Boletín Especial Elecciones 2010

92

description

Cámara Administrativa JCE - Padrón Electoral Elecciones 2010

Transcript of Boletín Especial Elecciones 2010

Page 1: Boletín Especial Elecciones 2010
Page 2: Boletín Especial Elecciones 2010

No. 7, Año 3Boletín Especial Marzo 2010

Elecciones 2010 es una publicación de la Cámara

Administrativa de la Junta Central Electoral

Cámara Administrativa

Dr. Roberto Rosario MárquezPresidente

Dr. César Francisco Féliz FélizMiembro

Dr. José Ángel Aquino RodríguezMiembro

Félix ReynaDirector

Rosa Lidia Lora JáquezCoordinación General

Luis Santana (Lito)Editor en Jefe

Ramón RodríguezEncargado de Edición

Cándida FiguereoRedactor

Pablo Rosario EstrellaEncargado de Arte

Elaine AlcántaraEncargada de Logística

Rodolfo PachecoFotografías

Av. Luperón esq. 27 de febrero, Plaza de la Bandera, Santo Domingo,

República DominicanaTél: 809-539-5419 ext. 2477/2571

Fax: 809-537-5562Web: www.jce.do

[email protected]: [email protected]

Impresión: Marino’s Art

ELECCIONESELECCIONES2010

Páginas

Editorial............................................................................................................. 3

Entrega del Padrón electoral a los partidos, un paso fi rme hacia las elecciones.................................................................................................... 4 a 69

Cámara Administrativa invitada especial del Grupo de Comunicaciones Corripio............................................................................ 70 a 85

Transmisión desde Edifi cio Electoral del municipio Santo Domingo Este..................................................................................... 86 a 90

C O N T E N I D O De portada

Page 3: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletin Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

Una pieza vital para las elecciones

E l Padrón Electoral, otrora pieza de discordia y aberración de anteriores procesos electorales, defi nitivamente ha emergido como un rayo de luz

para el sistema democrático de la República Dominicana. Ya lo fue antes, para el pasado proceso electoral del 2008 donde el país eligió al Presidente y Vicepresidente de la República, y lo es ahora, cuando la Nación se aboca a seleccionar 4,036 puestos electivos que van desde los senadores hasta los vocales en los Distritos Municipales. Es la historia que se encarga de juzgar los hechos, El país recuerda con pesar, los confl ictos, a veces con destellos que pudieron degenerar en enfrentamientos armados, las fallas de anteriores padrones. Unas veces con dislocaciones de votantes, otras con duplicidad de sus integrantes, y muchas veces con anulaciones tormentosas, el Padrón era la punta de lanza para generar problemas en las votaciones, que siempre fueron denunciados como intentos de fraudes o trampas, que violentaban la voluntad popular. Hubo momentos en que ni siquiera los partidos sabían el contenido de este documento vital para unas elecciones pulcras. Muchas veces estas organizaciones recibían una “lista de votantes” el mismo día de las elecciones, que de nada servía para el escrutinio del día siguiente. ¡Qué distinto es ahora! La actual Junta Central Electoral, y en especial su Cámara Administrativa, ha puesto la nota

diferente. El Padrón Electoral se elabora día a día con la participación y aprobación de los partidos políticos, que conocen paso a paso su estructuración. Y del “corre-corre” de dos días antes de las elecciones, se ha pasado a una primera entrega en diciembre, previo al año electoral, para su revisión; otra entrega en enero para su corrección y 15 días más tarde una impresión defi nitiva que incluye fotos a todo color de sus integrantes. Ni hablar de datos adicionales que aporta la Cámara Administrativa, que van desde su composición por género, hasta su desglose por edades, convirtiendo este documento en una pieza de trabajo que le permite a los partidos generar estrategias para ganar adeptos. De este modo, cualquier organización política puede valerse del Padrón para saber dónde está ubicada la población más joven, los puntos de más incidencia de las mujeres y hasta la ubicación de zonas trascendentales para realizar su trabajo político de futuro. Y lo más interesante, con cuatro meses antes de las elecciones. No hay dudas de que con esta nueva práctica de trabajo, el Padrón Electoral ha pasado a ser de un instrumento aberrante, a un documento vital que contribuye a la transparencia electoral, una pieza de lujo que exhibe con orgullo, la democracia electoral en la República Dominicana.

E D I T O R I A L

Page 4: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

4

ELECCIONES

Entrega del Padrón a los partidos, un paso firme hacia las eleccionesE n una ceremonia encabezada por su presidente,

el magistrado doctor Roberto Rosario Márquez, la Cámara Administrativa entregó a los represen-

tantes de los partidos políticos los detalles definitivos del Padrón Electoral y los aspectos logísticos del montaje de las Elecciones Legislativas y Municipales de este año.

Acompañado por los magistrados César Francis-co Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, Rosario Márquez indicó que en las próximas elecciones se pos-tularán cuatro mil 36 cargos, distribuidos de la siguiente manera: 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y sus suplentes; mil 149 regidores y sus suplentes; 229 direc-tores de distritos municipales; sus sub directores y 715 vocales, y 20 diputados al Parlacen con sus suplentes.

El nuevo Padrón Electoral tiene 6 millones 116 mil 397 votantes, de los que el 20.7% corresponde a la provincia Santo Domingo; 13.02% al Distrito Nacio-nal; Santiago 11.22%; San Cristóbal el 5.51% y La Vega 4.59%.

De los registrados en el Padrón el 50.56% correspon-de a las mujeres y el 49.44% a los hombres. En tanto, para el proceso de votación se han habilitado 13 mil 250 colegios electorales y 3 mil 898 recintos de votación.

Durante el encuentro los magistrados de la Cámara Administrativa se auxiliaron del Director General de Elecciones, Joel Lantigua; el Administrador General de Informática Miguel Ángel García y del Director de ese Departamento Franklin Frías, quienes dieron detalles

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa mientras se dirige a los delegados de los diferentes partidos polí-ticos durante la entrega del Padrón Electoral definitivo.

Page 5: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

5

Al centro el doctor Roberto Rosario Márquez presidente de la Cámara Administrativa, le acompañan los miembros titulares José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz, y funcionarios de la Junta Central Electoral.

Page 6: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

6

ELECCIONES

pormenorizados del documento que regirá las votacio-nes del próximo 16 de mayo.

Para los comicios de mayo de este año hay 352 mil 10 electores más que en las elecciones presidenciales del 2008, que registró cinco millones 369 mil 64 votantes.

Rosario Márquez informó que fueron excluidos del Padrón Electoral ocho mil 551 personas por su ingreso a las instituciones militares y policiales.

Detalló que siete mil 95 ciudadanos fueron cambia-dos de colegios electorales porque hicieron el traslado

de manera irregular. Al final de la ceremonia los de-legados técnicos de los partidos políticos expresaron sus inquietudes e interrogantes que fueron respondi-dos por los jueces de la Cámara Administrativa y sus técnicos.

Una vista de los delegados de los diferentes partidos durante el acto de entrega del Padrón Electoral.

Page 7: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

7

• En el nuevo Padrón se incluyeron 21 menores, y otros 21,189 que no están dentro de la mayoría de edad.

• De los primeros 21 ciudadanos, el magistrado Rosario Márquez indicó que se comprobó, que dos eran mayores de edad pero tenían error en su acta de nacimiento poner los nombres y números de cédula; y 19 son menores que contrajeron matrimonio y la Constitución en su artículo 21 les da el derecho a elegir y ser elegidos, al considerarlos enmancipados.

• En cuanto a los 21,189 ciudadanos, el Pleno de la Cámara Administrativa señaló que se trata de menores que cumplirán la mayoría de edad antes del 16 de mayo, día de celebración de las elecciones, y que de conformidad con la ley y los reglamentos dictados corresponde incluirlos.

• Se imprimirá un padrón a los partidos interesados, previamente deben solicitarlo por escrito y tendrán que pagar 489,850 pesos, para cubrir los costos de impresión.

• En esta ocasión las unidades de escaneos para la transmisión de resultados de las elecciones abarcará el 73% de los electores, y estarán disponible en las 32 provincias, en 152 municipios, en 1,493 recintos, y en 9,093 colegios.

• Informó que será habilitado un espacio para que los directores de medios de comunicación observen la transmisión de resultados a través de una pantalla gigante.

• Solicitó a los partidos notificar a tiempo si tienen interés en la instalación de pantallas gigantes para la transmisión de las imágenes de las actas escaneadas.

NOVEDADES

Page 8: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

8

ELECCIONES

El licenciado Joel Lantigua, director Nacional de Elec-ciones, se dirige a los delegados de los diferentes parti-dos políticos en el acto de entrega del Padrón.

El licenciado Miguel Ángel García, adminis-

trador General de Infor-mática, en el momento

en que ofrece detalles de los pormenores del

referido documento.

Page 9: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

9

Adiciones

Padrón Electoral definitivo Elecciones 2010 Padrón 2008 5,764,387

Nuevos inscritos

Rehabilitados

Cambio de Plástico Azul

Menores que pasan a Mayores

Militares dados de Bajas

Extranjeros Nacionalizados

Menores que serán Mayores

319,780

944

14,898

47,056

7,793

659

21,189

Padrón Definitivo 2010 6,116,397

Sub-Total adiciones 412,319

Substracciones

Sub-Total Substracciones 60,309

Mayores pasados a inhabilitados

Mayores pasados a Militares

Ciudadanos hábiles para votar sin colegio electoral

51,744

8,551

14

Crecimiento Neto 352,010

Page 10: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

10

ELECCIONES

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administra-tiva, le entrega el documento al señor Claudio Marra, delegado del Partido Reformista Social Cristiano.

El ingeniero José Delio Ares, delegado del Partido Revolu-

cionario Dominicano, recibe de manos del magistrado Roberto

Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, el Padrón

Definitivo.

Page 11: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

11

Resumen Padrón Electoral 2010

PROVINCIAS 32MUNICIPIOS 155DISTRITOSMUNICIPALES 229RECINTOS 3,898COLEGIOS 13,250ELECTORES HÁBILES 6,116,397

Page 12: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

12

ELECCIONES

Manuel Soto Lara, delegado del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) recibe el Padrón a nombre de esa orga-nización.

El doctor Roberto Rosario Márquez presidente de la Cámara Admi-nistrativa, le entrega el Padrón

definitivo al señor Manuel Paulino delegado del Partido Alianza por

la Democracia (APD)

Page 13: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

13

Crecimiento del Padrón Electoral 2002 - 2010

2 0 0 2 2 0 0 4 2 0 0 6 2 0 0 8 2 0 1 0

4 5 0 , 0 0 0

4 0 0 , 0 0 03 5 0 , 0 0 03 0 0 , 0 0 0

2 5 0 , 0 0 02 0 0 , 0 0 01 5 0 , 0 0 01 0 0 , 0 0 0 5 0 , 0 0 0 0

393,573

323,472

400,801 395,323352,010

Padrón Electores Crecimientos 2000 4,251,218

2002 4,664,791 393,573 2004 4,968,263 400,801 2006 5,369,064 395,323 2008 5,764,387 395,323 2010 6,116,397 352,023

Page 14: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

14

ELECCIONES

Por la Fuerza Nacional Pro-gresista recibió el Padrón, Luis Ventura Sánchez

El doctor Roberto Rosario Márquez presidente de la

Cámara Administrativa, re-cibe a la delegada del Partido

Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), para en-tregarle el Padrón Electoral.

Page 15: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

15

2 0 0 0 2 0 0 2 2 0 0 4 2 0 0 6 2 0 0 8

7 , 0 0 0 , 0 0 0

6 , 0 0 0 , 0 0 0

5 , 0 0 0 , 0 0 0

4 , 0 0 0 , 0 0 0

3 , 0 0 0 , 0 0 0

2 , 0 0 0 , 0 0 0

1 , 0 0 0 , 0 0 0

0

4,251,218

Crecimiento del Padrón Electoral 2000 - 2010

2 0 1 0

4,664,7914,968,263 5,369,064 5,369,064

6,116,397

Page 16: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

16

ELECCIONES

Santiago Páez, del Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), recibe su documento.

El doctor Roberto Rosario Már-quez, presidente de la Cámara

Administrativa, mientras le entrega el padrón definitivo a Leonardo

Antonio Suero, delegado suplente del Partido Unión Demócrata

(UDC).

Page 17: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

17

Distribución por zona

Zona Recintos Colegios Masculino Femenino Electores % NORTE 1,858 5,085 1,176,192 1,152,612 2,328,804 38.1% DISTRITO NACIONAL Y PROV. SANTO DOMINGO 654 4,325 960,150 1,063,873 2,024,023 33.1% SUR 812 2,377 546,167 536,718 1,082,885 17.7% ESTE 574 1,463 341,687 338,998 680,685 11.1% 3,898 13,250 3,024,196 3,092,201 6,116,397

Page 18: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

18

ELECCIONES

El delegado político del Movi-miento Democrático Alterna-tivo (MODA), Elsido Antonio Díaz Bueno, recibe el Padrón Electoral.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la

Cámara Administrativa, mientras le entrega el padrón

definitivo al licenciado Félix Gómez, delegado ante

la Dirección Nacional de Elecciones del Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Page 19: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

19

Electores por provincias

Page 20: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

20

ELECCIONES

El magistrado Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, entregó personalmente el Padrón definitivo a los representantes de los partidos.

El doctor Roberto Alfredo Carras-co, delegado político del Partido Popular Cristiano (PPC), al mo-mento de recibir su documento.

Page 21: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

21

Resumen del padrón por sexo

SEXO CANTIDAD FEMENINO 3,092,201MACULINO 3,024,196 6,116,397

Page 22: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

22

ELECCIONES

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cá-mara Administrativa, mientras le entrega el padrón definitivo al señor Diomedes Lara, del Partido Alianza Social Domini-cana (ASD).

Juan Dionisio Rodrí-guez Restituyo, delegado político del Movimiento

Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).

Page 23: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

23

Distribución del padrón por edades

EDAD Femenino Masculino 16 -29 841,499 820,000 30 - 39 726,164 707,246 40 - 49 613,312 602,101 50 ó más 911,226 894,849

Total 3,092,201 3,024,196

SEXO

Page 24: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

24

ELECCIONES

El magistrado Rosario Márquez, le entrega el padrón definitivo a José Antolín Polanco, delegado político del Partido Socialista Verde (PASOVE).

Por el Partido de la Unidad Nacio-nal (PUN) recibió el Padrón, Pedro

Emilio Ramírez Brito.

Page 25: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

25

Principales profesiones en el padrón 2010

Page 26: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

26

ELECCIONES

Los delegados de los partidos políticos recibieron el Padrón definitivo en un acto oficial convocado por la Cámara Ad-ministrativa de la Junta Central Electoral y que fue encabezado por el magistrado Roberto Rosario Márquez.

Manuel Rafael O. Estrada, secretario general del

Partido Dominicanos por el Cambio (D X C), recibe

el Padrón de Electores.

Page 27: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

27

Secuencia Ocupación Electores 1 ESTUDIANTE 2,238,732 2 QUEHACERES DOMESTICOS 1,283,153 3 EMPLEADO (A) PRIVADO 636,289 4 AGRICULTOR(A) 305,129 5 COMERCIANTE 255,948 6 AGRICULTOR 129,873 7 OPERARIO (A) 105,260 8 CHOFER 99,723 9 EMPLEADO (A) PUBLICO 81,947 10 EMPLEADO (A) 81,817 11 TRABAJADOR(A) INDEP. 80,450 12 ALBAÑIL 66,703 13 MECANICO 58,030 14 LICENCIADO (A) 44,521 15 TECNICO 43,780 16 MAESTRO (A) 38,996 17 ESTILISTA 37,247 18 JUBILADO(A)/PENSIONADO(A) 26,973 19 SECRETARIO (A) 26,782 20 EBANISTA 24,894 21 CHIRIPERO(A) 24,652 22 INGENIERO(A) 23,781 23 MODISTA 21,377 24 PINTOR 20,289 25 VENDEDOR (A) 19,303 26 ABOGADO (A) 18,315 27 ELECTRICISTA 16,538 28 ENFERMERO (A) 14,863 29 CARPINTERO 12,786 30 DOCTOR (A) 12,259 31 OTRAS 265,987

Principales ocupaciones en el padrón 2010

6,116,397

Page 28: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

28

ELECCIONES

Jorge Guerra, delegado político del Partido de Acción Liberal (PAL), recibe su documento.

El doctor Roberto Rosario Már-quez, presidente de la Cámara

Administrativa, mientras le entrega el padrón definitivo a la doctora

Matilde Ogando, delegada política del Partido Demócrata Popular

(PDP).

Page 29: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

29

Padrón al 19-1-2010 Alcance de las unidades EyT Porcentaje PROVINCIAS 32 32 100%MUNICIPIOS 155 152 98%RECINTOS 3,898 1,493 38%COLEGIOS 13,250 9,093 69%ELECTORES 6,116,397 4,494,211 73%

Alcance de las unidades EyT en las Elecciones 2010

Page 30: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

30

ELECCIONES

Félix Manuel Gullón Corde-ro, del Partido Demócrata Institucional (PDI) recibe del magistrado Rosario el Padrón Electoral.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administra-

tiva, mientras le entrega el padrón definitivo a

Roberto Carlos Guzmán, del Partido Movimiento Independiente Unidad y

Progreso (MIUP).

Page 31: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

31

Nivel Nivel Cargos Congresual Municipal Senadores 32Diputados 178 Alcaldes 155Vice Alcaldes 155Regidores 1,149Suplentes Regidores 1,149Directores DM 229Sub Directores DM 229Vocales DM 715Parlacen 20Suplentes Parlacen 20Diputado Nacional 5

Total 255 3,781Porcentajes 6.3% 93.7%

Cantidad de Cargos a elegir

Total de cargos4,036

Page 32: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

32

ELECCIONES

Electores por provincias

Page 33: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

33

25 Municipios con Mayor Cantidad de Electores

Page 34: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

34

ELECCIONES

10 Distritos Municipales con Menor Número de Electores

Page 35: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

35

Santo Domingo

Page 36: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

36

ELECCIONES

Distrito Nacional

Page 37: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

37

Santiago

Page 38: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

38

ELECCIONES

La Vega

Page 39: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

39

Duarte

Page 40: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

40

ELECCIONES

Puerto Plata

Page 41: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

41

San Pedro de Macorís

Page 42: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

42

ELECCIONES

Espaillat

Page 43: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

43

San Juan de la Maguana

Page 44: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

44

ELECCIONES

La Romana

Page 45: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

45

Azua

Page 46: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

46

ELECCIONES

Monseñor Nouel

Page 47: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

47

Peravia

Page 48: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

48

ELECCIONES

La Altagracia

Page 49: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

49

Barahona

Page 50: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

50

ELECCIONES

Monte Plata

Page 51: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

51

Sánchez Ramírez

Page 52: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

52

ELECCIONES

Valverde

Page 53: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

53

María Trinidad Sánchez

Page 54: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

54

ELECCIONES

Hermanas Mirabal

Page 55: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

55

Montecristi

Page 56: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

56

ELECCIONES

Bahoruco

Page 57: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

57

Samaná

Page 58: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

58

ELECCIONES

Hato Mayor

Page 59: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

59

El Seibo

Page 60: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

60

ELECCIONES

Santiago Rodríguez

Page 61: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

61

San José de Ocoa

Page 62: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

62

ELECCIONES

Dajabón

Page 63: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

63

Elías Piña

Page 64: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

64

ELECCIONES

Independencia

Page 65: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

65

Pedernales

Page 66: Boletín Especial Elecciones 2010

Formatos de Boletas Electoral Congresionales y Municipales 2010

Page 67: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

67

Page 68: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010ELECCIONES2010

68

ELECCIONES

Page 69: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010 ELECCIONESELECCIONES2010

69

Consulta sobre el proceso de impresión del Padrón B/N para los Partidos Políticos

Con el objetivo de que en cada mesa electoral los partidos políticos dispongan de un padrón fotográfico, similar al que utiliza la Junta Central Electoral, la Cámara Administrativa pone a disposición la infraestructura tecnológica utilizada para la impresión y revisión del Padrón Electoral Fotográfico. Esta infraestructura consiste en:

• Utilización del mismo programa de impresión del original• Personal técnico de apoyo a la impresión• Red de computadoras con los equipos de impresión• Personal de validación del Departamento de Registro Electoral

Con este apoyo se busca la homogeneidad en los listados de verificación que utilizan los partidos políticos, en el proceso de votación.

El único costo que deberán asumir los partidos políticos es el de los consumibles que ha sido fijado por el suplidor de los equipos a RD$ 1.25 por página impresa.

Page 70: Boletín Especial Elecciones 2010

Cámara Administrativa JCE visita Grupo de Comunicaciones Corripio

Page 71: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

71

ELECCIONES2010

ELECCIONES

Los magistrados Roberto Rosario Márquez, José Ángel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz firman el libro de visitantes distinguidos a su llegada a las edificaciones del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Page 72: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

72

ELECCIONES2010

ELECCIONES

En el encuentro con el Grupo de Comunicaciones Corripio el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, da detalles de la marcha del proceso. Presentes el licenciado Juan Bolívar Díaz, José Alfredo Corripio; el magistrado José Ángel Aquino Rodríguez; el señor José Luís Corripio, y el magistrado César Francisco Féliz Féliz.

Page 73: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

73

ELECCIONES2010

ELECCIONES

E l pasado 20 de enero sucedió un acontecimiento interesante en la marcha del actual proceso elec-toral. Los magistrados de la Cámara Adminis-

trativa y su equipo de técnicos fueron invitados por los ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio, para que explicaran el ritmo de los trabajos, que concluirán con el anuncio al país de los resultados de las Elecciones Congresuales y Municipales del próximo 16 de mayo de este año.

El doctor Roberto Rosario Márquez, magistrado pre-sidente de la Cámara Administrativa, César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, jueces titu-lares, llegaron puntuales a la cita acompañados por Mi-guel Ángel García, administrador de Informática; Joel Lantigua, director de Elecciones, Franklin Frías director de Informática y Félix Reyna, director de Comunicacio-nes, prestos para dar respuestas a todas las interrogantes que puedan surgir de un encuentro de este tipo, lide-rado por ejecutivos y veteranos comunicadores de este prestigioso grupo empresarial.

El conversatorio “Al día de hoy la Cámara Administrativa se siente

muy tranquila y segura en relación a las tareas que te-nemos pendientes, porque en ese sentido vamos muy avanzados y muy bien”, comenzó respondiendo el ma-gistrado Roberto Rosario Márquez a una de las prime-ras preguntas de la batería de periodistas que cubrie-ron el encuentro.

Cámara Administrativa, invitada especialdel Grupo de Comunicaciones Corripio

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, ofrece detalles relacionados con los trabajos en marcha del actual proceso electoral, le acompañan los miembros titulares de la Cámara Administrativa César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez.

Page 74: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

74

ELECCIONES2010

ELECCIONES

Para la fecha en que se produjo el encuentro se había licitado el 69% de los bienes y servicios necesarios para el proceso electoral, más de un 20% estaba en proceso, y un 4% faltaba por licitar.

Agregó que de las 68,000 personas que se necesitan para conformar los 13,200 Colegios Electorales han cap-tado 107,342, de los cuales se han capacitado 65,998.

En la parte que tiene que ver con las Resoluciones, el Pleno de la JCE aprobó la que tiene que ver con el sistema automatizado de inscripción de los pactos de alianzas y de candidaturas.

Anunció que todo estaba listo para iniciar la capaci-tación tecnológica a los delegados de los partidos para que aprendan a manejar esa nueva herramienta, con la

cual, dijo, se procura disminuir la posibilidad de errores en los procesos de inscripción (errores en el nombre, foto, apodo, etc.).

El escrutinioEl doctor Rosario dijo la Cámara Administrativa de-

cidió comenzar el escrutinio con las actas de la elección

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, explicó las metas alcanzadas de acuerdo al cronograma electoral. Le acompañan los miembros titulares doctores César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez; los licenciados Juan Bolívar Díaz, Miguel Ángel García, administrador de Informática de la JCE; Joel Lantigua, director Nacional de Elecciones y el ingeniero Franklin Frías, director de Informática de la JCE.

Page 75: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

75

ELECCIONES2010

ELECCIONES

municipal, para no atrasar el proceso de conteo, ya que por tratarse de una sola acta permitirá darle salida rápi-da a los síndicos, regidores, directores de distritos mu-nicipales y a los vocales, los cuales representan más del 65 por ciento de los 4,031 cargos a elegir.

“Originalmente pensamos contar los senadores, pero luego decidimos separar el acta del senador del voto preferencial, porque si contamos primero el acta congresual tendremos que contar la votación del par-tido y la de cada candidato, y eso nos consumiría más tiempo”, dijo Rosario.

Afirmó Rosario que esa metodología va a per-mitir que por primera vez los dominicanos sepan el mismo día quiénes son sus síndicos, sus senado-res y qué cantidad de regidores y de diputados va a tener cada partido, además de que la información del escrutinio llegará simultáneamente a las juntas electorales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

Los candidatosCésar Francisco Féliz Féliz, miembro titular de la

Cámara Administrativa, advirtió sobre las caracterís-ticas que deben tener los candidatos a cargos congre-suales y municipales para no ser objetados por la Junta Central Electoral.

Señaló que la actual Cons-titución es muy clara cuando establece que los aspirantes a di-putados y senadores, además de ser dominicanos, deben, haber residido por lo menos 5 años en la demarcación por la cual se va a postular, y si es naturalizado, 10 años.

Informó que los nombres de los vocales a elegirse en los distritos municipales no serán incluidos en la boleta En el referido encuentro participaron miembros del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Page 76: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

76

ELECCIONES2010

ELECCIONES

El licenciado Miguel Ángel García, administrador de Informática, el licenciado Joel Lantigua, director nacional de Elecciones y el ingeniero Franklin Frías, director general de Informática mientras comparten informa-ciones con los representantes del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Page 77: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

77

ELECCIONES2010

ELECCIONES

electoral, sino que figurarán en un cartelón que será co-locado en cada centro de votación, porque de incluirse en la boleta esta resultaría muy grande y crearía confu-sión en los votantes.

Féliz Féliz se refirió, además, al recuadro “Ningu-no”, cuya inclusión en la boleta electoral han reclama-do varias personalidades, y dijo que eso solamente podría ser posible si se modifica la Ley Elec-toral número 275-97.

Partidos

Suman 26 los par-tidos reconocidos por la JCE que participa-rán en los próximos comicios, además de un movimiento in-dependiente del mu-nicipio El Puñal, de Santiago, reconocido recientemente junto a otras cuatro nuevas organizaciones políticas.

Los fondosUnas de las principales inquietudes de los comuni-

cadores estaban relacionadas con los recursos económi-cos que debe entregar el Poder Ejecutivo al Tribunal de Comicios para la celebración exitosa de las elecciones. La respuesta fue categórica: “La Junta Central Electoral espera que en las próximas semanas el Gobierno asigne partidas adicionales para la preparación de las eleccio-nes ya que los RD$2,445 millones destinados para los gastos de este año no son suficientes para cumplir con los referidos compromisos”.

El magistrado Roberto Rosario, precisó que “al pare-cer no se recordaron que había elecciones y no añadieron las partidas para eso. De todas maneras, el presidente

“Es muy clara cuando establece que los aspi-rantes a diputados y se-nadores, además de ser dominicanos, deben, ha-ber residido por lo me-nos 5 años en la demar-cación por la cual se va a postular, y si es natura-lizado”, dijo Féliz

El doctor César Francisco Féliz Féliz, miembro titular de la Cámara Administrativa de la JCE.

Page 78: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

78

ELECCIONES2010

ELECCIONES

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, ofrece detalles de la logística del proceso electoral. Observa el licenciado Juan Bolívar Díaz.

Page 79: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

79

ELECCIONES2010

ELECCIONES

de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y yo, tuvimos una reunión con el presidente Leonel Fernández y nos garantizó que se suplirían los recursos”.

Para la publicidadRosario expresó que los gastos en publicidad también

aumentarán este año, principalmente por la ejecución de una campaña para enseñar cómo votar en las comunida-des que nunca lo han hecho por representantes munici-pales. Estima que para tales fines se tendrán que invertir RD$300 millones, RD$54 millones más que en 2008.

OficialíasEl magistrado José Ángel Aquino explicó a los repre-

sentantes del Grupo Corripio que la Junta Central Electoral desarrolla un amplio programa de modernización de las oficialías civiles, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a millones de personas que demandan sus servicios en todo el país. De un total de 162 Oficialías se han automa-tizado 62. Pero el proceso no sólo incluye la digitalización

de los procesos, sino también la remoción o construcción de los locales de esas depen-dencias. De hecho, ac-tualmente se constru-yen 35 edificaciones de ese tipo en todo el país.

Pero la preocupa-ción de los jueces de la Cámara Administra-tiva no es solamente

la infraestructura de las Oficialías, sino también que el ciudadano pueda solucionar sus problemas rápidamente y a bajo costo.

Sobre el particular, planteó la necesidad de que se modifique la Ley 659 sobre Registro Civil, porque a

“Hay un proyecto en el Congreso para modificar esa legis-lación, porque con la ley vigente no po-demos dar los servi-cios que la gente ne-cesita”, dijo Aquino

El doctor José Ángel Aquino, miembro titular de la Cámara Administrativa de la JCE.

Page 80: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

80

ELECCIONES2010

ELECCIONES

partir de sus disposiciones judiciales los usuarios deben pagar entre 15 mil y 10 mil pesos para hacer cambios sencillos de sus nombres.

“Hay un proyecto en el Congreso para modificar esa legislación, porque con la ley vigente no podemos dar los servicios que la gente necesita”, dijo Aquino.

Actas de nacimientoComo parte de ese proceso de modernización se han

entregado actas de nacimiento a 215,000 personas en el transcurso de tres años, de los más de 300,000 calculados por el Gabinete Social de la Presidencia.

Otras entidadesAquino destacó

que la JCE ha auto-matizado 111 centros de cedulación, ha ins-talado 88 cajas auto-matizadas de oficialías, así como cinco unidades móviles de declaración tardía.

Igualmente, seis centros de servicio y legalización, 15 centros de servicio en el exterior y 26 delegaciones de hospitales automatizadas.

De los serviciosCon relación a los servicios prestados a los usuarios,

del primero de junio de 2008 hasta el 15 de enero de este año se han actualizado 90,643, se cambiaron de militar a civil 7,459 cédulas, se emitieron 306,281 duplicados, y se procesaron 375,801 nuevos inscritos.

Con relación a la captura de datos biométricos, se procesaron 3,271,720 documentos, según los datos de la Junta Central Electoral.

“Originalmente pensamos contar los senadores, pero luego decidimos separar el acta del senador del voto preferencial, porque si contamos primero el acta congresual tendremos que contar la votación del par-tido y la de cada candidato, y eso nos consumiría más tiempo”, dijo Rosario.

El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa.

Page 81: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

81

ELECCIONES2010

ELECCIONES

Al centro el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, le acompañan los miembros titulares doctor José Ángel Aquino Rodríguez y el doctor César Francisco Féliz Féliz. De izquierda a derecha el licenciado Joel Lantigua, director nacional de Elecciones; el ingeniero Franklin Frías, director general de Informática; el licenciado Miguel Ángel García, administrador de Informática y el licenciado Félix Reyna, director de Comunicaciones.

Page 82: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

82

ELECCIONES2010

ELECCIONES

Al día siguiente de este interesante encuentro el diario Hoy publicó este editorial:

Dinero puntual para la JCE

L a Junta Central Electoral está al día en la cronología de acciones necesarias para montar las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del pre-sente año. Con todo y los cambios hechos en el sistema electoral, el organismo ha logrado ejecutar a tiempo las adecuaciones y todo marcha conforme a la agenda.

Así lo testimoniaron altos ejecutivos de la JCE durante su comparecencia al almuerzo del miércoles del Grupo de Comunicación Corripio.

Aún así, para el resto de los preparativos de las elecciones la JCE necesita que le sean asignados entre 600 y 750 millones de pesos adicionales a los fondos que tiene consignados en el presupuesto. Es necesario que los recursos que necesite la Junta sean entregados a tiempo, para evitar prisas y sobresaltos que pueden ser evitados. Hay que recordar que las elecciones de mayo de este año tienen complejidades que no han tenido las pasadas y eso obliga a tomar previsiones contra errores y fallas.

Page 83: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

83

ELECCIONES2010

ELECCIONES

El doctor José Ángel Aquino, miembro titular mientras responde inquietudes a comunicadores del grupo Corripio.

Page 84: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

84

ELECCIONES2010

ELECCIONES

El magistrado Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa, da respuesta a preguntas formuladas por periodistas durante su visita al Grupo Corripio. A la izquierda el magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, José Alfredo Corripio y a la derecha el periodista Juan Bolívar Díaz.

Page 85: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

85

ELECCIONES2010

ELECCIONES

Con entusiasmo intercambian saludos José Luis Corripio y Roberto Rosario Márquez, observan el José Alfredo Corripio, y José Ángel Aquino Rodríguez.

Page 86: Boletín Especial Elecciones 2010

Gobierno de la Mañana realiza programa especial desde la Junta Electoral

de Santo Domingo Este

Page 87: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

87

ELECCIONES2010

ELECCIONES

Magistrados de la Junta Central Electoral responden a cuestionamientos de los miembros del staff de periodistas del programa Gobierno de la Mañana de la Z-101, durante el programa especial realizado desde la cede de Junta Electoral de Santo Domingo Este.

Page 88: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

88

ELECCIONES2010

ELECCIONES

L os micrófonos de la emisora Z-101 y su progra-ma estelar “El Gobierno de la Mañana” se pusie-ron al servicio de la Cámara Administrativa de

la Junta Central Electoral, para desde el nuevo Edificio Electoral en el Municipio Santo Domingo Este llevar al país novedosas informaciones sobre la marcha del pro-ceso electoral.

La delegación de la Cámara Administrativa estuvo encabezada por su presidente, el magistrado Rober-to Rosario Márquez y los magistrados miembros titulares José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz. Además el juez titular de la Cámara Conten-ciosa Eddy de Jesús Olivares; el adminis-trador de Informá-tica, Miguel Ángel García; el director de Informática, Franklyn Frías; el director de Comunica-ciones, Félix Reyna y el director Nacional de Eleccio-nes, Joel Lantigua.

Durante la transmisión el magistrado Rosario Már-quez calificó el actual proceso electoral como el más

Transmisión desde Edificio Electoraldel municipio Santo Domingo Este

EN VIVO

El “Gobierno de la Mañana” fue transmitido en vivo desde este nuevo edificio de la Junta Central Electoral, inaugurado recientemente en el municipio Santo Domingo Este.

“El Gobierno de la Maña-na” se pusieron al servicio de la Cámara Administrati-va de la Junta Central Elec-toral, para desde el nuevo Edificio Electoral en el Mu-nicipio Santo Domingo Este llevar al país novedosas in-formaciones sobre la mar-cha del proceso electoral.

Page 89: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

89

ELECCIONES2010

ELECCIONES

complejo que se ha organizado en la historia de Repú-blica Dominicana, en el que estará bajo escrutinio 4036 cargos electivos, el mayor número de representantes desde la creación de la República.

Con relación a los candidatos al Parlamento Cen-troamericano, el juez de la Cámara Administrativa de la JCE José Ángel Aquino dijo que se escogerán a través de listas de diputados, que serán arrastrados por el voto de los partidos, como se hace con los regidores.

También se dio a conocer a la población a través de

la transmisión especial de El Gobierno de la Mañana, que los Diputados de Ultramar serán escogidos en el año 2012, hecho que se acordó en el Congreso Nacio-nal, luego de la proclamación de la nueva Carta Magna, el 26 de Enero de este año.

En otro orden, se reveló que en menos de dos meses las personas podrán solicitar y recibir sus actas de naci-miento por Internet. Hoy en día los ciudadanos pueden solicitar por Internet y se reciben en las oficinas de la JCE más próxima al lugar de residencia de las personas.

En otro orden, el magistrado José Ángel Aquino informó que ya hay 219 mil personas que se les ha en-tregado actas tardías de nacimiento, por lo que han de-jado de ser muertos civiles. Esto se ha logrado a través de un programa patrocinado por el Banco Mundial.

Sobre la nueva obra de Junta Central Electoral el magistrado Eddy de Jesús Olivares destacó que es el primer edificio público que se construye en la Provincia desde su fundación en el año 2001, lo cual constituye un hito.

El magistrado César Francisco Féliz Féliz, a la derecha, contesta preguntas de los periodistas del Gobierno de la Mañana. Desde la izquierda el periodista Julio Martínez Pozo, el magistrado Roberto Rosario Márquez, el también periodista Euri Cabral y el magistrado José Ángel Aquino Rodríguez.

Page 90: Boletín Especial Elecciones 2010

Boletín Especial • Marzo 2010

90

ELECCIONES2010

ELECCIONES

El ingeniero Franklin Frías, director de Informática, habla del proceso electoral. Observan los magistrados José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz.

El magistrado José Ángel Aquino en una de sus intervenciones en el programa Gobierno de la Mañana.

Los magistrados de la Cámara Administrativa y periodistas del Gobierno de la Mañana escuchan atentamente las explicaciones que ofrece el licenciado Miguel Ángel García, administrador de informática de la JCE.

El director de Elecciones, licenciado Joel Lantigua, derecha en una de sus participaciones en el programa Gobierno de la Mañana al que asistieron también los miembros de la Cámara Administrativa.

Page 91: Boletín Especial Elecciones 2010
Page 92: Boletín Especial Elecciones 2010

Av. Luperón esq. 27 de febrero, Plaza de la Bandera, Santo Domingo, República DominicanaTél: 809-539-5419 ext. 2477/2571 Fax: 809-537-5562

Web: www.jce.do • [email protected]: [email protected]