExEb

3Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

EDITORIALE x E b

La franquicia social se está desarrollando en diversos países del mundo con éxito, ya que es muy simple. Traslada la metodología de la franquicia comercial para clonar programas benéficos que han resultado exitosos y de esta manera se apliquen en otras regiones con los mismos o mejores resultados. ExEb ha considerado este sistema como una excelente estrategia para lograr que cada día más escuelas puedan ser autogestivas y que cada día más empresarios del país deseen trabajar de la mano con ellas. Clonar nuestra experiencia exitosa es una manera eficaz y efectiva de crear una red de asociaciones hermanas en donde se conjuga la experiencia con la innovación, reglas y métodos de trabajo comunes con adaptación a los contextos específicos y sobre todo, la participación decidida de los empresarios locales para apoyar a su comunidad y en conjunto, al desarrollo de nuestro país.

Esta estrategia de ExEb posibilita la expansión ordenada, sin fines lucrativos pero autosustentable, de un modelo de intervención social exitoso. Diversos gremios y grupos empresariales ya están trabajando con ExEb de esta manera y estamos construyendo juntos una Red Nacional para mejorar la Calidad de la Educación Básica de nuestro país.

Invitamos a los empresarios mexicanos que quieran ejercer su consciencia social con una labor que va al corazón mismo de las necesidades de México, a que se acerquen a nosotros.

JUNTOS LO HAREMOS MEJOR.

4

NOTICIASe n t é r a t e Crecen 18% las opciones a

educación superior: SEP

En los últimos 5 años las oportunidades educativas para ingresar a un nivel universitario han aumento en 18 puntos, en la Ciudad de México. Pasando del 47.7% a 65.4%.

La SEP asegura que no ser admitido por una de las tres instituciones más prestigiadas (UNAM, IPN o AUM) no significa ser excluido del sistema educativo, existen otras 50 instituciones públicas de educación superior en la Zona Metropolitana como opción para los egresados del bachillerato. Además de esto, la SEP presentó que no sólo amplio sus opciones educativas sino que también se diversificó con la creación de 12 licenciaturas más para el Sistema Abierto.

Nurit, Martínez. eluniversal.com.mxhttp://www.eluniversal.com.mx/nacion/195335.htmlConsultado el 03 de enero 2012

5Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

Persiste rezago en México en acceso a computadoras para estudiar en casaCrece brecha tecnológica entre naciones,

revelan resultados de la PISA.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que las brechas entre países siguen creciendo.

Tan sólo en México poco más del 60 por ciento de los estudiantes evaluados acuden a escuelas donde hay escasez de computadoras, y mientras en naciones como Finlandia, Noruega y Países Bajos los educandos tienen acceso universal a las computadoras, en México, menos de la mitad de los alumnos se encuentran en esta situación.

Ha habido un aumento en el número de alumnos que cuentan con una computadora e internet en casa, sin embargo, el retraso de nuestro país sigue siendo preocupante.

Laura, Poy. Periódico La Jornada,http://www.jornada.unam.mx/2012/04/08/politica/003n1polConsultado el 08 de abril 2012

Alumnos que cuentan con una computadora en casa. México ocupa el lugar 57 de 65 naciones evaluadas.

Alumnos que cuentan con Acceso a Internet en casa. México ocupa el lugar 35 de 38 naciones evaluadas.

La evaluación también muestra datos en cuanto al uso que se da al Internet en casa. El 80% de los estudiantes evaluados en PISA 2009 acceden a Internet por motivos de ocio; descargar música, películas y programas, jugar y chatear en línea.

Estadísticas

6

El ataque a la educación pública.

La educación pública está siendo atacada en todo el mundo. En respuesta, recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canada, Chile, Taiwán y otras partes.

En gran parte del territorio estadounidense y en especial en el estado de California, existe una campaña para destruir el sistema de enseñanza pública más grande del mundo, del tal forma que “podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado”.

Cambios en las creencias, desbalances en el sistema económico e intereses políticos le dan fuerza al establecimiento de la educación popular porque temen que “este país se esté llenando de miles y millones de votantes, y se debe educarlos para que no nos salten al cuello”. Pero correctamente educados: limitar sus perspectivas y entendimiento, desalentar el pensamiento libre e independiente, y enseñarles obediencia.

Muchas medidas se han tomado para restaurar la disciplina. Una es la cruzada por la privatización – poner el control en manos confiables.

Otra son los drásticos aumentos a las colegiaturas, hasta 600 porciento desde 1980. Los aumentos a las colegiaturas atrapan a los estudiantes en deudas a largo plazo y, consecuentemente, en la subordinación al poder privado.

Otro instrumento es la corporatización de las universidades. Un excesivo incremento en las capas administrativas dentro de las mismas.

Y por último un enfoque que ostenta enseñar para exámenes y otros mecanismos que destruyen el interés de los estudiantes, buscan hacerlos a un molde fácilmente controlado. Algo muy familiar en la actualidad.

El nuevo libro de Noam Chomsky, Making the future: occupations, interventions, empire and resistance, es una colección de sus columnas para The New York Times Syndicate.

* Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge.

Noam, Chomsky. Periódico La Jornada,http://www.jornada.unam.mx/2012/04/08/opinion/018a1munConsultado el 08 de abril 2012

7Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

NOTICIASe n t é r a t e El ideal de la Educación pende de un hilo. Nuevos obstáculos

surgen, destruyen la creatividad e independencia de pensamiento de los estudiantes y los anhelos de una sociedad mejor. Se olvida que ésta existe, en beneficio de los hombres, y no en viceversa. Frente a estos sucesos, la comunidad empresarial es la vía para revertir este ataque, cobra suma importancia lo que los empresarios hagan para corregir este cause.ExEb trabaja y seguirá trabajando por la Educación, y nos llena de orgullo que es gracias a los empresarios que ExEb puede realizar su labor en cada escuela, vivimos de modo que las acciones que se hacen en pro de la Educación, no son sólo eso, ahora son tareas imprescindibles, necesarias para aspirar a ser algo mejor como sociedad.

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

8 “Feliz día del niño”

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

9

ACTIVIDADES DE ExEbc o m p r o m e t i d o s c o n l a e d u c a c i ó n

El portafolio escolar es una de las nuevas herramientas que se están implementando en El Higo, Veracruz, uno de los capítulos de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A. C.

Con el desarrollo del portafolio escolar las escuelas tendrán un panorama más amplio y claro de lo que pasa en su institución, y principalmente del trabajo que se está llevando acabo. Este proyecto permitirá atacar uno de los grandes obstáculos para el aprendizaje de los alumnos, la rotación

de personal, siendo los que más afectan, el cambio de director o maestros.

Con este proyecto si llegará haber un cambio, la persona que ingresará no tendría problema para saber que pasa en la escuela. Se puede obtener información actual o de años anteriores, de esta manera se da un correcto seguimiento a las actividades que se estén realizando e incluso da pie a innovarlas o proponer nuevas acciones en mejora de la escuela.

Elaboración del

PORTAFOLIO ESCOLAR

10 ExEb te desea un “Feliz día de las madres”

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

11

TESTIMONIOt ú l o h a c e s p o s i b l e

Asistente Técnico Pedagógico

Mi trabajo es generar estrategias de trabajo,

metodología, materiales didácticos, asesoría en

planificación y en el uso de la tecnología.

Dora María Guapo

El trabajo de la Fundación ExEb en esta escuela ha permitido que los padres de familia participen en las actividades escolares, que se preocupen y ocupen por la educación de sus hijos. También ha motivado el interés de los docentes para que actúen de acuerdo a las necesidades que detectan en sus alumnos. Todo esto con el firme propósito de mejorar el nivel de aprendizaje.

Desde mi experiencia personal, a mí me ha servido para mejorar en la elaboración de mi planeación, en la implementación de estrategias para ir mejorando la escuela poco a poco, incluso me ha permitido ser más clara y evitar ser repetitiva.

Ha mejorado la realización de las actividades escolares, ya que ahora contamos con información de utilidad para llevarlas acabo.

Estado de México, 2012

12

LIBROS

¿Por qué los números fueron anteriores a las letras? ¿Quién se inventó el cero? ¿Qué matemático griego murió de forma no precisamente plácida por culpa de una raíz cuadrada? ¿Quién fue la primera mujer matemática de la historia? ¿Por qué todos los barberos del siglo XVI eran además algebristas? ¿Resolvieron Euler y Descartes el mismo problema sin saber nada el uno del otro? ¿Cuáles han sido los cuatro grandes chascos matemáticos del siglo XX? ¿Qué opinaban el uno del otro Charlie Chaplin y Einstein? ¿Cuántos cráteres lunares tienen nombre de matemático? ¿A qué genio de los números homenajea la manzana de Apple?...

EL CLUB DE LA HIPOTENUSADe Claudi Alsina

Editorial: ARIEL ◆ No. de pág.: 229 ◆ Idioma: ESPAÑOL

Un divertido paseo por la historia de las matemáticas a través de las anécdotas más divertidas y

sorprendentes.

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

13

INTERESANTEVENTOS a l i m e n t a t u m e n t e

FMX. 28º FESTIVAL DE MÉXICO2 al 20 de mayo de 2012 Ciudad de México - México

El FMX es la celebración cultural más importante de la Ciudad de México y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina.

Desde 1985, ofrece cada año espacios de encuentro y reflexión en el centro histórico así como en recintos emblemáticos de la ciudad.

Para más información consulta la página:www.festival.org.mx/fmx/

14 ¡ExEb felicita a todos los maestros en su día!

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

15

INTERESANTEVENTOS a l i m e n t a t u m e n t e

FeNaL - FERIA NACIONAL DEL LIBRO 4 al 13 de mayo de 2012 Poliforum León, Guanajuato

La Feria Nacional del Libro de León, FeNaL, es un espacio de encuentro en el mundo de la literatura y un lugar para hacer negocios en el centro del país.

Cuenta con el apoyo y participación de CONACULTA, CANIEM, Gobierno del Estado de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, Bibliotecas públicas municipales y estatales, entre otras empresas e instituciones, así como uno de los recintos feriales más importantes del país, el Poliforum León.

Para más información consulta la página:www.fenal.mx/

16

ANUNCIATE AQUÍTel.: (52) 5262 1930

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

17

18

Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

12

19

PERSONAJE HISTÓRICO

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador

Nació en la Ciudad de México, el 10 de abril de 1789. Quedó huérfana de ambos padres a la edad de 18 años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea. Por este tiempo conoció a Andrés Quintana Roo. Ambos quedaron enamorados, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologías. Esto motivó a Leona a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia y sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía.

Fue puesta presa el 13 de enero de 1813 y fue condenada a recluirse en el convento de Belén de la Mochas, de la Ciudad de México. Más tarde logró escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Aunque Leona Vicario, su esposo Quintana Roo y su recién hija Genoveva fueron capturados por la tropas realistas en 1818, fueron puestos en libertad, al concedérseles el indulto y destierro a España.

Leona Vicario murió en la Cuidad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925.

20

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C.

Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.Tel.: (55) 5262 1930 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / [email protected] / www.exeb.org.mx