Boletín ExEb julio - agosto 2012

24
1 Boletín ExEb Julio - Agosto 2012

description

Boletín bimestral de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

Transcript of Boletín ExEb julio - agosto 2012

Page 1: Boletín ExEb julio - agosto 2012

1Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

Page 2: Boletín ExEb julio - agosto 2012

2

EL REGRESO A CLASES

ExEb emprende la aventura del saber y aprender junto contigo.

ExEb da la bienvenida a cada uno de los asesores educativos que acompañarán a las escuelas que participan en el Modelo de Autogestión Escolar desarrollado por ExEb. Nos alegra saber que están de regreso en los centros escolares los alumnos, los maestros, los padres de familia y miembros de la comunidad interesados en apoyar la escuela, de esta manera, continuamos con nuestra labor de ser partícipes y testigos de los logros y del cumplimiento de las metas para este nuevo ciclo escolar 2012-2013.

El inicio de un nuevo ciclo escolar, nos da la oportunidad para contagiar a cada uno de los participantes dentro de las escuelas, compartir lo que queremos lograr en el país. Reiterar una participación social en la que cada

individuo tome conciencia acerca de la importancia de su colaboración como miembro de una comunidad, en la toma y ejecución de decisiones. Es un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad, donde se deciden a dar solución a las dificultades que se presentan en cada centro escolar.

Nos llena de orgullo hacerles saber que para este ciclo escolar tenemos más escuelas dentro de nuestro programa, una realidad que se debe a las empresas que se han atrevido a hacer algo por generar un cambio en la educación básica de nuestro país, confiando a ExEb su programa de impacto social que va trazando el camino hacia una cruzada por la educación básica de México.

Page 3: Boletín ExEb julio - agosto 2012

3Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

En Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C., nos hemos fijado varios retos en la búsqueda de compartir y expandir la labor de ExEb, por lo que nos propusimos ganar presencia en medios, reconocemos su labor y la relevancia que tienen para lograr la misión de ExEb.

En estos últimos meses tuvimos la oportunidad de estar en los siguientes medios, sin dejar de agradecerles por brindar un espacio para que las buenas acciones que se hacen por México y por su educación se compartan con el público.

Entrevista con Carlos Mota de Grupo Milenio / ImagenEntrevista con Sergio Sarmiento de Reforma / Radio Red / Tv AztecaEntrevista con Leonardo Curzio de ACIREntrevista con Martín Espinosa de Grupo ImagenEntrevista con Elisa Nájera de KWTV Noticias

ExEb EN LOS MEDIOS

Te compartimos el encale de esta última entrevista para que conozcas más acerca de la labor que realiza Fundación ExEb por la educación básica de México.

KWTV Noticiashttp://www.youtube.com/watch?v=OwaokbFLYMk

Page 4: Boletín ExEb julio - agosto 2012

4

NOTICIASe n t é r a t e

Dejan la primaria 50 mil niños mexicanos cada año

El Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, reveló que cada año abandonan la escuela 50 mil niños y sin precisar los motivos claros de la deserción escolar dijo que buena parte de los desertores retoman sus estudios cuando se incorporan a la vida laboral.

Aún con la cobertura total de educación básica, y el incremento que cada año se destina al presupuesto de educación, la deserción escolar sigue siendo un tema no superado en México.

NSS Oaxaca. Información minuto a minutohttp://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/18063-dejan-

la-primaria-50-mil-ninos-mexicanos-cada-anoConsultado el 13 de agosto 2012

Page 5: Boletín ExEb julio - agosto 2012

5Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

“Yo quería estudiar; no había dinero”Por Jaquelin Coatecatl

Luis Fernando, hoy de 14 años, hace cuatro cursaba el quinto grado en la primaria Civilizadores de Loreto, en Baja California, pero ya inscrito y con unos meses de clases tuvo que dejar el aula para comenzar a trabajar.

“Yo sí quería estudiar, pero no teníamos dinero y yo no tenía zapatos; mi mamá me dijo que iba a regresar cuando la cosa se compusiera, pero ya no se pudo; ahora ya no creo regresar porque es puro trabajar”, cuenta el joven, que ahora se emplea como ayudante de albañil.

Siendo el menor de sus hermanos creyó que podría llegar hasta el mismo nivel que ellos, que era secundaria; pero su padre, que se dedica a la pesca ya no pudo comprarle uniforme, zapatos, lápices ni cuadernos para que continuara estudiando, por lo que tuvo que sacarlo de la escuela para que le ayudara con los gastos de renta y comida.

“Luego siento feo de ver a mis compañeros que sí terminaron, que bailaron el vals y que siguieron a la secundaria; pero también sentía feo cuando no entregaba los trabajos pues mi papá luego no tenía para que yo comprará una cartulina”, cuenta.

Luis descarta volver a la escuela, pues ya es muy grande y “le daría pena”. Tampoco considera la escuela abierta, pues debe trabajar y ayudar en los gastos de su casa y asegura que ya se resignó a seguir trabajando.

Page 6: Boletín ExEb julio - agosto 2012

6

A partir del ciclo escolar 2012 – 2013 se aplicará nuevo sistema de evaluación en los niveles de educación básica.

Prescolar y los tres primeros grados de primaria se acreditarán con el simple hecho de haberlos cursado. De cuarto a sexto grados de primaria, el estudiante será promovido si alcanza un promedio mínimo de 6 y con un máximo de dos asignaturas no acreditadas.

En el caso de la secundaria, la SEP otorga hasta tres posibilidades para aprobar las asignaturas y el grado; obtener un mínimo de 6 de promedio, presentar en el quinto bloque de evaluación del año, un examen de recuperación por asignatura, cuando se tenga riesgo de no acreditar 1 ó 4 materias o presentar exámenes extraordinarios, pudiendo inscribirse al siguiente grado, hasta con 2 asignaturas no acreditadas.

LA SEP DICE ADIÓS A LOS REPROBADOS

Page 7: Boletín ExEb julio - agosto 2012

7Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

NOTICIASe n t é r a t e

Este nuevo esquema de evaluación también prevé cambiar de números a letras las calificaciones de los alumnos.

Así, la A equivaldrá a 10; la B a 9 y 8; la C a 7 y 6, y la D a 5.

La Cartilla de Educación Básica se entregará a cada alumno y en ella se registrará su aprendizaje y sus calificaciones a lo largo de los 12 años que contempla la educación básica obligatoria y que se divide en cuatro bloques: prescolar; de primero a tercero de primaria; de cuarto a sexto de primaria; y los tres años de secundaria.

SIPSE.COMhttp://sipse.com/noticias/170659---dice-adios-reprobados.html

Consultado el 17 de agosto 2012

Page 8: Boletín ExEb julio - agosto 2012

8

El pasado 20 de agosto regresaron a clases más de 27 millones de estudiantes de educación básica en el país para iniciar el nuevo ciclo escolar 2012 – 2013, que está conformado por 200 días hábiles. Las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, regresaron a sus actividades junto con 1.2 millones de maestros y 27.5 millones de alumnos.

Los primeros retos educativos ya se presentan

Regresan a clases 27.5 millones de alumnos

LOS PRIMEROS RETOS

El Universal.mx http://www.eluniversal.com.mx/notas/865181.html

Consultado el 19 de agosto 2012

Page 9: Boletín ExEb julio - agosto 2012

9Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

• Reforma curricular en busca de mejores maestros.

Los documentos prevén la modificación del tiempo de estudios, la incorporación de tutorías para evitar la deserción escolar, incorporar la enseñanza del inglés, nuevas tecnologías e intercambio estudiantil.

• México, primer lugar en bullying en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

México ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, psicológica y social –conocida en inglés como bullying– entre alumnos de educación básica.

• México, primer lugar mundial en obesidad infantil

El sobrepeso de los mexicanos, es consecuencia de un inadecuado estilo de vida, encaminado hacia un mayor consumo de alimentos industrializados, la inactividad física y el sedentarismo debido al tiempo que dedican los niños a ver la televisión, utilizar la computadora o jugar los videojuegos, lo cual corrobora que el problema se debe más al estilo de vida que a una predisposición genética.

NOTICIASe n t é r a t e

Page 10: Boletín ExEb julio - agosto 2012

10

Los países de América Latina dejando atrás pares en avances educativos

Un estudio reciente de Harvard University encontró que Chile y Brasil están entre los tres países que han elevado el aprendizaje estudiantil más rápidamente entre 1995 y 2011 (Letonia fue el otro). Cada país mejoró tres veces más rápido que el promedio de los 49 países incluidos en el estudio. Colombia también estuvo entre los 10 primeros, duplicando su mejora con respecto a la del promedio.

Ésta es una noticia alentadora para los reformadores de la educación, y sugiere que los esfuerzos sostenidos para elevar el aprendizaje estudiantil están empezando a dar sus frutos. Sin duda, los resultados educativos de Chile, Brasil y Colombia siguen siendo totalmente inaceptables. Aunque los puntajes de los estudiantes de estos países en el examen PISA de la OCDE se ubican en el tercio inferior en comparación con el resto del mundo, estos tres parecen estar mejorando más rápidamente que la mayoría de los otros.

Leer más...por Jeffrey Puryear

Page 11: Boletín ExEb julio - agosto 2012

11Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

NOTICIASe n t é r a t e

Quizás lo más importante es que los tres países han convertido a la educación en un tema nacional, planteando un sentido de urgencia que le ha inyectado

energía a la opinión pública y exigido resultados a políticos y escuelas.

PREAL Blog. Promoviendo la reforma positiva de la educación en las Américashttp://blogdepreal.org/2012/08/21/los-paises-de-america-latina-dejando-atras-pares-en-avances-educativos/

Consultado el 21 de agosto 2012

Page 12: Boletín ExEb julio - agosto 2012

12

Page 13: Boletín ExEb julio - agosto 2012

13Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

ACTIVIDADES DE ExEbc o m p r o m e t i d o s c o n l a e d u c a c i ó n

En Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. día a día trabajamos porque mejore la calidad de la educación básica en México. Para el inicio de este nuevo ciclo escolar nos enorgullece que tres empresas más se sumen a esta misión.

Les agradecemos su confianza pero sobretodo su compromiso con la Educación Básica de México.

Page 14: Boletín ExEb julio - agosto 2012

14

Page 15: Boletín ExEb julio - agosto 2012

15Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

TESTIMONIOt ú l o h a c e s p o s i b l e

15 años de experiencia en educación39 años

JORGE Martínez Ibáñez

… me encanta estar en las escuelasFundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. llega cada día a más escuelas, nuestra misión; “Impulsar una educación básica de excelencia… “.

Pero ¿Qué pasa una vez que ExEb llega a una escuela?Cada escuela es un reto en sí mismo, ya que no sólo es llegar a las escuelas, es involucrarse, es ser parte de la solución con acciones de mejora y logros. La persona que acompaña

directamente a la escuela es la figura del Asesor Escolar, el alma de Fundación ExEb.

Hoy te presentamos el testimonio de Jorge, un Asesor que trabaja con nosotros desde hace tres años. Nos llena de orgullo, el trabajo que ha desempeñado.

Seguir leyendo...

http://www.exeb.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=99:testimonio-jorge-martinez&catid=45:testimonios&Itemid=99click

Page 16: Boletín ExEb julio - agosto 2012

16

Page 17: Boletín ExEb julio - agosto 2012

17Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

Circuito de Museos de la Ciudad de México y su entornoInstituto Nacional de Antropología e Historia

Este sitio surge gracias a la colaboración de once museos de la Ciudad de México, se muestra un mapa en el que se pueden ver las edificaciones de estos museos y algunos personajes históricos. Es un sitio muy interactivo en el que puedes conocer la oferta que cada museo tiene para ti.

Sí das click en los edificios te llevará al museo que hayas elegido y te mostrará lo más representativo del mismo, sí das click en el personaje podrás leer una pequeña reseña de su vida. Cada función de la página se ve acompañada de una pequeña animación.

http://www.inah.gob.mx/images/stories/Multimedia/Interactivos/circuitodemuseos/circuito%20final/interfin.swf

SITIO WEB

Page 18: Boletín ExEb julio - agosto 2012

18

Page 19: Boletín ExEb julio - agosto 2012

19Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

Te recomendamos esta lectura, es una excelente guía para entender cómo es posible tener un interés individual que “toma en cuenta a todos” y la importancia de que esto se aplique a los negocios. Concebir la misión de las empresas no sólo en su aspecto económico, sino como el camino del mejoramiento social.

Este libro presenta como las empresas sin perder sus fines privados pueden tomar decisiones en pro de un bien público, cómo el actuar con ética, confianza y responsabilidad son el modelo de crecimiento y prosperidad de la humanidad.

El objetivo de la publicación, fungir como un estándar, que permita restaurar la confianza popular, crear riqueza para todos, acabar con la pobreza global y la tiranía, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de los individuos y las comunidades.

Acceso digital a través de Google Books

CAPITALISMO MORAL: cómo reconciliar el interés privado con el bien públicoDe Stephen Young / Caux Round TableEditorial: Universidad Iberoamericana, 2006 ◆ No. de pág.: 274 ◆ Idioma: ESPAÑOL

LIBROS

Page 20: Boletín ExEb julio - agosto 2012

20

ANUNCIATE AQUÍTel.: (52) 5262 [email protected]

Page 21: Boletín ExEb julio - agosto 2012

21Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

Page 22: Boletín ExEb julio - agosto 2012

22

Page 23: Boletín ExEb julio - agosto 2012

23Bole

tín E

xEb

Julio

- A

gost

o 20

12

PERSONAJE HISTÓRICO

Nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y con sólo dieciocho años obtuvo una plaza de profesor de perspectiva en la Academía de San Carlos, donde había ingresado poco antes. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México.

Estuvo relacionado con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus obras más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.

Muere el 26 de agosto de 1912.

José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco

Gómez Obregón

Pintor mexicano

Page 24: Boletín ExEb julio - agosto 2012

24

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C.

Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.Tel.: (55) 5262 1948 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / [email protected] / www.exeb.org.mx